Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 18 de noviembre de 2016

Historia de América precolombina.

HISTORIA DE AMÉRICA PRECOLOMBINA.

El ámbito geográfico.
Las culturas precolombinas se clasifican en zonas geográficas, sobre las que hay bastante consenso en los especialistas.
América del Norte engloba los territorios actuales de Estados Unidos y Canadá. Fue el reducto más duradero porque su arte, sobre todo en el área del Pacífico norte, subsistió hasta bien entrado el siglo XIX. Pero sus civilizaciones no desarrollaron un arte y una arquitectura de calidad comparable a las del Centro y Sur, aunque interesan sus labras de madera y hueso.
Mesoamérica, una de las regiones culturales de mayor importancia, abarca los actuales países de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. En ella destacan las culturas maya, tolteca o azteca, con extraordinarios logros artísticos.
La región de las islas del Caribe, enclaves de los pueblos taino y caribe, tuvo una cultura material poco desarrollada, aunque son apreciables su cerámica y trabajos en oro.
Una región intermedia la integran la parte sur de América Central con Nicaragua, Costa Rica y Panamá, más el norte de Venezuela, Colombia y Ecuador, ya en América del Sur. Sus variadas zonas destacan por su cerámica y orfebrería del oro, especialmente el pueblo chibcha.
Una región cultural de gran importancia la constituyen Perú, Bolivia y sur de Ecuador, que forman el área central andina, famosa sobre todo por la arquitectura y los trabajos textiles de los incas y otros pueblos anteriores, como los chimúes.
Las regiones periféricas del resto de América del Sur comprenden la Amazonia, la costa de Brasil, Chile y el conjunto de Paraguay, Uruguay y Argentina. Sus pueblos no desarrollaron civilizaciones importantes.
Durante el siglo XIX y gran parte del XX se consideraba que las regiones mecionadas eran entidades culturales separadas pero las investigaciones arqueológicas más recientes han demostrado que existió una fluida interrelación cultural entre ellas, que provocó significativas semejanzas culturales.


Cronología.
Tradicionalmente se sugirió para todas las civilizaciones precolombinas una división cronológica de tres periodos u horizontes tomando como modelo la civilización maya, que comprendían tres periodos importantes: el preclásico o de formación (c. 1500 aC-c. 300 dC); el clásico o de florecimiento (c. 300-c. 900 dC); y el postclásico (c. 900-1540 dC).
Pero esta división es muy forzada y no se adapta bien a varias civilizaciones, pues el término periodo clásico da a entender que en él se alcanzó un punto máximo del desarrollo cultural, pero los descubrimientos en el arte y la arquitectura de cuatro civilizaciones post-clásicas, la mixteca y la azteca en México, así como la chimú y la inca en Perú, demuestran que son tanto o más relevantes que los de sus predecesoras clásicas, y difieren únicamente en el gusto o el propósito cultural.
En el periodo preclásico pueden apreciarse ya algunos de los rasgos del desarrollo pleno de la civilización precolombina. En ese periodo temprano América estaba conformada por jefaturas tribales aisladas y reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras. Sin embargo, existen pruebas de la amplia difusión de algunas ideas religiosas y motivos visuales. Tanto la civilización olmeca de México, como la cultura de San Agustín en Colombia y la cultura chavín en Perú adoraban a una deidad felina, y todas compartían una iconografía artística muy similar.
Durante el periodo clásico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente sacerdotes, en lugar de los sacerdotes-guerreros que gobernaron más tarde las civilizaciones postclásicas, y las culturas se difundían o asimilaban más rápidamente. Aunque suele considerarse un periodo pacífico, los estudios arqueológicos más recientes han demostrado que la mayoría de las civilizaciones del periodo clásico eran guerreras. Las conquistas y el comercio produjeron una acumulación de riqueza que se utilizó para la construcción de centros ceremoniales y grandes ciudades, así como para la creación de objetos de uso personal cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.
El periodo postclásico se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por las presiones socioeconómicas derivadas del aumento de la población, el desarrollo técnico y el agotamiento de recursos naturales (el caso maya es paradigmático). Las culturas y civilizaciones de este periodo son las mejor documentadas, debido a que los cronistas españoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistados.

Una sociedad agrícola.
Las civilizaciones precolombinas eran principalmente agrícolas.
El cultivo del maíz se convirtió en el alimento principal en Mesoamérica, mientras la papa o patata lo fue en la zona andina de Perú y Bolivia.
Hasta la relativa secularización que se dio en el periodo postclásico, la religión fue primordial en la configuración y el desarrollo de la cultura precolombina. Sin embargo, las creencias y ritos religiosos estaban muy condicionados por preocupaciones relacionadas con la fertilidad de la tierra y la productividad de las cosechas que suelen dominar las sociedades agrícolas. Por lo tanto, gran parte del arte y de la arquitectura de la época precolombina está relacionada con la astronomía, a través de la cual los indígenas americanos establecían las épocas más apropiadas para plantar y recoger la cosecha.

Una estructura urbana dual.
Los precolombinos desarrollaron una tipología urbana dual.
Un tipo era el centro ceremonial, de estructura compleja constituida principalmente por edificios religiosos y administrativos que se construían alrededor de plazas y que carecía de viviendas y calles. En estos centros solamente vivían los gobernantes seglares y religiosos con sus cortes, mientras que la mayoría de la población residía en fincas pequeñas en una zona rural circundante.
El otro tipo era la ciudad propiamente dicha, que tenía calles que separaban las residencias de las diferentes clases sociales, así como templos y edificios administrativos orientados hacia la plaza central.


Tanto los complejos ceremoniales como las ciudades servían como centros religiosos, gubernamentales y comerciales. El comercio no sólo era importante para el suministro de bienes necesarios y superfluos, sino también como medio de transmisión de ideas y técnicas, así como de formas y motivos artísticos.

FUENTES.
Documentales.
America before Columbus. 98 minutos. Un continente que había desarrollados civilizaciones complejas, que sucumbieron pronto por la colonización europea.
América, un nuevo mundo. Documental de RTVE, Serie Memoria de España nº 11. [www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/]
Historia de América Latina. Serie documental de 13 capítulos. 1. Imaginarios latinoamericanos. 53 minutos. 2. Poblamiento de América Latina. 52 minutos. 3. Culturas del México Antiguo. 50 minutos. 4. Pueblos andinos. 48 minutos. 5. Los incas. 52 minutos. 6. Los mayas. 51 minutos. 7. Pueblos ancestrales. 52 minutos. 8. Sociedades fluviales y selvícolas. 52 minutos. 9. La hora de los dioses. 51 minutos. 10. La hora de los héroes 1. 48 minutos. La conquista de México. 11. La hora de los héroes 2. 48 minutos. La conquista de Perú. 12. Colonización y nueva sociedad. 53 minutos. 13. Crisis del orden colonial. 50 minutos.
Tracking the First Americans. Documental. 49 minutos. Los hallazgos arqueológicos de los primeros habitantes de América.

Artículos. Orden cronológico.
González, Marya. Los primeros americanos llegaron en balsa, según un estudio“El País” (11-VIII-2016). Un estudio descarta que los primeros americanos atravesaran hacia 15.000-14.000 años desde Siberia el estrecho de Bering y luego un corredor entre los hielos porque este era un territorio yermo y se hubieran muerto de hambre y frío. El cambio climático llegó 2.000 años después, por lo que debieron llegar costeando por el mar, en balsas.
Criado, M. A. Una mazorca de 5.000 años revela su historia. “El País” (18-XI-2016). El proceso que convirtió la mala hierba teosinte en maíz fue lento y gradual.

Olmecas.
Internet.

Documentales.
Los olmecas. 45 minutos. Serie Buscando la verdad.



Artículos. Orden cronológico.
Antón, Jacinto. Una inscripción que cambia la historia. El hallazgo de un texto olmeca remonta hasta hace casi 3.000 años la escritura en América y obliga a modificar la visión sobre la primera gran cultura del continente. “El País” (15-IX-2006) 54.

Aztecas.
Internet.

Documentales.
Black Ops de la Antigüedad. Los guerreros Águila aztecas. Documental. 48 minutos.
Buscando la verdad. Los aztecas, sangre y sacrificio. Documental. 44 minutos.
Historia de América Latina3. Culturas del México Antiguo. 50 minutos. 
La construcción de un imperio. Los aztecas. Documental. 44 minutos. Desde sus inicios en el siglo XIV hasta su final en 1521.
Mayas, aztecas e incas. Documental. 49 minutos.
[https://www.youtube.com/watch?v=ZD20JjLBR0g] Sacrificios humanos aztecas.
[https://www.youtube.com/watch?v=_lB21q5ibt8] Aztecas: Canibalismo y terror. La matanza de Zultepec.

Artículos. Orden cronológico.
Calvino, Italo. El sabor de los saberes. “FMR”, ed. española, v. 3, nº 18 (1993) 46-68. El códice azteca de fray Bernardino de Sahagún.

Corsi, Pietro. Relatos mexicanos. “FMR”, ed. española, v. 3, nº 18 (1993) 37-45. El códice azteca de fray Bernardino de Sahagún.
Teruel, Ana. En busca del secreto del misterioso ‘Códice Borbónico’. “El País” (23-XII-2014).
Beauregard, L. P. Hallado en México el altar más importante del imperio azteca. “El País” (11-VIII-2015). El Tzompantli hallado en el centro de la capital mostraba las calaveras de los sacrificados.
Martínez Ahrens, Jan. Inmolados por la ira de los dioses. “El País” (15-X-2015) 48. El sacrificio en Zultépec-Tecoaque en 1520-1521 por los colhuas de unos 550 miembros de una expedición de Cortés.

Películas.
Apocalypto (2006), de Mel Gibson.


Documentales.
Arqueología maya. Documental. 53 minutos. La masacre de la familia real de Cancuén.
Buscando la verdad. Los mayas. Documental. 43 minutos. Los orígenes de los mayas.
El final de los mayasDocumental. 40 minutos. La desaparición masiva de los mayas del Yucatán en el siglo IX, cuando sufrieron guerras y sobre todo una larga sequía.
El mundo perdido de los mayas. Documental francés. 48 minutos. Análisis de la civilización maya y las causas de su final, probablemente por sobreexplotación.
Historia de América Latina6. Los mayas. 51 minutos. 
La gran batalla final de los mayas. Documental. 43 minutos. Un análisis de la guerra entre los mayas y su final.
Los mayas. Documental. 44 minutos. Un resumen de la evolución y final de la civilización maya.
Mayas, aztecas e incas. Documental. 49 minutos.

Artículos. Orden cronológico.
Reina, Elena. Las aguas del inframundo en la tumba maya de Palenque“El País” (28-VII-2016). Hallan un sistema de canales bajo el sepulcro del rey K’nich Janaab Pakal (683-715), que sugieren una vinculación con la deidad del agua.
Redacción. Un estudio prueba la autenticidad del manuscrito más antiguo de América. “El País” (9-IX-2016) Unos saqueadores descubrieron el códice maya Grolier en 1965, pero hasta el momento se pensaba que era falso.
Martínez Ahrens, Jan. Hallada una enigmática pirámide oculta en el interior del templo de Kukulcán. “El País” (16-XI-2016). Los arqueólogos de la UNAM en Chichen Itzá descubren una sorprendente estructura, con una altura de 12 metros y una base de 12 por 18. Se alza sobre un cenote sagrado de 25 metros de diámetro y la corona un adoratorio de tres metros de alto

Elorza, Antonio. Usumacinta, el río de los mayas. “El País” El Viajero 942 (18-XI-2016). Cerca de sus orillas, pasando por Guatemala y México, se hallan las ciudades y ruinas mayas de La Venta, Toniná, Flores, Tikal, Yaxhá, Yaxchilán, Bonampak, Palenque…

Incas.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Civilización_incaica]


Documentales.
America before Columbus. 98 minutos. Un continente que había desarrollados civilizaciones complejas, que sucumbieron pronto por la colonización europea.
América, un nuevo mundo. Documental de RTVE, Serie Memoria de España nº 11. [www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/]
Historia de América Latina4. Pueblos andinos. 48 minutos. 
Historia de América Latina5. Los incas. 52 minutos. 


Los incas y Pizarro. Documental. 57 minutos.
Machu Picchu al descubierto. National Geographic. Documental. 53 minutos.
Mayas, aztecas e incas. Documental. 49 minutos.

Artículos. Orden cronológico.
Parra Graviotto, Lola. El renacer de las rutas sagradas del imperio inca. “El País” Semanal 2.021 (21-VI-2015) 56-63.
Gogorza, Óscar. Santuario inca vía satélite. “El País” (20-X-2015) 30. Descubrimiento en Vilcabamba.
Escobar, Ramiro. Caral: lecciones ancestrales. “El País” (1-VII-2016). La ciudad más antigua de América, en Perú, ya intentaba ser una urbe sostenible hace 5.000 años.

APÉNDICES
Textos para comentario en clase y posibles temas de investigación.

La escritura olmeca.
Antón, Jacinto. Una inscripción que cambia la historia. El hallazgo de un texto olmeca remonta hasta hace casi 3.000 años la escritura en América y obliga a modificar la visión sobre la primera gran cultura del continente. “El País” (15-IX-2006) 54.

 
La piedra original del bloque de Cascajal y el dibujo epigráfico de los signos.

‹‹Uno de esos raros hallazgos que cambian la historia. Un bloque de piedra hallado en la humilde cantera de Cascajal, en las tierras comunales de Lomas de Tacamichapa, en Veracruz (México) ha resultado contener un hasta ahora desconocido sistema de escritura olmeca que, datado a principios del primer milenio antes de Cristo (hacia el 900 antes de Cristo), se ha convertido en el texto escrito más antiguo de América, 400 años anterior a los testimonios que se conocían.
Además, y esto es probablemente más importante aún, demuestra sin lugar a dudas que los olmecas, la primera gran civilización americana, de la que bebieron mayas y aztecas, y que han sido considerados los sumerios del Nuevo Mundo, los progenitores de las complejas sociedades mesoamericanas, disponían de escritura. Ello cambia de manera radical el paradigma de esa cultura conocida popularmente por sus colosales cabezas escultóricas monolíticas, según recalcó ayer a este diario desde Estados Unidos, uno de los responsables del descubrimiento, el antropólogo Stephen D. Houston, de la Brown University.
"Es la primera evidencia olmeca de escritura", indicó. "Significa nada menos que los olmecas tenían literatura, que eran capaces de comunicar su cultura a las generaciones futuras, que eran, en suma, una civilización mucho más compleja y rica de lo que imaginábamos".
El descubrimiento, que aparece publicado hoy en "Science" por un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses encabezados por los arqueólogos Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz, se produjo al desmontar unos peones una zona de la cantera un antiguo sitio arqueológico a fin de obtener piedras para pavimentar una carretera. En conexión con el bloque inscrito, de piedra serpentina, fueron halladas cerámicas, fragmentos de figuritas de barro y otros materiales rotos. Todos ellos han podido ser datados en la fase más antigua de la cultura olmeca denominada de San Lorenzo, por el primer gran centro de esa civilización, cerca de Cascajal, entre 1.200 y 900 años antes de Cristo.
El bloque, de 36 por 21 centímetros, de 13 centímetros de grosor y con un peso de 12 kilos, contiene un texto inciso de 62 signos (glifos) 28 distintos, algunos de los cuales se repiten más de cuatro veces. Esa frecuencia y su secuencialidad, recalcan los investigadores, indica claramente que se trata de algún tipo de escritura y señala la probable presencia de sintaxis. Algunas agrupaciones de signos apuntan a que el texto podría contener fórmulas poéticas.
Los expertos creen que el texto debe leerse horizontalmente. Entre los glifos se encuentran algunos que evidentemente tienen un origen icónico, como formas vegetales, el signo de un ojo, un trono, una mazorca de maíz, un pez o un perforador, acordes todos ellos con la imaginería olmeca. En la inscripción aparece también un insecto u hormiga.
Para los que llegados a este punto se hayan hecho muchas ilusiones, hay que decir que los investigadores señalan que la posibilidad de descifrar la escritura olmeca es "baja". El fragmento es corto, no consta en él ninguna correlación para explicar los signos y la escasa cantidad de éstos, aunque apuntan a un alfabeto, impide cualquier extrapolación estadística. Habrá que esperar a nuevos hallazgos o a una piedra Rosetta mesoamericana.
La superficie en la que aparece la inscripción había sido trabajada para la incisión del texto y los estudiosos creen que se trataba de un documento que podía ser borrado o revisado.
Anteriormente habían sido hallados otros indicios de escritura olmeca, aunque eran muy controvertidos. En todo caso, la inscripción del bloque de Cascajal antecede en 400 años la primera aparición de la escritura en el Nuevo Mundo. En general se consideraban los glifos de la cultura zapoteca hallados en Oaxaca los más antiguos de América. En cuanto al Viejo Mundo, la escritura se había desarrollado más de 3.000 años antes, en Mesopotamia.
¿Por qué se ha tardado tanto en encontrar la escritura de una civilización como la olmeca? Stephen D. Houston señala que "hay dos respuestas: que se ha excavado poco o que mayoritariamente la escritura olmeca estuviera hecha sobre madera, y por tanto se hubiera perdido". El estudioso recordó a propósito la existencia de numerosas tallas olmecas, que sugieren la existencia de una rica tradición de trabajo con la madera.
Los olmecas (su nombre significa " la gente del país del caucho" y se lo dieron los mexicas) influenciaron a las posteriores culturas en su arquitectura, religión y simbolismo. Hasta ahora no estaba acreditada la escritura entre los olmecas, los sumerios de la América precolombina.›› 

No hay comentarios: