Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 23 de diciembre de 2022

España. La corrupción y los principales casos.

HMA 3. España. La corrupción y los principales casos.


Índice.
Introducción.
Las instituciones anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción.
La transparencia es imprescindible para evitar la corrupción.
Análisis y opiniones.

Los principales casos: Acuamed, caja b del PP, Defex, Gürtel...


Viñeta sobre la corrupción urbanística, de Forges (http://www.forges.com/]


Introducción.
La corrupción política es una gravísima lacra del sistema político español. El filósofo San Agustín escribió en el siglo V que ‹‹cuando se suprime la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?››
Los problemas a escala municipal y autonómica, y ocasionalmente a nivel estatal, se extienden en el primer decenio del siglo XXI, relacionados sobre todo con la especulación urbanística, afectando a derecha e izquierda, más numéricamente a las administraciones gobernadas por el PP, aunque no hay conclusiones acerca de si es por causa de un problema de control interno o porque gobierna en mayor número de lugares, y parece que no es castigado electoralmente por ello, pero también hay demasiados casos en las instituciones a cargo de otros partidos, como el PSOE.
Los asuntos actuales más conocidos son la 'trama Gürtel/Bárcenas' en varias comunidades autónomas, la extendida corrupción en la Comunidad Valenciana; los casos del Palma Arena, Jaume Matas y el partido UM en Baleares; el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía, los casos urbanísticos de la isla de Lanzarote en Canarias, y el caso Urdangarin que afecta a la Casa Real.
Crece el peligro de la deslegitimación de la democracia para una gran parte de la población, que llega a relativizar y entender como normal la falta de honestidad de los políticos e incluso puede recompensarles con un voto mayor. Los partidos responden con la exigencia de responsabilidades a nivel judicial.
Además, según informa Miguel Ángel García Vega en El alto coste del lado oscuro [“El País” (11-VIII-2013).] la corrupción cuesta cerca del 1% del PIB (unos 10.500 millones de euros al año, según el austriaco Johannes Kepler, profesor de Economía en la Universidad de Linz), y crea inestabilidad política, desvía capital a una minoría bien conectada con el poder, reduce el Estado del bienestar, frena la salida de la crisis, genera ineficiencias en la economía, y daña la imagen de la marca España entre los nacionales y en el extranjero por la inseguridad jurídica, pues disuade las inversiones extranjeras e incluso fomenta la emigración de los jóvenes desencantados. Si se le añaden los 74.000 millones anuales del fraude fiscal estamos ante un inmenso agujero negro de la economía española.


Mapa de casos de corrupción municipal entre 2000 y 2010, y encuesta en 2011 sobre la corrupción en España. Fuente: Gómez, Luis. La corrupción suma en una década 800 casos y casi 2.000 detenidos. “El País” (17-VI-2013) 12-13.

Las instituciones anticorrupción.
Las principales instituciones en la lucha anticorrupción son: el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción, los jueces (desde los juzgados de instrucción hasta la Audiencia Nacional), la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal (ONIF) de la Agencia Tributaria y el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Tesoro.

La Fiscalía Anticorrupción.

Fiscalía Anticorrupción - Wikiwand

La Fiscalía Anticorrupción (FA) es una Fiscalía Especial, integrada en el Ministerio Fiscal español y dependiente jerárquicamente de la Fiscalía General del Estado. Tiene competencias en todo el territorio nacional e investiga y conoce los procesos de especial trascendencia, relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción, así como los delitos económicos cometidos por grupos organizados, salvo que sean de competencia específica de la Fiscalía Antidroga o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde la llegada al Gobierno del PP en 2011 la FA fue sacudida por varios escándalos y polémicas que han afectado a su credibilidad, en su mayoría relacionados con la presión del PP para dificultar o retardar los procesos de corrupción que le afectan, en especial los casos de Madrid y Valencia.

La transparencia es imprescindible para evitar la corrupción.
La transparencia en la información de las actividades públicas es un medio fundamental en la lucha contra la corrupción, así como para mejorar la participación ciudadana, pero se ha atrasado en los últimos años la aprobación de una Ley de Transparencia de la Administración Pública a nivel estatal. El Gobierno del PP pretendía aprobarla en el primer semestre del 2012, pero se ha ido retrasando sine die.
Tres expertos han propuesto en el Congreso en abril de 2014 un conjunto de medidas:
Eduardo Torres-Dulce, Fiscal general del Estado, propone.
-Nueva ley de Enjuiciamiento Criminal que establezca un nuevo proceso acorde con los tiempos en el que la instrucción la asuman los fiscales y que sea mucho más ágil y eficaz, con criterio de oportunidad. Si por plazo ya no es posible, que se hagan reformas parciales urgentes.
-Que la instrucción no sea el fin, sino el medio para llegar a la vista oral.
-Evitar los macrojuicios, al no ligar la suerte de un cúmulo de hechos al último y pormenorizado detalle de un proceso.
-Más medios materiales y personales.
-Acceso de la fiscalía a bancos de datos de registros de propiedad y mercantiles, de Seguridad Social y Hacienda, entre otros. Mejor colaboración y coordinación con las fuerzas de seguridad.
-Restringir las conformidades en casos de corrupción.
-Delimitar las imputaciones solo para cuando haya indicios claros.
Evitar los indultos a corruptos.

Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, apunta:
-Extender a diputados, senadores y Administraciones autonómicas la ley de altos cargos.
-Mejorar las retribuciones de cargos políticos, al tiempo que se refuerzan sus incompatibilidades y se regula mejor la “puerta giratoria” entre las actividades públicas y privadas.
-Mayor control sobre las fundaciones ligadas a los partidos y prohibición absoluta de condonación de créditos a partidos.
-Mejor financiación pública de los partidos, para compensar la restricción de la privada.
-Cambios en las leyes de urbanismo para garantizar el control.

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, aconseja:
-Apoyo al proyecto de ley del Gobierno que aumenta las atribuciones del Tribunal de Cuentas y la capacidad para actuar contra los partidos por incumplimientos legales.
-Mayor capacidad para actuar contra quien no colabore con la institución en la fiscalización de cuentas.
-Aumento de la plantilla del personal que está congelada desde hace años.
-Crear una unidad específica para partidos políticos con más personal para evitar los retrasos en la emisión de los informes, que ahora tienen un plazo de decalaje de siete años para los partidos.

Análisis y opiniones.
El economista Antón Costas en el artículo La ecuación de la corrupción [“El País” Negocios 1.447 (28-VII-2013)] aporta una interesante perspectiva crítica sobre el fenómeno de la corrupción en España:
‹‹Los casos de corrupción están a la orden del día y producen gran alarma social. Pero ¿podemos decir que España es un país corrupto?
Veamos, ¿cuándo un país es corrupto? Cuando existe lo que los anglosajones llaman petty corruption. Es decir, corrupción generalizada a pequeña escala, consistente en tener que pagar gratificaciones para el desarrollo de las actividades cotidianas, como hacer un trámite administrativo, acceder a un servicio público, como elegir escuela o ser atendido por los servicios de salud.
En este sentido, España no es un país corrupto. No sale mal parada en los rankings que miden este tipo de corrupción. Más bien se acerca a los países nórdicos.
¿No tenemos, entonces, que preocuparnos por la corrupción? Sí, porque aunque no haya una “cultura de corrupción”, como a veces se dice, que afecte al conjunto de la sociedad, si existe una grand corruption que se ha enquistado en algunas actividades públicas. Las causas de la corrupción tienen mucho que ver con el funcionamiento de esas actividades. Si las identificamos, seremos más capaces de erradicar la corrupción.
Son de tres tipos. La primera tiene que ver con el urbanismo y afecta especialmente a alcaldes y responsables de planes urbanísticos. La segunda se relaciona con la licitación de obra pública y las concesiones para la gestión privada de servicios públicos. La tercera, con el uso de subvenciones y ayudas públicas a ciertas actividades, como los expedientes de regulación de empleo (ERE) o las “primas” a las energías renovables.
¿Qué es lo que ha permitido conocer esa corrupción sistémica? No ha sido la actividad preventiva de los organismos encargados de auditar y controlar esos procesos. Esto ha fallado. Han sido, por un lado, los medios de comunicación; y, por otro, la actividad investigadora de los tribunales de justicia y otras instituciones como la Agencia Tributaria.
El conocimiento de las actividades que generan esa grand corruption y de las instituciones más efectivas en identificarlas, nos permite formular lo que podríamos llamar la ecuación de la corrupción española: C = DA + S + Cc - (T + D).
En primer lugar, la ecuación nos dice que cuanta más discrecionalidad administrativa (DA) en la aprobación de planes y licencias urbanísticas, mayor será la corrupción.
En segundo lugar, cuanto mayor sea el volumen de subvenciones públicas a actividades privadas (S), mayor será la corrupción. La “prima” es una garantía pública de rentabilidad privada que pesa durante años y años sobre el presupuesto público. Además, incentiva actividades que están más próximas al negocio financiero que al proyecto industrial. En el caso de los ERE, la subvención da lugar a la aparición de buscadores de rentas, y a que las empresas destruyan empleo en lugar de desarrollar fórmulas para conservarlo.
El tercer factor es la licitación de obra pública y las concesiones para la gestión privada de servicios públicos. Lo podemos llamar capitalismo concesional (Cc). Si analizamos los nombres de las grandes donaciones a los partidos veremos que están relacionados con estas actividades. La corrupción en este caso no solo consiste en donaciones o pago de comisiones, sino en contratos que hacen que el beneficio vaya al operador privado, mientras que el riesgo de pérdidas se lo queda el sector público. Los ejemplos son numerosos.
La primera conclusión de nuestra ecuación podría formularse diciendo que en España se ha desarrollado un tipo de capitalismo concesional y subvencionado que es proclive a la corrupción. Si queremos disminuir la corrupción hay que acabar con este tipo de capitalismo rentista y depredador.
La segunda conclusión surge del análisis de los dos factores de la ecuación que disminuyen la corrupción. El primero es la transparencia (T), entendida como el derecho ciudadano a conocer, y la obligación de las Administraciones a responder, con responsabilidad penal si no lo hacen. Este es un elemento poderoso de higiene pública. El segundo es la democracia (D).
Hay tres elementos de la democracia que son esenciales para erradicar la corrupción. El primero es que en las elecciones los ciudadanos penalicen a los políticos y partidos corruptos. El segundo es una prensa libre, capaz de denunciar la corrupción. El tercero, unas instituciones judiciales independientes que investiguen y penalicen la corrupción. Nos podemos sentir relativamente satisfechos, porque esos tres elementos están funcionando.
Pero no hay que bajar la guardia en los dos focos principales de la corrupción: el planeamiento urbanístico y el capitalismo concesional y subvencionado.
La ausencia de incompatibilidad entre ser alcalde o concejal de urbanismo y la dedicación a estas actividades es como poner al zorro al cuidado de las gallinas. Sorprende que un ministro tenga que salir del Consejo de Ministros cuando se tratan cuestiones que le implican a él o a sus familiares y no haya nada similar en los Ayuntamientos. Alguna restricción hay que introducir en este terreno.
El capitalismo concesional y subvencionado ha operado hasta ahora en la obra pública, los servicios domiciliarios y algunas actividades como las renovables. Pero está comenzando a penetrar en un nuevo campo: la sanidad. Hay que ir con cuidado, porque es susceptible de generar la misma corrupción.
No trato de demonizar la colaboración público-privada en la gestión de servicios de la sanidad pública. Pero las empresas que quieran operar en esas actividades han de funcionar con el mismo criterio de transparencia, riesgo y ventura con el que lo hacen los empresarios que arriesgan su patrimonio en las actividades de mercado. Ese es el buen capitalismo.››

Enrique Gil Calvo analiza en Epidemiología de la corrupción [“El País” (27-XI-2014)] el fenómeno y su preocupante y reciente extensión entre el funcionariado, que se había mantenido relativamente inmune hasta hace poco tiempo:
‹‹El régimen de la Transición está herido de muerte. Y el agente patógeno que está acabando con su vida no es tanto el deterioro de sus instituciones (Corona, Constitución, sistema electoral, partidos políticos, Estado autonómico) o las amenazas de secesión territorial, sino el contagio virulento de una epidemia incurable de corrupción política: el ébola de la democracia. La tipología de la epidemia es multiforme, afectando a sectores muy diversos. Existe una corrupción de derechas, concentrada en los múltiples cohechos y el tráfico de influencias coprotagonizados por la banca, las grandes empresas y el sector de la construcción y las infraestructuras, siendo su emblema la privatización de los servicios públicos y las puertas giratorias entre la política y el Ibex. Hay otra corrupción de izquierdas, manifestada por la redistribución de fondos públicos entre las redes clientelares de los movimientos sociales afines, por el estilo de los ERE andaluces. Es esta la clase de corrupción en la que también está cayendo el secesionismo nacionalista y en la que podría caer Podemos si algún día llegase al poder.
Y luego está la corrupción centrada o transversal, que afecta por igual a derecha e izquierda, con tres campos de acción. Ante todo, la financiación irregular de los partidos, ese magma ignoto que surge del subsuelo para realimentar el ansia insaciable de una clase política adicta a la mercadotecnia electoral. Después, el suelo inagotable de la política local, donde los eternos caciques de toda la vida se lucran con ese pozo sin fondo del que mana sin tasa el dinero negro procedente del ordenamiento urbanístico y la recalificación de terrenos. Y por último, la corrupción corporativista de los incentivos a la concertación social, como, por ejemplo, los fondos de formación para el empleo (la antigua Forcem), en gran parte procedentes de Bruselas y también de los presupuestos públicos, pero que son clandestinamente desviados fifty fifty hacia las arcas privadas de las patronales y los sindicatos al alimón.
Pero lo más grave de todo es que la infección ha empezado a invadir un tejido que hasta ahora parecía libre del mal. Me refiero a las Administraciones públicas, que acaban de ser señaladas por el dedo acusador de la justicia en el caso Enredadera. Lo cual representa una preocupante novedad, pues revela que el funcionariado está empezando a contagiarse de un mal contra el que se mantenía inmune hasta ahora. En efecto, los datos de Transparency International demuestran dos hechos. Primero, que la creciente corrupción española es de las más altas de Europa. Y segundo, que la práctica del soborno funcionarial es en cambio muy inferior al resto de países europeos. De donde se deduce que hasta ahora esta gangrena democrática se restringía a los partidos, los Ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos. Pero que en cambio la ciudadanía y el funcionariado se mantenían a salvo. Por eso el inicio del contagio a los servicios públicos es un anuncio demoledor, pues si la epidemia se propaga a los funcionarios, el sistema entrará en colapso.
No hay duda de que estamos ante una crisis existencial, pues está en juego el ser o no ser de nuestro sistema. O erradicamos la corrupción, o su efecto degenerativo acabará con nuestra democracia. Por tanto, para poder superar la epidemia, hay que identificar antes sus causas, que son dos relacionadas entre sí. Ante todo, su primera causa es la falta de control y suficiente accountability. Como demuestran los ERE y la corrupción local, la intervención preventiva del Estado no funciona en España, puesto que es incapaz de evitar la excesiva autonomía de la política, que por basarse en la soberanía popular se cree con derecho a infringir la ley con aforada impunidad. La autorregulación no sirve de nada (según revela el caso Monago), pues como hacen demasiados obispos con la pederastia sacerdotal, los partidos prefieren encubrir a sus conmilitones antes que depurarlos. El control a posteriori tampoco funciona, pues el Tribunal de Cuentas es un pasteleo nepotista que ni juzga ni contabiliza. Y sólo queda la Fiscalía Anticorrupción: heroicos bomberos que intentan sofocar incendios con las manos atadas por la escasez de medios.
Por tanto, al saberse libres del suficiente control, los poderes públicos se sienten tentados de violar la legalidad. De ahí que la corrupción se dispare, al ser directamente proporcional a su grado de arbitrariedad discrecional (tal como predice la ecuación de Klitgaard). Y esta falta de control se agravaría si el partido en el poder aprobase su anunciada reforma electoral, primando las mayorías reforzadas.
Pero la causa última de este descontrol es la excesiva politización de nuestras instituciones, como la justicia, las Administraciones públicas o la cultura misma. La justicia está supeditada desde su misma cúspide jerárquica al poder político, que se la reparte en cuotas de lealtad y obediencia debida con obligación de prestar asistencia judicial y devolver favores: de ahí la lentitud, la lenidad y los sobreseimientos, por no hablar del aforamiento, los indultos y la reducción penitenciaria. Y tan grave, pero más decisivo, es que las Administraciones públicas estén secuestradas e intervenidas por los partidos que obtienen el poder, nombrando a sus cargos directivos con el único criterio de su lealtad política. De ahí que, tras aplicar este arcaico spoil system, las Administraciones resulten patrimonializadas por los partidos políticos, que desvían su funcionamiento a su antojo en su propio beneficio político. Esto explica que los funcionarios encargados de controlar la corrupción no se atrevan a hacerlo por temor a ser desplazados o descartados. Y en consecuencia, la necesaria separación entre Gobierno y Estado desaparece, quedando éste okupado y controlado por aquél. Así se produce una perversa inversión de funciones que hace de los cuerpos de altos cargos (como los abogados del Estado) una correa de transmisión de las órdenes dictadas por el partido en el poder para su captura del Estado.
Finalmente, también la cultura está politizada, alineándose a un lado u otro de las trincheras partidistas. Y no me refiero sólo a los actores, artistas, escritores o músicos que toman partido, sino también a las instituciones culturales que resultan patrimonializadas por el partido en el poder. E igual ocurre con la enseñanza, cuya excesiva politización le impide impartir una auténtica formación cívica al estar intervenida de hecho por el poder. Por no hablar de nuestro sistema mediático, igualmente atrincherado tras su tendenciosa alineación partidista. La consecuencia es que la opinión ciudadana también queda sesgada por su politización partidista, tolerando la corrupción de sus representantes electos con la excusa de que se trata de “uno de los nuestros” (good fellas).
¿Qué hacer? La solución pasa ante todo por la estricta separación entre Gobierno y Estado, prohibiendo las puertas giratorias entre el poder político y la función pública para lograr que ésta sea imparcial e independiente, evitando su politización partidista. Y después, estrictos controles de la corrupción, tanto preventivos ex ante (por la Intervención General del Estado, que debería supervisar también a partidos, sindicatos y demás instituciones públicas) como sancionadores ex post (potenciando la Inspección de Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción y refundando otro Tribunal de Cuentas). Pero con ser necesarias, esas medidas no son suficientes, pues además la ciudadanía deberá exigir a sus representantes que arranquen la corrupción de sus filas. Que nunca más los ciudadanos vuelvan a encubrir con sus votos a unos políticos que infectan a los demás su propia corrupción.››

El escritor Juan José Millás en El mal [“El País” (12-VII-2013)] golpea sobre la endémica corrupción y el hundimiento de la ética pública en España:
‹‹La semana pasada, en este mismo espacio, decíamos que la corrupción llegaba hasta el tuétano. Nos equivocamos: la corrupción viene del tuétano. Lo que vemos son las manifestaciones externas de ese jugo seminal que recorre las arterias del sistema, o lo que sea esto a lo que llamamos sistema.
A la podredura del tuétano se debe, por ejemplo, el hecho de que alguien pueda vender durante la campaña un programa que no está en su ánimo cumplir. Esa descomposición explica que la ciudadanía, ni por sí misma ni a través de sus representantes, haya logrado evitar el atropello. De ahí viene también la facilidad con la que se ha llevado a cabo una reforma laboral que deja sin derechos a la población trabajadora. De ahí las prácticas empresariales que fomentan el miedo creciente y la insolidaridad galopante en el puesto de trabajo. De ahí el ataque impune a los colectivos tradicionalmente más débiles de la sociedad: los pobres, los ancianos, las mujeres, los niños, los enfermos… De ahí la privatización de lo que era propiedad de todos, el aumento de las personas millonarias y el crecimiento atroz de las desigualdades. Todo esto, que parece suceder fuera e ir hacia adentro, viene de dentro y se manifiesta afuera. Ese viaje desde la médula a la piel, ahora lo entendemos, ha tenido varios momentos decisivos, uno de ellos protagonizado por Zapatero, cuando, aún en el Gobierno, pactó el traspaso de poderes con Rajoy y comenzó a manosear las pensiones como un pederasta manosearía a un niño. El niño está servido y el manoseo continúa, ahora sin escándalo apenas. No nos enfanguemos en los síntomas (sobresueldos, comisiones, cuentas suizas…). Todo ello sucede porque hemos alumbrado un monstruo. La justicia está de paso (Bárcenas acabará, como Mario Conde, siendo una estrella de la tele). El mal, en cambio, ha venido para quedarse.››

La politóloga Sandra León en Ponerse en lo peor [“El País” (26-VII-2017)] ofrece unas medidas básicas contra la corrupción:
‹‹España es un país relativamente corrupto en comparación con los países de su entorno. Aquí la corrupción suele implicar mucho dinero y pocas personas. Y las elecciones, como ocurre en otros países, no siempre sirven para castigarla. Hace más de dos siglos que Madison advirtió que la dependencia de los votantes no sería suficiente para controlar al Gobierno. Por eso propuso establecer mecanismos adicionales de control, como la división de poderes.
¿Cuáles serían los mecanismos adicionales para frenar la corrupción, más allá de las elecciones? Uno es prevenir la corrupción reformando las instituciones que la favorecen. Sobre ello hay mucho escrito y poca iniciativa política. Se sabe, por ejemplo, que el diseño del gobierno local en España concentra el poder y contribuye a fusionar el interés de los gestores públicos con el del partido que gobierna. Y que la heterogeneidad y el reducido tamaño de los municipios impiden la comparación y auspician las redes clientelares.
Los expertos insisten asimismo en lo poco costoso que sería reforzar el control interno de la Administración mediante la protección a las personas que informen sobre prácticas corruptas. En la actualidad, denunciar supone prácticamente un acto de heroísmo.
También puede ampliarse el control externo mejorando el acceso a la información pública de los ciudadanos. Se trata del derecho a saber. Por ejemplo, conocer qué contratos firma la Administración y con quién, o cómo se toman las decisiones que afectan a derechos individuales. La ley de transparencia está muy lejos de conseguir tal objetivo. Las excepciones al derecho de información son excesivamente generales, no hay sanciones en el caso de que no se facilite la información, la Administración no está obligada a explicar su falta de respuesta y no está claro qué entidades deben cumplirla.
Las instituciones representativas se construyeron sobre el supuesto de que los políticos no eran ángeles. Sobre la prevención que se deriva del ejercicio de ponerse en lo peor. En España sobra actualidad para ponernos en el peor escenario, pero falta iniciativa para prevenirlo.››


El ‘caso Acuamed’.


El juez Eloy Velasco ha ordenado la detención de 13 personas en la Operación Frontino, una investigación que afecta a la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y del de Hacienda, con la función de invertir y mantener desaladoras y depuradoras de agua en la vertiente mediterránea. El juez sospecha que altos ejecutivos de Acuamed y de grandes empresas privadas se habían asociado para adjudicarse contratos de obras y servicios y dar certificaciones falsas de obras no realizadas.
La empresa, en su web oficial, informa que Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Así, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Estas actuaciones de interés general se realizan en el ámbito de las siguientes cuencas hidrográficas Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.

El editorial Corrupción incontrolada [“El País” (24-I-2016)] resume:
‹‹La dimisión del subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, presuntamente implicado en el caso del fraude de las certificaciones de obras en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), revela la tupida ramificación de la red de malversadores que operaba en el grupo público citado y en empresas privadas de prestigio contrastado. El caso Acuamed es un ejemplo desgraciado de las debilidades políticas y administrativas que facilitan la extensión del saqueo de recursos públicos.
Causa asombro la negligencia con la que se permiten las prácticas de puertas giratorias, que deberían estar prohibidas o controladas con dilatadas cuarentenas. En Acuamed encontramos a Nicolás Steegman, exdirector de Trasagua (primer nombre de Acuamed) que pasa al sector privado y, como presidente de Alted, se convierte en uno de los suministradores preferentes de Acuamed. El sistema de contratación ha fallado estrepitosamente.
Preocupa, además, la incapacidad de los organismos de inspección y control para prevenir un fraude de mayor cuantía, estimado en 25 millones. Ni el Consejo de Ministros, ni el Consejo de Administración, ni las auditorías internas, ni las externas, detectaron la malversación. Solo el Tribunal de Cuentas señaló sobrecostes en las obras a finales de 2014 sin que las instancias políticas de las que depende Acuamed se dieran por aludidas. Con el agravante de que las prácticas que ahora se investigan fueron denunciadas ante los órganos de dirección de la compañía. Pero las denuncias fueron ignoradas o conducidas a vías muertas de investigación.
Acuamed deja dos conclusiones. La primera, que la corrupción es una cuestión de Estado. Los cargos políticos tienen que asumir su responsabilidad y la de los técnicos que nombren. La segunda, que los sistemas de control y auditoría aplicados hasta hoy son ineficaces para prevenir tramas organizadas de saqueo.››

El ‘caso Gürtel’.

Los tribunales españoles afrontan en el polémico caso Gürtel, a menudo rebautizado como 'caso Gürtel/Bárcenas' un reto fundamental para certificar su eficacia y honestidad. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley exige una investigación judicial que penetre en todos los recovecos de este asunto, que respete los derechos legales de los imputados y acusados pero que no retroceda ante ningún poderoso, por alto que sea, porque la sociedad española exige y necesita la verdad y la justicia.


            

La mayoría de los analistas inciden en que este escándalo revela la necesidad de una profunda reforma de la financiación de los partidos políticos, hacia una mayor transparencia y exigencia de responsabilidades a sus dirigentes, así como un cambio de la mentalidad social, demasiado permisiva ante la corrupción. Casi todos los partidos, en un grado mayor o menor, han participado en actividades incompatibles con la democracia, y han de comprometerse en un cambio sincero y profundo, pues la sociedad española necesita a sólidos partidos de derecha e izquierda, del PP al PSOE o con los nombres que sean, que dejen de estar en boca de todos por tantas sospechas y manchas.
La enorme complejidad del caso se trufa con las responsabilidades políticas y éticas de los responsables.

Un editorial, Investigar con rapidez [“El País” (6-II-2013)] resume lo que casi toda la opinión pública comparte:
‹‹En paralelo con la instrucción judicial del caso Gürtel, y por el momento al margen de la misma, la Fiscalía Anticorrupción ha tomado cartas en elasunto Bárcenas con una investigación sobre la presunta caja B del Partido Popular, puesta de relieve en los documentos contables de su antiguo gerente y tesorero, Luis Bárcenas, que está citado hoy a declarar. A requerimiento de la Fiscalía, este periódico entregó ayer los papeles de Bárcenas publicados íntegramente el 3 de febrero, así como otros relativos a la contabilidad del PP de Madrid difundidos el 27 de enero. El director de EL PAÍS accedió a la entrega tras asegurarse de que eso no pone en peligro la identidad de las fuentes informantes.
La Fiscalía hace lo que debe, y solo cabe preguntarse por qué no empezó antes; por ejemplo, cuando se supo que Bárcenas sacó cajas de documentos de la sede central del PP. La ciudadanía tiene la impresión de que en España se tarda demasiado en investigar y castigar la corrupción. En todo caso, lo deseable es que los resultados se conozcan cuanto antes, dada la magnitud de la crisis política originada, su impacto en la sociedad española —la lista de empresas relacionadas con la construcción alimenta las sospechas de financiación irregular— y la enorme repercusión internacional adquirida por los últimos episodios conocidos.
A despecho de los improvisadores de argumentos, que sueñan con un cerrojazo fulminante del caso, media docena de cargos del PP mencionados en la contabilidad manuscrita han reconocido la certeza de los asientos que les afectan, frente a otros que los niegan.
Pero la polvareda levantada por este asunto no debe ignorar otra cuestión central: la fortuna acumulada por el antiguo gerente y tesorero del PP fuera del alcance del fisco. Tras el descubrimiento de una primera cuenta en Suiza en la que hubo saldos de hasta 22 millones de euros, el juez Pablo Ruz, que lleva la investigación de la trama Gürtel, ha encontrado una segunda cuenta suiza desde la que Bárcenas pagó la regularización de parte del dinero defraudado en España, al amparo de la amnistía fiscal concedida por el Gobierno. El magistrado quiere saber si otra veintena de imputados se ha acogido a esa amnistía, tras conocer que lo ha hecho al menos uno de ellos. Es el mismo juez que tomará declaración a Jesús Sepúlveda para aclarar los regalos y dádivas que él y su cónyuge —la ministra Ana Mato, de la que actualmente se encuentra separado— recibieron de Gürtel.
Mientras se deja trabajar a la Fiscalía y a la justicia, la política se muestra incapaz de llevar al Parlamento la crisis originada por la presunta corrupción y la muy cierta amnistía fiscal. El Grupo Popular vetó ayer todas las iniciativas de la oposición a ese respecto. El partido gobernante se arriesga así a convertir el debate sobre el estado de la nación, dentro de dos semanas, en una discusión sobre el estado del Gobierno y del PP.››

El editorial Responsabilidad [“El País” (21-IV-2013)] hace hincapié en la perspectiva muy crítica y creciente de gran parte de la opinión pública respecto a la financiación del PP:
‹‹El Partido Popular mantuvo una mecánica continuada entre 2002 y 2007 para burlar los controles del Tribunal de Cuentas a su forma de financiarse, según los nuevos datos publicados por este periódico esta semana sobre el caso Bárcenas. La decencia política exige una explicación convincente del PP sobre su presunta financiación ilegal, en vez de encastillarse en que todo se reduce a los manejos de un aprovechado, Luis Bárcenas, que ya no forma parte de la dirección del partido. La insuficiencia de esa tesis es palmaria en las encuestas, que muestran la pérdida de confianza ciudadana en la élite política a causa del saqueo de fondos y de la evasión fiscal: no solo de personas importantes en el PP, pero también.
La dirección de este partido se ha pasado casi tres meses ocupada en desmentir la veracidad de los papeles de Bárcenas, además de señalar su preocupación por el efecto negativo de tales informaciones para la Marca España. De ello se deduce que la presunta financiación ilegal no le parece un problema, ni las importantes sumas que le pagaron a Bárcenas (“indemnización diferida”) tras dejar el acta de parlamentario y el cargo de tesorero. El problema para el PP es simplemente que todo eso se está publicando.
Sin embargo, al caso Bárcenas le queda todavía un largo trecho judicial, cuyos efectos se añaden a la parte ya instruida sobre la trama Gürtel. Las zonas de sombra en la financiación ilegal van quedando claras y la dirección del partido gobernante cambia de táctica, pasando de la negación en bloque —como pretendió cuando EL PAÍS comenzó a publicar la contabilidad B de Bárcenas— a la amenaza a los medios de comunicación que lo difunden, principalmente este periódico y la cadena SER. El intento es inútil, porque la justicia, que ya se ha ocupado de los tejemanejes financieros del extesorero durante los decenios en que gozó de la confianza del partido, habrá de desenredar el ovillo hasta descubrir los orígenes de su enriquecimiento. También qué sucedió para que se violara la prohibición de recibir donaciones por parte de contratistas de la Administración o la limitación de 60.000 euros anuales por cada donante, mientras se aplicaban tretas para blanquear presuntamente el dinero negro obtenido y depositar en una cuenta bancaria solo una parte reducida de las donaciones privadas. De paso se ha sabido de sobresueldos pagados a dirigentes populares cuando estaban en la oposición, entre ellos José María Aznar.
Los excesos cometidos en la financiación ilegal de la política necesitan que la opinión pública conozca esas trapacerías para hacerlas cada vez más arriesgadas políticamente y, por tanto, menos frecuentes. Porque no se trata solo de exigir cuentas por hechos sucedidos en años pasados, sino de contribuir a la capacidad de disuasión contra los que pretendan intentarlo de nuevo. Solo así será posible una democracia de la transparencia y de la responsabilidad.››

Resultado de imagen de blogspot, francisco correa, Gúrtel

Francisco Correa, principal implicado en la trama.

Tras conocerse la primera sentencia a los jefes de la trama, El editorial Gürtel no es el pasado [“El País” (15-II-2017)] critica que el Partido Popular sigue evitando dar explicaciones sobre sus casos de corrupción:
‹‹El Partido Popular dejó transcurrir su congreso sin abordar apenas el debate del que huye desde hace años. Empujado por unos escándalos de corrupción que minaron la confianza de los españoles en la política, Mariano Rajoy intenta dar por amortizadas todas sus consecuencias. Sin embargo, el encarcelamiento de los principales empresarios de la trama Gürtel, encabezados por Francisco Correa, muestra el primer efecto directo de los escándalos y avisa de que no solo es un caso de presente sino de futuro, a causa de la considerable cantidad de sumarios abiertos y problemas como el de los papeles de Luis Bárcenas con la presunta contabilidad b del PP nacional.
[Es] una trama tentacular que no se habría desarrollado sin el oxígeno aportado por muchas personas en el PP. La credibilidad solo quedará restaurada cuando desde dentro del partido se establezca un relato de las razones por las que se permitió la apropiación de caudales públicos a través de métodos ilícitos. En Alemania, Reino Unido e incluso Francia, los dirigentes están alerta para que no pasen ciertas cosas. Y cuando ocurren suelen actuar enseguida. En cambio el PP —y no solo este partido— ha seguido el camino contrario: resistirse a reconocer los hechos y, cuando la acción de fiscales y jueces es imparable, aceptar dimisiones de cargos públicos o silentes bajas de militancia.
[Debería haber] (…) consecuencias políticas. Los juicios y sentencias frenan o condicionan los acuerdos a medio y largo plazo con un Gobierno que se apoya solo en 137 diputados. Ya no hay bloqueo político en España, pero sigue sin restablecerse una corriente de confianza hacia un partido que intenta construir una burbuja judicial en la que aislar sus problemas de corrupción.››

El editorial Gobierno zombi [“El País” (25-V-2018)] clama que el PP y el Gobierno de Rajoy quedan muy tocados por la condena del caso Gürtel, ya sin  argumentos ni margen político:
‹‹La Audiencia Nacional ha considerado probada la existencia de “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional” forjado por el Partido Popular y la red encabezada por Francisco Correa; la existencia de la caja B del partido; ha negado credibilidad al testimonio del presidente Rajoy; y ha condenado a 29 de los 37 acusados a altas penas de cárcel: 51 años en el caso de Correa y 33 en el del tesorero Luis Bárcenas, que asume también una multa de 44 millones. Su esposa, Rosalía Iglesias, afrontará 15 años de prisión.
El golpe no tiene precedentes en la España democrática. El mazazo alcanza sobre todo a la credibilidad del partido que ha gobernado este país entre 1996 y 2004 y desde 2011 hasta la actualidad, además de importantes comunidades autónomas y municipios. Otras piezas separadas han empezado ya y seguirán dando cuenta de irregularidades en la Comunidad Valenciana, la de Madrid y numerosos Ayuntamientos; pero la sentencia pronunciada este jueves, que afecta al juicio central del caso, coloca un foco potente y ya insoslayable sobre las miserias de una etapa y un estilo de las que los actuales dirigentes no pueden desvincularse ni quedar políticamente impunes.
A lo largo de nueve años de investigación, el actual presidente, Rajoy, la secretaria general, Dolores de Cospedal, y expresidentes autonómicos ya defenestrados por las sombras que arrojaron los casos, como Francisco Camps o Esperanza Aguirre, han negado los hechos, se han situado a la defensiva e incluso —con insoportables dosis de cinismo— se han declarado víctimas de los corruptos. La realidad judicial que siempre esperaron para salvarse de las críticas y sospechas durante la instrucción ya ha llegado, y es devastadora.
La negación de los hechos y el recurso a un pasado lejano y, supuestamente, superado, no puede continuar. Al igual que han hecho con la orden de detención del exministro Zaplana, los portavoces y responsables del PP intentan afanarse estos días para demostrar que aquellos barros no traen lodos y que todo es pasado. Pero la sociedad no puede aceptar el giro oportunista ni la pirueta dialéctica con los que intentan desvincularse de la era de Aznar, de la que el propio Rajoy es hilo conductor hasta el presente.
La sentencia desnuda el poder del presidente del Gobierno, que debería ser capaz de reconocer, no ya el daño y el robo causado a la sociedad que gobernaba, sino el vaciamiento de los pilares sobre los que lo sigue haciendo. Esta sentencia deja a Rajoy en una posición incompatible con la autoridad política y moral que se requiere para el ejercicio de su cargo.
El Gobierno estaba ya dañado por la gestión de la crisis independentista, por la debilidad de su situación parlamentaria y, desde ayer, lo está mucho más por una sentencia que señala negro sobre blanco la suciedad de finanzas del partido que lo sostiene, de la gestión que ha hecho de ese problema y la nula ejemplaridad que hoy ofrece a la sociedad. La justicia ha funcionado y debemos felicitarnos por ello. La política aún no lo ha hecho, y no puede seguir camuflada en la impunidad.››
Finalmente, la condena penal de la mayoría de los encausados y la civil del PP como beneficiado provocó la caída del Gobierno del PP y su sustitución por uno minoritario del PSOE, liderado por Pedro Sánchez.

El ‘caso Lezo’.

Resultado de imagen de caso canal isabel ii

El 'caso Lezo' toma su nombre de la 'operación Lezo' de la policía, que ha desvelado una amplia trama de corrupción alrededor del Gobierno regional de Madrid bajo sendos mandatos del PP, en varios  multimillonarios contratos de la administración con empresas.
La actual presidente madrileña, Cristina Cifuentes, también del PP pero decidida a cortar con la corrupción, denunció la trama de desvío de fondos de la empresa pública Canal de Isabel II (por lo que también se ha llamado 'caso Canal' a esta investigación), en la que están implicados políticos, empresarios y periodistas del diario “La Razón”. 
La figura pública más destacada es el expresidente madrileño Ignacio González, segundo de la expresidente Esperanza Aguirre durante muchos años. El presidente del diario "La Razón", Mauricio Casals, el consejero delegado, Edmundo Rodríguez Sobrino, y el director, Francisco Marhuenda, están acusados de intentar presionar a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que no destapara la trama.

Resultado de imagen de caso canal isabel ii, ignacio gonzález, blogspot
            Ignacio González.

El editorial Madrid, agujero negro del PP [“El País” (20-IV-2017) / http://elpais.com/elpais/2017/04/19/opinion/1492610232_236544.html] resume el caso en sus inicios:
‹‹La detención ayer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, vuelve a situar bajo el foco público el inmenso lodazal de corrupción en el que se convirtió el Partido Popular de Madrid bajo la dirección de Esperanza Aguirre.
A González, ya bajo sospecha en otros casos de corrupción, se le acusa ahora de operaciones fraudulentas en dos grandes empresas públicas regionales, el Canal de Isabel II y Mercasa. Estos casos, sumados a la Gürtel y Púnica, no solo han destapado un sistema de corrupción bien engrasado que ha sentado en el banquillo o enviado a la cárcel a los más destacados colaboradores de Aguirre sino toda una gangrena de corrupción que se extendió desde los municipios madrileños hasta las más altas instancias del gobierno regional.
La detención de González tiene lugar apenas 24 horas después de que los jueces, con toda justificación, llamaran a declarar a Mariano Rajoy por el caso Gürtel al entender que en absoluto puede alegar que hechos tan graves relacionados con la financiación del partido que dirige no requieran su testimonio ante un tribunal de justicia. Salta así por los aires en unas pocas horas la estrategia del Presidente del Gobierno y el Partido Popular con respecto a la corrupción, consistente en pasar página atribuyendo los hechos a un pasado lejano; señalar a algunas manzanas podridas aisladas como responsables; fiarlo todo a los lentos procesos judiciales españoles; escudarse en sus resultados electorales para evitar rendir cuentas; y centrarse en hablar exclusivamente de crecimiento y empleo.
El hecho es que bajo la presidencia de Rajoy en el PP, Valencia y Madrid se han revelado como dos pozos sin fondo de corrupción y financiación ilegal del partido. En ambas regiones, su partido ha permitido los comportamientos más abyectos, solo frenados, de forma tardía y sin la suficiente asunción de responsabilidades políticas por su parte, por las pesquisas judiciales y el dictamen de las urnas.
Tan preocupante como la detención de González resulta el oscuro papel jugado en esta investigación por el Consejero Delegado de La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, detenido en la misma causa, y la investigación de su presidente, Mauricio Casals, y director, Francisco Marhuenda, por supuestas coacciones sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con el objeto de impedir que prosperara la investigación judicial sobre la corrupción el Canal de Isabel II que la propia presidenta había puesto en marcha.››

El ‘caso Manos Limpias y Ausbanc’


Miguel Bernad (izquierda) y Luis Pineda, tras interponer una de sus demandas.

El editorial Manos sucias [“El País” (16-IV-2016)] resumía la información inicial del caso, que se complicó los siguientes años al mezclarse con el 'caso Villarejo y BBVA':
‹‹La Audiencia Nacional ordenó ayer la detención del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de diversos delitos relacionados con el crimen organizado, la extorsión y un posible delito fiscal. Según la investigación, ambos se coordinaban para presentar querellas contra personas, empresas e instituciones a las que pedían posteriormente dinero para retirar esas querellas.
El último intento de chantaje fue denunciado por el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, cuando un intermediario de Manos Limpias se le acercó para ofrecerle retirar la acusación contra la hermana del Rey a cambio de una jugosa cantidad de dinero, que los investigadores cifran en tres millones de euros.
La detención de estos dos abogados, y de varios colaboradores de sus organizaciones, es una buena noticia para aquellas personas, empresas y bancos que habían cedido a la extorsión durante los últimos años. Ahora tienen la oportunidad de cerrar el grifo frente a la presión de Ausbanc (como en su día hicieron Caja Madrid y BBVA, aguantando sus represalias) o de Manos Limpias.
Bernad y Pineda tienen varias cosas en común, además de su afición por la extorsión: su ideología ultraderechista y su espíritu justiciero, por el que han querido dar lecciones de ética mientras actuaban al margen de la ley. Tras su intervención en elcaso Fórum-Afinsa, Miguel Bernad y Virginia López Negrete (abogada de Manos Limpias que ejerce la acusación popular contra la infanta Cristina) recibieron una querella de la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida de 108.000 euros.
Con la apertura de esta investigación es de esperar que las personas e instituciones afectadas por las presuntas extorsiones de ambas organizaciones se sumen a las demandas en curso. También sería razonable que las magistradas que juzgan el caso Nóos se replanteen la legitimidad de la acusación popular de Manos Limpias e incluso que investiguen la desimputación por parte de esta organización de Miguel Tejeiro, para el que López Negrete pedía un día 10 años de prisión y al siguiente retiraba la acusación. ¿A cambio de qué?››

El ‘caso máster'.
El 'caso máster', surgido en 2018, muestra la falta de eficaces controles administrativos de muchos de los títulos de la universidad española y la compulsiva pasión de muchos políticos por esos títulos que parecen abonar la meritocracia pero en realidad encubren la corrupción del sistema. Entre los afectados destaca Cristina Cifuentes, y en menor medida Pablo Casado y Carmen Montón.

Resultado de imagen de caso cifuentes, tag, el pais

La acusación a Cristina Cifuentes, entonces presidenta por el PP de la Comunidad de Madrid, de haber falsificado su expediente universitario respecto a un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), puso en la picota a la política madrileña, en un caso lleno de datos confusos e implicaciones políticas.

El editorial Dimitir es la salida. [“El País” (6-IV-2018)] resumía los hechos y aconsejaba que la presidenta dimitiera:
‹‹Cristina Cifuentes se ha parapetado, según todo parece indicar, en una mentira para mantener su puesto al frente de la Comunidad de Madrid. Quizá ella no falseó ninguna firma y ningún documento para demostrar que sí cursó y superó un máster de posgrado en una universidad pública, pero el miércoles, en la Asamblea madrileña y ante los electores, proclamó con altanería que el título que figuraba en su currículo académico era “perfectamente real y legal”. Una profesora, la presidenta del supuesto tribunal que la examinó, ha reconocido que no firmó el acta. Hubo, por tanto, un delito de falsificación de documento público que la fiscalía ahora evaluará. Si ella no falsificó nada, Cifuentes tendrá al menos que explicar de dónde sacó el acta que tan orgullosa exhibió y por qué estaba tan segura de su legalidad.
Pero llegados a este punto la palabra de Cifuentes tendrá muy poco valor. Ella misma ha destruido su credibilidad defendiendo que cursó un máster al que no acudió y del que nunca ha sido capaz de explicitar día y hora de presentación en sesión pública su trabajo de fin de máster. Este escándalo involucra gravemente a la Universidad Rey Juan Carlos, pero su rector ha tomado la iniciativa para buscar responsabilidades e imponer la pulcritud interna a partir de ahora frente a una líder política arrogante que quizá participó en el amaño y ha basado su defensa en el contrataque y la mentira. Dimitir es su única salida airosa para minimizar los daños que ha infligido a la política en general y a su partido, que mañana inicia una importante convención nacional en Sevilla.
En caso de numantina resistencia, la pelota estaría en el tejado de Ciudadanos, el partido que apoya con sus votos a la líder popular. El pacto de legislatura suscrito con la presidenta madrileña incluye tolerancia cero hacia los políticos involucrados en escándalos de corrupción. Este es el caso. Se ha cometido un presunto delito que solo beneficiaba a la versión de Cifuentes y esta ha demostrado su catadura moral y política.
Puede que a un año de las elecciones autonómicas Ciudadanos sopese razones electorales legítimas, pero conformarse con la situación a la espera de un mejor momento pondrá gravemente en cuestión su ideario reformista de regeneración política. Durante esta legislatura se ha entendido bien con los socialistas y Podemos para poner en marcha diversos proyectos. Ahora, y a pesar de ser el partido menos numeroso en la Asamblea, está obligado a facilitar el relevo.››

Resultado de imagen de Pablo casado

El caso se extendió después a otros políticos del PP, en especial Pablo Casado, el nuevo presidente del partido, del que se sospecha consiguió otro título de un modo parecido al de Cifuentes, aparte de surgir dudas sobre su título de licenciado, pues aprobó en un par de meses numerosas asignaturas que no había aprobado durante años.
Más tarde, el caso se amplio a la dirigente socialista valenciana Carmen Montón, que tuvo a las pocas horas que dimitir de ministra de Sanidad, y la situación se enconó al lanzar los partidos sus dardos contra el primer ministro socialista Pedro Sánchez (se vertieron dudas sobre su tesis doctoral) y el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera (se le negó que pudiera llamarse 'doctorando' una docena de años después de abandonar su investigación de posgrado).

El editorial Universidad, a examen [“El País” (16-IX-2018)] expone el escándalo de los títulos concedidos sin control (Cifuentes, Casado, Montón…), que  muestra que España no ha conseguido todavía una enseñanza universitaria de la calidad necesaria.
‹‹La presunta corrupción en la Universidad que pone de manifiesto el caso de los másteres es solo la gota que colma el vaso de una situación desatendida durante décadas: la enseñanza superior no ha alcanzado en su conjunto el nivel de calidad que España merece y necesita. El nepotismo que imperó en la vieja Universidad española ha adoptado formas nuevas a raíz de nuevas reglas, transformándose en un sistema de equilibrios entre figuras o escuelas para seleccionar a los docentes. La calidad y la originalidad de la investigación, por su parte, han sido sustituidas por una comprobación formal y no siempre transparente de los requisitos exigidos para progresar en la carrera académica. El argumento de que no es esta la situación de todos los centros es irrelevante, porque lo que importa a efectos del principio de igualdad de oportunidades, del que la enseñanza es el principal instrumento, es que todas las universidades alcancen un mínimo de calidad y de rigor para seguir expidiendo títulos, exigido entre otras instituciones por sus pares. Lo contrario es tanto como consentir simultáneamente la discriminación y el privilegio: unos jóvenes deben obtener con esfuerzo económico y personal, suyo y de sus familias, lo que a otros sencillamente se les regala, devaluando así los títulos de todos.
Lo increíble es que lo más cerca que han estado los diputados de abordar una materia en la que cualquier sociedad se juega la solidez del vínculo entre ciudadanos y sus posibilidades de progreso, es decir, la educación superior, son las escaramuzas de días pasados, movidas por la estrategia de utilizar el Congreso como caja de resonancia para crear climas de opinión y no de examinar con rigor un problema crucial.
La dimisión de responsables políticos por haberse beneficiado de un presunto delito de falsedad en documento público, un título universitario en este caso, no debería ser siquiera materia de discusión, y de ahí que proponer medidas de regeneración estrictamente vinculadas a estos hechos, como la supresión de los aforamientos o la publicación obligatoria de los trabajos académicos, solo parezca sugerir que el ordenamiento jurídico carece de instrumentos para prevenirlos y castigarlos. La realidad es la contraria, con el agravante de que orientar la actividad parlamentaria hacia esos remedios de menor cuantía distrae la atención de lo que verdaderamente se ha revelado esta semana: el depósito de confianza que la sociedad española ha hecho en su Universidad consagrando la libertad de cátedra y el principio de autonomía ha sido gravemente dañado.
Los responsables estatales y autonómicos de Educación bajo los que sucedieron los hechos, además de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Rectores, deben una explicación que solo estaría en condiciones de exigirles un Parlamento comprometido con su función, y no convertido en un mero instrumento de agitación y propaganda.››

Finalmente, en septiembre de 2018 el Tribunal Supremo no apreció suficientes pruebas de los delitos de cohecho y prevaricación contra Casado y otros imputados, de modo que la juez archivó la mayor parte del ‘caso máster’, aunque Álvarez Conde y Cifuentes siguen imputados. 

El 'caso Pujalte y Trillo'.



El editorial La coartada no vale [“El País” (24-IV-2015)] explicaba sobre el caso de Trillo y Pujalte, que posteriormente se centró en el segundo:
‹‹Dos políticos de larga trayectoria, Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, han cobrado elevadas sumas de dinero por asesorar a una constructora que, sin ser de las más grandes del sector, es contratista de Administraciones públicas. Ambos alegan un permiso genérico del Congreso para desempeñar actividades privadas. ¿Por qué, entonces, resulta tan sorprendente que un par de diputados cobren de una constructora, como ha desvelado este periódico? Porque no tenemos la menor idea de las razones por las que ganaban tanto dinero con actividades ajenas a sus electores. Y no lo sabemos por la simple razón de que ni siquiera aparecen los informes de asesoría.
El problema de fondo es la laxitud del Congreso de los Diputados sobre las compatibilidades de sus miembros. La cuestión se ha planteado por grupos minoritarios y la solución de las sucesivas mayorías ha sido en general favorable a la compatibilidad con la actividad privada. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se muestra comprensivo con los diputados que “complementan” la retribución que perciben de la Cámara con otros ingresos, siempre que estos procedan del sector privado; pero en este caso era un contratista del sector público. ¿No le parece un punto importante?
Los ciudadanos tienen perfecto derecho a indignarse con una clase política que se autoriza a sí misma lo que no está permitido a los demás. En cualquier trabajo, para cobrar el salario completo es necesaria la dedicación exclusiva, pero no en el Parlamento, donde se cobran todas las retribuciones oficiales sin perjuicio de dedicar tiempo a la actividad privada, y sin necesidad de dar ninguna explicación más precisa de lo que se hace.
El pagador de Trillo y Pujalte ha intentado corroborar la versión de los diputados cobradores: el asesoramiento era verbal, no se les pedía nada por escrito, bastaba con verse en hoteles de vez en cuando. Pero la coartada pretendida para justificar los pagos a ambos políticos no tiene un pase.
El exdiputado Federico Trillo, actual embajador en Reino Unido, está obligado a explicar en qué consistió la asesoría que le valía un sueldo de 9.000 euros mensuales, lo mismo que el diputado Pujalte, retribuido con 5.000 euros cada mes. Y el Partido Popular debería tomar medidas, porque la realidad es que ya no puede endosar más escándalos.››

El ‘caso Púnica’ (la caja b del PP de Madrid)


El editorial El cerco que se estrecha [“El País” (20-I-2015)] resumía el caso tras las primeras pesquisas: 
‹‹Conforme avanza la investigación judicial de la trama Púnica —que propició el cobro de comisiones a empresas beneficiadas por concesiones de servicios o de contratos públicos en diferentes Administraciones— el círculo de sospechosos se agranda, y se aproxima a la actual cúpula del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las últimas investigaciones apuntan al actual consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, que habría gestionado el pago irregular por parte de uno de los proveedores de servicios informáticos a la Comunidad de trabajos efectuados por una de las empresas de la trama para mejorar la imagen de altos cargos del PP en las redes sociales.
El consejero ha negado tener relación con la trama, pero las grabaciones y documentos aportados al sumario apuntan a que podría haberse utilizado dinero público, a través de facturas falsas, para fines estrictamente partidistas. En ese caso la causa debería ser remitida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid: tanto Victoria como otros dos altos cargos señalados —los diputados José Miguel Moreno y Mario de Utrilla— son aforados.
De confirmarse su implicación, el escándalo cobraría una nueva y aún más grave dimensión política. (…) estrecha el cerco sobre la cúpula del partido en la Comunidad de Madrid y pone a prueba, una vez más, la determinación del PP para cumplir los compromisos de regeneración que con tanta vehemencia proclama.
Según las últimas revelaciones, la trama no se limita a ex altos cargos autonómicos, sino a personas en el ejercicio de sus funciones. Eso interpela de forma directa al actual presidente, Ignacio González, del que Victoria es mano derecha. Hay que recordar que el supuesto cabecilla de la trama es un antecesor de Victoria en un Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, el exconsejero de Presidencia Francisco Granados, que está en prisión. (…)››



Viñeta sobre la corrupción urbanística, de Forges (http://www.forges.com/]


El ‘caso venta de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid’ (2013).

Resultado de imagen de caso venta de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid’ (2013), ana botella, 2018

La exalcaldesa Ana Botella y ocho miembros de su equipo del PP en el Ayuntamiento de Madrid han sido condenados en diciembre de 2018 a pagar 25,7 millones de euros por vender en 2013 hasta 1.860 viviendas municipales por 125 millones de euros, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a sociedades del fondo de inversión Blackstone por 30,5 millones de euros debajo de su precio de mercado. Miles de vecinos han sido afectados por esta venta, que vulneraba sus derechos de opción de compra y permitía subidas enormes en el precio del alquiler. En muchos casos perdieron su vivienda por abandono o desahucio.
Más ventas de bienes públicos del Ayuntamiento se hicieron a otros fondos de inversión (llamados 'fondos buitre'), como los de Goldman Sachs, siguiendo una pauta repetida por el PP. 
Botella y sus auxiliares han declarado que recurrirán su condena, todavía no firme.

Resultado de imagen de caso venta de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid’ (2013), ana botella, 2018

Xavier Vidal-Folch en Ana Botella, una Robin Hood al revés [“El País” (31-XII-2018)] opina:
‹‹Robin Hood saqueaba a los ricos para beneficiar a los pobres. Es el modelo inverso al de Ana Botella de Aznar. Que como alcaldesa de Madrid facilitaba evacuar a los pobres de las viviendas protegidas para enriquecer más a los ya ricos.
Botella acaba de ser condenada por el Tribunal de Cuentas a devolver, junto con sus cómplices —dos de ellos aún viceconsejeros en la Comunidad de Madrid—, 22,5 millones por una operación varias veces ilegal. A saber, la venta a la empresa Fidere, del grupo especulador del ladrillo Blackstone, de miles de viviendas públicas municipales —protegidas—, en alquiler, por un precio:
—Inferior al “jurídicamente exigible”.
—Inferior al valor catastral de los inmuebles.
—Inferior al precio que deberían haber abonado los arrendatarios en ejercicio de su derecho a opción de compra.
Al vender a bajo precio causó un quebranto a las arcas locales. Si estuviéramos en un proceso penal, esa malversación conllevaría una sanción mínima de cárcel de dos a seis años.
La sentencia es recurrible: por tanto, sigue rigiendo la presunción de inocencia en favor de Botella y los demás munícipes. Pero la lectura de sus 90 folios es también instructiva. El tribunal administrativo concluye que se trató de un procedimiento ilegal, no solo porque el precio fue inferior al real, sino porque no se garantizó la competencia en el concurso.
Faltó la transparencia. Bueno, y más detallitos. La empresa municipal encargada de arruinar a los vulnerables facilitó informes “con carácter previo y por tanto privilegiado” sobre la operación a la compradora, entre otros pocos, reza la resolución.
Y la consultora que apadrinó el presunto latrocinio municipal fue PWC, la que asesoró a Fidere (que ya ha echado a bastantes inquilinos), siguiendo el lema de yo me lo guiso, yo me lo como.
Los acusados alegan que ellos no hicieron nada. Que solo se limitaron a aprobar y ratificar el Plan de Viabilidad de la empresa municipal encargada de saquear a los inquilinos. Hasta el punto de que les negó la condición de interesados, y por tanto de ejercer su opción de compra, reconocido por la Cámara de Cuentas (la homóloga autonómica del Tribunal de Cuentas).
Y que este plan cubría del todo la operación. Pero en realidad se aprobó “cuando la operación estaba a punto de concluir”, como “respaldo jurídico a posteriori”, revela el tribunal. Así que, nada de coartadas: Botella y su equipo mandaban al 100% en la empresa. Y ahora no quieren devolver el dinero evaporado.››

El ‘caso Zaplana’.

Resultado de imagen de eduardo zaplana

El editorial El eslabón Zaplana [“El País” (23-V-2018)] entiende que Zaplana representa la época aznarista del enriquecimiento rápido que tanto ha erosionado al PP:
‹‹La detención de Eduardo Zaplana, años después de abandonar la política, retrotrae a aquellos años del aznarismo del enriquecimiento rápido y la avaricia de políticos sin escrúpulos; la mayoría de ellos, del partido gobernante. A Zaplana se le atribuyó (…) el principio de estar en la política para forrarse, pero su avidez por el dinero, su afición a impulsar megaproyectos millonarios que supusieron importantes pérdidas de fondos públicos y su estrecha relación con políticos y empresarios involucrados en asuntos de corrupción han mantenido extendida sobre él la sombra de la sospecha. La investigación de la Guardia Civil impulsada por la Fiscalía Anticorrupción apunta la posibilidad de que tales sospechas estuvieran fundamentadas. Solo el PP parece haberse visto “sorprendido”.
En los años de Zaplana en Benidorm y en la Generalitat, España crecía a buen ritmo, era alumno aventajado en Europa, liberalizaba la economía, privatizaba las grandes empresas y abundaba el dinero; sobre todo en Valencia y en Madrid, comunidades gobernadas por el PP y en las que se han producido los casos más lacerantes de corrupción política. El megalómano proyecto de Terra Mítica costó 300 millones de euros a las arcas públicas, pero se vendió por 65. Zaplana llevó a Valencia a Francisco Correa, según su sucesor al frente de la Generalitat Francisco Camps, y se sirvió de la Caja Mediterráneo (CAM), que con el tiempo fue intervenida por el Banco de España tras años de nefasta gestión y dietas millonarias de su consejo de administración.
Aunque con notable retraso, el cerco judicial se ha cerrado en torno a una presunta red corrupta de políticos y empresarios que rodearon a Zaplana, cuyo nombre ha asomado en los escándalos de corrupción más importantes que acosan al Partido Popular: del caso Lezo a la Gürtel o la Operación Púnica. Muchos de sus colaboradores y/o correligionarios cayeron antes que él mientras que Zaplana —aparente eslabón de la cadena corrupta— quedaba libre de toda culpa.
Investigado ahora por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal, el caso Zapalana, destacado militante del PP hasta ayer por la tarde, vuelve como un bumerán contra el partido de Mariano Rajoy. El PP es uno de los máximos responsables del enorme expolio que han sufrido diversas Administraciones públicas en manos de sus gestores corruptos. El partido protegía a los suyos lamentando ser víctima de una trama contra el PP mientras se financiaba ilegalmente, como las diversas piezas del caso Gürtel están demostrando. Ha sido una vergonzosa manera de hacer política que el electorado no parece dispuesto a perdonarle de nuevo.
A este partido se le debe también fundamentalmente el desprestigio de la política y la escasa confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas. La justicia es lenta, el PP solo reacciona cuando aquella actúa y lo hace siempre con irritante retraso. Son circunstancias que aumentan la desconfianza y hacen temer que los desmanes no sean solo cosa del pasado.››

FUENTES.
General.
Blogs.

Dosier: La corrupción y el abuso de precios en la pandemia de la covid.*

[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2024/02/espana-dosier-la-corrupcion-y-los.html]


Libros.

Bosch, Joaquín. La patria en la cartera. Ariel. 2021. Entrevista de Junquera, Natalia. Joaquín Bosch / Magistrado. “Perseguimos en bici a corruptos que huyen en Mercedes”. “El País” (19-I-2022).
De Riquer, Borja; Rubí, Gemma; Ferran Toledano, Lluís (eds.). La corrupción política en la España Contemporánea. Marcial Pons. 2019. Estudios de 44 historiadores. Ressenya catalana de Segura, Cristian. De Napoleó a Matesa: 10 episodis de la Catalunya corrupta. “El País” Quadern 1.773 (30-V-2019).
Pradera, Javier. Corrupción y política. Los costes de la democracia. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2014. 221 pp. Ensayo. Reseña de Juliá, Santos. La lección más dura estaba escrita. “El País” Babelia 1.195 (18-X-2014) 8.
Sebastián, Carlos. España estancada. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 216 pp. Un libro sobre la falta de competitividad de la economía española, con un factor decisivo como es la corrupción. Reseña de Muñoz Molina, Antonio. Ir y quedarse. “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 8. / Rojo, José Andrés. Carlos Sebastián. ‘El clientelismo mata el talento’.  “El País” Ideas (13-III-2016).

Noticias. Orden cronológico.
Sérvulo  González, Jesús. No malgastarás dinero público. “El País” (9-II-2012) 30-31. Los pros y contras de una legislación penal contra los malos gestores públicos.
Ceberio Belaza, Mónica. Interior. Hasta las estadísticas son secretas. “El País” Domingo (18-III-2012) 5.
Rodríguez, Jorge A.; Duva, Jesús. Los escándalos convulsionan la policía. “El País” (12-VIII-2012) 12-13.
Mercado, Francisco. El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías. “El País” (19-XI-2012) 14.
Fabra, María. Más de 200 cargos imputados y protegidos. “El País” (10-I-2013) 12-13. La mayoría de los casos de corrupción se concentran en cinco autonomías, pero solo hay cuatro políticos en la cárcel.
Prats, Jaime. No solo falta estética, sino transparencia. “El País” (17-I-2013) 30-31. Los casos de conflicto de intereses entre lo público y lo privado.
Garea, Fernando. Los escándalos acorralan la política. “El País” (20-I-2013) 14-15.
Pérez, Claudi. Alerta sobre la corrupción en España. “El País” (8-II-2013) 4. La UE se preocupa por el riesgo para la clase política provocado por los escándalos.
Ceberio Belaza, Mónica. Sin medios suficientes contra la corrupción. “El País” (10-II-2013) 19. Jueces y fiscales se quejan de la falta de medios. Resume las principales instituciones en la lucha anticorrupción.
Redacción. La corrupción fuera de España. La transparencia como solución. “El País” (10-II-2013) 20-21.
Redacción. ¿Dimitir? Solo en inglés y alemán. “El País” (10-II-2013) 21. Los cargos públicos de Reino Unido y Alemania dimiten, y casi todos los demás se aferran al poder.
Larrauri, Eva. Rubalcaba propone una brigada antifraude. “El País” (11-II-2013) 10. El plan del PSOE contra la corrupción incluye que se prohíban las donaciones de empresas a partidos.
Gómez, Luis. La corrupción suma en una década 800 casos y casi 2.000 detenidos. “El País” (17-VI-2013) 12-13.
Garea, Fernando. La comisión de Rajoy contra la corrupción solo se ha reunido una vez. “El País” (31-VII-2013) 16.
Fabra, María. El Gobierno desoye en clamor de los jueces contra los indultos a corruptos. “El País” (30-XII-2013) 14. La ley permite retrasar el ingreso en prisión mientras se tramita el indulto.
Garea, Fernando. El fiscal general denuncia la falta de medios y de leyes contra la corrupción. “El País” (24-IV-2014) 11. Los expertos piden más medidas contra la corrupción.
Gutiérrez Calvo, V. Política contra la corrupción política. “El País” (30-VIII-2014) 10-11. Las propuestas de los partidos.
Díez, Anabel. Un trienio malgastado. “El País” Domingo (26-X-2014) 3.
Muñoz, Ramón. Lo que une a sindicatos y patronal. “El País” Domingo (26-X-2014) 4.
Cué, C. E. Rajoy pide formación en un intento de atajar el impacto de la corrupción. “El País” (29-X-2014) 14.
Garea, F. El Gobierno dilata la aprobación de medidas. “El País” (29-X-2014) 14.
Garea, F. Rajoy contraataca al asedio por la corrupción con reproches al PSOE. “El País” (30-X-2014) 10.
Cué, C. E. El PP presiona a Rajoy para que inicie una purga y frene el desgaste electoral. “El País” (31-X-2014) 10.
Garea. F. Los populares vetan un pleno de corrupción para proteger a su líder. “El País” (31-X-2014) 11.
Garea, F. PP y PSOE pactan el autocontrol de los viajes de diputados. “El País” (19-XI-2014) 18.
Garea, F. Ninguna de las medidas anunciadas por Rajoy contra la corrupción está en vigor. “El País” (25-XI-2014) 13. En los últimos 21 meses el PP ha paralizado, entre otras normas, la ley de partidos políticos y la ley de ejercicio de altos cargos.
Garea, F. Rajoy exculpa a Ana Mato y niega que haya corrupción generalizada. “El País” (28-XI-2014) 10-11.
Díez, A. Sánchez niega la posibilidad de firmar un pacto anticorrupción con el PP. “El País” (28-XI-2014) 11.
Pérez, F. J. Los jueces alertan de que limitar el plazo para investigar beneficia a los corruptos. “El País” (15-XII-2014) 10. La reforma judicial que pretende el Gobierno traería impunidad a los implicados en macroprocesos de corrupción.
Junquera, N.; Mateo, J. J. La corrupción del PP dificulta las negociaciones entre Rajoy y Rivera. “El País” (27-I-2016) 13. Cuatro escándalos en un mes, con detenciones en Valencia y Madrid.
Casqueiro, Javier. Los portavoces del PP piden a Rajoy que rompa a fondo con la corrupción. “El País” (15-II-2016) 18.
Redacción. Inquietud y desánimo en las autonomías clave para el PP por los casos de corrupción. “El País” (16-II-2016) 22.
Maqueda, Antonio. El Gobierno acabará con los contratos públicos sin publicidad. “El País” (31-X-2016). La Comisión Europea urge a terminar con una de las peores lacras de España, la falta de transparencia en los contratos públicos, que favorece la corrupción.
Fernández, María. La asignatura pendiente de regular los ‘lobbies’. “El País” Negocios 1.615 (6-XI-2016).
Mateo, J. J: La preocupación por la corrupción se multiplica con Rajoy. “El País” (20-XI-2016). La corrupción preocupa a un mayor número de ciudadanos que en mandatos anteriores, pero los votantes del PP son los que menos se molestan por ella.
Mateo, Juan José. España cae hasta su peor puesto en percepción de la corrupción. “El País” (26-I-2017). Cae desde el puesto 36 al 41.
Ayuso, Javier. Lobistas en precario. “El País” (31-I-2017). Se prepara una regulación de los grupos de interés.
Mateo, J. J.; Junquera, N. El caso del presidente de Murcia deja en evidencia el pacto Rajoy-Rivera. “El País” (22-II-2017).
Mateo, J. J.; Casqueiro, J. El PP, en la cuerda floja por la corrupción. “El País” (26-IV-2017).
Martín-Arroyo, Javier. Lección primera: ¿qué es y qué no es corrupción? “El País” (1-V-2017). Las grandes empresas asimilan la prevención para evitar delinquir.
Pérez, F. J. Los tesoreros del PP, a la defensiva en el Congreso. “El País” (14-VII-2017). Declaran ante la comisión de investigación los tesoreros Ángel Sanchís (1982-1987), Rosendo Naseiro (1987-1990) y Carmen Navarro (la actual), esquivando (alegando sordera o desmemoria) las preguntas importantes y sin aclarar ningún punto. Luis Bárcenas (1990-2009) no compareció.
Casqueiro, J. Plante de la oposición a la Comisión del Senado sobre financiación de los partidos. “El País” (14-VII-2017). Acusan al PP de plantear una investigación sobre las finanzas de todos los partidos para diluir su propio caso.
Domínguez, Íñigo. El Gollum popular y su tesoro. “El País” (14-VII-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La Audiencia niega al Congreso datos de los casos de corrupción del PP. “El País” (30-XI-2017).
Alberola, M. El PSOE propone que la ley anticorrupción proteja a los denunciantes del sector privado. “El País” (4-XII-2017).
Casqueiro, J.;  Cué, C. E. El pasado de corrupción del PP no escampa nunca. “El País” (27-V-2018).
Zafra, Ignacio. Atajar la corrupción sumaría más de 10.000 millones al PIB cada año. “El País” (27-X-2018). Un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Hernández, José Antonio. La Audiencia vuelve a imputar al extesorero del PP por el ‘caso Gürtel’. “El País” (16-III-2012) 14.
Duva, Jesús; Rodríguez, Jorge A. Qué no es qué en Interligare. “El País” (12-VIII-2012) 13. Un caso de espionaje al PP.
Duva, J.; Junquera, N. El descontrol en Interior fulmina a su ‘número dos tras solo un año en el cargo. “El País” (12-I-2013) 12. Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad, dimite.
Redacción. La crisis de los informes anónimos agita a la policía. “El País” (12-I-2013) 13.
Millás, Juan José. El rostro de la corrupción. “El País” Domingo (17-XI-2013) 1-5. Entrevista a Luis Roldán (Zaragoza, 1943) ex director general de la Guardia Civil (1986-1993).
Irujo, José María. El botín a buen recaudo. “El País” Domingo (17-XI-2013) 4-5. Testigos que conocieron a Roldán creen que guarda parte del dinero robado, unos 14 millones de euros.
Prats, Jaime; Marín, Maribel. Investigadas cinco distribuidoras por venta ilegal de fármacos. “El País” (30-X-2014) 36-37. Más de 200 farmacias y cinco distribuidoras exportaban ilegalmente los medicamentos de precio intervenido, con ganancias millonarias.
Méndez, R.; Gómez, M. V. El juez imputa por fraude a la cúpula de la patronal Cepyme. “El País” (31-X-2014) 27.
Precedo, J.; Torres, A. Octubre negro en los recovecos del poder. “El País” (1-XI-2014) 16. Un mes pleno de casos de corrupción.
Rincón, Reyes. Bombas de relojería para los partidos. “El País” (2-XI-2014) 18. Resoluciones judiciales inminentes sobre casos de corrupción que afectarán a PP y PSOE.
Garea, F. Diputados y senadores viajan gratis, sin límite y sin explicaciones ni información. “El País” (8-XI-2014) 22.
Cué, C. E. Monago niega haber hecho vuelos privados a Canarias a cargo del Senado. “El País” (8-XI-2014) 22.
Rodríguez, Jorge A. Monago justifica con apuntes de prensa los 16 viajes a Canarias que pagó el Senado. “El País” (15-XI-2014) 16.
Juliá, Santos. Rendir cuentas. “El País” (8-II-2015) 31. Critica los recientes casos de corrupción o deshonestidad (Juan Carlos Monedero, Tania Sánchez…), que se parecen en sus formas a las corruptelas de los partidos a los que tanto critican.
Redacción. Anticorrupción se querella contra Duro Felguera por blanqueo. “El País” (26-IX-2017). Acusa a la empresa de pagar sobornos a autoridades chavistas de Venezuela para conseguir contratos.
Irujo, J. M. Obituario. Conrado Caviró, un perito crucial contra la corrupción. “El País” (20-VII-2019). El inspector de Hecienda fue un experto investigador en los grandes casos de corrupción: Roldán, Gürtel, Bárcenas y otros.
Romero, J. M. La corrupción zarandea a las grandes comunidades. “El País” (14-XI-2019). Nueve expresidentes encausados en las cuatro comunidades más pobladas, Madrid, Andalucía, Cataluña y País Valenciano.
Fernández, María. El fraude que no se quiere ver. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019). La corrupción empresarial en España es un grave problema pero no provoca una gran preocupación de la sociedad.

Gálvez, J. J. El juez que sentó en el banquillo 30 años de corrupción se despide. “El País” (17-XI-2020). El juez del Juzgado Central número 5, José de la Mata, irá a Eurojust, la Agencia de la UE para la Cooperación Judicial Penal. Participó en los casos Gürtel, Camps, Papeles de Bárcenas, Pujol, Caso 3% y Siria.

López-Fonseca, Ó. Aprender de Gürtel y Malaya para combatirlas. “El País” (20-II-2021). Un curso para la policía sobre la corrupción.

Junquera, N. Temporada alta de chiringuitos políticos. “El País” (18-VII-2021). Los partidos crean organismos para colocar a sus amigos o compañeros de partido.

Rodríguez, J. A. Muere Luis Roldán, el director de la Guardia Civil que encarnó la corrupción. “El País” (25-III-2022).

Redacción. El secreto mejor guardado. “El País” (25-III-2022). La fortuna de Roldán, 14 millones de euros, sigue sin aparecer.

Rincón, R. Protección para los confidentes confesos de la corrupción. “El País” (23-XII-2022). El Congreso aprueba la ley que sanciona las represalias contra los denunciantes y les confiere protección y confidencialidad.

Gálvez, J. J.; Rincón, R. La lucha contra la corrupción marca la agenda judicial. “El País” (2-I-2023). Los casos vivos más importantes en los tribunales: Francisco Camps, Laura Borràs, la revisión de la sentencia de Junqueras y la euroorden de Puigdemont, la mesa del Parlament, la entrada de Griñán en prisión y su petición de indulto, el Pequeño Nicolás, el ‘caso Lezo’.

Redacción. El Congreso aprueba la ley que protege a denunciantes de corrupción. “El País” (17-II-2023).

Romero, J. M. 30 causas por corrupción abiertas hace más de un lustro asedian al PP. “El País” (31-XII-2023). Hay cuatro causas relacionadas con el ‘caso Gürtel’, y otras causas son por las cajas b del PP nacional y del PP de Madrid, el caso Kitchen y los casos de Rato y Zaplana.

López-Fonseca, Ó. Las causas a empresas por corrupción se duplicaron en el último año. “El País” (28-III-2024).

Marcos, José. El riesgo de que la justicia deje secuelas irreparables en la política. “El País” (7-IV-2024). El debate sobre la reparación a cargos públicos cuyos procesos penales quedaron en nada.



Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aguilar, Andrea. El poder creativo de la corruptela. “El País” Ideas 121 (3-IX-2017).

Álvarez Junco, José. Parábola de la corrupción. “El País” (15-VII-2015) 13. Una visión de la corrupción española desde los años 1990, con una metáfora del Dante.

Amón, Rubén. El eterno retorno. “El País” Semanal 2.051 (17-I-2016) 39. España convive con la corrupción desde tiempos inmemoriales.

Argullol, Rafael. Corruptores y corruptos. “El País” (22-I-2012) 27-28. Plantea la necesidad de que la sociedad luche más activamente contra la corrupción, aislando tanto a los corruptores como a los corruptos.

Azúa, Félix de. Un origen secular y castizo. “El País” Domingo (26-X-2014) 5.

Banco, Patricia R. España registra su peor dato de percepción de la corrupción. “El País” (28-I-2016) 28.

Barbería, José Luis. Tras la credibilidad perdida. “El País” Domingo (26-X-2014) 2-3.
Barbería, J. L. Las huellas de la corrupción. “El País” Semanal 2.051 (17-I-2016) 28-35. Un resumen descarnado del problema.
Barbería, J. L. Alcaldes de mucho poder y manos libres. “El País” Semanal 2.051 (17-I-2016) 36. La corrupción municipal.

Burns, William J.; Mullen, Mike. ¿Por qué la corrupción importa? “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016).

Ceberio, Jesús. Evitar el envilecimiento. “El País” (19-II-2014) 27. Excelente crítica de la extendida corrupción en los partidos políticos.
Ceberio, J. El reino de la corrupción. “El País” (4-XII-2014) 33.

Cebrián, Juan Luis. Las corrupciones. “El País” (8-XI-2014) 39.

Colomer, Josep M. La política del escándalo. “El País” (21-X-2014) 31-32. La esencia de la corrupción es hacer favores privados con recursos públicos.

Company, Enric. Y así hasta la crisis final. “El País” Cataluña (28-X-2014) 2. La raíz de la corrupción es la idea de que la Administración es patrimonio de quienes la administran.

Costas, Antón. La ecuación de la corrupción. “El País” Negocios 1.447 (28-VII-2013) 13.

Cózar, Álvaro de. Nos lo ocultan, ¿por qué? “El País” Domingo (18-III-2012) 2-3. La administración española es poco transparente.
Cózar, Á. de. 30 años de estafa continuada. “El País” (16-VI-2014) 14-15. La masiva corrupción en los cursos de formación.

Gómez, R. G. Entrevista. Helen Darbyshire / Directora de Access Info. ‘Los ciudadanos tienen derecho a saber’. “El País” (21-I-2012) 32. Fomenta las leyes de transparencia, como medio de profundizar la democracia con una mayor participación de los ciudadanos y de reducir la corrupción.

De la Dehesa, Guillermo. La corrupción privada en España. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 14.

Editorial. Un tufo del viejo régimen. “El País” (5-I-2013) 24.
Editorial. Antes y después. “El País” (20-I-2013) 30. Exige que el Gobierno actúe contra la corrupción política en su partido.
Editorial. Amenaza al sistema. “El País” (28-X-2014) 32.
Editorial. Transparencia, ya. “El País” (15-XI-2014) 32. Urge información fiable sobre los gastos de viajes de los parlamentarios.
Editorial. Una cuestión de Estado. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 3.
Editorial. La normativa olvidada. “El País” Negocios 1.615 (6-XI-2016).
Editorial. Pulso Ciudadanos-PP. “El País” (22-II-2017). El PP se resiste a cumplir las medidas anticorrupción del pacto de investidura.
Editorial. Contratos corruptos. “El País” (6-VI-2017). Hay que atajar la connivencia de empresas corruptas y políticos sobornados.
Editorial. La ciénaga del PP. “El País” (13-II-2018). Dura crítica a la extensa corrupción del partido y su falta de compromiso en combatirla.
Editorial. Cara corrupción. “El País” (31-X-2018).
Editorial. Indolencia. “El País” (31-XII-2018). Critica las tácticas del PP para boicotear las investigaciones de la corrupción, como se ha visto en el caso del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Editorial. La corrupción y los partidos. “El País” (27-III-2023). Hay que mejorar la vigilancia de las conductas corruptas en la política, desde Juan Carlos I a los Ayuntamientos.


Elola, Joseba. Historias de mundos transparentes. “El País” Domingo (15-IX-2013) 6-7. La legislación de transparencia en España está muy lejos de la de otros países más abiertos.
Elola, J. Jueces desbordados por la corrupción. “El País” (22-XII-2013) 18. Los jueces reclaman equipos de apoyo y peritos independientes y se quejan de que los partidos ningunean la carrera judicial.

Elorza, Antonio. La nave de los locos. “El País” (28-I-2012) 13. Critica la ineficacia judicial contra la corrupción.

Estefanía, Joaquín. ¡Y tú más! “El País” Ideas 354 (20-II-2022). El desánimo cívico por la extensa corrupción en España.

Fernández, David. Cuando el Gobierno es una agencia de colocación. “El País” (5-IV-2012) 26-27.
Fernández, D.; Fernández, M. Corrupción SA. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 4-6. Un análisis de la gran tolerancia de la sociedad española frente a la corrupción.
Fernández, D.; Fernández, M. Cortafuegos contra los abusos. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 6.

Galindo, Cristina. Absueltos en las urnas. “El País” Domingo (26-X-2014) 5.
Galindo, C. El efecto ‘¡qué demonios!’. “El País” Ideas 121 (3-IX-2017). Pequeñas trampas aparentemente inocuas como las descargas ilegales llevan a excusar la corrupción.

Gallego-Díaz, Soledad. La opacidad corrompe. “El País” Domingo (18-III-2012) 2-3.
Gallego-Díaz, S. Auténticos hombre de partido. “El País” Domingo (30-XI-2014) 13. Muchos políticos han considerado que cierto nivel de corrupción es natural y necesario en la actividad política.
Gallego-Díaz, S. Honestidad vs charlatanería. “El País” Ideas 420 (28-V-2023). La corrupción se extiende por comunidades y municipios y es perseguida por la justicia, pero apenas padece castigo electoral.

Ganuza, Juan José. Un problema de incentivos. “El País” (18-IV-2015) 33. Los imprescindibles sistemas de control y la necesidad de incentivar la eficacia del sector público; el ejemplo de la universidad.

García Vega, Miguel Ángel. El alto coste del lado oscuro. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 4-5.

Garicano, Luis. ¿Cómo cambiamos una cultura de corrupción? “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016).

Garrigues, Antonio. La Ley de Transparencia, solo el primer paso. “El País” (5-IV-2012) 23-24.

Garzón, Baltasar. Impunes y corruptos. “El País” (9-XII-2014) 33-34.

Gil Calvo, Enrique. Epidemiología de la corrupción. “El País” (27-XI-2014) 37-38.

Gómez, Luis. Sanidad. Sin noticias de muertes, infecciones y listas de espera. “El País” Domingo (18-III-2012) 4-5.
Gómez, Luis. La delgada línea entre el regalo y el soborno. “El País” (17-IV-2014) 30-31.

Gómez Yáñez, José Antonio; Molinas, César. Qué hacer con la corrupción. “El País” (22-I-2013) 27. Hay que regular los partidos desde fuera.
Gómez Yáñez, J. A. Lo más urgente es la ley de partidos. “El País” (13-II-2013) 29.
GómezYáñez, J. A. Aquí no dimite nadie. ¿Por qué? “El País” (14-X-2013) 31. En España los políticos no denuncian la corrupción o los errores porque pondrían en peligro sus puestos en las listas.
Gómez Yáñez, J. A. Origen y remedio (parcial de la corrupción). “El País” (28-X-2014) 12-13.

González-Herrero, Joaquín. Un compromiso contra la corrupción. “El País” (4-III-2016) 11.

Jiménez, Fernando. ¿Qué hacemos con la corrupción? “El País” (27-VI-2016). Hay que reforzar la imparcialidad de los funcionarios dificultando los nombramientos políticos, promover las alarmas tempranas mediante la transparencia y reducir la percepción de impunidad.

Juliá, Santos. Corrupción como quiebra del Estado. “El País” (14-IX-2014) 39. El problema se agrava porque el Estado ha fallado en representar a los ciudadanos (sirve más a los partidos) y la Administración ha fallado en controlar la corrupción.
Juliá, Santos. Corrupción española. “El País” Ideas 179 (21-X-2018). 

Aizpeoloa, Luis R. Víctor Lapuente / Profesor de Calidad del Gobierno en Gotemburgo. ‘Las alarmas ante la corrupción deben saltar antes de que prescriba el delito’. “El País” (19-II-2013) 16.
Lapuente, Víctor. Círculo vicioso, círculo virtuoso. “El País” (28-X-2014) 33.

León, Sandra. Ponerse en lo peor. “El País” (26-VII-2017). Medidas para frenar la corrupción.

Bono, Ferran. Joan Linares / Director de la Agencia Valenciana Antifraude. ‘El gran triunfo de la corrupción es convencer de que es algo normal’. “El País” (13-X-2021).

Linares, Joan. Ni héroes ni chivatos: ciudadanos ejemplares. “El País” (9-XII-2021). Hay que proteger mejor a los denunciantes de la corrupción.


Lizcano, Jesús. Veinte medidas contra la corrupción. “El País” (22-VII-2013) 29.
Lizcano, J. Partidos y corrupción: la hora del cambio. “El País” (7-II-2014) 31. Propuestas para luchar contra el problema.
Lizcano, J. La hora del compromiso. “El País” (10-VII-2014) 31. Toda la sociedad debe implicarse.
Lizcano, J. Ciudadanos cumplidores. “El País” (28-VIII-2019). Aconseja que en España se regule la protección de los denunciantes de corrupción, cumpliendo una directiva europea.

López Peña, Francisco. Las bases institucionales de la corrupción. “El País” (28-VIII-2013) 23.

Maté, Reyes. La sabiduría de los payasos. “El País” (13-X-2013) 35. Critica la sociedad española, que acepta al corrupto y al mentiroso.

Méndez, Rafael. Medio ambiente. Ley burlada. “El País” Domingo (18-III-2012) 5.

Morán, Carmen. ‘Se portaba bien, no faltaba a un funeral’. “El País” (28-XI-2014) 14. Muchos ciudadanos siguen votando a los corruptos.

Moreno Luzón, Javier. La caída de los viejos caciques. “El País” (29-VIII-2014) 27. Una mirada histórica sobre el caciquismo español del siglo XIX y el actual de Carlos Fabra y José Luis Baltar.
Moreno Luzón, J. Un buen escándalo. “El País” (20-VI-2016). Hay que reformar, pero no se necesita una revolución para combatir mejor la corrupción.

Muñoz Molina, Antonio. La corrupción y el mérito. “El País” (9-XI-2014) 41.

Navarro, Joan; Cremades, Javier; Ontiveros, Emilio; Sevilla; Jordi; Solchaga, Carlos. Para gobernar, luz y taquígrafos. “El País” (14-II-2013) 33. Por una Ley de Transparencia ambiciosa.

Nieto, Alejandro. Corrupción: delitos y faltas. “El País” Ideas (5-VI-2016). Contra la aceptación negligente de la corrupción.

Pérez Colomé, Jordi. La corrupción sale gratis en España. “El País” (29-VI-2016). El voto no es el mejor método de castigo para los políticos imputados, ni en España ni en el extranjero.

Quintero, Gonzalo. La prevaricación vulgarizada. “El País” (12-VII-2016). El catedrático de Derecho Penal cuestiona la vulgarización de dos conceptos penales asociados a la corrupción: la prevaricación y la malversación.

Ridao, Joan. La corrupción banal. “El País” (19-VII-2013) 31-32.
Ridao, Joan. Justicia y corrupción. “El País” (18-I-2014) 20-21. Porqué fracasa tanto la Justicia española ante la corrupción.

Ridao, José María. Quien puede no siempre debe. “El País” (24-V-2012) 34-35. El caso Dívar es paradigmático de los excesos del poder.

Romero, José Manuel. Una justicia con las alas cortadas. “El País” Domingo (26-X-2014) 4.
Romero, J. M. Viejas medidas de regeneración. “El País” (28-XI-2014) 13. El plan anticorrupción de Rajoy reúne propuestas antiguas con leves retoques.

Romero, J. M. Una década de calvario judicial para el PP. “El País” (5-II-2023). La publicación de los ‘papeles de Bárcenas’ en enero de 2013 provocó un largo terremoto que todavía afecta al PP: Rajoy perdió la mayoría absoluta en 2015 y el Gobierno en 2018 tras una moción de censura, y siguen vivos los casos Kitchen y otros. Ya en 2009 había estallado el ‘caso Gürtel’.


Sanchís i Marco, Manuel. La corrupción de las élites. “El País” (2-XII-2014) 33-34.

Savater, Fernando. La hermandad de la corrupción. “El País” Ideas 121 (3-IX-2017). La corrupción siempre vuelve, pero cabe combatirla con una justicia independiente.

Seoane Rayo, Ricardo. Enchufismo, ahí empieza todo. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 4-5.

Trías Sagnier, Jorge. ¿Sombras o certezas? “El País” (21-I-2013) 10-11.

Trueba, David. ¿Por qué? “El País” (3-XI-2014) 53.

Unzueta, Patxo. Política golfa. “El País” (12-XII-2012) 25. Una crítica de la corrupción en España.

Urdánoz, Jorge. No son las manzanas, es el cesto. “El País” (10-XII-2014) 33. El profesor de Filosofía del Derecho solicita que se reformen las instituciones para que puedan controlar más la corrupción.
Urdánoz, Jorge. El silencio de los partidos. “El País” (13-IV-2017). Los partidos políticos españoles atacan la corrupción de los otros pero no la propia.

Vallespín, Fernando. La prueba del escandinavo. “El País” (28-IV-2017). La erosión de las instituciones cuando amparan la corrupción.
Vallespín, F. El PP emula a Fillon. “El País” (9-VI-2017). El PP incurre en populismo al pretender que las elecciones absuelven los delitos de corrupción.

Villoria, Manuel. Redes criminales. “El País” (28-IV-2017). Las élites corruptas, las ‘elite cartels’ de España, desde el Gobierno a las Comunidades Autónomas y los municipios, aunque todavía ha socavado poco al funcionariado y al poder judicial.
Villoria, Manuel. Rendir cuentas para transformar España. “El País” (10-V-2021). La democracia necesita mejores modelos de control del Gobierno.

Viúdez, Juana. Todo menos la demolición. “El País” (22-IX-2013) 38-39. Enormes dificultades para derribar las obras ilegales, a menudo con la colaboración corrupta de las administraciones.
Viúdez, J. Tretas contra la piqueta. “El País” (22-IX-2013) 39.

Fiscalía Anticorrupción - Wikiwand

Fuentes: La Fiscalía Anticorrupción.
Pérez, F. J.; Ekaizer, E. Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del Jefe de Anticorrupción. “El País” (21-IV-2017).
Garea, F. Moix, cuestionado desde su nombramiento. “El País” (21-IV-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó.; García, J. El fiscal general releva a los dos responsables del ‘caso 3%’. “El País” (22-IV-2017). Están encausados empresarios, políticos del PDeCAT y funcionarios de la Generalitat, pero el fiscal general releva a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo.
Garea, F. PSOE y Podemos piden la dimisión de Moix y serán acusación en el ‘caso Lezo’. “El País” (22-IV-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó.; García, J. El relevo de los fiscales del ‘caso 3%’ abre otro frente en Anticorrupción. “El País” (28-IV-2017).
García Ortiz, Álvaro. Credibilidad y escalofríos. “El País” (28-IV-2017). El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) lamenta la pérdida de credibilidad de Anticorrupción.
Pérez, F. J. Moix desautoriza a sus fiscales y respalda al ‘número dos’ de Interior. “El País” (11-V-2017). Los fiscales sospechan que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, filtró a Pablo González su investigación.
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La oposición exige el cese del fiscal jefe Anticorrupción por su sociedad en Panamá. “El País” (31-V-2017).
Casqueiro, J.; Pérez, F. J. La caída de Moix frustra el plan de Rajoy para reorganizar la fiscalía. “El País” (2-VI-2017). Moix presentó la dimisión el 1 de junio.
Ekaizer, Ernesto. Anticorrupción o el rompecabezas de Maza. “El País” (24-VI-2017). Los tejemanejes de Maza para lograr el nombramiento de su candidata en Anticorrupción.
Pérez, F. J. Luzón, nuevo jefe de Anticorrupción. “El País” (6-VII-2017). Fue el fiscal del ‘caso Bankia’.

Brunet, J. M.; Rincón, R. Delgado aparta al fiscal que investigaba el ‘caso Villarejo’. “El País” (28-X-2020). El fiscal Ignacio Stampa no obtiene una de las ocho plazas de Anticorrupción. Tampoco obtuvo el apoyo del Consejo Fiscal, formado por cinco fiscales conservadores y cuatro progresistas.

Romero, J. M.; Ordaz, P. ¿Quién acabó con el fiscal Stampa? “El País” (1-XI-2020).

Gálvez, J. J. Luzón alerta sobre “los pasos atrás en la lucha contra la corrupción”. “El País” (15-XII-2022). El fiscal Anticorrupción teme que la reforma traiga muchas rebajas de condenas.


Análisis y opinión.
Editorial. Fiscalía bajo sospecha.  “El País” (21-IV-2017). El fiscal jefe de Anticorrupcion, Manuel Moix, ha intentado paralizar las investigaciones del ‘caso Canal de Isabel II’ u ‘Operación Lezo’.

Luzón Cánovas, Alejandro. La Fiscalía Anticorrupción, 25 años después. “El País” (14-XII-2020).

Fuentes: El ‘caso Acuamed’.
Internet.
[http://www.acuamed.es/] Web oficial de la empresa.

Noticias.
Hernández, J. A.; Sevillano, E. G. 13 detenidos por un fraude de 25 millones en una agencia estatal. “El País” (19-I-2016) 23.
Planelles, M. Acuamed cuenta con 207 millones de euros para invertir en desaladoras y depuración. “El País” (19-I-2016) 23.
Hernández, J. A.; Sevillano, E. G. El juez investiga sobornos a altos cargos de Acuamed. “El País” (20-I-2016) 20.
Hernández, J. A.; Planelles, M. Cuatro trabajadores fueron destituidos por negarse a colaborar en las irregularidades. “El País” (20-I-2016) 20.
Hernández, J. A.; Sevillano, E. G. El juez implica a ‘muy altos cargos de Agricultura’ en el fraude del ‘caso Acuamed’. “El País” (21-I-2016) 22.
Pérez, F. J. Testigos del ‘caso Acuamed’ implican al ‘númerodos’ de la vicepresidencia. “El País” (22-I-2016) 22. Federico Ramos habría participado en pagar sobrecostes a una empresa.
Sevillano, E. G. El Tribunal de Cuentas detectó sobrecostes en las obras. “El País” (22-I-2016) 22.
Sevillano, E. G. La UE bloquea las subvenciones a la empresa pública. “El País” (22-I-2016) 23.
Planelles, M. Dimite un algo cargo de la vicepresidenta por el ‘caso Acuamed’. “El País” (23-I-2016) 25. Dimite Federico Ramos, señalado por haber beneficiado a FCC.
Hernández, J. A. La investigación del ‘caso Acuamed’ implica también a la directora general del Agua. “El País” (25-I-2016) 22. El escándalo crece; se publican sospechas sobre Liana Sandra Ardiles.
Hernández, J. A.; Planelles, M. Arias Cañete desoyó la recomendación de su ministerio de no compensar a FCC. “El País” (27-I-2016) 15. En 2014 apoyó pagar 40 millones de euros.
Pérez, C.; Sánchez, Á. Cañete explicará en la Eurocámara su papel en Acuamed. “El País” (3-VI-2016).
Planelles, M. Archivada la investigación contra el ‘ex número tres’ de Santamaría. “El País” (27-X-2016). Federico Ramos deja de estar imputado.
Sevillano, E. G.; López-Fonseca, Ó. La empresa pública que dirigen seis imputados. “El País” (7-V-2017). Varios investigados siguen en sus puestos.  
Sevillano, E. G.; López-Fonseca. Ó. Un nuevo informe detalla los amaños en la limpieza del embalse de Flix. “El País” (5-III-2018).
Rovira, Marc. Resignados ante la contaminación. “El País” (11-III-2018). La contaminación de lodos tóxicos acumulados en el pantano de Flix debido a la corrupción no despierta todavía la movilización ciudadana.
Sevillano, E. G. Imputada otra denunciante del caso de corrupción Acuamed. “El País” (4-XII-2019).
Gálvez, J. J. El juez plantea revisar a la baja la malversación del ‘caso Acuamed’. “El País” (11-I-2023).

Análisis y opinión.
Editorial. Corrupción incontrolada. “El País” (24-I-2016) 10.

Fuentes: El ‘caso Agramunt’.
Noticias.
Sánchez, Álvaro. El Consejo de Europa inhabilita 10 años al senador del PP Agramunt por corrupción. “El País” (17-V-2018). Se le acusa de dejarse influir por Siria y Azerbaiyán. También ha inhabilitado al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, por dos años.

Análisis y opiniones.
Trias Sagnier, Jorge. Un síndrome que viene de lejos. “El País” (17-V-2018). La corrupción del PP valenciano aflora en Agramunt.

Fuentes: El ‘caso Arístegui’.
Noticias.
Redacción. Pujalte cobró de la trama de Arístegui y De la Serna por informes plagiados de Internet. “El País” (13-VII-2016).
Hernández, J. A.; Gil, J. El juez del ‘caso Arístegui’ investiga el rastro de las comisiones en seis países. “El País” (18-VII-2016).
Pérez, F. J. El juez estrecha el cerco sobre De la Serna y Arístegui. “El País” (9-XII-2016).

Fuentes: El ‘caso Borrell’. [Finalmente, quedó en nada al probarse que no hubo delito, pero durante unos días fue noticia].
Noticias.
Díez, A.; Abellán, L. La oposición pide el cese de Borrell tras la multa por usar información privilegiada. “El País” (28-XI-2018).

Análisis y opiniones
Editorial. Error de Borrell. “El País” (30-XI-2018). Pide mesura en la crítica al ministro por su uso de información privilegiada. Hay dudas de su culpabilidad: vendió acciones por 10.000 euros de su exmujer, pero no vendió por 380.000 euros propios.

Fuentes: El ‘caso caja b del PP’.
Noticias
López-Fonseca, Ó. Interior localiza pruebas del desvío de fondos reservados para espiar a Bárcenas. “El País” (4-XII-2018). Villarejo aparece implicado.
López-Fonseca, Ó.; Rodríguez, J. A. La policía hizo notas oficiales de espionaje a Bárcenas que no entregó a la justicia. “El País” (21-XII-2018).
López-Fonseca, Ó. Bárcenas reconoce como suyos los 27 documentos que le robó la ‘policía patriótica’. “El País” (22-XII-2018).
López-Fonseca, Ó.; González, M. Interior halla más pruebas del espionaje policial a Bárcenas. “El País” (16-I-2019).
López-Fonseca, Ó. Villarejo y otro comisario reconocen que espiaron a Bárcenas con dinero público. “El País” (18-I-2019). El comisario Enrique García Castaño y Villarejo alegan que obedecieron órdenes.
Gálvez, J. J. La Policía documenta el nexo de los pagos a Bárcenas con la adjudicación de contratos. “El País” (25-IX-2020).
Hernández, J. A.; Romero, J. M. Bárcenas ofrece nueva colaboración al fiscal en el caso de la caja b del PP. “El País” (10-XI-2020).
Gálvez, J. J.; et al. La Policía pone bajo sospecha obras del segundo Gobierno de Aznar por 600 millones. “El País” (30-XI-2020). Sospechas de que se concedieron contratos públicos a cambio de donaciones a la caja b del PP.
Gálvez, J. J. El juez abre las pesquisas sobre 600 millones en obras de la ‘era Aznar’. “El País” (12-XII-2020).
Hernández, J. A. Bárcenas confiesa los delitos del PP. “El País” (4-II-2021). Se ofrece a colaborar con la Fiscalía.

García de Blas, E. Casado abandona Génova 13 ante las investigaciones por corrupción. “El País” (17-II-2021). Se desmarca de las acusaciones al PP.

Romero, J. M.; Ordaz, P. La B de Bárcenas cerca al PP. “El País” (7-II-2021).

Romero, J. M. Misterios y verdades de los papeles del tesorero. “El País” (7-II-2021).

Hernández, J. A. Gustavo Galán Abad / Abogado defensor de Bárcenas. ‘Bárcenas declarará al juez que hay comisiones ilegales que llegan al PP’. “El País” (8-II-2021).

Gálvez, J. J. El tribunal juzga si el partido cometió un delito fiscal. “El País” (8-II-2021).

Gil, J.; López-Fonseca, Ó. ‘Muy receptiva Cospe. Pendiente de su respuesta’. “El País” (13-II-2021). Las notas del dietario de Villarejo registran sus citas con dirigentes del PP y del Ministerio de Interior.

Gálvez, J. J. ‘Los donantes pretendían abrir puertas’. “El País” (6-III-2021). Las acusaciones de Bárcenas ante el juez sobre la caja b del PP de Madrid se basan en documentos de 2003 y 2004.

Ordaz, P. Bárcenas le canta las mentiras al PP. “El País” (9-III-2021). Lanza multitud de acusaciones de financiación ilegal.

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. El extesorero acusa a los líderes del PP hasta 2008 de conocer la caja b. “El País” (9-III-2021).

Ordaz, P. Los viejos fantasmas de Génova 13. “El País” (11-III-2021). La declaración de Cristóbal Páez, exgerente del PP desde 2004 hasta el estallido del caso.

Gálvez, J. J. Aznar y Rajoy declaran en el juicio sobre las múltiples pruebas de la caja b. “El País” (23-III-2021).

Ordaz, P. Aznar y Rajoy, ni remota idea. “El País” (25-III-2021).

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Aznar: ‘No di autorización a nadie para dar una compensación a nadie’. “El País” (25-III-2021).

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Rajoy, sobre los papeles de Bárcenas: ‘Es metafísicamente imposible que los destruyera’. “El País” (25-III-2021).

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Trillo y Rato siguen la línea del PP y se desmarcan también de la caja b. “El País” (26-III-2021).

López-Fonseca, Ó. El inspector del ‘caso Gürtel’ relata al Congreso las trabas de la policía del PP. “El País” (26-III-2021). El inspector Manuel Morocho fue apartado de sus pesquisas.

Romero, J. M. Una trituradora de la verdad en 11 sesiones. “El País” (28-III-2021). Los dirigentes del PP niegan una verdad confirmada por dos sentencias.

Hernández, J. A. La confesión de Correa: ‘Yo negociaba el porcentaje y le daba el dinero al alcalde’. “El País” (30-III-2021). Explica los cohechos del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

Romero, J. M. Dos redes corruptas que financiaron al PP se lucraron a la vez en el ‘caso del 1%’. “El País” (6-IV-2021).

Gálvez, J. J. La caja b que corrompió 20 años al PP. “El País” (15-V-2021). Un resumen de los hechos y declaraciones presentados en el juicio.

Gálvez, J. J.; Fonseca, Ó. L. Bárcenas, ante el juez: ‘Que te reciba un ministro vale dinero’. “El País” (28-VII-2021).

Gálvez, J. J.; Fonseca, Ó. L. El PP pagó en negro las obras de su sede. “El País” (30-X-2021). La Audiencia Nacional condena a Bárcenas, al PP y a dos empresarios.


Análisis y opinión.

Editorial. El ‘caso Bárcenas’ y El País. “El País” (31-X-2021).


Fuentes: El ‘caso Enredadera’.
Noticias.
Redacción. Cae una red corrupta que actuaba en 44 Ayuntamientos. “El País” (4-VII-2018). Políticos y funcionarios de ayuntamientos del PSOE, PP, C’s… se vinculan a una trama de contratos para el control y la gestión del tráfico.
Huete, Cristina. La enredadera de la corrupción cerca al alcalde de León. “El País” (12-VIII-2018). Antonio Silván, del PP, ligado al empresario José Luis Ulibrarri, El Jefe, en un extenso caso de corrupción. También se implica a Ciudadanos.

Fuentes: El ‘caso Equipo Económico’ o ‘caso Montoro’.
Noticias.
Manetto, F.; Sérvulo González, J. La oposición presiona a Montoro para que explique el caso de su bufete. “El País” (20-III-2015) 12. Urge una explicación pública de Montoro y Beteta sobre las sospechas que recaen en el bufete Equipo Económico, vinculado al ministro Montoro (lo fundó en 2006 y lo abandonó en 2008) y contratado por una empresa mixta, financiada con fondos públicos, de Madrid.
Garea, F. El PSOE pide una investigación sobre el bufete que fundó el ministro Montoro. “El País” (21-III-2015) 10.
Redacción. Querella contra el despacho que fundó Cristóbal Montoro. “El País” (26-IV-2017).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Influencias y favores. “El País” (20-III-2015) 32.

Fuentes: El ‘caso espías’ de Madrid.
Noticias. Orden cronológico.
León, Pablo. El exconsejero Granados afirma que el ‘caso espías’ nunca existió. “El País” (23-IV-2016). Alega que el Gobierno regional de Madrid nunca espió a políticos de su propio partido.
Gálvez, J. Absueltos los acusados por el espionaje en el PP de Madrid. “El País” (22-II-2019).

Gálvez, J. J. Los negocios de Granados a la sombra del constructor Cid. “El País” (24-IV-2021).


Fuentes: El ‘caso Gürtel’. Reúne varias piezas, como El ‘caso Gürtel en Boadilla’ y El ‘caso Gürtel y la caja b del PP’. 

Internet.

Libros.
Ekaizer, Ernesto. Queríamos tanto a Luis. Temas de Hoy. Barcelona. 2015. 376 pp. Reseña de Altares, G. Un país en el cenagal. “El País” Babelia 1.250 (7-XI-2015) 6.

Noticias. Artículos en orden cronológico.
Zafra, Ignacio. El juez procesa al exvicepresidente y a dos consejeras de Camps por Gürtel. “El País” (13-XII-2012) 20.
Romero, José Manuel. Justicia y fiscalía frenan el archivo de Gürtel. “El País” (31-XII-2012) 11.
Hernández, José A. Bárcenas ocultó 22 millones en Suiza. “El País” (17-I-2013) 10-11. Bárcenas, el extesorero del partido, desencadena un enorme escándalo.
Hernández, José A. Una bomba en el corazón del PP. “El País” (17-I-2013) 11.
Mercado, Francisco; Sérvulo González, J. Bárcenas regularizó 10 millones ocultos. “El País” (18-I-2013) 10-11.
Mercado, Francisco. Las acusaciones de sobresueldos del extesorero abren una crisis en el PP. “El País” (19-I-2013) 10-11.
Cué, Carlos E. Despacho abierto en Génova 13. “El País” (19-I-2013) 12. Bárcenas trabajó en la sede del PP hasta la semana actual.
Casquero, Javier. El ‘caso Bárcenas’ reabre la guerra en el PP. “El País” (20-I-2013) 12-13.
Hermida, X.; Manetto, F. El PP revelará sus cuentas tras advertir Rajoy ‘que no le temblará la mano’. “El País” (20-I-2013) 13.
Manetto, Francisco. Rajoy anuncia una doble auditoría para evitar una rebelión interna. “El País” (22-I-2013) 10-11.
Redacción. Las cuentas secretas de Bárcenas. “El País” (31-I-2013) 8-9.
Fabra, María. Bárcenas documenta cómo blanqueó 11 millones con la amnistía fiscal. “El País” (31-I-2013) 12.
Jiménez, Miguel. Dos tercios de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulneraban la ley. “El País” (1-II-2013) 9.
Manetto, F.; Cué, Carlos E. Rajoy niega los ingresos y descarta dimitir. “El País” (3-II-2013) 14.
Manetto, F.; Cué, Carlos E. Aguirre y otros barones pide a Rajpy que se querelle ya contra Bárcenas. “El País” (3-II-2013) 15.
Romero, J. M.; Cué, Carlos E. El huracán Bárcenas sacude al PP. “El País” (3-II-2013) 18-19. Los papeles en 20-26.
Gutiérrez Calvo, Vera. Rubalcaba: ‘Rajoy es un lastre. Debe abandonar’. “El País” (4-II-2013) 11.
Romero, J. M. Bárcenas cobró 600.000 euros de un constructor y anotó solo 144.000 al PP. “El País” (4-II-2013) 12-13.
Irujo, José María. La contabilidad oficial del PP registró más de 40 millones en donaciones. “El País” (4-II-2013) 14.
Mercado, Francisco. Anticorrupción pide a Hacienda todos los pagos del PP en los últimos 13 años. “El País” (5-II-2013) 9.
Fabra, María. La trama Gürtel movió más de 120 millones de Administraciones del PP. “El País” (11-II-2013) 11.
Hernández, José Antonio. El juez revela que el exmarido de Mato cobró de Gürtel más de 500.000 euros. “El País” (20-II-2013) 10-11.
Hernández, J. A.; Romero, J. M.; Cué, Carlos E. Bárcenas declaró ante notario que había llevado una lista de donaciones y pagos del PP. “El País” (22-II-2013) 10-11.
Pérez, Fernando J. Bárcenas amasó 38 millones de euros. “El País” (26-II-2013) 10-11. El juez prohíbe al extesorero salir de España.
Ekaizer, Ernesto. Maniobras de bloqueo en Suiza. “El País” (26-II-2013) 10-11. Bárcenas intentó bloquear la llegada de la comisión rogatoria helvética.
Cué, Carlos E. Bárcenas redobla su ataque contra el PP. “El País” (27-II-2013) 10-11. Le demanda por despido improcedente.
Hernández, J. A.; Pérez, Fernando J. La fiscalía vincula la financiación del PP con la trama Gürtel. “El País” (23-III-2013) 12-13.
Fabra, María. El juez Bermúdez reclama investigar si el PP se financió con constructoras. “El País” (26-III-2013) 10.
Hernández, J. A. Las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales de Bárcenas. “El País” (11-IV-2013) 11.
Hernández, J. A.; Romero, J. M. Bárcenas troceó ingresos de donativos para ocultar la financiación ilegal del PP. “El País” (17-IV-2013) 10-11.
Romeno, J. M.; Hernández, J. A. El PP ‘blanqueó’ 1,3 millones en cinco años. “El País” (18-IV-2013) 10-11.
Fernández, M.; Pérez, F. J. El PP camufló sueldos de Aznar y su cúpula como gastos de representación. “El País” (19-IV-2013) 12.
Pérez, F. J. La policía confirma la letra de Bárcenas. “El País” (27-IV-2013) 10-11.
Pérez, F. J. Ruz expulsa al PP como acusación popular en el ‘caso Gürtel’. “El País” (27-IV-2013) 11.
Hernández, J. A. Ruz imputa a ocho grandes empresarios. “El País” (1-V-2013) 8.
Pérez, F. J. La Audiencia expulsa de Gürtel al PP por maniobrar en defensa de Bárcenas. “El País” (4-VI-2013) 12.
Pérez, F. J. Una pintora argentina revela el montaje de Bárcenas para blanquear 560.000 euros. “El País” (6-VI-2013) 12.
Pérez, F. J. Ruz imputa estafa procesal a Bárcenas y su mujer por la mentira de los cuadros. “El País” (11-VI-2013) 12.
Pérez, F. J. Luis Bárcenas ocultó una fortuna de 47 millones en cuentas en Suiza. “El País” (15-VI-2013) 10.
Romero, J. M.; Fernández, M. Las trampas sin límite del extesorero del PP. “El País” (17-VI-2013) 14-15.
Fabra, María. Prisión incondicional para Luis Bárcenas. “El País” (28-VI-2013) 10-11.
Hernández, José A. Las trampas de Bárcenas. “El País” (28-VI-2013) 10-11.
Redacción. ‘Hay abrumadores indicios de la comisión de delitos’. “El País” (28-VI-2013) 11.
Cué, C. E.; Manetto, F. El PP se divide entre el temor a su extesorero y el alivio por la prisión. “El País” (28-VI-2013) 12.
Cué, C. E. Bárcenas pasa al ataque contra Rajoy y amenaza con contarlo todo ante el juez. “El País” (10-VII-2013) 10-11.
Fabra, M.; Pérez, F. J. Reconstrucción de las cinco horas de Bárcenas ante el juez. “El País” (17-VII-2013) 12-13.
Ekaizer, E. Más allá de los SMS Rajoy-Bárcenas. “El País” (19-VII-2013) 19. Reconstrucción de las llamadas y gestiones de Rajoy durante la crisis.
Cué, C. E. Rajoy rectifica y explicará el ‘caso Bárcenas’ ante la ‘alarma social’. “El País” (23-VII-2013) 10-11.
Garea, F. Rubalcaba para la moción de censura pero sigue pidiendo la dimisión. “El País” (23-VII-2013) 11..
Garea, F. Rajoy solo admite un error de confianza. “El País” (2-VIII-2013) 10-11. En su comparecencia en el Congreso el presidente rechaza haber cometido delitos.
Manetto, F. Rubalcaba entra en el cuerpo a cuerpo. ‘Usted hace daño a España. Váyase’. “El País” (2-VIII-2013) 12.
Garea, F. La oposición pide una comisión de investigación por el ‘caso Bárcenas’. “El País” (3-VIII-2013) 8-9.
Manetto, F. Dirigentes del PP plantean renovar el partido a fondo tras el ‘caso Bárcenas’. “El País” (13-VIII-2013) 10.
Pérez, F. J. Arenas y Cascos certifican ante el juez su falta de control de las cuentas del PP. “El País” (14-VIII-2013) 8-9.
Pérez, F. J. Cospedal, la secretaria ajena a las cuentas. “El País” (15-VIII-2013) 8-9.
Garea, F. El PP no ve de ‘interés general’ que el Congreso interpele a Rajoy por Bárcenas. “El País” (28-VIII-2013) 8.
Romero, J. M. Cuatro delitos siguen vivos en el ‘caso Bárcenas’. “El País” (12-X-2013) 14-15.
Pérez, F. J. ‘Es mi mano la que le entregó el sobre’. “El País” (19-X-2013) 10-11. Bárcenas acusa a Cospedal de cobrar dinero negro.
Fabra, María; Fernández, María. Hacienda acredita que Bárcenas tenía poder en cuentas del PP hasta el 2011. “El País” (4-XI-2013) 14.
Pérez, F. J.; Fabra, M. La fiscalía intenta librar al PP de los peores delitos derivados de su caja b. “El País” (6-XI-2013) 11.
Pérez, F. J. El juez Ruz corrobora que el PP tuvo una cuenta b ‘continua en el tiempo’. “El País” (23-XI-2013) 10. Pagó con dinero negro la reforma de su sede.
Fernández, María. Una ‘corriente financiera’ de dinero negro. “El País” (23-XI-2013) 11. El PP recibió fondos ilícitos durante 18 años al menos.
Manetto, F.; Cué, C. E. El PP rechaza el auto de Ruz y pide a la fiscalía que revise sus cuentas. “El País” (26-XI-2013) 12.
Fabra, M. Ruz manda a la policía a la sede del PP para recabar datos sobre su reforma. “El País” (20-XII-2013) 15.
Pérez, F. J. Ruz se lleva todos los papeles del PP. “El País” (21-XII-2013) 8-9.
Romero, J. M. La caja b de Bárcenas envenena al partido. “El País” (21-XII-2013) 8-9. 
Pérez, F. J. El ‘caso Gürtel’ destapa cuentas suizas de dos expresidentes de Sacyr. “El País” (10-I-2014) 12.
Pérez, F. J. Bárcenas redobla la presión sobre el PP al incriminar al anterior tesorero. “El País” (21-I-2014) 12.
Izquierdo, José María. Gürtel: año V. “El País” Domingo (2-II-2014) 1-6. Un repaso al caso Gürtel. Inicia una serie de artículos del mismo periodista.
Fabra, M.; Pérez, F. J. La policía dice que Cascos se benefició de los negocios entre Gürtel y el PP. “El País” (4-II-2014) 18.
Pérez, F. J. Bárcenas defraudó al fisco 11,5 millones de euros entre 2000 y 2011. “El País” (27-II-2014) 14.
Fabra, M.; Pérez, F. J. Bárcenas extiende la caja b del PP ‘a todas las provincias y regiones’. “El País” (11-IV-2014) 10.
Fabra, M. Cuatro donantes de la caja b hicieron casi todo su negocio con Gobiernos del PP. “El País” (28-IV-2014) 12.
Romero, J. M. El juez imputa a Lapuerta por ayudar a Bárcenas a saquear la caja b del PP. “El País” (2-VII-2014) 18.
Romero, J. M. La juez rechaza la demanda de Bárcenas pero censura los pagos ilegales del PP. “El País” (19-VII-2014) 12.
Romero, J. M. El juez lleva al banquillo a la red Gürtel y a una decena de cargos del PP. “El País” (30-VII-2014) 16.
Pérez, F. J. El juez Ruz imputa a Ángel Acebes por usar fondos de la caja b del PP. “El País” (22-X-2014) 10.
Romero, J. M. Hacienda exime al PP de pagar impuestos por su financiación ilegal. “El País” (29-X-2014) 18.
Rincón, R.; Pérez, F. J. Acebes sostiene que desconocía la existencia de una caja b en el partido. “El País” (29-X-2014) 18.
Zafra, Ignacio. Imputado Juan Cotino por el dinero que captó la red Gürtel de la visita del Papa. “El País” (11-XI-2014) 16.
Cué, C. E. Ana Mato dimite para no hundir a Rajoy. “El País” (27-XI-2014) 11. La ministra de Sanidad tira la toalla al ser implicada en el caso Gürtel.
Pérez, F. J. El Partido Popular se benefició de los fondos delictivos de la red Gürtel. “El País” (27-XI-2014) 14-15. El juez implica al PP.
Romero, J. M.; Pérez, F. J. Gürtel, la corrupción que colonizó al PP. “El País” (17-I-2015) 10-11.
Manresa, A. Bárcenas reta al PP a querellarse si cree que se quedó con dinero opaco. “El País” (22-I-2015) 10.
Pérez, F. J. ‘El PP no tiene nada que temer de mí’, dice Bárcenas al salir de prisión. “El País” (23-I-2015) 17. Paga la fianza de 200.000 euros.
Pérez, F. J. Bárcenas se desata contra Rajoy. “El País” (24-I-2015) 10-11.
Romero, J. M. Los secretos de Bárcenas inquietan al Partido Popular. “El País” (25-I-2015) 18-19.
Romero, J. M. Al banquillo la mayor red corrupta ligada al PP. “El País” (6-III-2015) 13. El juez Pablo Ruz fija fianzas de 449 millones a 36 de los 40 imputados.
Pérez, F. J. Ruz acredita 18 años de caja b del PP. “El País” (24-III-2015) 9-10.
Ekaizer, Ernesto. Contabilidad ilegal, pura y dura. “El País” (24-III-2015) 9.
Pérez, F. J. Fiscalía y Abogacía exculpan al PP del delito por donaciones ilegales. “El País” (28-IV-2015) 10.
Pérez, F. J. El juez ve delito electoral en el PP por el ‘caso Bárcenas’. “El País” (29-V-2015) 24.
Rincón, Reyes. Apartados dos jueces del ‘caso Gürtel’ vinculados al PP. “El País” (31-X-2015) 20.
Pérez, F. J. El PP, imputado por destruir los ordenadores de Bárcenas. “El País” (23-I-2016) 24.
Ekaizer, Ernesto. Queríamos tanto a Luis. Temas de Hoy. Barcelona. 2015. 376 pp. Reseña de Altares, G. Un país en el cenagal. “El País” Babelia 1.250 (7-XI-2015).
Hernández, J. A. Correa dice que colaborará con la fiscalía en el juicio de Gürtel. “El País” (1-X-2016). Paga de inmediato 2,2 millones de euros a las administraciones perjudicadas.
Pérez, F. J. El juicio de Gürtel examina una época de corrupción. “El País” (2-X-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. La trama que pudrió al PP de Rajoy. “El País” (5-X-2016).
Domínguez, Íñigo. España en la caja negra. “El País” (5-X-2016).
Pérez, F. J. El PP se alinea con Bárcenas y reclama que se anule todo el ‘caso Gürtel’. “El País” (6-X-2016).
Ekaizer, E. La patata caliente suiza. “El País” (10-X-2016). El delito fiscal.
Pérez,  F. J. Los arrepentidos del ‘caso Gürtel’ incriminan de forma directa al exmarido de Mato. “El País” (12-X-2016). Las confesiones de Jacobo Gordon y Roberto Fernández.
Domínguez, Í. Escobas de oro. “El País” (12-X-2016). La grotesca corrupción de la trama en los municipios de Majadahonda y Pozuelo.
Pérez, F. J. Correa admite que se repartió con el PP de Aznar las mordidas de Gürtel. “El País” (14-X-2016).
Pérez, F. J. Correa dice que medió en contratos con Medio Ambiente y Fomento. “El País” (15-X-2016).
Domínguez, Í. Detalles tontos. “El País” (15-X-2016).
Pérez, F. J. Correa se desata contra Bárcenas en el juicio de Gürtel. “El País” (18-X-2016).
Pérez, F. J. El ‘número dos’ de Gürtel culpa de todo a Correa. “El País” (25-X-2016).
Pérez, F. J. Bárcenas certifica la caja b del PP y dice que Rajoy rompió con Gürtel. “El País” (17-I-2017).
Pérez, F. J. Los empresarios procesados confirman que el PP de Camps se financió ilegalmente. “El País” (10-II-2017).
Zafra, I. El tribunal envía a la cárcel a los jefes de Gürtel para evitar que escapen. “El País” (15-II-2017). Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ingresan en prisión para cumplir sus penas.
Hernández, J. A. Correa decide devolver al Estado los 22 millones que tiene en Suiza. “El País” (6-III-2017).
Pérez, F. J. Rajoy testificará en el juicio de Gürtel pese al rechazo de la fiscalía. “El País” (19-IV-2017).
Pérez, F. J. Aguirre se jacta de sus éxitos políticos en el juicio de la trama Gürtel. “El País” (21-IV-2017).
Pérez, F. J. Rajoy deberá testificar en persona en el juicio del ‘caso Gürtel’ en julio. “El País” (31-V-2017). Quería hacerlo por videoconferencia.
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La cúpula de Aznar deja a Bárcenas al margen de la financiación del PP. “El País” (21-VI-2017). Achaca la responsabilidad al octogenario Álvaro Lapuerta.
Garea, F. El PP y Bárcenas se protegen en la comisión de investigación. “El País” (27-VI-2017).
Casqueiro, J. Rajoy vuelve a zafarse de Gürtel sin asumir ninguna responsabilidad. “El País” (27-VII-2017). Declara en la Audiencia Nacional y rehúye cualquier responsabilidad económica.
Mateo, J. J. Rajoy elude la corrupción y reta a la oposición a someterle a otra censura. “El País” (31-VIII-2017). Rehúye la cuestión en el pleno extraordinario sobre el caso Gürtel.
Domínguez, Í. El policía que destapó la Gürtel dice que el PP intentó desestabilizar las pesquisas. “El País” (8-XI-2017).
Pérez, F. J. Gürtel, el juicio más corrosivo para el PP. “El País” (18-XI-2017).
Pérez, F. J. El Bigotes acusa a Camps de ‘crear y ordenar’ la caja b del PP valenciano. “El País” (20-I-2018).
Domínguez, Í. Una dudosa verdad con retraso. “El País” (20-I-2018). La confesión de Álvaro Pérez, El Bigotes, contra Camps no tiene efectos legales porque ya habría prescrito.
Pérez, F. J. Costa delata a Camps y confiesa la financiación ilegal del PP valenciano. “El País” (25-I-2018).
Domínguez, Í. Increíble, una confesión. “El País” (25-I-2018).
Hernández, J. A. Bárcenas suprimió en sus papeles un pago de 12.600 euros en b a Rajoy. “El País” (23-III-2018).
Reyes, R. El Supremo confirma la primera sentencia de la red Gürtel y avala la prueba clave. “El País” (9-V-2018).
Pérez, F. J. La red ilegal de Gürtel condena al PP. “El País” (25-V-2018).
Pérez, F. J. ‘Un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional’. “El País” (25-V-2018). El PP se benefició de la corrupción.
López-Fonseca, Ó. El fallo concluye que ‘no quedan dudas’ de la existencia de la caja b del partido. “El País” (25-V-2018).
Rincón, R. El presidente del tribunal se opone a condenar a la formación. “El País” (25-V-2018).
López-Fonseca, Ó. El tribunal cuestiona la credibilidad del testimonio de Rajoy durante el juicio. “El País” (25-V-2018).
Mateo, J. J.; Díez, A. El fallo agrava la crisis popular y las críticas internas. “El País” (25-V-2018).
Cué, C. E. El hombre que vivía en Génova 13. “El País” (25-V-2018). Perfil de Francisco Correa, el jefe de la trama empresarial.
Casqueiro, J. Bárcenas, el cazador de la cara de póquer “El País” (25-V-2018).
Ordaz, Pablo. Los héroes invisibles del ‘caso Gürtel’. “El País” (27-V-2018). Los policías, los jueces, los fiscales y el resto de funcionarios que hicieron ejemplarmente su trabajo de servicio público.
López-Fonseca, Ó. Penas menguantes. “El País” (27-V-2018). Los condenados estarán menos tiempo en prisión gracias al artículo 76 del Código Penal: Bárcenas solo cumplirá 18 de su condena de 33, porque el tiempo máximo de cumplimiento no podrá exceder del triple de la que se imponga por el delito más grave (seis años por el delito de blanqueo).
Casqueiro, J.;  Cué, C. E. El pasado de corrupción del PP no escampa nunca. “El País” (27-V-2018).
Casqueiro, J.;  Cué, C. E. Rajoy escondió todo lo que pudo la red de Gürtel. “El País” (27-V-2018).
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Bárcenas vuelve a prisión ante el riesgo de fuga por su fortuna oculta. “El País” (29-V-2018).
De la Cuadra, Bonifacio. José Ricardo de Prada / Magistrado de la Audiencia Nacional. ‘La existencia de la caja b del PP es una conclusión unánime del tribunal’. “El País” (25-VI-2018).
Romero, J. M.; Junquera, N. Cospedal se citó con Villarejo para tratar el ‘caso Gürtel’. “El País” (30-X-2018).
Romero, J. M. Los intentos del PP para torpedear el ‘caso Gürtel’. “El País” (4-XI-2018).
Cué, C. E. Gürtel siempre vuelve. “El País” (6-XI-2018). Cospedal cae por intentar tapar el caso con la colaboración de Villarejo.
Pérez, F. J. Francisco Camps, imputado en una pieza del ‘caso Gürtel’ por fraude y prevaricación. “El País” (18-XII-2018).
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J. Justicia pagó en época del PP con fondos públicos a defensores de la trama Gürtel. “El País” (3-XI-2019). Los encausados no tenían derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Rincón, R. El Supremo certifica que el PP se lucró con la trama corrupta Gürtel. “El País” (15-X-2020).
Junquera, N. El PP usa la sentencia para deslegitimar la moción de censura contra Rajoy de 2018. “El País” (15-X-2020).
López-Fonseca, Ó. La sentencia del Supremo apuntala la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’. “El País” (15-X-2020).
Pérez, F. J. Once años de tsunami judicial. “El País” (15-X-2020).
Junquera, N. El viacrucis del PP hacia una condena anunciada. “El País” (16-X-2020).
Rincón, R. La censura a Rajoy en la sentencia a la trama Gürtel. “El País” (16-X-2020).
Junquera, N. El ‘caso Gürtel’: 12 años de vida y 570 de cárcel. “El País” (1-XII-2020). La red corrupta acumula 67 condenados, 25 de ellos excargos del PP, en 11 sentencias. Quedan seis causas pendientes.

López-Fonseca, Ó. El inspector del ‘caso Gürtel’ relata al Congreso las trabas de la policía del PP. “El País” (26-III-2021). El inspector Manuel Morocho fue apartado de sus pesquisas.

Hernández, J. A. La confesión de Correa: ‘Yo negociaba el porcentaje y le daba el dinero al alcalde’. “El País” (30-III-2021). Explica los cohechos del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

Gálvez, J. J. La red Gürtel se confiesa culpable de corrupción. “El País” (14-IV-2021). El exdirigente popular Pablo Crespo admite los hechos.

Gálvez, J. J. El PP acumula su tercera condena por corrupción en el ‘caso Gürtel’. “El País” (9-IV-2022). La Audiencia Nacional describe el uso de mordidas para financiar actos electorales.

Gálvez, J. J. El alto coste de la trama: 81 penados con cárcel. “El País” (9-IV-2022). La Audiencia Nacional aún tiene pendientes tres juicios de la trama.

Gálvez, J. J. El juez cierra la causa sobre los cohechos en los Gobiernos de Aznar. “El País” (20-XII-2022). El fiscal pidió archivar la última parte del ‘caso Gürtel’ que quedaba viva y el juez Santiago Pedraz convino en que no hay indicios de que se pagaran mordidas a cambio de contratos, pese al informe de la UDEF de la Policía.

 Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Sin rastro del cohecho en las donaciones al PP. “El País” (27-XII-2022). El juez Santiago Pedraz archiva el caso porque considera que hay falta de pruebas, pese a los informes policiales y la confesión judicial de un empresario de que pagó mordidas.

Gálvez, J. J. El PSOE intenta reabrir la causa por cohecho en época de Aznar. “El País” (6-I-2023).


Análisis y opiniones.

Andrés Ibáñez, Perfectos; Fluiters Casado, Rafael; García de Dios, Ramiro. A la caza del juez: desmantelamiento de una insidia. “El País” (29-X-2020). Protestan por los ataques infundados del PP al juez José Ricardo de Prada, en el caso Gürtel.

Editorial. La urgencia del debate. “El País” (3-II-2013) 38. Pide un debate y un acuerdo entre los partidos para salir del marasmo institucional.
Editorial. Investigar con rapidez. “El País” (6-II-2013) 26.
Editorial. Chantaje al Estado. “El País” (10-VII-2013) 30.
Editorial. Crisis no solventada. “El País” (2-VIII-2013) 28.
Editorial. Más que un juicio. “El País” (5-X-2016). El caso resume el penoso tiempo político que vivimos.
Editorial. Escándalo clave. “El País” (14-X-2016). El caso retrata al peor PP.
Editorial. Gürtel no es el pasado. “El País” (15-II-2017). El Partido Popular sigue evitando dar explicaciones sobre sus casos de corrupción
Editorial. Seguimos sin saber. “El País” (27-VII-2017). Rajoy no explica, tapa.
Editorial. Gürtel, el PP y el Estado. “El País” (26-X-2017).
Editorial. Gobierno zombi. “El País” (25-V-2018). El PP y el Gobierno de Rajoy quedan muy tocados por la condena del caso Gürtel.
Editorial. Cambio necesario. “El País” (16-X-2020). El PP debe reconocer la gravedad del fallo de la Gürtel y recuperar sentido de Estado.

Garzón, Baltasar. No se enroque, señor Rajoy. “El País” (23-VII-2013) 29.

Ramoneda, Josep. Por una actitud democrática. “El País” (31-I-2013) 13. Insta a que el PP dé explicaciones.

Romero, J. M. Un fallo que no borra la financiación ilegal. “El País” (15-X-2020). El TS confirma las penas por el caso Gürtel.

Trías Sagnier, Jorge. Testigo de la corrupción. “El País” Ideas (24-I-2016) 10-11. El exdiputado del PP en 1996-2000 Trías Sagnier denunció en 2013 el pago de sobresueldos en el partido. Cuenta su papel en el caso y las acusaciones que soportó.

Dosier: El ‘caso Gürtel en Boadilla’.
Noticias.
Gálvez, J. J. Memorias de una trama corrupta: “Esto se hacía por indicación del PP”. “El País” (4-XI-2021). Los arrepentidos confiesan su aplicación en la trama de Gürtel y señalan al partido. El exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ha decido colaborar en la investigación para reducir su condena.
Gálvez, J. J. ‘Caso Gürtel’, Época II: guía para no perderse. “El País” (16-XI-2021).
López-Fonseca, Ó. La Fiscalía considera probado que el PP se lucró de la trama Gürtel en Boadilla. “El País” (14-I-2022).
Gálvez, J. J. Confirmado el archivo del cohecho en los gobiernos de Aznar. “El País” (8-II-2023).


Fuentes: El ‘caso Isolux-Corsán’.
Noticias.
García, Jesús. La red de sobornos en obras del AVE se extiende a toda España. “El País” (17-II-2017). La denuncia de un empresario revela una trama extendida a todas las obras del AVE a través ADIF pero también en otras obras de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, realizadas por la empresa Isolux-Corsán en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias.
García, J. Ocho jueces investigan en siete autonomías la red de sobornos para obras públicas. “El País” (6-III-2017).
García, J. El viaje que destapó al ‘virrey’ de Valladolid. “El País” (3-IV-2017). El caso Adif apunta a Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo y exvicepresidente de la Diputación vallisoletana. Isolux-Corsán le pagó un viaje a Japón y otros favores.
  
Fuentes: El ‘caso Isolux-Corsán’.
Noticias.
Aranda, J. L. Anticorrupción se querella contra Isolux por el pago de comisiones en Argentina. “El País” (11-VI-2020).

Fuentes: El ‘caso Imserso’
Noticias.
Sevillano, E. G.; Gómez, M. V. Anticorrupción investiga una trama de contratos irregulares en el Imserso. “El País” (18-II-2019). Ocho empresas de servicios informáticos estarían implicadas.
Sevillano, E. G.; Gómez, M. V. El Tribunal de Cuentas también ve indicios de malversación en el Imserso. “El País” (19-II-2019).

Fuentes: El ‘caso Lezo’.
Noticias
Hernández, J. A. El juez investiga si Ignacio González recibió dos millones para su ático. “El País” (29-II-2016) 23.
Hernández, J. A.; García, J. Ignacio González dijo que la policía que no sabe quién le alquiló el ático. “El País” (1-III-2016) 24.
Codina, Esperanza. La juez imputa a Ignacio González por el caso del ático. “El País” (10-III-2016).
Codina, E. Ignacio González comparece ante la juez por su ático de Estepona. “El País” (18-IV-2016).
Codina, E. González: ‘Alquilé por teléfono el ático y en cuatro años no conocí al dueño’. “El País” (19-IV-2016). Niega tener cuentas en Panamá.
López-Fonseca, Ó.; Casqueiro, J. La detención de González destapa un abismo de corrupción en el PP.  “El País” (20-IV-2017).
Hernández, J. A.; Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La detención de Ignacio González por corrupción tritura al PP de Aguirre. “El País” (20-IV-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El juez investiga al presidente y al director de ‘La Razón’ por coacciones a Cifuentes. “El País” (20-IV-2017).
Sánchez, E. Los escándalos cercan al Canal de Isabel II. “El País” (20-IV-2017).
Redacción. El ‘conseguidor’ de Planeta. “El País” (20-IV-2017). Mauricio Casals, presidente de “La Razón”, es un ejecutivo fundamental del Grupo Planeta.
Olaya, V. G. González, entre el ático y los espías. “El País” (20-IV-2017).
Casqueiro, J. La corrupción golpea de nuevo la imagen de Rajoy. “El País” (20-IV-2017).
Casqueiro, J. Las ‘dos ranas’ de Aguirre son ya multitud. “El País” (20-IV-2017).
Hernández, J. A.; López-Fonseca, Ó. González reclamó dinero a empresas para la campaña del PP en 2011. “El País” (21-IV-2017).
Gálvez, J. J. Marhuenda: ‘Eran conversaciones con un amigo desesperado’. “El País” (21-IV-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El juez manda a prisión a González por el desvío de fondos de Madrid. “El País” (22-IV-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El juez deja en libertad bajo fianza al empresario López Madrid. “El País” (22-IV-2017).
Sánchez, Esther. El tren a ninguna parte. “El País” (22-IV-2017). La construcción del tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero fue suspendida por OHL en 2010; pide 370 millones de indemnización al Gobierno regional, y este a su vez reclama 300 millones a OHL.
Garea, F. PSOE y Podemos piden la dimisión de Moix y serán acusación en el ‘caso Lezo’. “El País” (22-IV-2017).
López-Fonseca, Ó. El auto que destapa el juego sucio del PP. “El País” (23-IV-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Encuentro en Interior y el chivatazo de una juez. “El País” (23-IV-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La influencia discreta de Mauricio Casals. “El País” (23-IV-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Sanear el partido con un millón de euros públicos. “El País” (23-IV-2017).
Marcos, José. Del ‘tamayazo’ al Canal. “El País” (23-IV-2017). Historia de la corrupción del PP en la Comunidad madrileña.
Hernández, J. A. ‘Lo de 2001 sí que fue un pelotazo’. “El País” (24-IV-2017). Grabación a Ignacio González.
Constantin, L.; Casqueiro, J. Aguirre desafía al PP con su dimisión. “El País” (25-IV-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El juez Velasco investiga a Eduardo Zaplana y a Villar Mir en el ‘caso Lezo’. “El País” (25-IV-2017).
Garea, F. La Operación Lezo contamina las instituciones y arrincona al Gobierno. “El País” (26-IV-2017).
Casqueiro, J.; Marcos, J. El PP recibió varias denuncias sobre González y no investigó nada. “El País” (27-IV-2017).
Casqueiro, J. La decisión de Cristina Cifuentes. “El País” (30-IV-2017).
Hernández, J. A. Ignacio González: ‘En algún momento me trincarán en algo’. “El País” (13-V-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El juez del ‘caso Lezo’ pone en libertad al expresidente madrileño. “El País” (9-XI-2017). Deposita una fianza de 400.000 euros.
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El juez investiga destrucción de pruebas y presiones a un testigo del ‘caso Lezo’. “El País” (2-IV-2018).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El juez del ‘caso Lezo’ imputa a Gallardón por la trama del Canal. “El País” (27-IV-2018).
Ekaizer, E. Disparan contra el juez García-Castellón. “El País” (27-VII-2018). Las maniobras de la defensa de Villar Mir contra el juez, en la senda de las que sirvieron para inhabilitar al juez Garzón en el caso Gürtel.
Irujo, J. M.; Gil, J. El testaferro de Zaplana y González movió 156 millones en Andorra. “El País” (18-II-2019).
López-Fonseca, Ó. La Fiscalía acorrala a OHL por el pago de sobornos a cambio de obras públicas. “El País” (24-V-2019).
López-Fonseca, Ó. El juez investiga la adjudicación de 12 obras a OHL por 418 millones. “El País” (4-VI-2019).
Gálvez, J. J. La Audiencia Nacional procesa a Ignacio González por fraude y malversación. “El País” (19-XI-2019).
Pérez, F. J. Las aguas turbias del ‘caso Lezo’. “El País” (19-XI-2019).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El fiscal pide ocho años de cárcel para Ignacio González. “El País” (30-I-2020). 
Gálvez, J. J. La Fiscalía solicita que se procese a Ignacio González por un soborno del ‘caso Lezo’. “El País” (28-X-2020).

López-Fonseca, Ó. Madrid pide 16 años de cárcel para Ignacio González. “El País” (7-VIII-2021). Enjuiciado por el campo de golf del Canal.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Madrid, agujero negro del PP. “El País” (20-IV-2017).
Editorial. Semana trágica del PP. “El País” (23-IV-2017).

Fuentes: El ‘caso Madeja’.
Noticias.
López-Fonseca, Ó. El juez De la Mata envía a juicio a PSOE e IU por lucrarse en una trama de corrupción. “El País” (16-II-2019). Hay 88 personas implicadas.

Gálvez, J. J. Penas mínimas y absoluciones para una red de sobornos a funcionarios. “El País” (31-X-2022). El ‘caso Madeja’, de una red formada por los responsables de la empresa Fitonovo.


Fuentes: El ‘caso Manos Limpias y Ausbanc’.
            Noticias. Orden cronológico.
Pérez, F. J. Manos Limpias y Ausbanc trataron de extorsionar a la Infanta. “El País” (16-IV-2016).
Carranco, Rebeca; García, Jesús. El abogado de la hermana del Rey contó a la policía el chantaje. “El País” (16-IV-2016).
De Barrón, Í. Luis Pineda, el falso justiciero. “El País” (16-IV-2016). El presidente de Ausbanc consiguió éxitos para los consumidores pero se financió con prácticas mafiosas.
Pérez, F. J. El juez sospecha que Unicaja pagó a Manos Limpias para desimputar a Medel. “El País” (17-IV-2016).
Pérez, F. J. Bernad y Pineda formaban una ‘organización criminal’. “El País” (19-IV-2016).
Hernández, J. A. Ausbanc pidió a una firma 300.000 euros para darle apoyo periodístico. “El País” (19-IV-2016).
De Barrón, Í. Los grandes bancos dejan de pagar a Ausbanc tras el escándalo. “El País” (20-IV-2016).
Irujo, J. M.; Hernández, J. A. Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos en toda España. “El País” (21-IV-2016).
Pérez, F. J.; Rincón, Reyes. Los cobros por los cursos de Ausbanc generan división en los jueces. “El País” (22-IV-2016).
Cordero, Dani. Los abogados catalanes de Ausbanc dimiten en bloque. “El País” (23-IV-2016).
Irujo, J. M.; Gil, J. La oscura trama empresarial de los Pineda. “El País” (24-IV-2016).
Hernández, J. A. El líder de Manos Limpias quiere liquidar la organización y retirar las denuncias. “El País” (26-IV-2016). Miguel Bernad medita apartarse para concentrarse en su caso y su familia.
Hernández, J. A. Luis Pineda camuflaba pagos al sindicato de Miguel Bernad con informes fingidos. “El País” (28-IV-2016).
Pérez, F. J. El fiscal usará causas contra Manos Limpias para librar a la Infanta. “El País” (28-IV-2016).
Rincón, Reyes. Ausbanc usaba los foros de jueces para tener ‘apariencia de legalidad’. “El País” (30-IV-2016).
Amón, Rubén. Una mano lava la otra. “El País” Ideas (1-V-2016). Perfiles de Pineda y Bernad.
Pérez, F. J. El BBVA se persona en el ‘caso Ausbanc’ por ‘acoso y agresión’. “El País” (8-VI-2016).
De Barrón, Í. El BBVA pide al juez no dar 2.000 escritos que relacionan a su expresidente con Ausbanc. “El País” (7-VII-2020).
Gálvez, J. J. Ocho años de cárcel para el líder de Ausbanc por extorsionar a bancos. “El País” (10-VII-2021). 
 
Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Carreras, Francesc. Raro, demasiado raro. “El País” (27-IV-2016).

Editorial. Manos sucias. “El País” (16-IV-2016).
Editorial. Organización criminal. “El País” (21-IV-2016).
Editorial. Esto no se hace. “El País” (22-IV-2016). Los jueces y fiscales deberían cuidar de quiénes cobran sus cursos y conferencias.

Mena, José María. Acusación popular y chantaje. “El País” (26-IV-2016).

Fuentes: El ‘caso máster'.
Internet.

Noticias.
Gálvez, J. J. El cabecilla del ‘caso máster’ denuncia ‘presiones’ del Gobierno madrileño. “El País” (16-II-2019). Álvarez Conde implica a las autoridades.
Gálvez, J. J. La Fiscalía pide tres años de cárcel para Cifuentes por el ‘caso máster’. “El País” (27-II-2019).
 Silió, E.; Sánchez, E.; Álvarez, P. Cifuentes intenta rebatir una acusación de falsificación de las notas de su máster. “El País” (22-III-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Un campus cercado por el plagio. “El País” (22-III-2018). La universidad Rey Juan Carlos, cercana al PP, no fue investigada por la presidenta regional por las acusaciones de plagio de su exrector hace un año, alegando su autonomía.
Álvarez, P.; Silió, E. La Rey Juan Carlos investiga el máster de Cifuentes tras haberla respaldado. “El País” (23-III-2018).
Sánchez, E. ‘Si cae la presidenta no aguantamos más’. “El País” (23-III-2018).
Sanmartín, Olga S. El 'caso Cifuentes' revela el fiasco de los másteres. “El Mundo” (25-III-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Los cabos sueltos del ‘caso Cifuentes’. “El País” (26-III-2018).
Silió, E.; Díez, A. Rajoy apoya a Cifuentes, que no aclara las dudas sobre su máster. “El País” (27-III-2018).
Díez, A.; Mateo, J. J. El futuro de Cifuentes, en el aire tras el caso del máster. “El País” (31-III-2018).
Sánchez, E.; Marcos, J. Cifuentes no aclara las dudas y se parapeta detrás de la Universidad. “El País” (5-IV-2018).
Marcos, J.; Gálvez,  J. J. El PSOE presiona con una moción de censura para dejar en evidencia a Rivera. “El País” (5-IV-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Los interrogantes sin resolver por la presidenta. “El País” (5-IV-2018).
Marcos, J.; Sánchez, E. Ángel Gabilondo. ‘Cifuentes lucha por sobrevivir y es mejor que lo deje ya’. “El País” (6-IV-2018).
Marcos, J.; Gálvez,  J. J. Podemos no pone condiciones a la moción para forzar el apoyo de Rivera. “El País” (6-IV-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Una de las profesoras del máster de Cifuentes admite que no firmó el acta. “El País” (6-IV-2018).
Álvarez, P. La Universidad desmonta el relato de Cifuentes sobre su máster. “El País” (7-IV-2018).
Silió, E. El escándalo rompe el ‘statu quo’ del rector con sus antecesores. “El País” (7-IV-2018).
Redacción. Las 12 horas que cercaron a la presidenta. “El País” (7-IV-2018).
Mateo, J. J. El PP se plantea ya que Cifuentes no vuelva a ser candidata en 2019. “El País” (7-IV-2018).
Gálvez, J. J. Ignacio Aguado. / Portavoz de Ciudadanos. ‘Nos agarremos a conjeturas, indicios o contradicciones’. “El País” (7-IV-2018).
Mateo, J. J.; Gálvez, J. J. El pulso entre el PP y Ciudadanos condiciona el futuro de Cifuentes. “El País” (8-IV-2018).
Domínguez, Í. La universidad como chiringuito. “El País” (8-IV-2018). La Universidad Rey Juan Carlos sufre como feudo del PP una politización extrema, que afecta a sus 1.400 profesores y 40.000 alumnos.
Domínguez, Í.; Álvarez, P. La Rey Juan Carlos investiga también un máster de Pablo Casado. “El País” (10-IV-2018).
Redacción. Ciudadanos da tres semanas al PP para que deje caer a la presidenta Cristina Cifuentes. “El País” (10-IV-2018).
Domínguez, Í.; Álvarez, P. Casado logró convalidar 18 de las 22 asignaturas del máster que aprobó. “El País” (11-IV-2018).
Álvarez, P. Dimite una responsable de la universidad al sentirse ‘engañada’. “El País” (11-IV-2018). Tres docentes denuncian actas falsas en asignaturas de Cifuentes.
Redacción. Los ‘otros’ profesores de Cifuentes. “El País” (11-IV-2018). Preocupación por el desprestigio que el caso les acarrea.
Ortega, P.; Ceberio, M. Una profesora del máster de Cifuentes niega ante la policía haberla evaluado. “El País” (12-IV-2018).
Álvarez, P. Los rectores constatan ‘graves irregularidades’ en el título. “El País” (12-IV-2018).
Díez, A.; Casqueiro, J.; Mateo, J. J. Rajoy toma las riendas del ‘caso Cifuentes’ con el objetivo de no perder Madrid. “El País” (12-IV-2018).
Sevillano, E. G.; Domínguez, Í. Pablo Casado infló su currículum en universidades de Estados Unidos. “El País” (13-IV-2018).
Mateo, J. J.; Casqueiro, J. Rajoy intenta frenar la división en el PP y sostiene po ahora a Cifuentes. “El País” (14-IV-2018).
Álvarez, P. Álvarez Conde o el poder absoluto desde la cátedra. “El País” (14-IV-2018).
Jabois, Manuel. El hundimiento de Cristina Cifuentes. “El País” (15-IV-2018).
Domínguez, Íñigo. El increíble máster de Pablo Casado. “El País” (15-IV-2018).
Sánchez, E. Cifuentes se niega a dimitir y considera saldada la crisis tras renunciar al máster. “El País” (18-IV-2018).
Álvarez, P. Las lagunas y contradicciones de una versión ya cuestionada. “El País” (18-IV-2018).
Mateo, J. J. Cospedal se la juega con la presidenta. “El País” (18-IV-2018).
Redacción. Albert Rivera: ‘La carta es su confesión’. “El País” (18-IV-2018).
Mateo, J. J. Dirigentes del PP critican la gestión interna del ‘caso Cifuentes’. “El País” (19-IV-2018).
Sevillano, E. G. El supermercado de títulos del catedrático Álvarez Conde. “El País” (23-IV-2018). Sospechas sobre los convenios del Instituto de Derecho Público con academias privadas para dar cursos externos y ajenos al Derecho a cambio de un canon.
Marcos, J.; Sánchez, E. La guerra sucia en el PP de Madrid precipita la caída de Cifuentes. “El País” (26-IV-2018). Cifuentes dimite al revelarse un vídeo sobre un hurto en 2011 en un supermercado.
Mateo, J. J. El PP teme que el impacto de la crisis madrileña se traslade a toda España. “El País” (26-IV-2018).
Álvarez, P. Tocada por un máster falso, hundida por un vídeo viejo. “El País” (26-IV-2018).
Agencias. Un juzgado de Madrid investiga la posible falsedad en el máster de Cifuentes e imputa a su director. “El Mundo” (27-IV-2018).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Una juez imputa por falsedad al director del máster de la expresidenta. “El País” (28-IV-2018).
Mateo, J. J. Cifuentes claudica y deja la presidencia del PP de Madrid. “El País” (28-IV-2018).
Mateo, J. J. El PP ensaya con Casado para solucionar la crisis de Madrid. “El País” (29-IV-2018).
Casqueiro, J. Los 35 días que acabaron con Cifuentes. “El País” (29-IV-2018).
Redacción. Imputadas la profesora que firmó el acta de Cifuentes y la funcionaria que alteró la nota. “El País” (4-V-2018).
Ceberio, M. Cifuentes, imputada por falsedad documental en el caso del máster. “El País” (12-V-2018).
Pérez, F. J.; Ceberio, M. La juez investiga si hubo fraude en el máster de Casado. “El País” (16-V-2018).
Redacción. La Complutense investiga un supuesto trato de favor a Pablo Casado. “El País” (17-V-2018).
Gálvez, J. J. Cinco testigos del ‘caso Máster’afirman que les convalidaron asignaturas sin solicitarlo. “El País” (22-VI-2018).
Domínguez, Í. La Universidad Rey Juan Carlos no halla el reglamento del máster de Casado. “El País” (30-VI-2018).
Domínguez, Í. Dos alumnos del máster de Casado niegan su versión. “El País” (4-VII-2018).
Gálvez, J. J. La sorpresa de los alumnos del ‘caso máster’: “Sin estudiar y sacar esas notas... ¡qué gozada!”. “El País” (5-VII-2018). El vídeo muestra cómo reaccionan el exconsejero Pedro Calvo y otra estudiante al ver sus calificaciones de un curso al que dicen que nunca fueron.
Sevillano, E. G.; Gálvez, J. J. La juez investiga si hay más actas falsas en el máster de Cifuentes. “El País” (6-VII-2018).
Silió, E.; Gálvez,  J. J. Sevillano, E. G. La juez espera a Cifuentes. “El País” (9-VII-2018).
Dómínguez, Í. Los profesores de Casado callan sobre si hubo o no trato de favor. “El País” (25-VII-2018).
Dómínguez, Í. El máster, una bomba retardada. “El País” (25-VII-2018). La amenaza de la imputación de Casado.
Dómínguez, Í. Imputadas tres compañeras del máster de Casado. “El País” (24-VII-2018).
Gálvez, J. J. Cifuentes insiste en que hizo el curso aunque perdió el trabajo final. “El País” (24-VII-2018).
Silió, Elisa. La Complutense no ve anomalías en la titulación de Casado. “El País” (31-VII-2018). La UCM alega que no hubo irregularidades para que el centro privado Cardenal Cisneros le aprobara 12 asignaturas de Derecho (de las 25 de la carrera) en cuatro meses.
Gálvez, J. J. La juez da un paso clave para enviar la causa del máster de Casado al Tribunal Supremo. “El País” (3-VIII-2018). Imputó por prevaricación administrativa a tres estudiantes que obtuvieron el diploma como Casado, que no es imputado por estar aforado.
Gálvez, J. J. La juez imputa a otro profesor en el caso del máster de Casado. “El País” (4-VIII-2018). Acusa al profesor Pablo Chico de aprobar a una alumna de modo  ilegal.
Junquera, N.; Gálvez, J. J. La juez pide al Supremo que investigue a Casado por dos delitos. “El País” (7-VIII-2018).
Gálvez, J. J. Un sistema para ‘regalar’ títulos a alumnos VIP. “El País” (7-VIII-2018).
Gálvez, J. J. La pesadilla de Cifuentes golpea ahora a Casado. “El País” (7-VIII-2018).
Cué, C. E.; Marcos, J. Montón dimite por las irregularidades de su máster pese al apoyo de Sánchez. “El País” (12-IX-2018). La ministra de Sanidad, Carmen Montón, plagió su tesis de máster y hay dudas sobre sus notas máster en la URJC.
Sevillano, E. G.; Gálvez, J. J. Las cuentas opacas del cerebro de la trama. “El País” (13-IX-2018). El catedrático Enrique Álvarez Conde se pagaba sobresueldos y gastos privados con la cuenta del IDP.
Díez, A. Sánchez declara la guerra a Rivera por lanzar dudas sobre sus estudios. “El País” (13-IX-2018).
Domínguez, Í. Casado se niega a mostrar los trabajos de su curso. “El País” (13-IX-2018).
Cué, C. E.; García de Blas, E. La presión política fuerza a Sánchez a hacer pública su tesis doctoral. “El País” (14-IX-2018).
Pérez, F. J. La tesis doctoral de Pedro Sánchez no contiene trazas de plagio. “El País” (15-IX-2018).
García de Blas, E. Albert Rivera ya no es doctorando, a pesar de lo dicho en su currículo. “El País” (15-IX-2018).
Gálvez, J. J. La universidad [URJC] admite que el instituto del ‘caso máster’ funcionaba sin control. “El País” (15-IX-2018).
Silió, E. Las conexiones con el ‘caso máster’ de González Trevijano. “El País” (16-IX-2018). El exrector de la URJC es ahora magistrado del TC.
Torres, Ana; Aunión, J. A. El Gobierno admite la ineficacia del sistema de control de la Universidad. “El País” (16-IX-2018).
Rincón, R. El fiscal se opone a investigar a Casado por el máster. “El País” (22-IX-2018). El posible delito de cohecho sucedió en 2008-2009 y habría prescrito a los cinco años, y no hay indicios del delito de prevaricación que todavía no prescribe.
Rincón, R. El Supremo no investigará el máster de Casado, aunque ve trato de favor. “El País” (29-IX-2018).
Gálvez, J. J. La Audiencia de Madrid apoya al juez que inició el caso. “El País” (29-IX-2018).
Redacción. El ‘efecto perverso’ del aforamiento. “El País” (29-IX-2018). Tres alumnas del máster de Casado continúan imputadas con los mismos indicios, pese a que él ha sido exonerado.
Gálvez, J. J. La juez archiva la mayor parte del ‘caso máster’ tras el revés del Supremo. “El País” (2-X-2018).
Gálvez,  J. J. La fiscalía pide archivar la causa contra Montón. “El País” (23-XI-2018).
Gálvez, J. J. La jueza del ‘caso máster’ procesa a Cristina Cifuentes por falsificación. “El País” (29-XI-2018).
Gálvez, J. J. Archivada la causa contra la exministra Carmen Montón. “El País” (29-XI-2018).

Gálvez, J. J. Cifuentes se sienta en el banquillo de los acusados por el ‘caso máster’. “El País” (18-I-2021).

Gálvez, J. J. Una profesora confiesa en el juicio que falsificó el acta de Cifuentes. “El País” (19-I-2021).

Gálvez, J. J. Cifuentes responsabiliza a la universidad de la falsificación y mantiene que hizo el máster. “El País” (23-I-2021).

Gálvez, J. J. La asesora de Cifuentes en el epicentro del ‘caso máster’. “El País” (26-I-2021). Teresa Feito aparece como la intermediaria de la expresidenta para frenar el escándalo.

Gálvez, J. J. Las pruebas para el futuro penal de Cifuentes. “El País” (30-I-2021). Las pruebas indican que no hizo el máster ni defendió el trabajo fin de máster (TFM) de forma presencial, pero hay dudas sobre quién ordenó la falsificación y hay indicios de que estas ilegalidades también se hicieron con otros alumnos.

Gálvez, J. J. El tribunal del ‘caso máster’ absuelve a Cifuentes y condena a cárcel a la asesora. “El País” (16-II-2021).

Gálvez, J. J. ‘No realizó examen ni trabajo’. “El País” (16-II-2021).


Análisis y opiniones.
Amón, Rubén. Una barbacoa en el velatorio. “El País” (7-IV-2018).
Amón, R. Cuatro salidas a un laberinto letal. “El País” (8-IV-2018).
Amón, R. Un verso suelto en caída libre. “El País” (26-IV-2018).

Cañas, Gabriela. Los másteres sin control de quienes nos toman por tontos. “El País” (12-IX-2018). La dimisión de Carmen Montón, la ministra de Sanidad, incide en la degradación de los sistemas de control en los másteres.

Domínguez, Íñigo. Los tribunales aclararán si esto era normal. “El País” (16-V-2018).

Editorial. Cifuentes no convence. “El País” (5-IV-2018).
Editorial. Dimitir es la salida. “El País” (6-IV-2018).
Editorial. Cifuentes, tarde y mal. “El País” (26-IV-2018). Una dimisión tardía.
Editorial. Demasiadas sombras. “El País” (7-VIII-2018).
Editorial. Doble responsabilidad. “El País” (13-IX-2018). Fallaron la ministra Montón y los otros favorecidos, pero también la URJC por no vigilar al IDP.
Editorial. Universidad, a examen. “El País” (16-IX-2018). El escándalo de los títulos concedidos sin control (Cifuentes, Casado, Montón…) muestra que España no ha conseguido todavía una enseñanza universitaria de la calidad necesaria.
Editorial. Caso no resuelto. “El País” (6-X-2018).

Lapuente, Víctor. Másteres del absurdo. “El País” (14-IX-2018).

León, Sandra. La culpa, el credo y el máster. “El País” (11-IV-2018).

León Gros, Teodoro. ¿Era tan difícil hacerlo mejor? “El País” (7-IV-2018).

López, Cayetano. Lo legal y lo correcto. “El País” (18-IV-2018).

Torreblanca, José Ignacio. También robó el título. “El País” (26-IV-2018).

Urrea, Mariola. Ya lo dijo Pío. “El País” (26-IV-2018). La dimisión muestra el deterioro interno de algunos partidos.

Vallespín, Fernando. La presidenta y los ‘hechos alternativos’. “El País” (6-IV-2018).
Vallespín, F. Catarsis ético-pública. “El País” (27-IV-2018). Al final el voto acabará de purgar el escándalo.

Yárnoz, Carlos. Un máster con demasiados suspensos. “El País” (13-IX-2018).

Dosier: El ‘caso Pujalte y Trillo’.
Noticias. Orden cronológico.
Garea, F.; Méndez, R. Hacienda descubre que una constructora pagó 429.000 euros a Trillo y Pujalte. “El País” (23-IV-2015) 13. Los dos diputados del PP cobraron por una asesoría legal que no se ha documentado.
Garea, F.; Méndez, R. El PP respalda a Pujalte y pide ampliar las compatibilidades de los diputados. “El País” (24-IV-2015) 14.
Garea, F.; Méndez, R. El constructor pagaba a Pujalte por charlar dos veces al mes. “El País” (24-IV-2015) 15.
Garea, F.; Méndez, R. El despacho de Trillo facturó 4,55 millones desde que perdió el PP. “El País” (24-IV-2015) 14.
Garea, F. El PSOE pide que Trillo y Pujalte dejen sus cargos por cobrar de empresarios. “El País” (25-IV-2015) 14.
Garea, F. El PP busca un resquicio legal para proteger a Pujalte. “El País” (2-V-2015) 18.
Garea, Fernando. La fiscalía acusa a Pujalte de falsedad para tapar cohechos. “El País” (11-V-2016).
Garea, F. Una exdiputada del PP acusa de engaño y falsedad a Pujalte. “El País” (12-V-2016). La exdiputada Ana Torme arremete contra su excompañero de partido y escaño. Ambos figuran como fundadores de la empresa Sirga XXI.
Redacción. Pujalte cobró de la trama de Arístegui y De la Serna por informes plagiados de Internet. “El País” (13-VII-2016).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. La coartada no vale. “El País” (24-IV-2015) 34.

Fuentes: El ‘caso Púnica’ (la caja b del PP de Madrid)
Noticias.
Pérez, F. J. El juez destapa la trama del ‘3% madrileño’. “El País” (28-X-2014) 10-11. Detenidos decenas de políticos del PP (Francisco Granados, de Madrid, el más destacado, así como e presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez) y dos del PSOE, así como funcionarios y empresarios, por una trama de corrupción, a través de una empresa de ahorro energético.
Hernández, J. A.; Romero, J. M. Una firma de la trama acaparó 160 de los 250 millones en contratos amañados. “El País” (28-X-2014) 12.
Cué, C. E.; Marcos, J. El PP echa a los implicados, pero se sume en el desconcierto y las dudas. “El País” (28-X-2014) 14.
Hernández, J. A. Granados y su socio sumaron 5,8 millones en tres cuentas en Suiza. “El País” (29-X-2014) 16.
Olaya, V. G. El juez extiende la investigación a toda la gestión de Granados en Madrid. “El País” (30-X-2014) 11.
Hérnández, J. A. Comisiones de una empresa de verbenas. “El País” (30-X-2014) 11.
Pérez, F. J. El juez cree que los alcaldes imputados ‘se plegaban a los intereses de Granados’. “El País” (30-X-2014) 12.
Gómez, Luis. De la foto con Cospedal al calabozo. “El País” (30-X-2014) 13. La Diputación de León evitaba el concurso público en la adjudicación de las obras.
Sánchez, Esther. El interventor de Collado Villalba objetó un contrato de 47 millones de Cofely. “El País” (30-X-2014) 14. Objetó que el ahorro no se justificaba.
Marcos, José. La imputación del alcalde de Parla pone en aprietos al responsable del PSOE madrileño. “El País” (31-X-2014) 11. Debilita a Tomás Gómez, anterior alcalde de Parla.
Pérez, F. J. El presidente de la Diputación de León usó la trama para medrar en política. “El País” (31-X-2014) 12. Marcos Martínez Barazón dio contratos a cambio del apoyo político de Granados.
Romero, J. M. El juez apunta a una grave corrupción en empresas públicas. “El País” (31-X-2014) 13.
Galaz, Mabel; Gómez, Luis. El ‘paleto de Valdemoro’ que abrió sucursal en Suiza. “El País” (31-X-2014) 14-15. Ascenso y caída de Francisco Granados Lerena (1964), desde su pueblo de Valdemoro.
Pérez, F. J. Granados cobró en bienes inmuebles por dar contratos a la trama Púnica. “El País” (1-XI-2014) .
Romero, J. M. El exconsejero benefició al perito que le ayudó. “El País” (1-XI-2014) 15. Granados apoyó al calígrafo que le permitió superar una acusación de espionaje interno,
Gil. Joaquín. Marjaliza, el mago de las voluntades. “El País” (2-XI-2014) 19.
Méndez, R. La extraña caída de Camotín. “El País” (3-XI-2014) 16. José Antonio Alonso, conocido como Camotín, fue alcalde socialista de Cartagena y hoy está imputado.
Hernández, J. A. Granados y su socio repatriaron cuatro millones desde Singapur en 2007. “El País” (3-XI-2014) 12-13.
Hernández, José A.; Precedo, José. La trama Púnica salpica al ‘número dos’ del presidente de Madrid. “El País” (1-XII-2014) 12. El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y otros altos cargos del PP madrileño aparecen como involucrados.
Hernández, José A.; Precedo, José. El juez requisa los contratos del Gobierno de Madrid con la red Púnica. “El País” (23-I-2015) 18.
Romero, J. M.; Pérez, F. J. El socio de Granados blanqueó 4,4, millones con facturas ficticias. “El País” (4-III-2015) 10.
Hernández, J. A.; Precedo, J. La jefa de comunicación de la campaña de Aguirre, imputada en la red Púnica. “El País” (21-III-2015) 11. Isabel Gallego es imputada.
Romero, J. M. Mordidas eficientes del ‘caso Púnica’. “El País” (1-V-2015) 22.
Hernández, J. A. Granados y su socio ocultaban 11 millones en Suiza y Singapur. “El País” (7-V-2015) 10.
Hernández, J. A.; Precedo, J. Un cargo relata presiones del consejero Victoria para pagar a la trama Púnica. “El País” (19-V-2015) 18.
Romero, J: M. Nuevas imputaciones del ‘caso Púnica’ complican la investidura de Cifuentes. “El País” (3-VI-2015) 15. Imputados otros dos consejeros de Aguirre, Lucía Figar y Salvador Victoria, por contratar campañas de imagen con la trama.
Casqueiro, J.; Marcos, J. Cifuentes pidió a Rajoy la dimisión de los consejeros del PP en Madrid. “El País” (5-VI-2015) 15. Caen los dos nuevos imputados.
Hernández, J. A. El cabecilla de la Púnica se rinde y reconoce que él y Granados cobraron sobornos. “El País” (18-VII-2015) 20.
Rincón, R.; Precedo, J. El juez de Púnica acusa al Gobierno de Madrid de amañar contratos. “El País” (21-VII-2015) 20.
Romero, J. M. Mordidas política de cinco millones a cobrar en 15 años en el caso ‘Púnica’. “El País” (25-VII-2015) 18.
Romero, J. M. El juez investiga más negocios de la trama Púnica en 12 grandes ciudades. “El País” (20-VIII-2015) 13.
Rincón, Reyes. Hallado un millón de euros en casa de los suegros de Granados. “El País” (29-XII-2015) 19.
Jiménez Gálvez, J. Madrid adjudicó 32 millones a empresas de la Púnica. “El País” (2-II-2016) 24. El Ayuntamiento madrileño le otorgó contratos por 32,4 millones de euros entre 2005 y 2014, durante los mandatos de Gallardón y Botella.
Rodríguez, J. A.; Hernández, J. A. La Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal en la sede del PP. “El País” (12-II-2016) 13.
Junquera, N. Aguirre dimite por la corrupción y eleva la presión sobre Rajoy. “El País” (15-II-2016) 15.
Casqueiro, J. El juez busca en el Canal de Isabel II pruebas de la caja b del PP de Madrid. “El País” (18-II-2016) 22.
Redacción. El juez sitúa al Canal como fuente de financiación del PP de Madrid. “El País” (19-II-2016) 15.
Hernández, J. A.; Gil, J. El cerebro de la Púnica detalla la red de corrupción del PP en Madrid. “El País” (18-V-2016). Marjaliza confiesa.
Pérez, F. J.; Rincón, R. La causa salpica a un consejero y a un diputado de Cifuentes. “El País” (18-V-2016).
Sevillano, Elena G. ‘Yo les daba a los alcaldes el 50% de mis comisiones’. “El País” (18-V-2016).
Pérez, F. J. La Audiencia sostiene que Granados oculta patrimonio. “El País” (29-XI-2016).
Pérez, F. J. Los fiscales defienden a sus compañeras ante el ataque de Catalá. “El País” (17-II-2017). Dos fiscales de Murcia, Carmen García y Teresa Gálvez, querían imputar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por su implicación en el ‘caso Púnica’ pero el ministro Catalá lo habría impedido a través del fiscal general, José Manuel Meza.
Pérez, F. J.; Fonseca, Ó. L. La hidra de seis cabezas de la caja b del PP madrileño. “El País” (14-III-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Cuatro facturas falsas cercan a una senadora del PP en el ‘caso Púnica’. “El País” (3-IV-2017). Pilar Barreiro encausada por el desvío de fondos públicos para pagar trabajos que mejoraban su imagen pública como alcaldesa de Cartagena.
López-Fonseca, Ó. Los últimos informes del ‘caso Púnica’ apuntan a seis cargos del PP. “El País” (10-IV-2017).
López-Fonseca, Ó. El juez de Púnica revisa facturas que suman 16 millones por la caja b del PP. “El País” (24-IV-2017).
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil implica a Cifuentes en la financiación ilegal del PP. “El País” (17-V-2017). Se la vincula con delitos de cohecho y prevaricación.
Casqueiro, J. Cifuentes se siente víctima de fuego amigo: ‘No creo en casualidades’. “El País” (18-V-2017). “El País” (18-V-2017).
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Otro informe de la Guardia Civil refuerza las sospechas sobre la presidenta de Madrid. “El País” (18-V-2017).
Mateo, J. J. Ciudadanos mantiene su acuerdo con Cifuentes, pero desconfía de ella. “El País” (19-V-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El PP desvió subvenciones para cursos de formación a la campaña de Rajoy de 2008. “El País” (19-V-2017).
Gálvez, J. J. El juez de Púnica investiga la fundación patriótica de Aguirre. “El País” (19-V-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La fiscalía sitúa a una empresa pública en el origen de la fortuna de Granados. “El País” (25-V-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La fiscalía implica a concejales de PP,PSOE e IU en nuevos amaños del ‘caso Púnica’. “El País” (3-VI-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Granados niega su papel en Púnica y achaca al ‘aparato del Estado’ su imputación. “El País” (15-VI-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El ‘caso Púnica’ salta a Extremadura y salpica de nuevo al PP. “El País” (14-VII-2017). Investigado el alcalde de Almendralejo.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Un nuevo informe de Púnica atribuye cuatro delitos al alcalde de Almendralejo. “El País” (14-VII-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El juez del ‘caso Púnica’ reactiva la investigación que salpica a Cifuentes. “El País” (6-X-2017).
Rincón, Reyes. El Supremo investigará a la senadora del PP Pilar Barreiro por la Púnica. “El País” (18-X-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. Un nuevo informe policial remacha la financiación ilegal del PP madrileño. “El País” (20-X-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Marjaliza asegura que sobornó a Granados durante 15 años. “El País” (17-XI-2017).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Ana Botella se sirvió de la red Púnica para mejorar su imagen por 60.000 euros. “El País” (28-XI-2017).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Dos años de prisión para Granados por el chivatazo de Púnica. “El País” (5-XII-2017).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. La trama Púnica cobró 82.000 euros por mejorar la imagen de Aguirre. “El País” (4-I-2018).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Hundidos al tratar de salvar su reputación. “El País” (15-I-2018). El caso afecta a 15 políticos del PP.
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Villar Mir niega ante el juez que pagase comisiones a los populares madrileños. “El País” (7-II-2018).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Granados implica a Cifuentes y a Aguirre en la caja b del PP madrileño. “El País” (13-II-2018).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. La Comunidad de Madrid borró los correos de Granados que pide el juez del ‘caso Púnica’. “El País” (1-III-2018).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Un testaferro de Granados ocultó tres millones en Mauricio tras la detención del político. “El País” (24-III-2018).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. El juez de la Púnica cree que Cifuentes debió abstenerse en un comentario que adjudicó. “El País” (13-IV-2018).
Pérez, F. J. El arroz ‘en negro’ de Esperanza Aguirre. “El País” (13-V-2018).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Los más de 20 sobornos que cercan a Granados. “El País” (4-X-2018).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El juez fija el final de la investigación de Púnica en marzo de 2022. “El País” (5-XII-2018).
López-Fonseca, Ó. Destapada una ‘singular’ vía de financiación ilegal del PP de Aguirre. “El País” (27-XII-2018). Amañó concursos públicos para beneficiar a una empresa que financió la campaña electoral.
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama corrupta de Púnica. “El País” (26-IV-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Doce organismos públicos amañaron contratos tras la reunión de Aguirre con Púnica. “El País” (27-IV-2019).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil certifica que Indra pago 566.000 euros para las campañas de Aguirre. “El País” (22-VI-2019).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. La Fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes por la caja b del PP regional. “El País” (3-VIII-2019).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. El juez atribuye a Aguirre el control de la caja b del PP madrileño. “El País” (2-IX-2019).
Romero, J. M. El millón de Granados destapó el gran fraude del PP. “El País” (3-IX-2019).
Romero, J. M.; Ordaz, P. ¿Quién traicionará a Esperanza Aguirre? “El País” (29-IX-2019). Alguno de los imputados probablemente confesará e implicará a la expresidenta.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Cristina Cifuentes se desvincula de la caja b del PP madrileño. “El País” (10-X-2019).
López-Fonseca, Ó. Los 19,5 millones de Púnica que la justicia olvidó embargar. “El País” (14-XII-2019). La Fiscalía pide bloquear bienes al empresario Alfonso Ferrón, acusado de pagar comisiones a Granados y otros alcaldes.
Romero, J. M. Nuevos papeles de Bárcenas remontan a 2003 la caja b del PP de Madrid. “El País” (15-XII-2019). El delito habría prescrito.
López-Fonseca, Ó. Hacienda certifica que la cláusula del 1% que nutrió la caja b de Aguirre era ilegal. “El País” (20-VI-2020). El PP imponía a las empresas un 1% para publicidad, que luego desviaba a sus propias arcas.
Hernández, J. A.; Romero, J. M. Dos exalcaldes aportan más pruebas sobre la caja b del PP de Esperanza Aguirre. “El País” (9-VII-2020).
López-Fonseca, Ó. Un exalcalde sitúa a Aguirre al frente de la caja b del PP de Madrid. “El País” (10-VII-2020).

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Bárcenas afirma que entregó 60.000 euros en efectivo a Aguirre. “El País” (25-II-2021).

Gálvez, J. J. Aguirre y González quedan fuera de la causa de la caja b del PP de Madrid. “El País” (15-X-2022). El juez del ‘caso Púnica’ no ve indicios contra los expresidentes autonómicos.

Romero, J. M. La exjefa de prensa de Madrid señala a Aguirre y González. “El País” (19-X-2022). Isabel Gallego afirma que sus superiores le impusieron la contratación de Alejandro de Petro, por la que ella ha sido encausada.

Gálvez, J. J. El segundo juicio de Púnica marca el camino de 34 altos cargos del PP ya procesados. “El País” (7-XI-2022). Hay un senador, consejeros y una veintena de alcaldes y ediles.

López-Fonseca, Ó. Archivo definitivo a la acusación contra Lucía Figar en el ‘caso Púnica’. “El País” (30-IX-2023). La exconsejera madrileña estaba acusada desde hace ocho años de usar dinero público para mejorar su imagen y la Fiscalía Anticorrupción quería mantener su imputación, pero el juez García-Castellón de la Audiencia Nacional no apreciaba delito porque los cargos públicos pueden gastar fondos públicos en su imagen como tales cargos públicos, lo que no se puede separar de su imagen personal.

Rincón, R. El juez de Púnica avala que se usase dinero público para la imagen de cargos del PP. “El País” (17-X-2023). No se puede discernir entre la promoción personal y la institucional.

Gálvez, J. J. El juez envía a juicio a Granados por la caja b del PP madrileño en la era Aguirre. “El País” (4-IV-2024).


Análisis y opiniones.

Amón, Rubén. Púnico testigo. “El País” (23-IV-2016).

Editorial. El cerco que se estrecha. “El País” (20-I-2015) 26.

Editorial. Corrupción sin coste político. “El País” (25-VII-2022). Los casos de corrupción del PP madrileño no le han causado daño político.


Romero, José Manuel. Anticorrupción y la jefa de los corruptos. “El País” (6-VIII-2019). Esperanza Aguirre al fin está ante la Justicia.


Fuentes: El ‘caso venta de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid’ (2013).
Internet.

Noticias.

Fuente: EMVS.

García Gallo, Bruno. Botella liquida la empresa de vivienda. “El País” (6-V-2013). Alega que la EMVS “no es viable” por su deuda “insostenible” así que venderá de inmediato un tercio de sus pisos de alquiler a inversores. Parte de las viviendas están ocupadas y muchos son protegidas. [https://elpais.com/ccaa/2013/05/04/madrid]
Hernández, J. A. La venta a un fondo buitre de 1.800 pisos protegidos de Madrid fue ilegal. “El País” (6-IV-2016).
León, P.; Rodriguez-Pina, G. Carmena quiere recuperar los pisos que Botella malvendió a fondos buitre. “El País” (29-XII-2018). La sentencia sanciona a los culpables a indemnizar al Ayuntamiento.
Redacción. El PP extendió esta práctica desde el Gobierno regional. “El País” (29-XII-2018).
Franco, L.; León, P. ‘Nos han hipotecado la vida’. “El País” (29-XII-2018). Las historias de los vecinos afectados por la venta de los pisos del Ayuntamiento madrileño.
Serrato, Fran. Okupas en su propia casa. “El País” (30-XII-2018). Las víctimas de la venta de sus viviendas municipales a un fondo de Goldman Sachs. Otro caso de venta a ‘fondos buitre’.
Hernández, J. A. Revocada la condena a Botella por vender pisos sociales a fondos buitre. “El País” (18-VII-2019). La condena revocada imponía que Botella y otros siete pagaran 22,7 millones.

Análisis y opiniones.
Editorial. Caseros sobreprotegidos. “El País” (30-XII-2018).

González Harbour, Berna. Dickens revive en el Madrid del siglo XXI. “El País” (31-XII-2018). La política de Ana Botella y sus cómplices en el Ayuntamiento: quitar a los pobres para dar a los ricos.

Vidal-Folch, Xavier. Ana Botella, una Robin Hood al revés. “El País” (31-XII-2018).Vidal-Folch, Xavier. Ana Botella, una Robin Hood al revés. “El País” (31-XII-2018).
Vidal-Folch, X. Aznarismo buitre. “El País” (16-XII-2019). Los casos en que el PP de Aznar y Botella favoreció a los fondos buitre con la venta de viviendas sociales.

Fuentes: El ‘caso Zaplana’.
Internet.

Noticias
López-Fonseca, Ó.; Zafra, I.; Bono, F. Zaplana ocultó durante años en Panamá 10,5 millones en sobornos. “El País” (23-V-2018). La Guardia Civil detiene al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro del PP por una red de blanqueo de sus sobornos, escondidos en el extranjero.
Alberola, Miquel. Un político especialmente escurridizo. “El País” (23-V-2018).
López-Fonseca, Ó.; Zafra, I. Zaplana describió su red de blanqueo en cuatro folios manuscritos. “El País” (24-V-2018).
Zafra, I. Zaplana ingresa en prisión sin fianza por blanqueo. “El País” (25-V-2018).
Zafra, I. La juez cree que Zaplana cobró a plazos las comisiones. “El País” (26-V-2018). El delito no habría prescrito.
Zafra, I. El sucesor de Zaplana en Valencia es investigado por el mismo caso. “El País” (29-V-2018). José Luis Olivas, sucesor en la presidencia de la Generalitat valenciana estaría en la misma red criminal.
Zafra, I. La juez deja libre a Zaplana tras bloquearle otros 6,3 millones hallados en cuentas en Suiza. “El País” (8-II-2019).
Zafra, I.; Vázquez, C. Zaplana, a un cómplice: ‘No puedo sacar cinco millones’. “El País” (14-II-2019).
Irujo, J. M.; Gil, J. El testaferro de Zaplana y González movió 156 millones en Andorra. “El País” (18-II-2019).
Zafra, I. La UCO busca más dinero de Zaplana en el extranjero. “El País” (19-II-2019).
Zafra, I. La Guardia Civil cree que Zaplana ocultó en el extranjero 20 millones en sobornos. “El País” (13-III-2019).
Vázquez, Cristina. La familia de Zaplana declara por los casos de corrupción del exministro. “El País” (15-VII-2020).

Bono, F. Anticorrupción recupera nueve millones de la trama de Zaplana. “El País” (5-VI-2021).

Fabra, M. Zaplana blanqueó fondos con viviendas, barcos y relojes. “El País” (5-I-2022).

Fabra, María. Eduardo Zaplana: las huellas de un “erial”. “El País” (6-I-2022). La Guardia Civil informa de cómo el exministro se benefició de fondos procedentes de presuntas mordidas.

Burgos, Rafa. La jueza procesa a Zaplana por organización criminal y blanqueo. “El País” (3-VI-2022).

Fabra, M. Los lujos de Zaplana: áticos, viajes y un barco. “El País” (4-VI-2022).

Fabra, M. El fiscal pide 19 años de prisión para Zaplana. “El País” (11-X-2022).

Fabra, M. Zaplana, de intocable a sentarse en el banquillo. “El País” (28-I-2024). La Fiscalía pide 19 años de cárcel para Zaplana por cobrar y blanquear comisiones.

Fabra, M. Eduardo Zaplana, ante el juez por el ‘caso Erial’: “Nunca jamás he tenido dinero en el extranjero”. “El País” (10-IV-2024).

Fabra, M. Un amigo de la infancia de Zaplana admite ante el tribunal haber sido su testaferro. “El País” (11-IV-2024). Joaquín Barceló, para el que la Fiscalía pide una condena de ocho años, confiesa que Zaplana le pidió que fuese titular de la empresa Imison en Luxemburgo y de una cuenta en Andorra, con un total de siete millones de euros, para que no apareciera él.

Fabra, M. Los amigos abandonan a Zaplana en la hora decisiva. “El País” (14-IV-2024).

Fabra, M. La defensa de Zaplana trata de desacreditar la investigación de la Guardia Civil. “El País” (20-IV-2024).


Análisis y opiniones.

Ayuso, Javier. Un escenario infinito. “El País” (23-V-2018). El caso Zaplana es sintomático de un PP corroído por la corrupción.

Editorial. El eslabón Zaplana. “El País” (23-V-2018).

No hay comentarios: