Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 23 de diciembre de 2022

España. Dosier: la violencia de género.

            HMA 3. España. Dosier: la violencia de género.

Índice.
Introducción.
La Ley de Libertad Sexual ('solo sí es sí') y su polémica aplicación.
'La Manada' en Pamplona (2016) y el debate sobre la violación.
La ‘Manada de Manresa’ (2016).

TELÉFONO DE INFORMACIÓN GRATUITA Y CONFIDENCIAL 016

TELÉFONO DE ANAR. GRATUITO Y CONFIDENCIAL. 900 20 20 10




España no es uno de los países europeos con más violencia de género, que encabezan los países escandinavos pese a su alto nivel educativo, pero el problema está muy extendido y lo sufren varios millones de mujeres en España. Factores coadyuvantes son el machismo imperante en la cultura hispana, la gravedad de la crisis económica y el elevado desempleo, los errores del sistema educativo en la prevención de la violencia y el fracaso escolar, y la falta de medios policiales y judiciales.


La Ley de Prevención de la Violencia de Género ha mejorado mucho la lucha contra la violencia que  los hombres aplican a la mujer (y los niños) en el ámbito familiar y las relaciones personales, pero la ideología machista de gran parte de la sociedad persiste, y abona el uso de la coacción física y moral contra los más débiles.

El editorial Riesgo de retroceso [“El País” (25-XI-2012)] señala de los peligros que se ciernen hoy sobre las política de prevención:
‹‹A los ocho años de haberse aprobado la Ley contra la Violencia de Género hay motivos para el optimismo, porque el número de asesinatos sigue bajando, pero también de preocupación, pues algunas decisiones políticas y legislativas en curso podrían poner en peligro los avances logrados. En lo que va de año han sido asesinadas 43 mujeres, frente a las 51 que en ese periodo lo habían sido en 2009. Se confirma la tendencia a la baja, pero el ritmo es muy lento y la cifra global sigue siendo una lacra insoportable.
Pero los datos también ofrecen motivos de alerta. Tras un periodo de ligeros descensos, este año ha vuelto a incrementarse el porcentaje de mujeres que presentan denuncia y luego desisten. Concretamente, se ha pasado del 11,54% en 2011 al 13,11% en junio pasado. Este dato es preocupante porque podría indicar que aumenta la situación de precariedad y la vulnerabilidad de las mujeres maltratadas. Algunos expertos atribuyen a la crisis este mayor número de desestimientos. La dificultad de retener o encontrar trabajo y el descenso de los ingresos familiares podría ser una razón para retraerse, lo que implica prolongar una situación de sufrimiento que no solo padecen las mujeres sino también, muchas veces, sus hijos.
Amnistía Internacional ha denunciado que las mujeres maltratadas siguen encontrando serios obstáculos en la obtención de amparo por parte de la justicia y de los organismos públicos. Esta organización cita el elevado número de sobreseimientos que se producen y la disminución de las órdenes de protección, pese a que han aumentado las denuncias. En el segundo trimestre de este año se presentaron 32.704, un 5,9% más que en el primero.
La situación puede agravarse a causa del incremento de las tasas judiciales. El nuevo sistema encarecerá de forma sustancial la tramitación de un divorcio y la reclamación de cantidad, lo que puede inducir a muchas mujeres a desistir de las acciones legales. Por otra parte, el proyecto de reforma del Código Penal incluye cambios que, de prosperar, supondrían un retroceso, como dejar de considerar agravante el que la agresión se produzca en presencia de los hijos. Si a ello se añade que las partidas presupuestarias destinadas a combatir la violencia machista se han reducido un 28% desde 2010, cabe preguntarse si el Gobierno concede a este problema el carácter prioritario que precisa.››

Foto

            Fuente: Sahuquillo. 
Una década de machismo: 659 muertas. “El País” (20-III-2014) 32-33.

El editorial Revisión urgente [“El País” (21-III-2014)] incidía en el empeoramiento de la situación:
‹‹A casi diez años de haberse aprobado la ley integral contra la violencia de género, las agresiones contra las mujeres repuntan de forma alarmante. Cuatro víctimas en 48 horas es un dato que debería encender todas las alarmas. En estos diez años la lista de víctimas no ha parado de crecer y en estos momentos asciende ya a 658 el número de mujeres asesinadas por su pareja. El cambio normativo era indispensable y ha sido sin duda positivo, porque ha creado los instrumentos necesarios para combatir este tipo mortal de violencia. Pero las estadísticas muestran que no ha dado los frutos esperados.
Una reciente encuesta europea revelaba que el 22% de las españolas ha sido víctima de maltrato en algún momento de su vida. Si se tiene en cuenta que muy pocas acaban denunciando a sus agresores, las casi 900.000 denuncias presentadas entre 2007 y 2013 indican la profundidad y la extensión que la cultura machista tiene en nuestro país. En ese mismo periodo los jueces han dictado 253.000 órdenes de alejamiento; en estos momentos, 5.461 hombres se encuentran en prisión por violencia machista. Entre 2004 y 2008 el número de mujeres muertas se ha mantenido por encima de las setenta cada año, con caídas en 2005, 2009 y 2012 que hicieron albergar esperanzas de cambio de tendencia, inmediatamente defraudadas.
Los datos muestran que no solo no se avanza lo suficiente, sino que hay señales de retroceso en diferentes campos de actuación. Los mecanismos de prevención no han funcionado bien, ni en el ámbito de la alerta ni en la concienciación: solo el 2% de las denuncias presentadas proceden del entorno de la víctima, a pesar de que existe un teléfono, el 016, que no deja huella de la llamada en la factura. Tampoco en el de la búsqueda de ayuda. El número de denuncias cayó un 26% en 2013 respecto del año anterior. Y otro dato revelador: solo una de cada tres mujeres asesinadas había presentado denuncia.
Es evidente que las medidas de protección judicial son insuficientes. Y sentencias como la de la Audiencia Provincial de Jaén, que permite a un hombre condenado cuatro veces por maltratar a su mujer volver a convivir con ella en la casa, en absoluto ayuda a las mujeres a dar el difícil paso de presentar denuncia y pedir ayuda. Al recorte del 30% en los presupuestos de prevención —y otro tanto en los programas autonómicos— hay que añadir las carencias crónicas que sufren los juzgados que intervienen.
Mientras tanto, los modelos masculinos igualitarios progresan menos de lo deseado y las encuestas revelan que el machismo más rancio crece entre unos adolescentes que no reciben del sistema educativo una formación que combata de forma eficaz los estereotipos del amor posesivo y de una identidad basada en la dominación y el recurso a la violencia como método para lograr los objetivos. Son muchos los ámbitos que hay que revisar. Y es urgente hacerlo.››

La Ley de Libertad Sexual y su polémica aplicación.
El 25 de agosto 2022 el Congreso aprobó definitivamente con una amplia mayoría 205 votos a favor, en contra Vox y PP— la Ley de Garantía Integral Libertad Sexual, conocida como la del ‘solo sí es sí’, que sitúa el consentimiento como núcleo del delito, y que entre otros cambios, establece que el acoso callejero será delito, pero en noviembre comenzaron los problemas porque la reforma legal, por un resquicio normativo, ha beneficiado paradójicamente a algunos agresores sexuales al rebajarles sus penas, suscitando una amplia polémica porque la ministra Irene Montero, lejos de asumir el error legal, acusó al poder judicial de una visión machista del Derecho. Cierto es que los cambios legales obligan a revisar la condena si beneficia al reo, y que varios organismos no repararon en la necesidad de una disposición transitoria en la reforma para evitar efectos indeseados. La única solución parcial y viable a corto plazo parece la unificación de doctrina del Tribunal Supremo, y que la Fiscalía aproveche fallos del TS para justificar su oposición como “regla general” a las rebajas punitivas si caen en la horquilla de penas de la anterior y la nueva ley.

"La Manada" en Pamplona (2016) y el debate sobre la violación.
El 7 de julio de 2016 un grupo de cinco jóvenes, autollamados "La Manada", presuntamente violó (o abusó según la Justicia) a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona  (Navarra), suscitando un intenso debate desde entonces sobre la violencia sexual contra la mujer. Ese mismo grupo también atacó ese año a una joven en Pozoblaco (Córdoba).

Relato de la violación múltiple en San Fermín 2016 - La Manada. 7 minutos.

El editorial Polémica sentencia [“El País” (27-IV-2018)] propone un debate social sobre los delitos sexuales:
‹‹La sentencia del ‘caso La Manada’ ha sido considerada insatisfactoria por una gran parte de la sociedad. No es de extrañar. La alarma social que desató esta agresión a una joven por parte de cinco hombres en los sanfermines de 2016, en Pamplona, ha venido a demostrar hasta qué punto se ha elevado en España el nivel de intolerancia hacia los delitos contra la libertad sexual. Las protestas se multiplicaron ayer por todo el país; algunas de ellas bajo el lema “Yo sí te creo”, insistiendo en un rasgo fundamental y positivo de todo este trágico suceso: que la sociedad, mayoritariamente, siempre creyó a la víctima y condenó a unos agresores que, para colmo, difundieron su fechoría por las redes sociales e intentaron desprestigiarla durante el proceso para exonerarse de su abominable comportamiento. Y la creyó a pesar de que la joven denunciante admitió siempre su pasividad ante una situación violenta e inesperada tras una noche de juerga y alcohol.
Para la sociedad española, como para la Audiencia de Navarra, no hubo consentimiento por parte de la víctima y, por tanto, los cinco acusados cometieron un gravísimo delito. De modo que muy atrás ha quedado aquella obscena connivencia social con las actitudes más machistas e insoportables y, menos aún, con la culpabilización de las víctimas de delitos sexuales. El debate que suscita la sentencia va, sin embargo, más allá. Porque si bien los jueces han impuesto la pena más alta posible por abusos sexuales —nueve años—, lo que se cuestiona es la calificación del delito, que muchos consideran debía haber sido de violación, dado el relato de los hechos que la propia sentencia recoge. El Código Penal considera abuso y no agresión si no queda probada una violencia o una intimidación capaces, según la jurisprudencia, de doblegar la voluntad de la denunciante. Y de ello se han valido los jueces para dictar su sentencia.
La distinción legal, no siempre fácil de establecer, conduce a la hiriente cuestión de cuánto se tiene que resistir una persona para evitar ser violada sin jugarse ni la integridad física ni la vida y para que, al tiempo, se le reconozca como víctima de tan grave asalto a su libertad sexual y sus agresores no queden impunes. En este caso límite se ha descartado la violencia, pero la ausencia de intimidación resulta difícil de comprender. La propia sentencia indica que la joven sintió un “intenso agobio y desasosiego”, “que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad”. La mera situación, sin mediar amenaza, fue intimidatoria para la denunciante, sola, en un oscuro portal, rodeada de cinco tipos corpulentos dispuestos a tener sexo con ella.
Solo los jueces tienen todas las evidencias del caso, pero esta sentencia indica que quizá no se ha considerado en su justa medida la intimidación en un acto de agresión sexual; el punto más débil de la argumentación judicial. En todo caso, este hecho marca un antes y un después y ha provocado un necesario debate social del que convendría desterrar opiniones apresuradas y demagógicas. Las mujeres no tienen por qué sentirse menos seguras por esta sentencia ni los agresores sexuales quedan impunes. La condena impuesta en primera instancia así lo confirma.››

La ‘Manada de Manresa’ (2016).


Declara la víctima de la 'Manada de Manresa' en la Audiencia de Barcelona. RTVCL (8-VII-2019). Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=yzi-TJgN9Zk]

La Audiencia de Barcelona ha juzgado en 2019 a la conocida “Manada de Manresa”, formada por los seis acusados de violar a una chica de entonces 14 años por turnos en octubre de 2016 durante una fiesta juvenil en una fábrica abandonada. La fiscalía ha acusado a los seis imputados de un delito de abusos sexuales y pedido penas de 10 a 12 años. Para un séptimo imputado, que se masturbó mientras presenciaba los hechos, ha solicitado sólo una pena de multa.

Fuentes.
Internet

Películas.
Sólo mía (2001), de Javier Balaguer, con Sergi López y Paz Vega.
Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín, con Laia Marull y Luis Tosar.

Documentales.
Machismo (2017), de Jon Sistiaga. Reseña de Valdés, Isabel. Oh, machote. “El País” (29-XII-2017).

Podcast.
Qué cambia la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (23-XI-2022). 16:29. [https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-11-24/podcast-que-cambia-la-ley-del-solo-si-es-si.htmlLa controversia jurídica y política alrededor de la nueva legislación invisibiliza la protección para las mujeres que conlleva la primera ley específica para víctimas de violencia sexual.

Libros.
Amorós, Celia. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para la lucha de las mujeres. Cátedra. Madrid. 2006. 472 pp. Reseña de Murillo de la Vega, Soledad. Contra la dominación patriarcal. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 11.

Díaz-Aguado, María José. Prevenir la violencia educando en valores. Pirámide. 2022. 360 pp. Entrevista de García Baroja, Andrea. María José Díaz-Aguado / Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. “Educar contra la violencia de género protege de ella”. “El País” (17-XI-2022).


Noticias. Artículos en orden cronológico.
Andreu, Jerónimo. Sangre de mujer. “El País” (4-I-2008) 1-5. Violencia de género en España.
Redacción . La bofetada pierde fuerza. “El País” (26-VI-2007) 46. Contra la violencia “educativa” ejercida sobre los niños en la familia. Relación con la violencia de género.
Sahuquillo, María R.; Nogueira, Ch. Ocultar la violencia nunca ayuda. “El País” (23-V-2011) 50-51. El debate sobre informar de la violencia de género.
Gómez, Rosario G.; Sahuquillo, María R. Otro corsé para la información. “El País” (28-V-2011) 33. La información sobre la violencia de género.
Sahuquillo, María R. Aflora la violencia machista en España. “El País” (17-XII-2011) 46. La violencia de género declarada se dobla en España entre 1999 y 2011, al pasar del 5,1% de mujeres maltratadas al 10,8%. Los expertos consideran que se debe fundamentalmente a que las mujeres son más conscientes de los abusos y los declaran más. La violencia contra menores se declara también más.
Sahuquillo, María R. ‘Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños’. “El País” (4-I-2012) 32-33. Mujeres que consiguieron apartarse de sus maltratadores relatan su lucha por la supervivencia.
Huete Machado, Lola. Entrevista a Inmaculada Montalbán. “El País” Semanal 1.841 (8-I-2012) 24-29. Inmaculada Montalbán, experta en violencia de género.
Andreu, Jerónimo. Sangre de mujer. “El País” (4-I-2008) 1-5. Violencia de género en España.
García, J.; Carranco, R. Un imán aconseja pegar y aislar a las mujeres de conducta ‘desviada’. “El País” (7-III-2012) 32. Un imán de Terrassa.
Prades, Joaquina. Pocos, pero también víctimas. “El País” (10-VI-2012) 52. La violencia familiar de la mujer contra el hombre.
Sahuquillo, María R. Grietas en el combate a la violencia machista. “El País” (25-XI-2012) 36.
Montalbán, Inmaculada. Testigos y víctimas invisibles. “El País” (25-XI-2012) 37.
Redacción. Sabrina, Rosario, Iris, Manpreet... “El País” (25-XI-2012) 36-37.
Noguera, Charo. ¿A más crisis menos violencia machista? “El País” (4-I-2013) 40. En 2012 se da el balance más bajo de víctimas mortales en España desde que hay estadísticas oficiales: 46 (38 no habían denunciado), cuando fueron 73 en 2010 y 61 en 2011. Los expertos apuntan que la violencia no ha bajado sino que la penuria económica provoca que las mujeres no abandonen a sus maltratadores por lo que estos no recurren a matar.
Abellán, Lucía. Bruselas extiende a toda Europa la protección de víctimas  de maltrato. “El País” (9-III-2013) 41.
Sahuquillo, María R.; Orellana, J. S. Un hombre condenado por maltrato mata a su hija y se suicida. “El País” (2-IV-2013) 37.
Tobella, Alba. La crisis reduce un 10% las denuncias por violencia machista. “El País” (4-IV-2013) 36. Denunciar es demasiado caro.
Altozano, Manuel. Un hombre mata a tiros a sus dos hijos y a su suegra y se suicida. “El País” (13-IV-2013) 34.
Abellán, Lucía; Sahuquillo, María R. Europeos que explotan a europeas. “El País” (13-IV-2013) 35. La trata de blancas y la explotación sexual (y de otros tipos) aumentan en España, el segundo país en el que peor es el problema según el informe del Eurostat, la agencia estadística de la UE.
Sahuquillo, M. R. Los excarcelados por violencia machista tendrán libertad vigilada. “El País” (25-V-2013) 37. Un resumen del año en violencia de género.
Tobella, A. La violencia machista sobrevive en los jóvenes. “El País” (29-V-2013) 32-33. Cada vez más adolescentes piden ayuda en los centros de maltratadas.
Prats, Jaime. Una violación cada ocho horas. “El País” (23-VI-2013) 40-41.
De la Cruz, María Ángeles. La culpa: el síntoma estrella. “El País” (23-VI-2013) 40.
Prats, Jaime. Un 20% de reincidentes. “El País” (23-VI-2013) 41. El problema de las violaciones en España.
Sahuquillo, M. R. Víctimas del machismo a los 15. “El País” (20-X-2013) 38-39. Crece el maltrato entre adolescentes, porque se perpetúan las relaciones de patrones sexistas.
Rincón, Reyes. De maltratador a maltratado. “El País” (15-XI-2013) 42-43.
Martínez, Susana; Guzmán, Angélica. Alejar al agresor es solo el comienzo. “El País” (15-XI-2013) 42.
Agencia EFE. Unas 16.418 mujeres maltratadas viven en situación de riesgo en España. “Última Hora” (24-XI-2013) 11.
Sahuquillo, M. R. Ojos cerrados ante los malos tratos. “El País” (24-XI-2013) 38. Solo el 2% de las denuncias son de familiares de las víctimas.
Montalbán, Inmaculada. El discurso político es la clave. “El País” (24-XI-2013) 38.
Sosa Troya, María. ‘Si mi padre no hubiera tenido el arma, ella quizás habría escapado’. “El País” (24-XI-2013) 39.
Arranz, Pilar. Maltrato. Hasta en las mejores familias. “Yo Dona” (25-XI-2013) 30-32.
Castillo, Silvia. Objetivo: adolescentes. Acoso 2.0. “Yo Dona” (25-XI-2013) 34-37.
Ambrojo, José Carlos. Tu amor es malo para mi salud. “El País” (13-IV-2008) 44-45. Malos tratos en la relación de pareja.
Sahuquillo, María R. Una década de machismo: 659 muertas. “El País” (20-III-2014) 32-33.
Duva, Jesus; Sahuquillo, María R. 115 mujeres están en riesgo alto o extremo de agresiones machistas. “El País” (22-III-2014) 31.
Codina, Esperanza. ‘Él no trabajaba y a ella le daba lástima, lo mantenía’. “El País” (22-III-2014) 32.
Hernández, J. A.; Prats, J. Más adolescentes procesados por violencia machista. “El País” (4-IV-2014) 37.
Sahuquillo, María R. La ley dará más poder a los juzgados de violencia contra la mujer. “El País” (8-IV-2014) 32.
Núñez Jaime, Víctor. El espejo de Ana Bella. “El País” Domingo (13-IV-2014) 5. Una mujer víctima de malos tratos promovió una fundación que ha ayudado a 1.200 mujeres.
Sahuquillo, María R. “Ahora soy dueña de mi vida, de mi dinero, de mi cuerpo. He salido”. “El País” (25-XI-2010) 37.
Sahuquillo, María R.; Vidales, R. La ONU condena a España por negligencia en un caso de maltrato. “El País” (5-VIII-2014) 30. El exmarido asesinó a su hija de siete años.
Vidales, Raquel. La ley de violencia de género falla en la protección de los hijos. “El País” (15-VIII-2014) 30.
Vidales, Raquel. Los jueces urgen cambios para que las mujeres no vuelvan con sus agresores. “El País” (10-XII-2014) 34.
Vidales, R.; Pérez Barredo, A. Las víctimas invisibles del machismo. “El País” (14-XII-2014) 24. Además de las víctimas asesinadas hay otras, los familiares, novios o allegados de aquellas; incluso totalmente ajenos que estaban en el lugar en el peor momento. Unos 31 asesinados desde 2006.
García, Jesús. Un círculo para controlar a un violador. “El País” (31-XII-2014) 17. Una experiencia de control social en grupo.
Sevillano, E. G. El 12,5% de las mujeres de España ha sufrido maltrato durante su vida. “El País” (31-III-2015) 31.
Rincón, Reyes. El crimen machista no tiene pensión de orfandad. “El País” (20-XII-2015) 32. La Seguridad Social dificulta el subsidio a los huérfanos por la violencia de género.
Montero, Rosa. Cenicienta existe y debe de haber muchas. “El País” Semanal 2.046 (13-XII-2015) 84. El caso de la marroquí Sara M. R., víctima de malos tratos en su familia.
Gómez, Luis. 30 asesinos de mujeres bajo la lupa. “El País” (22-I-2016) 24. Una tesis doctoral concluye que la probabilidad de un asesinato de género es 24 veces mayor si han aparecido noticias de este tipo en los 10 días anteriores.
Noguera, Charo. Aquí se reparan vidas maltratadas. “El País” (25-VII-2016). La vida en un centro de 20 víctimas de violencia de género en Madrid, dos tercios además con los niños. Un tercio no tienen recursos económicos y cobran la renta de inserción asignada a su caso, 425 euros al mes.
Carranco, Rebeca. Cuando la calle se vuelve hostil para las mujeres. “El País” (26-IX-2016).
Lucas, Ángeles. La lacra de la violencia contra la mujer. 2. España. Más invisibles que las mujeres maltratadas. “El País” (22-XI-2016). Las otras víctimas: los hijos.
Sahuquillo, María R. La lacra de la violencia contra la mujer 5. Una visión global. Una pandemia que afecta a más de un tercio de las mujeres. “El País” (24-XI-2016).
Martín Arroyo, Javier. Castigo tibio al acoso sexual en el campus. “El País” (23-I-2017). Las universidades de Barcelona y Sevilla mantuvieron en sus puestos a dos catedráticos denunciados ante la justicia.
Rincón, Reyes. 134.462 mujeres denunciaron violencia machista en 2016. “El País” (11-III-2017).
Álvarez, Pilar. ‘Intentaré que no te cruces con tu agresor’. “El País” (12-III-2017). Un día en un juzgado de violencia machista en Valencia.
Moraleda, Alba. La violencia machista cada vez empieza antes. “El País” (1-VI-2017).
Ordaz, Pablo. Las últimas horas de Beatriz, Susana y Valentina. “El País” (4-VI-2017).
Gálvez, J. J. ‘Me puso un cuchillo en el hombro y me dijo: ¿Cómo quieres morir?’. “El País” (15-VI-2017). El caso de Kasia, que sufrió 12 cuchilladas de su marido.
Ortega, P. La violencia machista, a examen (I) ¿Por qué los hombres matan a las mujeres? “El País” (9-VII-2017).
Ortega, P. Un método científico contra la violencia de género. “El País” (9-VII-2017).
Ortega, P. La violencia machista, a examen (y II) ‘Ahora se quiere divorciar. La mato’. “El País” (10-VII-2017). Perfiles de los asesinos de género, que confiesan sus motivos.
Rodríguez-Pina, Gloria. Un pacto de Estado histórico contra la violencia machista. “El País” (25-VII-2017). Los partidos suscriben un pacto.
Rodríguez-Pina, G. La definición de violencia machista divide a los partidos. “El País” (26-VII-2017).
Álvarez, P. Podemos se descuelga del pacto de Estado contra la violencia de género. “El País” (29-IX-2017).
Bohórquez, L. Un año de trabajo para las mujeres maltratadas. “El País” (12-XI-2017). El Govern balear garantizará a partir de 2018 a las víctimas de violencia de género un año de trabajo en empresas públicas, corporaciones locales y ONG.
Rodríguez-Pina, Gloria. Los expertos creen que las indemnizaciones por violación son ‘irrisorias’. “El País” (23-XI-2017).
Martín-Arroyo, Javier. Una violencia sexual invisible. “El País” (24-XI-2017). La ONU critica a España por su mala gestión pública de las víctimas de acosos, abusos y agresiones, que afectan a 1,4 millones de mujeres.
Álvarez, P. Ana Orantes y 1.000 asesinadas más. “El País” (25-XI-2017).
Álvarez, P. Solo el 12% de las medidas contra la violencia machista se activarán en 2018. “El País” (28-XII-2017).
Rodríguez-Pina, Gloria. ‘Entre 15 y 20 hombres planean en este momento matar a su pareja’. “El País” (31-XII-2017). Deficiencias en el sistema español de protección a las víctimas.
Carretero, Nacho. Atrapadas en el maltrato toda la vida. “El País” (21-I-2018). La cultura del silencio familiar y la dependencia económica llevan a muchas mujeres, sobre todo las mayores, a soportar la violencia machista.
Mouzo, Jessica. En la piel de sus víctimas. “El País” (23-II-2018).
Rincón, Reyes. 2017 ha sido el año con más denuncias por violencia machista. “El País” (13-III-2018). Sube un 67,2% el número de menores juzgados.
Salas, María. Machismo a la vuelta de cada esquina. “El País” (11-IV-2018). El acoso callejero.
Marcos, J.; López-Fonseca, Ó. El número de policías contra la violencia de género ha descendido un 15% desde 2012. “El País” (13-IV-2018).
Rodríguez-Pina, Gloria. España se sitúa entre los países europeos con menos denuncias por violación. “El País” (2-V-2018).
Álvarez, P. ‘Le diría a otras víctimas que nunca se sientan culpables’. “El País” (6-V-2018).
Álvarez, P. Asesinadas sin dar la voz de alarma. “El País” (20-VI-2018). El 81% de las fallecidas en 2018 no habían denunciado.
Martín, María. El maltratador está siempre ‘online’. “El País” (28-VIII-2018). La violencia de género en Internet se extiende a los adultos.
Álvarez, P. Dos asesinadas y tres huérfanos en 24 horas por violencia machista. “El País” (11-IX-2018).
Redacción. La justicia admite fallos que desprotegieron a cinco asesinadas por machismo. “El País” (28-IX-2018).
Marcos, J.; López-Fonseca, Ó. El número de policías contra la violencia de género ha descendido un 15% desde 2012. “El País” (13-IV-2018).
Rodríguez-Pina, Gloria. España se sitúa entre los países europeos con menos denuncias por violación. “El País” (2-V-2018).
Álvarez, P. ‘Le diría a otras víctimas que nunca se sientan culpables’. “El País” (6-V-2018).
Álvarez, P. Asesinadas sin dar la voz de alarma. “El País” (20-VI-2018). El 81% de las fallecidas en 2018 no habían denunciado.
Martín, María. El maltratador está siempre ‘online’. “El País” (28-VIII-2018). La violencia de género en Internet se extiende a los adultos.
Álvarez, P. Dos asesinadas y tres huérfanos en 24 horas por violencia machista. “El País” (11-IX-2018).
Redacción. La justicia admite fallos que desprotegieron a cinco asesinadas por machismo. “El País” (28-IX-2018).
Valdés, I.; Núñez, J. Las valoraciones de riesgo funcionan a medio gas. “El País” (1-X-2018).
Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. La policía evaluará el riesgo de asesinato de las víctimas del machismo. “El País” (1-X-2018).
Valdés, Isabel. Castilla-La Mancha aprueba una ley pionera contra la violencia machista. “El País” (5-X-2018).
Álvarez, P.; Valdés, I. El ‘tsunami feminista español en 11 capítulos. “El País” (7-X-2018). Primer aniversario de MeToo y su impacto en España.
Valdés, I. La violencia machista aparta del trabajo a cientos de mujeres al año. “El País” (21-XI-2018).
Álvarez, P. Por qué no denuncian las maltratadas. “El País” (24-XI-2018).
Alfageme, Ana. La vida al otro lado de la violencia. “El País” (25-XI-2018). Testimonios de mujeres que han escapado del maltrato.
López Trujillo, Noemí. ¿Un crimen conduce a otro crimen? No está acreditado. “El País” (26-XI-2018). Estudios recientes contradicen la idea del efecto imitación cuando se difunde un asesinato machista.
Ortega, P. Los menores son víctimas de la mitad de los delitos sexuales. “El País” (28-XI-2018). El primer gran informe sobre abusos y agresiones sexuales en España refleja un aumento del 30% de casos desde 2012.
Valdés, Isabel. Dos sentencias reavivan el debate sobre el machismo en la justicia. “El País” (23-XI-2018). El tribunal de La Manada condena por maltrato a un hombre que casi estrangula a su expareja delante de sus hijos y otro de Lleida ve abuso en una doble agresión con penetración.  [https://elpais.com/sociedad/2018/11/22/actualidad/1542917793_259151.html]
Doria, J. L.; Álvarez, P. La Manada volverá a enfrentarse a un delito contra la intimidad. “El País” (6-XII-2018). El Tribunal Superior de Navarra confirma la sentencia pero obliga a la Audiencia a dictar otra sentencia por haber grabado a la víctima con un móvil.
Álvarez, P. El debate sobre la reforma del Código Penal sigue pendiente. “El País” (6-XII-2018). Hay que revisar la tipificación de los delitos sexuales.
Redacción. El Ejecutivo crea una nueva estadística para otras violencias de género. “El País” (21-XII-2018). Se contabilizarán las violencias fuera de la pareja o expareja, pero que son por la condición de mujer.
Romero, José Manuel. El asesino de Luelmo no siguió ningún programa de rehabilitación en prisión. “El País” (23-XII-2018).
Romero, J. M. Los expertos plantean mejorar los controles sobre los presos peligrosos. “El País” (23-XII-2018).
Ansede, Manuel. Retrato del agresor sexual de una mujer desconocida. “El País” (31-XII-2018). Un estudio sobre el perfil de los agresores sexuales en España.
Valdés, I. 47 asesinadas por sus parejas… y otros feminicidios. “El País” (21-XII-2018). 2018 ha sido el año con menos asesinatos desde que hay cifras oficiales.
Valdés, I. Toda agresión de un hombre a su mujer será violencia machista. “El País” (9-I-2019). El TS fija doctrina.
Valdés, I. Los crímenes que cambiaron las leyes y su interpretación. “El País” (29-I-2019).
López, Celia. El Supremo falla que puede haber maltrato sin lesión. “El País” (12-III-2019).
Valdés, I. La violencia machista crece más entre los más jóvenes. “El País” (29-V-2019).
Álvarez, P. Valdés, I. Mil mujeres: la cuenta pendiente. “El País” (20-VI-2019). Mil asesinatos machistas desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial de víctimas.
Martín-Arroyo, J. Una madre asesinada, una hija maltratada. “El País” (20-VI-2019). La víctima número 1.
Sánchez, Nacho. Ana Lucía da Silva, la segunda víctima de Salvador Ramírez. “El País” (20-VI-2019). La víctima número 1.000.
Álvarez, P. Una de cada tres víctimas de delitos sexuales no cobra indemnización. “El País” (2-VII-2019). Las afectadas solo cobran una cuarta parte de la compensación. La violación es el segundo crimen, tras el robo, con menos personas resarcidas.
Álvarez, P. Juzgados de violencia de género también para los delitos sexuales. “El País” (13-VII-2019).
Álvarez, P. El Supremo niega la patria potestad a un padre que intentó matar a su mujer. “El País” (9-X-2019). Fija una jurisprudencia clara.
Álvarez, P. 49 asesinadas por el machismo en 10 meses, más que en todo 2018. “El País” (23-X-2019).
Rincón, R. El Supremo ve ‘liviana’ la condena a 14 años por una violación en grupo. “El País” (8-XI-2019). El TS confirma la pena a tres jóvenes por una agresión en Sevilla en abril de 2017.
Álvarez, P. Vox dinamita la unidad institucional contra la violencia machista. “El País” (23-XI-2019).
Álvarez, P.; Mahtani, Noor. Una ley, 15 años y 631 sentencias. “El País” (25-XI-2019). La historia de la ley y su aplicación contra la violencia machista, con un estudio de las pautas de esta y de las estadísticas.
Álvarez, P. 55 asesinatos machistas en 2019, la cifra más alta en un lustro. “El País” (2-I-2020).
Álvarez, P. Víctimas invisibles incluso para sí mismas. “El País” (24-I-2020). Las mujeres mayores de 60 años son las que menos denuncian la violencia machista y menos piden protección.
Sosa, María. Radiografía de los mil asesinatos machistas desde 2003 en España. “El País” (18-VI-2020). Con gráficos y un análisis ponderado de los datos.
Sosa, M. Las maltratadas que se personen contra su agresor no podrán renunciar a declarar. “El País” (28-VII-2020). El Supremo cambia la jurisprudencia para evitar coacciones a la víctima.
Álvarez, P. Un juzgado contra la violencia que oculta la pandemia. “El País” (25-XI-2020). Cómo funciona cotidianamente un juzgado de Sueca especializado en la violencia de género, con una gran cantidad y variedad de casos.
Álvarez, P. 2020: el año con menos asesinadas pero no menos violencia machista. “El País” (5-I-2021). 45 mujeres murieron a manos de sus parejas. El confinamiento bajó el número de muertes, debido a que ellas no podían marcharse y ellos podían ejercer su control.

Álvarez, P. Las matan sobre todo en domingo y lunes. “El País” (27-III-2021).

Álvarez, P. Igualdad crea una red de centros 24 horas para víctimas de violencia sexual. “El País” (5-IV-2021).

Álvarez, P. La estadística de las asesinadas por violencia sexual se hace esperar. “El País” (16-XI-2021). Con gráficos y mapa de los delitos contra las mujeres.

Nagovitch, Paola. Confundir las amenazas con amor. “El País” (22-XI-2021). La violencia psicológica de control afecta a una de cada cuatro chicas de entre 16 y 17 años.

Álvarez, P. “Si lo vuelvo a ver a lo mejor me mata”. “El País” (25-XI-2021). Más de 53.000 mujeres y 9.000 niños tienen seguimiento policial por violencia machista.

Álvarez, P.; Rincón, R. Justicia refuerza la lucha contra la sumisión química que facilita las violaciones. “El País” (10-XII-2021). Hay dos tipos, la más frecuente es la oportunista en la que el violador se aprovecha de que la víctima ha tomado alcohol o drogas, y la premeditada o proactiva (un 15% de los casos) en la que el agresor proporciona sin consentimiento una droga anuladora de la voluntad.

Álvarez, P. Cinco tipos de feminicidio. “El País” (21-XII-2021). España será el primer país europeo que contabilice todos los asesinatos de mujeres, distinguiendo cinco tipos de feminicidio: en la pareja o expareja, familiar, sexual, social y vicario.

Álvarez, P. El doble error del sistema con los asesinatos machistas. “El País” (2-I-2022). Los casos en que las víctimas pidieron protección en vano. La medida más eficaz es poner pulseras telemáticas a los maltratadores, pero solo se pone una de cada nueve casos.

Nagovitch, Paola. La pandemia refuerza una caída récord de los asesinatos machistas hasta 43 en 2021. “El País” (14-I-2022).

Valdés, I. El coche como arma contra las mujeres. “El País” (28-III-2022). Los maltratadores utilizan el coche para dañar o atemorizar a las mujeres.

Valdés, I. La falta de fondos amenaza el mayor refugio ante la violencia machista. “El País” (2-IV-2022). Un importante centro madrileño está en riesgo por los retrasos y recortes en la financiación pública. Ha atendido hasta 2021 a 727 mujeres y 817 niños.

Pascual, Manuel G.; Valdés, I. Visita a las tripas del algoritmo que salva vidas. “El País” (10-IV-2022). Justicia muestra el Servicio Central de Violencia de Género (VioGén), el sistema de seguimiento de casos de violencia machista con 800.000 mujeres registradas. El Gobierno se plantea cruzar los datos con Sanidad.

Valdés, I. El Congreso aprueba con amplia mayoría la ley del ‘solo sí es sí’. “El País” (27-V-2022). La norma sitúa el consentimiento como núcleo del delito. Entre otros cambios, el acoso callejero será delito.

Valdés, I. “Ni burundanga ni ketamina, mi sumisión química fue con chupitos”. “El País” (3-VI-2022). El alcohol es la droga más empleada en la violencia sexual bajo el efecto de sustancias, como relatan las víctimas.

Valdés, I.; Nagovitch, P. El dilema de las sentencias de conformidad en violaciones. “El País” (10-VIII-2022).

Valdés, I. España ya solo consiente el “sí es sí”. “El País” (26-VIII-2022). La ley de libertad sexual es aprobada con 205 votos a favor. En contra, sobre todo Vox y PP.

Valdés, I. “No es mi ley, es la de todas las mujeres”. “El País” (26-VIII-2022). La víctima de la violación grupal de San Fermín comenta la relevancia del caso que impulsó la Ley de Libertad Sexual que acaba de aprobarse.

Valdés, I. Piropos callejeros y fotos explícitas: dudas sobre la ley del ‘solo sí es sí’. “El País” (28-VIII-2022).

Valdés, I. El ala socialista del Gobierno se abre a reformar la ley del ‘solo sí es sí’. “El País” (16-XI-2022). Preocupa que la reforma ha beneficiado paradójicamente a algunos agresores sexuales al rebajarles sus penas.

Cué, C. E.; Marcos, J. El Gobierno intenta evitar un nuevo frente con la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (17-XI-2022).

Hermida, X. Los aliados del Ejecutivo ofrecen revisar la norma si es necesario. “El País” (17-XI-2022).

García de Blas, E.; Rincón, R. Irene Montero acusa a los jueces de “incumplir la ley” y solivianta al Poder Judicial. “El País” (17-XI-2022).

Rincón, R. Las claves de las reducciones de condenas. “El País” (17-XI-2022).

Rincón, R. Juristas advierten de deficiencias técnicas en la nueva legislación. “El País” (17-XI-2022).

Valdés, I. La nueva norma provoca las primeras excarcelaciones de agresores sexuales. “El País” (17-XI-2022). Los cambios legales obligan a revisar la condena si beneficia al reo. Ya se han producido tres puestas en libertad y ocho rebajas de condena.

Romero, J. M. Un peligroso agujero legal que nadie tapó. “El País” (18-XI-2022). Varios organismos no repararon en la necesidad de una disposición transitoria para evitar efectos indeseados.

Saiz, Eva. El abogado de uno de los miembros de La Manada pedirá la revisión de condena. “El País” (18-XI-2022). El abogado de Ángel Boza recurrirá.

Redacción. Un solo tribunal de Madrid examina 40 penas por agresión. “El País” (18-XI-2022).

Rincón, R. El Supremo fijará doctrina sobre el ‘solo sí es sí’ en las próximas semanas. “El País” (18-XI-2022).

Marcos, J. La Fiscalía dará prioridad “al amparo a las víctimas”. “El País” (18-XI-2022).

Marcos, J.; Casqueiro, J. El Gobierno admite su preocupación por las rebajas de las condenas. “El País” (18-XI-2022).

Marcos, J. El silencio de Yolanda Díaz deja abierto el debate en Podemos. “El País” (18-XI-2022). Discrepancias por la norma que evidencian la tensión en UP.

García de Blas, E. Feijóo culpa a Sánchez de la “desprotección de las niñas y mujeres”. “El País” (18-XI-2022).

Valdes, I.; Saiz, E. “¿Esta ley no era para proteger a las mujeres?”. “El País” (18-XI-2022).

Redacción. El CGPJ y las penas de la nueva norma. “El País” (18-XI-2022). Un resumen de puntos importantes del informe del CGPJ sobre la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Casqueiro, J. El PP y socios del Gobierno piden reformar ya la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (19-XI-2022).

Bono, F. Iglesias considera “miserable y cobarde ponerse de perfil”. “El País” (19-XI-2022).

Rincón, R. La unificación de doctrina del Supremo solo afectará a una parte menor de los casos. “El País” (19-XI-2022).

Cué, C. E. Sánchez frena ‘in extremis’ la peor crisis. “El País” (20-XI-2022).

Valdés, I.; Marcos, A. Un nuevo incendio en un ministerio siempre bajo la lupa. “El País” (20-XI-2022).

García, Jacobo. Un agresor con riesgo de reincidencia queda libre al aplicarse la nueva ley. “El País” (20-XI-2022).

Romero, J. M. Seis circulares de la Fiscalía en 25 años rechazaron revisar ciertas penas. “El País” (21-XI-2022). Se apoyaban en disposiciones transitorias de las nuevas leyes penales, que no figuran en la Ley de Libertad Sexual.

Carranco, R. El agresor sexual no conoce a la víctima en el 60% de los casos. “El País” (22-XI-2022). El estudio sobre la violencia sexual en Cataluña informa que la mayoría de los agresores establece su primer contacto en el ocio nocturno.

Rincón, R. La Fiscalía rechaza rebajar algunas penas al aplicar la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (22-XI-2022).

Rincón, R. Los acusadores evitarán revisar las penas con “automatismo”. “El País” (22-XI-2022). La directriz exige valorar cada caso “individualmente”.

Gálvez, J. J. La reclamación de un ‘narco’ que ya ignoró el Supremo. “El País” (22-XI-2022). La Fiscalía aprovecha fallos del TS para justificar su oposición como “regla general” a las rebajas punitivas. Uno evidente es que el TS descartó reducir la condena a pesar de la rebaja en la horquilla de penas; la Audiencia de Navarra le había sentenciado a seis años de cárcel.

Marcos, J.; García de Blas, E. Podemos celebra el criterio fiscal y los matices de las ministras del PSOE. “El País” (22-XI-2022). Podemos se niega a cambiar la ley.

Casqueiro, J. La ministra de Justicia se distancia de la rebaja de penas a delitos sexuales. “El País” (23-XI-2022). Pilar Llop arguye que no estaba en el Gobierno cuando se aprobó la norma y pide calma hasta que el TS fije doctrina.

Peiró, P. La Audiencia de Zaragoza fija un criterio para el ‘sí es sí’ contrario a las tesis de la Fiscalía. “El País” (23-XI-2022).

Peiró, P. Los jueces se separan del criterio de la Fiscalía en la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (26-XI-2022). Las Audiencias de Madrid, Málaga, Granada y Biskaia acuerdan rebajar las penas.

Romero, J. M. Fallos desiguales del Supremo sobre revisiones de pena. “El País” (29-XI-2022). En los últimos 10 años Los magistrados reducen años de cárcel en unos casos y los mantienen en otros.

Gálvez, J. J. Navarra no reducirá penas cuando puedan imponerse con la nueva ley. “El País” (29-XI-2022).

Rincón, R. El Supremo avala reducir las penas si lo permite la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (30-XI-2022).

Cué, C. E. Sánchez intenta que Montero acceda a estudiar ajustes en la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (8-XII-2022).

Gálvez, J. J.; Peiró, P. El goteo de rebajas de condenas suma ya medio centenar. “El País” (8-XII-2022).

Valdés, I.; Hermida, X. El Gobierno intenta clarificar la ‘ley del solo sí es sí’ en el Código Penal. “El País” (14-XII-2022). La enmienda es solo en la exposición de motivos y parece que no tendrá consecuencias prácticas.

Redacción. El Supremo dice que revisar la pena a los agresores con la ‘ley del solo sí es sí’ es “obligatorio”. “El País” (15-XII-2022). Aplica el criterio al ‘caso Arandina’.

Valdés, I. Diciembre, el mes con más asesinatos machistas de 2022. “El País” (28-XII-2022). La probabilidad de estos delitos aumenta en periodos vacacionales.

Valdés, I. El 75% de los asesinatos machistas en diciembre fueron en festivos. “El País” (29-XII-2022).

Valdés, I. 13 asesinadas en un diciembre trágico. “El País” (30-XII-2022).

López-Fonseca, Ó. Interior insta a vigilar a agresores machistas “potencialmente letales”. “El País” (12-I-2023). Interior pedirá a los jueces que pongan pulseras de control a más acusados. Ninguna de las asesinadas el año pasado estaba conectada al sistema.

García Baroja, Andrea. La Fiscalía pide una acción más “proactiva” ante la violencia machista. “El País” (12-I-2023). La instrucción de Peramato incluye medidas para mejorar la protección como instalar dispositivos de detección de proximidad.

García Baroja, A. 40 entidades alertan de fallos graves en el sistema de prevención. “El País” (12-I-2023). Reclaman mejoras en el sistema de Valoración de Riesgo Policial, que se cumplan las medidas de vigilancia  y control, y más formación del personal policial, judicial y sanitario.

Rincón, R. El Gobierno descarta cambiar la ‘ley del solo sí es sí’ y se centra en proteger a las víctimas. “El País” (21-I-2023). Justicia admite que la norma “no ha tenido los efectos deseados”, pero cambiarla ya no evitaría las reducciones de condena.

Navarro, J. El 39% de las víctimas de asesinatos machistas estaba en proceso judicial. “El País” (25-I-2023). 19 de las 49 mujeres asesinadas en 2022 habían iniciado un proceso judicial.

Valdés, I. El precio de ser la ‘buena’ víctima de una violación. “El País” (28-I-2023). Muchas mujeres renuncian a la indemnización económica para convencer a los demás de que dicen la verdad, pero así consolidan el estereotipo de que las otras acusadoras buscan el dinero y no la justicia.

Valdés, I. El Gobierno modificara la ‘ley del solo sí es sí’ por los “problemas detectados”. “El País” (29-I-2023). La reforma no puede solucionar el problema del recorte de las penas pero mejoraría en el futuro los aspectos que han fallado.

Chouza, P. Irene Montero pretende acotar la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (30-I-2023). Exige mantener que el consentimiento sea el centro de la ley.

Cué, C. E.; Chouza, P. La reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ divide a la coalición de Gobierno. “El País” (31-I-2023).

Rincón, R. Los juristas ven innecesarios los cambios del PSOE. “El País” (31-I-2023).

Cué, C. E.; Chouza, P.; Marcos, J. El PSOE y Podemos intentan evitar la ruptura por la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (1-II-2023).

Valdés, I. El complejo retoque de una ley cuestionada. “El País” (1-II-2023).

Cué, C. E.; Marcos, J. Justicia e Igualdad chocan por cómo subir las penas en el ‘solo sí es sí’. “El País” (2-II-2023).

Marcos; et al. El Gobierno estira el plazo para reformar el ‘sí es sí’ y evitar romper. “El País” (3-II-2023).

Rincón, R. El consentimiento, un concepto siempre en el corazón de la ley. “El País” (3-II-2023).

Marcos, J.; et al. El PSOE da margen a UP ara que asuma el coste político de la reforma. “El País” (4-II-2023).

Valdés, I. Un goteo de revisiones con datos dispares. “El País” (4-II-2023). Al menos 380 presos han visto reducida su pena, con profundas diferencias de criterio entre comunidades. Una de cada cuatro sentencias terminó en rebaja de pena.

Cué, C. E.; et al. El Gobierno trata de encapsular la crisis por la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (7-II-2023). El PSOE presenta en solitario la reforma del texto y abre un nuevo frente con Podemos.

Rincón, R.; et al. Mayores condenas si hay “violencia o intimidación”. “El País” (7-II-2023). La reforma propuesta por el PSOE introduce un aumento de uno a dos años de cárcel en las penas.

Marcos, J.; et al. El PP permitirá que la reforma prospere “pese a la soberbia del PSOE”. “El País” (7-II-2023). Los aliados del PSOE recelan de la iniciativa de este.

Valdés, I. Igualdad teme “una nueva oleada de revisiones” con la reforma. “El País” (7-II-2023). El ministerio aduce que poner en la nueva propuesta de ley una cláusula para no rebajar las penas llevará a que se considere que todas las penas anteriores deben ser rebajadas.

Chouza, P.; et al. Los grupos de UP aparcan sus diferencias para no poner en peligro las negociaciones. “El País” (7-II-2023).

Hermida, X.; Chouza, P. “El Gobierno se está haciendo mucho daño”. “El País” (8-II-2023). Crece la tensión entre los partidos del Gobierno y en sus aliados por la polémica ley.

Rincón, R. Montero ve un regreso al “calvario probatorio” para la víctima. “El País” (8-II-2023).

Casqueiro, J. PSOE y Podemos ganan tiempo para disputarse a sus socios. “El País” (8-II-2023). Ni los dos partidos ni Justicia e Igualdad mantiene una comunicación directa. La reforma se retrasa por la falta de consenso parlamentario.

Rincón, R. El Supremo reduce de ocho a seis años la pena al agresor sexual de un menor. “El País” (9-II-2023).

Cué, C. E. La coalición busca una salida al abismo de la crisis del ‘solo sí es sí’. “El País” (9-II-2023).

Casqueiro, J. El PSOE cambia de estrategia para lograr cualquier apoyo a la reforma de la ley. “El País” (9-II-2023). Pedirá un acuerdo desde el PP a UP.

Valdés, I. Interior avisará a las víctimas de violencia machista si sus agresores tienen antecedentes. “El País” (10-II-2023).

Casqueiro, J. El PSOE pide un trámite urgente para reformar la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (11-II-2023).

Cué, C. E. El Ejecutivo no lograr salir de su peor crisis. “El País” (12-II-2023). Sánchez quiere reformar con acuerdo y mantener la discreción, pero Podemos mantiene la presión y llama “conservador” al PSOE.

Hermida, X. El debate que nunca existió. “El País” (12-II-2023). En el Parlamento no hubo discusión sobre la rebaja de las penas durante los 10 meses de la tramitación de la ley. Solo Marta González, una diputada del PP, avisó varias veces que conllevaría una reducción de algunas penas, pero nadie entró al tema.

López-Fonseca, Ó. Terapia en grupo para un preso por agresión sexual. “El País” (12-II-2023). El 95,7% de los reclusos que sigue el Programa Contra la Agresión Sexual (PCAS) no reincide en los primeros cinco años en libertad.

Valdés, I.; Grasso, D. Excarcelados 11 meses antes de lo previsto. “El País” (12-II-2023). Ya hay 489 reducciones de pena y 46 resoluciones de excarcelación (e cuatro no ha sido inmediata por tener otras causas pendientes).

Casqueiro, J. La mayoría de los socios rechaza una solución sin UP para el ‘solo sí es sí’. “El País” (13-II-2023).

Gálvez, J. J. Los expertos creen que los efectos de la ‘ley del solo sí es sí’ aún durarán meses. “El País” (16-II-2023). Afectará incluso los próximos años en los juicios que se van a celebrar por actos realizados antes de su aprobación.

Gálvez, J. J. Más de 300 jueces han aplicado ya rebajas de penas por el ‘solo sí es sí’. “El País” (19-II-2023).

Vizoso, Sonia. 24 horas de asistencia a víctimas de la violencia sexual, 365 días al año. “El País” (19-II-2023). La ‘ley del sólo sí es sí’ prevé la creación en cada provincia de centros de crisis como el que ya opera en Asturias.

Rincón, R. El CGPJ cifra en 721 las penas rebajadas por la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (3-III-2023). 74 agresores sexuales han salido de prisión antes de lo previsto.

Valdés, I. Ahora sé que aquello no fue un sí. “El País” (5-III-2023). Seis mujeres explican situaciones que ahora saben que no debieron ocurrir. Tres especialistas, Victoria Carbajal,  Assumpta Sabuco y Miguel Lorente, analizan los engranajes de esa violencia sexual.

Romero, J. M. Una ley de 2015 olvidó la misma disposición del ‘solo sí es sí’. “El País” (6-III-2023). El Tribunal Supremo resolvió aplicar a la ley de 2/2015 contra el terrorismo yihadista la cautela no recogida en la norma penal a las revisiones de condenas a terroristas, pero sí recogida en el Código Penal aprobado en 1995. La jurisprudencia posterior insiste en aplicar la cautela.

Rincón, R. La Fiscalía impulsa la batalla decisiva para anular en el Supremo cientos de reducciones de penas por la ‘ley del solo sí es sí'. “El País” (9-III-2023). El Fiscal General, Álvaro García Ortiz, remite una circular a los fiscales de sala en la que defiende que no hace falta una disposición transitoria para oponerse a reducir la condena si la que se impuso con la legislación anterior sigue siendo posible con la nueva ley.

Rincón, R. La Fiscalía refuerza sus argumentos contra las rebajas de penas del ‘sí es sí’. “El País” (10-III-2023).

Rincón, R. El ministerio público defiende el modelo de consentimiento. “El País” (10-III-2023).

Rincón, R. La violencia machista deja medio millar de denuncias al día en 2022. “El País” (11-III-2023).

Casqueiro, J. Podemos renuncia a enmendar toda la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (18-III-2023).

López-Fonseca, Ó. Los delitos contra la libertad sexual se disparan un 28,4% desde 2019. “El País” (18-III-2023).

Valdés, I. Ayuda a una hija maltratada. “El País” (20-III-2023). Muchos casos de jóvenes maltratadas por sus parejas son más difíciles porque ellas no aceptan la ayuda.

Martín-Arroyo, J. El Superior andaluz revoca la pena a un violador por el ‘solo sí es sí’. “El País” (21-III-2023). La rebaja de pena solo debería aplicarse para casos de abusos sexuales o para agresiones sexuales cometidas con un mínimo de violencia o intimidación.

Lois, Elisa. Niños testigos, las víctimas más frágiles del machismo. “El País” (27-III-2023).

Junquera, N. ERC y Bildu ofrecen una alternativa para modificar la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (8-IV-2023). La propuesta eleva las penas en agresiones sexuales con violencia.

Casqueiro, J.; Marcos, J. El PSOE rechaza las enmiendas de Podemos a la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (11-IV-2023).

Junquera, N. Justicia asegura que la reforma de Igualdad beneficia a los reincidentes. “El País” (11-IV-2023).

Casqueiro, J.; Marcos, J. El PP exige retoques para apoyar  a la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (12-IV-2023). El PSOE avisa que no aceptará las enmiendas de los otros partidos porque no solucionan correctamente los problemas de la ley.

Rincón, R. El Supremo unificará en junio su criterio sobre las rebajas de pena. “El País” (12-IV-2023).

Rincón, R. Igualdad propone ahora penas que duplican su plan inicial. “El País” (17-IV-2023). Ahora lo presenta como un puente hacia el acuerdo con el PSOE.

Redacción. Pedro Sánchez pide perdón a las víctimas por los “efectos indeseados”. “El País” (17-IV-2023).

Casqueiro, J. El PSOE amarra con el PP el pacto para la reforma de la ‘ley del sí es sí’. “El País” (18-IV-2023). Podemos acusa al PSOE de dejarse “humillar” por la derecha.

Casqueiro, J. El PSOE se apoya en el PP para reformar el ‘sí es sí’ sin Podemos. “El País” (21-IV-2023). El PSOE pide a Podemos “más responsabilidad” y este denuncia un “retroceso”.

Agencias. El número de víctimas de violencia de género creció un 8,3% en 2022. “El País” (1-VI-2023).

Rincón, R. El Supremo fija el criterio para las rebajas de las penas por la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (6-VI-2023).

Valdés, I. La relatora especial de la ONU reprocha los errores de la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (7-VI-2023). La rebaja indeseada de penas podría haberse evitado y faltan medios económicos para aplicar la ley.

Rincón, R. El Supremo avala las rebajas de penas por la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (8-VI-2023).

Rampaji, E. Irene Montero evita el choque con los jueces tras la “mala noticia”. “El País” (8-VI-2023).

Romero, J. M. Un despropósito legislativo que casi nadie supo ver. “El País” (8-VI-2023).

García, Jesús. En la zona cero de las manadas de menores. “El País” (11-VI-2023). El goteo de agresiones sexuales en grupo en Badalona, cometidas por adolescentes, causa alarma y exige más coordinación institucional. En un año ha habido ocho violaciones grupales y hay 20 detenidos, la mayoría inimputable por su baja edad, en parte movidos por la pornografía y en parte por la ausencia de perspectivas de futuro.

Rincón, R. El Supremo dice que la ‘ley del solo sí es sí’ supone un “cambio radical”. “El País” (8-VII-2023). La norma impide graduar las penas en función de los medios empleados para las agresiones sexuales.



Análisis y opiniones. Artículos en orden alfabético.
Álvarez, Ángeles. Un asunto urgente del pacto contra la violencia. “El País” (30-XII-2017).
Álvarez, Á.; Valenciano, Elena. La ley de Zapatero ha salvado muchas vidas. “El País” (2-I-2020).

Amat, Jordi. La modificación sí es urgente. “El País” (29-I-2023). Hay que reformar la ‘ley del solo sí es sí’ por los efectos no deseados, de una redacción fallida.

Amat, J. El cambio social del consentimiento. “El País” (12-II-2023).


Avilés, Lucía. El camino del ‘solo el sí es sí’. “El País” Ideas 197 (24-II-2019). El cambio en la legislación de violencia de género tras la sentencia de La Manada.

Ceberio, M. Adela Asúa / Catedrática de Derecho Penal. ‘La forma de nombrar los delitos sexuales importa. Hay palabras que ofenden a las víctimas’. “El País” (11-V-2018).

Cancio Meliá, Manuel. Guerra cultural y reforma de los delitos sexuales. “El País” (7-VI-2022).

Cancio, M. La revisión de condenas por delitos sexuales. “El País” (17-XI-2022). Los jueces han de estudiar caso por caso.

Cancio, M. ‘Ley del solo sí’ es sí’: un debate irreal. “El País” (13-II-2023). La controversia sobre la ley es irreal porque no hay “un problema gravísimo” (el derecho penal español es demasiado punitivista), la solución no es distinguir entre casos con violencia y casos sin violencia (la normativa actual permite ponderar la mayor gravedad para sentenciar mayores penas), volver a lo anterior no es volver a un “calvario probatorio” porque condenar a una persona exige probar que ha cometido un delito y no vale creer sin más al denunciante. Cancio concluye que la pelea “debe tener otras razones” y “es consecuencia de la frivolidad con la que se tratan las cuestiones de la legislación penal en España desde hace muchos años”.


Cebrián, Juan Luis. ¿Qué no entiende el presidente del solo sí es sí? “El País” (13-II-2023). No es un error técnico, sino una decisión política con perversas y duraderas consecuencias para la persecución de los delitos de violencia de género.


Cué, Carlos E.; Valdés, Isabel. El Gobierno y su gran agujero negro: la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (4-II-2023). La pugna entre PSOE y UP sobre la reforma de la ley, que les desgasta en las encuestas por sus efectos indeseados.


Ceberio, Mónica. José Luis Díez Ripollés / Catedrático de Derecho Penal. ‘Hay más presos por violencia de género que por tráfico de drogas’. “El País” (9-I-2018).

De Miguel, Ana. Qué es una chica y para qué sirve. “El País” (14-V-2018). La pornografía enseña que la mujer está para ser usada y el varón logra el placer mediante el sexo abusivo.

Díez Ripollés, José Luis. El ‘no es no’. “El País” (10-V-2018). El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga critica la presión política y social por un modelo más moralista y autoritario, sin matices, más que basado en la deseable protección de la libertad sexual individual.

Domingo, Carmen. Del feminismo de Pepe Bono al machismo de Mar Puig. “El País” (16-I-2023). Defiende que se publiquen los nombres de los abusadores y lanza una dura pulla a la diputada Mar Puig, de En Común Podem, que con una retórica sofística que simula proteger a las mujeres desemboca en proteger a los abusadores.

Editorial. Riesgo de retroceso. “El País” (25-XI-2012) 30.
Editorial. Revisión urgente. “El País” (21-III-2014) 26.
Editorial. Un entorno vigilante. “El País” (20-XII-2016). Hay que revisar la prevención.
Editorial. Un buen pacto. “El País” (30-IX-2017).
Editorial. Otra mujer asesinada. “El País” (29-XII-2017). Critica la falta de una política eficaz contra la violencia de género.
Editorial. Acabar con los abusos. “El País” (21-I-2018). Apoya al movimiento Metoo.

Editorial. Consentimiento. “El País” (2-XI-2019). Urge revisar la legislación del delito de violación.

Editorial. Contra la violencia de género. “El País” (5-IV-2022).

Editorial. Cambio de paradigma. “El País” (28-VIII-2022). La ley de libertad sexual.

Editorial. La ‘ley del sí es sí’. “El País” (17-XI-2022). Efectos indeseados de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual.

Editorial. Coordinar la coalición. “El País” (20-XI-2022). El Gobierno ha de aprender del entuerto de la Ley de Libertad Sexual.

Editorial. Violencia sexual. “El País” (27-XI-2022). Persiste un grave machismo estructural, evidente en el aumento de los casos de violación.

Editorial. Diciembre negro. “El País” (30-XII-2022). El aumento de la violencia machista obliga a revisar los mecanismos de prevención y protección.

Editorial. Violencia machista y frivolidad. “El País” (13-I-2023). Urge mejorar la vigilancia.

Editorial. La ley del sí es sí. “El País” (1-II-2023). Urge reformar la ley.

Editorial. Proteger el ‘solo sí es sí’. “El País” (8-II-2023). El Gobierno de coalición ha de resolver un problema que es real.

Editorial. La reforma del ‘solo sí es sí’. “El País” (21-IV-2023).


El Hachmi, Najat. Tampoco va a pasar. “El País” (18-XI-2022). La escritora critica los errores de dos leyes: la de Libertad Sexual, que ha bajado las penas a los agresores, y la ‘trans’, que desprotege a las mujeres ante el cambio de sexo por la simple voluntad de los hombres así como a los menores que no entiendan la importancia de cambiar de género y que advertirán demasiado tarde los daños del cambio.


Álvarez, P. Patricia Faraldo / Catedrática de Derecho Penal. ‘Esto es proteger menos a las mujeres que beben y quedan inconscientes’. “El País” (1-XI-2019). Critica el fallo de un tribunal que solo aprecia abuso en un delito sexual.


Gallego-Díaz, Soledad. Asuman su responsabilidad. “El País” Ideas 400 (8-I-2023). Los hombres son los que deben desarrollar programas de prevención de la violencia contra la mujer.


Garcés, Blanca. Una doble vulnerabilidad. “El País” (12-III-2019). Las refugiadas.


García, Jesús. En la zona cero de las manadas de menores. “El País” (11-VI-2023). El goteo de agresiones sexuales en grupo en Badalona, cometidas por adolescentes, causa alarma y exige más coordinación institucional. En un año ha habido ocho violaciones grupales y hay 20 detenidos, la mayoría inimputable por su baja edad, en parte movidos por la pornografía y en parte por la ausencia de perspectivas de futuro.


García Arán, Mercedes. Consentimiento y libertad sexual. “El País” (2-II-2023). La catedrática de Derecho Penal explica la problemática de la prueba en la definición del delito contra la libertad sexual.


García Jaén, Braulio. La silenciosa eficacia de una idea. “El País” Ideas 394 (27-XI-2022). El dispositivo electrónico de pulsera que avisa si el maltratador se acerca a su víctima se ha usado en España en 12.300 casos y en ninguno hubo asesinato. Fue un invento español, iniciado en 2006, por sugerencia de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y la ciencia de Antonio Hernando, y en 2009 extendido por el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero a todo el país.


Gascón, Daniel. Las mentiras del ‘solo sí es sí’. “El País” (24-XI-2022). Critica con dureza a la nueva ley, a la ministra Irene Montero y a los diputados que la aprobaron.

Gascón, D. ¿Para qué ha servido el solo sí es sí? “El País” (2-II-2023). Critica los graves errores de la ley.

Gascón, D. El consentimiento y su contexto. “El País” (9-II-2023). Dura pulla a UP y PSOE por la chapuza legislativa.


Gil Calvo, Enrique. Ginofobia. “El País” (7-III-2017). Las causas sociales del elevado uxoricidio en España.
Gil Calvo, E. Las raíces de la violencia. “El País” (28-VIII-2017). La violencia de género se engendra en las relaciones de poder que separan a hombres y mujeres, como a blancos y negros, a occidentales y musulmanes, y a tantos otros grupos.

González Harbour, Berna. Los maniquíes de Irene Montero. “El País” (19-XI-2022).

González Harbour, B. Coalición enferma, Feijóo feminista. “El País” (11-II-2023). Critica los desajustes del Gobierno ante el grave error de la ‘ley del solo sí es sí’.


González, Miguel. Violaciones e inmigración: datos frente a bulos de Vox. “El País” (23-III-2020). El partido destaca que muchos de los agresores son extranjeros, pero obvia que también los son muchas de las víctimas.

Gracia, Jordi. Jugar con fuego. “El País” (10-II-2023). Una ley mal parida.

Grijelmo, Álex. Argumentario tramposo. “El País” Ideas 410 (19-III-2023). Critica los falsos argumentos de Podemos para justificar su resistencia de reformar la ‘ley del solo sí es sí’.

García Bueno, Jesús. Carme Guil / Magistrada. “Las víctimas deben poder dialogar con sus maltratadores”. “El País” (7-XII-2022).

Jabois, Manuel. Asesina, no te queremos en el pueblo. “El País” (1-II-2023). Comenta un caso que ejemplifica el drama de las violadas ante sus vecinos, el de una niña violada en 1998 en Benéjuzar (Alicante) y de cómo su madre (María del Carmen García), llevada al límite, se vengó del violador (Antonio Cosme Velasco, el Pincelito).

Laurenzo Copello, Patricia. ‘Solo sí es sí’: tanto camino para nada. “El País” (7-III-2023). La nueva ley es un giro profundo en la forma de concebir la libertad sexual y su reforma no ha de revertir lo esencial, que es el consentimiento. Advierte que la legislación anterior era positiva aunque mejorable, y no merece el calificativo de “Código Penal de La Manada”. Critica que se vuelva a penar más el delito sexual si hay intimidación o violencia, porque estas afectan a otros bienes jurídicos como la vida o la integridad física que sí deben ser tenidos en cuenta al graduar la penalidad.

Lázaro, José. Los géneros de la violencia. “El País” (18-XI-2017).

Lindo, Elvira. Una ley para las mujeres y para los hombres. “El País” (28-VIII-2022).

Álvarez, Pilar. Pilar Llop / Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. ‘En una sociedad democrática no cabe la prostitución’. “El País” (26-XII-2018).
Llop, Pilar. La pornografía como un mal social. “El País” (6-VII-2019). La juez será desde 2021 ministra de Justicia.

Rincón, R.; Cué, C. E. Pilar Llop / Ministra de Justicia. “Esto ha provocado mucho dolor, es gravísimo. Teníamos que actuar”. “El País” (8-II-2023).


Lloria García. Paz. El gatopardismo y la reforma del ‘solo sí es sí’. “El País” (10-II-2023). La catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia opina que la nueva ley no cambia lo esencial, que ya antes era el consentimiento, pero dificulta el proceso porque todos los atentados sexuales pasan a ser agresiones, haya o no violencia.

Lorente Acosta, Miguel. Violencia, ideación e imitación. “El País” (13-IV-2013) 34.
Lorente Acosta, M. Ellas están cambiando; ellos, no. “El País” (20-III-2014) 33.
Morán, C. Miguel Lorente / Forense y experto en género. ‘Estos criminales son atrayentes, altivos, fríos y convincentes’. “El País” (19-I-2019). El asesinato de Rebeca Santamalia da pie a una reflexión general.
Lorente, Miguel. Sí va de hombres y de mujeres. “El País” (7-XI-2022). Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género. Critica a la ultraderecha y la derecha por utilizar cualquier situación para cuestionar la violencia de género.

Rincón, R. Javier Marca / Presidente del Tribunal Superior de La Rioja. “La gran mayoría de las condenas no son revisables a la baja”. “El País” (18-XI-2022).

Álvarez, P. Pilar Martín Nájera / Responsable de la fiscalía especializada en violencia sobre la mujer. ‘Hace falta formación en los juzgados para atenderá las mujeres’. “El País” (23-XI-2017).

Martínez-Bascuñán, Máriam. Patrimonializar la ley. “El País” (17-XI-2022). Prudencia ante la nueva Ley de Libertad Sexual.
Martínez-Bascuñán, M. Una ministra abrasada. “El País” (20-XI-2022). La ministra de Igualdad, Irene Montero, es la máxima responsable del entuerto de la Ley de Libertad Sexual.

Mena, José María. El nuevo consentimiento y la presunción de inocencia. “El País” (8-II-2023). Que la reforma se base en el consentimiento no quita que el tribunal deberá respetar la presunción de inocencia del acusado y por ello deberá analizar los actos, lo que supone una contradicción pública entre acusación y defensa. Lo que había antes.
Mena, J. M. El sofisma de Feijóo sobre la violencia machista. “El País” (28-VI-2023). Núñez Feijóo dice que “La violencia machista es una obviedad”, por lo que no se necesita que “esté en los textos”, esto es en las leyes. Siguiendo su idea, el terrorismo, que es obvio, no necesitaría leyes específicas.

Álvarez, Rafael. Inmaculada Montalbán / Presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ. ‘Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política’. “El Mundo” (25-XI-2013). Nombrada en la época socialista, deja el cargo dos años después de la llegada del PP al Gobierno.

Murillo, Soledad. No basta con condenar las agresiones. “El País” (22-XI-2014) 35. Exige más dotación presupuestaria.

Nieva-Fenoll, Jordi. Muchas víctimas de violencia de género. “El País” (17-I-2023). El catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona insta a una reforma para acelerar la respuesta judicial, hasta ahora demasiado lenta. Hay que crear juzgados que sean de instrucción y de juicio a la vez, para que dicten sentencia pronto, y reducir los plazos de instrucción hasta unos pocos días.

Nieva-Fenoll, J. ¿Consentimiento o credibilidad? “El País” (4-II-2023). Opina que subir las penas a los delitos sexuales no reducirá de manera significativa su incidencia. El esfuerzo debe centrarse en acompañar y resarcir a las víctimas y en mejorar los programas de reinserción de los reos. El consentimiento no es una novedad legislativa porque ya estaba en el centro de la normativa anterior. Explica cómo es la cuestión probatoria en estos procesos, tan emotivos.


Olaciregui, Paz. Vivir con el miedo incorporado. “El País” (22-III-2021).


Ortega, P.; Valdés, I. Elena Palacios / Jefa de las unidades policiales de Familia y Mujer. ‘No tenemos coordinación para proteger a las víctimas’. “El País” (24-XI-2018).

Álvarez, P. Teresa Peramato / Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer. ‘La asistencia a las víctimas no debe acabar con la sentencia condenatoria’. “El País” (7-VI-2021).
Álvarez, Pilar. Teresa Peramato / Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer. “Hay que evitar a las víctimas el sufrimiento de recordar y reproducir la violencia sexual”. “El País” (30-VII-2022).

Peramato Martín, Teresa. Una ley bienvenida. “El País” (28-VIII-2022).

Valdés, I. Teresa Peramato / / Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer. “Tenemos que poder detectar cada situación de abuso y violencia”. “El País” (31-XII-2022).


Álvarez, P. Noemí Pereda / Profesora de Victimología. ‘Con las agresiones sexuales en grupo puede haber un efecto contagio’. “El País” (18-I-2019).

Pérez Oliva, Milagros. El punto de fuga del machista. “El País” (28-IX-2018).

Pérez Oliva, M. Protagonistas de su propio vídeo porno. “El País” (13-III-2023). Para las manadas de menores no se trata solo de violar, sino también de escenificar y filmar la agresión sexual.

Pérez Oliva, M. La batalla por el relato de la ‘ley del solo sí es sí’. “El País” (24-IV-2023). El error de no incluir en la ‘ley del solo sí es sí’ una disposición transitoria que evitara la revisión de condenas erosionó al Gobierno, entre los embates de la derecha, y se empeoró por la resistencia de las dos ministras de Podemos a reconocer y corregir el error, hasta que el PSOE ha tenido que pactar con el PP, que lo ve como un triunfo porque separa a los dos partidos del Gobierno.

Pérez-Oliva. M. Badalona, agresiones sexuales como síntoma de desastre. “El País” (12-VI-2023).


Portela, Edurne. ¿Maltratador yo? “El País” Ideas 188 (23-XII-2018).

Rincón, R. Celso Rodríguez Padrón / Presidente del Tribunal Superior de Madrid. “No hace falta un criterio ‘ad hoc’ para aplicar esta ley”. . “El País” (18-XI-2022).

Rabtan, Tsevan. Una indigestión de mentiras. “El Mundo” (3-II-2023). El abogado lanza una requisitoria contra el ministerio de Igualdad por la ley del ‘solo sí es sí’, que habría hecho no para defender a las mujeres sino solo por propaganda, mintiendo y torciendo la técnica legislativa, y la ministra siguió mintiendo cuando se vieron las primeras excarcelaciones de violadores, echando la culpa a los jueces y fiscales.

Rincón Reyes; Valdés, Isabel. ¿Protege más a las mujeres elevar las penas? “El País” (27-XI-2022). Juristas, criminólogos y sociólogos alertan del “populismo punitivo” y consideran un error centrar en el Código Penal la lucha contra los delitos sexuales.

Romero, José Manuel. Un despropósito legislativo que casi nadie supo ver. “El País” (8-VI-2023).

Rueda Soriano, Yolanda. El desenfocado debate sobre el consentimiento. “El País” (29-XII-2020). La magistrada critica la definición legal del delito sexual.

Sánchez-Alonso, Óscar. No banalizar el maltrato. “El País” (25-XI-2016). Hay que comunicar y socializar para mejor erradicar la violencia machista.

Serra, Clara; Uría, Paloma; Parra, Noemí; Garaizabal, Cristina; et al. ‘Solo sí es sí’: los árboles y el bosque. “El País” (21-XI-2022). Piden que se incida más en la protección de las mujeres y menos en aumentar la duración de las penas.
Serra, Clara. El problema del consentimiento. “El País” (6-II-2023). [https://elpais.com/opinion/2023-02-06/el-problema-del-consentimiento.html] En contra de aumentar las penas porque eso incide en un punitivismo que no resuelve el problema de fondo, la violencia patriarcal contra la mujer. La solución es incidir en la prevención y reparación del delito y en la protección de las víctimas.


Silvestre Cabrera, María. Razones para hablar de violencia de género. “El País” (17-VI-2019).

García, Jesús. Carles Soler / Experto en reinserción de violadores. “Las penas más largas no son más disuasorias, a veces son peores”. “El País” (4-III-2023). La reincidencia de los delincuentes sexuales es menor (5,8%) que en los de propiedad (30%), pero no es así en los de alto riesgo (50%). Cuanto más tiempo se pasa en prisión más difícil es rehabilitar.

Suárez, Cristina; Grasso, Daniele. Asesinos que vuelven a matar: ¿hay un problema con la reincidencia en España? “El Confidencial” (23-XII-2018). El debate vuelve a ponerse sobre la mesa tras el asesinato de la zamorana Laura Luelmo. Los (pocos) datos disponibles indican que se trata de un caso excepcional.

Subirats, Marina: Nuño, Laura. Ningún niño nace violento. “El País” (5-II-2023). El problema de la violencia de género surge en la socialización de los niños. La solución es mejorar la coeducación en igualdad y en paz.

Urrea, Mariola. Cifras que indignan, palabras que ofenden. “El País” (14-I-2019). Hay que conseguir más apoyos para evitar la reacción misógina que intenta desarmar las leyes contra la violencia de género.

Valcárcel, Amelia. Una no, las dos. “El País” (24-I-2018). El activo movimiento que reivindica el derecho de las mujeres a no ser importunadas.

Valdés, Isabel. La escuela de las manadas. “El País” (25-VI-2019). Expertos señalan que las violaciones en grupo crecen por el consumo de porno entre adolescentes, la falta de educación sexual y la erotización de la violencia.
Valdés, I. Retrato de los hombres que matan a los hijos para herir a las madres. “El País” (6-IV-2022). La violencia vicaria.
Valdés, I. El ‘solo sí es sí’ más allá de las penas. “El País” (27-IV-2023). Un resumen de las principales aportaciones no penales de la ley.

Velilla, Natalia. No estáis solas. “El País” (9-IV-2022). La magistrada critica que unas instituciones lancen mensajes confusos sobre la violencia de género y desincentiven la lucha en su contra.

Vidal-Folch, Xavier. ¿Debe dimitir Irene Montero? “El País” (21-XI-2022). Pide que rectifique la chapuza de la Ley de Libertad Sexual.
Vidal-Folch, Xavier. Terrorismo machista. “El País” (17-I-2023). Exhorta al compromiso de las instituciones y de los varones para acabar con esta plaga.




Crímenes sexistas: Casos.

Documentales / Vídeos.

El techo amarillo (2022). España. 94 minutos. Dirección1: Isabel Coixet. Documental sobre un caso de abusos sexuales en una escuela de arte dramático de Lleida en 2001-2008. [https://es.ara.cat/sociedad/antonio-gomez-paeria-ruben-escartin-veinte-anos-abusos-sexuales-aula-teatro-lleida_1_1142062.html] Reseña de Fernández-Santos, Elsa. Así opera un depredador sexual. “El País” (16-XII-2022).

Noticias.
Sánchez, Manrique C. El asesinato machista de Elda revela las lagunas del sistema. “El País” (11-XI-2017). Mató a su pareja frente al hijo de ambos, pese a las sucesivas medidas de protección, lo que muestra sus limitaciones.
Zafra, Ignacio. El supuesto asesino de una joven de Benicássim la subió al coche arrastrándola por el pelo. “El País” (26-XII-2017). Andrea Carballo.
Pitarch, María. ‘Siempre dijo que sería una víctima más’. “El País” (27-XII-2017). La sufrida vida de Andrea Carballo.
Pitarch, M. El agresor de Benicàssim fue condenado por maltrato en 2013. “El País” (28-XII-2017).
Codina, Esperanza. El ‘riesgo bajo’ del último homicidio machista. “El País” (16-II-2018). El detenido por matar a una mujer en Málaga acumulaba siete denuncias por maltrato a otras mujeres.
Romero, A. Un hombre mata a su pareja delante de sus tres hijos en Azuqueca. “El País” (29-XII-2017).
Álvarez, P. Dos de los últimos acusados de asesinar a sus parejas tenían orden de alejamiento. “El País” (10-VII-2018).
Sánchez, Manrique C. Penas mínimas por la violación en grupo de una joven en Torrevieja en 2008. “El País” (21-VII-2018).
Redacción. La justicia admite fallos que desprotegieron a cinco asesinadas por machismo. “El País” (28-IX-2018).
Álvarez, P. ‘Temo por la integridad de mis hijas’. “El País” (29-IX-2018). En el crimen de Castellón, el padre las mató y se suicidó, favorecido por la inoperancia de la justicia ante las denuncias de la madre.
Gorospe, P. ‘Maguette dio la vida para evitar separar a sus niñas’. “El País” (29-IX-2018). El marido la degolló en Bilbao.
Rincón, R. El Supremo agrava la pena a un agresor por despreciar a la mujer. “El País” (29-IX-2018).
Álvarez, P.; Pitarch, M. El grito de auxilio que no se escuchó. “El País” (30-IX-2018). El sistema falló en el reciente caso de Castellón.
Álvarez, P.; López-Fonseca, Ó. El asesino de Santamalia quedó libre contra el criterio de Prisiones y del Fiscal. “El País” (19-I-2019). En 2003 mató a su esposa y en 2019 a su abogada, Rebeca Santamalia, con la que mantenía una relación en Zaragoza. Luego se suicidó.
Álvarez, P. ‘Si había fiesta, era la primera. Igual para currar’. “El País” (20-I-2019). Perfil de Rebeca Santamalia.
Álvarez, P. ‘Denuncié, me dijeron que no pasaría nada y mis hijas ya no están’. “El País” (25-III-2019). El dolor de Itziar Prats, cuyas dos hijas fueron asesinadas en Castellón en septiembre de 2018 por el padre, Ricardo Carrascosa.
Álvarez, P. La investigación se centra en el ‘riesgo bajo’ que estableció la policía tras una denuncia. “El País” (25-III-2019). El crimen de Carrascosa.
Valdés, Isabel. Toda agresión de un hombre a su mujer será violencia machista. “El País” (9-I-2019). El TS fija doctrina.
Valdés, I. Los crímenes que cambiaron las leyes y su interpretación. “El País” (29-I-2019).
López, Celia. El Supremo falla que puede haber maltrato sin lesión. “El País” (12-III-2019).
Valdés, I. La violencia machista crece más entre los más jóvenes. “El País” (29-V-2019).
Martín-Arroyo, J. Una madre asesinada, una hija maltratada. “El País” (20-VI-2019). La víctima número 1.
Sánchez, Nacho. Ana Lucía da Silva, la segunda víctima de Salvador Ramírez. “El País” (20-VI-2019). La víctima número 1.000.
Martín-Arroyo, J. El reincidente que acabó con la vida de sus dos parejas. “El País” (24-VI-2019). Salvador Ramírez mató a su esposa en 2002 y a su novia en 2019. Hay ocho hijos huérfanos, tres de la primera y cinco de la segunda.
Ortega, P.; Müller, E. Los secretos de Gema,‘una chica sin miedo a vivir’. “El País” (25-VIII-2019). La joven, de 22 años, fue asesinada por su novio alemán en Mannheim. Había sufrido su violencia durante meses y la mató un mes después de romper.
Bono, Ferran. El detenido por degollar en Dénia a su exmujer ya tenía una condena. “El País” (23-X-2019). Eran ciudadanos rusos.
Agencia Europa Press. Condenado a 25 años por asesinar a tiros a su exesposa. “El País” (22-XII-2019). Crimen en Granada.
Hernández, José A. ‘Solo quiero justicia para mi hermana’. “El País” (22-XII-2019). El homicidio de Carmen Fraile en 1981.
Carranco, R. El primer crimen machista de 2020: una mujer de 28 años y su hija de tres. “El País” (7-I-2020). El crimen en Esplugues (Barcelona) fue en la noche de Reyes. El asesino se autolesionó, sin correr peligro.
Arroyo, J. Detenido tras matar a su mujer, de 73 años, en un pueblo de Granada. “El País” (24-I-2020).
Saiz, Eva. El calvario judicial de una víctima del machismo. “El País” (28-VII-2020). El caso de María Salmerón, enjuiciada por incumplir el régimen de visitas de su hija con el padre.
Vizoso, S. El confinamiento infernal de María. “El País” (25-XI-2020). Un caso de cómo se repiten idénticas características de la violencia de género.
Álvarez, P.; et al. Crimen de El Molar, cuando el asesino machista acaba con todo. “El País” (11-III-2021). Análisis de un crimen machista en Madrid: mata a su mujer y su hija, y se suicida.

Bono, Ferran. Cinco hombres, acusados de una agresión sexual en grupo en Valencia. “El País” (21-I-2022).

Valdés, Isabel. El día que Claudia dijo no, Johan la mató. “El País” (13-II-2022). Una joven de 17 años asesinada por su exnovio de 19 en Totana (Murcia).

Donaire, G. Las incógnitas abiertas del crimen de Khawla. “El País” (17-II-2022). Una niña de 14 años fue violada y asesinada por un joven de 22 años en Alcalá la Real (Jaén) con el que no tenía una relación previa.

Valdés, I. Un hombre que violó a una jornalera se libra de la cárcel por 6.000 euros. “El País” (4-VIII-2022).

Valdés, Isabel. Por qué quienes violan en grupo son hombres jóvenes. “El País” (29-V-2022).

Valdés. Isabel. El Supremo rebaja la pena a un hombre que mató a su esposa ante sus hijas. “El País” (5-X-2022). El esposo acuchilló a la mujer en su habitación 83 veces. Las niñas tenían 2 y 4 años y desde entonces han requerido atención psicológica, pero el Supremo entiende que no se ha probado que la causa fuera presenciar el crimen.

Bohórquez, Lucía. Interior culpa a la Guardia Civil de desproteger a una mujer en Mallorca. “El País” (15-X-2022). El ministerio constata que el asesinato de Lucía Patrascu pudo evitarse si se hubieran realizado los protocolos de auxilio cuando la víctima acudió al puesto de Pollença, pero los agentes no hicieron caso de sus peticiones, la tuvieron cinco horas allí sin siquiera pasar a escrito los hechos, y poco después su marido, Joan Clotas, la mató.

Ortega, P. Detenido un matrimonio en Logroño por matar a su hija tras casarse sin permiso. “El País” (22-X-2022). La pareja pakistaní la mató en su país.

Peiró, P. Detenido el exnovio de Juana Canal, desaparecida hace 20 años en Madrid. “El País” (27-X-2022).

García, Jesús. Prisión para un grupo de amigos que violaba a mujeres. “El País” (23-XII-2022). Lo cinco viven en el Baix Llobregat y presuntamente atacaron al menos a tres mujeres, de manera “organizada”. Se intercambiaban mensajes en un chat de WhatsApp con detalles de las agresiones.

Reina, E.; Ortega, P. Sangre y juguetes en el crimen de Escalona. “El País” (30-XII-2022). La mujer de 33 años, Elena B., embarazada de nueve meses, fue acuchillada por su marido, de 52 años, Juan José S., a la vista de sus hijos, de 13 y 14, cuando ella hacía las maletas para huir con su nueva pareja, el Lolo, con la iba a tener el bebé cinco días después, pero que murió camino del hospital.

García Baroja, A. Cuatro crímenes machistas en un día hacen saltar las alarmas. “El País” (10-I-2023). La indignación provoca una petición de políticos de distinto signo para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sánchez, N. La Policía sospecha que el cuerpo decapitado es el de la mujer desaparecida en Marbella. “El País” (12-I-2023). Detienen a un segundo hombre. Leonel H., de 45 años, mató a Natalia Mosquera, de 46; ambos eran colombianos.

Sánchez, N. El exnovio confiesa que mató a la desaparecida en Marbella. “El País” (13-I-2023).

Redacción. Libertad para el acusado de descuartizar, quemar y arrojar al mar a su esposa en Lanzarote. “El País” (13-I-2023). Sale de la cárcel por falta de juicio Raúl Díaz Cachón tras cuatro años de prisión provisional, sospechoso de asesinar, descuartizar, quemar y arrojar al mar los restos de su esposa Romina Celeste.

García, Jacobo. Los errores que liberaron al presunto descuartizador de Lanzarote. “El País” (15-I-2023).

Sánchez, N. El paraíso de Marbella fue un infierno para Natalia. “El País” (16-I-2023). El exnovio le cortó la cabeza y las manos y le rajó el abdomen antes de lanzarla al mar.

García, J. La víctima de la presunta violación de Alves renuncia a ser indemnizada. “El País” (22-I-2023). El futbolista brasileño presuntamente violó a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.

Navarro, J. Un hombre con antecedentes de violencia machista mata a su novia y a la hija de esta. “El País” (24-I-2023). Las víctimas, de 45 y 8 años, fueron apuñaladas en Valladolid. El autor, David Montoro, fue detenido tras autolesionarse y confesar los crímenes; había sido denunciado por una pareja anterior.

Congostrina, A. L. Alarma en Lleida tras la liberación de un violador. “El País” (29-I-2023). Daniel Padial, convicto de 19 violaciones y de robos, sin rehabilitar, sale de la cárcel seis meses antes, por la revisión de penas tras la ‘ley del solo sí es sí’.

Lois, Elisa. El acosador que rompió 15 pulseras telemáticas. “El País” (16-II-2023). Un hombre de Sanxenxo (Pontevedra) es enviado a prisión provisional tras una serie de persecuciones y amenazas de muerte a su exnovia.

Valdés, I. Menores y violaciones en grupo: porno, pero no solo. “El País” (9-IV-2023). Con gráficos de las estadísticas de 2021. Se calcula que solo se denuncian el 2% de los ataques, muchos de los cuales reproducen escenas del porno.

Valdés, I. Las grietas del sistema que falló a Maialen. “El País” (12-VI-2023). El caso de una mujer asesinada en Vitoria por su pareja.


El 'caso de las dos hermanas de Terrassa' asesinadas por su familia en Pakistán.



Noticias. Orden cronológico.

García, J. Asesinadas en Pakistán dos vecinas de Terrassa por pedir el divorcio. “El País” (24-V-2022).

García, J. “Tengo a las hijas muertas y a los hijos en la cárcel”. “El País” (25-V-2022). El crimen de las dos hermanas pakistaníes.

García, J. Las hermanas de Terrassa viajaron engañadas a Pakistán. “El País” (26-V-2022).

García, J. La madre de las dos hermanas asesinadas en Pakistán señala a un hijo por el crimen. “El País” (27-V-2022).

Congostrina, A. L.; García, J. La madre de las dos hermanas asesinadas, rescatada en Pakistán. “El País” (28-V-2022).

Carranco, Rebeca. El asesinato de las jóvenes de Terrassa hace aflorar más matrimonios forzados. “El País” (28-V-2022).

García, J. El complot familiar que acabó con Arooj y Aneesa. “El País” (29-V-2022).

Coll, Bernat. La madre de las dos paquistaníes asesinadas vuelve a Barcelona. “El País” (30-V-2022). La policía de su país la rescató de su familia.

Carranco, R. Detenido en Terrassa el padre de las dos pakistaníes asesinadas. “El País” (24-II-2023).

García, J.; Carranco, R. Un tribunal pakistaní libera a los acusados de matar a las hermanas de Terrassa. “El País” (26-II-2023). La familia les ha perdonado. Se investiga la participación del padre, Ghulam Abbas, y de la madre en el complot.

García, J. El fiscal acusa como inductor al padre de las hermanas de Terrassa muertas en Pakistán. “El País” (26-IV-2023). La Fiscalía sostiene que el padre sometía a las hijas a malos tratos habituales y que planeó la trama para matarlas.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Código de honor y barbarie. “El País” (31-V-2022).

 

El 'caso de los jugadores de la Arandina’ (2017).


Noticias. Orden cronológico.
Linde, Pablo. Condena récord a tres exjugadores del Arandina por agresión sexual. “El País” (13-XII-2019).
Rincón, R. La Fiscalía del Supremo pide mantener la pena del ‘caso Arandina’. “El País” (24-XI-2022). Sigue el criterio del fiscal general para no reducir las penas.

Redacción. El Supremo dice que revisar la pena a los agresores con la ‘ley del solo sí es sí’ es “obligatorio”. “El País” (15-XII-2022). Aplica el criterio al ‘caso Arandina’.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Linde, Pablo. Lucía Avilés / Fundadora de Mujeres Juezas de España. ‘Se cometen delitos con la creencia de que son pornografía’. “El País” (13-XII-2019).
  
El 'caso La Manada en Pamplona' (2016).


Internet.

Noticias.
Doria, Javier. Pamplona eleva la vigilancia policial contra las agresiones sexuales en Sanfermines. “El País” (6-VII-2017).
Ortega, P. Cómo defender a un presunto violador. “El País” (6-VII-2017). La defensa de los cinco acusados de violar a una joven en los Sanfermines de 2016 explican sus argumentos.
Martín-Arroyo, J. Cada acusado de la violación múltiple de San Fermín se enfrenta a 22 años de cárcel. “El País” (13-XI-2017).
Doria, J. La víctima de La Manada dice que no opuso más resistencia porque entró en ‘shock’. “El País” (15-XI-2017).
Doria, J. Los vídeos reflejan que la víctima fue dirigida y controlada por La Manada. “El País” (22-XI-2017).
Jabois, Manuel. Las personas más indefensas del mundo. “El País” (22-XI-2017). Paralelismos con el asesinato de Nagore Laffage en 2008.
Doria, J. La Manada admite que no hubo un consentimiento expreso de la víctima. “El País” (23-XI-2017).
Urrea, Mariola. Aplicar la ley para hacer justicia. “El País” (23-XI-2017).
Jabois, M. La otra batalla del juicio. “El País” (23-XI-2017). La defensa promueve un espectáculo informativo para atacar a la violada.
Doria, J. La defensa de La Manada retira el informe detectivesco sobre la víctima. “El País” (24-XI-2017).
Jabois, M. Visto para sentencia. “El País” (24-XI-2017).
Jabois, M. Un juicio de 96 segundos. “El País” (26-XI-2017).
Doria, J. La Manada encara la recta final del juicio. “El País” (27-XI-2017).
Doria, J. El fiscal acusa a La Manada de una violación organizada. “El País” (28-XI-2017).
Jabois, M. ‘No me dejes sola, por favor’. “El País” (28-XI-2017).
Doria, J. La defensa de La Manada insiste en que la víctima consintió la felación. “El País” (29-XI-2017).
Doria, J. Los acusados: ‘Me declaro inocente y confío en que haga justicia’. “El País” (29-XI-2017).
Jabois, M. Violación o escarmiento. “El País” (29-XI-2017). La defensa carga contra la joven.
Ortega, P.; Gálvez, J. J. Los actores secundarios de un juicio en diferido. “El País” (30-XI-2017). El juicio se ha convertido en un plató de televisión.
Doria, J. La Manada seguirá en prisión a la espera de veredicto. “El País” (2-XII-2017).
Jabois, M. Víctimas perfectas. “El País” (3-XII-2017).
Barroso, F. J. La víctima de La Manada: ‘Al entrar al portal empecé a sentir más miedo’. “El País” (6-XII-2017).
Doria, J. La sentencia del caso de La Manada sigue pendiente cinco meses después del juicio. “El País” (22-IV-2018).
Ortega, P.; Rincón, R. Los jueces no ven violación en el caso de la Manada. “El País” (27-IV-2018). La sentencia solo reconoce abusos sexuales, con una pena muy inferior, de solo nueve años de cárcel, que permitirá a los abusadores salir de prisión en algo más de un año.
Jabois, M. Las otras sentencias de la sala 102. “El País” (27-IV-2018).
Ceberio, M. ¿Intimidación o situación de superioridad? “El País” (27-IV-2018).
Álvarez, P. Miles de personas llevan a las calles su indignación. “El País” (27-IV-2018).
Redacción. Todos los partidos cuestionan el fallo de la Audiencia de Navarra. “El País” (27-IV-2018).
Díez, Anabel. El caso de La Manada empuja a los partidos a proponer reformas legales. “El País” (28-IV-2018).
Álvarez, P.; Lambertucci, C. Del ‘No es no’ al ‘Solo un sí es sí’. “El País” (28-IV-2018).
Pérez, F. J. Jueces y fiscales rechazan la ‘intromisión’ de Catalá y los ataques de los políticos. “El País” (29-IV-2018).
Jabois, M. Una sentencia en soledad. “El País” (29-IV-2018). Una sentencia que solo tiene el apoyo del juez instructor.
Rincón, R.; Díez, A. El ataque de Catalá al magistrado discrepante subleva a jueces y fiscales. “El País” (1-V-2018).
Jabois, M.; Hernández, J. J. La Audiencia navarra pidió que se inspeccionase la Sala implicada. “El País” (1-V-2018).
Redacción. Bélgica, Reino Unido y Suecia exigen que la mujer consienta para descartar la violación. “El País” (1-V-2018).
Redacción. EE UU y Colombia o tipifican la violencia para condenar. “El País” (1-V-2018).
Mateo, J. J. El PP deja solo a Catalá frente a los jueces y fiscales. “El País” (2-V-2018).
Rodríguez-Pina, Gloria. España se sitúa entre los países europeos con menos denuncias por violación. “El País” (2-V-2018).
Álvarez, P. La tormenta política y social por La Manada desborda a los partidos. “El País” (3-V-2018).
Álvarez, P. 1.800 psiquiatras y psicólogos protestan contra el fallo judicial. “El País” (3-V-2018).
Sánchez, Álvaro. El Europarlamento reclama revisar los códigos penales. “El País” (3-V-2018).
Rincón, R.; Pérez, F. J. El ‘problema singular’ de Catalá con los jueces. “El País” (6-V-2018).
Álvarez, P. ‘Le diría a otras víctimas que nunca se sientan culpables’. “El País” (6-V-2018).
Rincón, R.; Doria, J. La Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a La Manada. “El País” (22-VI-2018).
López-Fonseca, Ó. Los expertos ven discutible la medida, pero ajustada a derecho. “El País” (22-VI-2018).
Álvarez, P. La decisión levanta nuevas protestas en las calles y críticas generalizadas. “El País” (22-VI-2018).
Rincón, R.; Doria, J. La Manada sale de la cárcel porque el tribunal cree ‘impensable’ que reincida. “El País” (23-VI-2018).
López-Fonseca, Ó. La Manada provoca un roce entre el Gobierno y la Fiscalía. “El País” (26-VI-2018).
Jabois, M. El ‘prime time’ del abogado del diablo. “El País” (1-VII-2018). Agustín Martínez, defensor de La Manada, protagonista mediático.
Doria, J. Los miembros de La Manada seguirán en libertad provisional. “El País” (4-I-2019).
Rincón, R. La Manada no abusó, fue una violación. “El País” (22-VI-2019). E Tribunal Supremo cambia la calificación del delito de abuso a agresión sexual en grupo (hubo 10 violaciones, más el robo de un móvil que agrava la pena en dos años a uno de los violadores) y eleva la pena de nueve a 15 años. Los cinco condenados han ingresado en la prisión de Sevilla de inmediato.
Álvarez, P. ‘Esto nos cambia la vida’. “El País” (23-VI-2019). Satisfacción de las asociaciones feministas.
Rincón, R.; Valdés, I. Un tribunal con experiencia en género. “El País” (23-VI-2019).
Sevillano, E. El líder andaluz de Vox: ‘La relación más segura será solo la prostitución’. “El País” (23-VI-2019).
Rincón, R. El Supremo zanja: La Manada sabía que el silencio de la víctima era un no. “El País” (6-VII-2019).
Valdés, I.; Álvarez, P. ‘Solo sí es sí’ y otros debates que cierra el Supremo. “El País” (6-VII-2019).
Álvarez, P. Otros tres años por grabar la violación de La Manada. “El País” (21-XI-2019).

Valdés, I. “No es mi ley, es la de todas las mujeres”. “El País” (26-VIII-2022). La víctima de la violación grupal de San Fermín comenta la relevancia del caso que impulsó la Ley de Libertad Sexual que acaba de aprobarse.

Saiz, Eva. El abogado de uno de los miembros de La Manada pedirá la revisión de condena. “El País” (18-XI-2022). El abogado de Ángel Boza recurrirá.

Vadillo, V. Tres años de cárcel al periodista que publicó fotos y datos de la agredida en sanfermines. “El País” (12-I-2023). Reveló incluso su DNI, dirección y lugar de estudios; se usaron estos datos para acosarla. La indemnizará con 15.000 euros.

Otazu, A. La Audiencia navarra mantiene la pena a un miembro de La Manada. “El País” (7-II-2023).


Análisis y opiniones.

Editorial. Polémica sentencia. “El País” (27-IV-2018). Un debate social sobre los delitos sexuales.
Editorial. Injerencia inadmisible. “El País” (1-V-2018). El ministro no debería entrometerse en las decisiones judiciales.
Editorial. Enmienda crucial. “El País” (22-VI-2019). Alaba el rigor jurídico de la sentencia del Supremo.

Elorza, Antonio. Crimen contra la mujer. “El País” (28-IV-2018).

Faraldo, Patricia. Y a la tercera fue la vencida. “El País” (23-VI-2019). Satisfacción por la sentencia del Supremo.

Gallego-Díaz, Soledad. Un caos normativo, incomprensible y confuso. “El País” Ideas 154 (29-IV-2018).

Gil Calvo, Enrique. Fallos judiciales. “El País” (1-V-2018).

González Vega, Ignacio. Una difusa frontera. “El País” (27-IV-2018).

Lascuraín, Juan Antonio. Huellas de La Manada. “El País” (4-V-2018). El catedrático de Derecho Penal sostiene que el pueblo no debe ser juez de los casos concretos aunque esté irritado justificadamente.

León Gross, Teodoro. La tentación de desacreditar a la Justicia. “El País” (2-V-2018).

Lomana, Gloria. Escándalo, estupor y escarnio. “El País” (27-IV-2018).

Puente, Sofía. Mensaje contradictorio. “El País” (26-VI-2018). Una fiscal analiza los errores legales del Gobierno acerca de la salida a la calle de La Manada.

Reverte, Jorge M. La violencia inverosímil. “El País” (4-V-2018). Analogías entre la violencia de La Manada y de los secesionistas.

Waisman, Viviana. El tribunal ha cumplido con su deber. “El País” (22-VI-2019).

‘La Manada’ en Pozoblanco (2016). *El grupo cometió la agresión dos meses antes que en Pamplona.



Noticias.
Saiz, Eva. La Manada se niega a declarar por los abusos en Pozoblanco. “El País” (19-XI-2019).
Saiz, Eva. El fiscal rebaja pena por abuso sexual a La Manada de Pozoblanco. “El País” (22-XI-2019).
Saiz, Eva. La Manada, condenada a año y medio de cárcel por los abusos de Pozoblanco. “El País” (5-VI-2020).

El ‘caso La Manada de Logroño’ (2023).
Noticias. Orden cronológico.
Espuelas, Víctor. La policía investiga una violación grupal a dos adolescentes de 14 años. “El País” (12-IV-2023). Entre 10 y 12 menores perpetraron la agresión en Logroño.


El 'caso La Manada de Manresa’ (2016).



Noticias. Orden cronológico.
Congostrina, A. L. La violación por turnos de la ‘Manada de Manresa’. “El País” (7-VII-2019). El 29 de octubre de 2016 seis hombres de entre 19 y 26 años y otro de 39 violaron presuntamente a una niña de 14 años.
Congostrina, A. L. La víctima de Manresa declara que la amedrentaron con una pistola. “El País” (9-VII-2019).
Morales, Laura. Los ‘whatsapps’ tras la violación grupal de Manresa avalan la versión de la menor. “El País” (13-VII-2019).
Cia, B.; Carranco, R. Manresa vive una nueva agresión sexual en grupo. “El País” (15-VII-2019). Detenidos cuatro hombres por un ataque a una menor de 17 años.
Galarraga, N. El fiscal rectifica y ve agresión sexual en la violación grupal a una menor en Manresa. “El País” (17-IX-2019).
Mouzo, J.; Álvarez, P. Un tribunal ve abuso y no agresión en la violencia grupal de Manresa. “El País” (1-XI-2019). No hay violación porque la víctima estaba inconsciente.
J. G. B. Orden de busca para dos condenados por la violación de Manresa. “El País” (18-XII-2019).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Consentimiento. “El País” (2-XI-2019). Urge revisar la legislación del delito de violación.

Álvarez, P. Patricia Faraldo / Catedrática de Derecho Penal. ‘Esto es proteger menos a las mujeres que beben y quedan inconscientes’. “El País” (1-XI-2019). Critica el fallo del tribunal que solo aprecia abuso.

Llop, Pilar. La pornografía como un mal social. “El País” (6-VII-2019). La juez será desde 2021 ministra de Justicia.

Reverte, Jorge M. Manresa. “El País” (8-XI-2019). Critica la sentencia por benévola con los criminales.

Valdés, Isabel. La escuela de las manadas. “El País” (25-VI-2019). Expertos señalan que las violaciones en grupo crecen por el consumo de porno entre adolescentes, la falta de educación sexual y la erotización de la violencia.
Valdés, I. Anatomía de dos manadas. “El País” (9-VII-2019). Los violadores en grupo siguen un modelo aprendido en la pornografía y banalizan la violencia.

El 'caso La Manada de Sabadell’ (2019).



Noticias. Orden cronológico.
García, Jesús. La víctima de la ‘manada’ de Sabadell temió por su vida. “El País” (7-IV-2021). En 2019 tres hombres la violaron en una fábrica abandonada de Sabadell mientras otros miraban sin intervenir.

García, J. Reproches al fiscal de la ‘manada’ de Sabadell por su falta de ‘empatía’. “El País” (8-IV-2021).

Álvarez, Pilar, García, J. El proceso penal, una carga para las víctimas. “El País” (10-IV-2021). Las carencias del sistema judicial en las agresiones sexuales se revelan en el juicio de la ‘manada de Sabadell’.

García, J. 31 años de prisión para el autor principal de la violación en grupo de Sabadell. “El País” (17-IV-2021). Otros dos acusados han sido condenados a 13 años por cooperar en intimidar a la joven. Un cuarto acusado ha sido absuelto por falta de pruebas. Otros dos acusados están huidos.

Congostrina, A. L. El Supremo eleva las penas a la ‘manada de Sabadell’. “El País” (2-III-2023).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Reflexión judicial. “El País” (8-IV-2021).


El 'caso La Manada de Castelldefels’ (2021).

Noticias. Orden cronológico.

García, Jesús. La Manada de Castelldefells, a una víctima: “Descansa y no digas nada”. “El País” (12-I-2023). Los cinco acusados se encuentran en prisión provisional por violación a tres chicas en tres semanas de 2021. Alardeaban de sus abusos.

García, J. Cinco cazadores de “mujeres con la autoestima baja”. “El País” (15-I-2023). La Manada utilizaba el consumo de alcohol de sus víctimas para someterlas a sesiones de sexo en grupo.


El ‘caso La Manada de Badalona’ (2023).

Noticias. Orden cronológico.

Carranco, R. Los Mossos investigan una agresión sexual grupal a una niña de 11 años. “El País” (8-III-2023). Los seis violadores son menores y amenazaron a la niña con un cuchillo; ella lo denunció un mes después, por miedo. Dos son mayores de 14 años y los otros cuatro son menores de 14 por lo que no pueden ser inculpados.

Carranco, R.; et al. El Govern investiga el entorno de la violación grupal de Badalona. “El País” (10-III-2023).

Redacción. Internado por amenazar al hermano de la chica violada en Badalona. “El País” (11-III-2023).

Carranco, R. Cadena de negligencias tras la violación de una niña de 11 años. “El País” (12-III-2023). Un vigilante del centro comercial de Badalona hizo caso omiso a la víctima, nadie alertó del vídeo del ataque aunque lo vieron varios adultos y la escuela no supo del caso hasta cuatro meses después.


No hay comentarios: