Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 22 de diciembre de 2022

HMA 2. Unión Europea. Dosier: Las migraciones y los refugiados.

            HMA 2. Unión Europea. Dosier: Las migraciones y los refugiados. 


Índice.
Introducción.
Por una política para las migraciones y los refugiados.
Frontex.
Una selección de opiniones.




Aylan (izquierda) y Galip Kurdi, los dos fallecidos.
[http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150903_crisis_migratoria_europa_familia_nino_sirio_ahogado_turquia_lv]




Las imágenes de Aylan Kurdi, un refugiado sirio kurdo de tres años, ahogado el 2 de septiembre de 2015 en una playa turca, conmovieron a la opinión pública. En la tragedia también fallecieron su hermano Galip (cinco años) y su madre, Rehan. En 2015 hasta septiembre ya se contabilizaban 2.600 muertos en el Mediterráneo y surgió durante un breve tiempo el sentimiento de solidaridad en Europa. Pero fue insuficiente y el dolor se fue desvaneciendo.

Introducción.
La Unión Europea recibe una inmigración masiva ya desde antes de su fundación, que parte desde los países periféricos de la misma Europa y de los otros continentes. Estos movimientos de población han crecido en los últimos años, tanto de inmigrantes legales como ilegales, y sobre todo de refugiados por motivos bélicos, climáticos o humanitarios en general, provenientes de Siria, Irak, Afganistán, el Magreb o los países subsaharianos.
Son asuntos de candente actualidad en un contexto de crisis económica y continuas tragedias de los inmigrantes, sobre todo en los mares que rodean Europa, como los peores naufragios de Lampedusa en octubre de 2013 en los que fallecieron cientos de personas, que se añadieron a los más de 8.000 mil ahogados y enterrados en la isla desde 1990.
Se debe regular la gestión de los flujos legales e irregulares para que la llegada se escalone en el tiempo y se distribuya armónicamente en el espacio, evitando disfunciones en la integración de los recién llegados, y evitando la inmigración ilegal. No obstante, la UE tiene entre sus mayores debilidades la falta de una política común eficaz respecto a la inmigración. 
Esta llegada masiva de personas ajenas por religión, cultura o raza, en general muy pobres, ha producido en muchos países europeos una reacción de rechazo, estimulando el apoyo a posiciones ideológicas de carácter nacionalista y populista, en un regreso a opciones de renacionalización de la política y un creciente abandono del compromiso histórico con la unión europea, como vemos en los casos de Hungría o Polonia, o el auge de partidos xenófobos en Holanda, Finlandia, Austria, Alemania (AfD), Italia (La Liga) y recientemente en España (Vox).
Sin embargo, el tamaño de este fenómeno masivo es en verdad relativo: en 2015, el año con más alto nivel, llegaron a la UE apenas dos millones de migrantes, legales o ilegales, y desde entonces la cantidad se ha reducido a unos cientos de miles legales y aún menos de ilegales. En contraste, el pequeño Líbano acoge permanentemente a dos millones de migrantes y la mayor Turquía al doble, cuatro millones, más que toda la UE junta. Estos dos países, en medio de sus propias crisis política, social y económica, soportan una carga inmigratoria que triplica la de toda la UE.

En 2019 solo el 4% de la población europea, aproximadamente unos 20 millones de personas, la conforman nacionales en situación legal de países extraeuropeos, muchos de ellos estadounidenses, rusos o de otros países occidentales. En su inmensa mayoría aportan un beneficio extraordinario en producción económica e impuestos, innovación e investigación, aumento de la natalidad y rejuvenecimiento, diversidad cultural o apertura mental. Todos los estudios científicos advierten de la necesidad de incorporar migrantes extraeuropeos (se debate cuantos millones convienen al año, no que sean necesarios) si no queremos una sociedad anquilosada y en descenso demográfico.


[Abellán, Lucía. Un populismo sin base estadística. “El País” (4-XI-2013) 3.]

Un informe de la UE [Abellán. Bruselas se enfrenta a la xenofobia. “El País” (15-X-2013)] revelaba cuán escasos eran los inmigrantes comunitarios que no trabajaban y se aprovechaban del Estado del bienestar:
-Los inmigrantes comunitarios que no desarrollan ninguna actividad en sus países de acogida son entre el 0,7% y el 1% de la población de la UE, aunque el 98% de ellos residen en la Europa de los 15, anterior a la ampliación a los países del Este de 2004, de donde proviene la mayoría.
-La migración dentro de la Unión ha aumentado desde el 1,3% de 2003 al 2,6% de 2012, respecto al total de la población comunitaria.
-Los inmigrantes europeos tienen una tasa de empleo superior a la de los nacionales.
-La tasa de actividad entre los inmigrantes ha subido del 33% al 47% en medio de la crisis, desmintiendo que engrosen el paro. La mayoría de los no activos son familiares de los inmigrantes.
-El gasto sanitario destinado a inmigrantes comunitarios no activos es el 0,2% del presupuesto dedicado a la sanidad, solo el 0,01% del PIB comunitario, lo que desmiente que sean un factor importante de la crisis.
-Los inmigrantes comunitarios representan menos del 1% de los que reciben ayudas públicas.
-La mayoría de los inmigrantes cambia de país en busca de empleo. La crisis ha frenado la emigración hacia España y ha reforzado los desplazamientos hacia Alemania y Austria.
-El 64% de los inmigrantes desempleados trabajó con anterioridad en su país de residencia, lo que desmiente que sean ‘vagos y maleantes’, e incluso la inmensa mayoría de ese 36% de desempleados son jóvenes que buscan su primer trabajo.

[Abellán, Lucía. Un populismo sin base estadística. “El País” (4-XI-2013) 3.]


Foto

Las rutas de la inmigración ilegal a Europa. [http://internacional.elpais.com/internacional/2015]

Claudi Pérez, en La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015 [“El País” (18-IV-2015)] informa:
‹‹La última oleada de inmigración demuestra que Europa se enfrenta a un desafío sin precedentes. Casi 57.300 inmigrantes irregulares llegaron a Europa en el primer trimestre de 2015. Esa cifra supone prácticamente triplicar la del mismo periodo de 2014, un año en el que se pulverizaron todos los récords, incluidos los cosechados durante las primaveras árabes. Los fríos guarismos de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), a los que ha tenido acceso este diario, confirman que la UE se enfrenta a una maraña de problemas entrelazados como las cerezas de un cesto: la oleada de conflictos en Oriente Próximo (en especial el caos en Libia),  la presión demográfica en África, la creciente capacidad de la industria de traficantes de personas, la emigración económica procedente de los Balcanes y las propias dificultades de la UEpara gestionar de manera homogénea sus fronteras se superponen para conformar unos números de pesadilla.
Detrás de cada una de esas cifras hay una historia personal que desmiente la manida etiqueta de los mal llamados sin papeles: un refugiado sirio; una familia huida de la guerra de Irak; un joven del Chad que atraviesa el llamado valle de las gacelas hasta llegar a Libia con la intención de encontrar un billete hacia el continente rico, donde estén más cerca las oportunidades que no tiene en su país. Pero basta con los datos para hacerse una idea de las consecuencias de ese fenómeno: 32.400 personas en su mayoría kosovares) han entrado en la UE por los Balcanes en lo que va de año, frente a los menos de 1.000 del año pasado. Por el Mediterráneo Central —básicamente, Italia— han irrumpido 10.200 más, y eso sin contar los 10.000 adicionales rescatados en alta mar en los seis últimos días, según la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés). Por la ruta del Mediterráneo oriental —las islas griegas y Bulgaria— han penetrado 13.500, casi el triple que hasta marzo de 2014, y por España 1.200 adicionales. Suman casi 57.300 personas, según los datos de Frontex; en el primer trimestre de 2014 eran prácticamente un tercio, 22.500.
Las fuentes consultadas en Frontex aseguran que las cifras se dispararán con el buen tiempo en el Mediterráneo —como ya se ha visto en las primeras semanas de abril; como ya sucedió en 2014— y aventuran “incrementos importantes que generarán sin ninguna duda un cúmulo de situaciones preocupantes” para el conjunto del año.
Cada vez que los ministros se reúnen en Bruselas y cada vez que la televisión da cuenta de una tragedia se repite la letanía de que Europa va a reforzar la agencia que protege las fronteras; pero Frontex no es una agencia de salvamento y rescate, sino una institución que vela por la seguridad de Europa. “En la práctica no hay suficientes recursos ni personal, y la disponibilidad de los Estados miembros para ceder medios —barcos y aviones de salvamento— es limitada o muy limitada”, expone el director adjunto de Frontex, Gil Arias. “Sobran críticas y buenas intenciones por parte de los Estados miembros; falta voluntad política y recursos”, añaden fuentes diplomáticas.
El año pasado más de 3.200 hombres, mujeres y niños perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Esas muertes no han suavizado la marea humana que huye de la violencia de los países en conflicto, o de la falta de oportunidades del África subsahariana. Europa sigue empeñada en encarar un problema humanitario —en gran parte una crisis de refugiados, salvo en los Balcanes— con una respuesta meramente policial. Sin ambición para detener esa sangría en origen, los tapones que hasta ahora eran Siria y Libia han reventado y dejan un panorama cargado de incertidumbres.
“Los flujos migratorios hacia Europa no van a dejar de aumentar por las pésimas situaciones en origen, desde Irak y Siria hasta el Cuerno de África”, subraya Giovanni Grevi, director del laboratorio de ideas FRIDE. “Detener los barcos de inmigrantes no acaba con el problema y provocará enormes costes humanitarios. Europa debería unir fuerzas con una política exterior y de seguridad robusta en un momento crítico para la cohesión europea”, añade.
Los avances, donde los hay, son tímidos. Y las amenazas se multiplican. El ascenso de partidos antiinmigración se sucede en la Europa rica (Reino Unido, Francia y Alemania) e incluso en la periferia. Bulgaria pretende levantar un muro de más de 150 kilómetros de longitud para contener la inmigración procedente de Turquía. Berlín y Londres plantean medidas para mitigar el denominado turismo del bienestar, aunque no hay cifras que avalen que la inmigración abusa de los servicios sociales. Y así ad infinitum.
Europa afronta presiones ligadas a los conflictos en la vecindad sur. Los socios abordan el problema desde una doble vertiente, ninguna de las dos muy exitosa. La primera, un mayor control de las fronteras. Cuando ocurren tragedias como la de Lampedusa, todos los países (especialmente Italia) miran a Frontex reclamando medidas para frenar los naufragios. Pero Frontex apenas tiene activos y se nutre básicamente de lo que aportan los Estados.
A los líderes políticos les cuesta suministrar más medios; en muchos casos porque creen que la existencia de barcos que en la práctica van a salvar vidas provoca un efecto llamada en las mafias y en los propios inmigrantes que eleva la magnitud del problema. En otros —los países nórdicos o Alemania— porque consideran que ellos ya sufren su propia presión al recibir más solicitudes de asilo.
La segunda vía es un cambio en la política migratoria del club comunitario. Bruselas pretende extender los canales legales para acceder al continente: cree que eso disuadirá a muchos de adoptar la vía desesperada de lanzarse al mar en busca de la costa europea. También porque, a largo plazo, los problemas demográficos de Europa harán que necesite trabajadores. Pero con la crisis aún cicatrizando, las capitales no quieren ni oír hablar de eso.››

Por una política para las migraciones y los refugiados.
Ha faltado en la UE una política eficaz y coherente porque chocan dos instancias políticas, con visiones distintas del problema y de sus soluciones.
La Comisión Europea, menos dependiente de las elecciones y con una visión largoplacista, tantea acuerdos entre sus miembros y con los países limítrofes que flexibilicen la inmigración, con pautas humanitarias, consciente de que los pactos comunes son lo que mejor funciona a largo plazo. En este sentido, La Comisión ha tomado buena nota de la mejora en la frontera con Marruecos, de donde ya apenas salen barcos ilegales hacia Europa, a cambio de facilitar los permisos para estudiantes y trabajadores marroquíes.
Los Estados miembros de la UE, en cambio, van por libre, siguiendo sus intereses nacionales y electorales a corto plazo, limitados por unas opiniones públicas reacias a acoger más inmigrantes y a gastar más dinero en su integración mediante políticas sociales, y que votan a los partidos populistas de la oposición si los gobernantes se muestran humanitarios.
La respuesta de la UE en general y de sus países componentes en particular ha sido lenta, egoísta, descoordinada, ineficaz, vulnerando a menudo los derechos humanos más básicos. Como ejemplo, la propuesta de una policía europea de fronteras llega a la práctica finalmente con solo 700 agentes en 2021 en un cuerpo que hasta 2029 crecería hasta 10.000 agentes, que se apostarán junto a las respectivas fuerzas de seguridad nacionales. Mientras tanto, se fía en la represión encarnizada en las fronteras como vemos en Ceuta y Melilla, en el cruce marítimo en el Mediterráneo o en la barrera inhumana en la frontera greco-turca, y en la pugna insolidaria por recibir el menor número posible de migrantes descansando el problema en los países sureuropeos desde España a Grecia, pasando por Italia o Malta.

La batería de soluciones a largo plazo, según los expertos, es muy compleja:
-Una política de promoción del desarrollo y la paz en los países emisores, para reducir la emigración forzosa por causas tan diversas como el desempleo, el hambre, la enfermedad, la persecución política o religiosa, la guerra o la inseguridad ciudadana. Sin una mejora evidente de sus expectativas de progreso, a largo plazo seguirán los flujos de millones de personas, ávidas de llegar al paraíso que todos pueden ver en Internet o la televisión.
 -Acuerdos de movilidad entre la UE y los países de origen en el Norte de África y Oriente Próximo, desde Marruecos hasta Jordania, con especial incidencia en Libia, donde confluyen rutas de migración desde el África subsahariana, el Cuerno de África y el sur de Asia.
-Mejora del control de la inmigración irregular en los aeropuertos, donde entran el 90% de los inmigrantes, con controles muy laxos aún; las costas, que reciben apenas un 10% pero que son las vías más trágicas en accidentes en el Mediterráneo; y las fronteras terrestres tanto  en Ceuta y Melilla en el Oeste como en la línea greco-turca en el Este. Estas medidas exigen reforzar y dotar de más medios el Frontex, la agencia europea que coordina la vigilancia de las fronteras exteriores.
-Homogeneizar la legislación sobre los demandantes de asilo. Los países ricos del Norte, con sistemas sociales más generosos y eficaces, atraen la mayor parte de las solicitudes, mientras que los países más desfavorecidos del Sur las gestionan con lentitud, como un medio de desmotivar a los solicitantes y desviarlos hacia los primeros. Y esta añagaza funciona, pues entran por el Mediterráneo y se mueven hacia Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y Bélgica, los cinco países que registraron el 70% de las peticiones de asilo en 2012, que sumaron 332.000 en toda la UE (datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria). Los otros países se niegan a redistribuir a los demandantes de asilo, para equilibrar las cifras, ni siquiera ante el éxodo sirio o la huida de los cristianos de Irak  y Egipto.
-Aumento del gasto social para la integración, mediante acceso a viviendas, bonos de alimentos, educación en el idioma y profesional, sanidad y empleos dignos. Esto es lo más costoso, sin duda, pero lo mejor para evitar su marginación y, al fin, si se mira desde un punto de vista utilitarista, conseguir de los inmigrantes su mejor aporte a la economía y la sociedad.

Frontex.
Frontex es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Se creó en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE ya los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE. Como agencia de la UE, Frontex está financiada con los presupuestos de la UE y con las contribuciones de los países asociados a Schengen.

El editorial Las malas prácticas de Frontex [“El País” (17-X-2022) https://elpais.com/opinion/2022-10-17/las-malas-practicas-de-frontex.html] resume el informe comunitario que concluye que la agencia que protege las fronteras de la UE no solo realizó devoluciones en caliente sino que actúa de manera irregular:

‹‹Las actuaciones policiales generan situaciones complejas en las que los derechos humanos pueden verse comprometidos y por eso se les tiene que exigir un celo especial en el cumplimiento de sus obligaciones. Su vulneración es siempre grave, pero mucho más cuando se trata de actuaciones que afectan a la integridad, la vida o los derechos de personas en situación de extrema fragilidad. Ese es el caso de los migrantes que, tras superar terribles peripecias y en plena travesía hacia Europa, son interceptados por agentes de Frontex, la agencia europea que se ocupa del control de las fronteras exteriores. Un demoledor informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude constata que la agencia tuvo conocimiento y amparó devoluciones en caliente en alta mar que no solo implicaron una vulneración de los derechos humanos, sino que pusieron en riesgo la vida de los migrantes. También constata un funcionamiento interno anómalo y poco transparente que ha propiciado casos de humillación, acoso y abuso contra los propios colaboradores de la agencia.

Las conclusiones del informe suponen un grave descrédito para la dirección ejecutiva de la agencia europea que cuenta con mayor presupuesto (754 millones de euros en 2022) y que cuando termine su expansión tendrá más de 10.000 agentes a su cargo. En 2020 varias organizaciones humanitarias denunciaron que se estaban produciendo operaciones de devolución sin garantías de ningún tipo en las que se habrían empujado hacia Turquía embarcaciones que ya se encontraban en aguas griegas, violando así la normativa europea sobre asilo. Las denuncias incluían unas grabaciones que las autoridades turcas habían hecho llegar a la dirección de Frontex y que, al no obtener respuesta, dirigieron al Parlamento Europeo. La comisión que este puso en marcha concluyó en julio de 2021 que se habían producido expulsiones irregulares, pero no halló pruebas concluyentes sobre la responsabilidad de la agencia. Sí observó “graves deficiencias” en la transparencia interna y en los mecanismos de supervisión de los derechos humanos, y una estructura de mando muy centralizada y carente de controles.

El informe de la agencia europea concluye que Frontex realizó devoluciones en caliente y que sus mandos conocían las prácticas irregulares de sus agentes y colaboradores. Esto provocó en abril pasado la renuncia del director ejecutivo —en el cargo desde 2015—, pero esta dimisión no es suficiente. Que la investigación encontrara tanta resistencia y que tardase tanto tiempo en aclarar lo ocurrido indica que el problema no solo atañe al modo de operar de la dirección saliente, sino a la estructura de mando de la propia agencia. Las autoridades europeas deben garantizar un modelo de gestión transparente y controlable, de manera que no vuelva a suceder que quien tiene que aplicar la ley se dedique a vulnerarla.››


Una selección de opiniones. Orden alfabético.
Blanca Garcés, investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) alerta en Las cuatro obsesiones de la política migratoria [“El País” Ideas 251 (8-III-2020)] de las cuatro principales obsesiones erróneas de las políticas migratorias en la UE, que buscan cumplir deseos olvidando la realidad: defender la frontera geográfica sin dar una alternativa legal para el paso fronterizo, la inmediatez que es enemiga de las soluciones democráticas y más eficaces a largo plazo, la seguridad que ignora los derechos humanos, y lo nacional por encima del bien común europeo que exigiría un reparto equitativo de las cargas de la migración.

Sami Naïr en Inmigrantes comunitarios [“El País” (15-XI-2014)] avisa del fracaso de la Europa social:
‹‹El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó, el 11 de septiembre, que la tendencia que observamos desde hace meses de renacionalización de la política europea en materia de legislación de extranjería e inmigración es, a partir de ahora, irreversible. Ya no se trata únicamente de limitar los derechos de los extranjeros no comunitarios, sino de situar prácticamente en el mismo plano a los inmigrantes comunitarios, que disponen, seguramente no por mucho más tiempo, del derecho de libre residencia en los países de la Unión. Esta evolución era inevitable, ya que Alemania, que ha fijado, desde 2010, las condiciones de recomposición del mercado europeo bajo su hegemonía imponiendo una política de austeridad destructiva para los países que no disponen de su mismo nivel de desarrollo económico y social, quiere hoy día, con el apoyo de los socialdemócratas, cambiar la concepción misma de la ciudadanía europea. Encontró un pretexto para dicha evolución al utilizar el caso de una ciudadana rumana que estaba efectivamente en una situación indefendible, al probarse que solicitaba acceso a derechos sociales aunque rechazaba buscar un trabajo. Según la argumentación alemana esta persona es el emblema de una situación de “turismo social”, insoportable para el contribuyente alemán.
Con la condena de este caso particular, la Corte de Luxemburgo deduce una regla general para todos los Estados europeos. Y sabemos que el Bundestag va a adoptar, a corto plazo, otra ley que permita la expulsión legal de aquellos comunitarios que hayan perdido su empleo durante más de seis meses. Esta ley dará vía libre a la arbitrariedad jurídica y a la explotación económica, puesto que obligará a los comunitarios, si desean quedarse en el país de su elección, a aceptar cualquier condición laboral. De esta forma, la ciudadanía europea deviene la expresión de un contrato leonino, es decir, el derecho del más fuerte. Lo que se está poniendo, de forma muy clara, en el punto de mira es el derecho de residencia de los comunitarios, que terminará inevitablemente reducido a su mínima expresión.
Pero, aún más grave, esta evolución de la legislación europea firma el fracaso hiriente de la Europa social. Desde 1986, fecha en la que se adopta el Acta Única, los europeos no han sabido ponerse de acuerdo sobre una base social mínima, que permitiera a los asalariados hacer frente, colectivamente como europeos, a los cambios de un mercado económicamente unificado pero sin legislación social común. Aquí se manifiesta, como en ninguna otra parte, el dramático fracaso del movimiento social europeo. Es esto, igualmente, lo que están pagando los sindicatos oficiales, con la emergencia, en la mayoría de los países tocados por la política de austeridad, de nuevas formas de lucha social y nuevas organizaciones sindicales. Con que la Europa social, promesa de los años noventa, hubiera sido esbozada, el mercado europeo no hubiera podido jamás imponer como lo hace hoy día su ley despiadada a los asalariados.››

Sami Naïr razona con pasión humanitaria en La frontera de la muerte [“El País” (18-IV-2015)], al socaire de las últimas y trágicas noticias de abril de 2015:
‹‹Con una indiferencia generalizada, bajo nuestros ojos, se produce uno de los grandes desastres de la historia de la inmigración en el Mediterráneo. Decenas, centenas, pronto millares de pobres infelices en busca de una vida mejor mueren todos los días buscando franquear el mar, creyendo beneficiarse de la indulgencia de la primavera y al precio de las peores vejaciones, humillaciones y agresiones. Se comercializa el tráfico de personas en las aguas entre Libia y Túnez bajo la férula despiadada de las mafias de contrabandistas, de policías cómplices, de soldados granujas y de las bandas asesinas de yihadistas, reunidos y aliados en la manipulación criminal de la desesperación de los inmigrantes.
Unas 10.000 personas socorridas en cinco días en las costas italianas, 18.000 desde enero, más de 900 muertas desde entonces al añadir las 400 que se sospecha que se han ahogado estos tres últimos días, y nuevas víctimas previstas.
Los Gobiernos están desbordados, se generaliza la criminalización de la inmigración clandestina; todo transcurre como si las autoridades europeas hubieran decidido dejar hacer, inspiradas por esa filosofía según la cual, después de todo, aquel que se arriesga a cruzar ilegalmente la frontera merece la suerte que le espera. Existía Mare Nostrum, un programa mínimo de salvamento en el Mediterráneo iniciado y financiado por Italia; se ha abandonado porque la Unión Europea no ha querido ayudar al Gobierno italiano, que no podía asumirlo todo solo. Peor, ha sido reemplazado por una misión Tritón, que es una iniciativa europea estrictamente policial destinada a vigilar las costas y sin ningún programa de acogida y menos aún de ayuda a los solicitantes de asilo. ¡Policial! ¡Ahí conducen las lágrimas de los dirigentes europeos!
Europa arroja cínicamente la toalla ante esta demanda que viene del hambre y la miseria. ¡Y niños, mujeres y hombres seguirán muriendo! La opinión pública europea está anestesiada por el paro, por el “sálvese quien pueda” resultado de la crisis, y los Gobiernos se callan o bien dejan que crezca el odio dirigido por los movimientos de extrema derecha hacia los inmigrantes. Los partidos políticos de izquierda, tradicionalmente solidarios con las víctimas de la desigualdad en el mundo, murmuran algunas palabras con indignación. Pero la verdad es que han capitulado desde hace tiempo en este tema humano por excelencia que es la inmigración. Sus proyectos, como los de sus adversarios de derecha, dan la espalda dramáticamente a lo que debería ser una auténtica política de gestión de la inmigración en el Mediterráneo.
En todas partes triunfa el egoísmo, y estos crucificados del agua no tendrán más sepultura que un giro de cabeza indiferente. Y todos sabemos que este horror seguirá. ¡Qué derrota de la humanidad en el hombre!››

El filósofo italiano Raffaele Simone [Hermida, Xosé. Raffaele Simone / Filósofo. ‘Somos totalitarios por instinto’. “El País” Ideas (3-VII-2016).] critica, en cambio, las políticas demasiado generosas en inmigración: 
‹‹La inmigración puede disolver Europa. El paradigma democrático contiene un principio ficción fundamental, que yo llamo de inclusión ilimitada: cualquiera se puede presentar a mi puerta, sobre todo si está escapando de la represión, y encontrará hospitalidad. Es un principio sacrosanto, pero se puede aplicar solo a individuos. Aquí tenemos el caso de subcontinentes enteros que se transfieren a Europa. Ese choque es fatal desde el punto de vista económico, porque va a gravar nuestros presupuestos sociales, y cultural, porque la inmensa mayoría son islámicos. Y provienen de países con una cultura del trabajo débil o inexistente; la mayoría son varones que plantearán problemas de acompañamiento sentimental, por decirlo así, y tienen un ritmo de reproducción mucho más alto. Se han inventado mitos, como que, al sufrir Europa una crisis demográfica, los recién llegados van a compensarlo. Pero son islámicos y esa es una diferencia radical. Ante esto, la izquierda ha adoptado la filosofía de “que vengan todos”. Pero eso no es una filosofía, es la renuncia a tomar una decisión. Y ha hecho un regalo monumental a la derecha. De ahí que el futuro de países como Francia, Austria o los escandinavos esté definido por la mala gestión del tema de la inmigración. Y Europa se desplazará hacia la derecha.›› 


FUENTES.

Internet.
[http://elpais.com/tag/inmigracion/] Inmigración en general.

Libros.
Kingsley, Patrick. La nueva Odisea. Historia de la crisis europea de refugiados. Trad. de Montse Meneses. Deusto. Barcelona. 2016. 312 pp. Reseña de Sarabia, Bernabé. “El Cultural” (24-VI-2016).
Naïr, Sami. Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real. Crítica. Barcelona. 2016.

Números especiales.
AA. VV. Especial La inmigración como oportunidad. “El País” Europa nº 7 (22-X-2014) 8 pp. Artículos y análisis sobre los beneficios de la inmigración para Europa: rejuvenecimiento, iniciativas empresariales... y desmentidos de los mitos negativos acerca de ella, como la ilegalidad, la falta de integración, los gastos sociales, el 'efecto llamada' o que quitan el trabajo a los locales.
AA. VV. Llaman a la puerta. Número especial de “Claves” 244 (I /II-2016).

Reportajes.
Barreira, Víctor. El horror acecha al norte. “El País” Domingo (5-I-2014) 1-3. El dramático recorrido de unos emigrantes africanos hacia Europa.
Abril, Guillermo (texto); Spottorno, Carlos (fotos). Las puertas de Europa. “El País” Semanal 1.958 (6-IV-2014) 28-45. Reportaje sobre los puntos más emblemáticos de la entrada de inmigrantes en Europa: la isla italiana de Lampedusa, Melilla, la frontera griega, unos campos de refugiados en Bulgaria y Sicilia...
Abril, Guillermo. Europa cierra la frontera. “El País” Semanal 2.062 (3-IV-2016) 50-60. Reportaje con fotos y vídeo de Carlos Spottorno. [www.elpaissemanal.elpais.com]
Fagotto, Matteo (texto); Gattoni, Matilde (fotos). Señales de vida. “El País” Semanal 2.142 (15-X-2017). Reportaje sobre seis familias de Camerún con emigrantes que se fueron hacia Europa y se dan por desaparecidos. Les envían cartas desesperadas.
Hatahet, Lilas (texto); Alfarah, Carole (fotos). Refugiados: una nueva vida en Europa. “El País” Semanal 2.261 (26-I-2020). Reportaje de una periodista siria refugiada en Dinamarca con sus dos hijos, sobre su experiencia y la de otros huidos de la violencia en Oriente Medio que llegan a Europa con esperanza aunque sufren las dificultades de entrar.

Noticias. Orden cronológico.
Mora, Miguel. Bruselas amenaza con sancionar a París si impide la entrada a los gitanos del Este. “El País” (26-IX-2013) 2.
Escribano, Esperanza. Bruselas recuerda que la vigilancia de las fronteras es competencia de los Estados. “El País” (5-X-2013) 3. La tragedia del naufragio de Lampedusa debería obligar a una revisión de la política de inmigración.
Cembrero, Ignacio. Libia se convierte en un ‘agujero negro’ para el tráfico de personas. “El País” (5-X-2013) 4-5. Los países del norte de África son el trampolín para llegar a Europa.
Abellán, Lucía. La UE se muestra incapaz de pactar un plan de salvamento de inmigrantes. “El País” (9-X-2013) 6.
Ordaz, Pablo. Lampedusa abuchea a Europa. “El País” (10-X-2013) 3. Visita a la isla, con protestas populares, del primer ministro italiano Letta y del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.
Carbajosa, Ana. No hay diques para tanto mar. “El País” (11-X-2013) 36-37. Debate sobre la política inmigratoria europea, mientras la opinión pública muestra una creciente xenofobia.
Ordaz, P. El drama de los náufragos golpea Europa. “El País” (12-X-2013) 3. Otro naufragio en Lampedusa, con medio centenar de muertos.
Abellán, Lucía. Lampedusa desnuda a Europa. “El País” (13-X-2013) 2-3. La tragedia de los naufragios muestra la ineficacia de la política inmigratoria europea.
Ordaz, P. La desesperación supera al horror. “El País” (13-X-2013) 3. Los inmigrantes se arriesgan por desesperación.
Mora, Miguel. ‘Europa nos trata como criminales’. “El País” (13-X-2013) 4. Los refugiados se acumulan en Calais, en pésimas condiciones, impedidos de llegar al Reino Unido.
Abellán, Lucía. La inmigración queda para después de las europeas. “El País” (26-X-2013) 9.
Jiménez Barca, A.; Doncel, Luis. Portugal refuerza la supervisión de sus 950 kilómetros de costa. “El País” (3-XII-2013) 5.
Pérez, C.; Ordaz, P. Roma pide a Bruselas política europea para los refugiados en el Mediterráneo. “El País” (5-VII-2014) 5.
Abellán, L. La demanda de asilo crece un 30% en la UE. “El País” (8-VII-2014) 5. En 2013 hubo 435.000 solicitudes, con sirios y rusos (la mayoría chechenos) en cabeza.
Abellán, L. Una modesta misión de la Unión reemplaza a Italia en el control migratorio de sus costas. “El País” (1-XI-2014) 5.
Abellán, L. La inmigración se convierte en la diana del discurso demagógico. “El País” (15-XI-2014) 5.
Pérez, C. La larga crisis en Siria provoca un récord de inmigrantes en Europa. “El País” (3-I-2015) 1 y 3. 270.000 inmigrantes sin papeles en 2014, un 60% más que en 2013. Llegan sobre todo por Italia.
García, Raquel. Las mafias dejan a los sin papeles a la deriva. “El País” (3-I-2015) 2-3.
Ordaz, P. Los naufragios en aguas de Sicilia dejan más de 300 desaparecidos. “El País” (12-II-2015) 5. La misión Frontex de la UE fracasa.
Carbajosa, A. Barcos fantasma a la deriva para el tráfico de personas. “El País” (12-II-2015) 6.
Pérez, C. La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015. “El País” (18-IV-2015) 2-3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Balcanes, principal puerta de entrada. “El País” (18-IV-2015) 2.
Ordaz, P. La Marina italiana rescata un pesquero secuestrado frente a las costas libias. “El País” (18-IV-2015) 4.
Ordaz, P. Horror en Europa ante el peor naufragio en el Mediterráneo. “El País” (20-IV-2015) 1-3. Se hunde un pesquero con al menos 700 inmigrantes ilegales provenientes de Libia.
Ordaz, P. Renzi: ‘No nos dejen solos’. “El País” (20-IV-2015) 2.
Pérez, C.; Abellán, L. La magnitud de la tragedia eleva la presión sobre las autoridades europeas. “El País” (20-IV-2015) 3.
González, R. La guerra de Siria y el caos en Libia desbordan las pateras. “El País” (20-IV-2015) 4. También influye el cierre de las fronteras terrestres.
Abellán, L. Europa refuerza su misión mediterránea. “El País” (21-IV-2015) 2-3.
Ordaz, P. ‘Las ganas de tener un futuro en Europa son mayores que el miedo’. “El País” (21-IV-2015) 3.
Abellán, L. Los naufragios muestran la división de Europa en política migratoria. “El País” (22-IV-2015) 2-3. Con un gráfico de peticiones de asilo.
Abellán, L. Alemania y Reino Unido dan un giro y se implican en la crisis mediterránea. “El País” (23-IV-2015) 4. La UE acogerá a 5.000 refugiados más de países en conflicto.
Abellán, L. La UE busca parar a los inmigrantes en origen. “El País” (24-IV-2015) 2-3.
Doncel, L. Berlín exige un reparto más justo de los refugiados. “El País” (26-IV-2015) 9. Alemania y Suecia absorben el 45% de las solicitudes de asilo de la UE. Alemania recibió 50.000 en 2011 y subió a 202.000 en 2014.
Ordaz, P. Las mafias se lucran con la indolencia de Europa. “El País” (26-IV-2015) 8.
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas fija cuotas para distribuir a los inmigrantes que piden asilo. “El País” (10-V-2015) 7.
Abellán, L. El reparto de los solicitantes de asilo provoca un nuevo conflicto en la UE. “El País” (14-V-2015) 3. Según la propuesta de la Comisión Europea, España debería aceptar unos 60.000 asilados este año, un 9% del total.
Abellán, L. La UE lanzará en junio su misión militar contra las mafias en Libia. “El País” (19-V-2015) 3. Se identificarán, requisarán e inutilizarán las embarcaciones para el tráfico ilegal de migrantes.
Domínguez, Belén. Bruselas reparte solicitantes de asilo e insta a España a que acoja a 4.288. “El País” (28-V-2015) 3.
Abellán, L.; Pérez, C. La mitad de los países de la UE rechaza las cuotas de refugiados. “El País” (11-VI-2015) 5.
Abellán, L. La UE fracasa en el reparto de 40.000 refugiados. “El País” (21-VII-2015) 5. España es de los más reacios a ayudar.
Carbajosa, Ana. Las desigualdades dificultan la integración del inmigrante en Europa. “El País” (3-VII-2015) 12. Los inmigrantes sufren más desempleo, infraviviendas o discriminación.
Salas, María. 2.000 muertos en el Mediterráneo este año en el sueño de llegar a Europa. “El País” (5-VIII-2015) 3.
Redacción. La tragedia migratoria no da tregua. “El País” (29-VIII-2015) 3. Cientos de muertos en naufragios de inmigrantes ilegales en el Mediterráneo. Hallados 71 cadáveres en un camión abandonado en Austria.
Abellán, L. Una imagen que estremece la conciencia de Europa. El drama migratorio sacude a Europa. “El País” (3-IX-2015) 1 y 3. La imagen de un niño sirio, un refugiado kurdo, de tres años ahogado en una playa turca conmueve a la opinión pública.
Abellán, L.; Yárnoz, C. Merkel, Hollande y Juncker impulsan las cuotas obligatorias de refugiados. “El País” (4-IX-2015) 3.
Cañas, Gabriela. Éxodo a pie en el centro de Europa. “El País” (5-IX-2015) 3. Miles de refugiados marchan hacia la frontera de Hungría con Austria.
Abellán, L.; Pérez, C. Bruselas pide a España elevar su cuota de asilados en 15.000 más. “El País” (6-IX-2015) 2.
Carbajosa, Ana. La guerra y la descoordinación de Europa alientan la ola de refugiados. “El País” (6-IX-2015) 4.
Abellán, L.; Pérez, C. Alemania, Francia y España acogerán al 60% de los 120.000 asilados reubicados. “El País” (7-IX-2015) 4.
Carbajosa, A. Las huellas dactilares persiguen a los refugiados. “El País” (8-IX-2015) 18. Debido a la normativa del ‘sistema de Dublín’ muchos refugiados deben volver a los países por donde entraron en la UE pese a que están integrados en otros países a los que se movieron.
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas reclama un cambio radical en el modelo de inmigración y asilo. “El País” (10-IX-2015) 3.
Abellán, L. La crisis migratoria se agrava con nuevos controles fronterizos. “El País” (15-IX-2015) 3. Controles en Alemania, Eslovaquia, Hungría…
Abellán, L. La UE acuerda el reparto de 120.000 asilados con cuatro países en contra. “El País” (23-IX-2015) 3.
Pérez, C. La UE intensifica la deportación de los sin papeles. “El País” (9-X-2015) 5.
Abellán, L. Europa levanta nuevas barreras en respuesta a la crisis migratoria. “El País” (13-XI-2015) 3. Suecia, Alemania, Austria, Eslovenia… levantan barreras a la libre circulación de personas por las fronteras internas de la UE.
Abellán, L.; Pérez, C. Bruselas pide una policía europea de fronteras desplegable en tres días. “El País” (12-XII-2015) 3. Solicita 1.500 policías y que pueda desplegarse sin permiso de los países.
Blanco, Silvia. La ruta de refugiados se estrecha en los Balcanes. “El País” (15-XII-2015) 4. Los países taponan el paso de refugiados, salvo a sirios, iraquíes y afganos.
Abellán, L.; Pérez, C. La migración y la alerta terrorista obligan a replantear Schengen. “El País” (20-XII-2015) 2.
Sahuquillo, M. R. Más de un millón de refugiados han llegado a Europa en 2015. “El País” (23-XII-2015) 6.
Doncel, L.; Abellán, L. Los controles en Dinamarca y Suecia aceleran la crisis de Schengen. “El País” (5-I-2016) 3.
Pérez, C. Bruselas acusa a los países de la UE de incumplir los acuerdos sobre refugiados. “El País” (16-I-2016) 4. De los 160.000 refugiados pactados solo se han recolocado 272.
Sánchez-Vallejo, M. A.; Mourenza, A. Los naufragios mortales y el frío no detienen el flujo de refugiados. “El País” (23-I-2016) 3.
Abellán, L. Presión en la UE para suspender dos años la libre circulación de personas. “El País” (26-I-2016) 3. Prosigue en enero de 2016 la llegada masiva de refugiados; se contabilizan 46.121 (en enero de 2015 fueron solo 5.560).
Abellán, L. Ultimátum de Bruselas a Grecia por ‘graves deficiencias’ en sus fronteras. “El País” (28-I-2016) 3. Le acusa de no controlar eficazmente sus fronteras.
Doncel, L.; Abellán, L. Merkel pedirá a la OTAN que ayude a contener la crisis de los refugiados. “El País” (9-II-2016) 3.
Abellán, L. 110.000 inmigrantes han llegado este año a la UE, tantos como en el primer semestre de 2015. “El País” (24-II-2016) 5.
Abellán, L. Cinco países de los Balcanes dejarán pasar a solo 580 migrantes al día. “El País” (27-II-2016) 5.
Abellán, L. La UE advierte a los inmigrantes económicos de que no viajen a Europa. “El País” (4-III-2016) 3.
Abellán, L. Pérez, C. La UE estrecha lazos con Turquía pese al autoritarismo de Erdogan. “El País” (7-III-2016).
Abellán, L. Pérez, C. La UE plantea devolver a Turquía también a los refugiados sirios. “El País” (8-III-2016).
Abellán, L. La ONU cuestiona la legalidad del pacto europeo para expulsar a refugiados. “El País” (9-III-2016).
Abellán, L. El pacto de refugiados con Turquía genera nuevas tensiones en la UE. “El País” (11-III-2016).
Pérez, C.; González, M. La UE rebajará el pacto con Turquía ante las dudas sobre su legalidad. “El País” (13-III-2016).
Salas, María. Rescatados 2.400 migrantes en dos días en el canal de Sicilia. “El País” (17-III-2016).
Abellán, L.; Pérez, C. La UE ultima un pacto para edulcorar la expulsión masiva de refugiados. “El País” (18-III-2016).
Pérez, C. El tribunal de la UE avala la expulsión de asilados a Serbia. “El País” (18-III-2016).
Abellán, L.; Pérez, C. Europa sella su frontera a los refugiados que huyen de la guerra. “El País” (19-III-2016).
Sahuquillo, M. R.; Domínguez, B. La improvisación marca las primeras expulsiones de refugiados de la UE. “El País” (4-IV-2016).
Pérez, C. Bruselas propone una agencia federal que centralice las peticiones de asilo. “El País” (6-IV-2016).
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados. “El País” (13-IV-2016). En tres meses de 2016 no ha recibido a ninguno y solo ha enviado siete expertos para ayudar a Grecia
Carbajosa, Ana. Más vallas para taponar las nuevas rutas. “El País” (15-IV-2016). Austria, los países bálticos y Finlandia endurecen sus controles por miedo a que los refugiados se desvíen por sus países. 
Abellán, Lucía. La UE maniobra para salvar el acuerdo migratorio con Turquía. “El País” (11-VI-2016). La enorme reducción del número de emigrantes llegados convence a la UE de que el acuerdo es positivo.
Abellán, L. Los países de la UE solo acogen el 3,5% de los refugiados pactados en 2015. “El País” (29-IX-2016).
Sahuquillo, M. R. Hungría marca el paso a Europa en el rechazo a los refugiados. “El País” (30-IX-2016).
Abellán, Lucía. La UE estrena su guardia de fronteras para frenar la llegada de migrantes. “El País” (7-X-2016).
Abellán, L. La UE firma pactos con cinco países africanos para frenar la migración. “El País” (19-X-2016). Pactos con Nigeria, Senegal, Níger, Malí y Etiopía.
Domínguez, Belén. La cifra de migrantes muertos en el Mediterráneo marca récord. “El País” (27-X-2016).
Pérez, C. Las llegadas de migrantes a la UE caen un 72% en 2016. “El País” (7-I-2017). Con gráfico sobre las corrientes migratorias.
Carbajosa, A.; Aunión, J. A. La reforma pendiente de los CIE / y 3. Europa no encuentra alternativa al internamiento. “El País” (23-III-2017).
Domínguez, B. Las tácticas de los chacales del Mediterráneo. “El País” (27-V-2017).
Abellán, L. Bruselas abre expediente a tres países del Este por no acoger refugiados. “El País” (14-VI-2017). Polonia, Hungría y República Checa.
Abellán, L.; González, M. Italia pide a España y otros países que acepten desembarcos de migrantes. “El País” (3-VII-2017). Italia está desbordada por las decenas de miles de ilegales que llegan en oleadas.
Abellán, L. La UE gana 1,5 millones de habitantes por los inmigrantes. “El País” (11-VII-2017). Una estadística de la población a 1-I-2017 y sus crecimientos real y migratorio. La mortalidad es más alta que la natalidad así que es imprescindible la inmigración para mantener el nivel de población.
Abellán, L. El reparto de refugiados en la UE termina con un cumplimiento ínfimo. “El País” (27-IX-2017).
Abellán, L. Bruselas incentivará la acogida con 10,000 euros por asilado. “El País” (27-IX-2017).
Fagotto, Matteo (texto); Gattoni, Matilde (fotos). Señales de vida. “El País” Semanal 2.142 (15-X-2017). Reportaje sobre seis familias de Camerún con emigrantes que se fueron hacia Europa y se dan por desaparecidos. Les envían cartas desesperadas.
Semprini, Francesco. Las nuevas rutas migratorias en Europa / 1. Libia. “El País” (30-X-2017).
Chenaoui, Zahra. Las nuevas rutas migratorias en Europa / 2. Argelia. La ruta argelina, alternativa al caos de Libia. “El País” (31-X-2017).
Delle Femmine, Laura. Las nuevas rutas migratorias en Europa / 3. España. El doble calvario de cruzar el mar siendo mujer. “El País” (1-XI-2017).
Pérez, C.; Abellán, L. La gestión de la inmigración reabre fracturas entre los socios de la UE. “El País” (15-XII-2017).
Abril, Guillermo. La batalla del Mediterráneo. “El País” Semanal 2.155 (14-I-2018).
González, R. 46 migrantes fallecidos y decenas de desaparecidos en un naufragio frente a Túnez. “El País” (4-VI-2018).
Díez, A. Sánchez lanza un mensaje a la UE y ofrece acoger al buque rechazado. “El País” (12-VI-2018). El Aquarius, con 629 refugiados, ha sido rechazado por Italia y Malta. España los acogerá en el puerto de Valencia por motivos humanitarios.
Bassets, M. El muro de los Alpes que fractura Europa. “El País” (23-VI-2018). En 2017 Francia devolvió a Italia unos 50.000 migrantes indocumentados.
Casqueiro, J.; Bassets, M. Macron y Sánchez defienden crear ‘centros cerrados’ para migrantes en la UE. “El País” (24-VI-2018).
Verdú, D.; Galarraga, N. Un plan de reparto de los rescatados desbloquea la crisis del buque ‘Lifeline’. “El País” (27-VI-2018). Los 239 migrantes desembarcan en Malta y se repartirán entre varios países.
Abellán, L. La UE acelera las ayudas a África para rebajar la tensión migratoria. “El País” (27-VI-2018).
Abellán, L.; Pérez, C. La UE forja un pacto de mínimos que atenúa la crisis en política migratoria. “El País” (30-VI-2018). Habrá campos de retención en el interior y el exterior de la UE y se repartirán los refugiados con criterios solidarios.
Casqueiro, J. Sánchez y Tsipras facilitan que Alemania devuelva migrantes registrados en España y Grecia. “El País” (30-VI-2018).
Martín, M.; López-Fonseca, Ó. España autoriza al ‘Open Arms’ a desembarcar en Barcelona a 60 rescatados. “El País” (1-VII-2018). Italia y Malta se negaban a acogerlos.
Martín, M. Un grito de súplica: “¡Libia no, Libia no!”. “El País” (2-VII-2018). Los refugiados del ‘Open Arms’ explican su sufrimiento en Libia.
Abellán, L. Berlín garantiza a Viena que no le devolverá a los migrantes que intenten entrar al país. “El País” (6-VII-2018).
Abellán, L. Bruselas ofrece 6.000 euros por cada migrante acogido. “El País” (25-VII-2018).
Peregil, F.; González, R. Los países del norte de África rechazan instalar centros. “El País” (25-VII-2018).
Cañas, J. A. El 38% de la inmigración a Europa entra por España. “El País” (28-VII-2018).
Abellán, L. La UE constata un menor control de los flujos migratorios en Marruecos. “El País” (30-VII-2018).
Galarraga, N. Aumentan los migrantes ahogados tras endurecerse la política de disuasión. “El País” (13-VIII-2018). Disminuye el número de migrantes debido al mejor bloqueo de la ruta libia.
Cué, C. E. La Europa antixenófoba se reparte a los rescatados por el ‘Aquarius’. “El País” (15-VIII-2018).
De Miguel, Bernardo. El choque entre Francia e Italia revienta la política migratoria de la UE. “El País” (31-VIII-2018). Italia (con Austria y Hungría) quiere un cierre total y Francia (con España y Alemania) quiere respetar los valores humanistas de Europa.
De Miguel, B. Bruselas descarta militarizar la frontera exterior europea. “El País” (31-VIII-2018). La Comisión rechaza la propuesta austriaca.
Abellán, L.; González, M. La UE considera muerta su misión contra la inmigración irregular en el Mediterráneo. “El País” (25-III-2019). El fracaso de la misión ‘Sophia’ por el boicot del italiano Salvini.
Abellán, L.; Martín, M. España rechaza el plan de la UE de endurecer la retención de migrantes. “El País” (17-VI-2019).
Blanco, S.; De Miguel, B. La tragedia de los migrantes cuestiona la política europea en Libia. “El País” (27-VII-2019).
De Miguel, B. Las llegadas irregulares de inmigrantes a la UE caen un 30% en lo que va de año. “El País” (14-VIII-2019).
Sánchez, E.; Martín, M. Bruselas contacta con varios países en busca de soluciones para el ‘Open Arms’. “El País” (13-VIII-2019). El barco español ha salvado a 160 migrantes pero no halla puerto para desembarcarlos.
Pacho, L.; González, M. España ofrece sus puertos al ‘Open Arms’ pero la ONG ve inviable llegar. “El País” (19-VIII-2019). Primero ofreció el puerto de Algeciras y después los más próximos de Baleares, pero siguen siendo demasiado lejanos.
De Miguel, B.; Sánchez, Á. El pulso entre Sánchez y Salvini deja en evidencia la política migratoria europea. “El País” (19-VIII-2019).
Pacho, L.; González, M. Un fiscal italiano ordena el desembarco de los inmigrantes del ‘Open Arms’. “El País” (21-VIII-2019). También incauta el barco. El Gobierno español ha enviado el ‘Audaz’ a rescatar a los náufragos.
Martín, María. El reparto de migrantes en la UE falla de nuevo. “El País” (29-XI-2019). Italia y Malta no reciben suficiente ayuda de otros países europeos para acoger a los migrantes.
Sánchez, Á. La inmigración irregular hacia la UE cae a niveles de 2013. “El País” (10-I-2020). Las fronteras detectan 139.000 personas en situación irregular.
Pellicer, Ll. Bruselas alerta de la parálisis en el reparto de refugiados. “El País” (18-IV-2020).
Pellicer, Ll. Europa apuesta por el blindaje de fronteras y agilizar las expulsiones. “El País” (24-IX-2020). La Comisión propone una solidaridad ‘a la carta’ que no obliga a acoger a migrantes mediante cuotas.
Martín, María. El pacto migratorio ignora las pretensiones de España. “El País” (24-IX-2020).

De Miguel, Bernardo. La UE admite que Marruecos necesita más ayudas para vigilar la frontera. “El País” (3-XII-2020).

Domínguez, B. La ONU critica a la UE por los retornos irregulares de migrantes a Libia. “El País” (27-V-2021).

Naranjo, J. Gambia paga su rechazo a repatriar a sus nacionales. “El País” (25-X-2021). La UE restringe los visados a los países que no colaboran con sus políticas migratorias.

De Miguel, B. Bruselas crea una lista negra de líneas aéreas que mueven migrantes a la UE. “El País” (24-XI-2021).

Abril, Guillermo; Kadner, Marién. La UE se blinda ante migraciones orquestadas por terceros países. “El País” (3-I-2022).

Kadner, Marién. La pobreza y la violencia reactivan la migración irregular a la UE. “El País” (18-I-2022).

Gómez, M. V. La Unión Europea aprueba la entrada sin límites de ucranios. “El País” (4-III-2022).

De Miguel, B. La UE logra un acuerdo sobre el mecanismo de reparto de refugiados. “El País” (11-VI-2022).

Gómez, M. V.; Martín, M. La migración irregular crece hacia Europa, menos en la ruta del Estrecho. “El País” (28-VIII-2022). Hasta finales de julio habían cruzado las fronteras europeas 155.090 personas, un 86% más que en el mismo periodo de 2021.

Martín, M. Las solicitudes de asilo aumentan un 90% en la Unión Europea. “El País” (28-VIII-2022).

Español, Marc. La UE mira a Egipto para frenar la inmigración. “El País” (22-XII-2022). Un acuerdo de UE y Egipto para regular la migración.

Ayuso, S. Europa registró en 2022 casi tantas entradas irregulares como hace seis años. “El País” (14-I-2023). Frontex contabiliza 330.000 llegadas ilegales en 2022.

Martín, María; Ayuso, Silvia. Las vallas dividen a Europa. “El País” (20-II-2023). La Comisión y países como Alemania y España se resisten a levantar más muros con dinero comunitario, pero otros los reclaman.

Martín, M. Bruselas pedirá protección temporal para los refugiados ucranios hasta 2025. “El País” (27-II-2023).

Hierro, Lola. “Abre los ojos y tose, no dejes de toser”. “El País” (25-IV-2023). Un emocionante rescate de 47 migrantes en el naufragio de una patera en rumbo a Italia.

Hierro, Lola. Salvar vida en el Mediterráneo, un mar de trabas para las ONG. “El País” (1-V-2023). Con un mapa del Mediterráneo central y varios puntos de rescate.

Sahuquillo, M. R. La UE llega a un acuerdo crucial que obliga a repartir una cuota de refugiados. “El País” (9-VI-2023). Los Estados que rechacen la acogida deberán abonar a la cesta común 20.000 euros por persona no admitida.

Sahuquillo, M. R. La UE mantendrá a los solicitantes de asilo en centros cerca de las fronteras. “El País” (10-VI-2023).

Arbide, Hibai. Al menos 79 migrantes mueren en un naufragio en el mar Jónico. “El País” (15-VI-2023). Se teme que haya cientos de muertos en el pesquero que iba desde Libia a Italia y naufragó al sur del Peloponeso.

Torralba, C. El agujero negro entre Bielorrusia y Letonia. “El País” (15-VI-2023). La tragedia de los migrantes que cruzan desde Bielorrusia a Letonia y otros países orientales de la UE, la mayoría procedentes de Oriente Medio. Las autoridades letonas practican la ilegal “devolución en caliente” y se castiga con hasta cinco años de cárcel a quienes ayuden a los migrantes.

Arbide, H. Horror en el naufragio del Jónico. “El País” (16-VI-2023). Muchas víctimas siguen desaparecidas.

Arbide, H.; Martín, M. “El capitán ha huido. Por favor, necesitamos una solución”. “El País” (16-VI-2023).

Arbide, H.; Martín, M. Grecia impone el silencio en torno al naufragio del mar Jónico. “El País” (20-VI-2023). Se han recuperado solo 80 cadáveres, todos hombres.

Martín, María; Jullien, Maud. Los enigmas que emergen de la tragedia del mar Jónico. “El País” (30-VI-2023). Crecen las pruebas de que la Guardia Costera griega provocó la tragedia.

Redacción. La peor cara de Europa con el migrante. “El País” (3-IX-2023). Macrocampamentos en Grecia, jaulas en Bulgaria, prisiones flotantes en Reino Unido, palizas en Bielorrusia, acuerdos con países africanos que violan los derechos humanos…

Sahuquillo, M. R. Las tensiones por la migración complican la cumbre de Granada. “El País” (7-X-2023). Polonia y Hungría bloquean el consenso migratorio.

 


Mapa de los flujos migratorios a la UE.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Abulafia, David. El mar que se convirtió en frontera. “El País” Domingo (26-IV-2015) 3.

Amón, Rubén. El acuerdo de la vergüenza. “El País” (9-III-2016).

Andersson, Ruben. La lucha contra la inmigración irregular. “El País” (20-VIII-2014) 23.

Zatterin, Marco. Dimitris Avramópoulos / Comisario de Inmigración. ‘Destruiremos los barcos de los contrabandistas de almas’. “El País” (23-IV-2015) 5.

Bassets, Lluís. Víctimas del terremoto político. “El País” Ideas (24-V-2015) 12.
Bassets, Ll. Éxodos y holocaustos. “El País” Ideas (20-IX-2015) 12.
Bassets, Ll. Alto riesgo en el Mar Egeo. “El País” Ideas (3-IV-2016). Hay muchas dudas legales sobre el pacto entre la UE y Turquía, pero no se avizoran alternativas, debido a la inhibición de los Estados.

Betts, Alexander. Operación global de rescate. “El País” Domingo (26-IV-2015) 2-3.
Betts, A. Europa necesita una política de asilo global. “El País” (10-IX-2015) 4.
Betts, A. Esta dependencia de Turquía es arriesgada. “El País” (9-III-2016).

Blanco, Silvia. A la espera de planes a largo plazo. “El País” (13-V-2019).

Bot, Olivier. Los dados están cargados. “El País” (24-IX-2018). La migración será un tema decisivo en las elecciones europeas de 2019.

Colombani, Jean-Marie. Hoy más que nunca. “El País” (3-XI-2015) 12. Los inmigrantes son imprescindibles para sostener la prosperidad europea.

Cortina, Adela. Hospitalidad cosmopolita. “El País” (5-XII-2015) 14. La UE debe aunar esfuerzos contra el tráfico de inmigrantes.
Cortina, A.; Torreblanca, José Ignacio. Decálogo para la crisis de los refugiados. “El País” (10-III-2016).

De la Dehesa, Guillermo. Bienvenidos sean los refugiados. “El País” (23-III-2016). La necesidad europea y española de recibir inmigrantes.

De la Grange, Bertrand. Libia, víctima del sueño europeo. “El País” (17-V-2015) 4-5. Cientos de miles de inmigrantes ilegales se acumulan en Libia, pendientes de saltar a Europa.

De la Rica, Sara. Por una nueva política migratoria en Europa. “El País” Negocios 1.832 (20-XII-2020).

De Miguel, Bernardo. Europa busca la llave para frenar la migración. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).

Delors, Jacques; Vitorino, Antonio. ¡Larga vida a Schengen! “El País” (2-XI-2015) 13.

Editorial. Estrategia letal. “El País” (6-X-2013) 36. La UE debe cambiar su política inmigratoria e impedir su deriva xenófoba, como demuestra la tragedia de Lampedusa.
Editorial. Otro naufragio. “El País” (26-X-2013) 26. La UE fracasa en consensuar una política de asilo e inmigración común.
Editorial. Tormenta perfecta. “El País” (5-I-2015) 22. Urge una posición común de la UE sobre inmigración y asilo.
Editorial. El naufragio de Europa. “El País” (3-IX-2015) 10. La inmigración es el principal problema de la UE y debe actuar ya.
Editorial. Un llamamiento a nuestros líderes. “El País” (10-IX-2015) 12.
Editorial. En el límite. “El País” (24-I-2016) 10. Es imprescindible una respuesta urgente desde la unidad europea, sin que cada país busque rehuir su responsabilidad.
Editorial. Puertas cerradas. “El País” (19-III-2016). El pacto de la UE y Turquía para la expulsión de refugiados mantiene dudas de legalidad y eficacia.
Editorial. Sanciones ejemplares. “El País” (16-VI-2017). La UE debe sancionar a quienes incumplan el acuerdo sobre refugiados.
Editorial. Llamada a Europa. “El País” (24-VI-2018). Dar a los refugiados el mismo trato que a los ciudadanos europeos.
Editorial. Cuestión europea. “El País” (2-II-2019).
Editorial. La prioridad. “El País” (17-VIII-2019). Los náufragos del ‘Open Arms’ tienen que ser desembarcados cuanto antes.
Editorial. Política de asilo. “El País” (3-XII-2019). La Comisión Europea debe conseguir un acuerdo de la UE sobre los refugiados.
Editorial. Europa y los refugiados. “El País” (9-III-2020).

Editorial. Un nuevo enfoque migratorio. “El País” (22-I-2022).

Editorial. La UE y la inmigración. “El País” (28-XI-2022). El aumento de la migración en el Mediterráneo exige acciones para evitar muertes evitables en el mar.

Editorial. Muros migratorios. “El País” (25-II-2023). Critica que se considere el vallado generalizado de las fronteras de la UE, por inútil e inhumano.

Editorial. Cementerio marino. “El País” (3-III-2023). El peligro mortal de la inmigración ilegal por el Mediterráneo.

Editorial. Naufragio trágico-marítimo. “El País” (16-VI-2023). El desastre con cientos de muertos del pesquero que naufragó al sur del Peloponeso urge a tomar medidas en la UE para frenar la tragedia.


Estefanía, Joaquín. El naufragio moral de Europa. “El País” Ideas 251 (8-III-2020). La UE rechaza a los refugiados, degradando la democracia.

Fanjul, Gonzalo. Insumisión humanitaria. “El País” (11-IX-2019).

Fernández Olalla, Patricia. Después de la fiebre del ‘Aquarius’. “El País” (26-VI-2018).

Fischer, Joschka. Parálisis migratoria. “El País” (26-VIII-2015) 12. A favor de la inmigración.

Fraser, Nancy: Subirats, Joan; Sassen, Saskia. Derechos para todos. “El País” (17-V-2019).

Galarraga, Naiara. Hipocresías y logros del derecho de asilo. “El País” (18-III-2016).

Gallego-Díaz, Soledad. Los clásicos no son asunto de blancos. “El País” Ideas 331 (12-IX-2021).

Gallego-Díaz, S. Hasta los fantasmas tienen familia. “El País” Ideas 414 (16-IV-2023). La UE se cierra con crueldad a los migrantes del sur.


Garcés, Blanca. Las cuatro obsesiones de la política migratoria. “El País” Ideas 251 (8-III-2020). Las erróneas obsesiones de las políticas migratorias en la UE: la frontera geográfica, la inmediatez, la seguridad y lo nacional.

Garcés, B. Responsabilidades tras el naufragio. “El País” (4-III-2023). La solución a la migración ilegal en el Mediterráneo pasa por los países de origen y tránsito. En caso de necesidad hay que habilitar vías legales y seguras para el derecho de protección internacional.


García Vega, Miguel Ángel. Migrantes: un motor económico cada vez más necesario. El miedo al otro ensombrece el futuro. “El País” Negocios 1.890 (6-II-2022). [https://elpais.com/economia/negocios/2022-02-06/migrantes-cuando-el-miedo-al-otro-ensombrece-el-futuro-economico.html] La inmigración es necesaria para el desarrollo económico de España y de la UE, pero hay resistencias políticas y sociales. Con una tasa de fertilidad de 1,19 en España (se necesita 2,1 para mantener la población) cada días requerimos más migrantes.

Garton Ash, Timothy. Vuelven los muros. “El País” (1-XII-2015) 11.

González Harbour, Berna. Salvini: la vergüenza de Europa. “El País” (22-VI-2018).

Goytisolo, Luis. El otro corazón de las tinieblas. “El País” (21-XI-2015) 15. Hay que ayudar a los refugiados pero la solución definitiva no es repartirlos sino propiciar su retorno a casa después de reconstruir sus países.

Openheimer, W. Johannes Hahn / Comisario de Política de Vecindad. ‘Es vergonzoso que tengan que cruzar el mar y mueran’. “El País” (20-IV-2015) 4.

Jahanbegloo, Ramin. El dilema moral de Occidente. “El País” (29-IX-2015) 12. Europa no cumple con su deber en la crisis de los refugiados e inmigrantes.

Sánchez, Álvaro. Ylva Johansson / Comisaria de Interior. ‘En Europa no hay crisis migratoria; hay migrantes en crisis’. “El País” (11-IX-2020).

Altozano, Manuel. Ylva Johansson / Comisaria europea de Interior. “Las devoluciones en caliente no son legales en la Unión Europea”. “El País” (6-V-2023).


Kadner, Marién. La inmigración en Europa, un arma arrojadiza en auge. “El País” (8-X-2021). La UE sufre la presión de terceros países (Turquía, Marruecos, Bielorrusia) que usan la migración con fines politicos o económicos. La periodista reúne análisis de expertos como Blanca Garcés, Carmen González, Ruth Ferrero o Philippe de Bruycker.

Vidal-Folch, X. Gerald Knaus. La liga europea de países voluntarios. “El País” (4-IX-2018). Gerald Knaus dirige European Stability Initiative (ESI), el organismo que propuso el polémico pero exitoso pacto migratorio con Turquía en 2015.

Lévy, Bernard-Henri. Europa empieza en Lampedusa. “El País” (3-XI-2013) 33.

López Garrido, Diego. La xenofobia nos envenena. “El País” (26-VI-2018).

Malmström, Cecilia. Europa ante la inmigración. “El País” (24-X-2013) 31-32. La comisaria europea de Interior solicita más medios para el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.

Marirrodriga, Jorge. No bastan ni las cumbres ni las palabras. “El País” Ideas 137 (31-XII-2017). La UE debe acometer como prioridad estabilizar la orilla sur del Mediterráneo para controlar el flujo inmigratorio ilegal.

Martínez-Bascuñán, Máriam. Soberanía y onanismo. “El País” (8-III-2020). La UE pervierte los valores democráticos que son su esencia al rechazar de manera abusiva a los refugiados que claman a sus puertas.

Menéndez del Valle, Emilio. UE, emigrantes y ‘el interés de la justicia’. “El País” (24-VIII-2019).

Milanovic, Branko. La inevitable migración hacia Europa. “El País” (18-XI-2018). La globalización (más conocimiento de la realidad para comparar y menos coste de los viajes) y la desigualdad regional de rentas provocan las migraciones, que son positivas para la economía del receptor pero desencadenan un malestar si son una amenaza cultural. Propone estudiar una migración circular: temporal (¿cinco años?) con retorno a su país y sustitución por otros migrantes.

Mortera, Camino. Ni efecto llamada ni política común. “El País” (21-IV-2015) 2-3.

Naïr, Sami. Morir en Lampedusa. “El País” (5-X-2013) 4-5. Urge a cambiar la política inmigratoria.
Naïr, Sami. La frontera de la muerte. “El País” (18-IV-2015) 4.
Naïr, Sami; De Lucas, Javier. La vergüenza del Mediterráneo. “El País” (24-IV-2015) 35-36.
Naïr, Sami. Cuotas insolidarias. “El País” (30-V-2015) 4. El egoísmo europeo.
Naïr, Sami. ¿Guerra contra la inmigración? “El País” (3-IX-2015) 11. Contrapone la necesidad de aumentar la ayuda al desarrollo y de parar los conflictos que expulsan a millones de personas.
Naïr, Sami. ¿Qué hacer con los refugiados? “El País” (17-III-2016).
Naïr, Sami. Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real. Crítica. Barcelona. 2016.
Naïr, Sami. La xenofobia banal. “El País” (24-IX-2016).
Naïr, Sami. Por fin la voz de España. “El País” (16-VI-2018). El Gobierno de Sánchez da ejemplo a Europa sobre cómo tratar a los refugiados.
Naïr, Sami. ¿Europa invadida por los subsaharianos? “El País” (20-IX-2018). Desmonta los prejuicios contra los inmigrantes africanos de color.
Naïr, Sami. ¿Otra vez olvidados? “El País” (22-VI-2020). Falta un programa sobre la inmigración dentro del paquete de reformas de 2020.
Naïr, Sami. El asilo no debe nacionalizarse. “El País” Ideas 363 (24-IV-2022).

Ordine, Nuccio. Dos mil kilómetros de muro europeo. “El País” (8-III-2023). Critica a los partidos xenófobos que tratan de modo inhumano a los migrantes. Olvidan que sus antepasados también fueron migrantes.

Ramoneda, Josep. El peaje de la muerte. “El País” Cataluña (21-IV-2015) 2.
Ramoneda, J. Europa ante el espejo. “El País” (1-IX-2015) 14.
Ramoneda, J. El suicidio europeo. “El País” (23-VI-2018). Las políticas egoístas de Europa con los inmigrantes chocan con los derechos humanos y la necesidad que tenemos de rejuvenecer el continente.
Ramoneda, J. Desafiar al miedo. “El País” (29-VI-2019). Carlota Rackete, capitana del Sea Watch, desafía a Salvini y entra con migrantes en el puerto de Lampedusa.

Saviano, Roberto. La indiferencia ante el infierno. “El País” (26-VII-2020). La opinión pública no muestra empatía con los migrantes en el Mediterráneo y muchos creen el bulo de que traen la covid-19.

Pérez, Claudi. Margaritis Schinas / Vicepresidente de Asuntos Migratorios de la Comisión Europea. ‘Hay que lograr un férreo control de las fronteras europeas, como EE UU’. “El País” (4-I-2021). El comisario griego (Salónica, 1952) defiende el plan europeo para repartir los inmigrantes y reforzar el Frontex.

Sigona, Nando. La normalización de la violencia estatal. “El País” (3-IX-2023). Los abusos contra los migrantes que vienen a Europa

Solana, Javier. La historia que olvidamos. “El País” (2-VI-2015) 11.

Soler, Jordi. La Europa flexible. “El País” (14-XI-2015) 13. Europa debe y puede acoger a los refugiados.

Abellán, L. Frans Timmermans / Vicepresidente de la Comisión Europea. ‘Preparamos una reforma del sistema de asilo’. “El País” (25-IX-2015) 5.

Torreblanca, José Ignacio. Sonámbulos. “El País” (11-X-2013) 4. Las muertes de inmigrantes ilegales son la consecuencia de la cerrazón europea a aceptar una política inmigratoria y de integración más generosa.
Torreblanca, J. I. Naufragio europeo. “El País” (24-IV-2015) 3.
Torreblanca, J. I. La hora más difícil de Europa. “El País” (8-X-2015) 13.

Tramontana, Felicita. Los migrantes han cruzado el Mediterráneo durante siglos, pero antes se desplazaban de norte a sur. “El País” (14-VII-2018). El discurso racista que ha encontrado terreno fértil en Europa se basa en dos suposiciones erróneas: que la migración es un fenómeno nuevo y que este mar ha estado dividido desde la Antigüedad.

Vicent, Manuel. Salvamento. “El País” (21-X-2018). Los inmigrantes vienen a Europa a salvarnos de la extinción.

Vidal-Folch, Xavier. Aquí no se fía. “El País” (18-III-2016).
Vidal-Folch, X. La espuria tentación del ‘fachadismo’. “El País” (19-III-2016). Las expulsiones masivas y por la ‘vía rápida’ no concuerdan con la gestión personal del asilo.
Vidal-Folch, X. Basta prohibirlos. “El País” (3-X-2016). La derecha xenófoba europea odia a los inmigrantes y refugiados, como muestra el ejemplo húngaro.

De Miguel, B. Ursula Von der Leyen. ‘Los países que afrontan la migración en primera línea merecen solidaridad’. “El País” (19-VII-2019).

Yárnoz, Carlos. Alinearse: por Europa o contra Europa. “El País” (20-VI-2018). Reclama que los europeístas se movilicen en el tema de la inmigración.
Yárnoz, C. Trump con su muro y Europa con el suyo. “El País” (5-VII-2018).

Frontex.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.

Ordaz, P. Los naufragios en aguas de Sicilia dejan más de 300 desaparecidos. “El País” (12-II-2015) 5. La misión Frontex de la UE fracasa.

Martín, María; Kadner, Marién. Frontex acelera las expulsiones en pleno aumento del control migratorio. “El País” (6-XII-2021).

Abril, G. El responsable de Frontex presenta su dimisión. “El País” (30-IV-2022). Fabrice Leggeri fue criticado por las devoluciones en caliente de migrantes.

Agencia EFE. Un militar holandés dirigirá Frontex tras los últimos escándalos de la agencia. “El País” (21-XII-2022). El general Hans Leijtens.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Las malas prácticas de Frontex. “El País” (17-X-2022).

2 comentarios:

Luis MP dijo...

¿Inmigrantes de 129 nacionalidades en Algeciras? Obviamente, es una desmesura. Así no es posible la integración.

Luis MP dijo...

Aunque, por supuesto, no se puede tomar el caso de Algeciras como representativo de toda España. Pero si de algunas zonas.