Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 29 de diciembre de 2022

España. Dosier: crimen y delincuencia.

            HMA 3. España. Dosier: crimen y delincuencia. 

Índice.
Introducción.
Evolución reciente de la delincuencia.
El narcotráfico.

Introducción.
Esta entrada tiene una perspectiva sociológica. Recoge informaciones sobre la delincuencia, la sociología criminal, los crímenes famosos, los robos, el tráfico de drogas, las víctimas, las motivaciones de los criminales,  las penas, la reinserción, las capacidades de la policía, las políticas de prevención... Hay un inevitable componente de horror e interés mediático en algunos crímenes transcritos, pero se procura mostrar su aspecto social antes que el cruento. La mayoría de los crímenes así como artículos generales sobre delincuencia y relacionados se desarrollan en las entradas de las respectivas comunidades autónomas de España donde ocurrieron. Hay además dosiers especiales.

Evolución reciente de la delincuencia.
Jesús Duva, en La delincuencia tiende a la baja [“El País” (20-VII-2014)] resumía la situación con estadísticas de 2013, con una tasa descendiente respecto a 2003, aunque aumentaban los asesinatos y las violaciones. Las regiones con mayor criminalidad relativa eran Baleares, Ceuta y Melilla, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. España era uno de los países más seguros, junto a Portugal y Grecia, lo que se explica en buena medida por factores culturales.
‹‹España registra la tasa de criminalidad más baja desde el año 2003, según un informe del Ministerio del Interior (…). Teniendo en cuenta el número de habitantes y otros parámetros, España sufre menos delincuencia que Suecia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Austria, Reino Unido, Francia e Italia. Sólo Portugal y Grecia están mejor en este aspecto. Al comenzar la gran crisis económica, la policía presagió que habría un aumento de los delitos, sobre todo los robos y atracos, pero tales temores se han demostrado infundados. La familia ha actuado como colchón de apoyo de cientos de miles de parados y eso ha evitado que estas personas hayan caído en la delincuencia, según un experto policial.
Las infracciones penales —delitos y faltas— registradas en toda España en 2013 fueron 2.172.133, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al año anterior y dejó la tasa de criminalidad en 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de los últimos 12 años. Esos datos incluían por primera vez todos los hechos conocidos por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y 71 cuerpos de Policía Local.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, tras presentar en enero pasado los datos referidos a 2013, se enorgulleció de que España es “uno de los países más seguros de Europa” y, además, de que es “crecientemente seguro”.
¿Cómo está la situación en la actualidad? La estadística oficial sobre los cinco primeros meses del presente año viene a corroborar los pronósticos de Fernández de que la delincuencia seguiría una línea descendente.
En el mes de mayo pasado, España registraba una tasa de criminalidad de 45,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, “la más baja de toda la serie histórica desde el año 2003”, según Interior.
Todas las modalidades delictivas —atracos, robos en domicilios, comercios y bancos, sustracción de vehículos, narcotráfico, daños, hurtos— han descendido con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, han experimentado un ligero aumento los homicidios y los asesinatos, que pasaron de 124 a 132 casos (un 6,5% más), las violaciones, que crecieron desde 490 a 497 (un 1,4% más) y las lesiones, que se incrementaron de 6.380 a 6.416 (un 0,6% más).
Las autoridades de Interior están satisfechas por los buenos resultados contra la criminalidad; pero no ocultan su inquietud por el aumento de los asesinatos y las violaciones, dos de las modalidades penales de mayor gravedad.
Además, hay que tener en cuenta que ya en 2013 los cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de 1.298 violaciones (18 casos más que en 2012), lo que supuso un ligero repunte del 1,4%. En lo que va del presente año, se mantiene esta tendencia alcista de los ataques sexuales.
En años anteriores, tras la llegada del PP al Gobierno, las principales preocupaciones de la policía y la Guardia Civil fueron los robos en viviendas, especialmente si los dueños estaban dentro cuando irrumpían los ladrones, y los saqueos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, protagonizados en este último supuesto por bandas de cuatreros.
Los propietarios de viviendas y, sobre todo, los dueños de campos de cultivo y granjas de ganado se quejaron tanto que obligaron a la policía y a la Guardia Civil a poner en marcha planes para combatir ambas modalidades delictivas. El estudio de Interior proclama que su eficacia ha sido tal que los robos en domicilios han descendido el 5% y los saqueos de cultivos y establos han disminuido el 12,5%.
Baleares, Ceuta, Cataluña, Madrid, Melilla y la Comunidad Valenciana son hoy los territorios que padecen los más altos índices de criminalidad. Pero un informe del Ministerio del Interior advierte: “El cálculo de esta tasa se realiza con la población oficial censada, y no con la población turística o residente con carácter temporal. Por eso, al estar todas esas [regiones] afectadas por movimientos turísticos o por fenómenos migratorios, hay que tomar con prudencia esta aseveración”.
En el extremo opuesto, Extremadura, Galicia y Asturias son los territorios en los que actualmente se registra un menor número de delitos y faltas.
Los analistas recalcan que el descenso de la criminalidad coincide con la sensación subjetiva de la ciudadanía de que España es un país seguro. A este propósito traen a colación el barómetro del pasado junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que la seguridad solamente representa una preocupación para el 1,6% de los encuestados. Entre las inquietudes ciudadanas están muy por delante el paro (76,8), la crisis económica (28,4), la situación política (28,0), la sanidad (el 11,5) y la inmigración (3,1).
Interior relaciona las “bajas tasas de criminalidad” con el hecho de que muchos extranjeros elijan España para pasar sus vacaciones. En efecto, el turista rehúye los lugares en que puede haber inseguridad. “España sigue siendo un país turístico por excelencia. Prueba de ello es que recibió 21,4 millones de turistas extranjeros [entre enero y mayo pasados], lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2013”, concluye el informe.››


Duva, Jesús. La delincuencia tiende a la baja. “El País” (20-VII-2014) 26. [http://elpais.com]

El narcotráfico.



Alejandra Torres Reyes, en La incautación de anfetaminas crece en España más de un 120% en el último año [“El País” (11-XI-2014)] resume la situación del narcotráfico y la lucha policial contra este. Incluye un gráfico muy didáctico [http://politica.elpais.com/politica/2014/11/10]:
‹‹La incautación de drogas crece en España, sobre todo la de anfetaminas. El balance de 2013 que el Ministerio de Interior (…) muestra que se decomisaron 506.986 unidades, un incremento del 121,92% si se compara con las 228.456 de 2012. La aprehensión de cocaína también sube, aunque en menor proporción: un 28,6% más, al pasar de 20.754 a 26.701 kilos. A pesar de las cifras al alza, las operaciones contra el tráfico de estupefacientes han dejado menos detenidos. Un total de 22.878 personas, un 4,1% menos que el año anterior.
Fuentes policiales aseguran que el consumo de sustancias sintéticas va en aumento, en cantidades “cada vez más significativas”. La incautación de anfetaminas ha subido como la espuma en la última década, sobre todo desde 2010, cuando se decomisaron 329.390 unidades. La Comunidad Valenciana registró la mayor cantidad de decomisos (195.760 unidades). Le siguen los pasos Cataluña (139.217) y la Comunidad de Madrid (109.158).
La metanfetamina, aseguran expertos antidrogas, es una de las más adictivas. Fuentes policiales señalan que se produce en África y que pasa por España no solo para el consumo interno, sino, sobre todo, para llegar a Holanda. La mayor novedad del balance ha sido el ascenso de las sintéticas, en las que fuentes policiales incluyen drogas como las ketaminas y el speed, “pero sin olvidar la cocaína”, matizan. Los datos de los últimos años reflejan que su incautación iba a la baja. Año a año, desde 2007, el decomiso de cocaína iba disminuyendo hasta que en 2012 se registró un repunte que se ha repetido en 2013 con el decomiso de 26.701 kilos. El mapa autonómico de la droga refleja que Valencia es, de nuevo, la comunidad que registra la mayor incautación, con 8.521 kilos. Le siguen Canarias (3.909), Galicia (3.906) y Andalucía (3.523).
El mapa divide a España por la incautación de estupefacientes. Así, se decomisa más cocaína y anfetaminas en la Comunidad Valenciana, más éxtasis y heroína en Madrid, más hachís en Andalucía y más LSD en el País Vasco.
La heroína también ha subido, aunque menos: pasó de 282 a 291 kilos, un aumento del 3,2%. El decomiso de otras tres drogas ha ido a la baja: el de LSD, el de éxtasis y el de hachís. Las incautaciones han disminuido en un 95,22% (de 34.078 unidades a 1.628), un 44,67% (de 279.652 pastillas a 154.732) y un 2,43% (de 327.199 kilos a 319.257), respectivamente.
En el balance de 2013 se destacan dos incrementos: el de los decomisos (un 6,9% más, al pasar de 408.940 a 437.444) y el de las denuncias por posesión o consumo (un 7,7%, de 372.419 a 401.289). El número de detenidos por drogas pasó, sin embargo, de 23.874 a 22.878. El perfil promedio del detenido es el de un hombre (en el 84% de los casos) de origen español (65%). En el caso de los extranjeros (35%), la mayor parte es de origen marroquí (36%), colombiano (12%), dominicano (5%), rumano (5%) y francés (4%).››

FUENTES.
General.
Internet.

Blogs.
Economía 3. España. Empresas. Dosier: problemática e insolvencias.*
Economía 3. España. Empresas. Dosier: Las grandes estafas, las empresas ‘multinivel’, los ‘chiringuitos’ financieros y las ‘pirámides de inversión’.*

Series de televisión. Orden alfabético.
Zabalbeascoa, A. (texto); Adrià, Jordi (fotos). Carles Porta. “El odio es una planta que crece sola. El amor necesita enorme delicadeza”. “El País” Semanal 2.473 (18-II-2024). El periodista Carles Porta (Vilar-sana, Lleida, 1963), especializado en crímenes reales de los que ha escrito libros y producido las series televisivas Crims (TV3) y Luz en la oscuridad (Movistar Plus+), con episodios como el crimen de la Guardia Urbana, el secuestro de la farmacéutica de Olot, el crimen de Fago, el caso Mario Biondo…

091: Alerta policial. Docureality. 2017.
Brigada Central. RTVE. 26 capítulos. Interpretada por Imanol Arias.
Guante blanco. RTVE. 8 capítulos.
Héroes, más allá del deber. 2017.
Los misterios de Laura. RTVE. 32 capítulos.
Policías en acción. 2017.
Unidad Central Operativa. RTVE. 12 capítulos.

Programas informativos de televisión.
Policías en acción. Programa informativo en varios capítulos sobre el trabajo de la Policía Nacional.
Comandancias. Programa informativo en varios capítulos sobre el trabajo de la Guardia Civil. Reseña de Duva, Jesús. Guardias civiles al pie de calle. “El País” (10-XII-2015) 46.

Documentales.
AA.VV. Documentales en TV2: Investigación criminal forense. / Asesinos en serie (Documentos TV).

Libros.
Morcillo, Cruz. Departamento de Homicidios. Libros del K.O. 2021. La periodista explica varios crímenes mediáticos en España. Galindo, J. C. Cuatro décadas de crónica negra española. “El País” (23-V-2021).

Reportajes.
Ortega, P. (texto); Cáliz, A. (fotos). Superpolicías a la caza de los más buscados. “El País” Semanal 2.506 (6-X-2024). La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional cuenta con 22 agentes, bajo el mando de Fernando González. El Grupo I busca a los reclamados por España y América Latina, el Grupo II al resto. Relacionado con artículo de Viúdez, J. ‘Los Fugi’ se hacen mayores: 20 años tras los delincuentes más escurridizos. “El País” (7-X-2024). El grupo de la Policía Nacional dedicado a detener a los principales huidos de la justicia de España y de otros países. Recibe al año 4.000 solicitudes de ayuda del extranjero y practica unos 400 arrestos.

Noticias.
Prades, Joaquina. Almuerzo con Ana Muñoz. “Algunas víctimas nos mandan al cuerno. Pero insistimos”. “El País” (25-XI-2010) 62. La portavoz de la Guardia Civil.
Alonso Matías, Isabel. El número de presos españoles en el extranjero se dispara con la crisis. “El País” (13-VIII-2012) 15.
Ceberio, Mónica. En casa con los ladrones. “El País” (25-XI-2012) 20-21. Crecen los robos en casas en España.
Sérvulo González, J. Hacienda va a la pesca de ‘truchas’. “El País” (25-XI-2012) 28. Redes de delincuentes montan empresas para defraudar en el IVA.
Irujo, José María. Un interventor detrás de cada pistola. “El País” Domingo (23-XII-2012) 5. España es uno de los países con más estricto control de armas.
Fanjul, Sergio C. La fascinación del crimen. “El País” Semanal 1.898 (10-II-2013) 12-14. Los criminales han atraído siempre a los intelectuales.
De Benito, Emilio. Cerebro de delincuente. “El País” (28-III-2013) 34-35. Un área del cerebro se relaciona con la propensión a incumplir la ley.
Aunión, J. A. Queda prohibido el robo en esta calle. “El País” (8-IV-2014) 30-31. Las penas de alejamiento para los carteristas.
Duva, Jesús. La delincuencia tiende a la baja. “El País” (20-VII-2014) 26.
Jiménez Gálvez, J. El rastro perdido de 50.000 armas. “El País” (11-VIII-2014) 16.
Ceberio, Mónica. En la cárcel pese a las pruebas de ADN. “El País” (15-IX-2014) 18. El caso del holandés Romano van der Dussen, encarcelado desde 2003 pese a la manifiesta inanidad de las pruebas en su contra y la clara confirmación de que otro es el culpable, demuestra el retraso de la implementación de las pruebas científicas en la justicia española y su exasperante lentitud e ineficacia.
Gómez, Luis. ¿Y los policías? ¿Están a favor o en contra de la legalización? “El País” Semanal 1.984 (5-X-2014) 12-13. Las primeras brigadas de estupefacientes de la policía cumplen cincuenta años en España.
Méndez, R.; Irujo, J. M. Los ingresos en prisión por delito fiscal aumentan un 63% desde 2012. “El País” (6-X-2014) 22.
Ortega Dolz, Patricia. Sin ADN para el archivo criminal. “El País” (2-XI-2014) 39. Fiscales y policías discuten la doctrina del Tribunal Supremo sobre la necesaria asistencia letrada para tomar muestras genéticas a los detenidos.
Duva, Jesús. Interior dicta nuevas instrucciones para perseguir los delitos de odio. “El País” (15-XII-2014) 14. En 2013 hubo 1.172 delitos de odio. Afectan especialmente a homosexuales u otras orientaciones sexuales (452), minorías étnicas (381) y discapacitados (290).
Precedo, J. No es país para fugitivos. “El País” (16-I-2015) 22. La Guardia Civil capturó en 2014 a 8.952 huidos de la justicia.
Duva, J. Cinco agentes de la Policía Científica, acusados de falsificar pruebas en Madrid. “El País” (24-I-2015) 22. Los peligros que acechan a los CSI españoles.
Pérez, F. J. La criminalidad baja a cotas mínimas mientras se endurecen las penas. “El País” (2-III-2015) 20-21.
Fernández, María. Pymes desnudas ante el ciberdelito. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 4-6. Los hackers y otros ciberdelincuentes atacan sobre todos a las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos seguridad informática.
Fernández, María. Miguel Rego / Director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad. ‘La vía fácil para atacar un empresa está en las personas’. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 6.
Jiménez Gálvez, J. Interior señala a los menores como ‘grupo de riesgo’ de los delitos de odio. “El País” (15-IV-2015) 21.
Ortega Dolz, P. Armas truncadas, la otra amenaza. “El País” (7-V-2015) 20. El armamento ilegal en España.
Junquera, N. Delitos de 140 caracteres. “El País” (18-V-2015) 24. Crecen en Internet delitos de acoso, amenazas y vejaciones. Twitter falla en evitar los delitos.
Hernández, J. A. La trama de los bazares chinos blanqueó 250 millones en solo cinco años. “El País” (22-VII-2015) 24.
Morón, Lola. Locura, odio y la delgada línea. “El País” (16-VIII-2015) 18. Los asesinatos de niños tienen causas muy distintas, desde la locura al odio.
Ortega Dolz, P. Un verano sangriento. “El País” (23-VIII-2015) 18-19. 17 mujeres y 8 niños asesinados.
Verdú, Daniel. Desmontando el crimen perfecto. “El País” (9-IX-2015) 25. El problema de los asesinatos sin hallazgo del cadáver.
Pontevedra, S. R. El Camino de Santiago digiere su crónica negra. “El País” (20-IX-2015) 28. Los sucesos violentos (asesinatos, violaciones, robos) preocupan a las autoridades del Camino.
Codina, Esperanza. Cuatro segundos para detectar un coche sospechoso. “El País” (4-X-2015) 25. Un programa informático de la policía comprueba los datos de un coche.
Precedo, José. A la cárcel por espiar el móvil de la pareja. “El País” (4-X-2015) 28. Aumentan las sentencias por apropiación de archivos informáticos entre cónyuges o parejas.
Ortega, Patricia. La espina clavada de los crímenes sin resolver. “El País” (12-X-2015) 21. De los cerca de 300 homicidios anuales no se resuelven entre el 10% y el 20%.
Vicent, Mauricio. Pueblos sin ‘sheriff’. “El País” (5-XI-2015) 26. Cientos de pueblos carecen de fuerzas de seguridad.
Rincón, Reyes. 43.745 nombres en el nuevo fichero de criminales sexuales. “El País” (12-XII-2015) 28.
Verdú, Daniel. Cómo dibujar los ojos de un asesino. “El País” (1-II-2016) 22. La técnica del retrato robot, crucial en casos de violaciones y atracos, se sigue realizando en España a mano en los Mossos de Cataluña, el último cuerpo policial que no usa las nuevas tecnologías. Se necesitan tres de cuatro datos básicos: ojos, nariz, boca y forma de la cara.
Ortega, P. Los casos de corrupción se triplican en una legislatura. “El País” (19-II-2016) 16. Informe estadístico sobre la delincuencia en 2015.
Ortega, P. 1.270 búsquedas activas de desaparecidos“El País” (9-IX-2016).
Verdú, D. Secuestradores de casas“El País” (16-IX-2016). Grupos organizados ocupan casas para negociar que los dueños les paguen para marcharse.
Hernández, J. A.; Gil, J. La larga sombra del capo Darsadze. “El País” (6-XI-2016). La mafia georgiana, cuyo líder está encarcelado, está integrada por medio centenar de delincuentes, que cometen miles de atracos en domicilios de España, y más de la mitad de los realizados en la Comunidad de Madrid. En el primer trimestre de 2016 fueron asaltadas 4.516 viviendas madrileñas.
Ortega, P. La policía cifra en 440 las bandas que actúan en España“El País” (14-XI-2016).
Domínguez, Íñigo. La silenciosa infestación de las mafias italianas. “El País” (14-XI-2016). Las mafias italianas se implantan en España desde hace mucho tiempo.
Hernández, J. A. China quiere la cadena perpetua para 269 taiwaneses detenidos en España por estafa. “El País” (5-II-2017). Una banda mafiosa en Madrid estafaba (12 millones de euros en total) a ciudadanos en China haciéndose pasar por jueces, fiscales o policías españoles que investigaban cuentas, para así hacerse con las claves.
Gálvez, J. J. Los crímenes machistas suponen el 15% de los asesinatos. “El País” (15-II-2017). Con estadísticas de la evolución del crimen entre 2005 y 2016.
Mateo, J. J. Los tesoros de los corruptos y traficantes. “El País” (17-VI-2017). La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha logrado 12,7 millones de euros en su primer año con la venta de inmuebles, cuadros, coches, yates y otros bienes de delincuentes.
Limón, Raúl. Los ladrones hacen caja por Internet. “El País” (4-XII-2017). Crece la venta en Internet de artículos robados.
Terrasa, Rodrigo. Así son los 'mindhunters' españoles: "La mayoría de los psicópatas no matan, trabajan en bancos". “El Mundo” (17-II-2018).
Carretero, Nacho. La vida con un desaparecido. “El País” (26-II-2018). El drama de las más de 4.000 familias de personas desaparecidas.
Ortega, P. La dificultad de investigar una desaparición. “El País” (10-III-2018). El informe del Ministerio de Interior ‘Personas Desaparecidas en España 2018’.
Ortega, P. Paco Lobatón / Director de ‘Desaparecidos’. ‘Mientras no hay evidencia de muerte, hay esperanza de vida’. “El País” (10-III-2018).
Álvarez, P. Los familiares cometen el 60% de las agresiones a menores. “El País” (16-III-2018).
Carretero, Nacho. Los 12 olvidados. “El País” (20-V-2018). Los peores casos de menores desaparecidos en España.
Sevillano, Elena G. El timo de la falsa entrevista de trabajo. “El País” (2-VI-2018). Academias ofertan empleos ficticios en hoteles y restaurantes para atraer a parados y venderles cursos de formación.
Ansede, M. Así se mata en España. “El País” (16-XII-2018). El 62% de los homicidios son de hombres a hombres. El 28%, de hombres a mujeres. El 7%, de mujeres a hombres y el 3%, de mujeres a mujeres. El domingo es el día más peligroso (16,3% de las muertes). Solo el 18% son por actividades criminales. España es un país muy seguro: 0,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, en contraste con 1,2 de Francia, 1,4 de Finlandia,  5 de EE UU, 19 de México o 30 de Brasil. [https://elpais.com/elpais/2018/12/14/ciencia/1544815798_258575.html]
López-Fonseca, Ó. Interior alerta del ‘riesgo alto’ de sufrir ciberataques a gran escala. “El País” (10-III-2019). Una relación de los delitos más preocupantes por su crecimiento.
Pérez Colomé, Jordi. El equipo que predice el perfil de los asesinos. “El País” (30-VI-2019). El equipo de policía predictiva.
Ortega, P. Once agentes de élite para los casos más difíciles. “El País” (22-VII-2019).
Rincón, R.; Pérez, F. J. La Fiscalía constata el auge de las violaciones de grupo. “El País” (10-IX-2019). La memoria sobre la criminalidad en España en 2018.
Rincón, R. El perfil del condenado: 37 años, hombre y español. “El País” (21-IX-2019).
López-Fonseca, Ó. La criminalidad se redujo en un 73,8% en los primeros 15 dias de cuarentena. “El País” (2-V-2020). El descenso fue más acusado en las comunidades con mayor incidencia del coronavirus.
Peiró, Patricia. Cómo un puñado de rayitas cambió para siempre las investigaciones criminales. “El País” (2-VIII-2020). [https://elpais.com/ciencia/2020-08-01/como-un-punado-de-rayitas-cambio-para-siempre-las-investigaciones-criminales.html] Han pasado 30 años desde que el ADN se usara por primera vez en un caso penal en España: fue en una agresión sexual, el de las niñas de Alcàsser. Los pioneros cuentan la historia de una prueba que reescribió las reglas en la escena forense.

Pontevedra, S. R. El crimen de Samuel: una jauría humana. “El País” (14-VII-2021). Un grupo de jóvenes se excitó hasta el asesinato, siguiendo una pauta que conocemos en los monos.

Ortega, P. Oficiona de Sicarios S.A. “El País” (2-IX-2021). Decenas de organizaciones de asesinos a sueldo operan en España, donde se instalaron a partir de los años noventa, por los narcos colombianos.

Ortega, P. Los clanes balcánicos recalan en España. “El País” (4-X-2021).

San José, Elena. Las agresiones sexuales aumentan un 9,2% este año. “El País” (5-XI-2021).

Ortega, P. Las ‘bandas latinas’ ya no son latinas. “El País” (8-XI-2021). También incluyen a miembros de grupos subsaharianos, magrebíes o rumanos, reclutados en la marginación social, como demuestra la composición de la desarticulada pandilla ‘Blood’.

Redacción. La criminalidad cae a los niveles más bajos en lo que va de siglo. “El País” (22-II-2022). Aumentan los delitos sexuales y los intentos de homicidio, y bajan los hurtos. La tasa de infracción penal cae a 41,3 por cada 1.000 habitantes, la más baja en el siglo XXI, con un total de 1.957.719 hechos penales.

Ortega, P. Ayuda ciudadana contra 10 fugitivos temibles. “El País” (31-V-2022).

Ortega, P. Bandas: la expansión de la violencia juvenil. “El País” (11-XII-2022). Las bandas se extienden por Guadalajara, Toledo y otras ciudades.

Peiró, Patricia. “El collar se gana con cuatro homicidios”. “El País” (5-II-2023). Cómo las bandas juveniles manipulan a sus miembros para que delincan.

López-Fonseca, Ó. 10 agresiones al día con navajas y cuchillos. “El País” (12-II-2023). En los 11 primeros meses de 2022 se registraron 3.272 ataques con armas blancas, un 4,6% más que en 2021.

Ormazabal, M.; Carranco, R. Los ataques con armas blancas alarman en Euskadi y Cataluña. “El País” (12-II-2023).

Ortega, P. ‘Reinas’, las chicas usadas por las bandas juveniles. “El País” (20-III-2023). Las chicas hacen de informantes y reclutadoras, portan las armas blancas (no las pueden cachear los policías hombres), sufren violaciones para entrar y escalar en las pandillas, y se las trata como “cueros” (objetos sexuales), sin derecho a la igualdad.

López-Fonseca, Ó. El alto coste de escuchar en la Babel del crimen. “El País” (5-VI-2023). La policía dedicará 850.000 euros al mes a traducir conversaciones interceptadas a delincuentes, un 45% más que en 2022.

Redacción. Golpe en Sevilla a la mafia georgiana que roba viviendas. “El País” (2-IX-2023). Los grupos georgianos operan en varias ciudades españolas y tienen una estructura piramidal muy jerarquizada. En Sevilla se detiene a 22 miembros.

García, Jacobo. Cómo dejar de ser un ladrón de cuello blanco. “El País” (20-VIII-2023). Un programa de la cárcel de Estremera para rehabilitar a presos por delitos económicos como Urdangarín o Bárcenas.

Torres, A.; Peiró, P. Violencia juvenil extrema: “Usas el cuchillo porque lo ves normal”. “El País” (17-IX-2023). La explosión de violencia juvenil, según los expertos.

Jiménez Barca, A. Cronista de España a través de sus crímenes. “El País” (10-I-2024). El periodista Jesús Duva (Tordesillas, Valladolid, 1954) publica dos libros sobre crímenes, uno en 1905, El crimen de la niña Melchora (Editorial Páramo) y otro de 2018, El puñal de los celos (Editorial Alrevés).

López-Fonseca, Ó. Tres narcos, un sicario y dos pederastas, entre los 10 delincuentes más buscados. “El País” (9-VII-2024). La Policía Nacional difunde los retratos y los datos de una decena de fugitivos con graves delitos.

Barroso, F. J. El CSI de las carreteras. “El País” (5-VII-2024). Los grupos especializados en la investigación de accidentes de la Guardia Civil resuelven todo tipo de delitos en los que hay vehículos implicados.

Viúdez, J. Las estadísticas de Interior desvinculan inmigración y delincuencia. “El País” (9-IX-2024). Desde 2011 hay estabilidad en las bajas tasas de criminalidad de España, por debajo de las tasas de otros países europeos. En 2022 hubo en España 48 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una tasa baja en comparación con Reino Unido (79,5), Bélgica (74,8), Alemania (60,7) o Dinamarca (53,9). Los extranjeros (25,81% de los condenados) son en proporción el doble que los españoles (74,19%), pero los expertos aducen que están sobrerrepresentados en las estadísticas por una serie de factores, como sus menores ingresos e integración laboral, la dificultad de tener una defensa legal o que la policía los detiene con mayor frecuencia. El PP y la extrema derecha, pese a los datos, alientan la identificación entre inmigración y crimen.

Viúdez, J. ‘Los Fugi’ se hacen mayores: 20 años tras los delincuentes más escurridizos. “El País” (7-X-2024). El grupo de la Policía Nacional dedicado a detener a los principales huidos de la justicia de España y de otros países. Recibe al año 4.000 solicitudes de ayuda del extranjero y practica unos 400 arrestos. Relacionado con reportaje de Ortega, P. (texto); Cáliz, A. (fotos). Superpolicías a la caza de los más buscados. “El País” Semanal 2.506 (6-X-2024). La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional cuenta con 22 agentes. El Grupo I busca a los reclamados por España y América Latina, el Grupo II al resto.


Análisis y opinión.
Torres, A.; Rincón, R. Eduardo Esteban / Fiscal coordinador de menores. “Nos preocupa que los jóvenes incorporen la violencia a su forma de vida”. “El País” (10-IX-2023). Hay una “explosión delictiva” juvenil.

Mata, Alejandro. Retrato del atraco en España. Francisco Mangas: "El ladrón de bancos está condenado a la extinción". “El Confidencial” (19-I-2020). [https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-19/retrato-atraco-espana-ladron-bancos-extincion-policia-nacional-madrid-francisco-mangas_2415976/] En los 90 había casi 3.000 atracos por año, ahora no llegan a los 200 robos anuales. El inspector Mangas, con 39 años de experiencia deteniendo atracadores, explica las claves.

Caos históricos.
Libros.
Martín, Rebeca. Crímenes pregonados. Causas célebres españolas de los siglos XVII y XIX. Contraseña. 2024. 448 pp. Cinco casos entre 1770 y 1892. El primero es el de Romualdo Denis, un liberto que se casó en Filipinas con la viuda del hombre que había sido su amo, y que mató a tres de los hijos que tuvo con ella. El siguiente, que inspiró un grabado de Goya, es el de María Vicenta Mendieta, condenada por convencer a su amante para que matara a su marido, el comerciante madrileño Francisco del Castillo. El poeta Juan Meléndez Valdés ejerció de fiscal en el proceso. El crimen de Pedro Fiol, que ocurrió en Barcelona en 1852, y donde el asesino mató a tres personas, produjo conmoción y novedades. El agresor se libró de la pena de muerte gracias al concepto de monomanía, desarrollado por el médico y ensayista Pedro Mata: no era dueño de sí cuando cometió el acto. El cuarto caso es el que ha generado más literatura: es el del asesino en serie Manuel Blanco Romasanta, que actuaba en la Galicia rural de mediados del XIX. El buhonero, que a diferencia de la mayoría de sus vecinos sabía leer y escribir, engañaba a sus víctimas diciéndoles que tenía noticia de un trabajo para ellas en otra localidad y las mataba en el camino. Cuando fue atrapado, dijo que era un hombre lobo, víctima de una maldición primero y de una enfermedad después. El último caso es el de Juan Luna Novicio, un pintor filipino que a finales del XIX asesinó por celos en París a su mujer y su suegra, y resultó absuelto (se convertiría en un referente de la lucha anticolonial). Reseña de Gascón, Daniel. Contar España en cinco sucesos. “El País” Babelia 1.706 (3-VIII-2024). / Entrevista de Peiró, P. Rebeca Martín. “Matar y narrar es algo inherente al ser humano”. “El País” (7-IX-2024).

Noticias.
Pontevedra, S. R. ‘Me convertía en lobo por una maldición y devoraba a cualquiera’. “El País” (4-VIII-2015) 22. El caso de Manuel Blanco Romasanta, el ‘licántropo español’, detenido en 1852. Mató y devoró al menos a nueve personas (cuatro madres y sus cinco hijos), la mayoría en Galicia. En realidad era un asesino fantasioso y malvado.
García Pozuelo, Javier A. Crimen y castigo por el Madrid de 1861. “El País” (21-VI-2017). El autor de 'La cajita de rapé' (Maeva) nos lleva de la mano por las zonas oscuras de la capital en aquella época.
Gálvez, J. L. Historia de un asesino reincidente: “Sabíamos que venía a matarnos”. “El País” (21-VI-2017). Una investigación de meses, plasmada en 700 folios, acabó con la detención, otra vez, de ‘El loco del chándal’.
Peregil, F. Y mato porque me toca. “El País” (14-VIII-2017)."Es espantoso lo que tarda en morir un idiota", escribió el asesino del rol en su diario. El 30 de abril de 1994, Javier Rosado y su amigo Félix apuñalaron a un hombre que esperaba el autobús como parte de su macabro juego.
Quesada, J. D. Los Rufino, dos veces muertos. “El País” (3-IV-2018). Una familia se enclaustró para siempre en su casa del pueblo de Pedro Martínez (Granada), tras el asesinato de una hija hasta que el último de sus miembros murió casi un siglo después.
Peiró, Patricia. Los bajos humores de la sociedad del siglo XVIII. “El País” (28-XII-2018). El historiador Juan Postigo estudia los crímenes y los delitos de la sociedad zaragozana de la Edad Moderna en los archivos eclesiásticos.
Peiró, P. El “psicópata educado”: el primer perfil criminal en España. “El País” (9-VIII-2020). Joaquín Ferràndiz asesinó a cinco mujeres en Castellón en los noventa. Las fuerzas policiales contaron con la psiquiatría para retratar al sospechoso y desde entonces tienen departamentos de análisis de conducta. [https://elpais.com/ciencia/2020-08-08/el-psicopata-educado-el-primer-perfil-criminal-en-espana.html] [https://elpais.com/noticias/joaquin-ferrandiz-ventura/]

García Sáenz de Urturi, Eva. El Sacamantecas alavés, precursor de Jack el Destripador. “El País” (24-VIII-2021). Los seis crímenes confirmados de Juan Díaz de Garayo, nacido en 1821.


Casos recientes.
Noticias.
Duva, Jesús. Cazadores de seres humanos. “El País” (1-XII-2010) 49. Los recientes asesinos en serie en España.
Ortega Dolz, Patricia. Escapada sobre ruedas. “El País” Domingo (2-IX-2012) 10-11. La fuga de Burgos a Granada de Juan José Garfía, entonces el preso más peligroso de España le hizo famoso. Hoy intenta dejar atrás su pasado.
Lois, Elisa. Choque de mafias en España. “El País” Domingo (14-X-2012) 4-5.
Duva, Jesús; Carranco, Rebeca. El capo que viajaba en autobús. “El País” (25-XI-2012) 22. Un capo ruso controlaba en España una red de miles de prostitutas rusas.
Ceberio Belaza, Mónica. Un sicario para salvar la ‘doctrina Parot’. “El País” (15-IV-2013) 18. El caso del asesino Kafkaris, en Chipre, ha influido en rebatir la "doctrina Parot".
Barroso, F. J.; Fabra, M. En libertad dos violadores en serie y tres asesinos múltiples. “El País” (15-XI-2013) 18.
Fabra, M.; Pérez, F. J. Salen los otros bárbaros de los 90. “El País” (28-XI-2013) 21. Excarcelados varios famosos asesinos y violadores en serie al anularse la doctrina Parot.
Ceberio, Mónica. ‘He pasado un infierno indescriptible, los peores 4.000 días de mi vida’. “El País” (10-V-2015) 23-24. El holandés Romano van der Dussen, encarcelado 11 años y todavía en la cárcel en 2015 por unos intentos de violación pese a su inocencia demostrada ya en 2008.
López-Fonseca, Ó. Desmanteladas cuatro fábricas clandestinas de tabaco e intervenidas 2,4 millones de cajetillas. “El País” (1-XI-2018). Las fábricas estaban en las provincias de Toledo y Sevilla y producían 34.000 cajetillas a la hora. Hay 47 detenciones.
Lois, Elisa. Desarticulada una banda que asaltó geriátricos. “El País” (1-XI-2018). Cuatro rumanos asaltaron 35 residencias de la tercera edad en Galicia, Asturias y Castilla y León.
Ballesteros, Roberto R. Ingeniero, boina verde, empresario... La vida fingida del timador Jorge Lozano. “El Confidencial” (20-I-2020). La Policía detiene a un hombre que se hacía pasar por un directivo rico y educado que engañó y estafó a sus familiares y a amigos durante años.
Sánchez, Nacho. Un estafador con 600 identidades distintas. “El País” (5-IV-2023). La policía detiene a Isidoro, nacido en 1984 en Totana (Murcia), que usó centenares de DNI, tarjetas SIM y cuentas bancarias para operaciones fraudulentas en Murcia, Almeria o Málaga. Un maestro del engaño, que usaba, entre otros medios, a sus parejas como tapadera para robar documentos.

El caso del falso culpable Romano van der Dussen (2003).
Noticias.
Ceberio, Mónica. El Supremo libera a un inocente tras 12 años de cárcel. “El País” (11-II-2016) 26. El holandés Romano van der Dussen fue condenado por violación a tres mujeres en Málaga en 2003. La policía había encontrado pruebas exculpatorias ya en 2007 sobre uno de los tres casos, pero le han mantenido en la cárcel nueve años.
Ceberio, Mónica. Falso culpable. “El País” Semanal 2.058 (6-III-2016) 32-39.
Ceberio, Mónica. Seis millones por romperme la vida. “El País” (18-X-2016). Van der Dussen, 12 años y medio preso por violaciones que no cometió, reclama una indemnización.

El ‘caso de la sextorsión’ (2019).
Álvarez, David; López-Fonseca, Óscar. ‘En media hora quiero mi dinero o te pego dos tiros’. “El País” (4-XI-2019). Una investigación de un juzgado de Teruel sobre una red de chantaje sexual por teléfono con cientos de víctimas, usuarias de prostitución, en toda España.
Álvarez, D; López-Fonseca, Ó. Las 4.000 víctimas de la mayor red de ‘sextorsión. “El País” (14-I-2020).
Álvarez, D; López-Fonseca, Ó. Otros 10 detenidos por la red de ‘sextorsión’ con 4.000 víctimas. “El País” (1-II-2020). Ya hay 34 arrestados y cinco imputados.
Álvarez, D; López-Fonseca, Ó. El juez descubre que seis grupos se aliaron en la trama de la ‘sextorsión’ masiva. “El País” (5-II-2020).

El crimen del niño de Mocejón (Toledo) y los bulos.
Noticias.
Expósito, David. Un joven enmascarado mata a puñaladas a un niño de 11 años en el municipio toledano de Mocejón. “El País” (19-VIII-2024).
Expósito, D.; Viúdez, J. Un hombre de 20 años confiesa el asesinato del niño de Mocejón. “El País” (20-VIII-2024). El joven, de origen madrileño y con problemas mentales, había llegado al pueblo unos días antes para visitar a su padre.
Hermida, Xosé. Grupos ultras recrudecen la campaña de bulos masivos contra la inmigración. “El País” (21-VIII-2024). Alvise Pérez y miembros de Vox lanzan bulos achacando el crimen de Mocejón a un inmigrante de otra raza.
Nicolás, José. Una fuente de mentiras. “El País” (21-VIII-2024). La plataforma X aumenta su difusión de mentiras, como ejemplifica el caso de Mocejón.
Viúdez, J. La investigación evalúa si el detenido tiene una discapacidad. “El País” (21-VIII-2024).

Viúdez, J.; Expósito, D. 30 horas frenéticas para detener al presunto asesino del niño Mateo. “El País” (25-VIII-2024).


Análisis y opinión.

Editorial. El negocio de convertir el dolor en odio. “El País” (22-VIII-2024). La ultraderecha lanza bulos antiinmigración para aprovechar el crimen de Mocejón.


Peirano, Maite. Anatomía de un meme racista: tres ensayos para una falsa revolución. “El País” (25-VIII-2024).

 

El contrabando.
Noticias.
Carranco, R. Una fábrica ilegal de tabaco en una granja. “El País” (7-VIII-2020). Las redes criminales prefieren producir cajetillas falsas en España a importarlas del sudeste asiático. Descubierta una fábrica clandestina en Les Borges Blanques (Barcelona).

Lois, Elisa. La investigación por contrabando más larga de la historia. “El País” (5-IX-2021). La causa del exalcalde del PP de Ribadumia (Pontevedra), Nené Barral, por un alijo en 2001 de medio millón de cajetillas falsificadas en China.

 

La mafia italiana en España.
Noticias.
López-Fonseca, O.; Carranco, R. Golpe a la Camorra asentada en Barcelona. “El País” (6-VII-2017). Detenidos 14 mafiosos en Barcelona, 15 en Italia y dos en Alemania. Controlaban una red internacional de narcotráfico relacionada con colombianos.

Pacho, Lorena. Mafias italianas con segunda residencia en España. “El País” (19-VIII-2021).

 

Los casos de bebés robados.
Noticias.
Espinosa, Pedro. Una oleada de denuncias impulsa la investigación de los ‘bebés robados’. “El País” (22-XII-2010) 40-41.
Junquera, Natalia. 1.500 casos, tres tumbas vacías y ningún imputado por robar bebés. “El País” (27-I-2012) 32. El fracaso de la Justicia española.
Junquera, N. Afectados por robo de niños piden una comisión ‘como en Argentina’. “El País” (28-I-2012) 31.
Junquera, N. Una monja es la primera acusada por la fiscalía por el robo de bebés. “El País” (16-III-2012) 34.
Hernández, José A. El juez imputa a sor María por detención ilegal. “El País” (5-IV-2012) 30.
Cañas, Jesús A. Se buscan indicios de 46 bebés robados. “El País” (21-X-2017). Investigación en fosas comunes de San José (Cádiz).
Junquera, N. El robo de bebés llega a juicio. “El País” (22-VI-2018).
Junquera, N. El doctor Vela se contradice en el primer juicio por robo de bebés. “El País” (27-VI-2018).
Junquera, N. La fiscalía acredita el robo de bebés y pide 11 años de cárcel para el doctor Vela. “El País” (5-IX-2018).
Junquera, N. Culpable, pero impune. “El País” (9-X-2018). La Audiencia de Madrid absuelve por prescripción al doctor Vela aunque sentencia que entregó a una niña ‘fuera de los cauces legales’.
Ansede, M. El análisis de restos de ADN descarta el robo de 81 bebés. “El País” (20-X-2018). Los estudios genéticos acaban con las dudas de las familias: los restos exhumados son de sus hijos.
Casqueiro, J.; Díez, A. Los registros deben responder en tres meses a los posibles afectados por robo de bebés. “El País” (21-XI-2018).
Junquera, N. La mujer que llevó a juicio los bebés robados halla a su familia biológica. “El País” (12-VII-2019). Inés Madrigal halla a su familia.
Sosa, M. El cotejo de ADN tuvo éxito en EE UU pero no dio frutos en España. “El País” (12-VII-2019).
Rincón, Reyes. El Supremo no ve probado el primer caso de bebés robados. “El País” (12-VI-2020). El TS confirma que el doctor Vela entregó una niña de forma ilegal.

Análisis y opiniones.
Alcaide, Soledad (defensora del lector). La carga de la prueba en el robo de bebés. “El País” (26-XI-2023). Resume la información actual: no hubo trama sino una costumbre de asignar los niños a familias nacional-católicas, en modo alguno los 300.000 que algunos apuntaban, y la gran mayoría de las denuncias han resultado infructuosas porque muchos bebés habían fallecido y otros no han podido ser investigados hasta el final.

Editorial. Tiempo de justicia. “El País” (27-VI-2018).

Los casos de cadáveres inidentificados.
Noticias.
Ortega, P. El inspector obsesionado con la Dama del Camello. “El País” (24-VI-2019). Un agente de la Policía Científica lleva 18 años intentando identificar a una mujer cuyo cuerpo apareció en la playa del Camello (Santander).
Ortega, P. Los 3.217 cuerpos sin nombre. “El País” (5-VII-2020). En España hay miles de cadáveres sin identificar, que desbordan el sistema.

Los casos de desapariciones.
Noticias.
López-Fonseca, Ó. La angustiosa espera de 13.447 familias. “El País” (25-VII-2019). Los casos sin resolver en España.
Ortega, P. Interior mantiene activas 5.529 búsquedas de personas desaparecidas. “El País” (3-III-2020).
Ortega, P. Vivir buscando a un ser querido. “El País” (9-III-2020). Un estudio sobre los efectos psicológicos en los parientes de los desaparecidos.
Estaire, Óscar. La pandemia reduce en un 38% las denuncias por desaparición de personas. “El País” (10-III-2021). El informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), del Ministerio de Interior, registra 16.528 denuncias, de las que subsistían a final de año 1.349. El perfil es español, varón y menor de edad en un 60% de casos.

Los casos de exportación ilegal de medicamentos.
Noticias.
Martín, Maribel; Prats, Jaime. La red delictiva utilizaba empresas pantalla para exportar fármacos. “El País” (11-XI-2014) 36-37.
Martín, Maribel; Prats, Jaime. El pinchazo que dio un vuelco al caso. “El País” (11-XI-2014) 37.
Sevillano, E. G. Cae la mayor trama de tráfico ilícito de medicamentos. “El País” (10-I-2015) 38.
Prats, Jaime; Marín, Maribel. Golpe al líder de la distribución en España por tráfico de fármacos. “El País” (12-II-2015) 41. Detenidos tres ejecutivos de Cofares (la principal cooperativa distribuidora) acusados de exportación ilegal.
Güell, Oriol. Las ‘mafias del Rivotril’ ganan decenas de millones con recetas públicas. “El País” (10-VI-2018).

Análisis y opinión.
Editorial. Un fraude infame. “El País” (11-XI-2014) 32.
 
Los delitos en Internet
Noticias.
López-Fonseca, Ó. Los fraudes en la Red se disparan. “El País” (10-II-2019). En 2018 aumentaron las estafas en la Red un 47%.
Ortega, P. Las estafas por Internet aumentan un 70% durante la cuarentena. “El País” (20-IV-2020).
López-Fonseca, Ó. Los ciberdelitos suponen ya el 10% de las infracciones penales. “El País” (8-VI-2020).
Cañas, J. A. La reconversión llega a la delincuencia: de quinquis a cibercacos. “El País” (28-VI-2020). Abel, un delincuente de San Fernando (Cádiz), dirigía un grupo de 100 delincuentes, en un ejemplo de cómo crece la ciberdelincuencia, más productiva que el robo tradicional.

Peiró, P.; López-Fonseca, Ó. Las 400 denuncias y dos sentencias que acorralan a Lupin, el mayor ciberestafador de España. “El País” (14-I-2022). Jordi Arias Fernández, de 25 años, el delincuente que más dinero ha robado con ventas falsas en internet, fue detenido a las puertas de una discoteca en Madrid tras una noche de juerga en un reservado.

Vega, G.; López-Fonseca, Ó. ‘Hackstorsion’, el auge de un nuevo delito en internet. “El País” (11-VIII-2021). Los piratas informáticos ofrecen borrar deudas o espiar a exparejas, por unos 200 a 300 euros, y luego chantajean a sus clientes con revelar el delictivo encargo, por cantidades muy superiores.

López-Fonseca, Ó. La policía alerta de un fraude bancario que combina tres tipos de ciberestafa. “El País” (12-VIII-2021).

López-Fonseca, Ó. El cibercrimen comete uno de cada seis delitos. “El País” (6-I-2023). Un análisis comparativo de la criminalidad convencional y la ciberdelincuencia. Las infracciones penales por internet crecen un 82% en tres años.

Redacción. Desarticulada una banda de ciberestafas liderada por un menor. “El País” (27-II-2023). El menor, desde Cádiz, había desarrollado un software para engañar a los usuarios de banca online. Han detenido a 24 miembros.

Rakipaj, Eliona. Desmantelada una red de ‘mulas bancarias’ que estafó cuatro millones a empresas. “El País” (10-III-2023). 64 detenidos de la red, radicada en Nigeria, que con técnicas de ciberdelincuencia se interponía entre las empresas y desviaba los pagos a cuentas de las ‘mular bancarias’, que luego transferían el dinero a Nigeria a cambio de una comisión del 2% del dinero robado.

Cañas, J. A. Las mil caras del ciberdelito toman San Fernando. “El País” (10-I-2024). La Policía de San Fernando (Cádiz) tiene 11 agentes para luchar contra la ciberdelincuencia, que tiene numerosas tramas en la localidad.

Sobrino, Ricardo. Banca y telecos buscan medidas contra la ola de estafas telefónicas. “El País” (15-I-2024).

Pérez Colomé, Jordi. Nadie está a salvo de caer en la trampa de las ciberestafas. “El País” (10-III-2024). La ciberestafa es el segundo delito más denunciado en España. Los especialistas señalan la responsabilidad de las grandes plataformas digitales.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Peirano, Marta. Si miras al ‘hacker’, no ves el agujero. “El País” (6-IV-2023). Denuncia la vulnerabilidad de la Administración ante la ciberdelincuencia.

González, M. Elvira Tejada / Fiscal contra la ciberdelincuencia. ‘Hay que retirar de la Red mensajes de odio que hacen mucho daño’. “El País” (26-VII-2021).

Narcotráfico.
Reportajes.
Petit, Quino (texto); Moleres, Fernando (fotos). Narcoguerra al sur de España. “El País” Semanal 2.130 (23-VII-2017). La zona del campo de Gibraltar sufre un terrible conflicto por el narcotráfico.

Noticias
Precedo, José. Un camión forrado de plomo escondía 100 kilos de éxtasis, el mayor alijo en España “El País” (12-XII-2014) 25. Viajó de Bulgaria a Madrid.
Precedo, José; Lois, Elisa. Los camellos 2.0 cobran ventaja. “El País” (21-XII-2014) 28. Se multiplican las drogas sintéticas que sortean las listas de sustancias prohibidas. El 4% de los menores las ha probado; un 5,2% varones y un 2,6 mujeres.
Ortega, Patricia. Mil y un ingenios para colar droga por Barajas. “El País” (5-IV-2015) 23.
Barroso, F. J. Dentro del almacén secreto de la droga. “El País” (13-IV-2015) 20. El almacén donde la policía de Madrid guarda la droga decomisada.
Pérez, F. J. Casper y el hombre sin vida. “El País” (3-V-2015) 22. Ángel Suárez, alias Casper, dirigía una banda que robaba alijos de droga a otros competidores.
Mora, Antonio J. Intervenidas 48 toneladas de hachís en Algeciras. “El País” (3-VII-2015) 23.
Ortega, P. Un recluso montó en Albacete el mayor cultivo de marihuana europeo. “El País” (5-IX-2015) 22.
Ortega, P.; Domínguez, Í. La heroína regresa a España por la masiva oferta mundial de esta droga. “El País” (4-VI-2016).
Ortega, P.; Domínguez, Í. Galicia revive la pesadilla del narco. “El País” (4-VI-2016).
Martín Arroyo, Javier. Toneladas de droga aprehendida en Andalucía se guardan fuera del búnker de seguridad. “El País” (4-XII-2016). Los alijos hallados se guardan sin las condiciones necesarias de seguridad.
García, Jesús. Absuelta una banda de narcos por la anulación de los pinchazos telefónicos. “El País” (30-I-2017). La Audiencia de Barcelona anuló en junio de 2016 los pinchazos a una banda de españoles y venezolanos que operó en Valencia y Barcelona porque el juez de Terrassa que los había aprobado en junio de 2011 falló al ‘reproducir literalmente’ los informes policiales, que no tenían ‘suficiente información’.
Cañas, J. A. El negocio de robar a los narcos. “El País” (26-XII-2017).
Cañas, J. A. La economía perversa del narcotráfico. “El País” (28-I-2018). Multitud de participantes en distintos niveles se beneficia del tráfico de drogas.
Ortega, P. Las mafias chinas reinventan el negocio de la marihuana. “El País” (2-II-2018).
Ortega, P. La captura del mayor alijo de cocaína destapa la corrupción en el puerto de Algeciras. “El País” (26-IV-2018).
López-Fonseca, Ó. La ‘fariña’ ahora prefiere Algeciras. “El País” Ideas 161 (13-V-2018). El narcotráfico al por mayor se desplaza de Galicia al Estrecho de Gibraltar.
Ortega, P. La empresa perfeccionada del ‘narco’. “El País” (19-V-2018). Los clanes profesionalizados controlan el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Ortega, P.; Cañas, J. A. Una ciudad infiltrada por la droga. “El País” (20-V-2018). La Línea (y toda la zona del Campo de Gibraltar) se especializa en el tráfico de hachís y tabaco.
Carretero, Nacho; Ordaz, Pablo. La mayor invasión de cocaína llega a Europa a través de España. “El País” (1-VII-2018).
Martín-Arroyo, J. ‘El narco crea generaciones perdidas’. “El País” (17-IX-2018). Debate sobre la lucha contra el narcotráfico en La Línea de la Concepción.
Ortega, P. Seis toneladas de cocaína, otro cabo suelto de Sito Miñanco. “El País” (29-X-2018). Cae una red que se extendía por Galicia, Andalucía, Madrid…, compuesta esencialmente por holandeses.
Galindo, Juan Carlos. La ficción española sobre el narcotráfico despega. “El País” (8-I-2019). La literatura, el cine y la televisión se interesan por el narcotráfico.
Ortega, P. El nuevo papel secundario del narcotraficante español. “El País” (29-V-2019). Muchos narcos españoles se especializan en ser intermediarios entre los narcos de América y Europa.
Cañas, J. A. La lucha contra el narco, atascada en un embudo judicial. “El País” (29-V-2019). Faltan medios judiciales en Andalucía.
Ortega, P.; Arroyo, J. El multimillonario negocio de la marihuana invisible. “El País” (10-II-2020). Los narcos pagan 5.000 euros por cosecha (de 5 a 20 kilos) a los pequeños cultivadores, familias necesitadas o jóvenes en busca de dinero fácil, que apenas tienen castigo penal. Una cosecha media da y se vende el kilo a 4.000 euros en Reino Unido.
Sánchez, Nacho. Los porros ya cuestan a precio de oro. “El País” (24-III-2020). La crisis del coronavirus reduce la oferta.
Ortega, P.; Cañas, J. A. El narco burla el confinamiento. “El País” (4-IV-2020). Prosiguen los alijos, algunos enormes, durante la pandemia.
Ortega, P. Los esclavos de la marihuana. “El País” (27-IX-2020). El auge del mercado de cannabis impulsa el tráfico de vietnamitas para explotarlos en las plantaciones.
Jabois, M. El rey de la heroína murió en libertad. “El País” (28-IX-2020). La muerte antes de su juicio de Sabdullah Unnu, ‘Nicol’, detenido en 1994 y 2008, con los mayores alijos de droga incautados hasta entonces.
Vega, G.; Cañas, J. A. Intervenidas 35 toneladas de hachís en el mayor golpe al narco marítimo en España. “El País” (1-X-2020). Aprehensión en Las Palmas de cuatro veleros con más de 30 toneladas de hachís, que se suman a las cinco interceptadas entre marzo y julio, a una trama de orígenes búlgaro y ruso, por un valor de 60 millones. Los barcos están valorados en otros cinco millones.
Ortega, P. La lucha contra el narcotráfico dirige el foco al cerco policial por zonas. “El País” (24-X-2020).
Sánchez, Nacho. Los infinitos escondites de la marihuana. “El País” (22-XII-2020).

Carranco, R. Golpe a la mayor red de tráfico de drogas sintéticas en España. “El País” (9-I-2021). Aprehendida en Barcelona una enorme cantidad de pastillas de éxtasis, más sulfato de anfetamina, cristal, anfetamina líquida y otras drogas. Estaba almacenada porque la pandemia había dificultado su venta.

Lois, Elisa. Galicia se queda sin nombres propios en el negocio de la coca. “El País” (25-I-2021). El narcotráfico gallego ha sido descabezado por la policía mientras mafias africanas y del este de Europa toman el control de una red globalizada.

Ortega, P. España. Territorio narco / 1. La nueva era del tráfico de drogas: marihuana, discreción y policriminalidad. “El País” (25-I-2021).

Carranco, R. Territorio narco / 2. Cataluña, el ‘Silicon Valley de la marihuana’. “El País” (26-I-2021).

Ortega, P. Territorio narco / 3. Levante: el ‘plan b’ del narco. “El País” (27-I-2021). El narco se desplaza hacia Almería, Murcia y Valencia, ante la presión policial en el Campo de Gibraltar.

Sánchez, Nacho. Territorio narco / 4. Málaga: la base logística. “El País” (28-I-2021).

Cañas, Jesús A. Territorio narco / 5 Cádiz, zona cero: alijar contra viento y marea. “El País” (29-I-2021).

Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. Intervenido el mayor alijo de cocaína rosa tras la detención de un fugitivo holandés. “El País” (7-III-2021). El detenido en Valencia tenía 11,6 kilos de esta rara droga sintética.

Cañas, S.; Estaire, Ó. Todos los oficios del narco. “El País” (12-III-2021). Desarticuladas en Cádiz y Ávila dos grupos dedicados a la logística del transporte de droga.

Ortega, P. Un escondite de marihuana en la España vacía. “El País” (10-IV-2021). Intervenidas cuatro toneladas de droga en varias naves industriales de Villel, un pueblo turolense de 327 habitantes.

Ortega, P. España ataca la ruta africana de la droga en el Sahel. “El País” (6-X-2021).

Lois, Elisa. Los narcos pierden siete toneladas de cocaína en dos envíos capturados en alta mar. “El País” (16-X-2021). Pierden 300 millones de euros.

Sáiz, Eva. Una trama aeronáutica para introducir hachís por el Estrecho. “El País” (16-X-2021). La Guardia Civil desmantela una red de narcos con cinco pistas de aterrizaje e incluso una escuela de vuelo.

Ortega, P.; Lois, E. La última travesía del capo narcolanchero. “El País” (21-X-2021). Detienen a Carlos Silla en un velero con 5,2 toneladas de cocaína.

Gil, Joaquín. Octogenarios al servicio del narco. “El País” (4-XI-2021). Un abogado madrileño reclutaba ancianos sin recursos para servir de testaferros del blanqueo de dinero para una red de narcos.

Navarro, Juan. Golpe policial a la ‘narcoguerrilla’ segoviana. “El País” (17-XII-2021). Una mafia albanesa cultivaba marihuana en el bosque.

Ortega, P. El Limonero, una vida trayendo heroína a España. “El País” (22-I-2022). La detención de Francisco Hernández González, un histórico narcotraficante de 70 años, destapa las rutas de la heroína de Afganistán a Europa, basadas en relaciones de confianza. Hay dos rutas principales, la menor del norte por Ucrania y la mayor de los Balcanes por Turquía.

Gálvez, J. J. Nadie delata a La Reina de la Coca. “El País” (4-IV-2022). El juicio a Ana María Camena, considerada una de las grandes narcos de España.

Ormazabal, Mikel. Desmantelado en Navarra el mayor cultivo de marihuana de Europa. “El País” (14-IV-2022). Un grupo de empresarios sembró 67 hectáreas con cientos de miles de plantas, para la exportación ilegal.

Lois, Elisa. Abordaje a la infraestructura marítima de los narcos. “El País” (29-IV-2022). Decomisadas 54 lanchas planeadoras en Galicia, Andalucía y Portugal.

Gálvez, J. J. Condenados los siete acusados por el mayor alijo de heroína. “El País” (5-X-2022). La Audiencia Nacional impone 20 años de cárcel al jefe y condenas menores al resto. Se les decomisaron 320 kilos de heroína y 1.500 de cocaína, que movían de Turquía y Latinoamérica respectivamente hacia Barcelona.

Ortega, P. Un restaurante ocultaba el gran banco del narco europeo. “El País” (15-X-2022). Un polígono de Fuenlabrada tenía la estructura económica de una organización colombiano-libanesa.

Abad, J. M. Detenido el mayor importador de cocaína para la ‘Ndrangheta. “El País” (15-X-2022). El italiano Mario Palamara, prófugo desde 2015, residía en Fuengirola y era una figura clave para la mafia calabresa al facilitar el tráfico de cocaína entre Colombia e Italia.

Carranco, R.; García, J. Extraditado un narco huido siete años en República Dominicana. “El País” (17-X-2022). Javier Segura se escondía en un ‘resort’ de Playa Bávaro. Ahora cumple condena por el robo de 200 kilos de cocaína,

Carranco, R.; García, J. La guerra contra el narcotráfico va al cogollo. “El País” (5-XII-2022). La Fiscalía sostiene que el cáñamo es una “tapadera” para la marihuana y los empresarios que es un negocio lícito.

Ortega, P. Detenido el narco El Matador con 600 kilos de cocaína y un arsenal de guerra. “El País” (8-XII-2022). Carlos García Morales fue detenido en un viaje entre Galicia y Asturias en autocaravana.

López-Fonseca, Ó. Detenido El Tigre, el enigmático narco madrileño que vivía a todo lujo en Dubái. “El País” (12-XII-2022). Alejandro Salgado, de 44 años, es el narcotraficante español “más importante a nivel global”.

Lois, Elisa. Los narcos gallegos retoman sus bases en la costa africana. “El País” (5-I-2023).

López Pavón, Teresa. El Gobierno abre un frente con la Junta por los continuos cortes de luz. “El Mundo” (3-II-2023). El subdelegado del Gobierno en Sevilla niega que el cultivo de drogas esté detrás de los apagones, como ha señalado la Fiscalía. Miles de cultivadores ‘indoor’ de marihuana en las barriadas pobres de Granada y Sevilla se enganchan a la red eléctrica y la sobrecargan (un narcopiso consume lo mismo que 80 viviendas) hasta que revienta. Los vecinos sufren al perder la luz y exigen que las compañías mejoren la red, pero si lo hacen los narcos entonces abren más narcopisos y el problema se agrava.

Burgos, Rafa. El narco se fabrica sus propias pistolas. “El País” (13-III-2023). La Guardia Civil detecta un aumento en el uso de armas artesanales o rehabilitadas entre las organizaciones criminales. La mayoría de las armas provienen de Eslovaquia y República Checa.

Ortega, P. 30 años de historias de narcosubmarinos. “El País” (16-IV-2023). Los registros policiales datan en 1993 los primeros semisumergibles para el transporte transoceánico de droga. Un gráfico reproduce los 10 principales.

Fariza, I.; Arroyo, J. El cultivo de marihuana amenaza el sistema eléctrico. “El País” (24-IV-2023). Endesa calcula que las plantaciones ilegales consumen en un año tanta energía como la ciudad de Sevilla.

López-Fonseca, Ó. Condenas de cárcel para 71 de los 81 acusados en el juicio de ‘Los Miami’. “El País” (3-VI-2023).

Peiró, P. Los señores del narco se rifan a los ‘químicos’. “El País” (18-IX-2023).

Los carteles necesitan expertos para camuflar y luego recuperar la droga.

Gálvez, J. J.; Cañas, J. A. La impunidad de los ‘petaqueros’ de los narcos. “El País” (21-X-2023). La Fiscalía y la policía reclaman reformas legales para evitar el abastecimiento de combustible en altamar a los narcotraficantes.

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. El narco se arma como un ejército. “El País” (22-X-2023).

Carranco, R. La cocaína, más barata que nunca en Cataluña. “El País” (7-XI-2023). Baja el precio hasta un 30% en España, por la sobreproducción en América. En España se decomisaron en 2022 casi 59 toneladas, un récord.

Martín, M.; Cañas, J. A. Los narcos que trafican con migrantes mandan en alta mar. “El País” (14-XII-2023). La Guardia Civil está preocupada por el auge del uso de narcolanchas para trasladar personas a España, como un complemento al negocio de la droga, puesto que cada plaza puede costar desde 1.500 hasta 12.000 euros, que reinvierten en comprar más droga y revenderla.

García, J.; Carranco, R. La banca china que hace magia con el dinero del crimen. “El País” (18-XII-2023). Una red de financiación opaca del narcotráfico con epicentro en un polígono industrial de Badalona, que funciona en Europa.

Sánchez, Nacho. La hierba ya no deja ver los bosques. “El País” (28-I-2024). El cultivo de marihuana en áreas rurales aumenta en todo el país, sobre todo en Andalucía, Aragón y Cataluña.

Carretero, N. Mocro Maffia, el grupo criminal más temido de Europa salido de una barriada. “El País” (28-IV-2024). Un grupo de holandeses y belgas de origen marroquí, liderado por Larim Bouyalkhrichan, huido de España por un fallo judicial.

López-Fonseca, Ó.; Viúdez, J. La Guardia Civil culmina una operación contra los amos de la cocaína europea. “El País” (14-VI-2024). Las policías de varios países desmantelan una narcotrama de cuatro clanes de los Balcanes.

López-Fonseca, Ó.; Viúdez, J. Intervenidas en el puerto de Algeciras 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo en España. “El País” (26-X-2024).

Peiró, P.; et al. Un jefe policial antiblanqueo, arrestado con millones de euros del narcotráfico en su casa. “El País” (9-XI-2024). Relación con la captura en el puerto de Algeciras de 13 toneladas de cocaína,

Viúdez, J. El negocio de la droga acecha los puertos. “El País” (18-XI-2024). La Fiscalía pude más esfuerzos para blindar los recintos portuarios ante el narco en España.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Delgado, Dolores. Nuevas vías para luchar contra el narco. “El País” (15-II-2024). Necesitamos una Audiencia Nacional con una jurisdicción especializada en el crimen organizado.


Editorial. Una fuga inexplicable. “El País” (4-V-2024). Critica la descoordinación judicial que ha propiciado la fuga del narcotraficante holandés Karim Bouyalkhrichan, jefe de la Mocro Maffia.


Lois, Elisa. Antonio Martínez Duarte / Comisario central de Estupefacientes. ‘Hay más producción de cocaína que nunca’. “El País” (18-VIII-2018).


Ortega, Patricia. Más de medio siglo luchando contra el narco. “El País” (19-IV-2022). Se cumplen 55 años de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional. Se resumen sus principales casos.


Sánchez, N. Carlos Tejada Bañales / Fiscal antidroga de Marbella. “Hay que perseguir los alijos de droga, pero sobre todo el dinero”. “El País” (5-XI-2023).

No hay comentarios: