Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 23 de diciembre de 2022

HMA 3. España. Dosier: El Partido Popular (PP).

           HMA 3. España. Dosier: El Partido Popular (PP).


Resultado de imagen de Rajoy en 2012
Rajoy, presidente del PP en 2012.

Las amplias victorias electorales en las elecciones municipales, autonómicas y generales en 2011-2013 dieron a Rajoy y al PP una sólida posición política. El poder interno del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se consolidó tras los triunfos electorales y fue reelegido en su 13º Congreso en 2012 con el 97% de votos, pero surgieron muchas voces críticas que pareció aglutinar Esperanza Aguirre, como máxima candidata a descabalgarle, e incluso algunos medios de extrema derecha soñaban con el retorno de Aznar al Gobierno o, yendo más allá, a su improbable presidencia de una República conservadora.
Las mejores ventajas del PP eran entonces:
-Reunir a todas las fuerzas políticas significativas desde la ultraderecha nacionalista española o el integrismo cristiano al centro-derecha más laico, tranquilizando a los grupos conservadores de mayor poder económico y social, que le ven como la garantía de que los partidos nacionalistas y la izquierda radical de Podemos no afecten a sus intereses y a la unidad de España.
-Como consecuencia de lo anterior es un partido con una numerosa afiliación, aunque de estimación dudosa pues mientras declaraba más de 800.000 militantes en 2013 en cambio eran menos de 200.000 en 2018, cuando se corregieron las estadísticas, y una extensa presencia en muchos lugares y grupos sociales, aunque tiene escasa presencia territorial en Cataluña y País Vasco.

Los peores problemas que afrontaba el PP se centraban en:
-La organización estrictamente jerárquica con escasa participación de los militantes y con una cooptación de los candidatos por el grupo instalado en la cúspide del poder. Esto explica en gran parte la falta de gente preparada y experta para ocupar muchos cargos, incluso al más alto nivel en los ministerios, que luego desarrollan una trayectoria irregular que ha causado estupor entre los analistas y en el extranjero.
-El desánimo de muchos afiliados y votantes por el fracaso en superar la crisis y atajar la corrupción, pese a la propaganda populista basada en afirmaciones inciertas, pero la reactivación iniciada en 2015 rebajó este problema, hasta que la corrupción llevó a la caída del Gobierno en 2018.
-El incumplimiento generalizado y recurrente de las promesas electorales. La mayoría de los analistas independientes criticaron al PP, y lo focalizaron en Rajoy, por no realizar desde el Gobierno las medidas prometidas en las campañas sino otras muy contrarias, que entrarían en un programa oculto contra el Estado de bienestar, como denota la destrucción paulatina de los sistemas educativo y sanitario públicos, y que en cambio solo intenta cumplir las propuestas más ideologizadas, las que carecen por tanto de un consenso nacional, como los cambios en la legislación del aborto o en la educación.
-Los numerosísimos casos de corrupción, en casi todos los niveles, que afectan sin duda a todos los partidos pero especialmente al PP debido a su histórica dejadez frente a los corruptos como muestra el esclarecedor caso Gürtel/Bárcenas que afecta a su financiación, y además por el simple hecho matemático de que es el partido con más cargos públicos expuestos gracias a su mismo éxito electoral. La respuesta de la dirección nacional de negar lo evidente y de intentar taparlo todo es otro factor de corrosión interna del partido.

El editorial Grave situación del PP  [“El País” (7-XI-2014)] resumía la pesimista visión de muchos ciudadanos desde fuera del partido:
‹‹El hundimiento del Partido Popular en los sondeos confirma la grave situación en la que este partido va a abordar el año electoral de 2015, con todo su poder en juego tanto en municipios y autonomías como en el Gobierno del Estado. No es una sorpresa absoluta, dado que la intención de voto venía cayendo en anteriores sondeos y el PP había recibido un serio aviso en las urnas de mayo pasado, de las que se borraron 2,6 millones de los votantes que tuvo en las anteriores europeas. Pero sí es la confirmación de las graves dificultades en que se encuentra y la sospecha de que camina hacia su destrucción si no reacciona con extrema urgencia.
Que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hable de un barco que “parece que se va a hundir” no suena solo a justificación de la negativa a saltar del navío vapuleado por la tempestad, sino a constatación de lo mal que se ven las cosas por parte de una de las escasas figuras del PP que no se muerde la lengua en público, hasta el punto de que se dice obligada a seguir en la brecha.
El desgaste afecta seriamente al presidente del Gobierno, a juzgar por su baja valoración y la rotundidad del juicio negativo que el Ejecutivo merece a los sondeados en las encuestas. Mariano Rajoy ha tenido que enfrentarse a situaciones objetivamente muy difíciles para España (la crisis del euro, la tormenta financiera), pero lo ha hecho encerrado en su despacho o en rígidas y escasas comparecencias, y rehuyendo el debate amplio y la explicación pública. Entretanto, la cúpula de su partido permanece a la defensiva frente al aluvión de casos de corrupción que manchan su imagen.
El Gobierno lo ha fiado todo a una recuperación económica que cursa con lentitud e incertidumbres. El partido gobernante no intenta convencer de sus argumentos, ya sean presupuestarios o de regeneración democrática, sino que utiliza mecánicamente la mayoría absoluta. Frente al envite soberanista en Cataluña usa, con razón, armas jurídicas, pero elude, equivocadamente, cualquier otro debate a la altura de la avería en el consenso democrático revelada por los intentos de secesión. Y a las propuestas de reforma de la Constitución, Rajoy responde que se las expliquen y ya se verá, como si sobrara el tiempo y a él mismo no le correspondiera tomar la iniciativa. Pero la política tiene horror al vacío y la incomparecencia frecuente del PP en los debates públicos lastra sus posibilidades de recuperación.
Vista la incapacidad del Gobierno y del partido que lo sustenta para explicar y convencer, una parte de los ciudadanos tratan de dar un poco de sentido a todo lo que no entienden de las crisis económica y política comprando el discurso de los que cargan todas las culpas al supuesto colapso del “régimen del 78”. Sería muy negativo abrir un boquete en la deseable estabilidad de España dejando paso franco a propuestas tan confusas como indeseables. Si el PP no cambia muy pronto de estrategia, ese peligro podría llegar a materializarse.››

El Congreso del partido en 2017 intentó resituar al PP frente a la pérdida de la mayoría absoluta en las dos elecciones de 2015 y 2016, aunque mantenía el Gobierno, y superar los problemas internos, de los que es un síntoma la dimisión del presidente de honor, el expresidente Aznar, en diciembre de 2016.
Finalmente, en junio de 2018 la pérdida del Gobierno por la moción de censura del socialista Pedro Sánchez y la retirada de Rajoy precipitaron unas inéditas elecciones primarias en el partido, entre la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra María Dolores de Cospedal, el más joven e inexperto Pablo Casado, más otros tres en posiciones más débiles. El candidato previo que parecía más viable y de consenso, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, decidió no presentarse. Ganó en la primera vuelta Santamaría, pero en la segunda vuelta Casado logró el apoyo de Cospedal (la tercera clasificada) y otros menores, y ganó.

Resultado de imagen de Pablo Casado, el pp
             Pablo Casado, presidente del partido entre 2018 y 2022.

Casado comenzó de inmediato una política de derechización en los temas de Cataluña, el terrorismo, la inmigración..., para competir con Cs y sobre todo Vox, los dos partidos que más han mordido su electorado. En cuanto al Gobierno socialista ha practicado la política de la crispación: al enemigo ni el agua, por ejemplo acusándolo de traición a España puesto que "Sánchez es un títere de los independentistas catalanes y vascos". Sin embargo, pese a que ganó poder regional con el apoyo de los otros dos partidos minoritarios de la derecha, como se ha visto en Andalucía, ha sido incapaz de superar al PSOE y de resistir el embate de la presidente de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Finalmente, en febrero de 2022 un escándalo de corrupción y espionaje desencadenó la ruptura de Casado con la gran mayoría del partido, que le forzó a convocar un congreso extraordinario al que no se presentará, siendo el máximo candidato a sucederle el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido a partir de marzo de 2022.

Fuentes.
Internet.

Libros.

Álvarez de Toledo, Cayetana. Políticamente indeseable. Ediciones B. 2021. 520 pp. La vida política del PP y otros partidos, según le exportavoz del PP. 


Reportajes.

Rodríguez, Jesús (texto); Machado, Gonzalo (fotos). La ‘fórmula Ayuso’. “El País” Semanal 2.336 (4-VII-2021).


NoticiasArtículos en orden cronológico
Cué, Carlos E. Cospedal se atrinchera en el PP. “El País” (14-II-2012) 12.
Manetto, F.; Marcos, J. Aguirre defiende que los afiliados elijan al líder del PP. “El País” (14-II-2012) 13.
Cué, Carlos E. Presiones de última hora en el PP para frenar el poder de Cospedal. “El País” (17-II-2012) 11.
Manetto, F. Rajoy exhibe su dominio absoluto con votaciones unánimes en el PP. “El País” (18-II-2012) 14.
Casqueiro, José. Aznar o la reserva inmaterial del PP. “El País” (19-II-2012) 14-15.
Cué, Carlos E.; Manetto, Francesco. Rajoy pide al PP apoyo a sus medidas duras. “El País” (19-II-2012) 14.
Limón, R.; Manetto, F. Aznar intenta marcar a Rajoy líneas rojas sobre el fin de ETA. “El País” (19-II-2012) 15.
Manetto, F; Cué, Carlos E. Rajoy entrega el poder a Cospedal con Arenas como único freno interno. “El País” (19-II-2012) 18.
Lobera, Josep; Ferrándiz, José Pablo. El tesoro en riesgo del PP. “El País” (19-II-2012) 18. Un análisis sociológico de los votantes del PP, un bloque que puede resquebrajarse con medidas poco centristas como la reacción en la ley del aborto.
Casqueiro, Javier. Verdad cruda en economía y discreción frente a ETA. “El País” (20-II-2012) 12-13.
Cué, Carlos E.; Manetto, F. Rajoy llama a los españoles al sacrificio con un tono dramático. “El País” (20-II-2012) 12-13.
Manetto, F. Entrevista. Carlos Floriano / Vicesecretario de Organización del Partido Popular. “El País” (20-II-2012) 14.
Pedrote, Isabel. Arenas salva la cara y visualiza el respaldo unánime del partido para las andaluzas. “El País” (20-II-2012) 14.
Cué, Carlos E. El PP da un claro portazo a Aznar. “El País” (21-V-2013) 12-13.
Fabra, M.; Fernández, M. Lo que escuece al expresidente. “El País” (21-V-2013) 14.
Cué, Carlos E. Rajoy aguanta el órdago de Aznar. “El País” (26-V-2013) 14-15.
Garea, Fernando. La base y la altura. “El País” (26-V-2013) 14. La pugna de Aznar y Rajoy.
Sánchez-Mellado, Luz. ‘Está cabreado como una mona’. “El País” (26-V-2013) 16. Aznar está enfadado contra Rajoy y mucho más.
Garea, Fernando. El partido más poderoso de la democracia. “El País” (23-VI-2013) 16.
Manetto, F. El PP ordena una movilización para frenar su caída electoral. “El País” (30-IX-2013) 10.
Cué, Carlos E.;Manetto, F. Incendio político cuando mejora la economía. “El País” (17-XI-2013) 12-13. La situación interna del PP se encona.
Cué, C. E.; Manettto, F. El PP se instala en el escándalo permanente. “El País” (22-XII-2013) 14-15.
Cué, C. E. Mayor abre un boquete en la derecha. “El País” (28-I-2014) 10-11. Mayor Oreja rechaza encabezar las listas al Parlamento Europeo en protesta por la política antiterrorista del PP. Se crea un nuevo partido de derecha, Vox, con miembros del PP como José Antonio Ortega Lara (un secuestrado por ETA) y Alejo Vidal-Cabras (actual vicepresidente del Parlamento Europeo).
Cué, Carlos E.; Manettto, F. El PP apela a juntarse para tapar heridas. “El País” (1-II-2014) 10.
Manetto, F.; Cué, C, E. El PP hace terapia de automotivación. “El País” (2-II-2014) 14-15. Rajoy da vagas promesas de bajar los impuestos a partir de 2015.
Manetto, F. Varios dirigentes territoriales del PP piden autocrítica tras la sangría electoral. “El País” (27-V-2014) 15. El PP pierde dos millones y medio de votos en las elecciones europeas.
Manetto, F. El PP revoluciona sus cúpulas territoriales. “El País” (9-VI-2014) 16.
Casqueiro, J. Rajoy reivindica el peso de la marca PP. “El País” (8-IV-2015) 10-11. El presidente reúne a medio millar de dirigentes y reclama unidad y disciplina.
Casqueiro, J. Rajoy descarta cambios en el Gobierno y el PP desoye la autocrítica interna. “El País” (26-V-2015) 15.
Pérez, F. J. El PSOE aspira a formar Ejecutivo en seis comunidades y el PP en cuatro. “El País” (26-V-2015) 14. Derrota abrumadora del PP en las elecciones autonómicas y locales, aunque sigue siendo el partido más votado, con el 27%.
Casqueiro, J.; Garea, F. El PP inicia el proceso para que todos sus afiliados elijan a sus candidatos. “El País” (11-VII-2015) 15.
Casqueiro, J.; Junquera, N. Rajoy: ‘Voy a intentar formar Gobierno y España lo necesita estable’. “El País” (21-XII-2015) 24.
Casqueiro, J.; Junquera, N. El castigo al PP también llega a sus feudos. “El País” (21-XII-2015) 25.
Casqueiro, Javier. Los dirigentes del PP encaran la renovación al margen de Rajoy. “El País” (8-II-2016) 15. El partido crece en militantes a pesar de los escándalos de corrupción. Dónde hay más casos, más aumenta la afiliación.
Junquera, N. Aguirre dimite por la corrupción y eleva la presión sobre Rajoy. “El País” (15-II-2016) 15.
Marcos, José. Una política sin complejos y astutamente frívola. “El País” (15-II-2016) 16.
Hernández, J. A. Una presidencia rodeada de escándalos. “El País” (15-II-2016) 16.
Casqueiro, J. Los portavoces del PP piden a Rajoy que rompa a fondo con la corrupción. “El País” (15-II-2016) 18.
Casqueiro, J.; Junquera, N. Rajoy se ve refrendado tras su clara victoria en votos y escaños. “El País” (27-VI-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. El PP se recupera en sus feudos pese a la corrupción. “El País” (27-VI-2016).
Orriols, Lluís. La desconexión del PP. “El País” (19-IX-2016). El partido no se acomoda a los cambios de la sociedad española.
Junquera, N.; Casqueiro, J. Rajoy aprovechará el éxito de Feijóo para reafirmarse“El País” (26-IX-2016). La victoria en Galicia refuerza a Rajoy.
Junquera, N. Aznar rompe todos los puentes con Rajoy y deja la presidencia de honor. “El País” (21-XII-2016).
Casqueiro, J. Rajoy mantiene a Cospedal en el PP pero con Maillo como contrapeso. “El País” (12-II-2017).
Casqueiro, J. Rajoy refuerza su liderazgo en el PP y apela a la responsabilidad del PSOE. “El País” (13-II-2017).
Mateo, J. J. La mitad del electorado del PP deja de creer en el partido. “El País” (15-I-2018). Muchos se decantan por Ciudadanos.
Díez, A.; Mateo, J. J. El PP, ante el dilema de suceder a Rajoy. “El País” (1-IV-2018). Los posibles sucesores.
Casqueiro, J.;  Cué, C. E. El pasado de corrupción del PP no escampa nunca. “El País” (27-V-2018).
Mateo, J. J. Rajoy dimite sin designar sucesor. “El País” (6-VI-2018).
Mateo, J. J. Rajoy deja su acta y pide el reingreso como registrador. “El País” (16-VI-2018).
Mateo, J. J.; Vizoso, S. Feijóo renuncia a liderar el PP y agudiza la guerra por el poder. “El País” (19-VI-2018).
Mateo, J. J.; Casqueiro, J. Cospedal y Santamaría lucharán por liderar el PP y evitar su fractura. “El País” (20-VI-2018).
Mateo, J. J.; Casqueiro, J. Santamaría y Cospedal acaparan apoyos entre los cargos provinciales. “El País” (4-VII-2018).
Mateo, J. J. Santamaría y Casado se disputarán el liderazgo del PP. “El País” (6-VII-2018). Cospedal queda en tercera posición y parece que su apoyo dará la victoria a Casado en la votación de los compromisarios en el congreso del 20-21 de julio.
Mateo, J. J. Casado se lanza a buscar apoyos ante una Santamaría que parte con ventaja. “El País” (7-VII-2018).
Casqueiro, J. Un joven preparado para retornar a las esencias. “El País” (22-VII-2018). Perfil de Casado.
Junquera, N. El PP se encomienda al heredero de Aznar. “El País” (22-VII-2018).
Junquera, N. Casado sella la reconciliación del nuevo PP con Aznar. “El País” (25-VII-2018).
Junquera, N. Santamaría deja la política y finiquita la ‘era Rajoy’ en el PP. “El País” (11-IX-2018).
Junquera, N. Casado defiende que el éxito de Vox en Andalucía reafirma el giro del PP a la derecha. “El País” (4-XII-2018).
Junquera, N. Los problemas de Casado que los pactos no tapan. “El País” (5-VIII-2019). El partido es menos inclusivo.
Junquera, N. Casado recupera terreno y no cierra ninguna puerta: ‘A ver qué plantea Sánchez’. “El País” (11-XI-2019).
Junquera, N. Casado se acomoda ante la negociación del PSOE y ERC. “El País” (29-XII-2019). Un resumen de la vida del PP en 2019.
Junquera, N. Casado fulmina a Alonso y nombra a Iturgaiz su candidato en Euskadi. “El País” (24-II-2020). El PP nacional se impone al vasco.
Junquera, N. Casado cesa a Álvarez de Toledo tras defender un Gobierno con el PSOE. “El País” (18-VIII-2020). La exportavoz critica a Casado y a los barones del PP. La sustituye la moderada Cuca Gamarra.

García de Blas, E.; Mateo, J. J. “No tienes derecho a enfrentar a Casado y Ayuso. No te lo permitiré”. “El País” (7-XI-2021). El choque entre Teodoro García Egea y Miguel Ángel Rodríguez desvela el de Casado y Díaz Ayuso.

García de Blas, E. Casado y Ayuso dinamitan el PP. “El País” (18-II-2022). Casado y su equipo acusan a Díaz Ayuso de corrupción y esta de que la han espiado.

Peinado, F. El PP investiga una supuesta mordida de 283.000 euros del hermano de Ayuso. “El País” (18-II-2022).

Viejo, Manuel. Una maquinaria contra Ayuso en el Ayuntamiento de Madrid. “El País” (18-II-2022).

Cué, C. E. Sol-Génova, la historia del eterno canibalismo del PP. “El País” (19-II-2022).

Peinado, F. Ayuso admite que su hermano cobró 55.800 euros y extiende la sospecha sobre el contrato. “El País” (19-II-2022).

García de Blas, E. Casado recula ante Ayuso mientras los barones cuestionan su liderazgo. “El País” (20-II-2022). Casado acepta las explicaciones de Díaz Ayuso y cierra en falso el expediente.

Romero, J. M. Un Ayuso hizo negocio con la pandemia. “El País” (20-II-2022). Los datos sobre la implicación del hermano en la compra de las mascarillas.

Peinado, F. El vendedor de la familia. “El País” (20-II-2022). Perfil de Tomás, el hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Casqueiro, J. 15 minutos que desataron la guerra. “El País” (20-II-2022). Ayuso asegura que, en una reunión de un cuarto de hora, Egea le chantajeó con el asunto de las mascarillas para que renunciase a presidir el PP de Madrid.

Junquera, N. El factor humano que hizo estallar la guerra. “El País” (20-II-2022).

Cué, C. E. Casado, el hombre que perdió todo en cinco días por un error de cálculo. “El País” (23-II-2022). Pensó que los barones le apoyarían en su enfrentamiento con Díaz Ayuso, pero aquéllos entendieron su debilidad orgánica frente a la presidenta.

Casqueiro, J. La amistad y el poder de dos promesas novatas. “El País” (23-II-2022). Casado y García Egea.

García de Blas, E. Casado deja caer a Egea antes de afrontar el órdago de los barones. “El País” (23-II-2022). Hay un clamor para que abandone.

García de Blas, E.; Hermida, X. Los barones del PP aclaman a Feijóo como relevo de Casado. “El País” (24-II-2022).

Casqueiro, J. La conjura de los traidores frente a los “actos de fe”. “El País” (24-II-2022).

Vega, I.; San José, E. De apoyar a Casado a darle la espalda en solo cinco días. “El País” (24-II-2022).

Junquera, N. El primer líder elegido, repudiado por el partido. “El País” (26-II-2022). Casado apenas ha estado tres años y pico como presidente, frente a los 14 años que estuvieron Aznar y Rajoy.

Hermida, Xosé. Feijóo, un conocido muy desconocido. “El País” (27-II-2022). Perfil del político.

Mateo, J. J. Díaz Ayuso, un golpe de mano en tres pasos. “El País” (27-II-2022). Cómo ganó su pulso a Casado.

Junquera, N. “Casado ha caído por Teodoro, no por Isabel”. “El País” (27-II-2022). Los dirigentes del PP explican las causas de la debacle de Casado.

Romero, J. M. Corrupción, chantaje y un intento de espionaje en la autodestrucción del PP. “El País” (27-II-2022).

Vizoso, Sonia. Feijóo se lanza a reconstruir el PP: “No estoy en política para desentenderme”. “El País” (3-III-2022). Anuncia su candidatura a presidir el PP. Se propone mantener por ahora la presidencia de Galicia.

García de Blas, E. El nuevo PP niega la revancha que pide Ayuso e integrará a los casadistas. “El País” (3-III-2022).

García de Blas, E. Feijóo recupera el legado de Rajoy para volver al PP más clásico. “El País” (1-IV-2022). El nuevo presidente del partido pacta con los barones una dirección integradora y con amplia trayectoria.

Casqueiro. J. Exalcaldesa, feminista y maratoniana. “El País” (1-IV-2022). Perfil de Cuca Gamarra, nueva secretaria general.

García de Blas, E. Feijóo impulsa un PP moderado con Ayuso en segunda fila. “El País” (3-IV-2022).

Junquera, N. El ideario del nuevo líder: distancia con Vox y con Casado. “El País” (3-IV-2022).

Junquera, N. Feijóo ya siente el peso del partido. “El País” (3-IV-2022).



Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019 y aspirante favorita de la derecha radical para liderar el PP en el futuro.

 

Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Amat, Jordi. Todo le sale mal. “El País” (18-II-2022). El escándalo Casado / Díaz Ayuso surge de una decisión errónea en 2018, darle el poder a los ‘cachorros’ en vez de a líderes más expertos como Sáenz de Santamaría.

Amón, Rubén. Las lágrimas del líder ahogan al PP. “El País” (6-VI-2018). La dimisión de Rajoy es una oportunidad para regenerar el partido.
Amón, R. El Partido Popular organiza su propia autopsia. “El País” (29-VI-2018).

Bernabé, Daniel. Pablo Casado ya ha cumplido su misión. “El País” (28-II-2022). Casado ha servido para encanallar a los votantes del PP, que han asumido que la corrupción, la mentira o el odio son válidos si se consigue el poder.

Casqueiro, Javier. Referencia o alternativa. “El País” (11-XI-2019).
Casqueiro, Javier. El PP de mentiras y deslealtades. “El País” (18-II-2022). El escándalo Casado / Díaz Ayuso.

De Toro, Suso. Hegemonía invisible. “El País” (5-VI-2007) 17. La hegemonía ideológica de la derecha española, gracias a su poder mediático.

Dudda, Ricardo. La obsesión mortal de Casado. “El País” (23-II-2022). Lo importante es ganar elecciones y en ello ha fracasado. Se obsesionó con el control absoluto y no lo consiguió.

Editorial. Congreso unánime. “El País” (19-II-2012) 32. Rajoy consolida su poder en un PP hegemónico en España y que cuenta con 838.710 afiliados.
Editorial. Responsabilidad. “El País” (21-IV-2013) 30. El PP debe aclarar su financiación.
Editorial. Aznar: el tóxico. “El País” (26-V-2013) 38.
Editorial. Grave situación del PP. “El País” (7-XI-2014) 32. Urge que el partido purgue a los corruptos.
Editorial. Un nuevo PP. “El País” (6-VI-2018).
Editorial. El PP, al desnudo. “El País” (4-VII-2018).
Editorial. El PP se rearma. “El País” (22-VII-2018). El giro conservador de Casado.
Editorial. Casado impone. “El País” (25-II-2020). La coalición del PP y Cs en Euskadi, que ha apartado a Alfonso por Iturgaiz, es un paso más de la derecha hacia el extremo.

Editorial. El Partido Popular rumbo a Vox. “El País” (4-X-2021). La Convención del PP de Casado le lleva a la extrema derecha.

Editorial. El PP, en pedazos. “El País” (18-II-2022). El escándalo Casado / Díaz Ayuso.

Editorial. Las trincheras del PP. “El País” (19-II-2022).

Editorial. PP: cierre en falso. “El País” (20-II-2022).

Editorial. La pelea del PP baja a la calle en Madrid. “El País” (21-II-2022).

Editorial. La soledad de Casado. “El País” (26-II-2022).

Editorial. Feijóo al frente del Partido Popular. “El País” (3-IV-2022).


Gallego-Díaz, Soledad. Calamidad popular. “El País” (18-II-2022). El escándalo Casado / Díaz Ayuso.

García Margallo, José Manuel. ¡Otra vez no! “El País” (25-II-2022). El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del PP en 2011-2016 plantea una explicación conservadora moderada de la historia de España desde 1875, una renovación ideológiva del PP y la necesidad de un entendimiento centrista entre PP y PSOE para los grandes temas de Estado.

Gil Calvo, Enrique. Aznarazo. “El País” (27-V-2013) 23.


Gil Pecharromán, Julio. El péndulo de la derecha. “El País” (31-VIII-2020). La derecha se dividió en tres tendencias, Vox, PP y Cs, y, ante la presión, el PP de Casado se ha decantado por el conservadurismo.


Hermida, Xosé. El PP se suicida en directo. “El País” (18-II-2022). El escándalo Casado / Díaz Ayuso.

Jabois, Manuel. Una libra de su carne, ni una gota de su sangre. “El País” (24-II-2022). La liquidación de Casado por el PP.

Lapuente, V. ‘Quo Vadis’ Casado. “El País” (28-I-2020). Casado se equivoca si toma la opción Trump, como Johnson o Kaczynski, en vez de la opción Merkel o Kurz, más centrista.

León, Sandra. Baronías populares. “El País” (20-IV-2022). El PP de Feijóo ha repartido el poder en los territorios, que han ganado autonomía, y eso marcará sus distintas respuestas a la cuestión de la alianza con Vox.

Mera, Pilar. La derecha de mañana. “El País” (6-IV-2022). El nuevo PP de Núñez Feijóo necesita un proyecto que dé soluciones reales a los problemas del país, y no caer en un populismo irresponsable.

Monge, Cristina. ¿Cambio estratégico o huida hacia delante? “El País” (18-VIII-2020). Casado cesa a Álvarez de Toledo.

Monge, Cristina. Los tres frentes de Feijóo. “El País” (3-III-2022). Feijóo debe resolver los problemas de la venganza (y la ambición) de Díaz Ayuso, la perenne sombra de la corrupción (casi cada día salen noticias comprometedoras sobre los contratos en Madrid) y la relación con Vox.

Pérez, C.; Hermida, X. Alberto Núñez Feijóo / Presidente del Partido Popular. “El decreto energético es un acto de autoritarismo, pero el PP va a cumplir”. “El País” (14-VIII-2022). Explica su idea de hacer oposición (dice que moderada en las formas) y achaca todos los problemas (sugiere que incluso los mundiales) al Gobierno de Sánchez. En cambio, el PP es la perfección.

Ordaz, P. El PP busca la brújula perdida. “El País” (8-III-2020). Los problemas del partido para situarse entre Vox y el PSOE.

Ramoneda, Josep. Aznar, sin retorno. “El País” (21-V-2013) 13.
Ramoneda, J. El PP está desnudo. “El País” (7-VII-2018). Critica que las primarias del PP para elegir al sucesor de Rajoy evidencian la crisis del partido.
Ramoneda, J. Sánchez y el regreso del PP. “El País” (20-VII-2018). Casado es el retorno del PP más conservador.

Ríos, Mario. La derechización popular. “El País” (22-I-2019).Vallespín, Fernando. Parejas. “El País” (23-XII-2016). La tensión entre los bancos del PP, el más centrista d Rajoy y el más derechista de Aznar y Aguirre.

Rodríguez, Jesús. La derecha en llamas. “El País” Semanal 2.220 (14-IV-2019). Reportaje sobre la derecha española, escindida en tres: PP, Cs y Vox.
Rodríguez, Jesús. La derecha deshecha. “El País” (4-V-2019). La demolición del PP como fuerza mayoritaria (casi única) de la derecha.


Rodríguez Teruel, Juan. Lo que se juega el PP. “El País” (24-II-2022). La renovación del PP tras la salida del PP anuncia más de lo mismo.


Sánchez-Cuenca, Ignacio. Descomposición y autenticidad. “El País” (22-II-2022). Las dos vías exitosas del PP para afrontar el reto de Vox, Díaz Ayuso lo imita y Núñez Feijóo lo rechaza.


Vallespín, Fernando. Avidez de poder y pulsión suicida. “El País” (20-II-2022).

Vallespín, F. “To Vox or not to Vox”. “El País” (27-II-2022). Las dos salidas del PP, acercarse o alejarse de Vox.

Vallespín, F. El PP y su ‘confederalización’. “El País” (5-VI-2022). El PP de Núñez Feijóo avanza hacia una estructura federal, pero solo del partido.

2 comentarios:

L.Manteiga Pousa dijo...

Es curioso como cambian los tiempos. Con lo que defiende, o acepta, el actual PP (divorcio, aborto, matrimonios del mismo sexo, la fiscalidad...) durante el franquismo estarían considerados como un grupo peligroso, subversivo, izquierdista.Incluso estarían considerados como de izquierdas durante el franquismo.

L.Manteiga Pousa dijo...

Quería decir que incluso estarían considerados como de izquierdas durante la Segunda República.