Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 19 de diciembre de 2022

HMA 3. España. Dosier: las fuerzas de seguridad.

            HMA 3. España. Dosier: las fuerzas de seguridad.



La reforma privatizadora de la seguridad.
El Gobierno del PP promocionó (pero no aplicó) varias reformas para aumentar la capacidad policial de represión, a través de una futura Ley de Seguridad Ciudadana, así como una mayor participación de las empresas privadas en los servicios de seguridad, esto es una privatización  poco encubierta. Fue un evento dentro de una tendencia a la privatización de los servicios sociales básicos, incluido el de la fundamental seguridad ciudadana.
El editorial Policías privadas [“El País” (12-XII-2013)] explicaba:
‹‹Las funciones hasta ahora ejercidas por personal de seguridad privada —protección de instalaciones, escolta de personas— se amplían a los espacios públicos en virtud de una nueva ley. La seguridad privada no está reñida con la pública, pero sí necesitada de un cuidadoso encuadramiento. No es eso lo que se observa en el proyecto de ley, todavía pendiente del Senado, regulador de una materia que afecta al ejercicio de las libertades fundamentales.
En los términos del artículo 41, la protección privada seguirá ejerciéndose en urbanizaciones, polígonos industriales o acontecimientos deportivos, pero se extiende a zonas comerciales  peatonales “o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos”, así como a “espacios o vías públicas en supuestos distintos de los previstos en este artículo”. La ambigüedad del texto deja abierta su aplicación a todo tipo de lugares —aunque no a conflictos políticos ni laborales—, con la caución de que es preciso un permiso previo para hacerlo y la obligación de poner a los detenidos a disposición de la fuerza pública. Los agentes privados no podrán interrogar a los detenidos, pero sí averiguar, comprobar o anotar "sus datos personales para su comunicación a las autoridades”.
La formación de un agente privado es menos exigente que la de la fuerza pública, y trabaja para empresas que, aun sometidas a trámites habilitantes, no implican un encuadramiento jerárquico similar al de las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas o locales. Hay que tener mucho cuidado con la calidad de la protección de los derechos fundamentales, porque si esta ya varía según sea la fuerza pública actuante, todavía más desigual puede ser la prestada por una diversidad de compañías. Al tiempo, la ley consagra una protección jurídica del agente privado “análoga a la de los agentes de la autoridad”, frente a “las agresiones o desobediencias” de que puedan ser víctimas.
Otro rompecabezas es la naturaleza de las funciones que desarrollan. Proteger una zona comercial de la pequeña delincuencia es una cosa; y otra, muy distinta, el desarrollo de actividades privadas de investigación que, como ha puesto de relieve el caso Método 3 (la agencia de detectives a la que Alicia Sánchez-Camacho, dirigente del PP catalán, ha perdonado el pinchazo de una de sus conversaciones) resultan muy difíciles de esclarecer.
El Gobierno se arriesga a hacer dejación de las funciones del Estado, al profundizar en la dualidad de seguridad de la población a proteger: por una parte, la que se paguen los ciudadanos, empresas o instituciones; por otra, la que pueda ejercer la autoridad pública con las fuerzas que dependen de ella o del poder judicial. La seguridad privada es un sector tan vasto como lucrativo y de potencialidad demostrada en otros países. Pero la decisión de generalizarla ha sido adoptada con un debate demasiado escaso e impreciso para dar un paso de tanto calado.››

La limitación de los derechos y la Ley de Seguridad Ciudadana.
Los Ministerios de Interior y de Justicia han sido a veces englobados en un mismo ministerio, lo que prueba su carácter de vasos comunicantes y la dificultad política de separarlos plenamente. Hay argumentos a favor o en contra de su unidad, pero en España ha ganado la preferencia por separarlos, aunque no siempre se ha dicho el principal motivo, la necesidad de separar el control de las fuerzas de seguridad y el poder judicial para evitar tentaciones contra la democracia.
Una de esas tentaciones es usar las fuerzas policiales para fines partidistas, como se ha visto en algunos casos. Otra es limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos con el pretexto de auimentar la seguridad, sea por el terrorismo o, en 2020, por el control sanitario de la pandemia del coronavirus.

La problemática de las fuerzas de seguridad españolas.
En la Transición española las fuerzas de seguridad de la Guardia Civil y la Policía Nacional  sufieron las dificultades presupuestarias de los años setenta y primeros ochenta por la crisis económica, el peligro mortal del terrorismo etarra durante varios decenios y la tentación de algunos policías de caer en un antiterrorismo también delictivo, y la sostenida presencia en sus filas de ultraderechistas antidemocráticos, como se vio en el golpe de Estado del 23-F.
Con el tiempo la democracia se consolidó y también los cuerpos de seguridad vivieron una evolución relativamente tranquila hacia la democratización, pues los presupuestos mejoraron, la carrera profesional se abrió al mérito, los salarios aumentaron aunque hay en 2020 todavía diferencias entre los de los cuerpos (los policías autonómicos de Cataluña y País Vasco tienen mayores ingresos), ETA fue derrotada por completo y los excesos antiterroristas y delictivos generalmente fueron bien depurados, pero ha perdurado, pese a los cambios positivos, la infiltración en las fuerzas de seguridad de miembros antidemocráticos que han usado su posición institucional para cometer delitos en la promoción de intereses partidistas como revelan el 'caso de la policía patriótica' y el 'caso 8-M', muy relacionados entre sí, o económicos como el 'caso Villarejo'.  

FUENTES.
General.
Noticias.
Duva, Jesús. Los vigilantes privados conquistan la calle. “El País” (15-XII-2013) 22. Los guardas privados podrán actuar en espacios abiertos.
Duva, Jesús. Cañones de agua contra manifestantes. “El País” (22-XII-2013) 24. Vuelven los camiones-botijo para lanzar agua.
Tobella, Alba. Los vigilantes no son policías. “El País” (30-XII-2013) 30-31.
Ortega, Patricia. Interior pone la formación policial en manos de una universidad católica“El País” (13-X-2016). La Universidad Católica de Ávila sustituye a la Universidad de Salamanca en la formación de los policías, y abre una polémica sobre el modelo de la educación policial.
Verdú, Daniel. La España que lleva pistola. “El País” (17-X-2016). La población civil española es una de las menos armadas de Europa. El artículo incluye gráficos de licencias, armas de uso civil y armas por comunidades.
Marcos, José. La policía ha perdido un 9,9% de agentes y la Guardia Civil un 6,4% desde que gobierna Rajoy. “El País” (27-I-2017). La Policía Nacional ha bajado de 72.457 agentes en diciembre de 2011 a 65.287 en octubre de 2016. La Guardia Civil, en las mismas fechas, ha bajado de 82.692 a 77.427.
Martín-Arroyo, J.; Gálvez, J. J. Fuego cruzado sobre la UCO. “El País” (19-V-2017). Críticas a la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad sobre los límites de sus informes.
López-Fonseca, Ó. Zoido elimina la polémica figura de ‘número dos’ de la Policía y la Guardia Civil. “El País” (28-VII-2017). Una reacción a la convicción de que el anterior esquema facilitó la llamada ‘brigada patriótica’.
López-Fonseca, Ó. Policía y Guardia Civil critican los cambios en Interior. “El País” (29-VII-2017). La eliminación de los directores generales operativos y las malas formas no gustan en ambos cuerpos.
Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. Interior pone término a la ‘brigada patriótica’ con una nueva cúpula policial. “El País” (24-XI-2017).
Carranco, R. Marlaska destituye al jefe de la UCO tras tensiones internas. “El País” (3-VIII-2018). El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí había suspendido sin autorización superior las operaciones vinculadas a fondos reservados. Hay un malestar interno por los cambios realizados por el nuevo Gobierno socialista.
Carranco, R.; González, M. Interior investiga el correo que hizo caer al jefe de la UCO. “El País” (4-VIII-2018).
Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. Marlaska depura la cúpula policial con la destitución de otros tres mandos. “El País” (24-X-2018).
Gómez, M. V.; Sosa, M. Ejército y Policía deberán admitir a portadores del VIH y diabéticos. “El País” (1-XII-2018). Se elimina el veto sanitario a los enfermos de muchas patologías.
Martín-Arroyo, J.; Sevillano, E. G. Interior dio sin concurso durante dos décadas un negocio de 70 millones al año. “El País” (7-I-2020). La gestión de las comunicaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un total de 85.000 líneas, ha estado en manos de Telefónica sin un concurso público.
López-Fonseca, Ó. Interior aumenta en 3.800 el número de policías en dos años. “El País” (8-III-2020).
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. El Defensor investiga la política de multas de Marlaska. “El País” (18-IV-2020). El Defensor del Pueblo, la Abogacía del Estado y otras instituciones advierten de un abuso de las multas por romper el confinamiento en la pandemia: más de 600.000 en un mes.
López-Fonseca, Ó. Vox alienta el malestar contra el Gobierno de las fuerzas de seguridad. “El País” (31-V-2020). Los nuevos sindicatos mayoritarios Jupol (en Policía Nacional) y Jucil (en Guardia Civil) parecen alineados con la extrema derecha de Vox y algunos temen que estén alentando una trama golpista antidemocrática.
López-Fonseca, Ó. Juez, ministro y viceversa. “El País” (7-VI-2020). Perfil de Grande-Marlaska.

López-Fonseca, Ó. La agitada gestión del ministro que nunca se quitó la toga. “El País” (3-IV-2021).

López-Fonseca, Ó. La Policía comenzará a utilizar porras extensibles de acero. “El País” (29-XI-2021). Son menos lesivas pero más eficaces.

Jiménez Barca, Antonio. Grande-Marlaska. El ministro enrocado. “El País” Ideas 396 (11-XII-2022). Perfil del ministro de Interior. 


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Policías privadas. “El País” (12-XII-2013).

Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. Fernando Grande-Marlaska / Ministro de Interior. ‘Las soluciones política y judicial para Cataluña no deben cruzarse nunca’. “El País” (30-IX-2018).
Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. Fernando Grande-Marlaska / Ministro del Interior. “La izquierda ‘abertzale’ debe evitar los ‘ongi etorri’ a los exrecluos de ETA”. “El País” (24-X-2021). Un repaso de las principales cuestiones de su ministerio.

Rivero, Ricardo. Preparación y Estado de derecho“El País” (13-X-2016).

La limitación de los derechos y la Ley de Seguridad Ciudadana ('ley mordaza').
Noticias
Duva, Jesús. El Gobierno prohíbe por ley pedir la identificación por motivos étnicos. “El País” (12-VII-2014) 21. La propuesta del Gobierno del PP para la Ley de Seguridad Ciudadana.

López-Fonseca, Ó. La policía esgrime una orden interna para irrumpir en fiestas ilegales en domicilios. “El País” (30-III-2021).

López-Fonseca, Ó.; Gálvez, J. J. Interior justifica que la policía entre en pisos turísticos al no ser ‘morada’. “El País” (31-III-2021).

López-Fonseca, Ó. Un detenido niega con un contrato que el piso asaltado fuera turístico. “El País” (1-IV-2021).

Cué, C. E. El Gobierno cambiará la ‘ley mordaza’ para proteger a los manifestantes. “El País” (8-XI-2021).

López-Fonseca, Ó. La protesta policial contra el Gobierno vuelve a unir a la derecha en la calle. “El País” (25-XI-2021).

López-Fonseca, Ó. Examen a cinco puntos de la reforma. “El País” (25-XI-2021).

López-Fonseca, Ó. El PSOE y sus socios desoyen las críticas de los policías en su reforma de la ‘ley mordaza’. “El País” (19-XII-2022). La propuesta ignora seis de las siete quejas de los agentes que se manifestaron en noviembre de 2021. El PSOE es el único partido que defiende el uso de pelotas de goma.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Carmona, Ana. El domicilio sigue siendo inviolable. “El País” (1-IV-2021).

De la Quadra-Salcedo, Tomás. La aversión europea al estado de excepción. “El País” (28-IV-2020). El estado de alarma restringe derechos en situaciones catastróficas, sin suspender los derechos como hace el estado de excepción en situaciones políticas.


Editorial. La ‘ley mordaza’. “El País” (26-XI-2021). Las críticas de los sindicatos policiales, el PP y Vox a la reforma de la ley de seguridad se basan en premisas falsas.


Mena, José María. Patada en la puerta. “El País” (16-IV-2021). La Constitución establece que no se puede entrar en el domicilio sin autorización judicial o del titular más que en caso de flagrante delito.


Tajadura Tejada, Javier. Inviolabilidad del domicilio y covid-19. “El País” (31-III-2021). La policía no puede entrar en el domicilio si no hay autorización judicial o delito flagrante. La reunión ilegal no es delito sino infracción administrativa, condenable con multa, y por lo tanto no faculta para entrar.


La Policía Nacional.


Internet.

Noticias..
Gómez, Luis. Un control policial bajo sospecha. “El País” (28-X-2013) 18. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, chocan por el control de la unidad de anticorrupción, la UDEF, presuntamente para nombrar a sus responsables e influir en las investigaciones, sobre todo en la de Bárcenas, un caso cuyas informaciones policiales no le llegaron a Rajoy antes del encarcelamiento del implicado, lo que provocó malestar en el Gobierno.
Ortega, P. El GEO, 40 años en alerta permanente. “El País” (14-XII-2018). Resumen de la actividad del cuerpo de intervención de la policía, que cumple su 40 aniversario.
López-Fonseca, Ó. Jupol se estrena con un aviso a Interior de más movilizaciones. “El País” (22-VI-2019). El nuevo sindicato mayoritario, Justicia Policial (Jupol), de la Policía Nacional. Tiene una réplica en Justicia para la Guardia Civil (Jucil).
Rodríguez, J. A. El Tribunal Supremo anula las oposiciones a la Policía Nacional. “El País” (2-XII-2022). Se suspende la incorporación de 2.456 alumnos a la Academia de Ávila, porque las oposiciones excluyen a los aspirantes con cuerpos intraoculares o lentes fáquicas, un requisito que el TS había eliminado y que la DGP mantuvo.
Rodríguez, J. A. El Supremo da vía libre a las oposiciones de la Policía Nacional. “El País” (6-XII-2022). Se han corregido los errores en la normativa.


La Guardia Civil.
Internet.
Noticias..
González, Las manifestaciones de guardias civiles o militares podrán ser suspendidas. “El País” (28-V-2014). PP y PSOE pactan el nuevo Reglamento.
Rodríguez, Jesús. Un estado dentro del estado. “El País” Semanal 1.984 (5-X-2014) 44-54. La Guardia Civil en la actualidad.
Ortega, P. Las casas cuartel echan el cierre. “El País” (18-XI-2018). La falta de efectivos abocan a la clausura de cientos de puestos en pueblos.
Ortega, P.; Sánchez, N. María Gámez, primera mujer que dirigirá la Guardia Civil. “El País” (17-I-2020).
Ortega, P. Las investigadoras invisibles. “El País” (8-III-2020). Las agentes son el 14% de las Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, un cuerpo de élite.
Ortega, P. ‘Multar por salir a pasear requiere mucha empatía’. “El País” (12-IV-2020). Entre 15.000 y 20.000 guardias civiles patrullan para hacer cumplir el estado de alarma, con una media de 6.000 denuncias diarias.
Cué, C. E. El Gobierno achaca la crisis en Interior a un pulso de jefes de la Guardia Civil. “El País” (28-V-2020).
Ortega, P. Una institución con reglas propias. “El País” (29-V-2020). Un resumen de la idiosincrasia de la Guardia Civil, con normas escritas y no escritas.
López-Fonseca, Ó. Jupol se estrena con un aviso a Interior de más movilizaciones. “El País” (22-VI-2019). El nuevo sindicato mayoritario, Justicia Policial (Jupol), de la Policía Nacional. Tiene una réplica en Justicia para la Guardia Civil (Jucil).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Ortega, P. María Gámez / Directora general de la Guardia Civil. ‘La mujer va a llegar a la igualdad, el problema es cuándo; hay que acelerar’. “El País” (8-III-2020).

Las policías autonómicas.
Noticias
Redacción. ‘Mossos’ y ‘ertzainas’ podrán ingresar en la Policía Nacional manteniendo su categoría. “El País” (22-XI-2014) 24.

Los Mossos d'Esquadra de Cataluña.
Internet.

Noticias.
Carranco, Rebeca; García, Jesús. La muerte de un empresario enfanga otra vez a los Mossos. “El País” (10-XI-2013) 34-35.
Figueredo, Enrique. Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat. “La Vanguardia” (27-V-2014). Le han afectado los escándalos de excesos de violencia.
Carranco, R.; García, J. El secreto más turbio de los Mossos. “El País” (11-III-2018). La Comisaría de Información creada en 2011 pasó de informar sobre anarquistas o grupos terroristas a centrarse en organizaciones y personas vinculadas a la política.
Carranco, R. Trapero, segunda temporada. “El País” (15-XI-2020). El mayor de los Mossos de Esquadra afronta su vuelta al mando del cuerpo tras superar el juicio sobre su participación en el referendo del 1-O y el ‘procés’ ilegal.
Congostrina, A. L. Gobierno y Generalitat ampliarán un 20% la plantilla de los Mossos. “El País” (6-XI-2021). La policía catalana podrá investigar fuera de las fronteras españolas.
Carranco, R. Los Mossos, atrapados en la política. “El País” (15-I-2022). Un nuevo escándalo con la destitución de Trapero y del jefe de investigación.
Carranco, R. La destitución del jefe de los Mossos, primer gran fiasco del Govern de ERC. “El País” (18-X-2022). Cesa a Josep Maria Estela, enfrentado con otros mandos.

Análisis y opinión.
Editorial. Política y ‘mossos’. “El País” (17-I-2022). Critica la depuración de Trapero y otros mandos de los ‘Mossos’.


La delincuencia en las fuerzas de seguridad.
Noticias
González, M. Guardia civil, mujer y víctima“El País” (21-VII-2016). Un terrible caso de violencia de género en la Guardia Civil.
Martín-Arroyo, J. Las manzanas podridas de la Policía y la Guardia Civil. “El País” (20-III-2017). En 10 años han sido expulsados 421 agentes por la comisión de delitos.
Redacción. Condenados seis guardias civiles por sobornos. “El País” (26-VII-2017). En 2008 exigieron sobornos a pasajeros que llegaban con grandes sumas al aeropuerto de Gran Canaria.
Pontevedra, S. Imputado un guardia civil por 70 delitos en una macrocausa contra el proxenetismo. “El País” (27-III-2019).
Cañas, J. A. Los agentes que se pasaron al lado oscuro del narco. “El País” (3-VIII-2020). En dos años, 27 guardias civiles han sido detenidos en el Campo de Gibraltar acusados de colaborar con traficantes.
González, M. Celos, violencia y espionaje en la comandancia. “El País” (20-VIII-2020). Un caso real en Asturias, con tres agentes involucrados en un caso de celos patológicos.

Dosier: El 'caso 8-M'.*

Dosier: El caso ‘Policía Patriótica’*

El ‘caso Villarejo’ y sus variantes.*

No hay comentarios: