Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 14 de diciembre de 2022

HMA 1. Mundo. Dosier: El espionaje internacional.

            HMA 1. MUNDO. DOSIER: EL ESPIONAJE INTERNACIONAL.


Índice.
Introducción.
URSS y Rusia, el espionaje.
China, el espionaje.
Israel, el espionaje.
La UE, el espionaje.
EE UU, el espionaje.

FUENTES.

Sistemas de vigilancia de comunicaciones en la embajada británica en Berlín.


Introducción.
Ya decía el cardenal Mazarino en el siglo XVII: ‹‹Pon todo tu afán en descubrir los secretos de los otros. Espía a todos y de todas las formas posibles››. No hacía más que seguir una vieja tradición de los gobernantes: los primeros espías documentados en escritos oficiales aparecen en Egipto y Mesopotamia en el segundo milenio aC y probablemente no fueron los primeros.
La Historia está llena de ejemplos hasta hoy, cuando los escándalos provocados por las filtraciones del caso WikiLeaks y sobre todo del caso Snowden han puesto en primer plano de la actualidad internacional el asunto del espionaje a los nacionales del propio país y a los de otros países, así como a sus gobiernos.
Las cuestiones son múltiples: ¿Debe haber límites al control de las comunicaciones personales? ¿Puede espiarse a países aparentemente aliados y amigos, o a todos? ¿Todo vale en la lucha contra el terrorismo? ¿Debe haber control solo administrativo o mejor judicial? ¿Qué instituciones internacionales y bajo qué derecho deben juzgar los incumplimientos que afecten a la esfera internacional? ¿Qué sanciones hay que aplicar a los países?

Josep M. Colomer, profesor de investigación de Análisis Económico del CSIC, analiza la problemática actual del espionaje internacional en Vigilancia masiva y sinrazón de Estado [“El País” (18-XI-2013)] y se asombra de que el mundo se sorprenda y escandalice por el espionaje masivo de las comunicaciones y entre Estados:
‹‹La revelación de los programas de vigilancia masiva por el antiguo empleado de la CIA Edward Snowden ha suscitado acaloradas acusaciones a los Gobiernos americano y británico de invadir la privacidad de los ciudadanos y traicionar la confianza de los aliados. Sin embargo, nada de esto es muy nuevo. Lo nuevo es que haya escándalo por actividades que la mayor parte de los Estados han desarrollado durante mucho tiempo.
En la sede central de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), a las afueras de Washington, trabajan 35.000 personas, la mayoría matemáticos, informáticos y lingüistas. ¿Puede alguien realmente pensar que se dedican a escuchar miles de millones de llamadas telefónicas o a leer miles de millones de mensajes de texto o correo electrónico? Miles de empleos consistirían en pasar horas y horas escuchando o leyendo intercambios como: “hola, ¿cómo estás?”, “¿prefiere que le enviemos la factura por correo o por email?”, “¿qué tal la peli?”, “¿hasta qué hora abren?”... Los técnicos informáticos no leen o escuchan miles de millones de mensajes, sino que diseñan y usan algoritmos para rastrear algunas palabras, nombres, direcciones o códigos clave con objeto de identificar intercambios sospechosos para la seguridad de la gente. Según las encuestas, una amplia mayoría de americanos no sienten su privacidad amenazada, ni siquiera después del escándalo de la NSA, sino que están más bien satisfechos por el desempeño del Gobierno en la prevención del terrorismo: de hecho, no ha habido ningún nuevo ataque desde 2001, mientras que se han identificado y desmantelado a tiempo un cierto número de ellos.
El escándalo por la otra revelación —que los Gobiernos espían a los Gobiernos— es más hipócrita porque casi todos los Gobiernos lo hacen y lo han hecho durante siglos. ¿Acaso el espionaje actual a Angela Merkel es más entrometido que el de Kim Philby y sus colegas durante la guerra fría? ¿O el de Mata Hari durante la I Guerra Mundial? ¿O que los chivatazos del mítico Pimpinela Escarlata durante el terror revolucionario francés? Acéptese esto como una pequeña muestra de personajes y episodios legendarios, ya que la lista es enorme.
El espionaje a otros países en el fundamento de la diplomacia de los Estados modernos. Las revelaciones actuales solo indican que las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo las clásicas escuchas por otros medios, sin micrófonos en las paredes o túneles debajo de las embajadas, sino a distancia y en línea. El Gobierno de Estados Unidos sigue espiando a Gobiernos y organizaciones extranjeros, especialmente con respecto al terrorismo y a la difusión de armas nucleares en manos de dictaduras. También espía con fines económicos, como hacen muchos otros Gobiernos. La reacción de la Unión Europea al escándalo de la NSA suspendiendo las negociaciones para un tratado de libre comercio transatlántico sugiere que esas incipientes conversaciones también estaban siendo vigiladas de cerca.
Las recientes filtraciones no revelan, pues, nada realmente nuevo. Lo nuevo es la escala de la tarea, facilitada por las nuevas tecnologías de la información. Sin duda, cierto espionaje “ha ido demasiado lejos”, como dijo el secretario de Estado, John Kerry. Cuando aparece una nueva tecnología, se hacen ciertas cosas simplemente porque se pueden hacer. Algunos escuchas deben haber pensado, como Obama en su campaña: “¡Sí, se puede!”. Por el mismo mecanismo, mucha gente muestra sus entrañas en Facebook, no porque realmente piensen que tienen interés público alguno y a pesar de los riesgos que ello comporta para su privacidad y su intimidad: simplemente porque se puede. Ciertamente los riesgos de espiar son mayores cuanto más poderosas son las tecnologías que se usan. Pero lo realmente nuevo es el escándalo. De repente, tras varios siglos de darlo por supuesto, hemos descubierto que los Gobiernos espían. Y ahora, por primera vez, esto es un escándalo.
El espionaje, como otros muchos abusos, ha sido justificado tradicionalmente con la razón de Estado. Esta fue una coartada ideológica acuñada en el siglo XVII y que alcanzó su momento culminante en el sanguinario decenio de 1930 (en gran parte gracias a las chifladuras del profesor alemán nacionalista Friedrich Meineke [Meinecke (1862-1954) fue un historiador antisemita aunque a la vez antinazi]). El espionaje fue presentado como uno de los numerosos requerimientos supuestamente necesarios para el poder a costa de los códigos morales de los individuos. Pero lo nuevo que hay que celebrar es que, en el mundo del siglo XXI, la razón de Estado ya  no es ampliamente aceptada como una justificación para espiar ni para otros atropellos. Una primera pista se pudo observar cuando Estados Unidos no trató realmente de perseguir a Snowden tras su fuga y refugio en Rusia; tras unas quejas rutinarias, Obama se reunió cordialmente con Putin en San Petersburgo y los dos trataron cooperativamente de las crisis en Oriente Próximo. El presidente de Estados Unidos parecía casi aliviado por haber encontrado una salida poco conflictiva al asunto.
Ahora, el Gobierno alemán, la Unión Europea, Brasil, piden una cooperación global acerca de la inteligencia y el espionaje. Básicamente indican que los acuerdos existentes entre ciertos países para no espiarse entre ellos y compartir la inteligencia, como el llamado Cinco Ojos, que incluye a las antiguas colonias británicas más desarrolladas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), así como los Nueve Ojos, los Catorce Ojos, y la alianza de agencias de los 26 miembros de la OTAN, son obsoletos y deberían ampliarse. La razón de Estado ya no es aceptada como un valor supremo. Se pide más transparencia y acuerdos globales. Deberíamos celebrar que el mundo avance en esta dirección.››
La polémica ha seguido creciendo y, de resultas, 562 escritores e intelectuales de 82 países han elaborado un manifiesto, de nombre Escritores contra la vigilancia masiva, para protestar contra el espionaje por parte de empresas y Estados a los ciudadanos en la Red. La intención del escrito es que se publicara el martes 10 de diciembre de 2013, Día Internacional de los Derechos Humanos, en los principales medios de comunicación de los países respectivos. El texto pide a la ONU la creación de una Carta Internacional de Derechos Digitales.
Entre los firmantes se encuentran cinco premios nobel de literatura: el turco Orhan Pamuk (2006), el sudafricano J. M. Coetzee (2003), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el alemán Günter Grass (1999) y el sueco Tomas Tranströmer (2011). Además, la lista la componen otros escritores como el novelista Martin Amis (Reino Unido), Kazuo Ishiguro (Japón, pero afincado desde los seis años en Reino Unido), Ian McEwan (Reino Unido), John Berger (Inglaterra), Richard Ford (Estados Unidos), Dave Eggers (Estados Unidos) o los poetas Ranjit Hoskoté (India) y John Ashbery (Estados Unidos) entre otros. Los firmantes por parte de España son: Juan Goytisolo, Ricardo Bada, Javier Cercas, Rafael Chirbes, Rosa Montero, Julio Llamazares, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Javier Salinas.
‹‹En los últimos meses, el alcance de la vigilancia masiva se ha convertido en un hecho bien conocido. Con unos cuantos clics de ratón, el Estado puede acceder a nuestros dispositivos móviles, nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales y nuestras búsquedas en Internet. Puede seguir la pista de nuestras inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con empresas proveedoras de Internet, puede reunir y almacenar todos nuestros datos y, por tanto, predecir nuestras pautas de consumo y nuestro comportamiento.
El pilar básico de la democracia es la integridad inviolable del individuo. La integridad humana no se limita al cuerpo como un ente físico. Todos los seres humanos tienen derecho a no ser observados ni molestados en sus pensamientos, sus entornos personales y sus comunicaciones.
Este derecho humano fundamental ha quedado anulado y vaciado de contenido por culpa del mal uso de los avances tecnológicos que hacen los Estados y las empresas que llevan a cabo programas masivos de vigilancia.
Una persona vigilada deja de ser libre; una sociedad vigilada deja de ser una democracia. Si queremos que nuestros derechos democráticos sigan teniendo validez, es necesario que se respeten en el espacio virtual además del espacio físico.
—La vigilancia viola la esfera privada y pone en peligro la libertad de pensamiento y de opinión.
—La vigilancia masiva trata a todos los ciudadanos como posibles sospechosos. Anula uno de nuestros triunfos históricos, la presunción de inocencia.
—La vigilancia vuelve transparente al individuo, mientras que el Estado y las empresas actúan en secreto. Como hemos visto, este es un poder del que se abusa sistemáticamente.
—La vigilancia es un robo. Estos datos no son de propiedad pública; nos pertenecen a nosotros. Cuando se utilizan para predecir nuestro comportamiento, nos están robando algo más: el principio del libre albedrío, parte esencial de la libertad democrática.
» Exigimos el derecho a que cada ciudadano decida cuáles de sus datos personales pueden —a falta de un procedimiento legal legítimo— reunirse, almacenarse y procesarse, y quién puede hacerlo; a que pueda informarse sobre dónde se almacenan y cómo se emplean sus datos; a lograr que se borren sus datos si se han obtenido y almacenado ilegalmente.
» Exigimos a todos los Estados y empresas que respeten estos derechos.
» Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se levanten a defender estos derechos.
» Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas para que reconozca la vital importancia que tiene la protección de los derechos civiles en la era digital y cree una Carta Internacional de Derechos Digitales.
» Hacemos un llamamiento a los Gobiernos para que se adhieran a ese convenio.››
NOTA: Cualquier ciudadano que lo desee puede suscribir este manifiesto en change.org/espionajemasivo

EE UU: EL ESPIONAJE.





La sede central de la NSA en Fort Meade, Maryland. [http://www.abc.es] 

El mantenimiento de la supremacía mundial de EE UU conlleva no solo la necesidad de mantener un gran sistema militar sino también un sistema de espionaje a escala mundial, la importancia del cual ha aumentado para el Gobierno y la mayoría de la opinión pública desde los atentados del 11-S de 2001, cuando se evidenció que habían fallado en la prevención la CIA, la NSA, el FBI (contraespionaje en EE UU) y otras agencias públicas de información, de las que se calcula que hay 16 pero podría haber más secretas. Desde entonces se han mejorado mucho los recursos de las agencias implicadas y las autoridades emiten declaraciones de satisfacción sobre su efectividad, pero continuamente aparecen errores y escándalos.

El tema de debate es claro. ¿Es lo primero la seguridad o el derecho al secreto de comunicación? El Gobierno estadounidense ha decidido unilateralmente que predomina la seguridad. ¿Pero están de acuerdo sus ciudadanos en que esta es más importante que los otros derechos individuales implicados? ¿Y no tienen nada que decir al respecto la comunidad internacional y los países afectados? Falta en todo caso una decisión democrática en EE UU que nunca debería ser tomada en secreto, y la ONU deberá en algún momento poner orden y ley en el complejo mundo del espionaje internacional.
La complejidad ética y política de esta cuestión explica que haya habido varias importantes filtraciones sobre la política exterior norteamericana, por personas que creen que la transparencia informativa es esencial para la democracia a largo plazo, por encima de las seguridad o de intereses a corto plazo. Destacan los casos WikiLeaks (o Manning) [en una entrada propia por no ser propiamente de espionaje] y Snowden. El primero consistió en la filtración en 2010 por la organización WikiLeaks, con la colaboración del militar Manning, de una ingente cantidad de documentos internos de la diplomacia estadounidense, y el segundo en la difusión desde junio de 2013 por el diario británico "The Guardian", con la colaboración del funcionario Snowden, de  que el Gobierno estadounidense ha espiado en los últimos años, mediante el control de la mayor parte de las telecomunicaciones mundiales, a decenas o cientos de millones de ciudadanos de EE UU y de otros países, incluso aliados, alegando prevenir atentados o por cuestiones de seguridad, aunque muchos temen intereses más egoístas, vulnerando así el derecho universal a la intimidad.
 La reacción del Gobierno no ha sido limitar tales escuchas sino perseguir legalmente al filtrador de ese abuso, Snowden, un exfuncionario de la CIA. Más hábil hubiera sido, en cambio, limitar tales escuchas a los sospechosos y ponerlas bajo estricto control judicial.

Soledad Gallego-Díaz, en ¿Qué fue de aquel otro pánico? [“El País” Domingo (30-VI-2013)], critica con dureza la degradación democrática de la política de espionaje y seguridad de EE UU:
‹‹La guerra contra el terrorismo tiene una parte de creación imaginaria e irracional, puesto que es una guerra sin armisticio posible y sin paz alcanzable y porque una vez declarada nadie podrá darla por finalizada, nunca.
Es, además, una guerra casi imposible de criticar porque se alimenta de secreto y profecías auto cumplidas. Los datos indican que el número de víctimas por terrorismo en todo el mundo es hoy mucho menor que la media de las que hubo durante todo el siglo XX, lo que teóricamente desaconsejaría la creciente desmesura de los mecanismos de control puestos en marcha desde el 11-S.
Sin embargo, los responsables de esos sistemas de control nos aseguran que son precisamente “sus” mecanismos los que han hecho que se produzcan menos víctimas. “Hemos evitado multitud de atentados”, proclamó esta semana, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA). Es una declaración de imposible comprobación, porque la NSA exige el más absoluto secreto, de forma que nunca podremos desconfiar de su eficacia (ni tampoco confiar) o valorar la proporción de los métodos que aplica y del presupuesto que maneja, porque no podemos conocer en que consistieron esos no-atentados ni a cuáles de esos mecanismos se atribuye su desarticulación.
Lo absurdo de la situación es que miles de empleados de la NSA pueden manejar ese material sensible, pero incluso los ocho únicos parlamentarios norteamericanos autorizados a examinar documentos de la NSA deben hacerlo en una habitación vaciando antes sus bolsillos para no introducir ni bolígrafos ni papeles, ni artículos electrónicos, ni nada que pueda recoger testimonio de lo que ve. Por supuesto, tampoco están autorizados a hablar del contenido de esa documentación. Imposible contrastarla, imposible ampliar el contexto, imposible, realmente, interpretar con independencia lo que ven.
A la vista de los datos reales disponibles, parecería que el grado de alarma que originó el 11-S ha bajado varios tonos, no tanto por el control masivo sino por elementos políticos externos, como las primaveras árabes, que han dado paso a una nueva esperanza, aunque sea difícil, para la mayoría de los musulmanes.
Resulta también asombrosa la manera en la que se catalogan las amenazas. Oyendo a los responsables políticos, podrá dar la impresión de que el mundo occidental nunca estuvo tan amenazado, pero, en realidad, eso no es así, ni mucho menos.
La amenaza de hoy es minúscula en relación con la que supuso, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, la llamada amenaza nuclear. Millones de personas se ejercitaron en el mundo sobre qué hace en caso de un ataque nuclear y millones aprendieron a guardar agua limpia y productos descontaminantes en cajas de emergencia. Aquel pánico, que ahora hemos olvidado, fue real, y trágico, pero no dio origen a procesos de vigilancia tan gigantescos como los actuales. Es evidente que la tecnología ha avanzado extraordinariamente, pero aun así, contando con la tecnología disponible en aquel momento, nunca existió una voluntad de control tan desmesurada como la actual.
Durante la llamada “caza de brujas” se desató en Estados Unidos, por ejemplo, una clara histeria contra la posible infiltración comunista: empezaba la guerra de Corea y la Unión Soviética había realizado sus primeras pruebas nucleares. Un senador, Joseph McCarthy, encabezó un movimiento de persecución de posibles colaboradores comunistas, que causó mucho dolor y que dio origen a terribles listas negras. Pero en total, la Comisión del Senado que organizó esa caza de brujas citó a menos de 300 personas, hay registros de 500 interrogatorios secretos, y algunos expertos consideran que unas 16.000 personas en total fueron sometidas a vigilancia. Pero no hubo ninguna detención sin abogado defensor ni cargos que no fueran públicos, ni se denunció un caso de tortura ni se aprobaron decretos secretos que permitieran a los gobiernos quebrantar las leyes aplicadas a los demás ciudadanos. Y nunca, nunca, se llegó a considerar que era lícito tratar como sospechosos a todos los ciudadanos.››



FUENTES. 
General.
Internet.

Películas.
Operación Cicerón (1953). 5 Fingers. Dirección: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: James Mason y Danielle Darreiux. Música: Bernard Herrmann. El caso real del espía Elyesa Bazna, agente al servicio de los alemanes en Ankara.

Documentales.

Galindo, Juan Carlos. También los espías son para el verano. “El País” (20-VIII-2021). Documentales sobre espionaje: El oficio de espía (2020, documental de ocho capítulos de 30 minutos), La historia del Mossad (2020), Espías en la arena. Objetivo España (2017), Los espías de Franco (2010), An Ordinary Country (2020), Garbo. El espía (2009), Ashraf Marwan: Death of a Superspy (2020, documental de 50 minutos).

Agentes secretos de la Antigüedad. Documental. 43 minutos. Ninjas en Japón.

El oficio de espía (2021). Serie documental de ocho episodios de 33 a 36 minutos.

Exposiciones.
*<Mata Hari. El mito y la muchacha>. Leeuwarden. Museo de Frisia (14 octubre 2017-2 abril 2018). Reseña de Ferrer, I. La espía que lo perdió todo. “El País” (15-X-2017). / Antón, Jacinto. Envuelta en una nube de seda y misterio. “El País” (15-X-2017). / Rachidi, Imane. El mito sensual. “El Mundo” (15-X-2017). / Relación con Gumucio, Juan Carlos. El último secreto de Mata-Hari. “El País” (28-I-1999). El espionaje británico desvela documentos sobre la espía.

Libros.
Cardona, Pere. Osos, átomos y espías. Principal. 2021. 432 pp. Pere Cardona (Barcelona, 1968) explica muchos episodios de la Guerra Fría a través de sus espías.

Macintyre, Ben. Espía y traidor. Reseña de Rojas, Alberto. Ben MacIntyre. Oleg Gordievsky, el espía que evitó la tercera guerra mundial. “El Mundo” (24-VI-2019). El gran historiador del espionaje del siglo XX revela en su nuevo libro ‘Espía y traidor’ la existencia oculta y al límite de Olec Gordievski, doble agente del KGB que vendió su alma a los británicos y salvó millones de vidas. [https://www.elmundo.es/cultura/2019/06/24/5d0fb884fdddff69298b469d.html]

Macintyre, Ben. Agente Sonya. Crítica. 2021. Biografía de la espía comunista Ursula Kuczynski (Berlín, 1907-2000). Reseña de Galindo, J. C. Esposa, madre y la mejor esposa de todos los tiempos. “El País” (6-IV-2021).

Matthews, Owen. Un espía impecable. Trad. de Luis Noriega. Crítica. 2021. Biografía de Richard Sorge (1895-1944), el mejor agente secreto soviético en Tokio. Reseña de Altares, Guillermo. El ignorado espía que le hizo ganar la guerra a Stalin. “El País” (18-II-2021). [https://elpais.com/cultura/2021-02-17/el-ignorado-espia-que-le-hizo-ganar-la-guerra-a-stalin.html] / Nuria Azancot. “El Cultural” (26-II-2021). La reseña incurre en algunos errores biográficos.

Rid, Thomas. Desinformación y guerra política. Trad. de Yolanda Fontal. Crítica. 2021. 552 pp. Reseña de Cebrián, J. L. Espía como quieras. “El País” Babelia 1.534 (17-IV-2021).

 

Noticias.

Monge, Yolanda. Las firmas de Internet exigen informar a sus clientes del uso de los datos. “El País” (19-VII-2013) 5.
AA.VV. Individuos transparentes ante el poder. “El País” (10-XII-2013) 3. Un manifiesto internacional en defensa de la democracia en la era digital.
Guimón, P.; Monge, Y.; Ballesteros, C. Maniobras de ciberguerra a orillas del Atlántico. “El País” (17-I-2015) 6. EE UU y Reino Unido hacen ejercicios conjuntos contra ataques informáticos.
Bassets, Marc. Obama y Xi acuerdan un cese del ciberespionaje comercial. “El País” (26-IX-2015) 3.
Domínguez, Belén; Abad, José Manuel. La justicia europea falla que EE UU no garantiza la protección de datos. “El País” (7-X-2015) 3.
Gómez, Luis. La encriptación es la nueva arma del ISIS. “El País” (23-XII-2015) 4. Los servicios secretos piden acceso a los sofisticados sistemas de codificación del ISIS.
Corcuera, Álvaro. Ricardo Sicre, la huella de un agente secreto. “El País” Semanal 2.105 (29-I-2017). Un exiliado republicano español que trabajó para el OSS y la CIA en la IIGM y la posguerra. 
Aunión, J. A. Mamá era una espía. “El País” (11-V-2019). Dos libros se acercan al espionaje en la Guerra Fría desde el punto de vista de los hijos de los espías.
Veya, Pierre. Suiza, el país donde los espías son bienvenidos. “El País” (2-III-2020). El asunto Crypto AG (una empresa de cifrado, controlada bajo mano por el espionaje alemán y estadounidense) estalla en un país reputado por su negocio del cifrado.
Abril, Guillermo. Los globos estratosféricos irrumpen con estruendo en la vigilancia militar. “El País” (19-II-2023). Vuelan a una gran altura que dificulta su detección, tienen un bajo coste, larga duración de vuelo y amplia visión.


Análisis y opiniónOrden alfabético. 
Beas, Diego. Vigilar y castigar en la era digital. “El País” Ideas (13-III-2016).

Bocanegra, Enrique. Espionaje 2.0. “El País” Ideas 103 (30-IV-2017). Los agentes son todavía muy importantes aunque los medios de espionaje han avanzado mucho desde el fin de la Guerra Fría.


Borreguero, Eva. Pegasus, una trama capilar. “El País” (30-VII-2021).


Editorial. Víctimas colaterales. “El País” (11-XII-2013) 26. El espionaje masivo de EE UU y otros países amenaza la libertad de prensa y a la Red.
Editorial. Un nuevo espionaje. “El País” (21-VII-2021). El escándalo del espionaje masivo de teléfonos con el programa Pegasus en decenas de países.

Lyall, Sarah. Espías como nosotros. John le Carré y Ben Macintyre. “El País” Ideas 121 (3-IX-2017). Un diálogo con dos exespías que han escrito sobre su oficio: la nueva era del espionaje y el papel de Trump y Putin.

Pantucci, Raffaello. El espionaje es clave ante el terror. “El País” Ideas (3-IV-2016). Los servicios occidentales de espionaje contra el yihadismo.

West, Nigel. Espías como los de antes. “El País” Domingo (22-III-2015) 6-7. El historiador reflexiona sobre los cambios en el espionaje desde la Guerra Fría.

Alemania, el espionaje.
Noticias. Orden cronológico.
Carbajosa, Ana. El espía alemán que evadió el fisco. “El País” (6-X-2017). Condena al espía Werner Mauss.

Müller, E. Alemania detiene a un británico en Berlín acusado de espiar para Rusia. “El País” (12-VIII-2021). Un empleado de la Embajada británica.

Müller, E. Detenido un espía alemán acusado de transmitir secretos de Estado a Rusia. “El País” (23-XII-2022).


China, el espionaje.

Noticias. Orden cronológico.

Bassets, Marc. Washington acusa a cinco militares chinos de ciberespionaje industrial. “El País” (20-V-2014) 2.

Ayuso, Rocío. El ciberespionaje chino se infiltra en la base de datos de funcionarios en Washington. “El País” (11-VII-2014) .

Carbajosa, Ana. Alemania destapa el espionaje chino en las redes sociales. “El País” (12-XII-2017).
Faus, Joan. EE UU detiene a un exagente acusado de delatar a China a informantes de la CIA. “El País” (18-I-2018).
Laborde, A. EE UU acusa a dos agentes chinos de espionaje comercial. “El País” (21-XII-2018).
Redacción. EE UU expulsa a dos diplomáticos chinos sospechosos de espionaje. “El País” (16-XII-2019).
Laborde, A. EE UU acusa a cuatro militares chinos de piratear la agencia de crédito Equifax. “El País” (11-II-2020).
Laborde, A. El FBI acusa a ‘hackers’ chinos de intentar robar datos sobre el virus. “El País” (15-V-2020).

Blanco, Patricia R. Los espías infiltrados con los que Pekín engañó al mundo. “El País” (17-X-2022). Un libro profundiza en los métodos de inteligencia de China para influir en políticos y diplomáticos.

Vidal Liy, M.; Abril. G. Un globo espía chino tensa la relación entre EE UU y Pekín. “El País” (4-II-2023). Un globo chino ha sido identificado sobre el cielo norteamericano, en Montana. China explica que es meteorológico y niega que espíe. El secretario de Estado Blinken suspende la primera visita oficial en cinco años.

Abril. G. La cancelación del viaje tensa la relación entre ambas potencias. “El País” (4-II-2023). China y EE UU mantienen las discrepancias sobre Taiwán, las sanciones comerciales, la guerra tecnológica y Ucrania.

Rubio, Isabel. Acechar desde el cielo. “El País” (4-II-2023). Los globos de plástico ultrafino son más baratos (40 veces menos) que un satélite y pueden volar más de 30 días. En su góndola transportan aparatos científicos de astronomía, meteorología, cámaras...

Bonet, I. Pekín condena el derribo del globo chino que sobrevolaba Estados Unidos. “El País” (6-II-2023).

Vidal Liy, M. Washington no detectó globos chinos durante la era Trump. “El País” (8-II-2023). El Pentagono informa que al menos tres globos chinos incursionaron durante el mandato de Trump y no fueron detectados entonces. Se investigará el artefacto derribado en el mar.

Jiménez, M. EE UU dice que el globo chino tenía antenas para recibir señales de comunicaciones. “El País” (10-II-2023).

Jiménez, M. EE UU derriba un objeto sospechoso a gran altitud en aguas de Alaska. “El País” (11-II-2023).

Abril, G. China acusa a EE UU de haber violado su espacio aéreo con globos. “El País” (14-II-2023).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Bassets, Lluís. Explorando la mente del enemigo. “El País” (16-II-2023). La crisis del globo espía sobre EE UU.


Editorial. Globos y alienígenas. “El País” (16-II-2023).


Cuba, el espionaje.

Noticias. Orden cronológico.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Aznárez, Juan Jesús. Espías de España y Cuba, ya tú sabes. “El País” Ideas 370 (12-VI-2022). Una acotación: la película citada es ‘La chaqueta metálica’, no ‘La naranja mecánica’.


Israel, el espionaje.

Documentales / Vídeos.
El Mossad. La CIA de Israel. Documental. 70 minutos.

La historia del Mossad. Serie documental. 53:00.


Noticias. Orden cronológico.
Cembrero, Ignacio. Palabra de espía. “El País” Domingo (29-XII-2013) 10. Las desventuras de Said Sahnoune, un espía argelino que trabajó para Israel y España.
Sanz, J. C. Israel procesa a un antiguo ministro sospechoso de espiar para Irán. “El País” (19-VI-2018). Gonen Segev fue ministro de Energía e Infraestructuras en el Gobierno de Rabin en 1995-1996.
Sanz, J. C. Hamás halla un punto débil en el soldado israelí. “El País” (4-VII-2018). El grupo islamista ha usado identidades falsas en las redes sociales para sonsacar a los soldados israelíes.
Sanz, J. C. La mano del Mosad se alarga por Oriente Próximo. “El País” (9-VIII-2018). El espionaje israelí es muy activo en su región.

Sanz, J. C. Tras la invisible mano del Mosad. “El País” (6-XII-2020). Un largo historial de asesinatos, como el reciente del jefe del programa nuclear iraní.

Zaldivar, Elías. El espía que vino de América tres décadas después. “El País” (31-XII-2020). Llega a Israel el espía Jonathan Pollard, que estuvo 30 años en prisión en EE UU por pasar secretos a Israel. Analista de información en la Armada estadounidense, fue detenido en 1985.

Sanz, J. C. La ardua misión del superagente D al frente del Mosad. “El País” (6-I-2021). El nuevo jefe del espionaje exterior de Israel, cuya identidad aún no ha sido desvelada, asume el reto de seguir estrechando el cerco sobre Irán bajo la presidencia de Biden.

Mourenza, A.; Sanz, J. C. La guerra de los espionajes israelí y palestino aflora en Turquía. “El País” (27-X-2021). El servicio secreto turco detiene a 15 árabes sospechosos de intentar matar a islamistas palestinos por orden del Mossad.

Sanz, J. C. Cae una red de mujeres que espiaba para Irán en Israel. “El País” (15-I-2022).

Sanz, J. C. El programa espía Pegasus se vuelve contra Israel. “El País” (22-I-2022). El fiscal general y el Parlamento abren investigaciones sobre la intervención policial de teléfonos sin orden judicial.

Mourenza, A. Los servicios secretos turcos y hebreos desarticulan una red que pretendía atacar a israelíes. “El País” (24-VI-2022).


 Análisis y opinión. Orden alfabético.

Peirano, Marta. Cada uno espía en su casa e Israel en la de todos. “El País” (7-V-2022).


La UE y la OTAN, el espionaje.
Noticias. Orden cronológico.
Doncel, Luis. Alemania exige la salida del jefe del espionaje de EE UU en Berlín. “El País” (11-VII-2014) 2-3.
Oppenheimer, W. Londres impulsa una ley de urgencia para controlar datos telefónicos. “El País” (11-VII-2014) 3. Arguye la amenaza del terrorismo islámico presente en Siria e Irak. Se garantiza el acceso policial a los datos de un año.
Müller, E. Alemania espió el teléfono móvil de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado. “El País” (16-VIII-2014) 6.
Doncel, Luis. Alemania ayudó a EE UU en el espionaje a los líderes europeos. “El País” (1-V-2015) 1-2.
Yárnoz, C. Francia autoriza el espionaje masivo sin control judicial. “El País” (6-V-2015) 2.
Doncel, L. El escándalo del espionaje amenaza la credibilidad de Merkel. “El País” (18-V-2015) 3.
Müller, E. Pena de ocho años a un triple espía alemán por traición. “El País” (18-III-2016). Espiaba para Alemania, EE UU y Rusia.
Doncel, Luis. Merkel destituye al jefe de sus servicios secretos exteriores. “El País” (27-IV-2016).
Yárnoz, Carlos. El jefe de espías de Francia jugaba sucio. “El País” (7-XI-2016). Bernard Squarcini benefició a Sarkozy, el imperio del lujo a la mafia corsa.
Sahuquillo, M. R. Austria detiene a un coronel por espiar 20 años para Rusia. “El País” (11-XI-2018).
Monge, Yolanda. El espionaje del siglo, al descubierto. “El País” (12-II-2020). La CIA y la agencia de espionaje de la RFA controlaron las comunicaciones encriptadas de 120 países durante décadas porque poseían subrepticiamente una empresa suiza de encriptación, Crypto AG.

De Miguel, B. La OTAN expulsa de su sede a ocho diplomáticos rusos por espionaje. “El País” (7-X-2021). Solo quedan 10 representantes rusos en la OTAN.

Agencias. Un tribunal de Suecia condena a dos hermanos por espiar para el Kremlin. “El País” (20-I-2023).


Reino Unido, el espionaje.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/MI5] El servicio de inteligencia interior.
[https://es.wikipedia.org/wiki/MI6] El servicio de inteligencia exterior.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Reilly] Sidney Reilly (c. 1873-1925), el “as de espías”, el agente más mítico de la historia.


Exposiciones.
*<Top Secret: From Ciphers to Cyber Security>. Londres. Museo de la Ciencia (10 julio 2019-23 febrero 2020). Exposición sobre los instrumentos del espionaje británico desde 1919.

Noticias. Orden cronológico.
Barker, Dennis. Obituario. Chapman Pincher, lobo solitario de la prensa. “El País” (12-VIII-2014) 39. Chapman Pincher (Ambala, India, 1914- Kintbury, 2014), especializado en temas de espionaje como periodista del “Daily Express (1946-1979) y escritor.
Guimón, Pablo. Se busca a Bond, Jane Bond. “El País” (6-III-2015) 12. Un informe recomienda reclutar a más espías mujeres.
Boyero, Carlos. ¿Tema del traidor o del héroe? “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 14. El famoso espía Kim Philby, un británico a favor de los rusos.
Massot, Josep. Thomas Harris, el espía-pintor que reclutó a Garbo. “El País” (2-VIII-2020). Thomas Harris (Londres, 1908-Llucmajor, Mallorca, 1964) fue un agente hispanobritánico, de quien documentos recientes desmienten que fuera un topo del KGB. El documental Estudis Harris recupera su figura.
Müller, E. Alemania detiene a un británico en Berlín acusado de espiar para Rusia. “El País” (12-VIII-2021). Un empleado de la Embajada británica.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Miguel, Rafa. John Sawer / Exjefe del MI6 británico. ‘El Brexit fue un error estratégico para Reino Unido’. “El País” (11-XI-2018).

Rusia (y URSS), el espionaje.
Noticias. Orden cronológico.
Oppenheimer, W. Secretos publicados del KGB. “El País” (8-VII-2014) 8. La Universidad de Cambridge publica 2.000 notas del espía ruso Vasili Mitrokhin (1922-2004), que entregó al Reino Unido en 1992.
Redacción. La Guerra Fría emerge en el Báltico. “El País” (21-X-2014) 4. El espionaje revive en el Mar Báltico, entre Rusia, Polonia, Suecia, Letonia…
Bonet, P. Moscú se pone a la defensiva en la ciberguerra“El País” (18-XII-2016).
Ayuso, Silvia. Los servicios de inteligencia echan un pulso a Trump por el espionaje ruso“El País” (6-I-2017). Los altos cargos de inteligencia de EE UU avisan del intenso espionaje ruso.
Mars, A. Los servicios de inteligencia afirman que Putin intentó ayudar a Trump. “El País” (7-I-2017).
Mars, A. EE UU alerta de que Moscú intenta torpedear elecciones en otros países“El País” (8-I-2017).
Pereda, C. F. Así funcionó la estrategia de Rusia para favorecer a trump“El País” (8-I-2017).
Fernández, R. Obituario. Yuri Drozdov, jefe de espías soviéticos en la Guerra Fría. “El País” (19-VII-2017).
Irujo, J. M. Butina, la espía del Kremlin con lazos en España. “El País” (19-VII-2018).
Sahuquillo, M. R. Austria detiene a un coronel por espiar 20 años para Rusia. “El País” (11-XI-2018).
Sahuquillo, M. R. El agente doble al que Stalin ordenó matar a Franco. “El País” (17-XI-2018). El británico Kim Philby.
Sahuquillo, M. R. Muere el jefe del polémico espionaje militar de Rusia. “El País” (23-XI-2018). El antecesor del general Igor Korobov también falleció hace dos años, lo que crea sospechas de una purga violenta.
Fernández, R. El detenido en Rusia por espionaje es un exmarine de EE UU. “El País” (2-I-2019). Se supone que es una represalia para intercambiarlo por Butina.
Pérez, F. J. La Audiencia Nacional investiga a espías rusos por actuar en Cataluña. “El País” (21-XI-2019). El grupo secreto Unidad 29155.
Abellán, L. España renuncia a cooperar con Rusia en la lucha contra la desinformación. “El País” (21-XI-2019).
Sahuquillo, M. R. Una célula de élite con tentáculos en el exterior. “El País” (21-XI-2019). El grupo secreto Unidad 29155.
Sahuquillo, M. R.; López-Fonseca, Ó.; Abellán, L. El espía ruso detectado en Cataluña ejecutó acciones subversivas en Europa y Asia. “El País” (22-XI-2019).
Sahuquillo, M. R. La Unidad 29155, los espías rusos más peligrosos. “El País” (24-XI-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Tres meses tras la pista de los agentes en España. “El País” (24-XI-2019).
López-Fonseca, Ó.; Sahuquillo, M. R. Tres espías de la unidad rusa investigada viajaron a Cataluña en 2016 y 2017. “El País” (27-XII-2019).
De Miguel, R. El Reino Unido, EE UU y Canadá acusan a Rusia de intentar robar la vacuna. “El País” (17-VII-2020).
De Miguel, Rafa. El Parlamento británico denuncia la falta de acción ante la injerencia rusa. “El País” (22-VII-2020).
Sahuquillo, M. R. El atlas de los largos tentáculos del Kremlin. “El País” (22-VII-2020).
Ayuso, S. Detenido un militar francés sospechoso de espiar para Rusia. “El País” (31-VIII-2020).
Ferrer, I. Países Bajos expulsará a dos diplomáticos rusos acusados de espiar a empresas. “El País” (11-XII-2020).

Sahuquillo, M. R. Muere George Blake, el famoso agente doble británico que espió para la URSS en la Guerra Fría. “El País” (26-XII-2020). El notorio espía fue descubierto y condenado en el Reino Unido en 1961, protagonizó una huida legendaria en 1966 y viajó a Moscú, donde fue aclamado como un héroe.

Manetto, F. La expulsión de dos diplomáticos rusos destapa una posible red de espías en Colombia. “El País” (27-XII-2020).

Sahuquillo, M. R. El fin de la era de los agentes dobles de la Guerra Fría. “El País” (4-I-2021). La muerte de George Blake muestra el ocaso de una época del espionaje, en la que los soviéticos infiltraban o reclutaban espías mediante el atractivo de la ideología, o por dinero como se hacía antes y vuelve a ocurrir ahora.

Pacho, L. Italia expulsa a dos diplomáticos rusos por un escándalo de espionaje militar. “El País” (1-IV-2021).

Sahuquillo, M. R. El último escándalo del espionaje ruso resuena en Europa. “El País” (25-IV-2021). Sospechas de que el espionaje ruso provocó la explosión de un arsenal en la República Checa para evitar que sus armas fueran a Ucrania.

Sahuquillo, M. R. La discreta vida de una espía rusa en Boston. “El País” (20-VI-2021). La espía rusa Elena Vavilova, que inspiró la serie ‘The Americans’, publica un libro sobre su historia, La mujer que sabe guardar secretos (Roca, 2021).

Müller, E. Alemania detiene a un británico en Berlín acusado de espiar para Rusia. “El País” (12-VIII-2021). Un empleado de la Embajada británica.

Seisdedos, Iker. Rusia redobla sus prácticas de espionaje con un neuvo ciberataque a Estados Unidos. “El País” (26-X-2021).

Ferrer, I. Países Bajos evita que un espía ruso se infiltre en La Haya. “El País” (17-VI-2022). El espía se hacía pasar por brasileño para entrar en la organización del TPI.

Agencias. Un tribunal de Suecia condena a dos hermanos por espiar para el Kremlin. “El País” (20-I-2023).

Cuesta, J. G. Las autoridades rusas detienen a un ciudadano de EE UU por supuesto espionaje. “El País” (20-I-2023). Sospecha que recogía “información sobre temas biológicos”.

Cuesta, J. G. Rusia detiene a un corresponsal del diario “The Wall Street Journal”. “El País” (31-III-2023). Evan Gershkovich es acusado de espionaje al grupo Wagner.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Putin entra en campaña“El País” (27-VII-2016). El espionaje ruso filtra correos electrónicos del Partido Demócrata estadounidense que perjudican a la candidata Clinton, en beneficio de Trump, el preferido por Putin.

EE UU, el espionaje.
Internet.
[https://www.cia.gov/es/] Enlace en español a la WEb oficial de la CIA.
[https://www.cia.gov/index.htmlEnlace a la WEb oficial de la CIA.
[http://www.nsa.gov/] Enlace a la Web oficial de la National Security Agency.

Películas.


Serie Bourne (2002, 2004, 2007, 2012), dirigida la primera por Doul Liman, las segunda y la tercera por Paul Greengrass y la cuarta por Tony Gilroy. Interpretada por Mark Damon en las tres primeras y Jeremy Renner en la cuarta, versa sobre los entresijos de Outcome, una organización secreta dentro de la CIA, asi como la necesidad de la transparencia informativa. [http://www.blogger.com]
La prueba (2003), de Roger Donaldson, con Colin Farrell y Al Pacino. Describe el sistema de reclutamiento de la CIA con realismo, aunque el guion es poco creíble.

Series de televisión.
The Americans (2013). [http://es.wikipedia.org/wiki/The_Americans_(serie_de_televisión)] Serie sobre una pareja de espías rusos en EE UU durante el final de la Guerra Fría (los años 80) y su enfrentamiento con sus agencias de seguridad.
The Old Man (2022). Interpretada por Jeff Bridges y John Voigt, es una de las mejores en su análisis de la soledad de los espías y sus dudas sobre la naturaleza de sus actos.

Documentales / Vídeos.
La CIA, operaciones clandestinas. 52 minutos.

Libros.
Morell, Michael; Harlow, Bill. La gran guerra de nuestro tiempo. Trad. de Nuria Fernández. Crítica. Barcelona. 2016. 400 pp. La reacción de la CIA ante los conflictos en el mundo islámico y el terrorismo yihadista. Reseña de Juan Aviles. “El Cultural” (4-III-2016) 22.

Noticias.
Gómez, Juan. EE UU también ha espiado a la UE. “El País” (30-VI-2013) 4.
Gómez, Juan. Europa exige explicaciones a EE UU por el espionaje a sus instituciones. “El País” (1-VII-2013) 4.
Monge, Yolanda. Las firmas de Internet exigen informar a sus clientes del uso de los datos. “El País” (19-VII-2013) 5.
Sáiz, Eva. El cierre de las embajadas ensalza el espionaje de EE UU en plena crisis. “El País” (6-VIII-2013) 5.
Sáiz, Eva. Obama impulsa un control del espionaje. “El País” (10-VIII-2013) 2. Los programas de vigilancia deben ser limitados y transparentes para el poder judicial.
González, M.; Cembrero, I. España, bajo el ojo del espionaje de EE UU. “El País” (22-X-2013) 2-3.
Ferrer, T. Un sistema caro y complejo para obtener información a una escala sin precedentes. “El País” (22-X-2013) 2-3.
Abellán, Lucía. Washington elude rendir cuentas a Europa. “El País” (23-X-2013) 2-3.
Gualdoni, Fernando. La ciberdefensa socava la unidad de la OTAN. “El País” (24-X-2013) 5.
Moreno Izquierdo, Rafael. Espías en el ‘sitio más extraño’. “El País” Domingo (10-XI-2013) 8-9. El espionaje norteamericano penetró en la embajada española en Washington desde finales del siglo XIX, como revelan los informes de la OSS, antecedente de la CIA.
Monge, Yolanda. Los gigantes de la Red, contra el espionaje. “El País” (10-XII-2013) 3. Las grandes empresas de internet solicitan a EE UU que limite la vigilancia sobre sus clientes.
Doncel, Luis. La captura de un agente doble enturbia las relaciones entre Berlín y Washington. “El País” (5-VII-2014) 6.
Doncel, Luis. Alemania destapa otro caso de espionaje. “El País” (10-VII-2014) 2. El segundo agente estadounidense caído en una semana en Alemania.
Bassets, Marc. Memorial de chapuzas de la CIA. “El País” (13-VII-2014) 4. Recuerdo de un caso de expulsión de jefe de espionaje estadounidense en Francia en 1995, parecido al de Alemania en 2014.
Bassets, Marc. La CIA pide perdón por espiar al Senado. “El País” (1-VIII-2014) 2. Espió la comisión que investiga las detenciones ilegales y torturas a sospechosos de terrorismo tras el 11-S.
Bassets, Marc. EE UU destapa la guerra sucia de la era Bush. “El País” (10-XII-2014) 2.
Monge, Yolanda. El servicio de espionaje mintió, asfixió y violó a espaldas de la Casa Blanca. “El País” (10-XII-2014) 3.
Ayuso, Rocío. El proceso destapa la existencia de un espía clave de EE UU detenido hace 20 años en Cuba. “El País” (18-XII-2014) 4.
Faus, Joan. La CIA premia al misterioso Araña. “El País” (13-II-2015) 60. Greg, el nuevo director del Servicio Nacional Clandestino, la rama oculta de la CIA.
Faus, Joan. La justicia declara ilegal el espionaje masivo de la NSA. “El País” (8-V-2015) 5.
Bassets, Marc. La NSA ve recortado su poder por primera vez desde el 11-S. “El País” (2-VI-2015) 3. Freno a las escuchas electrónicas generalizadas.
Bassets, Marc. El Congreso impone límites a los poderes de la NSA. “El País” (3-VI-2015) 4.
Doncel, Luis. EE UU espió conversaciones del Gobierno alemán y del BCE. “El País” (3-VII-2015) 6.
Faus, Joan. Wikileaks desvela que EE UU espió al Gobierno de Japón. “El País” (1-VIII-2015) 4.
Mars, A.; Ahrens, J. M.; Pérez, C. Trump acusa a su espionaje de fabricar la conexión rusa. “El País” (16-II-2017).
Mars, A. Wikileaks filtra programas de ciberespionaje que atribuye a la CIA. “El País” (8-III-2017).
Jiménez Cano, R. Ataques a todos los dispositivos. “El País” (8-III-2017).
Martínez Ahrens, J. La CIA confía Irán al Príncipe Oscuro. “El País” (26-VI-2017). Un legendario agente de la CIA, Michael Andrea.
Martínez Ahrens, Jan. EE UU renueva su plan de espionaje exterior indiscriminado. “El País” (12-I-2018). La NSA puede controlar las comunicaciones de sospechosos fuera del país.
Faus, Joan. EE UU detiene a un exagente acusado de delatar a China a informantes de la CIA. “El País” (18-I-2018).
Mars, A. Un halcón para exteriores. “El País” (14-III-2018). Perfil de Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, y nuevo secretario de Estado.
Faus, J. Una veterana de la guerra sucia, al frente de la CIA. “El País” (14-III-2018). Polémico nombramiento de Gina Haspel, involucrada en torturas físicas.
Martínez Ahrens, J.; Mars, A. El exjefe de la diplomacia pide responder con firmeza a Rusia. “El País” (14-III-2018).
Faus, Joan. El precio de revelar secretos. “El País” Ideas 175 (23-IX-2018). Dos informantes de secretos de la NSA explican sus motivos.
Laborde, A. EE UU acusa a cuatro militares chinos de piratear la agencia de crédito Equifax. “El País” (11-II-2020).
Monge, Yolanda. El espionaje del siglo, al descubierto. “El País” (12-II-2020). La CIA y la agencia de espionaje de la RFA controlaron las comunicaciones encriptadas de 120 países durante décadas.
Laborde, A.; Espinosa, Á. Washington da por muerto al exagente del FBI desaparecido en Irán en 2007. “El País” (27-III-2020). El axagente Bob Levinson investigaba para la CIA una instalación atómica cuando desapareció. Su última prueba de vida fue en 2010.
Seisdedos, Iker. El traidor que pasó información en un sándwich. “El País” (12-X-2021). El FBI detiene a un ingeniero de la Armada por compartir datos sobre submarinos nucleares.
Mars, A. “Fue terrorífico: la habitación daba vueltas”. “El País” (24-X-2021). Los misteriosos ataques a los diplomáticos estadounidenses en sus embajadas que provocan el llamado ‘síndrome de La Habana’. Probablemente son de energía dirigida.
Mars, A.; Sánchez-Vallejo, M. A. La inteligencia de EE UU se resarce de sus errores. “El País” (7-III-2022). Ha acertado en su información sobre la agresión rusa a Ucrania, superando sus desaciertos en Irak y Afganistán.
Vidal Liy, M. El soldado Jack Teixeira, una víctima del ego. “El País” (16-IV-2023). El sospechoso de la filtración es un apasionado de la historia militar, movido por el afán de gloria entre sus amigos de internet.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bamford, James. ‘Confío en Dios, vigilo a los demás’. “El País” (16-VI-2013) 4-5. El espionaje, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Bassets, Lluís. La vigilancia a aliados abre una brecha entre Obama y sus servicios secretos. “El País” (10-VII-2014) 3.

Campbell, Duncan. Bajo la vigilancia de los Cinco Ojos. “El País” (7-VII-2013) 10-11. Una red de espionaje en Internet liderada por EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Caño, Antonio. Estados Unidos espía por todo el mundo. “El País” (8-VI-2013) 2-3.

Colomer, Josep M. Vigilancia masiva y sinrazón de Estado. “El País” (18-XI-2013) 29.

Editorial. Espionaje y libertades. “El País” (9-VI-2013) 38. Crítica a los abusos del Gobierno estadounidense en el caso de la vigilancia masiva.
Editorial. Callada por respuesta. “El País” (24-X-2013) 30. EE UU se equivoca al no explicar su espionaje a los aliados.

Gallego-Díaz, Soledad. ¿Qué fue de aquel otro pánico? “El País” Domingo (30-VI-2013) 12. Una enérgica crítica a la deriva antidemocrática en la lucha estadounidense contra el terrorismo.

Peirano, Marta. La banalidad de filtrar mal. “El País” (17-IV-2023). El filtrador solo quería notoriedad entre sus 20 amigos y durante la difusión al menos un documento ha sido alterado para exagerar el poder ruso y la contrapuesta debilidad ucrania.

Risen, James; Wingfield, Nick (The New York Times). Del Silicon Valley a l’agència d’espionatge oficial. “Ara” (21-VI-2013) 13. Muchos especialistas en Internet pasan a las agencias gubernamentales.


Trueba, David. Mal asunto. “El País” (18-IV-2023). Teixeira se dejó llevar por la polarización política contra el Gobierno de Biden, hasta llegar a la traición.


No hay comentarios: