Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 10 de febrero de 2014

CS 1 UD 16. Roma antigua.

CS 1 UD 1. ROMA ANTIGUA.

INTRODUCCIÓN.
1. LA HISTORIA DE ROMA.
1.1. LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA.
1.2. LA REPÚBLICA.
Las instituciones republicanas.
La expansión.
La crisis republicana.
1.3. EL IMPERIO ROMANO.
Augusto.
La nueva expansión.
La evolución del imperio.
1.4. LA CRISIS TARDORROMANA.
2. SOCIEDAD.
2.1. LA DIVISIÓN SOCIAL.
2.2. LAS CIUDADES.
3. ECONOMÍA.

APÉNDICES:
Cronología de Roma.
Lista de dirigentes de Roma.

FUENTES:
GENERAL DE LA ANTIGÜEDAD.
ROMA.

ROMA ANTIGUA.
INTRODUCCIÓN.
Roma, una pequeña ciudad del centro de la península itálica, conquistó y dominó todas las tierras que rodean el mar Mediterráneo, constituyendo un imperio de una extensión sin precedentes, desde el desierto de Arabia y los montes del Cáucaso hasta la península Ibérica, y desde el desierto africano hasta Britania y los ríos Rin y Danubio. Roma dotó a toda esta diversidad de pueblos de un alto grado de unificación política, social y cultural. A través de este proceso de romanización, estos territorios se integraron, en mayor o menor grado, en un marco de civilización común.
La historia de Roma arranca con la mítica fundación de la ciudad en el 753 aC y acaba con la caída del Imperio de Occidente en el 476 dC. La influencia de Roma sobrevivió a su poder político, dejando su huella incluso en algunos de los factores que provocaron su desintegración como el cristianismo y los pueblos germánicos. En el siglo V, tras la caída del Imperio romano de Occidente ante los grupos germánicos invasores, que dio lugar a la instauración de una serie de reinos germanos, la Iglesia conservó la herencia romana. La romanización del Imperio había sido tan completa que hoy día los lenguajes que se derivan del latín se hablan en varios países de Europa occidental: Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza e incluso en Rumanía.
En Hispania (España), uno de los territorios donde dejaron más huella, los romanos nos legaron un extraordinario patrimonio arqueológico, el idioma (el castellano, el catalán y el gallego son lenguas procedentes del latín), la estructura urbanística (la mayoría de las ciudades se fundaron entonces), el derecho e incluso la red básica de carreteras.

1. LA HISTORIA DE ROMA.

Al contrario que la Hélade, a principios de la Edad del Hierro la península itálica estaba fragmentada en numerosos grupos étnicos y lingüísticos. Mezclados entre las primeras culturas neolíticas, hubo varios grupos de indoeuropeos que se infiltraron en el norte de Italia a finales del segundo milenio aC y posteriormente se expandieron por toda la península. El más numeroso de estos grupos fueron los itálicos. La importante cultura de Villanova, en la Edad del Hierro se desarrolló al norte y tuvo un gran impacto en las regiones vecinas. Probablemente durante el siglo X aC, los etruscos, o al menos su clase dirigente, emigraron desde Asia Menor. Se establecieron en Italia central y septentrional y crearon una civilización compuesta por elementos villanovianos y orientales. A esto se añadió una intensa influencia de la civilización griega, incluido el alfabeto, procedente de las colonias griegas del sur.

1.1. LOS ORIGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA.
Los datos que conocemos sobre el origen de Roma están envueltos en la leyenda. La ciudad de Roma se fundó según las fuentes antiguas en el 753 aC y sus primeros habitantes fueron pastores y agricultores que habitaban las colinas de un punto de paso en la orilla izquierda del río Tíber y que se confederaron en la liga de las Siete Colinas. Eran una tribu de ítálicos, llamados latinos, a los que pronto se sumarán los sabinos, estableciendo poco después una monarquía alternativa de dos reyes (que se enmascara bajo el mito de Rómulo y Remo), hasta que son conquistados por los etruscos en el siglo siguiente. Roma (al principio solo una simple aldea) fue ocupada y civilizada por los etruscos hasta finales del siglo VI aC.
Los etruscos marcaron con su influencia el urbanismo, el arte, la sociedad y las ins­tituciones romanas. Los reyes etruscos, vitalicios pero no hereditarios, controlaban el ejército, administraban la justicia y eran la máxima autoridad religiosa. Ampliaron el territorio, cons­truyeron una sólida muralla (los llamados muros servianos, por el rey Tulio Servio), edificios de piedra, alcantarillado (Cloaca Máxima)...

 
Mapa de las siete colinas de la Roma Antigua.

1.2. LA REPÚBLICA.
Los abusos de la dominación extranjera de los reyes etruscos provocaron la suble­vación del pueblo romano y la proclamación de la República en el 509 aC, concediendo la suprema autoridad al Senado, encarnación de la aristocracia.
Las instituciones republicanas.
En los siglos siguientes las instituciones se fueron adaptando flexiblemente, a medida que el territorio y la población aumentaban y la sociedad se hacía más compleja.
El Senado es la institución básica del gobierno romano. El Senado fue variando en su composición y funciones, al principio casi totales. Generalmente lo componían 300 patricios, elegidos por cooptación.
Los magistrados principales eran los cónsules (dos, con poderes ejecutivos), los pretores (con poder judicial y administrativo), los cuestores (con poder administrativo sobre la economía) y los censores (con poder sobre el censo de ciudadanos y sobre las costumbres). El dictador asumía todos los poderes por tiempo de un año cuando las circunstancias políticas eran muy peligrosas por invasiones o guerras.
Los plebeyos consiguieron entre los siglos IV y III aC plenos derechos políticos y civiles, entre ellos la elección del tribuno de la plebe (un magistrado que defendía sus intere­ses con el derecho de veto), una ley común para todos (la ley de las Doce Tablas), el acceso a las magistraturas y al consulado, la abolición de la esclavitud por deudas, y la legalización del matrimonio de los patricios y plebeyos.
La expansión.
El republicano es un periodo de gran expansión territorial: gracias a la fuerza del ejército popular integrado por legiones de soldados que eran pequeños propietarios con derechos políticos, una hábil diplomacia y la energía del núcleo dirigente.  Los romanos comenzaron la conquista de las zonas vecinas, y, a principios del siglo IV aC, habían conquistado la importante ciudad etrusca de Veii. Tras un revés temporal causado por la invasión de los galos (una tribu celta), los romanos continuaron anexionándose grandes zonas de Italia; a principios del siglo III aC la mayor parte de Italia central y septentrional era romana. Al contrario que los griegos, los romanos conectaron sus dominios con carreteras y garantizaron la total o parcial ciudadanía a los asentamientos situados fuera de Roma, una política que finalmente dio lugar a una lengua y una cultura más o menos uniformes.
En las llamadas Guerras Pírricas (280-271 aC), Roma consiguió el control de la Italia meridional griega, la llamada Magna Grecia, y, al absorber esta zona, se helenizó en parte. 
La conquista puso a Roma en confrontación directa con Cartago, una antigua colonia fenicia del norte de África, por el control del Mediterráneo occidental, en las guerras con Cartago, las famosas tres Guerras Púnicas: la primera en 264-241; la se­gunda, sobre todo contra Aníbal, en 218-201; y la tercera en 146, Roma obtuvo la victoria y con ella el control de Sicilia (tras tomar la ciudad siciliana de Sira­cusa en 212), Córcega, Cerdeña, y el norte de África.
Como directa consecuencia los romanos siguieron gradualmente con la conquista de Macedonia y Grecia, que se convierte en provincia tras la destrucción de Corinto en 146, mientras que Atenas es tomada en 86. Limpiaron los mares de piratas y extendieron sus carreteras por toda la región, con lo que facilitaron las comunicaciones y favorecieron la unión cultural. Esta amalgama cultural romano-helenística fue bilingüe: el latín dominó al oeste y el griego al este.
Los romanos emprendieron también la conquista de Hispania; al respecto, hay que anotar que el dominio romano de la península Ibérica no fue fácil, pues tardó casi dos siglos (212-25), y entre los episodios de resistencia se hizo célebre la defensa de Numancia, cuyos habitantes prefirieron morir antes de entregarse. Frente a los romanos, el héroe peninsular Viriato inventó un tipo de acción militar que se hizo célebre, la guerra de guerrillas.
La expansión siguió con la rápida anexión de la Galia con Julio César h. 50, el Asia Menor en los dos siglos siguientes al tratado de Apamea con Antioco III (188) y tras la victoria contra Mitrídates de Ponto, la toma de Siria (64) y, al final de la guerra civil la conquista del Egipto de Cleopatra (31)...
No fue una conquista de ritmo continuo, pues a menudo prevalecían tendencias aislacionistas, pues por ejemplo, el Senado aceptó a regañadientes la donación de Pérgamo por Atalo III en 133 e incluso rechazó la de Egipto por Ptolomeo Alejandro I en 88, pero finalmente triunfaron los intereses del partido expansionista compuesto por senadores y caballeros de actividades comerciantes y financieras. En 44 aC, a la muerte de Julio César, Roma controlaba el Mediterráneo, ya directamente o a través de su influencia en los gobernantes nativos. Sólo el imperio de Partia (en el Irán actual) era un contrincante grande e independiente.
Como resultado un enorme botín en oro, plata o esclavos enriqueció a Roma, conver­tida en el gran centro comercial y financiero del Mediterráneo.
En este proceso aumentó la diferenciación social, con una clase senatorial poseedora de grandes latifundios, una clase media de caballeros (equites) dedicados a la actividad comercial y financiera, una amplia clase baja de campesinos, a menudo arruinados por las guerras y que entonces se dirigían a la capital para vivir del reparto gratuito de alimentos y, por último, una inmensa masa de esclavos, que eran la principal fuerza de trabajo en la ciudad.
Los esclavos no eran considerados personas sino cosas, propiedades o mercancías, que no podían contraer matrimonio, aunque después pudieron elegir compañera entre las esclavas y vivir en un régimen matrimonial llamado contubernium. Realizaban todo tipo de trabajos: doméstico, agrícola, artesanal... Los esclavos que conseguían la libertad eran llamados libertos, y constituyeron una gran parte de la amplia clase media.
La revolución social agraria de los hermanos Graco (133 y 121 aC), apoyada por los campesinos sin tierras, terminó en un sangriento fracaso y abrió paso a las luchas civiles entre los principales generales del ejército (el nuevo sujeto político dominante) para conseguir la primacía política. Los itálicos se convierten en ciudadanos romanos en 89 aC, tras la guerra itálica que hicieron para conseguir sus derechos. Las rebeliones de los esclavos, varias de las cuales estallaron en Sicilia, aunque la más peligrosa lo hizo en Italia, comandada por Es­partaco, fueron reprimidas ferozmente.
La crisis republicana.
En el siglo I aC la forma republicana de gobierno entra en crisis, debido a que la gran extensión del dominio romano y la diversidad de intereses sociales impedían un gobierno consensuado como el republicano. Así aparecen los triunviratos y las guerras civiles entre Mario y Sila, Pompeyo y César, Antonio y Octavio, desapareciendo en el -27, cuando César Octavio es nombrado Augusto por el Senado, iniciándose así el Imperio.

1.3. IMPERIO ROMANO.
Augusto.
El Imperio fue aceptado mal por la clase senatorial, pero fue muy apoyado por la clase de los caballeros y las masas populares, cansadas de la continua guerra civil y del caos polí­tico, y que aspiraban a subir en la escala social. Augusto reunió en su persona los cargos de emperador, cónsul, tribuno de la plebe, pontífice máximo... Su poder se asentaba sobre el apoyo de la clase senatorial, los caballeros y el ejército (unos 300.000 soldados).


Mapa de la expansión de Roma.

La nueva expansión.
La expansión de Roma durante el Imperio hasta el 117 (Trajano) fue rápida y enorme, hasta configurar uno de los mayores imperios de la Historia, asimilando muchos aspectos de las civilizaciones sometidas o vecinas, en especial de los etruscos y de los griegos. El mundo clásico será la fusión de las civilizaciones griega y romana, evolucionando a un modelo propio y original: Roma será el pilar de la cultura occidental en el derecho, lengua, artes...
En los siglos I y II dC el nivel de prosperidad de las tierras alrededor del Mediterráneo alcanzó un grado tal que en muchos aspectos no pudo ser igualado hasta 1.500 años después. El Imperio romano asimiló a numerosos pueblos; además, en el año 212 dC, el edicto del emperador Caracalla concedió que la mayor parte de los hombres libres nacidos dentro de los confines del Imperio se convirtieran en ciudadanos romanos. Este concepto de ciudadanía universal fue único en el mundo antiguo.
Más allá de las fronteras del Imperio, ciertos elementos de la cultura grecorromana influyeron también en las tribus celtas y germanas. La península Ibérica también vivó un profundo proceso de romanización. Se dice que era “el granero de Roma” y una de sus provincias más ricas. Romanos famosos nacidos en la península fueron Quintiliano, el poeta Lucano y el filósofo Séneca.
Las ciudades eran la institución fundamental, con una gran autonomía real, con un derecho común que fue universal con la extensión de la ciudadanía romana con Caracalla en 212. El poder del Senado fue declinando a medida que se afianzó la supremacía del empe­rador. Los cargos públicos republicanos se mantuvieron, aunque generalmente monopoliza­dos por el emperador y sus partidarios, con lo que los cargos de cónsul y senador se extendieron a los provinciales.
La agricultura fue la principal fuente de riqueza: trigo, vid, olivo, frutales. El co­mercio de trigo, vino y aceite era muy importante en el abastecimiento de Roma, las ciudades y las guarniciones militares. La minería se desarrolló en muchos lugares. La moneda de oro (áureo) y de plata (sestercio, denario), permitió intercambios seguros. Las vías de comunicación (calzadas, puertos marítimos) unían todo el Imperio. El comercio puede estudiarse con los restos de cerámica y vajillas, que se han encontrado hasta en China, donde se compraba la seda. La mayor parte de los productos pesados se transportaba por mar y sólo los productos livianos por las vías terrestres, que se dedicaban más al transporte de personas y ganado.
El régimen económico-laboral se basaba en la esclavitud, que entró en crisis durante el siglo II, al acabarse las guerras fáciles de conquista. Al mismo tiempo comenzaron las epidemias, los costos de las guerras fronterizas con los germanos y persas, la desorganización interior por las guerras civiles...
La evolución del Imperio.
El periodo de máximo auge del Imperio se dio con los Julio-Claudios (-31 a 68, con Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón), los Flavios (68-98, con Vespasiano, Tito y Domiciano), los Antoninos (98 a 180, con Nerva, Trajano, Adriano, Pío Antonino, Marco Aurelio y el decadente Cómodo). Estos protagonizaron la expansión a todos los confines (hasta el desierto del Sahara, el Éufrates, el Danubio y el Rin, el norte de Britania) y después de ellos no hubo más conquistas. Los Antoninos configuran el periodo de Oro de la civilización romana, con sus más altas cotas de expansión exterior, paz, estabilidad y prosperidad interior.
1.4. LA CRISIS TARDORROMANA.
Las causas de la crisis se resumen en que se habían alcanzado los límites económicos del esclavismo, la insuficiencia de la moneda, la crisis financiera de la ciudad, la concentración latifundista, la crisis religioso-cultural, la debilidad institucional del imperio, la militarización de la vida política y las continuas guerras civiles entre los candidatos a emperador.
Después de alcanzar su apogeo durante el siglo II, el Imperio sufrió una lenta decadencia desde Cómodo, con una sucesión de emperadores que conseguían el poder gracias a su condición de victoriosos generales del ejército, iniciada con Septimio Severo y su dinastía de los Severos (192-235). El siglo III fue un periodo de disolución, marcada por una larga época de anarquía militar (235-285) y mediocres dirigentes, salvo algún emperador notable (Aureliano), hasta que Diocleciano estableció la tetrarquía (un reparto del imperio en cuatro partes, 285-312) y reorganizó el Imperio. Muchas de sus reformas económicas y sociales anticiparon la Edad Media y sus cambios administrativos acabaron con la supremacía de Italia. 
En el siglo IV, Constantino I el Grande (312-337) venció en una contienda civil y restable­ció cierta solidez institucional.Constantinopla  reemplazó a Roma como capital, y el cristianismo se convirtió de hecho, si bien no oficialmente, en la religión del Estado.
Constantino basó su dinastía en el apoyo del ejército y del cristianismo (313), que se convirtió después en la religión oficial. Su otra gran novedad fue el traslado de la capital a Bizancio (que se rebautizó como Constantinopla y es la actual Estambul, en Turquía), en el paso entre Europa y Asia.
Pero los crecientes gastos militares llevaron a una terrible presión fiscal, que agotó al Imperio. En este siglo se consolida la barbarización del ejército: numerosos germanos se alistan como mercenarios al tiempo que pueblos enteros (como los godos) pasan la frontera y reciben tierras a cambio de prestar el servicio militar.
Había entonces una gran diferencia en el Imperio entre la parte occidental, menos rica y poblada, con la lengua latina, y la parte oriental, de lengua griega, que al final derivaron en la división del Imperio, que perduró unido hasta el 395, cuando Teodosio lo reparte entre sus hijos Arcadio (Oriente) y Honorio (Occidente), mientras los pueblos bárbaros de Germania invaden y asolan el Imperio de Occidente, hasta la fecha crucial de 476 (desaparición del Imperio de Occidente, al ser depuesto el joven Rómulo Augustulo).
La parte oriental mantuvo su prosperidad y unidad, posibilitando el desarrollo del Im­perio bizantino y el breve periodo de reconstrucción del dominio mediterráneo con Justiniano en el siglo VI.

2. SOCIEDAD.
2.1. LA DIVISIÓN SOCIAL.
Es una sociedad muy estructurada, con fuertes diferencias. Fundamentalmente había tres clases sociales: los patricios, los plebeyos y los esclavos.
La clase social de los patricios se dividía en tres órdenes: senatorial, ecuestre y decurional.
En la cúspide político-social está el orden senatorial, de grandes propietarios agrícolas, cuyas quintas laboran muchedumbres de esclavos. Dominan el Senado y de sus filas salen casi rodos los magistrados y emperadores.
Sigue el orden ecuestre de los equites (caballeros), que dominan las finanzas públicas y el comercio.
El orden decurional está compuesto por la nobleza local de Italia y las provincias. La mayoría son medianos propietarios agrícolas.
Sigue la clase social de los plebeyos, dividida en numerosos grupos por su riqueza, su actividad y su procedencia. El grupo más elevado es el de la amplia clase media de medianos y pequeños propietarios agrícolas, comerciantes, artesanos, funcionarios. Por debajo, está un amplio proletariado urbano, a menudo desempleado, que vive de la beneficencia pública, la artesanía y el comercio a pequeña escala. La mayor parte de la población es campesina, asentada en unas pequeñas fincas de propiedad privada. El grupo de los libertos (esclavos manumitidos), se mueven entre los grupos anteriores, con una gran movilidad social.
Por último, la clase social de los esclavos, los parias de la sociedad, casi sin derechos, sometidos a una dura opresión, sin otra esperanza que la manumisión (por concesión o pago), la huida o la rebelión.
La condición de las mujeres era algo mejor que en la civilización griega, pues gozaban de mayor libertad en la vida cotidiana, pero tampoco gozaban de derechos políticos y estaban tuteladas legalmente por un varón.
2.2. LAS CIUDADES.
La civilización romana creó un modelo de ordenación urbana inspirado en las ciudades helenísticas y en la estructura del campamento militar romano. Se trataba de un recinto cuadrado o rectangular protegido por una muralla. La ciudad se articulaba a partir de dos calles principales, el decumanus (este-oeste) y el cardo (norte-sur), al final de las cuales se abrían puertas de acceso a la ciudad.
Las vías secundarias también se cruzaban perpendicularmente, creando manzanas donde se edificaban las viviendas, sean domus (unifamiliares) o insulae (bloques de pisos). Las calles estaban bien pavimentadas y tenían aceras. Existía una red de alcantarillado que recogía las aguas residuales.
En el cruce de las calles principales se situaba el centro económico y administrativo de la ciudad: el foro, que se trataba de un recinto en el que estaban situados los edificios públicos y religiosos más importantes de la ciudad: consejo y oficinas municipales, tribunales, templos, tiendas del mercado... Los lugares de recreo eran el anfiteatro, el circo, el teatro, las termas, las bibliotecas... Casi siempre había arcos de triunfo en homenaje a algún personaje o hecho importante. El abastecimiento de agua potable a las ciudades se hacía mediante acueductos. Las comunicaciones se aseguraban con puentes, calzadas, túneles y puertos.
Roma, la ciudad más grande del imperio, con más de un millón de habitantes en el siglo II, se había fundado como una ciudad irregular y nunca pudo estructurarse según este modelo regular, que sí se extendió por el Imperio, en un sinfín de ciudades, que marcaron la historia urbanística posterior.

3. ECONOMÍA.
Era una economía agraria, pero dominada por las ciudades que actuaban como los centros de administración, mercado y producción artesanal.
La esclavitud aporta la mano de obra para los sectores más dinámicos, pero este sistema basado en la intensidad humana y no en la técnica se agotará cuando lo hagan las reservas de mano de obra esclava, siempre menos productiva que la libre, al acabarse las grandes guerras de conquista.
La agricultura se basa en la triada mediterránea: trigo, vid y olivo, junto a la cebada, cáñamo, lino... Se difunden nuevos cultivos. Se desarrollan nuevas técnicas: barbecho de tres hojas, avanzado instrumental, regadíos... Los esclavos trabajan los campos de los grandes propietarios, que arruinan a muchos pequeños propietarios. Finalmente, el sistema agrario entrará en crisis por su incapacidad de aumentar la productividad y por la concentración de la propiedad en latifundios, que eran cultivados no por esclavos sino por colonos, bajo duras condiciones de arrendamiento.
La minería se expande: canteras para los materiales de construcción; minas de oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo, mercurio. Hispania destaca por su riqueza minera. La mano de obra también era esclava.
La producción industrial se diversifica en una artesanía de tipo familiar y otra en serie con mano de obra esclava. Destaca la construcción, la textil, la salazón de pescado, la metalurgia, la orfebrería, la cerámica, el papiro (Egipto).
El comercio es muy activo a lo largo del Mediterráneo, beneficiado por la unión política, la seguridad marítima y los puertos, y las buenas calzadas. Destaca el comercio de trigo (con suministros de África, Egipto, Sicilia), vino (Grecia), aceite (Hispania, África), pescado salado (salmuera), tejidos de lana y lino, esclavos y animales exóticos, y el comercio con el Lejano Oriente, a cambio de seda y especias, que empero fue una sangría lenta y con­tinua de plata y oro, lo que dificultó a largo plazo la eficacia de la economía monetaria. Plinio se quejaba en el siglo I dC de que las importaciones de la India costaban a Roma 550 millones de sestercios cada año, drenando la disponibilidad de moneda de plata (la más apreciada en Oriente).
Se desarrollan las finanzas, gracias a la moneda estable del denario de plata y el áureo de oro, y la intensa vida urbana.
Pero en época tardorromana la crisis financiera y fiscal hundió la economía, agobiando a las clases productoras con altos impuestos. La moneda se devaluó, con emisiones de cobre y bajas de ley (el denario de plata, purísimo en el siglo I, tenía sólo un 2% de plata h. 250). Las clases sociales se consolidaron mediante normas legales, que impedían la movilidad social. Las ciudades decayeron y la sociedad se ruralizó, entrando en una deca­dencia irrefrenable. El Imperio Romano cayó no por las invasiones sino por sus problemas internos.

APÉNDICES:
CRONOLOGÍA DE ROMA.
754/3 aC: Fundación de Roma.
616 aC: Dinastía etrusca. Urbanización.
LA REPUBLICA.
509 aC: Tratado con Cartago.
494 aC: Secesión plebeya. Tribunado de la plebe.
451 aC: Ley de las XII Tablas.
410 aC: Guerra con Veyes.
390 aC: Los galos saquean Roma tras la derrota del río Alia (Allia).
367 aC: Leyes Licinio-Sextias: acceso de los plebeyos a las magistraturas.
366 aC: Primer cónsul plebeyo.
348 aC: II Tratado con Cartago.
343 aC: I Guerra Samnita. Capua.
338 aC: Control del Lacio.
327 aC: II Guerra Samnita.
321 aC: derrata romana de las Horcas Caudinas.
312 aC: Construcción de la Vía Appia.
298 aC: III Guerra Samnita.
295 aC: Sentinum.
287 aC: Leyes Hortensias. Los plebiscitos tienen fuerza de ley
sin necesidad sanción senatorial.
281 aC: Desembarco de Pirro y comienzo de la guerra.
278 aC: III Tratado con Cartago (contra Pirro).
275 Derrota de Pirro en Beneventum.
272 aC: Sumisión de Tarento.
270 aC: Tratado de amistad con Hierón II de Siracusa.
265 aC: Toma de Volsinias. Roma, poder hegemónico en Italia.
264 aC: I Guerra Púnica.
260 aC: Duilio vence a la flota cartaginesa en Milas (Mylae).
255 aC: Toma de Panormo (Palermo).
241 aC: Lutacio Catulo vence en las islas Égadas. Tratado de paz. Adquisición de Sicilia.
238 aC: Anexión de Corcega y Cerdeña.
237 aC: Los Bárquidas cartagineses se asientan en Hispania.
229 aC: Los romanos en Iliria. Muere Amílcar y Asdrúbal llega al Ebro.
225 aC: Sublevaciones celtas en la Galia Cisalpina.
221 aC: Aníbal en el mando púnico de Hispania.
219 aC: Toma de Sagunto.
218 aC: II Guerra Púnica. Derrotas romanas en Tesino y Trebia.
217 aC: Derrota romana en Trasimeno.
216 aC: Derrota romana en Cannas. Defecciones itálicas. Éxitos de los Escipión en Hispania.
215 aC: Muere Hierón II de Siracusa, que apoya a Cartago.
214 aC: Filipo V de Macedonia declara la guerra a Roma. Acuñación de los primeros denarios.
212 aC: Toma de Siracusa.
211 aC: Toma y castigo de Capua. Los Escipiones mueren en Hispania. P. Cornelio Escipión
(luego, "Africano"), es nombrado general en Hispania aunque no es magistrado y comienza sus victorias con la toma de Carthago Nova.
207 aC: Victoria romana en Metauro sobre Asdrubal. Aníbal queda aislado.
205 aC: Paz de Fenice con Macedonia.
204 aC: Escipión desembarca en África.
202 aC: Victoria romana en Zama sobre Aníbal. Fin de la guerra.
201 aC:Tratado de paz. Fuerte castigo a Cartago.
200 aC: Peticiones griegas (Rodas, Pérgamo, Atenas) de ayuda contra Filipo V. II Guerra Macedónica.
199 aC. Revuelta celta en el Po. Se inicia la construcción (hasta 191) de las Vías Flaminia, Cassia, Aemilia.
197 aC: Victoria romana en Cinoscéfalos. Se crean las provincias de Hispania Ulterior y Citerior. Revueltas hispanas y una celta en el Po (199).
194-192 aC: Las legiones evacuan Grecia. Intervencionismo de Antíoco III el Grande.
191 aC: Guerra contra Antíoco (Guerra Seléucida).
189 aC: Victoria romana en Magnesia.
188 aC: Paz de Apamea.
185-184 aC: Censura de Catón.
183 aC: Suicidio de Aníbal en Bitinia.
181 aC: Insurrecciones hispanas.
171 aC: III Guerra Macedónica.
168 aC: Victoria romana en Pidna sobre el rey Perseo. Castigo a Rodas: Delos se convierte en puerto franco.
167 aC: Rehenes griegos en Roma, como Polibio de Megalópolis.
150 aC: Cartago declara la guerra a Masinisa de Numidia.
149 aC: Tribunales permanentes “de repetundis” (ley Calpurnia). III Guerra Púnica. Sublevación de Macedonia del rebelde Andrisco.
148 aC: Creación de la provincia de Macedonia.
146 aC: Guerra contra la Liga Aquea. Saqueo de Corinto. Creación de la provincia de Acaya. Destrucción de Cartago. Creación de la provincia de África.
134-133 aC: Tribunado y muerte de Tiberio Graco. I Guerra Servil (Sicilia). Numancia. Muerte de Atalo III de Pérgamo, que lega su reino al pueblo romano; sublevación de Aristónico.
129 aC: Creación de la provincia de Asia.
125 aC: Creación de la provincia de Galia Narbonense. Construcción hasta 118 de La Vía Domicia.
123-122 aC: Tribunados de Cayo Graco.
121 aC: Muerte de Cayo Graco.
112-105 aC: Guerra de Yugurta.
107 aC: Mario es nombrado cónsul y reforma el ejército.
104-100 aC: Consulados de Mario. Victorias sobre teutones en la batalla de Aquae Sextiae (102) y cimbrios en Campi Raudii (101).
100 aC: Sexto consulado. Muerte de Saturnino y Glaucia.
91 aC: Asesinato del tribuno M. Livio Druso. Sublevación de los aliados: Guerra Social.
89 aC: Concesión de la ciudadanía a los aliados.
88 aC: Sila parte al Ponto contra Mitrídates. Excesos de los "populares" en Roma.
84 aC: Asesinato de Cinna.
83 aC: Regreso y victoria de Sila ("dictator legibus scribundis et rei publicae constituendae").
79 aC: Muerte de Sila.
80-73 aC: Guerra de Sertorio en Hispania, hasta la victoria de Pompeyo.
73-71 aC: Rebelión de los esclavos liderada por Espartaco.
74-68 aC: II Guerra Mitridática (Lúculo en Oriente).
70 aC: Consulado de Craso y Pompeyo.
67-63 aC: Pompeyo en Oriente. Derrota de Mitrídates. "Imperium" extraordinario a Pompeyo.
Creación de las provincias de Ponto-Bitinia (65) y Siria (64).
63 aC: Cicerón, cónsul. Conjura de Catilina.
60 aC: Alianza entre Pompeyo, Craso y César, llamada I Triunvirato.
59 aC: Consulado de César.
58 aC: Guerras gálicas. Clodio, tribuno. Leyes frumentarias. Exilio de Cicerón.
53 aC: Derrota y muerte de Craso frente a los partos en Carras.
52 aC: Pompeyo, cónsul único. Muerte de Clodio.
51 aC: César acaba por someter las Galias.
49 aC: Entrada de las legiones de César en Italia. Guerra contra Pompeyo hasta el 45.
44 aC: Asesinato de César en los Idus de Marzo.
43 aC: Fracaso de Antonio en Mutina (Módena). Triunvirato "rei publicae constituendae" (llamado II Triunvirato).
42 aC: Victoria de Filipos.
41-40 aC: Guerra de Perusa (Perugia).
36 aC: Agripa derrota a Sexto Pompeyo.
31 aC: Victoria de Actium (Accio). Octavio (Cayo Julio César Octaviano), dueño de Roma.
30 aC: Octavio toma Alejandría de Egipto. Muere Cleopatra.
26-19 aC: Conquista definitiva de Egipto por Augusto y Agripa.

EL IMPERIO.
27-19 aC: Instauración progresiva del Principado.
20 aC: Triunfo romano sobre los partos.
5-11 aC: Victorias de Druso y Tiberio en el Danubio y en el Elba.
9: Desastre de Teutoburgo (Varo).
14: Germánico y Druso II sofocan motines en Germania y Pannonia.
14: Muere Augusto. Tiberio, emperador.
14-17: Germánico vence en Germania, pero Tiberio renuncia a su ocupación.
19: Muerte de Germánico en Oriente, entre rumores de haber sido asesinado por Tiberio.
23: Druso II es envenenado por Sejano, valido del César y prefecto del pretorio.
26: Retiro de Tiberio a Capri.
29: Probable año de la muerte de Jesús de Nazaret.
31: Caída de Sejano.
37: Muerte de Tiberio en Capri y ascenso al trono de Cayo Calígula.
41-42: Revuelta y sujeción de Mauritania.
41: Asesinato de Calígula.
37: Proclamación de Claudio.
43-47: Conquista del sur de Britania.
47-50: Victorias en Germania.
54: Asesinato de Claudio (63 años) por Agripina.
54: Proclamación de Nerón.
55 Asesinato de Británico.
58-66: Guerra Pártica. Victorias de Corbulón. Vespasiano actúa en Jerusalén.
59: Asesinato de Agripina.
60-61: Revueltas en Britania y victoria sobre la reina britana Boadicea.
62: Ejecuciones de Afranio Burro y Octavia. Popea.
64: Incendio de Roma. Primera persecución general contra los cristianos.
65: Conjura fallida contra Nerón.
68: Suicidio de Nerón.
68: Proclamación de Galba.
69: Vespasiano en Judea. Asesinato de Galba.
69: Otón (ex-marido de Popea), emperador. Revueltas bátava (Civilis) y gala (Sabino), sofocadas. Suicidio de Otón.
70: Proclamación de Vitelio.Vespasiano aclamado en el Danubio y Oriente (60 años). Asesinato de Vitelio.
70: Vespasiano, emperador. Destrucción de Jerusalén por Tito.
78-83: Conquista de Britania hasta la frontera con Caledonia (Escocia).
79: Muerte de Vespasiano, a los 70 año. Le sucede su hijo Tito, emperador a los 40 años. Erupción del Vesubio que destruye Pompeya y Herculano.
81: Muere Tito y le sucede su hermano Domiciano.
90: Reorganización del limes germano.
96: Asesinato de Domiciano.
96: El Senado proclama a Nerva que muere en el 98.
98: Trajano, emperador.
101-107: Guerras dácicas contra Decébalo.
113-117: Guerras párticas. Conquista de Mesopotamia.
117: Muere Trajano. Le sucede su sobrino Adriano, con 43 años. Fortificación de los limes: abandono de la Gran Mesopotamia.
121: Adriano comienza sus viajes por el Imperio.
132-135: Revuelta judía, sofocada. Inicio de la Diáspora definitiva.
138: Muerte de Adriano, a los 62 años.
138-161: Imperio de Antonino Pío.
161: Proclamación de Marco Aurelio y co-regencia de Lucio Vero.
161-166: Guerras párticas y victorias de Vero.
166-180: Guerras germánicas con cuados y marcomanos.
167: La peste “antoniana” asola el Imperio y afecta gravemente a Roma.
169: Muere Lucio Vero por la peste.
175: Sublevación oriental de Avidio Casio. Persecución anticristiana en Lugdunum (actual Lyon).
180: Marco Aurelio muere de peste durante las luchas en el Danubio. Le sucede su hijo Cómodo.
181: Abandono de las conquistas en el Danubio a cambio de una paz.
191: Incendio de Roma.
192: Asesinato de Cómodo, en una conjura apoyada por su amante Marcia.
192-193: Pronunciamientos militares en el Danubio, Germania y Britannia. Se suceden los emperadores Pertinax y Didio Juliano, y en las provincias Pescenio Níger (Siria) y Clodio Albino (Britania), hasta la victoria final de Septimio Severo.
197-198: Campaña parta y conquista de Mesopotamia.
202: Edicto contra judíos y cristianos.
208: Campaña en Britania.
211: Muerte de Severo. Le suceden sus hijos, Caracalla y Geta, como Augustos corregnantes.
212: Asesinato de Geta. Concesión universal de la ciudadanía romana a los habitantes del Imperio.
215: Campañas en Oriente.
216: Construcción de las Termas de Caracalla.
217: Asesinato de Caracalla.
218-222: Imperio de Heliogábalo, de escandolosa fama.
222: Le sucede su familiar Severo Alejandro.
224: Ardashir funda la dinastía sasánida en Persoa, enemiga de Roma.
230: Comienza el asalto persa en Oriente.
234: Invasión de los alamanes en el Rin.
235: Severo Alejandro es asesinado Maguncia.
235-284: Período de la llamada Anarquía Militar: Llega a haber cuatro emperadores al mismo tiempo y todos, excepto Claudio II, murieron violentamente, asesinados o en combate, mientras el Imperio sufre ataques incesantes en las fronteras exteriores y son habituales las secesiones provinciales.
249-251: Imperio de Decio, autor de una sangrienta persecución a los cristianos en el 250.
253-260: Imperio de Valeriano asociado a su hijo Galieno.
256: Ofensiva de Sapor de Persia mientras los godos ocupan la Dacia.
260: Sapor apresa a Valeriano, que muere cautivo. Abandono de parte del limes germano. Secesión de las Galias.
268-270: Imperio de Claudio II e invasiones de francos y otros pueblos bárbaros.
269: Gran victoria sobre los godos en Naiso.
270: Aureliano, emperador.
271: Abandono de la Dacia y secesión del reino de Palmira, que es sometido de nuevo en los años siguientes.
275: Invasión de los francos en Galia y de los godos en Retia. Muerte de Aureliano.
276-282: Imperio de Probo, que consigue detener las invasiones.
284: Imperio de Diocleciano. Normalización interna e implantación del sistema tetrárquico. Persecución contra los cristianos.
286: Corregencia de Maximiano.
293: Asociación al trono de Constancio y Galerio.
301: Diocleciano promulga el Edicto de precios máximos.
302-304: Gran persecución anticristiana.
305: Abdicación simultánea de Diocleciano y Maximiano.
306: Constantino sucede a su padre Constancio como Augusto.
311: Edicto de tolerancia de Galerio.
312: Constantino vence a Majencio en la batalla de Puente Milvio y entra en Roma.
313: Constantino promulga el "Edicto" de Milán que concede la libertad religiosa a los cristianos. Licinio elimina en Oriente a Maximino.
324: Constantino vence a Licinio y reunifica el Imperio.
324-330: Constantino manda construir en Bizancio la nueva capital, Constantinopla.
325: Concilio de Nicea y condena de los arrianos.
337: Muere Constantino. Le suceden sus hijos Constancio II en Oriente y Constante en Occidente.
350: Asesinato de Constante por Magnencio, usurpador en 350-353 en Occidente.
351: Constancio derrota a Magnencio en Mursa.
353: Muerte de Magnencio en la batalla de Mons Seleucus y reunificación del Imperio.
360: Juliano es nombrado corregente.
361: Muere Constancio II.
361-363: Imperio de Juliano el Apostata, última reacción del paganismo.
364: Primera división del Imperio entre Valentiniano (364-375) y Valente (364-378).
366-384: Dámaso, hispano, obispo de Roma.
369: Reconquista de Britania.
375: Reconquista de Mauretania. Victorias en el Danubio contra los invasores.
376: Valente acoge a los godos, empujados por los hunos.
378: Desrrota romana en Andrianópolis ante los godos, que matan a Valente.
379: Imperio del hispano Teodosio.
380: Edicto de Tesalónica, decretando el catolicismo como religión obligatoria.
382: Acantonamiento de los godos en la región del Danubio.
392: Prohibición del culto pagano.
395: Muerte de Teodosio y división del Imperio entre sus hijos, Acadio en Oriente y Honorio en Occidente.
410: El rey visigodo Alarico saquea Roma.
439: Los vándalos toman Cartago.
453: Atila derrotado en la Galia por el general Aecio, al servicio deValentiniano III.
455: El rey vándalo Genserico saquea Roma.
476: Depuesto por el hérulo Odoacro el último emperador, Rómulo Augustulo.

LISTA DE DIRIGENTES DE ROMA.
LA MONARQUÍA.
Rómulo (-753/-716).
Numa Pompilio (-716/-673)
Tulo Hostilio (-673/-641)
Anco Marcio (-641/-616)
Lucio Tarquino Prisco (-616/-578)
Servio Tulio (-578/-534)
Lucio Tarquino “el soberbio” (-534/-509)
REPÚBLICA. Ultimo periodo de la República (90-27 aC). Fechas de vida.
Cayo Mario (157-86).
Lucio Cornelio Sila (138-78).
Cneo Pompeyo (106-48),
Cayo Julio César (100-44),
Marco Licinio Craso (115-53).
Marco Antonio (83-30).
Marco Emilio Lépido (78-12/13).
Cayo Octavio, posterior César Augusto (63-14 dC).
EL IMPERIO
Augusto (27 aC-14 dC).
Tiberio (14-37).
Calígula (37-41).
Claudio I (41-54).
Nerón (54-68).
Galba (68-69).
Otón (69).
Vitelio (69).
Vespasiano (69-79).
Tito (79-81).
Domiciano (81-96).
Nerva (96-97).
Trajano (98-117).
Adriano (117-138).
Antonino Pío (138-161).
Marco Aurelio y Lucio Vero (161-169).
Marco Aurelio (169-180).
Cómodo (180-192).
Pértinax (193).
Didio Juliano (193).
Pescenio Níger (193-194 en Oriente).
Septimio Severo (193-198).
Septimio Severo y Caracalla (198-211).
Septimio Severo, Caracalla y Geta (209-211).
Caracalla y Geta (211-212).
Caracalla (212-217).
Macrino (217-218).
Heliogábalo (218-222).
Alejandro Severo (222-235).
Maximino Tracio (235-238).
Gordiano I (238).
Gordiano II (238).
Balbino y Pupieno (238).
Gordiano III (238-244).
Filipo I (244-246).
Filipo I y Filipo II (246-249).
Trajano Decio (249-251).
Treboniano Galo (251).
Galo y Hostiliano (251-252).
Galo y Volusiano (252-253).
Emiliano (253).
Valeriano (253-254).
Valeriano y Galieno (254-260).
Galieno (260-268).
Mario (268).
Claudio II (268-270).
Aureliano (270-275).
Tácito (275-276).
Floriano (276).
Probo (276-282).
Carino (283-284).
Carino y Diocleciano (284-285).
Diocleciano (285-286).
Diocleciano y Maximiano (286-293).
Maximiano y Constancio Cloro (293-305).
Galerio (305-311).
Constancio Cloro (305-306).
Severo II (306).
Severo II y Constantino I (306-307).
Licinio y Majencio (307-311).
Licinio y Constantino I (312-324).
Constantino I (324-337).
Constantino II (337-340).
Constantino II y Constancio II (340-350).
Constancio II (350-361).
Magnencio (350-351).
Magnencio y Decencio (351-353).
Juliano (361-363).
Joviano (363-364).
Valente (364-378, en Oriente).
Valentiniano I (364-375, en Occidente).
Graciano (375-383, en Occidente).
Teodosio (379-395 en Oriente y 392-395 en Occidente).
Magno Máximo (383-388, en parte de Occidente).
Valentiniano II (383-392, en Occidente).

IMPERIO DE ORIENTE.
Arcadio (395-408).
Teodosio II (408-450).
Marciano (450-457).
León I (457-474).
Zenón (474-476).
IMPERIO DE OCCIDENTE.
Honorio (395-421).
Honorio y Constancio II (421).
Honorio II (421-423).
Juan (423-425).
Valentiniano II (425-455).
Petronio Máximo (455).
Avito (455-456).
Mayoriano (457-461).
Severo III (461-465).
Antemio (467-472).
Olibrio (472-473).
Glicerio (473-474).
Nepote (474-475 y en Dalmacia hasta 480).

Rómulo Augústulo (475-476).

FUENTES: GENERAL DE LA ANTIGÜEDAD.
Libros.
AA.VV. El marxismo y los estudios clásicos. Akal. Madrid. 1981. 195 pp.
AA.VV. Estado y clases en las sociedades antiguas. Akal. Madrid. 1982. 177 pp.
AA.VV. El modo de producción esclavistaAkal. Madrid. 1986. 287 pp.
Annequin, Jean; et al. Formas de explotación del trabajo y relaciones sociales en la Antigüedad clásica. Akal. Madrid. 1979 (1975 francés). 239 pp.
Bloch, M.; et al. La transición del esclavismo al feudalismoAkal. Madrid. 1975. 220 pp.
Boardman, John; Griffin, Jasper; Murray, Oswyn. Historia Oxford del mundo clásico. Alianza. Madrid. 1988 (1986 inglés). I. Grecia. II. Roma. 958 pp.
Cotterell, Arthur. Diccionario de la mitología universal. Ariel. Barcelona. 1988 (1976 inglés). 285 pp.
Finley, M. I. La economía de la Antigüedad. 1974 (1973 inglés). 253 pp.
Finley, M. I. Estudios sobre historia antigua. Akal. Madrid. 1981 (1974 inglés). 357 pp.
Grimal, Pierre. Diccionario de la Mitología Griega y Romana. Paidós. Barcelona. 1982. 635 pp.
Hopkins, Keith. Conquistadores y esclavos. Península. Barcelona. 1981 (1978 inglés). 350 pp.
Petit, Paul. Historia de la Antigüedad. Labor. Barcelona. 1982 (1962). 406 pp.
Pirenne, Jacques. Historia Universal. Océano. Barcelona. 1987. v. II. Mundo antiguo. 661 pp.
Starr, Chester G. Historia del Mundo Antiguo. Akal. Madrid. 1974 (1965 inglés). 838 pp.

FUENTES: ROMA.
Internet.
[http://www.arteespana.com/libroshistoriaroma.htm] Bibliografía de Roma antigua.
[http://www.youtube.com/watch?v=ApoxfAKUGVo&feature=relatedReconstrucción de Roma Antigua. Documental de 7 minutos, en 3D, sobre algunos de los edificios más emblemáticos de la Roma imperial.
[http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&k=sociedad_romana] Animación: La sociedad romana, de la serie de televisión Roma.
Películas.
Constantino el Grande (1962), de Lionello de Felice. Duración: 127 minutos. El emperador Constantino (interpretado por Cornell Wilde), a inicios del siglo IV.
Cleopatra (1963). Dirección: Joseph L. Mankiewicz. Una película de referencia.
Antonio y Cleopatra (1972). Dirección: Charlton Heston. Duraciòn: 133 minutos. Una adaptación de la tragedia de Shakespeare, con escasa base histórica.
Gladiator (2000). Dirección: Ridley Scott. Duración: 155 minutos. Los eventos del imperio h. 180-192 dC.

Series de TV.
Bárbaros: El despertar (2016). Serie de nueve episodios sobre caudillos que enfrentaron a Roma: Aníbal, Viriato, Espartaco, Arminio, Boudica, Fritigerno, Alarico, Atila y Genserico. Reseña de Marcos, N. Nueve caudillos que hicieron temblar a Roma. “El País” (19-IX-2016). 
Julio César (2002). Serie de TV. Dirección: Uli Edel. Duración: 168 minutos.
Imperio (2005). Serie de TV. Duración: 257 minutos. La vida de Octavio (futuro Augusto) desde la muerte de su tío César hasta su ascenso al poder. Graves errores históricos, pero buena reconstrucción del ambiente.
Nerón (2004). Serie de TV. Duración: 180 minutos.
Roma (2005-2007), Serie de TV. 22 episodios sobre los años finales de Julio César y la guerra civil posterior a su muerte. La más realista 
Yo, Claudio. Serie de TV. La mejor serie sobre los emperadores Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio. Basada en las novelas de Robert Graves.

Documentales.
Afrodisias. La ciudad perdida de Afrodita. 45 minutos. Serie Mundos perdidos. La ciudad romana de Afrodisias, en el sur de Turquía.

Ancient Rome. World History / Khan Academy. 13 minutos. Reconstrucción virtual de Roma en 320 aC. 
Batallas legendarias. César y el gran asedio. Documental. 44 minutos. También titulado Cayo Julio César. Conquista de la Galia. La lucha entre los romanos de César y los galos de Vercingetorix en el asedio de Alesia (52 aC).
Boudica. La reina guerrera. 90 minutos.
Caligula: 1400 Days of Terror. / Calígula, 1.400 días de terror! Documental. Duración: 86 minutos.
Caligula. Documental. Presentación de Mary Beard.

Carthage: The Roman Holocaust. Documental sobre la caída de Cartago.
Ciudades bajo tierra. Nápoles bajo el Vesubio. Documental. 44 minutos. La Neapolis romana subterránea.
Ciudades bajo tierra. El auge de Roma. Documental. 44 minutos. Edificios subterráneos de la Roma antigua, como el barrio Balbi.
Ciudades bajo tierra. Roma y los gladiadores. Documental. 44 minutos. En Roma los edificios del Ludus Magnus (la escuela de gladiadores) y el mitraeum, el anfiteatro de Pozzuoli.
Ciudades bajo tierra. Europa, la guarida de los bárbaros. Documental. 43 minutos. El canal subterráneo romano de Walferdange (Luxemburgo). La ciudad de Maestricht y sus canteras medievales.
El imperio romano en el siglo primero. 55 minutos. Temas: Roma, años de cataclismos. Pompeya y el Vesubio.
Germania contra el Imperio Romano. Documental. Duración: 103 minutos. La victoria germana de Arminio en Teotoburgo sobre el ejército romano de Varo. Complementa a El imperio romano: El bosque de la muerte
Grandes Descubrimientos: Las Antiguas Fuerzas Especiales. Documental. Duración: 44 minutos. Fuerzas especiales de la Antigüedad (Roma, China…).
Grandes Descubrimientos: Maquinaria militar imposible. Documental. Duración: 44 minutos. Armamentos especiales de la Antigüedad (Roma, China…). 
La ciudad oculta de Petra. 45 minutos. Serie Grandes Tesoros de la Arqueología.
Las siete maravillas de la antigua Roma. 52 minutos. Documental sobre el Panteón, los acueductos, la Via Appia, las Termas de Caracalla, los Mercados de Trajano, el Circo Máximo y el Coliseo.
Meet the Romans. Documental. Presentación de Mary Beard.
Roma: auge y caída de un imperio (Ancient Rome. Rise and Fall of an Empire). Serie documental de la BBC de 13 episodios de 45 a 55 minutos. 1. La primera guerra bárbara. 2. Espartaco. 3. Julio César. 4. El bosque de la muerte. 5. La invasión de Britania. 6. Las guerras dacias. 7. Rebelión y traición. 8. La ira de los dioses. 9. El emperador de los soldados. 10. Constantino el Grande. 11. El general bárbaro. 12. El soberano títere. 13. El último emperador. El capítulo 7 se titula también Caída de Jerusalén, 70 dC. 51 minutos. 
Roma. Del caos al orden. Documental. Duración: 54 minutos. El ascenso al poder de Augusto.
Roma y el vicio (Conoce la verdadera historia de Roma). Documental. Duración: 91 minutos. Sobre la vida cotidiana dedicada al lujo, el sexo, el alcohol, el poder, las costumbres de la Antigua Roma imperial (Augusto, Calígula, Claudio...) según las fuentes senatoriales, muy críticas con los emperadores. 
Rome’s Greatest Battles. Serie documental. Episodio: Actium. 45 minutos.
Secretos de la Arqueología: El Imperio Romano en África. Documental sobre la civilización romana en el Magreb, desde Marruecos a Túnez. 24 minutos.
Tesoros perdidos de la Humanidad. Roma. 49 minutos.
The Lost Legions of Varus. Documental. 49 minutos.
The Roman War MachineDocumental de tres episodios.

The Roman Way of War. Documental UKTV History. 45 minutos. La guerra dacia en la Columna Trajana.

Trajano, emperador de Roma. Documental TVE. 78 minutos. Se centra en su impacto desde la Bética a los confines del imperio.
Ultimate Rome: Empire Without Limit. Documental. Presentación de Mary Beard.

Exposiciones.
*<Hadrian, empire and conflict>. Londres. British Museum (24 julio-26 octubre 2008). Comisario: Thorsten Opper. Reseña de Antón, Jacinto. Adriano, un veterano de guerra en Londres. “El País” (24-VII-2008) 2-3.

Libros generalistas.
AA.VV. Sobre Roma hasta el periodo de las primeras invasiones. Colección Nueva Clío. Labor. Barcelona. nº 7-12. Heurgon, Jacques. Roma y el Mediterráneo Occidental. nº 7. Nicolet, Claude. Roma y la conquista del mundo mediterráneo. nº 8 y 8 bis. Petit, Paul. La paz romana. nº 9. Simon, Marcel; Benoit, André. El judaísmo y el cristianismo antiguo. nº 10. Rémondon, R. La crisis del imperio romano. nº 11. Musset, Lucien. Las invasiones. nº 12.
Adkins, Lesley; Adkins, Roy. El imperio romano: historia, cultura y arteEdimat. Madrid. 2005.
Apiano. Historia de Roma I. Gredos. Madrid. 1980.
Aymard, André; Auboyer, Jeannine. Roma y su Imperio. Col. Historia general de las civilizaciones, Maurice Crouzier (dir.). Destino. 1980 (1960). 2 vols. 1.072 pp.
Beard, Mary. SPQR. Trad. de Silvia Furió. Crítica. Barcelona. 2016. 664 pp. Altares, Guillermo. Mary Beard. ‘Los romanos crearon el mundo globalizado’. “El País” Semanal 2.071 (5-VI-2016).

Beard, Mary; Henderson, John. El mundo clásico. Alianza. Madrid. 2016. 224 pp. El mundo antiguo en la época clásica.
Boardman, J., Griffin, J.; Murria, O. The Oxford History of The Roman World. Oxford University Press. Reading. 2001.
Bravo, G. Historia de la Roma antigua. Alianza Editorial. Madrid. 2001.
Bravo, G. Nueva historia de la Roma antigua. Alianza Editorial. Madrid. 2011.
Burbank, Jane; Cooper, Frederick. Imperios. Una nueva vision de la Historia universal. Trad. de Juan Rabasseda y Teófilo de Lozoya. Crítica. Barcelona. 2011 (inglés 2010). 699 pp. Los autores son profesores de Historia en la Universidad de Nueva York y resumen la evolución de los principales Imperios de la Historia: chino, romano, holandés, español, francés, inglés, estadounidense, ruso… Tanta ambición conlleva numerosos errores en los datos concretos, que aparecen pequeños fallos casi en cada página, pero no son clamorosos. Aun así, en general sus análisis son correctos y coherentes con la mayor parte de la historiografía actual y se puede recomendar el libro para una historia general del imperialismo.
Burrel, G. Historia Universal Comparada. Volumen II. Plaza y Janés. Barcelona. 1971.
Christol, Michel; Nony, Daniel. De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Akal. Madrid. 1988. 269 pp.
Codoñer, C. y Fernández-Corte, C. Roma y su imperioAnaya. Madrid. 2004.
Connolly, Peter. La guerra en Grecia y Roma. Desperta Ferro. Barcelona. 2016. Antón, J. Si esto es Esparta, este es el gran Peter Connolly. “El País” (4-VI-2016). Se publica la obra magna de Peter Connolly (1935-2012), el historiador e ilustrador de la guerra en el mundo antiguo. La obra agrupa y aumenta sus tres libros de referencia, El ejército romano, Los griegos y Aníbal y los enemigos de Roma.
Cornell, Tim; Matthews, John. Roma. Legado de un imperio. Folio. Barcelona. 1989. 240 pp.
Enrique, C. y Segarra, M. La civilización romana. Cuadernos de Estudio, 10, Serie Historia Universal. Editorial Cincel y Editorial Kapelusz. Madrid. 1979. 
Garnsey, Peter; Saller, Richard. El Imperio Romano. Economía, sociedad y cultura. Crítica. Barcelona. 1991 (1987 inglés). 271 pp.
Gibbon, Edward. Decadencia y caída del imperio romano. Trad. de José Sánchez de León Menduiña. Atalanta. 2012. 2 vols. Círculo de Lectores. Barcelona. 2013. 2 vols. 3.182 pp. Antón, Jacinto. Manual de uso para el declive imperial. “El País” (17-IV-2012) 43. Gibbon (1737-1794) escribió un gran clásico sobre la historia antigua.
Gómez Pantoja, J. Historia Antigua (Grecia y Roma). Ariel. Barcelona. 2003.
Grimal, Pierre. La civilización romana. Paidós. Madrid. 2000 (Juventud, 1 versión 1964). 336 pp.
Hofstätter, H. H.; Pixa, H. Historia Universal Comparada. Tomo II: Del 696 al 63 antes de Cristo. Plaza y Janés. Barcelona. 1971.
Homo, Léon. Nueva Historia de Roma. Iberia. Barcelona. 1981 (1943). 470 pp.
James, Simon. La antigua Roma. Biblioteca Visual Altea. Madrid. 1991. 64 pp.
James, S. Roma Antigua. Pearson Alhambra. Madrid. 2004.
Kovaliov, Sergéi I. Historia de Roma. Akal. Madrid. 1979 (1948). 874 pp.
Livio, T. Historia de Roma desde su fundaciónGredos. Madrid. 1993.
Mangas, J. Historia Universal. Edad Antigua. Roma. Vicens Vives. Barcelona. 2004.
Melani, Chiari; Fontanella, Francesca y Cecconi, Giovanni Alberto. Atlas ilustrado de la Antigua Roma: de los orígenes a la caída del imperio. Susaeta. Madrid. 2005.
Mommsen, Theodor. Historia de RomaTurner. Madrid. 1983 (1856...). 8 vols. IV. Desde la reunión de Italia hasta la sumisión de Cartago y de Grecia.
Montanelli, Indro. Historia de Roma. Plaza & Janés. Barcelona. 1985 (reed. De Bolsillo. 2007). 366 pp.
Navarro, Frances (ed.). Historia Universal. Atlas Histórico. Editorial Salvat-El País. Madrid. 2005.
Payne, R. Ancient Rome. Horizon. New York. 2005.
Petit, Paul. La paz romana. Col. Nueva Clío nº 9. Labor. Barcelona. 1976 (1969). 377 p.
Polybius. The Rise of the Roman EmpirePenguin. Londres. 1979. Edición de la historia de Roma por Polibio.
Roldán, José Manuel. Historia de Roma. Cátedra. Madrid. 2 vols. Vol. I. La República romana. 1981. 781 pp. Roldán, J. M.; Blázquez, J. Mª y Del Castillo, A. Vol. II. El Imperio Romano. 1989. 562 pp.
Rostovtzeff, Michael. Roma. De los orígenes a la última crisis. EUDEBA. Buenos Aires. 1984 (1960 inglés). 291 pp.


Libros específicos.
Alföldy, Géza. Historia social de Roma. Alianza. Madrid. 1987 (1984 alemán). 304 pp.
Angela, A. Un día en la antigua Roma. Vida cotidiana, secretos y curiosidades. La Esfera de los Libros. Madrid. 2009.
Anglim, S.; Jestice, P. G.; Rice, R. S.; Rusch, S. M.; Serrati, J. Técnicas bélicas del mundo antiguo (3000 aC-500 dC). Equipamiento, técnicas y tácticas de combate. LIBSA. Madrtid. 2007.
Barbero, Alessandro. El día de los bárbaros. Ariel. Barcelona. 2007. Reseña de Antón, Jacinto. La última batalla de las legiones. “El País” (25-VI-2007) 48.
Bennet, J. Trajan. Optimus Princeps. Indiana University Press. Bloomington. 2001.
Birley, Anthony. Adriano. Península. Barcelona. 1997. 479 pp.
Blázquez, J. M. Trajano. Ariel. Barcelona. 2003.
Blázquez, J. M. Adriano. Ariel. Barcelona. 2008.
Cabrero, J. Escipión el Africano. La forja de un imperio universal. Aldebarán Ediciones. Madrid. 2000.
Clarke, J. R. Sexo en Roma. 100 aC.-250 dC. Océano. Barcelona. 2003.
Crawford, Michael. La República Romana. Taurus. Madrid. 1989 (1978 inglés). 226 pp. Actualización en The Roman Republic. Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts. 1993.
Dando-Collins, Stephen. Legiones de Roma: la historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas. La Esfera de los Libros. Madrid. 2012. 640 pp. Una obra de referencia sobre el ejército romano.
Della Corte, F. Da Sarsina a Roma. Ricerche plautine. Florencia. 1962.
Dodge, T. A. Hannibal: A History of the Art of War among the Carthaginians and Romans down to the Battle of Pydna, 168 BC, with a Detailed Account of the Second Punic War. Da Capo Press. Nueva York. 1995 (1ª 1891).
Espinós, J.; Masià, P.; Sánchez, D.; Vilar, M. Así vivían los romanos. Anaya. Madrid. 1988 (1987). 96 pp.
Everitt, Anthony. Cicerón. Edhasa. Barcelona. 2007. 540 pp. Reseña de García Gual, Carlos. La huella de Roma. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 15.
Everitt, Anthony. Augusto. Ariel. Barcelona. 2008 (2006 inglés). 438 pp.
Fernández Ubiña, J. La crisis del siglo III y el fin del mundo antiguo. Akal. Madrid. 1982. 135 pp.
Fernández Vega, P. A. La casa romana. Akal. Madrid. 2003.
Ferrill, Arther. La caída del Imperio Romano. Las causas militares. EDAF. Madrid. 1989 (1986 inglés). 207 pp.
Gasset, C. (dir.). El arte de comer en Roma: Alimentos de hombres, manjares de dioses. Fundación de Estudios Romanos. Mérida. 2004.
Gibbon, Edward. Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano. Turner. Madrid. 1984 (1776-1787). 8 vols. Es mejor la nueva edición, con distinto título, que sigue.
Goldsworthy, Adrian. Las guerras púnicas. Ariel. Barcelona. 2002. 448 pp. Reed. La caida de Cartago. Las guerras púnicas, 265-146 aC. Ariel. Barcelona. 2008. 448 pp.
Goldsworthy, Adrian. Grandes generales del ejército romano: Campañas, estrategias y tácticas. Ariel. Barcelona. 2003. 472 pp.
Goldsworthy, Adrian. César. La Esfera. Madrid. 2007. 760 pp. Reseña de García Gual, Carlos. La huella de Roma. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 15. Comenta también películas como Cleopatra (1963) —pero no Julio César—, Julius Caesar (2002), las novelas de Colleen Mccullough, Conn Iggulden
Goldsworthy, Adrian. En el nombre de Roma. Trad. de Ignacio Hierro. Ariel. Barcelona. 2010 (2003 inglés). 459 pp. Biografías de varios de los generales que forjaron el imperio romano: Fabio Máximo, Marcelo, Escipión, Mario, Julio César, Tito, Corbulón, Juliano, Belisario…
Goldsworthy, Adrian. Augusto. De revolucionario a emperador. Trad. de José Miguel Parra. La Esfera de los Libros. Madrid. 2014. 627 pp. Entrevista a Adrian Goldsworthy por Altares, Guillermo. Augusto, emperador del presente. “El País” Babelia 1.198 (8-XI-2014) 2-3.
Grimal, Pierre. El Helenismo y el auge de Roma. Historia Universal  nº 6. Siglo XXI. Madrid. 1973. 382 pp.
Grimal, P. La formación del imperio romano. Historia Universal  nº 7. Siglo XXI. Madrid. 1973. 354 pp.
Grimal, P. La vida en la Roma antigua. Ediciones Paidós. Barcelona. 1993.
Grimal, P. La civilización romana: Vida, costumbres, leyes, artes. Editorial Paidós. Barcelona. 1999.
Grimal, P. El alma romana. Espasa. Madrid. 2000. 204 pp.
Grimal, P. El amor en la Roma antigua. Paidós. Madrid. 2000 (1 versión 1963). 352 pp.
Guillén, Jorge. Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. I. La vida privada. Ediciones Sígueme. Salamanca. 1994. 374 pp.
Guillén, Jorge. Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. II. La vida pública.. Ediciones Sígueme. Salamanca. 1994.

Guillén, Jorge. Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. III. Religión y ejército. Ediciones Sígueme. Salamanca. 1994.
Heather, Peter. La caída del Imperio Romano. Crítica. Barcelona. 2006 (2005 inglés). 709 pp. Fall of the Roman Empire: A New History of Rome and the Barbarians. Oxford University Press. Londres. 2005. 608 pp. Una obra rigurosa, aunque con errores puntuales. La tesis es que fue debida a la invasión de los bárbaros desde la segunda mitad del siglo IV, y no un proceso lento y gradual relativamente pacífico, de acomodación entre romanos y bárbaros.
Heichelheim, Fritz M. Historia social y económica de Roma. Rialp. Ma­drid. 1982 (1979). 186 pp.
Jacques, François. Les Cités de l'Occident romainDocumentos traducidos y comentados por el autor. Les Belles Lettres. París. 1992 (1990). 261 pp.
Johnston, H. W. The Private Life of the Romans. 1932. [http://www.forumromanum.org/life/johnston.html]
Le Bohec, Yann. El ejército romano. Ariel. Barcelona. 2004.
Lewis, J. E. (ed.). The Mammoth Book of Eyewitness. Ancient Rome: The history of the rise and fall of the Roman Empire in the words of those who were there. Carroll and Graf. Nueva York. 2006.
Liddell Hart, B. H. Scipio Africanus, Greater Than Napoleon. Da Capo Press. Nueva York. 1994.
Livio, T. The War with Hannibal. Penguin. Londres. 1972.
Mangas, J. Historia de España 3: De Aníbal al emperador Augusto. Hispania durante la República romana. Ediciones Temas de Hoy. Madrid. 1995.
Manix, Daniel P. Breve historia de los gladiadores. Ediciones Nowtilus. Madrid. 2004.
Mañas, Alfonso. Gladiadores, el gran espectáculo de Roma. Ariel. Barcelona. 2013. Un minucioso estudio de Alfonso Mañas (1970) sobre la profesión de gladiador, mucho menos sangrienta de lo que han transmitido la literatura y el cine. Reseña de Antón, Jacinto. Gladiadores, esos grandes deportistas. “El País” (7-V-2013) 42.
Marrou, Henri-Irénée. )Decadencia romana y Antigüedad tardía? Siglos III-VI. Rialp. Madrid. 1980 (1977). 193 pp.
Martino, Francesco de. Historia económica de la Roma antiguaAkal. Madrid. 1985. 2 vols. 716 pp.
Matyszak, Philip. Legionario. El manual del soldado romano. Akal. Madrid. 2011. 208 pp.
Matyszak, Philip. Gladiador. Akal. Madrid. 2012. 200 pp.

Matyszak, Philip. La antigua Roma por cinco denarios al día. Akal. Madrid. 2012. 144 pp.
Menéndez Arguín, Adolfo Raúl. Pretorianos. La guardia imperial de la antigua Roma. Almena. Madrid. 2006. 246 pp.
Mira Guardiola, M.A. Cartago contra Roma. Las guerras púnicas. Aldebarán Ediciones. Madrid. 2000. 
Posteguillo, Santiago. Los asesinos del emperador. Planeta. Barcelona. 2011. 1.185 pp. Novela sobre el ascenso del emperador Trajano, entre 66 y 96 dC, durante los mandatos de Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y, sobre todo, Domiciano, en cuyo asesinato se centra el argumento, pleno de personajes ficticios y reales, con una trama llena de intriga y ritmo, y muy acertada es la descripción de la sociedad romana y sus costumbres. Cuenta con un glosario y apéndices documentales muy interesantes.
Rémondon, Roger. La crisis del Imperio romano desde Marco Aurelio a Anastasio. Col. Nueva Clío nº 11. Labor. Barcelona. 1979 (1967). 310 pp.
Roldán, J. M. El ejército de la república romana. Arco. Madrid. 1996.
Rostovtzeff, M. Historia social y económica del Imperio Romano. Espasa-Calpe. Madrid. 1967. 2 vols. 508 y 502 pp.
Sánchez González, L. La Segunda Guerra Púnica en Valencia: Problemas de un casus belli. Institució Alfons El Magnànim / Diputació de Valencia. Valencia. 2000.
Santos Yanguas, N. Textos para la historia antigua de Roma. Ediciones Cátedra. Madrid. 1980.
Scarbe, Chris. Chronicle of the Roman Emperors. Thames & Hudson. Londres. 2001.
Sordi, Marta. Los cristianos y el Imperio romano. Encuentro Ediciones. Madrid. 1988 (1983 italiano). 189 pp.
Syme, Ronald. La revolución romana. Taurus. Madrid. 1989 (1939 inglés). 722 pp.
Walbank, F. W. La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano en Occidente. Alianza. Madrid. 1978 (1969 inglés). 160 pp.
Ward-Perkins, Bryan. The Fall of Rome and the End of Civilization. Oxford University Press. Londres. 2006. 256 pp. [http://www.bu.edu/historic/hs/perkins.pdf]. [Yerxa, Donald A. An Interview with Bryan Ward-Perkins on the Fall of Rome. “Historical Speaking” III/IV 2006) 31-33]. La caída de Roma fue una hecatombe que se produjo en solo una generación, frente a la idea muy extendida de que fue un proceso lento y gradual. Las causas fueron las guerras civiles y la llegada de los hunos y el consecuente movimiento de otros pueblos bárbaros, en una crisis militar concentrada en la primera mitad del siglo V. La consecuencia fue un agudo declinar de la economía y la cultura, durante siglos. La invasión islámica que afectó al imperio bizantino en el siglo VII ahondó la crisis.
Weber, Max. Historia agraria romana. Akal. Madrid. 1982 (1891 alemán). 206 pp.
Webster, Graham. The Roman Imperial Army. Black. Londres. 1969. 343 pp.
Wilkes, J. El ejército romano. Akal. Madrid. 2000.
Williams, Craig A. Roman homosexualityOxford. 1999.

Libros de literatura.
Castellanos, Santiago. Barbarus. Ediciones B. Barcelona. 2015. Novela sobre la invasión goda del imperio, desde el 376, con eventos como la batalla de Adrianópolis (378) y el saqueo de Roma por Alarico (410). Reseña-entrevista de Antón, J. La barbarie de la frontera. “El País” (20-IX-2015) 34. Santiago Castellanos (Logroño, 1971) es profesor de Historia Antigua y novelista.

Artículos.
Bejarano, Virgilio. El emperador Adriano ante la tradición romana. “Pyrenae”, Barcelona, 11 (1975) 81-98.
Agencia EFE. Descubrimiento de campamento militar romano cambia la historia. (4-VII-2001). Un campamento en Olomouc, a 100 km al norte del Danubio, prueba que el ejército romano de Marco Aurelio penetró en el norte durante las guerras contra los marcomanos, h. 170-180 dC.
Cascón, Antonio. La gran gesta de Trajano. La conquista de la Dacia. “Historia” National Geographic 47 (2007) 54-65.
García Jurado, Francisco. El vestido en Roma: de la toga al pantalón. “Historia. National Geographic”,  Madrid, nº 40 (IV-2007) 30-33.
López Barja de Quiroga, Pedro. La conjuración de Catilina“Clío. Revista de Historia”, v. 6, nº 64 (II-2007) 66-73.
Monge, José Antonio. La primera guerra púnica. Cartago desafía a Roma“Historia. National Geographic”,  Madrid, nº 40 (IV-2007) 56-65.
Antón, Jacinto. Están locos los romanos. “El País” (22-V-2011) 36-37. El interés actual por los antiguos romanos.
Ordaz, Pablo. El puerto de Ostia Antica era tan grande como Pompeya. “El País” (16-IV-2014). Se descubre una muralla que demuestra que el puerto de Ostia en los siglos I y II dC era mucho más grande de lo que se creía, lo que prueba la pujanza comercial de la ciudad de Roma.
Altares, Guillermo. El primer muro de Occidente. “El País” Semanal 1.972 (13-VII-2014) 52-57. El muro de Adriano.
Altares, Guillermo. ¿Tú también, Décimo? “El País” Domingo (9-III-2015) 6. Una investigación de Barry Strauss, The Death of Caesar, señala a un nuevo personaje clave en el magnicidio de Julio César: Décimo Junio Bruto Albino se une a Bruto y Casio como uno de los principales conspiradores.
Criado, M. Á. Julio César: ¿ictus o epilepsia? “El País” (11-IV-2015) 31. El general romano habría tenido al menos dos derrames cerebrales que explican su comportamiento al final de su vida.
Antón, J. Las legiones sufren una barbaridad en el bosque. “El País” (26-VII-2015). La catástrofe de Teotoburgo, en el 9 dC.
Ferguson, Niall. París, vítima de la complacencia. “El País” (19-XI-2015) 17. Europa debe afrontar la amenaza del islamismo violento, que emula el ejemplo histórico de la caída del Imperio Romano.
Altares, G. ¿Y si Nerón nunca mató cristianos? “El País” Ideas (13-XII-2015) 6-7. El historiador Brent D. Shaw afirma que Nerón no persiguió a los cristianos.

Altares, G. Despiadado Julio César. “El País” (16-XII-2015). Localizado el campo de batalla, cerca de Kessel (Holanda), en el que César masacró a los téncteros y usipetes en el 56 aC.
Cañas, Jesús A. El kétchup del imperio romano. “El País” (4-VI-2016). Unos investigadores gaditanos buscan recuperar el famoso condimento garum.
Rodríguez, E. J. La guerra de Yugurta (I): el escándalo. “JotDown” (VI-2016). La guerra africana, los males de la República, el ascenso de Mario y sus reformas.
Rodríguez, E. J. La guerra de Yugurta (y II): el peor amigo de Roma. “JotDown” (VI-2016).
Rodríguez, E. J. La guerra de Yugurta (y III): victoria y agonía de Roma. “JotDown” (VI-2016).
Antón, J. El gladiador que perdió su atributo. “El País” (20-VII-2016). Comenta un artículo de Alfonso Mañas en el que explica que los reciarios dejaron de usar la red porque perdió eficacia con cambios en la protección de los otros gladiadores.

Dosier: El Vesubio, Pompeya y Herculano.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Herculano] Ciudad destruida por el Vesubio en 79.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Oplontis] Ciudad destruida por el Vesubio en 79, Oplontis era un suburbio semiurbano de Pompeya, en el que destacan las ricas villas de Popea y Craso.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya] Ciudad destruida por el Vesubio en 79.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Estabia] Una ciudad destruida en el 79, pero que se recuperó.
[http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/muertes-misteriosas-en-pompeya_6064] La investigación sobre lo que ocurrió en la casa de Menandro.
[http://www.abc.es/cultura/abci-muertos-pompeya-contradicen-fecha-erupcion-vesubio-201511082054_noticia.html] Pudo haber ocurrido a finales de noviembre y no el 24 de agosto del 79 dC, porque se han encontrado granadas (una fruta de otoño) y muchos cuerpos llevaban vestidos de lana (se aduce empero que podrían haberse vestido así para protegerse de la caída de las piedras volcánicas).

Películas.
Pompeya (2014), de Paul W. S. Anderson. Con grandes efectos especiales pero burda en su aspecto histórico.

Documentales.
Herculaneum’s Lost Library. Documental. 56 minutos.
Herculaneum: The Other Pompeii. Documental. 54 minutos.

El volcán Vesubio, sus erupciones y sus riesgos. 43 minutos.
La erupción del Vesubio. La destrucción de Pompeya. 8 minutos.

Pompei découvertes passées. 96 minutos. Especialistas franceses explican la historia de la ciudad y los últimos descubrimientos.
Pompei reconstruita. Documental en italiano con reconstrucción virtual de la ciudad. 18 minutos.
Pompeii: Life and Death in a Roman Town. 2010. Documental BBC. 59 minutos. Presentación de Mary Beard.

Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard. 2016. Documental BBC.
Pompeya, el misterio de las personas congeladas en el tiempo. BBC. 48 minutos.
Pompeya, una ciudad redescubierta. 29 minutos. Serie Secretos de la Arqueología.
The Roman Empire. Pompeii. The Talking Walls. Documental. 47 minutos. Los grafitis de la ciudad.


Exposiciones.

*<Pompeya y Europa, 1748-1943>. Nápoles. Museo Archeologico (2015). Altares, G. La erupción del Vesubio alcanzó París. “El País” (25-VII-2015).

Libros.
Angela, Alberto. Los tres días de Pompeya. Investigación por un famoso paleontólogo. Reseña de Gómez Fuentes, Ángel. Pompeya, contada por sus supervivientes. “ABC” (12-I-2015). Tal vez no ocurrió el 24 de agosto, sino el 24 de octubre de 79 dC y el volcán era el Vesuvius (o Vesbio), uno anterior al actual Vesubio, aunque sito en el mismo lugar.
Beard, Mary. Pompeya: historia y leyenda de una ciudad romanaCrítica. Barcelona. 2009.

Artículos.
Ordaz, Pablo. Pompeya resucita sus misterios. “El País” (20-III-2015). Reabre al público la Villa de los Misterios.
Gómez Fuentes, Á. Un grupo de arqueólogos españoles descubre los secretos de Pompeya. “ABC” (28-VIII-2015). Excavan la necrópolis de Porta Nola.
Altares, Guillermo. Los muertos de Pompeya se confiesan. “El País” (10-X-2015) 27. Estudio científico sobre los cadáveres conservados en yeso.
Salas, María. Pompeya renace y deja atrás su ‘segunda destrucción’. “El País” (26-XII-2015) 22.
Altares, G. Las sucesivas catástrofes de la ciudad. “El País” (26-XII-2015) 22.
Beard, Mary. Pompeii skeletons reveal secrets of Roman family life. “BBC” (14-XII-2010). [http://www.bbc.com/news/world-europe-11952322] La población estaba bien alimentada, por lo que era más alta que la actual población de Nápoles, y aunque muchos niños morían antes de los 10 años después la esperanza de vida era relativamente alta.

No hay comentarios: