Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 13 de febrero de 2014

La Comunidad Autónoma de Navarra.

La Comunidad Autónoma de Navarra.

Extensión: 10.390 km². Población (2012): 643.713 habitantes. Densidad: 62 hab/km². Desempleo: 19,02%. Renta per cápita (2012): 29.071 euros.

Mapa de las comarcas navarras.

Economía.

La economía navarra es muy equilibrada en comparación con el resto de España. Destaca un sector agrario competitivo en el sur, siendo un gran productor de vino, especialmente rosado, y de los variados productos hortofrutícolas (Tudela). La industria está muy diversificada, con multitud de pequeñas y medianas empresas de alto valor tecnológico, muy relacionadas con las del País Vasco y abocadas a la exportación.
Las empresas tractoras de la comunidad navarra son CLH (distribuidora de hidrocarburos), Viscofan (envoltorios de charcutería), Volkswagen (industria del automóvil) y la Universidad de Navarra (con un excelente historial de investigación y desarrollo, I+D+i).
El turismo rural ha crecido mucho desde los años 1990, así como el urbano en Pamplona.

Sociedad
Navarra es una de las sociedades más equilibradas de España en nivel de vida y tiene unos índices relativos muy satisfactorios en desempleo, educación, sanidad, vivienda o delincuencia, con políticas muy activas por parte de los distintos Gobiernos regionales, un proceso favorecido por la financiación ventajosa que ofrece el sistema de concierto fiscal.

Política.
La Comunidad Autónoma estaba gobernada hasta 2015 por Yolanda Barcina, del partido Unión del Pueblo Navarro (UPN), de centroderecha regionalista, aliado por lo general con el PP y eventualmente con el PSN (Partido Sociaalista de Navarra-PSOE). En 2011 Barcina accedió al poder mediante un pacto con el PSOE pero al año lo expulsó del Gobierno regional y ha gobernado desde entonces en minoría, con 19 de los 50 diputados.
En 2015 las elecciones autonómicas dieron el poder a una alianza de izquierda y nacionalistas, presidido por Uxue Barkos, del partido Geroa Bai, junto a EH Bildu, Podemos e I-E.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Navarra]
Libros.

Marrodán, Javier. Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra. Departamento de Cultura. Pamplona. 2013. 590 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Barbería, José Luis. Serie ‘La tierra de promisión del nacionalismo vasco’ (1). La conquista de Navarra. “El País” (18-VII-2015) 1 y 14-15. La izquierda abertzale alcanza el poder en Navarra: preside el Gobierno regional y la capital.
Barbería, José Luis. Serie ‘La tierra de promisión del nacionalismo vasco’ (2). El largo viaje de la intransigencia. “El País” (19-VII-2015) 22.
Barbería, José Luis. Serie ‘La tierra de promisión del nacionalismo vasco’ (3). Las dos Navarras. “El País” (20-VII-2015) 21.

Economía.
[http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Asi+es+Navarra/Economia+y+servicios/Sectores+productivos.]

Economía: Empresas.

Echapare, Marilén. Los genéricos tienen un rey. “El País” Negocios 1.576 (24-I-2016) 6. El laboratorio navarro Cinfa es el líder del mercado español de fármacos genéricos, con ventas en 2015 por 370 millones de euros.

Sociedad.
Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://elviajero.elpais.com/tag/navarra/a/]

Política: Corrupción.

Arrarás, Amaia; Gómez, R. G. Navarra, primera región en regular el acceso a la información pública. “El País” (21-I-2012) 32. Se ha aprobado el proyecto de la ‘Ley Foral de la transparencia y del Gobierno abierto’.

Política.
Gastaca, Juan Mari. Navarra se tambalea sin su Caja. “El País” Domingo (3-II-2013) 6-7. El desastre financiero de Caja Navarra causa una crisis regional.
Ceberio, Mónica; Doria, Javier. El Tribunal Supremo archiva la causa contra la presidenta navarra. “El País” (25-VII-2013) 18.
Puras, Fernando María. La excepcionalidad del régimen foral. “El País” (2-VIII-2013) 29. Una defensa del derecho histórico al régimen foral navarro.
Doria, Javier. La juez da carpetazo al caso de las dietas infladas de Caja Navarra. “El País” (4-X-2013) 17.
Doria, Javier. Un caso de corrupción pone al límite el Gobierno de Barcina en Navarra. “El País” (13-II-2014) 15.
Doria, Javier. Yolanda Barcina se resigna a dejar la presidencia del Gobierno navarro. “El País” (14-II-2014) 12.
Doria, Javier. Yolanda Barcina / Presidenta del Gobierno de Navarra. “El País” (15-II-2014) 16.
Doria, Javier. 18 meses de desgobierno en Navarra. “El País” (18-II-2014) 12. El Parlamento bloquea las iniciativas del Gobierno de Barcina, que se apoya en el Gobierno central para suspender con recursos las leyes (14) que aprueba la oposición.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE renuncia a la censura en Navarra para evitar los votos de Bildu. “El País” (6-III-2014) 13.
Doria, Javier. El nuevo Gobierno navarro planea extender el euskera y la ikurriña. “El País” (18-VII-2015) 15.