Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 18 de febrero de 2014

Aragón: situación actual de la Comunidad Autónoma.

Aragón: situación actual de la Comunidad Autónoma.



Capital: Zaragoza. Extensión: 47.720 km². Población (2012): 1,349 millones de habitantes. Densidad: 28,28 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 22,36%. Renta per cápita (2012): 25.540 euros.
Zaragoza, con la catedral del Pilar y el río Ebro.

Economía.
La economía ha variado desde el tradicional dominio del sector primario hacia un predominio del sector terciario y una sólida presencia del industrial. Las empresas punteras de la comunidad son General Motors España y sus empresas auxiliares. La primera es la líder en la clasificación por facturación, exportaciones y número de trabajadores (7.200) y en las empresas auxiliares hay casi 25.000 empleos. Otra empresa importante es la familiar Saica, que desarrolla y produce soluciones para el embalaje.
El transporte
La red aragonesa de carreteras conecta a través de vías de alta capacidad (autopistas y autovías) con las regiones de Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, sus mercados más importantes. Zaragoza es el gran centro de conexión e intermodalidad de los diferentes medios de transporte.
La línea del AVE que conecta Madrid con Barcelona pasa por Zaragoza y Huesca, lo que ha favorecido la interconexión de ambas ciudades.
Los principales problemas son:
-La provincia de Teruel es una de las que sufre la peor accesibilidad en España.
-Aragón no tiene buenas conexiones por carretera con Francia, pese a la existencia del túnel de Somport y las buenas carreteras que en el lado español llegan a este, porque en el lado francés las carreteras son de escasa capacidad y además hay problemas de seguridad viaria en lo más crudo del invierno.
-La red ferroviaria es débil, salvo el moderno AVE Madrid-Barcelona que pasa por Zaragoza, con muchas líneas sin electrificar y que son de vías únicas, lo que incrementa su peligrosidad.
 Las conexiones ferroviarias con Francia no se completan, estando paradas por la falta de apoyo francés y de la UE las dos opciones propuestas, la reapertura de la línea de Canfranc y la construcción de la llamada Travesía Central Pirenaica a través de un túnel de 40 km.
-El aeropuerto de Zaragoza es poco usado por los pasajeros porque tiene pocas conexiones, dado que la mayor parte de los viajeros aragoneses se dirigen a las regiones vecinas, por lo que no requieren el transporte aéreo, mientras que para largas distancias deben pasar por los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sobre todo. Lo mismo sucede a  viceversa. Más útil es el tráfico de mercancías debido a la es más importancia del nudo intermodal de Zaragoza, pero tiene un competidor cercano en el aeropuerto de Vitoria, en el mismo Eje del Ebro.
El aeropuerto de Huesca-Pirineos se está orientando hacia una función de intermodalidad en el transporte de turistas que vienen en avión desde el extranjero o desde provincias españolas lejanas y se trasladan por carretera hacia sus destinos turísticos en el Pirineo.
El turismo.
En Aragón el turismo representa en 2012 un 3,9 % del total de la población ocupada y aporta en torno al 5% del PIB, la mitad de la media española.
A pesar de ser una comunidad autónoma de “interior”, Aragón presenta “atractivos” turísticos vinculados a:
Turismo de nieve en invierno en el Pirineo y en Gúdar-Javalambre. Esta oferta presenta una marcada estacionalidad y se localiza en torno a las estaciones de esquí de Formigal, Cerler, Astún, Candanchú y Panticosa, en Pirineos, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel.
Turismo de montaña, en las zonas aragonesas de Pirineos y Sistema Ibérico, aunque muchísimo más desarrollado en Huesca. También tiene una fuerte estacionalidad en verano, aunque la multiplicación de la oferta, con campos de golf, turismo de aventura, actividades infantiles, senderismo guiado, ferias y el turismo de fin de semana amplían los períodos de estancia turística.
Turismo cultural que se concentra en las localidades de rico patrimonio, como Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986, o las tres capitales de provincia.
Turismo de congresos y ferias muy vinculado a la ciudad de Zaragoza, que celebra al año más de 40 eventos feriales.
Turismo de paso, que se da fundamentalmente en Zaragoza, dado que su ubicación como nudo de comunicaciones.
Turismo rural, potenciado por la Política Agraria Común, tiene en Aragón un fuerte peso.

Sociedad.
Históricamente ha sido un territorio poco poblado, muy rural, que desde el siglo XIX ha sufrido una fuerte emigración a Cataluña y Francia, y hacia las ciudades del interior de la región, por lo que, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, ha experimentado un fuerte envejecimiento en la población rural.
La población tiende a concentrarse hacia Zaragoza y el valle del Ebro, cerca de los regadíos e industrias, abandonando las montañas y las tierras de secano. Las provincias de Teruel y Huesca están poco pobladas y Zaragoza domina gracias a que alberga la capital regional.

Política.
El Gobierno regional de Aragón ha estado históricamente dividido entre los partidos PP, PSOE y el regionalista conservador PAR. En la actualidad gobierna Luisa Fernanda Rudi, del PP, con una dura oposición del PSOE, que había gobernado en la legislatura 2007-2011. Es una de las regiones de España con menos casos de corrupción, limitados por el momento a ámbitos locales.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Valdés Aragonés, Isabel. Teruel, a la conquista del espacio. “El País” (11-VIII-2013) 27. El nuevo aeropuerto, inaugurado en enero de 2013, ofrece servicios aeronáuticos únicos en Europa.
Altares, Guillermo. 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa. “El País” (1-III-2015) 24. La comarca teruelana de Gúdar/Javalambre mejora su economía gracias a la recolección de trufa, de la que es la mayor zona productora del mundo.

Sociedad.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (14-I-1990). El asesino de Barbastro, Francisco Expósito, el Rompebragas. Se dedicaba de joven a destrozar bragas y sujetadores en los tendederos de ropa. Pero un día intentó violar a una joven y al creer que había muerto en el forcejeo la arrojó al canal. Pero la joven se salvó. Seis años por intento de violación y la libertad. Al volver al pueblo cometió un delito de agresión con arma blanca y otra condena de 4 meses y otra vez en libertad. Entonces profanó la sepultura de María Teresa Mariño, de 28 años, cuyo cadáver sacó del ataúd a las pocas horas de enterrarlo, se masturbó ante él y echó el semen en el pubis de la muerta. Le vieron hacerlo y ya tenía fecha para el juicio, pero estaba en libertad. En esos meses decidió pasar a mayores. Una noche le gritó a una mujer, agazapado en la oscuridad: “(Tía, te voy a echar un polvo, te voy a violar!”. Su marido era guardia municipal y alertó a los municipales y los guardias civiles. La batida en la noche no dio resultado hasta que llamaron del convento de monjas. Ya había matado a una y herido a otra. Primero la hermana María Oroz, de 69 años, a cuchilladas y luego fue golpeando las puertas y gritando: “(Brujas, putas!” Una monja, Josefa Pérez, con autoridad y fuerza, le hizo frente y le habló. “)Se puede saber qué quiere de nosotras?” y contestó: “El coño”. Entonces ella le ofreció dinero y en un descuido le quitó el cuchillo y le amenazó. El asesino huyó espantado, gritando otra vez “(Brujas, putas!” Cuando los agentes le cogieron gritó: “(Pegadme cuatro tiros o lo volveré a hacer!”
El jefe de los guardias municipales dice: “Aún me gritaba que en cuanto le soltaran otra vez vendría a por mí. A un tipo así le ponen en la calle. )Quién es el responsable? Yo no lo puedo decir, no sea que me metan en la cárcel”. “)Quién falla? )Quién le puso en la calle cuando tenía que estar internado?”
El médico que le atendió cuando lo de la profanación de sepultura hizo un diagnóstico de psicopatía grave, agresiva, con un coeficiente de inteligencia próximo a la debilidad mental, con ánimo de venganza. Pero acaba: “tengo claro que el autor, aun con una historia de desarraigo familiar y enfermedad infantil ‑le extirparon un pulmón y él culpaba a los médico de ello‑ es responsable de sus actos”.
Tirado, Nuria. Una mujer, acusada de matar a dos hijas en tres años al creerlas embrujadas. “El País” (4-XII-2014) 36. Ikram B, de origen marroquí, asfixiaba a sus bebés por creerlas poseídas por un demonio (djin).

Sociedad: Cultura / Viajes.
Campos, Andrés. Zaragoza. “El País” El Viajero 791 (27-XII-2013) 5.

Sociedad: Medio ambiente.

Peiró, Patricia. Bajo la amenaza del lindano. “El País” (18-XI-2014) 38. Una fábrica de pesticidas en Sabiñanigo (Huesca) contaminó el río Gállego y a los 25 años de su cierre prosigue la contaminación, que afecta al agua de 50 pueblos.

Política: la corrupción.
Peiró, Patricia. La Muela, con el viento en contra. “El País” (29-XII-2013) 24. El municipio de La Muela (Zaragoza), en crisis después de años de despilfarro. La exalcaldesa, del PAR, enfrenta un juicio por corrupción.
Junquera, Natalia. ‘Goyas’ a precios ‘desorbitados’. “El País” (10-XI-2014) 24. Se investiga la compra por el gobierno socialista de Aragón en 2006 y 2007 de dos goyas a un precio excesivo.

Política.
Lucio, Lourdes. PSOE e IU intentan evitar la ruptura del Gobierno de coalición andaluz. “El País” (11-IV-2014) 8. Crisis por el realojo de unas familias en viviendas públicas, sin seguir el orden legal de preferencia.
Lucio, L. El pacto de izquierdas en Andalucía queda herido a mitad de legislatura. “El País” (13-IV-2014) 14.

No hay comentarios: