Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 18 de febrero de 2014

Aragón: la situación actual.

Aragón: la situación actual.




Capital: Zaragoza. Extensión: 47.720 km². Población (2012): 1,349 millones de habitantes. Densidad: 28,28 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 22,36%. Renta per cápita (2012): 25.540 euros.


Zaragoza, con la catedral del Pilar y el río Ebro.

Economía.
La economía ha variado desde el tradicional dominio del sector primario hacia un predominio del sector terciario y una sólida presencia del industrial. Las empresas punteras de la comunidad son General Motors España y sus empresas auxiliares. La primera es la líder en la clasificación por facturación, exportaciones y número de trabajadores (7.200) y en las empresas auxiliares hay casi 25.000 empleos. Otra empresa importante es la familiar Saica, que desarrolla y produce soluciones para el embalaje.

El transporte
La red aragonesa de carreteras conecta a través de vías de alta capacidad (autopistas y autovías) con las regiones de Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, sus mercados más importantes. Zaragoza es el gran centro de conexión e intermodalidad de los diferentes medios de transporte.
La línea del AVE que conecta Madrid con Barcelona pasa por Zaragoza y Huesca, lo que ha favorecido la interconexión de ambas ciudades.
Los principales problemas son:
-La provincia de Teruel es una de las que sufre la peor accesibilidad en España.
-Aragón no tiene buenas conexiones por carretera con Francia, pese a la existencia del túnel de Somport y las buenas carreteras que en el lado español llegan a este, porque en el lado francés las carreteras son de escasa capacidad y además hay problemas de seguridad viaria en lo más crudo del invierno.
-La red ferroviaria es débil, salvo el moderno AVE Madrid-Barcelona que pasa por Zaragoza, con muchas líneas sin electrificar y que son de vías únicas, lo que incrementa su peligrosidad.
 Las conexiones ferroviarias con Francia no se completan, estando paradas por la falta de apoyo francés y de la UE las dos opciones propuestas, la reapertura de la línea de Canfranc y la construcción de la llamada Travesía Central Pirenaica a través de un túnel de 40 km.
-El aeropuerto de Zaragoza es poco usado por los pasajeros porque tiene pocas conexiones, dado que la mayor parte de los viajeros aragoneses se dirigen a las regiones vecinas, por lo que no requieren el transporte aéreo, mientras que para largas distancias deben pasar por los aeropuertos de Madrid y Barcelona, sobre todo. Lo mismo sucede a  viceversa. Más útil es el tráfico de mercancías debido a la es más importancia del nudo intermodal de Zaragoza, pero tiene un competidor cercano en el aeropuerto de Vitoria, en el mismo Eje del Ebro.
El aeropuerto de Huesca-Pirineos se está orientando hacia una función de intermodalidad en el transporte de turistas que vienen en avión desde el extranjero o desde provincias españolas lejanas y se trasladan por carretera hacia sus destinos turísticos en el Pirineo.

El turismo.
En Aragón el turismo representa en 2012 un 3,9 % del total de la población ocupada y aporta en torno al 5% del PIB, la mitad de la media española.
A pesar de ser una comunidad autónoma de “interior”, Aragón presenta “atractivos” turísticos vinculados a:
Turismo de nieve en invierno en el Pirineo y en Gúdar-Javalambre. Esta oferta presenta una marcada estacionalidad y se localiza en torno a las estaciones de esquí de Formigal, Cerler, Astún, Candanchú y Panticosa, en Pirineos, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel.
Turismo de montaña, en las zonas aragonesas de Pirineos y Sistema Ibérico, aunque muchísimo más desarrollado en Huesca. También tiene una fuerte estacionalidad en verano, aunque la multiplicación de la oferta, con campos de golf, turismo de aventura, actividades infantiles, senderismo guiado, ferias y el turismo de fin de semana amplían los períodos de estancia turística.
Turismo cultural que se concentra en las localidades de rico patrimonio, como Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986, o las tres capitales de provincia.
Turismo de congresos y ferias muy vinculado a la ciudad de Zaragoza, que celebra al año más de 40 eventos feriales.
Turismo de paso, que se da fundamentalmente en Zaragoza, dado que su ubicación como nudo de comunicaciones.
Turismo rural, potenciado por la Política Agraria Común, tiene en Aragón un fuerte peso.

Sociedad.
Históricamente ha sido un territorio poco poblado, muy rural, que desde el siglo XIX ha sufrido una fuerte emigración a Cataluña y Francia, y hacia las ciudades del interior de la región, por lo que, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, ha experimentado un fuerte envejecimiento en la población rural.
La población tiende a concentrarse hacia Zaragoza y el valle del Ebro, cerca de los regadíos e industrias, abandonando las montañas y las tierras de secano. Las provincias de Teruel y Huesca están poco pobladas y Zaragoza domina gracias a que alberga la capital regional.

Política.
El Gobierno regional de Aragón ha estado históricamente dividido entre los partidos PP, PSOE y el regionalista conservador PAR. A la presidenta Luisa Fernanda Rudi, del PP, que contó con una dura oposición del PSOE, que había gobernado en la legislatura 2007-2011, la sucedió el PSOE con el presidente Javier Lambán, con el apoyo de otros partidos de centro e izquierda. Es una de las regiones de España con menos casos de corrupción, limitados por el momento a ámbitos locales.

Fuentes.
Internet.
Reportajes.
Segura, Cristian (texto); Nave, Eduardo; Millás, Juan (fotos). Teruel: la rebelión de la España vacía. “El País” Semanal 2.255 (15-XII-2019). Reportaje sobre la provincia, que sufre una grave crisis demográfica, económica y social, y que mediante el nuevo partido Teruel Existe ha elegido a un representante en el Congreso para revertir su agonía. Pide mejores comunicaciones ferroviarias y mejorar la red sanitaria y la red de fibra óptica.

Economía.
Noticias.
Valdés Aragonés, Isabel. Teruel, a la conquista del espacio. “El País” (11-VIII-2013) 27. El nuevo aeropuerto, inaugurado en enero de 2013, ofrece servicios aeronáuticos únicos en Europa.
Altares, Guillermo. 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa. “El País” (1-III-2015) 24. La comarca teruelana de Gúdar/Javalambre mejora su economía gracias a la recolección de trufa, de la que es la mayor zona productora del mundo.
Ferrer, Thiago. Rutas que conducen al crecimiento. “El País” Extra Aragón (26-III-2019). El desafío de mejorar las infraestructuras de transporte.
Pérez Sorribes, María. El talento nuevo convive con la tradición. “El País” Extra Aragón (26-III-2019). Las start-ups.
Varea, Ramiro. Renovables para vertebrar el territorio. “El País” Extra Aragón (26-III-2019).
Lobillo, Eduardo. Más que químicos y mecánicos. “El País” Extra Aragón (26-III-2019). La I+D+i en Aragón.
Varea, Ramiro. El filón del comercio exterior. “El País” Extra Aragón (26-III-2019). El gran aumento de las exportaciones desde 2008.
Kayser, Belén. Caminos hacia un turismo sostenible. “El País” Extra Aragón (26-III-2019).
Sevillano, Elena G. Un granero que quiere convertirse en despensa. “El País” Extra Aragón (26-III-2019). La producción de materias primas ha de completarse con más industria agroalimentaria.
Santaeulalia, Inés. La España vacía huye del victimismo. “El País” (23-V-2019). La situación económica, social y política antes de las elecciones autonómicas.
Brunat, David. Fiebre de la trufa en Teruel: todos se quieren subir al tren de un negocio millonario. “El Confidencial” (22-II-2020). [https://www.elconfidencial.com/espana/2020-02-22/teruel-trufa-negra-viveros-negocio-millonario_2465883/] Sarrión, un pueblo de 1.150 habitantes, es la capital mundial de la trufa negra. Agricultores e inversores compiten por cultivar este preciado hongo, aunque no es oro todo lo que reluce.
Carrizosa, Susana. A Sarrión le toca la lotería con el ‘oro negro’. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). Sarrión, el pueblo de la comarca de Gúdar.Javalambre (Teruel), es la capital mundial de la trufa negra, cuyo kilo de categoría extra se vende desde 900 euros hasta 1.400 euros. No hay paro, no queda una hectárea sin explotar ni una casa por arrendar. Produce 100 toneladas en la temporada (noviembre-marzo), con una decena de empresas familiares y 840 pequeños terratenientes.

Medio ambiente.
Noticias.
Peiró, Patricia. Bajo la amenaza del lindano. “El País” (18-XI-2014) 38. Una fábrica de pesticidas en Sabiñanigo (Huesca) contaminó el río Gállego y a los 25 años de su cierre prosigue la contaminación, que afecta al agua de 50 pueblos.
Álvarez, Clemente. Un pueblo de Teruel lucha por salvar su última montaña. “El País” (6-III-2022). Los jóvenes de Estercuel protestan por primera vez en ocho décadas contra una mina de arcillas y arenas al cielo abierto que daña el paisaje de la peña Santana.

Sociedad.
Noticias.
Salas, María. Teruel resiste. “El País” (12-V-2018). La provincia es un desierto demográfico y exige medidas para mantener su población.
Zafra, Ignacio. Una España vacía y sin médicos especialistas. “El País” (12-II-2019). Los problemas para dar un buen servicio de sanidad a Teruel.
Santaeulalia, Inés. La España vacía huye del victimismo. “El País” (23-V-2019). La situación económica, social y política antes de las elecciones autonómicas.
Cruz, Juan. Goya ya no tiene ni cabras en Fuendetodos. “El País” (14-IX-2019). La despoblación rural ha impactado al pueblo natal del artista: solo 70 habitantes, sin escuela, ni niños, ni ganado siquiera.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (14-I-1990). El asesino de Barbastro, Francisco Expósito, el Rompebragas. Se dedicaba de joven a destrozar bragas y sujetadores en los tendederos de ropa. Pero un día intentó violar a una joven y al creer que había muerto en el forcejeo la arrojó al canal. Pero la joven se salvó. Seis años por intento de violación y la libertad. Al volver al pueblo cometió un delito de agresión con arma blanca y otra condena de 4 meses y otra vez en libertad. Entonces profanó la sepultura de María Teresa Mariño, de 28 años, cuyo cadáver sacó del ataúd a las pocas horas de enterrarlo, se masturbó ante él y echó el semen en el pubis de la muerta. Le vieron hacerlo y ya tenía fecha para el juicio, pero estaba en libertad. En esos meses decidió pasar a mayores. Una noche le gritó a una mujer, agazapado en la oscuridad: “(Tía, te voy a echar un polvo, te voy a violar!”. Su marido era guardia municipal y alertó a los municipales y los guardias civiles. La batida en la noche no dio resultado hasta que llamaron del convento de monjas. Ya había matado a una y herido a otra. Primero la hermana María Oroz, de 69 años, a cuchilladas y luego fue golpeando las puertas y gritando: “(Brujas, putas!” Una monja, Josefa Pérez, con autoridad y fuerza, le hizo frente y le habló. “)Se puede saber qué quiere de nosotras?” y contestó: “El coño”. Entonces ella le ofreció dinero y en un descuido le quitó el cuchillo y le amenazó. El asesino huyó espantado, gritando otra vez “(Brujas, putas!” Cuando los agentes le cogieron gritó: “(Pegadme cuatro tiros o lo volveré a hacer!”
El jefe de los guardias municipales dice: “Aún me gritaba que en cuanto le soltaran otra vez vendría a por mí. A un tipo así le ponen en la calle. )Quién es el responsable? Yo no lo puedo decir, no sea que me metan en la cárcel”. “)Quién falla? )Quién le puso en la calle cuando tenía que estar internado?”
El médico que le atendió cuando lo de la profanación de sepultura hizo un diagnóstico de psicopatía grave, agresiva, con un coeficiente de inteligencia próximo a la debilidad mental, con ánimo de venganza. Pero acaba: “tengo claro que el autor, aun con una historia de desarraigo familiar y enfermedad infantil ‑le extirparon un pulmón y él culpaba a los médico de ello‑ es responsable de sus actos”.
Tirado, Nuria. Una mujer, acusada de matar a dos hijas en tres años al creerlas embrujadas. “El País” (4-XII-2014) 36. Ikram B, de origen marroquí, asfixiaba a sus bebés por creerlas poseídas por un demonio (djin).
Gálvez, J. L. ‘Se alimentó de la escena de muerte de las personas con las que convivió’. “El País” (6-VII-2017). Condenada a 61 años de cárcel la mujer que, tras incendiar una residencia donde fallecieron nueve personas, se sentó en un columpio a ver las llamas.
Ortega, P. El infierno de Naiara. “El País” (15-VII-2017). Una niña de ocho años muere asesinada a golpes en su familia tras un historial de torturas.
López-Fonseca, Ó. Dos guardias civiles y un vecino mueren en un tiroteo en Teruel. “El País” (15-XII-2017).
Ortega, P.; López-Fonseca, Ó. Un exmilitar serbio buscado por Italia, detenido por el triple crimen de Teruel. “El País” (16-XII-2017). Norbert Feher, apodado Igor el Ruso, es un peligroso delincuente con múltiples antecedentes.
Verdú, D. El gatillo fácil de Igor el Ruso. “El País” (16-XII-2017).
Ortega, P. La caza de Igor el Ruso. “El País” (24-XII-2017).
Ortiz, Ana María. Un sheriff de Estados Unidos mató a Mercedes y a Eva. “El Mundo” (15-IV-2018). Resuelto un crimen en Zaragoza 25 años después.
Ortega, P. La asesina iba en silla de ruedas. “El País” (23-IX-2018). El viaje en coche por España de dos mujeres francesas de 54 y 58 años terminó en crimen en Sos del Rey Católico (Zaragoza). La autora siguió su ruta y suplantó la identidad de la víctima, Pascale Lenglart.
Álvarez, P.; López-Fonseca, Ó. El asesino de Santamalia quedó libre contra el criterio de Prisiones y del Fiscal. “El País” (19-I-2019). En 2003 mató a su esposa y en 2019 a su abogada, Rebeca Santamalia, con la que mantenía una relación en Zaragoza. Luego se suicidó.
Álvarez, P. ‘Si había fiesta, era la primera. Igual para currar’. “El País” (20-I-2019). Perfil de Rebeca Santamalia.
Álvarez, P. La vida después de que tu padre mate a tu madre. “El País” (26-V-2019). El caso del asesino Javier Salvador.
Redacción. El jurado declara culpable al acusado por el ‘crimen de los tirantes’. “El País” (16-XI-2019).

Peiró, P. Igor el Ruso, dos caras de un asesino. “El País” (14-IV-2021). El serbio encara el juicio por el asesinato de tres personas.

Peiró, P. Igor el Ruso, un tirador certero en la oscuridad. “El País” (17-IV-2021). Los peritos reconstruyen el triple crimen.

Peiró, P. El jurado declara culpable a Igor el Ruso por el asesinato de tres personas en 2017. “El País” (22-IV-2021).

Peiró, P. Prisión permanente para Igor el Ruso por el asesinato de un ganadero y dos guardias. “El País” (30-IV-2021).


El ‘caso Lanza’: el asesinato por odio político de Víctor Laínez (2017).
Noticias.
López-Fonseca, Ó. Un hombre fallece tras ser agredido por llevar tirantes con la bandera de España. “El País” (13-XII-2017). La víctima, Víctor Laínez, es un conocido motero españolista. Rodrigo Lanza, el antisistema okupa que le atacó por la espalda, es un italiano de origen chileno; había sido condenado por dejar tetrapléjico en 2006 a un guardia urbano de Barcelona al lanzarle un ladrillo; pasó cinco años en la cárcel.
Ortega, Javier.  Rodrigo Lanza mató a Laínez "por la espalda, sin posibilidad de defensa, con un objeto contundente". “El Mundo” (14-XII-2017).
Pérez-Colomé, Jordi. Un crimen por los colores de una bandera. “El País” (14-XII-2017).
López-Fonseca, Ó.; García, J. El nieto de un almirante de Pinochet. “El País” (14-XII-2017). Perfil de Rodrigo Lanza.
López-Fonseca, Ó. La autopsia apunta que Rodrigo Lanza pateó la cara de su víctima ya moribunda. “El País” (15-XII-2017).
De Carreras, Francesc. Posverdades populistas. “El País” (20-XII-2017). El ‘caso Lanza’ muestra los peligros del populismo que enmascara la verdad.


Sociedad: Cultura / Viajes.
Huesca.
Sanz, Marta. Binéfar y Tamarite. Tostas con ‘rock and roll’. “El País” El Viajero 971 (9-VI-2017).
Nadal, Paco. 10 pistas en el otoño del Pirineo. “El País” El Viajero 995 (24-XI-2017).
Ara, Carlos. 10 rutas para vivir Ordesa. “El País” El Viajero 1.027 (6-VII-2018). Centenario del parque de Ordesa y Monte Perdido.
Ara, Carlos. El Pirineo aragonés, paso a paso. “El País” El Viajero 1.033 (17-VIII-2018).

Teruel.
Llamazares, Julio. Albarracín, un pueblo modelo. Paisaje continuo. “El País” El Viajero 971 (9-VI-2017).
Campos, Andrés. Labertintos de carbón. “El País” El Viajero 985 (15-IX-2017). La ruta por la comarca de las Cuencas Mineras al norte de Teruel.
Sans, Elisabet. Albarracín, flechazo de yeso rojo. “El País” El Viajero 1.046 (16-XI-2018).
Sans, E. Teruel. Cuatro torres mudéjares. “El País” El Viajero 1.050 (14-XII-2018).

Zaragoza.
Campos, Andrés. Zaragoza. “El País” El Viajero 791 (27-XII-2013) 5.
García, Mariló. Sos del Rey Católico. “El País” El Viajero 963 (14-IV-2017).
Merino, Isidoro. Zaragoza. Donde se cruzan los caminos. “El País” El Viajero 1.121 (24-IV-2020).

Política: la corrupción.
Noticias.
Peiró, Patricia. La Muela, con el viento en contra. “El País” (29-XII-2013) 24. El municipio de La Muela (Zaragoza), en crisis después de años de despilfarro. La exalcaldesa, del PAR, enfrenta un juicio por corrupción.
Junquera, Natalia. ‘Goyas’ a precios ‘desorbitados’. “El País” (10-XI-2014) 24. Se investiga la compra por el gobierno socialista de Aragón en 2006 y 2007 de dos goyas a un precio excesivo.

Política.
Noticias.
Santaeulalia, Inés. La España vacía huye del victimismo. “El País” (23-V-2019). La situación económica, social y política antes de las elecciones autonómicas.

Marcos, José. Aragón, una coalición que funciona. “El País” (5-VI-2022).

No hay comentarios: