Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 3 de marzo de 2012

HMC UD 18. La Segunda Guerra Mundial.

HMC UD 18. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
INTRODUCCION.
Resumen.

1. HACIA LA GUERRA.
Las causas remotas.
Las causas próximas.

2. LA GUERRA.
El inicio de las operaciones militares.
Primera fase: la supremacía del Eje.
La guerra relámpago en Polonia.
La guerra ruso-finesa de 1939-1940.
La derrota de Francia en 1940.
La batalla de Inglaterra en 1940-1941.
La invasión de la URSS en 1941-1943.
El Holocausto.
La guerra en el Mediterráneo en 1942-1943.
La guerra en Europa en 1944-1945.
La guerra en el Pacífico en 1943-1945.

3. LAS CONSECUENCIAS.
Las consecuencias políticas.
Las consecuencias económicas.
Las consecuencias sociales.
Las consecuencias tecnológicas.

4. EL HOLOCAUSTO. *Tiene entrada propia como dosier.
El término Holocausto.
Las causas.
El genocidio de otros grupos.
Los campos de concentración.
Las acciones y los campos de exterminio.
El final del Holocausto.

FUENTES.

INTRODUCCIÓN.
La UD explica los orígenes del conflicto, su evolución y las consecuencias inmediatas al final. El tema del Holocausto se trata en una entrada propia.
Resumen.
La Segunda Guerra Mundial estalló en septiembre de 1939 y duró hasta mayo de 1945 en Europa y septiembre de ese año en el Pacífico. Enfrentó a las potencias del Eje (los más destacados eran Alemania, Italia y finalmente Japón) y los Aliados (los más destacados eran Reino Unido, Francia, URSS y finalmente EE UU).
La decisión del líder alemán Hitler de buscar el predominio político en Europa se unía al intento del líder italiano Mussolini de recuperar la gloria del antiguo Imperio romano y de los líderes japoneses de conseguir la hegemonía en el Lejano Oriente.
Al afrontar la creciente beligerancia de estos estados totalitarios y el confirmado aislamiento de Estados Unidos, las democracias europeas se encontraron a la defensiva. Bajo el débil liderazgo de Neville Chamberlain, Gran Bretaña y Francia adoptaron una política de apaciguamiento, que sólo fue abandonada tras la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Cuando la II Guerra Mundial comenzó, las rápidas victorias del ejército alemán persuadieron a casi todos, excepto a Winston Churchill, de que el 'nuevo orden' de Hitler parecía ser el destino de Europa. Pero después de 1941, cuando Hitler ordenó el ataque a la Unión Soviética y los japoneses bombardearon Pearl Harbour, soviéticos y estadounidenses se unieron a Gran Bretaña en un esfuerzo común para obligar a Alemania a rendirse incondicionalmente. El rumbo de la guerra cambió en 1942 y 1943 y tras el desembarco y la batalla de Normandía, Alemania y sus restantes aliados sucumbieron al final de una terrible lucha en dos frentes. En la primavera de 1945, Hitler se suicidó y una Alemania arrasada se rindió a las potencias aliadas.


1. HACIA LA GUERRA.



Mapa de Europa en 1919 y las tensiones internacionales posteriores.

Resultado de imagen de blogspot, Europe map 1920
Mapas de Europa en 1920 en el periodo de entreguerras, con etnias.

Resultado de imagen de blogspot, Europa mapa 1930
Mapa de Europa hacia 1930, con sus sistemas políticos en los años 30.

Resultado de imagen de blogspot, Europe map 1920
Mapa de Europa en 1939. 
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el resultado de todo un conglomerado de causas remotas y próximas, que se forjaron en los años 20 y 30.

El historiador británico Ian Kershaw (Descenso a los infiernos, 2016) afirma que entre las cuatro consecuencias duraderas de la Primera Guerra Mundial destacan las que a su vez fueron causas de la Segunda en 1939: 1) la explosión de un nacionalismo violento, teñido en Alemania de ideas étnico-racistas, 2) el revisionismo territorial respecto a las fronteras de 1919, tanto de los vencedores como de los vencidos, 3) la agudización de los conflictos de clase tras la revolución bolchevique de 1917, con la radicalización de los extremos a izquierda y derecha, y 4) la prolongada crisis del capitalismo con la inflación de los primeros años 20 y la deflación de la Gran Depresión de los años 30. Estas cuatro consecuencias afectaron particularmente a Alemania pero en menor medida también alcanzaron a las demás potencias occidentales, Reino Unido, Francia e Italia. Sin embargo, la IIGM despejó finalmente estos cuatro conflictos al deslegitimar el nacionalismo, estabilizar las fronteras al quedar solo dos superpotencias, predominar la socialdemocracia en Occidente lo que redujo los conflictos sociales e iniciar el largo periodo de bonanza económica de la segunda mitad del siglo XX.

Las causas remotas.
- La ruptura del equilibrio balcánico a partir de 1919 tras la desmembración de Austria-Hungría, al integrarse en Yugoslavia varias etnias enfrentadas y ser muy artificiales las fronteras de Italia, Hungría, Rumanía y otros países.
- El fracaso de la Sociedad de Naciones (SDN), debido sobre todo a la indecisión de Francia y Reino Unido, que no se atrevieron a usar la fuerza en momentos necesarios: la agresión de Japón a China (1931 y 1935), el rearme de la Alemania nazi (1934), la anexión de Etiopía por Italia (1935) o la militarización alemana de Renania (1936). El fracaso de la SDN se debió, sobre todo, a la decadencia político-económica de las democracias occidentales, que no querían volver a guerrear.
- La negativa de los Estados vencidos a aceptar las cláusulas del Tratado de Versalles y sus corolarios (el artículo 231 atribuía al pueblo alemán la responsabilidad de la guerra).
- La negativa de varios de los Estados vencedores a revisar los puntos más discutidos de los tratados de 1919, como el pago de enormes compensaciones de guerra.
- La división de los Aliados, sobre todo por el aislacionismo de EE UU y Reino Unido (esta sospechaba que Francia quería imponer una simaquia militar en Europa).
- La aparición en Italia y Alemania de regímenes totalitarios y militaristas, que exaltaban la supremacía del Estado en detrimento de la libertad individual.
- El surgimiento de dictaduras en otros países, como España, Portugal y todos los países de los Balcanes y del Este de Europa, salvo Checoslovaquia.

Las causas próximas.
- Las reivindicaciones de algunas minorías étnicas oprimidas por las dictaduras o los Estados nacionales en que habían quedado inclusas: alemanes en Checoslovaquia y otros países, húngaros en Rumanía, italianos en Yugoslavia...
- La política imperialista del Japón, para superar sus graves dificultades económicas desde 1931.
- La política de conquistas de Alemania e Italia en busca del espacio vital (lebensraum) a costa de sus vecinos. Alemania ocupó y se anexionó Austria (marzo de 1938) y luego la mayor parte de Checoslovaquia, en varias fases, comenzando por los Sudetes alemanes; y su ansia de territorios en el Este creció. Italia se apoderó de Etiopía y Albania, y soñó con un gran Imperio Romano en el Mediterráneo.
- La actitud pasiva y vacilante de Francia y Reino Unido ante las amenazas anteriores.
- La neutralidad de la URSS respecto a Alemania, decepcionada por los acuerdos de Munich (1938) que apenas habían apaciguado a Alemania a cambio de darle los Sudetes, y deseosa a su vez de expansionarse sobre Polonia y los otros países bálticos, pues temía la expansión alemana.
Todo esto alcanza su apogeo en el verano de 1939: el 1 de septiembre Alemania invadió Polonia y comenzó la II Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico que ha padecido la Humanidad.

2. LA GUERRA.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

El inicio de las operaciones militares.
Los ejércitos alemanes marcharon sobre Polonia a primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1939. Los británicos y los franceses declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, pero no tenían intención de prestar ayuda a los polacos.

Primera fase: la supremacía del Eje.
La cantidad de tropas de las fuerzas alemanas y polacas era prácticamente similar. Hitler envió 1,5 millones de soldados, y el mariscal polaco Edward Rydz-Smigly esperaba reunir 1,8 millones de hombres. Sin embargo los alemanes contaban con seis divisiones panzer (acorazadas) y cuatro divisiones motorizadas; los polacos sólo disponían de una brigada acorazada, una motorizada y algunos batallones de tanques. Las Fuerzas Aéreas alemanas estaban formadas por 1.600 aeronaves de último modelo, mientras que la mitad de los 935 aviones polacos estaban obsoletos.

La guerra relámpago en Polonia.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos
Los soldados alemanes traspasan la frontera polaca.

La estrategia polaca consistía en una rígida defensa de toda la frontera y preveía varias semanas de escaramuzas preliminares con los alemanes. No obstante, ambos cálculos resultaron incorrectos. En la mañana del 1 de septiembre, oleadas de bombarderos alemanes atacaron las líneas férreas y bloquearon la movilización polaca. Durante los cuatro días siguientes, dos grupos militares —procedentes de Prusia oriental y Silesia respectivamente— abrieron el paso a las unidades de avance acorazadas que se dirigían con rapidez hacia Varsovia y Brest. En esto consistía la blitzkrieg (guerra relámpago): desplegar de forma simultánea fuerzas acorazadas, aviación e infantería para realizar un movimiento en forma de pinza y envolver al enemigo en un breve espacio de tiempo.
Los alemanes rodearon Varsovia entre el 8 y el 10 de septiembre, bloqueando a las fuerzas polacas al oeste de la capital. El 17 de septiembre, un segundo y más profundo movimiento envolvente se cerró cerca de Brest. Ese mismo día, el Ejército Rojo soviético atacó la frontera. Prácticamente toda Polonia había sido invadida el 20 de septiembre; el 6 de octubre capituló el fuerte de Kock, último bastión de la resistencia polaca.

La guerra ruso-finesa de 1939-1940.
El 30 de noviembre de 1939, después de dos meses de discusiones diplomáticas, la URSS declaró la guerra a Finlandia.
La ofensiva sobre Finlandia realizada por la URSS suscitó la indignación de la opinión mundial y brindó una oportunidad a los británicos y franceses. Éstos habían centrado su atención desde tiempo atrás en la mina de hierro de la ciudad sueca de Kiruna, que representaba la principal fuente de este mineral para Alemania. Durante el verano, la mena era enviada a Alemania a través del mar Báltico; en invierno, era trasladada al puerto noruego de Narvik —sin hielo pese a la época— y después embarcada en naves que atravesaban las aguas neutrales de Noruega. El ferrocarril de Narvik-Kiruna también se unía por el Este con los ferrocarriles fineses; por lo tanto, una fuerza anglo-británica mandada para ayudar a Finlandia estaría automáticamente en posición de ocupar Narvik y Kiruna. El problema era conseguir que Noruega y Suecia cooperaran, a lo cual ambas se negaron.

La derrota de Francia en 1940.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

El 20 de mayo, el grupo panzer tomó la ciudad francesa de Abbeville, situada en la desembocadura del río Somme, y comenzó a avanzar hacia el Norte a lo largo de la costa. Hacia el 26 de mayo, los británicos y los franceses se vieron obligados a retroceder hasta una estrecha playa que se encontraba en los alrededores de Dunkerque. El rey belga, Leopoldo III, capituló al día siguiente. Destructores y pequeñas embarcaciones de todo tipo consiguieron evacuar de Dunkerque a 338.226 hombres en un salvamento heroico propiciado por la actitud del general alemán Gerd von Rundstedt, que ordenó a sus carros de combate que se detuvieran a fin de preservarlos para la siguiente fase de la operación.
La campaña contra Francia comenzó el 5 de junio. Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio. La Línea Maginot, que sólo se extendía a lo largo de la frontera belga, no había sufrido el más mínimo daño, pero el comandante de las fuerzas francesas, el general Maxime Weygand, no disponía de ningún medio para proteger París por el Norte y el Oeste. El 17 de junio, el mariscal Henri Philippe Pétain, nombrado primer ministro el día anterior solicitó un armisticio, que fue firmado el 25 de junio, en el que se acordó que Alemania controlaría el norte y la franja atlántica de Francia. Pétain estableció la capital en Vichy, en la zona no ocupada del Sudeste.


Mapa de las ofensivas del Eje hasta finales de 1942.

Mapa de la máxima expansión alemana en 1942.

La invasión de la URSS en 1941-1943.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942–febrero de 1943).

Resultado de imagen de blogspot,  stalingrad
Tropas rusas luchando en Stalingrado.

El Holocausto.
Mientras seguía la lucha en los frentes los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos, el genocidio llamado Solución final por los alemanes y el Holocausto por sus víctimas, en crueles campos de concentración como el de Auschwitz en Polonia.

La guerra en el Pacífico en 1941-1942.

Mapa de las  ofensivas japonesas en el Pacífico.

Los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

La guerra en el Mediterráneo en 1942-1943.

Mapa de las ofensivas aliadas desde 1942.

Los aliados vencieron a los alemanes e italianos en el norte de África a partir de la batalla de El Alamein (noviembre de 1942) y el coetáneo desembarco de sus fuerzas en el Magreb. Acorralaron a las fuerzas del Eje en Túnez, donde se rindieron en mayo de 1943 y a continuación invadieron Italia, que se rindió en pocos meses, aunque Mussolini continuó la lucha en el norte, apoyado por las fuerzas de ocupación alemanas.

La guerra en Europa en 1944-1945.

Resultado de imagen de blogspot,  normandie 1944
El 6 de junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 Francia quedó libre de alemanes.
Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

La guerra en el Pacífico en 1943-1945.


Mapa de las ofensivas aliadas en el Pacífico.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos
La icónica foto de la bandera norteamerica en la cima de la isla de Iwo Jima (1945).

Los estadounidenses empujaron a los japoneses a través del Pacífico, con desembarcos en las islas más estratégicas, venciendo en duros combates.

Resultado de imagen de blogspot,  hiroshima 1945

Resultado de imagen de blogspot,  hiroshima 1945
El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.

3. LAS CONSECUENCIAS.
El conflicto configuró la política, la economía, la sociedad e incluso la tecnología de la segunda mitad del siglo XX.

Resultado de imagen de blogspot, mapa alemania 1945

Resultado de imagen de blogspot, mapa alemania 1945
El reparto de Alemania al final de la guerra.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos
Churchill, Roosevelt y Stalin en la conferencia de Yalta (febrero de 1945), decisiva en el reparto de influencias en la posguerra.

Las consecuencias políticas.
:Grandes cambios en las fronteras de Europa del Este.
-La desaparición de los regímenes fascistas en Italia y Alemania.
-El fin del imperialismo japonés.
-La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
-La afirmación del poderío militar y el intervencionismo mundial de EE UU.
-La consolidación del régimen comunista de la URSS.
-El ascenso al poder en muchos países occidentales de partidos socialistas y socialdemócratas.
-El resurgimiento del sindicalismo y los movimientos libertarios.
-La formación del bloque capitalista (EEUU y Europa Occidental) y del bloque socialista (URSS y Europa del Este).
-La división de Alemania, Corea y Vietnam en zonas dominadas por EE UU y URSS.
-El inicio de la Guerra Fría entre EE UU y la URSS.
-El inicio del proceso de independencia de la mayoría de las colonias en Asia, África y Oceanía.

Las consecuencias económicas.
-El predominio económico de Estados Unidos.
-El debilitamiento económico de una Europa semidestruida o arruinada.
-La ayuda de EEUU a la recuperación de Europa Occidental mediante el Plan Marshall.
-El fortalecimiento económico del comunismo de la URSS.
-La ayuda soviética a Europa Oriental y los países de gobiernos comunistas.

Las consecuencias sociales.
-La muerte de entre 50 y 70 millones de personas.
-El sufrimiento o mutilación de millones de heridos.
-La destrucción de innumerables ciudades y pueblos.
-El desplazamiento de millones de civiles, refugiados por la guerra.
-El fortalecimiento de la burguesía capitalista.
-La reducción del número de obreros, que forzó el aumento de la productividad y movimientos migratorios de la mano de obra en Europa.

Las consecuencias tecnológicas.
-La invención las bombas atómicas, el misil o el radar.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

-La construcción de nuevos armamentos y el perfeccionamiento de otros.
-La mejora de los transportes y las telecomunicaciones.
-La innovación en los métodos productivos a gran escala.

FUENTES.
Hay cuatro partes: General, La Guerra en Occidente, La Guerra en Oriente y El Holocausto (cuenta con un dosier propio).

Combate de francotiradores soviéticos en la batalla de Stalingrado (5 minutos).

Fuentes. La Segunda Guerra Mundial.
Internet.
Películas.
Los mejores años de nuestra vida (1946). Dirección: William Wyler. El difícil regreso a casa de los veteranos estadounidenses.

Series de TV.
Vientos de guerra (1983), sobre la novela de Herman Wouk, Winds of WarDuración: 883 minutos. Producción y dirección: Dan Curtis. Intérpretes: Robert Mitchum, Ali MacGraw, Jan-Michael Vincent, Ben Murphy, Jeremy Kemp, Polly Bergen, John Houseman, Peter Graves, Ralph Bellamy, Victoria Tennant. David Dukes, Lisa Eilbacher, Topol. Música: Bob Cobert (una partitura famosa). Trata la guerra entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941, con atención a la batalla de Pearl Harbor. Preferible la versión original en inglés con subtítulos en español.
Recuerdos de guerra (1988), sobre War and Remembrance, continuación de la anterior novela de Herman Wouk, Winds of War. Duración: 1.620 minutos. Producción y dirección: Dan Curtis. Intérpretes (algunos personajes tienen actores distintos a la primera parte.): Robert Mitchum, Jane Seymour, Hart Bochner, Michael Woods, Sharon Stone, Victoria Tennant. David Dukes, Robert Morley, Barry Bostwick, Sami Frey, John Rhys-Davies, Ian McShane, William Schallert, Bill Wallis, Jeremy Kemp, Polly Bergen, Steven Berkoff, Robert Hardy, John Gielgud, Peter Graves, Ralph Bellamy, Topol. Música: Bob Cobert. Trata la guerra a partir de diciembre de 1941, con especial atención al Holocausto (por ejemplo, el cap. 7 narra la matanza de Babi Yar, los cap. 8-10 el sufrimiento en Therensiestadt y el 11 una matanza en Auschwitz), la batalla de Midway... Preferible la versión original en inglés con subtítulos en español.
Manhattan (2015). Serie televisiva sobre el proyecto atómico estadounidense. Fue anulada tras la primera temporada por su escasa audiencia. Reseña de Ayuso, R. De la policía científica a la Segunda Guerra Mundial. “El País” (4-XII-2015) 58.

Documentales.
[http://www.youtube.com/watch?v=xdhBWb14cUcApocalipsis. La Segunda Guerra Mundial. Documental de 6 horas y 7 minutos. El más actualizado y amplio.
Archivos perdidos de la II Guerra Mundial. Serie documental de 10 capítulos. 450 minutos. Reconstruye las vivencias de varios militares estadounidenses en los distintos frentes.
Armas de la II Guerra Mundial. Serie documental de 10 capítulos de 24 minutos.
Armas raras del Eje. Documental.
Battlefield. Serie de documentales (98 minutos) de grandes campañas y batallas de la II Guerra Mundial, en inglés, con grabaciones de época sobre las armas, generales, estrategia…
Combates aéreos. Serie documental de capítulos de 50 minutos. Combates nocturnos. El mortífero Zero. La muerte de la Luftwaffe (el último ataque aéreo alemán, en enero de 1945).
Dentro de la II Guerra Mundial. National Geographic. Serie documental de tres capítulos de 36, 41 y 41 minutos. Un resumen excelente del conflicto, salpicado de grabaciones de la lucha y la vida cotidiana, e historias de combatientes y civiles, sin esconder numerosas atrocidades. Reseña de Villamor, Néstor. Testimonios de la Segunda Guerra Mundial. “El País” (4-XI-2015) 46.
Grandes evasiones de la II Guerra Mundial. Serie de 13 documentales de 50 minutos cada una. Retiradas estratégicas, evasiones de prisiones, batallas y asedios… 1. Operación Jericó (el bombardeo de la cárcel de Amiens en 1944). 2. Operación Doolittle (el bombardeo estadounidense de Japón en 1942). 3. Wingate y los chindits (la guerra en Birmania en 1943). 4. El batallón negro (la batalla de las Ardenas en 1944). 5. La fuga de Creta de Lucky Laycock (1941). 6. La retirada de Manstein (la contraofensiva alemana en febrero-marzo de 1943). 7. El asedio de Kohima (el frente birmano en 1944). 8. Arnhem (el ataque aliado en 1944). 9. Tobruk (la resistencia de Morshead en 1941). 10. Operación Hannibal (la evacuación alemana del Báltico en 1945). 11. La patrulla de Clayton (la marcha de Moore en 1941). 12. Operación Pedestal (un convoy de suministro a Malta en 1942). 13. La escapada de la puerta del infierno (la escapada alemana de la zona ucrania de Korsun en 1944).
Grandes incursiones de la II Guerra Mundial. Serie de documentales de 23 minutos sobre incursiones de comandos: p.e.  El ataque al radar Beam (1940). El ataque del comando ártico.

La guerra en Hollywood (2016). Documental de tres horas sobre la participación como documentalistas en la IIGM de cinco cineastas: John Ford, George Stevens, Frank Capra, John Huston y William Wyler. Episodios dirigidos por Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Lawrence Kasdan y Paul Greengrass, con la voz de Meryl Sreep. Reseña de Ruiz de Elvira, Álvaro. P. Guerreros. “El País” (7-IV-2017).
La historia de la bomba atómica. Documental.
La Segunda Guerra Mundial en HD. 2009. Decenas de episodios de duración irregular. 1. Antecedentes21 minutos. 26. Recuperar el Pacífico. 31 minutos. 27. Batalla entre dos ríos. 21 minutos. 28. Victoria en Europa, 1945. 29. La batalla de Iwo Jima. 30. Hiroshima.
La II Guerra Mundial desde el espacio. Documental de 88 minutos con una visión estratégica.
Oppenheimer, el padre de la bomba. Documental.
Por qué luchamos (Why We Fifght). Serie de siete documentales de propaganda del Gobierno de EE UU, la mayoría totalmente dirigidos por Frank Capra (o bajo su supervisión), montados por William Hornbeck, narrados por Walter Huston y con animación por los Estudios Disney. 1. Prelude to War (1942; 51 minutos). 2. The Nazis Strike (1943; 40 minutos). 3. Divide and Conquer (1943; 56 minutos). 4. The Battle of Britain (1943; 51 minutos). 5. The Battle of Russia (1943; 76 minutos). The Battle of China (1944; 62 minutos). 7. War Comes to America (1945; 64 minutos). [https://es.wikipedia.org/wiki/Why_We_Fight]
Secretos de la II Guerra Mundial. Serie de documentales de 52 minutos sobre batallas, campañas… La travesía de los buques secretos (La guerra naval de Alemania). Rommel, el zorro del desiertoStalingradoMisión secreta en el Norte de ÁfricaLos últimos días de Adolf HitlerEl asombroso coronel DoolittleLa batalla de Guadalcanal (batallas de Midway y Guadalcanal). La batalla de Okinawa (un resumen de la guerra en el Pacífico, con especial referencia a la descodificación aliada de las comunicaciones japonesas y la participación de los kamizake en la batalla de Okinawa). Las armas secretas de Japón.
The Lost Evidence. Serie de documentales (45 minutos) de grandes batallas de la II Guerra Mundial, con entrevistas a protagonistas e investigadores, fotografías aéreas y recreaciones con actores.

Exposiciones.
[http://www.iwm.org.uk/] Los 'Imperial War Museums' de Londres ofrecen continuamente un extraordinario repertorio de exposiciones generalistas y específicas, con excelente material en Internet.

Libros. Orden alfabético.
AA.VV. Siglo XX. Vol. III. La Segunda Guerra Mundial 1937-1945. Orbi-Fabbri. Madrid. 1995. 296 pp.
Beevor, Anthony. La II Guerra Mundial. Trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Editorial Pasado y Presente. Barcelona. 2012. 1.211 pp. Reseña de Altares, Guillermo. Los prisioneros eran ganado humano. “El País” (13-IX-2012) 37. La traducción es excelente, aunque el término ataque (o maniobra) de "decepción" podría traducirse mejor como "diversion". El libro, como todos los de Beevor es excelente en erudición y análisis histórico, y escribe con un acertado ritmo narrativo, con frecuentes anécdotas personales que dan viveza al relato. Las fotografías son escasas, pero casi todas son novedosas o poco conocidas.
Bourke, Joanna. La II Guerra Mundial, una historia de las víctimas. Paidós. Barcelona. 2002. 223 pp.
Buruma, Ian. Año Cero, historia de 1945. Pasado y Presente. Barcelona. 2014. La inmediata (y terrible) posguerra en los países derrotados, especialmente Alemania y Japón.
Butler, Susan. Querido Mr. StalinLa correspondencia entre Roosevelt y Stalin. Paidós. Barcelona. 2007. 432 pp. Reseña de Nuñez Florencio, Rafael. “El Cultural” (1-XI-2007) 12-13.
Carius, Otto. Tigres en el barro. Platea. Madrid. 2012 (Tiger im Schlamm, 1960). 399 pp. Antón, Jacinto. Obituario. Otto Carius, el último as de los ‘panzer’ de la II Guerra Mundial. “El País” (30-I-2015) 49.
Harris, Mark. Five came back. Penguin Press/Canongate. Nueva York. 2014. Reseña de García, Toni. Cuando Hollywood se fue a la guerra. “El País” (1-VI-2014) 42-43. El papel de los directores Frank Capra, John Ford, John Huston, George Stevens y Wiliam Wyler, en el cine de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial.
Hastings, Max. La guerra de Churchill. La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial. Trad. de Juan Rabasseda Gascón. Crítica. Barcelona. 2010 (2009 inglés). 846 pp.
Hastings, Max. Se desataron todos los infiernos. Crítica. Barcelona. 2011. 896 pp. La II Guerra Mundial, centrada sobre todo en la vida en la retaguardia.

Hastings, Max. La guerra secreta. Espías, códigos y guerrillas, 1939-1945. Crítica. Barcelona. 2016. 824 pp.
Michel, Henri. La Segunda Guerra Mundial. Akal. Madrid. 1990. 2 vols. Vol. 1. Los éxitos del Eje. 438 pp. Vol. 2. La victoria de los Aliados. 464 pp.
Mosse, George L. La nacionalización de las masas. Marcial Pons. Madrid. 2005. 286 pp.
Overy, Richard. Por qué ganaron los aliados. Tusquets. Barcelona. 2005. 499 pp. Las causas de la victoria aliada en la II Guerra Mundial.
Rees, Lauwrence. A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial. Crítica. Barcelona. 2009. 525 pp.
Weber, Ronald. La ruta de Lisboa. Tusquets. Barcelona. 2014. 424 pp. El historiador estadounidense estudia cómo Lisboa fue una principal ruta de escape para los perseguidos por el nazismo en 1941-1945.

Artículos.
Altares, Guillermo. Antony Beevor / Historiador. “El País” (7-VI-2014) 4.
Altares, G. La guerra industrial, año cero. “El País” Ideas (28-II-2016) 10. Aniversario en 2016 de las mortíferas batallas de Verdún y del Somme, cuando la matanza bélica alcanzó niveles industriales, anticipando la mortandad peor, en la Segunda Guerra Mundial.

Altares, G. 1941, los nazis pierden la guerraDiciembre de 1941: Alemania y Japón pierden la guerra. “El País” (25-XII-2016). El momento de inflexión decisivo en la Guerra.

Fuentes. La Guerra en Occidente.
Películas.
Los invasores (1941). Dirección: Michael Powell. 123 minutos. Un grupo de marinos alemanes cuyo submarino se ha hundido, intenta escapar a través de EE UU.
Sangre, sudor y lágrimas (1942). Dirección: Noel Coward, David Lean. 113 minutos. Un naufragio en Creta, durante la guerra naval en el Mediterráneo.
Misión a Moscú (1943). Dirección: Michael Curtiz. 123 minutos. Propaganda estadounidense a favor de Stalin, rehuyendo la verdad histórica.

Náufragos (1944). Dirección: Alfred Hitchcock. 96 minutos.
Un paseo bajo el sol (1945). Dirección: Lewis Milestone. 117 minutos. Un combate en la batalla de Salerno.
También somos seres humanos (1945). Dirección: William A. Wellman. 109 minutos. Ernie Pyle, un corresponsal en el frente italiano.
La bataille du rail (1946). Dirección: René Clement. 85 minutos. La Resistencia en los ferrocarriles franceses.
Paisà (1946). Dirección: Roberto Rossellini. 133 minutos. Seis historias de la liberación de Italia.
Sublime decisión (1948). Dirección: Sam Wood. 112 minutos. Un bombardeo estadounidense sobre Alemania.
Almas en la hoguera (1949). Dirección: Henry King. 132 minutos. La historia de una unidad aérea estadounidense en el Reino Unido.
Fuego en la nieve (1949). Dirección: William A. Wellman. 118 minutos. La batalla de las Ardenas.
Rommel, el zorro del desierto (1951). Dirección: Henry Hathaway. 88 minutos.
Traidor en el infierno o Stalag 17 (1953). Dirección: Billy Wilder.
Attack (1956). Dirección: Robert Aldrich. Intérpretes: Jack Palance, Lee Marvin, Eddie Albert. 107 minutos. La lucha de una compañía estadounidense en las Ardenas en 1944.
Amarga victoria (1957). Dirección: Nicholas Ray. 101 minutos. Un enfrentamiento entre oficiales británicos en la campaña de África.
Kanal (1957). Dirección: Andrzej Wajda. 97 minutos. El final de la resistencia de Varsovia en 1944.
El baile de los malditos (1958). Dirección: Edward Dmytrik. 167 minutos.
El destino de un hombre (1959). Dirección: Sergéi Bondarchuk. 103 minutos. La vida de un hombre ruso capturado por los nazis.
El puente (1959). Dirección: Bernard Wicki. 108 minutos. Un grupo de muchachos alemanes defiende un puente sin valor.
Stalingrado. Batalla en el infierno (1959). Alemania. Dirección: Frank Wisbar. 97 minutos. Un film realista desde la perspectiva alemana, aunque poco espectacular.

Un taxi para Tobruk (1960). Francia. Dirección: Denys de la Patellière. 95 minutos. Intérpretes: Lino Ventura, Charles Aznavour, Hardy Krüger. Alegato antibelicista.
Los cañones de Navarone (1961). Dirección: J. Lee Thompson. 158 minutos.
Comando (1961). Dirección: Don Siegel. 90 minutos. Un combate en las Ardenas.
El día más largo (1962). Dirección: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard WickiDuración: 177 minutos. El primer día del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.
La infancia de Iván (1962). Dirección: Andrei Tarkovski. 96 minutos. Un niño ruso sufre la guerra.
La gran evasión (1963). Dirección: John Sturges. 173 minutos.
Los héroes de Telemark (1965). Dirección: Anthony Mann. 131 minutos.
¿Arde París? (1966). Dirección: René Clément. La reconquista aliada de París en agosto de 1944.
Doce del patíbulo (1967). Dirección: Robert Aldrich. 149 minutos.
La batalla de Anzio (1968), de Edward Dmytryck. 90 minutos. Robert Mitchum, Peter Falk.

L’Armée des ombres (1969), de Jean-Pierre Melville. La Resistencia francesa.
La batalla de Inglaterra (1969). Dirección: Guy Hamilton. 133 minutos.
La incursión de mil aviones (1969). Dirección: Boris Sagal. Intérprete: Christopher George. Un gran bombardeo diurno sobre Alemania.
¿Dónde está el frente? (1970). Dirección: Jerry Lewis.
Patton (1970). Dirección: Franklin J. Schaffner. Intérprete: George C. Scott. 170 minutos.

Siete hombres al amanecer (1970). Reino Unido. Género: histórico. Dirección: Lewis Gilbert. El atentado contra Reinhard Heydrich, desde la perspectiva checa.
Viento del este (1970). Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Gérard Martin, Groupe Dziga Vertov. 89 minutos. Un film anticomunista, sobre un hecho real en mayo de 1945: en la frontera de Liechtenstein los rusos alistados en el ejército alemán intentan escapar.

Lacombe Lucien (1974). Francia. Género: histórico. Dirección: Louis Malle. La evolución personal de un muchacho colaboracionista francés.
Eric, oficial de la reina (1977). Dirección: Paul Verhoeven. 165 minutos. La historia de un oficial holandés en la guerra, protagonizada por Rutger Hauer.
Un puente lejano (1977). Dirección: Richard Attenborough. 175 minutos.
El tambor de hojalata (1979). Dirección: Volker Schlöndorf. En especial las escenas de guerra en Danzig.
Uno rojo, división de choque (1980). Dirección: Samuel Fuller. 113 minutos.
El submarino (1981). Dirección: Wolfgang Petersen. 149 minutos.
Masacre (1985). Dirección: Elem Klimov. 140 minutos.
Stalingrado (1992). Dirección: Joseph Vilsmaier. 134 minutos.

La lista de Schindler (1993). Dirección: Steven Spielberg. 195 minutos.
Salvar al soldado Ryan (1998). Dirección: Steven Spielberg. Duración: 170 minutos. El desembarco de Normandía y la lucha siguiente en un pelotón estadounidense.
Enemigo a las puertas (2001). Dirección: Jean-Jacques Annaud. 131 minutos. La batalla de Stalingrado.
El pianista (2002). Dirección: Roman Polanski. 150 minutos.
Monsieur Batignole (2002). Dirección: Gérard Jugnot. El colaboracionismo francés y la persecución a los judíos.
El hundimiento (2004). Dirección: Olivier Hirschbiegel. Duración: 150 minutos. Los días finales del régimen nazi en Berlín.
Ike. Desembarco en Normandía (2004), de Robert Hamdon, con Tom Selleck.
Días de gloria (Indígenas) (2006). Dirección: Rachid Bouchareb. 128 minutos. La historia de un grupo de soldados magrebíes en el ejército francés.
Berlín 1945. Anónima, una mujer en la guerra (2008). Alemania. El sufrimiento de los civiles en el Berlín ocupado por los soviéticos.
Ataque a Leningrado (2009), de Aleksandr Buravsky. 106 minutos. La invasión alemana de 1941 y el asedio de la ciudad de Leningrado.
La fortaleza de Brest (2010), dirigida por Alexander Kott. Rusia. 138 minutos. La resistencia del ejército ruso en Brest-Litovsk en junio de 1941.
Lidice (2011). República Checa. Género: histórico. Dirección: Petr Nikolaev. La represión nazi después del atentado contra Reinhard Heydrich.
Pathfinders: In the Company of Strangers (2011). EE UU. Dirección: Curt A. Sindelar. 90 minutos. Una misión de paracaidistas estadounidenses en Normandía el día anterior al Día-D.
Lore (2012), de Cate Shortland. La huida de una muchacha alemana y sus hermanos en la Alemania de mayo de 1945.
Stalingrad (2013). Dirección: Fedor Bondarchuk. 131 minutos.
Corazones de acero o Fury (2014). Dirección: David Ayer. 134 minutos. La historia de una tripulación de tanque estadounidense al final de la guerra en Alemania.
Diplomacia (2014). Francia. Género: Drama. Duración: 82 minutos. Dirección: Volker Schlöndorf. Intérpretes: Niels Arestrup, André Dussolier, Burghart Klaussner. La historia de cómo París se salvó de la destrucción ordenada por Hitler. García, Rocío. Schlöndorf. ‘Soy hijo de la reconciliación europea’. “El País” (20-X-2014) 35. / Ocaña, J. El ogro y la palabra. “El País” (14-XI-2014) 50.
La ladrona de libros (2014). Dirección: Brian Percival. Intérpretes: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush y Emily Watson. Los avatares de una niña alemana durante la guerra.
The Monuments Men (2014). Dirección: George Clooney. 120 minutos.

Las inocentes (2016). Polonia / Francia. Dirección: Anne Fontaine. 115 minutos. Intérpretes: Lou de Laâge. En un convento polaco tras la guerra, una doctora comunista francesa, ha de atender a un grupo de monjas embarazadas tras ser violadas por los soldados rusos. Madeleine Pauliac escribió en su diario: “Había 25 monjas. 15 fueron  asesinadas por los rusos. Las diez restantes fueron violadas”. La doctora finalmente murió un año después, en un accidente de coche. Reseña de Sardá, Joan. Anne Fontaine viaja al horror en Polonia. “El Cultural” (16-XII-2016). / Ocaña, J. La encrucijada moral. “El País” (23-XII-2016). Muy positiva.
Mayo de 1940 (2016). Francia. Género: drama histórico. Duración: 114 minutos. Dirección: Christian Carion. Intérpretes: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys. Guión: Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann Música: Ennio Morricone. Fotografía: Pierre Cottereau. La población de un pueblo del norte francés huye ante la invasión alemana, al tiempo que un padre busca a su hijo. [http://www.filmaffinity.com/es/film184853.html] / Ocaña, Javier. Exiliados de ayer y de hoy. “El País” (6-V-2016). Muy favorable.
Operación Anthropoid (2017). Reino Unido. Género: histórico. Dirección: Sean Ellis. El atentado contra Reinhard Heydrich, desde la perspectiva de los soldados checos. El filme recibió críticas muy negativas.

El hombre de corazón de hierro (2017). Francia. Género: histórico. Dirección: Cédric Jiménez. Intérpretes: Jason Clark, Rosamund Pike. La vida del dirigente nazi Reinhard Heydrich, desde sus inicios en el nazismo hasta su muerte, y el fundamental papel de su esposa, Lina Von Osten; en la segunda mitad sigue también el comando checo. Reseña de Ocaña, Javier. Ascenso y caída de un líder nazi. “El País” (7-VII-2017). Muy positiva.

Series de televisión.
Hermanos de sangre. Serie producida por Steven Spielberg. La guerra de una unidad estadounidense de paracaidistas, la compañía Easy, en Francia y Alemania.
Hijos del Tercer Reich o Generation War (2013). Serie alemana de tres episodios, producida por Nico Hofmann. Con extraordinario realismo en las escenas bélicas y la vida cotidiana, muestra la vida de cinco amigos bajo el nazismo desde 1941 hasta 1945: dos militares, una enfermera, una cantante y un judío. Reseña de Müller, Enrique. Nuestras madres, nuestros padres. “El País” (9-IX-2013) 61.
Un pueblo francés. La vida en un pueblo desde 1939 a 1945. Seis temporadas.

Documentales. *Se recomiendan los filmados por John Huston en el frente occidental.
II GM, los archivos perdidos: preparando el Día D y El día D. Dos capítulos.
Amor y sexo bajo la ocupación nazi. 72 minutos. Trata sobre la Ocupación, que favoreció la vida frívola y erótica en París, en medio de los padecimientos de la población.
Apocalipsis: el desembarco de Normandía. Dirección: Louis Vandeville. Dos capítulos: Los desembarcos y La batalla de Normandía. Duración: 120 minutos. Reseña de García, Toni. El día más largo de la historia. “El País” (6-VI-2014) 61.
Capitulación. Documental sobre la liberación al final de la guerra por las tropas aliadas de ciudades europeas. 51 minutos. Dirección: Daniel Costelle.
Convoy. Documental. Serie de cuatro capítulos de 47 minutos cada uno, La guerra submarina del Atlántico en 1939-1945. 1. Un nuevo tipo de guerra. 2. La cacería. 3. Al borde de la derrota. 4. Golpe mortal.
Derrota alemana en Moscú (1942). Documental en ruso con subtítulos en español, dirigido por Ilya Kopalin y Leonid Valamov. 66 minutos. La batalla de Moscú.
Die like Brave Men. Documental en inglés de serie Turning Points of History. 47 minutos. El fracasado ataque aliado a Dieppe en 1942.
Dunkirk. Documental. BBC. Tres partes, cada una de 60 minutos, sobre la batalla de Dunkerke (1940). 1. Retreat. 2. Evacuation. 3. Deliverance.
El Día D: la historia de los soldados. Cuatro capítulos.
El Día D. 55 minutos, en blanco y negro. Nº 6 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.
El ejército alemán de Churchill. Documental. 48 minutos. Los alemanes y austríacos que lucharon junto a los británicos contra los nazis.
El fin de la guerra: el último día. 55 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=ghOM0hasGEo] Las celebraciones del 8 de mayo de 1945 y la inmediata posguerra en Europa.
En busca de los científicos de Hitler. 47 minutos.
Grandes batallas de tanques. Serie documental. Michael Wittman. El héroe de los panzers. 46 minutos.
La batalla de Normandía. Documental. 46 minutos. Serie: Grandes batallas de tanques.
La ciencia secreta de Hitler. 44 minutos.
La conquista del Reich, 1944-1945. Documental. 46 minutos. Serie: Grandes batallas de tanques. La ofensiva de la Tercera división acorazada estadounidense desde septiembre de 1944 hasta el final: Aquisgrán, Ardenas, Colonia, Remagen y Dessau.
La división mortal de Hitler. Documental. 45 minutos. La división Das Reich y su sangriento itinerario en la campaña de Normandía.
La guerra en el Ártico. Dos partes de 52 minutos. 1. Tormenta en el Ártico. 2. La hora de la debacle. La campaña de Noruega y Narvik en 1940.
La Línea Gótica. Documental. 46 minutos. Serie: Grandes batallas de tanques. El ataque de los canadienses a las líneas alemanas del sur al norte de Italia en 1944.
La guerra del Führer (Die Deutsche Wochenschau). Serie documental alemana de numerosos capítulos, filmados entre 1933 y 1945.
La pena y la piedad. Documental sobre la Resistencia en Francia.
La II Guerra Mundial en color. 8. La apisonadora soviética (La ofensiva de 1943-1944).
La Segunda Guerra Mundial: Guerra relámpago. Serie documental de capítulos de 54 minutos. Cap. Polonia, 1939. El III Reich desde 1933 y la preparación de la Blitzkrieg. Cap. Francia. 1940. Las campañas de Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia.
La Segunda Guerra Mundial: Los últimos héroes de guerra. Serie documental de capítulos de 45 minutos sobre la guerra en 1944-1945. Cap. La retirada de Normandía. Cap. Las batallas de Escalda (Scheldt) y Arnhem.
La Wehrmacht, últimas batallas (The Wehrmacht, the bitter End). Documental. 52 minutos. La resistencia militar en los últimos meses en los frentes oriental y occidental, liderada por generales como Schörner o Model.
Las Ardenas. 49 minutos, en blanco y negro. Nº 15 de serie documental Grandes Batallas de la HistoriaCritica la idea de Hitler de atacar en el invierno.
Los soldados de Hitler. Las Waffen SS. 48 minutos.
Los soldados judíos de Hitler. 57 minutos.
Los últimos héroes del Día D.
Objetivo Bakú. La guerra en el Cáucaso. Documental. 44 minutos.
Ortona 1943. Navidades sangrientas. 54 minutos. La batalla de Ortona (Abruzos), entre alemanes y canadienses.
Patton 360º. Serie documental de capítulos de 42 minutos. 1. Sangre y agallas. El desembarco en Marruecos. 2. La última batalla de Rommel. La campaña de Túnez. 3. Bautismo de sangre. La campaña de Sicilia, el inicio. 4. Un general de mucho cuidado. La campaña de Sicilia, el final. 5. El blitzkrieg americano. La ofensiva en Normandía. 6. Liderar el ataque. La ofensiva en Francia. 7. A las puertas de Hitler. La marcha hacia Alemania. 8. Guerra de asedio. La batalla de Metz. 9. La batalla de las Ardenas. 10. Doblegar al Tercer Reich. La entrada en Alemania.
Sacrificio. Documental 90 minutos sobre los tres meses entre el desembarco de Normandía y la liberación de París, con imágenes en gran parte inéditas.
Secretos de Stalingrado. Documental de 51 minutos sobre la batalla de 1942-1943.
Soviet Storm: The Second World War in the EastDocumental de la televisión rusa, con 18 capítulos de 44 minutos (total de 13 horas) sobre la guerra en el Este, con excelente reconstrucción con actores, medios materiales, fotos, mapas, grabaciones de época…
Stalingrado. 50 minutos, en blanco y negro. Nº 1 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.
Talvisota. La guerra de invierno 1939-1940. Documental. 56 minutos. La guerra ruso-finesa.
The Battle of San Pietro (1945). Dirección: John Huston. 32 minutos.
The Battle of Stalingrad. Documental de tres capítulos: The Assault (52 minutos). The Pocket (52 minutos). The End (49 minutos).
The Other Side of Dunkirk. Documental. BBC. 60 minutos. La batalla de Dunkerke desde la visión de los alemanes y franceses.
The True Glory: From D-Day To Elbe. Documental (83 minutos) didáctico de las Fuerzas Armadas de EE UU y Reino Unido sobre la guerra en Occidente entre junio de 1944 y mayo de 1945.
Unpublished German photographs of the war in Russia. Colección de Fotografías del frente ruso. YouTube. Vídeo en 7 capítulos.

Exposiciones.
*<La Collaboration (1940-1945)>. París. Archives nationales, Hôtel de Soubise (26 noviembre 2014-5 abril 2015). Comisario: Denis Peschanski. Reseña de Vicente, Álex. Días negros en la Francia de Vichy. “El País” (31-III-2015).

Libros. Orden alfabético.
Atkinson, Rick. Un ejército al amanecer. La guerra en el Norte de África (1942-1943). Crítica. Barcelona. 2004. 706 pp. Premio Pulitzer de Historia 2003. El historiador estadounidense Rick Atkinson (Múnich, 1952), periodista de guerra en Irak, autor de una trilogía sobre el Ejército estadounidense en la II Guerra Mundial.
Atkinson, Rick. El día de la batalla. La guerra en Sicilia e Italia (1943-1944). Crítica. Barcelona. 2008. 960 pp.
Atkinson, Rick. Los cañones del atardecer. La guerra en Europa (1944-1945). Crítica. Barcelona. 2014. 1.056 pp. Reseña-entrevista de Antón, J. De la playa sangrienta al cubil nazi. “El País” Babelia 1.205 (27-XII-2014) 10-11.
Beevor, Antony. El Día D. La batalla de Normandía. Trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Crítica. Barcelona. 2009. 762 pp.
Beevor, Antony. Ardenas, 1944. La última apuesta de Hitler. Trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Crítica. Barcelona. 2015. 574 pp. Fragmento: El amanecer de la ofensiva final. “El País” Domingo (17-V-2015) 11. / García Calero, Jesús. Antony Beevor. ‘El horror de la guerra fascina, necesitamos entender por qué’. “El Mundo” (16-VI-2015). / Antón, J. Antony Beevor. ‘El valor en la guerra se desgasta’. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 8-9. / Núñez, Rafael. “El Cultural” (17-VII-2015).
Bergström, Christer. Ardenas, la batalla. Pasado & Presente. Barcelona. 2015.. Reseña-entrevista al historiador sueco de Antón, J. Hitler no jugó tan mal su última carta. “El País” (10-V-2015) 53.
Burrin, Philippe. Francia bajo la ocupación nazi 1940-1944. Paidós. Barcelona. 2004 (1995 francés). 504 pp.
Butler, Susan. Querido Mr. StalinLa correspondencia entre Roosevelt y Stalin. Paidós. Barcelona. 2007. 432 pp. Reseña de Nuñez Florencio, Rafael. “El Cultural” (1-XI-2007) 12-13.
Carell, Paul. Afrika Korps. Inédita Editores. Barcelona. 2007. 596 pp. Paul Carell (Alemania, 1911), corresponsal e historiador de guerra alemán.
Carell, Paul. Tierra calcinada. La guerra en el Frente Ruso 1943-1944Inédita Editores. Barcelona. 2008. 647 pp.
Casanova, Julián. Europa contra Europa 1914-1945. Crítica. Barcelona. 2011. 272 pp. Avance en “El País” Domingo (3-IV-2011) 20-21.
Citino, Robert M. La muerte de la Wehrmacht. Las campañas de 1942. Crítica. Barcelona. 2009 (2007 inglés). 541 pp.
Clarke, Lloyd. Blitzkrieg, mito y realidad en la guerra relámpago de Hitler: Francia, 1940. Trad. de Gonzalo García. Pasado & Presente. Barcelona. 2017. 478 pp.
Davies, Norman. Europa en Guerra 1939-1945. Planeta. Barcelona. 2008 (2006 inglés). 711 pp. Un libro poco documentado y lleno de prejuicios ideológicos.
Duffy, Peter. Els germans BielskiColumna. Barcelona. 2009 (2004 inglés). 322 pp. Sobre la resistencia judía en Bielorusia en la II Guerra Mundial; tema de la película Resistencia.
Eisenhower, Dwight. Cruzada en Europa. Inédita. Barcelona. 2007 (1948 inglés). 573 pp.
Evans, Richard J. El III Reich en guerra 1939-1945. Península. Barcelona. 2011. 1.208 pp. Entrevista a Richard J. Evans, al final de la publicación de su trilogía. [disonancias-zapata.blogspot.com/2011_06_29_archive.html]
Gaspar Celaya, Diego. La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia Libre (1940-1945). Marcial Pons. Madrid. 2015. 545 pp. Diego Gaspar Celaya (Zaragoza, 1982), especialista en el exilio español en Francia. Reseña de Morales, Manuel. Derrotados por Franco, vencedores de Hitler. “El País” (2-I-2016) 23.
Gildea, Robert. Combatientes en la sombra. Trad. de Federico Corriente. Taurus. Madrid. 2016 (2015 inglés, 2017 francés). 650 pp. Un estudio del historiador británico sobre la alta participación extranjera en la Resistencia en Francia. Altares, Guillermo. La Resistencia no fue tan francesa. “El País” (10-X-2016).
Goebbels, Joseph. Goebbels: Diario de 1945. Introducción de Rolf Hochhuth. La Esfera. Madrid. 2007 (1977 alemán). 512 pp. Diario del 28-II a 10-IV-1945. Reseña de Ruiz-Manjón, Octavio. “El Cultural” (1-XI-2007) 23.
Gordon, Gary. Esplendor y caída del Imperio Japonés. Desde los sangrientos días de los Samuráis hasta el horror de Hiroshima. Plaza y Janés. Barcelona. 1967. 320 pp.
Hastings, Max. Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945. Crítica. Barcelona. 2008. 844 pp. Nemesis. The Battle for Japan, 1944-45. 2007. La II Guerra Mundial en el frente de Asia-Pacífico, con profusión de datos y excelente ritmo narrativo, aunque hay tomas de posición que parecen prejuicios, con una crítica implacable a casi todos los jefes militares y políticos de ambos bandos, a veces lindando con el desprecio personal. Antón, Jacinto. Entrevista. Max Hastings. “El País” Semanal 1637 (10-II-2008) 32-37. Max Hastings (1945), periodista e historiador militar británico, es autor de libros de referencia sobre la II Guerra Mundial.
Hastings, Max. La guerra de Churchill. La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial. Trad. de Juan Rabasseda Gascón. Crítica. Barcelona. 2010 (2009 inglés). 846 pp.
Hastings, Max. Se desataron todos los infiernos. Crítica. Barcelona. 2011. 896 pp. La II Guerra Mundial, centrada sobre todo en la vida en la retaguardia.

Ingrao, Christian. Creer y destruir. Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS. Trad. de José Ramón Monreal. Acantilado. Barcelona. 2017 (2010 francés). 624 pp. El historiador francés Christian Ingrao (Clermont-Ferrand, 1970). Resenya catalana de Llovet, J. ‘Marginalia’. Els intele·lectuals de Hitler. “El País” Quadern 1.685 (15-VI-2017). / Antón, J. Asesinos de las SS con doctorado. “El País” (22-VI-2017).
Jones, Michael. El sitio de Leningrado 1941-1944. Crítica. Barcelona. 2008. Reseña de Antón, Jacinto. Descenso al infierno de Leningrado. “El País” (31-X-2008) 33.
Keegan, John. Seis ejércitos en Normandía. Del Día D a la liberación de París. Ejército de Tierra. Madrid. 1990. Ariel. Barcelona. 2008. 488 pp.

Kershaw, Ian. Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Trad. de Juan Rabasseda y Teófilo de Lozoya. Crítica. Barcelona. 2016 (2015 inglés). 769 pp.
Latimer, Jon. El Alamein. Inédita Editores. Barcelona. 2004 (2002 inglés). 558 pp. Jon Latimer, historiador y militar británico (1964).
Lowe, Keith. Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015. Ensayo del historiador británico sobre el horror de la posguerra. Reseña de Antón, Jacinto. Callaron las armas y fue un infierno. “El País” (18-II-2015) 35.
Lozano, Álvaro. Kursk, 1943. La batalla decisiva. Malabar. Barcelona. 2007. 594 pp. Reseña de Matías López, Luis. Hitler se suicidó en Kursk. “El País” Babelia 813 (23-VI-2007) 15.
Luzzatto, Sergio. Partisanos. Debate. Madrid. 2015. La Resistencia italiana, en 46 testimonios.
MacDonogh, Giles. Después del Reich. Crimen y castigo en la posguerra alemana. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 2010 (2007 inglés). 975 pp. El destino de las obras de arte en Alemania (alemanas o robadas durante la guerra), en cap. 14. Dedos largos (575-590), junto a otros latrocinios menores.
Macintyre, Ben. Los hombres del SAS. Trad. de Efrén del Vale. Crítica. Barcelona. 2017. 428 pp. Los soldados del grupo británico de operaciones especiales en 1941-1945.
Michel, Henri. La Segunda Guerra Mundial. Akal. Madrid. 1990. 2 vols. Vol. 1. Los éxitos del Eje. 438 pp. Vol. 2. La victoria de los Aliados. 464 pp.
Moorehead, Alan. Trilogía africana. Inédita Editores. Barcelona. 2008. 794 pp. Alan Moorehead (Melbourne, 1910-1983), periodista australiano, famoso corresponsal en la II Guerra Mundial.
Moreno Julià, Xavier. Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945). Planeta. Barcelona. 2007. 789 pp.
Moss, Norman. 19 semanas. Península. Barcelona. 2005 (2003 inglés). 415 pp. La guerra durante el crucial verano de 1940.
Müller, Rolf-Dieter. La muerte caída del cielo. Historia de los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Destino. Barcelona. 2008. 384 pp. La hecatombe alemana.
Neitzel, Sönke; Welter, Harald. Soldados del Tercer Reich, testimonios de lucha, muerte y crimen. Crítica. Barcelona. 2012. Reseña de Antón, Jacinto. Así mataban los soldados de Hitler. “El País” (7-IV-2012) 34. Los soldados mataban sin motivos.
Newcourt-Nowodworski, Stanley. La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial. Algaba. Madrid. 2006 (2005 inglés). 336 pp. Un estudio, incoherente y poco documentado (casi todas las fuentes son secundarias), sobre la propaganda de noticias falsas durante la guerra. Solo toca el frente europeo.
O’Donell, Pierce. En tiempo de guerra. El ataque terrorista de Hitler contra Estados Unidos. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 2006. 652 pp. Reseña de Moreno Claros, L.F. Ceder frente al diablo“El País”, Babelia 793 (3-II-2007) 12.
Patton, George S. War as I knew it. Mariner Books. Nueva York. 1995 (1947). 400 pp. Sus memorias de la guerra.
Pleshakov, Constantine. La locura de Stalin. Paidós. Barcelona. 2007 (2005 inglés). 367 pp. Los diez primeros días de la II Guerra Mundial en el frente oriental. Un libro de un anticomunista visceral, con graves errores históricos de base (¿o es una traducción nefasta?).
Rees, Lauwrence. A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial. Crítica. Barcelona. 2009. 525 pp.
Riding, Alan. Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupado por los nazis. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2011. 489 pp.
Rutherford, Jeff. Combate y genocidio en el Frente del Este. La guerra de la infantería alemana, 1941-1944. La Esfera de los Libros. Madrid. 2017. 597 pp. El historiador se centra en las divisiones 121, 123 y 126, que lucharon en el frente del Báltico.
Ryan, Cornelius. El día más largo. 1959 inglés. El Día D. Ryan, periodista e historiador irlandés-estadounidense (1920-1974), fue en los años 60 y 70 el más exitoso historiador de la guerra en el frente occidental. Sus archivos se guardan en la Universidad de Ohio.
Ryan, Cornelius. La última batalla. 1966 inglés. La batalla de Berlín.
Ryan, Cornelius. Un puente demasiado lejano. 1974 inglés. La operación Market-Garden.
Schellenberg, Walter. Al servicio de Hitler. Memorias del jefe del espionaje nazi. Trad. de Aurelio de Miguel. Belacqua. Barcelona. 2005. 447 pp.
Showalter, Dennis. Patton y RommelTempus. Madrid. 2008 (2005 inglés). 521 pp.
Simmons, Cynthia; Perlina, Nina. Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado. Prólogo de Richard Bidlack. Trad. de Joaquín Fernández Valdés y Gemma Deza Guil. La Uña Rota. Segovia. 2014. 400 pp. Reseña de Antón, Jacinto. Voces de las troyanas de Leningrado. “El País” Babelia 1.204 (20-XII-2014) 9.
Stargardt, Nicholas. La guerra alemana. Trad. de Ángeles Caso. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 809 pp. Reseña de Ceberio, Jesús. Los alemanes conocían el Holocausto. “El País” Babelia 1.309 (24-XII-2016).
Strobl, Ingrid. Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945). Virus. Barcelona. 1996. 364 pp. De la lucha de las mujeres, comunistas y judías sobre todo, fuera y dentro de los campos de exterminio.
Vinogradova, Lyuba. Las brujas de la noche. Pasado y Presente. Barcelona. 2016. La lucha contra los nazis y el machismo de las aviadoras soviéticas. Antón, J. ‘¡Has derribado un Heinkel, querida!’. “El País” (28-IV-2016).

Artículos. Orden cronológico.
Azúa, Félix de. Stalingrado en estéreo. “El País” (10-XII-2006) 15-16. Estudio basado en las novelas de Vassili Grossman, Vida y destino, y Jonathan Littel, Les Bienveillantes.
Comas, José. Esvásticas en el pentagrama. Vela del Campo, J.Á. Colaboracionismo y genialidad. “El País” (3-XI-2007) 46. La colaboración nazi de la Filarmónica de Berlín y su director Otto Klemperer, en un documental, La orquesta del Reich, de Enrique Sánchez Lansch (Gijón, 1963).
Antón, Jacinto. El hombre que vio llorar a Rommel. “El País” Cataluña (3-IV-2008) 12. Hans Ulrich Von Luck (1911-1997), autor de Panzer Commander (Tempus, 2008).
Antón, Jacinto. Sacarle los colores a Hitler“El País” Domingo (8-I-2012) 12-13. Presenta un documental de dos horas sobre Hitler, con imágenes inéditas y otras coloreadas, realizado por la directora Isabelle Clark y producción de Louis Vaudeville (el mismo productor de la serie Apocalipsis sobre la II Guerra Mundial).
Juncosa, Xavier. Els desertors blaus. “El País” Quadern 1.472 (21-II-2013) 1-3. Los desertores de la División Azul.
Gómez, Juan. Una deuda con Oradour-sur-Glane. “El País” (12-I-2014) 6. Alemania inicia el proceso contra los últimos responsables vivos de la matanza de 644 civiles en 1944.
Antón, Jacinto. ‘Mataba a cuatro alemanes al día’. “El País” (26-I-2014) 44. Se publican las memorias del francotirador ruso Vasili Záitsev.
Altares, Guillermo. La batalla oculta detrás del Día D. “El País” Domingo (8-VI-2014) 4-5.
Constenla, T. Últimos testigos de Mauthausen. “El País” (14-II-2015) 39. El periodista Carlos Hernández reconstruye la historia de los 9.000 republicanos españoles internados en Mauthausen.
Doncel, Luis. Cuando las madres tiraban al río a sus hijos. “El País” (19-IV-2015) 46. Un libro del historiador Florian Huber, Hijo, prométeme que te vas a disparar, recuerda a Alemania la ola de suicidios al final de la II Guerra Mundial.
Álvarez Junco, José. De las cervecerías al búnker. “El País” (26-IV-2015) 43. Hitler como aviso de que un político oportunista puede ser una amenaza letal.
Bonet, Pilar. Rusia celebra la victoria sobre los nazis con un desfile al estilo soviético. “El País” (10-V-2015) 2-3. El 70 aniversario de la rendición alemana sirve a Putin para publicitar su poder.
Bonet, Pilar. Irina Scherbakova / Historiadora y jefa de programas de Memorial. ‘Moscú utiliza la conmemoración como propaganda contra Ucrania’. “El País” (10-V-2015) 3.
Altares, Guillermo. El día en que murió Hitler. “El País” Babelia 1.224 (9-V-2015) 10-11. La muerte de Hitler y la rememoración del escándalo de los diarios falsos de Hitler que se creyó el gran historiador Hugh Redwald Trevor-Roper (1914-2005).
Altares, Guillermo. Tabúes de la II Guerra Mundial. “El País” Domingo (10-V-2015) 5.
Bonet, P. Violentos y ladrones pero más humanos que los nazis. “El País” (6-X-2015) 31. Un historiador ruso, Boris Kovalev, revisa el paso de la División Azul por la URSS.
Ruiz Mantilla, Jesús. El álbum de Himmler en España. “El País” Semanal 2.037 (11-X-2015) 52-61. La visita de Himmler a España en el otoño de 1940.
Redacción. French archives contain Nazi and resistance war files on celebrities. “The Guardian” (16-III-2016).

Altares, G. El nazi que despertó a Francia. “El País” Ideas 112 (2-VII-2017). ·0 años del juicio a Klaus Barbie, el ‘Carnicero de Lyon’.

Fuentes. La Guerra en el Oriente y el Pacífico.
[http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8653.htm] Una web con información resumida y precisa.

Películas.
Bataan (1943). Dirección: Tay Garnett. 113 minutos. La guerra en Filipinas.
Destino: Tokio (1943). Dirección: Delmer Daves. 135 minutos. La misión de un submarino estadounidense.
Sangre en Filipinas (1943). Dirección: Mark Sandrich. 126 minutos. Un grupo de enfermeras en Bataan.

Treinta segundos sobre Tokio (1944). Dirección: Mervin LeRoy. 138 minutos.
Objetivo Birmania (1945).  Dirección: Raoul Walsh. 142 minutos.
Ellos eran sacrificables (1945). Dirección: John Ford. 135 minutos. Una torpedera en las Filipinas en la derrota de 1942.
Arenas sangrientas (1949). Dirección: Allan Dwan. 110 minutos. La batalla de Iwo-Jima.

De aquí a la eternidad (1953). Dirección: Fred Zinnemann. 118 minutos.
Regresaron tres (1953). Dirección: Jean Negulesco. Un campo de concentración japonés en Borneo.
El puente sobre el río Kwai (1957). Dirección: David Lean. 161 minutos.

Torpedo (1958). Dirección: Robert Wise. 93 minutos. Intérpretes: Clark Gable, Burt Lancaster, Jack Warden. Másica: Franz Waxman.
Nobi (1959). Dirección: Kon Ichikawa. 108 minutos. El trágico fin de la resistencia japonesa en Filipinas.
La condición humana (1959). Dirección: Masaki Kobayashi. Tres partes: 208, 181 y 191minutos. La historia de un matrimonio japonés en la guerra; él es un pacifista.
Invasión en Birmania (1962). Dirección: Samuel Fuller. 98 minutos.
Primera victoria (1965). Dirección: Otto Preminger. 167 minutos.
Infierno en el Pacífico (1968). Dirección: John Boorman. 104 minutos. Intérpretes: Lee Marvin y Toshiro Mifune. Dos enemigos solos en una isla.
Comando en el mar de China (1970). Dirección: Robert Aldrich. 133 minutos.
Tora! Tora! Tora! (1970). Dirección: Richard Fleischer, Toshio Msuda y Kinji Fukasaku. 144 minutos. El ataque a Pearl Harbor.
La tumba de las luciérnagas (1988). Dirección: Isao Takahata. 89 minutos. Dos hermanos japonesos sufren la miseria del final de la guerra.
Lluvia negra (1989). Dirección: Shohei Imamura. Duración: 123 minutos. Una bella joven de Hiroshima vive con sus tíos, únicos familiares supervivientes, que quieren casarla, pero todos los pretendientes la rechazan al saber su condición de víctima de la radiación. [http://www.filmaffinity.com/es/film255090.html]
La delgada línea roja (1998). Dirección: Terrence Malick. 170 minutos. La batalla de Guadalcanal.
Banderas de nuestros padres (2006). Dirección: Clin Eastwood. Duración: 132 minutos. La batalla de Iwo Jima desde la perspectiva americana.
Cartas desde Iwo Jima (2006). Dirección: Clin Eastwood. Duración: 141 minutos. La batalla de Iwo Jima desde la perspectiva japonesa. 
Almirante Yamamoto (2011). Dirección: Izuru Narushima. 124 minutos.
My Way (2011). Dirección: Kang Je-gyu. 119 minutos. La guerra desde la perspectiva de un soldado coreano y un oficial japonés.
Series de televisión.
Pacific. Serie producida por Steven Spielberg. La guerra desde la perspectiva de una unidad  militar estadounidense en el Pacífico.

Documentales.
Batalla 360º. USS Enterprise. Serie documental de 10 episodios sobre el portaaviones Enterprise en el Pacífico en 1941-1945. 1. Comienza la acción! 2. Venganza en Midway. 3. En las fauces del enemigo. 4. Santa Cruz sangrienta. 5. Contra Japón. 6. El fantasma gris. 7. La ofensiva del infierno. 8. Día D en el Pacífico. 9. La batalla del golfo de Leyte. 10. La última batalla del Imperio.

Ciudades bajo tierra. Okinawa y los túneles del infierno. Documental. 48 minutos.
Cuando caiga la noche. Documental con testimonios de los supervivientes de los campos de exterminio.
Día X. La invasión. Dos capítulos de 51 y 40 minutos. Resumen de la guerra en el Pacífico y el plan de invasión estadounidense de Japón en 1945, evitado por las bombas atómicas.
El fin de la guerra: Hiroshima, la decisión final. 73 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=GHmjqdLLXMw] Los últimos días de la guerra en el Pacífico, junto a un resumen del desarrollo de la bomba atómica.
El fin de la guerra: Japón en ruinas. 52 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=hV_c5aEyjro] La posguerra, desde la rendición japonesa hasta 1951.
Hiroshima, la verdadera historia. Documental. 90 minutos. Testimonios de los supervivientes.
Iwo Jima. 45 minutos, en blanco y negro. Nº 5 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.
La guerra en color. La historia japonesa. Duración: 40 minutos. Un enlace al inicio en: [http://www.youtube.com/watch?v=720-7pA1L6U]
La batalla de Samar. Documental. 45 minutos. La última gran batalla naval de la guerra, en Filipinas, octubre de 1944.
La Segunda Guerra Mundial desde el Pacífico. Serie documental de tres capítulos.
Los merodeadores de Merrill. Documental. 45 minutos, en b/n. Nº 9 de serie documental Grandes Batallas de la HistoriaLa campaña de Merrill en 1944 en Birmania contra los japoneses.
Midway. 45 minutos, en blanco y negro. Nº 12 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.
Pearl Harbor. 49 minutos, en blanco y negro. Nº 3 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.

Exposiciones.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Memorial_de_la_Paz_de_Hiroshima] El museo ofrece excelentes muestras sobre el bombardeo y sus efectos.

Libros.
Beasley, W. G. Historia contemporánea de Japón. Alianza. Madrid. 1995 (1990) 439 pp.
Chang, Iris. La violación de Nanking. Capitán Swing. Madrid. 2016. Antón, J. Sangriento y cruel ‘banzai’ en Nankín. “El País” Ideas (22-V-2016).

 Gans, Raymonde de. Japón: el Imperio del Sol Naciente. Círculo de Amigos de la Historia. Madrid. 1976. 179 pp.
Gordon, Gary. Esplendor y caída del Imperio Japonés. Desde los sangrientos días de los Samuráis hasta el horror de Hiros­hima. Plaza y Janés. Barcelona. 1967. 320 pp.
Hall, J. W. El Imperio Japonés. Historia Universal nº 20. Siglo XXI. Madrid. 1973. 355 pp.
Hastings, Max. Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945. Crítica. Barcelona. 2008. 844 pp. Nemesis. The Battle for Japan, 1944-45. 2007. La II Guerra Mundial en el frente de Asia-Pacífico, con profusión de datos y excelente ritmo narrativo, aunque hay tomas de posición que parecen prejuicios, con una crítica implacable a casi todos los jefes militares y politicos de ambos bandos, a veces lindando con el desprecio personal. Antón, Jacinto. Entrevista. Max Hastings. “El País” Semanal 1637 (10-II-2008) 32-37. Max Hastings (1945), periodista e historiador militar británico, es autor de libros de referencia sobre la II Guerra Mundial.
Hotta, Eri. Japón, 1941. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015.
Leguineche, Manuel. Recordad Pearl Harbor. Temas de Hoy. Madrid. 2001. 319 pp. Un resumen periodístico de la guerra en el Pacífico, con muchas fuentes desconocidas en España, pero con una estructura poco coherente debido a la agregación de distintos artículos.
Mutel, J. Historia del Japón. Vicens Vives. Barcelona. 1972. 301 pp.
Preston, Diana. Antes de Hiroshima. Tusquets. Barcelona. 2008. 457 pp. Reseña de Rogelio López Blanco. “El Cultural” (4 a 10-IX-2008) 23. Diana Preston es una periodista e historiadora británica.
Reischauer, Edwin. El Japón. Historia de una nación. FCE. México. 1985. 371 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Calvo, José Manuel. Hiroshima en la memoria. “El País”, Semanal 1.504 (24-VII-2005) 28-36.
Redacción. El Reino Unido apoyó el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. “ABC” (8-IV-2013).
Hotta, Eri. La paz como tapadera. “El País” Ideas (2-VIII-2015) 2. Japón quiere recuperar el derecho a usar la fuerza militar en el 70º aniversario de Hiroshima. Gráfico del bombardeo en p. 3.
Vidal Liy, M. Japón impulsa el desarme nuclear en el 70º aniversario de Hiroshima. “El País” (7-VIII-2015) 3.
Vidal Liy, M. ‘Un ejército de fantasma vino hacia mí’. “El País” (7-VIII-2015) 4. Recuerdos de los supervivientes de Hiroshima.
Altares, Guillermo. Godzilla mantiene su amenaza radioactiva. “El País” Ideas (2-VIII-2015) 4. El peligro atómico ha alumbrado numerosos libros, películas y cómics.

Vidal Liy, M. Nagasaki, la víctima olvidada del horror. “El País” (10-VIII-2015) 4.
Fontdeglòria, X. Japón pide perdón a Corea del Sur por las esclavas sexuales. “El País” (29-XII-2015) 3.

Altares, G. La guerra no fue una catástrofe natural. “El País” (29-XII-2015) 3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Antonio:

Enhorabuena por tu excelente blog.

Coincido contigo en tu apreciación sumamente negativa de los libros de Norman Davies y Pleshakov.
Su anticomunismo patólogico se convierte en una barrera infranqueable al entendimiento histórico.Cuestión aparte es que carecen del menor escrutinio crítico de fuentes primarias.

Algo que es común en muchas obras anticomunistas,veáse la de Timothy Sneyder:"Tierras de sangre",Galaxia guttemberg,2012, que me ha llevado a una fuerte polémica en HISLIBRIS.

Sin duda la mejor y más ponderada obra sobre la IIGM, en la perspectiva soviética, es la de Geoffrey Roberts:"Stalin´s wars,1939-1953",Univ. yale, 2006(ver una recensión muy interesante en la página web de Annie Lacroix Rix;www.historiographie.info).
Naturalmente, este libro refuta todas las pseudotesis de Pleshakov ,Norman davies y cia.
Desgraciadamente, no está traducido al español; cómo sabrás las obras equilibradas y documentadas con la Urss no se traducen en una especie de "censura por ocultamiento".

Un cordial saludo, Rafa granados,Madrid.