Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de febrero de 2017

Cabo Verde: la situación actual.

CABO VERDE.

Resultado de imagen de blogspot, cabo verde

Resultado de imagen de blogspot, cabo verde

Resultado de imagen de blogspot, cabo verde

Resultado de imagen de blogspot, cabo verde
Mapas de Cabo Verde.

Programa televisivo 'Madrileños por el Mundo'. Cabo Verde. 55 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=-AxaqLoXv88] Excelente información.

Capital: Praia. Superficie: 4.033 km². Población (2011): 500.585. Densidad de población (2011): 124 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,64. PIB/h (2011): estimación de 3.200 dólares.

Resultado de imagen de blogspot, cabo verde, praia
Praia, la capital.

Economía.
La economía caboverdiana se basa en la agricultura de subsistencia de maíz y mandioca que sufre por la escasez de suelo cultivable en estas islas volcánicas, la sequía crónica (cortada por inundaciones catastróficas) y la deforestación; la pesca, en una zona muy rica; una industria de bienes de consumo y artesanía; los servicios de transporte marítimo, el turismo y las esenciales remesas de los emigrantes más la ayuda internacional al desarrollo. 

Resultado de imagen de blogspot, cabo verde, praia

Resultado de imagen de blogspot, cabo verde, praia
En los últimos años la estabilidad política y social ha atraído importantes inversiones hoteleras.

Sociedad.
La población de las 10 islas es en su inmensa mayoría de raza negra con un muy evidente componente mulato y una pequeña proporción de blancos de origen portugués e inmigrantes europeos. La religión mayoritaria es la católica y la lengua la portuguesa (en su variedad de criollo caboverdiano, con mucho léxico africano), como consecuencia de la larga colonización.
El nivel de vida es bajo, lo que explica la alta tasa de emigración, sobre todo a Portugal y otros países europeos, Brasil, EE UU y los países lusófonos de África. Se calcula que fuera del archipiélago viven unos 700.000 caboverdianos de origen, más que los habitantes del país. 

Política.
El presidente Carlos Fonseca y el primer ministro Ulisses Correia, ambos del histórico partido de la independencia, el Partido Africano de la Independencia (PAICV), dirigen un Gobierno moderado, que respeta los derechos humanos y el multipartidismo en líneas generales, aunque hay frecuentes denuncias de la oposición, de prácticas corruptas y clientelares, y de amaño de las elecciones. La alternativa es el Partido por la Democracia, dirigido por Carlos Vega.


FUENTES.
Internet.

Economía.
Barciela, Fernando. El ‘Caribe’ africano. “El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 24. El país ofrece estabilidad política y social para atraer inversiones turísticas.

Sociedad.
Naranjo, José (texto); Cáliz, Alfredo (fotos). El eterno retorno de los hijos del volcán. “El País” Semanal 2.372 (13-III-2022). Reportaje de la recuperación del pueblo caboverdiano de Cha das Caldeiras, en la isla de Fogo.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Martín, Javier. Once muertos en el ataque a un cuartel en Cabo Verde. “El País” (27-IV-2016). Dos son españoles. 

No hay comentarios: