Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 28 de febrero de 2017

Dosier: La Mafia italiana.

Dosier: La Mafia.


Asesinato múltiple en la guerra de clanes mafiosos en Palermo en 1981-1983.
Franco Roberti, fiscal nacional antimafia de Italia, repasa [Ordaz. "El País” (15-XII-2013)] la actualidad de la Mafia en sus distintas organizaciones:
La Cosa Nostra siciliana se ha reforzado y existe un gran riesgo de que vuelva a los atentados pues ‹‹cuando la mafia no dispara, hace negocios. No es que no exista. En cambio, aquí siempre se ha pensado que cuando no se escucha a una mafia es que ha sido erradicada y las alarmas se activan nuevamente cuando hay algún episodio de sangre. En realidad es al revés, cuando no se escucha es que los equilibrios mafiosos están funcionando. Y este es el momento, por ejemplo, en el que Cosa Nostra siciliana, después de un periodo de gran dificultad por las acciones judiciales y también por la colaboración con la justicia de muchos empresarios que han dejado de pagar la extorsión, está intentando levantar un poco la cabeza, está retomando el fenómeno de la extorsión, de las amenazas. Quiere dar muestras de su fuerza. Por eso, este es un momento extremadamente delicado y debemos estar muy pendientes porque existe un gran riesgo de que pueda intentar hacer cosas más graves, atentar. No hay más que ver lo que está sucediendo con los colegas de Palermo. Es un momento en el que tenemos que estar muy atentos. Porque hay el riesgo de señales fuertes de parte de Cosa Nostra.››
La Ndrangheta calabresa ‹‹es sin duda en estos momentos la más peligrosa del mundo por su capacidad de traficar con droga a nivel mundial y también de infiltrarse profundamente en el tejido económico, social y político no solo de Calabria. No hay más que ver las investigaciones que se llevan a cabo en Turín, en Milán… La ‘Ndrangheta se está expandiendo y ramificando y con seguridad es el motivo de alarma más alto que tenemos.››
La Camorra napolitana ‹‹también tiene capacidad expansiva extrarregional. Pero, todos los capos de la Camorra menos uno, aunque más que un capo es el hijo de un capo, están ahora mismo detenidos y bajo el 41 bis. La Camorra es la organización criminal que tiene más número de jefes y colaboradores bajo el 41 bis. Y este es el resultado de una acción muy intensa y continuada en el tiempo.››
La Sacra Corona Unita de la Apulia ‹‹ha sido golpeada con fuerza, también desde la fiscalía de Roma.››
Roberti señala en fin que la Mafia se beneficia de la crisis económica y social: 
‹‹La crisis económica y la consiguiente dificultad de acceder al crédito bancario por parte de los empresarios ofrece una oportunidad a las organizaciones mafiosas de blanquear los capitales mafiosos. Porque el empresario se ve a menudo obligado a dirigirse a las organizaciones mafiosas al no poder acceder al crédito. Y esto es un gravísimo peligro que desgraciadamente ya hemos constatado en las investigaciones, en el sentido de que el mafioso financia al empresario con capital ilícito y mete en empresas sanas el capital mafioso. Es un peligro porque además las mafias se aprovechan del desempleo, sobre todo reclutando desesperados sin trabajo para sus propias filas. Las mafias siempre se aprovechan de la desigualdad para hacer negocios más potentes, sin escrúpulos, y para reclutar desesperados. Otro riesgo que tenemos aquí en Italia es el del abandono escolar. Los chavales sin escolarizar se exponen a ser reclutados por las organizaciones criminales.››

 Un artículo del equipo de la redacción [“Diario de Mallorca” Domingo (16-II-1992)], pese a estar escrito hace dos decenios largos, sigue siendo de interés actual, lo que denota la pervivencia del problema. Explica que la Mafia siciliana, la Ndranghetta calabresa y la Camorra napolitana basan su poder económico en el tráfico de drogas, extorsión, juego clandestino, tráfico de armas, obtención ilegal de servicios municipales y obras públicas. Es el peligro que se cierne sobre España y la Europa unida: la internacionalización de estas organizaciones criminales, con sus clanes y afiliados. Tienen el poder económico, los militantes, la capacidad de influir sobre empresas e instituciones públicas (con la financiación de campañas electorales y los sobornos), sobre la policía y los jueces (con sobornos o amenazas), que ya están infiltrados por criminales. Las actividades ilícitas se camuflan de formalmente lícitas, con la intimidación y la violencia sustituyendo a las reglas de competencia. Igual que el norte de Italia todo el mundo está siendo invadido por los mafiosos. Los calabreses se han establecido ya en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia. Los napolitanos penetran en Francia. Los sicilianos históricamente lo han hecho en Estados Unidos y ahora lo hacen en España (caso Badalamenti), Alemania y Suiza. La antes limpia Milán registró en 1990 la cifra de 150 homicidios mafiosos, pues hay 7.000 sicarios en todo el país, dispuestos a matar. Las mafias dominan el 1,2% del producto interior bruto de Italia, 800.000 millones de pesetas, según la patronal de comercio. El juez Falcone exclamó: “Es increíble que todo esto esté sucediendo como si fuera un hecho menor”. En Nápoles la Camorra está pasando a una última fase: ya no exige una tasa de protección sino que se apodera directamente de los negocios, expulsando con amenazas a los comerciantes. El 11,2% de los ingresos viene de las comisiones de las contratas públicas, de acuerdo a la máxima de que no hay mafia sin corrupción administrativa y de que donde hay ésta al final habrá mafia. El 16 de mayo el ministro de Interior, Scotti, tuvo que reconocer en el Parlamento que la mafia calabresa se había hecho con las obras de acondicionamiento de una base militar y de la compañía telefónica italiana en su región. La colusión entre mafia y política es tal que se compran los votos en redes invencibles. Favores a cambio de votos.



FUENTES.
Series TV.
Gomorra-La serie (2014). Adaptación de la novela de Roberto Saviano. Reseña de Ordaz, Pablo. Un feroz retrato de la Camorra. “El País” (13-VI-2014) 61.

Películas.
Calabria (2014). Italia. 102 minutos. Dirección: Francesco Munzi. Película sobre una familia de la ‘Ndrangheta. Reseña de Boyero, Carlos. La estirpe y sus consecuencias. “El País” (27-III-2015) 43. / Figueroa, Verónica. Francesco Munzi. ‘La mafia es como la familia ampliada’. “El País” (27-III-2015) 43.

Documentales.
Ciudades bajo tierra. Sicilia y la Mafia. Documental. 43 minutos.

Libros.

Camilleri, Andrea. La banda de los Sacco. Trad. de Juan Carlos Gentile Vitale. Destino. Barcelona. 2015 (2013 italiano). 189 pp. La historia real de la familia Sacco, que se enfrentó en los años 20 a la mafia siciliana.

Dickie, John. Cosa Nostra. Historia de la mafia siciliana. Debate. Barcelona. 2006. 495 pp. Reseña de Altares, Guillermo. Historias de la Mafia. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 11.

Dickie, John. Historia de la mafia. Trad. de Jaime Collyer. Debate. Barcelona. 2015. 848 pp. Reseña de Altares, G. El rey de la camorra (12). Entrevista. John Dickie. ‘Las mafias son tan antiguas como Italia’.“El País” Babelia 1.247 (17-X-2015) 12-13.

Falcone, Giovanni. Cosas de la Cosa Nostra. Ediciones Barataria. Barcelona. 2006. 164 pp. Reseña de Altares, Guillermo. Historias de la Mafia. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 11.

Sciascia, Leonardo. Para una memoria futura (Si la memoria tiene un futuro). Trad. Juan Manuel Salmerón. Tusquets. Barcelona. 2013. 189 pp. Selección de artículos sobre la Mafia, publicados entre 1979 y 1988.

Artículos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (16-II-1992). Un resumen de la situación entonces, no muy distinta de la actualidad en 2016.
Mora, Miguel. 99 palabras de humildad y una de maldad. “El País” Semanal 1811 (12-VI-2011) 34-43. La expansión de la Ndrangheta por el norte de Italia.
Saviano, Roberto. Entrevista al capo Maurizio Prestieri. Autorretrato de un capo“El País” Domingo (13-II-2011) 6-7.
Altares, Guillermo. La estrategia silenciosa de la Mafia. . “El País” (24-V-2012) 8.
Ordaz, Pablo. 20 años sin respuesta. “El País” Domingo (27-V-2012) 2-3. La Mafia pervive.
Ordaz, Pablo. La mafia mancha el norte de Italia. “El País” (14-X-2012) 6.
Ordaz, Pablo. Ya no todos pagan en Sicilia. “El País” (28-X-2012) 10. La sociedad se enfrenta a la Mafia.
Ledda, Elena (texto); Battista, Gianluca. Alcaldesas por imperativo moral. “El País” Semanal 1.804 (13-I-2013) 32-41. Cuatro mujeres alcaldesas desafían a la Mafia en el sur.
Ordaz, Pablo. Franco Roberti / Fiscal nacional antimafia de Italia. ‘Existe un gran riesgo de que Cosa Nostra vuelva a los atentados’. “El País” (15-XII-2013) 9.
Ordaz, Pablo. ‘El mafioso de hoy es un ejecutivo’. “El País” (15-XII-2013) 9.
Ordaz, Pablo. El tesorero de la Camorra se arrepiente. “El País” (30-V-2014) 4.
Ordaz, Pablo. El Papa excomulga a la mafia. “El País” (22-VI-2014) 4. Un alegato contra la Ndrangheta de Calabria, después del asesinato de un niño de tres años: “es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combaida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados”.
Ordaz, Pablo. El silencio cómplice del miedo. “El País” (22-VI-2014) 4.
Ordaz, Pablo. La ‘Ndrangheta’ se rebela contra el papa Francisco tras la excomunión. “El País” (7-VII-2014) 8.
Ordaz, Pablo. La Mafia no comulga. “El País” Domingo (13-VII-2014) 2-4. El Papa rechaza a la Mafia.
Saviano, Roberto. Aún falta la excomunión civil. “El País” Domingo (13-VII-2014) 4.
Fernández, Milena. La Mafia protagoniza la Mostra. “El País” (4-IX-2014) 39. Tres películas sobre fenómeno mafioso: La trattativa de Sabina Guzzanti, Belluscone: una historia siciliana de Franco Maresco y Anime nere de Franceso Munzi.
Ordaz, Pablo. ‘O cianuro o la última bala’. “El País” (19-XI-2014) 5. La policía filma el juramento de los nuevos miembros de la ‘Ndrangheta, la más peligrosa del mundo.
Ordaz, Pablo (texto); Tripodo, Gianfranco (fotos). Gomorra. La maldición de Nápoles. “El País” Semanal 1.991 (23-XI-2014) 30-41. La serie italiana de televisión reaviva el interés popular por el barrio de Scampia.
Ordaz, P. La mafia devora Roma. “El País” (7-VI-2015) 8. Identificado un amplio grupo mafioso en la capital, formado por políticos, funcionarios y empresarios.
Ordaz, P. Los cachorros de la Camorra. “El País” (17-IX-2015) 9. Los jóvenes mafiosos pugnan por el control del delito en Nápoles.
Ordaz, P. El capo de la mafia silenciosa. “El País” (14-VII-2016). Fallece Bernardo Provenzano, el jefe de los Corleoneses.
Domínguez, Íñigo. Un inexplicable suicida zurdo. “El País” Semanal 2.080 (7-VIII-2016). Sospechas de que la Mafia asesinó, simulando un suicidio, a un médico que habría operado a Provenzano.
Domínguez, Í. Mujeres de la ‘Ndrangheta’. “El País” Semanal 2.081 (14-VIII-2016). La terrible historia de Lea Garofalo, miembro de un clan mafioso y símbolo de la rebelión de las mujeres contra las reglas del grupo calabrés.
Domínguez, Í. Los viejos padrinos no se jubilan. “El País” Semanal 2.082 (21-VIII-2016).
Domínguez, Í. La poltrona intocable de Don Peppino. “El País” Semanal 2.083 (28-VIII-2016). Peppino Panzeca, padrino del pueblo siciliano de Caccamo, y su enfrentamiento con la activista Vera Pegna y Domenico Geraci (asesinado en 1996).
Domínguez, Íñigo. Don Camillo y Nick Mano de Goma. “El País” Semanal 2.098 (11-XII-2016).
Domínguez, Í. La familia no es lo más importante. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016). Brechas en la fidelidad en la mafia.
Domínguez, Í. Asesinada por moderna. “El País” Semanal 2.101 (31-XII-2016).
Domínguez, Í. Usted no sabe quién soy yo. “El País” Semanal 2.103 (15-I-2017). La mafia romana dirigida por Massimo Carminati.
Domínguez, Í. El clarísimo caso del asesino del vídeo. “El País” Semanal 2.104 (22-I-2017).
Domínguez, Í. Joe Colombo, el prócer con pistola. “El País” Semanal 2.105 (29-I-2017).
Domínguez, Í. Cinco familias. “El País” Semanal 2.106 (5-II-2017).
Domínguez, Í. La obsesión calabresa por los círculos secretos. “El País” Semanal 2.107 (12-II-2017). Como la Mafia infiltró la masonería.
Domínguez, Í. De vírgenes y helicópteros. “El País” Semanal 2.108 (19-II-2017).
Domínguez, Í. Mucho peores que en la película. “El País” Semanal 2.109 (26-II-2017). La brutal crueldad de los mafiosos.
Domínguez, Í. Tierra de fuego y basura. “El País” Semanal 2.112 (19-III-2017). La Camorra napolitana.
Verdú, D. La bomba que sacudió Italia. “El País” (22-V-2017). El 25 aniversario del asesinato del juez Falcone.
Verdú, D. Franco Roberti / Fiscal Antimafia de Italia. ‘Las mafias italianas están muy infiltradas en España’. “El País” (18-VI-2017).
Quesada, Juan Diego. La mafia hace caja con la inmigración. “El País” (25-VI-2017). La Ndrangheta controla los centros de extranjeros.

Verdú, D.; Martínez, M. Cae en Uruguay el capo más buscado de la ‘Ndrangheta’. “El País” (5-IX-2017). Rocco Morabito se escondía en Punta del Este.

No hay comentarios: