Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Conceptos de Geografía: relieve.

Vocabulario de Geografía de España en 2º de Bachillerato.

          Conceptos de relieve.


Resultado de imagen de depresion relieve

La Ribera d'Ebre promou les seves singularitats amb una nova edició del  concurs de fotografia a Instagram | EbreActiu.cat, revista digital per a la  gent activa | Terres de l'Ebre...

Depresión:
Sector de la superficie de la Tierra hundido respecto al nivel de los territorios circundantes, situado generalmente en el interior de los continentes. Puede ser de pequeño o gran tamaño.
Ejemplo: la depresión del Ebro.


Ibèria argilosa. | Geografia. El bloc de 2n de batxillerat



Iberia arcillosa:
Zona de sustratos rocosos formados por materiales sedimentarios (arcillas y margas) depositados a finales del Terciario y del Cuaternario que origina una gran diversidad de paisajes. Corresponde a la parte central de las depresiones de los grandes ríos y las llanuras litorales de la Península.
Ejemplo: zonas arcillosas de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.


Iberia caliza (calcárea):
Zona de sustratos rocosos formados por materiales de origen marino que se plegaron durante el Terciario y producen paisajes kársticos. En la península Ibérica se localiza sobre todo en el este formando una Z invertida. Ejemplo: Sistema Ibérico.


Resultado de imagen de relieve Iberia silicica

Resultado de imagen de relieve Iberia silicea foto

Iberia silícica (silícea):
Zona de sustratos rocosos formados por materiales fundamentalmente graníticos y metamórficos (pizarra, cuarcitas y mármol) de origen precámbrico y paleozoico. Son las zonas más antiguas de la península, fundamentalmente en la zona occidental, desde Galicia y Asturias hasta Sierra Morena, más zonas más pequeñas en los Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Penibética y norte de Menorca.
Ejemplo: Macizo Galaico.


eXe

Meseta Central - Entrecumbres

Altiplano (Meseta):
Superficie plana y situada a cierta altitud con relación al nivel del mar. En la Península Ibérica, la Mesita está ligeramente inclinada en una determinada dirección y cortada por valles.
Ejemplo: la Meseta Central en la Península Ibérica.


Cuevas del Drach | Guía Repsol

Modelado kárstico:
Proceso o conjunto de formas que se derivan de la disolución de rocas calcáreas por las aguas meteóricas de infiltración, que forman un drenaje, en parte subterráneo; debe haber preponderancia de procesos de erosión por disolución.
Ejemplo: las cuevas del Drach en Manacor (Mallorca).

Lagunas y embalses de Sierra Nevada


Modelado glacial
Conjunto de formas que se derivan de la actividad erosiva generada por los glaciares o construidas por los depósitos que se relacionan.
Ejemplos: las cimas de Sierra Nevada (en la foto), Pirineos, etc.


Modelado litoral
Proceso o conjunto de formas en la costa que se originan en parte por la acción de los ríos y torrentes de tierra adentro, y sobre todo por la acción del mar por ondas, corrientes marinas o mareas. Produce diferentes formas de relieve como llanuras litorales, rías, bahías, islas, cabezas, puntas, tombolos, flechas, acantilados...
Por ejemplo, podemos citar una faja costera recientemente emergida formada por estratos de rocas sedimentarias que descansan sobre rocas más antiguas y continentales, como las que corresponden a las zonas bajas y areniscas de las costas peninsular y del archipiélago balear, como en la zona de la Marina de Llucmajor (en la foto) o el litoral valenciano.


Relieve volcánico: 
Conjunto de formas de la superficie que son fruto de la acción tectónica y volcánica a partir de materiales magmáticos.
Ejemplo: las Islas Canarias, con el volcán Teide en la foto.

Resultado de imagen de blogspot tramuntana mallorca

Resultado de imagen de blogspot tramuntana mallorca

Orogènia alpina
Conjunto de procesos geológicos endógenos (origen interno en la Tierra) que en España llevaron a la formación de unos sistemas montañosos y depresiones durante el Cenozoico (Era Terciaria), por la fuerza de la presión hacia el norte de la placa africana, lo que llevó a la formación de las Cordilleras Béticas, el Sistema Ibérico, los Pirineos, o la Sierra de Tramuntana (Mallorca) (en la foto), y de las depresiones exteriores del Ebro y el Guadalquivir. Además rejuveneció el Macizo Galaico, y también fracturó la Meseta central, formando los horst (elevaciones por rejuvenecimiento) de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y los Montes de Toledo, y los graban (hundimientos) de las depresiones interiores del Duero, Tajo y Guadiana.

Orogenia herciniana
Conjunto de procesos geológicos de formación de montes y otros accidentes en superficie, como plegados, fracturas, solapes y levantamientos, que tuvo lugar a finales de la Era Primaria, fundamentalmente en el Carbonífero. Generó las grandes estructuras del zócalo ibérico.
Ejemplo: buena parte del oeste de la Meseta Central.

Resultado de imagen de blogspot llanura litoral valencia
            L'albufera i la plana (al fons) de València.

Llanura litoral:
Área costera formada por los aluviones de los ríos depositados en la costa. La mayor parte es de roca arcilloso.
Ejemplo: Plana de Valencia.

Mapa de los suelos de España. Los grises son los "pardos" y la terra rossa el "rojo mediterráneo".

Suelos pardos:
Tipo de suelo propio del roquedo (o roquedal) silíceo y calcáreo de los paisajes oceánico y mediterráneo, de modo que se distinguen según el paisaje y el roquedo.
El suelo pardo silicio y oceánico (húmedo) es más oscuro y fértil por la presencia de más materia orgánica (humus). Las tierras pardas de roquedal silicio, llanas y húmedas, son buenas para los cultivos, y si tienen pendiente se pueden dedicar a pastos.
En cambio, el suelo pardo silicio y mediterráneo (seco) tiene menos materia orgánica (la sequía reduce la vegetación), siendo menos fértil que la anterior.
Si el roquedo es calcáreo, el suelo pardo tiene dos tipos. Un seco y con poco humus se dedica a cultivos de viñedo y olivo, al paisaje mediterráneo. Otro tiene más precipitaciones y por tanto más humus, y se dedica a aprovechamiento forestal, sobre todo en el norte de la Península.


Terra rossa:
Tipo de suelo propio del paisaje mediterráneo de roquedal calcáreo y en ocasiones de roquedal silicio. Es de un color rojizo por la presencia de arcillas y color blanco por la presencia de calizas, por lo que la combinación de rojo y blanco da una tonalidad rosada. Tiene escasa materia orgánica (humus), por lo que es poco fértil, pero buen drenaje, por lo que se dedica a menudo a la viña

No hay comentarios: