Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Conceptos de Geografía: clima y aguas.

             Conceptos de Geografía: clima y aguas.


Resultado de imagen de blogspot llanura litoral valencia

Resultado de imagen de blogspot albufera valencia

Resultado de imagen de blogspot albufera valencia
            La albufera de Valencia.

Albufera
Zona húmeda formada por una extensión de agua salobre o salada del mar por un cordón arenoso o barra que suele tener un canal de desagüe que comunica con el mar y que corta el cordón o barra litoral. Ejemplo: la albufera de Muro (Mallorca) y la albufera de Valencia (es dulce casi por completo).




Acuífero
Formación geológica en la que se almacena y circula agua subterránea aprovechando la porosidad de la roca que la acoge. La sobreexplotación puede ocasionar su salinización. Ejemplo: el acuífero del Pla de sa Pobla (Mallorca).

Resultado de imagen de blogspot clima urbano

Resultado de imagen de blogspot almeria desierto
            Desierto de Almería.

Aridez:
Falta de agua debida a la insuficiencia de las precipitaciones. Está en íntima relación con las temperaturas, porque cuanto mayores son éstas, más acentuada puede ser la aridez. La insuficiencia de precipitaciones (inferiores a 400 mm. anuales) provoca la aridez en los terrenos. En España las zonas más áridas corresponden a las del SE (Almería), donde se desarrolla una vegetación de matorral espinoso que preludía el desierto. 

Caudal relativo
Es la relación que existe entre la aportación de agua de un río, expresado en litros/segundo, y la extensión de su cuenca, expresada en km². El caudal relativo es abundante en los ríos atlánticos y escaso en los mediterráneos levantinos.



Clima de montaña
Tipo específico de clima creado por las modificaciones que introducen los grandes relieves en los elementos climáticos de los distintos climas regionales o zonales. Se manifiesta en el descenso de las temperaturas y la presión, en el aumento de la nubosidad y en el incremento de las precipitaciones en forma de nieve o por el efecto Föhen. Ejemplo: el clima de los Pirineos.



Clima mediterráneo: 
Conjunto de condiciones atmosféricas que se caracterizan por la alternancia de anticiclones subtropicales en verano con la circulación zonal del oeste en invierno, acusada sequía estival, escasas, irregulares y frecuentemente concentradas precipitaciones, fuertes calores estivales e inexistencia de invierno térmico (excepto en las áreas continentalizadas). En España se distinguen tres subclimas mediterráneos: el marítimo, el continentalizado, y el subdesértico o estepario.



Clima oceánico: 
Conjunto de condiciones atmosféricas que se caracterizan por unas temperaturas suaves (con una temperatura media anual de entre 13-14º C), unas abundantes precipitaciones con medias que oscilan entre 700-1000 mm y una humedad elevada. Ejemplo: el clima de Galicia.




Clima subtropical: 
Conjunto de condiciones atmosféricas definidas por precipitaciones muy escasas en zonas bajas, temperaturas cálidas durante todo el año y escasa amplitud térmica. Ejemplo: el clima subtropical en las Islas Canarias.

Resultado de imagen de blogspot clima urbano

Resultado de imagen de blogspot clima urbano

Resultado de imagen de blogspot contaminacion madrid

Resultado de imagen de blogspot contaminacion madrid
            Clima urbano a Madrid.

Clima urbano: 
Conjunto de condiciones que caracterizan a la atmósfera en una ciudad. Se caracteriza por una mayor temperatura (isla urbana de calor) sobre todo nocturna a días despejados, mayor inestabilidad del aire, cambios en el viento, mayores lluvias y aumento de la nubosidad debida a la contaminación. Ejemplo: Madrid es una isla de calor con diferencias de 6º C-8º C respecto al campo, y en el centro de Palma de Mallorca ha habido puntas de diferencia de hasta 3º C más que en la próxima zona de S´Arenal, también costera.



Continentalidad climática
Factor climático caracterizado por una gran oscilación térmica diurna y nocturna y por una gran sequedad, debido a la lejanía del mar por que las temperaturas no se suavizan. Ejemplo: la submeseta sur de España.

Resultado de imagen de desertizacion en españa



Desertización: 
Proceso de pérdida del manto vegetal, es decir, degradación hacia un desierto, debido a la erosión del suelo, a prácticas agrarias y ganaderas inadecuadas, a los incendios y la carencia de agua. Gran parte del sur de España sufre este riesgo (en el mapa. sobre todo las zonas de color rojizo y naranja).



Endorreísmo: 
Fenómeno por el que la red hidrográfica o el drenaje superficial de una cuenca no alcanza el océano, que se convierte fundamentalmente por la aridez climática y porque son corrientes de agua que discurren por terrenos poco favorables (llanuras, barreras montañosas), esto hace que se acumulen en lago o lagunas de poca profundidad. En España las cuencas endorreicas son pequeñas y escasas en la actualidad debido a la proximidad del mar que rodea la península; en el Terciario existieron grandes cuencas endorreicas. Ejemplo: las lagunas de Ruidera (Ciudad Real).

Exorreísmo
Fenómeno por el que la red hidrográfica tiene un drenaje normal, ya que sus aguas alcanzan al océano. Ejemplo: la red hidrográfica del río Duero.

Resultado de imagen de blogspot sequia

Sequía
Escasez de precipitaciones durante un largo espacio de tiempo. Fue un problema grave en los primeros años de la década de los 90 en España y lo será más en el futuro, debido al cambio climático.



Estiaje
Nivel medio más bajo de un río, con el caudal más débil en una época del año y en un lugar determinado, generalmente en verano mediterráneo. Ejemplo: Estiaje de tres a cuatro meses en el río Segura.

Resultado de imagen de torrent de pareis

Resultado de imagen de torrente en la costa de españa
            Torrente de Pareis (Mallorca).

Torrente: 
Lecho natural que sólo lleva gran cantidad de agua una parte del año; se considera que tienen régimen torrencial, puesto que la mayor parte del año no tienen caudal. Ejemplo: Torrente de Canyamel, de Borges, o el Torrente de Pareis (Mallorca).



Recursos hídricos
Disponibilidad de agua tan superficial como subterránea con la que se cuenta para satisfacer las necesidades humanas. Debe tenerse en cuenta la desigual distribución del agua en España. Ejemplo: La regulación de los recursos hídricos se recoge en la Ley de aguas de 1985.



Régimen fluvial
Evolución, distribución y variación de los caudales de un curso de agua a lo largo del año (procedencia de las aguas, periodicidad, etc). El régimen de los ríos españoles está condicionado por la disposición de la Meseta (ligeramente inclinada hacia el oeste), el relieve y el índice de precipitaciones.


            Inundaciones en Manacor, Mallorca (1989).

Resultado de imagen de blogspot avenida rio inundacion
            Inundaciones en Benidorm, Alicante (2014).

Avenida (inundación):
Aporte rápido y más o menos violento y catastrófico del agua a aquellos espacios donde tiene tendencia a acumularse en exceso, en aceras de ríos o torrentes, o en depresiones. Ejemplo: torrentadas de Manacor de septiembre de 1989 (en la foto), y de islas de Canarias de 2011.

Salinización de acuíferos
Proceso de acumulación de sal como consecuencia de la intrusión del agua marina en la formación geológica donde se almacena y circula agua subterránea aprovechando la porosidad de la roca que la acoge y la presión hidrostática presente . Se debe a la sobreexplotación. Ejemplo: en El Prat de Sant Jordi (Mallorca), con sus molinos para extraer el agua.



Trasvase entre cuencas
Traslado del agua entre cuencas de ríos mediante conducciones artificiales realizadas por el hombre. Se practica desde cuencas con superávit a cuencas con déficit hídrico. Ejemplo: trasvase Tajo-Segura.

Resultado de imagen de blogspot mapa vertiente hidrografica

Vertiente hidrográfica: 
Conjunto formado por todas las cuencas que vierten en el mismo mar. Ejemplo: en la Península Ibérica existen tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea.

No hay comentarios: