Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 21 de septiembre de 2022

GE UD 09. Conceptos de Geografía: el espacio urbano i la ordenación del territorio.

GE UD 09. Conceptos del espacio urbano y ordenación del territorio, de Vocabulario de Geografía de España en 2º de Bachillerato.

Área metropolitana
Es el territorio formado por varios municipios que conforman una continuidad urbanística en torno a una gran ciudad que ejerce una gran atracción sobre ellos, son los núcleos satélites. En algunos casos, se han creado organismos supramunicipales para gestionar servicios como el agua, los transportes públicos o la planificación urbanística (los consejos metropolitanos). Las principales características son: gran concentración de la población, grado elevado de integración interna, posición predominante de la ciudad central y continuidad geográfica, funcional y de manera de vivir.
Ejemplos:
El área metropolitana de Madrid, formada por el municipio de Madrid y los de alrededor, como Alcorcón, Leganés, Getafe, Pinto, Parla...
El área metropolitana de Barcelona, ​​formada por Barcelona y todos los municipios que han quedado espacialmente agregados a ella pero que mantienen su autonomía administrativa, como Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​El Prat de Llobregat, etc.

BARRAQUISMO BARCELONÉS | Blog de la Casa de Almería en Barcelona-  http://cabarna.blogia.com

La falta de vivienda complica salir del barraquismo en Barcelona | Cataluña

El barraquismo del 22@ | Cataluña | EL PAÍS

Barraquismo
Es el fenómeno que se produce en los barrios periféricos y suburbiales de las grandes ciudades. La población sin recursos ocupa espacialmente el suelo y construye barracas con materiales pobres y sin tener los servicios básicos de agua, alcantarillado, luz.
Ejemplos: Can Tunis en Barcelona (en las fotos de arriba), el antiguo poblado de barracas de Can Pere Antoni y ahora de Son Banya en Palma; y los poblados del Pozo del Tío Raimundo y la Cañada Real en Madrid.
No debe confundirse con el problema de la ghetización social, que es el fenómeno de la concentración de etnias y grupos sociales en guetos, que son barrios o zonas urbanas muy acotados, que sufren aislamiento y/o escasez de servicios públicos, pobreza, delincuencia..., pero sin llegar a hacer las viviendas con materiales perecederos provenientes del estiércol y basura, como sí ocurre con el barraquismo anterior. Un ejemplo de guetos son el barrio de Tres Mil Viviendas en Sevilla y la zona de Corea en el barrio de Camp Redó en Palma.


Directrices de Ordenación Territorial
Conjunto de actuaciones de la Administración pública, encaminadas a establecer unas normas que den coherencia a todas las acciones que se ejercen sobre el territorio. La expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda la sociedad.
Ejemplo: Las DOT de las Islas Baleares, aprobadas en la anterior legislatura (1999-2003). Protege zonas como la playa de Alaior, en la foto.

Arquitectura del Eixample de Barcelona - Actualidad inmobiliaria |  Novedades y noticias | Ollé Bertrán


Ensanche
Es producto de la expansión de la ciudad más allá del recinto de las murallas (que generalmente se derriban) a raíz de la industrialización y el crecimiento demográfico de la segunda mitad del siglo XIX y de principios del siglo XX. Es un espacio planificado que presenta una trama ordenada y regular, con calles más anchas y rectas que las del centro histórico.
Ejemplos: el ensanche de Barcelona de trama ortogonal que fue planeado por Ildefons Cerdà (1860), o el de Palma de estructura radiocéntrica planeado por Bernat Clavet en 1901 a partir de las avenidas, donde estaba el trazado de las antiguas murallas.

De paseo por el centro histórico de Pontevedra - SienteGalicia Blog

Palma prohibirá nuevos hoteles y ampliaciones en el centro histórico |  Hoteles y Alojamientos

Centro histórico
El conjunto de los espacios originarios de las ciudades, construidos antes de la industrialización. En España su creación se remonta generalmente a la Edad Antigua y Media. Presentan trazados irregulares y en ellos se superponen elementos acumulados en el transcurso de la evolución de las ciudades. Su límite lo marca el perímetro de las antiguas ciudades, con murallas derribadas. Hasta hace unos años se habían convertido en áreas marginales, despobladas y con sólo una función comercial o monumental, aunque todas las administraciones públicas están interesadas en su rehabilitación y restauración.
Ejemplos: Casco Antiguo de Palma, Ciutat Vella (Barcelona), barrio de los Austrias (Madrid).

Áreas urbanas




Conurbación
Es el área urbanizada continua y densamente poblada, formada por dos o más municipios que por efecto del crecimiento urbanístico y demográfico forman un continuo urbano sobre todo o partes importantes de los municipios, sin quedar un espacio rural significativo entre los elementos de la trama urbana.
Ejemplos: Tarragona-Reus, Cádiz-San Fernando-Puerto de Santa María, Oviedo-Gijón-Avilés, Palma-Calvià-Llucmajor (en el mapa, y también podríamos incluir unas partes de Marratxí y Establiments).


Derechos de Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora con la Operación  Chamartín | es por madrid

Distrito central de negocios (Central Business District o CBD)
Proviene de una expresión inglesa que designa el núcleo central comercial, de negocios y de servicios de una ciudad. La concentración de actividades terciarias en estos espacios ha producido el desplazamiento de la población hacia otros distritos de la ciudad y un aumento del precio del suelo y de los edificios de esta área. Presenta una intensa actividad diurna y un despoblamiento nocturno.
Ejemplos: la zona de Castellana y Centro AZCA en Madrid, la Diagonal en Barcelona, ​​y la zona del Born y las Avenidas en Palma de Mallorca.


Casas y pisos con piscina en Son Ferrer, Calvià — idealista

Núcleos dormitorio
Conglomerado urbano situado en las zonas periféricas de las grandes ciudades con función básicamente residencial. Sus habitantes generalmente no realizan en estos núcleos sus actividades económicas, sino que se desplazan al exterior para su trabajo y otras actividades (compras importantes, ocio…). Estos núcleos han incrementado los movimientos pendulares de las zonas urbanas y el uso de los medios de transporte privados (coches, motos, bicis…).
Ejemplos: Son Ferrer (Calvià), urbanizaciones de Marratxí (Mallorca).

Resultado de imagen de blogspot periferia urbana
            Pamplona.

Resultado de imagen de blogspot periferia urbana
Barcelona.

Viviendas en venta en La Indioteria, Palma de Mallorca | fotocasa
S'Indioteria, en Palma.

Periferia urbana
Es la zona más exterior de un núcleo urbano donde el espacio construido es discontinuo y donde se produce una zonificación del suelo (espacios segregados con usos diferenciados). Así, se pueden encontrar desde zonas residenciales de diferentes estructuras urbanísticas y niveles socioeconómicos, polígonos industriales, polígonos comerciales, parques tecnológicos y empresariales y zonas de equipamiento urbano. Las periferias empezaron a urbanizarse a raíz de la industrialización, lo que ha supuesto la pérdida y desaparición de espacios agrarios y de áreas naturales, la construcción de infraestructuras viarias, el incremento de los movimientos pendulares y el despoblamiento de los centros urbanos a favor de las áreas residenciales suburbanas. Ejemplo: el barrio de s'Indioteria, en Palma de Mallorca.


Noticiero Mar Menor - Estudian la 'rururbanización' de barrios por las  nuevas migraciones

GEONOTAS - DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA. UNIVERSIDAD DE CALDAS

DIFERENTES TIPOS DE URBANIZACIÓN

Rururbanización
Fenómeno de expansión sobre espacios rurales de la población urbana, es decir que la mayor parte de la población realiza actividades económicas urbanas y tiene mentalidad de vida urbana. Ejemplo: urbanizaciones de Esporles, en Mallorca, donde la mayoría de la gente trabaja en Palma y vive como urbanita, sin arraigarse lo suficiente en el pueblo.


Planeamiento urbanístico
Es una planificación realizada por las autoridades públicas para regular y ordenar la ocupación y usos del suelo urbano y sus áreas circundantes. Si bien existen leyes generales como las leyes del suelo de 1956 y 1992, las competencias de planificación urbanística corresponden a los ayuntamientos, reguladas a través del plan general y de planes parciales. Su función primordial es regular y limitar el crecimiento urbano y preservar el espacio rural próximo. 
Ejemplo: Plan General de Ordenación Urbana de Palma de Gabriel Alomar.


Propietarios de 798 pisos de La Rondilla solicitan las ayudas para la rehabilitación
[http://www.elnortedecastilla.es/20080217/valladolid/propietarios-pisos-rondilla-solicitan-20080217.html] Polígono residencial 25 Años de Paz en La Rondilla (Valladolid). Foto de Gabriel Villamil.

Polígono residencial
Es un barrio (o zona) situado en la periferia de una ciudad, con función residencial. Generalmente es un núcleo dormitorio y sus habitantes se desplazan para ir al trabajo o para realizar compras. Durante los años 1960-1980 se multiplicó la construcción de polígonos tanto de promoción privada como de protección oficial con bajos costes destinados a las clases trabajadoras. Solían ser blogs aislados, tenían pocos servicios y estaban mal comunicados. Actualmente se siguen construyendo polígonos de casas adosadas, de mejor calidad que los bloques de pisos. 
Ejemplo: Son Roca, una barriada de las afueras de Palma.

Resultado de imagen de blogspot trama urbana

Resultado de imagen de blogspot trama urbana

Trama urbana
Hace referencia a la morfología de una ciudad. Es el conjunto de sus componentes estructurales: las calles, avenidas y plazas que la forman y la conexión entre ellos, así como la forma en que se agrupan y ordenan las edificaciones. La trama urbana puede ser irregular (centro histórico) o regular (ensanche) y en lo que se refiere a los edificios se habla de un orden abierto cuando los bloques de edificaciones están aislados, y de orden cerrado cuando son continuos. 
Ejemplo: el ensanche de Palma.

Resultado de imagen de blogspot poligono industrial

Resultado de imagen de blogspot poligono industrial

Polígono industrial
Núcleo de crecimiento industrial que responde a una localización específica de las industrias y servicios relacionados. Es utilizado para descongestionar las zonas industriales muy saturadas o para activar económicamente a los sectores más atrasados. Polígono de Can Valero (Palma de Mallorca), Polígono de Son Bugadelles (Calvià). A menudo los polígonos de servicios e industriales terminan por ser el mismo.

Son Castelló, el polígono 'histórico' de Mallorca - Naves industriales y  logísticas

Las empresas de Son Castelló y Can Valero representan más del 20 por ciento  del PIB balear, Polígono Son Castelló, Diario de Mallorca

El gran supermercado de las fiestas, Polígono de Son Castelló, Diario de  Mallorca

Polígono de servicios
Área destinada básicamente al ofrecimiento de servicios, y suelen unificarse bajo los criterios de realizar actividades de investigación, tecnologías, comercio, sanidad, educación, etc. Ejemplo: Parque BIT cerca de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Palma. A menudo los polígonos de servicios e industriales acaban por ser el mismo, y en muchos casos los polígonos industriales han terminado como de servicios, por la falta de inversiones en fábricas, como el de Son Castelló en Palma (en las fotos).

Resultado de imagen de blogspot red radial españa

Resultado de imagen de blogspot red radial españa

Red radial
Conjunto de infraestructuras de transporte o comunicación, que se desarrollan en torno a un eje central en el sentido de los radios de una circunferencia, generalmente hacia la periferia. Ejemplo: la red de autopistas de España, que van desde centro a Madrid hasta los puertos y ciudades principales de las regiones periféricas.

No hay comentarios: