Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Conceptos de Geografía: Economía.

            Conceptos de Geografía: Economía.



Economía sumergida
Conjunto de actividades económicas no contempladas en las estadísticas oficiales dada su ilegalidad. Permite la subsistencia marginal de un sector más o menos amplio de la población, aunque sin ofrecer contrapartidas sociales reconocidas legalmente por los trabajadores. Ejemplo: talleres de confección textil con mano de obra de origen oriental.


Población activa: 
Conjunto de personas de ambos sexos que están en edad de trabajado (entre los 16 y los 65 años) y que tienen un puesto de trabajo o lo buscan. Incluye a los asalariados, trabajadores independientes y los que trabajan en empresas familiares. Ejemplo: En 2009 la población activa en España era de 22,8 millones de personas.

Resultado de imagen de blogspot poblacion ocupada

Resultado de imagen de blogspot poblacion ocupada

Población ocupada
Conjunto de personas de ambos sexos que están en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) y que tienen un puesto de trabajo. Ejemplo: en 2008 la población ocupada en España se sitúa en un 60%.

Repsol optimiza la experiencia de usuario de sus aplicaciones internas |  Industria y Utilities | CIO

Privatización
Reversión al sector privado de empresas de propiedad estatal. Ejemplo: venta de participaciones en 43 empresas públicas por 25.800 millones de euros (4,3 billones de pesetas) entre 1996 y 1998. Ejemplos son las privatizaciones de Endesa o Repsol.

Qué es el sector primario y cuáles son sus actividades

Sector primario
Sector de la producción que obtiene sus materias directamente del medio natural. Comprende la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca, así como la caza y recolección. Se puntualiza que no incluye a la minería, a pesar de ciertas definiciones confusas. Ejemplo: la participación del sector primario en el PIB español supuso en 2011 un 2%.

Los productos de Mercadona que son todo un descubrimiento

Sector privado
Parte del sistema económico que no está directamente participada, ya sea total o parcialmente, por la administración pública. Ejemplos: Telefónica de España, Mercadona, Carrefour...

Resultado de imagen de blogspot rtve

Sector público
Parte del sistema económico que depende total o parcialmente de un ente público. Forman parte del patrimonio nacional y sus beneficios o pérdidas revierten en el conjunto de la sociedad. Ejemplo: RTVE o Renfe.


Sector secundario
Sector de la economía de un país que se caracteriza por las actividades industriales que transforman las materias primas o productos no elaborados en productos elaborados. Dentro de este sector se incluyen las actividades extractivas, las industriales y la construcción. Ejemplo: el sector secundario supuso en 2011 un 26% del PIB español.


Sector terciario
ector de la economía de un país que agrupa todas aquellas actividades conocidas como servicios, que no producen bienes materiales de forma directa, sino que son bienes no transformados que satisfacen una necesidad de la población, como el comercio, el transporte , sanidad, educación, turismo, finanzas… Ejemplo: el sector terciario supuso en 2011 un 62% del PIB español.


El paro aumenta en enero en 90.248 personas en España y la afiliación cae  en 244.000, el peor dato desde 2013


Tasa de paro: 
Indicador que relaciona a la población activa no ocupada con la población activa total y que se expresa en tanto por ciento. Ejemplo: la tasa de paro en España en enero del 2020 era el 19,6%.



Tasa de empleo
Indicador que relaciona a la población activa ocupada con la población total que cuenta en la edad para trabajar (en España entre 16 y 64 años, una edad que cambiará), sin distinguir si quieren trabajar o no. Se expresa en tanto por ciento. Ejemplo: la tasa de empleo en España en 2008 era del 59,8%.

Resultado de imagen de blogspot trabajo a tiempo parcial

Trabajo a tiempo parcial
Actividad que se desarrolla un cierto número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior al considerado habitual. Puede concertarse por un tiempo indefinido o por una duración determinada. Ejemplos: un repartidor de propaganda los fines de semana, una madre que sólo trabaja media jornada en una tienda


Crecimiento sostenible
Es el crecimiento de la riqueza que pretende garantizar la continuidad del desarrollo económico y social, que sea respetuoso con el medio ambiente y no ponga en peligro de agotamiento los recursos naturales indispensables para la actividad humana. Ejemplo: la promoción de las energías alternativas.


Recurso renovable
Es un bien económico que se renueva de forma natural, es decir, que una vez utilizado en un lugar determinado y en un momento dado es susceptible de ser utilizado en ese mismo lugar en un período relativamente corto de tiempo, como máximo 30 años. Ejemplo: los bosques, la luz solar...


Recurso no renovable
Es aquel bien que no está sujeto a una reposición natural y que por tanto su explotación produce una disminución irreversible. Ejemplo: el petróleo.



Producto Interior Bruto (PIB): 
Suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un espacio (país, comunidad autónoma o provincia) en un año. De ello debe restarse o deducirse el valor de los servicios y bienes generados fuera del espacio, aunque sea con capital nacional, excluir el consumo intermedio utilizado en la producción, y sumar los correspondientes a los efectuados por empresas extranjeras en el interior del espacio. También incluye las inversiones con el fin de cambiar los medios de transporte. Ejemplo: el crecimiento de los servicios a partir de la década de 1960 ha supuesto la “terciarización” de la economía española en la que el sector servicios aporta más del 60%. La economía española registró unos decrecimientos del 3,1% interanual en 2009 y del 0,1% en 2010 y un crecimiento de 0'7% en 2011.
Hasta los años 1980 se prefería el uso del Producto Nacional Bruto (PNV), otra medición casi idéntica al PIB pero que incorpora los bienes y servicios producidos por factores propios en el exterior. La variación de esta magnitud macroeconómica suele utilizarse para medir el crecimiento económico.

Renta per cápita
Indicador económico que se obtiene dividiendo la renta nacional entre el número de habitantes de un país. Ejemplo: La CCAA de las Islas Baleares fue entre 1985-91 la primera según su renta per cápita.
A menudo se utiliza para comparar el grado de desarrollo entre países, aunque más bien es una simple comparación de la capacidad productiva por individuo. Sin embargo, como media aritmética, no es una medición adecuada del bienestar, de la distribución de la riqueza, ni del acceso ésta o al capital.


Residus Sòlids Urbans | Energies Renovables

Residuos urbanos: 
Conjunto de desechos de distinta fracción (materia orgánica, papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textil, escombros, etc.) que genera una zona urbana. Ejemplo: El vertedero de Son Reus (Palma).


Resultado de imagen de balanza de pagos



Balanza de pagos
Registro sistemático del valor de las transacciones económicas durante un período determinado entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Según el Fondo Monetario Internacional (1993), se compone de cinco balanzas parciales: mercancías, servicios, rentas, transferencias y capitales. Ejemplo: la balanza de pagos del 2011 en España tuvo un saldo negativo de 39.777 millones de euros.


Balanza comercial: 
La Balanza Comercial mide la relación existente entre las mercancías compradas en el exterior (importaciones) y las que se venden fuera (exportaciones). Si el valor de las importaciones es superior al de las exportaciones será deficitaria, de lo contrario tendrá superávit. Forma parte de la balanza de pagos. Ejemplo: en España en 2011 el déficit comercial fue de 46.300 millones de euros.

No hay comentarios: