Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 3 de marzo de 2012

HMC UD 18. La Segunda Guerra Mundial.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
INTRODUCCION.
Resumen.
1. HACIA LA GUERRA.
Las causas remotas.
Las causas próximas.

2. LA GUERRA.
El inicio de las operaciones militares.
Primera fase: la supremacía del Eje.
La guerra relámpago en Polonia.
La guerra ruso-finesa de 1939-1940.
La derrota de Francia en 1940.
La batalla de Inglaterra en 1940-1941.
La invasión de la URSS en 1941-1943.
El Holocausto.
La guerra en el Mediterráneo en 1942-1943.
La guerra en Europa en 1944-1945.
La guerra en el Pacífico en 1943-1945.

3. LAS CONSECUENCIAS.
Las consecuencias políticas.
Las consecuencias económicas.
Las consecuencias sociales.
Las consecuencias tecnológicas.

4. EL HOLOCAUSTO. *Tiene entrada propia como dosier.
El término Holocausto.
Las causas.
El genocidio de otros grupos.
Los campos de concentración.
Las acciones y los campos de exterminio.
El final del Holocausto.

FUENTES.

INTRODUCCIÓN.
La UD explica los orígenes del conflicto, su evolución y las consecuencias inmediatas al final. El tema del Holocausto se trata en una entrada propia.

Resumen.
La Segunda Guerra Mundial estalló en septiembre de 1939 y duró hasta mayo de 1945 en Europa y septiembre de ese año en el Pacífico. Enfrentó a las potencias del Eje (los más destacados eran Alemania, Italia y finalmente Japón) y los Aliados (los más destacados eran Reino Unido, Francia, URSS y finalmente EE UU).
La decisión del líder alemán Hitler de buscar el predominio político en Europa se unía al intento del líder italiano Mussolini de recuperar la gloria del antiguo Imperio romano y de los líderes japoneses de conseguir la hegemonía en el Lejano Oriente.
Al afrontar la creciente beligerancia de estos estados totalitarios y el confirmado aislamiento de Estados Unidos, las democracias europeas se encontraron a la defensiva. Bajo el débil liderazgo del premier británico Neville Chamberlain, Gran Bretaña y Francia adoptaron una política de apaciguamiento, que sólo fue abandonada tras la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Cuando la II Guerra Mundial comenzó, las rápidas victorias del ejército alemán persuadieron a casi todos, excepto a Winston Churchill, de que el 'nuevo orden' de Hitler parecía ser el destino de Europa. Pero después de 1941, cuando Hitler ordenó el ataque a la Unión Soviética y los japoneses bombardearon Pearl Harbour, soviéticos y estadounidenses se unieron a Gran Bretaña en un esfuerzo común para obligar a Alemania a rendirse incondicionalmente. El rumbo de la guerra cambió en 1942 y 1943 y tras el desembarco y la batalla de Normandía, Alemania y sus aliados sucumbieron al final de una terrible lucha en dos frentes. En la primavera de 1945, Hitler se suicidó y una Alemania arrasada se rindió a las potencias aliadas.
En realidad, Alemania, Italia y Japón y sus aliados menores jamás hubieran podido ganar una guerra contra la coalición de las grandes potencias de Gran Bretaña (apoyada en su enorme imperio), Unión Soviétca y Estados Unidos, más sus aliados. El Eje no tenía los recursos humanos y materiales para vencer al bloque enemigo, que al final mostró una superioridad abrumadora en soldados, armamento, munición o combustible.  

1. HACIA LA GUERRA.



Mapa de Europa en 1919 y las tensiones internacionales posteriores.


Resultado de imagen de blogspot, Europe map 1920

Mapas de Europa en 1920 en el periodo de entreguerras, con etnias.

Resultado de imagen de blogspot, Europa mapa 1930
        Mapa de Europa hacia 1930, con sus sistemas políticos en los años 30.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el resultado de todo un conglomerado de causas remotas y próximas, que se forjaron en los años 20 y 30.

El historiador británico Ian Kershaw (Descenso a los infiernos, 2016) afirma que entre las cuatro consecuencias duraderas de la Primera Guerra Mundial destacan las que a su vez fueron causas de la Segunda en 1939: 1) la explosión de un nacionalismo violento, teñido en Alemania de ideas étnico-racistas, 2) el revisionismo territorial respecto a las fronteras de 1919, tanto de los vencedores como de los vencidos, 3) la agudización de los conflictos de clase tras la revolución bolchevique de 1917, con la radicalización de los extremos a izquierda y derecha, y 4) la prolongada crisis del capitalismo con la inflación de los primeros años 20 y la deflación de la Gran Depresión de los años 30. Estas cuatro consecuencias afectaron particularmente a Alemania pero en menor medida también alcanzaron a las demás potencias occidentales, Reino Unido, Francia e Italia. Sin embargo, la IIGM despejó finalmente estos cuatro conflictos al deslegitimar el nacionalismo, estabilizar las fronteras al quedar solo dos superpotencias, predominar la socialdemocracia en Occidente lo que redujo los conflictos sociales e iniciar el largo periodo de bonanza económica de la segunda mitad del siglo XX.

Las causas remotas.
- La ruptura del equilibrio balcánico a partir de 1919 tras la desmembración de Austria-Hungría, al integrarse en Yugoslavia varias etnias enfrentadas y ser muy artificiales las fronteras de Italia, Hungría, Rumanía y otros países.
- El fracaso de la Sociedad de Naciones (SDN), debido sobre todo a la indecisión de Francia y Reino Unido, que no se atrevieron a usar la fuerza en momentos necesarios: la agresión de Japón a China (1931 y 1935), el rearme de la Alemania nazi (1934), la anexión de Etiopía por Italia (1935) o la militarización alemana de Renania (1936). El fracaso de la SDN se debió, sobre todo, a la decadencia político-económica de las democracias occidentales, que no querían volver a guerrear.
- La negativa de los Estados vencidos a aceptar las cláusulas del Tratado de Versalles y sus corolarios (el artículo 231 atribuía al pueblo alemán la responsabilidad de la guerra).
- La negativa de varios de los Estados vencedores a revisar los puntos más discutidos de los tratados de 1919, como el pago de enormes compensaciones de guerra.
- La división de los Aliados, sobre todo por el aislacionismo de EE UU y Reino Unido (esta sospechaba que Francia quería imponer una simaquia militar en Europa).
- La aparición en Italia y Alemania de regímenes totalitarios y militaristas, que exaltaban la supremacía del Estado en detrimento de la libertad individual.
- El surgimiento de dictaduras en otros países, como España, Portugal y todos los países de los Balcanes y del Este de Europa, salvo Checoslovaquia.

Las causas próximas.
- Las reivindicaciones de algunas minorías étnicas oprimidas por las dictaduras o los Estados nacionales en que habían quedado inclusas: alemanes en Checoslovaquia y otros países, húngaros en Rumanía, italianos en Yugoslavia...
- La política imperialista del Japón, para superar sus graves dificultades económicas desde 1931.
- La política de conquistas de Alemania e Italia en busca del espacio vital (lebensraum) a costa de sus vecinos. Alemania ocupó y se anexionó Austria (marzo de 1938) y luego la mayor parte de Checoslovaquia, en varias fases, comenzando por los Sudetes alemanes; y su ansia de territorios en el Este creció. Italia se apoderó de Etiopía y Albania, y soñó con un gran Imperio Romano en el Mediterráneo.
- La actitud pasiva y vacilante de Francia y Reino Unido ante las amenazas anteriores.
- La neutralidad de la URSS respecto a Alemania, decepcionada por los acuerdos de Munich (1938) que apenas habían apaciguado a Alemania a cambio de darle los Sudetes, y deseosa a su vez de expansionarse sobre Polonia y los otros países bálticos, pues temía la expansión alemana.
Todo esto alcanza su apogeo en el verano de 1939: el 1 de septiembre Alemania invadió Polonia y comenzó la II Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico que ha padecido la Humanidad.

2. LA GUERRA.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

El inicio de las operaciones militares.
Los ejércitos alemanes marcharon sobre Polonia a primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1939. Los británicos y los franceses declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, pero no tenían intención de prestar ayuda a los polacos.

Primera fase: la supremacía del Eje.
La cantidad de tropas de las fuerzas alemanas y polacas era prácticamente similar. Hitler envió 1,5 millones de soldados, y el mariscal polaco Edward Rydz-Smigly esperaba reunir 1,8 millones de hombres. Sin embargo los alemanes contaban con seis divisiones panzer (acorazadas) y cuatro divisiones motorizadas; los polacos sólo disponían de una brigada acorazada, una motorizada y algunos batallones de tanques. Las Fuerzas Aéreas alemanas estaban formadas por 1.600 aeronaves de último modelo, mientras que la mitad de los 935 aviones polacos estaban obsoletos.

La guerra relámpago en Polonia.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos
Los soldados alemanes traspasan la frontera polaca.

La estrategia polaca consistía en una rígida defensa de toda la frontera y preveía varias semanas de escaramuzas preliminares con los alemanes. No obstante, ambos cálculos resultaron incorrectos. En la mañana del 1 de septiembre, oleadas de bombarderos alemanes atacaron las líneas férreas y bloquearon la movilización polaca. Durante los cuatro días siguientes, dos grupos militares —procedentes de Prusia oriental y Silesia respectivamente— abrieron el paso a las unidades de avance acorazadas que se dirigían con rapidez hacia Varsovia y Brest. En esto consistía la blitzkrieg (guerra relámpago): desplegar de forma simultánea fuerzas acorazadas, aviación e infantería para realizar un movimiento en forma de pinza y envolver al enemigo en un breve espacio de tiempo.
Los alemanes rodearon Varsovia entre el 8 y el 10 de septiembre, bloqueando a las fuerzas polacas al oeste de la capital. El 17 de septiembre, un segundo y más profundo movimiento envolvente se cerró cerca de Brest. Ese mismo día, el Ejército Rojo soviético atacó la frontera. Prácticamente toda Polonia había sido invadida el 20 de septiembre; el 6 de octubre capituló el fuerte de Kock, último bastión de la resistencia polaca.

La guerra ruso-finesa de 1939-1940.
El 30 de noviembre de 1939, después de dos meses de discusiones diplomáticas, la URSS declaró la guerra a Finlandia.
La ofensiva sobre Finlandia realizada por la URSS suscitó la indignación de la opinión mundial y brindó una oportunidad a los británicos y franceses. Éstos habían centrado su atención desde tiempo atrás en la mina de hierro de la ciudad sueca de Kiruna, que representaba la principal fuente de este mineral para Alemania. Durante el verano, la mena era enviada a Alemania a través del mar Báltico; en invierno, era trasladada al puerto noruego de Narvik —sin hielo pese a la época— y después embarcada en naves que atravesaban las aguas neutrales de Noruega. El ferrocarril de Narvik-Kiruna también se unía por el Este con los ferrocarriles fineses; por lo tanto, una fuerza anglo-británica mandada para ayudar a Finlandia estaría automáticamente en posición de ocupar Narvik y Kiruna. El problema era conseguir que Noruega y Suecia cooperaran, a lo cual ambas se negaron.

La derrota de Francia en 1940.
El 20 de mayo, el grupo panzer tomó la ciudad francesa de Abbeville, situada en la desembocadura del río Somme, y comenzó a avanzar hacia el Norte a lo largo de la costa. Hacia el 26 de mayo, los británicos y los franceses se vieron obligados a retroceder hasta una estrecha playa que se encontraba en los alrededores de Dunkerque. El rey belga, Leopoldo III, capituló al día siguiente. Destructores y pequeñas embarcaciones de todo tipo consiguieron evacuar de Dunkerque a 338.226 hombres en un salvamento heroico propiciado por la actitud del general alemán Gerd von Rundstedt, que ordenó a sus carros de combate que se detuvieran a fin de preservarlos para la siguiente fase de la operación.
La campaña contra Francia comenzó el 5 de junio. Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio. La Línea Maginot, que sólo se extendía a lo largo de la frontera belga, no había sufrido el más mínimo daño, pero el comandante de las fuerzas francesas, el general Maxime Weygand, no disponía de ningún medio para proteger París por el Norte y el Oeste. El 17 de junio, el mariscal Henri Philippe Pétain, nombrado primer ministro el día anterior solicitó un armisticio, que fue firmado el 25 de junio, en el que se acordó que Alemania controlaría el norte y la franja atlántica de Francia. Pétain estableció la capital en Vichy, en la zona no ocupada del Sudeste.


Mapa de las ofensivas del Eje hasta finales de 1942.


Mapa de la expansión alemana hacia 1942. El frente oriental en Rusia no se precisa.

La invasión de la URSS en 1941-1943.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas ganaron grandes victorias, con millones de bajas rusas, y avanzaron hacia Leningrado, Moscú y Rostov, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Tras otra ofensiva alemana en el verano de 1942 para tomar el Cáucaso (por su vital petróleo), los germanos finalmente fueron aplastados en la gran batalla de Stalingrado (junio de 1942–febrero de 1943), abrumados por la superiodidad numérica y el valor de los soviéticos. 

Resultado de imagen de blogspot,  stalingrad
            Tropas soviéticas luchando en Stalingrado.

En 1943 los alemanes intentaron una última ofensiva de verano, en Kursk, donde hubo la mayor batalla de tanques de la Historia, y fueron rechazados por los rusos, que pronto reanudaron sus ataques, empujando a las fuerzas de Hitler hacia el Este.

El Holocausto.
Mientras seguía la lucha en los frentes los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos, el genocidio llamado Solución final por los alemanes y el Holocausto por sus víctimas, en crueles campos de concentración como el de Auschwitz en Polonia.

La guerra en el Pacífico en 1941-1942.

Mapa de las  ofensivas japonesas en el Pacífico.

Los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La rápida ofensiva japonesa la llevó a conquistar el Sudeste Asiático (Filipinas, Malasia, Insulindia) y varias islas del Pacífico occidental. Pero a partir de la victoria estadounidense en la batalla aeronaval de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones, pues no podían competir con el poderío estadounidense.

La guerra en el Mediterráneo en 1942-1943.


Mapa de las ofensivas aliadas desde 1942.

Los aliados vencieron a los alemanes e italianos en el norte de África a partir de la batalla de El Alamein (noviembre de 1942) y el coetáneo desembarco de sus fuerzas en el Magreb. Acorralaron a las fuerzas del Eje en Túnez, donde se rindieron en mayo de 1943 y a continuación invadieron Italia, que se rindió en pocos meses, aunque Mussolini continuó la lucha en el norte, apoyado por las fuerzas de ocupación alemanas.

La guerra en Europa en 1944-1945.

Resultado de imagen de blogspot,  normandie 1944

El 6 de junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y aunque con sustos como la contraofensiva germana de las Ardenas en diciembre de 1944, en febrero de 1945 Francia quedó completamente liberada, 
En el frente oriental, los soviéticos aniquilaron a gran parte del ejército alemán en la Operación Bagration durante el verano de 1944 y llegaron al río Vistula en Polonia, ya muy cerca de Berlín. 
A finales de 1944 las fuerzas alemanas sufrían por la carencia de hombres, combustible, aviación y esperanza. Casi todos sabían que el final estaba cerca, pero aguantaron porque el régimen nazi implantó una represión brutal.
Los aliados invadieron Alemania en los primeros meses de 1945, los estadounidenses y británicos por el Oeste, y los soviéticos por el Este, los cuales llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

La guerra en el Pacífico en 1943-1945.


Mapa de las ofensivas aliadas en el Pacífico.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

La icónica foto de la bandera norteamerica en la cima de la isla de Iwo Jima (1945).

Los estadounidenses empujaron a los japoneses a través del Pacífico, con desembarcos en las islas más estratégicas y una enorme superiodidad aeronaval, venciendo en duros combates en los que las fuerzas niponas a menudo combatían hasta el último hombre, lo que convenció a Estados Unidos de que un desembarco de sus tropas en Japón supondría enormes bajas, así que buscó otra solución. 

Resultado de imagen de blogspot,  hiroshima 1945

Resultado de imagen de blogspot,  hiroshima 1945

Resultado de imagen de blogspot,  hiroshima 1945
         
El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, con decenas de miles de muertes y una espantosa destrucción, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.

3. LAS CONSECUENCIAS.
El conflicto configuró la política, la economía, la sociedad e incluso la tecnología de la segunda mitad del siglo XX.

Resultado de imagen de blogspot, mapa alemania 1945

Resultado de imagen de blogspot, mapa alemania 1945
El reparto de Alemania al final de la guerra.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos
            Churchill, Roosevelt y Stalin en la conferencia de Yalta (febrero de 1945), decisiva en el reparto de influencias en la posguerra.

Las consecuencias políticas.
:Grandes cambios en las fronteras de Europa del Este.
-La desaparición de los regímenes fascistas en Italia y Alemania.
-El fin del imperialismo japonés.
-La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
-La afirmación del poderío militar y el intervencionismo mundial de EE UU.
-La consolidación del régimen comunista de la URSS.
-El ascenso al poder en muchos países occidentales de partidos socialistas y socialdemócratas.
-El resurgimiento del sindicalismo y los movimientos libertarios.
-La formación del bloque capitalista (EEUU y Europa Occidental) y del bloque socialista (URSS y Europa del Este).
-La división de Alemania, Corea y Vietnam en zonas dominadas por EE UU y URSS.
-El inicio de la Guerra Fría entre EE UU y la URSS.
-El inicio del proceso de independencia de la mayoría de las colonias en Asia, África y Oceanía.

Las consecuencias económicas.
-El predominio económico de Estados Unidos.
-El debilitamiento económico de una Europa semidestruida o arruinada.
-La ayuda de EEUU a la recuperación de Europa Occidental mediante el Plan Marshall.
-El fortalecimiento económico del comunismo de la URSS.
-La ayuda soviética a Europa Oriental y los países de gobiernos comunistas.

Las consecuencias sociales.
-La muerte de entre 50 y 70 millones de personas.
-El sufrimiento o mutilación de millones de heridos.
-La destrucción de innumerables ciudades y pueblos.
-El desplazamiento de millones de civiles, refugiados por la guerra.
-El fortalecimiento de la burguesía capitalista.
-La reducción del número de obreros, que forzó el aumento de la productividad y movimientos migratorios de la mano de obra en Europa.

Las consecuencias tecnológicas.
-La invención las bombas atómicas, el misil o el radar.

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

Resultado de imagen de blogspot,  segunda guerra mundial fotos

-La aparición de nuevos armamentos y el perfeccionamiento de otros.
-La mejora de los transportes y las telecomunicaciones.
-La innovación en los métodos productivos a gran escala.

FUENTES.
Hay cuatro partes: General, La Guerra en Occidente, La Guerra en Oriente y El Holocausto (cuenta con un dosier propio).


Combate de francotiradores soviéticos contra alemanes, en Stalingrado. 5:24 [https://www.youtube.com/watch?v=itSOmspVYUo]

Fuentes. La Segunda Guerra Mundial.
Internet.
Películas.
Los mejores años de nuestra vida (1946). Dirección: William Wyler. El difícil regreso a casa de los veteranos estadounidenses de los dos frentes en Europa y Pacífico.

Series de TV. Orden cronológico.

Vientos de guerra (1983), sobre la novela de Herman Wouk, Winds of WarDuración: 883 minutos. Producción y dirección: Dan Curtis. Intérpretes: Robert Mitchum, Ali MacGraw, Jan-Michael Vincent, Ben Murphy, Jeremy Kemp, Polly Bergen, John Houseman, Peter Graves, Ralph Bellamy, Victoria Tennant. David Dukes, Lisa Eilbacher, Topol. Música: Bob Cobert (una partitura famosa). Trata la guerra entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941, con atención a la batalla de Pearl Harbor. Preferible la versión original en inglés con subtítulos en español.
Recuerdos de guerra (1988), sobre War and Remembrance, continuación de la anterior novela de Herman Wouk, Winds of War. Duración: 1.620 minutos. Producción y dirección: Dan Curtis. Intérpretes (algunos personajes tienen actores distintos a la primera parte.): Robert Mitchum, Jane Seymour, Hart Bochner, Michael Woods, Sharon Stone, Victoria Tennant. David Dukes, Robert Morley, Barry Bostwick, Sami Frey, John Rhys-Davies, Ian McShane, William Schallert, Bill Wallis, Jeremy Kemp, Polly Bergen, Steven Berkoff, Robert Hardy, John Gielgud, Peter Graves, Ralph Bellamy, Topol. Música: Bob Cobert. Trata la guerra a partir de diciembre de 1941, con especial atención al Holocausto (por ejemplo, el cap. 7 narra la matanza de Babi Yar, los cap. 8-10 el sufrimiento en Therensiestadt y el 11 una matanza en Auschwitz), la batalla de Midway... Preferible la versión original en inglés con subtítulos en español.
Manhattan (2015). Serie televisiva sobre el proyecto atómico estadounidense. Fue anulada tras la primera temporada por su escasa audiencia. Reseña de Ayuso, R. De la policía científica a la Segunda Guerra Mundial. “El País” (4-XII-2015) 58.
El mundo en llamas (2019). BBC. Reseña de Harguindey, Á. S. La guerra. “El País” (25-XI-2019).

Documentales / VídeosOrden alfabético.
Águilas de guerra 1: B-29 Superfortress. 52 minutos. El mayor bombardeo norteamericano durante la II GM.


Apocalipsis. La Segunda Guerra Mundial. Documental de 6 horas y 7 minutos. El más actualizado y amplio. [http://www.youtube.com/watch?v=xdhBWb14cUc]
Archivos perdidos de la II Guerra Mundial. Serie documental de 10 capítulos. 450 minutos. Reconstruye las vivencias de varios militares estadounidenses en los distintos frentes.
Armas de la II Guerra Mundial. Serie documental de 10 capítulos de 24 minutos.
Armas raras del Eje. Documental.
Battlefield. Serie de documentales (98 minutos) de grandes campañas y batallas de la II Guerra Mundial, en inglés, con grabaciones de época sobre las armas, generales, estrategia…
Combates aéreos. Serie documental de capítulos de 50 minutos. Combates nocturnos. El mortífero Zero. La muerte de la Luftwaffe (el último ataque aéreo alemán, en enero de 1945).
Dentro de la II Guerra Mundial. National Geographic. Serie documental de tres capítulos de 36, 41 y 41 minutos. Un resumen excelente del conflicto, salpicado de grabaciones de la lucha y la vida cotidiana, e historias de combatientes y civiles, sin esconder numerosas atrocidades. Reseña de Villamor, Néstor. Testimonios de la Segunda Guerra Mundial. “El País” (4-XI-2015) 46.
Grandes acontecimientos de la II Guerra Mundial en color. Serie documental. 10 capítulos de 50 minutos. 1. La guerra relámpago. 2. La batalla de Inglaterra. 3. Pearl Harbor. 4. La batalla de Midway. 5. El asedio de Stalingrado. 6. El día D. 7. La batalla de las Ardenas. 8. La tormenta de fuego de Dresde. 9. La liberación de Buchenwald. 10. HiroshimaComplementa la serie La II Guerra Mundial en color (2021).
Grandes evasiones de la II Guerra Mundial. Serie de 13 documentales de 50 minutos cada una. Retiradas estratégicas, evasiones de prisiones, batallas y asedios… 1. Operación Jericó (el bombardeo de la cárcel de Amiens en 1944). 2. Operación Doolittle (el bombardeo estadounidense de Japón en 1942). 3. Wingate y los chindits (la guerra en Birmania en 1943). 4. El batallón negro (la batalla de las Ardenas en 1944). 5. La fuga de Creta de Lucky Laycock (1941). 6. La retirada de Manstein (la contraofensiva alemana en febrero-marzo de 1943). 7. El asedio de Kohima (el frente birmano en 1944). 8. Arnhem (el ataque aliado en 1944). 9. Tobruk (la resistencia de Morshead en 1941). 10. Operación Hannibal (la evacuación alemana del Báltico en 1945). 11. La patrulla de Clayton (la marcha de Moore en 1941). 12. Operación Pedestal (un convoy de suministro a Malta en 1942). 13. La escapada de la puerta del infierno (la escapada alemana de la zona ucrania de Korsun en 1944).
Grandes incursiones de la II Guerra Mundial. Serie de documentales de 23 minutos sobre incursiones de comandos: p.e.  El ataque al radar Beam (1940). El ataque del comando ártico.
La guerra en Hollywood (2016). Documental de tres horas sobre la participación como documentalistas en la IIGM de cinco cineastas: John Ford, George Stevens, Frank Capra, John Huston y William Wyler. Episodios dirigidos por Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Lawrence Kasdan y Paul Greengrass, con la voz de Meryl Sreep. Reseña de Ruiz de Elvira, Álvaro. P. Guerreros. “El País” (7-IV-2017).
La historia de la bomba atómica. Documental.
La Segunda Guerra Mundial. Deutsche Welle (21-III-2020). 42:25. [https://www.youtube.com/watch?v=cp7Ursc51Ls]
La Segunda Guerra Mundial. Los archivos perdidos. 10 capítulos de 44 minutos cada uno. [https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=11426] 01 El comienzo. Voz: Iñaki Gabilondo. La entrada de EE UU en la II GM: la espera, el ataque japonés a Pearl Harbour, la movilización, la batalla de Guadalcanal... 02 La remontada. La campaña estadounidense del norte de África en noviembre de 1942-mayo de 1943, la batalla de Guadalcanal, la recuperación de las islas Aleutianas…. 03 Batalla sangrienta. Las batallas de Tarawa (islas Gilbert) y Nueva Bretaña en el Pacífico a partir de noviembre de 1943, y la campaña de Italia en 1943. 04 Preparando el día D. La campaña de la VIII Fuerza Aérea americana en Europa en 1943-1945 y otras batallas. 05 El día D. 06 Sin vuelta atrás. Normandía y Peleliu. 07 Punto de mira. Filipinas. 08 Corazón y gloria. Iwo Jima y Normandía. 09 El filo del abismo. La campaña de las Ardenas. 10 Fin de juego.
La Segunda Guerra Mundial desde dentro. 50 minutos.
La II Guerra Mundial desde el espacio. Documental de 88 minutos con una visión estratégica.

La II Guerra Mundial en color. El camino a la victoria (2021). Serie documental de Netflix. 10 episodios de 50 minutos. 1. Dunkerque. 2. La batalla del Atlántico. 3. La invasión del norte de África. 4. La batalla de Kursk. 5. La invasión de Italia. 6. La liberación de París. 7. La batalla del mar de Filipinas. 8. Iwojima. 9. La carrera por tomar Berlín. 10. Okinawa. Complementa la serie Grandes acontecimientos de la II Guerra Mundial en color (2019).

La Segunda Guerra Mundial en HD. 2009. Decenas de episodios de duración irregular. 1. Antecedentes21 minutos. 26. Recuperar el Pacífico. 31 minutos. 27. Batalla entre dos ríos. 21 minutos. 28. Victoria en Europa, 1945. 29. La batalla de Iwo Jima. 30. Hiroshima.
Nazi Megaestructuras (2013-2019). Serie documental de National Geographic. Seis temporadas, cada una con seis episodios de 44 minutos. Temas heterogéneos, la mayoría sobre la Alemania nazi en la guerra. T1. 1. La muralla del Atlántico. 2. Bases del cohete V2. 3. La base del U-Boot. 4. Los supertanques. 5. El avión de combate de Hitler. 6. La fortaleza de Berlín. T2. 1. V1, el misil de la venganza de Hitler. 2. La Guarida del Lobo. 3. Las SS de Himmler. 4. La Línea Sigfrido de Hitler. 5. Las meganaves de Hitler. 6. Kamikazes. T3. 1. El Nido del Águila. 2. La megafortaleza isleña de Hitler. 3. La guerra relámpago. 4. El submarino mortal. 5. Los megabuques del Pacífico. 6. La megafortaleza japonesa. T4. 1. Los trenes de la guerra de Hitler. 2. Las vías férreas de la muerte de Hitler. 3. La fortaleza italiana de Hitler. 4. La Luftwaffe de Hitler. 5. La maquinaria propagandística de Hitler. 6. La fortaleza ártica de Hitler. T5. 1. Pearl Harbor. 2. El código del guerrero de Japón. 3. La isla de la muerte de Japón. 4. La fortaleza de Japón. 5. La última ofensiva de Hitler 6. El día D. T6. 1. El plan de invasión a Gran Bretaña de Hitler. 2. El ferrocarril de la muerte de Japón. 3. La isla infernal. 4. La guerra en el desierto de Hitler. 5. La guerra de Hitler en los cielos. 6. La fortaleza mediterránea de Hitler.
Oppenheimer, el padre de la bomba. Documental.
Por qué luchamos (Why We Fifght). Serie de siete documentales de propaganda del Gobierno de EE UU, la mayoría totalmente dirigidos por Frank Capra (o bajo su supervisión), montados por William Hornbeck, narrados por Walter Huston y con animación por los Estudios Disney. 1. Prelude to War (1942; 51 minutos). 2. The Nazis Strike (1943; 40 minutos). 3. Divide and Conquer (1943; 56 minutos). 4. The Battle of Britain (1943; 51 minutos). 5. The Battle of Russia (1943; 76 minutos). The Battle of China (1944; 62 minutos). 7. War Comes to America (1945; 64 minutos). [https://es.wikipedia.org/wiki/Why_We_Fight]
Secretos de la II Guerra Mundial. Serie de documentales de 52 minutos sobre batallas, campañas… La travesía de los buques secretos (La guerra naval de Alemania). Rommel, el zorro del desiertoStalingradoMisión secreta en el Norte de ÁfricaLos últimos días de Adolf HitlerEl asombroso coronel DoolittleLa batalla de Guadalcanal (batallas de Midway y Guadalcanal). La batalla de Okinawa (un resumen de la guerra en el Pacífico, con especial referencia a la descodificación aliada de las comunicaciones japonesas y la participación de los kamizake en la batalla de Okinawa). Las armas secretas de Japón.


Segunda Guerra Mundial. Batallas y episodios. Academia Play. 3:21:47. [https://www.youtube.com/watch?v=JcuYqAzyINY]

 Segunda Guerra Mundial: Momentos clave. 2019. 10 episodios de 50 minutos. 1. La guerra relámpago.

Segunda Guerra Mundial. Infierno bajo el mar (2016-2020). National Geographic. Tres temporadas, de 6 episodios cada una, de 44 minutos. La guerra submarina.

Semanas de guerra. 8 episodios. La vida cotidiana en el mundo mientras se luchaba, registrada en filmaciones de noticieros y en otras fuentes.

The Lost Evidence. Serie de documentales (45 minutos) de grandes batallas de la II Guerra Mundial, con entrevistas a protagonistas e investigadores, fotografías aéreas y recreaciones con actores.
Winston Churchill: Un gigante del siglo. 51 minutos.

Exposiciones.
[http://www.iwm.org.uk/] Los 'Imperial War Museums' de Londres ofrecen continuamente un extraordinario repertorio de exposiciones generalistas y específicas, con excelente material en Internet.

Libros. Orden alfabético.
AA.VV. Siglo XX. Vol. III. La Segunda Guerra Mundial 1937-1945. Orbi-Fabbri. Madrid. 1995. 296 pp.
Beevor, Antony. La II Guerra Mundial. Trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Editorial Pasado y Presente. Barcelona. 2012. 1.211 pp. Reseña de Altares, Guillermo. Los prisioneros eran ganado humano. “El País” (13-IX-2012) 37. La traducción es excelente, aunque el término ataque (o maniobra) de "decepción" podría traducirse mejor como "diversion". El libro, como todos los de Beevor es excelente en erudición y análisis histórico, y escribe con un acertado ritmo narrativo, con frecuentes anécdotas personales que dan viveza al relato. Las fotografías son escasas, pero casi todas son novedosas o poco conocidas.

Beevor, Antony (textos); Anglès, Eugènia (ilustraciones). La Segunda Guerra Mundial. Pasado & Presente. 2020. 540 pp. 2.000 dibujos con breves textos. Adaptación gráfica. Reseña-entrevista de Antón, J. La Segunda Guerra Mundial de Beevor se libra ahora en dibujos. “El País” (19-XI-2020).

Bourke, Joanna. La II Guerra Mundial, una historia de las víctimas. Paidós. Barcelona. 2002. 223 pp.
Buruma, Ian. Año Cero, historia de 1945. Pasado y Presente. Barcelona. 2014. La inmediata (y terrible) posguerra en los países derrotados, especialmente Alemania y Japón.
Butler, Susan. Querido Mr. StalinLa correspondencia entre Roosevelt y Stalin. Paidós. Barcelona. 2007. 432 pp. Reseña de Nuñez Florencio, Rafael. “El Cultural” (1-XI-2007) 12-13.
Carius, Otto. Tigres en el barro. Platea. Madrid. 2012 (Tiger im Schlamm, 1960). 399 pp. Antón, Jacinto. Obituario. Otto Carius, el último as de los ‘panzer’ de la II Guerra Mundial. “El País” (30-I-2015) 49.
Grabowski, Jan. Caza de judíos: traición y muerte en la Polonia ocupada por los nazis. 2013.
Harris, Mark. Five came back. Penguin Press/Canongate. Nueva York. 2014. Reseña de García, Toni. Cuando Hollywood se fue a la guerra. “El País” (1-VI-2014) 42-43. El papel de los directores Frank Capra, John Ford, John Huston, George Stevens y Wiliam Wyler, en el cine de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial.
Hastings, Max. La guerra de Churchill. La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial. Trad. de Juan Rabasseda Gascón. Crítica. Barcelona. 2010 (2009 inglés). 846 pp.
Hastings, Max. Se desataron todos los infiernos. Crítica. Barcelona. 2011. 896 pp. La II Guerra Mundial, centrada sobre todo en la vida en la retaguardia.
Hastings, Max. La guerra secreta. Espías, códigos y guerrillas, 1939-1945. Crítica. Barcelona. 2016. 824 pp.
Lopez, Jean; Wieviorka, Olivier (dirs). Les mythes de la Seconde Guerre Mondiale. Perrin. 2018. 40 historiadores desmontan mitos de la IIGM. Reseña de Antón, J. Lo que no es verdad de la II Guerra Mundial. “El País” (6-V-2020).
Lowe, Keith. Cómo nos cambió la Segunda Guerra Mundial. Galaxia Gutenberg. 2020. Europa fue en la posguerra un “continente salvaje” y dividido. Relación con: La guerra que nos hizo como somos. “El País” Babelia 1.498 (8-VIII-2020).
Michel, Henri. La Segunda Guerra Mundial. Akal. Madrid. 1990. 2 vols. Vol. 1. Los éxitos del Eje. 438 pp. Vol. 2. La victoria de los Aliados. 464 pp.
Mosse, George L. La nacionalización de las masas. Marcial Pons. Madrid. 2005. 286 pp.
Overy, Richard. Por qué ganaron los aliados. Tusquets. Barcelona. 2005. 499 pp. Las causas de la victoria aliada en la II Guerra Mundial.
Rees, Lauwrence. A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial. Crítica. Barcelona. 2009. 525 pp.
Roberts, Andrew. Churchill. La biografía. Crítica. 2019. 1.300 pp. Extracto: Churchill pedía ayuda hasta para matar moscas. “El País” Ideas 227 (22-IX-2019). [https://elpais.com/elpais/2019/09/20/ideas/1568988026_236639.html] / Antón, J. La vida de Winston Churchill: puros, coraje y lágrimas. “El País” (2-X-2019).
Weber, Ronald. La ruta de Lisboa. Tusquets. Barcelona. 2014. 424 pp. El historiador estadounidense estudia cómo Lisboa fue una principal ruta de escape para los perseguidos por el nazismo en 1941-1945.

Libros de literatura.
Rothmann, Ralf. Morir en primavera. Trad. de Carles Andreu. Libros del Asteroide. Madrid. 2016. 232 pp. Novela sobre el final de la IIGM. Reseña de Dreymüller, Cecilia. La verdad detrás del vacío. “El País” Babelia 1.304 (19-XI-2016).

Entrevistas.
Altares, Guillermo. Antony Beevor / Historiador. “El País” (7-VI-2014) 4.

Artículos.
Altares, G. La guerra industrial, año cero. “El País” Ideas (28-II-2016) 10. Aniversario en 2016 de las mortíferas batallas de Verdún y del Somme, cuando la matanza bélica alcanzó niveles industriales, anticipando la mortandad peor en la Segunda Guerra Mundial.
Altares, G. 1941, los nazis pierden la guerraDiciembre de 1941: Alemania y Japón pierden la guerra. “El País” (25-XII-2016). El momento de inflexión decisivo en la Guerra.
Martínez Hoyos, Francisco. Los imperdonables errores del joven Churchill. “El País” (24-XII-2019). Antes de ser primer ministro en 1940, Winston Churchill ocupó cargos de relevancia pero la magnitud de sus errores y su actitud incendiaria le apartaron largo tiempo del poder.
Altares, G. Europa se despedazó en tres semanas. “El País” Ideas 269 (12-VII-2020). El 75 aniversario de la Conferencia de Potsdam.
Lowe, Keith. La guerra que nos hizo como somos. “El País” Babelia 1.498 (8-VIII-2020).

Fuentes. La Guerra en Occidente.
Internet.
Películas.
Los invasores (1941). Dirección: Michael Powell. 123 minutos. Un grupo de marinos alemanes cuyo submarino se ha hundido, intenta escapar a través de EE UU.
Sangre, sudor y lágrimas (1942). Dirección: Noel Coward, David Lean. 113 minutos. Un naufragio en Creta, durante la guerra naval en el Mediterráneo.
El sargento inmortal (1943), de John M. Stahl. La aventura de un militar canadiense en el norte de África.
Misión a Moscú (1943). Dirección: Michael Curtiz. 123 minutos. Propaganda estadounidense a favor de Stalin, rehuyendo la verdad histórica.
Náufragos (1944). Dirección: Alfred Hitchcock. 96 minutos.
Un paseo bajo el sol (1945). Dirección: Lewis Milestone. 117 minutos. Un combate en la batalla de Salerno.
También somos seres humanos (1945). Dirección: William A. Wellman. 109 minutos. Ernie Pyle, un corresponsal en el frente italiano.
La bataille du rail (1946). Dirección: René Clement. 85 minutos. La Resistencia en los ferrocarriles franceses.
Paisà (1946). Dirección: Roberto Rossellini. 133 minutos. Seis historias de la liberación de Italia.
Sublime decisión (1948). Dirección: Sam Wood. 112 minutos. Un bombardeo estadounidense sobre Alemania.
Almas en la hoguera (1949). Dirección: Henry King. 132 minutos. La historia de una unidad aérea estadounidense en el Reino Unido.
Fuego en la nieve (1949). Dirección: William A. Wellman. 118 minutos. La batalla de las Ardenas.
Rommel, el zorro del desierto (1951). Dirección: Henry Hathaway. 88 minutos.
Ángeles Uno Cinco (1952), de George More O’Ferrall. Intérprete: Jack Hawkins. La Batalla de Inglaterra en 1940.
Mar Cruel (1953), de Charles Frend. Intérpretes: Jack Hawkins, Donald Sinden. La lucha de los británicos en el mar contra los submarinos alemanes.

Traidor en el infierno o Stalag 17 (1953). Dirección: Billy Wilder.

Attack (1956). Dirección: Robert Aldrich. Intérpretes: Jack Palance, Lee Marvin, Eddie Albert. 107 minutos. La lucha de una compañía estadounidense en las Ardenas en 1944.
Amarga victoria (1957). Dirección: Nicholas Ray. 101 minutos. Un enfrentamiento entre oficiales británicos en la campaña de África.
Kanal (1957). Dirección: Andrzej Wajda. 97 minutos. El final de la resistencia de Varsovia en 1944.
El baile de los malditos (1958). Dirección: Edward Dmytrik. 167 minutos.
El destino de un hombre (1959). Dirección: Sergéi Bondarchuk. 103 minutos. La vida de un hombre ruso capturado por los nazis.
El puente (1959). Dirección: Bernard Wicki. 108 minutos. Un grupo de muchachos alemanes defiende un puente sin valor.
Stalingrado. Batalla en el infierno (1959). Alemania. Dirección: Frank Wisbar. 97 minutos. Un film realista desde la perspectiva alemana, aunque poco espectacular.
Cinco mujeres marcadas (1960), de Martin Ritt. En Yugoslavia cinco mujeres son rapadas por los partisanas en castigo por confraternizar con los ocupantes alemanes y luego son expulsadas del pueblo. Lucharán juntas para sobrevivir.
Un taxi para Tobruk (1960). Francia. Dirección: Denys de la Patellière. 95 minutos. Intérpretes: Lino Ventura, Charles Aznavour, Hardy Krüger. Alegato antibelicista.
Los cañones de Navarone (1961). Dirección: J. Lee Thompson. 158 minutos.
Comando (1961). Dirección: Don Siegel. 90 minutos. Un combate en las Ardenas.
El día más largo (1962). Dirección: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard WickiDuración: 177 minutos. El primer día del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.
La infancia de Iván (1962). Dirección: Andrei Tarkovski. 96 minutos. Un niño ruso sufre la guerra.
La gran evasión (1963). Dirección: John Sturges. 173 minutos.
Los héroes de Telemark (1965). Dirección: Anthony Mann. 131 minutos.
¿Arde París? (1966). Dirección: René Clément. La reconquista aliada de París en agosto de 1944.
Doce del patíbulo (1967). Dirección: Robert Aldrich. 149 minutos.
La batalla de Anzio (1968), de Edward Dmytryck. 90 minutos. Robert Mitchum, Peter Falk.
L’Armée des ombres (1969), de Jean-Pierre Melville. La Resistencia francesa.
La batalla de Inglaterra (1969). Dirección: Guy Hamilton. 133 minutos.
La incursión de mil aviones (1969). Dirección: Boris Sagal. Intérprete: Christopher George. Un gran bombardeo diurno sobre Alemania.
¿Dónde está el frente? (1970). Dirección: Jerry Lewis.
Patton (1970). Dirección: Franklin J. Schaffner. Intérprete: George C. Scott. 170 minutos.
Siete hombres al amanecer (1970). Reino Unido. Género: histórico. Dirección: Lewis Gilbert. El atentado contra Reinhard Heydrich, desde la perspectiva checa.
Viento del este (1970). Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Gérard Martin, Groupe Dziga Vertov. 89 minutos. Un film anticomunista, sobre un hecho real en mayo de 1945: en la frontera de Liechtenstein los rusos alistados en el ejército alemán intentan escapar.
Lacombe Lucien (1974). Francia. Género: histórico. Dirección: Louis Malle. La evolución personal de un muchacho colaboracionista francés.
Eric, oficial de la reina (1977). Dirección: Paul Verhoeven. 165 minutos. La historia de un oficial holandés en la guerra, protagonizada por Rutger Hauer.
La cruz de hierro (1977), de Sam Peckinpah. Interpretada por James Coburn (sargento Steiner), Maximilian Schell (capitán Stransky), James Mason. La guerra en el frente del Este. Reseña de Antón, J. ¿Qué fue del sargento Steiner? “El País” (17-VI-2020).
Un puente lejano (1977). Dirección: Richard Attenborough. 175 minutos.
Cerco roto (1979), de Victor McLaglen. Interpretada por Richard Burton (sargento Steiner), Helmut Griem (capitán Stransky), Curd Jürgens (general Hofmann), Rod Steiger (general Webster), Robert Mitchum (coronel Rogers). La guerra en el frente de Normandía. Reseña de Antón, J. ¿Qué fue del sargento Steiner? “El País” (17-VI-2020).
De Dunquerque a la victoria (1979), de Umberto Lenzi. La historia de varias personas relacionadas por el amor o la amistad, en ambos lados durante la IIGM.
El tambor de hojalata (1979). Dirección: Volker Schlöndorf. En especial las escenas de guerra en Danzig.
Uno rojo, división de choque (1980). Dirección: Samuel Fuller. 113 minutos.
El submarino (1981). Dirección: Wolfgang Petersen. 149 minutos.
Masacre (1985). Dirección: Elem Klimov. 140 minutos.
Stalingrado (1992). Dirección: Joseph Vilsmaier. 134 minutos.
La lista de Schindler (1993). Dirección: Steven Spielberg. 195 minutos.
Salvar al soldado Ryan (1998). Dirección: Steven Spielberg. Duración: 170 minutos. El desembarco de Normandía y la lucha siguiente en un pelotón estadounidense.
Enemigo a las puertas (2001). Dirección: Jean-Jacques Annaud. 131 minutos. La batalla de Stalingrado.
Hasta donde los pies me lleven (2001), de Hardy Martins. 158 minutos. La epopeya de la fuga de un soldado alemán, prisionero en Rusia,
El pianista (2002). Dirección: Roman Polanski. 150 minutos.
Monsieur Batignole (2002). Dirección: Gérard Jugnot. El colaboracionismo francés y la persecución a los judíos.
El hundimiento (2004). Dirección: Olivier Hirschbiegel. Duración: 150 minutos. Los días finales del régimen nazi en Berlín.
Ike. Desembarco en Normandía (2004), de Robert Hamdon, con Tom Selleck.
Días de gloria (Indígenas) (2006). Dirección: Rachid Bouchareb. 128 minutos. La historia de un grupo de soldados magrebíes en el ejército francés.
Berlín 1945. Anónima, una mujer en la guerra (2008). Alemania. El sufrimiento de los civiles en el Berlín ocupado por los soviéticos.
Ataque a Leningrado (2009), de Aleksandr Buravsky. 106 minutos. La invasión alemana de 1941 y el asedio de la ciudad de Leningrado.
La fortaleza de Brest (2010), dirigida por Alexander Kott. Rusia. 138 minutos. La resistencia del ejército ruso en Brest-Litovsk en junio de 1941.
Lidice (2011). República Checa. Género: histórico. Dirección: Petr Nikolaev. La represión nazi después del atentado contra Reinhard Heydrich.
Pathfinders: In the Company of Strangers (2011). EE UU. Dirección: Curt A. Sindelar. 90 minutos. Una misión de paracaidistas estadounidenses en Normandía el día anterior al Día-D.
En la niebla (2012), de Sergei Loznitsa. Un episodio de la resistencia antialemana en Bielorrusia, 1942. Adaptación de la novela de Vasil Bykov.
Hans Kloss (2012). Polonia. Dirección: Patryk Vega. La historia ficticia de un espía polaco infiltrado en el ejército alemán en la II GM, con saltos en el tiempo entre 1945 y 1975, para hallar el tesoro de la Cámara de Ámbar.
Lore (2012). Alemania. Dirección: Cate Shortland. En Alemania, en la primavera de 1945, la joven Lore (interpretada por Saskia Rosendahl) decide llevar a sus cuatro hermanos a la casa de sus abuelos para sobrevivir a los últimos coletazos de la guerra.
Stalingrado (2013). Rusia. Dirección: Fedor Bondarchuk. 131 minutos. La película de referencia desde el bando ruso, con un enorme presupuesto.
Ciudad 1944 (2014), de Jan Komasa. El levantamiento de Varsovia en agosto de 1944.
Corazones de acero o Fury (2014). Dirección: David Ayer. 134 minutos. La historia de una tripulación de tanque estadounidense al final de la guerra en Alemania.
Diplomacia (2014). Francia. Género: Drama. Duración: 82 minutos. Dirección: Volker Schlöndorf. Intérpretes: Niels Arestrup, André Dussolier, Burghart Klaussner. La historia de cómo París se salvó: el general alemán Von Choltitz ha recibido la orden de Hitler de destruir París, pero el embajador sueco Nördling le disuadió. García, Rocío. Schlöndorf. ‘Soy hijo de la reconciliación europea’. “El País” (20-X-2014) 35. / Ocaña, J. El ogro y la palabra. “El País” (14-XI-2014) 50.
La ladrona de libros (2014). Dirección: Brian Percival. Intérpretes: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush y Emily Watson. Los avatares de una niña alemana durante la guerra.
The Monuments Men (2014). Dirección: George Clooney. 120 minutos.
Remembering the Fallen (2014). 17 minutos. Cortometraje sobre dos soldados enemigos heridos que se encuentran bajo un árbol.
La batalla por Sebastopol (2015), de Sergey Mokritskiy. La aventura real de la mayor francotiradora rusa, Ludmila Pavlichenko, en los asedios de Odessa y Sebastopol (1941-1942).
Doroga na Berlin / The Road to Berlin / El camino a Berlín (2015) de Sergei Popov[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2018/04/el-camino-berlin-2015-de-sergei-popov.html]
Las inocentes (2016). Polonia / Francia. Dirección: Anne Fontaine. 115 minutos. Intérpretes: Lou de Laâge. En un convento polaco tras la guerra, una doctora comunista francesa, ha de atender a un grupo de monjas embarazadas tras ser violadas por los soldados rusos. Madeleine Pauliac escribió en su diario: “Había 25 monjas. 15 fueron  asesinadas por los rusos. Las diez restantes fueron violadas”. La doctora finalmente murió un año después, en un accidente de coche. Reseña de Sardá, Joan. Anne Fontaine viaja al horror en Polonia. “El Cultural” (16-XII-2016). / Ocaña, J. La encrucijada moral. “El País” (23-XII-2016). Muy positiva.
Mayo de 1940 (2016). Francia. Género: drama histórico. Duración: 114 minutos. Dirección: Christian Carion. Intérpretes: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys. Guión: Andrew Bampfield, Christian Carion, Laure Irrmann Música: Ennio Morricone. Fotografía: Pierre Cottereau. La población de un pueblo del norte francés huye ante la invasión alemana, al tiempo que un padre busca a su hijo. [http://www.filmaffinity.com/es/film184853.html] / Ocaña, Javier. Exiliados de ayer y de hoy. “El País” (6-V-2016). Muy favorable.

Riphagen (2016), de Pieter Kuijpers. El caso real del policía neerlandés Andries Riphagen (interpretado por Jeroen van Koningsbrugge), colaborador de los nazis, que robó sus bienes a judíos en la Holanda ocupada y escapó a Argentina en 1945, hasta su fallecimiento en 1973.

Operación Anthropoid (2017). Reino Unido. Género: histórico. Dirección: Sean Ellis. El atentado contra Reinhard Heydrich, desde la perspectiva de los soldados checos. El filme recibió críticas muy negativas.
El hombre de corazón de hierro (2017). Francia. Género: histórico. Dirección: Cédric Jiménez. Intérpretes: Jason Clark, Rosamund Pike. La vida del dirigente nazi Reinhard Heydrich, desde sus inicios en el nazismo hasta su muerte, y el fundamental papel de su esposa, Lina Von Osten; en la segunda mitad sigue también el comando checo. Reseña de Ocaña, Javier. Ascenso y caída de un líder nazi. “El País” (7-VII-2017). Muy positiva.
El instante más oscuro (2017). Reino Unido. Dirección: Joe Wright. 125 minutos. Intérprete: Gary Oldman. Los primeros días del Gobierno de Churchill. Reseña de Costa, Jordi. El regreso de papá Brexit. “El País” (12-I-2018).
En tránsito (2018), de Christian Petzold. Adaptación de la novela de Anna Seghers ‘Tránsito’ sobre un joven refugiado alemán, Georg, que huye de los nazis en la Francia de 1940, toma la personalidad del escritor Wiedel, que acaba de morir. Reseña de Yuste, Javier. Los fantasmas trágicos de Petzold. “El Cultural” (15-VI-2018).
Dunkerque (2019), de Christopher Nolan.

El caso Collini (2019), de Marco Kreuzpaintner. 113 minutos. Intérpretes: Elyas M’Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero, Heiner Lauterbach. Un juicio en 2001 en Alemania por asesinato revela un crimen de guerra en Italia en 1944. Se basa en una novela de Ferdinand von Schirach.

Rzhev (2019) o 1942: La gran ofensiva. Rusia. 113 minutos. Dirección: Ygor Kopilov. [https://www.filmaffinity.com/es/film118072.html] Extrema brutalidad.

Greyhound (2020). Dirección. Aaron Schneider. Intérprete: Tom Hanks. Un dramático episodio de la batalla del Atlántico contra los submarinos alemanes.

De Gaulle (2020). Dirección: Gabriel Le Bomin. Duración: 105 minutos. Intérprete: Lambert Wilson. Su vida en los días aciagos de mayo-junio de 1940, con excursos anteriores sobre su hija discapacitada.

La batalla olvidada (2020), de Matthijs van Heijningen Jr. La batalla del Estuario del Escalda (Países Bajos), en octubre-noviembre de 1944.

Múnich en vísperas de una guerra (2021). Dirección: Christian Schwochow. 129 minutos. El choque entre dos jóvenes diplomáticos británico y alemán en 1932 y en la Conferencia de Múnich, y el papel de Chamberlain. Reseña de Ocaña, J. Así nació el monstruo. “El País” (21-I-2022).


Series de televisión.

Hermanos de sangre. Serie producida por Steven Spielberg. La guerra de una unidad estadounidense de paracaidistas, la compañía Easy, en Francia y Alemania.
Hijos del Tercer Reich o Generation War (2013). Serie alemana de tres episodios, producida por Nico Hofmann. Con extraordinario realismo en las escenas bélicas y la vida cotidiana, muestra la vida de cinco amigos bajo el nazismo desde 1941 hasta 1945: dos militares, una enfermera, una cantante y un judío. Reseña de Müller, Enrique. Nuestras madres, nuestros padres. “El País” (9-IX-2013) 61.

The Liberator (2020). Serie de Netflix de cuatro episodios de 46 minutos, que aúna actores reales y animación para narrar las aventuras del regimiento 157 llamado ‘Thunderbirds’ , una de las unidades estadounidense más condecoradas, en la invasión de Europa en 1943-1945. [https://www.filmaffinity.com/es/film654336.html] Excepcional calidad, por su técnica, realismo y mensaje antibelicista.

Un pueblo francés. La vida en un pueblo desde 1939 a 1945. Seis temporadas.

Documentales. *Se recomiendan los filmados por John Huston en el frente occidental.
II GM, los archivos perdidos: preparando el Día D y El día D. Dos capítulos.
Amor y sexo bajo la ocupación nazi. 72 minutos. Trata sobre la Ocupación, que favoreció la vida frívola y erótica en París, en medio de los padecimientos de la población.
Apocalipsis: el desembarco de Normandía. Dirección: Louis Vandeville. Dos capítulos: Los desembarcos y La batalla de Normandía. Duración: 120 minutos. Reseña de García, Toni. El día más largo de la historia. “El País” (6-VI-2014) 61.

Battle of Dunkikk. Fom disaster to Triomph (La batalla de Dunkerque. Del desastre al triunfo) (2018). 73 minutos.

Capitulación. Documental sobre la liberación al final de la guerra por las tropas aliadas de ciudades europeas. 51 minutos. Dirección: Daniel Costelle.
Convoy. Documental. Serie de cuatro capítulos de 47 minutos cada uno, La guerra submarina del Atlántico en 1939-1945. 1. Un nuevo tipo de guerra. 2. La cacería. 3. Al borde de la derrota. 4. Golpe mortal.

D-Day Plus 20 Years - Eisenhower Returns to Normandy. CBS Reports (1964): 1:22:15 [https://www.youtube.com/watch?v=vNaxTXfjfXk]
De Normandía a Berlín: Camino a la libertad. 83 minutos. Desde el desembarco de Normandía y la operación Bagration hasta la rendición de Alemania. El documental incurre en errores en la traducción (sobre todo en la toponimia o en calificar al secretario de Hitler, Borman, como su diputado), los datos (cuenta que el general Model se rindió) y la interpretación estratégica de varias campañas, pero es un resumen muy didáctico para el nivel de Primero de Bachillerato.

Dentro de las SS (2017). Documental de National Geographic. Dos episodios de 44 minutos. 1. La élite del mal de Hitler. 2. La maquinaria asesina de Hitler.

Derrota alemana en Moscú (1942). Documental en ruso con subtítulos en español, dirigido por Ilya Kopalin y Leonid Valamov. 66 minutos. La batalla de Moscú.
Die like Brave Men. Documental en inglés de serie Turning Points of History. 47 minutos. El fracasado ataque aliado a Dieppe en 1942.
Dunkirk. Documental. BBC. Tres partes, cada una de 60 minutos, sobre la batalla de Dunkerke (1940). 1. Retreat. 2. Evacuation. 3. Deliverance.
El bombardeo de Alemania. 45 minutos. La aviación aliada destruyó la retaguardia alemana entre 1940 y 1945, ocasionando cientos de miles de muertos y enormes daños materiales.


El bosque de Hürtgenwald y la Segunda Guerra Mundial. Deutsche Welle (2-V-2020). 42:25. [https://www.youtube.com/watch?v=h4SuibkTZ_U] La batalla del Bulge (1944-1945).
El Día D: la historia de los soldados. Cuatro capítulos.
El Día D. 55 minutos, en blanco y negro. Nº 6 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.


El Día D desde la perspectiva alemana. 30:00. [https://www.youtube.com/watch?v=pLUOkuOY1pU]
El ejército alemán de Churchill. Documental. 48 minutos. Los alemanes y austríacos que lucharon junto a los británicos contra los nazis.

El escuadrón de la muerte de Hitler (2015). Serie documental de National Geographic. Dos episodios, Das Reich 1 y Das Reich 2, de 44 minutos. La brutal historia de la división ‘Das Reich’, con hincapié en su sangrienta marcha hacia Normandía en junio de 1944, con numerosas matanzas, como las de Tulle y Oradour-sur-Glane.

El fin de la guerra: el último día. 55 minutos. Las celebraciones del 8 de mayo de 1945 y la inmediata posguerra en Europa.
El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny. Documental. Reseña de Antón, J. El hombre más peligroso de Europa aparece en la Filmoteca. “El País” (10-III-2020).

El último año de Hitler (2015). National Geographic. Dos episodios.

En busca de los científicos de Hitler. 47 minutos.
Grandes batallas de tanques. Serie documental. Michael Wittman. El héroe de los panzers. 46 minutos.
Hitler contra Churchill, el combate del águila y el león. 53 minutos.

Hitler, una biografía (1977). Alemania. 150 minutos. Dirección: Joachim fest y Christian Herrendoerfer. Narrador: Stephen Murray. En inglés, con subtítulos en español.

La batalla de Normandía. Documental. 46 minutos. Serie: Grandes batallas de tanques.
La ciencia secreta de Hitler. 44 minutos.
La conquista del Reich, 1944-1945. Documental. 46 minutos. Serie: Grandes batallas de tanques. La ofensiva de la Tercera división acorazada estadounidense desde septiembre de 1944 hasta el final: Aquisgrán, Ardenas, Colonia, Remagen y Dessau.
La división mortal de Hitler. Documental. 45 minutos. La división Das Reich y su sangriento itinerario en la campaña de Normandía.
La guerra en el Ártico. Dos partes de 52 minutos. 1. Tormenta en el Ártico. 2. La hora de la debacle. La campaña de Noruega y Narvik en 1940.
La Línea Gótica. Documental. 46 minutos. Serie: Grandes batallas de tanques. El ataque de los canadienses a las líneas alemanas del sur al norte de Italia en 1944.
La guerra del Führer (Die Deutsche Wochenschau). Serie documental alemana de numerosos capítulos, filmados entre 1933 y 1945.


La muerte de Hitler. Deutsche Welle (30-IV-2020). 42:26. [https://www.youtube.com/watch?v=fKW7oayvfCY]
La pena y la piedad. Documental sobre la Resistencia en Francia.
La II Guerra Mundial en color. 8. La apisonadora soviética (La ofensiva de 1943-1944).
La Segunda Guerra Mundial: Guerra relámpago. Serie documental de capítulos de 54 minutos. Cap. Polonia, 1939. El III Reich desde 1933 y la preparación de la Blitzkrieg. Cap. Francia. 1940. Las campañas de Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia.
La Segunda Guerra Mundial: Los últimos héroes de guerra. Serie documental de capítulos de 45 minutos sobre la guerra en 1944-1945. Cap. La retirada de Normandía. Cap. Las batallas de Escalda (Scheldt) y Arnhem.
La Wehrmacht, últimas batallas (The Wehrmacht, the bitter End). Documental. 52 minutos. La resistencia militar en los últimos meses en los frentes oriental y occidental, liderada por generales como Schörner o Model.
Las Ardenas. 49 minutos, en blanco y negro. Nº 15 de serie documental Grandes Batallas de la HistoriaCritica la idea de Hitler de atacar en el invierno.
Las Juventudes Hitlerianas.1. El  ejército infantil nazi. 44 minutos.
Las Juventudes Hitlerianas. 2. La última batalla de los niños soldados. 44 minutos.
Les grandes batailles – France (1940). 1:49:14. [https://www.youtube.com/watch?v=JC2zco9sRYs] Serie documental dirigida por Daniel Costelle.
Les grandes batailles – La bataille du désert (Septembre 1940-Janvier 1943). 1:21:05. [https://www.youtube.com/watch?v=-lyqbvLIAY4&list=PL9PibcEGifOU810kgoutRXHGGjJVr_sMy&index=8]
Les grandes batailles - La bataille de Moscou (Juin 1941 - Décembre 1941). 1:28:12. [https://www.youtube.com/watch?v=9U7Cr-ctqi8]
Les grandes batailles – Stalingrad (Juillet 1942-Février 1943). 1:21:05. [https://www.youtube.com/watch?v=w3A5k8gGNLs]
Les grandes batailles - La bataille de l’Atlantique (Septembre 1939-Mai 1945). 1:07:56. [https://www.youtube.com/watch?v=rQlPlbCuDh0&list=PL9PibcEGifOU810kgoutRXHGGjJVr_sMy&index=9]
Les grandes batailles - La bataille du Pacifique (Décembre 1941-Août 1945). 2:54:11. [https://www.youtube.com/watch?v=yd_zJhTEPyU&list=PL9PibcEGifOU810kgoutRXHGGjJVr_sMy&index=10]
Les grandes batailles - Normandie (1944). 1:28:41. [https://www.youtube.com/watch?v=6FpbJnbX9A8]
Les grandes batailles – Allemagne  (1944). 2:52:47.  [https://www.youtube.com/watch?v=OeUDK3v7MPo]
Les grandes batailles – Le procès de Nuremberg (20 Novembre 1945-1 Octobre 1946). 1:10:24. [https://www.youtube.com/watch?v=X2HMlFeBYok&list=PL9PibcEGifOU810kgoutRXHGGjJVr_sMy&index=11]

Los soldados de Hitler. Las Waffen SS. 48 minutos.
Los soldados judíos de Hitler. 57 minutos.
Los últimos héroes de guerra. Serie sobre el último año de la guerra en Europa. 45 minutos. 1. El Día D (el desembarco de Normandía). 2. La batalla de Caen. 3. La retirada de Normandía. 4. Las batallas de Scheldt y Arnhem. 5. La batalla de las Ardenas. 6. La batalla de Berlín.
Objetivo Bakú. La guerra en el Cáucaso. Documental. 44 minutos.
Ortona 1943. Navidades sangrientas. 54 minutos. La batalla de Ortona (Abruzos), entre alemanes y canadienses.
Patton 360º. Serie documental de capítulos de 42 minutos. 1. Sangre y agallas. El desembarco en Marruecos. 2. La última batalla de Rommel. La campaña de Túnez. 3. Bautismo de sangre. La campaña de Sicilia, el inicio. 4. Un general de mucho cuidado. La campaña de Sicilia, el final. 5. El blitzkrieg americano. La ofensiva en Normandía. 6. Liderar el ataque. La ofensiva en Francia. 7. A las puertas de Hitler. La marcha hacia Alemania. 8. Guerra de asedio. La batalla de Metz. 9. La batalla de las Ardenas. 10. Doblegar al Tercer Reich. La entrada en Alemania.
Sacrificio. Documental 90 minutos sobre los tres meses entre el desembarco de Normandía y la liberación de París, con imágenes en gran parte inéditas.
Secretos de Stalingrado. Documental de 51 minutos sobre la batalla de 1942-1943.
Sobre la historia natural de la destrucción (2022). Alemania / Lituania / Países Bajos. Dirección: Sergei Loznitsa. 112 minutos. Reseña de Ocaña, Javier. Incómodo recuerdo de los bombardeos sobre Alemania. “El País” (13-XII-2022).
Soviet Storm: The Second World War in the EastDocumental de la televisión rusa, con 18 capítulos de 44 minutos (total de 13 horas) sobre la guerra en el Este, con excelente reconstrucción con actores, medios materiales, fotos, mapas, grabaciones de época…
Stalingrado. 50 minutos, en blanco y negro. Nº 1 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.
Talvisota. La guerra de invierno 1939-1940. Documental. 56 minutos. La guerra ruso-finesa.

Testigos del Día D (2019). 44 minutos. Cinco momentos clave de la invasión.

The Battle of San Pietro (1945). Dirección: John Huston. 32 minutos.
The Battle of Stalingrad. Documental de tres capítulos: The Assault (52 minutos). The Pocket (52 minutos). The End (49 minutos).
The Other Side of Dunkirk. Documental. BBC. 60 minutos. La batalla de Dunkerke desde la visión de los alemanes y franceses.
The True Glory: From D-Day To Elbe. Documental (83 minutos) didáctico de las Fuerzas Armadas de EE UU y Reino Unido sobre la guerra en Occidente entre junio de 1944 y mayo de 1945.
Unpublished German photographs of the war in Russia. Colección de Fotografías del frente ruso. YouTube. Vídeo en 7 capítulos.

Conferencias.
El frente ruso. Conferencia de Carlos Caballero Jurado (18-XI-2015). Colegio Oficial Doctores y Licenciados. 1:51:08. [https://www.youtube.com/watch?v=HuxWVz46DhA] Excelente resumen, iniciado con una introducción a la bibliografía actual.
El mito de la Wehrmacht. Conferencia de Fernando Paz (11-XI-2015). Colegio Oficial Doctores y Licenciados. 55:35. [https://www.youtube.com/watch?v=XGvu2aN_BZY]
España y la Segunda Guerra Mundial. Conferencia de Manuel Ros Agudo  (2-XII-2015). Colegio Oficial Doctores y Licenciados. 1:32:07. [https://www.youtube.com/watch?v=EePbGwCnj3w] La tentación de participar en la guerra, la División Azul y la exportación de wolframio.
Los orígenes de una guerra. Conferencia de Jesús Martínez Martín, profesor de Historia de la Universidad Complutense (4-XI-2015). Colegio Oficial Doctores y Licenciados. 1:20:22. [https://www.youtube.com/watch?v=GNMyLs4nTxA&t=99s]

Exposiciones.
*<La Collaboration (1940-1945)>. París. Archives nationales, Hôtel de Soubise (26 noviembre 2014-5 abril 2015). Comisario: Denis Peschanski. Reseña de Vicente, Álex. Días negros en la Francia de Vichy. “El País” (31-III-2015).

Cómics.

Koch, T. Los cómics se adentran en el hielo soviético. “El País” (11-I-2021). Tebeos españoles y extranjeros sobre la IIGM en el frente del Este.


Libros. Orden alfabético.

Alegre Lorenz, David. Colaboracionistas. Galaxia Gutenberg. 2022. 584 pp. Reseña de Morales, M. Hitler y su ejército de colaboracionistas. “El País” (9-IX-2022). Los grupos e individuos que se aliaron a los nazis en la II GM en las ocupadas Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Concluye que actuaron más por sus propios intereses que por germanofilia, como ascender en el poder político y social de sus sociedades. Los nazis fueron malos aliados, porque prefirieron pactar con las clases dominantes de los países ocupados, buscaron la división entre los partidos colaboracionistas para erigirse a sí mismos como árbitros y al final los abandonaron a su suerte. La Resistencia primero y los libertadores después desencadenaron una persecución sangrienta a los colaboradores. Muchos participaron en el Ejército alemán, sobre todo en el Frente Oriental.

Altares, Guillermo. Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa. Tusquets. 2018. 480 pp. Un resumen de la historia europea desde el Paleolítico hasta el presente, con visitas del autor a unos lugares escogidos. Fragmento: La cordura en medio del caos. “El País” Semanal 2.194 (14-X-2018). El periodista Guillermo Altares (Madrid, 1968) cuenta el sufrimiento de las alemanas al llegar los invasores rusos en 1945 a Berlín. / Reseña de Antón, J. Viaje apasionante por el alma de Europa. “El País” Babelia 1.413 (22-XII-2018).
Atkinson, Rick. Un ejército al amanecer. La guerra en el Norte de África (1942-1943). Crítica. Barcelona. 2004. 706 pp. Premio Pulitzer de Historia 2003. El historiador estadounidense Rick Atkinson (Múnich, 1952), periodista de guerra en Irak, autor de una trilogía sobre el Ejército estadounidense en la II Guerra Mundial.
Atkinson, Rick. El día de la batalla. La guerra en Sicilia e Italia (1943-1944). Crítica. Barcelona. 2008. 960 pp.
Atkinson, Rick. Los cañones del atardecer. La guerra en Europa (1944-1945). Crítica. Barcelona. 2014. 1.056 pp. Reseña-entrevista de Antón, J. De la playa sangrienta al cubil nazi. “El País” Babelia 1.205 (27-XII-2014) 10-11.
Audin, Michèle. La señorita Haas. Periférica. 2023. 192 pp. Novela sobre historias de personas sencillas durante la preguerra y la Resistencia. Reseña de Cerdà, Paco. Historias de los nadies a ambos lados del Pirineo. “El País” (20-III-2023).
Beevor, A. La batalla de Creta. Crítica. 2002. 368 pp.
Beevor, A. El Día D. La batalla de Normandía. Trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Crítica. Barcelona. 2009. 762 pp.
Beevor, A. Berlín: la caída, 1945. Crítica. 2012. 554 pp. La batalla final.
Beevor, A. Ardenas, 1944. La última apuesta de Hitler. Trad. de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Crítica. Barcelona. 2015. 574 pp. Fragmento: El amanecer de la ofensiva final. “El País” Domingo (17-V-2015) 11. / García Calero, Jesús. Antony Beevor. ‘El horror de la guerra fascina, necesitamos entender por qué’. “El Mundo” (16-VI-2015). / Antón, J. Antony Beevor. ‘El valor en la guerra se desgasta’. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 8-9. / Núñez, Rafael. “El Cultural” (17-VII-2015).
Beevor, A. Stalingrado. Crítica. 2015. 472 pp. La batalla decisiva.
Beevor, Antony. Arnhem, la batalla de los puentes. Crítica. 2018. 688 pp. Entrevista de Antón, J. Antony Beevor. “Paracaidista es de lo peor que puedes ser en la guerra”. “El País” (20-IX-2018). El historiador británico considera que la batalla de Arnhem fue el canto de cisne de las operaciones aerotransportadas.

Bergström, Christer. Ardenas, la batalla. Pasado & Presente. 2015. 780 pp. Reseña de Antón, J. Hitler no jugó tan mal su última carta. “El País” (10-V-2015). [https://elpais.com/cultura/2015/05/02/actualidad/1430571004_889434.html] Christer Bergström sorprende con su revisión de la batalla de las Ardenas, la última ofensiva alemana en el frente occidental, de la que se cumplen 70 años.

Burrin, Philippe. Francia bajo la ocupación nazi 1940-1944. Paidós. Barcelona. 2004 (1995 francés). 504 pp.
Butler, Susan. Querido Mr. StalinLa correspondencia entre Roosevelt y Stalin. Paidós. Barcelona. 2007. 432 pp. Reseña de Núñez Florencio, Rafael. “El Cultural” (1-XI-2007) 12-13.
Carell, Paul. Afrika Korps. Inédita Editores. Barcelona. 2007. 596 pp. Paul Carell (Alemania, 1911), corresponsal e historiador de guerra alemán.
Carell, Paul. Tierra calcinada. La guerra en el Frente Ruso 1943-1944Inédita Editores. Barcelona. 2008. 647 pp.
Casanova, Julián. Europa contra Europa 1914-1945. Crítica. Barcelona. 2011. 272 pp. Avance en “El País” Domingo (3-IV-2011) 20-21.
Citino, Robert M. La muerte de la Wehrmacht. Las campañas de 1942. Crítica. Barcelona. 2009 (2007 inglés). 541 pp.
Clarke, Lloyd. Blitzkrieg, mito y realidad en la guerra relámpago de Hitler: Francia, 1940. Trad. de Gonzalo García. Pasado & Presente. Barcelona. 2017. 478 pp.
Davies, Norman. Europa en Guerra 1939-1945. Planeta. Barcelona. 2008 (2006 inglés). 711 pp. Un libro poco documentado y lleno de prejuicios ideológicos.
Duffy, Peter. Els germans BielskiColumna. Barcelona. 2009 (2004 inglés). 322 pp. Sobre la resistencia judía en Bielorusia en la II Guerra Mundial; tema de la película Resistencia.
Eisenhower, Dwight. Cruzada en Europa. Inédita. Barcelona. 2007 (1948 inglés). 573 pp.
Evans, Richard J. El III Reich en guerra 1939-1945. Península. Barcelona. 2011. 1.208 pp. Entrevista a Richard J. Evans, al final de la publicación de su trilogía. [disonancias-zapata.blogspot.com/2011_06_29_archive.html]

Faraldo, José María. Contra Hitler y Stalin. Alianza. 2022. 352 pp. Una historia de la resistencia contra nazis y comunistas en la II GM y la inmediata posguerra.
Gaspar Celaya, Diego. La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia Libre (1940-1945). Marcial Pons. Madrid. 2015. 545 pp. Diego Gaspar Celaya (Zaragoza, 1982), especialista en el exilio español en Francia. Reseña de Morales, Manuel. Derrotados por Franco, vencedores de Hitler. “El País” (2-I-2016) 23.

Gaspar Celaya, Diego. Banda de cosacos. Marcial Pons. 2022. 416 pp. Historia de la compañía Nueve, formada en gran parte por exiliados españoles y de otras nacionalidades, que entró la primera en París el 24 de agosto de 1944. Reseña de Morales, Manuel. La Nueve: entre el olvido y el mito. “El País” Babelia 1.610 (1-X-2022).
Gildea, Robert. Combatientes en la sombra. Trad. de Federico Corriente. Taurus. Madrid. 2016 (2015 inglés, 2017 francés). 650 pp. Un estudio del historiador británico sobre la alta participación extranjera en la Resistencia en Francia. Altares, Guillermo. La Resistencia no fue tan francesa. “El País” (10-X-2016).
Glantz, David M. La batalla por Leningrado. 900 días asediados por la Wehrmacht. Desperta Ferro Ediciones. 2016. 736 pp.
Glantz, David M.; House, Jonathan M. A las puertas de Stalingrado. Tetralogía Stalingrado I. Desperta Ferro Ediciones. 2017. 720 pp.
Glantz, David M.; House, Jonathan M. Armagedón en Stalingrado. Tetralogía Stalingrado II. Desperta Ferro Ediciones. 2019. 928 pp.
Glantz, David M.; House, Jonathan M. Desenlace en Stalingrado I. Operación Urano. Tetralogía Stalingrado III. Desperta Ferro Ediciones. 2022.  672 pp.
Glantz, David M.; House, Jonathan M. Choque de titanes. La victoria del Ejército Rojo sobre Hitler. Desperta Ferro Ediciones. 2017 (1995 inglés).  528 pp.
Goebbels, Joseph. Goebbels: Diario de 1945. Introducción de Rolf Hochhuth. La Esfera. Madrid. 2007 (1977 alemán). 512 pp. Diario del 28-II a 10-IV-1945. Reseña de Ruiz-Manjón, Octavio. “El Cultural” (1-XI-2007) 23.
Gordon, Gary. Esplendor y caída del Imperio Japonés. Desde los sangrientos días de los Samuráis hasta el horror de Hiroshima. Plaza y Janés. Barcelona. 1967. 320 pp.
Grabowski, Jan. Caza de judíos: traición y muerte en la Polonia ocupada por los nazis. 2013.
Grabowski, Jan. De servicio. El papel de la Policía Azul y Criminal polaca en el Holocausto. 2020. Un ensayo del historiador polaco (1963), exiliado en Canadá en 1981, profesor en la universidad de Ottawa, que prueba la colaboración de de los cuerpos de seguridad polacos en la persecución y el asesinato de judíos. Reseña de Altares, G. La policía polaca que facilitó la Shoah. “El País” (29-VI-2020).

Harding, Stephen. The last battle. Hachette Books. 2020. 256 pp. Monografía sobre el combate por el castillo de Itter, en el Tirol austriaco, el 5 de mayo de 1945, por un lado tropas estadounidenses, alemanas y francesas, y por el otro unos fanáticos de las SS. Reseña de Antón, J. El combate que soldados alemanes y estadounidenses libraron codo a codo contra tropas de las Waffen-SS. “El País” (4-III-2023).
Hartmann, Christian. Operación Barbarroja, la guerra alemana en el Este, 1941-1945. La Esfera de los Libros. 2018. 152 pp.
Hastings, Max. Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945. Crítica. Barcelona. 2008. 844 pp. Nemesis. The Battle for Japan, 1944-45. 2007. La II Guerra Mundial en el frente de Asia-Pacífico, con profusión de datos y excelente ritmo narrativo, aunque hay tomas de posición que parecen prejuicios, con una crítica implacable a casi todos los jefes militares y políticos de ambos bandos, a veces lindando con el desprecio personal. Antón, Jacinto. Entrevista. Max Hastings. “El País” Semanal 1637 (10-II-2008) 32-37. Max Hastings (1945), periodista e historiador militar británico, es autor de libros de referencia sobre la II Guerra Mundial.
Hastings, Max. La guerra de Churchill. La historia ignorada de la Segunda Guerra Mundial. Trad. de Juan Rabasseda Gascón. Crítica. Barcelona. 2010 (2009 inglés). 846 pp.
Hastings, Max. Se desataron todos los infiernos. Crítica. Barcelona. 2011. 896 pp. La II Guerra Mundial, centrada sobre todo en la vida en la retaguardia.
Hastings, Max. Overlord: El Día D y la batalla de Normandía, 1944. La Esfera de los Libros. 2021. 584 pp.
Hellbeck, Jochen. Stalingrado, la ciudad que derrotó al Tercer Reich. Galaxia Gutenberg. 2018.  636 pp. El historiador alemán Jochen Hellbeck (Bonn, 1966) revisa la batalla, sobre todo con 215 testimonios de soldados soviéticos que no se publicaron entonces por su dureza.
Henderson, Bruce. Hijos y soldados. Crítica. 2019. 432 pp. La historia de los ‘Ritchie Boys’, los judíos alemanes del Ejército estadounidense que lucharon contra los nazis. Reseña de Antón, J. Regresar al infierno a luchar contra los nazis. “El País” (29-I-2019). / Rojas, Alberto. Los auténticos Malditos Bastardos: judíos que sí lucharon contra Adolf Hitler. “El Mundo” (13-II-2019).
Holland, James. El auge de Alemania (1939-1941). Trad. de Emilio Muñiz. Ático de los Libros. Barcelona. 2018. 896 pp. Primer volumen de una trilogía de James Holland (Salisbury, 1970), especialista en la IIGM, que pone al descubierto las insuficiencias militares de la Wehrmacht, con datos precisos sobre la mala preparación alemana antes y durante la guerra. Reseña-entrevista de Antón, Jacinto. Hitler nunca pudo ganar la guerra. “El País” (1-III-2018). / Unamuno, P. James Holland. "El Holocausto fue un disparate para los intereses de Alemania en la guerra". “El Mundo” (2-III-2018).
Holland, James. El contraataque aliado. La Segunda Guerra Mundial en Occidente 1941-1943. Ático de los Libros. 2019. 928 pp.
Holland, James. Normandy0 44. D-Day and the Battle for France. Bantam Press. 2019. 720 pp. En preparación traducción Normandía 44. El día D y la batalla por Francia para Ático de los Libros. .

Holland, James. Sicilia 1943. Trad. de Juan Soler. Ático de los Libros. 2021. 816 pp. Reseña de Antón, J. ‘Sicilia 1943′, de James Holland: aviadores ardiendo, infantería masacrada y tanques Tiger cerca de la playa. “El País” (20-XI-2021). [https://elpais.com/cultura/2021-11-20/sicilia-1943-de-james-holland-aviadores-ardiendo-infanteria-masacrada-y-tanques-tiger-cerca-de-la-playa.html]

Huber, Florian. Prométeme que te pegarás un tiro, la historia de los suicidios en masa al final del Tercer Reich. Trad. de Joan Eloi Roca. Ático de los Libros. 2022. 304 pp. Estudio del historiador alemán Florian Huber (Núremberg,  1977). Reseña de Antón, J. ¡Mamá quiere ahorcarnos!”: en el final del III Reich se suicidaba más la gente corriente con sus hijos que los militares y los altos cargos nazis. “El País” (30-X-2022).
Ingrao, Christian. Creer y destruir. Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS. Trad. de José Ramón Monreal. Acantilado. Barcelona. 2017 (2010 francés). 624 pp. El historiador francés Christian Ingrao (Clermont-Ferrand, 1970). Resenya catalana de Llovet, J. ‘Marginalia’. Els intele·lectuals de Hitler. “El País” Quadern 1.685 (15-VI-2017). / Antón, J. Asesinos de las SS con doctorado. “El País” (22-VI-2017).
Jones, Michael. El sitio de Leningrado 1941-1944. Crítica. Barcelona. 2008. Reseña de Antón, Jacinto. Descenso al infierno de Leningrado. “El País” (31-X-2008) 33.
Keegan, John. Seis ejércitos en Normandía. Del Día D a la liberación de París. Ejército de Tierra. Madrid. 1990. Ariel. Barcelona. 2008. 488 pp.
Kershaw, Ian. Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Trad. de Juan Rabasseda y Teófilo de Lozoya. Crítica. Barcelona. 2016 (2015 inglés). 769 pp.
Latimer, Jon. El Alamein. Inédita Editores. Barcelona. 2004 (2002 inglés). 558 pp. Jon Latimer, historiador y militar británico (1964).
Lowe, Keith. Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015. Ensayo del historiador británico sobre el horror de la posguerra. Reseña de Antón, Jacinto. Callaron las armas y fue un infierno. “El País” (18-II-2015) 35.
Lozano, Álvaro. Kursk, 1943. La batalla decisiva. Malabar. Barcelona. 2007. 594 pp. Reseña de Matías López, Luis. Hitler se suicidó en Kursk. “El País” Babelia 813 (23-VI-2007) 15.
Lukacs, John. Cinco días de mayo de 1940. Churchill solo frente a Hitler. Turner. 2001. Cómo el líder británico venció a los derrotistas.
Luzzatto, Sergio. Partisanos. Debate. Madrid. 2015. La Resistencia italiana, en 46 testimonios.
MacDonogh, Giles. Después del Reich. Crimen y castigo en la posguerra alemana. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 2010 (2007 inglés). 975 pp. El destino de las obras de arte en Alemania (alemanas o robadas durante la guerra), en cap. 14. Dedos largos (575-590), junto a otros latrocinios menores.
Macintyre, Ben. Los hombres del SAS. Trad. de Efrén del Vale. Crítica. Barcelona. 2017. 428 pp. Los soldados del grupo británico de operaciones especiales en 1941-1945.

Macintyre, Ben. Los prisioneros de Colditz. Crítica. 2023. 400 pp. El castillo en el que los nazis encerraron a los mayores especialistas en fugas durante la guerra. Reseña de Antón, J. No todo era evasión en Colditz. “El País” (20-II-2023).
McKay, Sinclair. Dresde 1945, fuego y oscuridad. Taurus. 2020. 416 pp. Reseña-entrevista de Antón, J. Cuando la RAF convirtió Dresde en otra Pompeya. “El País” (23-I-2020).
Michel, Henri. La Segunda Guerra Mundial. Akal. Madrid. 1990. 2 vols. Vol. 1. Los éxitos del Eje. 438 pp. Vol. 2. La victoria de los Aliados. 464 pp.
Moorehead, Alan. Trilogía africana. Inédita Editores. Barcelona. 2008. 794 pp. Alan Moorehead (Melbourne, 1910-1983), periodista australiano, famoso corresponsal en la II Guerra Mundial.
Moreno Julià, Xavier. Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945). Planeta. Barcelona. 2007. 789 pp.
Moss, Norman. 19 semanas. Península. Barcelona. 2005 (2003 inglés). 415 pp. La guerra durante el crucial verano de 1940.
Moutier, Marie (comp.). Cartas de la Wehrmacht. La Segunda Guerra Mundial contada por los soldados. Trad. de Lara Cortés. Crítica. 2015. 360 pp.
Müller, Rolf-Dieter. La muerte caída del cielo. Historia de los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Destino. Barcelona. 2008. 384 pp. La hecatombe alemana.
Neitzel, Sönke; Welter, Harald. Soldados del Tercer Reich, testimonios de lucha, muerte y crimen. Crítica. Barcelona. 2012. Reseña de Antón, Jacinto. Así mataban los soldados de Hitler. “El País” (7-IV-2012) 34. Los soldados mataban sin motivos.
Newcourt-Nowodworski, Stanley. La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial. Algaba. Madrid. 2006 (2005 inglés). 336 pp. Un estudio, incoherente y poco documentado (casi todas las fuentes son secundarias), sobre la propaganda de noticias falsas durante la guerra. Solo toca el frente europeo.
O’Donell, Pierce. En tiempo de guerra. El ataque terrorista de Hitler contra Estados Unidos. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 2006. 652 pp. Reseña de Moreno Claros, L.F. Ceder frente al diablo“El País”, Babelia 793 (3-II-2007) 12.
Patton, George S. War as I knew it. Mariner Books. Nueva York. 1995 (1947). 400 pp. Sus memorias de la guerra.
Pleshakov, Constantine. La locura de Stalin. Paidós. Barcelona. 2007 (2005 inglés). 367 pp. Los diez primeros días de la II Guerra Mundial en el frente oriental. Un libro de un anticomunista visceral, con graves errores históricos de base (¿o es una traducción nefasta?).
Rees, Lauwrence. A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial. Crítica. Barcelona. 2009. 525 pp.
Riding, Alan. Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupado por los nazis. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2011. 489 pp.
Rutherford, Jeff. Combate y genocidio en el Frente del Este. La guerra de la infantería alemana, 1941-1944. La Esfera de los Libros. Madrid. 2017. 597 pp. El historiador se centra en las divisiones 121, 123 y 126, que lucharon en el frente del Báltico.
Ryan, Cornelius. El día más largo. 1959 inglés. El Día D. Ryan, periodista e historiador irlandés-estadounidense (1920-1974), fue en los años 60 y 70 el más exitoso historiador de la guerra en el frente occidental. Sus archivos se guardan en la Universidad de Ohio.
Ryan, Cornelius. La última batalla. 1966 inglés. La batalla de Berlín.
Ryan, Cornelius. Un puente demasiado lejano. 1974 inglés. La operación Market-Garden.
Schellenberg, Walter. Al servicio de Hitler. Memorias del jefe del espionaje nazi. Trad. de Aurelio de Miguel. Belacqua. Barcelona. 2005. 447 pp.
Showalter, Dennis. Patton y RommelTempus. Madrid. 2008 (2005 inglés). 521 pp.

Sierra, María. Holocausto gitano. Arzalia. 2020. Ensayo sobre cómo los nazis asesinaron a medio millón de gitanos. Reseña de Morales, Manuel. El Holocausto también fue contra los gitanos. “El País” (24-XI-2020).

Simmons, Cynthia; Perlina, Nina. Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado. Prólogo de Richard Bidlack. Trad. de Joaquín Fernández Valdés y Gemma Deza Guil. La Uña Rota. Segovia. 2014. 400 pp. Reseña de Antón, Jacinto. Voces de las troyanas de Leningrado. “El País” Babelia 1.204 (20-XII-2014) 9.
Smith, Stuart. Otto Skorzeny. The devil’s disciple. Osprey. 2018. Biografía del militar SS, famoso por sus acciones de operaciones especiales.
Stargardt, Nicholas. La guerra alemana. Trad. de Ángeles Caso. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 809 pp. Reseña de Ceberio, Jesús. Los alemanes conocían el Holocausto. “El País” Babelia 1.309 (24-XII-2016).
Strobl, Ingrid. Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945). Virus. Barcelona. 1996. 364 pp. De la lucha de las mujeres, comunistas y judías sobre todo, fuera y dentro de los campos de exterminio.
Trigg, Jonathan. Stalingrado, la batalla vista por los alemanes. Trad. de Marc Figueras y Marià Pitarque. Pasado y Presente. 2023. 380 pp. Ensayo del historiador y exoficial británico (Ilkley, 1971). Reseña de Antón, J. Matar y morir en Stalingrado: el infierno de los soldados alemanes. “El País” (4-IV-2023).
Vinogradova, Lyuba. Las brujas de la noche. Pasado y Presente. Barcelona. 2016. La lucha contra los nazis y el machismo de las aviadoras soviéticas. Antón, J. ‘¡Has derribado un Heinkel, querida!’. “El País” (28-IV-2016).
Vinogradova, Lyuba. Ángeles vengadores. Pasado & Presente. 2017. 350 pp.  Monografía sobre las francotiradoras soviéticas en la II GM, incluida Liudmila Pavlinchenko. Reseña de Antón, J. Las chicas que les volaban los sesos a los nazis. “El País” (28-X-2017).
Wodin, Natascha. Mi madre era de Mariúpol. Trad. de Richard Gross. lIbros del Asteroide. 2019. 312 pp. La autora sigue la vida trágica su madre bajo el estalinismo y el nazismo, entre la historia y la ficción. Reseña de Dreymüller, Cecilia. Desgracia perpetuada. “El País” Babelia 1.438 (15-VI-2019).

Artículos. Orden cronológico.
Azúa, Félix de. Stalingrado en estéreo. “El País” (10-XII-2006) 15-16. Estudio basado en las novelas de Vassili Grossman, Vida y destino, y Jonathan Littel, Les Bienveillantes.
Comas, José. Esvásticas en el pentagrama. Vela del Campo, J.Á. Colaboracionismo y genialidad. “El País” (3-XI-2007) 46. La colaboración nazi de la Filarmónica de Berlín y su director Otto Klemperer, en un documental, La orquesta del Reich, de Enrique Sánchez Lansch (Gijón, 1963).
Antón, Jacinto. El hombre que vio llorar a Rommel. “El País” Cataluña (3-IV-2008) 12. Hans Ulrich Von Luck (1911-1997), autor de Panzer Commander (Tempus, 2008).
Antón, Jacinto. Sacarle los colores a Hitler“El País” Domingo (8-I-2012) 12-13. Presenta un documental de dos horas sobre Hitler, con imágenes inéditas y otras coloreadas, realizado por la directora Isabelle Clark y producción de Louis Vaudeville (el mismo productor de la serie Apocalipsis sobre la II Guerra Mundial).
Juncosa, Xavier. Els desertors blaus. “El País” Quadern 1.472 (21-II-2013) 1-3. Los desertores de la División Azul.
Gómez, Juan. Una deuda con Oradour-sur-Glane. “El País” (12-I-2014) 6. Alemania inicia el proceso contra los últimos responsables vivos de la matanza de 644 civiles en 1944.
Antón, Jacinto. ‘Mataba a cuatro alemanes al día’. “El País” (26-I-2014) 44. Se publican las memorias del francotirador ruso Vasili Záitsev.
Altares, Guillermo. La batalla oculta detrás del Día D. “El País” Domingo (8-VI-2014) 4-5.
Constenla, T. Últimos testigos de Mauthausen. “El País” (14-II-2015) 39. El periodista Carlos Hernández reconstruye la historia de los 9.000 republicanos españoles internados en Mauthausen.
Doncel, Luis. Cuando las madres tiraban al río a sus hijos. “El País” (19-IV-2015) 46. Un libro del historiador Florian Huber, Hijo, prométeme que te vas a disparar, recuerda a Alemania la ola de suicidios al final de la II Guerra Mundial.
Álvarez Junco, José. De las cervecerías al búnker. “El País” (26-IV-2015) 43. Hitler como aviso de que un político oportunista puede ser una amenaza letal.
Bonet, Pilar. Rusia celebra la victoria sobre los nazis con un desfile al estilo soviético. “El País” (10-V-2015) 2-3. El 70 aniversario de la rendición alemana sirve a Putin para publicitar su poder.
Bonet, Pilar. Irina Scherbakova / Historiadora y jefa de programas de Memorial. ‘Moscú utiliza la conmemoración como propaganda contra Ucrania’. “El País” (10-V-2015) 3.
Altares, Guillermo. El día en que murió Hitler. “El País” Babelia 1.224 (9-V-2015) 10-11. La muerte de Hitler y la rememoración del escándalo de los diarios falsos de Hitler que se creyó el gran historiador Hugh Redwald Trevor-Roper (1914-2005).
Altares, Guillermo. Tabúes de la II Guerra Mundial. “El País” Domingo (10-V-2015) 5.
Bonet, P. Violentos y ladrones pero más humanos que los nazis. “El País” (6-X-2015) 31. Un historiador ruso, Boris Kovalev, revisa el paso de la División Azul por la URSS.
Ruiz Mantilla, Jesús. El álbum de Himmler en España. “El País” Semanal 2.037 (11-X-2015) 52-61. La visita de Himmler a España en el otoño de 1940.
Redacción. French archives contain Nazi and resistance war files on celebrities. “The Guardian” (16-III-2016).
Altares, G. El nazi que despertó a Francia. “El País” Ideas 112 (2-VII-2017). ·0 años del juicio a Klaus Barbie, el ‘Carnicero de Lyon’.
Antón, J. Los hipopótamos de Budapest. “El País” (12-VII-2017). Dos ejemplares del zoo simbolizaron la supervivencia tras el trágico sitio de la ciudad al final de la guerra.
Mota, Jesús. El milagro de Dunkerque fue la nulidad de Hitler. “El País” (28-VII-2017). La decisión de parar el ataque de las divisiones Panzer llevó a la derrota de Alemania cinco años después.
Antón, J. El gran golpe de mano del Día más largo. “El País” (19-VIII-2017). La osada captura del puente Pegasus sobre un canal de Caen por fuerzas aerotransportadas británicas aseguró el flanco izquierdo de la invasión de Normandía en 1944.
Antón, J. Los diablos rojos fueron a luchar demasiado lejos. “El País” (26-VIII-2017). El fracaso de la Operación Market Garden en Arnhem.
Antón, J. La historia del caza y el bombardeo. “El País” (3-I-2018). Una historia de caballerosidad.
Vinogradova, Lyuba. El terrible precio de Stalingrado. . “El País” Babelia 1.366 (27-I-2018). Se acerca el 75 aniversario del final de la mortífera batalla.
Antón, J. Munición literaria. “El País” Babelia 1.366 (27-I-2018). Novedades bibliográficas sobre la batalla de Stalingrado
Suleng, Kristin. Los árboles no olvidan la guerra. “El País” (18-IV-2018). Un estudio muestra los estragos en la flora noruega que provocó la niebla artificial que usó el buque nazi ‘Tirpitz’ para camuflarse.
Ayuso, Silvia. Obituario. Raymonde Jeanmougin, una mujer en primera línea del frente. “El País” (23-IV-2018). La última superviviente de las 53 enfermeras y conductoras del Ejército francés en 1944-1945.
Segura, Cristian. Un reclutador de españoles para los campos nazis. “El País” (29-IV-2018). El español de origen alemán José María Otto Warncke (1897-1972) llevó a cientos de republicanos a trabajar en obras para el Tercer Reich.
Ansede, M. El médico nazi que mató a 100 personas sumergiéndolas en agua con hielo. “El País” (22-I-2019). Sigmund Rascher (1909-1945) buscaba tratamientos contra la hipotermia para pilotos derribados en el océano.
Pan-Montojo, Nicolás; Del Ser, Guiomar. 4.427 nombres contra la herida de Mauthausen. “El País” (9-VIII-2019). El BOE publica la lista de los republicanos españoles fallecidos en Mauthausen.
Delgado García, Dolores. Deber de Memoria. Deber de justicia. “El País” (9-VIII-2019). Reivindicación de las víctimas españolas en Mauthausen.
Antón, Jacinto. Cómo invadir Polonia en 10 pasos. “El País” (1-IX-2019). Los 10 factores que explican el éxito de la invasión alemana en 1939.
Redacción. La estadística explica cómo Hitler podría haber ganado la Batalla de Inglaterra. “El Confidencial” (11-I-2020). [https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200111/472806587675/estadistica-hitler-ganado-batalla-inglaterra.html] Un equipo de matemáticos de la Universidad de York ha calculado cómo podría haber concluido la contienda si la historia hubiera seguido rumbos alternativos.
Sahuquillo, M. R.; Chouza, P. Rusia y Polonia se enzarzan por la Historia. “El País” (27-I-2020). Ambos países se culpan mutuamente de contribuir al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Antón, J. El disparo definitivo de la II Guerra Mundial. “El País” (30-IV-2020).  El suicidio de Hitler supuso el final del III Reich y de la guerra en Europa. Relacionado con [https://es.wikipedia.org/wiki/Testamento_de_Hitler]
Altares, G. Lo que no acabó el 8 de mayo de 1945. “El País” (8-V-2020). Se celebra el 75 aniversario del fin de la IIGM en Europa.
Carbajosa. Ana. La penúltima batalla de las perdedoras de la guerra. “El País” (8-V-2020). Las mujeres supervivientes recuerdan las violaciones y su protagonismo en la reconstrucción.
Calvo, Carmen. Nuestra democracia es su memoria. “El País” (8-V-2020). Homenaje a los españoles que combatieron al nazismo.
Lowe, Keith. ¿Qué estamos olvidando en la celebración de las Segunda Guerra Mundial? “El País” (8-V-2020).
González-Vasco, María Isabel; Timón, Ágata A. Anna Mitchell, cazadora de los patrones criptográficos que usaban los nazis. “El País” (4-VI-2020). La matemática británica Anna Mitchell (Oxford, 1922-Edimburgo, 2020) falleció por el coronavirus. Participó en 1943-1945 en el equipo de Bletchley Park que decodificó la máquina de cifrado alemana Enigma, que el artículo resume. [https://es.wikipedia.org/wiki/Enigma_(máquina)]
Llorr, Montserrat. Supervivientes. Españolas en el infierno nazi. “El País” Semanal 1.759 (13-VI-2010). En el campo de concentración nazi de Ravenbrück estuvieron presas 132.000 mujeres de 40 países, de ellas 400 españolas. Se entrevista a tres de ellas: Neus Català, Conchita Ramos y Lise London.
Ayuso, S. Ramona: la víctima 643. “El País” (17-X-2020). Identificada la española Ramona Domínguez Gil como la víctima 643 de la matanza nazi en Oradour-sur-Glane, el 10 de junio de 1944. Murieron 19 españoles.
Bassets, M. Daniel Cordier, leyenda de la resistencia francesa a los nazis. “El País” (23-XI-2020). Daniel Cordier (1920-2020), ayudante de Jean Moulin en la Resistencia, marchante de arte e historiador sobre su experiencia en la guerra.
Ayuso, S. El pueblo que desafío al fascismo. “El País” (28-II-2021). Chambon-sur-Lignon (Alto Loira, al sur de Lyon) acogió a miles de judíos y a exiliados republicanos durante la guerra. Un judío austriaco agradecido ha legado dos millones de euros al pequeño pueblo, reconocido como Justos de las Naciones.

 Amat, Jordi. La ruta de escape del fascismo. “El País” (3-I-2022). El historiador Pedro del Hierro publica un artículo que revela el papel de Madrid para el fascismo y el nazismo en la posguerra, The Neofascist Network and Madrid 1945-1953, en la revista “Contemporary European History” de la Universidad de Cambridge.

Altares, G. Operación Barbarroja: El día en que Hitler perdió la Segunda Guerra Mundial. “El País” (20-VI-2021). [https://elpais.com/internacional/2021-06-20/operacion-barbarroja-el-dia-en-que-hitler-perdio-la-segunda-guerra-mundial.html]

Padilla, Mar. La larga sombra nazi en España. “El País” (19-III-2022). La red secreta de dos millares de agentes nazis en 38 ciudades españolas durante la II Guerra Mundial.

Núñez Seixas, Xosé M. Lecciones de la Guerra de Invierno de 1939. “El País” (13-V-2022). Un análisis de la guerra entre Rusia y Finlandia en 1939-1940 y su paralelismo con la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Bassets, Marc. La Resistencia muere con heridas aún abiertas. “El País” (15-X-2021). Muere el último resistente francés, Huber Germain.


Fuentes. La Guerra en el Oriente y el Pacífico.
Internet.
[http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8653.htm] Una web con información resumida y precisa.

Películas.
Bataan (1943). Dirección: Tay Garnett. 113 minutos. La guerra en Filipinas.
Destino: Tokio (1943). Dirección: Delmer Daves. 135 minutos. La misión de un submarino estadounidense.
Sangre en Filipinas (1943). Dirección: Mark Sandrich. 126 minutos. Un grupo de enfermeras en Bataan.
Treinta segundos sobre Tokio (1944). Dirección: Mervin LeRoy. 138 minutos.
Objetivo Birmania (1945).  Dirección: Raoul Walsh. 142 minutos.
Ellos eran sacrificables (1945). Dirección: John Ford. 135 minutos. Una torpedera en las Filipinas en la derrota de 1942.
Arenas sangrientas (1949). Dirección: Allan Dwan. 110 minutos. La batalla de Iwo-Jima.
De aquí a la eternidad (1953). Dirección: Fred Zinnemann. 118 minutos.
Regresaron tres (1953). Dirección: Jean Negulesco. Un campo de concentración japonés en Borneo.
Zafarrancho de combate (1956), de Joseph Pevney. 101 minutos. La participación de un buque de transporte estadounidense.
El puente sobre el río Kwai (1957). Dirección: David Lean. 161 minutos.
Torpedo (1958). Dirección: Robert Wise. 93 minutos. Intérpretes: Clark Gable, Burt Lancaster, Jack Warden. Másica: Franz Waxman.
Nobi (1959). Dirección: Kon Ichikawa. 108 minutos. El trágico fin de la resistencia japonesa en Filipinas. [https://elgabinetedeldoctormabuse.com/2009/07/11/fuego-en-la-llanura-nobi-1959-de-kon-ichikawa/]
La condición humana (1959). Dirección: Masaki Kobayashi. Tres partes: 208, 181 y 191minutos. La historia de un matrimonio japonés en la guerra; él es un pacifista.
Invasión en Birmania (1962). Dirección: Samuel Fuller. 98 minutos.
Primera victoria (1965). Dirección: Otto Preminger. 167 minutos.
Playa roja (1967), de Cornel Wilde.
Infierno en el Pacífico (1968). Dirección: John Boorman. 104 minutos. Intérpretes: Lee Marvin y Toshiro Mifune. Dos enemigos solos en una isla.
Comando en el mar de China (1970). Dirección: Robert Aldrich. 133 minutos.
Tora! Tora! Tora! (1970). Dirección: Richard Fleischer, Toshio Msuda y Kinji Fukasaku. 144 minutos. El ataque a Pearl Harbor.
La tumba de las luciérnagas (1988). Dirección: Isao Takahata. 89 minutos. Dos hermanos japonesos sufren la miseria del final de la guerra.
La delgada línea roja (1998). Dirección: Terrence Malick. 170 minutos. La batalla de Guadalcanal.
Banderas de nuestros padres (2006). Dirección: Clin Eastwood. Duración: 132 minutos. La batalla de Iwo Jima desde la perspectiva americana.
Cartas desde Iwo Jima (2006). Dirección: Clin Eastwood. Duración: 141 minutos. La batalla de Iwo Jima desde la perspectiva japonesa. 


Death and Glory in Changde (2010), de Shen Dong. 1:32:23. [https://www.youtube.com/watch?v=Xj1vmwHJgaQ] En Changde ocurrió en 1943 una de las más feroces batallas de la guerra chino-japonesa.
Almirante Yamamoto (2011). Dirección: Izuru Narushima. 124 minutos.
My Way (2011). Dirección: Kang Je-gyu. 119 minutos. La guerra desde la perspectiva de un soldado coreano y un oficial japonés.

Series de televisión.
Pacific. Serie producida por Steven Spielberg. La guerra desde la perspectiva de una unidad  militar estadounidense en el Pacífico, con extraordinario realismo.
Tokyo Trial (2017). Cuatro episodios de 46 minutos. Los juicios en 1946-1948 contra 28 dirigentes japoneses imputados por “crímenes contra la paz”.

Documentales.
Batalla 360º. USS Enterprise. Serie documental de 10 episodios sobre el portaaviones Enterprise en el Pacífico en 1941-1945. 1. Comienza la acción! 2. Venganza en Midway. 3. En las fauces del enemigo. 4. Santa Cruz sangrienta. 5. Contra Japón. 6. El fantasma gris. 7. La ofensiva del infierno. 8. Día D en el Pacífico. 9. La batalla del golfo de Leyte. 10. La última batalla del Imperio.


Battle of Savo Island 1942: America's Worst Naval Defeat. 1:03:57. [https://www.youtube.com/watch?v=lICRQPIduFc]
Ciudades bajo tierra. Okinawa y los túneles del infierno. Documental. 48 minutos.
Cuando caiga la noche. Documental con testimonios de los supervivientes de los campos de exterminio.
Día X. La invasión. Dos capítulos de 51 y 40 minutos. Resumen de la guerra en el Pacífico y el plan de invasión estadounidense de Japón en 1945, evitado por las bombas atómicas.
El fin de la guerra: Hiroshima, la decisión final. 73 minutos. Los últimos días de la guerra en el Pacífico, junto a un resumen del desarrollo de la bomba atómica.
El fin de la guerra: Japón en ruinas. 52 minutos. La posguerra, desde la rendición japonesa hasta 1951.
Hiroshima, la verdadera historia. Documental. 90 minutos. Testimonios de los supervivientes.
Iwo Jima. 45 minutos, en blanco y negro. Nº 5 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.
La guerra en color. La historia japonesa. Duración: 40 minutos. 
La batalla de Samar. Documental. 45 minutos. La última gran batalla naval de la guerra, en Filipinas, octubre de 1944.
La Segunda Guerra Mundial desde el Pacífico. Serie documental de tres capítulos.
Los merodeadores de Merrill. Documental. 45 minutos, en b/n. Nº 9 de serie documental Grandes Batallas de la HistoriaLa campaña de Merrill en 1944 en Birmania contra los japoneses.
Midway. 45 minutos, en blanco y negro. Nº 12 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.
Pearl Harbor. 49 minutos, en blanco y negro. Nº 3 de serie documental Grandes Batallas de la Historia.

Libros.
Beasley, W. G. Historia contemporánea de Japón. Alianza. Madrid. 1995 (1990) 439 pp.
Chang, Iris. La violación de Nanking. Capitán Swing. Madrid. 2016. Antón, J. Sangriento y cruel ‘banzai’ en Nankín. “El País” Ideas (22-V-2016).
Gans, Raymonde de. Japón: el Imperio del Sol Naciente. Círculo de Amigos de la Historia. Madrid. 1976. 179 pp.
Gordon, Gary. Esplendor y caída del Imperio Japonés. Desde los sangrientos días de los Samuráis hasta el horror de Hiros­hima. Plaza y Janés. Barcelona. 1967. 320 pp.
Hall, J. W. El Imperio Japonés. Historia Universal nº 20. Siglo XXI. Madrid. 1973. 355 pp.
Hastings, Max. Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945. Crítica. Barcelona. 2008. 844 pp. Nemesis. The Battle for Japan, 1944-45. 2007. La II Guerra Mundial en el frente de Asia-Pacífico, con profusión de datos y excelente ritmo narrativo, aunque hay tomas de posición que parecen prejuicios, con una crítica implacable a casi todos los jefes militares y politicos de ambos bandos, a veces lindando con el desprecio personal. Antón, Jacinto. Entrevista. Max Hastings. “El País” Semanal 1637 (10-II-2008) 32-37. Max Hastings (1945), periodista e historiador militar británico, es autor de libros de referencia sobre la II Guerra Mundial.
Hotta, Eri. Japón, 1941. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015.
Leguineche, Manuel. Recordad Pearl Harbor. Temas de Hoy. Madrid. 2001. 319 pp. Un resumen periodístico de la guerra en el Pacífico, con muchas fuentes desconocidas en España, pero con una estructura poco coherente debido a la agregación de distintos artículos.
Morris, Jan. Battleship Yamato. Of War, Beauty and Irony. Liveright Pub. 2018. Reseña-entrevista de Antón, J. La gran viajera aborda el mítico acorazado japonés ‘Yamato’. “El País” (30-IV-2018). Jan Morris, con 91 años, consagra su último libro al hundimiento en 1945 del mayor buque de su clase que ha existido. “Es una ensoñación sobre un gran símbolo”, afirma.
Mutel, J. Historia del Japón. Vicens Vives. Barcelona. 1972. 301 pp.
Preston, Diana. Antes de Hiroshima. Tusquets. Barcelona. 2008. 457 pp. Reseña de Rogelio López Blanco. “El Cultural” (4 a 10-IX-2008) 23. Diana Preston es una periodista e historiadora británica.
Reischauer, Edwin. El Japón. Historia de una nación. FCE. México. 1985. 371 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Hotta, Eri. La paz como tapadera. “El País” Ideas (2-VIII-2015) 2. Japón quiere recuperar el derecho a usar la fuerza militar en el 70º aniversario de Hiroshima. Gráfico del bombardeo en p. 3.
Vidal Liy, M. Japón impulsa el desarme nuclear en el 70º aniversario de Hiroshima. “El País” (7-VIII-2015) 3.
Fontdeglòria, X. Japón pide perdón a Corea del Sur por las esclavas sexuales. “El País” (29-XII-2015) 3.
Altares, G. La guerra no fue una catástrofe natural. “El País” (29-XII-2015) 3.

Las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (1945).
Películas.
Lluvia negra (1989). Dirección: Shohei Imamura. Duración: 123 minutos. Una bella joven de Hiroshima vive con sus tíos, únicos familiares supervivientes, que quieren casarla, pero todos los pretendientes la rechazan al saber su condición de víctima de la radiación. [http://www.filmaffinity.com/es/film255090.html]

Exposiciones.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Memorial_de_la_Paz_de_Hiroshima] El museo ofrece excelentes muestras sobre el bombardeo y sus efectos.

Libros.
Watson, Peter. Historia secreta de la bomba atómica. Tras. De Amado Diéguez. Crítica. 2020. Las maniobras de militares, políticos y científicos del bando aliado para construir la bomba atómica. Reseña de Galindo, J. C. La conspiración que llevó a Hiroshima. “El País” (10-XI-2020).

Artículos. Orden cronológico.
Calvo, José Manuel. Hiroshima en la memoria. “El País”, Semanal 1.504 (24-VII-2005) 28-36.
Redacción. El Reino Unido apoyó el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. “ABC” (8-IV-2013).
Vidal Liy, M. ‘Un ejército de fantasma vino hacia mí’. “El País” (7-VIII-2015) 4. Recuerdos de los supervivientes de Hiroshima.
Altares, Guillermo. Godzilla mantiene su amenaza radioactiva. “El País” Ideas (2-VIII-2015) 4. El peligro atómico ha alumbrado numerosos libros, películas y cómics.
Vidal Liy, M. Nagasaki, la víctima olvidada del horror. “El País” (10-VIII-2015) 4.
Costa, Jordi. Hiroshima, 75 años de mutaciones culturales. “El País” (6-VIII-2020). El impacto cultural de la era nuclear, desde películas como La humanidad en peligro (Them, 1954) de Gordon Douglas o Hiroshima mon amour (1959) de Alain Resnais, criaturas como Godzilla, o exposiciones.
Vidal Liy, M. ‘Un río de heridos desfigurados llegó a las puertas de mi casa’. “El País” (6-VIII-2020). Los supervivientes recuerdan la tragedia.
Editorial. Volver al desarme. “El País” (6-VIII-2020). El 75 aniversario de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki anima a reducir los arsenales nucleares.
Guimón, P.; Sahuquillo, M. R. La misma amenaza en un nuevo tablero. “El País” (6-VIII-2020). El ocaso de la era del control nuclear y la irrupción de nuevas potencias y armas dibujan un escenario más inestable. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Antonio:

Enhorabuena por tu excelente blog.

Coincido contigo en tu apreciación sumamente negativa de los libros de Norman Davies y Pleshakov.
Su anticomunismo patólogico se convierte en una barrera infranqueable al entendimiento histórico.Cuestión aparte es que carecen del menor escrutinio crítico de fuentes primarias.

Algo que es común en muchas obras anticomunistas,veáse la de Timothy Sneyder:"Tierras de sangre",Galaxia guttemberg,2012, que me ha llevado a una fuerte polémica en HISLIBRIS.

Sin duda la mejor y más ponderada obra sobre la IIGM, en la perspectiva soviética, es la de Geoffrey Roberts:"Stalin´s wars,1939-1953",Univ. yale, 2006(ver una recensión muy interesante en la página web de Annie Lacroix Rix;www.historiographie.info).
Naturalmente, este libro refuta todas las pseudotesis de Pleshakov ,Norman davies y cia.
Desgraciadamente, no está traducido al español; cómo sabrás las obras equilibradas y documentadas con la Urss no se traducen en una especie de "censura por ocultamiento".

Un cordial saludo, Rafa granados,Madrid.