Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 28 de junio de 2018

Dosier: El Vesubio, Pompeya y Herculano.

Dosier: El Vesubio, Pompeya y Herculano.

Resultado de imagen de somma vesubio



Resultado de imagen de somma vesubio
El Gran Cono del Vesubio y el Somma que le rodea en parte.

Resultado de imagen de somma vesubio

Resultado de imagen de somma vesubio
La forma probable del Somma-Vesubio hacia el 79 dC.

La erupción del volcán Vesubio hacia el 24-25 de octubre del 79 dC sepultó las ciudades de Pompeya, Herculano y Oplontis, y afectó gravemente a los pequeños núcleos urbanos de Stabia y otros más pequeños cerca de Nápoles al oeste o Nuceria al este. 
Se discute hoy todavía sobre si la erupción fue el 24 de agosto (probablemente por una transcripción medieval errónea del texto de Plinio el Joven, la única fuente primaria que nos ha llegado, que indicaba que había sido nueve días antes de las calendas, y aquí se abre el debate sobre si el original era 'de septiembre' o 'de noviembre'), pero los indicios arqueológicos (frutos de otoño, ropa y braseros propios de una temporada fría, unas monedas acuñadas en septiembre y halladas en una víctima) apuntan con claridad hacia finales de octubre, y por lo tanto la fecha más probable es la indicada del 24-25 de octubre.
¿Cómo ocurrió? La mayoría de los vulcanólogos ha llegado a un consenso básico. Unos terremotos en el 50, 62 (el peor) y 64, así como en ese mismo año 79 apuntan a fuertes movimientos endógenos en la línea de choque entre las placas africana y europea-asiática que discurre por la bahía de Nápoles y que había originado las elevaciones del Vesubio o Somma-Vesubio (más extenso que el Vesubio estricto). Finalmente, al mismo tiempo que unos repetidos sismos conmovían los edificios, el cono volcánico (más alto que el actual) reventó en dos fases, la primera la llamada erupción pliniana, caracterizad por un lanzamiento de piedra pómez (pomici) y lapilli más un flujo piroclástico hacia el sur que enterró Pompeya y, la segunda, la llamado erupción peleana, que arrojó ceniza volcánica y finalizó con un flujo piroclástico hacia el oeste que arrasó y sepultó Herculano y Oplontis.
¿Cuántas víctimas hubo? En Pompeya se han hallado unas 1.150 y en Herculano unas 350, por lo que algunos historiadores reducen el total a 1400-1500, pero esto no incluye las amplias zonas no excavadas en Pompeya y Herculano, ni las víctimas que hubo en los otros lugares urbanos, ni las que se produjeron en las áreas rurales próximas (las laderas del volcán estaban ocupadas por numerosas granjas), entre los mismos huidos que no se habían alejado lo suficiente de los gases sulfurosos, o en las embarcaciones hundidas en la bahía por el maremoto que siguió. Un ejemplo de estas víctimas lejanas sería Plinio el Viejo, que murió en Stabia en una playa distante 16 km del cono del volcán, no se sabe con certeza si asfixiado o por un infarto. Por todo ello, la mayoría de los historiadores se decantan por cantidades entre 5.000 y 10.000, y algunos incluso apuntan a más de 10.000.

Resultado de imagen de herculano mapa

Resultado de imagen de pompeya plano

Resultado de imagen de pompeya plano
Planos de Pompeya. En marrón las áreas no excavadas del interior.

Resultado de imagen de pompeya plano
Puerta Marina en Pompeya. Posiblemente durante un tiempo fue el acceso al puerto fluvial (del  río Sarno), pero los cambios en la línea de la costa pudieron convertirla en la salida al mar.

Resultado de imagen de pompeya plano
Anfiteatro de Pompeya.

Resultado de imagen de pompei



Resultado de imagen de pompeya
Unos moldes de las víctimas de Pompeya de la catástrofe del 79 dC. La idea de llenar los vacíos con yeso fue del arqueólogo Giuseppe Fiorelli (1823-1896), el mismo que hizo el primer plano fidedigno de Pompeya y autor del primer estudio científico de la ciudad, 'Descrizione di Pompei'.

Resultado de imagen de pompeya
Una calle de Pompeya. Los altos bordillos servían para evitar que el agua entrara en las casas, pues la calle era también la cloaca. En cambio, Herculano tenía un buen sistema de alcantarillado por lo que sus aceras son más bajas.

Resultado de imagen de pompei

Resultado de imagen de pompeya plano

Resultado de imagen de pompeya plano
Plano de una domus del llamado tipo pompeyano.



Resultado de imagen de herculano mapa
Resultado de imagen de herculano mapa

Planos de Herculano.

Resultado de imagen de herculaneum
La zona portuaria de Herculano, donde se han hallado la mayoría de las víctimas cuando esperaban escapar por mar.

Resultado de imagen de herculaneum
Calle de Herculano, con las aceras más bajas porque la ciudad tenía un sistema avanzado de alcantarillado y no necesitaba tanto usar las calles como cloacas.

Resultado de imagen de affreschi herculaneum
Fresco del Colegio de los Augustales, en Herculano.

FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Vesubio]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Erupción_del_Vesubio_en_79]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Herculano] Ciudad destruida por el Vesubio en 79.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Oplontis] Ciudad destruida por el Vesubio en 79, Oplontis era un suburbio semiurbano de Pompeya, en el que destacan las ricas villas de Popea y Craso.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya] Ciudad destruida por el Vesubio en 79.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucción_de_Pompeya]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Los_últimos_días_de_Pompeya] La novela y sus adaptaciones cinematográficas.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Estabia] Una ciudad destruida en el 79, pero que se recuperó.
[http://www.abc.es/cultura/abci-muertos-pompeya-contradicen-fecha-erupcion-vesubio-201511082054_noticia.html] Pudo haber ocurrido a finales de octubre o incluso en noviembre y no el 24 de agosto del 79 dC, porque se han encontrado granadas (una fruta de otoño) y muchos cuerpos llevaban vestidos de lana (se aduce empero que podrían haberse vestido así para protegerse de la caída de las piedras volcánicas).
[http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/pompeya-esqueleto-victima-joven-erupcion-volcanica-79-dc_12630/4] Hallados los restos de un niño víctima de la erupción.

Películas.
Pompeya (2014), de Paul W. S. Anderson. Con excelentes efectos especiales pero burdo tratamiento histórico.

Documentales.

A Day in Pompei. Nueve minutos. Reconstrucción infográfica de una vista fija del día final.

El misterio de Pompeya. 15 minutos. Fragmento inicial de un documental.
El volcán Vesubio, sus erupciones y sus riesgos. 43 minutos.
Herculaneum’s Lost Library. Documental. 56 minutos.
Herculaneum Uncovered. 60 minutos.



Herculaneum Walking Tour. 82 minutos. Grabación de un paseo excelente por los principales monumentos, con comentarios escritos en inglés, con algunos errores como datar la gran erupción el 4 de agosto.
Herculaneum: The Other Pompeii. Documental. 54 minutos.
Herculano. 24 minutos. Español. Fotos fijas con movimientos de foco de una visita al yacimiento. [https://www.youtube.com/watch?v=NuDENyN2-lg]
La erupción del Vesubio. La destrucción de Pompeya. 8 minutos.

Oplontis, Villa di Poppea. 11 minutos. Presentada por Alberto Angela.
Pompei Cellar of Skeletons. 42 minutos.
Pompei découvertes passées. 96 minutos. Especialistas franceses explican la historia de la ciudad y los últimos descubrimientos.

Pompei Then and Now. Ocho minutos. Reconstrucción infográfica.
Pompeii. Rebirth of a City. 45 minutos. Excelente en su reconstrucción de la ciudad con infografías.
Pompei reconstruita. Documental en italiano con reconstrucción virtual de la ciudad. 18 minutos.
Pompeii: Life and Death in a Roman Town. 2010. Documental BBC. 59 minutos. Presentación de Mary Beard.
Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard2016. Documental BBC.

Pompeii Virtual Walk. Cuatro partes, de 18, 22, 24 y 22 minutos. Grabación de un paseo por los principales monumentos, sin comentarios.
Pompeya, el misterio de las personas congeladas en el tiempo. BBC. 48 minutos.
Pompeya, una ciudad redescubierta. 29 minutos. Serie Secretos de la Arqueología.

Roman Architecture 8. Exploring Special Subjects on Pompeian Walls. Profesora Kleiner. YaleCourses. 67 minutos.
The Real Pompeii. National Geographic. 49 minutos. Con fragmentos de la película Pompeya (2014).
The Roman Empire. Pompeii. The Talking WallsDocumental. 47 minutos. Los grafitis de la ciudad.


Exposiciones.
*<Pompeya y Europa, 1748-1943>. Nápoles. Museo Archeologico (2015). Altares, G. La erupción del Vesubio alcanzó París“El País” (25-VII-2015).

Libros.
Angela, Alberto. Los tres días de Pompeya. Investigación por un famoso paleontólogo. Reseña de Gómez Fuentes, Ángel. Pompeya, contada por sus supervivientes. “ABC” (12-I-2015). No ocurrió el 24 de agosto, sino el 24 de octubre de 79 dC y el volcán era el Vesuvius (o Vesbio), uno anterior al actual Vesubio, sito en el mismo lugar del actual y vecino Monte Somma.
Beard, Mary. Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana. Crítica. Barcelona. 2009. 502 pp.
Harris, Robert. Pompeya. DeBolsillo. 2011. 320 pp. Novela 

Artículos.
Ordaz, Pablo. Pompeya resucita sus misterios. “El País” (20-III-2015). Reabre al público la Villa de los Misterios.
Gómez Fuentes, Á. Un grupo de arqueólogos españoles descubre los secretos de Pompeya. “ABC” (28-VIII-2015). Excavan la necrópolis de Porta Nola.
Altares, Guillermo. Los muertos de Pompeya se confiesan. “El País” (10-X-2015) 27. Estudio científico sobre los cadáveres conservados en yeso.
Salas, María. Pompeya renace y deja atrás su ‘segunda destrucción’. “El País” (26-XII-2015) 22.
Altares, G. Las sucesivas catástrofes de la ciudad. “El País” (26-XII-2015) 22.
Beard, Mary. Pompeii skeletons reveal secrets of Roman family life. “BBC” (14-XII-2010). [http://www.bbc.com/news/world-europe-11952322] La población estaba bien alimentada, por lo que era más alta que la actual población de Nápoles, y aunque muchos niños morían antes de los 10 años después la esperanza de vida era relativamente alta.
Forssman, A. Pompeya: el calco íntegro de un caballo que murió durante la erupción volcánica. “National Geographic” (10-V-2018). Descubrimientos en el establo de una villa pompeyana.
Ruiz Mantilla, Jesús. Los 159 bombazos que destruyeron Pompeya por segunda vez. “El País” (9-II-2018). Una detallada reconstrucción de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con 3D y drones permite estudiar con gran nivel de detalle las excavaciones de Pompeya y Numancia.
Agencia EFE. Aparece en Pompeya el esqueleto de un hombre víctima de la erupción del Vesubio. “La Vanguardia” (29-V-2018).
Altares, G. El hombre que no pudo escapar de la destrucción de Pompeya. “El País” (30-V-2018). Los arqueólogos desentierran a una víctima del Vesubio que murió por el impacto de una piedra enorme.
Pacho, Lorena. Pompeya, en busca de una segunda vida. “El País” (16-VI-2018). El yacimiento toma un impulso renovado con varios descubrimientos: por primera vez en décadas se vuelve a excavar sistemáticamente con fines científicos y no debido a emergencias.

Redacción. Hallan la cabeza del "fugitivo" que sufrió la furia del volcán Vesubio en Pompeya. “Clarín” (28-VI-2018). [https://www.clarin.com/sociedad/hallan-cabeza-fugitivo-murio-aplastado-furia-volcan-vesubio-pompeya_0_HyxX0hGMQ.html]

No hay comentarios: