Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 2 de junio de 2018

HE UD 22. España actual. Dosier: El Gobierno de Sánchez. La legislatura 2018-2019.

HE UD 22. ESPAÑA ACTUAL. DOSIER: EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ Y LA LEGISATURA 2018-2019.



Mapas de España, más Andorra y el entorno de las ciudades de Ceuta y Melilla.

La capital, Madrid.

Capital: Madrid. Superficie: 505.645 km². Población (2011): 47.190.000. Densidad de población (2011): 93,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,87. PIB/h (2011): 30.150 dólares.

Los principales líderes políticos en la primavera de 2018: Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Iglesias (Podemos) y Rivera (C's). Rajoy ha sido sustituido por Pablo Casado al frente del PP, y se ha añadido el partido más pequeño, Vox, dirigido por Abascal, en la extrema derecha.

El socialista Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno español, desde el 2 de junio de 2018, al triunfar el día anterior la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP. Lo logró con el apoyo puntual de 180 votos del PSOE más todas las fuerzas de izquierda (Unidos Podemos) y nacionalistas (PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias), una coalición que durará muy poco pero que estaba unida por el deseo de apartar al PP tras la dura sentencia del ‘caso Gürtel’ sobre la corrupción y la negativa de Rajoy a dimitir.

Sánchez, presidente (2-VI-2018). Agencia EFE. Un minuto.

El editorial Nueva etapa. [“El País” (2-VI-2018)] resume la inesperada situación suaviza las anteriores posiciones muy críticas del diario respecto a Sánchez y le demanda que forme un Gobierno sólido que favorezca la estabilidad:
‹‹La sentencia de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel ha demostrado la independencia de la justicia y la inexistencia de impunidad. El Parlamento, en legítimo uso de los mecanismos constitucionales previstos, ha forzado a Mariano Rajoy a asumir las responsabilidades políticas que él había rechazado mediante una moción de censura, liderada por Pedro Sánchez, que ha recabado suficiente apoyo parlamentario. De esa manera, el correcto funcionamiento del Estado de derecho y la división de poderes ha dejado el Poder Ejecutivo, y con él, la responsabilidad de formar Gobierno en manos del líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
Para muchos ciudadanos el momento inmediato es de alivio, de alto contenido emocional y de imperativo moral frente a una serie de casos de corrupción que ha afectado su fe en las instituciones. Pasado ese momento, es la hora de gobernar, lo que obliga a Pedro Sánchez a formar un Ejecutivo solvente que responda más a la fotografía completa del país que debe gobernar que solo al partido que representa, depositario de 84 escaños de los 350 que conforman el Parlamento.
En el diseño del Gobierno, el nuevo presidente tampoco puede pretender satisfacer a la heterogénea coalición de 180 diputados que le han dado su apoyo. Como muchos de los representantes de los grupos sostuvieron en la tribuna al justificar su voto a Sánchez, con él expresaban el deseo de ver a Rajoy fuera de La Moncloa, no un apoyo explícito al programa presentado por el PSOE ni una oferta de integrarse en un futuro Gobierno. Ello permite al nuevo Gobierno obligarse a sí mismo dirigirse a una mayoría amplia de españoles que esperan del nuevo Ejecutivo una garantía de estabilidad y prosperidad ganada con muchos sacrificios después de una profunda crisis económica.
El futuro Gobierno afronta retos mayúsculos, desde la continuación de la lucha para generar más riqueza y empleo en un entorno de enorme precariedad, a los desafíos territoriales y el pulso que han seguido librando las fuerzas independentistas en Cataluña a pesar de la aplicación del artículo 155. Por ello es tanto más importante que su selección y orientación esté guiada por criterios de defensa del orden constitucional y la estabilidad económica.
El gobierno que nombre Sánchez va a ser provisional, no solo en el sentido temporal, pues carece de una mayoría solida que lo respalde y el horizonte electoral va estar muy presente en todas sus decisiones. Lo que no es óbice para que no lo formen personas de reconocido valor y prestigio. Al contrario, precisamente porque lo que necesita España en este momento es despejar cualquier duda de inestabilidad, deberá estar formado por personas con la entidad suficiente para dar una señal —imprescindible— de estabilidad, política y económica, incluso constitucional, tanto dentro como fuera de España.
Para censurar a Rajoy y sustituirle al mando del Gobierno, Sánchez ha necesitado reunir fuerzas muy dispares e incoherentes entre sí. Y al rechazar legitimarse mediante unas elecciones anticipadas, se ve obligado a hacerlo por el ejercicio inteligente de una acción de gobierno prudente y capaz al frente de un Gobierno de acreditado prestigio y solidez.››

Tras ocho meses de Gobierno accidentado, con una minoría de solo 84 diputados en un Congreso de 350, y la oposición creciente en la derecha de PP, Cs y el recién emergido Vox, y un diálogo a la postre infructuoso con los secesionistas catalanes, clavados en su demanda de autodeterminación, el presidente Sánchez convocó elecciones generales el 28 de abril de 2019, confiando en que su programa social y su voluntad de negociación en el conflicto catalán recibiera un fuerte apoyo del electorado: el PSOE logró 123 diputados y el PP se desplomó a 66. 

El editorial Victoria socialista [“El País” (29-IV-2019)] opinaba:
‹‹El partido socialista liderado por Pedro Sánchez ha resultado la fuerza más votada en las elecciones generales y, por tanto, es a ella a la que corresponderá en primera instancia la responsabilidad de formar Gobierno. El Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, no han obtenido los resultados que esperaban, confiando en que la estrategia de la crispación en la que han rivalizado se traduciría en un severo recorte del apoyo electoral a los socialistas. Antes por el contrario, los populares han padecido un revés de tales proporciones que amenaza la continuidad de su líder, Pablo Casado, en tanto que Ciudadanos ha fracasado en el intento de encabezar la derecha, pese a haber aumentado sustancialmente su presencia en el Congreso. No cabe descartar la influencia ejercida por el discurso apocalíptico que ambas fuerzas han mantenido desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, así como el pacto con el que gobiernan en Andalucía, en la irrupción de Vox y en la normalización de su programa extremista.
El Parlamento que sale de estas elecciones permite, en teoría, diferentes alternativas de investidura, alejando la aberrante posibilidad de una nueva convocatoria, según ocurrió en 2016, así como la de resignarse a un precario Gobierno en minoría. No obstante, es previsible que los diferentes grupos no se pronuncien sobre los pactos necesarios para investir a un candidato a la presidencia del Ejecutivo hasta la celebración de la próxima ronda electoral, el 26 de mayo. Esta implícita vinculación entre los resultados de ayer y los futuros no es la mejor salida para la gestión efectiva de las instancias de poder central, autonómico y municipal, cuyos problemas son singulares y específicos, pero es la única realista a la vista de la composición de la Cámara. También la única prudente, por las implicaciones políticas que conllevará para los principales problemas del país el hecho de que el partido socialista se vea forzado a elegir entre una u otra mayoría.
A este respecto, Ciudadanos es la fuerza que tiene ante sí la más difícil disyuntiva y la más grave responsabilidad, puesto que, de mantenerse en la posición expresada ásperamente durante la campaña, su negativa de principio a contribuir con cualquier fórmula de Gobierno en la que participe el partido socialista convertirá sus alarmas acerca de la unidad de España en una profecía autocumplida. La dificultad a la que se enfrenta una mayoría alternativa que incluya a Podemos reside en el hecho de que sus votos no bastan para investir al candidato socialista, pero también en su posición acerca de la crisis territorial en Cataluña. Ni uno ni otro camino pueden ser descartados de antemano, sobre todo, porque el calendario permite una tregua durante la que concentrarse en los programas más que en coaliciones de siglas en abstracto.
La crisis territorial requiere una salida política que se encuentre inequívocamente dentro de la Constitución, pero no es el único problema sobre el que hay que decidir. Sin una respuesta simultánea al devastador desempleo juvenil, la precarización del mercado de trabajo, la desigualdad social, la lucha contra el cambio climático y el futuro de las pensiones, entre otras reformas imprescindibles, un Parlamento abierto corre el riesgo inasumible de transformarse en un Parlamento inviable.››

El PSOE tenía que pactar para lograr la mayoría parlamentaria en el verano de 2019, pero las negociaciones entre PSOE y UP fueron infructuosas, por una evidente desconfianza entre ambos. El primero pretendia un Gobierno de socialistas e independientes, el segundo un Gobierno de coalición. Mientras, Vox, PP y Cs se oponían frontalmente a una investidura de Sánchez.
La repetición electoral del 10 del noviembre mantuvo el equilibrio entre los bloques de izquierda, ganador por poco, y derecha, de modo que el PSOE ganaba, pero debilitado, Podemos caía, PP y Vox subían, y Cs se hundía, lo que provocaba la dimisión de su líder, Rivera. Solo dos días después, Sánchez e Iglesias pactaron una coalición, pendiente toda la legislatura de los precarios apoyos de ERC y otros partidos pequeños para un Gobierno progresista desde enero de 2020.

FUENTES.
Internet.

Libros.
Sánchez, Pedro. Manual de resistencia. Península. 2019. 320 pp. Memorias políticas. Extracto: Así se cocinó la moción de censura. “El País” Ideas 196 (17-II-2019).

Noticias. Orden cronológico.
García de Blas, E. El líder del PSOE mantendrá los Presupuestos del PP y deja en el aire las elecciones. “El País” (1-VI-2018).
Alberola, M. Sánchez, presidente del Gobierno. “El País” (2-VI-2018).
Díez, A.; García de Blas, E. El presidente solo propondrá medidas con amplio apoyo. “El País” (2-VI-2018).
García de Blas, E. El superviviente inesperado. “El País” (2-VI-2018). Perfil de Sánchez.
Casqueiro, J. Las dobleces del señor registrador. “El País” (2-VI-2018). Perfil de Rajoy.
González, J. S.: Gómez, M. V. Los mayores retos económicos son la financiación autonómica, las pensiones y el empleo. “El País” (3-VI-2018). Los retos del Gobierno de Sánchez.
Díez, A.; García de Blas, E. Sánchez nombra un Gobierno progresista con guiños al centro. “El País” (7-VI-2018).
Díez, A.; García de Blas, E. El Gobierno da los primeros pasos para destensar la crisis catalana. “El País” (9-VI-2018). Levanta el control previo sobre las finanzas de la Generalitat.
Díez, A. Sánchez afronta su primera crisis con la dimisión de titular de Cultura. “El País” (14-VI-2018). Màxim Huerta había sido condenado por defraudar al fisco entre 2006 y 2008.
Gallego-Díaz, S.; Cué, C. E. Pedro Sánchez. ‘Acabó el tiempo en que el Gobierno agravaba el problema de Cataluña’. “El País” (24-VI-2018). Entrevista de gran extensión sobre los retos del nuevo Gobierno.
Alberola, M.; Díez, A. El rechazo al objetivo de déficit en evidencia la fragilidad del Gobierno. “El País” (28-VII-2018).
Cué, C. E.; Marcos, J. Sánchez e Iglesias ensayan un pacto de legislatura para los Presupuestos. “El País” (7-IX-2018).
Cué, C. E.; Marcos, J. Montón dimite por las irregularidades de su máster pese al apoyo de Sánchez. “El País” (12-IX-2018). La ministra de Sanidad, Carmen Montón, plagió su tesis de máster y hay dudas sobre sus notas máster en la URJC. La sustituye María Luisa Carcedo, alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.
Zafra, Ignacio. La ministra de la sanidad universal. “El País” (12-IX-2018).
Marcos, J.; Gómez, M. V. El Ejecutivo aprueba en Barcelona subidas salariales a 3,8 millones de trabajadores. “El País” (22-XII-2018). Aumento del 22,1% del SMI y del 2,25% a los funcionarios públicos, entre otras medidas.
Díez, Anabel. El PP y Ciudadanos bloquean la tramitación de 37 leyes de Sánchez. “El País” (24-XII-2018).
Cué, C. E.; Baquero, C. S. Sánchez da un ultimátum al secesionismo y apunta a un adelanto electoral. “El País” (9-II-2019).
Junquera, N.; García de Blas, E. PP, Cs y Vox escenifican el frente contra Sánchez con una gran protesta. “El País” (11-II-2019). La derecha se manifiesta en Madrid: unos 45.000 a 50.000 manifestantes contra la ‘traición del felón’ Sánchez.
Díez, A.; Casqueiro, J. Los secesionistas tumban los Presupuestos y rompen la mayoría del Gobierno. “El País” (14-II-2019). La derecha y los secesionistas votan contra los Presupuestos.
Cué, C. E. España, enfrentada en dos bloques. “El País” (16-II-2019). Sánchez convoca elecciones el 28 de abril.
García de Blas, E.; Marcos, J. Ciudadanos cierra la puerta a acuerdos con el PSOE tras el 28-A. “El País” (19-II-2019).
Díez, A.; Casqueiro, J. El Gobierno salva sus decretos sociales tras un tenso debate con la oposición. “El País” (4-IV-2019).
Cueñe, C. E. Victoria del PSOE y debacle del PP. “El País” (29-IV-2019). El PSOE logra 123 diputados y el PP se desploma a 66. El PSOE tendrá que pactar para lograr mayoría parlamentaria.
Cué, C. E.; Marcos, J. Sánchez redobla su apuesta con dos catalanes para presidir las cámaras. “El País” (18-V-2019). Meritxell Batet presidirá el Congreso y Manuel Cruz el Senado, doblando la apuesta frustrada por Iceta en el Senado.
Cué, C. E. El PSOE se impone en las elecciones pero las derechas ganan Madrid. “El País” (27-V-2019). Las elecciones europeas, autonómicas y municipales se decantan mayoritariamente por el PSOE, que sube mucho, seguido de PP y Cs, y con descenso de UP.
Abellán, L. El PSOE gana las europeas con el 32%. “El País” (27-V-2019).
Díez, A. Sánchez desiste de la negociación con Podemos y busca otras opciones. “El País” (16-VII-2019). No confía en UP, sobre todo tras su sorpresiva consulta a las bases sobre un pacto que no es tal.
Díez, A.; Cué, C. E. Iglesias desbloquea la investidura tras su renuncia a ser ministro. “El País” (20-VII-2019).
Junquera, N. El interminable pulso de los ‘socios preferentes’. “El País” (20-VII-2019). Los vaivenes de la negociación PSOE-UP.
Díez, A. Sánchez anuncia un nuevo intento. “El País” (26-VII-2019). Rechazado el primer intento de investidura, se plantea otro en septiembre, antes de repetir las elecciones.
Marcos, J.; Marcos, A. El PSOE ve ‘inviable’ la coalición con Podemos por la desconfianza mutua. “El País” (21-VIII-2019).
Cué, C. E.; Díez, A.; Alberola, M. España, abocada a nuevas elecciones. “El País” (18-IX-2019). El Rey constata que no hay una mayoría viable. El 23 de septiembre se convocarán elecciones.
Cué, C. E. El PSOE gana debilitado, Podemos cae, PP y Vox suben, y Cs se hunde. “El País” (11-XI-2019). La repetición electoral del 10-N mantiene el equilibrio entre los bloques de izquierda, ganador por poco, y derecha.
Cué, C. E. Sánchez e Iglesias pactan una coalición pendiente de apoyos. “El País” (13-XI-2019).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Alberola, Miguel. Nostalgia de una cultura de pactos. “El País” (14-VII-2019). Expertos explican las dificultades que históricamente ha habido para pactar en España.

Amón, Rubén. El milagro del doctor Sánchez. “El País” (1-VI-2018).
Amón, R. El Presidente se reinventa. “El País” (23-XI-2018).

Ayuso, Javier. Ni un Gobierno ni otro es deseable. “El País” (1-VI-2018).
Ayuso, J. Los retos del presidente Sánchez. “El País” (2-VI-2018).

Bassets, Lluís. Se ha roto el frente. “El País” (4-VI-2018). La democracia gana con la moción de censura, que además ha realineado, aunque sea brevemente, a los partidos catalanes y españoles.
Bassets, Ll. Todos contra Rivera. “El País” (5-VI-2018).
Bassets, Ll. Bloqueadores y bloqueados. “El País” (11-XI-2019). Los ganadores y los perdedores de la repetición electoral del 10-N.

Bueno, Pepa. La democracia no hace milagros. “El País” (17-IV-2019). La radicalización de los extremos impide solucionar los problemas del país.
Bueno, Pepa. El centro son los hechos. “El País” (1-V-2019).
Bueno, Pepa. Pacto. “El País” (13-XI-2019). El PSOE y UP necesitan a un PP que colabore en lo esencial para la democracia.

Caño, Antonio. Hay un camino a la izquierda. “El País” (3-VI-2018). Propone a Sánchez un mandato breve y prudente, sin postergar las elecciones, porque sus enemigos son los que le han llevado ahora al poder y se aprestan a devorarlo.
Caño, A. Tras el 28 de abril. “El País” (23-III-2019). Aboga por un pacto de los partidos constitucionalistas, PSOE, PP y CS para afrontar los graves problemas del país, frente a las fuerzas que amenazan la democracia, con las que no deberían pactar en ningún ámbito. Teme, empero, que esta deseable alianza no sea posible por la polarización de la vida política.
Caño, A. Un Gobierno de izquierdas. “El País” (27-VII-2019). Sánchez debe propone una alternativa hacia Cs y PP (Caño los considera centristas) porque con UP (considerado radical y populista) no suma una mayoría estable y eficaz.

Cebrián, Juan Luis. Razones para un Gobierno de coalición. “El País” (9-IX-2019).

Company, Enric. La pulsión del PSOE hacia el bipartidismo. “El País” (17-VIII-2019).
Company, E. La huida de Rivera. “El País” (31-VIII-2019). Cs y UP temen que el PSOE se consolide si tiene una legislatura estable, volviendo el bipartidismo. Por eso dificultan tanto que Sánchez forme gobierno.
Company, E. Las razones de una apuesta arriesgada. “El País” (25-IX-2019). El PSOE nunca ha metido ministros comunistas en sus gobiernos desde la Segunda República. Desconfía todavía hoy de la faceta ‘comunista’ de UP, más sus numerosas y contradictorias facetas locales (soberanismo en Cataluña, nacionalismo e Galicia y Valencia, regionalismo en Aragón, izquierdismo en Andalucía, radicalismo aquí, federalismo allá).

Company, E. La gran clarificación. “El País” (18-XI-2019). Sánchez e Iglesias han pactado una coalición que tuvo un precedente en el pacto municipal de González y Carrillo en 1979 para ganarle a la derecha.

Cuní, Josep. Maldita adversativa. “El País” (15-XI-2019). Los partidos han de pasar página de los reproches anteriores, como han hecho PSOE y UP para llegar al preacuerdo.

De Carreras, Francesc. ¿Hubo moción de censura? “El País” (5-VI-2018). No fue una moción constructiva como dice la Constitución.
De Carreras, F. Riesgo y audacia de Sánchez. “El País” (8-VI-2018).
De Carreras, F. Sánchez en su laberinto. “El País” (24-VII-2019). El presidente aparentemente no ha negociado y solo se agarra al poder.

Díez, Anabel. Expectativas, realidades y espejismos. “El País” (27-V-2019). Balance de las elecciones autonómicas y locales.

Díez, José Carlos. Nuevo Gobierno. “El País” (8-VI-2018).

Domínguez, Íñigo. El líder que susurraba a sus escaños. “El País” (2-VI-2018).

Editorial. Gobierno inviable. “El País” (1-VI-2018).
Editorial. Nueva etapa. “El País” (2-VI-2018).
Editorial. El reto catalán. “El País” (4-VI-2018).
Editorial. Un buen gabinete. “El País” (7-VI-2018).
Editorial. Punto y aparte. “El País” (10-VI-2018). Sánchez debe centrarse en reparar los daños provocados por el PP.
Editorial. Entre banderas. “El País” (9-II-2019). Los partidos no deben arrojar a las manifestaciones callejeras su deber de hacer el debate político.
Editorial. Lecciones de una legislatura. “El País” (16-II-2019). La convocatoria de elecciones era obligada al rechazar el Parlamento los Presupuestos. Valora positivamente la agenda social del Gobierno socialista, aunque incompleta por la presión de la derecha y los secesionistas catalanes.
Editorial. Victoria socialista. “El País” (29-IV-2019). 
Editorial. Voto disperso. “El País” (27-V-2019).
Editorial. Amos del juego. “El País” (15-VI-2019). PP y Cs se equivocan al entregar poder a Vox y empujar a los socialistas a entenderse con los independentistas.
Editorial. Lección implícita. “El País” (16-VII-2019). No negociar la investidura sobre un programa lleva a un punto muerto.
Editorial. Detener la espiral. “El País” (12-XI-2019). Hay que acordar un Gobierno como obligación inmediata, con el acuerdo de los partidos constitucionalistas para entrar en él o permitirlo desde la oposición.

Elorza, Antonio. Socialismo de lo posible. “El País” (4-VI-2019). Una alternativa socialdemócrata viable en España que aúne crecimiento económico e igualdad social.
Elorza, A. El laberinto de la ley. “El País” (3-VII-2019). La normativa de la investidura está impidiendo que se realice al abrir un mercadeo.
Elorza, A. ¿Por qué no se entendieron? “El País” (26-IX-2019). Sánchez no podía aceptar las imposiciones de Iglesias de cogobierno y referéndum catalán.

Estefanía, Joaquín. La crispación, de nuevo. “El País” (4-VI-2018). Denuncia la política destructiva del PP cuando está en la oposición, por sus nefastos efectos en la política, la sociedad y la economía.
Estefanía, J. Política de serrín y estiércol. “El País” (26-XI-2018). Hay una sensación de estar al borde del abismo, una percepción autoinducida de alarma social, debido a la ‘política de crispación’ que impulsan el PP y algunos otros partidos.
Estefanía, J. Política de serrín y estiércol. “El País” Ideas 184 (25-XI-2018). La política española está amenazada por la crispación que promueve la derecha.
Estefanía, J. ¡Votad hasta que acertéis! “El País” Ideas 213 (16-VI-2019). El problema principal no es la investidura sino lograr una mayoría para aplicar un programa legislativo de reformas eficaces en lo político, económico y social.

Fernández-Albertos, José. La apuesta de Sánchez. “El País” (17-II-2019).
Fernández-Albertos, José. Gobernar España con el empate a 43%. “El País” (12-XI-2019). El eje de los bloques de derecha e izquierda muestra su estabilidad: los resultados de ambos oscilan entre el 43% y el 47%, y los electores se mueven entre los partidos de su bloque pero no cambian de bando, al tiempo que aumentan paulatinamente los electores que votan a partidos fuera de estos dos bloques. Al bipartidismo en crisis propone dos opciones mejores, la más sólida de una coalición PSOE-PP pero con el peligro de hundir a ambos partidos si esta opción fracasa en mejorar el país, o un Gobierno de izquierdas con la complicidad de fuerzas catalanas y vascas.

Galindo, Jorge. ¿Mayoría alternativa? “El País” (1-VI-2018).
Galindo, J. No somos tan distintos. “El País” (14-XI-2019).

Gallego-Díaz, Soledad. El eficaz sistema democrático. “El País” Ideas 159 (3-VI-2018). La democracia española funciona y el apoyo de los independentistas a Sánchez es una buena noticia porque demuestra que se involucran en España.

García Fontanet, Ángel. Meditación electoral. “El País” (11-X-2019). Critica el obstruccionismo de PP, Cs y UP que ha llevado a las nuevas elecciones.

Gascón, Daniel. La fragilidad de Sánchez. “El País” (2-VI-2018). Debe buscar otras alianzas y otros consensos.
Gascón, D. Nunca pasa nada hasta que pasa. “El País” (9-II-2019). El Gobierno tal vez se equivoca aceptando el relator pero la deriva extremista de los nacionalistas españoles y catalanes es peor y augura malos tiempos.
Gascón, D. Sánchez, fiel a sí mismo (y a nadie más). “El País” (13-XI-2019). Critica el acuerdo con UP, Sánchez sigue traicionando sus palabras anteriores.

Gil Calvo, Enrique. Caballos de Troya. “El País” (4-XII-2018). El éxito andaluz de Vox plantea graves cuestiones sobre la salud de la democracia española y sus partidos, que han declinado comprometerse con el bien común y miran solo por sus intereses particulares
Gil Calvo, E. Confrontación. “El País” (8-I-2019). La lucha entre derecha e izquierda se encona con la aparición de Vox.
Gil Calvo, E. Elogio del traidor. “El País” (19-II-2019). Crítica a Casado por sus continuos insultos y elogio a Sánchez por ‘traicionar’ al ultranacionalismo español y atreverse a dialogar con los secesionistas catalanes. Ahora solo falta un gran ‘traidor’ catalán que también acepte el pacto con España y renuncie al unilateralismo.
Gil Calvo, E. Hacia la catalanización. “El País” (5-III-2019). La deriva extremista de Cs con su veto al PSOE anuncia una radicalización perniciosa para la democracia española al perderse un centro capaz de mediar entre los dos bloques.
Gil Calvo, E. Ruletas rusas. “El País” (2-VII-2019). Critica a todos los partidos, especialmente Cs y UP, enrocados en sus posiciones de partida.
Gil Calvo, E. Excluyentes. “El País” (16-VII-2019). Sánchez e Iglesias son culpables de su no acuerdo sobre el Gobierno, por anteponer sus intereses partidistas.
Gil Calvo, E. Lucha de agendas. “El País” (17-IX-2019). El PSOE por un gobierno en solitario, UP por uno de coalición.
Gil Calvo, E. Potencial de chantaje. “El País” (1-X-2019). UP, Cs y ERC son partidos ahora abocados al chantaje y MP a la coalición. Sánchez ha aprendido a no fiarse de los chantajistas, porque aceptar sus imposiciones nunca lleva a algo bueno.
Gil Calvo, E. Cohabitación. “El País” (19-XI-2019). Descarga las culpas entre todos los partidos, desde el PSOE a ERC o el PP.
Gil Calvo, E. Los duelistas. “El País” (2-XII-2019). PSOE y PP se equivocan al aceptar acuerdos con ERC y Vox respectivamente, porque estos dos partidos son enemigos de la democracia.

Gracia, Jordi. La derecha despechada. “El País” (27-XI-2018). La radicalización de la derecha española amenaza a la democracia.

Hermida, Xosé. Han caído los dos. “El País” (14-XI-2019). El pacto PSOE-UP llega tras haber caído los dos, por necesidad.

Jabois, Manuel. Las siete vidas del candidato Sánchez. “El País” (17-II-2019).

Juliá, Santos. La coalición del rechazo. “El País” (4-VI-2018). Sánchez debe convocar elecciones porque ahora no tiene poder auténtico para reformar.

Jurado, Ignacio. La irrupción de Vox. “El País” (4-XII-2018).

Lapuente, Víctor. Vox, en Casablanca. “El País” (18-XII-2018). Vox amenaza la igualdad más que las libertades.
Lapuente, V. La España coja. “El País” (5-V-2019). España necesita un programa de reformas socialdemócratas y liberales que aúnen la mejora del Estado de bienestar con la mejora de la competitividad económica (imprescindible para pagar el primero), lo que debería favorecer un pacto de PSOE y Cs más que uno PSOE y UP (demasiado intervencionista).
Lapuente, V. ‘Sentidiño’ y euroescepticismo. “El País” (28-V-2019). Las elecciones del 26-M muestran que las votaciones locales incluyen a menudo factores personales, el pragmatismo respecto a la UE, el desencanto con Cs y UP, o que la división de la derecha puede darle opciones de gobierno en lugares importantes.
Lapuente, V. El diablo viste de demócrata. “El País” (4-VI-2019). Hay que dialogar y pactar entre los partidos enfrentados.
Lapuente, V. Político o gobernante. “El País” (16-VII-2019). Sánchez parece mejor político (de partido) que gobernante.
Lapuente, V. La ley secreta de las coaliciones. “El País” (26-VII-2019).
Lapuente, V. Y ahora ¿qué hacer? “El País” (30-VII-2019).
Lapuente, V. La quimera PSOE-Podemos. “El País” (3-IX-2019). Es preferible que UP no entre en el Gobierno socialista.

León Gross, Teodoro. Sánchez è mobile qual piuma al vento. “El País” (15-IX-2018). La superficialidad, veleidad y escasa consistencia de Sánchez según el autor.
León Gross, T. El retorno del eje izquierda-derecha. “El País” (13-X-2018). Los partidos se articulan en dos bloques y en medio Sánchez parece resistir bien.
León Gross, T. Por la (des)unión de España. “El País” (9-II-2019). Sánchez se ha equivocado al aceptar el ‘relator’ para un diálogo sobre Cataluña pero peor es la desmedida reacción de la derecha con una manifestación callejera que rehúye el debate parlamentario.
León Gross, T. El marianismo del líder del PSOE. “El País” (22-VI-2019). Sánchez ha aprendido a esperar.

Madina, Eduardo. Una postal de otoño. “El País” (21-IX-2019). El país sufre (desconfía y se aburre) la falta de acuerdo entre los partidos para investir un Gobierno, pero la democracia sigue funcionando gracias a que en las comunidades autónomas y los municipios esos mismos partidos se ponen de acuerdo para gobernar con bastante eficacia, de acuerdo a los resultados electorales en cada caso.

Martínez-Bascuñán, Mariam. El desvanecimiento del 15-M. “El País” (15-IX-2019). Los líderes de los partidos españoles han fracasado, a derecha e izquierda.
Martínez-Bascuñán, M. La generación del bloqueo. Liderazgos exacerbados y rígidos marcan el rumbo de la política española. “El País” Ideas 228 (29-IX-2019).
Martínez-Bascuñán, M. Laberinto endiablado. “El País” (11-XI-2019).

Molina, Ignacio. Un voto europeísta muy poco europeizado. “El País” (27-V-2019).

Monge, Cristina. El coste del aprendizaje. “El País” (14-XI-2019).

Orriols, Lluís. Del bipartidismo a la política de bloques. “El País” (18-VI-2019). Los bloques ya definidos de izquierda-derecha no se comunican entre sí, al ir UP a la izquierda y Cs a la derecha, rompiendo la posibilidad de un pacto transversal.
Orriols, Lluís. Romper la izquierda de nuevo. “El País” (19-IX-2019).

Ortega Díaz-Ambrona, Juan Antonio. Bloques, bloqueos y maniqueos. “El País” (22-XI-2019). España necesita estabilidad y todos los partidos constitucionales deben colaborar para ello.

Pérez, Claudi. Bárbaros a las puertas. “El País” (4-XII-2018). Tras la debacle en las elecciones andaluzas y el ascenso del partido ultraderechista Vox surge la cuestión de cómo relacionarse con él. PP y Cs plantean incluirlo en las negociaciones para sumar mayoría mientras que el PSOE apela a un frente constitucionalista que lo aísle pero ya antes lo rompió cuando aprovechó los votos de los independentistas catalanes (PDeCat y ERC) y Vascos (Bildu) para la moción de censura.
Pérez, Claudi. Perfil del ‘Plan Sánchez’. “El País” (6-I-2019). El proyecto político de Sánchez para 2019.

Pérez Oliva, Milagros. La maduración de Podemos. “El País” (3-VI-2018). La moción de censura ha triunfado por la mayor madurez de Sánchez e Iglesias.
Perez Oliva, M. Mentir con descaro. “El País” (17-II-2019). Critica la deriva a la mentira desvergonzada de los partidos de derecha PP, Cs y Vox, manifiesta en la proclama de la manifestación en Madrid.
Pérez Oliva, M. Manual de resistencia al pacto. “El País” (28-VII-2019).

Queralt, Argelia. Entendimiento territorial. “El País” (14-VI-2018). El  nuevo Gobierno es una oportunidad para un nuevo modelo de política territorial.

Ramoneda, Josep. Reflotar el bipartidismo. “El País” (7-VI-2018).
Ramoneda, J. Después del cambio de escenario. “El País” (9-VI-2018). El riesgo de que PP y Ciudadanos usen la cuestión de Cataluña para dañar al Gobierno de Sánchez.
Ramoneda, J. La eficacia de los gestos. “El País” (16-VI-2018).
Ramoneda, J. Confrontación o tregua. “El País” (10-I-2019). El pacto programático de Vox, PP y Cs para que Moreno presida la Junta andaluza tiene visos de repetirse como propuesta en España de confrontación con los secesionistas catalanes, mientras que PSOE y UP plantean la tregua-diálogo.
Ramoneda, Josep. El protagonismo ‘in absentia’ de Vox. “El País” (21-IV-2019). La campaña electoral, radicalizada por la presencia de Vox.
Ramoneda, J. La crisis catalana hundió a los populares. “El País” (2-V-2019).
Ramoneda, J. La escapada de Pedro Sánchez. “El País” (13-VII-2019). El dirigente socialista no está haciendo todo lo que puede para formar Gobierno.
Ramoneda, J. Después del fracaso, ¿qué? “El País” (27-VII-2019).
Ramoneda, J. Cataluña y el fracaso de la investidura. “El País” (21-IX-2019). Pedro Sánchez no se ha atrevido a una coalición que afronte la negociación política para resolver la cuestión catalana.
Ramoneda, J. Entre el limbo y la furia. “El País” (5-X-2019). Sánchez ha dejado a los electores en la perplejidad.
Ramoneda, J. La oportunidad que surgió del fracaso. “El País” (16-XI-2019). El nuevo Gobierno de coalición ha de acertar o la derecha volverá por largo tiempo.

Redacción. Otras elecciones: un grave riesgo para la izquierda. “El País” (16-VII-2019). Siete expertos opinan sobre el (no) pacto entre PSOE y UP y alertan del riesgo de nuevas elecciones.

Gallego-Díaz, S.; Cué, C. E. Pedro Sánchez. ‘Que entre Podemos en el Gobierno no es ningún problema’. “El País” (26-IV-2019).
Gallego-Díaz, S.; Cué, C. E. Pedro Sánchez. ‘Ni coalición, ni elecciones, hay una tercera vía: programa común progresista’. “El País” (1-IX-2019).

Simón, Pablo. La pregunta. “El País” (24-XII-2018). El PSOE puede ganar si consigue poner el debate social en el centro de la agenda política, pero es probable que pierda si se impone el debate territorial sobre Cataluña.
Simón, P. Cultura y desacuerdo. “El País” (24-VII-2019). Las dificultades sistémicas para acordar el Gobierno.
Simón, P. El sudoku se complica. “El País” (11-XI-2019).

Solozábal, Juan José. En el tablero no hay sitio para el acuerdo. “El País” (25-IX-2019).

Torreblanca, José Ignacio. El nacionalismo ya no gobierna ni legitima. “El País” (1-VI-2018).

Vallespín, Fernando. El futuro pasa por Andalucía. “El País” (9-XII-2018). Propone un pacto para evitar depender de la extrema derecha de Vox en Andalucía: el PSOE debería apoyar a un presidente de CS a cambio del voto de este partido a los presupuestos.
Vallespín, F. Repudios hipócritas. “El País” (7-VII-2019).
Vallespín, F. Política para ciudadanos adultos. “El País” (17-XI-2019).
Vallespín, Fernando; García Delgado, José Luis; Chuliá, Elisa. La gran responsabilidad de los políticos. “El País” (14-XII-2019). Los partidos del nuevo Congreso han de formar una mayoría amplia para gobernar.

Vidal-Folch, Xavier. Poco y bueno, mejor que mucho y malo. “El País” (3-VI-2018). Consejos para la política económica del nuevo Gobierno.
Vidal-Folch, X. Si no pactan, no llegan a la próxima. “El País” (11-XI-2019).
Vidal-Folch, X. Sí, pero, pero, pero. “El País” (13-XI-2019).

Villoria, Manuel. ¿Para qué triunfó la moción? “El País” (6-VI-2018). Hay que combatir la corrupción, una urgencia del nuevo Gobierno.

No hay comentarios: