Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 18 de noviembre de 2022

Tanzania: la situación actual.

            TANZANIA.






Mapas de Tanzania.

Capital: Dodoma (desde 1974), pero de facto es Dar es Salaam. Superficie: 948.087 km². Población (2015): 51,9 millones. Densidad de población (2015): 54,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,52. PIB/h (2015): 1.400 dólares.


Dodoma, la capital desde 1974, tiene una parte de los poderes político-administrativos.


Dar es Salaam, la ciudad más importante, y antigua capital, mantiene gran parte de los órganos político-administrativos.


Zanzíbar, una pequeña ciudad de gran interés turístico.

La economía se basa en el sector agrícola, con producción de café, algodón, té, sisal y especias. La pesca en el Índico es muy importante en las poblaciones costeras. Los recursos minerales más importantes son el oro y los diamantes y hay expectativas de explotación de gas natural. El turismo tiene una destacada aportación de divisas y se concentra en Zanzíbar y en los parques naturales del norte, entre los que destaca el de Serengueti.


Zanzíbar, destino de mi viaje de luna de miel, una isla con resorts acogedores, unas aguas azules, unas playas blanquísimas como el marfil y una gente encantadora.

La población tanzana es poco conocida cuantitativamente, existiendo solo estimaciones, yendo en 2015 desde un mínimo de 43 millones a un máximo (la cantidad más probable) de 51,9 millones. Se concentra en la costa, especialmente en la capital Dar Es Salaam y Zanzíbar. El porcentaje de población urbana se estima del 20% al 25%.
La población habla en su gran mayoría los dos idiomas (no oficiales pero sí considerados así de facto), el suahili y el inglés, pero hay otros 125 idiomas tribales, que recogen la gran pluralidad étnica del país, con unas 120 etnias, que no tienen empero tensiones importantes, debido al origen bantú del 95%, al contrario de lo que ocurre en la vecina Kenia. Hay importantes minorías de asiáticos, europeos y árabes. En Zanzíbar la población es una mezcla de africanos y árabes. Las religiones dominantes son el cristianismo y el islam, aunque hay amplios grupos que mantienen creencias animistas, a menudo junto a la afiliación a las dos grandes religiones monoteístas.
El país es fruto de la federación en 1964 de dos Estados, el continental de Tanganika y el pequeño isleño de Zanzíbar, y la constitución y el sistema legal recoge el equilibrio asimétrico de ambos territorios, bien respetado en general. Desde 1995 hay elecciones democráticas y en la actualidad el presidente es John Magufuli y el primer ministro es Kassim Majaliwa, ambos del Partido Revolucionario, mayoritario desde la independencia en 1961, con una ideología socialista moderada.

FUENTES.
Internet.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
‘Forbidden Stories’ (grupo de 40 periodistas). El precio del oro que llega a los móviles. “El País” (19-VI-2019). La mina de North Mara (norte de Tanzania) conlleva 22 asesinatos de mineros ilegales, violaciones de mujeres por los guardias, contaminación por arsénico, reporteros represaliados…

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Naranjo, J. El Bolsonaro de África. “El País” (11-V-2020). El autoritario presidente tanzano desde 2015, John Magufuli, aunque es químico, no se ha comprometido en la lucha contra el coronavirus. 

Medio ambiente.
Noticias. Orden cronológico.
Wamsler, Lasse; Gudmunsson, Sune; Johannesen, Sven. Desastre a cámara lenta. “El País” (3-II-2016). Los desastres ambientales en la costa africana, con un ejemplo de inundaciones en Dar Es Salaam (Tanzania).
Periago, Rocío. Cárcel por usar bolsas de plástico. “El País” (5-IX-2019). La dura normativa contra el uso de bolsas de plástico con asas.

Sociedad.
Reportajes.
Rebala, Monika. Alianzas femeninas. “El País” Semanal 2.108 (19-II-2017). En Tanzania muchas viudas se casan con otras mujeres, no por amor o sexo, sino para conservar su herencia, debido a que en caso contrario se quedarían en la miseria.

Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Tanzania promueve la delación de homosexuales. “El País” (5-XI-2018).

Sociedad: Cultura / Viajes.
Alonso, Ana. Con calma en Zanzíbar. “El País” El Viajero 918 (3-VI-2016).
Hierro, Lola. Tanzania para principiantes. “El País” El Viajero 1.094 (18-X-2019).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Gutiérrez, Óscar. Cristo se mete en política (africana). “El País” (19-V-2018). El presidente tanzano John Pombe Magufuli usa la religión para perpetuarse en el poder y reprimir a la oposición.
Naranjo, J. El Bolsonaro de África. “El País” (11-V-2020). El autoritario presidente tanzano desde 2015, John Magufuli, prosigue su deriva populista, incluyendo recetas absurdas para el coronavirus. 

No hay comentarios: