Comoras: la situación actual.
Moroni, la capital.
Economía.
Comoras (Komori en comorense; Comores o Comoros, según otros idiomas; hasta 2002 la mayoría de las fuentes en español usaban Comores) es uno de los países más pobres y desiguales del mundo. La economía se basa en una agricultura y pesca de subsistencia que mantiene al 80% de la población, más un importante sector forestal, que es la principal fuerte de exportación, vital para conseguir divisas, junto al turismo, muy poco desarrollado debido a la inestabilidad política, la ayuda exterior y las remesas de los emigrantes, que envían dinero a sus familiares desde sus países de acogida, en gran medida la isla de Mayotte.
Sociedad.
El país cuenta con una gran mayoría de población, casi un 90%, de origen mestizo afroárabe y religión musulmana, pero hay unas minorías de origen malgache, europeo, indio y chino, que practican religiones cristianas, el hinduismo y el budismo.
El idioma mayoritario es el shikomor o comorense (un dialecto del suahili), cada isla con su variedad dialectal. También hay una amplia presencia del francés, el árabe y el malgache.
La enorme desigualdad social, la alta natalidad y la ineficacia de los sistemas educativo y sanitario provocan un aumento descontrolado de la población, un elevado paro (sobre todo juvenil) y una intensa emigración, a la vecina Mayotte, a Sudáfrica y a Europa.
Política.
La independencia en 1975 no logró pacificar la vida política, con una veintena de golpes de estado e insurrecciones populares, incluyendo derrocamientos y asesinatos de los presidentes.
Una causa fundamental de la inestabilidad es que el país cuenta con tres islas, la mayor Gran Comore, que alberga la capital, Moroni, y la mayoría de la población, y las islas menores, Anjouan y Mohéli, tienen fuertes ansias independentistas, como mostraron en su declaración de secesión en 1997 y las luchas violentas que se sucedieron.
La extraña muerte en noviembre de 1998 del presidente electo Abdoulkarim se remedió con el presidente interino Massounde, a su vez derrocado por el coronel Azali Assoumani, que era el jefe del Estado Mayor, en un sangriento golpe de estado en abril de 1999.
Los eventos siguientes más importantes fueron el acuerdo de paz del 17 de febrero de 2001 entre el Gobierno y los separatistas, y el referéndum del 23 de diciembre de 2001, que aprobó una nueva Constitución y rebautizó el país como Unión de Comoras, dando a las tres islas constituciones y presidentes propios, y rotando cada cuatro años la presidencia de la Unión entre los candidatos de las tres islas. Assoumani convocó elecciones presidenciales en 2002 y las ganó, pero en las siguientes, en 2005, perdió ante el glérigo suní musulmán Ahmed Sambi, que afrontó nuevos problemas separatistas, en 2007 y 2008.
El antiguo golpista Azali Assoumani es el actual presidente desde 2016.
FUENTES.
Internet.
Sociedad.
Noticias.
Castell, Antonio. Francia tiene su vergüenza en Comores. “El País” (30-VI-2015). [https://elpais.com/elpais/2015/06/29/planeta_futuro/1435586824_424244.html] Cientos de personas mueren cada año al intentar llegar a la isla en el océano Índico de Mayotte que forma parte de la UE desde 2014.
Política.
Noticias.
Agencia. El Ejército de Comoras ocupa la isla rebelde de Anjouan. “El País” (25-III-2008). [https://elpais.com/internacional/2008/03/25/actualidad/1206399607_850215.html] El Gobierno central del archipiélago y la Unión Africana atacan la capital del territorio para derrocar a su autodeclarado presidente. El artículo añade un apartado que resume la evolución política de Comoras desde su independencia.
Agencia. El rebelde Mohamed Bacar logra escapar de Comoras. “El País” (27-III-2008). [https://elpais.com/diario/2008/03/27/internacional/1206572407_850215.html] Se había rebelado y proclamado la independencia en la isla de Anjouan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario