Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 8 de noviembre de 2022

Dosier: El Parlamento Europeo y los grupos políticos.

            HMA 2. Unión Europea. Dosier: El Parlamento Europeo y los grupos políticos.

Índice.
El Parlamento Europeo.
El caso de los sobornos en el Parlamento Europeo (2022).
Los grupos políticos europeos.

El Parlamento Europeo.



Lluís Pellicer en Para qué sirve el Europarlamento? [“El País” (26-V-2019) / https://elpais.com/internacional/2019/05/24/actualidad/1558720881_450144.html] resume su situación actual y destaca sus importantes funciones:

‹‹El Parlamento Europeo tiene la función de legislar junto al Consejo Europeo, donde están representados los países miembros de la UE. Ese proceso de codecisión, denominado “procedimiento legislativo ordinario”, rige desde ámbitos como la seguridad, la justicia, el comercio exterior, las actuaciones en materia de medioambiente y la Política Agraria Común (PAC). Por ejemplo, el Parlamento Europeo ha sacado adelante normas como el fin del roaming [el pago de recargos por llamadas internacionales dentro de la UE], los límites a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y la directiva sobre derechos de autor.

La Eurocámara puede poner en marcha nuevas iniciativas y comisiones de investigación, como las que se iniciaron tras escándalos como el fraude de las emisiones de los vehículos o los papeles de Panamá [un caso inmenso de fraude en un paraíso fiscal].También tiene competencias, junto al Consejo, para fijar el presupuesto anual de la UE, dar el consentimiento para la entrada en vigor de tratados comerciales o atender las peticiones de los ciudadanos (…).

El Parlamento Europeo tiene competencias de control sobre el poder ejecutivo. Para empezar, debe aprobar al presidente de la Comisión Europea por mayoría absoluta y los comisarios deben pasar sus respectivas audiencias. (…)

También existe la posibilidad de presentar mociones de censura, aunque para que prosperen deben ser respaldadas por dos tercios de los votos emitidos. Ninguna de las ocho mociones promovidas hasta ahora ha salido adelante. 

La cámara controla al Ejecutivo, además, a través de preguntas parlamentarias, comisiones de investigación o los debates sobre el estado de la Unión.

¿Puede fiscalizar al Consejo Europeo? Las atribuciones, en este caso, son más limitadas. El presidente del Parlamento Europeo tiene derecho a intervenir al comienzo de cada Consejo Europeo para exponer la posición de los diputados en los asuntos que van a abordar los jefes de Estado y de gobierno. Cuando finaliza la cumbre, remite un informe al Parlamento. La Eurocámara también puede fiscalizar la labor de los ministros de la UE. Al comienzo y al final de cada presidencia semestral, el presidente del Consejo de la UE acude al hemiciclo en sesión plenaria para discutir su programa y los resultados. (…)››


El caso de los sobornos en el Parlamento Europeo (2022).

El caso de los sobornos en el Parlamento Europeo (a menudo llamado Eurocámara) es conocido inicialmente desde su estallido en diciembre de 2022 como ‘Qatargate’, por el país que parece más implicado en los pagos, aunque hay pruebas que apuntan también a Marruecos y Mauritania. La falta de control sobre la gestión de los eurodiputados llevó a que se traspasaran los límites éticos y legales, cobrando los representantes dinero en efectivo y regalos, a cambio de apoyo político a dichos países. Ha sido un golpe muy grave a la credibilidad tanto del Parlamento como, por extensión, de la Unión Europea, que toma conciencia de la necesidad de hacer reformas urgentes.

Los grupos políticos europeos.
Sheri Berman, en Populistas, verdes y el nuevo mapa europeo [“El País” (23-VI-2019) https://elpais.com/elpais/2019/06/21/opinion/1561130636_113003.html] opina que cuando surgen cuestiones como el ecologismo y la inmigración y afloran nuevos partidos, las formaciones tradicionales pueden adoptar tres estrategias distintas: el desprecio, el enfrentamiento o la adaptación.
‹‹El auge del populismo” y “la ola verde” fueron las dos expresiones utilizadas por muchos observadores para resumir el resultado de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Los partidos ecologistas tendrán 69 escaños en la nueva Cámara, frente a 51 en la anterior, y los populistas de extrema derecha también han aumentado su porcentaje de votos, el 25% frente al 20% anterior. Como sucede en muchos Parlamentos nacionales, una consecuencia crucial es que, por primera vez desde que comenzaron las elecciones directas a la Eurocámara en 1979, los partidos tradicionales de centroderecha y centroizquierda ya no tienen una mayoría.
¿Cómo podemos interpretar estas tendencias? Los populistas de la derecha y los verdes están en polos opuestos, pero ambos son lo que los politólogos denominan “partidos de nicho”: su fuerza procede de su asociación con un tema concreto, la inmigración y el ecologismo, respectivamente. Quizá por eso, su ascenso suele explicarse en función de tendencias estructurales que, en teoría, han situado esos temas en primera línea de la competición política.
El avance de los partidos verdes, dicen, es consecuencia del desarrollo de los valores posmaterialistas, que dan más importancia a cuestiones relacionadas con la expresión personal y la calidad de vida —como el medio ambiente— que a la seguridad económica y física, mientras que el éxito del populismo se debe al aumento de la inmigración o, mejor dicho, a la reacción de los votantes contra él. Pero estos argumentos sirven, como mucho, para explicar por qué surgieron estos partidos, no su éxito actual. Por ejemplo, en las últimas décadas, los valores posmaterialistas se han extendido en todos los países de Europa Occidental, pero los partidos verdes solo tienen verdadero peso político en algunos de ellos. Y los países en los que más cuentan, como Alemania, no siempre son los más posmaterialistas (ese honor corresponde seguramente a los escandinavos).
También existe escasa correlación entre el número de inmigrantes en un país, o incluso el sentimiento racista y nacionalista, y el éxito del populismo. Los suecos son uno de los pueblos menos racistas y nacionalistas de toda Europa y, sin embargo, los Demócratas Suecos, de extrema derecha, son el tercer partido del país. En cambio, los irlandeses y españoles obtienen una puntuación relativamente alta en esos criterios y, pese a ello, el populismo no tiene demasiada fuerza en ninguno de los dos países. Los flujos migratorios y los nacionalismos tampoco explican por completo la subida del populismo a largo plazo: las actitudes respecto a la inmigración se han hecho más positivas y el racismo ha descendido en gran parte de Europa al mismo tiempo que aumentaba el apoyo al populismo.
El gran problema de recurrir a las tendencias estructurales, aparte de los fallos empíricos, es suponer que esas tendencias se traducen directamente en decisiones de voto. Pero que las cuestiones “nuevas” como el ecologismo y la inmigración empujen a los votantes a apoyar a partidos verdes o populistas depende sobre todo de cómo reaccionen los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha.
Cuando surgen problemas y partidos nuevos, los partidos tradicionales pueden adoptar tres estrategias distintas. La primera es el desprecio, es decir, ignorar la cuestión y al partido de nicho. Pero eso solo tiene sentido si el problema es poco importante o transitorio y si ese partido tiene muchas probabilidades de desaparecer. Si no, la estrategia de desprecio permite que ese partido se “apropie” del problema nuevo y capte a los votantes que lo consideran una prioridad.
La segunda estrategia es la del enfrentamiento, que implica oponerse inequívoca y ruidosamente al partido de nicho. Cuando los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha adoptan esta estrategia, dan más visibilidad al tema del que habla el partido nuevo, porque lo mantienen en el centro del debate y la rivalidad política y, por tanto, permiten que el partido de nicho se apropie todavía más de ella. La estrategia solo tiene sentido si los partidos tradicionales están seguros de que la mayoría de los votantes, y en particular los suyos, no están de acuerdo con la posición alternativa y, por consiguiente, no parece que vayan a traspasar su voto.
La tercera estrategia es de adaptación, que exige que los partidos tradicionales aproximen sus políticas a las que propugnan los partidos de nicho. Esta estrategia es la que más discuten hoy los socialdemócratas. En Alemania, después de que Los Verdes superaran al SPD en las elecciones europeas, el primer secretario del grupo parlamentario socialdemócrata, Carsten Schneider, dijo que su gran error había sido no poner más énfasis en el cambio climático: “Creo que la cuestión principal era el cambio climático y no logramos situarlo en primer plano”. El último sondeo coloca a Los Verdes por primera vez como primer partido. Mientras tanto, muchos en Alemania han pedido abiertamente que los partidos de izquierdas encabecen un gran giro en las políticas de inmigración para arrebatar votantes al partido populista de extrema derecha Alternativa por Alemania.
Al acercar sus políticas a las de los partidos de nicho, los partidos tradicionales confían en limitar las deserciones en favor de ellos. Lo malo es que eso funciona al principio; una vez que los primeros se han apropiado de una cuestión, lo más probable es que la estrategia sea contraproducente.
Cuando aparece en escena un tema nuevo, como el ecologismo o la inmigración, si los partidos tradicionales creen que es importante, que no va a desaparecer y que interesa profundamente a muchos de sus partidarios, lo lógico es intentar impedir que un partido de nicho se apropie de él y atraiga a los votantes para los que es una prioridad. Existen pruebas de que, en los países en los que la derecha tradicional ha adoptado desde muy pronto políticas de inmigración más restrictivas y ha aplacado las inquietudes nacionalistas, la derecha populista ha tenido menos éxito.
Pero la estrategia de adaptación es más eficaz durante el periodo en el que todavía no se ha establecido firmemente la singularidad y la credibilidad de la posición del nuevo partido. Después de que se haya apropiado de la cuestión, esta estrategia es peligrosa, porque todo lo que dé más visibilidad a la cuestión o la sitúe en el centro del debate político tiene más probabilidades de ayudar a los partidos nuevos y perjudicar a los tradicionales. De ahí que los populistas dediquen tanto tiempo a demonizar a los inmigrantes y los verdes a hablar del apocalipsis medioambiental que se nos viene encima.
Ahora bien, por muy reales que sean los problemas ambientales y las controversias sobre la inmigración, no bastan para explicar el “auge del populismo” y la “ola verde” que está viviendo actualmente Europa. Lo que hacen los partidos es importante. Pero, si bien el éxito de los partidos populistas y verdes no puede entenderse sin examinar las acciones del centroizquierda y el centroderecha, donde los partidos nuevos se han asentado, el carácter de la competición política ha cambiado.
 Por tanto, el futuro político dependerá enormemente de hasta qué punto los partidos verdes, populistas, socialdemócratas, democristianos y otros consigan mantener los asuntos que más les benefician en el centro del debate y la competición política.››

FUENTES.

Fuentes: El Parlamento Europeo.

Internet.

[https://www.europarl.europa.eu/portal/es]


Noticias. Orden cronológico. 

De Miguel, B. La Eurocámara inflige a Orbán una reprobación sin precedentes. “El País” (13-IX-2018). El PP no castiga la deriva ultraderechista del húngaro Orbán en una importante votación del Parlamento Europeo que inicia el trámite para retirar a Hungría su derecho de voto en el Consejo Europeo, por violar los derechos humanos y el imperio de la ley (artículo 7 del Tratado de la UE).
De Miguel, B. Alemania y Francia toman el control de los principales cargos de la UE. “El País” (3-VII-2019). La alemana Ursula von del Leyen presidirá la Comisión Europea, la francesa Christine Lagarde el Banco Central Europeo, el español Josep Borrel será vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de Política Exterior, el belga Charles Michel presidirá el Consejo Europeo, el italiano David Sassoli (aunque primero se dijo que sería el búlgaro Sergei Stanishev) presidirá el Europarlamento el primer bienio y será relevado entonces por el alemán Manfred Werner. Frans Timmermans y Margrette Vestager serán vicepresidentes de la Comisión Europea.
Pellicer, Ll. La Eurocámara allana el camino para la investidura de la nueva Comisión. “El País” (19-XI-2019). Los socialistas levantan el veto al candidato a comisario húngaro.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Alcaide, Carmen. Europa tras el nuevo Parlamento. “El País” Negocios 1.491 (1-VI-2014) 21.

Alemanno, Alberto. Una bofetada al Parlamento y a los votantes. “El País” (16-VII-2019). Critica la candidatura de Von de Leyen porque no respeta la idea de proponer a los líderes de los grupos políticos para presidir la Comisión Europea.

Almunia, Joaquín. Unas elecciones europeas decisivas. “El País” (6-V-2019).
Almunia, Joaquín; Matutes, Abel; Oreja, Marcelino; Solbes, Pedro. 9 de mayo de 2019. Europa, la hora de la verdad. “El País” (12-V-2019).

Altares, Guillermo. Una Europa con antieuropeos. “El País” Ideas 209 (19-V-2019). Los principales retos de la UE antes de las elecciones al Parlamento: el cambio climático, la desigualdad, la inmigración y el nacionalpopulismo.

Abellán, L.; Marcos, J. Josep Borrell / Candidato del PSOE al Parlamento Europeo. ‘Hay que introducir elementos de armonización fiscal y social en la UE’. “El País” (23-V-2019).

Editorial. Desafío europeo. “El País” (2-I-2019). Las elecciones europeas de mayo son trascendentales.
Editorial. Nueva Europa. “El País” (27-V-2019). Balance de las elecciones europeas del 26-M.

Galindo, Jorge. Europa arcoíris. “El País” (28-V-2019). La compleja realidad política de la UE tras las elecciones europeas.

Pellicer, Lluís. ¿Para qué sirve el Europarlamento? “El País” (26-V-2019). Un resumen de sus funciones y su situación actual.


El caso de los sobornos en el Parlamento Europeo (2022).

Noticias. Orden cronológico. 

Sahuquillo, M. R. Bélgica investiga una trama de sobornos de Qatar en la Eurocámara. “El País” (10-XII-2022). Entre los implicados está la representante griega y vicepresidenta Eva Kailli, y cargos del Parlamento Europeo.

Ayuso, S.; Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. El escándalo de presuntos sobornos de Qatar sacude al Parlamento Europeo. “El País” (11-XII-2022).

Ayuso, S. Imputados cuatro detenidos por el caso de corrupción de la Eurocámara. “El País” (12-XII-2022). Se registra la casa de un segundo eurodiputado, el belga Marc Tarabella.

Ayuso, S. La policía registra la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. “El País” (13-XII-2022).

Peregil, F. Eva Kaili, la socialista que elogiaba el modelo laboral catarí. “El País” (13-XII-2022).

Ayuso, S. El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidenta Eva Kaili. “El País” (14-XII-2022).

Ayuso, S. Un caso que sacude el corazón de Europa. “El País” (14-XII-2022). Un resumen del caso de los sobornos.

Ayuso, S. El ‘Qatargate’ destapa la injerencia extranjera en el corazón de la UE. “El País” (15-XII-2022).

Ayuso, S. Los principales imputados por el caso permanecerán en prisión. “El País” (15-XII-2022).

Verdú, D. La conexión marroquí de la trama italiana. “El País” (15-XII-2022).

Ayuso, S. La Fiscalía europea pide levantar la inmunidad de Kaili por otro caso de fraude. “El País” (16-XII-2022). Sospecha de irregularidades en la gestión de las asignaciones parlamentarias para gastos de dos eurodiputadas griegas, la socialista Kaili y la conservadora Maria Spyrakis.

Sahuquillo, M. R. El Parlamento Europeo promete más controles tras el ‘Qatargate’. “El País” (16-XII-2022). La presidenta, Roberta Metsola, plantea “una profunda reforma” de la Eurocámara, con 10 medidas contra la corrupción, en especial vigilar las citas con ‘lobistas’ y terceros países.

Peregil, Francisco. El ‘lobista’ marroquí que ganaba las batallas. “El País” (16-XII-2022). Abderrahim Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia, mantuvo durante años acceso privilegiado a los eurodiputados.

Ayuso, S. El ‘Qatargate’ destapa el lado oscuro de la capital del cabildeo. “El País” (17-XII-2022).

Ayuso, S. Ocho días que sacudieron Bruselas. “El País” (18-XII-2022). Resume la crisis desde que estalló el escándalo, que no es solo de corrupción sino también de un ataque a la democracia por unos regímenes autocráticos.

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. Las grietas que debilitan el Parlamento Europeo. “El País” (18-XII-2022). Las instituciones comunitarias tratan de mejorar el control sobre más de 12.000 lobistas.

Verdú, D. Italia permite extraditar a la mujer del cabecilla del ‘Qatargate’ a Bélgica. “El País” (20-XII-2022).

Ayuso, S. Kaili admite tener maletas con dinero en su domicilio. “El País” (21-XII-2022). Niega estar implicada en el ‘Qatargate’.

Ayuso, S. La justicia belga mantiene en prisión a Eva Kaili por el ‘Qatargate’. “El País” (23-XII-2022).

Ayuso, S. Eva Kaili, la eurodiputada que se creyó intocable. “El País” (24-XII-2022).

Ayuso, S. El ‘Qatargate’ comenzó a gestarse ya en 2018. “El País” (29-XII-2022). Uno de los acusados añade a Mauritania entre los países que pagaron sobornos.

Ayuso, S. El ‘Qatargate’ crece con la petición de quitar a dos eurodiputados su inmunidad. “El País” (3-I-2023). El belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino.

Ayuso, S.; Sahuquillo, M. R. El líder del ‘Qatargate’ colaborará con la justicia a cambio de reducir su pena. “El País” (18-I-2023). El exeurodiputado Panzieri se compromete a revelar la trama de sobornos y los países que participaron.

Sahuquillo, M. R. Bruselas elige a un socialista luxemburgués en sustitución de Kaili. “El País” (19-I-2023).

Sanz, J. C. Marruecos revisará su relación con la UE tras el voto de condena de la Eurocámara. “El País” (24-I-2023). El Parlamento y la justicia rechazan la “injerencia” de Europa por el ‘Qatargate’.

Ayuso, S. Estrasburgo retira el fuero a dos diputados por el ‘Qatargate’. “El País” (3-II-2023). El Parlamento Europeo levantó la inmunidad del belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino.

Ayuso, S. La Confederación Sindical Internacional destituye a su jefe por el ‘Qatargate’. “El País” (12-III-2023).

Ayuso, S. Nace el órgano ético de la UE para evitar casos como el ‘Qatargate’. “El País” (9-VI-2023).

 

Análisis y opinión. Orden alfabético. 

Editorial. Qatar en Bruselas. “El País” (14-XII-2022).


Fuentes, Ana. Temor y bochorno en Bruselas. “El País” (16-XII-2022). Gran preocupación en Bruselas por la gravedad y la cutrez del escándalo del ‘Qatargate’.


Ferrero-Turrión, Ruth. Las autocracias y la “isla de valores” de la UE. “El País” (20-XII-2022). Hay que ser exigentes con las instituciones europeas para impedir la corrupción.


Ayuso, S. Iratxe García / Presidente del Grupo Socialistas y Demócratas. “No sabemos si habrá otros implicados”. “El País” (14-XII-2022). Explica la posición del grupo en el caso de los sobornos en el Parlamento Europeo.


Ayuso, S. Roberta Metsola / Presidenta del Parlamento Europeo. “El ‘Qatargate’ ha destruido 20 años de confianza en la institución”. “El País” (13-I-2023). Explica la propuesta de medidas urgentes.


Vallespín, F. El enemigo entre nosotros. “El País” (18-XII-2022). La corrupción anidaba en el Europarlamento, polarizado en bloques.


General de grupos políticos.

Noticias.

Pellicer, Ll. Las grandes familias políticas perfilan sus cabezas de cartel. “El País” (9-XI-2018).
De Miguel, B. Un plebiscito sobre el proyecto europeo. “El País” (9-V-2019). Las elecciones europeas son un hito de gran importancia ante la crisis actual.
De Miguel, B. El debate europeo evidencia la creciente factura entre populares y socialistas. “El País” (16-V-2019).
De Miguel, B. Los nacionalistas vencen en países clave, pero no ganan poder en la Eurocámara. “El País” (27-V-2019).

Análisis y opinión.
Berman, Sheri. Populistas, verdes y el nuevo mapa europeo. “El País” (23-VI-2019).

Conservadores, democratacristianos y populares.
Noticias.
Sánchez, Álvaro. Los grupos políticos. Populares. En busca de un lugar entre el empuje de liberales y ultras. “El País” (11-V-2019). Cómo frenar la sangría sin caer en la tentación ultra.
De Miguel, B.; Carbajosa, Ana. Manfred Weber, el halcón sin garras. “El País” (25-V-2019). El candidato del PPE a la Comisión Europea.
De Miguel, B. Los populares europeos proclaman a Tusk presidente. “El País” (21-XI-2019).

Verdú, D. El Partido Popular Europeo bendice la alianza con la extrema derecha en Italia. “El País” (31-VIII-2022). Manfred Weber respalda la coalición de Forza Italia, Salvini y Meloni.

Ayuso, S.; García de Blas, E. Inquietud en Bruselas ante los ataques del PP a la Comisión Europea. “El País” (28-IV-2023). El Ejecutivo europeo se ve obligado a desmentir que el hijo del ministro Planas haya trabajado en el expediente de Doñana, como afirma la Junta de Andalucía. Es el tercer revolcón al PP en tres días desde Bruselas, donde se percibe un “antieuropeísmo de manual”.

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. Weber radicaliza a los populares europeos y choca con Von der Leyen. “El País” (28-IV-2023). Weber intenta acercarse a la ultraderecha, con hitos como un posible pacto con los partidos extremistas de Finlandia y Países Bajos, con el Fratelli de Meloni o el apoyo al PP y a Vox en la desprotección del parque de Doñana. Weber critica a la también conservadora Von de der Leyen por su convivencia institucional con los socialistas como Sánchez.


Análisis y opinión.
De Miguel, B. Donald Tusk / Presidente del Partido Popular Europeo. ‘El problema de flirtear con los ultras es que empiezas a pensar como ellos’. “El País” (6-XII-2019).

Liberales.
Noticias.
De Miguel, B. Los grupos políticos. Vender el alma a Macron para ser la bisagra imprescindible. “El País” (14-V-2019). La erosión de socialistas y populares abre una oportunidad para un tercer grupo sólido que aspira a rondar los 100 eurodiputados liberales.

Populistas y nacionalistas de derecha y ultraderecha.
Noticias.
De Miguel, Bernardo. Los grupos políticos. La ultraderecha confía en superar sus divisiones para bloquear la UE. “El País” (13-V-2019). Las formaciones ultranacionalistas y euroescépticas ya no quieren abandonar la Unión, sino gripar la maquinaria de sus instituciones.
Verdú, D. La ultraderecha europea corona en Milán a Salvini como su nuevo líder. “El País” (19-V-2019).
Bassets, Marc. El cambio climático divide a los ultras europeos pese a su retórica ecologista. “El País” (17-II-2020).

De Miguel, B. Orbán y Salvini lanzan una alianza ultra para competir con el PP europeo. “El País” (3-IV-2021).

González, M. La extrema derecha polaca arranca a sus socios un pacto de mínimos ante Rusia. “El País” (30-I-2022). La ultraderecha europea se reúne en Madrid: Morawiecki, Orbán, Le Pen, Abascal…

 

Análisis y opinión.
Berman, Sheri. Populistas, verdes y el nuevo mapa europeo. “El País” (23-VI-2019).

González, Enric. Dos caras, una idea. “El País” Ideas 369 (5-VI-2022). La ultraderecha propone ideas muy diferentes en economía, desde el intervencionismo de Le Pen al ultraliberalismo de Trump, porque en realidad es oportunista y tiene en común solo una idea, su voluntad  de destruir el Estado liberal.

Rizzi, Andrea. Ser punto o ser coma. “El País” (7-XII-2019). El debate en la derecha entre ser barrera a la ultraderecha o mezclarse con ella.

Sánchez-Vallejo, María Antonia. Recetas contra el odio. “El País” (7-XII-2019). Qué hacen en Alemania, Francia y Grecia (el más exitoso en reducir la ultraderecha) contra los mensajes de odio, racismo y xenofobia y el auge de los partidos ultraderechistas.

Populistas y radicales de izquierda.
Noticias.
Pellicer, Lluís. Los grupos políticos. El pulso entre las dos almas del progresismo radical. “El País” (16-V-2019). Euroescépticos y reformistas se disputan el control de un grupo que batalla por mantener su representación actual.

Socialistas y socialdemócratas.
Noticias.
Pellicer, Ll. Los grupos políticos. Socialdemócratas. El sueño de una gran alianza de progresistas. “El País” (12-V-2019).
Redacción. Señales de vida en la socialdemocracia europea. “El País” (16-VI-2019). Los partidos socialdemócratas vuelven a tener resultados positivos en Escandinavia y la península Ibérica, pero caen en Francia, Alemania o Italia.

Análisis y opinión.
Rizzi, Andrea. Ni rojo ni verde. Quizás, marrón. “El País” (18-VII-2020). La socialdemocracia y los verdes no se imponen por separado como fuerzas dominantes en la UE, pero su alianza (marrón) sí puede ser determinante para avanzar sus programas.

Verdes y ecologistas
Noticias.
Sánchez, Álvaro. Los grupos políticos. El reto de llevar a las urnas el clamor ciudadano. “El País” (14-V-2019). Los Verdes tienen una gran fuerza electoral propia en el norte (Alemania, Holanda…) y en el sur se integran en las opciones progresistas (España, Portugal, Grecia).
Carbajosa, A. Los Verdes aspiran a transformar votos en poder. “El País” (28-V-2019). Han mejorado su posición en las elecciones europeas del 26-M.
Sánchez, Álvaro. Los Verdes prolongan su idilio electoral en Europa. “El País” (11-XI-2019). Consiguen éxitos recientes en Austria, Suiza y Portugal.

Análisis y opinión.
Berman, Sheri. Populistas, verdes y el nuevo mapa europeo. “El País” (23-VI-2019).

Editorial. El impulso verde. “El País” (1-VI-2019). Notable resultado en las elecciones europeas del 26-M.

Rizzi, Andrea. Ni rojo ni verde. Quizás, marrón. “El País” (18-VII-2020). La socialdemocracia y los verdes no se imponen por separado como fuerzas dominantes en la UE, pero su alianza (marrón) sí puede ser determinante para avanzar sus programas.

No hay comentarios: