Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Angola: la situación actual.

Angola: la situación actual.



Luanda.

Capital: Luanda. Superficie: 1.246.700 km². Población (2014): 24,3 millones. Densidad de población (2014): 19,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,52. PIB/h (2014): 4.300 dólares.


Economía.


Mapa de vegetación.

El PIB sube a una media anual del 11,1% en el último decenio, tras el final de la larga guerra civil en 2002. La inflación llegó al 10% en 2012 y posteriormente se resiste a bajar. Tiene una elevada dependencia de la producción de petróleo y minerales, aunque también aumenta la producción de los sectores agrario y pesquero, y la construcción crece a buen ritmo.




Gráfico de producción de petróleo 2000-2010. Se advierte el estancamiento en los últimos años.

Sociedad.



Mapa étnico.

La compleja división étnica de Angola, con 30 millones de habitantes, con múltiples etnias organizadas en tribus pequeñas, favorece la unidad política y la convivencia social, estructurada a partir de una religión católica dominante aunque influenciada por cultos animistas, y la lengua portuguesa que habla la gran mayoría de los pobladores.
La desigualdad en los ingresos es muy acusada, con una pobreza muy extendida, sobre todo en el campo.

Política.
El régimen político es aparentemente multipartidista pero de hecho está monopolizado por el partido gobernante desde la independencia en 1975, el MPLA del presidente, José Eduardo Dos Santos, tras vencer en la larga y sangrienta (dos millones de muertos) guerra civil, a los partidos opositores UNITA y FNLA. 
El MPLA, apoyado en la etnia kimbundu y los grupos burgueses de etnia mulata de las ciudades, se ha adaptado a convivir con el grave problema de la corrupción, una de las más elevadas del continente. Sin embargo, es probable que sea el partido con más apoyo popular (tuvo el 81% en las elecciones de 2008), aunque es dudoso debido a las corruptelas electorales que han denunciado los observadores internacionales.
Hay un largo conflicto en el enclave norteño de Cabinda (7,283 km²), donde lucha contra el Gobierno un grupo independentista.
En agosto de 2017 se retiró el presidente Dos Santos, debido a su mala salud (falleció en 2022), y en las elecciones ganó nuevamente el MPLA, liderado por el ministro de Defensa, Joao Lourenço, nuevo presidente. Ha emprendido una campaña para reducir la corrupción, pero sigue siendo un grave problema.

FUENTES.
Internet.


Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Ferrer, Thiago. Angola busca inversores que den ejemplo. “El País” Negocios 1.434 (28-IV-2013) 26.
Barciela, F. Angola o la maldición del petróleo. “El País” Negocios 1.554 (16-VIII-2015) 18. El dinero de los hidrocarburos no mejora el bienestar social, debido a la desigualdad, los escasos servicios públicos y la corrupción.
Granados, Óscar. El espejismo petrolero de Angola. “El País” Negocios 1.649 (2-VII-2017).
Parellada, G. Enganchados al crudo. “El País” (25-VIII-2017). El país sufre la crisis petrolera.
Barciela, F. Nadar en petróleo para acabar sin gasolina. “El País” Negocios 1.753 (9-V-2019). El segundo productor africano de petróleo sufre falta de carburantes.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Jiménez Barca, Antonio. Angola, destino de la generación perdida lusa. “El País” (14-X-2012) 23.
Martín, Javier. La ciudad más cara está en un país subdesarrollado. “El País” (1-VII-2017). Luanda es la ciudad más cara del mundo, sobre todo por la inseguridad.

Política: La corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Martín, J. Hallado muerto en Lisboa el gestor de Isabel dos Santos, investigada por corrupción. “El País” (24-I-2020). Fallece, posiblemente por suicidio, Nuno Ribeiro da Cunha, director de banca privada del portugués Eurobic.
Martín, J. La sombra de la corrupción destrona a la ‘reina’ de África. “El País” (26-I-2020). Angola prepara la orden de arresto internacional de la multimillonaria Isabel dos Santos, hija del expresidente, y ha embargado sus bienes.
Irujo, J. M.; Gil, J. Barcos y coches para comprar voluntades en Angola. “El País” (18-VI-2020). Una cuenta en Andorra vinculada a Odebrecht pagó a funcionarios angoleños. 

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Parellada, Gemma. El hombre fuerte de Angola pasa a la retaguardia. “El País” (23-VIII-2017). Se retira el presidente Dos Santos, debido a su mala salud, y en las elecciones gana nuevamente el MPLA, liderado por el ministro de Defensa, Joao Lourenço, que será el presidente.
Del Barrio, Javier M. Un reformista vigilado en Angola. “El País” (2-IX-2017). El nuevo presidente, Joao Lourenço, promete combatir la corrupción, pero estará supervisado por el expresidente Dos Santos, que dirigirá el MPLA y nombrará los cargos del Ejército, de la Policía y del Servicio Secreto.
Naranjo, J. Angola celebra las elecciones más reñidas desde su independencia. “El País” (25-VIII-2022). El aumento de la pobreza y del desempleo favorece a la oposición del partido UNITA dirigido por Adalberto Costa Junior, frente al partido gobernante del MPLA de Joao Lourenço, que ha mejorado en la lucha contra la corrupción.

No hay comentarios: