Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 14 de diciembre de 2022

HMA 1. Mundo. Dosier: Las redes sociales, la ciberseguridad y la ciberguerra.

            HMA 1. Mundo. Dosier: Las redes sociales, la ciberseguridad y la ciberguerra.


Redes sociales y política

Índice.
Las redes sociales y su influencia política.
El ‘caso Facebook-Cambridge Analytica’
La ciberseguridad y la ciberguerra. 

Las redes sociales y su influencia política.
Andrea Rizzi en La defensa de las ideas en un valle de fuego [“El País” (8-I-2019)] [https://elpais.com/internacional/2019/01/07] nos previene del triunfo del extremismo en las redes sociales, puesto que los globalistas sufren en un entorno que privilegia los mensajes simples de los populistas y estimula la tentación de evitar ese combate:
‹‹ En una potente coincidencia bajo la sombra del zeitgeist político, este lunes, en una misma mañana, el líder del Movimiento 5 Estrellas italiano ofreció apoyo —especialmente sabiduría de organización en redes— a los 'chalecos amarillos' franceses mientras el colíder de Los Verdes alemanes [Habeck] anunció que se bajaba del carro de Twitter y Facebook. Los movimientos que antagonizan el sistema cabalgan las olas de las redes; los defensores del sistema se hunden o renuncian.
La sinergia entre los amarillos italianos y franceses es solo el último desarrollo de la estrategia bien afinada de populistas que quieren hablar directamente con los pueblos sorteando el filtro de los medios profesionales; y de pueblos que quieren organizarse de forma eficaz y sin las estructuras jerárquicas tradicionales. La simpleza de los mensajes populistas se adapta perfectamente al medioambiente de las redes. La complejidad, en cambio, se desangra.
Trump tiene 57 millones de seguidores en Twitter. Salvini es un auténtico maestro del Facebook Live; Bolsonaro ha ganado las elecciones brasileñas sustancialmente en las plataformas digitales.
Frente a esto, los defensores del orden liberal sufren terriblemente. Algunos luchan en esa trinchera, como Macron (3,5 millones en Twitter), que a veces ha dado síntomas de destreza —“make our planet great again” lanzó, rápido, cuando Trump se retiró del Acuerdo de París— o, antes, Renzi (3,3 millones). Otros, como Merkel, eluden ese combate. Y ahora, el llamativo gesto de Robert Habeck en Alemania, que estaba, y ya no. Está por ver si abrirá una tendencia.
En su argumento, Habeck lamenta la agresividad propiciada por una red como Twitter. Lamenta la desconcentración, la falta de profundidad que estos formatos alientan involuntariamente. En definitiva, como muchos otros, Habeck se rebela ante un tiempo que privilegia la horizontalidad —rapidez, volatilidad, conectividad, picoteo aquí y allá— a la verticalidad que impulsó la humanidad durante siglos —concentración, especialización del trabajo, profundización como herramienta para trascender y alcanzar las alturas—.
Y curiosamente Luigi Di Maio, líder del 5 Estrellas, precisamente utilizala palabra “horizontal” en su post en el que ofrece apoyo a los 'chalecos amarillos' para impulsar su movimiento.
Obviamente, las redes en sí mismas son un instrumento neutro que además ejerce un potente efecto divulgador del conocimiento. Y de control sobre templos a menudo corruptos y autorreferenciales. Pero es también evidente que en la vida real propician a menudo la superficialidad, distracción, instintos agresivos.
Se yergue aquí, por tanto, un gran dilema existencial de nuestro tiempo. El mundo vira hacia el eje horizontal a pasos agigantados. ¿Hay que defender la verticalidad enrocándose en ella o luchando también en el eje que se aborrece? Cada cual tendrá su respuesta, pero está claro que las redes son formidables cosechadoras de votos y que la verticalidad debe hacer gran esfuerzo para afilar su relato, sea enrocada en sí misma o desplegada en territorio adverso. La horizontalidad avanza.››


El ‘caso Facebook-Cambridge Analytica’
El editorial Desprotección de datos [“El País” (21-III-2018)] resume la revelación de un grave caso de uso ilegal de las redes sociales:
‹‹Como bien están demostrando diversas plataformas rusas, el control de los datos digitales es un arma política de primer orden y muy preciada. La fuga ilegal de datos de 50 millones de usuarios de Facebook pone al descubierto que el oscuro manejo de la información no es monopolio ruso y que las grietas de las redes sociales desprotegen a los usuarios, facilitando la información que estos aportan gratuitamente para que luego pueda ser utilizada con fines oscuros.
La consultora Cambridge Analityca, entre cuyos inversores están Steve Bannon, el jefe de campaña de Donald Trump en 2016, y el millonario y donante republicano Robert Mercer, robó supuestamente los datos de unos 50 millones de usuarios para utilizarlos en favor del candidato Donald Trump. Para ello se valió de un subterfugio informático y de la reputación de la Universidad de Cambridge. Logró el consentimiento de 270.000 usuarios y a través de ellos (con una aplicación que se descargaban de manera voluntaria) obtuvo la identidad, la red de amigos y los gustos (a través de los likes) de 50 millones de personas sobre las que influir.
La práctica es ilegal. Los usuarios de Facebook ceden por contrato sus datos solo para análisis académicos. Pero llueve sobre mojado. Cambridge Analityca ya estaba siendo investigada en Reino Unido por su supuesta interferencia en favor del Brexit antes de conocerse este nuevo escándalo de perfiles tan inquietantes.
Son muchas las dudas y cuestiones que plantea este nuevo caso. La primera de ellas es la alarmante facilidad con la que una empresa puede acceder a tantos usuarios sin el consentimiento de estos. ¿Es solo el resultado de la falta de seguridad de la red social? El comportamiento de los responsables de Facebook respecto a este asunto que vio la luz el sábado pasado es también llamativo. Según “The Observer”, el medio que ha desvelado el escándalo junto a “The New York Times”, Facebook fue consciente de la masiva fuga de datos a finales de 2015. No avisó, sin embargo, a sus usuarios. El Parlamento Europeo, el Senado de Estados Unidos y la Cámara de los Comunes de Reino Unido están pidiendo que sus máximos responsables comparezcan para explicar lo ocurrido. De momento, estos guardan un sonoro silencio.
No es Facebook, sin embargo, el único actor bajo sospecha de este escándalo. Es clave el investigador rusoamericano de la Universidad de Cambridge Alexandr Kogan, al que ahora la consultora culpa en exclusiva de lo ocurrido. Es importante también analizar el comportamiento de esa firma que, además de apoyar el Brexit, se ha jactado de saber cómo desacreditar a rivales y manipular a la opinión pública. En este caso, esa manipulación se ha puesto al servicio de la campaña de los republicanos. ¿Cuánto sabía de todo ello el partido de Donald Trump?
Facebook se ha comprometido a asegurarse de que Cambridge Analityca no conserve la masiva información obtenida ilegalmente. Alarma la certeza de saber que esa es una misión casi imposible. El refuerzo de los mecanismos y leyes de protección de datos es urgente, pero su vulnerabilidad es cada día más evidente.››

La ciberseguridad y la ciberguerra

Resultado de imagen de ciberataque

El editorial Respuestas urgentes [“El País” (13-V-2017)] exige una estrategia global para frenar los ciberataques que atacan con creciente frecuencia los ordenadores y aparatos con conexión a Internet.
‹‹El masivo ataque informático lanzado ayer de manera aparentemente coordinada en numerosos países, entre ellos España, confirma la predicción del exdirector nacional de Inteligencia de Estados Unidos James Clapper, quien hace ya un año advertía que los ataques cibernéticos suponen una amenaza incluso mayor que el terrorismo.
El cibercrimen ha adoptado diferentes y eficaces estrategias para robar los archivos de usuarios, empresas o Gobiernos y pedir rescates para recuperarlos, tal y como sucedió ayer en las miles de agresiones informáticas contra los sistemas de grandes compañías e instituciones en todo el mundo. Bajo la amenaza de “paga o destruimos tus datos”, este formato delictivo ha encontrado un caldo de cultivo extraordinario en la sociedad de la comunicación y la información, que ha revelado así su extrema vulnerabilidad. Los últimos ataques fueron directos al sistema de salud británico y a numerosos hospitales de Reino Unido y EE UU, que vieron afectado su funcionamiento tras el colapso en sus ordenadores para cuya liberación se solicitaba el pago de un rescate en bitcoin, la irregular y virtual moneda que existe solo en la Red y cuyas transacciones no dejan rastro. En Portugal y España la ofensiva alcanzó a la banca y las telecomunicaciones.
Ante esta escalada de delitos cibernéticos se hace necesaria una estrategia urgente y de alcance global para proteger a empresas, usuarios e infraestructuras de los programas maliciosos que infectan los ordenadores y roban los datos, y cuya efectividad se está demostrando cada vez más letal. Se trata de un fenómeno que trasciende fronteras y amenaza con distorsionar peligrosamente las relaciones internacionales. La sede central de Telefónica en Madrid fue atacada, probablemente desde China, con un virus malicioso que provocaba la detención de los ordenadores e inutilizaba los equipos.
El mapamundi de la piratería digital es escalofriante y no vale pensar que es un problema ajeno. La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab calcula que algunas regiones del planeta son víctimas de 12 ataques por segundo. Estas invasiones, en forma de virus o de programas troyanos, pueden robar códigos de acceso a cuentas bancarias o alterar los sistemas de cajeros automáticos. Es decir, afectan de manera significativa a la vida cotidiana de los ciudadanos y al normal funcionamiento de la economía de los Estados.
De poco sirve que las grandes corporaciones se esfuercen a cada instante en proteger sus instalaciones tecnológicas si, como se está observando, los ciberdelincuentes comienzan a explorar otros territorios. La inminente expansión del Internet de las cosas, con la conexión masiva de electrodomésticos a la Red, puede multiplicar la efectividad de la amenaza.
Queda una posibilidad aún peor en términos de seguridad internacional. Y es que el origen del ataque sea terrorista o haya sido orquestado desde algún Estado. Urge, por tanto, buscar soluciones inmediatas.››

Resultado de imagen de ciberataque


Resultado de imagen de ciberataque

FUENTES.
Redes sociales.
Internet.
Canaleta, Pau. Redes sociales y política. “La Vanguardia” (14-XI-2018). Se necesita tener un equipo de apoyo, pero se debería tener un estilo propio y el candidato tendría que estar muy encima. [https://www.lavanguardia.com/economia/management/20181114/452910724763/redes-sociales-politica.html]

Noticias.
Carbajosa, Ana. La nueva estrella política alemana deja las redes. “El País” (8-I-2019). El colíder de Los Verdes alemanes, Robert Habeck, abandona Twitter y Facebook porque le radicalizan e influyen negativamente en la política. [https://elpais.com/internacional/2019/01/07]

Análisis y opiniones.
Editorial. Comicios limpios. “El País” (31-XII-2018). La UE toma medidas para que Facebook no empañe las campañas. [https://elpais.com/elpais/2018/12/29]
Editorial. Una peligrosa claudicación. “El País” (12-I-2019).

Rizzi, Andrea. La defensa de las ideas en un valle de fuego. “El País” (8-I-2019). [https://elpais.com/internacional/2019/01/07]

Véliz, Carissa. La privacidad en los años veinte. “El País” (7-I-2020). El mal uso de los datos personales en las nuevas tecnologías es un riesgo para todos.

El ‘caso Facebook-Cambridge Analytica’
Noticias.
De Llano, P. Una firma que sirvió a Trump manipuló datos de Facebook. “El País” (18-III-2018). Cambridge Analytica logró ilegalmente información de 50 millones de usuarios para su uso político a favor de Trump.
De Llano, P.; Sánchez, Á. Una fuga de datos de Facebook abre una tormenta política mundial. “El País” (20-III-2018).
Pozzi, S.; Contreras, M. Cerco político a Facebook tras una masiva filtración de datos. “El País” (21-III-2018).
Contreras, M.; Pozzi, S. Las autoridades europeas y de EE UU exigen explicaciones a Zuckerberg. “El País” (21-III-2018).
Martínez Ahrens, J. La firma que jugó con la intimidad de 50 millones de personas. “El País” (21-III-2018). Cambridge Analytica.
Martínez Ahrens, J. Zuckerberg reconoce que Facebook cometió errores en la peor crisis de su compañía. “El País” (22-III-2018).
Faus, J.; Jiménez, R. El Congreso de EE UU cita a Zuckerberg a testificar por la fuga masiva de datos. “El País” (23-III-2018).
Jiménez, R. Facebook pierde la inocencia. “El País” (25-III-2018).
Guimón, P. Una alfombra de ‘likes’ desde Cambridge a la Casa Blanca. “El País” (25-III-2018).
Guimón, P. Christopher Wylie / Cerebro de Cambridge Analytica. ‘El Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica’. “El País” (27-III-2018).
Guimón, P. El Parlamento británico critica a Zuckerberg por no ir a explicar el escándalo. “El País” (28-III-2018).
Mars, A. Zuckerberg se disculpa ante el Congreso de EE UU: ‘Fue mi error y lo siento’. “El País” (11-IV-2018).
Mars, A. Zuckerberg asume que cambie la ley de protección de datos. “El País” (12-IV-2018).
Pérez Colomé, Jordi; Llaneras, Kiko. Los partidos explotan Facebook para captar votos. “El País” (17-IV-2018).
Sánchez, Á. Zuckerberg pide perdón a los europeos por la fuga de datos. “El País” (23-V-2018).
Abellán, L. El impacto electoral de las noticias falsas inquieta a la UE. “El País” (23-V-2018). La Comisión Europea exige a Facebook que tome más medidas.
Pozzi, S. Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones. “El País” (13-VII-2019). Sanción por la fuga de datos en el caso Cambridge Analytica.

Redacción, Meta zanja con 680 millones un pleito por Cambridge Analytica. “El País” (28-XII-2022).


Analisis y opiniones.
Bassets, Lluís. Democracia perforada. “El País” (22-III-2018).

Editorial. Desprotección de datos. “El País” (21-III-2018). 
Editorial. Privacidad en la Red. “El País” (27-III-2018). Las tecnológicas deben velar por los datos de sus usuarios.
Editorial. Zuckerberg cede. “El País” (12-IV-2018).
Editorial. Comicios limpios. “El País” (31-XII-2018). La UE toma medidas para que Facebook no empañe las campañas.

López Blanco, Carlos. Facebook en su laberinto. “El País” (23-V-2018). Hay que mantener las reglas democráticas en la nueva sociedad digital.

La ciberseguridad y la ciberguerra.
Internet.

Reportajes.
Rodríguez, Jesús. Asalto a la fortaleza digital. “El País” Semanal 2.318 (28-II-2021). Se recrudecen los peligros en internet, por delincuentes, espías y terroristas, tanto en España como en todo el mundo.

Noticias
Barroso, Javier. Michel Quillé. ‘Internet se ha convertido en un soporte del crimen’. “El País” (3-X-2011) 64. Subdirector de Europol, con sede en La Haya.
Lucas, Ángeles. La verdad de la máquina. “El País” (4-IV-2014) 34-35. La controvertida máquina que registra la onda P300 para determinar la verdad.
Verdú, Daniel. La ‘lavadora’ del trío de ases. “El País” (21-IX-2014) 20-21. La delincuencia organizada utiliza el juego y en especial las apuestas ‘online’ para blanquear su capital.
Criado, M. Á. Los delincuentes psicópatas no aprenden del castigo. “El País” (27-I-2015). Un estudio clínico indica que el castigo funciona menos en ellos para cambiar la conducta delictiva.
Altares, G. Su voz le delata: usted es un timador. “El País” (20-III-2015) 37. Una empresa española, Agnitio, es una de las más importantes del mundo en biometría vocal, que registra e identifica las voces de los delincuentes así como el ruido de la línea de los países desde donde se llama.
Ballesteros, Cecilia. La gran amenaza de los ‘cibercapos’. “El País” (24-IV-2015) 10. Los jefes de las redes delictivas en Internet.
Ariza, Luis Miguel. Nuestra vida falsificada. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 48-55. La falsificación de productos (bolsos, teléfonos móviles, vídeos, fármacos o piezas de avión) mueve decenas de miles de millones de euros, daña a las empresas y el empleo, financia el terrorismo y pone en riesgo la salud y la vida; especialmente graves son los medicamentos fake, que matan a cientos de miles de personas cada año.
Altares, Guillermo. La pesadilla de los virus informáticos que atacan a las lavadoras. “El País” (28-V-2015) 26. Se multiplican los virus informáticos que atacan incluso a los aparatos más simples. Entrevista a los responsables de la empresa rusa de antivirus Kaspersky. 
Redacción. Tres ciberataques masivos inutilizan las webs de grandes compañías. “El País” (22-X-2016). Las compañías Pay Pal, Twitter, Spotify, Amazon, Netflix… y más de mil millones de clientes afectados por los ataques del viernes 21, no directos sino a las empresas proveedoras de servicios in cloud, como Dyn, que sostienen el tráfico de las grandes compañías, al provocaban una “denegación de servicio” (DDoS) por su incapacidad de asumir una demanda excesiva de tráfico.
Lambert, Hervé. Así actúa el ‘ejército de zombies’ que bloquea las webs. “El País” (23-X-2016).
Rodríguez, Jesús. Guerra 3.0. “El País” Ideas 92 (12-II-2017). Los conflictos actuales son tanto convencionales como cibernéticos.
Jiménez Cano, Rosa. Un masivo ciberataque golpea a empresas en decenas de países. “El País” (13-V-2017).
Muñoz, Ramón. El ataque afecta a Telefónica y otras compañías españolas pero no al servicio a usuarios. “El País” (13-V-2017).
Redacción. El ciberataque ‘sin precedentes’ afectó a un centenar de países. “El País” (14-V-2017).
Mars, A. Las herramientas usadas forman parte del arsenal de la NSA. “El País” (14-V-2017).
Vidal Liy, M. Putin culpa a Estados Unidos del virus que desencadenó el ciberataque mundial. “El País” (16-V-2017).
Quesada, J. D.; Jiménez Cano, R. Pulsar un botón y desenchufar el mundo. “El País” (21-V-2017).
Fernández, María. Ciberseguros a la medida del ataque. “El País” Negocios 1.643 (21-V-2017).
Gálvez, J. J. Los ciberataques a centros estratégicos se multiplican por siete en dos años. “El País” (29-V-2017).
Oliveira, Joana. Vigilar el ciberespacio requiere más dinero. “El País” (2-VI-2017).
Gálvez, J. J. MrBank y otros cibercriminales españoles. “El País” (12-VI-2017).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU apunta a un grupo de Corea del Norte como autor del ciberataque mundial. “El País” (18-VI-2017).
Sahuquillo, M. R.; Domínguez, B. Un potente ciberataque mundial evidencia la vulnerabilidad digital. “El País” (28-VI-2017). Los peores efectos en Ucrania y Rusia.
Altares, Guillermo. El cazador de virus. “El País” Ideas 124 (24-IX-2017). Perfil del ruso Eugene Kaspersky, el mayor empresario de ciberseguridad.
Luengo, Mónica. Nadie está a salvo en la era ciber. “El País” Semanal 2.157 (28-I-2018). Reportaje sobre la ciberseguridad, el cibercrimen, el ciberespionaje...
AA VV. Ciberseguridad. “El País” Retina 10 (X-2018). Número especial. Incluye una entrevista a Enrique Cubeiro, Jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
González, M. Rusia, Irán, China y Corea del Norte, detrás del ciberespionaje en España. “El País” (13-XII-2019).
Laborde, A. Washington señala a Moscú tras un ataque informático a varias agencias federales. “El País” (15-XII-2020).
Pellicer, Ll. Bruselas lanza un plan para tratar de blindarse frente a los ciberataques. “El País” (17-XII-2020).
Guimón, P.; Sahuquillo, M. R. Anatomía del gran ciberataque. “El País” (28-XII-2020). La agresión (probablemente rusa) a varios departamentos estadounidenses se hizo a partir de la actualización de un programa legal de SolarWinds.
Sahuquillo, M. R. La fábrica rusa de las mentiras se extiende. “El País” (28-XII-2020). Ataca en Occidente, África…
Sánchez-Vallejo, M. A. Biden impone duras sanciones a Rusia por un ciberataque masivo. “El País” (16-IV-2021).

Mars, A. Biden insta a Moscú a actuar contra el grupo responsable del ciberataque al oleoducto. “El País” (14-V-2021). Un grupo privado de hackers rusos saboteó en la empresa Colonial gran parte del transporte de petróleo de EE UU.

Monge, Y. Un ciberataque de origen ruso vuelve a golpear al Gobierno de EE UU. “El País” (29-V-2021). El espionaje ruso se infiltra en la red informática del Departamento de Estado para investigar a grupos de oposición al Kremlin.

Sevillano, E. G. Berlín alerta de la amenaza de injerencia exterior en las elecciones. “El País” (12-VII-2021).

Mars, A. EE UU, la UE y la OTAN señalan a China por la ola de ciberataques. “El País” (20-VII-2021).

De Miguel, B. La iniciativa complica el empeño europeo de entenderse con Xi. “El País” (20-VII-2021).

Seisdedos, Iker. Rusia redobla sus prácticas de espionaje con un nuevo ciberataque a Estados Unidos. “El País” (26-X-2021).


Análisis y opinión. Ciberataque, ciberterrorismo, ciberdelincuencia.

Bassets, Lluís. Ciberbrutalidad. “El País” (6-I-2019). La nueva guerra fría se libra en el ciberespacio.

Beauregard, Luis Pablo. Ciberataques que sacuden el orden geopolítico. “El País” Ideas 324 (25-VII-2021).

Carbó, Santiago. Ciberseguridad para la nueva economía. “El País” (25-X-2016).
Carbó, S. Ciberataques y nueva economía. “El País” (16-V-2017).

Dans, Enrique. Menos ‘conspiranoia’ y más tecnología. “El País” Ideas 107 (28-V-2017).

Editorial. Respuestas urgentes. “El País” (13-V-2017). Una estrategia global para frenar los ciberataques.
Editorial. Ciberamenaza. “El País” (13-X-2018). Crece el riesgo de ataques cibernéticos en el mundo y también en España.
Editorial. Guerras sigilosas. “El País” (28-XII-2020). La UE ha de actuar ante el mayor ciberataque (probablemente ruso) de la historia.

Peinado, Fernando. David Fahrenkrug. ‘Debemos debatir sobre los daños del anonimato en las redes sociales’. “El País” (21-V-2018).

Fernández, María. Indefensas ante un ciberataque. “El País” Negocios 1.788 (16-II-2020). Un análisis extenso de la situación: virus informáticos que matan a las empresas.

Guerra Soto, Mario. Una operación muy sofisticada. “El País” (28-XII-2020). La agresión (probablemente de origen ruso) a varios departamentos estadounidenses.

Imbernón, Álvaro. Hackear a sociedades abiertas. “El País” (22-VIII-2018). No se hace lo suficiente para prevenir los ciberataques desde Gobiernos autoritarios, sino que los medios difunden sus robos de información, promoviéndolos así.

Lomana, Gloria. La guerra del siglo XXI. “El País” (18-V-2017). Hay que invertir en seguridad informática como se invierte en seguridad física.

González Harbour, Berna. Eviatar Matania. “Los gigantes tecnológicos se están convirtiendo en actores políticos y los veremos en la sala de mando”. “El País” Semanal 2.410 (4-XII-2022). El experto israelí Eviatar Matania (Haifa, 1966) en inteligencia artificial, ciberseguridad y ciberespionaje, los temas clave de esta entrevista.

Morozov, E. Ganadores en la era de la ciberguerra. “El País” Ideas 107 (28-V-2017). Las grandes empresas tecnológicas tienen una decisiva ventaja por su tamaño en la prevención de los riesgos cibernéticos. Cuantos más ataques a sus aparatos y programas, más beneficios sacan porque los consumidores dependen más de ellas.

Peirano, Marta. El negocio de la extorsión en un mundo sin cortafuegos. “El País” Ideas 324 (25-VII-2021).

Rizzi, Andrea. Los pulsos del siglo XXI / 1. El ciberpoder, la clave invisible de la lucha por la hegemonía. “El País” (30-I-2022).

Hermoso, Borja. Yaiza Rubio. “Internet ha traído nuevos y muy preocupantes modos de espionaje”. “El País” Semanal 2.385 (12-VI-2022). La experta en redes sociales, el metaverso, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, publica un libro, Las aventuras del equipo Ciber (Shackelton Books), con consejos para niños y adolescentes para utilizar con seguridad las plataformas de mensajería y las redes sociales.

Domínguez, Belén. Janis Sarts / Director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica de la OTAN. ‘El manejo de datos será en el futuro una amenaza a la seguridad nacional’. “El País” (7-VII-2021).

Solana, Javier. Donbás y el tercer pilar de la Europa digital. “El País” (24-II-2022). La UE ha de desarrollar una política cibernética para mejorar su seguridad y su estatus geopolítico.

Torreblanca, José Ignacio. Quiero llorar. “El País” (18-V-2017).

No hay comentarios: