Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 23 de diciembre de 2022

HMA 3. España. Dosier: los partidos de izquierda radical Izquierda Unida (IU), Sumar, Podemos, Más País.

            HMA 3. España. Dosier: los partidos de izquierda radical Izquierda Unida (IU), Sumar, Podemos, Más País.





Índice.
Izquierda Unida.
El partido comunista en IU.
El proyecto Sumar.
El partido Podemos.
El partido Más País.

Izquierda Unida.
Después de la gran victoria electoral del PP en noviembre de 2011 y ante la creciente desazón de gran parte de la opinión pública por el agravamiento de la crisis política, económica y social, y el debilitamiento manifiesto del PP y el PSOE, los partidos históricamente mayoritarios, los partidos comparativamente menores, como Izquierda Unida (IU), que incluye el Partido Comunista y organizaciones ecologistas (Los Verdes), radicales y republicanas más personas independientes, se hallan ante un escenario muy fluctuante, en el que unos alcanzan expectativas electorales muy positivas, como es el caso de IU, que recogen el voto descontento con el PSOE o que históricamente era de IU pero se fue al PSOE por consideraciones prácticas como el no perder la eficacia del voto en las circunscripciones electorales más pequeñas. Las encuestas vaticinan un sólido aumento de IU en las elecciones previstas para 2014 y 2015.
Los puntos más positivos de IU son su flexibilidad interna y su articulación laxa, por lo que puede recoger votos de posiciones progresistas muy distintas, que lindan entre la socialdemocracia moderada y el maoísmo más revolucionario, entre la aceptación de la monarquía española como un mal temporal y el republicanismo más perentorio, entre el desarrollismo industrial sin consideraciones medioambientales y el ecologismo más puro.

El partido comunista en IU.
La presencia del partido comunista como su organización más potente le da una tradición histórica estable y una estructura bastante sólida y extensa, pero por contra también impregna a IU de ciertas tendencias totalitarias, que de vez en cuando oscurecen el debate interno y que solo se superan al entender los comunistas que no pueden presentarse en solitario en las elecciones sin arriesgarse a una debacle electoral.
La gran cuestión es si el partido comunista acepta la solución IU por convencimiento ideológico de la necesaria pluralidad de la izquierda o es solo una medida temporal mientras pasa la travesía del desierto. Al respecto, el análisis histórico nos ofrece bastantes pruebas de que la segunda es la opción más probable, en los frentes populares en la Europa de los años 30 y las posteriores plataformas antifranquistas. Pero es cierto que no existe un ciego determinismo histórico.

La evolución a Sumar.
Unidas Podemos (UP) evoluciona a Sumar, un nuevo proyecto que quiere reunir a la gran mayoría de las fuerzas a la izquierda del PSOE, como IU (y el partido comunista), Podemos y Más País, más pequeños partidos regionales, nacionalistas y ecologistas, más ciudadanos independientes. 
En principio, lo lidera la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afiliada comunista, muy bien valorada en las encuestas sobre su labor gubernamental, moderación en las formas y capacidad de pacto. Pero afronta una sorda rivalidad con algunos dirigentes de Podemos.

El partido Podemos.



Pablo Iglesias, el líder más visible del partido, incluso cuando no ostenta cargos orgánicos.

Resultado de imagen de pablo iglesias Venezuela

Los tres miembros más conocidos del partido hasta 2018, de izquierda a derecha, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias (el único que ha quedado finalmente en 2020). [http://www.lasexta.com/noticias/internacional/venezuela-cita-pablo-iglesias-inigo-errejon-monedero-aclarar-supuesta-financiacion-ilegal-podemos]

Podemos es una organización que reúne muchas de las bases sociales del movimiento popular de izquierdas del 15-M. Su inesperado éxito en las elecciones europeas de mayo de 2014 y sus sucesivos aunque insuficientes éxitos electorales en 2015 y 2016, al poco tiempo de iniciar su andadura, ha despertado muchas esperanzas y controversias, entre acusaciones de populismo (incluso se le ha tildado de tener matices neofascistas) entreveradas con avances para aliarse con otras formaciones políticas como IU y fuerzas de izquierda nacionalistas a fin de sobrepasar al PSOE y ocupar el papel principal en la izquierda pero con una apertura transversal al caladero electoral del centro e incluso de la derecha y extrema derecha.
He seguido con interés los discursos de Iglesias, reconozco su retórica suelta en lo formal, y asimismo comparto algunas de sus críticas al sistema político, económico y social en España, la UE y el mundo. Sin duda, Podemos ha agitado el anquilosado panorama de la política española y ha aguijoneado a los partidos tradicionales de centroizquierda e izquierda. Dar voz a muchos de los descontentos e integrarlos en la vida democrática puede, al fin y al cabo, ser a la postre la mejor aportación de este nuevo partido.
Pero advierto que no comunica soluciones viables sino más bien vagas promesas electorales, con las que quiere atraer, además del voto radical, el voto impulsivo de los trabajadores y las clases medias, todos los caladeros del voto mayoritario desde la derecha a la izquierda.
La política alternativa que ofrece ha demostrado en el pasado ser inefectiva o, peor aun, agravado la situación. Por poner el cercano ejemplo de Francia, tiene similitudes con el programa de Mitterrand en 1981 o el de Hollande en 2012, los cuales chocaron con la realidad y tuvieron que ser retirados o cambiados poco después. Y el experimento venezolano, tanto tiempo presentado como modélico por los dirigentes de Podemos, es hoy reconocido como un fracaso trágico en su deriva fascistoide.
Podemos incluso dudó de de presentarse por sí misma a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 porque su cúpula temía que la gente advirtiera a los pocos meses de su gestión en estas instituciones que sus candidatos no estaban preparados o no eran distintos en sus prácticas de los de otros partidos, así como que sus promesas eran atractivas pero sus resultados eran insuficientes, y eso a la postre les quitaría gran parte del apoyo electoral en las elecciones generales de 2015, el principal objetivo de Iglesias para alcanzar el poder. La realidad confirmó lo ajustado de esa precaución: Podemos logró el 20-D un total de 69 diputados, buena parte de ellos correspondientes a sus aliados regionales, un logro impresionante para un partido nuevo, pero totalmente insuficiente para aspirar a gobernar.
En los primeros meses de 2016 la acción política del nuevo partido emergentes mostró  graves contradicciones: en 2015 había alcanzado todo o parte del poder en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña y otros como fuerza mayoritaria en la izquierda y gracias a la abstención o el apoyo declarado del PSOE como fuerza minoritaria. Pero se negó a un quid pro quo, o sea hacer lo mismo en el Gobierno español, porque Podemos decidió que mucho más importante que aplicar una política reformista era evitar que el PSOE volviera al poder como fuerza hegemónica. 
Prefirió oponerse al PSOE antes que al PP, aunque lo adornara con discursos rimbombantes (e inútiles). En suma, había que temer que, como ha ocurrido con tantas propuestas radicales en Europa, tal como la de Grillo en Italia, Podemos acabase sucumbiendo a los aspectos teatrales que se avizoraban en su seno y a una ambición de tomar el poder como objetivos finales, antes que a reformar a fondo el país y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. ¿Iglesias era un enemigo de la clase política (la "casta") o en realidad solo quería instalar en el poder a su propia casta, con él al frente como único y eterno líder carismático?
En los años siguientes se desvaneció el ensueño de un sorpasso al PSOE hasta alcanzar la hegemonía en la izquierda. En diciembre de 2019, finalmente, UP pactó con el PSOE su entrada en el Gobierno presidido por Sánchez, en el que UP (Podemos en coalición con Izquierda Unida) tiene la vicepresidencia (el mismo Iglesias y, tras la dimisión de este, Yolanda Díaz) y cuatro ministerios. Una asunción de la responsabilidad de gobernar que ha fracturado el partido en Andalucía y otros lugares pero que es una vía esperanzadora para aplicar una política transformadora y reivindicar el valor del voto a la izquierda más radical.

El editorial El recién llegado [“El País” (30-V-2014)] comentaba:
‹‹Podemos ha entrado como una exhalación en el juego electoral y se ha convertido en la gran novedad de la política española. Se apoya esencialmente en la frustración de la generación perdida, practica una comunicación barata y moderna (espectáculos televisivos, redes sociales) y ha sido utilizado como voto de castigo contra la gestión de la crisis. Es fácil descubrir acentos populistas en su planteamiento del pueblo contra la clase política (“la casta”) y en su líder, Pablo Iglesias, que se declara dispuesto a continuar el combate hasta “echar” al PSOE y el PP. Lejos de ningunearle, los demócratas tienen que felicitarse de que esta opción electoral dé cauce a personas procedentes del movimiento de los indignados, hasta ahora contrario a aceptar la democracia representativa.
El nuevo partido, inexistente cuatro meses atrás, se organiza a partir de bases vecinales y universitarias —en cierto modo, algo similares a las que se produjeron durante la Transición en España—, lo cual contribuye a explicar su éxito en zonas urbanas y de clase media, como Madrid y, en menor medida, Barcelona. A ello se une la eficacia de la claridad y del mensaje simplificador diseminado por su líder, cuya imagen contrasta con la de otros dirigentes de partidos clásicos, cansados y desgastados, a los que una encuesta tras otra presentan con niveles mínimos de aceptación ciudadana.
Mucho menos cierto es que Podemos represente “la mayoría social” reivindicada por Iglesias. Su pegada electoral —algo más de 1,2 millones de votos— le ha servido para obtener 5 de los 54 escaños que corresponden a España en el Parlamento Europeo. El éxito es prometedor, aunque sus primeras sugerencias tácticas tienden a abrir la puerta a acuerdos con IU para las siguientes elecciones, lo cual da idea de la medida de la representatividad que espera de sí mismo.
Más allá de sus propósitos, el nuevo actor político está obligado a respetar las reglas del juego y a explicar sus zonas de sombra. Iglesias no ha ocultado su admiración personal hacia Hugo Chávez; otros fundadores de Podemos han actuado como asesores del régimen venezolano. No se puede criticar hasta la extenuación por corruptos a los principales partidos y despachar las simpatías por la “revolución bolivariana” con un simple mentís. Tienen que precisar si su modelo de gestión es la democracia chavista y si la importación de términos como la “auditoría democrática de la deuda” es el paso previo a dejar de pagarla. También conviene saber si piensan seguir la estela del italiano Beppe Grillo, que tras clamar durante años contra el resto de los partidos acaba de ser derrotado por el que está en el poder.
La atomización de la izquierda obliga a reaccionar tanto al PSOE como a Izquierda Unida. El reto de los portavoces de la nueva opción consiste en demostrar que, por radical y extremista que sea su discurso, pretenden una alternativa solvente.››

El filósofo italiano Raffaele Simone analiza el populismo (radical o de izquierdas, como el Cinco Estrellas italiano o el Podemos español), que bautiza como “movimentismo”, en el que advierte facetas positivas pero también otras criticables:
‹‹Tengo más simpatía por Podemos, porque ha tenido la voluntad de proclamarse un partido. Cinco Estrellas no tiene ni estatutos, van fijando las reglas arbitrariamente. Los movimientos cristalizan los deseos del pueblo de participar y en este sentido son importantes. Pero su punto débil es que son genéricos: no tienen programa ni reivindicaciones precisas. No son más que agregados de personas que protestan. Tienen energía pero no dirección. Podemos sí ha elegido ser un partido de izquierda, pero intransigente, no se pone de acuerdo con nadie. Y la democracia exige el compromiso como elemento fundamental, que todos renuncien a algo por el interés general. Pero es un fenómeno interesante. La política necesita un reinicio, una tarea para políticos con imaginación.
[Duda que esa respuesta pueda venir de los partidos tradicionales] No me parece posible. En los acontecimientos humanos hay momentos en que las cosas recomienzan desde el origen. Este es uno de ellos. Lo que estamos viviendo ya no es democracia. Los partidos tradicionales han agotado su papel histórico.›› [Hermida, Xosé. Raffaele Simone / Filósofo. ‘Somos totalitarios por instinto’. “El País” Ideas (3-VII-2016).]
Posteriormente el partido Podemos ha caído en un proceso autodestructivo, en gran parte por las tensiones internas: los heterodoxos han sido expulsados o han optado por abandonar e irse a otras opciones más flexibles y abiertas, al tiempo que crecía la asfixiante centralización del poder en Pablo Iglesias (el líder máximo aunque no tenga cargos orgánicos ni institucionales), Irene Montero e Ione Belarra. Las expectativas organizativas y electorales son pésimas en 2023.

El partido Más País (MP).

Iñigo Errejón, en su presentación como candidato de Más País, el pasado miércoles.

Íñigo Errejón, el más conocido dirigente de Más País.

El partido Más País, inicialmente circunscrito a la capital cuando se llamaba Más Madrid y consiguió unos notables resultados, ha decidido en septiembre de 2019 dar el salto a la política nacional y presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre. Su candidato estrella es Íñigo Errejón y cuenta con el apoyo de muchos de los desencantados con Unidos Podemos y de confluencias regionalistas y nacionalistas en la periferia para presentarse en coaliciones regionales en Valencia y otros lugares. 

FUENTES.
Fuentes: La coalición Sumar.
Noticias
Chouza, J.; Cué, C. E. Yolanda Díaz lanza Sumar en busca de un nuevo contrato social. “El País” (9-VII-2022).
Chouza, Paula. Pablo Iglesias estalla contra Yolanda Díaz y exige ‘respeto’ a Podemos. “El País” (7-XI-2022).
Chouza, P. Díaz advierte a Podemos: “Sumar no es complemento de nadie”. “El País” (9-XI-2022). Afirma estar dispuesta a liderar el proyecto para las generales.

Hermida, X.; Chouza, P. Iglesias y Díaz, ¿ruptura total? “El País” (13-XI-2022).

Chouza, P. Díaz buscará el apoyo de una quincena de partidos para la coalición Sumar. “El País” (27-I-2023).
Chouza, P. Podemos y Yolanda Díaz van al choque frontal por Sumar. “El País” (14-III-2023). Podemos exige un acuerdo de coalición y unas primarias abiertas.
Chouza, P.; Cué, C. E. Díaz asume el liderazgo electoral sin resolver el conflicto con Podemos. “El País” (2-IV-2023).
Chouza, P. Díaz se lanza a la carrera presidencial con un rechazo a las “tutelas”. “El País” (3-IV-2023).
Chouza, P. Iglesias, a Díaz: “Si Sumar decide ir sin Podemos, será una tragedia electoral y política”. “El País” (4-IV-2023).
García de Blas, E. La candidatura de Yolanda Díaz agita el tablero político. “El País” (4-IV-2023). El PP sostiene que Sumar sobre todo le restará votos a Sánchez.
Chouza, J.; Galán, J. Todas las batallas de Sumar. “El País” (4-VI-2023).
Chouza, J. Sumar sella una coalición que incluye a Podemos, pero sin Montero. “El País” (10-VI-2023).
Chouza, P.  El choque entre Podemos y Sumar provoca que Álvarez deje el partido de Belarra. “El País” (18-XI-2023). El secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, propuesto por Díaz para ser ministro, abandona todos sus cargos al entender que ha “perdido la confianza” de la dirección. En el trasfondo está la pugna entre Sumar y Podemos, que quiere mantener su posición independiente e imponer a Irene Montero como ministra de Igualdad.


Análisis y opinión.

Bernabé, Daniel. Que sepas que aquí ha muerto Unidas Podemos. “El País” (22-IV-2023). La clave del desencuentro entre Podemos y el bloque de Yolanda Díaz se remonta a la fatal preparación de las elecciones autonómicas de Andalucía en 2022, que debilitaron a Podemos porque mostró su creciente debilidad electoral a la vez que su exagerada ambición de dominar la futura Sumar sin contar con IU.

Company, Enric. Sumas y restas entre Díaz e Iglesias. “El País” (19-IV-2023). Podemos, liderado por Pablo Iglesias, intenta encabezar Sumar porque se considera la vanguardia pese a que es más débil organizativamente que los demás partidos.

Coscubiela, Joan. Sumar es abrirse, vertebrar, organizar, cooperar. “El País” (31-III-2023). El proyecto Sumar ha de reunir a izquierdas, verdes y progresistas, evitando los peligros que acechan a los partidos nuevos.


Del Molino, Sergio. Cortar el cable. “El País” (9-XI-2022). Aconseja a Díaz cortar el lastre que supone Iglesias y su gente en Podemos porque destruyen el proyecto.


Chouza, P.; Hermida, X. Yolanda Díaz. “No basta con gestionar, a este Gobierno  le falta alma”. “El País” (10-VII-2022).

Ceberio, M.; Chouza, P. Yolanda Díaz / Vicepresidente del Gobierno y líder de Sumar. “Es imprescindible movilizar, más allá de la unidad de los partidos”. “El País” (3-IV-2023). “Sumar sin Podemos en absoluto sería un fracaso”.

Editorial. Sumar despega. “El País” (11-VII-2022).
Editorial. El lanzamiento de Sumar. “El País” (3-IV-2023). Díaz presenta su candidatura al frente de Sumar sin el apoyo de Podemos.

Editorial. Sumar arranca. “El País” (11-VI-2023). Aglutina a 16 partidos, pero carga con el lastre de Podemos, que ya comienza a desgastar la coalición.


Martínez-Bascuñán, Máriam. Maquiavelo en Madrid. “El País” (2-IV-2023). Sánchez y Díaz han aprendido mejor las enseñanzas del florentino y usan las crisis para consolidar su proyecto, mientras Iglesias desbarra y pone en peligro el éxito de la izquierda al querer jugar con cartas marcadas, unas primarias que Podemos controlaría con su estructura online, mientras que los otros partidos tienen una territorial.

Molina, Estefanía. Yolanda Díaz no enterró a Podemos, ni al 15-M. “El País” (15-IV-2023).

Monedero, Juan Carlos. La izquierda o el pesimismo esperanzado. “El País” (1-IV-2023). Yolanda Díaz ha de integrar en Sumar a todas las fuerzas de la izquierda, porque si van separadas, “las ahorcarán juntas”. Ha de tratar bien a Podemos, que ha de ser la “columna vertebral”.

Ordaz, Pablo. Un carácter de acero bajo la eterna sonrisa. “El País” (2-IV-2023). Perfil de Yolanda Díaz (1971): trabajadora incansable, dura, pragmática y con principios.


Pérez Oliva, Milagros. Un espacio a la izquierda del PSOE. “El País” (15-V-2022). Los partidos de la izquierda del PSOE se fragmentan demasiado.
Pérez Oliva, M. Podemos y el riesgo de volver al rincón. “El País” (2-IV-2023). La cerrazón de Podemos ante el proyecto de Sumar amenaza con reducirlo a la nimiedad y dejar el Gobierno a PP y Vox.


Ramoneda, Josep. Sumar o restar. “El País” (8-IV-2023). Unidas Podemos ha de optimizar lo posible, no columpiarse en lo imposible. Ha de pactar con Sumar.

Rodríguez Teruel, Juan. Sumar y la rebelión de las confluencias. “El País” (3-IV-2023). El proyecto Sumar actualiza el programa de una izquierda institucional y abandona el impulso populista de los orígenes de Podemos.


Rojo, José Andrés. La izquierda y las lecciones del pasado. “El País” (31-III-2023). Recuerda la experiencia del periodista judeo-polaco Samuel L. Shneiderman en la Barcelona de 1936, donde observó la suicida división de la izquierda que coadyuvó a la derrota frente a la rebelión, y avisa que puede ocurrir lo mismo ahora (se entiende la pugna entre Sumar y Podemos).

 

Rúa, José Manuel. Yolanda Díaz y el consejo de la Pasionaria. “El País” (28-XII-2022). La ministra ha descuidado el justo reconocimiento a la importancia de Podemos. Ha de reconciliarse con el espacio electoral liderado por Pablo Iglesias.


Sánchez-Cuenca, Ignacio. Las divisiones de la izquierda. “El País” (4-IV-2023). Podemos y Sumar pueden pactar porque no será más difícil que gobernar en coalición con el PSOE durante cuatro años.


Vallespín, Fernando. Ni contigo ni sin ti. “El País” (13-XI-2022). Los problemas de integrar a Podemos en Sumar.

Vallespín, F. Sumar y la “columna vertebral”. “El País” (2-IV-2023). Analiza el auge y caída de Podemos, que compromete el futuro de Sumar cuando exige que se le dé el papel de “columna vertebral” del proyecto, o sea el poder decisorio.

 

Fuentes: Izquierda Unida.
Noticias
Manetto, Francisco. Lara se confirma como líder de IU con el objetivo de ‘conquistar el poder’. “El País” (17-XII-2012) 14.
Agencias. El nuevo consejo político de IU ratifica a Cayo Lara como líder sin un voto en contra. “El País” (3-II-2013) 33.
Manetto, F. IU y UPyD explotan la regeneración democrática contra el bipartidismo. “El País” (20-V-2013) 12-13.
Sánchez-Mellado, Luz. Cayo Lara / Coordinador general de IU. Un Quijote cada vez más Sancho. “El País” (20-V-2013) 12.
Manetto, F. IU se reivindica para alcanzar más de 50 escaños en las generales de 2015. “El País” (25-V-2013) 19.
Redacción. Cayo Lara: ‘Quien escuche ahora al PSOE lo puede confundir con IU’. “El País” (29-IX-2013) 24. El Consejo Político de IU discute la situación política actual.
Marcos, José; Barredo, Ana. Incendio en el paraíso de IU. “El País” (10-I-2014) 18. La coalición se agrieta en el municipio de Rivas Vaciamadrid, su principal bastión, una ciudad-dormitorio en las afueras de Madrid, con excelentes servicios públicos.
Fernández, M. La mayor de 160 alcaldías de la coalición. “El País” (10-I-2014) 18.
Manetto, F. IU da las riendas a Garzón con el partido al borde una crisis interna. “El País” (29-VI-2014) 16. El joven diputado y economista Alberto Garzón (Málaga, 1985) desempeñará la secretaría de Proceso Constituyente y buscará alianzas con otras formaciones de izquierda.
Hernández, J. A. El Tribunal de Cuentas expedienta a IU por violar la ley de financiación. “El País” (11-VII-2014) 13. Se refiere a las donaciones que los diputados hacen al partido con sus sueldos.
Manetto, F. La renovación y el ‘efecto Podemos’ sumen a IU en una revolución interna. “El País” (16-VII-2014) 16.
Manetto, F. IU reconoce que sola es ‘una fuerza insuficiente’. “El País” (18-VII-2014) 13.
García Gallo, Bruno; Marcos, José. Podemos revoluciona a IU en Madrid. “El País” (21-X-2014) 18. Los líderes madrileños de IU no se presentan a las primarias, a la espera de aliarse con Podemos.
Gutiérrez Calvo, Vera. Cayo Lara despeja el camino a Garzón al anuncia que no será candidato. “El País” (17-XI-2014) 13.
Manetto, Francisco. Un economista para pactar y recuperar el pulso de la calle. “El País” (17-XI-2014) 13. Perfil de Alberto Garzón (Málaga, 1985).
Manetto, F. Garzón se postula para salvar a IU de su descomposición ante Podemos. “El País” (22-XI-2014) 10-11.
García Gallo, B. La formación denuncia ‘infiltrados’ en Madrid. “El País” (22-XI-2014) 10. IU impugna la mitad de su censo por “estar afiliados a otros partidos”, en referencia a Podemos.
García Gallo, B. La guerra interna de IU se agrava en Madrid por el apoyo de la dirección a Tania Sánchez. “El País” (28-XI-2014) 18.
Manetto, F. IU intenta frenar su descomposición en plena crisis por el efecto Podemos. “El País” (31-I-2015) 14.
Simón, Pablo. Las tres batallas de Izquierda Unida. “El País” (31-I-2015) 14.
Manetto, F.; García Gallo, B. Tania Sánchez deja  IU para impulsar  una lista de ‘unidad popular’. “El País” (5-II-2015) 12.
García Gallo, B. La dirección federal de IU expulsa a sus portavoces en Madrid. “El País” (21-II-2015) 20. Expulsión de Gregorio Gordo (en la Comunidad) y Ángel Pérez (en el Ayuntamiento), alegando su actuación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, pese a que ambos nunca las tuvieron, pero ambos se resistirán a la orden porque la formación madrileña tienen entidad propia.
García de Blas, Elsa; Manetto, F. La unión con Podemos desata la batalla final en IU. “El País” (5-VI-2015) 18.
Gutiérrez Calvo, V. ¿Qué le ha ocurrido a Izquierda Unida? “El País” (13-VI-2015) 19. Dirigentes y exdirigentes opinan sobre su debacle y expectativas.
García de Blas, Elsa. Izquierda Unida expulsa a su federación madrileña. “El País” (15-VI-2015) 20.
García de Blas, Elsa. La oportunidad perdida de IU. “El País” (5-VII-2015) 25. Cuatro fundadores de la coalición reconocen que su proyecto no ha cumplido el propósito con el que nació.
Manetto, F.; García de Blas, Elsa. La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales. “El País” (10-VII-2015) 13. Se propone una coalición de grupos e individuos, con presencia de los partidos IU, Equo, las “mareas”…
García de Blas, E. IU acepta todas las exigencias de Podemos para pactar. “El País” (8-IX-2015) 21. La decisión favorece las candidaturas conjuntas.
García de Blas, E. IU resiste pero se queda sin grupo propio. “El País” (21-XII-2015) 32. Solo logra dos diputados, en Madrid.
García de Blas, E. IU intentará formar grupo con Bildu y Coalición Canaria. “El País” (28-XII-2015) 20. Le urge para no perder las imprescindibles subvenciones electorales.
García de Blas, E. Garzón quiere crear un nuevo partido sin las siglas de IU. “El País” (2-I-2016) 16.
García de Blas, E.; Manetto, F. Unidos Podemos, nombre de la coalición de Garzón e Iglesias. “El País” (14-V-2016).
García de Blas, E. Los críticos de IU cuestionan a Iglesias y piden visibilidad. “El País” (29-VI-2016).
García de Blas, E. Alberto Garzón. ‘No estoy de acuerdo con las tesis de Errejón’. “El País” (25-XI-2016).
Chouza, P. Alberto Garzón anuncia en una carta a la militancia que deja la dirección de IU. “El País” (18-XI-2023). Se retira de los cargos institucionales.

Análisis y opiniónOrden alfabético.
Barreiro, Belén. Las cuatro izquierdas y el futuro de España. “El País” (6-XII-2022). Opina que el electorado de izquierdas mayoritariamente quiere una candidatura única e integradora, liderada por Yolanda Díaz. Sumar uniría a Podemos, IU, Más País y otros partidos autonómicos.

Editorial. OPA de Podemos a IU. “El País” (31-I-2015) 36.
Editorial. La unidad de las izquierdas. “El País” (6-XII-2022). La izquierda alternativa aspira a la unidad en Sumar.

Elorza, Antonio. Good bye IU. “El País” (14-V-2016).

Manetto, F. Alberto Garzón / Candidato a las primarias del Izquierda Unida. ‘La calle no comprendería que Podemos e IU no se unieran para un cambio’. “El País” (24-XI-2014) 12.

Manetto, F. Cayo Lara / Coordinador general de IU. “El País” (26-V-2013) 20.
Manetto, F. Cayo Lara / Coordinador federal de IU. ‘En el 78 no hubo un pacto de élites: algunos venían del exilio y de la cárcel’. “El País” (30-XII-2014) 12.


Vallespín, Fernando. Ni contigo ni sin ti. “El País” (13-XI-2022). Los problemas de integrar a Podemos en Sumar.


La coalición Unidas Podemos (UP).

Noticias.

Chouza, Paula. UP reivindica su papel en las leyes sociales del Gobierno. “El País” (28-XII-2022).


Análisis y opinión.

Vidal-Folch, Xavier. Unidas Podemos ha muerto. “El País” (10-IV-2023). El proyecto ha acabado por una larga secuencia de expulsiones, salidas y marginaciones, hasta llegar a la autoexclusión por ahora de Podemos del nuevo proyecto Sumar.


Fuentes: El partido Podemos.
Internet.

Documentales.
Política, manual de instrucciones (2016). España. Género: documental. Dirección: Fernando León. 120 minutos. Participación de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero. Boyero, Carlos. Que cada uno decida. “El País” (3-VI-2016). Muy positiva. Belinchón, Gregorio. Fernando León / Cineasta. ‘Ojalá se viera un película como esta de cualquier otro partido’. “El País” (3-VI-2016).

Libros.
Fernández-Albertos, José. Los votantes de Podemos: del partido de los indignados al partido de los excluidos. Catarata. Madrid. 2015. 112 pp.
Gil, Iván. Pablo Iglesias. Biografía política urgente. Stella Maris. Barcelona. 2015. 224 pp. Una perspectiva crítica pero positiva.
Iglesias, Pablo. Disputar la democracia: política para tiempos de crisis. Akal. Madrid. 2014. 192 pp. Un análisis de la situación política actual.
Politikon. Podemos. La cuadratura del círculo. Debate. Barcelona. 2015. Digital. Cinco ensayos del grupo de politólogos.
Rivero, Jacobo. Podemos. Objetivo: asaltar los cielos. Planeta. Barcelona. 2015. 320 pp. Un análisis laudatorio.
Torreblanca, José Ignacio. Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis. Debate. Madrid. 2015. Fragmento: La grieta se abrió el 15-M. “El País” Domingo (5-IV-2015) 9.
Villacañas, José Luis. El lento aprendizaje de Podemos. Catarata. 2017. 296 pp. Entrevista de García de Blas, E. José Luis Villacañas / Catedrático de Filosofia. ‘El alma de Podemos, el entusiasmo, se ha enquistado’. “El País” (7-VII-2017). El autor es un ideólogo cercano al partido y a Errejón; lamenta la deriva del partido a reforzar el poder individual de Iglesias.

Noticias. Orden cronológico.
Gutiérrez Calvo, Vera; Pérez-Lanzac, Carmen. Un partido sin carnés y en construcción. “El País” (27-V-2014) 18.
Gómez, Luis. Un político de izquierdas para la televisión de masas. “El País” (27-V-2014) 19. Perfil del líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, de 35 años, con amplia formación en Ciencias Políticas, hasta el doctorado en el extranjero.
Manetto, F. La mayoría de los votantes de Podemos tiene entre 35 y 54 años. “El País” (2-VI-2014) 14.
Gómez, Luz; Pérez-Lanzac, Carmen. Los círculos del descontento. “El País” (2-VI-2014) 15.
Precedo, José. Pablo Iglesias obtiene el 86% de los votos para liderar Podemos. “El País” (15-VI-2014).
Precedo, José. Una asamblea ciudadana definirá el modelo de Podemos. “El País” (6-VI-2014) 25.
Precedo, José. Los creadores de Podemos aprecian un ‘golpe de Estado’ para tomar su control. “El País” (10-VI-2014) 14.
Gómez, Luis. Pablo Iglesias / Líder de Podemos. ‘Defendemos lo bueno del sistema’. “El País” (17-VI-2014) 14.
Mercado, Francisco. La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años. “El País” (18-VI-2014) 16.
Fariza, Ignacio. Iglesias pide a la Eurocámara acabar con el ‘secuestro de la democracia’. “El País” (2-VII-2014) 17.
Jiménez Gálvez, J. Los votantes aplauden la campaña de Iglesias en las elecciones. “El País” (16-VII-2014) 12.
Jiménez Gálvez, J. Podemos acelera su plan político antes de que el PSOE se ‘recupere’. “El País” (18-VII-2014) 13.
Manetto, F. Podemos se organizará como un partido tradicional, con líder y órganos de mando. “El País” (26-VII-2014) 16.
Díez, A.; Manetto, F. El ‘efecto Podemos’ se mantiene en alza. “El País” (5-VIII-2014) 8-9.
Manetto, F. Iglesias apela a la mayoría para ‘ocupar la centralidad del tablero’. “El País” (19-X-2014) 13.
Manetto, F. Podemos suaviza su propuesta sobre el impago de la deuda y otras medidas. “El País” (20-X-2014) 14.
Gallo, Bruno. G.; Marcos, José. Podemos revoluciona a IU en Madrid. “El País” (21-X-2014) 18. Los líderes madrileños de IU no se presentan a las primarias, a la espera de aliarse con Podemos.
Redacción. Pablo Iglesias ansía tener un programa de televisión si llega a ser presidente. “El País” (27-X-2014) 16.
Manetto, F. Podemos confía a Pablo Iglesias las riendas de todo su proyecto político. “El País” (28-X-2014) 24.
Garea, F. Podemos rompe el tablero electoral. “El País” (2-XI-2014) 14-15.
Fariza, I. Así ‘gobierna’ Podemos en Bruselas. “El País” (3-XI-2014) 11.
Manetto, F. Los críticos de Podemos dejan el liderazgo en manos de Iglesias. “El País” (7-XI-2014) 16.
Manetto, F. ¿Hacia dónde camina Podemos? “El País” (9-XI-2014) 20-21.
Manetto, F. Podemos entroniza a Pablo Iglesias para liderar la pugna al bipartidismo. “El País” (15-XI-2014) 12.
Manetto, F. Iglesias llama a iniciar un proceso para ‘abrir el candado del 78’. “El País” (16-XI-2014) 18-19.
Noceda, M. Á., Ayuso, Javier. Regeneración forzada. “El País” Domingo (23-XI-2014) 2-4. Los empresarios desconfían o temen a Podemos.
Manetto, F. Podemos intenta conjurar el miedo. “El País” Domingo (23-XI-2014) 3.
Redacción. La cuadratura de los círculos. “El País” (25-XI-2014) 18-19. La estructura del millar de círculos (grupos) de Podemos, sin sedes ni líderes locales.
Manetto, F. Podemos modera su discurso al aparcar el impago de la deuda y la renta universal. “El País” (28-XI-2014) 16.
Manetto, F. Podemos diluye sus ideas en un proyecto de ‘Gobierno progresista’. “El País” (29-XI-2014) 14.
Díez, Anabel. El PSOE tratará de situar a Podemos en la extrema izquierda. “El País” (1-XII-2014) 10-11.
Manetto, F. El rápido viaje ideológico hasta la socialdemocracia. “El País” (1-XII-2014) 11.
Manetto, F. El sector de Pablo Iglesias controlará Podemos en las principales ciudades. “El País” (3-I-2015) 8.
Manetto, F. Podemos inicia su campaña electoral con una concentración en Madrid. “El País” (1-II-2015) 14.
Cordero, Guillermo; Torcal, Mariano. Cómo es el votante de Podemos. “El País” (13-II-2015) 35.
Manetto, F. El proceso de primarias en Podemos amenaza la hegemonía de Iglesias. “El País” (16-II-2015) 11.
Manetto, F. Monedero no aporta datos del trabajo ni del contrato por los que cobró 425.000 euros. “El País” (21-II-2015) 14.
Manetto, F. Monedero rompe con Iglesias y asesta un duro golpe a Podemos. “El País” (1-V-2015) 1 y 10-11.
Manetto, F. Monedero cayó tras un pulso interno con Errejón en la dirección de Podemos. “El País” (2-V-2015) 12.
Manetto, F. Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso. “El País” (6-V-2015) 12-13.
Díez, A.; y otros. Podemos fija como prioridad para el pacto echar al PP de las instituciones. “El País” (26-V-2015) 13-14. Las posiciones de Ciudadanos y PSOE apuntan a negociaciones en casi todas las instituciones para descabalgar al PP.
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias se impone en Podemos y descarta el ‘frente de izquierdas’. “El País” (24-VI-2015) 15.
Manetto, F. Podemos convoca unas primarias que garantizan el control y triunfo de Iglesias. “El País” (1-VII-2015) 16.
Gorospe, P.; Manetto, F. La cúpula vasca de Podemos dimite entre críticas al aparato. “El País” (9-XI-2015) 21.
Manetto, F. Iglesias antepone la reforma constitucional a los pactos. “El País” (21-XII-2015) 28. Logra 69 escaños en el Congreso, aupado por las alianzas con partidos locales en las CCAA.
Manetto, F. Iglesias supedita su apoyo a Sánchez al referéndum catalán. “El País” (22-XII-2015) 15.
Redacción. Podemos elude apoyar la democracia en Venezuela. “El País” (5-I-2016) 23.
Manetto, F.; Garea, F. Podemos acepta un único grupo y zanja el conflicto con el PSOE. “El País” (20-I-2016) 13. Pero cuatro diputados valencianos de Compromís dejan el grupo Podemos, que queda en 65 en el Congreso. Pedían grupos propios para los diputados catalanes, gallegos y valencianos.
Manetto, F. Pablo Iglesias y la multiplicación de voces. “El País” (21-I-2016) 16. Podemos se reestructura para ceder poder a los partidos aliados.
Manetto, F.; García de Blas, E. La crisis de Madrid destapa divisiones en la cúpula de Podemos. “El País” (9-III-2016).
Piñol, Àngels. Círculos catalanes de Podemos se rebelan para forzar un congreso. “El País” (9-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. La cúpula de Podemos admite la crisis interna y pide unidad a sus bases. “El País” (11-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. La salida de Sergio Pascual ahonda la división entre sectores de Podemos. “El País” (17-III-2016). Iglesias cesa al secretario de Organización, el número 3 del partido, un hombre afín a Errejón.
Manetto, F.; García de Blas, E. El ‘fontanero’ al que ahogó la crisis territorial. “El País” (17-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Errejón dará la batalla en Podemos por un patido abierto y plural. “El País” (18-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Pablo Iglesias trata de cerrar la crisis con Echenique como ‘número tres’. “El País” (19-III-2016).
Manetto, F. ‘No hagas lo que la izquierda haría’. “El País” (26-III-2016).
Manetto, F. La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias. “El País” (19-IV-2016). Un 88,23% respalda a su líder contra el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.
Manetto, F.; García de Blas, E. Podemos se plantea implantar cuotas de afiliación para financiarse. “El País” (3-V-2016).
García de Blas, E.; Manetto, F. Unidos Podemos, nombre de la coalición de Garzón e Iglesias. “El País” (14-V-2016).
Amón, Rubén. Pablo Iglesias. ‘Podemos es un partido que tiene rasgos peronistas’. “El País” (13-VI-2016). Hace autocrítica sobre sus errores y su pasado chavista, y deja caer: “Podemos no se explica sin la televisión, pero no se explica solo por la televisión”.
Manetto, F. El fracaso invalida toda la estrategia de Iglesias. “El País” (27-VI-2016).
García de Blas, Elsa. La alianza con Garzón pierde 1,2 millones de votos respecto al 20-D. “El País” (27-VI-2016).
Manetto, F. El líder de Podemos llama al orden para frenar los reproches. “El País” (29-VI-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Podemos rechaza la autocrítica y atribuye el fiasco del 25-J a la ‘campaña del miedo’. “El País” (2-VII-2016).
Manetto, F. Iglesias y Errejón se enfrentan por la estrategia y el futuro de Podemos. “El País” (21-IX-2016). Iglesias quiere confrontación y Errejón no asustar a los indecisos.
Manetto, F. El partido de Iglesias cede apoyos y queda atrapado en sus disputas. “El País” (26-IX-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias comienza a perder apoyos entre sus principales aliados. “El País” (8-X-2016). Su idea de vincular el Gobierno nacional con las Comunidades y los Ayuntamientos es rechazada por muchos aliados de Podemos.
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias llama a revolverse contra el sistema para liderar la oposición. “El País” (9-X-2016).
Alberola, Miquel. Decenas de violentos impiden un coloquio en la Universidad Autónoma. “El País” (20-X-2016). Un grupo de manifestantes impide un coloquio en la UAM del expresidente Felipe González y el periodista Juan Luis Cebrián.
Redacción. Iglesias intensifica la campaña contra PRISA como parte de su estrategia política. “El País” (20-X-2016). El líder de Podemos, Pablo Iglesias, había azuzado la protesta y se niega a condenar la coacción. Una copia de las tácticas neofascistas de Chaves y Maduro en Venezuela.
Redacción. Condena general al boicot del debate en la Autónoma. “El País” (21-X-2016).
García de Blas, E. Iglesias y Errejón libran la batalla clave en Madrid. “El País” (6-XI-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias defiende un populismo de izquierdas frente a Trump. “El País” (11-XI-2016). El líder de Podemos acepta que ambos son populistas, pero Trump estaría del lado “fascista”.
García de Blas, E. Iglesias gana el primer pulso a Errejón y controlará Madrid. “El País” (12-XI-2016). Su candidato, Espinar, ha ganado a Rita Maestre, apoyada por Errejón.
Manetto, F. La gasolina anticapitalista. “El País” (12-XI-2016). La corriente Anticapitalistas, la más radical, se alía con Iglesias para dominar el partido y es dominante en Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, Aragón y Baleares.
Manetto, F. Iglesias se atrinchera. “El País” (25-XI-2016). Pablo Iglesias desenvuelve su discurso de radicalización de las clases populares y de oposición al “concepto burgués de clase media”, que vincula a la propuesta de Errejón.
Manetto, F. Errejón se rebela ante el intento de Iglesias de arrinconarle en el partido. “El País” (10-XII-2016). Un manifiesto de cientos de cargos electos pide que el congreso debata y vote por separado el programa y los candidatos, para evitar un poder personalista.
Manetto, F. El fin del hiperliderazgo. “El País” (23-XII-2016). La pugna entre Iglesias y Errejón.
García de Blas, E. Errejón roza el empate con Iglesias en su duelo ante la militancia. “El País” (23-XII-2016).
Manetto, F. El riesgo de fractura en Podemos crece por el choque entre los dos sectores. “El País” (27-XII-2016).
García de Blas, E. Las ponencias de Iglesias y Errejón recrudecen la guerra en Podemos. “El País” (14-I-2017).
García de Blas, E. Iglesias y Errejón se acusan de juego sucio. “El País” (31-I-2017).
García de Blas, E. Iglesias y Errejón ocultan su pugna ante el clamor de unidad de las bases. “El País” (12-II-2017).
García de Blas, E. Iglesias logra todo el control para imponer el Podemos más radical. “El País” (13-II-2017).
García de Blas, E. Irene Montero será la ‘número dos’ de Podemos. “El País” (18-II-2017).
García de Blas, E. Iglesias pacta con Errejón que sea candidato en Madrid. “El País” (19-II-2017). Competirá en la Comunidad de Madrid.
Redacción. Podemos ‘amenaza’ a periodistas críticos, según una asociación profesional. “El País” (7-III-2017). La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia la presión de Podemos a los periodistas.
Pérez Colomé, Jordi. El penúltimo ideólogo de Pablo Iglesias. “El País” (23-IV-2017). El sociólogo español Rubén Juste (1985) teoriza sobre la ‘trama’ político-capitalista que ahora enarbola Iglesias.
García de Blas, E. Podemos suspende a su presidenta de garantías de forma urgente y secreta. “El País” (30-VIII-2017).
Marcos, José. Bescansa planea el asalto a la dirección de Podemos con un pacto con Errejón. “El País” (19-IV-2018).
Marcos, J. Iglesias zanja con un acuerdo entre Errejón y Espinar la crisis en Podemos. “El País” (20-IV-2018).
Marcos, J. Iglesias y Montero consultarán a las bases si deben seguir al frente de Podemos. “El País” (20-V-2018). La polémica del chalet que compraron con una elevada hipoteca crece en su partido y en la sociedad.
Marcos, J. Iglesias y Montero salvan la consulta sobre su chalé con el rechazo de un tercio de votantes. “El País” (28-V-2018).
Martín-Arroyo, J.; Marcos, J. Anticapitalistas y pablistas se enfrentan por el control de Podemos en Andalucía. “El País” (9-VII-2018).
Marcos, Ana; Marcos, José. Podemos, de la Puerta del Sol a La Moncloa. “El País” (14-X-2018). El partido se ha moderado desde sus inicios antisistema a su presente de aspirante a gobernar en coalición con el PSOE.
Marcos, A.; Pina. G. R.; Mateo, J. J. La ruptura Errejón-Iglesias dinamita Podemos. “El País” (18-I-2019). Errejón pacta con Carmena apoyo mutuo en la Comunidad y la capital, con una plataforma electoral, rompiendo la disciplina impuesta por Iglesias.
Redacción. Las batallas sacuden el partido de Iglesias. “El País” (18-I-2019).
García de Blas, E. Las conjuras que dejaron solo a Pablo Iglesias. “El País” (19-I-2019). De los cinco fundadores solo queda él en la dirección: Carolina Bescansa, Luis Alegre e Íñigo Errejón han roto con él, y Juan Carlos Monedero, todavía fiel, dimitió por sus cobros de partidos bolivarianos.
Redacción. Podemos: el partido en el que no caben dos amigos. “El País” (20-I-2019).
Marcos, A.; Mateo, J. J. Errejón deja su escaño para tratar de reconducir el conflicto interno. “El País” (22-I-2019).
Marcos, A.; Mateo, J. J. La crisis de Podemos se agrava con la dimisión de su líder en Madrid. “El País” (26-I-2019). El secretario regional Ramón Espinar dimite.
Marcos, A.; Mateo, J. J. Podemos rectifica y abre la puerta a negociar con Errejón en Madrid. “El País” (29-I-2019).
Marcos, A. Iglesias aparta a Echenique de la dirección tras el descalabro electoral. “El País” (5-VI-2019).
Marcos, A. Iglesias: ‘Un Gobierno de coalición es ahora una necesidad histórica’. “El País” (11-XI-2019).
Santaeulalia, Inés. Las lágrimas del vicepresidente. “El País” (12-I-2020). Se ha moderado en los últimos años gracias a la experiencia y los nuevos colaboradores.
Santaeulalia, Inés. Podemos, ante el desafío de no acabar devorado por el Gobierno. “El País” (17-I-2020).
Santaeulalia, Inés. Iglesias convoca congreso para marzo y anuncia que optará a la reelección. “El País” (18-I-2020).
Santaeulalia, Inés.; Lucio, L. Anticapitalistas abandona Podemos por sus recelos con el Ejecutivo de coalición. “El País” (13-II-2020).
Santaeulalia, I. No hay alternativa al pablismo en Podemos. “El País” (23-V-2020). Iglesias cuenta con el apoyo de toda la dirección del partido, tras eliminar a todos los críticos.
Santaeulalia, I. Iglesias impone su control en los congresos regionales. “El País” (20-VI-2020).
Navarro, J. Iglesias pierde más poder territorial devorado por las luchas internas. “El País” (14-VII-2020). La derrota electoral en Galicia y Euskadi.
Santaeulalia, I. Podemos se desangra en los territorios. “El País” (19-VII-2020). El liderazgo centralizado de Iglesias y las pugnas territoriales convulsionan y hunden el partido.
Gálvez, J. J. Podemos acusa al juez de abrirle una ‘causa general’ y reclama su archivo. “El País” (13-VIII-2020). Podemos recurre ante la lluvia de imputaciones por supuesta financiación irregular tras la denuncia de su exabogado, José Manuel Calvente. La oposición pide la dimisión del vicepresidente Iglesias.
Gálvez, J. J. El exabogado de Podemos dice al juez que su denuncia es ‘una serie de indicios’. “El País” (14-VIII-2020).
Gálvez, J. J. La bola de nieve judicial que persigue a Podemos. “El País” (16-VIII-2020).
Gálvez, J. J. La Fiscalía aprecia indicios de delito en las cuentas de Podemos del 28-A. “El País” (22-VIII-2020).
Gálvez, J. J. La Fiscalía pide centrar la causa contra Podemos en los contratos con Neurona. “El País” (9-IX-2020). Neurona es una consultora contratada para las elecciones del 28-A.
García de Blas, E. El PSOE frena la comisión sobre las cuentas del partido de Iglesias. “El País” (9-IX-2020).
Gálvez, J. J. Archivada la causa sobre la supuesta caja b de Podemos. “El País” (24-X-2020).
Chouza, P. Belarra, elegida para liderar la nueva era de Podemos después de Iglesias. “El País” (14-VI-2021). Iglesias se aparta de la política nacional.
Chouza, P. Pablo Iglesias estalla contra Yolanda Díaz y exige ‘respeto’ a Podemos. “El País” (7-XI-2022).
Chouza, J. Sumar sella una coalición que incluye a Podemos, pero sin Montero. “El País” (10-VI-2023).
Cué, C. E.; Valdés, I. En el corazón de la discordia. “El País” (10-VI-2023). El hundimiento de Irene Montero por sus errores.
Gálvez, J. J. El juez saca a Podemos del ‘caso Neurona’ tras imputarlo en 2020. “El País” (9-IX-2023). La causa se ha desinflado. También se exonera a Monedero.

Chouza, P.  El choque entre Podemos y Sumar provoca que Álvarez deje el partido de Belarra. “El País” (18-XI-2023). El secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, propuesto por Díaz para ser ministro, abandona todos sus cargos al entender que ha “perdido la confianza” de la dirección. En el trasfondo está la pugna entre Sumar y Podemos, que quiere mantener su posición independiente e imponer a Irene Montero como ministra de Igualdad.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Álvarez, José Luis. Cuando te llamas Pablo Iglesias. “El País” (29-V-2017). Crece el rechazo en la opinión pública al dirigente de Podemos.

Amat, Jordi. La caída de la ministra. “El País” (10-VI-2023). El hundimiento de Irene Montero por sus errores.

Amón, Rubén. La ley de la calle. “El País” (20-X-2016). Advierte contra la tentación de Iglesias a recurrir a las manifestaciones y la violencia callejera para destruir el sistema democrático.
Amón, Rubén. Iglesias y Montero: la extraña pareja. “El País” (18-II-2017).

Ayuso, Javier. La culpa es del número uno. “El País” (29-VI-2016).
Ayuso, J. Matones, mentiras y cintas de vídeo. “El País” (21-X-2016). Reprende la radicalización violenta que propugna Podemos.
Ayuso, J. Observar el terrorismo yihadista. “El País” (25-VIII-2017). Critica la actuación populista e insolidaria de Podemos.
Ayuso, J. Trato de favor de la Caja de Ingenieros. “El País” (20-V-2018). Critica que la entidad, que financió la hipoteca de la pareja sin suficientes garantías, es proclive al secesionismo catalán y puede exigir compensaciones.

Azúa, Félix de. Un partido de profesores. “El País” (1-XII-2014) 27. Demoledora crítica a Podemos, que retrata como la encarnación de los peores males del profesorado que asola la universidad española, en situación agónica.

Barbería, J. L. El mordisco de Podemos. “El País” (30-XI-2014) 18-19.

Beramendi, Pablo. Podemos: lealtad y futuro. “El País” (19-VI-2023). Aunque no guste el pacto logrado, hay que ser leal a lo pactado y trabajar por Sumar, porque quedarse dentro es mejor que estar fuera.

Bescansa, Carolina. Puede haber cambio, pero hay que ganarlo. “El País” (18-XI-2014) 31-32. Alto cargo de Podemos, advierte contra el exceso de optimismo de sus partidarios, y critica al PSOE y el PP.

Calvo, Juan Manuel. No en mi Universidad. “El País” (20-X-2016). Protesta contra la violencia en la Universidad.

Cano, Germán. Asesinato en el Consejo Ciudadano. “El País” (30-V-2019).

Cañas, Gabriela. Podemos, el nini de la política. “El País” (31-X-2017).

Carbó, Santiago. ¿Modelo escandinavo? “El País” (2-XII-2014) 28.

Carlin, John. ¿Qué quiere Podemos? 1. Los caballeros de la Mesa Redonda. “El País” (28-I-2015) 12-13.
Carlin, John. ¿Qué quiere Podemos? 2. La casta somos todos. “El País” (29-I-2015) 18-19.
Carlin, John. ¿Qué quiere Podemos? 3. La religión por otros medios. “El País” (30-I-2015) 14. Carlin critica algunas ideas y actitudes demasiado populistas, aunque alaba la honestidad y optimismo en el futuro de los simpatizantes del nuevo partido. Hay esperanza en un cambio, dentro de la inquietud ante la inexperiencia de sus dirigentes y la evanescencia de su programa.

Cercas, Javier. El cambio sin cambio. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 8. Le preocupa la indefinición política de Podemos ante los graves problemas del país, sin ofrecer soluciones creíbles para reformarlo. ¿Y esa soflama de que izquierda y derecha ya no existen? Da miedo que al final no cambien nada, sino solo quieran ponerse ellos al mando.

Company, Enric. El linchamiento de Monedero. “El País” Cataluña (17-II-2015) 2.

Conde-Ruiz, J. Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. Populismo a diestro y siniestro. “El País” (15-VII-2014) 31-32. Crítica al populismo irracional del Gobierno y Podemos.

Cordero, Guillermo; Torcal, Mariano. Cómo es el votante de Podemos. “El País” (13-II-2015).

Coscubiela, Joan. Yolanda, los egos y el partido ‘matrioska’. “El País” (29-X-2021).

Cruz, Manuel. El cielo por asaltar es La Moncloa. “El País” Cataluña (2-III-2015) 2. Crítica moderada al moralismo de Podemos, incongruente con sus hechos.
Cruz, M. La sonrisa del des(a)tino. “El País” (1-IV-2016). Podemos necesita una reflexión crítica para rehacerse como proyecto político.
Cruz, M. La izquierda soy yo. “El País” (17-VIII-2016). Critica la actitud prepotente de Podemos.

Culla, Joan B. Fuego griego. “El País” Cataluña (2-I-2015) 2.

De Carreras, Francesc. ¿Sabemos? “El País” (26-XI-2014) 20. Analiza las razones del éxito de Podemos: la debilidad de los dos grandes partidos, la influencia de la televisión y el auge de las redes sociales.
De Carreras, F. Podemos: dudas y sospechas. “El País” (18-II-2015) 20.
De Carreras, F. Podemos como tentación. “El País” (23-XII-2015) 11. Advierte contra los peligros de pactar con Podemos.

Del Ser, Guiomar. La infraestructura de Podemos vive en Internet. “El País” (15-XI-2014) 14.

Díez, José Carlos. Podemos en el País de Nunca Jamás. “El País” (28-XI-2014) 17. Crítica al inviable programa económico de Podemos.

Editorial. El recién llegado. “El País” (30-V-2014) 28.
Editorial. Podemos se organiza. “El País” (19-X-2014) 34. Se observa el populismo demagógico del nuevo partido, que esconde su programa y pretende tomar el poder.
Editorial. Seísmo político. “El País” (2-XI-2014) 34. Una encuesta electoral pone en primer lugar a Podemos.
Editorial. Paisajes calcinados. “El País” (17-XI-2014) 26. Podemos plantea suprimir el sistema político actual, sin explicitar qué le sustituiría.
Editorial. Fuera de la realidad. “El País” (29-XI-2014) 34. Un programa económico sin credibilidad, pese a rectificar en el impago de la deuda y la renta básica universal.
Editorial. Oscuro Monedero. “El País” (21-II-2015) 30.
Editorial. Ni unidad ni belleza. “El País” (17-III-2016).
Editorial. Podemos retrocede. “El País” (30-VI-2016). El partido muestra su techo electoral, y problemas de desunión y contradicciones ideológicas y de intereses territoriales. Debería ser menos maximalista.
Editorial. A golpes con la libertad. “El País” (20-X-2016). Condena el uso de la violencia contra la libertad de expresión en la UAM. Critica a Iglesias por su deriva extremista.
Editorial. Podemos, en lucha. “El País” (12-XII-2016). Frente al personalismo de Iglesias, Errejón defiende una visión moderna, abierta y con futuro.
Editorial. Podemos, cómplice. “El País” (23-IX-2017). Podemos aprovecha el conflicto en Cataluña para debilitar la democracia.
Editorial. Inquisidores inquiridos. “El País” (21-V-2018).
Editorial. La justicia dirá. “El País” (13-VIII-2020). Hay que investigar las acusaciones a Podemos por financiación irregular.
Editorial. Podemos y los empresarios. “El País” (27-I-2023). Critica el populismo de la ministra Belarra contra los empresarios.

Elorza, Antonio. La ola. “El País” (16-VI-2014) 27-28. Un análisis implacable del populismo autoritario de los dirigentes de Podemos, Iglesias y Monedero, en base a sus similitudes con la película La ola (2008), de Dennis Gansell.
Elorza, A. La irresistible ascensión de P. I. “El País” (18-VII-2014) 30-31. Una dura crítica a la ideología antidemocrática del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Elorza, A. Podemos: el ascenso al poder. “El País” (9-IX-2014) 27. Critica que el partido se estructura como un partido comunista clásico.
Elorza, A. El guante y las garras. “El País” (8-XI-2014) 20. El maniqueísmo de Podemos.
Elorza, A. Podemos: la excepción y la regla. “El País” (22-XI-2014) 12. Implacable (tal vez demasiado rebuscados los ejemplos) en la crítica al doble discurso ético de Podemos.
Elorza, A. El lenguaje del engaño. “El País” (10-XII-2015) 12. Dura crítica a su travestismo ideológico.
Elorza, A. La tentación caudillista. “El País” (19-I-2016) 13. Crítica a Pablo Iglesias, por su impronta leninista.
Elorza, A. Good bye IU. “El País” (14-V-2016).
Elorza, A. Regreso a los orígenes. “El País” (20-X-2016). Critica a Iglesias y su partido por volver a usar la coacción como medio político, como evidencia el incidente en la UAM.
Elorza, A. Podemos: hora decisiva. “El País” (10-XII-2016). El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón decidirá el futuro del partido entre dos opciones erróneas, pero la de Iglesias es más nociva, por personalista.
Elorza, A. ¿Conspiraciones? “El País” (4-II-2017). Iglesias aspira a monopolizar todo el poder en el partido y en España.
Elorza, A. Mate a la democracia. “El País” (30-VIII-2017). Podemos encarna el proyecto chavista en España.

Manetto, F.; García de Blas, E. Íñigo Errejón. ‘El miedo a discrepar es un método de selección de la mediocridad’. “El País” (20-XII-2016).

Fernández, José Pablo; Urquizu, Ignacio. ¿Cuánto podrá Podemos? “El País” (13-I-2015) 27-28. La mayoría de sus potenciales votantes no comparten su ideología radical lo que pone en riesgo la fidelidad de su voto.

Galindo, Jorge. Profesor, obrero, becario. “El País” (4-XI-2016). Las contradicciones de los diversos grupos sociales que confluyen en Podemos.
Galindo, J. Vanguardia contra consensos. “El País” (17-XI-2016). Podemos puede degenerar en secta si se escora al extremismo y la crisis política amaina.
Galindo, Jorge. Podemos: debacle territorial. “El País” (31-X-2017). Las tensiones en los territorios periféricos, esencialmente en Cataluña, cuartean el partido.

Gallego-Díaz, Soledad. Un diagnóstico lleno de verdades. “El País” Domingo (27-IX-2014) 13. Podemos contacta con la gente porque describe la realidad.
Gallego-Díaz, S. Herramientas para creer. “El País” Domingo (9-XI-2014) 13. Pide que argumente más sus ideas y apele menos a la fe. Más información y menos reserva.

Gallo, Bruno. G.; Marcos, José. Podemos revoluciona a IU en Madrid. “El País” (21-X-2014) 18. Los líderes madrileños de IU no se presentan a las primarias, a la espera de aliarse con Podemos.

García Tojar, Luis; Castromil, Antón R. Podemos y las cuatro crisis. “El País” (12-I-2015) 31-32. Análisis de las razones para el auge del nuevo partido.

Gil Calvo, Enrique. ¿Podrá Podemos? “El País” (10-XI-2014) 15. El analista muestra su hartazgo hacia los partidos tradicionales aunque desconfía de qué hará Podemos si llega al poder.
Gil Calvo, E. Paradojas de Podemos. “El País” (16-VII-2015) 14. El partido se politiza, en sentido opuesto a la regeneración política.
Gil Calvo, E. Del 15-M al 26-M. “El País” (22-I-2019). El proceso de decadencia de Podemos, con fracasos como la ruptura entre Iglesias y Errejón.

Gómez Yáñez, José Antonio. De repente, un extraño: Podemos. “El País” (6-VI-2014) 37. Un análisis sociológico de su éxito electoral, con duras críticas a los demás partidos por su ineficacia en resolver los problemas de la sociedad.

Granado, Octavio. Los naranjos del lago Balaton. “El País” (26-XI-2014) 39. Una crítica al populismo de Podemos.

Grijelmo, Álex. El léxico seductor de Podemos. “El País” Ideas 141 (28-I-2018). Análisis crítico de los principales conceptos usados por el partido: bloque monárquico, casta, círculos...

Gómez, Luis. Pablo Iglesias / Líder de Podemos. ‘Defendemos lo bueno del sistema’. “El País” (17-VI-2014) 14.
Saiz, Eva; Manetto, F. Pablo Iglesias. ‘Las ideologías sirven poco. El juego de izquierda y derecha es de trileros’. “El País” (18-I-2015) 10-11. Una entrevista que evidencia una preocupante ausencia de ideas claras en un candidato con tanta expectativa de votos. Su deriva populista va a peor, con unos mensajes incongruentes que buscan situarse por encima de las grandes ideologías, y a este ritmo podría pedirle el voto incluso a los ultraderechistas.
Iglesias, Pablo. ¿Qué es el cambio? “El País” (26-IV-2015) 41.
Iglesias, Pablo. Una nueva Transición. “El País” (19-VII-2015) 13.
Iglesias, Pablo. La izquierda. “El País” (29-VI-2015) 15. Explica su rechazo a pactar con IU una coalición electoral.
Marcos, A.; Ceberio, M. Pablo Iglesias. ‘¿Alguien cree que el PSOE por sí mismo va a limpiar las cloacas?’. “El País” (18-IV-2019). Resume su programa electoral para el 28-A.

Jabois, Manuel. La casa de los espíritus de Podemos. “El País” (20-V-2018).

Jaime, Antonio M.; Coller, Xavier. La prueba del algodón de Podemos. “El País” (8-VII-2014) 27. El conflicto entre su vocación asamblearia y la necesidad de una organización eficaz.

Jiménez Villarejo, Carlos; Iglesias, Pablo. Podemos contra los paraísos fiscales. “El País” (1-XI-2014) 35.

Juliá, Santos. Mucha frase, ningún discurso. “El País” (24-XI-2014) 27.
Juliá, Santos. Las nuevas izquierdas y el régimen del 78. “El País” (22-VII-2015) 11.
Juliá, Santos. Confluir en el ‘espacio bonito’. “El País” (24-IV-2016).

Junquera, Natalia. Podemos. “El País” (14-VIII-2014) 45. Una opinión muy favorable, que ridiculiza los ataques excesivos a Podemos.

Krauze, Enrique. El narcisismo de Podemos. “El País” (25-IV-2016).

Lapuente, Víctor. Iglesias contra Podemos. “El País” (24-X-2016). Analiza que Podemos tiene grandes posibilidades de liderar la izquierda en el futuro, pero que Iglesias falla en su impaciencia por tomar el poder.

Lapuente, V. Obituario: Podemos. “El País” (12-VI-2023). El partido fenece, tomado por una pequeña oligarquía que se aferra a sus cargos.


León, Sandra. Desideologizar para ganar. “El País” (4-III-2015) 31. Un análisis crítico del discurso del partido.

León Gross, Teodoro. Mentiras deliberadas de Podemos. “El País” (22-X-2017). El partido usa la crisis catalana como un ariete contra el Estado español y la Constitución de 1978.

Lucio, Lourdes. ¿Más fuerte? ¿Y más claro? “El País” (11-XI-2019).

Luque, Pau. Deprisa, deprisa. “El País” (12-V-2016). Los problemas que tiene Podemos para desarrollarse como partido de futuro.

Marí-Klose, Pau. Que nadie cambie para que todo pueda cambiar. “El País” (19-I-2018). Podemos y sus alianzas están frustrando las mejoras reales hoy a cambio de una utopía en un mañana indefinido: han permitido el gobierno de Rajoy en vez del de Sánchez, han favorecido a Puigdemont en Cataluña, han sacado al PSC del gobierno municipal en Barcelona…

Martínez Bascuñán, Máriam. Gestionar las expectativas. “El País” (3-XII-2014) 35. Analiza el fenómeno político de Podemos en el contexto de la participación a través de Internet y su analogía con la campaña presidencial de Obama.

Molinas, César. Los gansos del Capitolio. “El País” Domingo (23-XI-2014) 4. Inteligente artículo, que toma a Podemos como un encomiable aviso para que todos tomen conciencia de la urgencia de reformar España.

Monedero, Juan Carlos; Montero, Jesús. Claro que Podemos. “El País” (17-X-2014) 39.
Cruz, Juan. Juan Carlos Monedero. ‘La moderación desarmaría a Podemos’. “El País” (14-V-2015) 14.
De Miguel, R.; Manetto, F. Juan Carlos Monedero. ‘A Unidos Podemos la ha faltado calle y le ha sobrado mercadotecnia’. “El País” (2-VII-2016).

Montero, José Ramón. Podemos como laboratorio político. “El País” (13-VI-2014) 31. Una crítica al populismo de Podemos.

Ortega Dolz, Patricia. Las cuatro esquinas de Podemos. “El País” (12-XI-2014) 20. El germen del partido.

Ovejero, Félix. La izquierda que pudo ser. “El País” (17-IX-2015) 11. Su desilusión por deriva del nuevo partido.
Ovejero, Félix. La inestable apuesta de Podemos. “El País” (12-I-2016) 11. El pacto con los grupos nacionalistas lastra el proyecto integrador de Podemos.
Ovejero, Félix. No todo cabe en un catálogo. “El País” (6-VII-2016). Critica la demagogia e ineficacia de los gobernantes de Podemos en Ayuntamientos y CCAA.

Pérez Oliva, Milagros. Un espacio a la izquierda del PSOE. “El País” (15-V-2022). Los partidos de la izquierda del PSOE se fragmentan demasiado.

Pérez Oliva, M. El viaje a ninguna parte de Pablo Iglesias. “El País” (19-XI-2023). Cómo Podemos se radicaliza y canibaliza a sí misma.


Prieto, Joaquín. Muchas contradicciones. “El País” (20-X-2014) 14. Critica el populismo del nuevo partido.

Primera, Maye. Asesores constituyentes. “El País” (18-VI-2014) 17.

Ramoneda, Josep. La osadía de Podemos. “El País” Cataluña (4-XI-2014) 2.

Rivas, Manuel. Felipe y Podemos. “El País” (31-V-2014) 64.

Rodríguez Teruel, Juan. El ocaso de Pablo Iglesias. “El País” (28-V-2019). Las derrotas electorales de UP.

Ruiz Soroa, José María. El peligro de una sociedad sin divisiones. “El País” (9-I-2015) 31. Podemos como fenómeno ideológico totalitario.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. Un partido excesivo. “El País” (13-VI-2023). El auge y la caída de un partido con demasiado extremismo.

Simón, Pablo. Cuatro aristas de Podemos. “El País” (12-XII-2014) 37. Podemos es la repetición de un fenómeno europeo, se ha decantado por el caudillismo (la realidad es centralista bajo la apariencia de una máxima participación por Internet), es una alternativa en el centroizquierda al PSOE e IU (gana votos de la abstención, los indecisos y los desafectos a esos dos partidos), y su populismo puede incitar a las reformas pero también, si llegan al Gobierno, limitar la división de poderes.
Simon, Pablo. ¿Por qué ha retrocedido Podemos? “El País” (26-X-2015) 15.
Simón, Pablo. Coser y cantar. “El País” (14-II-2017). La radicalización impulsada por Iglesias aleja a su partido del poder y de participar en las reformas.

Soler, Jordi. El demonio bolivariano. “El País” (21-VI-2014) 31-32. Defiende a Podemos y al bolivarismo venezolano y denuesta que los españoles critiquen el populismo latinoamericano porque no estamos bien informados y “Nada se cree tan firmemente como aquello que menos se sabe” (Montaigne). Soler concluye que los que no piensan como él no están preparados para opinar. La misma idea de Maduro, aunque este añade una paliza a los contrarios y de esto Soler parece no estar informado. Mal vamos.

Torreblanca, José Ignacio. Poco tiempo para un largo camino. “El País” (16-XI-2014) 19.
Torreblanca, J. I. Volver al pasado. “El País” (29-XI-2014) 14. Un programa económico anticuado e inviable.
Torreblanca, J. I. La hora más difícil de Podemos. “El País” (2-V-2015) 29.
Torreblanca, J. I. El viaje de Podemos desde la calle hacia el poder. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 6.
Torreblanca, J. I. El error histórico de Podemos. “El País” (21-X-2016). Iglesias se equivocó al no apoyar a Sánchez el 4 de marzo de 2016 para sustituir a Rajoy, al que a la postre ha contribuido a reforzar, y ahora intenta ocultarlo con una huida al radicalismo.

Ubide, Ángel. Los caramelos de Podemos. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 19. Critica una propuesta de política económica poco creíble.

Urquizu, Ignacio. ¿Por qué tiene éxito Podemos? “El País” (18-X-2014) 37.
Urquizu, I. No son tiempos para juegos. “El País” (11-XII-2014) 31. Critica el relato político de Podemos.
Urquizu, I. 15-M y Podemos: ¿almas gemelas? “El País” (1-II-2015) 15.
Urquizu, I. ¿Por qué Podemos empieza a no poder? “El País” (27-IV-2015) 35.

Vallespín, Fernando. Duendes en las encuestas. “El País” (28-XI-2014) 16. El éxito creciente de Podemos.
Vallespín, F. Sin ‘núcleo irradiador’. “El País” (20-I-2019). Podemos se deshace en sucesivas crisis, como esta del abandono de Errejón.
Vallespín, F. Sorpassismo. “El País” (23-VI-2019). Podemos y Cs han reorientado su política a entrar en las instituciones para asentarse y crecer, con la idea de algún día sobrepasar a PSOE y PP.

Vallespín, F. Ni contigo ni sin ti. “El País” (13-XI-2022). Los problemas de integrar a Podemos en Sumar.


Vargas Machuca, Ramón. El centro y sus pretendientes. “El País” (21-V-2015) 12. Crítica a Podemos por ser una amenaza a la democracia debido a su confusa mezcla de indefinición y radicalismo.

Vidal-Folch, Xavier. Podemos: ilusión o ilusionismo. “El País” (9-III-2016). Critica el programa económico de Podemos, por ser inviable y fantasioso.
Vidal-Folch, X. El giro de Podemos a la socialdemocracia. “El País” (15-X-2018).

Fuentes: el partido Más País (MP).
Internet.

Noticias.
Marcos, Ana; León, Pablo. Errejón se presenta como garantía de un futuro Gobierno progresista. “El País” (26-IX-2019).
Santaeulalia, Inés. Más País logra tres escaños, pero queda lejos de tener grupo propio.
Santaeulalia, Inés. Errejón guarda Más País en el cajón. “El País” (17-II-2020). Se centra en Madrid y no monta una estructura de partido.

Análisis y opinión.
Marcos, Ana; Pina, G. P. Íñigo Errejón. ‘Nuestros escaños no serán gratis, pero servirán a un objetivo público’. “El País” (29-IX-2019).

Ruiz Mantilla, Jesús. Íñigo Errejón. ‘Estamos todos hechos trizas y nadie se para a reconocerlo’. “El País” Semanal 2.348 (26-IX-2021). Una larga entrevista sobre su vida política y el futuro de Mas País.

Errejón, Í. Para un nuevo ciclo, a la ofensiva. “El País” (14-IV-2023). La nueva propuesta ha de ser para la gente y los retos de 2023, no de 2015.


Gascón, Daniel. Las conversiones de Errejón. “El País” (28-IX-2019). Errejón era hace unos meses un populista antisistema, afín al peronismo y al chavismo. ¿De verdad ha cambiado de repente hasta el punto de ser un moderado socialdemócrata?

Lapuente, Víctor. Tiger Errejón. “El País” (8-X-2019). Las ambigüedades ideológicas del nuevo Errejón.

Vallespín, Fernando. El partido del pacto. “El País” (29-IX-2019).

Vidal-Folch, Xavier. El hueco de Errejón. “El País” (30-IX-2019).

La ultraizquierda.
Noticias. Orden cronológico.

Ortega, P.  Los dos extremos  de la España ultra: Ultraizquierda y ultraderecha. Un chispazo para sembrar el caos. “El País” (22-III-2021).

No hay comentarios: