Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 27 de diciembre de 2022

España. Dosier: La inmigración y los refugiados.

            HMA 3. España. Dosier: La inmigración y los refugiados.

Índice.
Introducción.
Análisis y opiniones.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Los inmigrantes menores de edad no acompañados.


Introducción.
Tres corrientes inmigratorias importantes confluyen en España en el siglo XXI: la de los inmigrantes venidos de la Unión Europea y de otros países de manera legal, la de los inmigrantes ilegales por motivos económicos y, la corriente menor en número pero la más dramática, la de los refugiados que huyen de países en los que se conculcan sus derechos humanos y que solicitan el asilo político o humanitario.



España afronta la mayor crisis humanitaria de su historia reciente. Cientos de miles de refugiados huyen a Europa. Hombres, mujeres y niños desesperados que escapan de la guerra, el hambre, la miseria, desde Siria, Irak, Afganistán y otros muchos países. Y una parte deben venir a España, necesariamente, pues debemos ser solidarios con ellos y con los otros países de la Unión Europea. Las excusas del miedo a la superpoblación, al desempleo o a la islamización de Occidente no pueden encubrir la imperiosa urgencia de ayudar. Ahora.

La rutas de la inmigración ilegal a Europa.

Análisis y opiniones.
Xavier Vidal-Folch, en Somos (casi) los peores [“El País” (1-IX-2015)] alerta contra nuestra insolidaria respuesta:
‹‹ ¿Se acuerdan de nuestras pateras? Cuando la oleada migratoria, en cuantía muy inferior a la actual, aterraba en nuestras costas, España gimoteaba, protestaba, clamaba al cielo.
Exigíamos solidaridad al conjunto de Europa, denostábamos a los “ricos del Norte” por desentenderse de nuestros problemas, mientras no hacíamos ni nuestros deberes. Peor: arrinconábamos la política de pactos y subvenciones a los países subsaharianos de origen (y jibarizábamos la ayuda oficial al desarrollo): aquel empeño de CurroMoratinos, que había resultado.
Pero ahora que la cosa se agrava y exaspera, ya no por cuenta de la pobreza negra (emigración económica), sino de la violencia y las guerras civiles mediterráneas en Siria o Libia (migración política, en busca de asilo), el esfuerzo recae en otros, y nosotros, calladitos, racaneando.
¿Qué diríamos si en los siete primeros meses del año nos hubieran caído del mar 124.279 fugitivos, como a Grecia, o 98.500, como a Italia? ¿Qué diríamos si los más de 2.000 ahogados del año abocasen a nuestras playas? Lo que sabemos es lo que hemos dicho. Hemos dicho, el 20 de julio, que de la cuota de 4.288 que nos adjudicaba la Comisión Europea (sobre el lote global de 40.000) no aceptábamos ni siquiera un tercio, 1.300. ¡Y somos el segundo país que más fondos recibe del presupuesto de la UE para asuntos de asilo, migraciones y fronteras!
Hay otros peores (Reino Unido, Austria, Hungría), que practican cuota de solidaridad cero. Pero otros mejores, como Francia. Y Alemania, destino final de la mayoría de escapados. Los insolidarios, egoístas y reaccionarios alemanes se preparan para recibir este año... 800.000 refugiados, cuatro veces más que en 2014, el doble de lo previsto. Sin rechistar, igual que nosotros, ¿verdad? A ver cómo les denunciamos ahora.
Así que la tragedia del rechazo a los perseguidos y hambrientos no es achacable a Europa. Es culpa de algunos Gobiernos, como el nuestro. No del pueblo europeo, si tal cosa existe. Sino de pueblos como el español, de usted y de mí, que toleramos lo que sucede. Y de que la UE no mande de verdad a los birriosos Gobiernos nacionales. No puede ni imponerles cuotas.››

Las ONG solicitan once medidas para mejorar la dignidad del trato a los refugiados. [Ortega, Patricia. Las ONG piden a los candidatos un compromiso firme con los refugiados. “El País” (21-VI-2016).]
1. Cumplimiento del compromiso asumido por España de reubicar y reasentar a 17.680 personas refugiadas en dos años.
2. Aprobación del Reglamento de Asilo y la trasposición de las Directivas europeas ya que su ausencia dificulta derechos como la reagrupación familiar y la atención a personas con especial vulnerabilidad.
3. Garantizar el cumplimiento del plazo de seis meses de resolución de las solicitudes de asilo, y cancelar la paralización de las provenientes de países como Ucrania o Mali.
4. Garantizar vías de acceso legales y seguras que permitan a las personas refugiadas acceder a territorio europeo sin necesidad de arriesgar su vida en viajes peligrosos y poniéndose en manos de redes de tráfico de personas.
5. Garantizar los Derechos Humanos en la Frontera Sur. Derogar el apartado de la Ley de Seguridad ciudadana que busca dar cobertura legal a las “devoluciones en caliente”.
6. Mejorar el sistema de acogida español para que sea capaz de promover la integración y la autonomía de las personas y con una mejor coordinación entre las Administraciones Públicas con las organizaciones sociales.
7. Atajar las causas que provocan la migración, fomentando procesos políticos para alcanzar acuerdos de paz en los países de origen, fortaleciendo la política española de Cooperación para el Desarrollo e impulsando la Educación para la Ciudadanía Global.
Más cuatro medidas en el ámbito europeo:
8. Activar la Directiva de Protección Temporal, que ahora mismo no se aplica en ningún país europeo y que establece una protección inmediata a personas que huyen a otros países para salvar sus vidas.
9. España debe impulsar una reforma del actual Sistema Europeo Común de Asilo que garantice todos los derechos de las personas refugiadas.
10. Medidas específicas para proteger a las personas más vulnerables, en especial para los menores no acompañados, mujeres solas, personas enfermas o con diversidad funcional.
11. Los acuerdos con terceros países no deben ir en contra de los Derechos Humanos y España debe instar a las autoridades comunitarias a dejar sin efecto el acuerdo con Turquía del pasado 18 de marzo de 2016.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Resultado de imagen de blogspot, los centros de internamiento

Resultado de imagen de blogspot, los centros de internamiento

CIE de Aluche.

El editorial Una prisión para extranjeros [“El País” (22-X-2016)] es una reflexión crítica sobre la conflictividad de los centros de internamiento, que revela anomalías en los procesos de expulsión:
‹‹Todo país tiene derecho a regular la inmigración y, si es el caso, expulsar a quienes se encuentran en situación irregular. Una vez establecidas las condiciones de entrada y permanencia, los gobiernos han de aplicar la ley a todos aquellos que no las reúnan. Pero este proceso no puede hacerse de cualquier manera, y menos sin respetar los derechos humanos. La conflictividad que periódicamente rodea a los centros de internamiento de extranjeros (CIE), como el reciente motín de 38 internos del centro de Aluche, en Madrid, indica que ese proceso no se realiza en las condiciones deseables.
Pese a que la normativa los califica como centros no penitenciarios, en la práctica se han convertido en cárceles transitorias cuyo funcionamiento vulnera alguna de las tres condiciones que el Tribunal Constitucional fijó en 1987 para poder ingresar en ellos a extranjeros: que el internamiento se haga con autorización judicial, que sea por el tiempo mínimo imprescindible para la expulsión y que no tenga carácter penitenciario.
Según la Memoria de la Fiscalía, solo 353 de los 6.930 extranjeros internados en 2015 lo fueron por una orden de expulsión que sustituía a una pena de prisión. La inmensa mayoría de los internos son, por tanto, extranjeros en situación irregular, no delincuentes, lo que supone aplicar una medida tan grave como la privación de libertad a personas que solo han cometido una falta administrativa.
La ley lo contempla, es cierto, pero a condición de que sirva para la finalidad prevista, es decir, la expulsión. Pues bien, más de la mitad de los ingresados el año pasado no fueron expulsados al término del periodo decretado por el juez —que suele ser de sesenta días—, sino puestos en libertad. La opacidad en la gestión y las carencias materiales que aún persisten tampoco ayudan a generar la confianza necesaria. Esta es una de las asignaturas que la nueva legislatura debe abordar con urgencia.››

Los inmigrantes menores de edad no acompañados



El tema de los inmigrantes menores de edad no acompañados, llamados a menudo "menas", ha surgido ante la opìnión pública en 2021-2022, cuando la masificación de algunos centros de internamiento y varios casos de delincuencia protagonizados por estos menores llamaron la atención de los medios de comunicación y fueron aprovechados por algunos partidos y sobre todo la ultraderecha para conseguir rédito político y exigir la repatriación de todo este colectivo vulnerable.

Los partidos progresistas, en cambio, piden un estudio individual de cada caso, para atender a los derechos humanos.

El colectivo cuenta en España con una cantidad fluctuante entre los 2.000 y los 10.000, y su contabilización exacta es muy difícil, por la clandestinidad de muchos adolescentes, las dudas sobre su edad real, el cumplimiento de la mayoría de edad, y su gran movilidad en España y hacia la UE. La Fiscalía del Estado contabilizó aproximadamente 16.000 llegadas entre 2017 y 2021.


FUENTES.
ReportajesOrden cronológico.
Simón, Patricia (texto); Bauluz, Javier (fotos). El retorno de Ayub. “El País” Semanal 2.252 (24-XI-2019). En noviembre de 2018 una patera naufragó en la costa gaditana y 26 migrantes murieron. El reportaje cuenta su aventura, y el retorno, dos meses después, del cuerpo de Ayub Mabruk, hasta su funeral el 9 de enero de 2019.
Martín, María. El terrible viaje de Amir acaba en Melilla. “El País” (10-VII-2022). Un refugiado sudanés, tras una odisea de dos años, atravesó la valla el 24 de junio.
Yakovenko, Margarita. Ibrahim Bah. “El País” Semanal 2.393 (7-VIII-2022). Entrevista a un inmigrante de Guinea-Conakry, que ha publicado Tres días en la arena.

Noticias. Orden cronológico.
Ceberio Belaza, Mónica. La última noche en el gueto. “El País” (26-VIII-2012) 14-15. Marruecos presiona a los inmigrantes subsaharianos frente a Melilla.
Cembrero, Ignacio. La nueva vía a través de peñones e islotes. “El País” (26-VIII-2012) 15. Las vías de inmigración ilegal.
Ceberio Belaza, Mónica. Subsaharianos de camino a España denuncian maltrato de Marruecos. “El País” (3-IX-2012) 10-11.
Romaguera, C.; Espinosa, R. La desesperación no entiende de crisis. “El País” (5-V-2013) 14. Sigue la inmigración ilegal desde Marruecos.
De Benito, Emilio. Los sin papeles pagarán de 60 a 157 euros al mes por la sanidad pública. “El País” (30-VII-2013) 32.
Hierro, Lola; Romaguera, Cándido. Una flotilla hinchable salta el Estrecho. “El País” (13-VIII-2013) 12. Los inmigrantes ilegales vuelven a pasar a España pese a los riesgos de la travesía en barcas de juguete.
Sahuquillo, María R.: De Benito, E. ‘He estado dos años sin atención’. “El País” (2-IX-2013) 36-37. Unos 150.000 inmigrantes ilegales sufren por la falta de una sanidad normalizada.
Cembrero, Ignacio. La cooperación de los vecinos frena el flujo hacia España. “El País” (13-X-2013) 5. La inmigración irregular se concentra en Ceuta y Melilla.
Irujo, José María. La diáspora siria llega a España. “El País” (27-X-2013) 26.
Sahuquillo, María R.; Andreu, J. Esclavos en el sótano. “El País” Domingo (8-XII-2013) 9. La penosa situación de los inmigrantes ilegales.
Carbajosa, Ana. ‘Venden a las mujeres en las fronteras’. “El País” (21-VII-2014) 18-19. Las inmigrantes subsaharianas son víctimas de redes de trata y sufren abusos y violaciones sistemáticas. En España y Europa la mayoría son obligadas a prostituirse. Cada vez hay más menores.
Precedo, José. Seis euros por recoger ajos de sol a sol. “El País” (7-VIII-2014) 14. Dos ciudadanos rumanos explotaban a 30 compatriotas.
Precedo, José. La permisividad de Marruecos facilita la mayor oleada de pateras de la historia. “El País” (13-VIII-2014) 10.
Precedo, José; Duva, Jesús. Marruecos frena en seco las pateras tras haber permitido una oleada de dos días. “El País” (14-VIII-2014) 10-11.
Precedo, José. Liberados cientos de inmigrantes por el colapso de los centros de internamiento. “El País” (15-VIII-2014) 11.
Carbajosa, Ana. España, un mal menor para los sirios. “El País” (20-V-2015) 22. Miles de refugiados sirios pasan por Melilla a España y luego hacia Europa.
Redacción. El Gobierno se escuda en la ‘presión migratoria’ para rechazar a refugiados. “El País” (1-IX-2015) 17. España rechaza el cupo propuesto por la UE: en vez de 5.849 refugiados acepta solo 2.749. 
González, M. Rajoy cede ante la presión de Berlín y reconsidera el cupo de refugiados. “El País” (2-IX-2015) 21.
Carbajosa, Ana. España, una etapa en el camino hacia Alemania. “El País” (2-IX-2015) 22. La mayoría de refugiados ansía llegar al norte de Europa, porque en España falla el sistema de acogida.
Carbajosa, Ana. La sociedad española se moviliza para acoger a refugiados de guerra. “El País” (4-IX-2015) 15. Ciudades y comunidades autónomas se prestan a ayudar a los refugiados, frente a la inacción del Gobierno, que teme el ‘efecto llamada’.
González, M. El Gobierno se compromete a asumir ‘la cuota de refugiados que corresponda’. “El País” (4-IX-2015) 16.
Casqueiro, J.; González, M. La presión social fuerza al Gobierno a abordar la ayuda a los refugiados. “El País” (5-IX-2015) 18.
Carbajosa, Ana. Miles de refugiados en el laberinto de la burocracia. “El País” (22-IX-2015) 23.
Carbajosa, Ana. Decepción en la puerta sur de Europa. “El País” (26-IX-2015) 6. Llegaron en 2015 a España 6.200 refugiados a través de Melilla y desean proseguir su camino a Europa.
Rincón, R. El Supremo estima que España debe dar asilo a las minorías sirias perseguidas. “El País” (19-XII-2015) 30.
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados. “El País” (13-IV-2016). En tres meses de 2016 no ha recibido a ninguno y solo ha enviado siete expertos para ayudar a Grecia.
Domínguez, Íñigo. España no es país para los refugiados (ni quiere serlo). “El País” (2-V-2016).
Bengoa, Aitor. Llegan a España los primeros 20 refugiados desde Grecia. “El País” (25-V-2016).
Ortega, Patricia. Las ONG piden a los candidatos un compromiso firme con los refugiados. “El País” (21-VI-2016).
Gálvez, J. J. España rechaza la petición de Bruselas de retener a los inmigrantes más de 60 días. “El País” (8-III-2017).
Galarraga, Naiara; Delle Femmine, Laura. España, laboratorio de la emigración en Europa. “El País” (2-VI-2017).
Delle Femmine, Laura. Melilla. La fortaleza. “El País” (2-VI-2017). La dificultad de atravesar la frontera.
Cañas, Jesús A. Tarifa. Vigilancia y rescate. “El País” (2-VI-2017). La esencial ayuda de Marruecos.
Naranjo, José. Cooperación a cambio de expulsiones. “El País” (2-VI-2017). España acordó con Senegal y otros países africanos en 2006 acuerdos de repatriación a cambio de ayuda al desarrollo, un modelo para la UE.
Gálvez, J. J. España solo declara refugiados al 3% de los solicitantes de asilo. “El País” (17-VI-2017). Concedió el estatus de refugiado a 355 personas en 2016.
Gálvez, J. L. Una ola volcó la patera en la que viajaban los 49 desaparecidos. “El País” (6-VII-2017). La peor tragedia del último decenio de las costas españolas ocurrió al oeste del Mar de Alborán. Solo se salvaron tres inmigrantes de los que habían partido de Alhucemas.
Domínguez, Í. Récord de demanda de asilo con un sistema colapsado. “El País” (23-VII-2017).
Cañas, Jesús A. El éxodo de los menores inmigrantes. “El País” (24-VII-2017). Los menores no acompañados saturan los centros de menores.
Galarraga, Naiara. Los papeles de Hicham. “El País” (19-X-2017). La odisea de los inmigrantes ilegales para conseguir su regularización.
Delle Femmine, Laura. Las nuevas rutas migratorias en Europa / 3. España. El doble calvario de cruzar el mar siendo mujer. “El País” (1-XI-2017).
Gálvez, J. J. España se enfrenta al rápido auge de la ruta de pateras desde Argelia. “El País” (27-XI-2017).
Rodella, Francesco. Los muertos en patera aumentan un 150% hasta abril. “El País” (4-IV-2018).
Delle Femmine, Laura. Cuando se acoge bien, pero se integra mal. “El País” (24-IV-2018). Maisoun y Osama, refugiados sirios y padres de dos hijos, reflejan las graves dificultades de integrarse en España al concluir los 18-24 meses de respaldo estatal.
Díez, A. Sánchez lanza un mensaje a la UE y ofrece acoger al buque rechazado. “El País” (12-VI-2018). El Aquarius, con 629 refugiados, ha sido rechazado por Italia y Malta. España los acogerá en el puerto de Valencia por motivos humanitarios.
Galarraga, N. España, país de asilo o de expulsión. “El País” (13-VI-2018). El caso del Aquarius replantea nuestra posición.
Seco, Raquel. Condenados a la atención privada o a la beneficiencia. “El País” (16-VI-2018). Decenas de miles de inmigrantes llevan desde 2012 sin asistencia en el sistema sanitario público.
Díez, A.; De Benito, E. Sánchez devolverá la sanidad a los inmigrantes irregulares. “El País” (16-VI-2018).
Cañas, J.; Arroyo, J. Un millar de migrantes llegan a las costas andaluzas en menos de 48 horas. “El País” (17-VI-2018).
Galarraga, N. Los Ulises del siglo XXI. “El País” (17-VI-2018). Las historias de los migrantes del ‘Aquarius’.
Cué, C. E.; Verdú, D.; Bassets, M. El ‘Aquarius’ realza el perfil europeo de un Sánchez aún poco conocido. “El País” (18-VI-2018).
Martín, María; Galarraga, N. Los 630 refugiados reciben un permiso especial de residencia de 45 días. “El País” (18-VI-2018).
Cañas, J. A. 43 desaparecidos en una patera en el mar de Alborán. “El País” (18-VI-2018).
Martín, M.; López-Fonseca, Ó. España autoriza al ‘Open Arms’ a desembarcar en Barcelona a 60 rescatados. “El País” (1-VII-2018). Italia y Malta se negaban a acogerlos.
Cañas, J. A. Las costas andaluzas reciben en junio más migrantes que Italia, Malta y Grecia juntas. “El País” (2-VII-2018).
Rincón, R. El Supremo condena al Estado por no cubrir la cuota de refugiados de la UE. “El País” (12-VII-2018). El Gobierno del PP debía tramitar 19.449 solicitudes y solo resolvió 2.500.
De Benito, E. Los migrantes tendrán sanidad desde el primer día sin necesidad de padrón. “El País” (17-VII-2018).
Cué, C. E.; De Blas, E. G. España rehúsa acoger al ‘Aquarius’: ‘No somos el puerto más cercano’. “El País” (14-VIII-2018).
González, M. Un general asume el mando contra la inmigración ilegal. “El País” (4-VIII-2018). Se crea el Mando Único Operativo frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho, con autoridad sobre todas las fuerzas de seguridad, la Armada o Salvamento Marítimo.
Martín, María. Cerca de 1.500 marroquíes aprovechan la campaña de la fresa para quedarse en España. “El País” (4-X-2018). Incumplen su compromiso de volver a su país al acabar la campaña.
Redacción. Rescatados 1.889 migrantes desde el pasado sábado frente a las costas andaluzas. “El País” (9-X-2018). Sigue la riada de migrantes en el Estrecho.
Martín, María. Las autonomías solo ofrecen 150 plazas para 11.000 menores migrantes. “El País” (13-X-2018).
Peregil, F. Marruecos admite que 4.000 temporeras no han regresado. “El País” (27-X-2018). De las 15.134 temporeras marroquíes de la campaña de la fresa de Huelva unas 4.000 han incumplido su contrato y no han regresado. Algunas no trabajaron ni un solo día o solo unos pocos antes de marcharse.
Abellán, L. España se resiste a pedir asistencia a Europa ante el desafío migratorio. “El País” (12-XI-2018). No necesita más medios sino más ayuda a los países africanos para reducir el paso de migrantes.
Junquera, N.; Martín, M. El pesquero español entrega a Malta a los náufragos rescatados. “El País” (3-XII-2018). Recibirán atención médica antes de llevarlos a España.
Martín, M. Interior prevé triplicar las resoluciones de asilo en 2019. “El País” (8-XII-2018).
Arroyo, J. Trece migrantes muertos en su travesía desde Marruecos. “El País” (21-XII-2018).
Martín, M.; Marcos, J. El Gobierno autoriza al ‘Open Arms’ a entrar en aguas españolas con 300 migrantes. “El País” (23-XII-2018).
Redacción. Seis meses de criterio cambiante en política migratoria. “El País” (23-XII-2018).
Varo, L. J. Ceuta y Melilla, vía cegada a los subsaharianos. “El País” (2-I-2019). Los subsaharianos no tienen opción para solicitar asilo en la frontera, así que han de saltar la vallar o ir en patera.
Viúdez, Juana. Récord de pateras y de muertes de migrantes en 2018. “El País” (2-I-2019).
Varo, L. J. Ceuta y Melilla, vía cegada a los subsaharianos. “El País” (2-I-2019). Los subsaharianos no tienen opción para solicitar asilo en la frontera, así que han de saltar la vallar o ir en patera.
Ortega, P. El Gobierno anuncia la retirada parcial de las concertinas de Ceuta y Melilla. “El País” (19-I-2019). Se sustituirán por medios menos ‘cruentos’ y se reformarán los CIE para hacerlos más humanitarios.
Abellán, L. España endurece la política migratoria ante la falta de respuesta europea. “El País” (28-I-2019).
Peregil, F. Rabat y Madrid blindan sus relaciones frente al incremento de las llegadas de sin papeles. “El País” (28-I-2019).
Martín, María. España rechaza tres de cada cuatro solicitudes de asilo. “El País” (13-II-2019).
Martín, M.; Galán, Javier. España rescata a un tercio de los migrantes en aguas de responsabilidad marroquí. “El País” (29-III-2019).
Martín, M. Rabat contiene la inmigración irregular hacia España. “El País” (1-V-2019).
Martín, M.; Zafra, I. Un año después del ‘Aquarius’. “El País” (23-VI-2019). La vida de algunos de los refugiados que llegaron en el rescate del ‘Aquarius’ (llegó a Valencia el 17 de junio de 2018) y el ‘Open Arms’ (llegó a Barcelona el 4 de julio).
Concostrina, A. L.; Carranco, R. La calle, el refugio de los jóvenes solos. “El País” (15-VII-2019). El Gobierno catalán es desbordado por el aumento de menores migrantes que viven en la calle y en parte son delincuentes.
González, M. El Defensor del Pueblo y Unicef alertan de la criminalización de los menores inmigrantes. “El País” (15-VII-2019).
Ayuso, S.; et al. España rechaza nuevos repartos de inmigrantes tras el ‘Open Arms’. “El País” (24-VIII-2019). España alega que recibe y acoge más inmigrantes que los demás países mediterráneos.
Martín, María. España mantiene sin papeles a casi 10.000 menores inmigrantes tutelados. “El País” (19-XI-2019).
Martín, M. Mentiras sobre los mal llamados menas. “El País” (23-XI-2019). Los menores inmigrantes tutelados no aumentan los índices de delincuencia ni suponen un gasto de 1.000 millones al año.
Martín, M.; Ruiz, Germán. Un sistema desbordado deja sin techo a los refugiados. “El País” (24-XI-2019). En 2019 hay 95.000 solicitantes de asilo, el doble que en 2018, y colapsan la insuficiente red de acogida.
Sánchez, Nacho. El pueblo que sí abraza a los menores extranjeros. “El País” (25-XI-2019). El pueblo almeriense de Purchena, de 1.631 habitantes, ha acogido en su centro de menores extranjeros Los Cármenes a un centenar de niños y niñas, con un extraordinario éxito de integración social y además se han creado 122 puestos de trabajo directos. Pero los menores sufren trabas excesivas para ser contratados en empresas.
Martín, María. Vivir en una lista de espera. “El País” (1-XII-2019). El viacrucis de una familia salvadoreña para conseguir el estatus de refugiados en España.
Mateo, J. J.; López-Fonseca, Ó. Lanzada una granada contra un centro de menores migrantes en Madrid. “El País” (5-XII-2019).
Naranjo, José. Historia de un naufragio. “El País” (15-XII-2019). El naufragio de un cayuco en Mauritania que iba a Canarias provocó el 4 de diciembre 109 muertes.
Martín, Mª; Varo, L. J. España reduce el 50% la migración irregular pero crece la vía a Canarias. “El País” (29-XII-2019).
Martín, María. El acuerdo con Rabat reduce al mínimo los rescates de España en aguas marroquíes. “El País” (10-I-2020). Las fuerzas de seguridad marroquíes asumen las operaciones de rescate.
Martín, M.; Rosati, Sara. El bebé que nació y murió en una patera. “El País” (2-II-2020). El terrible viaje de 43 inmigrantes, desde Marruecos a Canarias.
Martín, M. Interior reactiva las deportaciones por el repunte de llegadas a Canarias. “El País” (3-II-2020).
Rosati, Sara; Martín, M. Camas plegables y comida insuficiente. “El País” (3-II-2020). Las islas Canarias reciben 12 millones de turistas en 2019 pero se ven desbordadas por 3.000 inmigrantes.
Martín, M. España se sitúa ya a la cola de la UE en las concesiones de asilo. “El País” (5-II-2020). Solo acepta un 5% de las solicitudes.
Ayuso S. Estrasburgo avala las devoluciones en caliente de inmigrantes. “El País” (14-II-2020). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que España no viola con esta práctica la Convención Europea de Derechos Humanos, pues “los demandantes se pusieron ellos mismos de hecho en una situación ilegal”.
Brunet, J. M. El Constitucional, obligado a cambiar su fallo sobre el caso. “El País” (14-II-2020).
Martín, M. Una práctica muy cuestionada. “El País” (14-II-2020).
Martín, M. El Gobierno facilitará el permiso de trabajo a los menores migrantes. “El País” (7-III-2020).
Martín Arroyo, J. El limbo de los extutelados. “El País” (7-III-2020). El Gobierno endureció en febrero las condiciones para dar la residencia a miles de jóvenes migrantes al cumplir los 18 años.
Martín, María. España deniega el asilo al 94% de los rescatados por el ‘Aquarius’. “El País” (13-III-2020).
Martín, M. ‘Solo podemos comer una vez’. “El País” (5-IV-2020). La pandemia aísla en sus casas a multitud de inmigrantes sin ingresos, en situación desesperada.
Martín, M.; Grasso, Daniele. El cerrojazo marroquí que alteró los flujos migratorios. “El País” (17-VIII-2020). Un estudio con mapas y gráficos sobre la inmigración ilegal en 2019 desde África.
Martín, M. Un cerco para los migrantes en Canarias y Melilla. “El País” (18-X-2020). La política española y europea de bloquear a personas en regiones aisladas del continente lleva al límite las condiciones de acogida.
Martín, M. Los nuevos inmigrantes de la pandemia. “El País” (1-XI-2020). La travesía desde África a Canarias de pescadores, comerciantes, trabajadores precarios y del sector turístico, arruinados por el coronavirus que ha arrasado la economía. Marruecos y Senegal son los países con más inmigrantes en la región.
López-Fonseca, Ó.; Martín, María. La UE impide a España expulsar a inmigrantes solo por su situación irregular. “El País” (13-XI-2020).

Martín, M.; Cué, C. E. El descontrol de la crisis migratoria canaria pone en alerta al Gobierno. “El País” (16-XI-2020).

Brunet, J. M.; Cué, C. E. Interior aplicará las devoluciones en caliente tras el aval del Constitucional. “El País” (16-XI-2020).

Martín, M. Dos décadas de rechazos en frontera. “El País” (16-XI-2020). Siguen las expulsiones en Ceuta y Melilla, aunque las entradas se han desplomado con la pandemia.

Brunet, J. M. El Constitucional avala las devoluciones en caliente. “El País” (20-XI-2020).

Martín, M. El veto a trasladar inmigrantes a la Península bloquea la crisis canaria. “El País” (20-XI-2020). Interior se niega a autorizar el traslado por el efecto llamada y la presión europea.

Martín, M.; Vega, G. Violación de derechos a inmigrantes en el muelle de Arguineguín. “El País” (28-XI-2020).

Martín, M. España vuelve a ser la principal vía para la inmigración irregular de la UE. “El País” (2-I-2021). Con mapa y gráficos. En España hubo en 2020 más de 41.000 entradas irregulares por tierra y mar.

Martín, M. Interior resuelve un número récord de solicitudes de asilo en 2020. “El País” (9-I-2021). Ha dictado 116.614 resoluciones. España es el primer país receptor de solicitudes de asilo en la UE, pero es el que menos acepta, solo un 4%.

Martín, M.; Vega, G. Diario de 22 días perdido en un cayuco en el Atlántico. “El País” (16-V-2021). Solo hubo tres supervivientes en la travesía.

González, M.; Cué, C. E. El Gobierno moviliza al Ejército y a la UE contra el desafío de Marruecos. “El País” (19-V-2021). Marruecos permite la masiva emigración ilegal a Ceuta.

Martín, M.; Cué, C. E. Marruecos concluye su desafío tras dejar atrás a cerca de 1.000 menores. “El País” (20-V-2021).

González, R. 47 personas mueren de hambre y sed a bordo de una patera. “El País” (18-VIII-2021).

Estebanez, Diego. Medio centenar de personas mueren en una lancha rumbo a Canarias. “El País” (21-VIII-2021). Solo una superviviente en una patera de 52.

Martín, M. La inestabilidad y las mafias impulsan la ruta de Argelia. “El País” (25-VIII-2021). Los argelinos, más de 11.500 en 2020, son la nacionalidad más numerosa de la inmigración irregular desde Argelia. Almería es su principal destino.

Chouza, P.; Varo, L. J. El largo camino de los afganos en España. “El País” (25-VIII-2021). Interior busca resolver con urgencia las peticiones de asilo y la integración.

Rivas, M.; Gosálvez, P. Amanece en España para Massouda y Khadija. “El País” (29-VIII-2021). La odisea de dos refugiadas afganas en España.

Martín, M. España incumple desde hace una década sus cuotas para reasentar a refugiados. “El País” (22-I-2022). No se han cubierto un 37% de las plazas ofrecidas para acoger a desplazados.

Martín, M. La solidaridad desordenada con los refugiados ucranios. “El País” (15-III-2022). La descoordinación de la acogida española, a menudo iniciada por particulares, sin un control público.

Martín, M.; San José, Elena. Relatos de un exilio improvisado. “El País” (17-IV-2022). Cinco familias ucranias cuentan su adaptación el exilio en España. Los refugiados ucranios en el país ya suman 137.000, de un total de cinco millones.

Martín, M. Muchos afganos prefieren irse de España. “El País” (1-V-2022). La tercera parte de los refugiados evacuados en 2021 renunciaron a sus plazas.

Ormazabal, M. La justicia da la nacionalidad a una niña nacida mientras su madre migraba a España. “El País” (9-VI-2022). La Audiencia de Gipúzcoa obliga a empadronar en San Sebastián a la menor de siete años, que llegó en patera y carecía de papeles.

Varo, L. J.; Peregil, F. Cinco migrantes mueren en el lado marroquí de la valla de Melilla. “El País” (25-VI-2022). El número crecerá al saberse más datos.

Varo, L. J. “Todo era sangre, piel desgarrada, pies rotos…” “El País” (26-VI-2022). Al menos hay 23 muertos.

Redacción. Sánchez: “Si hay un responsable, son las mafias que trafican con seres humanos”. “El País” (26-VI-2022).

Chouza, P.; et al. La oposición pide explicaciones a Sánchez sobre la tragedia de Nador. “El País” (28-VI-2022).

Martín, M.; Naranjo, J. Ceuta y Melilla, la nueva vía de escape de Sudán. “El País” (28-VI-2022).

Varo, L. J.; Peregil, F. Los migrantes niegan que las mafias estén tras el salto. “El País” (28-VI-2022).

Rincón, R. La Fiscalía investigará las muertes en el salto de la valla de Melilla. “El País” (29-VI-2022).

Martín, M. Los migrantes que entraron en Melilla siguen aislados por “recomendación sanitaria”. “El País” (29-VI-2022).

Varo, L. J. Nador se blinda ante los extranjeros y solicitantes de asilo. “El País” (29-VI-2022). Desmantela los campamentos de los subsaharianos.

Martín, M.; López-Fonseca, Ó. Guterres considera “inaceptable” el “uso excesivo de la fuerza” en Nador. “El País” (30-VI-2022).

López-Fonseca, Ó. Los policías españoles rechazan las acusaciones de la investigación marroquí. “El País” (15-VII-2022). Alegan que todos los muertos se produjeron en el lado marroquí y que no tenían acceso a este para abrir las puertas que daban acceso a Melilla.

Galán, J:; et al. España rebaja drásticamente el rescate de pateras en aguas de Marruecos. “El País” (21-VIII-2022). Evita el “efecto llamada” al confiar esa misión a los guardacostas marroquíes.

Delgado, Mariel; García Baroja, Andrea. De dormir en la calle a trabajar pagando impuestos. “El País” (26-XI-2022). 16.000 jóvenes inmigrantes han conseguido papeles para residir y tener un empleo un año después de la reforma de la ley de extranjería.

Martín, M. Un superviviente de Melilla pide asilo en la embajada española en Rabat. “El País” (14-XII-2022). Intenta abrir una vía legal para entrar en España.

Martín, M. La Fiscalía insta a facilitar los trámites de asilo en las embajadas y fronteras. “El País” (26-XII-2022).

Cañas, J. A. Los vagabundos del Estrecho. “El País” (29-I-2023). Muchos marroquíes ilegales se han quedado en Algeciras, sin derechos ni cuidados sociales, lo que favorece que caigan en adicciones, enfermedades mentales y radicalismos. 

González, Miguel. Vox hace campaña con bulos sobre la inmigración irregular. “El País” (21-IV-2023). El partido ultra asimila a quienes cruzan ilegalmente con delincuentes y los asocia con falsedades a la inseguridad ciudadana. Impediría su empadronamiento y distingue entre los inmigrantes occidentales y los marroquíes, que no podrían nacionalizarse.

Martín, M. España es el único país mediterráneo que frena la inmigración irregular. “El País” (8-VIII-2023). Crece en Italia, Grecia, Chipre y Malta.

Martín, M. Cantabria confirma su rechazo a construir un centro de refugiados. “El País” (8-VIII-2023). El PP se niega a que haya en Camargo, en la región de Cantabria. un centro para 300 refugiados, pagado por la UE con una inversión de 18,5 millones de euros, y 75 empleados. La victoria del PP en Cantabria, Valladolid y Logroño pone en grave riesgo el plan gubernamental de espacios de acogida con fondos europeos.

Martín, M.; Mohammad, O. La llegada de marroquíes a Andalucía cuestiona el control migratorio de Rabat. “El País” (1-X-2023).

Sanz, J. C. El Rif se vacía sin esperanza. “El País” (1-X-2023). La presión política y económica para emigrar a España.

Martín, María. Solas en el cayuco. “El País” (15-X-2023). La historia de cuatro gambianas ilustra la miseria de las mujeres, solas o con sus hijos, que escapan a España.

Lucio, L.; Rodríguez, J. A. Frente común de la derecha contra el Gobierno por la inmigración irregular. “El País” (28-X-2023). Núñez Feijóo y Abascal acusan al Gobierno de colaborar con las mafias del tráfico de personas y de ser incapaz de controlar la llegada de inmigrantes.

García, Jesús. “La chica es bajita y no pudo traer los cuatro kilos”. “El País” (6-XI-2023). Un juicio a una trama que captaba mujeres vulnerables en Perú para transportar cocaína a España.

Martín, María. Ese tic tac que marca la vida tras el cayuco. “El País” (19-XI-2023). Los inmigrantes llegados de Canarias ven que se cerca el plazo para salir del centro de acogida y entonces tendrán que afrontar, sin nada, la calle durante meses o años.

Martín, M.; Hierro, L. Un año migratorio de récords. “El País” (2-I-2024). Un resumen y análisis de las migraciones irregulares en 2023.

Mateo, J. J. Ayuso acusa sin pruebas de agresiones sexuales a migrantes derivados a Alcalá. “El País” (18-I-2024).

Mateo, J. J. Francisco Martín / Delegado del Gobierno en Madrid. “Ayuso está en una escalada con Vox por ver quién es más racista”. “El País” (19-I-2024).

Martín, María. El Congreso debatirá la regularización de cientos de miles de inmigrantes. “El País” (10-IV-2024). Todos los grupos excepto Vox aprueban tramitar la iniciativa legislativa popular (ILP) con más de 600.000 firmas y 906 entidades, como Cáritas y la Conferencia Episcopal. La anterior regularización de inmigrantes ilegales la hizo el Gobierno de Zapatero en 2005, con 600.000 beneficiados.

Sánchez Hidalgo, E.; et al. España desperdicia el talento inmigrante. “El País” (18-IV-2024). El 54% de los extranjeros inmigrantes están sobrecualificados en su trabajo, frente al 33% de los españoles, según la Encuesta Europea de Población Activa.

Martín, M.; Naranjo, J. España invierte en la formación de los jóvenes para frenar el éxodo de cayucos. “El País” (28-VI-2024). Albares viaja a Gambia y Senegal para aumentar la cooperación y promete 180 millones de euros en cuatro años para el empleo y la juventud.

Martín, M.; García de Blas, E. La reforma de la ley de extranjería echa a andar con el Gobierno y el PP alejados. “El País” (16-VII-2024). El PP exige para pactar el reparto obligatorio de menores no acompañados que haya un mayor control de fronteras, más financiación y la declaración de emergencia migratoria en toda España.

Vega, G. La bronca política que impide acoger a 3.000 menores. “El País” (28-VII-2024). Siguen llegando cayucos a Canarias y los partidos políticos buscan soluciones alternativas tras decaer la reforma legal. Algunos se afanan en culpar a los otros más que en aportar ayuda.

Chouza, J. El Gobierno rechaza aprobar por decreto el reparto de menores migrantes. “El País” (23-VIII-2024).

Naranjo, J. El agravamiento de la guerra de Malí empuja a miles de refugiados hacia Canarias. “El País” (27-VIII-2024). La población emigra en masa por la violencia de la guerra y sus consecuencias económicas, en un país dominado por una junta militar. La mayoría sigue en otros países de África Occidental y Central. Mauritania acoge a 200.000 malienses que ansían pasar a Canarias, mientras decrece el uso de la ruta por Túnez y Libia hacia Italia.

González, M. España impone visado de tránsito a los mauritanos coincidiendo con la gira africana de Sánchez. “El País” (27-VIII-2024). Sánchez visita Mauritania, Gambia y Senegal para lograr acuerdos que reduzcan la inmigración ilegal.

González, M. Sánchez busca abrir en África vías de inmigración legal y segura. “El País” (28-VIII-2024).

Martínez, V. El PP más duro incendia el debate migratorio en su competición con Vox. “El País” (29-VIII-2024). Ahora el PP abandona su política tradicional de lograr acuerdos con los países africanos para controlar la inmigración ilegal y ataca al Gobierno por negociar esos mismos acuerdos. El PP exige deportaciones masivas.

González, M. Sánchez califica en Senegal de “imprescindible” el retorno de los inmigrantes irregulares. “El País” (29-VIII-2024).

González, M. Sánchez defiende la migración ordenada frente al “infierno” de la irregular. “El País” (30-VIII-2024).

Vega, G. Canarias espera el repunte de cayucos tras cerrar su verano migratorio más intenso. “El País” (30-VIII-2024). Con gráficos de las llegadas irregulares en 2024.

Domínguez, B. España expulsó a más de 2.500 migrantes en el primer trimestre. “El País” (31-VIII-2024). En la UE solo la superaron en devoluciones Alemania, Francia, Suecia y Chipre. Italia hizo 935 y Grecia 1.195.

Jiménez Barca, A. El envenenado debate de la inmigración. “El País” (1-IX-2024). La extrema derecha ha simplificado el debate migratorio y lo aprovecha para subir electoralmente. La derecha ha caído ya en la trampa de identificar la inmigración con las cuestiones de la identidad y la seguridad, y la izquierda también puede caer.

Naranjo, J. Cuando es más fácil subir a un cayuco que entrar al consulado. “El País” (1-IX-2024). La política migratoria del Gobierno es insuficiente para solucionar el problema y ni siquiera funciona la migración legal desde África por las enormes trabas burocráticas.

Vega, G. Canarias amenaza con llevar a los tribunales al Gobierno por la migración. “El País” (3-IX-2024). El gobierno canario señala que la ruta mediterránea a la Península y Baleares ha recibido este año solo 8.500 inmigrantes, un 65% menos que el año pasado, y eso prueba que el Gobierno central ha abandonado a Canarias. El Gobierno replica que el presidente Clavijo, de CC, “intenta proteger a sus socios del PP”, que han votado en contra de repartir los menores inmigrantes al resto de España.





















Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Amat, Jordi. La inmigración circular. “El País” (1-IX-2024). La derecha radicaliza el debate migratorio, hasta el punto de que la idea de la ‘migración circular’, esto es legal, que el PP aceptaba sin problema en enero, es despreciada en agosto como “alentar el efecto llamada”.

Bruquetas, María; Moreno, Francisco Javier. Inmigración: España sale ganando. “El País” (23-V-2011) 49.

De la Rica, Sara; Quesada, Odra: Martínez de Lafuente, David. Las raíces del sentimiento antiinmigración en España. “El País” Negocios 2.008 (28-IV-2024). La extrema derecha ha encontrado un caladero de votos en el discurso contra los inmigrantes. La oposición a la inmigración se fundamenta en la falta de información veraz.

De Lucas, Javier. Refugiados: política, no misericordia. “El País” (21-VI-2019).

De Lucas, J. Hay modelos alternativos más humanos. “El País” Ideas 291 (13-XII-2020).


Editorial. Respuesta humanitaria. “El País” (12-VI-2018). Alaba la decisión de Sánchez de acoger a los refugiados del barco Aquarius.
Editorial. Condena a España. “El País” (14-VII-2018). El Supremo condena al Estado por no cubrir la cuota de refugiados.
Editorial. Devoluciones. “El País” (8-I-2019). España devuelve una media de 30 inmigrantes ilegales cada día, 54.963 entre 2013 y 2017, lo que desmiente los mensajes catastrofistas sobre la inmigración.
Editorial. Refugiados en la calle. “El País” (26-XI-2019).
Editorial. Vulnerables e invisibles. “El País” (13-IV-2020). La crisis revela que hace falta otra perspectiva para tratar a los inmigrantes, que son imprescindibles en muchas actividades económicas (en especial el campo, el servicio doméstico o el cuidado de los mayores) y en una sociedad envejecida como la española. Urge legalizarlos, integrarlos en la sociedad y protegerlos de la pandemia.
Editorial. Gestión deficiente. “El País” (27-X-2020). Mala gestión del Gobierno y las Comunidades Autónomas de la situación de los miles de inmigrantes ilegales hacinados, sobre todo en las desbordadas Canarias.

Editorial. Unidad ante un pulso inaceptable. “El País” (19-V-2021). Exige que el Gobierno y la oposición en España, más la UE, actúen con firmeza ante el desafío de Marruecos en la masiva emigración ilegal a Ceuta.

Editorial. Fronteras de muerte. “El País” (27-VI-2022). Los acuerdos de España y Marruecos sobre las fronteras han de cumplir los derechos humanos de los migrantes.

Editorial. Hacia una política migratoria. “El País” (27-VII-2022).

Editorial. Canarias, no solo una emergencia. “El País” (15-X-2023). Hay que aplicar nuevas políticas que a largo plazo solucionen el problema en su raíz, la miseria de la población africana. 

Editorial. Corresponsabilidad obligada. “El País” (30-VI-2024). El Gobierno, el PP y las comunidades deben colaborar en el reparto de los menores inmigrantes no acompañados.

Editorial. Inmigración, un reto de país. “El País” (18-VIII-2024). El discurso político debe reconocer que España necesita a sus ciudadanos de origen extranjero, que son un 17,8% (8,7 millones) de la población, y el 22% de los niños tienen un progenitor foráneo. Son imprescindibles en el mercado laboral (13,6% de los trabajadores) y en el mantenimiento del Estado de bienestar con sus impuestos y cotizaciones sociales. Sin embargo, la derecha está en una deriva demagógica y extremista que niega la realidad y que no apoya las soluciones razonables y urgentes.

Editorial. Confundir sobre la inmigración. “El País” (30-VIII-2024). Critica el uso demagógico y xenófobo por el PP de la inmigración irregular.


Garcés Mascareñas, Blanca. Imprescindibles pero invisibles. “El País” (22-IV-2020). Los inmigrantes son necesarios para mantener la economía al tomar empleos que pocos quieren, sobre todo en la agricultura y el cuidado de los mayores, y para sostener la demografía de sociedades envejecidas. Hay dos grandes opciones para tratarla: la de Portugal de legalizarlos e incluirlos, y la de EE UU de marginarlos. España ha de tomar la vía portuguesa, más beneficiosa por utilitarista en lo económico, lo sociosanitario y lo gobernativo. 

Garcés, Blanca. ‘Islas jaula’. “El País” (24-XI-2020). La crisis migratoria se complica con la errónea solución de confinar a los inmigrantes en Canarias.


García Vega, M. Á. El miedo al otro ensombrece el futuro. “El País” Negocios 1.890 (6-II-2022). La inmigración es necesaria para el desarrollo económico de España y de la UE, pero hay resistencias políticas y sociales. Con una tasa de fertilidad de 1,19 en España (se necesita 2,1 para mantener la población) cada días requerimos más migrantes.


Gómez-Robledo, Marina. Europa como solución. “El País” (5-III-2014) 11. Las alternativas de los partidos políticos (PP, PSOE, IU, UPyD; CiU, PNV) a la crisis migratoria. Se piden políticas de cooperación con África.

Guinea, Óscar; Pérez del Puerto, IsabelSi no fuera por todos nadie sería nada. “El País” Negocios 1.925 (25-IX-2022). Los inmigrantes complementan y rejuvenecen la fuerza de trabajo y elevan los ingresos fiscales.

Jiménez Barca, Antonio. El envenenado debate de la inmigración. “El País” (1-IX-2024). La extrema derecha ha simplificado el debate migratorio y lo aprovecha para subir electoralmente. La derecha ha caído ya en la trampa de identificar la inmigración con las cuestiones de la identidad y la seguridad, y la izquierda también puede caer.

Luque, Pau. Un nuevo nosotros. “El País” (17-VII-2024). La idea fascista de que “los migrantes deben integrarse”.

Mateo, J. J. Francisco Martín / Delegado del Gobierno en Madrid. “Ayuso está en una escalada con Vox por ver quién es más racista”. “El País” (19-I-2024).

Martín, María. La veleta del asilo se cantea con cada crisis. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).
Martín, María. La realidad se comió el eslogan. “El País” Ideas 291 (13-XII-2020). El viaje migratorio de Pedro Sánchez, desde la bienvenida al cierre.

Martín, María. El inédito ejemplo de los refugiados ucranios. “El País” (14-III-2022). Desde el caso del barco “Aquarius” en 2018 España ha lidiado con varios desafíos migratorios de maneras muy distintas, como el éxodo venezolano, la llegada de migrantes a Canarias, la entrada masiva en Ceuta, el abrazo a los afganos o el gran salto en Melilla.

Martín, M.; Hierro, L. Un año migratorio de récords. “El País” (2-I-2024). Un resumen y análisis de las migraciones irregulares en 2023.


Martínez Escamilla, Margarita. Desoladora política migratoria. “El País” (28-VIII-2018). Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid.

Munárriz, Ángel. A la búsqueda de un relato alternativo frente a la xenofobia. “El País” (28-VII-2024). Los expertos en inmigración proponen discursos y medidas para disputar el relato a la extrema derecha. Javier de Lucas: el buenismo no es la respuesta, los refugiados son seres humanos con derechos. Blanca Garcés: más servicios para todos del Estado de bienestar, para los que están y para los que llegan. Ahmed Khalifa: decir “esta es tu casa, aquí estás seguro” e implicar a los inmigrantes en la búsqueda de soluciones para integrarlos. Gemma Pinyol-Jiménez: recuperar la narrativa de la democracia y los derechos, lejos de la narrativa de la frontera en peligro, pues la inmigración no es un peligro sino una oportunidad de mejor futuro, para los que estamos y los que llegan.

Pérez, Claudi. Sostiene Feijóo. “El País” (30-VIII-2024). El PP prosigue su discurso populista contra la política migratoria del Gobierno de Sánchez para aumentar la migración regular y reducir la irregular, que aplica el Pacto Migratorio de la UE. La derecha reduce el problema a una cuestión de seguridad y la izquierda debería evitar esa trampa y reconducirlo a las cuestiones de derechos humanos y de economía.

Pinyol-Jiménez, Gemma. Política migratoria: la década perdida. “El País” (29-XII-2019).

Queralt, Jahel. Los falaces argumentos contra la inmigración. “El País” Ideas 468 (28-IV-2024). Desmonta los argumentos identitarios y económicos contra los inmigrantes.

Sánchez-Silva, Carmen. Inmigrantes, una fuerza laboral en alza. “El País” Negocios 2.007 (21-IV-2024). Los inmigrantes son cerca del 60% del crecimiento de la población ocupada en 2023, y se explica por los extranjeros recién llegados y por los de doble nacionalidad que se han activado. Un análisis con expertos, gráficos y ocho entrevistas a inmigrantes.

Varo, L. J.; Sevillano, L. La tragedia de la frontera de Melilla, paso a paso. “El País” (3-VII-2022). Una reconstrucción con testimonios, imágenes y vídeos geolocalizados del último y mortal intento.

Vidal-Folch, Xavier. Somos (casi) los peores. “El País” (1-IX-2015) 2.
Vidal-Folch, X. Inmigrantes: cómo hacer. “El País” (25-VI-2018). Dos ejemplos positivos de cómo integrar a los inmigrantes: Hamburgo y Saint-Dennis (afueras de París).
Vidal-Folch, X. ¿Racismo miserable, racismo encomiable?El País” (18-I-2024). Critica el racismo implícito en las declaraciones de Turull (Junts) y Díaz Ayuso (PP) contra los migrantes, vinculándolos con la delincuencia.
Vidal-Folch, X. Las sangrantes cifras de la inmigración. “El País” (13-VII-2024). Comenta lo absurdo del revuelo en España por unos pocos inmigrantes ilegales menores de edad, comparados con los cientos de miles de inmigrantes que llegan de manera legal y con los millones a Europa, y además que nos resistamos a que vengan cuando nos beneficia para nuestra economía y para compensar el rápido envejecimiento de la población autóctona española y europea. “Quien ataca a la inmigración de color dispara contra la supervivencia de los blancos”. 

Fuentes: Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Internet.

Noticias.
Ortega, P.; Gálvez, J. J. Final negociado a un motín de 12 horas en un centro de inmigrantes“El País” (20-X-2016). En el CIE de Aluche (Madrid) se amotinaron 39 internos extranjeros.
Ortega, P. El 50% de los internos en los CIE tienen antecedentes penales“El País” (20-X-2016). La mitad son delincuentes y han convertido los ocho CIE en penales encubiertos, porque los generales están masificados. Los agentes no pueden garantizar la seguridad.
Ortega, P. Los amotinados del CIE de Aluche, en huelga de hambre. “El País” (23-X-2016).
Redacción. ‘Yo no soy un delincuente’. “El País” (24-X-2016). Las pésimas condiciones vitales de los CIE.
Gálvez, J. J.; Carbajosa, A. La reforma pendiente de los CIE / 1. Miles de inmigrantes ‘encarcelados’ para nada. “El País” (21-III-2017). Dos de cada tres presos por ser inmigrantes ilegales que pasan meses en los CIE acaban en libertad.
Ceberio, M. La reforma pendiente de los CIE / 2. La vida en una cárcel de 60 días. “El País” (22-III-2017).
Carbajosa, A.; Aunión, J. A. La reforma pendiente de los CIE / y 3. Europa no encuentra alternativa al internamiento. “El País” (23-III-2017).
Gálvez, J. J.; Mateo, J. J. Un día en una cárcel española para inmigrantes. “El País” (28-V-2017).
Agencias. 26 fugados y 15 heridos en un motín en el CIE de Murcia. “El País” (5-XI-2017).
García, Jesús. El CIE de los niños. “El País” (12-XI-2017). Menores marroquíes pasan hasta cuatro días encerrados en celdas a la espera de ser acogidos por la Generalitat, desbordada por la cantidad de llegados.
Gálvez. J. J.; López-Fonseca, Ó. Interior recluyó a los inmigrantes en la cárcel sin subsanar sus carencias. “El País” (22-XI-2017). Polémica por el encierro de medio millar de inmigrantes ilegales en la prisión de Archidona.
Gálvez. J. J. Protestas dentro y fuera de la cárcel de Archidona. “El País” (24-XI-2017).
Cañas, Jesús A. Interior clasificará a los inmigrantes en los CIE por países y religión. “El País” (28-XI-2017).
Gálvez, J. J. PSOE y ONG censuran la distribución en los CIE según la religión. “El País” (29-XI-2017).
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. El Defensor cuestiona que se recluya a los inmigrantes en la cárcel de Archidona. “El País” (2-XII-2017).
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. El informe recoge diez sugerencias y un recordatorio. “El País” (2-XII-2017).
Gálvez, J. J. Nuevo revés judicial al régimen de reclusión en el CIE de Madrid. “El País” (16-XII-2017). Las normas restringen el acceso de las ONG.
Gálvez, J. J.; Codina, E. ‘Vivimos en una humillación constante. “El País” (30-XII-2017). Se cuestiona el centro de Archidona tras el suicidio de un inmigrante.
Ceberio Belaza, Mónica. Como una cárcel, pero peor. “El País” (30-I-2012) 16-17. La falta de medios del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid).
Martín, María. Interior cambia el número de expulsiones tras cambiar la política de los CIE. “El País” (7-VI-2019). La Administración reduce el ingreso de subsaharianos, más difíciles de deportar, y aumenta el de marroquíes y argelinos, que son más fáciles de devolver a sus países.
Martín, María; Vega, Guillermo. Interior reabre tras cinco meses los centros de internamiento de migrantes. “El País” (25-IX-2020). Hay siete centros (y un anexo), con solo 866 plazas.

Análisis y opiniones.
Boza Martínez, Diego. CIE no, para nadie. “El País” (3-XI-2016). Critica las malas condiciones de los centros de internamiento.

Editorial. Una prisión para extranjeros“El País” (22-X-2016). Una reflexión crítica sobre la conflictividad de los centros de internamiento, que revela anomalías en los procesos de expulsión.
Editorial. Dignidad e inmigración. “El País” (28-XI-2017).
Editorial. Cerrar los CIE. “El País” (9-VI-2019).

García de Dios, Ramiro; García-Galán, María José; Viejo, Antonio. El vacío legal afecta también al juez. “El País” (30-I-2012) 17. Las carencias de los CIE.

Fuentes: Los inmigrantes menores de edad no acompañados.
Internet.

Noticias.

Martín, M.; Cué, C. E. Marruecos concluye su desafío tras dejar atrás a cerca de 1.000 menores. “El País” (20-V-2021).

Hermida, X.; Chouza, J. Interior afronta una lluvia de críticas por la repatriación  de menores. “El País” (15-VIII-2021).

Varo, L.; et al. La jueza paraliza las devoluciones de menores marroquíes a su país. “El País” (17-VIII-2021).

Chouza, P. Yolanda Díaz reclama al presidente que paralice los retornos. “El País” (17-VIII-2021).

Varo, L.; et al. Ceuta admite que devolvió a los menores sin informes individuales. “El País” (18-VIII-2021).

Pérez, F. J. La Audiencia reclama a Interior datos sobre la orden de inicio de las devoluciones. “El País” (18-VIII-2021).

Ortega, P.; et al. Interior descarga en Ceuta la responsabilidad de las repatriaciones. “El País” (19-VIII-2021). El Gobierno de la ciudad lo descarga en el Ministerio.

De Vega, Luis. Las listas de las últimas devoluciones a Marruecos. “El País” (19-VIII-2021).

Hermida, Xosé; Varo, Laura J. La repatriación que nadie ordenó. “El País” (22-VIII-2021). Un resumen del problema de los menores expulsados de Ceuta.

Varo, Laura J. La jueza paraliza las devoluciones de menores marroquíes en Ceuta. “El País” (25-VIII-2021).

Cué, C. E. Sánchez y Vivas pactan mantener la devolución de menores a Marruecos. “El País” (26-VIII-2021).

Rincón, R.; Martín, M. La devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal. “El País” (23-I-2024). EL TS confirma la sentencia y reprocha al Gobierno su “absoluta inobservancia” de la ley de extranjería.

Martín, M. Marlaska alega que se devolvió a los menores de Ceuta a Marruecos por su “interés”. “El País” (24-I-2024).

Casqueiro, J. Vox amenaza con romper gobiernos si el PP acepta el reparto de menores migrantes. “El País” (28-VI-2024). Vox amenaza con romper sus cinco coaliciones de gobiernos autonómicos. Junts tampoco apoya el reparto y negocia que Cataluña quede excluida.

García de Blas, E.; et al. Feijóo endurece el discurso sobre los menores inmigrantes. “El País” (3-VII-2024).

Martín, M.; Vega, G. Hacinamiento y descontrol en los centros de menores de Canarias. “El País” (7-VII-2024).

González, M.; García de Blas, E. Ultimátum de Abscal al PP en los gobiernos de coalición para que no acepte menores migrantes. “El País” (9-VII-2024).

Martín, M. Gobierno y comunidades del PP chocan por el reparto obligatorio de menores. “El País” (10-VII-2024). El PP rechaza modificar la ley como proponen el Gobierno y Canarias para repartir obligatoriamente los menores si sobrepasan el 150% de la capacidad de una comunidad, con unos criterios comunes. El PP solo acepta un reparto voluntario en las comunidades que acepten que tienen medios, lo que en la práctica podría hacer inviable el reparto. El artículo lleva un gráfico de los menores por comunidades, señalando que hay errores en los datos porque se contabiliza la llegada a una comunidad pero no su permanencia en ella.

Martín, M. Las comunidades del PP aceptan un reparto de menores escaso para Canarias. “El País” (11-VII-2024). La necesidad urgente supera los 3.000 menores pero las 11 comunidades del PP solo aceptan 347 menores y la Generalitat (ERC) de Cataluña se niega a aceptarlos. Junts comparte con Vox y PP que no haya un reparto obligatorio. Las comunidades consideran insuficiente el monto de 145 euros por menor que ofrece el Gobierno.

García de Blas, E. Vox da por rotos los pactos de gobierno con el PP tras el acuerdo. “El País” (11-VII-2024). Vox se niega a aceptar el traslado de los menores migrantes que se hacinan en Canarias y culpa a Feijóo de la ruptura.

González, M. Vox rompe los pactos en el PP en cinco autonomías y pasa a la oposición. “El País” (12-VII-2024). El pretexto es que Feijóo impone un reparto (voluntario) de los menores inmigrantes. Vox se escora a la ultraderecha para evitar que crezca SALF.

Vega. G. Los menores migrantes, ajenos al debate sobre su destino. “El País” (22-VII-2024).

Chouza, P.; García de Blas, E. PP y Junts cumplen su amenaza y tumban la ley para el reparto de menores migrantes. “El País” (24-VII-2024). El voto en el Congreso de Vox, PP y Junts paraliza la ley que afrontaría el problema.

Martín, María. Los menores extranjeros no acompañados se independizan. “El País” (4-VIII-2024). La flexibilización de los requisitos en 2021 eliminó trabas para que miles de jóvenes lograsen sus papeles y ahora unos 15.000 trabajan, el 60%, el doble de la tasa de ocupación juvenil.

Cué, C. E.; Martínez, V. El Gobierno presiona al PP y a CC para cerrar ya la crisis de los menores en Canarias. “El País” (4-IX-2024).


Análisis y opinión.

Campuzano, Carles. La singularidad con los menores solos. “El País” (10-VII-2024). El consejero (de ERC) de Derechos Sociales de la Generalitat explica que quieren ser solidarios, pero con criterios de distribución territorial transparentes y equitativos, que tengan en cuenta la realidad, sin datos erróneos, para evitar la sobreocupación actual. Informa que en Cataluña hay más de 4.000 jóvenes mayores de edad en su sistema de protección a la infancia que los acompaña hasta los 25 años, algo muy eficaz pero costoso, que no hacen otras CCAA.


Editorial. Grave error. “El País” (18-VIII-2021). La expulsión de los menores de Ceuta ha de cumplir la ley española.

Editorial. Expulsión ilegal. “El País” (26-I-2024). Según el TS la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal.

Editorial. Los menores no pueden esperar. “El País” (9-VII-2024). Todas las instituciones y todos los partidos de gobierno han de corresponsabilizarse para resolver el problema del colapso de Canarias para atender a los menores migrantes.

Editorial. Urgencia e intransigencia. “El País” (24-VII-2024). El rechazo de Vox, PP y Junts a la proposición de ley de extranjería supone negar a Canarias una ayuda urgente para acoger a los menores migrantes. El PP prefiere desgastar al Gobierno que atender los intereses de una comunidad en la que cogobierna y pide unas concesiones al Gobierno que no son viables con la premura requerida ni dan pie a creer en un acuerdo.

 

Petit, Quino. Francisco Fernández Marugán / Defensor del Pueblo. ‘Hacemos un llamamiento al ministro de Interior para que respete la ley’. “El País” (15-VIII-2021). Sobre la expulsión de menores inmigrantes en Ceuta.


Gallego-Díaz, S. Un circo que solo beneficia a la extrema derecha. “El País” Ideas 479 (17-VII-2024). PSOE y PP deberían haber negociado con discreción el reparto de los menores sin permitir a Vox exhibirse y radicalizar un tema tan delicado.


Martín, M.; Marcos, J. Ángel Víctor Torres / Ministro de Política Territorial. “Si la reforma no sale, el Gobierno canario y los menores tienen un problema”. “El País” (13-VII-2024).


Fuentes: Los refugiados ucranios en España.

Noticias.

Ansede, M. Las científicas que escaparon de la guerra. “El País” (12-II-2023). EL CSIC ha contratado a 15 investigadoras ucranias. Algunas explican sus casos.

Delgado, M.; Martín, M. Miles de refugiados ucranios siguen sin recibir las ayudas que prometió el Gobierno. “El País” (3-III-2023). La ayuda es de 400 euros al mes por familia más 100 euros por cada hijo, durante seis meses. Ocho comunidades, entre ellas Cataluña y Madrid, no están entregando los fondos.


Fuentes: La nacionalización de descendientes de españoles.

Noticias.

Vicent, M.; González, M. España crece en América con los descendientes de la diáspora. “El País” (24-IV-2023). La Ley de Memoria Democrática favorece la nacionalización de miles de extranjeros con ascendientes españoles, sobre todo en Cuba y Argentina.


No hay comentarios: