Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 10 de noviembre de 2012

El biólogo y pensador estadounidense Edward O. Wilson (1929) y su teoría sobre la evolución social.

El biólogo estadounidense Edward O. Wilson (1929) y su teoría sobre la evolución social.

El biólogo estadounidense Edward O. Wilson (1929), un entomólogo de fama mundial, tal vez el mayor experto mundial en hormigas (mirmecología), defiende que la esencia, en el sentido de la auténtica naturaleza, del hombre se sustenta en la vida social y el altruismo, esa capacidad de realizar actos de sacrificio individual en beneficio de la colectividad, que compartimos los seres humanos solo con tres especies, las hormigas, las abejas melíferas y las termitas constructoras.
¿Cómo los hombres desafían el principio de lucha individual por la supervivencia bien establecido por Darwin? La respuesta es que hay también una selección social junto a la biológica individual. ‹‹En la evolución social genética existe una regla de hierro, según la cual los individuos egoístas vencen a los individuos altruistas, mientras que los grupos altruistas ganan a los grupos de individuos egoístas. La victoria nunca será completa; el equilibrio de las presiones de selección no puede desplazarse hasta ninguno de los dos extremos. Si tuviera que dominar la selección individual, las sociedades se disolverían. Si acabara dominando la selección de grupo, los grupos humanos acabarían pareciendo colonias de hormigas.››
Wilson estudia la evolución humana y de sus atributos como el lenguaje, la cultura, la moralidad, las artes y la religión, y critica las respuestas míticas ajenas a la razón: ‹‹¿Por qué razón es prudente poner abiertamente en tela de juicio los mitos y los dioses de las religiones organizadas? Porque son idiotizantes y divisivos (…) Porque fomentan la ignorancia, distraen a la gente de reconocer los problemas del mundo real y con frecuencia los conducen en direcciones equivocadas que provocan acciones desastrosas››
 
Wilson, Edward O. La conquista social de la Tierra. Trad. de Juandomènec Ros. Debate. Barcelona. 2012. 382 pp. Reseña de Sánchez Ron, Juan Manuel. El escorpión, la rana y la naturaleza humana. “El País” Babelia 1.092 (27-X-2012) 8.

No hay comentarios: