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viernes, 16 de noviembre de 2012

UD 2. Metodología del trabajo geográfico.

UD 2. METODOLOGÍA DEL TRABAJO GEOGRÁFICO. TÉCNICAS DE TRABAJO.
INTRODUCCIÓN.

1. METODOLOGÍAS DEL TRABAJO GEOGRÁFICO.
La Geografía como “disciplina de conocimiento”.
Las dos concepciones de la ciencia: idiográfica y nomotética.
Los dos métodos científicos: inductivo y deductivo.

2. TÉCNICAS DE TRABAJO DIRECTO.
2.1. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
2.1.1. EL TRABAJO DE CAMPO.
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA.
La observación del medio físico.
Dibujar un croquis.
Realizar mediciones.
Los aparatos: clinómetro, altímetro, brújula.
Clinómetro.
Altímetro.
Brújula.
Orientación sin brújula.
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA GEOGRAFÍA HUMANA.
Cuestionario.
Muestreo.
2.1.2. LA INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA.
La cartografía: los mapas.
La escala.
La información de los mapas.          
Mapa topográfico.
Mapa geológico.
Mapa fisiográfico.
Mapas de series de vegetación y usos del suelo.
2.1.3. RECOGIDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
2.2. EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN.
Los métodos gráficos.
Los métodos numéricos.
2.3. LAS PRUEBAS DE VERIFICACIÓN.
Diagrama de dispersión.
Coeficientes de correlación.
2.4. LA REPRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
POR MÉTODOS CARTOGRÁFICOS.
POR MÉTODOS GRÁFICOS.

INTRODUCCIÓN.
Es necesario fijar varios problemas epistemológicos de la geografía: cuál es su carácter como ciencia, su metodología y sus técnicas de investigación. En esta unidad nos centraremos en los métodos y técnicas de trabajo generales de la Geografía, sin entrar en las ramas especiales de los bloques de la Geografía Física y Humana. Estas ramas han alcanzado tal complejidad metodológica y técnica que su sucinta explicación se debe plantear sólo en las UD correspondientes, y para un conocimiento completo nos debemos remitir a la Universidad. Por ejemplo la Climatología cuenta con tales aparatos (termómetro, barómetro, higrómetro, pluviómetro, anemómetro, veleta), métodos (observación fotográfica por satélite, series históricas) y representaciones gráficas (tabla mensual, climogramas, diagramas ombrotérmicos y de termohietas), que exceden ­el ámbito de esta UD, y se deben explicar en su propia UD, para un mejor dominio conceptual y procedimental.
Un resumen.
La Geografía es una disciplina de conocimiento, que reúne características de las ciencias idiográficas y nomotéticas, los dos grandes grupos conocidos de las ciencias. Aplica la metodología científica, en sus dos versiones, la inductiva y, en especial hoy, la deductiva. Sus técnicas de investigación directa más usuales son la observación del espacio en el campo, la cartografía y la estadística (hoy facilitada por la informática). Hay una amplia variedad de aparatos que permiten localizar y medir los fenómenos geográficos más importantes (el clima).
La Geografía se divide en dos grandes bloques temáticos (Física y Humana), que reúnen las distintas ramas en que se han subdividido los estudios geográficos. La Geografía Física comprende: Geomorfología, Edafología, Climatología y Biogeografía. La Geografía Humana comprende: Geografía de la población, Geografía agraria, Geografía económica, Geografía de los transportes y del comercio, Geografía urbana...

1. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA.
La Geografía como “disciplina de conocimiento”.
La Geografía es una “disciplina de conocimiento” (Graves, 1985), sin unidad, pues obtener el conocimiento completo exige usar una pluralidad de disciplinas. Los rasgos de una disciplina de conocimiento son:
- Una comunidad de personas que se comunican entre sí para asignar significado a una parcela de la experiencia.
- Una atención a ciertos fenómenos, procesos e instituciones.
- Tiene una historia, con rupturas debidas a revoluciones científicas (Kuhn) que originan cambios de paradigmas.
- Presenta una doble estructura:
a) substantiva (semántica), con conceptos y principios que forman parte del lenguaje de la disciplina.
b) sintáctica, con modos de investigación (este tema).
Las dos concepciones de la ciencia: idiográfica y nomotética.
Windelband distingue las ciencias:
- Idiográficas: que describen los hechos particulares.
- Nomotéticas: que proponen leyes generales de aplicación universal.
Esta división de las ciencias se concreta en la Geografía en una tensión entre las dos concepciones:
- La explicación de lo singular o particular (el paradigma vidaliano regionalista).
- La búsqueda de regularidades que permitan formular leyes generales (positivismo del siglo XIX y neopositivismo del siglo XX).
Los dos métodos científicos: inductivo y deductivo.
Hay dos métodos para encontrar las leyes generales:
- Inductivo: pasa de lo particular a lo general. Usado en las ciencias experimentales, desde Francis Bacon, sobre todo en el siglo XIX en la Geografía Física.
- Deductivo (hipotético-deductivo o científico): pasa de lo general a lo particular desde una hipótesis previa que debe ser comprobada.
El más seguido en la actualidad es el deductivo, debido a que la enorme cantidad de datos observables con los métodos modernos hace imposible “cerrar un universo de datos”. Es más fácil y rápido proponer una hipótesis y comprobarla con una muestra suficiente, con lo que se aceptará la hipótesis como válida a no ser que haya un dato que la invalide.
El proceso del método deductivo es:
a) Determinación de un problema.
b) Propuesta de una hipótesis.
c) Recogida de información (con una selección exhaustiva de las fuentes).
d) Procesamiento de los datos.
e) Comprobación de la hipótesis.
f) Comunicación de resultados.       

2. TÉCNICAS DE TRABAJO DIRECTO.
Se deben distinguir las fuentes primarias y secundarias. Las primarias se obtienen mediante técnicas de trabajo directo y son las que estudiamos aquí, por ser las más usadas en investigación pura. Las secundarias (libros, artículos, conferencias, tesis) son las fuentes documentales ya trabajadas y expuestas por otros géografos o investigadores, y son las más usadas en los trabajos de simple divulgación.
2.1. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
2.1.1. EL TRABAJO DE CAMPO.
La observación del espacio (trabajo de campo, que no se circunscribe al espacio rural sino que también se extiende al natural y al urbano) nos pone en contacto con la realidad física y humana. Al respecto, Pierre George escribe: “el documento geográfico en sí mismo es el terreno”, no el mapa geográfico, que es sólo un instrumento.
El trabajo de campo es la técnica básica de investigación del geógrafo y es aplicable a cada una de las ramas de la Geografía. La observación puede emplearse para obtener información geomorfológica, climatológica, biogeográfica, agraria, demográfica, etc.
Supone una secuencia de operaciones que empiezan con la preparación para realizar las observaciones y continúa con la descripción de los hechos objeto de observación in situ.
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA.
La observación del medio físico.
Hay una secuencia de operaciones:
1) Preparación: elaborar un guión de ruta con la previsión de fenómenos a estudiar.
2) Descripción con fichas de registro de los distintos fenómenos. Por ejemplo hay fichas del tiempo atmosférico.
3) Elaboración de notas con las impresiones personales.
4) Realización de un croquis espacial.
Vamos a precisar dos puntos: el croquis y las mediciones.
Dibujar un croquis.
Se dibuja un croquis con unas pautas sencillas respecto al relieve, sombreado de pendientes, colores, separación de aspectos físicos y humanos, etc.
Realizar mediciones.
Se emplea un registro en fichas de los datos, que son obtenidos mediante:
a) El cómputo de frecuencias de un fenómeno (por ejemplo la densidad de asentamientos).
b) Las estimaciones de tamaño respecto a un módulo preestablecido (por ejemplo el tamaño de las explotaciones agrarias).
c) Las mediciones indirectas (por ejemplo se emplea un palo para medir la altura de un árbol; el palo debe tener la longitud del brazo extendido y nos debemos distanciar del árbol de modo que se enrasen visualmente los extremos del palo y del árbol; la altura se halla multiplicando los pasos por la longitud del paso).
d) La utilización de aparatos específicos: clinómetro, altímetro, brújula.
El clinómetro para estudiar las capas del suelo, el altímetro para la altura, la brújula para la orientación.
Los aparatos: clinómetro, altímetro, brújula.
Clinómetro.
El clinómetro sirve para medir la dirección y el buzamiento de las capas de un afloramiento de rocas sedimentarias.
- La dirección (disposición del conjunto) se determina con una brújula incorporada. Se expresa en términos como N-S, E-O.
- El buzamiento es la inclinación de los estratos respecto a la horizontal. Se mide en grados (de 0 a 90).
Altímetro.
El altímetro sirve para medir las variaciones de altitud (distancia vertical desde un punto hasta el nivel del mar). Es un barómetro de doble escala (presión y altitud), que se basa en la relación existente entre la presión y la altitud.
La presión atmosférica es el peso de la columna de aire en un punto determinado, conocida desde que Torricelli (1643) hizo el primer barómetro, con un tubo de vidrio con mercurio.
El barómetro metálico o aneroide es una caja con un vacío parcial cuyas paredes se contraen (aumento de presión) y dilatan (disminución de presión) y estas variaciones de la presión son medidas por una aguja en un limbo graduado.
Se mide la variación vertical de la presión pues el aire es menos denso a medida que se sube, primero en progresión aritmética (11 mb/100 m) y después en progresión geométrica.
Para su uso como barómetro se ajusta con un tornillo, y se ignora la escala altimétrica.
Para su uso como altímetro se ajusta la aguja a una altitud conocida (indicada en un mapa) y así nos marcará la variación de altitud en el ascenso posterior.
Aplicaciones: observación del tiempo y comprobación de altitudes, cotejo con información topográfica de las curvas de nivel y elaboración de un perfil topográfico de un itinerario.
Dificultades: como altímetro sólo es fiable con tiempo estable, porque con tiempo inestable hay cambios horizontales en la presión.
Brújula.
Se usa la brújula para la orientación en el campo, señalando el Norte magnético como referencia, gracias a que la Tierra es un gigantesco imán que genera un campo magnético con dos polos (Norte y Sur), que no coinciden con los geográficos. La brújula fue inventada por los chinos y transmitida a Occidente por los árabes.
El Norte magnético está en la latitud 70 N, longitud 170 W. Su posición ha cambiado en la Historia por lo que hay que conocer su posición anterior en los estudios históricos.
Hay tres casos de declinaciones:
a) Occidental. Con longitudes de 0-130 y la aguja señalando al Este. Por ejemplo España.
b) Oriental. Con longitudes de 130-180 y la aguja señalando al Oeste. Por ejemplo Japón.
c) Nula. Caso de los puntos situados sobre el meridiano 130, al coincidir las direcciones del Polo geográfico y magnético. Por ejemplo parte de Canadá.
Hay mapas de isogonas sobre los valores de declinación en cada punto del planeta. En España el N geográfico está a la derecha del magnético (5 W), con un ángulo de “declinación magnética” entre ambas direcciones.
)Cómo orientar el mapa?: Para relacionar el mapa con el Norte hay que hacer coincidir el N del mapa con el N de la brújula. En un itinerario podemos desviarnos respecto al N, formando una línea cuyo ángulo se llamará:
- Rumbo: ángulo respecto al N magnético (de la brújula).
- Acimut: ángulo respecto al N geográfico (con un meridiano).
Aplicaciones: la brújula se usa en la navegación marina y en la orientación en el terreno.
Dificultades: en las ciudades la brújula pierde precisión por la presencia de fuerzas electromagnéticas en las redes de alta tensión, vehículos, electrodomésticos...
Orientación sin brújula.
La orientación sin brújula puede hacerse mediante la observación de los astros, sobre todo de la estrella Polar, que está en la constelación de la Osa Menor y se localiza con un recorrido visual desde la Osa Mayor. La estrella Polar está “casi” sobre el eje de la Tierra, por lo que marca aproximadamente el N.
La estrella Polar tiene un leve movimiento propio en la bóveda celeste. Además, la Tierra, por su movimiento de precesión, se va colocando debajo de distintas estrellas, por lo que el N estaba hace 1.000 años en otra estrella, y estará sobre otra en el 3000 dC. La Polar volverá a marcar el N cuando se complete un ciclo de 25.000 años.
La estrella Polar en el Polo Norte está a 90º sobre el horizonte, perpendicular; en el Ecuador está a 0º, en línea con el horizonte; en el S del Ecuador ya no se ve. En los puntos intermedios entre el Ecuador y el Polo Norte la estrella alcanza una altura que es igual a su latitud (en Madrid 40º), por lo que los navegantes han podido conocer la latitud con instrumentos como el cuadrante y el sextante.
La estrella Polar puede informar sobre la hora, mediante su relación con las dos estrellas “guardas” de la Osa Menor. Una de estas estrellas es Kochab (la que marcaba en el año 1000 en el N, por lo que la usaron los árabes como referencia). Estas estrellas giran alrededor de un centro cercano a la Polar en una vuelta (aparente) de 24 horas (no de doce, aunque sirve para calcular la hora aproximada), en sentido contrario a las agujas de un reloj, y a intervalos no regulares.
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA GEOGRAFÍA HUMANA.
Los métodos de investigación en Geografía Humana son distintos de los de la Geografía Física. Destacan el cuestionario y el muestreo.
Cuestionario.
Es un documento para obtener información sobre las decisiones humanas, lo que sirve para poder construir modelos de interacción social. Hay que usar técnicas sociológicas y antropológicas de entrevista. Por ejemplo una encuesta sobre el origen y destino de los viajeros. Hay que seleccionar los temas, las preguntas, el orden, etc. Las preguntas pueden ser muy variadas por su ámbito, estructura e intención.
a) Ámbito:
- Personal: identificación del declarante.
- Clasificación: por variables de edad, sexo, religión...
- Opinión: respuesta a las preguntas del tema principal de la investigación.
b) Estructura:
- Cerrada: elección entre opciones prefijadas.
- Abierta: se da libertad de respuesta al encuestado.
Las preguntas deben ser claras y sencillas, por lo que las respuestas deben ser excluyentes entre sí y deben referirse a una sola cuestión.
c) Intención: hay que diseñar las preguntas de modo que se refieran a situaciones concretas, para averiguar la verdadera forma de pensar, pues los sujetos tienden a contestar de acuerdo a lo que creen socialmente aceptable. Por ejemplo: los racistas no contestan que lo son.
Muestreo.
Generalmente se selecciona una muestra de la población, debido a la imposibilidad de analizar toda la población. La técnicas de muestreo proporcionan: economía, rapidez y exhaustividad (al ser pocos individuos se pueden estudiar mejor). Hay que escoger métodos fiables de muestreo (para evitar que sea sesgada, no representativa). Siempre hay que informar sobre cómo se ha obtenido la muestra. Los métodos son:
- Al azar: puede ser sujeto cualquier miembro de la población.
- Estratificado: muestreo sobre una población descompuesta en subconjuntos representativos, dentro de los cuales se elige al azar.
- Sistemático: se eligen los sujetos a intervalos regulares a partir de uno elegido al azar. Por ejemplo se eligen los vecinos a partir del 47, con un intervalo de 5: 47, 52, 57, 62...

2.1.2. LA INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA.
La cartografía: los mapas.


Mapa de Mallorca.

El mapa es un elemento esencial del trabajo geográfico porque recoge la dimensión espacial de los fenómenos. El mapa es para el geógrafo una fuente de documentación y también un instrumento de expresión de su trabajo.
Para la realización de los mapas se emplean las representaciones cartográficas, que consisten en proyectar la superficie de la esfera en un plano, un cilindro o un cono. Resultan tres las proyecciones (los diversos tipos de proyecciones pueden resumirse en seis: proyección acimutal ortográfica, cónico conforme de Lambert, cilíndrica de Mercator, homolográfica de Mollweide, sinusoidal, de Eckert.) más usadas:
- Plana: contacto en el Polo Norte.
- Cilíndrica: contacto con el Ecuador.
- Cónica: contacto con un paralelo.
Las tres producen deformaciones en el tamaño y la figura del espacio: continentes, océanos...
La escala.
Se llama escala de un mapa a la relación existente entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente distancia en el terreno, expresada siempre en la misma unidad (mm, cm, m...). Escala 1:50.000 significa que 1 mm en el mapa equivale a 50.000 mm en el terreno, o sea, 50 m.
¿Cuánto más pequeña es la escala más grande aparece el terreno representado en el mapa? Hasta la escala 1:20.000 los hechos físicos se representan con un gran detalle; desde la escala 1:50.000 las formas se simplifican.
Se distinguen la escala numérica y la gráfica.
Escala numérica: expresión por medio de una proporción matemática de la equivalencia de medidas existente entre un mapa y la realidad. Por ejemplo 1:50.000.
Escala gráfica: representación de la equivalencia de medidas existente entre un mapa y la realidad que se expresa mediante un fragmento de regla graduada. Se incorpora en muchos mapas.
La información de los mapas.
Hay muchas variedades de mapas, por lo que no todos dan la misma información. La mayoría tienen estos rasgos:
Los mapas utilizan una serie de signos, que son dibujos figurativos o simbólicos, para representar los objetos materiales que existen en el espacio geográfico. Hay varios tipos: puntos (casas, árboles, poblaciones...), líneas (vías de comunicación, ríos, fronteras...), tramas.
El texto explica la toponimia: identificación de los lugares, con distintos tamaños de acuerdo a su importancia.
Se utilizan colores significativos para recordar los de la naturaleza: azul para las aguas, verde para bosques, amarillo para desierto, pardo para montañas...
Las gamas de color representan las diferencias de altitud: se coloran con la misma gama las zonas de igual altura. Generalmente los colores más intensos son los más altos.

Las curvas de nivel representan el relieve. Son líneas cerradas que unen los puntos con una misma altitud. Su equidistancia informa de la diferencia de altitud entre dos curvas.
En los márgenes de los mapas se informa, por lo general, de muchos datos anteriores, así como longitudes, latitudes, sistema de proyección, escala numérica y gráfica, título...
Estudiaremos ahora varios tipos de mapas:
Mapa topográfico.


Ejemplo de mapa MTN.


El mapa topográfico representa el relieve. El MTN (Mapa Topográfico Nacional) tiene 1.130 hojas a escala 1:50.000 y se elaboró entre 1875 y 1968. Hoy se realiza otro mapa a escala 1:25.000 (cuatro veces más preciso). Además está el Servicio Topográfico del Ejército, con mapas a distintas escalas.
La representación cartográfica del relieve se realiza con varios procedimientos:
Tintas hipsométricas (las gamas de colores), con colores convencionales de los escalones altimétricos, desde verde (llanuras costeras), amarillo, naranja, marrón, a violáceo (cumbres). La batimetría (profundidad del mar) se representa con tonalidades del azul, desde el blanco (en las costas), azul claro (plataforma continental), oscuro (cubeta oceánica) y el más oscuro (fosas más profundas).
Curvas de nivel (isohipsas), con líneas que unen puntos situados a la misma altitud respecto al nivel de referencia (en España el mar en Alicante). Las altitudes se determinan con una red geodésica de triangulaciones, con vértices de primer, segundo y tercer orden. Hoy se hacen vuelos de fotogrametría, con fotos que se superponen, junto a una restitución mediante una lupa binocular, y un pantógrafo que dibuja las curvas. En los mapas topográficos hay una equidistancia de las curvas: en una escala de 1:50.000 es de 20 m, en una escala de 1:25.000 es de 10 m. Las isohipsas se dibujan en color siena (marrón claro) y cada 5 se marca una más fuerte (curva maestra). Hoy incluso se hace un sombreado (desde el NW).
Perfil. Es un corte topográfico en una línea que representa las variaciones de altitud. Se basa en el principio de que las curvas de nivel son la proyección en un mapa de las intersecciones del relieve en planos paralelos que lo cortan.
)Cómo se realiza el perfil?
1) Se elige la zona y se marcan los puntos A y B, unidos por una línea que corte perpendicularmente las curvas de nivel.
2) Se coloca debajo un eje de coordenadas, con abscisas (puntos de intersección de las curvas con la recta, con respeto por la escala) y ordenadas (intervalos altimétricos, puede exagerarse la escala).
3) Se marcan los puntos de las alturas de las intersecciones y se unen en un perfil. Las curvas muy juntas indican mayor pendiente.
Aplicaciones: el perfil sirve para el manejo de lenguaje simbólico, percepción de “visión desde arriba” y del cambio de perspectiva (planta y alzado) en un cuerpo tridimensional, estudio del medio físico, análisis de pendientes en redes hidrográfica y viaria.
Dificultades: el perfil no es dificultoso; pero en las zonas de mucha pendiente las isohipsas están muy juntas, por lo que usan sólo las maestras (las más representativas).
Mapa geológico.


Mapa geológico de una zona volcánica de Islandia.


Es el mapa de la geología. El Instituto Geológico y Minero utiliza el MTN y elabora la “Serie Magna”, con hojas explicativas de la geología de cada zona. Además hay el Mapa Geológico Nacional y los provinciales.
Mapa fisiográfico.
Es un mapa regional que divide el territorio en unidades fisiográficas (conjuntos de rasgos físicos similares).
Mapas de series de vegetación y usos del suelo.
Se realizan a escala 1:200.000 y ofrecen información de vegetación y usos del suelo.
La fotografía aérea y por satélite es muy útil para estudiar el territorio con una visión diferente. Con el estereoscopio se puede estudiar en las fotografías (dos próximas) el relieve en tres dimensiones.
2.1.3. RECOGIDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
Los organismos oficiales recogen información estadística necesaria para los trabajos geográficos. Estas fuentes son:
- Censos, sobre cantidad y localización de la población, pirámides de edad, estructura socioeconómica, movimientos migratorios. Son datos agregados, no individualizados. En España el primer censo científico se hizo en 1768. En el siglo XX ha habido desde 1900 cada 10 años, y desde 1981 en 1991 y 2001, pero el de 2011 no se realiza, sustituido por una encuesta sobre un 10% de la población, tal como se hace en Alemania y Francia. [Jiménez Barca, Antonio. Nuevos métodos en Europa. “El País” (4-II-2011) 36. / Nogueira, Charo. Los datos del censo sobre minorías o barrios serán menos fiables. “El País” (4-II-2011) 36.]
- Registros parroquiales. Antes de 1870, son las fuentes más fiables sobre matrimonios, nacimientos y muertes.
- Registros civiles. Desde 1870, son las fuentes principales sobre matrimonios, nacimientos y muertes.
- Padrones municipales, realizados para el censo electoral y otros usos. Son quinquenales.
- Anuarios, son compilaciones de datos estadísticos que se actualizan cada año, por el INE, las Comunidades Autónomas, municipios, etc. Proporcionan datos físicos, de población, mercado de trabajo, actividades económicas y sociales, etc.
- Otras fuentes: las Cámaras de Comercio, bancos, así como los trabajos de otros geógrafos (tesinas, tesis, libros, artículos), actas de Congresos, revistas de Geografía... que porten estadísticas. Muchas de ellas se confunden con las fuentes secundarias que citábamos al principio.
2.2. EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN.
La Estadística es una disciplina científica que sirve para recoger, organizar, analizar y presentar datos numéricos que permitan extraer conclusiones válidas y tomar decisiones fundadas en la información. Es una disciplina técnica auxiliar de otras ciencias (geografía, historia, economía, psicología...).
Se divide en dos ramas:
- Descriptiva (recoger y resumir datos).
- Inferencial (sacar conclusiones de los datos, mediante una inducción).
El geógrafo usa ambas ramas de la estadística, en un primer momento la descriptiva y, a continuación, la inferencial.
Para organizar y resumir los datos se usan los métodos gráficos y numéricos.
Los métodos gráficos.
Los métodos gráficos permiten una presentación icónica, en la que se hace una descripción visual de los datos.
La gráfica más usada es el diagrama de barras, un histograma de frecuencias en el que se hace la distribución de los datos respecto a los ejes de coordenadas.
Las otras gráficas las explicamos más abajo, en la representación de los resultados.
Los métodos numéricos.
Los métodos numéricos son índices que caracterizan la distribución de frecuencias y sirven para establecer inferencias sobre los datos. Hay dos conjuntos de medidas numéricas: índices de tendencia central e índices de dispersión de desviaciones.
A) Indices de tendencia central. Son tres: media aritmética, mediana y moda.
Media aritmética: el resultado de dividir la suma de los valores individuales por el número de valores del conjunto.
Mediana: valor del ítem central poniendo en orden los valores de menor a mayor; si el número de items es par la mediana se consigue con la media de los dos valores centrales.
Moda: valor más frecuente; si hay dos se llama bimodal.
B) Indices de dispersión de desviaciones: sirven para conocer las desviaciones respecto a los valores medios, al objeto de caracterizar la muestra. Son tres: amplitud, varianza y desviación estándar.
Amplitud: diferencia entre la medición más grande y la más pequeña. Se calcula con los valores extremos.
Varianza, con tres operaciones:
1) Se halla la desviación de cada uno de los N datos respecto a la media. Los resultados se elevan al cuadrado.
2) Se suman los cuadrados de todas las desviaciones.
3) Se divide la suma por N-1.
Desviación estándar: raíz cuadrada de la varianza. Esta desviación es una medida de la distancia de los valores individuales de una distribución con respecto al valor medio.
2.3. LAS PRUEBAS DE VERIFICACIÓN.
Las pruebas de verificación sirven para corroborar o no la hipótesis inicial de que hay una relación entre dos variables, determinando si existe correlación (relación matemática entre las variables) y, si la hay, en qué grado numérico. Hay dos: el diagrama de dispersión y los coeficientes de correlación.
Diagrama de dispersión.
El diagrama de dispersión indica si hay una correlación positiva, negativa o si no hay correlación.
- Se preparan unos ejes de coordenadas y se traza una diagonal.
- Se colocan en las abscisas los valores de variable independiente y en las ordenadas los de variable dependiente.
- Se colocan los valores obtenidos por observación.
- Se interpreta que si la nube de puntos se agrupa en torno a la diagonal existe correlación positiva, si se agrupan en sentido contrario existe correlación negativa, y si no hay agrupamiento no hay correlación.
Coeficientes de correlación.
Los coeficientes de correlación sirven para expresar numéricamente el grado de relación. Los dos más usados son el coeficiente de Pearson y el de determinación.
Coeficiente de Pearson. Cociente entre la covarianza y el producto de las desviaciones típicas de dos variables continuadas. El resultado puede variar entre +1 o -1 (relación positiva o negativa) o incluso ser 0 (no hay asociación entre variables).
Coeficiente de determinación. Se eleva el anterior al cuadrado. Este coeficiente da un valor explicativo de la correlación. Por ejemplo: un coeficiente de Pearson de 0,9 explica en un 81 % el hecho de que las variaciones en un conjunto provoquen variaciones en el otro conjunto.
2.4. LA REPRESENTACION DE LOS RESULTADOS.
POR MÉTODOS CARTOGRÁFICOS.
Se usan los cartogramas, cartodiagramas, mapas de puntos, mapas de círculos, mapas de relieve estadístico, mapas de coropletas, mapas de isopletas.
- Cartogramas: figuras proporcionales a la cantidad a representar. Por ejemplo países representados en tamaño de acuerdo a su tamaño de población y no de territorio.
- Cartodiagramas: conjunto de diagramas (normalmente de coordenadas cartesianas), dispuesto sobre un fondo cartográfico simplificado.
- Mapas de puntos: cada punto representa una cantidad que se toma como unidad. Por ejemplo concentración de cabezas de ganado en un país, con un punto por un millón de cabezas.
- Mapas de círculos (o de esferas): cada dato se representa con un círculo, de diámetro proporcional al dato.
- Mapas de relieve estadístico: se ilustran mediante ordenador los valores de densidad de un fenómeno, en forma de “relieve”, con sus picos y depresiones.
- Mapas de coropletas: definen “regiones” de un mismo valor respecto a un fenómeno. Se representan con colores o tramas.
- Mapas de isopletas: con isolíneas que unen puntos del mismo valor. Por ejemplo las isobaras de mapas de presión, las hisohipsas de mapas topográficos.
POR MÉTODOS GRÁFICOS.
Se usan los diagramas de barras, diagramas de sectores, los diagramas triangulares, las gráficas lineales, las gráficas de banderolas, las cliseries.
- Diagrama de barras: es la gráfica más usada. Es un histograma de frecuencias en el que se hace la distribución de los datos respecto a los ejes de coordenadas.
- Diagrama de sectores (ciclograma): en un círculo cuyo valor angular es proporcional al dato.
- Diagrama triangular: triángulo en cuyo interior se representan datos en porcentajes entre tres posibilidades. Por ejemplo estructura demográfica (jóvenes, maduros, viejos), estructura económica sectorial (primario, secundario, terciario).
- Gráfica lineal: eje de coordenadas con dos variables. Por ejemplo el crecimiento de la población mundial.
- Gráfica de banderola: una banda formada por dos líneas que representan dos fenómenos. Por ejemplo banda de crecimiento vegetativo, formada por las curvas de natalidad y mortalidad.
- Cliseries: representaciones gráficas de los pisos altitudinales de vegetación. Por ejemplo un cono representando una montaña dividida en partes por la altitud.

BIBLIOGRAFÍA.
AA.VV. Diccionario de Geografía. Anaya. Madrid. 1986. 478 pp.
Bielza de Orly, Vicente. Geografía General. 2 vols. Taurus. Madrid. 1989. 325 y 395 pp. Física y Humana.
Capel, Horacio. Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía. Barcanova. Barcelona. 1981. 509 pp.
Estébanez, José; Puyol, Rafael. Análisis e interpretación del mapa topográfico. Tebar Flores. Madrid. 1976. 91 pp.
Estébanez, José. Tendencias y problemática actual de la geografía. Cincel. Madrid. 1982. 144 pp.
George, Pierre. Los métodos de la Geografía. Oikos-Tau. Barcelona. 1973. 122 pp.
Haggett, Peter. Geografía. Una síntesis moderna. Omega. Barcelona. 1986. 668 pp.
Harvey, David. Teorías, leyes y modelos en geografía. Alianza. Madrid. 1983 (1969). 499 pp.

PROGRAMACIÓN.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO GEOGRÁFICO. TÉCNICAS DE TRABAJO.
UBICACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
En ESO, como introducción a Geografía. Eje 1. Sociedad y Territorio. Bloque 1. Medio ambiente y conocimiento geográfico. Apartado 1. Iniciación a los métodos geográficos.
En Bachillerato sería una introducción a Geografía, en 2º curso. Bloque 1. Aproximación al conocimiento geográfico. Apartado 2. Lectura y elaboración geográfica.
Si la Geografía se da en Primer ciclo de ESO el nivel de abstracción deberá ser menor que si se da en Segundo ciclo.
Los contenidos se deben desarrollar, ampliar y aplicar en las distintas UD. Por ejemplo los métodos y técnicas de Geografía Humana en la UD de población.
RELACIÓN CON TEMAS TRANSVERSALES.
Se relaciona con el tema de Educación Ambiental, desarrollando la protección del Medio Ambiente, y con el tema de Educación para la convivencia y la solidaridad, desarrollando la aplicación científica de la Geografía en la solución de los problemas sociales y el trabajo de grupo.
TEMPORALIZACIÓN.
Tres sesiones.
1ª Para las actividades con el gran grupo.
2ª Para las actividades en equipo e individual.
3ª Para la continuación de las actividades.
Se deben repasar y reforzar los conocimientos en otras UD.
OBJETIVOS.
Introducir al conocimiento de la Geografía, con sus métodos científicos y lenguaje propio.
Diferenciar los métodos científicos y sus aplicaciones.
Iniciar en el uso de técnicas, sistemas de representación espacial e instrumentos más comunes de investigación en Geografía.     
Conocer el proceso y formas de representación de la información estadística en Geografía.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
Geografía como disciplina de conocimiento.
Ciencias idiográficas y nomotéticas.
Métodos inductivo y deductivo.
Definición de las ramas de la Geografía: Geomorfología, Edafología, Climatología, Biogeografía, de Población, Geografía Agraria, Geografía Económica, Geografía de los Transportes y del Comercio, Geografía Urbana.
Principales instrumentos y técnicas geográficos.
B) PROCEDIMENTALES.
Identificar métodos inductivo y deductivo.
Diseñar un proceso de investigación.
Usar las técnicas y sistemas de representación espacial: proyección, escala, orientación, símbolos cartográficos...
Conocer las fuentes de información geográfica: cartográficas, estadísticas, gráficas, audiovisuales, literarias...
Seleccionar técnicas de investigación en función de la información necesaria para los diversos bloques temáticos.
Clasificar mapas y gráficas por su tema.
Reconocer y usar los aparatos principales.
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y curiosidad científica: Valorar la importancia de la veracidad en la ciencia.
Tolerancia y solidaridad.
Desarrollo de capacidad de trabajo individual y de grupo.
Valoración del material del Centro (y su cuidado).
METODOLOGÍA.
Metodología expositiva y participativa activa. Participativa, con uso activo por el alumno de los instrumentos, del análisis individual y del diálogo científico en equipos de trabajo.
MOTIVACIÓN.
Desde el principio, el profesor estimulará la motivación del alumno como investigador, mediante dos actividades:
- Preparación de una excursión al campo, a realizar durante el curso (relacionada con el tema agrario). Se usarán un mapa de la zona a visitar y aparatos (brújula) y técnicas (gráficos) que inciten la curiosidad.
- Realización de un trabajo estadístico sobre la procedencia geográfica de las familias de los alumnos de la clase.
ACTIVIDADES.
A) CON EL GRAN GRUPO.
Explicación sobre el proceso de investigación en Geografía, con esquemas en transparencias.
Introducción teórica del profesor mediante la exposición en presentación digital de las ramas de la Geografía, sus métodos y técnicas.
Presentación y explicación del uso de los instrumentos.
Propuesta y organización de grupos de trabajo.
Comienzo de la preparación de la excursión.
Realización de un trabajo estadístico sobre la procedencia geográfica de las familias de los alumnos de la clase.
B) EN EQUIPOS DE TRABAJO.
Preparación de la excursión en los equipos de trabajo.
Realización del trabajo estadístico.
Organización lógica de los recursos, técnicas...
C) INDIVIDUALES.
Uso de los métodos inductivo y deductivo.
Hacer un resumen de los contenidos conceptuales.
Hacer un esquema gráfico de las ramas de la Geografía.
Práctica de la cartografía y estadística, con uso de métodos numéricos y gráficos, trabajando al menos estos puntos: media aritmética, mediana, moda; amplitud, varianza, desviación estándar; diagrama de dispersión; mapa de puntos, mapa de círculos, mapa de coropletas, mapa de isopletas; diagrama de sectores, gráfica lineal. Estos y los otros puntos se usarán a lo largo de este y otros cursos, en las UD más convenientes, a modo de reforzamiento. Por ejemplo el diagrama triangular en la UD de población.
Uso de aparatos (sobre todo de altímetro y brújula).
Contestar cuestiones.
RECURSOS.
Presentación digital.
Aparatos de medición y orientación.
Mapas temáticos de la CA y España para la explicación.
Mapa de la zona de la excursión futura.
Fotocopias de mapas de la CA (con municipios) y España (con CCAA), para la actividad estadística y cartográfica.
Bibliografía de manuales de Geografía Física y Humana.
Instrumentos de investigación en Geografía Humana (padrones, encuestas...).
Uso de la pizarra digital para los contenidos y para los ejemplos de métodos gráficos y numéricos.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua del uso de las técnicas, a lo largo del curso. Será satisfactorio que el alumno adopte el método científico en los estudios geográficos, que use correctamente los métodos gráficos y numéricos y que consiga una adecuada participación en las actividades individual y de grupo.
RECUPERACIÓN.
Entrevistas personales con los alumnos con mayores dificultades, que deben realizar actividades de reforzamiento.
También reforzamiento en explicaciones en futuras UD.

ESQUEMA.
1. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA.
La Geografía como “disciplina de conocimiento”.
La Geografía es una “disciplina de conocimiento”.
- Comunidad científica de personas.
- Atención a fenómenos, procesos e instituciones.
- Historia con rupturas debidas a revoluciones científicas (Kuhn) que originan cambios de paradigmas.
- Presenta una doble estructura:
a) substantiva (semántica), con conceptos y principios.
b) sintáctica, con modos de investigación (este tema).
Las dos concepciones de la ciencia: idiográfica y nomotética.
Windelband distingue las ciencias:
- Idiográficas: que describen los hechos particulares.
- Nomotéticas: que proponen leyes generales de aplicación universal.
En Geografía hay dos concepciones:
- La explicación de lo singular o particular (el paradigma vidaliano regionalista).
- La búsqueda de regularidades que permitan formular leyes generales (positivismo del siglo XIX y neopositivismo del siglo XX).
Los dos métodos científicos: inductivo y deductivo.
Hay dos métodos para encontrar las leyes generales:
- Inductivo: pasa de lo particular a lo general.
- Deductivo (hipotético-deductivo o científico): pasa de lo general a lo particular desde una hipótesis previa que debe ser comprobada.
El proceso del método deductivo es:
a) Determinación de un problema.
b) Propuesta de una hipótesis.
c) Recogida de información.
d) Procesamiento de los datos.
e) Comprobación de la hipótesis.
f) Comunicación de resultados.
2. TÉCNICAS DE TRABAJO DIRECTO.
Fuentes primarias y secundarias:
- Primarias con técnicas de trabajo directo.
- Secundarias (libros, artículos, conferencias, tesis).
2.1. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
2.1.1. EL TRABAJO DE CAMPO.
La observación del espacio es el trabajo de campo, la técnica básica de investigación del geógrafo.
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA.
La observación del medio físico.
1) Preparación: elaborar un guión de ruta con la previsión de fenómenos a estudiar.
2) Descripción con fichas de registro de los fenómenos.
3) Elaboración de notas con las impresiones personales.
4) Realización de un croquis espacial.
Dibujar un croquis.
Se dibuja un croquis con unas pautas sencillas respecto al relieve, sombreado de pendientes, colores, separación de aspectos físicos y humanos, etc.
Realizar mediciones.
Se emplea un registro en fichas de los datos, que son obtenidos mediante:
a) El cómputo de frecuencias de un fenómeno.
b) Las estimaciones de tamaño respecto a un módulo.
c) Las mediciones indirectas.
d) La utilización de aparatos específicos: clinómetro, altímetro, brújula.
Los aparatos: clinómetro, altímetro, brújula.
Clinómetro.
El clinómetro sirve para medir la dirección y el buzamiento de las capas de un afloramiento de rocas sedimentarias.
Altímetro.
El altímetro sirve para medir las variaciones de altitud (distancia vertical desde un punto hasta el nivel del mar). Es un barómetro de doble escala (presión y altitud), que se basa en la relación existente entre la presión y la altitud.
Brújula.
Se usa la brújula para la orientación en el campo, señalando el Norte magnético como referencia.
Orientación sin brújula.
La orientación sin brújula puede hacerse mediante la observación de los astros, sobre todo de la estrella Polar.
EL TRABAJO DE CAMPO EN LA GEOGRAFÍA HUMANA.
Cuestionario.
Es un documento para obtener información sobre las decisiones humanas, lo que sirve para poder construir modelos de interacción social. Hay que usar técnicas sociológicas y antropológicas de entrevista.
Muestreo.
Generalmente se selecciona una muestra de la población, debido a la imposibilidad de analizar toda la población.
2.1.2. LA INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA.
La cartografía: los mapas.
Para la realización de los mapas se emplean las representaciones cartográficas, que consisten en proyectar la superficie de la esfera en un plano, un cilindro o un cono. Resultan tres las proyecciones más usadas:
- Plana: contacto en el Polo Norte.
- Cilíndrica: contacto con el Ecuador.
- Cónica: contacto con un paralelo.
Las tres producen deformaciones en el tamaño y la figura del espacio: continentes, océanos...
La escala.
Se llama escala de un mapa a la relación existente entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente distancia en el terreno, expresada siempre en la misma unidad (mm, cm, m...).
Escala numérica: expresión por medio de una proporción matemática de la equivalencia de medidas existente entre un mapa y la realidad. Por ejemplo 1:50.000.
Escala gráfica: representación de la equivalencia de medidas existente entre un mapa y la realidad que se expresa mediante un fragmento de regla graduada.
La información de los mapas.
Los mapas utilizan una serie de signos, que son dibujos figurativos o simbólicos, para representar los objetos materiales que existen en el espacio geográfico.
El texto explica la toponimia: identificación de los lugares, con distintos tamaños de acuerdo a su importancia.
Se utilizan colores significativos para recordar los de la naturaleza.
Las gamas de color representan las diferencias de altitud: se coloran con la misma gama las zonas de igual altura.
Las curvas de nivel representan el relieve. Son líneas cerradas que unen los puntos con una misma altitud. Su equidistancia informa de la diferencia de altitud entre dos curvas.
Mapa topográfico.
El mapa topográfico representa el relieve.
            Tintas hipsométricas (las gamas de colores), con colores convencionales de los escalones altimétricos.
Curvas de nivel (isohipsas), con líneas que unen puntos situados a la misma altitud respecto al nivel de referencia.
Perfil. Es un corte topográfico en una línea que representa las variaciones de altitud.
Mapa geológico.
Es el mapa de la geología.
Mapa fisiográfico.
Es un mapa regional que divide el territorio en unidades fisiográficas (conjuntos de rasgos físicos similares).
Mapas de series de vegetación y usos del suelo.
Se realizan a escala 1:200.000 y ofrecen información de vegetación y usos del suelo.
La fotografía aérea y por satélite es muy útil para estudiar el territorio con una visión diferente. Con el estereoscopio se puede estudiar en las fotografías (dos próximas) el relieve en tres dimensiones.
2.1.3. RECOGIDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
Los organismos oficiales recogen información estadística necesaria para los trabajos geográficos. Estas fuentes son:
- Censos, sobre cantidad y localización de la población, pirámides de edad, estructura socioeconómica, migraciones.
- Registros parroquiales. Antes de 1870, son las fuentes más fiables sobre matrimonios, nacimientos y muertes.
- Registros civiles. Desde 1870, son las fuentes principales sobre matrimonios, nacimientos y muertes.
- Padrones municipales, realizados para el censo electoral y otros usos. Son quinquenales.
- Anuarios, son compilaciones de datos estadísticos que se actualizan cada año, por el INE, las CCAA, etc.
- Otras fuentes: las Cámaras de Comercio, bancos, así como los trabajos de otros geógrafos (tesinas, tesis, libros, artículos), actas de Congresos, revistas de Geografía...
2.2. EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN.
La Estadística se divide en dos ramas:
- Descriptiva (recoger y resumir datos).
- Inferencial (sacar conclusiones de los datos).
Los métodos gráficos.
Los métodos gráficos permiten una presentación icónica.
La gráfica más usada es el diagrama de barras, un histograma de frecuencias en el que se hace la distribución de los datos respecto a los ejes de coordenadas.
Los métodos numéricos.
Los métodos numéricos son índices que caracterizan la distribución de frecuencias y sirven para establecer inferencias.
A) Indices de tendencia central.
Media aritmética: el resultado de dividir la suma de los valores individuales por el número de valores del conjunto.
Mediana: valor del item central poniendo en orden los valores de menor a mayor; si el número de items es par la mediana se consigue con la media de los dos valores centrales.
Moda: valor más frecuente; si hay dos se llama bimodal.
B) Indices de dispersión de desviaciones: sirven para conocer las desviaciones respecto a los valores medios, al objeto de caracterizar la muestra.
Amplitud: diferencia entre la medición más grande y la más pequeña. Se calcula con los valores extremos.
Varianza, con tres operaciones:
1) Se halla la desviación de cada uno de los N datos respecto a la media. Los resultados se elevan al cuadrado.
2) Se suman los cuadrados de todas las desviaciones.
3) Se divide la suma por N-1.
Desviación estándar: raíz cuadrada de la varianza.
2.3. LAS PRUEBAS DE VERIFICACIÓN.
Las pruebas de verificación sirven para corroborar o no la hipótesis inicial de que hay una relación entre dos variables.
Diagrama de dispersión.
El diagrama de dispersión indica si hay una correlación positiva, negativa o si no hay correlación.
- Se preparan unos ejes de coordenadas y se traza una diagonal.
- Se colocan en las abscisas los valores de variable independiente y en las ordenadas los de variable dependiente.
- Se colocan los valores obtenidos por observación.
- Si la nube de puntos se agrupa en torno a la diagonal hay correlación positiva, si se agrupa en sentido contrario hay correlación negativa, y si no se agrupa no hay correlación.
Coeficientes de correlación.
Los coeficientes de correlación sirven para expresar numéricamente el grado de relación. Los dos más usados son el coeficiente de Pearson y el de determinación.
2.4. LA REPRESENTACION DE LOS RESULTADOS.
POR MÉTODOS CARTOGRÁFICOS.
- Cartogramas: figuras proporcionales a la cantidad.
- Cartodiagramas: conjunto de diagramas.
- Mapas de puntos: cada punto representa una cantidad.
- Mapas de círculos (o de esferas): cada dato se representa con un círculo, de diámetro proporcional al dato.
- Mapas de relieve estadístico: se ilustran mediante ordenador los valores de densidad de un fenómeno, en “relieve”.
- Mapas de coropletas: definen “regiones” de un mismo valor respecto a un fenómeno.
- Mapas de isopletas: con isolíneas que unen puntos.
POR MÉTODOS GRÁFICOS.
- Diagrama de barras: es la gráfica más usada. Es un histograma de frecuencias.
- Diagrama de sectores (ciclograma): en un círculo cuyo valor angular es proporcional al dato.
- Diagrama triangular: triángulo en cuyo interior se representan datos en porcentajes entre tres posibilidades.
- Gráfica lineal: eje de coordenadas con dos variables.
- Gráfica de banderola: una banda formada por dos líneas que representan dos fenómenos.
- Cliseries: representaciones gráficas de los pisos altitudinales de vegetación.

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