Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

Groenlandia: la situación actual.

Groenlandia: la situación actual.
*Incluyo Groenlandia en el epígrafe de Ártico pues aunque pertenece al continente americano su enorme extensión y peculiar situación la relacionan mejor con el ámbito ártico.

 
Mapa de Groenlandia.

Mapa de Groenlandia, tomado de Google, que permite comparar su enorme extensión con la de Europa y América del Norte.

Territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca. Capital: Nuuk. Superficie: 2.166.086 km². Población (2011): 57.000. Densidad de población (2011): 0,026 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,93. PIB/h (2011): 20.000 dólares.
Vista de Nuuk en verano.
Vista de Nuuk en invierno.

Groenlandia está viviendo los últimos años una euforia económica y demográfica gracias al acelerado cambio climático, que baja las temperaturas y favorece las elevadas inversiones en la explotación de los inmensos recursos naturales de esta isla-continente de América del Norte, en especial petróleo, gas natural, uranio, oro y zinc. 
Pero estos cambios socavan el modo ancestral  de vida de la comunidad indígena, incrementando su aculturación (la pérdida de identidad cultural), a la vez que destruyen la vegetación y la fauna avezadas al clima anterior.
Dinamarca, la potencia soberana de este territorio, ha subvencionada durante decenios el deficitario presupuesto regional y en realidad no está muy interesada en mantener su soberanía si la población decide independizarse ahora que están entrando grandes regalías (impuestos) por las licencias mineras. La población indígena, por su parte, compuesta por nativos inuit (esquimales) e inmigrantes daneses y de otras procedencias, no está especialmente motivada por la independencia porque entiende que Dinamarca no la explota y además goza de una autonomía real muy eficaz.

Vista de la base aérea de Thule (Pituffik), bajo control de EE UU.

Aterrizaje en la base aérea de Thule (Pituffik).

Los EE UU tienen una importante base militar en Thule, en la costa noroeste, y está interesada en mantenerla debido a que el deshielo aumenta la probabilidad de abrir una ruta marítima permanente a lo largo del Ártico.

Fuentes
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia]
[http://elpais.com/tag/groenlandia/a/] Enlace a las noticias del diario.
[http://www.groenlandia.com/] Turismo en Groenlandia.
[http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/groenlandia/] Programa de RTVE sobre españoles que viven en Groenlandia.

Artículos.
Vidales, R.; De Benito, E. Groenlandia tira a verde. “El País” (26-VII-2012) 32-33. El deshielo aumenta en Groenlandia, avisando del cambio climático.
Duarte, Carlos M.; Marbá, Núria. Fiebre del oro en Groenlandia. “El País” (26-IX-2012) 36.
Agencia EFE. La victoria socialdemócrata en Groenlandia frena el ímpetu independentista. “El País” (14-III-2013) 30. Contra pronóstico, el partido socialdemócrata, tradicionalmente ligado a Dinamarca y liderado por Alega Hammond, obtiene el 42,8%, mientras que el partido Inuit Ataqatigiit, izquierdsta y proindepentista, liderado por el actual primer ministro Kuupid Kleist, alcanza sólo el 34,4%.
Rivera, Alicia. Hallada una gran bolsa de agua en el hielo de Groenlandia. “El País” (26-XII-2013) 38. No se congela en invierno y tiene casi la extensión de Castilla- La Mancha.
Rivera, Alicia. La pérdida de hielo en Groenlandia se acelera por el calentamiento. “El País” (17-III-2014) 35.

No hay comentarios: