Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

Groenlandia: la situación actual.

Groenlandia: la situación actual.

*Incluyo Groenlandia en el epígrafe de Ártico pues aunque pertenece al continente americano su enorme extensión y peculiar situación la relacionan mejor con el ámbito ártico.




Mapas de Groenlandia.

Territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca. Capital: Nuuk. Superficie: 2.166.086 km². Población (2011): 57.000. Densidad de población (2011): 0,026 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,93. PIB/h (2011): 20.000 dólares.

Vista de Nuuk en verano.
Vista de Nuuk en invierno.

Imagen

La goleta Opal en la desembocaduar del fiordo Scoresby Sund. [Shutter, Jos (foto). Una ventana efímera. “El País” Semanal 2.251 (17-XI-2019).][https://twitter.com/TimesPictures/status/1179682852419620864

Groenlandia está viviendo los últimos años una euforia económica y demográfica gracias al acelerado cambio climático, que baja las temperaturas y favorece las elevadas inversiones en la explotación de los inmensos recursos naturales de esta isla-continente de América del Norte, en especial petróleo, gas natural, uranio, oro y zinc. 
Pero estos cambios socavan el modo ancestral  de vida de la comunidad indígena, incrementando su aculturación (la pérdida de identidad cultural), a la vez que destruyen la vegetación y la fauna avezadas al clima anterior. Muestra de ello es el gran incendio del verano de 2019, el mayor de la historia en la isla, que quemó miles de hectáreas de la frágil tundra sin que hubiera medios para pararlo durante dos meses.
Dinamarca, la potencia soberana de este territorio desde 1726, ha subvencionada durante decenios el deficitario presupuesto regional y en realidad no está muy interesada en mantener su soberanía si la población decidiera independizarse ahora que están entrando grandes regalías (impuestos) por las licencias mineras. Concedió en 1953 un estatuto separado, mejorado con una amplia autonomía en 1979 y nuevamente en 2009, de manera que Groenlandia depende de Dinamarca solo para la Defensa, el comercio exterior y las subvenciones económicas. A cambio, Groenlandia tiene dos representantes en el Parlamento danés.
La población indígena, por su parte, compuesta por un 82% de nativos inuit (esquimales) e inmigrantes daneses y de otras procedencias, no está especialmente motivada por la independencia porque entiende que Dinamarca no la explota y además goza de una autonomía real muy eficaz. El idioma groenlandés, prolífico en consonantes (con términos tan famosos como kayak o anorak), sustituye progresivamente al danés.
La población se concentra en la capital, Nuuk, más tres pequeñas ciudades de menos de 5.000 habitantes, todas en la costa suroccidental, una docena de pueblos de unos cientos de pobladores y unos cien asentamientos de apenas unas decenas de personas,
Groenlandia es un territorio violento: un tercio de las niñas han sufrido abusos sexuales antes de los 15 años, dos de cada tres mujeres son víctimas de violación, la tasa de asesinatos es 16 veces más alta que en Dinamarca, y tiene el mayor índice de suicidios del mundo.
Las comunicaciones con el exterior se centran en el aeropuerto de Kangerlussuag y las interiores se realizan en gran parte por mar, con puertos como el de Nuuk y Sisimiut (la segunda ciudad en población), Ilulissat o Uumannaq. 



Vista de la base aérea de Thule (Pituffik), bajo control de EE UU.


Aterrizaje en la base aérea de Thule (Pituffik).

Los EE UU tienen una importante base militar en Thule, en la costa noroeste, y está interesada en mantenerla debido a que el deshielo aumenta la probabilidad de abrir una ruta marítima permanente a lo largo del Ártico.

Fuentes
Internet.
[http://elpais.com/tag/groenlandia/a/] Enlace a las noticias del diario.
[http://www.groenlandia.com/] Turismo en Groenlandia.
[http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/groenlandia/] Programa de RTVE sobre españoles que viven en Groenlandia.

Libros.

Lopez, Barry. Sueños árticos. Capitán Swing (reed. Español 2017; inglés 1986, American Book Award non fiction). Antón, J. Obituario. Barry Lopez, el escritor que pintó de belleza el Lejano Norte. “El País” (2-I-2021). El naturalista Barry Lopez (Port Chester, Nueva York, 1945-Eugene, Oregón, 2020).


Artículos.
Altares, G. Groenlandia, la tumba de vikingos que sedujo a Trump. “El País” Ideas 230 (13-X-2019). Los inuit son el único pueblo que ha sobrevivido a los cambios en el medio ambiente de la isla ártica, que provocaron la extinción de los vikingos, como explica Jared Diamond en su libro Colapso, y antes entre tres y cinco pueblos más, como apunta el arqueólogo especialista Thomas McGovern. Algunos la poblaron durante un milenio antes de desaparecer, el último el Dorset oriental hacia 800 dC. [https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Groenlandia] Así, estuvo despoblada entre los siglos VIII y X, cuando llegaron los primeros nórdicos.

Economía.

Noticias. Orden cronológico.

Duarte, Carlos M.; Marbá, Núria. Fiebre del oro en Groenlandia. “El País” (26-IX-2012) 36.

Ciencia y medio ambiente.

Noticias. Orden cronológico.

Vidales, R.; De Benito, E. Groenlandia tira a verde. “El País” (26-VII-2012) 32-33. El deshielo aumenta en Groenlandia, avisando del cambio climático.
Rivera, Alicia. Hallada una gran bolsa de agua en el hielo de Groenlandia. “El País” (26-XII-2013) 38. No se congela en invierno y tiene casi la extensión de Castilla- La Mancha.
Rivera, A. La pérdida de hielo en Groenlandia se acelera por el calentamiento. “El País” (17-III-2014) 35.

Política.

Noticias. Orden cronológico.

Agencia EFE. La victoria socialdemócrata en Groenlandia frena el ímpetu independentista. “El País” (14-III-2013) 30. Contra pronóstico, el partido socialdemócrata, tradicionalmente ligado a Dinamarca y liderado por Alega Hammond, obtiene el 42,8%, mientras que el partido Inuit Ataqatigiit, izquierdista y proindependentista, liderado por el actual primer ministro Kuupid Kleist, alcanza sólo el 34,4%.
Guimón, P. Groenlandia, nueva operación inmobiliaria de Trump. “El País” (17-VIII-2019). Trump pretende comprar el territorio a Dinamarca.
Guimón, P. Trump tacha de ‘desagradable’ el no danés a vender Groenlandia. “El País” (22-VIII-2019). Suspende su viaje oficial a Copenhague.
Borreguero, Eva. Fiebre del oro en Groenlandia. “El País” (11-IX-2019). Las potencias se disputan los recursos mineros de la isla.
Domínguez, B. Groenlandia y EE UU sellan un pacto multimillonario que causa indignación en Dinamarca. “El País” (25-IV-2020).

No hay comentarios: