Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

República Centroafricana: la situación actual.

República Centroafricana: la situación actual





Mapas de la República Centroafricana.

Capital: Bangui. Superficie: 622.984 km². Población (2012): 4,5 millones. Densidad de población (2012): 7,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,34. PIB/h (2012): cerca de 900 dólares.

Una calle de la capital, Bangui.

Región de Manovo-Gounda St. Floris, una sabana en grave riesgo de desertización, y en la que el 80% de la fauna salvaje ha sido exterminada por los cazadores furtivos.

Economía.
El país vive de la agricultura de subsistencia, la explotación forestal del bosque ecuatorial, la rica minería de diamantes y la ayuda internacional, sobre todo francesa. La agricultura padece una creciente desertización que avanza desde el Sahel. Los grandes recursos mineros de oro y uranio no han sido explotados.

Sociedad.
El nivel de vida de la población es muy bajo y los servicios sociales son casi inexistentes salvo en la capital, lo que explica que el analfabetismo ronde el 50% y que el sida afecte a cerca del 14% de la población.

Política.
Francia, la antigua metrópoli, mantiene una poderosa fuerza militar en el país, cuya política exterior controla firmemente desde la independencia, al tiempo que es el primer socio comercial y donante de ayuda, y recibe a los estudiantes universitarios en el extranjero.
El general golpista François Bozizé fue el presidente del país desde 2002 hasta marzo de 2013, en una época convulsa por las protestas de la oposición, la corrupción generalizada y las continuas intentonas golpistas de los militares y policías, muy descontentos por sus bajos ingresos.

En diciembre de 2012 estalló una revuelta de la coalición Seleka (alianza en el idioma local), lo que obligó en enero de 2013 a Bozizé a nombrar un Gobierno de unidad nacional, con Nicolas Tiangaye como primer ministro. Pero un nuevo golpe de Estado de Seleka liderado por Michel Djotodia, ha depuesto al presidente Bozizé en marzo de 2013. Se ha explicado que se convocarán elecciones libres en 2016, pero la situación es muy inestable y apenas hay confianza en estas promesas.



[Gutiérrez, Óscar. Europa envía más tropas a República Centroafricana. “El País” (17-II-2014).]

El sacerdote español Juan José Aguirre, obispo de Bangassou y residente en el país desde hace 30 años, informaba que la coalición Seleka reúne sobre todo a grupos extremistas islámicos, que con el apoyo de países musulmanes integristas se han armado y han ocupado la mayor parte del país, en un proceso similar al que ocurrió en Malí. Ahora se dedican al pillaje de los bienes de los cristianos (la mayoría de la población, entre el 60 y el 80%) y ocurren numerosos casos de violaciones, mientras la comunidad internacional y la misma Francia se mantienen neutrales.

Fuentes.
Internet.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Agencias. El presidente centroafricano pide ayuda a Francia contra los rebeldes. “El País” (28-XII-2012) 6.
Naranjo, José. Una ola de caos y saqueos se adueña de la capital de la República Centroafricana. “El País” (26-III-2013) 5.
Naranjo, J. El líder rebelde centroafricano disuelve el Parlamento e impone un toque de queda. “El País” (27-III-2013) 8.
Rodríguez, Marta. El caos general obliga a Francia a enviar tropas a República Centroafricana. “El País” (29-XI-2013) 6.
Gutiérrez, Óscar. Francia interviene en Bangui ante la espiral de violencia. “El País” (6-XII-2013) 14.
Gutiérrez, Ó. Francia impone la calma en República Centroafricana. “El País” (9-XII-2013) 5.
Mora, Miguel. Dos soldados de Francia mueren tiroteados en Bangui. “El País” (11-XII-2013) 9.
Mora, M. Bangui se hunde en la violencia. “El País” (14-XII-2013) 5.
González, Miguel. Defensa enviará a Centroáfrica a 50 militares de operaciones especiales. “El País” (15-II-2014) 19. Se implica en Eufor RCA para crear un entorno seguro a la población civil.
Gutiérrez, Ó. Europa envía más tropas a República Centroafricana. “El País” (17-II-2014) 5.
Parellada, Gemma. República Centroafricana se despedaza. “El País” (27-IV-2014) 14.
Parellada, G. Bambari, frontera de la venganza. “El País” (1-VII-2014) 8. Las milicias cristianas persiguen a sus vecinos musulmanes.
Mas Campos, José. El depredador sutil, el depredador impaciente. “El País” (22-VII-2014). La cruel violencia étnica entre cristianos y musulmanes se une a los efectos devastadores de la malaria.
González, M. Primer militar herido en combate en África. “El País” (17-X-2014) 22. Un capitán español es herido.
Gutiérrez, Ó. Bangui esconde los machetes. “El País” (3-XI-2014) 8. No hay aún paz en las calles de la capital.
Naranjo, J. La peor cara de África. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 12. Malestar por los abusos sexuales de las fuerzas pacificadoras de la ONU.
Ordaz, P. Alegato del Papa por la paz en medio de la guerra de África. “El País” (30-XI-2015) 7. Visita papal a la República Centroafricana.
Velert, Sara. El éxodo del horror de la República Centroafricana. “El País” (14-VI-2017).
Gutiérrez, Ó. Un Ejército sin armas en un polvorín africano. “El País” (14-VIII-2017). Militares españoles forman a las fuerzas armadas del país.
Bonet, Pilar. Las sombras alrededor del asesinato de tres periodistas rusos en África. “El País” (2-VIII-2018). Fueron asesinados cuando investigaban a la empresa de mercenarios rusos Wagner.
Agencia EP. El acuerdo de paz en RCA contempla el fin de las hostilidades pero no deja claro si habrá amnistía. “Europa Press” (8-II-2019). El acuerdo de paz del 6 de febrero firmado por el presidente Faustin-Archange Touadéra y los 14 grupos armados prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Gobierno inclusivo, pero no aclara si habrá una amnistía por los crímenes cometidos desde 2013.
Naranjo, J. Una nueva rebelión sume a República Centroafricana en una espiral de violencia. “El País” (3-II-2021). Las elecciones de diciembre no han traído la paz sino más violencia y miles de refugiados, al atacar los rebeldes la capital, en protesta por la exclusión de su líder, el expresidente François Boziré.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Nogueira, Charo. Juan José Aguirre / Obispo en República Centroafricana. ‘Estamos en mano de hordas que saquean y violan’. “El País” (28-III-2013) 8.

No hay comentarios: