Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Rusia: la situación actual.

Rusia: la situación actual.



Mapa político de Rusia.


Mapa de Rusia con las principales ciudades y las fronteras internas. [http://www.russiamap.org/map.php?map=political-jp]

Capital: Moscú. Superficie: 17.075.400 km². Población (2011): 143 millones. Densidad de población (2011): 8,3 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,75. PIB/h (2011): 15.000 dólares.


Vista de Moscú, con el Kremlin.

Putin y Medvedev, quienes se han alternado en la presidencia y el Gobierno los últimos años. 

Economía.
La economía rusa atraviesa un momento dulce gracias al alto precio del petróleo, el gas y las materias primas, que beneficia a las exportaciones y al consumo interno. Pero la explotación del petróleo y el gas en Rusia se ve obstaculizada por los problemas de mala gestión, tecnología anticuada y, según muchos, la extensa corrupción política. Gazprom, que tuvo el monopolio de la producción y las exportaciones de gas, se ha debilitado, mientras que sube la producción de Rosneft, más agresiva y concentrada en el petróleo.


Pozos de petróleo en el norte de Rusia.


Mapa de las principales regiones rusas de producción de petróleo y gas natural.


Mapa de los principales oleoductos y gasoductos de Rusia.


Entre los principales problemas destaca que el país padece una continua disminución demográfica por la emigración, la baja fecundidad, el alto índice de divorcios, los cambios sociales en la condición de la mujer, la alta mortalidad por el tabaquismo y el alcoholismo, todo lo cual tiene perniciosas consecuencias como la falta de trabajadores jóvenes y el envejecimiento acelerado la población. Entre las imprescindibles reformas para promover el crecimiento económico destaca la necesidad de mejorar las infraestructuras. Por ejemplo, la red ferroviaria rusa mide 85.200 km y cohesiona el Estado desde Europa hasta la costa siberiana del Pacífico, y se planea construir 4.253 km de alta velocidad y 6.942 km de velocidad rápida, pero los inversores rusos no quieren invertir en el sector porque son escépticos ante la inseguridad jurídica y el Estado desea recurrir a los inversores extranjeros, que tienen las mismas dudas.


Mina de diamantes de Mir.

Alicia González, en Los reyes de las materias primas, “El País” (15-I-2012), explica sobre el boom de las materias primas que tanto ha beneficiado a Rusia los últimos años:
‹‹Para Rusia, la principal amenaza proviene de su dependencia casi exclusiva del petróleo y, por tanto, del ciclo de las materias primas, el valor de cuyos activos supone 13 veces el PIB, según Kingsmill Bond, de Citigroup, el mayor ratio entre los Carbs. A diferencia, además, de los otros países las compañías petroleras están controladas por el sector público o por oligarcas ligados al Gobierno, lo que limita la entrada de inversores privados en el sector.
Pero los expertos del banco estadounidense consideran que la valoración de los activos rusos es baja, por lo que puede beneficiarse de la siguiente etapa de expansión, aunque las bases sobre las que ha sustentado su desarrollo en el pasado con un aumento de los precios del petróleo del 280%, una revalorización de la divisa del 150% en términos reales y el auge de las exportaciones tras la época soviética no volverán a repetirse, advierten los expertos.››

Política.
Las elecciones generales en Rusia de finales de 2011 fueron tildadas de fraudulentas por la oposición y los observadores internacionales. La oposición desafió en la calle al régimen de Putin y Medvedev, que se han turnado en los cargos de presidente y primer ministro mientras reducen las libertades públicas, y prosigue la rampante corrupción.
José María Ridao, en Rusia, ¿un nuevo feudalismo? (conferencia 27-I-2011), considera que la caída de la Unión Soviética produjo una fragmentación del poder político similar en muchos aspectos a la del feudalismo. El centralismo hipertrofiado que exigía la planificación económica y la dirección de la práctica totalidad de las esferas sociales por parte del Estado dio lugar, en el momento del colapso, a una apropiación privada de las distintas instancias de poder.
Con demasiada frecuencia, este proceso se ha interpretado como un ascenso de las mafias, haciendo un implícito paralelismo con algunas regiones de Italia. Se trató, sin embargo, de un proceso radicalmente diferente. Las “mafias” rusas no fueron organizaciones al margen del Estado y parásitas de éste; fueron, por el contrario, el resultado de la privatización de un poder y de unos recursos que habían sido colectivos hasta el fin de la Unión Soviética.
Ridao concluye que la evolución de la política rusa, en particular desde el ascenso de Putin, obedece a una lógica, por así decir, feudal. Putin no ha reconstituido un poder único y residenciado en el Estado, sino que se ha erigido en árbitro supremo de los poderes fragmentados, entre los que establece equilibrios como medio para asegurar su supremacía.
Monika Zgustova, en ¿Quién se atreve a votar contra Putin?, “El País” (28-I-2012), carga contra el régimen de Putin:
‹‹el Estado burocrático soviético se ha convertido en un Estado burocrático-mafioso putiniano.
Entretanto, se profundizó la crisis económica y, sobre todo, las elecciones a la Duma presentaron graves irregularidades. El fraude electoral era la gota que colmó el vaso.
“La gente está harta”, me confesó Boris Nemtsov, el mayor opositor al Gobierno, poco antes de ser arrestado en la manifestación contra el fraude electoral, en una conversación privada: “La sociedad está cansada de ver que cualquier opositor al régimen acaba en la lista negra del Gobierno, como en la época soviética. La gente está irritada”, siguió Nemtsov, “al oír en la televisón y la radio una incesante propaganda que alaba a Putin y sus títeres y, en cambio, no poder escuchar a los que discrepan. La gente está exasperada que ese “partiya zhulikov i vorov” (“partido de estafadores y ladrones”, expresión que los manifestantes retomaron de Nemtsov) minimice la presencia de los opositores en los medios hasta hacerlos desaparecer”.››
Durante los años 2012-2015 ha proseguido la deriva autoritaria y antidemocrática del régimen ruso, que recupera aparentemente algunas de las características más negativas del régimen soviético, como son el control por el partido dominante de los medios de comunicación, de las instituciones judiciales o de las principales empresas de la economía productiva. Los inmigrantes se presentan como un chivo expiatorio de los problemas nacionales, y en los nueve primeros meses de 2013 se expulsaron a 40.000, y en octubre estallaron disturbios xenófobos en Moscú, que recuerdan los antiguos progroms contra los judíos en la Rusia zarista.
En 2014-2015 el empeoramiento de la situación económica y social no ha menguado empero el amplio apoyo popular a Putin, aunque este mantiene una política represora contra los activistas de derechos humanos y fortalece el poder ejecutivo frente al legislativo y el judicial.

El conflicto entre Rusia y Ucrania.
En marzo de 2014 la política de irredentismo del Gobierno de Putin en las partes de lengua rusa de Ucrania oriental y Crimea, para apoderarse o controlar estos territorios. ha llevado a una situación especialmente grave y amenaza desencadenar una guerra civil e internacional, pues Ucrania, la UE y EE UU no pueden aceptar una ruptura unilateral de las leyes internacionales, aunque también temen un conflicto bélico.
*El conflicto con Rusia por la soberanía sobre Crimea, Donetsk y otras regiones se desarrolla en otra entrada.

Fuentes.
Internet.
[http://government.ru/en/] Web oficial del Gobierno ruso.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Rusia_FICHA%20PAIS.pdf]
[http://es.rbth.com/internacional] Publicación en Internet sobre la actualidad rusa, “Russia beyond the headlines”, en español.
Conferencias.
Ridao, José María. Rusia, ¿un nuevo feudalismo? Conferencia (27-I-2011). Fundación Juan March, Madrid.
Libros.
Service, Robert. Historia de Rusia en el siglo XX. Trad. de Carles Mercadal. Crítica. Barcelona. 2010 (2001 inglés). 590 pp.
Utrilla, Daniel. A Moscú sin Kaláshnikov. Editorial Libros del KO. 2013. Ensayo. El excorresponsal del diario “El Mundo” en Moscú, entre 2000 y 2011, narra la situación actual de Rusia.

Economía.
Torreblanca, José Ignacio. Vulnerabilidad de los BRIC. “El País” (16-XII-2011) 10. El autor advierte de los graves problemas económicos que acechan a Brasil, Rusia, India y China, por lo que no cabe confiar en que puedan ayudar a la UE en la actual crisis.
González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 4-6.
Cano, Fernando. Ajustes en el Kremlin. “El País” Negocios 1.376 (18-III-2012) 25. Se piden reformas estructurales para reducir el peso del petróleo en la economía.
Bonet, Pilar. Rusia y la UE vuelven a la greña por el gas. “El País” Negocios 1.402 (16-IX-2012) 18. Putin aspira a revertir las exportaciones de gas a Asia, en detrimento de Europa.
Allison, Kevin (Agencia Reuters). Gazprom. Los problemas de Rusia. “El País” Negocios 1.417 (30-XII-2012) 18. Señala que los días de Rusia como potencia energética dominante se están acabando, ante el auge de la producción estadounidense de hidrocarburos gracias al fracking.
Fernández, Rodrigo. La mejora económica ayuda a Putin a frenar el malestar social. “El País” (3-I-2013) 10. Rusia bate el récord en la producción de petróleo y gas natural, con 518 millones de tm.
Fernández, Rodrigo. Rusia. Crecer sobre un mar de petróleo y gas. “El País” Negocios 1.419 (13-I-2013) 6.
Bonet, Pilar. Moscú se sube al vagón. “El País” Negocios 1.445 (14-VII-2013) 13. La reforma de la anticuada red ferroviaria.

Sachs, Jeffrey D. De Moscú a Sochi. “El País” Negocios 1.477 (23-II-2014) 3. Una visión muy positiva de la economía rusa, que se asienta sobre los recursos naturales y una industria crecientemente competitiva, que ha logrado una renta per cápita de de 18.600 dólares y eliminar la pobreza extrema. 
Rizzi, Andrea. Una superpotencia (con el PIB de Italia). “El País” (20-III-2014) 4. Muchos analistas rechazan el optimismo de Sachs y avisan que Rusia tiene apenas un PIB de 2 billones de dólares (al nivel de Italia), que depende demasiado de los hidrocarburos y que su sistema educativo es ineficiente.
Mars, Amanda. La incertidumbre provoca una huida masiva de capitales desde Rusia. “El País” (27-III-2014) 3.
Mars, Amanda. Rusia sube de nuevo los tipos de interés para defender el rublo. “El País” (26-IV-2014) 4.
González, Alicia. Putin pierde la batalla económica. “El País” (12-V-2014) 4. El conflicto ucranio daña la economía rusa.
Rodríguez, Jesús. El oro negro de Moscú. “El País” Semanal 1.965 (25-V-2014) 32-42. Los yacimientos rusos de hidrocarburos.
Ferrer, Isabel. Condena millonaria a Rusia por Yukos. “El País” (29-VII-2014) 2. Rosneft debe indemnizar 37.000 millones de euros a cinco propietarios expropiados injustamente de la petrolera Yukos.
Bonet, Pilar. La sentencia sumerge en un mar de problemas al grupo Rosneft. “El País” (29-VII-2014) 3.
González, Alicia. Las cuentas se le complican a Moscú. “El País” (29-VII-2014) 3.
González, Alicia. La dependencia del capital exterior, punto débil de Rusia. “El País” (31-VII-2014) 5. Debe refinanciar 127.000 millones de deuda externa.
Bonet, Pilar. Las sanciones y la crisis llevan a Putin a subir impuestos. “El País” (4-VIII-2014) 5.
Vicens, Elena. Una guerra fría para la economía rusa. “El País” Negocios 1.509 (5-X-2014) 19. Caen el ritmo de crecimiento, la inversión y el rublo, mientras aumenta la inflación.
Bonet, Pilar. Rusia deja flotar el rublo tras gastar miles de millones en sostenerlo. “El País” (11-XI-2014) 7.
Bonet, Pilar. La tormenta económica golpea las calles de la Rusia de Putin. “El País” (3-XII-2014) 2. Las sanciones y la caída del petróleo traen la recesión.
Bonet, Pilar. El Kremlin recurre a una amnistía fiscal para reducir la fuga de capitales. “El País” (5-XII-2014) 4. Recorta el gasto y aprovecha un fondo de reserva social.
Vicens, E.; González, A. Rusia bordea la tormenta perfecta. “El País” (17-XII-2014) 22-23. Se combinan el petróleo a la baja, las sanciones financieras, la recesión y el desplome del rublo.
Editorial. Tormenta sobre Rusia. “El País” (17-XII-2014) 30.
Bonet, P. Rusia responde al repunte de la crisis con nuevos recortes. “El País” (19-I-2016) 4. El rublo cae, el precio del petróleo cae, las reservas de divisas caen, el presupuesto cae, la economía cae... En cambio, la inflación crece, el desempleo crece…
Krugman, P. La burbuja de Putin estalla. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 19.
Ubide, Ángel. La montaña rusa. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 16.

Bonet, Pilar. Los males de la ‘Madre Rusia’. “El País” Negocios 1.600 (17-VII-2016).


Economía: Empresas.
Abril, Guillermo. El amor del lujo ruso. “El País” Semanal 1.996 (28-XII-2014) 50-54. Mijaíl Kusnirovich, propietario del centro comercial GUM, símbolo de la opulencia de los nuevos ricos.
Pérez, C. Bruselas desafía a Rusia por Gazprom. “El País” (23-IV-2015) 2-3. La acusa de posición dominante en el mercado europeo.

Sociedad.
Bonet, Pilar. Rusia marcha hacia un Estado clerical. “El País” (27-IX-2012) 9.
Alandete, David. Rusia pulveriza las ilusiones de miles de padres adoptivos de EE UU. “El País” (30-XII-2012) 6.
Fernández, Rodrigo. Rusia vive atrapada en su homofobia. “El País” (14-VIII-2013) 24-25. Quejas por la legislación antihomosexual en Rusia.
Bonet, Pilar. Una turba nacionalista causa graves disturbios xenófobos en Moscú. “El País” (14-X-2013) 5.
Bonet, Pilar. Putin busca aplacar la ira nacionalista con redadas masivas de inmigrantes. “El País” (15-X-2013) 3. El 84% de los rusos exige reducir la entrada desde los países de la exURSS.
Fernández, Rodrigo. Los ultras rusos atizan el odio contra los inmigrantes. “El País” (5-XI-2013) 7.
Bonet, Pilar. Putin y el uso de la religión. “El País” (11-VI-2015) 3. Las relaciones de Putin con la Iglesia ortodoxa y la católica.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Películas.
Ciudadano X (1995). EE UU / Hungría. Producción: HBO. Duración: 99 minutos. Director: Chris Gerolmo. Intérpretes: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sidow, Jeffrey DMunn. La historia de la investigación que detuvo al peor asesino en serie ruso, Andréi Chikatilo (1936-1994), que entre 1978 y 1990 mató a 52 personas, la mayoría niños, en Rostov. Muestra las dificultades de la acción policial entre la descomposición social de la URSS en sus años finales. [http://es.wikipedia.org/wiki/Andréi_Chikatilo]

Sociedad: Cultura / Viajes.
García, Toni. Los modernos de Gorky Park. “El País” El Viajero 833 (17-X-2014) 2-4. Un viaje a Moscú.
Rupérez, Ángel. El dulce verano ruso. “El País” El Viajero 869 (26-VI-2015) 14. Moscú y San Petersburgo.
Rebón, Marta. El laberinto de San Petersburgo. “El País” Semanal 2.080 (7-VIII-2016). Sus mansiones barrocas.

Garí, Joan. San Petersburgo. Pasiones rusas. “El País” El Viajero 941 (11-XI-2016). Las casas museo de de importantes escritores: Dostoievski, Nabokov, Ajmátova, Brodsky…

Política: El terrorismo.
Fernández, Rodrigo. Una ‘viuda negra’ causa una matanza al volarse dentro de una estación rusa. “El País” (30-XII-2013) 4. Atentado en Volgogrado (la antigua Satalingrado), con 17 muertos y decenas de heridos en una estación de tren. El primero fue el 21 de octubre pasado, con varios muertos.
Editorial. Desafío a Putin. “El País” (31-XII-2013) 26. El terrorismo del Cáucaso sigue amenazando a Rusia, especialmente el de los separatistas islamistas de la región de Daguestán, dirigidos por Doku Umárov.
Fernández, R. Ola terrorista en Rusia con diana olímpica. “El País” (31-XII-2013) 2-3. Nuevo atentado en Volgogrado, con 14 muertos en un autobús. Incluye apartado Ataques terroristas tras la desaparición de la URSS.
Fernández, R. Decenas de grupos étnicos operan en el avispero islamista del Cáucaso Norte. “El País” (31-XII-2013) 3. Incluye mapa de la violencia en el Cáucaso.
Fernández, R. Rusia eleva la alerta antiterrorista. “El País” (10-I-2014) 5. Los grupos terroristas matan a seis taxistas y ponen bombas en sus vehículos, cerca de Sochi.
Bonet, Pilar. Putin prepara a Rusia para una larga confrontación con Occidente. “El País” (5-XII-2014) 3 Un grave atentado en Grozni revive el conflicto checheno.
Editorial. Asesinato en Moscú. “El País” (1-III-2015) 34. Exige una investigación eficaz del asesinato de Nemtsov, el más relevante opositor a Putin.
Bonet, P. El Kremlin, responsable del clima de odio. “El País” (28-II-2015) 1 y 4.
Fernández, Rodrigo. La oposición rusa recobra el aliento. “El País” (2-III-2015) 2. Manifestación masiva en protesta por el asesinato de Nemtsov.
Bonet, P. Moscú implica a cinco chechenos en el asesinato del opositor Nemtsov. “El País” (9-III-2015) 5.
Fernández, R. Indicios de tortura desacreditan la investigación del ‘caso Nemtsov’. “El País” (12-III-2015) 3.
Bonet, P. Putin da crédito a la pista terrorista y cancela todos los vuelos a Egipto. “El País” (7-XI-2015) 3. Crecen las sospechas de que el avión ruso Airbus 321 con 224 pasajeros caído en el Sinaí fue víctima de una bomba.
Bonet, P. Rusia asegura ahora que el derribo de su avión en el Sinaí fue un atentado. “El País” (18-XI-2015) 4. El Airbus 321 fue destruido por una bomba, matando a 224 personas.

Política: La corrupción.

Vicens, Elena. Detenido el ministro ruso de Economía por extorsión y soborno. “El País” (16-XI-2016). Alekséi Uilukáyev fue pillado in fraganti.

Política exterior y Defensa.
Bonet, Pilar. Rusia saca partido de las revoluciones árabes. “El País” (9-III-2011) 4-5.
Bakri, Nada (“The New York Times”). Moscou avala Al-Assad en plena onada repressiva.  “Ara” (8-II-2012) 12.
Ivánov,  Ígor. Rusia y Europa: ¿juntas o separadas? “El País” (8-II-2012) 29. Ivánov fue ministro ruso de Asuntos Exteriores en 1998-2004.
Torreblanca, José Ignacio. Licencia para matar. “El País” (10-II-2012) 6. La carta blanca de Putin a El Asad solo muestra la debilidad internacional de Rusia y su miedo a que la revuelta democrática se extienda a su propio territorio.
Bonet, Pilar. Putin alienta el espíritu militarista ruso. “El País” (24-II-2012) 2-3.
Claudín, Carmen; et al. La Rusia de Putin inquieta a Europa. “El País” (21-X-2013) 6-7. Varios analistas europeos avisan que el creciente protagonismo global de Rusia contrasta con la falta de unidad en la política exterior de la UE.
Bonet, Pilar. Rusia y la UE libran otra guerra fría. “El País” (2-XI-2013) 8. Pugna por influir en los países postsoviéticos, que negocian acuerdos de asociación con la UE, como Ucrania, Moldavia o Georgia, a través de la política de Asociación Oriental aprobada en la cumbre de Praga de 2009.
Vaquer, Jordi. ¿Quién teme a la UE? “El País” (12-XI-2013) 6. La UE y Rusia e disputan las relaciones con la repúblicas exsoviéticas, a través respectivamente de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y de la prorrusa Unión Económica Euroasiática.
Bonet, Pilar. El gran juego ruso en Europa. “El País” (29-XI-2013) 4.
Moisi, Dominique. La falta de ‘realpolitik’ en Rusia y China. “El País” (12-I-2014) 35. El politólogo critica la falta de liderazgo constructivo de Rusia y China.
Bassets, Lluís. Ante el vacío geoestratégico. “El País” (2-III-2014) 4-5. Análisis de la tensión en las fronteras de Rusia con el resto de Europa.
Casqueiro, Javier. El conflicto reabre el debate sobre la dependencia del gas de Rusia. “El País” (5-III-2014) 7.
Figes, Orlando. En la estela de Nicolás I. “El País” (23-III-2014) 4. Paralelismos entre 1854 y 2014 en la pugna por Crimea.
Bonet, Pilar. Los náufragos de la antigua URSS. “El País” (6-IV-2014) 7. Crimea se une al grupo de los territorios rusos no reconocidos por la ONU: Abjazia, Osetia del Sur, Alto Karabaj, Transdnistria.
Gualtieri, Thomas. Rusia exporta el 27% de las armas adquiridas en el mundo. “El País” (15-IV-2014) 4.
Torreblanca, José Ignacio. Pobre Rusia. “El País” (25-IV-2014) 2. Las falsedades ideológicas tras la agresiva política exterior rusa.
Colombani, Jean-Marie. Nueva Rusia. “El País” (28-IV-2014) 2-3.
Vidal Liy, Macarena. Rusia y China estrechan relaciones pero no cierran el acuerdo sobre el gas. “El País” (21-V-2014) 2.
Vidal Liy, Macarena. Rusia y China sellan la alianza del gas. “El País” (22-V-2014) 2-3.
Fernández, Rodrigo. Rusia avanza en sus planes para reagrupar el espacio postsoviético. “El País” (30-V-2014) 2-3. La Unión Económica Euroasiática reúne a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
González, Alicia. Un acuerdo más político que económico. “El País” (30-V-2014) 2-3.
Pérez, Claudi. El pulso con el G7 arrincona a Putin. “El País” (5-VI-2014) 2. Las grandes potencias dejan fuera a Rusia por primera vez en 17 años.
Fernández, Rodrigo. Rusia condona a Cuba el 90% de la deuda de los tiempos de la URSS. “El País” (6-VII-2014) 6. Los 2.600 millones pendientes se dedicarán a proyectos conjuntos.
Aznárez, J. J. Putin busca en Cuba una base para su expansión económica. “El País” (11-VII-2014) 8.
Primera, Maye. Rusia intenta recuperar el terreno perdido en el comercio con Cuba. “El País” (12-VII-2014) 5.
Fernández, Rodrigo. El Kremlin busca aliados en Latinoamérica. “El País” (12-VII-2014) 5.
Bonet, Pilar. Rusia y Cuba pactan la reapertura de una base espionaje soviética. “El País” (17-VII-2014) 8.
Bonet, Pilar. El histórico acuerdo que sirvió para superar el conflicto entre bloques, en la cuerda floja. “El País” (30-VII-2014) 2-3. Rusia incumple su parte.
Bassets, Marc. Obama acusa a Moscú de violar un tratado clave de la Guerra Fría. “El País” (30-VII-2014) 3. Rusia prueba un misil prohibido.
Pérez, Claudi; Ayuso, Rocío. EE UU y la UE endurecen las sanciones a Rusia. “El País” (30-VII-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Moscú replica que la Unión Europea será víctima de sus sanciones. “El País” (31-VII-2014) 4.
Bonet, Pilar. ¿Hacia dónde va Putin? Una apuesta peligrosa. “El País” Domingo (10-VIII-2014) 1-3.
Trenin, Dmitri. Una decisión crucial. “El País” Domingo (10-VIII-2014) 3. Una defensa de la posición de Putin frente a las críticas occidentales.
Torreblanca, J. I. La estrategia del caos. “El País” (5-IX-2014) 2-3. Un análisis brillante de la política exterior de Putin respecto a Ucrania y la ansiada Unión Euroasiática (desde Bielorrusia a Kazajistán).
González, Alicia. La tensión geopolítica pone en riesgo el dividendo económico de la paz. “El País” (9-XI-2014) 3.
Fontdeglòria, X. China y Rusia convierten en prioridad su cooperación militar. “El País” (20-XI-2014) 4.
Colomer, Josep M. Rusia ¿fuera del gobierno mundial? “El País” (24-XI-2014) 27-28.
Bonet, Pilar. Putin prepara a Rusia para una larga confrontación con Occidente. “El País” (5-XII-2014) 3 Un grave atentado en Grozni revive el conflicto checheno.
Torreblanca, J. I. El yudoca acorralado. “El País” (5-XII-2014) 4. La agresiva política exterior de Putin es una prolongación de su carácter.
Rojas, A. G. Putin intenta resucitar la alianza con India para reforzar su giro hacia Asia. “El País” (12-XII-2014) 4. Los dos países firman acuerdos en defensa y energía. La empresa rusa Rosatom construirá 12 reactores nucleares.
Fernández, R. Moscú abre en el Este su mercado común. “El País” (24-XII-2014) 4. La Unión Económica Euroasiática reúne desde el 1 de enero de 2015 a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.
Fernández, R. Rusia apunta a Estados Unidos y la OTAN en su nueva doctrina militar. “El País” (27-XII-2014) 2.
Colombani, Jean-Marie. Putin construye Rusia contra Europa. “El País” (3-I-2015) 25.
Yavlinski, Grigori. ¿Una elección consciente? “El País” (10-II-2015) 29. El político ruso critica el aislamiento exterior de Rusia que provoca la política de Putin.
Ballesteros, Cecilia. La escalada de la desconfianza. “El País” (15-III-2015) 4. Rusia se retira del Tratado de Fuerzas Convencionales, un elemento clave de la seguridad europea.
Sahuquillo, M. R. Las repúblicas bálticas refuerzan su política de defensa por miedo a la amenaza rusa. “El País” (15-III-2015) 4.
Fernández, R. Putin reaparece y ordena grandes maniobras militares. “El País” (17-III-2015) 4.

Bonet, P. Tsipras aboga en Moscú ‘por salir del círculo vicioso de las sanciones’. “El País” (9-IV-2015) 2.
Nye, Joseph S. El desafío de la decadencia de Rusia. “El País” (27-IV-2015) 33. Los Estados débiles pueden ser más peligrosos.
Bonet, P. La ausencia de Putin marca la cumbre del G-7. “El País” (7-VI-2015) 4. Un resumen del creciente enfrentamiento entre Rusia y Occidente,
Bonet, P. Putin eleva la tensión al anunciar que refuerza su arsenal nuclear. “El País” (17-VI-2015) 3.
Bonet, P. Rusia aprovecha la crisis siria para romper su marginación. “El País” (29-IX-2015) 4.
Bonet, P. Rusia ataca en Siria a varios grupos enemigos del régimen de El Asad. “El País” (2-X-2015) 3.
Bonet, P. Putin usa la guerra al yihadismo paa elevar su influencia en Asia Central. “El País” (17-X-2015) 3.
Elorza, Antonio. Putin: la senda de Stalin. “El País” (21-X-2015) 14. Putin tiene una estrategia de restauración imperialista.
Naím, Moisés. Entre el terrorismo islamista y el imperialismo ruso. “El País” (22-XI-2015) 10. Rusia quiere mejorar sus relaciones con Occidente.
Amón, Rubén. El zar contra el sultán. “El País” Ideas (29-XI-2015) 10. La pugna de Putin y Erdogan.
Bonet, P. Rusia recobra influencia global con la ofensiva militar. “El País” (28-II-2016) 3. La intervención en Siria aumenta su poder global.
Bonet, P. Putin y sus malabarismos. “El País” Ideas (13-III-2016).
Bonet, P. Rusia usa el trampolín sirio para volver al mundo. “El País” (16-III-2016). La anunciada retirada de Siria evita un nuevo Afganistán y mejora las relaciones exteriores.
Bonet, Pilar. Rusia y Turquía restauran su alianza frente a la UE. “El País” (6-VII-2016).

Bremmer, Ian. Putin, el afortunado. “El País” (12-VIII-2016). Putin se beneficia de la candidatura de Trump, el golpe fallido en Turquía y el apoyo de China.

Política: La violencia contra la oposición.

Bonet, Pilar. El asesinato en Kiev de un periodista ruso crítico con el Kremlin alarma a la disidencia. “El País” (21-VII-2016). Pável Sheremet murió al estallar su coche.
Dosier: El caso Litvinenko.
Guimón, Pablo. Reino Unido apunta a Putin como responsable de la muerte de Litvinenko. “El País” (22-I-2016) 3.
Bonet, Pilar. El inquietante legado de la Guerra Fría. “El País” (22-I-2016) 4.
Abellán, Lucía. La acusación complica el deshielo entre la UE y Rusia. “El País” (22-I-2016) 4.

Política.
Glucksmann, André. Rusia, el final de la embriaguez. “El País” (14-XII-2011) 27-28. Una crítica de la deriva autoritaria en la Rusia de Putin.
Claudín, Carmen; De Pedro, Nicolás. Por fin buenas noticias de Rusia. “El País” (22-XII-2011) 6.
Keller, Bill. Los hijos de Putin“El País” (27-XII-2011) 6. Una crítica del nepotismo en la Rusia de Putin.
Fernández, Rodrigo. Putin rechaza el clamor de la oposición para repetir las elecciones legislativas“El País” (28-XII-2011) 7.
Bonet, Pilar. Putin se topa con la protesta popular en su vuelta al Kremlin“El País” (2-I-2012) 4.
Colombani, Jean-Marie. Tres elecciones capitales. “El País” (9-I-2012) 8. La crisis de las deudas soberanas y las elecciones en Francia, Rusia y EE UU marcarán 2012.
Bonet, Pilar. El rechazo a Yavlinski facilita a Putin ganar en la primera vuelta. “El País” (28-I-2012) 6.
Zgustova, Monika. ¿Quién se atreve a votar contra Putin? “El País” (28-I-2012) 25.
Bonet, Pilar. Decenas de miles de rusos marchan en Moscú a favor y en contra de Putin. “El País” (5-II-2012) 8.
Redacción (editorial). Putin pierde pie. “El País” (6-II-2012) 28.
Bonet, Pilar. Entrevista. Grigori Yavlinski / Candidato liberal a la presidencia de Rusia vetado. “El País” (8-II-2012) 5.
Claudín, Carmen. Los rusos ya quieren más. “El País” (24-II-2012) 2-3. Crecen los síntomas de que el pueblo ruso quiere un cambio democrático.
Bonet, Pilar. Rusia aprueba una reforma política en vísperas electorales. “El País” (29-II-2012) 8. El régimen introduce reformas más democráticas.
Basterra, Francisco G. Quién sino Putin. “El País” (3-III-2012) 6. Rusia es importante en la política internacional.
Bonet, Pilar. Seguidores de Putin toman la calle para impedir protestas. “El País” (3-III-2012) 6.
Bonet, Pilar. Los rusos quieren al hombre fuerte. “El País” (4-III-2012) 6. La mayoría apoya a Putin, pese al autoritarismo y corrupción del régimen.
Fernández, Rodrigo. Putin rechaza el clamor de la oposición para repetir las elecciones legislativas. “El País” (28-XII-2011) 7.
Bonet, Pilar. Putin vence en las urnas y toma la calle. “El País” (5-III-2012) 4-5.
Bonet, Pilar. ‘Las protestas obligarán al Gobierno a luchar contra la corrupción’. “El País” (5-III-2012) 5.
Bonet, Pilar. Decenas de detenidos en Rusia en las protestas contra el fraude electoral. “El País” (6-III-2012) 4.
Redacción (editorial). Las cosas como son. “El País” (6-III-2012) 26. Putin hace frente a protestas de la sociedad civil.
Bonet, Pilar. Putin pone cerco a la disidencia rusa. “El País” (12-VI-2012) 2-3.
Claudín, Carmen. ¿A quién teme el Kremlin? “El País” (12-VI-2012) 3.
Bonet, Pilar;  Fernández, R. Decenas de miles de rusos protestan en Moscú contra Putin y su régimen. “El País” (13-VI-2012) 7.
Vidal-Folch, Ignacio. El pastor de grullas. “El País” Cataluña (6-X-2012) 5. El absurdo caso de Masha Gessen, una periodista que fue destituida de la dirección de una revista por negarse a cubrir el show de Putin enseñando a volar a unas grullas.
Bonet, Pilar. Los enemigos de Putin. “El País” (21-IV-2013) 6-7.
Bonet, Pilar. Agentes de EE UU buscan claves del atentado de Boston en Daguestán. “El País” (25-IV-2013) 8.
Bonet, Pilar. Rusia condena a otro opositor a Putin. “El País” (19-VII-2013) 2-3. El abogado y bloguero Alexéi Navalni es condenado por robo en un proceso con visos de fraudulento.
Bonet, Pilar. La campaña de ‘limpieza’ no se detiene. “El País” (19-VII-2013) 2-3.
Redacción. La larga mano del Kremlin. “El País” (19-VII-2013) 3. Un repaso a asuntos en los que son asesinados, exiliados o encarcelados los opositores a Putin.
Bonet, Pilar. El ‘caso Navalni’ destapa una lucha de poder en Rusia. “El País” (20-VII-2013) 5. Navalni sale en libertad provisional.
Bonet, Pilar. Putin ensalza la gran nación eslava. “El País” (27-VII-2013) 5. Estrecha las relaciones del Estado con la Iglesia Ortodoxa para reforzar los vínculos con Ucrania y Bielorrusia.
Bonet, Pilar. Moscú se afianza en el Cáucaso Sur. “El País” (8-VIII-2013) 3. El poder económico y militar ruso se consolida en Osetia del Sur y Abjazia, dos territorios independentistas dentro de Georgia.
Bonet, Pilar. Putin cambia su táctica de juego. “El País” (22-IX-2013) 10. Putin se modera para no quedar aislado en su política interior y exterior, y parece dispuesto a negociar en serio con EE UU y abrir la mano en el propio país.
Bonet, Pilar. El Parlamento ruso aprueba una amnistía para 12.000 reos. “El País” (19-XII-2013) 7.
Bonet, Pilar. Putin anuncia un indulto para Jodorkovski. “El País” (20-XII-2013) 3. Indulta asimismo a numerosos presos, como las Pussy Riot y los 30 ecologistas del Ártico.
Bonet, Pilar. Putin gana la partida. “El País” (22-XII-2013) 6. Análisis de la política interior y exterior de Putin, que tiene como objetivo mantener la posición de Rusia como gran potencia pero con una ideología comunista y cristiana poco modernizadora.
Fernández, Rodrigo. Las dos Pussy Riot renuevan su desafío a Putin tras ser liberadas. “El País” (24-XII-2013) 4.
Bonet, Pilar. Putin juega duro. Entre el derroche y el terror. “El País” Domingo (12-I-2014) 1-4. Rusia prepara los Juegos de Invierno en Sochi entre protestas por la corrupción y el despilfarro.
Bonet, Pilar. Putin, un zar entre tormentas. “El País” (22-VI-2014) 6. Putin sube en las encuestas mientras restringe las libertades y encona su política exterior.
Torreblanca, José Ignacio. El espejo ruso se ha roto. “El País” (8-VIII-2014) 27. Putin ha destapado desde su reelección en 2012 su ideario autoritario y agresivo, una reacción contra la modernización del país, que supondría su pérdida de poder personal y de la oligarquía que le apoya.
Fernández, Rodrigo. Putin cosecha en las urnas regionales los frutos de sus deriva nacionalista. “El País” (16-IX-2014) 6.
Bonet, P. La oposición a Putin, aún más marginada. “El País” (8-III-2015) 2-3. El asesinato de Nemtsov asesta un terrible golpe a la débil oposición.
Bonet, P. Putin se erige en zar de un sistema arcaizado. “El País” (11-IX-2016).
Vicens, Elena. El Kremlin regresa a la Iglesia. “El País” (15-IX-2016). Putin nombra altos cargos vinculados a la Iglesia ortodoxa.
Bonet, P. Los jóvenes rusos, de la protesta a la adaptación. “El País” (17-IX-2016).
Bonet, P. Rusia examina en las urnas el respaldo al mandato de Putin. “El País” (18-IX-2016).
Bonet, P. Putin re refuerza con la rotunda victoria de su partido. “El País” (20-IX-2016). El partido Rusia Unida gana con un 54% de los votos peo la participación ha sido solo del 47,9%.

Editorial. Putin se refuerza. “El País” (22-IX-2016).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu información me sido muy útil. ¡Muchísimas gracias!