Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

Níger: la situación actual.

Níger: la situación actual.

Mapa de Níger. Fuente: CIA.

Capital: Niamey. Superficie: 1.267.000 km². Población (2011): 15,3 a 16,3 millones. Densidad de población (2011): 8,4 a 9 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,295. PIB/h (2011): 700 dólares. Esperanza de vida: 52,2 años.

Mezquita de Niamey, la capital del país.

Economía.
El país es uno de los más pobres del planeta, el 170 entre 192 según la ONU y el Banco Mundial. La mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia en las riberas del río Níger. La principal riqueza minera es el uranio (8% de la producción mundial, y el 60 de las exportaciones del país), cuyas minas de Arlit, Akokan e Imouraren están controladas por empresas  de Francia (mientras que otro inversor destacado es China, en Azelik), que abastecen de este mineral a su potente industria nuclear (que recibe de Níger cerca del 40% de su combustible), lo que explica la preponderante presencia militar francesa y su intervención en Níger y los países próximos para evitar la desestabilización del Sahel, la enorme franja desértica que corre desde Mauritania hasta Sudán. La reciente producción de petróleo, controlado por inversiones chinas, en Agadem, es una prometedora vía de diversificación.
Sociedad.
Las estadísticas son poco fiables porque gran parte de la población es nómada y se mueve entre varios países. Se calcula que la minoría tuareg alcanza un millón de personas, que viven en el norte desértico, mientras la mayoría de la población vive en el sur, más rico en agricultura. 



Campo de refugiados malienses de Magainze, gestionado por ACNUR-ONU.

De los 17 millones y medio de habitantes la mitad son menores de 14 años. Solo sabe leer el 29% de la población y el promedio de escolaridad es de cinco años. El país más pobre del mundo tiene la natalidad más alta: una media de 7,6 hijos por mujer, debido a la escasa educación femenina y la presión de los varones, que pueden tener hasta cuatro esposas y compiten en tener más hijos aunque apenas puedan alimentarlos. 
Política.
La política nigerina estuvo marcada por el teniente coronel Seyni Kountché, que dio un golpe de Estado en 1974 y ocupó la presidencia hasta 1987, sucediéndole otros jefes militares desde entonces. 
El presidente nigerino, Mahamadou Issofou, pretende aumentar los beneficios estatales de la minería, que hoy rondan los 100 millones de euros al año (el 5% del presupuesto público), para lanzar un plan de inversiones.
Los tuareg lucharon contra el Gobierno entre 2007 y 2008, en una guerra por el control de los recursos mineros, que terminó con una frágil paz garantizada por Francia. 

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Níger]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Níger_FICHA%20PAIS.pdf]
Sociedad.
Barrera, Víctor. ‘Había mujeres abrazando a sus hijos’. “El País” (1-XI-2013) 7. 92 emigrantes nigerianos mueren de sed en el desierto yendo hacia Europa, al escapar del hambre y la miseria en su país.
Sociedad: Cultura / Viajes.

Roncagliolo, Santiago (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). ‘Testigos del olvido.’ El alma de Bouza. “El País” Semanal 1.989 (10-XI-2014) 50-56. Roncagliolo explica la misión de un joven escritor, Oumarou M. Rabe, que narra la vida y esperanzas en su pueblo de Níger, en la novela breve (64 páginas) La mierda o la tumba de las ilusiones.
Política.
Mora, Miguel. Francia envía fuerzas especiales para proteger sus minas de uranío en Níger. “El País” (25-I-2013) 6.
Caño, Antonio. EE UU acelera su implicación en África. “El País” (30-I-2013) 3. Sitúa en Níger una base de drones.
Cembrero, Ignacio. Golpear Malí para salvar Níger. “El País” (5-II-2013) 3.
Cembrero, Ignacio. Terroristas huidos de Malí golpean a Francia en Níger. “El País” (24-V-2013) 7.