Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Mozambique: la situación actual.

Mozambique: la situación actual.


[https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/mozambique]

Capital: Maputo (antes llamada Lourenço Marques). Superficie: 799.380 km². Población (2012): 21,3 millones. Densidad de población (2012): 24 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0.32. PIB/h (2011): 900 dólares.
Maputo.

Economía.
Mozambique ha mejorado extraordinariamente su situación en los últimos años, con una economía de mercado más abierta y eficiente con expectativas muy positivas en los sectores agrario, pesquero, energético (petróleo y gas natural) y turístico. Pero la posición de partida es muy atrasada.

Sociedad.
Hay mejoras evidentes en la situación social en educación y sanidad, pero el sur está mucho más desarrollado que el norte, que recibe pocas inversiones públicas. Las peores catástrofes humanitarias se deben a las periódicas inundaciones en el norte, que en los últimos años han derivado en recurrentes hambrunas. Cientos de miles de mozambiqueños se han refugiado en Malawi y en los países vecinos, huyendo de la pobreza y la violencia.

Política.
Hay una notable estabilidad democrática, de las más exitosas de África en los últimos decenios, después de una larga guerra civil, pero mientras el sur es territorio del partido dominante, el Frelimo, el norte es el territorio del derrotado Renamo. Pero en 2016 la violencia ha vuelto entre ambos partidos.

Fuentes.
Internet.
Documentales.
Vídeo de serie ‘Españoles en el Mundo’. Mozambique.

Economía.
Parellada, Gemma. La fiebre del gas revoluciona Mozambique. “El País” (16-X-2014) 10. Los hallazgos de gas (en la costa) y carbón (en el norte), aunque todavía no producen, sí han estimulado la economía, pero los beneficios se concentran en los grupos cercanos al poder del Frelimo.
Barciela, Fernando. El gran desafío de Mozambique. “El País” Negocios 1.534 (29-III-2015) 22. Los retos económicos del país.

Sociedad.
Polgreen, Lydia. La prosperidad africana no es para pobres. “El País/The New York Times” (22-XI-2012) 2.
Huete Machado, Lola (texto); Cáliz, Alfredo (fotos). Mozambique. Salud y revolución. “El País” Semanal 1.933 (13-X-2013) 38-46. Extenso reportaje sobre los avances del país.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.

Laorden, Carlos. Refugiados invisibles de un conflicto inexistente. “El País” (15-VII-2016). Malawi y las agencias se afanan en acoger a miles de mozambiqueños que huyen de la violencia que el Gobierno, dominado por el partido Frelimo, ha desatado contra el partido opositor, el conservador Renamo.