Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

República Dominicana: la situación actual.

República Dominicana: la situación actual.

Resultado de imagen de mapa republica dominicana

Resultado de imagen de mapa republica dominicana

Resultado de imagen de mapa republica dominicana

Mapas de Republica Dominicana.


Capital: Santo Domingo. Superficie: 48.442 km². Población (2011): 11,6 millones. Densidad de población (2011): 194 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,71. PIB/h (2011): 9.400 dólares.




Playa Carrillo, uno de los destinos turísticos preferidos.

Economía.

Resultado de imagen de mapa de republica dominicana

El auge del turismo y los elevados precios de las materias primas han beneficiado la balanza de pagos y mejorado los datos de la economía y el desempleo, aunque continúa la corriente migratoria hacia EE UU y Europa.

Sociedad.
El país sufre una gran desigualdad social, con una minoría descendiente de los criollos que controla la mayor parte de las mejores tierras y de las grandes y medianas empresas dedicadas a la exportación y los servicios turísticos. La clase media está aumentando, lo que da estabilidad social al país, pero hay todavía una gran mayoría, superior a los dos tercios que sufre miseria o está cera de ella.
Con todo, el mayor problema sociales es la constante corriente de inmigrantes haitianos que el país no puede sostener, aunque la mayoría está sólo de paso hacia EE UU. Sin embargo, se calcula que hay 200.000 descendientes de inmigrantes haitianos, a los que el Gobierno y poderosos grupos políticos y sociales, como la jerarquía católica, se afanan en marginar, vulnerando los tratados internacionales de derechos humanos.

Política.
La Republica Dominicana está evolucionando en los últimos años hacia una situación de estabilidad política, que contrastan con la perenne crisis de la vecina Haití, su mayor problema de política exterior El presidente dominicano Medina ha promovido desde su elección en 2012 una política social más igualitaria con un aumento progresivo y redistributivo de impuestos, sin perjudicar la iniciativa privada, y ha sido reelegido en primera vuelta en mayo de 2016..

Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/tag/republica_dominicana/a/] Enlace a las noticias del diario.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/RepublicaDominicana_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Moya Pons, Frank. La nueva república. “El País” Ideas 89 (22-I-2017). Los grandes centros hoteleros del Caribe son como estados dentro del Estado que los acoge.
Marcial Pérez, D. La economía dominicana exhibe músculo. “El País” Negocios 1.762 (11-VIII-2019). Lleva un decenio creciendo más del 5%, gracias a las remesas y el turismo. El desempleo ha caído al 5,5%.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Moya Pons, Frank. La nueva república. “El País” Ideas 89 (22-I-2017). Los grandes centros hoteleros del Caribe son como estados dentro del Estado que los acoge.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Vargas Llosa, Mario. Los parias del Caribe. “El País” (3-XI-2013) 35. El escritor critica una sentencia en la República Dominicana que niega  la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares, esto es a 200.000 dominicanos de origen haitiano.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://www.godominicanrepublic.com/rd/] Web oficial del Ministerio de Turismo.
Pascual, Carlos. Santo Domingo. “El País” El Viajero 1.022 (1-VI-2018).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Castillo, Maryem. Miles de personas protestan en República Dominicana por la nueva reforma fiscal. “El País” (12-XI-2012).
Martínez Ahrens, J. El presidente dominicano Medina es reelegido en primera vuelta. “El País” (17-V-2016). 
Salinas, C. Masivas protestas en República Dominicana tras la anulación de las municipales. “El País” (25-II-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Naïm, Moisés. ‘Llegó Papá’. “El País” (5-II-2012) 8. La campaña presidencial de Hipólito Mejía está marcada por el populismo y el machismo.

1 comentario:

Plus Ultra Líneas Aéreas dijo...

Buen resumen de la situación en República Dominicana. Es un país ideal para vivir una aventura. Hoy en día, es fácil conseguir un vuelo barato de Madrid a Santo Domingo, y desde luego merece la pena.