Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

República Dominicana: la situación actual.

República Dominicana: la situación actual.

Mapa de Republica Dominicana. Tomada de la CIA.


Capital: Santo Domingo. Superficie: 48.442 km². Población (2011): 11,6 millones. Densidad de población (2011): 194 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,71. PIB/h (2011): 9.400 dólares.
Vista de Santo Domingo.


Playa Carrillo, uno de los destinos turísticos preferidos.

Economía.
El auge del turismo y los elevados precios de las materias primas han beneficiado la balanza de pagos y mejorado los datos de la economía y el desempleo, aunque continúa la corriente migratoria hacia EE UU y Europa.

Sociedad.
El país sufre una gran desigualdad social, con una minoría descendiente de los criollos que controla la mayor parte de las mejores tierras y de las grandes y medianas empresas dedicadas a la exportación y los servicios turísticos. La clase media está aumentando, lo que da estabilidad social al país, pero hay todavía una gran mayoría, superior a los dos tercios que sufre miseria o está cera de ella.
Con todo, el mayor problema sociales es la constante corriente de inmigrantes haitianos que el país no puede sostener, aunque la mayoría está sólo de paso hacia EE UU. Sin embargo, se calcula que hay 200.000 descendientes de inmigrantes haitianos, a los que el Gobierno y poderosos grupos políticos y sociales, como la jerarquía católica, se afanan en marginar, vulnerando los tratados internacionales de derechos humanos.

Política.
La Republica Dominicana está evolucionando en los últimos años hacia una situación de estabilidad política, que contrastan con la perenne crisis de la vecina Haití, su mayor problema de política exterior.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Naïm, Moisés. ‘Llegó Papá’. “El País” (5-II-2012) 8. La campaña presidencial de Hipólito Mejía está marcada por el populismo y el machismo.
Castillo, Maryem. Miles de personas protestan en República Dominicana por la nueva reforma fiscal. “El País” (12-XI-2012).
Vargas Llosa, Mario. Los parias del Caribe. “El País” (3-XI-2013) 35. El escritor critica una sentencia en la República Dominicana que niega  la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares, esto es a 200.000 dominicanos de origen haitiano.