Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Luxemburgo: la situación actual.

Luxemburgo: la situación actual.



Mapas de Luxemburgo.

Capital: Luxemburgo. Superficie: 2.586 km². Población (2011): 512.282 habitantes. Densidad de población (2011): 199 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,86. PIB/h (2011): 84.000 euros o 105.000 dólares.
La ciudad de Luxemburgo.

Luxemburgo es el país más rico en renta per cápita de la UE y figura regularmente entre los más desarrollados y prósperos en nivel de vida del mundo. Su riqueza se asienta sobre varios factores: la localización excepcional entre Alemania, Francia y Bélgica; las excelentes comunicaciones; el elevado nivel educativo de la población; la estabilidad democrática e institucional, garantizada por la dinastía que rige el Gran Ducado y varias generaciones de excelentes gobernantes que han ocupado importantes puestos en la UE; el sector siderúrgico que históricamente ha destacado por la calidad de sus productos; el sector financiero, del que es una de las más señaladas plazas europeas; y la presencia de varias instituciones europeas, que le otorgan un papel de capital menor de la UE.
Hay sin embargo dos problemas: la difícil integración de la importante población inmigrante y las protestas de muchos países europeos por la condición de paraíso fiscal del pequeño ducado.
El prestigioso primer ministro, Jean-Claude Juncker, ha presentado su dimisión el 10 de julio de 2013, debido a las acusaciones de que ocultó un grave escándalo de espionaje.

Fuentes.
Internet.
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/luxembourg/index_en.htm]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Luxemburgo_FICHA%20PAIS.pdf]
Economía.
Fariza, Ignacio. Un paraíso fiscal en plena UE. “El País” (6-V-2014) 5.
Fariza, Ignacio. Ley de silencio en el Gran Ducado. “El País” (7-XI-2014) 3. Opacidad fiscal para las empresas y los bancos.
Fariza, Ignacio. Pequeño gran paraíso fiscal. “El País” (8-XI-2014) 4.
Escario, José Luis. El edén perfecto de las multinacionales. “El País” (8-XI-2014) 4.
Política.

rujo, José María. Espías en los palacios de Luxemburgo. “El País” Domingo (9-VI-2013) 2-4. Un escándalo de espionaje en el pequeño país.
Abellán, Lucía. El primer ministro de Luxemburgo dimite por un escándalo de espionaje. “El País” (11-VII-2013) 8-9.
Abellán, Lucía. El exguardián de la eurozona. “El País” (11-VII-2013) 9. Perfil de Juncker.
Escribano, Esperanza. Un pacto de toda la oposición de Luxemburgo descabalga a Juncker tras 18 años en el poder. “El País” (23-X-2013) 4. Liberales, socialistas y verdes se coaligan contra el Partido Popular Socialcristiano (CSV), unidos por el escándalo de espionaje.

No hay comentarios: