Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

Australia: la situación actual.

Australia: la situación actual.








This diagram illustrates the locations and names of the state and territory parliaments across Australia.

  The Northern Territory Legislative Assembly in Darwin makes laws for the Northern Territory
  The Western Australian Parliament in Perth makes laws for Western Australia
  The South Australian Parliament in Adelaide makes laws for South Australia
  The Tasmanian Parliament in Hobart makes laws for Tasmania
  The Victorian Parliament in Melbourne makes laws for Victoria
  The Australian Capital Territory Legislative Assembly in Canberra makes laws for the Australian Capital Territory
  The New South Wales Parliament in Sydney makes laws for New South Wales
  The Queensland Parliament in Brisbane makes laws for Queensland.

Mapas de Australia. [http://www.dfat.gov.au/aib/]

Capital: Camberra. Superficie: 7.686.850 km². Población (2011): 22,6 millones. Densidad de población (2011): 2,6 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,93. PIB/h (2011): 60.460 dólares.

Vista de Sidney, la principal ciudad del país, con la Ópera de Utzon en primer término.

Economía.
La demanda de materias primas, especialmente de minería, ayuda al país a esquivar la recesión, con un crecimiento entre el 3% y el 4% en 2012, y explica porqué la renta per cápita ha subido de 40.672 dólares en 2007 hasta 60.460 en 2011. La tasa de paro está en el 5,1% en 2011. La Bolsa de Sidney, con una capitalización de 1,2 billones de dólares, es una de las mayores del mundo.
Los empresarios se quejan del alto salario mínimo, de 17 dólares/hora, comparado con los 5 de EE UU, pero la gran amenaza es un enfriamiento de la economía china, que reduzca el vigor de las exportaciones. 


Mapa minero de Australia.
La industria aporta cerca de un 15% de PIB y algo menos del 20% de la población activa. Los mayores centros industriales son Sidney, Newcastle, Victoria y sobre todo el área metropolitana de Melbourne. Geelong, situado cerca de Melbourne, es famoso por sus fábricas de lana y sus plantas de motores de vehículos. A partir de 1950, las ciudades de Adelaida y Brisbane también desarrollaron una considerable base industrial.
La economía australiana crecía en 2011 pese a los recientes desastres naturales en forma de sequía e inundaciones, como explica FernandoCano, en Australia aguanta, “El País” (13-II-2011).
Mina australiana al aire libre.

 Alicia González en Los reyes de las materias primas, “El País” (15-I-2012) 5, explica el impacto sobre la economía australiana del boom de las materias primas:
‹‹En el caso de Australia, es el país que mayor riqueza per cápita ha logrado en estos años de boom y uno de los que más ha diversificado su producción de materias primas entre minerales, energía y agricultura. Como mayor productor de mineral de hierro y dada su proximidad geográfica, Australia se ha convertido en el socio comercial natural para China y buena parte de las economías asiáticas.
La industria minera australiana aprovechó rápidamente los fuertes ingresos derivados de este auge para aumentar la inversión en el sector, donde ha pasado de suponer el 2% del PIB hace diez años al 7% previsto para los próximos dos años. Esa apuesta por la inversión y su cercanía a Asia le ha permitido registrar el mayor crecimiento en volúmenes de exportación de todo el grupo, así como registrar bajos niveles de desempleo, superávits presupuestarios hasta 2009, un bajo nivel de deuda pública y la reducción del déficit por cuenta corriente hasta el 2% del PIB.
Sin embargo, el auge que han vivido las materias primas tras la crisis financiera ha situado a la economía australiana al borde de la conocida como enfermedad holandesa, como se conocen a las consecuencias dañinas que provoca el incremento significativo de los ingresos de un país. En Australia, eso se ha traducido en subidas de la fiscalidad sobre la industria extractora, ha fortalecido la divisa y los tipos de interés, lo que penaliza a la industria, el turismo, la distribución y el sector financiero.››

Política.
En las elecciones generales de agosto de 2913 el conservador Tony Abbott, del Partido Liberal, ha logrado la mayoría absoluta, después de ocho años de gobierno del Partido Laborista, que presentaca como candidato a Kevin Rudd, lastrado por las divisiones internas y el cansancio del electorado de las clases medias, que rechazaba el aumento de impuestos con que el Gobierno había pagado el mantenimiento del Estado de bienestar durante la crisis económica internacional.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Australia]
[http://www.dfat.gov.au/aib/]
[http://www.dfat.gov.au/geo/] Web oficial sobre las relaciones exteriores de Australia, con informes de casi todos los países y de muchas regiones del mundo.
Blogs.
Aussiesyoutoo.com/aussieyoutoo-blogBlog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Australia.

Economía.
Cano, Fernando. Australia aguanta. “El País” Negocios 1319 (13-II-2011) 25.
González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012).
González, Alicia. Australia, pendiente de China. “El País” Negocios 1.401 (9-IX-2012) 20.
Lombraña, L. M. China sella con Australia su mayor pacto de libre comercio. “El País” (18-XI-2014) 11.
Fontdegloria, X. La gran transición de Australia. “El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 23. La caída del precio de las materias primas obliga al país a buscar nuevas fuentes de crecimiento.
Ruiz Tapiador, Teresa. El viaje llega a las antípodas. “El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016). El interés de las empresas españolas por Australiai y Nueva Zelanda.

Sociedad.
Galarraga, Naiara. ¿Necesita asilo? Pídalo en Papúa. “El País” (28-VII-2013) 6. Australia cierra la entrada a los inmigrantes en patera y los envía a Papúa mediante un acuerdo bilateral.
Verdú, Vicente. Cero más cero. “El País” (16-XI-2013) 38. La limpieza extrema en Australia.

Verdú, Vicente. Un pie de nueva horma. “El País” (23-XI-2013) 39.
Lombraña, Laura M. Los marginados del paraíso. “El País” (5-VI-2015). Los aborígenes australianos intentan superar la pobreza y las enfermedades.

Sociedad: Crimen y delincuencia.

Agencias. Australia investiga los supuestos abusos en un reformatorio. “El País” (27-VII-2016). Las víctimas son adolescentes aborígenes, el 96% de los recluidos en el Territorio Norte, donde son mayoría y sufren pésimas condiciones sociales.

Sociedad: Cultura/Viajes.
Verdú, Vicente. ‘Corrientes y desahogos’. La cultura transparente. “El País” (26-X-2013) 37. Una mirada sobre la sociedad y la cultura de Australia.
Verdú, Vicente. ‘Corrientes y desahogos’. Vagabundo y canguro. “El País” (2-XI-2013) 41. Los aborígenes y los animales, sobre todo los canguros (70 millones), protagonizan el espacio australiano.
Resultado de imagen de blogspot, tasmania fauna
Casariego, Nicolás. Esos animales tan extraños. “El País” El Viajero 841 (12-XII-2014) 6. La isla de Tasmania tiene una fauna muy original, como el demonio de Tasmania.
Olcina, José. ‘Roadmovie’ australiana. “El País” El Viajero 876 (14-VIII-2015) 1-4.
García Ortega, Adolfo. Sidney, la tierra de Oz. “El País” El Viajero 891 (27-XI-2015) 8.

Política.
Lombraña, Laura M. Los conservadores desalojan del poder al laborismo en Australia. “El País” (8-IX-2013) 13.
Lombraña, Laura M. Australia no duda en rebotar. “El País” (13-X-2013) 9. El partido liberal gana los comicios con la promesa de mano dura con la inmigración ilegal.