Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

Australia: la situación actual.

Australia: la situación actual.




Mapas de Australia.

Capital: Camberra. Superficie: 7.686.850 km². Población (2011): 22,6 millones. Densidad de población (2011): 2,6 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,93. PIB/h (2011): 60.460 dólares.

Vista de Sidney, la principal ciudad del país, con la Ópera de Utzon en primer término.

Economía.
La demanda de materias primas, especialmente de minería, ayuda al país a esquivar la recesión, con un crecimiento entre el 3% y el 4% en 2012, y explica porqué la renta per cápita ha subido de 40.672 dólares en 2007 hasta 60.460 en 2011. La tasa de paro está en el 5,1% en 2011. La Bolsa de Sidney, con una capitalización de 1,2 billones de dólares, es una de las mayores del mundo.
Los empresarios se quejan del alto salario mínimo, de 17 dólares/hora, comparado con los 5 de EE UU, pero la gran amenaza es un enfriamiento de la economía china, que reduzca el vigor de las exportaciones. 



Mapa minero de Australia.

La industria aporta cerca de un 15% de PIB y algo menos del 20% de la población activa. Los mayores centros industriales son Sidney, Newcastle, Victoria y sobre todo el área metropolitana de Melbourne. Geelong, situado cerca de Melbourne, es famoso por sus fábricas de lana y sus plantas de motores de vehículos. A partir de 1950, las ciudades de Adelaida y Brisbane también desarrollaron una considerable base industrial.
La economía australiana crecía en 2011 pese a los recientes desastres naturales en forma de sequía e inundaciones, como explica FernandoCano, en Australia aguanta, “El País” (13-II-2011).
Mina australiana al aire libre.

Alicia González en Los reyes de las materias primas, “El País” (15-I-2012) 5, explica el impacto sobre la economía australiana del boom de las materias primas:
‹‹En el caso de Australia, es el país que mayor riqueza per cápita ha logrado en estos años de boom y uno de los que más ha diversificado su producción de materias primas entre minerales, energía y agricultura. Como mayor productor de mineral de hierro y dada su proximidad geográfica, Australia se ha convertido en el socio comercial natural para China y buena parte de las economías asiáticas.
La industria minera australiana aprovechó rápidamente los fuertes ingresos derivados de este auge para aumentar la inversión en el sector, donde ha pasado de suponer el 2% del PIB hace diez años al 7% previsto para los próximos dos años. Esa apuesta por la inversión y su cercanía a Asia le ha permitido registrar el mayor crecimiento en volúmenes de exportación de todo el grupo, así como registrar bajos niveles de desempleo, superávits presupuestarios hasta 2009, un bajo nivel de deuda pública y la reducción del déficit por cuenta corriente hasta el 2% del PIB.
Sin embargo, el auge que han vivido las materias primas tras la crisis financiera ha situado a la economía australiana al borde de la conocida como enfermedad holandesa, como se conocen a las consecuencias dañinas que provoca el incremento significativo de los ingresos de un país. En Australia, eso se ha traducido en subidas de la fiscalidad sobre la industria extractora, ha fortalecido la divisa y los tipos de interés, lo que penaliza a la industria, el turismo, la distribución y el sector financiero.››

Dosier: Los incendios en Australia (2019-2020).

Resultado de imagen de Devastación australia

A mediados de enero de 2020 los incendios del verano austral habían devorado 10,3 millones de hectáreas y matado 28 personas y unos 1.000 millones de animales, sobre todo en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Las causas principales son la falta de prevención de un Gobierno conservador que no cree en el cambio climático, un calor seco, y la naturaleza inflamable del eucalipto con aceites en las hojas, una corteza que se desprende al suelo donde favorece el fuego y que además actúa como una escalera para que el fuego suba a las copas.

Incendio forestal cerca de Sídney, el pasado 21 de diciembre.

El editorial Australia arde [“El País” (29-XII-2019)] avisaba de los inmensos daños humanos y naturales de no prevenir las consecuencias del cambio climático como demuestra la catástrofe australiana:
‹‹La oleada de incendios que padece el este de Australia, que han convertido el aire de Sídney en uno de los más contaminados del mundo y devastado cuatro millones de hectáreas, además de provocar la muerte de nueve personas, se alza como un símbolo del poder destructivo del cambio climático y, a la vez, ha dejado en evidencia la incapacidad de algunos gobernantes para hacer frente al mayor reto global al que se enfrenta la humanidad. El primer ministro, el liberal Scott Morrison, se ha convertido en blanco de críticas por su pobre política medioambiental y por su defensa de los combustibles fósiles, de los que Australia es uno de los máximos exportadores mundiales.
Los mortíferos fuegos que se han abatido sobre la inmensa isla continente demuestran que ningún país puede ser ajeno a la lucha contra la crisis climática. El principal argumento de Morrison para defender la economía del carbón es que su país es responsable únicamente del 1,3% de las emisiones globales y que, por lo tanto, son otros Estados los que deben llevar a cabo políticas medioambientales más eficaces. Sin embargo, los incendios forestales demuestran que la crisis climática es global.
Siempre ha habido fuegos en verano en Australia, pero nunca han tenido esta magnitud y esta intensidad, tanta que en algunos casos los servicios de emergencia se han declarado incapaces de controlarlos. Ni siquiera la leve lluvia de los últimos días ha logrado extinguirlos. Un fenómeno conocido se convierte en imprevisible por una transformación rápida de las condiciones medioambientales: hay zonas de Australia en las que prácticamente ha desaparecido la lluvia, lo que hace que los incendios avancen a toda velocidad y devoren amplias extensiones de terreno. A eso se deben sumar las altas temperaturas: ya se han batido dos récords absolutos y eso que el verano acaba de empezar en el hemisferio sur. Los meteorólogos esperan nuevas máximas en las próximas semanas. En las últimas décadas la media de hectáreas quemadas fue de 280.000. Este año ya se habían quemado casi cuatro millones, antes de los meses más cálidos.
Además de víctimas mortales, los fuegos han provocado evacuaciones, destrucción del patrimonio forestal y representan una amenaza para la supervivencia de especies animales protegidas, como los koalas, todo ello sin contar los daños económicos. En Sídney, a causa del humo, el aire se ha convertido en veneno y durante 30 días la contaminación ha superado los niveles tolerables. La crisis que padece Australia debería representar un aldabonazo para todos los gobiernos que niegan el cambio climático o se quedan de brazos cruzados. Esta oleada de incendios forestales se ha convertido en otra muestra clara de que los devastadores efectos del cambio climático no son un problema del futuro, sino del presente.››

Resultado de imagen de Devastación australia

El editorial Devastación austral [“El País” (18-I-2020)] resume la catástrofe medioambiental del verano australiano, una prueba más de los trágicos efectos del cambio climático y un llamamiento a actuar antes de que empeore:
‹‹Los tremendos incendios que han asolado Australia en los últimos meses han tenido efectos devastadores para las especies animales del continente, la mayoría endémicas y muchas de ellas en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción. Además de las 28 víctimas mortales y de las enormes pérdidas económicas y materiales, el fuego ha causado la muerte de más de mil millones de animales, sin contar insectos, según una estimación de la Universidad de Sídney, y ha tenido un impacto enorme sobre el hábitat. Australia es uno de los siete países que Naciones Unidas sitúa en la categoría de megadiversidad, lo que significa que albergan el 70% de la biodiversidad del planeta.
Aunque el fuego forma parte del ciclo climático natural australiano, nunca había alcanzado estas proporciones: ha calcinado ya 10,3 millones de hectáreas, una superficie mayor que Portugal. El sector ganadero, que aporta 11.000 millones de euros anuales a la riqueza del país, ha perdido 100.000 cabezas de ganado y las explotaciones han quedado devastadas. Mucho más difícil de evaluar es el impacto sobre la fauna silvestre. La intensidad de los fuegos y la rapidez de propagación, con frentes que llegaron a alcanzar 100 kilómetros, impedía que los animales pudieran huir. Pero los incendios no solo matan a causa de las llamas y el humo. También destruyen el hábitat de manera que los que sobreviven quedan en una situación de extrema vulnerabilidad. Muchos de ellos acaban muriendo de hambre o como consecuencia de la ruptura del equilibrio entre depredadores. Las medidas para facilitar agua y comida a los que han sobrevivido tendrán un impacto muy limitado.
En diciembre de 2019 se batió dos veces el récord de temperatura más alta: 40,9 y 41,9 grados centígrados, pero el propio efecto de los incendios elevó las temperaturas por encima de esos valores en muchos lugares. Han quemado bosques que tardan entre 100 y 200 años en crecer y eso va a afectar gravemente a las condiciones de vida de muchas especies, algunas de las cuales ya estaban en peligro de extinción. La comunidad internacional debe colaborar con Australia en la protección de la biodiversidad. Pero lo más grave de la situación es que estos incendios, consecuencia del cambio climático, van a contribuir a agravarlo. Se estima que han liberado a la atmósfera más de 400 millones de toneladas de CO2, el equivalente a todo el carbono emitido por la actividad industrial de un país como el Reino Unido en un año.
Aunque esté en las antípodas, lo ocurrido en Australia nos afecta directamente. Es necesario considerar lo ocurrido como una advertencia de lo que el cambio climático puede provocar en las zonas de alto riesgo como el Mediterráneo, que tiene un ecosistema muy parecido, y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.››

Política.
En las elecciones generales de agosto de 2013 el conservador Tony Abbott, del Partido Liberal, ha logrado la mayoría absoluta, después de ocho años de gobierno del Partido Laborista, que presentaba como candidato a Kevin Rudd, lastrado por las divisiones internas y el cansancio del electorado de las clases medias, que rechazaba el aumento de impuestos con que el Gobierno había pagado el mantenimiento del Estado de bienestar durante la crisis económica internacional. A Abbott le sucedió en agosto de 2018 el también Scott Morrison, alineado con Trump en el rechazo a las políticas medioambientales contra el cambio climático lo que ha fomentado los devastadores incendios del verano austral de 2019-2020.

Fuentes.
Internet.
[http://www.dfat.gov.au/geo/] Web oficial sobre las relaciones exteriores de Australia, con informes de casi todos los países y de muchas regiones del mundo.

Blogs.
Aussiesyoutoo.com/aussieyoutoo-blogBlog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Australia.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Cano, Fernando. Australia aguanta. “El País” Negocios 1319 (13-II-2011) 25.
González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012).
González, A. Australia, pendiente de China. “El País” Negocios 1.401 (9-IX-2012) 20.
Lombraña, L. M. China sella con Australia su mayor pacto de libre comercio. “El País” (18-XI-2014) 11.
Fontdegloria, X. La gran transición de Australia. “El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 23. La caída del precio de las materias primas obliga al país a buscar nuevas fuentes de crecimiento.
Ruiz Tapiador, Teresa. El viaje llega a las antípodas“El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016). El interés de las empresas españolas por Australia y Nueva Zelanda.
Granados, Óscar. La primavera australiana 4.0. “El País” Negocios 1.653 (30-VII-2017). Australia se abre a la inversión extranjera para impulsar las nuevas tecnologías.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Granda, Manu. Australia basa su estrategia de desescalada en una ‘app’ de móvil. “El País” (4-V-2020). Hay 6.678 positivos y 93 muertes.
Puigdemont, Oriol. Cierres estrictos y obediencia: así ganó Australia el partido al virus. “El País” (7-II-2021). Hasta hoy solo ha habido 909 muertes y ahora solo hay 59 casos activos.


Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Galarraga, Naiara. ¿Necesita asilo? Pídalo en Papúa. “El País” (28-VII-2013) 6. Australia cierra la entrada a los inmigrantes en patera y los envía a Papúa mediante un acuerdo bilateral.
Verdú, Vicente. Cero más cero. “El País” (16-XI-2013) 38. La limpieza extrema en Australia.
Verdú, Vicente. Un pie de nueva horma. “El País” (23-XI-2013) 39.
Lombraña, Laura M. Los marginados del paraíso. “El País” (5-VI-2015). Los aborígenes australianos intentan superar la pobreza y las enfermedades.
Maliniak, Thierry. Australia, la sociedad multicolor. “El País” Semanal 2.138 (17-IX-2017). Un país multiétnico.
Galarraga, Naiara. Misión: disuadir a los refugiados. “El País” (29-X-2017). La dura política contra la inmigración ilegal es muy cara y es cuestionada por su crueldad, al confinar a los detenidos en lejanas islas del Pacífico.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Agencias. Australia investiga los supuestos abusos en un reformatorio“El País” (27-VII-2016). Las víctimas son adolescentes aborígenes, el 96% de los recluidos en el Territorio Norte, donde son mayoría y sufren pésimas condiciones sociales.

Sociedad: Medio ambiente.
Documentales / Vídeos.


Australia: Un continente a la deriva. Documental. 50:42. [https://www.youtube.com/watch?v=j_QG1-AaUQg]

Planeta Arena: Australia, el continente desértico. Documental. 51:30. 

Noticias. Orden cronológico.
Agencias. Australia sufre sus mayores inundaciones en 50 años. “El País” (23-III-2021). El este del país sufre las lluvias torrenciales y las crecidas de los ríos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Stegeman, Luke. Terry Hughes / Biólogo. ‘No quiero que mis nietos pregunten qué hacía mientras moría el gran arrecife’. “El País” (17-II-2020).

Dosier: Los incendios en Australia (2019-2020).
Documentales / Vídeos.


Millones de animales murieron tratando de huir de incendios en Australia. CNN (10-I-2020). 12 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=XkfRdfT9jLk]

Reportajes.
Abbott, Matthew. Australia en llamas. “El País” Semanal 2.261 (26-I-2020). Fotorreportaje.

Noticias. Orden cronológico.
Granda, Manu. Los incendios obligan a declarar en Australia el estado de emergencia. “El País” (20-XII-2019).
Agencia EFE. Australia combate los fuegos en condiciones catastróficas. “El País” (22-XII-2019).
Granda, M. El calor extremo provoca 35 nuevos incendios en Australia. “El País” (31-XII-2019).
Agencias. El Ejército rescata a miles de personas atrapadas por el fuego en Australia. “El País” (3-I-2020).
Granda, M. Miles de personas buscan cómo huir de los incendios en Australia. “El País” (4-I-2020).
Granda, M. El infierno devora Australia. “El País” (5-I-2020). Trece muertos desde Nochevieja (23 desde noviembre), cinco millones de hectáreas arrasadas por el fuego desde noviembre, y 480 millones de animales muertos en Nueva Gales del Sur.
Granda, M. A biodiversidad australiana, en llamas. “El País” (13-I-2020). Los incendios ya han devorado 10 millones de hectáreas y matado 23 personas y unos 1.000 millones de animales.
Granda, Manu. Australia arde al calor del carbón de sus minas. “El País” (17-II-2020). Los incendios incentivan a la gente para presionar al Gobierno en favor de las energías limpias, aunque el país se abastece en un 75% de su electricidad mediante carbón.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Australia arde. “El País” (29-XII-2019).
Editorial. Devastación austral. “El País” (18-I-2020).

Granda, M. Brendan Wintle / Ecólogo y conservacionista de la Universidad de Melbourne. ‘La fuerte lluvia tras los incendios puede causar mucho daño’. “El País” (19-I-2020).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Lombraña, Laura M. Los conservadores desalojan del poder al laborismo en Australia. “El País” (8-IX-2013) 13.
Lombraña, Laura M. Australia no duda en rebotar. “El País” (13-X-2013) 9. El partido liberal gana los comicios con la promesa de mano dura con la inmigración ilegal.

Sánchez-Vallejo, M. A. La gran alianza forjada por EE UU en el Pacífico agrava el choque con China. “El País” (17-IX-2021). El pacto de EE UU, Reino Unido y Australia dota a este país con submarinos nucleares, rompiendo un acuerdo anterior de Australia y Francia para fabricar 32 submarinos propulsados por diésel.

Vidal Liy, M. Pekín afirma que el acuerdo alienta la carrera armamentística. “El País” (17-IX-2021).

Vidal Liy, M. Australia y EE UU disputan con China su influencia en las islas del Pacífico Sur. “El País” (27-V-2022).

 

No hay comentarios: