Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Perú: la situación actual.

Perú: la situación actual.

Resultado de imagen de Peru map cia

Resultado de imagen de Peru map cia

Mapa físico y humano de Perú.

Capital: Lima. Superficie: 1.285.216 km². Población (2011): 30,2 millones. Densidad de población (2011): 22 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,73. PIB/h (2011): 6.200 dólares.
Vista de Lima.

Economía.
El PIB crecía en 2013 el 6,2%, con un desempleo que ronda el 6,8%.
Perú vive desde los años 1990 un periodo de inédito e intenso desarrollo, extendiendo la prosperidad entre la clase media y reduciendo la proporción de pobres de manera significativa. Lo ha logrado con una política económica liberal: austeridad fiscal, medidas de transparencia que han reducido la corrupción, seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, apertura comercial, fortaleza del sistema financiero con una destacada presencia española, mejora de los servicios gracias a la mayor competencia (Teléfonica de España tiene la mayor empresa peruana de telefonía), entre otras medidas.
Destaca sobre todo el sector minero, en el que es el principal productor de plata, el segundo de cobre y zinc, y el séptimo en oro, además de haber aumentado mucho la producción de petróleo y gas natural. La agricultura produce bienes muy reconocidos en el mercado exterior como los espárragos, las uvas y las alcachofas. La pesca es un sector muy avanzado, siendo el primer productor mundial de harina de pescado. Cuenta con reputados cocineros internacionales, como Gastón Acurio, que han convertido Lima en la capital gastronómica americana. 


Cultivos en Perú.
Perú, empero, tiene todavía padece una gran desigualdad en las rentas así como graves carencias en educación, sanidad, infraestructuras... 

Política.
En 2011-2016 el presidente peruano Ollanta Humala siguió una política moderada, en un intento de cumplir con la ortodoxia liberal en la política económica junto a un plan de reformas sociales que beneficie a las clases populares que le dieron la victoria electoral en 2011. La clase media y los empresarios se convencieron de su espíitu democrático, pero a cambio el partido de Humala, Gana Perú, perdió apoyos entre sus partidarios más radicales, y casi ha perdido su base electoral, ante la ascendente Fuerza Popular (fujimorista) y otras fuerzas menores como Perú Posible (del expresidente Alejandro Toledo) y el Partido Popular Cristiano de centro derecha.
En julio de 2013 unas manifestaciones de jóvenes de clases medias y las protestas de los medios de comunicación consiguieron que los grandes partidos retirasen unos nombramientos partidistas para el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. La presión popular mostró que las crecientes clases medias peruanas aspiran a un mejor nivel de vida y servicios públicos.
Las elecciones presidenciales de 2016 dieron un imprevisto triunfo a Kuczynski frente a la candidata populista de derechas Keiko Fujimori: El editorial Kuczynski vence en Perú [“El País” (11-VI-2016)] resume:
‹‹El que hayan tenido que pasar cinco días desde que se cerraran las urnas para que el liberal Pedro Pablo Kuczynski sea proclamado vencedor en las elecciones peruanas da muestra de lo ajustado de su victoria —apenas un 50,12% de votos, por el 49,88% de su rival— sobre la populista Keiko Fujimori y de la fragmentación que vive un país sumido en serios problemas de inseguridad y desigualdad social.
Se trata de la segunda vez en 11 años en que el discurso populista se ha quedado literalmente a las puertas del Palacio de Gobierno. Fujimori ha defendido el siniestro legado y los métodos de su padre —el exdictador Alberto Fujimori (1992-2000)—, cosa que no ha evitado que casi la mitad de electorado la considere la mejor opción para ser jefa del Estado. Kuczynski, antiguo banquero en Wall Street y ministro de Economía hace 15 años durante el mandato de Alejandro Toledo, no hubiera ganado las elecciones de no ser por el apoyo recibido desde una izquierda que, sin candidato en la segunda vuelta, pidió el voto para el rival conservador con el fin de evitar que una victoria de Fujimori pusiera fin a tres lustros de estabilidad política y progreso económico. Esta ha sido una de las claves de esta elección: las fuerzas políticas democráticas, sin importar la tendencia, han sabido anteponer el interés de su país a las legítimas diferencias.
Kuczynski, de 77 años, se enfrenta ahora a dos retos urgentes: primero, atajar el clima de inseguridad ciudadana del que Fujimori hizo bandera electoral ofreciendo soluciones tan simplistas como dudosamente legales. Segundo, lograr que las capas más desfavorecidas de la sociedad comprueben que la mejora de estos años en las grandes cifras también les alcanza a ellos. El sistema educativo —clave en la redistribución de riqueza— necesita un impulso urgente, así como algunas infraestructuras básicas.
Perú es clave en el progreso político y económico de Sudamérica. Que la mitad del país haya abrazado los cantos de sirena populistas prueba que hay una importante labor por hacer. Ese trabajo le corresponde a Kuczynski, pero no solo a él.››


El expresidente peruano Ollanta Humala, desde 2011 hasta 2016. Fue encarcelado por corrupción en 2017-2018.


Pedro Pablo Kuczynski, nuevo presidente peruano desde 2016 hasta marzo de 2018.

El editorial La renuncia de Kuczynski [“El País” (23-III-2018) opina que Perú vuelve a la inestabilidad institucional tras la dimisión del presidente:
‹‹A solo 20 meses de asumir la presidencia de Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha presentado su dimisión. El mandatario ha sido relacionado con varios escándalos, en concreto con el caso Odebrecht —comisiones ilegales de una constructora brasileña a escala continental— y con una presunta compra de votos. A esto se ha sumado la presión parlamentaria ejercida por la oposición fujimorista. Kuczynski dimitió el miércoles, un día antes de que el Parlamento votara su destitución. Se trataba de la segunda moción de este tipo en apenas tres meses. La renuncia presidencial constituye un duro golpe a la institucionalidad de país.
La salida de Kuczynski de la Casa de Pizarro ahonda todavía más una dinámica de decadencia política iniciada en 1990, cuando Alberto Fujimori venció en las urnas a Mario Vargas Llosa. Lejos de regenerar el país, Fujimori protagonizó en 1992 un autogolpe e instauró un régimen caracterizado por la corrupción y la violación de los derechos humanos. La democracia fue recuperada en 2001, pero la lista de mandatarios desde entonces presenta una panoplia de escándalos: Alejandro Toledo, ha huido a EE UU y está en busca y captura; Alan García fue presidente dos veces y en ambas resultó salpicado por casos de corrupción; Ollanta Humala permanece encarcelado por la misma razón. Kuczynski ha dimitido bajo la misma acusación.
Además en Perú todavía se deja sentir el influjo de Fujimori a través de la figura de sus herederos políticos y físicos: sus hijos Keiko y Kenji. Keiko es la líder de la oposición con un discurso populista y destructivo. Y al estilo de su padre sigue chantajeando con vídeos a sus rivales políticos. Kenji pactó con Kuczynski el indulto del exdictador a cambio de 10 votos que evitaron que el presidente cayera en diciembre.
Toca ahora al vicepresidente Martín Vizcarra la difícil pero imprescindible tarea de devolver a los peruanos la confianza en sus instituciones democráticas.››


Resultado de imagen de Martín Vizcarra, 
Martín Vizcarra, nuevo presidente peruano desde marzo de 2018.
FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Perú]

Economia.
Vargas Llosa, Mario. ‘La cuarta página’. El orden espontáneo“El País” (31-XII-2011) 37. El escritor, partidario de Humala en las últimas elecciones, explica el triunfo del capitalismo ultraliberal en el barrio limeño de Gamarra.
Oppenheimer, Andrés. El desafío peruano. “El País” (14-II-2011) 10.
Cordero, Jaime. Tierra de oportunidades. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 1-3. Destaca que Perú tiene un gran presente y futuro en los sectores de minería, agroindustria, pesca, forestal, turismo y vivienda. El número especial cuenta con 24 pp. de artículos de AA.VV.
Cevallos, R.; Larrea, Enrique. Entrevista. Luis Miguel Castilla / Ministro de Economía. ‘Perú es plataforma para ingresar en otros mercados, sobre todo en Asia’. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 4. Cevallos y Larrea son periodistas del diario “La República”.
Larrea, Enrique. El gran desafío es la inclusión. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 6. El crecimiento, aunque notable, no es homogéneo, como muestran los bajos indicadores de cobertura de agua potable, la falta de seguro médico para un tercio de la población y las carencias en educación.
González, M. José. Entrevista. José Luis Silva Martinot / Ministro de Comercio Exterior y Turismo. ‘Perú es el país en el que hay que estar’. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 18.
González, Miguel. El Rey defiende ante Humala a las firmas españolas en Perú. “El País” (26-I-2012) 22.
Redacción. Ollanta Humala reivindica Perú como trampolín de inversiones. “El País” (27-I-2012) 20-21.
Cano, Fernando. ¿Hay milagro peruano? “El País” Negocios 1.387 (3-VI-2012) 23.
García Vega, Miguel Ángel. La década prodigiosa. “El País” Negocios 1.442 Extra Invertir en Perú (23-VI-2013) 2-3. Siguen artículos de AA.VV. en 24 pp.
Fowks, Jacqueline. Los indignados de Perú ganan la partida. “El País” (25-VII-2013) 9. La protesta juvenil fuerza al Congreso a anular la designación de seis magistrados del TC y de la Defensora del Pueblo.
Fowks, J. Las protestas agitan los países más pujantes de Latinoamérica. “El País” (29-VII-2013) 4. Los jóvenes de las clases medias protestan en Chile, Brasil, Perú…
Oppenheimer, Andrés. Perú avanza. “El País” (4-XI-2013) 10.
Fowks, J. Perú se resiste a alejarse de la minería. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 20.
AA. VV. Extra. Perú. Horizonte prometedor. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 16 pp.
Pulido, Carlos Otiniano. El alumno aplicado que aspira a ser socio de la OCDE. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).

Economía: Empresas.
Cordero, Jaime. Alicorp, el rey de los bienes de consumo de Perú. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 12.
Fowks, Jacqueline. La vía láctea nace en Arequipa. “El País” Negocios 1.542 (24-V-2015). El grupo peruano Gloria se afianza en la industria agroalimentaria latinoamericana.
Granados, Óscar. Big Cola, el refresco de los emergentes. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 12. La empresa Ajegroup, una de las mayores empresas de bebidas de Latinoamérica, se expande por Asia y África.
Granados, Ó. Perú seduce a las pymes españolas. “El País” Negocios 1.568 (22-XI-2015) 22.
Fowks, J. El banco de los peruanos. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 14. El Banco de Crédito del Perú (BCP) es la tercera mejor entidad financiera de América Latina.
Cordero, Jaime. Los dueños de los pilares peruanos. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). La empresa de construcción Graña y Montero se diversifica.
Fowks, J. El dueño de las cervezas de Perú. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016). La cervecera Backus y Johnston, filial de ABInBev.
Cordero, Jaime. Breca: el imperio discreto. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). El consorcio se diversifica en muchos sectores: banca, hoteles, minería, pesca...
Cordero, Jaime. El insaciable apetito de Intercorp. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). El grupo se diversifica desde la banca a seguros, sector inmobiliario, hoteles, educación, supermercados…
Risatti, F. Los dueños del oro peruano. “El País” Negocios 1.671 (12-XI-2017). La minera Buenaventura es líder peruana en metales preciosos e industriales.
Risatti, F. Un banco peruano con la ambición de ser andino. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). Credicorp es líder en Perú y se extiende por los vecinos de Latinoamérica.

Risatti, F. La odisea de Tasa contra ‘El Niño’. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018). Tasa es la mayor productora mundial de harina de pescado y ha sufrido años de pérdidas por el fenómeno climático de ‘El Niño’.

Sociedad
Ximénez de Sandoval, Pablo. Una mina decide el futuro de Perú. “El País” (18-I-2012) 8. Un gigantesco proyecto minero en Cajamarca recibe la oposición indígena, lo que obliga a Humala a definirse sobre las consecuencias ecológica y social.
Mertens, Marie. Un pueblo indígena de Perú lucha por su aislamiento en la selva. “El País” (2-II-2012) 8.
Powks, Jacqueline. El acoso a la minería ilegal en Perú desata protestas sociales. “El País” (17-III-2012) 5.
Fowks, J. Oportunidades en un país emergente. “El País” (17-IX-2013) 27. Los españoles, 12.738 en julio de 2013, son la tercera fuerza laboral inmigrante en el país.
Beriain, David (texto); Caro, Sergio (fotos). Los obreros de la cocaína. “El País” Semanal 1.947 (19-I-2014) 32-41. Viaje por VRAEM, el primer valle de la cocaína en Perú, el mayor productor mundial. De las 1.100 tm mundiales salen 200 de VRAEM.
Beriain, David (texto); Caro, Sergio (fotos). La maldición del oro amazónico. “El País” Semanal 1.957 (30-III-2014) 36-45. El territorio de La Pampa peruana, asolado por la fiebre del oro. Perú es el sexto productor mundial.
Fowks, J. Larga historia de una comunidad. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 9. La comunidad china en Perú cuenta con 22.000 personas.
Fowks, J. La migración venezolana por la crisis desborda Perú. “El País” (30-VI-2018). Ya hay 353.000 venezolanos en Perú.

Sociedad: Crimen y delincuenciaDosier: Crímenes históricos.
Cordero, Jaime. Los 'sacamantecas' de Huánuco mataban para vender grasa humana. “El País” (21-XI-2009). En 2009 se difundió que una banda en Perú comerciaba con sebo humano, por el que pedían hasta 15.000 dólares por litro. El desmentido de esta famosa ‘falsa noticia’ en [https://larepublica.pe/sociedad/438621-nos-enteramos-por-la-television-que-eramos-de-la-banda-de-los-pishtacos]

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://elviajero.elpais.com/tag/peru/a/]
Riveros-Cayo, Jorge. Cuzco. El ombligo de los incas. “El País” El Viajero 770 (2-VIII-2013) 4. Visita turística a la antigua capital inca.




Vista de Machu Picchu.
Guevara, Miguel; Herreros, Ana. Machu Pichu, sin ‘tour’ ni menú. “El País” El Viajero 793 (10-I-2014) 10.
Franz, Carlos. Por la calzada, entre nieblas y colibríes. “El País” (2-I-2015) 2-4. Visita a Machu Picchu.
Maneiro Labayen, Íñigo. Cinco lenguas en el altiplano. “El País” (2-I-2015) 3. Tres iglesias entre Cuzco y Puno: San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y Virgen Purificada de Canincunca.
Pejanaure, Leyre; Galán, Javier. La cascada del mundo perdido. “El País” (2-I-2015) 4. La cascada de 771 metros de Gocta, en la provincia de Bongará, tierra de la olvidada tribu de los Chachapoyas, que edificaron la ciudadela de Kuélap. [https://www.youtube.com/watch?v=yywwJte1ICw]
Molina Foix, Vicente. Una pizca de sal de los incas. “El País” El Viajero 896 (31-XII-2015) 2-4. Lima, Cuzco, Machu Picchu, Arequipa, Paracas.
Nadal, Paco. En la fabulosa Cordillera Blanca. “El País” El Viajero 913 (29-IV-2016).
Molina, Margot. Arequipa. Tres volcanes y un laberinto. “El País” El Viajero 921 (24-VI-2016).
Nadal, Paco. Machu Picchu, al borde del colapso turístico. “El País” (27-VII-2017). El recinto recibe un millón y medio de visitantes al año. La aglomeración es insufrible en el verano, por ejemplo con colas de tres horas desde las 2.30 de la madrugada para tomar un autobús a las 5.30; y a la vuelta colas de 500 metros para tomar el autobús.
Borràs, Anna. El Valle Sagrado. “El País” El Viajero 1.010 (9-III-2018). Cuzco y Ollantaytambo.

Benavides, J. E. Lima. Por la calle del Suspiro. “El País” El Viajero 1.027 (6-VII-2018).

Política: La corrupción.
Tola, Raúl. El expresidente Toledo, acusado de recibir pagos de la brasileña Odebrecht. “El País” (5-II-2017). Toledo habría recibido 20 millones de dólares en sobornos a cambio de conceder a la constructora Odebrecht las obras de la Carretera Interoceánica Sur, entre Perú y Brasil.
Tola, Raúl. Perú pone en busca y captura a Toledo por el ‘caso  Odebrecht’. “El País” (11-II-2017).
Tola, Raúl. Encarcelado el expresidente peruano Humala por la trama Odebrecht. “El País” (15-VII-2017).
Irujo, J. M.; Gil, J. Los sobornos de Odebrecht en Perú, al descubierto. “El País” (30-IX-2017).
Fowks, J. La oposición inicia el trámite para destituir al presidente de Perú. “El País” (16-XII-2017). La constructora Odebrecht revela pagos a una empresa de Kuczynski.
Cué, C. E.; Fowks, J. Kuczynski apela al antifujimorismo para evitar su destitución en Perú. “El País” (22-XII-2017).

Cué, C. E.; Fowks, J. La corrupción devora la política peruana. “El País” (24-XII-2017).

Política.
Cebrián, Juan Luis. Entrevista. Ollanta Humala, el buen guerrero. ‘Es una prioridad defender el Estado de Derecho’. “El País” Domingo (22-I-2012) 2-4. Una entrevista muy elogiosa al presidente peruano, que se muestra moderado y demócrata: ‹‹No soy de izquierdas. Soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social.››
Redacción. Capturado el líder de Sendero Luminoso. “El País” (13-II-2012) 6. Es detenido el camarada Artemio, jefe de la organización terrorista Sendero Luminoso. El guerrillero ha sido herido en un combate en la selva con las fuerzas de seguridad.
Oppenheimer, Andrés. El desafío peruano. “El País” (14-II-2011) 10.
Cordero, Jaime. El Ollanta Humala más pragmático. “El País” (28-XII-2011) 8. El giro moderado del presidente peruano Humala.
Fowks, Jacqueline. Salomón Lerner / Exprimer ministro de Perú. ‘Al Gobierno de Humala le ha faltado diálogo’. “El País” (28-VII-2012) 7.
Gualdoni, F.; De Sandoval, P. X. Ollanta Humala / Presidente de Perús. ‘La presión política está enturbiando el indulto a Fujimori’. “El País” (19-XI-2012) 8.
Fowks, Jacqueline. El Gobierno peruano limita el control civil sobre las fuerzas de seguridad. “El País” (21-XII-2012) 6.
Moreno, Javier. Ollanta Humala / Presidente de Perú. ‘Hoy ya no se puede hacer invisibles a los pobres como hace 50 años. “El País” (23-VI-2013) 8-11.
Fowks, Jacqueline. El movimiento indignado prende en Perú. “El País” (24-VII-2013) 6.
Vargas Llosa, M. País imprevisible. “El País” (3-V-2015) 37. Alabanza de la modernización económica y política de Perú durante las presidencias de Valentín Paniagua, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Dentro del país pesan, sin embargo, las luchas políticas, la corrupción, el narcotráfico… Apoya al nuevo primer ministro, Pedro Cateriano.
Cué, C. E. Perú decide por unos miles de votos si gira a la derecha o a la izquierda. “El País” (11-IV-2016).
Vargas Llosa, M. La hora gris. “El País” (17-IV-2016). Apoya al candidato Pedro Pablo Kuczynski.
Cué, C. E.; Fows, J. Kuczynski acaricia la victoria por apenas 100.000 votos en Perú. “El País” (7-VI-2016). En los últimos días el electorado se ha decantado por la derecha liberal, con el apoyo de la izquierda, contra la candidata populista Fujimori.
Cué, C. E.; Fows, J. Fujimori dominará con holgura el Congreso. “El País” (7-VI-2016).
Cué, C. E.; Fows, J. Kuczynski se prepara ya para recomponer un Perú dividido. “El País” (9-VI-2016).
Fows, J. Kuczinski gana las elecciones en Perú con mínima ventaja sobre Fujimori. “El País” (10-VI-2016). El resultado ya es oficial: gana con el 49,88%, con una diferencia de 41.438 votos.
Cué, C. E. Kuczynski, el presidente más inesperado. “El País” (11-VI-2016).
Editorial. Kuczynski vence en Perú. “El País” (11-VI-2016).
Vargas Llosa, M. El Perú a salvo. “El País” (12-VI-2016). Celebra la victoria de Kuczynski.
Fowls, J. La corrupción y los conflictos sociales empañan el legado de Ollanta Humala. “El País” (26-VII-2016). Las mejoras en la gestión de la pobreza, en la educación o en la sanidad no ocultan que pervive la miseria en las ciudades, además de la delincuencia urbana y la corrupción política.

Vargas Llosa, M. Por el buen camino. “El País” (7-VIII-2016). Esperanza en que el Perú de Kuczynski siga el camino democrático y liberal de los últimos 16 años, pero luchando mejor contra la corrupción y la violencia callejera.
Fowks, J. Perú afronta una nueva crisis tras la censura al Gobierno. “El País” (16-IX-2017). La mayoría parlamentaria fujimorista impide gobernar a Kuczynski.
Fowks, J. El presidente peruano cede a la presión y cambia el Gobierno. “El País” (19-IX-2017). Lo dirigirá Mercedes Aráoz y habrá cinco nuevos ministros.
Fowks, J. La oposición inicia el trámite para destituir al presidente de Perú. “El País” (16-XII-2017). La constructora Odebrecht revela pagos a una empresa de Kuczynski.
Cué, C. E.; Fowks, J. Kuczynski apela al antifujimorismo para evitar su destitución en Perú. “El País” (22-XII-2017).

Cué, C. E.; Fowks, J. Kuczynski evita su destitución gracias a la división del fujimorismo. “El País” (23-XII-2017).
Cué, C. E. Fowks, J. Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori y divide Perú. “El País” (26-XII-2017). Concede el indulto a cambio de evitar ser destituido.
Benavides, Jorge. Una democracia maltrecha. “El País” (26-XII-2017).
Editorial. Indulto para Fujimori. “El País” (27-XII-2017).
Cué, C. E. Fowks, J. La ola de protestas por el indulto a Fujimori cerca al presidente de Perú. “El País” (27-XII-2017).
Fowks, J. Muchas más sombras que luces en el poder. “El País” (27-XII-2017). Perfil de Fujimori en su gobierno dictarorial.
Vargas Llosa, M. La traición de Kuczynski. “El País” (31-XII-2017). El indulto a Fujimori es un descalabro democrático.
Cué, C. E.; Fowks, J. Un caso de compra de votos fuerza la dimisión de Kuczynski en Perú. “El País” (22-III-2018).
Tola, Raúl. Un país a la deriva. “El País” (22-III-2018).
Editorial. La renuncia de Kuczynski. “El País” (23-III-2018).

Fowks, J. Un presidente ajeno a la élite de Perú. “El País” (26-III-2018). Perfil del nuevo presidente, Martín Vizcarra, hasta ahora vicepresidente, un político que no pertenece a la élite de partidos y empresarios.

No hay comentarios: