Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Perú: la situación actual.

HMA 5. Perú: la situación actual.




Mapa de Perú.

Capital: Lima. Superficie: 1.285.216 km². Población (2011): 30,2 millones. Densidad de población (2011): 22 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,73. PIB/h (2011): 6.200 dólares.
Vista de Lima.

Economía.
El PIB crecía en 2013 el 6,2%, con un desempleo que rondaba el 6,8%. Perú vive desde los años 1990 un periodo de inédito e intenso desarrollo, extendiendo la prosperidad entre la clase media y reduciendo la proporción de pobres de manera significativa. Lo ha logrado con una política económica liberal: austeridad fiscal, medidas de transparencia que han reducido la corrupción, seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, apertura comercial, fortaleza del sistema financiero con una destacada presencia española, mejora de los servicios gracias a la mayor competencia, entre otras medidas.
Destaca sobre todo el sector minero, en el que es el principal productor de plata, el segundo de cobre y zinc, y el séptimo en oro, además de haber aumentado mucho la producción de petróleo y gas natural. La agricultura produce bienes muy reconocidos en el mercado exterior como los espárragos, las uvas y las alcachofas. La pesca es un sector muy avanzado, siendo el primer productor mundial de harina de pescado. Cuenta con reputados cocineros internacionales, como Gastón Acurio, que han convertido Lima en la capital gastronómica americana. 



Cultivos en Perú.

Perú, empero, tiene todavía padece una gran desigualdad en las rentas así como graves carencias en educación, sanidad, infraestructuras... 

Política.
En 2011-2016 el presidente peruano Ollanta Humala siguió una política moderada, en un intento de cumplir con la ortodoxia liberal en la política económica junto a un plan de reformas sociales que beneficie a las clases populares que le dieron la victoria electoral en 2011. La clase media y los empresarios se convencieron de su espíritu democrático, pero a cambio el partido de Humala, Gana Perú, perdió apoyos entre sus partidarios más radicales, y perdió su base electoral, ante la ascendente Fuerza Popular (fujimorista) y otras fuerzas menores como Perú Posible (del expresidente Alejandro Toledo) y el Partido Popular Cristiano de centro derecha.
En julio de 2013 unas manifestaciones de jóvenes de clases medias y las protestas de los medios de comunicación consiguieron que los grandes partidos retirasen unos nombramientos partidistas para el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. La presión popular mostró que las crecientes clases medias peruanas aspiran a un mejor nivel de vida y servicios públicos.
Las elecciones presidenciales de 2016 dieron un imprevisto triunfo a Kuczynski frente a la candidata populista de derechas Keiko Fujimori: El editorial Kuczynski vence en Perú [“El País” (11-VI-2016)] resumía:
‹‹El que hayan tenido que pasar cinco días desde que se cerraran las urnas para que el liberal Pedro Pablo Kuczynski sea proclamado vencedor en las elecciones peruanas da muestra de lo ajustado de su victoria —apenas un 50,12% de votos, por el 49,88% de su rival— sobre la populista Keiko Fujimori y de la fragmentación que vive un país sumido en serios problemas de inseguridad y desigualdad social.
Se trata de la segunda vez en 11 años en que el discurso populista se ha quedado literalmente a las puertas del Palacio de Gobierno. Fujimori ha defendido el siniestro legado y los métodos de su padre —el exdictador Alberto Fujimori (1992-2000)—, cosa que no ha evitado que casi la mitad de electorado la considere la mejor opción para ser jefa del Estado. Kuczynski, antiguo banquero en Wall Street y ministro de Economía hace 15 años durante el mandato de Alejandro Toledo, no hubiera ganado las elecciones de no ser por el apoyo recibido desde una izquierda que, sin candidato en la segunda vuelta, pidió el voto para el rival conservador con el fin de evitar que una victoria de Fujimori pusiera fin a tres lustros de estabilidad política y progreso económico. Esta ha sido una de las claves de esta elección: las fuerzas políticas democráticas, sin importar la tendencia, han sabido anteponer el interés de su país a las legítimas diferencias.
Kuczynski, de 77 años, se enfrenta ahora a dos retos urgentes: primero, atajar el clima de inseguridad ciudadana del que Fujimori hizo bandera electoral ofreciendo soluciones tan simplistas como dudosamente legales. Segundo, lograr que las capas más desfavorecidas de la sociedad comprueben que la mejora de estos años en las grandes cifras también les alcanza a ellos. El sistema educativo —clave en la redistribución de riqueza— necesita un impulso urgente, así como algunas infraestructuras básicas.
Perú es clave en el progreso político y económico de Sudamérica. Que la mitad del país haya abrazado los cantos de sirena populistas prueba que hay una importante labor por hacer. Ese trabajo le corresponde a Kuczynski, pero no solo a él.››


El expresidente peruano Ollanta Humala, desde 2011 hasta 2016. Fue encarcelado por corrupción en 2017-2018.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente peruano desde 2016 hasta marzo de 2018.

El editorial La renuncia de Kuczynski [“El País” (23-III-2018) opina que Perú vuelve a la inestabilidad institucional tras la dimisión del presidente:
‹‹A solo 20 meses de asumir la presidencia de Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha presentado su dimisión. El mandatario ha sido relacionado con varios escándalos, en concreto con el caso Odebrecht —comisiones ilegales de una constructora brasileña a escala continental— y con una presunta compra de votos. A esto se ha sumado la presión parlamentaria ejercida por la oposición fujimorista. Kuczynski dimitió el miércoles, un día antes de que el Parlamento votara su destitución. Se trataba de la segunda moción de este tipo en apenas tres meses. La renuncia presidencial constituye un duro golpe a la institucionalidad de país.
La salida de Kuczynski de la Casa de Pizarro ahonda todavía más una dinámica de decadencia política iniciada en 1990, cuando Alberto Fujimori venció en las urnas a Mario Vargas Llosa. Lejos de regenerar el país, Fujimori protagonizó en 1992 un autogolpe e instauró un régimen caracterizado por la corrupción y la violación de los derechos humanos. La democracia fue recuperada en 2001, pero la lista de mandatarios desde entonces presenta una panoplia de escándalos: Alejandro Toledo, ha huido a EE UU y está en busca y captura; Alan García fue presidente dos veces y en ambas resultó salpicado por casos de corrupción; Ollanta Humala permanece encarcelado por la misma razón. Kuczynski ha dimitido bajo la misma acusación.
Además en Perú todavía se deja sentir el influjo de Fujimori a través de la figura de sus herederos políticos y físicos: sus hijos Keiko y Kenji. Keiko es la líder de la oposición con un discurso populista y destructivo. Y al estilo de su padre sigue chantajeando con vídeos a sus rivales políticos. Kenji pactó con Kuczynski el indulto del exdictador a cambio de 10 votos que evitaron que el presidente cayera en diciembre.
Toca ahora al vicepresidente Martín Vizcarra la difícil pero imprescindible tarea de devolver a los peruanos la confianza en sus instituciones democráticas.››


Pedro Castillo, presidente desde julio de 2021.

En noviembre de 2020 el Congreso de Perú votó la destitución de Vizcarra y su sustitución por Manuel Merino, presidente del Parlamento, y pocos días después, por las protestas populares, este fue sustituido por Francisco Sagatti como nuevo presidente interino. Las elecciones presidenciales de julio de 2021 enfrentaron finalmente a dos candidatos populistas, ambos muy conservadores en lo moral, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quien ganó por un ajustadísimo margen. 
El nuevo presidente Castillo, un maestro rural de escasa preparación política y débiles apoyos parlamentarios, inició una dificilísima gestión, con rápidos y frecuentes cambios del primer ministro y otros altos cargos del Gobiern y una rápida pérdida de su base electoral, por sus políticas erráticas y ser involucrado en varios casos de corrupción por amaño de los contratos gubernamentales para quedarse con una comisión. 
Finalmente, el 7 de diciembre de 2022, tras solo un año y medio en el poder, con cinco gobiernos distintos y sin casi gestión pública, Castillo afrontaba una tercera moción de censura y decidió dar un golpe de Estado presidencial para gobernar por decreto ley, y disolver el Parlamento, el poder judicial y el Tribunal Constitucional, pero no tuvo el apoyo de su propio Gobierno, la Administración, la Policía y las Fuerzas Armadas, y tuvo que aceptar su detención. Fue destituido por una moción aprobada por 101 de los 130 diputados del Congreso y sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.


Dina Boluarte, primera presidenta de Perú tras el autogolpe fallido de Pedro CastilloRTVE (7-XII-2022): 2:00. [https://www.youtube.com/watch?v=mbzhi_qfjgo]


Dina Boluarte jura la presidencia tras la detención y destitución de Pedro Castillo.

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Perú]

Biografías.
Roncagliolo, Santiago. Obituario. Abimael Guzmán, el intelectual del terror. “El País” (14-IX-2021). Perfil del dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (1935-2021), preso desde 1992, condenado por matar hasta 30.000 víctimas.


Economia.
Noticias. Orden cronológico.
Oppenheimer, Andrés. El desafío peruano. “El País” (14-II-2011) 10.
Larrea, Enrique. El gran desafío es la inclusión. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 6. El crecimiento, aunque notable, no es homogéneo, como muestran los bajos indicadores de cobertura de agua potable, la falta de seguro médico para un tercio de la población y las carencias en educación.
González, Miguel. El Rey defiende ante Humala a las firmas españolas en Perú. “El País” (26-I-2012) 22.
Redacción. Ollanta Humala reivindica Perú como trampolín de inversiones. “El País” (27-I-2012) 20-21.
Cano, Fernando. ¿Hay milagro peruano? “El País” Negocios 1.387 (3-VI-2012) 23.
García Vega, Miguel Ángel. La década prodigiosa. “El País” Negocios 1.442 Extra Invertir en Perú (23-VI-2013) 2-3. Siguen artículos de AA.VV. en 24 pp.
Fowks, Jacqueline. Los indignados de Perú ganan la partida. “El País” (25-VII-2013) 9. La protesta juvenil fuerza al Congreso a anular la designación de seis magistrados del TC y de la Defensora del Pueblo.
Fowks, J. Las protestas agitan los países más pujantes de Latinoamérica. “El País” (29-VII-2013) 4. Los jóvenes de las clases medias protestan en Chile, Brasil, Perú…
Oppenheimer, Andrés. Perú avanza. “El País” (4-XI-2013) 10.
Fowks, J. Perú se resiste a alejarse de la minería. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 20.
AA. VV. Extra. Perú. Horizonte prometedor. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 16 pp.
Pulido, Carlos Otiniano. El alumno aplicado que aspira a ser socio de la OCDE. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).
Fowks, J. La pandemia postra a Perú. “El País” (15-VI-2020).
De Zárate, Francisco. Perú: un país rico en el que se dispara la pobreza. “El País” Negocios 1.860 (4-VII-2021). Pese a sus riquezas naturales el país sufre la disfuncionalidad del mercado de trabajo (en gran parte ilegal), la pequeñez de las empresas, la escasa presencia del Estado y la baja ejecución del presupuesto.

Granados, Óscar. El hambre se enquista en Perú. “El País” Negocios 1.925 (25-IX-2022). Ya hay 16,6 millones de personas en condición de inseguridad alimentaria.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Cevallos, R.; Larrea, Enrique. Entrevista. Luis Miguel Castilla / Ministro de Economía. ‘Perú es plataforma para ingresar en otros mercados, sobre todo en Asia’. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 4. Cevallos y Larrea son periodistas del diario “La República”.

Cordero, Jaime. Tierra de oportunidades. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 1-3. Destaca que Perú tiene un gran presente y futuro en los sectores de minería, agroindustria, pesca, forestal, turismo y vivienda. El número especial cuenta con 24 pp. de artículos de AA.VV.

González, M. José. Entrevista. José Luis Silva Martinot / Ministro de Comercio Exterior y Turismo. ‘Perú es el país en el que hay que estar’. “El País” Negocios 1.368, especial ‘Invertir en… Perú’ (22-I-2012) 18.

Vargas Llosa, Mario. ‘La cuarta página’. El orden espontáneo“El País” (31-XII-2011) 37. El escritor, partidario de Humala en las últimas elecciones, explica el triunfo del capitalismo ultraliberal en el barrio limeño de Gamarra.

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Cordero, Jaime. Alicorp, el rey de los bienes de consumo de Perú. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 12.
Fowks, Jacqueline. La vía láctea nace en Arequipa. “El País” Negocios 1.542 (24-V-2015). El grupo peruano Gloria se afianza en la industria agroalimentaria latinoamericana.
Granados, Óscar. Big Cola, el refresco de los emergentes. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 12. La empresa Ajegroup, una de las mayores empresas de bebidas de Latinoamérica, se expande por Asia y África.
Granados, Ó. Perú seduce a las pymes españolas. “El País” Negocios 1.568 (22-XI-2015) 22.
Fowks, J. El banco de los peruanos. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 14. El Banco de Crédito del Perú (BCP) es la tercera mejor entidad financiera de América Latina.
Cordero, J. Los dueños de los pilares peruanos. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). La empresa de construcción Graña y Montero se diversifica.
Fowks, J. El dueño de las cervezas de Perú. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016). La cervecera Backus y Johnston, filial de ABInBev.
Cordero, J. Breca: el imperio discreto. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). El consorcio se diversifica en muchos sectores: banca, hoteles, minería, pesca...
Cordero, J. El insaciable apetito de Intercorp. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). El grupo se diversifica desde la banca a seguros, sector inmobiliario, hoteles, educación, supermercados…
Risatti, F. Los dueños del oro peruano. “El País” Negocios 1.671 (12-XI-2017). La minera Buenaventura es líder peruana en metales preciosos e industriales.
Risatti, F. Un banco peruano con la ambición de ser andino. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). Credicorp es líder en Perú y se extiende por los vecinos de Latinoamérica.
Risatti, F. La odisea de Tasa contra ‘El Niño’. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018). Tasa es la mayor productora mundial de harina de pescado y ha sufrido años de pérdidas por el fenómeno climático de ‘El Niño’.

Sanidad.
[https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-06-09/coronavirus-peru-estrategia_2626559/] Un resumen de las causas de la trágica situación epidémica, pese a la pronta respuesta al coronavirus.
Noticias. Orden cronológico.
Fowks, J. La pandemia postra a Perú. “El País” (15-VI-2020).

Sociedad
Reportajes.
Beriain, David (texto); Caro, Sergio (fotos). Los obreros de la cocaína. “El País” Semanal 1.947 (19-I-2014) 32-41. Viaje por VRAEM, el primer valle de la cocaína en Perú, el mayor productor mundial. De las 1.100 tm mundiales salen 200 de VRAEM.
Beriain, David (texto); Caro, Sergio (fotos). La maldición del oro amazónico. “El País” Semanal 1.957 (30-III-2014) 36-45. El territorio de La Pampa peruana, asolado por la fiebre del oro. Perú es el sexto productor mundial.

Noticias. Orden cronológico.
Ximénez de Sandoval, Pablo. Una mina decide el futuro de Perú. “El País” (18-I-2012) 8. Un gigantesco proyecto minero en Cajamarca recibe la oposición indígena, lo que obliga a Humala a definirse sobre las consecuencias ecológica y social.
Mertens, Marie. Un pueblo indígena de Perú lucha por su aislamiento en la selva. “El País” (2-II-2012) 8.
Powks, Jacqueline. El acoso a la minería ilegal en Perú desata protestas sociales. “El País” (17-III-2012) 5.
Fowks, J. Oportunidades en un país emergente. “El País” (17-IX-2013) 27. Los españoles, 12.738 en julio de 2013, son la tercera fuerza laboral inmigrante en el país.
Fowks, J. Larga historia de una comunidad. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 9. La comunidad china en Perú cuenta con 22.000 personas.
Fowks, J. La migración venezolana por la crisis desborda Perú. “El País” (30-VI-2018). Ya hay 353.000 venezolanos en Perú.
Fowks, J. Precariedad en Perú, una tierra prometida. “El País” (26-VIII-2018). El 85% de los inmigrantes venezolanos, más de 400.000, trabaja sin contrato y la mayoría tiene educación universitaria o técnica.

Sociedad: Crimen y delincuenciaDosier: Crímenes históricos.
Noticias. Orden cronológico.
Cordero, Jaime. Los 'sacamantecas' de Huánuco mataban para vender grasa humana. “El País” (21-XI-2009). En 2009 se difundió que una banda en Perú comerciaba con sebo humano, por el que pedían hasta 15.000 dólares por litro. El desmentido de esta famosa ‘falsa noticia’ en [https://larepublica.pe/sociedad/438621-nos-enteramos-por-la-television-que-eramos-de-la-banda-de-los-pishtacos]

Política: La corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Tola, Raúl. El expresidente Toledo, acusado de recibir pagos de la brasileña Odebrecht. “El País” (5-II-2017). Toledo habría recibido 20 millones de dólares en sobornos a cambio de conceder a la constructora Odebrecht las obras de la Carretera Interoceánica Sur, entre Perú y Brasil.
Tola, R. Perú pone en busca y captura a Toledo por el ‘caso  Odebrecht’. “El País” (11-II-2017).
Tola, R. Encarcelado el expresidente peruano Humala por la trama Odebrecht. “El País” (15-VII-2017).
Irujo, J. M.; Gil, J. Los sobornos de Odebrecht en Perú, al descubierto. “El País” (30-IX-2017).
Fowks, J. La oposición inicia el trámite para destituir al presidente de Perú. “El País” (16-XII-2017). La constructora Odebrecht revela pagos a una empresa de Kuczynski.
Cué, C. E.; Fowks, J. Kuczynski apela al antifujimorismo para evitar su destitución en Perú. “El País” (22-XII-2017).
Cué, C. E.; Fowks, J. La corrupción devora la política peruana. “El País” (24-XII-2017).
Fowks, J. El fiscal de Perú dimite por su gestión del ‘caso Odebrecht’. “El País” (9-I-2019). Se acumulan los indicios de que está involucrado en la trama.
Fowks, J. La justicia peruana ordena la detención de Kuczynski por el ‘caso Odebrecht’. “El País” (11-IV-2019).
Fowks, J. El ‘caso Odebrecht’ se vuelve tragedia en Perú con el suicidio de Alan García. “El País” (18-IV-2019). El expresidente se suicida cuando iba a ser detenido.
Manetto, F. La abrupta caída de Caballo Loco. “El País” (18-IV-2019). Alan García y la corrupción.
Fowks, J. Keiko Fujimori sale de prisión tras una polémica sentencia. “El País” (1-XII-2019). El Tribunal Constitucional anula su prisión preventiva para que no obstruyera una investigación de corrupción.

Gómez, Renzo. La Fiscalía acusa al presidente de Perú de liderar una organización criminal. “El País” (13-X-2022).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, Juan Jesús. Subasta de togas en Perú. “El País” (23-X-2018).

Manetto, Francesco; Fowks, Jacqueline. Los Fujimori, del caudillismo a la corrupción. “El País” (6-X-2019).

Vargas Llosa, Mario. Jueces y presidentes. “El País” (25-XI-2018). Los jueces peruanos que combaten la corrupción, encausando a cuatro expresidentes: Alan García, Alberto Fujimori (mal indultado por Pedro Alberto Kuczynski), Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Política.

Podcast.

Domínguez, Í.; Quesada, J. D. Seis presidentes en cuatro años. ¿Lo de Perú tiene solución? 14:21. “El País” (15-XII-2022). [https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-12-15/podcast-seis-presidentes-en-cuatro-anos-lo-de-peru-tiene-solucion.html]


Noticias. Orden cronológico.

Redacción. Capturado el líder de Sendero Luminoso. “El País” (13-II-2012) 6. Es detenido el camarada Artemio, jefe de la organización terrorista Sendero Luminoso. El guerrillero ha sido herido en un combate en la selva con las fuerzas de seguridad.
Oppenheimer, Andrés. El desafío peruano. “El País” (14-II-2011) 10.
Cordero, Jaime. El Ollanta Humala más pragmático. “El País” (28-XII-2011) 8. El giro moderado del presidente peruano Humala.
Fowks, Jacqueline. El Gobierno peruano limita el control civil sobre las fuerzas de seguridad. “El País” (21-XII-2012) 6.
Fowks, J. El movimiento indignado prende en Perú. “El País” (24-VII-2013) 6.
Cué, Carlos E. Perú decide por unos miles de votos si gira a la derecha o a la izquierda. “El País” (11-IV-2016).
Cué, C. E.; Fows, J. Kuczynski acaricia la victoria por apenas 100.000 votos en Perú. “El País” (7-VI-2016). En los últimos días el electorado se ha decantado por la derecha liberal, con el apoyo de la izquierda, contra la candidata populista Fujimori.
Cué, C. E.; Fows, J. Fujimori dominará con holgura el Congreso. “El País” (7-VI-2016).
Cué, C. E.; Fows, J. Kuczynski se prepara ya para recomponer un Perú dividido. “El País” (9-VI-2016).
Fows, J. Kuczinski gana las elecciones en Perú con mínima ventaja sobre Fujimori. “El País” (10-VI-2016). El resultado ya es oficial: gana con el 49,88%, con una diferencia de 41.438 votos.
Cué, C. E. Kuczynski, el presidente más inesperado. “El País” (11-VI-2016).
Fowls, J. La corrupción y los conflictos sociales empañan el legado de Ollanta Humala. “El País” (26-VII-2016). Las mejoras en la gestión de la pobreza, en la educación o en la sanidad no ocultan que pervive la miseria en las ciudades, además de la delincuencia urbana y la corrupción política.
Fowks, J. Perú afronta una nueva crisis tras la censura al Gobierno. “El País” (16-IX-2017). La mayoría parlamentaria fujimorista impide gobernar a Kuczynski.
Fowks, J. El presidente peruano cede a la presión y cambia el Gobierno. “El País” (19-IX-2017). Lo dirigirá Mercedes Aráoz y habrá cinco nuevos ministros.
Fowks, J. La oposición inicia el trámite para destituir al presidente de Perú. “El País” (16-XII-2017). La constructora Odebrecht revela pagos a una empresa de Kuczynski.
Cué, C. E.; Fowks, J. Kuczynski apela al antifujimorismo para evitar su destitución en Perú. “El País” (22-XII-2017).
Cué, C. E.; Fowks, J. Kuczynski evita su destitución gracias a la división del fujimorismo. “El País” (23-XII-2017).
Cué, C. E. Fowks, J. Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori y divide Perú. “El País” (26-XII-2017). Concede el indulto a cambio de evitar ser destituido.
Cué, C. E. Fowks, J. La ola de protestas por el indulto a Fujimori cerca al presidente de Perú. “El País” (27-XII-2017).
Fowks, J. Muchas más sombras que luces en el poder. “El País” (27-XII-2017). Perfil de Fujimori en su gobierno dictatorial.
Cué, C. E.; Fowks, J. Un caso de compra de votos fuerza la dimisión de Kuczynski en Perú. “El País” (22-III-2018).
Tola, Raúl. Un país a la deriva. “El País” (22-III-2018).
Fowks, J. Un presidente ajeno a la élite de Perú. “El País” (26-III-2018). Perfil del nuevo presidente, Martín Vizcarra, hasta ahora vicepresidente, un político que no pertenece a la élite de partidos y empresarios.
Fowks, J. El ‘caso Odebrecht’ se vuelve tragedia en Perú con el suicidio de Alan García. “El País” (18-IV-2019). El expresidente se suicida cuando iba a ser detenido.
Tola, Raúl. Amado y odiado por igual. “El País” (18-IV-2019). Alan García, entre sus seguidores y sus enemigos.
Manetto, F. La abrupta caída de Caballo Loco. “El País” (18-IV-2019). Alan García y la corrupción.
Fowks, J. El choque entre instituciones sume a Perú en una grave crisis política. “El País” (2-X-2019). El presidente disuelve el Parlamento, dentro de sus prerrogativas constitucionales, debido a su intento de controlar el Tribunal Constitucional y proteger a los dos líderes de la derecha encausados por corrupción, y el Parlamento responde suspendiendo al presidente. El Ejército obedece al presidente.
Tola, R. Momento de definiciones dramáticas. “El País” (2-X-2019).
Manetto, F.; Fowks, J. El paso atrás de la vicepresidenta contiene la crisis política en Perú. “El País” (3-X-2019).
Manetto, F. ‘Esto no es 1992; con Fujimori había militares’. “El País” (4-X-2019).
Fowks, J. El presidente de Perú acomete una amplia remodelación de Gobierno. “El País” (16-VII-2020). Vizcarra busca enfrentar la grave crisis sanitaria y económica.
Fowks, J. El Congreso de Perú vota en contra de destituir al presidente del país. “El País” (20-IX-2020).
Fowks, J. La destitución del presidente por supuestos sobornos sume a Perú en una crisis política. “El País” (11-XI-2020). El Congreso de Perú vota la destitución de Vizcarra. Le sustituye el empresario Manuel Merino, presidente del Parlamento. Es miembro del partido centroderechista Acción Popular.

Fowks, J. Crece la protesta contra el nuevo presidente de Perú. “El País” (14-XI-2020). Merino se tambalea.

Fowks, J. Las protestas en Perú elevan la presión sobre el Gobierno interino. “El País” (15-XI-2020).

Fowks, J. La protesta y la presión del Congreso fuerzan al presidente de Perú a dimitir. “El País” (16-XI-2020).

Fowks, J. Perú elige a un nuevo presidente para intentar zanjar la crisis política. “El País” (17-XI-2020). Francisco Sagatti es el nuevo presidente interino.

Fowks, J. Un político de consenso para la transición en Perú. “El País” (18-XI-2020). Perfil del presidente Francisco Sagatti.

Fowks, J. Perú se asoma a una deriva reaccionaria ante la segunda vuelta de las presidenciales. “El País” (15-IV-2021). Los dos candidatos que han pasado son populistas conservadores en lo moral, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

Quesada, J. D. “¿Cuándo reconocen al profe?” “El País” (12-VI-2021). Castillo ha ganado con un 50,17% del voto, pero un recurso de Fujimori (un notable 49,83%) retrasa su proclamación oficial.

Fowks, J. Castillo llama a la unidad en Perú tras ser proclamado presidente. “El País” (21-VII-2021). Keiko Fujimori (49,87%) acepta su derrota tras la validación por el Tribunal Electoral de la victoria de Castillo (50,12%).

Quesada, J. D.; Fowks, J. El presidente de Perú reta a sus críticos al formar un Gobierno de perfil radical. “El País” (31-VII-2021). Nombra primer ministro a Guido Bellido, un político marxista y homófobo, del partido marxista-leninista. Las críticas se recrudecen.

Santaeulalia, Inés. La crisis del Gobierno en Perú lastra la gestión de Pedro Castillo. “El País” (8-X-2021). Cambia al primer ministro y los ministros más radicales. Mirtha Vásquez es la nueva primera ministra.

Fowks, J. El Congreso peruano aborta un intento de moción de censura contra Pedro Castillo. “El País” (9-XII-2021).

Santaeulalia, I.; Gómez, R. Pedro Castillo, detenido tras fracasar su intento de disolver el Congreso. “El País” (8-XII-2022).

Rivas, F. América Latina mira azorada la crisis en Perú. “El País” (8-XII-2022).

Manetto, F. Año y medio a la deriva. “El País” (8-XII-2022).

Gómez Vega, R. Dina Boluarte, primera presidenta de Perú. “El País” (9-XII-2022). Un perfil político.

Quesada. J. D. El golpe de Estado en Perú, desde dentro: “Presidente, qué ha hecho? “El País” (9-XII-2022). El principal asesor, Alberto Mendieta, intentó disuadirlo.

Quesada. J. D. Los 180 minutos que hicieron temblar un país. “El País” (9-XII-2022).

Quesada. J. D.; Santaeulalia, I. El Congreso refleja el fracaso político y el vacío de poder en Perú. “El País” (10-XII-2022). La crisis de los partidos lleva al Parlamento a políticos que representan a sus intereses particulares, empresariales o gremiales y no se preocupan por el bien público. Se compran puestos en las listas, se hacen campañas personalistas y hay casos constantes de transfuguismo y rupturas una vez elegidos, por un solo mandato pues está prohibida la reelección.

Quesada. J. D. La caída de Castillo, el último episodio de un país en crisis eterna. “El País” (11-XII-2022).

Fowks, J. Dina Boluarte nombra el nuevo Gobierno de Perú. “El País” (11-XII-2022).

Quesada, J. D. La ira de los manifestantes pone a prueba a la nueva presidenta de Perú. “El País” (13-XII-2022). Boluarte quiere mantenerse en el cargo hasta 2024. Castillo proclama que es todavía presidente.

Quesada, J. D. El enfrentamiento entre manifestantes y policías se encona en Perú. “El País” (14-XII-2022). El expresidente Castillo pide a las fuerzas de seguridad que no ataquen a los manifestantes, que piden elecciones inmediatas y en varias ciudades han quemado empresas y bloqueado unos puentes, sobre todo en el sur. Hay ya seis muertos y decenas de heridos.

Quesada, J. D. El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en todo el país. “El País” (15-XII-2022). Boluarte toma la medida durante 30 días.

Santaeulalia, I. La justicia peruana dicta 18 meses de prisión para Castillo. “El País” (17-XII-2022). Se enfrenta a penas de hasta 10 años por rebelión y conspiración.

Gómez, R. La represión de las protestas y los bloqueos de carreteras causan 20 muertos en el país. “El País” (17-XII-2022). Dimiten dos ministros en protesta por el uso “desproporcionado” de la violencia.

Santaeulalia, I. “Estaremos aquí hasta la batalla final”. “El País” (18-XII-2022). Siguen las protestas, con al menos 22 muertos. La inmensa mayoría de la población está en contra de los parlamentarios.

Santaeulalia, I. La crisis abierta en el Congreso peruano impide el acuerdo para convocar elecciones. “El País” (18-XII-2022). El Congreso rechaza adelantar las elecciones a diciembre de 2023.

Santaeulalia, I.; Morales, M. Christopher, la víctima más joven de las marchas en Perú. “El País” (27-XII-2022). Un chico de 15 años, baleado por la policía en Ayacucho.

Gómez, R. La Fiscalía de Perú investiga a la presidenta por los 28 muertos en las protestas. “El País” (8-I-2023).

Gómez, R. Al menos 18 muertos en el día más sangriento de las protestas en Perú. “El País” (11-I-2023).

Gómez, R. La ola de violencia en Perú se traslada a Cuzco. “El País” (13-I-2023). Ya hay 46 muertos.

Gómez, R. El Gobierno de Perú se blinda contra el incremento de las protestas. “El País” (21-I-2023). Ya hay 55 muertos.

Santaeulalia, Inés. Perú, en caída libre. “El País” (7-II-2023). Un análisis sobre el desastre actual y sus orígenes.



Lima.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Benavides, Jorge Eduardo. Una democracia maltrecha. “El País” (26-XII-2017).
Benavides, J. E, El fujimorismo, alcanzado por un bumerán. “El País” (9-X-2019).

Benavides, J. E. 105 felones y la vergüenza de un país. “El País” (17-XI-2020). La crisis no es por las protestas sino por la irresponsabilidad de varios políticos, como los que apoyaron al breve presidente Merino en su sustitución de Vizcarra, sobre el que solo hay una débil presunción de delito.


Editorial. Kuczynski vence en Perú. “El País” (11-VI-2016).
Editorial. Indulto para Fujimori. “El País” (27-XII-2017).
Editorial. La renuncia de Kuczynski. “El País” (23-III-2018).

Editorial. Vizcarra se ciñe a la ley. “El País” (4-X-2019).

Editorial. Castigo al fujimorismo. “El País” (29-I-2020). Las elecciones legislativas castigan al partido Frente Popular de Keiko Fujimori.

Editorial. Nueva crisis en Perú. “El País” (11-XI-2020). El Congreso ha cesado al presidente Vizcarra.

Editorial. El desplome de Perú. “El País” (9-XII-2022).

Editorial. Perú sin paz. “El País” (22-XII-2022). El Parlamento fija las elecciones en abril de 2024 y la represión ya deja 26 muertos.

Editorial. Perú explosivo. “El País” (13-I-2023).

Editorial. Crisis en Perú. “El País” (28-I-2023).

 

Gómez Vega, Renzo. Los 10 presidentes del declive de la política peruana. “El País” (20-XII-2022). Desde Fujimori en 1990 a Castillo en 2022.


González, Enric; Fowks, Jacqueline. El ‘modelo peruano’, al borde de la quiebra.  “El País” (22-XI-2020). Análisis de la crisis política.


León, P. Lourdes Huanca Atencio / Líder indígena peruana. “La presidenta Boluarte tiene mucha sangre en sus manos”. “El País” (21-I-2023). Cree que Castillo es inocente y que la derecha no le dejó gobernar.

Cebrián, Juan Luis. Entrevista. Ollanta Humala, el buen guerrero. ‘Es una prioridad defender el Estado de Derecho’. “El País” Domingo (22-I-2012) 2-4. Una entrevista muy elogiosa al presidente peruano, que se muestra moderado y demócrata: ‹‹No soy de izquierdas. Soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social.››
Gualdoni, F.; De Sandoval, P. X. Ollanta Humala / Presidente de Perús. ‘La presión política está enturbiando el indulto a Fujimori’. “El País” (19-XI-2012) 8.
Moreno, Javier. Ollanta Humala / Presidente de Perú. ‘Hoy ya no se puede hacer invisibles a los pobres como hace 50 años. “El País” (23-VI-2013) 8-11.

Fowks, Jacqueline. Salomón Lerner / Exprimer ministro de Perú. ‘Al Gobierno de Humala le ha faltado diálogo’. “El País” (28-VII-2012) 7.


Manetto, F.; Fowks, J. Los Fujimori, del caudillismo a la corupción. “El País” (6-X-2019). 


León, Pablo. Alberto Otárola / Presidente del Consejo de Ministros. “En Perú tener un ministro que no robe es una revolución”. “El País” (8-VI-2023).

Santaeulalia, Inés. Perú, en caída libre. “El País” (7-II-2023). Un análisis sobre el desastre actual y sus orígenes.

Vargas Llosa, M. País imprevisible. “El País” (3-V-2015) 37. Alabanza de la modernización económica y política de Perú durante las presidencias de Valentín Paniagua, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Dentro del país pesan, sin embargo, las luchas políticas, la corrupción, el narcotráfico… Apoya al nuevo primer ministro, Pedro Cateriano.
Vargas Llosa, M. La hora gris. “El País” (17-IV-2016). Apoya al candidato Pedro Pablo Kuczynski.
Vargas Llosa, M. El Perú a salvo. “El País” (12-VI-2016). Celebra la victoria de Kuczynski.
Vargas Llosa, M. Por el buen camino“El País” (7-VIII-2016). Esperanza en que el Perú de Kuczynski siga el camino democrático y liberal de los últimos 16 años, pero luchando mejor contra la corrupción y la violencia callejera.
Vargas Llosa, M. La traición de Kuczynski. “El País” (31-XII-2017). El indulto a Fujimori es un descalabro democrático.

Vargas Llosa, M. Alan García. “El País” (21-IV-2019). Perfil del político, suicidado antes de ser detenido.

Vargas Llosa, M. Del desorden a la libertad. “El País” (6-X-2019). Apoya al presidente Vizcarra en su enfrentamiento con la oposición fujimorista y aprista.

Vargas Llosa, M. Asomándose al abismo. “El País” (18-IV-2021). En la segunda vuelta presidencial se decanta por Keiko Fujimori, como un mal menor ante el izquierdista Pedro Castillo.

Vargas Llosa, M. ‘No le quiten el cuerpo a la jeringa’. “El País” (20-VI-2021). Apoya a Fujimori en su impugnación de las elecciones, por sospechas de ser fraudulentas. Teme que Castillo acometerá una ‘venezolanización’.

Vargas Llosa, M. El caso del Perú. “El País” (8-I-2023). El país debe elegir el progreso y la modernidad, y para ello ha de renunciar a políticas absurdas que ya han sido derrotadas por la historia en el siglo XX.

No hay comentarios: