Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

HMA 3. España. Dosier: El Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

HMA 3, ESPAÑA. DOSIER: EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE). 
*Trata solo desde 2011. Excepcionalmente, los capítulos tienen sus fuentes al final de cada uno. 

ÍNDICE.
LA GESTIÓN DE PÉREZ RUBALCABA (2011-2014).
LA PRIMERA ÉPOCA DE GESTIÓN DE SÁNCHEZ (2014-2016).
LA GESTORA DE 2016-2017.
LA SEGUNDA ÉPOCA DE GESTIÓN DE SÁNCHEZ (2017-).

LA GESTIÓN DE PÉREZ RUBALCABA (2011-2014).




El debate sobre el partido y la respuesta a la situación política española después de 2011.
Después de la debacle electoral del 20-N de 2011 se han publicado numerosos e interesantes artículos, la mayoría coincidentes en las propuestas de regeneración democrática y recuperación de una alternativa progresista frente a las políticas conservadoras neoliberales.
El debate sobre el futuro del PSOE es un tema que no se cierra en un congreso, una conferencia o unas elecciones internas o externas, sino que requiere una constante actualización, a medida que los cambios sociales afectan a la ideología de la izquierda, obligándola a redefinirse.
El sociólogo José Luis Álvarez desarrolla en Thatcher, los ciclos políticos y el PSOE, “El País” (23-I-2012), unas interesantes ideas sobre cómo Thatcher adaptó con éxito al partido conservador cuatro elementos de los ciclos políticos, propios de partidos clásicos de izquierda: ideologías más que ideas, estrategias sociales además de  representativas, cambio como lema y conflicto permanente. Ideologías más que ideas: predomina una cosmovisión vital antes que ideas concretas. Estrategias sociales además de  representativas: ocupar con gente afín las instituciones empresariales, culturales, educativas, sanitarias o judiciales, además de ganar las elecciones. Cambio como lema: en política gana quien pretende cambiar y pierde quien solo defiende el statu quo. Conflicto permanente: una búsqueda del conflicto radical, constante, sin consenso, contra algo y alguien. Álvarez considera que el PSOE debería aprender de Thatcher para refundar su ideario político, imitando estas pautas. Pero, por mi parte, me pregunto qué ocurriría si ambos partidos, PP y PSOE, recurrieran a la vez a posicionarse como extremismo ideológicos al modo thatcheriano.

La disputa Rubalcaba-Chacón.


Fotos de Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Tomadas de "Público".

Los dos candidatos riñeron un lucha abierta aunque respetuosa, que acabó con el triunfo del exministro Rubalcaba en el 38º Congreso Federal, por solo 22 votos de diferencia (487 a 465).

Un editorial del diario “El País”, Por una oposición útil (22-I-2012), exige al PSOE que aborde las causas de su derrota y cómo construir una alternativa de oposición constructiva al PP; y al final se decanta nada veladamente por Rubalcaba:
‹‹Se elige al jefe de la oposición, que deberá buscar un equilibrio entre la crítica, la capacidad de propuesta y el consenso. Zapatero, mejor jefe de la oposición que presidente, habló de oposición útil. Lo fue la suya en temas como la política antiterrorista, que era la máxima preocupación de los ciudadanos. Ahora lo son el paro y la recesión y es aquí donde se comprobará la utilidad de la oposición. La tentación de agitar con bandazos populistas no sería lo más inteligente para recuperar la confianza de millones de votantes que han preferido la abstención, el voto en blanco o el PP.
Un criterio esencial para elegir entre Chacón y Rubalcaba es quién puede encarnar con mayor solvencia esa política de oposición. Ambos han sido ministros con Zapatero, y ambos buscan distanciarse. El ex de Interior mediante un regreso a fórmulas socialdemócratas clásicas: crecimiento más redistribución, y recuperación del apoyo de las clases medias. Chacón se postula como solución no provisional, lo cual puede ser una ventaja en vísperas de las elecciones, pero no acaba de decir qué proyecto político tiene para combatir la crisis desde la oposición y menos aún desde un eventual Gobierno.
Ambos han sido ministros con Zapatero. En su afán por desmarcarse, la exministra de Defensa critica los errores de la etapa anterior y envía a su oponente a la historia del partido, junto con Felipe González y el anterior presidente. Pero es un intento que no cuadra bien con el hecho de que los hombres y mujeres que encarnaron el espíritu del zapaterismo, responsable en última instancia de las catástrofes electorales de mayo y noviembre, se hayan posicionado casi en bloque detrás de su candidatura.››
Rubalcaba afrontó su mandato con elegancia en el trato, procurando evitar crear problemas con sus declaraciones, pero también soslayando enfrentamientos inaplazables como el que el partido habrá de afrontar con los independentistas catalanes que aún perduran en el PSC y cuyo sitio no es el PSOE. Por otro lado, la excandidata Chacón, después de un año y medio en el Congreso, lo dejó en agosto de 2013 para ser profesora universitaria en Miami (falleció poco después, de una enfermedad súbita), mientras sus bases electorales en el partido se deshacían en Cataluña y Andalucía. Otros candidatos posibles a encabezar el partido son por ejemplo Eduardo Madina, Pedro Sánchez o Patxi López.

Fuentes: La gestión de Pérez Rubalcaba (2011-2014).
Noticias. Artículos en orden cronológico.
Díez, Anabel. Chacón, exministros y cargos territoriales abren la carrera para liderar el PSOE. Presentan hoy una plataforma con duras autocríticas a los últimos cuatro años. “El País” (21-XII-2011) 14.
Redacción. Veinte altos cargos replican a la plataforma de Chacón. “El País” (23-XII-2011) 22. Incluye el texto del manifiesto Yo sí estuve allí. Una defensa de Rodríguez Zapatero en pleno debate dentro del PSOE.
Díez, A. Rubalcaba propone un partido que diga lo mismo en todas partes. “El País” (30-XII-2011) 14. Pérez Rubalcaba se presenta como candidato a liderar el PSOE, abriéndolo con primarias a la participación de la sociedad.
Noguer, Miguel. El PSC rechaza el partido de discurso único que pide Rubalcaba. “El País” (31-XII-2011) 24. El PSC, dirigido ahora por Pere Navarro, parece decantarse por la candidata Carme Chacón.
Díez, A. El PSOE se opondrá a los ajustes porque conducen ‘a la recesión’. “El País” (2-I-2012) 11.
Díez, A. El PSOE se opondrá a los ajustes porque conducen ‘a la recesión’. “El País” (2-I-2012) 11.
Díez, A. Chacón ultima su candidatura para liderar el PSOE“El País” (3-I-2012) 14.
Aizpeloa, Luis R. Chacón irrumpe en la lucha abierta por el poder para liderar el PSOE. “El País” (4-I-2012) 13.
Aizpeoloa, L. R. Rubalcaba parte con ligera ventaja sobre Chacón en una reñida disputa. “El País” (7-I-2012) 8.
Aizpeoloa, L. R. Rubalcaba fija un ‘suelo social’ frente a la crisis. Chacón defenderá la socialdemocracia en su presentación. “El País” (7-I-2012) 9. Rubalcaba presenta el documento Socialdemocracia renovada.
Casqueiro, Javier. Cuestión de líderes. “El País” (7-I-2012) 9. El debate sobre el futuro del PSOE se centra en definir el liderazgo: ‹‹esto, ahora, es una pugna por saber qué líder tiene más empuje, ganas, solidez y credibilidad para conducir la travesía del desierto.››
Viúdez, Juana. Chacón inicia su carrera al liderazgo del PSOE con una crítica al inmovilismo. “El País” (8-I-2012) 10.
Aizpeoloa, L. R. Alfredo Pérez Rubalcaba. Por qué se presenta quién perdió el 20-N. “El País” (8-I-2012) 12.
Garea, Fernando. Rubalcaba, el líder preferido por los votantes socialistas. “El País” (8-I-2012) 9. Resultados de una encuesta de Metroscopia.
Garea, F. Carme Chacón. La creación de ZP quiere sucederle y enterrarle. “El País” (8-I-2012) 12.
Redacción. El futuro del socialismo. “El País” (8-I-2012) 24. Solicita que el PSOE elija un suceso de Zapatero capaz de pilotar la oposición.
Aizpeoloa, L. R. La recogida de avales en el PSOE muestra la división en las regiones. “El País” (9-I-2012) 11. La lista de Rubalcaba la encabeza Patxi López y el PSC solo firma a Chacón.
Díez, A. Diferencias en los estilos de hacer política. “El País” (9-I-2012) 12. Los puntos fuertes de Rubalcaba son los débiles de Chacón y viceversa.
Garea, F. El equipo de Rubalcaba. Caras nuevas para vender a un candidato conocido. “El País” (9-I-2012) 12.
Garea, F. El equipo de Chacón. Los amigos del primer ZP para el poszapaterismo. “El País” (9-I-2012) 12.
Beltrán, Adolf. Rubalcaba da juego a alcaldes y mujeres. “El País” (13-I-2012) 12.
Lucio, Lourdes; Díez, Anabel. Chacón apela a la ‘libertad de los militantes’. “El País” (13-I-2012) 12.
Díez, A. Partido sólido o movimiento innovador. “El País” (15-I-2012) 14.
Pérez, Fernando J. Rubalcaba dice que ‘el ajuste es imposible de cumplir’. “El País” (15-I-2012) 14.
Santana, Txema. Chacón propone una agencia europea de calificación. “El País” (15-I-2012) 14.
Murillo, Pedro. Chacón ofrecerá un puesto a su rival en la ejecutiva si gana. “El País” (16-I-2012) 19. Su candidatura gana en varias provincias.
Balaguer, A. Los tránsfugas de Benidorm participarán en el congreso. “El País” (16-I-2012) 19. Pese al grave desprestigio para la política que causó el caso de transfuguismo de Benidorm en la pasada legislatura, han perdonado a los concejales tránsfugas, encabezados por el alcalde Agustín Navarro, tanto el PSOE (al parecer a través de la presión de Leire Pajín, partidaria a su vez de Chacón) como los votantes de la ciudad, la mayor de la Comunidad Valenciana en manos socialistas.
Lucio, Lourdes. El congreso abre una guerra en el PSOE andaluz en vísperas electorales. “El País” (20-I-2012) 14.
Díez, A. La batalla de los delegados del PSOE divide Andalucía, Madrid y Valencia. “El País” (21-I-2012) 10.
Garea, F. Rubalcaba logra el apoyo de más dirigentes históricos que Chacón. “El País” (21-I-2012) 12. José Bono y la mayoría de los veteranos apoyan a Rubalcaba, mientras Teresa Fernández Vega y muchos de los más jóvenes respaldan a Chacón.
Garea, F. La incertidumbre se apodera del PSOE. “El País” (22-I-2012) 10. Los resultados electorales muestran una gran proximidad entre los dos candidatos.


Díez, A. Ligera ventaja de Rubalcaba sobre Chacón tras los ‘congresillos’ del PSOE. “El País” (23-I-2012) 10.
Redacción. Pelea voto a voto en 52 provincias. “El País” (23-I-2012) 11.
Díez, Anabel. Rubalcaba y Chacón se lanzan a por el voto de decenas de indecisos del PSOE. “El País” (24-I-2012) 10.
Díez, A. Felipe González exhibe su apoyo a Rubalcaba para liderar el PSOE. “El País” (28-I-2012) 14. De la Vega y Pilar Río, la viuda de Saramago, acuden al acto de mujeres a favor de Chacón.
Díez, A. Felipe González: ‘Alfredo, creo en ti, mi compromiso es contigo’. “El País” (29-I-2012) 10-11.
Alcaide, Soledad. Chacón apela a las mujeres: ‘El paso que he dado nos concierne a todas’. “El País” (29-I-2012) 11.
Gómez, Luis. Chacón & Compañía. “El País” Domingo (29-I-2012) 2-4.
Díez, A. Los candidatos se dan vencedores con 100 votos a favor. “El País” (2-II-2012) 15.
Casqueiro, Javier. Así se ganó de verdad el 35º congreso. “El País” (3-II-2012) 11. El congreso de julio de 2000 que dio el triunfo a Zapatero.
Díez, A. Máxima tensión por 500 votos. “El País” (4-II-2012) 8-9.
Casqueiro, J. Los independientes’ de ZP y del aparato. “El País” (4-II-2012) 9. Se están enfrentando soterradamente los felipistas (Rubalcaba) y los zapateristas (Chacón).
Gutiérrez Calvo, Vera. Y Zapatero reivindicó el zapaterismo. “El País” (4-II-2012) 10.
Díez, A. Rubalcaba promete un PSOE fuerte. “El País” (5-II-2012) 10-11. Rubalcaba vence por 487 votos contra 465.
Casqueiro, J. De la tensión al alivio en la suite 1002. “El País” (5-II-2012) 11.
Aizpeoloa, L. R. El expresidente inicia sus memorias. “El País” (4-II-2012) 10.
Garea, F. Sepultada por su grito. “El País” (5-II-2012) 13. Chacón se equivocó en el tono gritón de su discurso.
Aizpeoloa, Luis R. Sólido en tiempos de crisis. “El País” (5-II-2012) 14.
Redacción. Acabó la guerra, comienzan las batallas. “El País” (5-II-2012) 15.
Díez, A. Rubalcaba impulsa un nuevo PSOE centrado en la ‘oposición útil’. “El País” (6-II-2012) 10-11.
Casqueiro, J. Interinidad o futuro. “El País” (6-II-2012) 10.
Gutiérrez Calvo, V. Las primarias francesas llegan al PSOE. “El País” (6-II-2012) 12. Las resoluciones del 38º Congreso Federal.
Redacción. Ejecutiva continuista… de Rubalcaba. “El País” (6-II-2012) 13.
Garea, F. Aparato de hierro. “El País” (6-II-2012) 13.
Casqueiro, J. Una victoria en un puñado de votos. “El País” (6-II-2012) 16.
Noguer, Miquel. Cinco problemas que minan al PSC. “El País” Cataluña (7-II-2012) 2. Los cinco problemas son: el liderazgo todavía débil de Pere Navarro, las dudas entre ser oposición o ‘muleta’ de CIU, la relación con el PSOE, el discurso sobre España y la crisis de la federación de la ciudad de Barcelona (la mayor con mucha diferencia).
Díez, A. Rubalcaba impone un discurso único para todas las federaciones del PSOE. “El País” (7-II-2012) 12.
Díez, A. El líder se cita con Rajoy, la patronal y los sindicatos. “El País” (7-II-2012) 12.
Barbería, José Luis. La socialista de la playa pedregosa. “El País” Domingo (12-II-2012) 6-7. Biografía y entrevista de Elena Valenciano (Madrid, 1960), nueva vicesecretaria general.
Díez, A. Solo Madrid y Valencia perturban la mayoría de Rubalcaba en el PSOE. “El País” (12-II-2012) 12.
Lucio, L. El PSOE andaluz se descompone a 42 días de las elecciones autonómicas. “El País” (13-II-2012) 7.
Lucio, L. Griñán cambia las listas de Cádiz y Sevilla para salvar su autoridad. “El País” (15-II-2012) 11.
Garea, F. La reforma laboral será el campo de batalla del PSOE con el Gobierno. “El País” (16-II-2012) 10.
Cué, Carlos E. Rajoy y Rubalcaba pactan la unidad en política exterior, defensa y contra ETA. “El País” (16-II-2012) 11.
Aizpeoloa, L. R. Las razones de una oposición útil. “El País” (16-II-2012) 11.
Garea, F. El PSOE cierra filas con los sindicatos para recuperar el apoyo social. “El País” (19-II-2012) 18.
Gutiérrez Calvo, V. El PSOE aúpa a líderes afines a Rubalcaba en tres autonomías. “El País” (26-II-2012) 21. Los rubalcabistas se imponen en Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Baleares (Francina Armengol) y La Rioja (César Luena).
Garea, F. Rubalcaba busca su espacio político. “El País” (9-VII-2012) 12.
Gutiérrez Calvo, V. Un compromiso escrito y un único pago permitirán elegir al candidato del PSOE. “El País” (24-IX-2012) 11.
Gutiérrez Calvo, V. Las Españas del PSOE. “El País” (15-X-2012) 14-15. Opiniones sobre España y el federalismo de 17 líderes regionales del PSOE.
Gutiérrez Calvo, V. El PSOE precipita la revisión de su proyecto. “El País” (23-X-2012) 10-11.
Gutiérrez Calvo, V. Rubalcaba se queda y reta a los críticos. “El País” (25-X-2012) 10-11.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Griñán mantiene en vilo al PSOE. “El País” (28-X-2012) 14-15.
Gil Calvo, Enrique. Castigo. “El País” (29-X-2012) 14.
Del Palacio, Jorge. No es el federalismo, es la cuestión nacional. “El País” (29-XI-2012) 35. El autor advierte contra la deriva del PSOE a convertirse en un seudopartido que albergue o se alíe con las distintas facciones nacionalistas de izquierdas.
Gutiérrez Calvo, Vera. González pide un PSOE más al centro. “El País” (3-XII-2012) 8-9. Se celebra los 30 años del primer Gobierno socialista, presidido por Felipe González.
Gutiérrez Calvo, Vera. La dirección del PSOE cierra la puerta a celebrar primarias antes de dos años. “El País” (11-XII-2012) 12.
Gutiérrez Calvo, V. Tomás Gómez se queda solo al pedir a Rubalcaba que ‘ceda el testigo’. “El País” (16-XII-2012) 16.
Casqueiro, J. El PSOE diseña una España unida y federal. “El País” (30-XII-2012) 14-15.
Gutiérrez Calvo, V. Rubalcaba propone reconocer en la Constitución la ‘singularidad’ catalana. “El País” (13-I-2013) 14.
Ríos, Pere; Garea, Fernando. EL PSC se desmarca del PSOE y hoy votará a favor de la autodeterminación. “El País” (26-II-2013) 13. La primera ruptura de la unidad de voto desde 1978.
Garea, F. Riesgo de cisma entre PSOE y PSC por la primera ruptura de la disciplina de voto. “El País” (27-II-2013) 12-13.
Ríos, P. Dos partidos hermanos, pero menos. “El País” (27-II-2013) 14.
Gutiérrez Calvo, V. El PSOE se sume en la perplejidad. “El País” (18-III-2013) 12.
Manetto, Francesco. Valenciano tendrá más poder en el aparato del PSOE y en el Congreso. “El País” (19-III-2013) 18.
Gutiérrez Calvo, V. Rubalcaba deja el control interno del PSOE en manos de Valenciano. “El País” (22-III-2013) 14.
Casqueiro, J. Dos vascos en juego por el PSOE. “El País” (19-IV-2013) 24. Se decantan como candidatos para las próximas elecciones los vascos Patxi López y Eduardo Madina.
Gutiérrez Calvo, V. Rubalcaba abraza ahora las primarias para elegir también al líder del PSOE. “El País” (26-IV-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, V. El PSOE enfría las primarias a secretario general y se emplaza a debatirlas en octubre. “El País” (19-V-2013) 16. Un nuevo giro hacia el sempiterno desconcierto.
Gutiérrez Calvo, V. La marcha del presidente conmociona el calendario federal del PSOE. “El País” (26-VI-2013) 11. Griñán no repetirá como presidente de Andalucía ni en la presidencia del partido.
Gutiérrez Calvo, V. El PSOE da carta blanca Griñán para celebrar sus primarias exprés. “El País” (2-VII-2013) 12.
Gutiérrez Calvo, V. Los socialistas pactan su modelo de España. “El País” (6-VII-2013) 14.
Gutiérrez Calvo, V. Límite a la solidaridad interregional. “El País” (6-VII-2013) 15.
Garea, F. Chacón anuncia que mantendrá desde Miami su apuesta por liderar el PSOE. “El País” (30-VIII-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, V. ‘Dejarse la piel aquí, eso necesita el partido’. “El País” (30-VIII-2013) 13.
Garea, F. Destacados exdirigentes de IU estarán presentes en la cumbre de los socialistas. “El País” (3-XI-2013) 19.
Gutiérrez Calvo, V. El PSOE intenta aparcar el debate territorial en su Conferencia Política. “El País” (3-XI-2013) 18.
Gutiérrez Calvo, Vera; Sérvulo González, J. El PSOE propone eximir del IRPF a parados y mileuristas con hijos. “El País” (8-XI-2013) 10-11.
Casqueiro, J. Rubalcaba: ‘Primero el proyecto para salir de la crisis y luego el candidato’. “El País” (8-XI-2013) 11.
Gutiérrez Calvo, V. El PSOE busca otra imagen en el espejo. “El País” (9-XI-2013) 10-11. Giro a la izquierda.
Gutiérrez Calvo, V. Las propuestas del documento marco. “El País” (9-XI-2013) 10-11.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE se critica y vuelve a sus orígenes. “El País” (10-XI-2013) 18-19.
Gutiérrez Calvo, Vera. El partido descarta de plano la ruptura con el PSC en Cataluña. “El País” (10-XI-2013) 19.
Gutiérrez Calvo, V. Un impulso al partido antes de la carrera. “El País” (11-XI-2013) 10.
Gutiérrez Calvo, V. Satisfacción en el PSC por el ‘apoyo público y explícito’ recibido del PSOE. “El País” (11-XI-2013) 11.
Cué, Carlos E. Religión fuera de las clases y sueldos ejecutivos con tope. “El País” (11-XI-2013) 12-13. El programa de reformas del PSOE.
Garea, F. Los aspirantes ven despejado el camino para las primarias. “El País” (11-XI-2013) 14.
Garea, F.; Casqueiro, J. Los barones frenaron la rebelión de Gómez. “El País” (12-XI-2013) 10.
Gutiérrez Calvo, Vera. Primarias en noviembre, silencio hasta junio. “El País” (19-I-2014) 14-15.

Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
Abril, Gonzalo; Sánchez Leyva, María José; Tranche, Rafael R. La ocupación del lenguaje. “El País” (1-IX-2012) 27. La derecha española busca la hegemonía ideológica, apoderándose del sentido de las palabras y desacreditando el progresismo.

Álvarez, José Luis. Thatcher, los ciclos políticos y el PSOE. “El País” (23-I-2012) 27.
Álvarez, José Luis. La reforma radical del PSOE. “El País” (17-XII-2012) 27. Un excelente artículo sobre la imperiosa necesidad de una reforma del partido que premie el mérito y no

Azúa, Félix de. Un descalabro. “El País” (10-XII-2011) 31-32. Crítica a los errores del PSOE como partido y gobierno en los últimos años, sobre todo por su tendencia a la división en nacionalismos periféricos.

Browne, Matta. El PSOE y la política de renovación. “El País” (2-II-2012) 27-28.

Bustelo, Francisco. La maldita crisis y el PSOE.  “El País” (25-I-2012) 27. Reclama que la solución para el PSOE es un gran proyecto socialista europeo, pues solo puede hacerse política de izquierda en España a partir de que gane la política progresista en Europa.
Bustelo, F. El cambio histórico de los socialistas. “El País” (30-VII-2012) 25. Pide que el PSOE, en crisis, y IU, en auge, se concierten para gobernar en el futuro.

Caamaño, Francisco.  La izquierda europea y el ‘efecto Mateo’“El País” (3-I-2012) 14.

Cuadrado, Jesús. Otro PSOE es necesario. “El País” (18-I-2012) 27-28. Millones de electores han retirado su apoyo al partido porque rechazan sus últimas políticas, por lo que los cambios son urgentes.

Editorial. Por una oposición útil. “El País” (22-I-2012) 26.
Editorial. A los 956. “El País” (4-II-2012) 24.
Editorial. Rearme ideológico. “El País” (5-II-2012) 28. Rubalcaba gana la secretaría general del PSOE con una oferta de liderazgo fuerte.
Editorial. Oposición útil. “El País” (7-II-2012) 26. Ve positivo el comienzo de Rubalcaba ofreciendo hacer una oposición ‘útil’ y reclamando al PP que no haga retroceder las libertades y derechos sociales.
Editorial. El precipicio andaluz. “El País” (13-II-2012) 22. El PSOE está dividido en la región poco antes de las elecciones regionales del 25 de marzo.

Elorza, Antonio. Las cartas de Rubalcaba. “El País” (14-I-2012) 16. Critica la escasa renovación que supone el programa de Rubalcaba y que la directiva haya negado un debate cara a cara entre Rubalcaba y Chacón, lo que probaría la alergia del PSOE a la democracia interna y que la directiva da un apoyo encubierto al primero.
Elorza, A. PSOE y democracia. “El País” (15-XII-2012) 16. A favor de unas primarias abiertas.
Elorza, A. Los árboles y el bosque. “El País” (9-XI-2013) 13. Critica que la Conferencia Política apenas aborde la oferta federal.

Elorza, Odón. Liderar la regeneración democrática. “El País” (25-X-2012) 10.

Estella, Antonio. No ha sido solamente la crisis. “El País” (20-XII-2011) 31-32. El catedrático Jean Monnet de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III de Madrid sostiene que el PSOE no ha perdido las elecciones por la crisis económica, pues otros gobiernos europeos (Suecia, Finlandia, Polonia y Estonia) se han mantenido tras sus elecciones, e infiere que ha perdido por los errores cometidos y debe renovar su liderazgo, el propio partido y su ideología.

Estefanía, Joaquín. El reformismo. “El País” (9-XI-2013) 11.
Estefanía, J. La desigualdad. “El País” (10-XI-2013) 18-19.
Estefanía, J. La ‘recesión democrática’. “El País” (11-XI-2013) 12-13.

Francés, Juan. El legado económico de Zapatero. “El País” (28-I-2012) 25-26. Aunque señala los errores más claros de Zapatero como gobernante también defiende su sentido de la responsabilidad al emprender unas reformas duras e impopulares, pero necesarias. Esto implica que la oposición a la reformas del PP no podrá ser indiscriminada.

Gallego-Díaz, Soledad. Lo que no funciona. “El País” Domingo (29-I-2012) 16.

Gil Calvo, Enrique. Acierto. “El País” (6-II-2012) 17. Está satisfecho de la victoria de Rubalcaba, “claramente superior a Chacón”.Azúa, Félix de. ¿Ha dicho usted ideas políticas? “El País” (7-II-2012) 27-28. Se felicita de la elección de Rubalcaba porque la alternativa (Chacón) era mucho peor, pero critica los numerosos errores y defectos del PSOE en los últimos tiempos.
Gil Calvo, E. Socialistas. “El País” (1-IV-2013) 16. Un clarividente artículo sobre las causas de la decadencia del PSOE desde los años 90 y sus pesimistas previsiones a corto plazo, dada su incapacidad para reformarse ideológica y organizativamente. Critica a Rubalcaba y aboga por un nuevo liderazgo, más activo.
Gil Calvo, E. Agendas. “El País” (11-XI-2013) 14. Propone que Rubalcaba conduzca el proceso pero que no sea el candidato.

Gómez Frías, Víctor. Por qué voté ‘no’ en la conferencia del PSOE. “El País” (15-XI-2013) 39-40. El partido debería haber planteado alternativas concretas que ponderar (por ejemplo, cuánto subir los impuestos para pagar cuánta política social) y Rubalcaba debería haber pasado a ser presidente, dando paso a una renovación.

Gracia, Jordi. Compungimiento. “El País” (18-III-2012) 35. Critica la desolación de la izquierda española, incapaz de regenerarse e ilusionar a los ciudadanos.

Izquierdo, José María. El ángel con tablas y el viejo del safari. “El País” (26-I-2012) 33. Se decanta por Rubalcaba, manejando los recursos de la ironía.

Jauregui, Ramón. Giro conservador y antipolítico. “El País” (30-I-2012) 25. El ex ministro socialista critica las nuevas medidas del PP.
Jauregui, R. La izquierda con vocación de mayoría. “El País” (5-XI-2013) 29. La Conferencia Política del PSOE pretende recuperar a los votantes desencantados.

Juliá, Santos. Nuevo tiempo, vieja historia. “El País” Domingo (29-I-2012) 17.

Laborda, Juan José. El futuro (probable) del PSOE. “El País” (1-VIII-2012) 27. Propugna un cambio en el partido, con más participación de los simpatizantes.

Lapuente, Víctor. La carga del hombre rojo. “El País” (12-XI-2013) 29. Una visión crítica del nuevo proyecto socialista.

Llobera, Luis. El centro perdido del PSOE. “El País” (5-II-2012) 16.

López Aguilar, Juan Fernando. Hagámoslo, y que se note“El País” (3-I-2012) 27-28. El político socialista defiende los cambios programáticos y organizativos necesarios, aunque se asuman responsabilidades y futuros riesgos.

López Garrido, Diego. Un liderazgo europeísta y de la izquierda. “El País” (23-I-2012) 25-26.

Martínez Ahrens, Jan. ¿Se acuerdan de Zapatero? “El País” Domingo (13-V-2012) 7. Zapatero se equivocó en 2010 al renunciar a su programa electoral, porque no logró solucionar la crisis sino ahondarla, y además él y el PSOE perdieron su credibilidad.

Masip, Antonio. Por España, un solo partido socialista reconocido. “El País” (20-I-2012) 15. En contra de desgajar las federaciones del PSOE para que tengan representaciones propias en la UE.

Moscoso del Prado, Juan. Proyecto, credibilidad y partido. “El País” (15-XII-2011) 27-28. Un diputado navarro del PSOE promueve cambios en el partido según el reciente modelo francés de apertura a la participación de la sociedad.

Mulas-Granados, Carlos. Ideas para la próxima victoria socialista. “El País” (2-I-2012) 27.

Papell, Antonio. La autocrítica socialista. “Diario de Mallorca” (6-XI-2013) 24. Valora positivamente que la ponencia marco de la Conferencia Política, redactada por Valeriano Gómez, esboce una autocrítica sincera sobre el último Gobierno de Zapatero.

Peces-Barba, Gregorio. Meditación sobre los tiempos nuevos.  “El País” (24-I-2012) 27-28. Se decanta veladamente por Chacón y otro candidato joven que pueda aparecer.

Pérez Royo, Javier. Evitar el suicidio. “El País” (2-III-2013) 18. Propugna mantener la unidad PSOE-PSC, porque es necesario, imprescindible incluso, su proyecto de unidad en (y para) España y Cataluña, como demuestra que el PSOE haya podido así gobernar en seis de las diez legislaturas desde 1978.

Elorza, Ania. Rubalcaba: ‘¿Desde cuándo sabe Rajoy lo que hay que hacer? ¿Desde ayer?’. “El País” (16-I-2012) 19. Critica a Rajoy que se desdiga de su programa electoral.
Gutiérrez Calvo, V. Rubalcaba: ‘Yo quiero mucho a este partido...’. “El País” (5-II-2012) 12.
Romero, José Manuel. Entrevista. Alfredo Pérez Rubalcaba. ‘Hemos pasado del miedo a la angustia’. “El País” (22-IV-2012) 14-15.
Moreno, Javier. Alfredo Pérez Rubalcaba / Secretario general del PSOE. ‘La conjunción de crisis económica, mayoría absoluta y derecha es letal’. “El País” (21-VII-2013) 12-16.
Casqueiro, Javier. Alfredo Pérez Rubalcaba / Secretario general del PSOE. ‘Hay una crisis enorme de liderazgo y de desconfianza hacia los políticos’. “El País” (10-XI-2013) 20-21.

Ramoneda, Josep. El PSOE se la juega. “El País” (12-I-2012) 13. El autor denuncia el hundimiento del PSOE como alternativa creíble de gobierno en el país, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, lo que habilita al PP para hacer una política neoconservadora sin miedo a que los electores le retiren el poder. Considera que Rubalcaba (que con todos los peros que se quieran es el preferible en la disyuntiva porque tiene una mayor credibilidad) y Chacón, marcados por su pasado con Zapatero y las derrotas, no son los candidatos adecuados para el futuro: ‹‹Que se presenten como adalides de la renovación y del cambio es un escarnio. ¿Qué han estado haciendo estos años?››
Ramoneda, J. PSOE: reformismo e ideología. “El País” (26-I-2012) 17.
Ramoneda, J. Volver a empezar. “El País” (25-X-2012) 11.
Ramoneda, J. El exilio interior del PSOE. “El País” (14-III-2013) 28.
Ramoneda, J. Reiniciar el PSOE. “El País” (7-XI-2013) 17.
Ramoneda, J. Un partido sin aroma. “El País” Cataluña (12-XI-2013) 2. El PSOE carece todavía de proyecto político de futuro.

Rico, Manuel. El necesario giro hacia la sociedad. “El País” (13-XII-2011) 28-29. La crisis del PSOE.
Rico, M. La cultura y la izquierda de hoy. “El País” (28-VII-2012) 27-28. La posición del mundo de la cultura y los intelectuales ante el PSOE.

Rodríguez Barreira, Óscar. El mal fue a peor. “El País” (29-II-2012) 27. El historiador reclama al PSOE una socialdemocracia más atenta a las políticas progresistas locales.

Romero, Joan. El PSOE y su ‘exilio’ interior. “El País” (7-XII-2011) 33. El catedrático de la Universidad de Valencia propone una refundación democrática y más izquierdista del PSOE.

Ros Hombravella, Jacint. Tópicos de la política económica del PSOE. “El País” (24-V-2012) 33. Defiende los mandatos del PSOE entre 2004 y 2011 frente a las críticas excesivas.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. La batalla contra los privilegios. “El País” (27-II-2012) 27. El PSOE debe renovar su mensaje y centrarlo en la lucha contra el conservadurismo de las posiciones de predominio.
Sánchez Cuenca, I. ¿Y si el PSOE dijera…? “El País” (25-X-2012) 11. El PSOE debe reconocer sus errores y dar una alternativa.

Sanchís i Marco, Manuel. Recuperar el sentido de la realidad. “El País” (14-XII-2011) 27. Una proclama de regeneración democrática e izquierdista del PSOE.

Sevilla, Jordi. En horas difíciles. “El País” (24-IV-2011) 35. Crítica a Rodríguez Zapatero y el personalismo del PSOE.

Morán, Unai. Entrevista. Carlos Totorica / Alcalde socialista de Ermua (Bizkaia). ‘Rubalcaba conoce mejor España’“El País” (31-XII-2011) 22.

Unzueta, Patxo. Rubalcaba vuelve a casa. “El País” (16-II-2012) 12. EL PSOE debe recuperar su ideario socialdemócrata clásico y dejar las veleidades modernizadoras que le han llevado al desastre.

Urquizu, Ignacio. Los jóvenes y la política. “El País” (16-VII-2012) 23. La izquierda debe recuperar la confianza de los jóvenes con una renovación ideológica.

Díez, A. Valenciano: ‘El PSOE debe articular el país’. “El País” (31-XII-2011) 22. Elena Valenciano se decanta por Rubalcaba.
Valenciano, Elena. Ni tótem ni tabú. “El País” (7-I-2012) 25. Sostiene que el PSOE volverá a ser deseable como Gobierno si es útil, fiable y eficaz como oposición.
Garea, Fernando. Entrevista. Elena Valenciano / Vicesecretaria general. ‘Se queda al frente del PSOE quien ha sido más leal a Zapatero’. “El País” (6-II-2012) 14.

Vallespín, Fernando. Un partido decente. “El País” (20-I-2012) 17. La regeneración del PSOE debe afrontar tres problemas para que recupere la confianza de su electorado: hacer un giro a la izquierda que no le aleje del centro, proponer una política económica viable en medio de la crisis y plantear que da una solución para España depende de dar una solución para Europa.
Vallespín, F. La crisis de los cuarenta. “El País” (26-X-2012) 17.
Vallespín, F. El discurso del método. “El País” (15-XI-2013) 20. La Conferencia Política ha sido positiva pero insuficiente para solucionar los problemas electorales del PSOE, que no aglutina a la mayoría de izquierda sociológica de España. Debe ofrecer un programa progresista y federal, y hacer oposición al PP.

Vargas-Machuca, Ramón. El drama del PSOE. “El País” (1-II-2012) 29. Exige un proceso constituyente que cambie totalmente el partido para recuperar su ideario socialdemócrata.


LA PRIMERA ÉPOCA DE GESTIÓN DE SÁNCHEZ (2014-2016).


Pedro Sánchez, el candidato con más avales al inicio del proceso de primarias y el vencedor final (49%).

Entre 2012 y 2014 el PSOE siguió hundido en las encuestas, aunque la mala situación económica y los errores del Gobierno del PP favorecieron un estancamiento en un suelo electoral cercano al 20-25%. Esporádicas noticias alertaban además de la presencia de corruptos en el partido, en cargos institucionales en Diputaciones y Ayuntamientos, o la implicación de destacados dirigentes en los ERE de Andalucía, problemas que puede ser muy minoritaria respecto al total de militantes.
Lo peor fue el desánimo de muchos de los militantes y de los votantes de izquierda, que no confían en una renovación efectiva del partido a corto plazo, lo que se reflejó de inmediato en los bajos resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, en las que volvió a ganar el PP, pese a su también agudo desgaste.
La dimisión inmediata del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asumió con entereza la responsabilidad de las sucesivas derrotas electorales y el fracaso en levantar el ánimo del partido, planteó la necesidad de refundar el partido en aspectos esenciales: más juventud, más políticos nuevos que no estén marcados por los graves errores del pasado y un cambio más creíble de las propuestas de política económica y social. 
¿Qué lideres encabezarán el futuro? Susana Díaz tendrá sin duda un importante papel, pero todavía le falta experiencia y carisma para plantearse convertirla en el rostro del partido. Pronto se la criticaría por utilizar su cargo en Andalucía para tomar el poder en España. Más realista y más esperanzador es confiar hoy en jóvenes valores como Eduardo Madina o Pedro Sánchez, pero estas esperanzas deben confirmarlas con un programa y un equipo que alienten la ilusión.
Pedro Sánchez (Madrid, 1972) se afianzó inicialmente como favorito al sumar 45.000 avales y proponer un ambicioso programa de cambio, pero este apoyo inicial ha despertado la duda de que sea un hombre del aparato socialista, sobre todo el andaluz. 
Finalmente ha triunfado el 13 de julio, con 65.000 votos, el 49% del total. Eduardo Madina (Bilbao, 1976), más conocido como diputado y participante en medios de comunicación, se presenta como un outsider de los aparatos del partido, y ha obtenido finalmente un estimable 36%. José Antonio Pérez Tapias (Sevilla, 1955), candidato por Izquierda Socialista, es el más radical en su programa de reformas y cuenta con un apoyo relativamente menor, alcanzando al final un 15%.

El editorial Un PSOE sin hipotecas [“El País” (15-VII-2014)] muestra ciertas esperanzas en la renovación del partido:
‹‹El Partido Socialista ha dado una lección de democracia con el proceso que ha culminado en la designación de Pedro Sánchez como secretario general. Los demás partidos difícilmente podrán atrincherarse en los viejos procedimientos tras este ejercicio de transparencia. Los resultados, una participación de dos tercios de los militantes y una victoria del ganador por el 49% de los sufragios, ofrecen una legitimidad que ningún otro secretario general había tenido.
Que Sánchez cuente con estas bazas no implica disponer de carta blanca. Queda pendiente el congreso extraordinario, en el que habrá de ser ratificado él mismo, junto con su ejecutiva. A la hora de componerla no debería dejarse influir demasiado por las cuotas de poder que acostumbran a exigir las baronías regionales, por decisivas que hayan sido en su triunfo, en especial la andaluza. Sánchez hará bien en invertir los términos: él es quien debe pedir cuentas de cómo está la situación en cada comunidad y qué posibilidades electorales existen, a fin de formar un equipo de dirección capaz de transmitir a la ciudadanía cuál es la verdadera medida de la renovación.
La incógnita no despejada de las primarias pesa también sobre el proceso. En el pasado, cada secretario general del PSOE era el candidato natural a La Moncloa, pero ahora existe el compromiso de convocar elecciones abiertas para dirimir la cuestión. Es importante manejar el calendario con cuidado para no verse enredado en varias batallas a la vez, tal vez escalonando las primarias. De momento, Sánchez gana acertadamente tiempo al remitirse a los órganos de dirección.
No es, en todo caso, un asunto tan relevante como se pretende hacer ver. Lo que de verdad importa es la definición del proyecto político. La voluntad expresada por Sánchez de instalar al partido “en la izquierda” tiene que ver con la recuperación de las señas de identidad, pero también con el desafío que sufren sus bases por parte de sectores radicales y populistas. Ahora bien, el PSOE tampoco puede desconocer que las elecciones se ganan en el centro. El desgaste de Rajoy y de los suyos concede a los socialistas una oportunidad en 2015, a condición de que representen bien a la gran mayoría del espacio de centro.
Ni que decir tiene que todos los ojos están pendientes del desafío independentista en Cataluña, respecto al cual Sánchez descarta el referéndum intentado por Mas y sus aliados, pero dispone de la baza del proyecto federal para formular una propuesta en positivo.
Pedro Sánchez, valor desconocido para la mayoría de los españoles hasta hace pocos meses, aporta una imagen rejuvenecida, desconectada de los Gobiernos de Zapatero y sin responsabilidad en la línea seguida en la oposición. Falta por ver si es capaz de ejercer un liderazgo democrático, fuerte y capaz de superar hipotecas. Pero la oportunidad de renovación existe.››

El relevo de Rubalcaba por Sánchez en al secretaría general del partido en las primarias del 13 de julio de 2014, fue visto en general como una necesaria renovación generacional y de estilo pero no un cambio programático profundo, aunque ilusionó inicialmente a gran parte de la militancia y a muchos votantes.
Ya desde el primer día de gestión le crecieron los problemas a Pedro Sánchez. 
Primero, las discrepancias internas sobre la fecha de las primarias para elegir candidato a presidente de Gobierno. Una parte del partido se decanta por convocarlas en noviembre de 2014, con argumentos como que era un compromiso anterior y que el debate abierto en la sociedad (y la participación de los simpatizantes) serviría para mejorar el ánimo de todos. Otra parte (generalmente los candidatos a alcaldes) solicita dejarlas para después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, para que el partido se centre en ellas y no distraiga su atención o, peor, se abran heridas internas en la pugna electoral. Probablemente es un escollo de menor importancia, pero hará falta mano izquierda y firmeza a la vez para superarlo y trasmitir una imagen de seguridad.
Segundo, la decisión de Sánchez de votar no a Juncker, el candidato para la presidencia de la Comisión Europea consensuado por los grupos popular y social-demócrata del Parlamento Europeo, lastimando así el responsable historial europeísta que el PSOE había labrado durante años. También los otros dos candidatos pedían el voto contrario, probablemente a fin de congraciarse todos con las bases en este periodo electoral interno, Sánchez, empero, debía haber antepuesto la responsabilidad institucional al populismo, pues le acecha el riesgo de parecer un Zapatero bis.
Finalmente, la creciente incomunicación de Sánchez con los llamados 'barones' territoriales, patente tras las derrotas en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016, más las autonómicas de Galicia y País Vasco el 25 de septiembre de 2016, cayendo en cada resultado más bajo que en el anterior, que los analistas achacaban tanto a errores de Sánchez como a la división del partido. La cuestión fundamental, según la mayoría de los expertos independientes, es que Sánchez hizo bien en intentar un Gobierno alternativo con un programa reformista, pero que cuando comprobó que Ciudadanos y Podemos eran mutuamente excluyentes y por lo tanto no había una mayoría suficiente de cambio, debía haber explicado a las bases del partido y a la sociedad la inviabilidad de esta opción y entonces permitir, mediante la abstención, la investidura de Rajoy, al fin y al cabo el líder del partido más votado, para a continuación cambiar sus leyes y presupuestos desde una oposición responsable.
Acto seguido, Sánchez dimitió en el comité federal del 2 de octubre de 2016, tras comprobar que la mayoría  de los cargos del partido no le daban su confianza, y le sucedió una gestora provisional, presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Fuentes: La primera época de gestión de Pedro Sánchez (2014-2016).
Noticias.
Garea, Fernando. Los aspirantes ya se dejan ver. “El País” (19-I-2014) 15. Chacón, Madina y López.
Garea, F. Rubalcaba fía su relevo al aparato del PSOE. “El País” (27-V-2014) 12-13.
Romero, José Manuel. Un líder que quedó en proyecto. “El País” (27-V-2014) 13. Rubalcaba dimite por la falta de apoyos internos y los dos fracasos electorales.
Díez, Anabel; Lucio, Lourdes. Rubalcaba acepta un congreso abierto. “El País” (29-V-2014) 10.
Díez, A. Los barones del PSOE piden a Susana Díaz que dé un paso al frente. “El País” (30-V-2014) 10.
Díez, A. Todos los militantes elegirán al futuro secretario general del PSOE. “El País” (31-V-2014) 12.
Díez, A.; Lucio, Lourdes. Rubalcaba quiso adelantar las primarias pero desistió. “El País” (1-VI-2014) 15.
Díez, A. La renuncia de Díaz impulsa a Madina. “El País” (11-VI-2014) 10-11.
Lucio, Lourdes. La presidenta andaluza se aparta al no tener garantizada la unidad. “El País” (11-VI-2014) 11.
Díez, A. El diputado Pedro Sánchez aspira a cambiar el PSOE con ‘corazón y cabeza’. “El País” (13-VI-2014) 13.
Díez, A. La influencia limitada de los barones marca la carrera para liderar el PSOE. “El País” (14-VI-2014) 12-13.
Garea, F. Madina se presenta con la promesa del ‘shock de la modernidad’. “El País” (14-VI-2014) 13.
Díez, A. El político que ha crecido. “El País” (14-VI-2014) 13. Perfil de Eduardo Madina (Bilbao, 1976).
Garea, F. Ambición, trabajo y preparación. “El País” (14-VI-2014) 12. Perfil de Pedro Sánchez (Madrid, 1972).
Díez, A. Sánchez presentará el doble de avales que Madina para liderar el PSOE. “El País” (27-VI-2014) 11.
Díez, Al. Rubalcaba pone fin a su carrera política. “El País” (27-VI-2014) 8-9.
Díez, A. La procedencia de los avales siembra cizaña entre los candidatos del PSOE. “El País” (29-VI-2014) 15.
Díez, A. Los aparatos del PSOE se volcaron más con Sánchez que con Madina. “El País” (30-VI-2014) 11.
Díez, A. Aspirantes separados por matices. “El País” (2-VII-2014) 12-13. Grandes coincidencias en las respuestas de los tres candidatos.
Díez, A. Madina y Sánchez mantendrán el rechazo a referéndum en Cataluña. “El País” (8-VII-2014) 10-11. Debate en directo entre los tres candidatos. Habrá primarias en noviembre para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, y en ellas se presentará Carme Chacón.
Garea, F. Pugna por la regeneración. “El País” (8-VII-2014) 11. Las propuestas de gobierno.
Verdú, Daniel. Por los márgenes del partido. “El País” (10-VII-2014) 16-17. Perfil del candidato de Izquierda Socialista.
Junquera, Natalia. El tímido promete una conmoción. “El País” (11-VII-2014) 14-15. Un día de campaña de Madina.
Verdú, D. A por Ferraz, desde Don Benito. “El País” (12-VII-2014) 14-15. Un día de campaña de Sánchez.
Díez, A. El ganador halla un PSOE por rehacer. “El País” (13-VII-2014) 14-15.
Díez, A. Pedro Sánchez liderará el PSOE. “El País” (14-VII-2014) 1. Gana con el 49%. Madina obtiene el 36% y Pérez Tapias el 15%. Hubo un 67% de participación entre los 197.000 afiliados.
Díez, A. Sánchez promete la victoria al PSOE. “El País” (14-VII-2014) 10-11.
Garea, F. La ambición de Sánchez. “El País” (14-VII-2014) 11.
Prieto, Joaquín. Recapitalizar el PSOE. “El País” (14-VII-2014) 11.
Díez, A.; Lucio, Lourdes. Pedro Sánchez afronta la fecha de las primarias como su primer reto. “El País” (15-VII-2014) 11.
Díez, A. El voto contra Juncker suscita malestar en dirigentes del PSOE. “El País” (16-VII-2014) 10-11.
Díez, A. Madina rechaza la oferta de Sánchez para entrar en la ejecutiva socialista. “El País” (18-VII-2014) 12.
Díez, A. Susana Díaz acepta presidir el nuevo consejo político federal del PSOE. “El País” (26-VII-2014) 12.
Díez, A. Pedro Sánchez, aclamado como líder. “El País” (27-VII-2014) 14-15.
Díez, A. En busca de ‘indignados’ y votos del PP. “El País” (28-VII-2014) 10.
Garea, F. Sánchez prevé completar su equipo con Hernando como portavoz parlamentario. “El País” (28-VII-2014) 11.
Noceda, Miguel Ángel. Viva la clase media. “El País” (28-VII-2014) 11.
Manetto, F.; Díez, A. Rajoy y el líder del PSOE coincidirán solamente en el rechazo a la consulta. “El País” (28-VII-2014) 12.
Díez, A. Sánchez rompe con la ‘era Zapatero’ al atacar la reforma del déficit cero. “El País” (25-XI-2014) 12.
Díez, A. El PSOE tratará de situar a Podemos en la extrema izquierda. “El País” (1-XII-2014) 10-11.
Díez, A.; Marcos, José. Pedro Sánchez fulmina a Tomás Gómez. “El País” (12-II-2015) 12-13. El líder del PSOE aparta al secretario general del PSOE madrileño.
Marcos, José. El PSM da su apoyo mayoritario a Ángel Gabilondo. “El País” (21-II-2015) 22. Gana el candidato propuesto por el PSOE federal.
Díez, A. El PSOE seguirá el ejemplo andaluz para batir a la derecha y a Podemos. “El País” (29-III-2015) 13.
Pérez, F. J. El PSOE aspira a formar Ejecutivo en seis comunidades y el PP en cuatro. “El País” (26-V-2015) 14.
Díez, A. Sánchez se siente reforzado para ser candidato a la presidencia del Gobierno. “El País” (26-V-2015) 16. Las elecciones autonómicas y locales dan un 25% de votos al PSOE, dos puntos por debajo del PP. Dura caída en las grandes ciudades pero mantenimiento e incluso puntual recuperación en el resto.
Díez, A. Sánchez se presenta con un proyecto para unir a los españoles. “El País” (22-VI-2015) 15.
Díez, A. Sánchez recupera a altos cargos de Zapatero para hacer su programa. “El País” (23-VI-2015) .
Redacción. El gesto de la bandera agita a la oposición en contra del PSOE. “El País” (23-VI-2015) 17.
Díez, A. Pedro Sánchez, en proceso. “El País” (27-VII-2015) 17. Un año de líder del partido. Se consolida, con claroscuros.
Díez, A. El PSOE aprueba sus listas con el malestar por la inclusión de Lozano. “El País” (18-X-2015) 19.
Díez, A. Sánchez acepta que Rajoy ‘intente’ formar una mayoría de Gobierno. “El País” (21-XII-2015) 26.
Marcos, J. Extremadura y Andalucía sostienen al PSOE, que queda cuarto en Madrid. “El País” (21-XII-2015) 27.
Díez, A. El PSOE se muestra unido en el rechazo a apoyar la investidura de Rajoy. “El País” (22-XII-2015) 14.
Díez, A. El PSOE se divide por los intentos de un sector para relevar a Sánchez. “El País” (29-XII-2015) 13. Desacuerdo sobre la fecha del congreso y el diálogo con Podemos.
Díez, A. Los socialistas no dialogarán con quien defienda la autodeterminación. “El País” (29-XII-2015) 14.
Díez, A. Pedro Sánchez resiste el pulso de sus barones para elegir nuevo líder. “El País” (30-XII-2015) 13.
Díez, A. Sánchez desafía a las federaciones y someterá los pactos a la militancia. “El País” (31-I-2016) 19.
Díez, A.; Marcos, José. El PSOE consigue detener el ‘sorpasso’ de Podemos. “El País” (27-VI-2016).
Díez, A.; Marcos, José. El PSOE retrocede en todos sus graneros tradicionales. “El País” (27-VI-2016).
Díez, A. Sánchez convoca al comité federal y se prepara para el enfrentamiento“El País” (22-IX-2016).
Díez, A. Los críticos del PSOE rechazan ir a un congreso antes de que haya Gobierno“El País” (24-IX-2016).
Díez, A. Sánchez mantiene intacto su plan pese al descalabro de los socialistas“El País” (26-IX-2016). Las derrotas en Galicia y Euskadi debilitan a Sánchez mientras estallas las rebeliones internas en las regiones.
Díez, A. Sánchez fuerza un congreso para que el PSOE decida su voto a Rajoy“El País” (27-IX-2016).
Marcos, J. Los críticos al líder socialista exigen que renuncie a la celebración del congreso“El País” (27-IX-2016).
Díez, A. Media ejecutiva socialista planea dimitir para forzar la salida de Sánchez“El País” (28-IX-2016).
Marcos, J. La maniobra de Sánchez divide al grupo socialista en el Congreso“El País” (28-IX-2016).
Mora, A. J. Susana Díaz: ‘Estaré donde quieran mis compañeros’“El País” (28-IX-2016).
Alberola, Miquel. Así está el reparto de fuerzas en el partido“El País” (28-IX-2016). Los apoyos territoriales de los dos bandos.
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez se niega a dejar su cargo“El País” (29-IX-2016).
Díez, A.; Marcos, J. El caos se apodera del partido en una situación inédita en su historia“El País” (29-IX-2016).
Casqueiro, J. De las primarias al suelo electoral“El País” (29-IX-2016). La carrera al poder de Sánchez.
Díez, A.; Marcos, J. Los dos sectores del PSOE afrontan un comité federal a cara de perro“El País” (1-X-2016).
Alberola, Miquel. Los partidarios de Sánchez se declaran ejecutiva del PSOE ‘en funciones’“El País” (1-X-2016).
Díez, A.; Marcos, J. Los críticos de la comisión de ética abogan por una gestora“El País” (1-X-2016).
Díez, A.; Marcos, J. Pedro Sánchez dimite y deja un PSOE más dividido y derrotado“El País” (2-X-2016).
Díez, A. Pedro Sánchez pierde y abandona“El País” (2-X-2016). Tras perder una votación crucial en el comité federal, por 107 a favor y 133 en contra de primarias y un congreso inmediato, dimite de la secretaría general. Una gestora llevará los asuntos temporalmente.
Marcos, José. Las 12 horas que decidieron la caída de Pedro Sánchez“El País” (2-X-2016).
Pérez, F. J. El hombre que desgarró al PSOE“El País” (2-X-2016). Perfil de Sánchez.

Opiniones. Orden alfabético.
Álvarez, José Luis. Azar y necesidad en el liderazgo progresista. “El País” (16-VI-2014) 29.

Amón, Rubén. Pedro Sánchez sobrevive. “El País” Ideas (7-II-2016) 5.
Amón, R. El síndrome del búnker“El País” (29-IX-2016). Sánchez no advirtió cómo crecía el malestar interno y la conspiración de los críticos.

Ayuso, Javier. Aislamiento y errores de Sánchez“El País” (29-IX-2016).
Ayuso, Javier. Coser un partido roto, o zurcirlo“El País” (2-X-2016).

De Miguel, Rafa. Ni tan debate ni tan profundo“El País” (27-IX-2016). Puya a Sánchez.
De Miguel, Rafa. Triunfos y errores de un líder accidental“El País” (2-X-2016).

Editorial. Primarias en serio. “El País” (19-I-2014) 36.
Editorial. El PSOE gana el debate. “El País” (8-VII-2014) 26.
Editorial. Un PSOE sin hipotecas. “El País” (15-VII-2014) 30.
Editorial. Enderezar al PSOE. “El País” (22-II-2015) 30.
Editorial. Ante la crisis del PSOE. “El País” (7-I-2016) 10.
Editorial. ¿Dónde está el PSOE? “El País” (30-IV-2016).
Editorial. La deriva de Sánchez“El País” (23-IX-2016). Arremete contra el líder del PSOE por no permitir gobernar a Rajoy.
Editorial. Un partido secuestrado“El País” (27-IX-2016).
Editorial. Salvar al PSOE“El País” (29-IX-2016).
Editorial. Un PSOE con futuro“El País” (1-X-2016).
Editorial. La hora de la unidad“El País” (2-X-2016).

Galindo, Jorge. La guerra de las rosas“El País” (29-IX-2016). La batalla entre dos visiones de un partido socialdemócrata, la de Sánchez es más izquierdista y otorga el predominio a los afiliados y la de los críticos es más centrista y privilegia a los votantes (y los cargos electos).

Gallego-Díaz, Soledad. Preguntas para los socialistas. “El País” Domingo (15-VI-2014) 12. El PSOE debe articular un cambio en su política, en defensa de la igualdad, que como explicaba Norberto Bobbio, es el distintivo primordial de la socialdemocracia.
Gallego-Díaz, S. Reconstruir la credibilidad de un partido. “El País” Domingo (29-VI-2014) 13. Rubalcaba no explicó las causas de la debacle ni lo que estaba haciendo para superarla, lo que le impidió recuperar la credibilidad del PSOE. Pero tuvo aciertos como la propuesta federal de Granada.
Gallego-Díaz, S. La furia del hombre paciente. “El País” Ideas (3-I-2016) 12. Dura crítica a los dirigentes del PSOE que privilegian sus ansias de poder partidario.
Gallego-Díaz, S. 13 años y 3 secretarios generales“El País” Ideas (18-IX-2016). El PSOE debe solucionar sus disputas internas y ofrecer un proyecto ilusionante a la sociedad.

Jabois, Manuel. Dos cargas de profundidad“El País” (29-IX-2016).

Jauregui, Ramón. Partido de país. “El País” (29-I-2015) 35-36. El PSOE debe sostener su espacio de centroizquierda sin caer en el populismo.

Juliá, Santos. Sin rumbo y dividido. “El País” Domingo (15-II-2015) 2-3.
Juliá, Santos. Crisis, caída y escisión del PSOE“El País” (1-X-2016).

Lapuente Giné, Víctor. ¿Cada cuánto tiempo hay que regar el PSOE? “El País” (25-VII-2014).
Lapuente, Víctor. El Quijote y Sánchez“El País” (4-X-2016). Sánchez y los barones rebeldes no son los principales problemas del PSOE, sino su anquilosamiento ante la nueva sociedad.

Garea, Fernando. Eduardo Madina / Precandidato a la secretaría general del PSOE. ‘El PSOE ha perdido el pulso en la manera de enfocar la realidad’. “El País” (22-VI-2014) 24.
Madina, Eduardo. 

Orriols, Lluís. Las dos batallas del PSOE. “El País” (12-V-2016). El PSOE ha de posicionarse entre Ciudadanos y la coalición Podemos-IU, en la nueva realidad surgida tras el final del bipartidismo.

Pérez Tapias, José Antonio. Tejiendo un PSOE con hilo rojo. “El País” (11-VII-2014) 29-30.

Prieto, Joaquín. Lo difícil empieza ahora. “El País” (27-VII-2015) 17.
Prieto, J. El momento más difícil desde la Transición“El País” (29-IX-2016). La mayor crisis interna desde el abandono del marxismo y el debate de la OTAN.

Garea, Fernando. Pedro Sánchez / Candidato a la Secretaría General socialista. ‘Haremos asambleas abiertas de la ejecutiva ante los militantes’. “El País” (29-VI-2014) 14. Pedro Sánchez (Madrid, 1972) se afianza como favorito al sumar 45.000 avales y propone un ambicioso programa de cambio.
Sánchez, Pedro. Cambiar el PSOE para cambiar España. “El País” (9-VII-2014) 31-32.
Díez, A. Pedro Sánchez: ‘Haré posible un giro a la izquierda que permita ganar elecciones’. “El País” (15-VII-2014) 12.
Díez, Anabel; Noceda, M. Á. Pedro Sánchez. ‘Quiero liderar el cambio en España’. “El País” (3-VIII-2014) 12-13.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. El futuro más allá de la redistribución. “El País” Domingo (15-II-2015) 4.

Simón, Pablo. Salir de Escila y Caribdis. “El País” Domingo (15-II-2015) 4.

Urquizu, Ignacio. La travesía del PSOE. “El País” (3-X-2016). El partido debe debatir y renovar sus ideas para salir de su crisis.

Vallespín, Fernando. Entre el escepticismo y la esperanza. “El País” (28-VII-2014) 12.

Vidal-Folch, Xavier. El día en que el PSOE se traicionó. “El País” (16-VII-2014) 10-11.

LA GESTORA DE 2016-2017.


Pedro Sánchez, secretario general en 2014-2016 y candidato a presidente de Gobierno en las elecciones generales de 2015 y 2016.

Pedro Sánchez, según la mayoría de los expertos independientes, hizo bien en intentar en 2016 un Gobierno alternativo con un programa reformista, pero cuando comprobó que Ciudadanos y Podemos eran mutuamente excluyentes y por lo tanto no había una mayoría suficiente de cambio, debía haber explicado a las bases del partido y a la sociedad la inviabilidad de esta opción y entonces permitir, mediante la abstención, la investidura de Rajoy, al fin y al cabo el líder del partido más votado, para a continuación cambiar o influir en sus leyes y presupuestos desde una oposición responsable, que mirara por los derechos e intereses de las clases populares. Como gran parte del partido, empero, se mantuvo en un 'no' cerrado y a la postre frustrante porque no atendía a la urgente necesidad de que hubiera un Gobierno, como entendía la mayoría de la sociedad en las encuestas. Sin duda una difícil solución, escogiendo del mal el menor, y sin garantía de acertar.
Se desató una durísima pugna interna entre los oficialistas de Sanchez y los críticos comandados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y finalmente Sánchez dimitió de la secretaria general en el comité federal del 2 de octubre de 2016, tras comprobar que la mayoría  de los altos cargos del partido no le daban su confianza, aunque probablemente si tuviera un mayor apoyo de la militancia, y acto seguido le sucedió una gestora provisional, presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández, con la pretensión de recomponer la unidad del partido.

Resultado de imagen de blogspot, Javier Fernández, presidente de la gestora.

Javier Fernández, presidente de la gestora.

Era una lucha que no era solo de una pretensión de poder personalista de los dos sectores, aunque esta no sea baladí, sino que estaba entreverada de otras dos importantes cuestiones como eran la posible abstención del PSOE ante la investidura de Rajoy para un nuevo Gobierno del PP, y a más largo plazo el enfrentamiento entre los intereses de los distintos sectores profesionales y sociales dentro del partido (obreros, clase media, intelectuales, pensionistas...) y entre los intereses de los dirigentes de los territorios con derechos históricos (Galicia, País Vasco, Cataluña) que son partidarios de una mayor descentralización e incluso un Estado federal, y por otro lado los del Sur (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha) que desean una recentralización o ven con prevención el federalismo porque podría reducir las transferencias regionales de renta.
También importantes, pero de arduo arreglo, son otras tres cuestiones: primero, la búsqueda de un proyecto propio de la socialdemocracia española y por extensión europea, ante una sociedad que vive un cambio acelerado a nivel mundial; segundo, el cambio de organización de un partido con estructuras propias del siglo XX ante la emergencia de nuevas formas organizativas más participativas como son las redes sociales; y tercero, el debate sobre si debe predominar la voluntad de los afiliados al partido o la de los votantes de este.

Lapuente, en El Quijote y Sánchez [“El País” (4-X-2016)] reflexiona que Sánchez y los barones rebeldes no son los principales problemas del PSOE, sino su anquilosamiento ante la nueva sociedad:
 ‹‹Pedro Sánchez ha sido un quijote. Su empeño en un Gobierno alternativo al PP con partidos tan opuestos era una quimera. Una hermosa Dulcinea solo en la cabeza de Sánchez. Pero, como en el Quijote, las ilusiones del personaje revelan unas locuras colectivas más dañinas: las de la organización del PSOE.
Primero, la esquizofrenia de la doble legitimidad: representativa y directa. O, si se prefiere, feudal y plebiscitaria. En otros lugares, un liderazgo avalado por primarias solo se derriba por primarias. Como en una moción de censura constructiva. Que la mayoría del partido esté en contra del líder es intrascendente. Los barones republicanos desprecian a Trump, pero deben tragar con él porque no hay nadie que le venza. Pero en el PSOE los motines pueden revestirse siempre con alguna legitimidad.
Segundo, la propensión a las reacciones paranoicas. Ni el problema del PSOE es una conspiración de los barones, como denuncian unos, ni la gestión de Sánchez, como dicen otros. El declive electoral comenzó antes. Sánchez no ha ayudado. Pero la pregunta relevante no es qué ha ocurrido con Sánchez, sino qué hubiera ocurrido sin él. Quién sabe si, con otro líder y sin pacto con Ciudadanos, el sorpasso de Podemos no se hubiera producido ya.
Tercero, disociación o alejamiento de la realidad. El PSOE ha perdido el norte. Los votantes progresistas de las comunidades históricas, los jóvenes y las clases urbanas se identifican más con Podemos. El PSOE está atrapado en un círculo vicioso: cuanto más gana en el sur y en zonas rurales, más peso relativo ganan los representantes de estos territorios en los órganos federales, con lo que el partido se distancia todavía más del resto del país. En esta creciente asimetría, dar más poder “a los que ganan”, como reclaman algunos barones, es como intentar mantener el Imperio Romano enviando legiones a las provincias más seguras.
El PSOE necesita una reforma estatutaria que aclare la legitimidad del líder, minimice las posibilidades de revuelta y canalice recursos a los territorios perdedores, no a los ganadores. Antes de encomendarse a otro deshacedor de entuertos.››

Fuentes: La gestora de 2016-2017.
Noticias. Orden cronológico.
Díez, A. Pedro Sánchez pierde y abandona“El País” (2-X-2016). Tras perder una votación crucial en el comité federal, por 107 a favor y 133 en contra de primarias y un congreso inmediato, dimite de la secretaría general. Una gestora llevará los asuntos temporalmente, presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández.
Díez, A. La gestora del PSOE se plantea cómo evitar las terceras elecciones. “El País” (3-X-2016).
Díez, A.; Marcos, J. El presidente de la gestora vetó la presencia de las federaciones más divididas. “El País” (3-X-2016).
Díez, A. Marcos, J. Fernández buscará pactar una posición única para evitar elecciones“El País” (4-X-2016).
Noceda, M. Á. El tiempo del hombre prudente“El País” (4-X-2016). Perfil de Javier Fernández, presidente de la gestora.
Díez, A. El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno“El País” (24-X-2016).
Díez, A.; Marcos, J. Pedro Sánchez deja el escaño y retoma la carrera por el liderazgo. “El País” (30-X-2016)
Díez, A.; Limón, R. Díaz inicia el proceso para presentar su candidatura a liderar el PSOE. “El País” (23-XI-2016).
Marcos, José. Sánchez cuestiona a la gestora y pide un congreso inmediato. “El País” (27-XI-2016).
Díez, A.; Marcos, J. Susana Díaz y Patxi López competirán por liderar el PSOE. “El País” (15-I-2017).
Limón, Raúl. Sánchez anuncia en Sevilla que se vuelve a presentar a dirigir el PSOE. “El País” (29-I-2017).
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez propone una alianza con Podemos y los sindicatos. “El País” (21-II-2017).
Díez, A. El anuncio de la candidatura de Díaz inicia la pugna por liderar el PSOE. “El País” (13-III-2017).
Barbero, Luis. El socialismo de vieja escuela. “El País” (13-III-2017). Perfil de Susana Díaz.
Díez, A.; Marcos, J. Susana Díaz se presenta para ser primera fuerza y gobernar ‘desde la victoria’. “El País” (27-III-2017).
De Miguel, Rafa. El PSOE se asoma al abismo. “El País” (14-V-2017).
Díez, A. Díaz sitúa la crisis del PSOE en las derrotas y Sánchez en la abstención. “El País” (16-V-2017). Un tenso debate televisivo entre los tres candidatos, Díaz, López y Sánchez.
Díez, A.; De Miguel, R. Patxi López. ‘No hay riesgo de escisión pero sí de caer en la irrelevancia’. “El País” (17-V-2017).
De Miguel, R.; Barbero, L. Susana Díaz. ‘La obligación de un secretario general es unir al partido’. “El País” (19-V-2017).
Ayuso, J. Las primarias del PSOE decidirán el destino del centroizquierda. “El País” (21-V-2017).
Díez, A. Los candidatos del PSOE vinculan su victoria con la recuperación electoral. “El País” (21-V-2017).

Análisis y  opiniones. Orden alfabético.
Ayuso, Javier. Bombero, árbitro y arquitecto“El País” (5-X-2016). El difícil papel de Fernández.

De Carreras, Francesc. Un mal diseño. “El País” (2-XI-2016). El PSOE se equivocó al diseñar el sistema de un secretario general elegido directamente por la militancia y un comité federal elegido por un sistema indirecto.

De Ramón, Juan Claudio. El PSOE y su desgarro“El País” (20-X-2016).

Editorial. Superar la división. “El País” (21-V-2017).

Díez, A.; De Miguel, R. Javier Fernández Fernández / Presidente de la gestora del PSOE. ‘No hay una alternativa de izquierdas, hay que aterrizar en la realidad’“El País” (9-X-2016).

Fernández, Jonás. Un futuro para el socialismo. “El País” (29-XI-2016).

Gallego-Díaz, Soledad. Los partidos y las coaliciones“El País” Ideas (2-X-2016).
Gallego-Díaz, S. Cosas mal hechas“El País” Ideas (23-X-2016).
Gallego-Díaz, S. Hay que decidir, no gestionar. “El País” Ideas (30-X-2016).

Gil Calvo, Enrique. César o nada“El País” (4-X-2016). Propone que los parlamentarios socialistas tengan libertad de voto. Es partidario de la abstención del grupo socialista ante la investidura de Rajoy y critica el maximalismo de Sánchez, que se ha escorado hacia la praxis y las ideas de Podemos.

De Miguel, Rafa. Ramón Jáuregui / Portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo. ‘Hay que aprovechar un Gobierno débil para impulsar una agenda reformista’“El País” (22-X-2016).

Juliá, Santos. Crisis, caída y escisión del PSOE“El País” (1-X-2016).
Juliá, Santos. La enfermedad senil del socialismo. “El País” (14-V-2017).

Lapuente, Víctor. El Quijote y Sánchez“El País” (4-X-2016). Sánchez y los barones rebeldes no son los principales problemas del PSOE, sino su anquilosamiento ante la nueva sociedad. 

León, SandraPSOA“El País” (5-X-2016). El riesgo de que el partido se alinee con los intereses de las federaciones territoriales con más peso de afiliados, en vez de los nacionales del conjunto de España.

López, Patxi. Nuevo proyecto para un nuevo siglo. “El País” (5-XI-2016). Propone identificar los grupos sociales que defiende el socialismo, sin caer en generalizaciones del tipo “todos los ciudadanos”.

Martín Carretero, José Moisés. Entre la polarización y la moderación“El País” (18-X-2016).

Martín, José Moisés. Socialistas contra el PSOE. “El País” (16-V-2017). La difícil alternativa entre Díaz y Sánchez.

Mathieson, David. El PSOE no está solo“El País” (4-X-2016). La crisis del partido socialista español es generalizada en la socialdemocracia de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido…) y le urge dar una respuesta clara y creíble a los problemas de este mundo global.

Prieto, Joaquín. El momento más difícil desde la Transición“El País” (29-IX-2016). La mayor crisis interna desde el abandono del marxismo y el debate de la OTAN.

Rivera, Antonio. ¡Es política, no fútbol! “El País” (13-X-2016). El PSOE debe exigir contrapartidas para facilitar un Gobierno de Rajoy. Reparte culpas de lo ocurrido en el partido socialista entre Sánchez y los barones.

Urquizu, Ignacio. La travesía del PSOE. “El País” (3-X-2016). El partido debe debatir y renovar sus ideas para salir de su crisis.

LA SEGUNDA ÉPOCA DE GESTIÓN DE SÁNCHEZ (2017-).





Pedro Sánchez retoma el mando en el PSOE. Europa Press. Dos minutos.

Pedro Sánchez, secretario general en 2014-2016 y candidato a presidente de Gobierno en las elecciones generales de 2015 y 2016, después de unas disputadas primarias frente a la 'oficialista' Susana Díaz y el moderado Patxi López, en mayo de 2017 ha sido elegido nuevamente secretario general por un 50% de los militantes.
En enero de 2017 Sánchez parecía fuera de la liza pero superó las críticas adversas y los contratiempos. Pronto sus mítines reunieron multitud de afiliados y simpatizantes con lo que se generó un sentimiento de confianza y optimismo en torno a su candidatura, en un ciclo positivo, finalmente ganado.r
Reconozco que yo, militante socialista, tuve dudas hasta el los últimos días. Anteriormente había votado por Madina, pero en esta ocasión entendía que los otros dos candidatos no eran la mejor opción: López, con todas sus virtudes, entre las que destaca la experiencia gubernamental en el País Vasco y la honestidad, carecía del suficiente carisma personal e intelectual, mientras que Díaz, aunque con experiencia, esta no era suficiente, y que le faltaba la preparación y la capacidad para ser presidenta de un Gobierno español. La tremenda campaña de los medios informativos de la derecha, además del grupo PRISA, de los antiguos dirigentes socialistas y de la mayoría de los altos cargos vigentes del PSOE, a favor de Díaz y en menor grado de López, finalmente les ha perjudicado al asociarlos con los intereses del PP. 
Así que voté a Sánchez y lo mismo han hecho casi todos los militantes que conozco y además he visto que los simpatizantes también le hubieran votado mayoritariamente. Entiendo que ha cometido algunos errores como sus vaivenes con Podemos, su resbalón en el enrevesado tema del concepto de multinación en el infernal debate político español, y que se enrocase en un 'no' a Rajoy sin alternativas de Gobierno razonables, pero es en mi opinión un líder de creciente carisma, de indudable preparación intelectual y ha mostrado capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes y luchar con denuedo hasta el final. Se le criticaba haber presentado hasta seis programas en cinco años, cuando esto es mucho mejor. que ninguno. Son muy acertadas sus ideas sobre un PSOE que aglutine las fuerzas sociales y políticas a favor del Estado del bienestar y una economía competitiva, aunque en eso apenas se distinguía en realidad de los otros candidatos, pues no hay otra esperanza que esta. Además, su misma victoria en las primarias le da un positivo halo de vencedor que el partido necesita. En fin, esperemos que la mayoría del partido haya acertado y que sea capaz de integrar las distintas sensibilidades, porque una mitad no puede aplastar a la otra mitad, sino mostrarse dialogante y respetuosa.

El politólogo Víctor Lapuente, en Rebelde con causa [“El País” (23-V-2017)] explica su esperanza en que Sánchez se modere para ser un mejor líder.
‹‹La victoria de Pedro Sánchez es como el Brexit y la elección de Trump. Pero no porque la pasión y la mentira hayan derrotado a la razón y a la verdad, sino porque en todos estos casos parece que son los expertos quienes se han hartado de los votantes y no a la inversa. En lugar de intentar comprender a los militantes, los acusamos de miopía o los compadecemos como víctimas de encantadores de serpientes.
Es fácil tildar a Sánchez de populista. Sus soflamas contra los poderes económicos o su imagen cantando La Internacional con el puño alzado destilan un olor rancio: el líder que une a los suyos a costa de dividir a la sociedad.
Pero es difícil entender por qué Sánchez es tan popular. Ideológicamente ha sido inconsistente, una veleta que ha transitado del mestizaje ideológico —y de un pacto moderado con Ciudadanos— al indigenismo izquierdista.
Pero, precisamente por esa capacidad camaleónica, las comparaciones con el radicalismo de Benoît Hamon y Jeremy Corbyn son precipitadas. Y es que, a diferencia de los líderes socialistas francés y británico, que tienen problemas para proyectarse más allá de la militancia, Sánchez era el candidato a la secretaría general más atractivo para los potenciales votantes socialistas. Aventajaba claramente a Susana Díaz entre aquellos que desertaron a Podemos y sus confluencias. Pero también vencía a Díaz entre los potenciales votantes centristas.
Militantes y simpatizantes del PSOE ven algo en Sánchez que se les ha escapado al aparato socialista y a la intelligentsia progresista: el nuevo secretario general no atrae por tener la claridad mesiánica del Che, sino la confusión rebelde de James Dean. Trata con desprecio a sus progenitores y no sabe a dónde va. Pero sí de dónde quiere huir. Y ese espíritu de rebeldía genera simpatía.
Al PSOE le espera un camino ignoto hasta recuperar las ciudades, comunidades autónomas y votantes jóvenes que ha perdido. Para conducirlo bien, Sánchez tiene que reconocer errores y moderar su discurso. Pero ningún otro candidato tenía su fuerza contagiosa. Ahora solo hace falta que la temple. Y se pueda convertir así en un rebelde con causa.››

En 2021-2022 el balance, con más tiempo  para aquilatar los resultados, es generalmente satisfactorio, con claroscuros inevitables en política, pero con muchos más aciertos que errores, y uno de los mejores frutos es la creciente pacificación de la vida política interna del partido, evidenciada en el 40 congreso celebrado en octubre de 2021. Pero persisten las tensiones soterradas entre el equipo de Sánchez y los barones socialistas en Aragón (Lambán) y Castilla-La Mancha (García-Page), más centristas.

Fuentes: La segunda época de gestión de Pedro Sánchez (2017).
Internet.
[http://www.psoe.es/] Web oficial.

Libros.
Guerra, Alfonso. La España en la que creo. La Esfera de los Libros. 2019. 249 pp. Reseña de Cebrián, Juan Luis. Reflexiones socialistas y manual de narcisismo. “El País” Babelia 1.422 (23-II-2019). Positiva.
Sánchez, Pedro. Manual de resistencia. Edición de Irene Lozano. Península. 2019. 320 pp. Reseña de Cebrián, Juan Luis. Reflexiones socialistas y manual de narcisismo. “El País” Babelia 1.422 (23-II-2019). Muy negativa.

Noticias. Orden cronológico.
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez llama a hace del PSOE el partido unido de la izquierda. “El País” (22-V-2017).
Marcos, J. Redención a los 232 días. “El País” (22-V-2017).
Díez, A.; Marcos, J. El nuevo líder gana en todas las regiones salvo Andalucía y Euskadi. “El País” (22-V-2017).
Ríos, P. El nuevo líder del PSOE arrasa a Díaz en Cataluña, con el 82% de votos. “El País” (22-V-2017).
Díez, A.; Marcos, J. Lo que queda por delante. “El País” (22-V-2017). Se abre el periodo de elección de delegados al congreso de junio.
Domínguez, Íñigo. El partido del corazón partido. “El País” (22-V-2017).Díez, A. El PSOE decide abstenerse en la moción de Iglesias contra Rajoy. “El País” (8-VI-2017). Iglesias solo tiene el apoyo de los aliados regionales de Podemos.
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez se rodea de una dirección del PSOE de su absoluta confianza. “El País” (17-VI-2017).
Díez, A. Nace el PSOE de Sánchez. “El País” (18-VI-2017).
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez anuncia una oposición radical al PP sin precisar su proyecto. “El País” (19-VI-2017). El artículo (una breviario de la ‘posverdad’) critica que Sánchez no tenga un programa de reformas, pese a que este desgrana decenas de medidas legislativas concretas.
Pérez Colomé, Jordi. La lenta descapitalización del PSOE. “El País” (28-I-2018). La continua salida de cuadros y académicos del partido tiene varias causas.
García de Blas, Elsa. Sánchez se reserva el poder de cambiar las listas que aprueben las bases. “El País” (7-II-2018).
García de Blas, E.; Pérez Colomé, J. Sánchez cambia el modelo de partido para ganar poder frente a las federaciones. “El País” (13-II-2018). Tendrá una relación más directa con los militantes, con menos intervención de los cargos intermedios.
Pérez Colomé, J.; García de Blas, E. Pedro Sánchez controla menos de la mitad del poder provincial del PSOE. “El País” (23-II-2018).
García de Blas, E. El PSOE, en la lucha por ser alternativa. “El País” (21-V-2018). Los socialistas caen en las encuestas y ha pasado el ‘efecto Sánchez’. Pero poco después está noticia quedaba desfasada al llegar Sánchez a la presidencia del Gobierno.
Marcos, José. El PSOE revalida su victoria pero sin cumplir las expectativas de un avance. “El País” (11-XI-2019).
Lucio, L.; Saiz, E. Espadas se impone a Díaz y provoca un vuelco de fuerzas en el PSOE andaluz. “El País” (14-VI-2021). Pedro Sánchez reafirma su hegemonía en el partido.

Marcos, J. El PSOE se etiqueta verde y feminista. “El País” (17-X-2021). Incorpora estas dos ideas a su idea socialdemócrata, como un nuevo trípode.

Cué, C. E. Un abrazo con mucha historia y un mensaje: se acabó la guerra. “El País” (17-X-2021). El abrazo de Felipe González y Pedro Sánchez.

Cué, C. E. Sánchez mira a la izquierda con el fin de la reforma laboral y la ‘ley mordaza’. “El País” (18-X-2021).

Marcos, J. Los barones vuelven a tener voz en la dirección del PSOE. “El País” (18-X-2021). Los líderes territoriales pactaron con Sánchez su participación en la nueva ejecutiva.

Casqueiro, J. Sánchez reactiva al PSOE con pesos pesados ante el desafío electoral. “El País” (22-VII-2022). María Jesús Montero es vicesecretaria general, Patxi López portavoz en el Congreso y Pilar Alegría portavoz del PSOE.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Aizpeoloa, Luis R. El regreso de la estrategia de la crispación. “El País” (15-X-2018). PP y Cs en la oposición retoman su estrategia clásica de crispar el debate político para desgastar, acosar y derribar al gobierno del PSOE. Usan la mentira y la descalificación política, la radicalización territorial, el insulto personal o la instrumentalización de las instituciones, a costa del Estado de derecho y la democracia.

Amón, Rubén. La rosa de plástico. “El País” (22-V-2017).

Casqueiro, J. El patriarca, Willy Brandt y su legado. “El País” (17-X-2021). La posición de Felipe González ante Pedro Sánchez.

Casqueiro, J. La pócima de todos los socialismos. “El País” (18-X-2021). Sánchez aglutina en el 40 congreso del PSOE a las tendencias anteriores, desde González a Rodríguez Zapatero.

Díez, Anabel. Gobierno de coalición, ahora sí. “El País” (11-XI-2019).
Díez, A. Sánchez gana la última batalla. “El País” (14-VI-2021). Descabalga a Susana Díaz en Andalucía.

Díez, A. Vuelta al reformismo, fuera aspavientos. “El País” (18-X-2021). El 40º congreso del PSOE consolida la moderación.


Dudda, Ricardo. Horizontes ideológicos del PSOE. “El País” (25-V-2021). El partido puede perder el apoyo del grupo de rentas bajas si el programa de gobierno los penaliza con medidas regresivas. Preserva el apoyo de grupos de formación universitaria, como consultores y asesores.

Editorial. El ‘Brexit del PSOE. “El País” (22-V-2017). Durísima crítica a la victoria de Sánchez, al que vaticina que hundirá al Partido Socialista.
Editorial. Decepcionante PSOE. “El País” (19-VI-2017). Acusa al 39º Congreso (y a Sánchez) de tacticismo y confusión ideológica.

Editorial. Sánchez cierra el círculo. “El País” (18-X-2021). Reúne y armoniza en el 40 congreso del PSOE a las tendencias anteriores, desde González a Rodríguez Zapatero, desde la socialdemocracia a ecologistas, feministas y defensores de los derechos humanos, y sutura las heridas de las peleas internas en 2016. Deberá afrontar los grandes retos de modernización de España.


Galindo, Jorge. ¿Y ahora qué? “El País” (23-V-2017). Estima que Sánchez necesita resolver el tema territorial si quiere gobernar.


Gavela, Daniel. La segunda resurrección de Sánchez. “El País” (5-VII-2018).

Gil Calvo, Enrique. Resurrección. “El País” (6-VI-2017). Respeta el triunfo de Sánchez, investido de un nuevo carisma tras su victoria, pero es escéptico sobre sus habilidades oratorias para imponerse a un Iglesias en horas bajas.

González Harbour, Berna. Cuatro terrenos donde no habrá unidad. “El País” (22-V-2017).

Jáuregui, Ramón. Claves para el futuro del PSOE. “El País” (5-III-2018). No hay que proponer recetas del pasado.

Juliá, Santos. Tres vidas del socialismo español. “El País” (28-X-2017). 35 años de la llegada del PSOE al Gobierno. Hoy está inmerso en una crisis de identidad.

Jurado, Ignacio. Sánchez pierde todas sus apuestas. “El País” (11-XI-2019).

Lapuente, Víctor. Rebelde con causa. “El País” (23-V-2017). Esperanza en que Sánchez se modere para ser un mejor líder.

León, Sandra. El votante irracional. “El País” (24-V-2017). Los votantes de Sánchez tenían motivos racionales.

León Gros, Teodoro. La ‘bulgaridad’ del nuevo PSOE de Sánchez. “El País” (24-II-2018). Su apoyo interno contrasta con su desaparición externa.

Martínez Bascuñán, Máriam. La necesidad de pedagogía. “El País” (22-V-2017).

Romero-Abreu. Daniel; Tapia, Isidoro. Los errores del ‘nuevo’ PSOE. “El País” (26-I-2018). El actual reto del socialismo es gestionar la abundancia, no la escasez, entendiendo la globalización y la sociedad digital como oportunidades, y no debe caer en la trampa de las ‘identidades nacionales’.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. ¿El PSOE de antes? “El País” (12-VII-2022). Sánchez trasmite que sigue la razón de Estado antes que el proyecto socialdemócrata, y esto repercute en el descenso del apoyo electoral.

Simón, Pablo. El retorno. “El País” (22-V-2017).

No hay comentarios: