Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 17 de enero de 2014

El PSOE: La gestión de Pérez Rubalcaba (2011-2014).

El PSOE: La gestión de Pérez Rubalcaba (2011-2014).

Índice.
El debate sobre el partido y la respuesta a la situación política española después de 2011.
La disputa Rubalcaba-Chacón.



El debate sobre el partido y la respuesta a la situación política española después de 2011.
Después de la debacle electoral del 20-N de 2011 se han publicado numerosos e interesantes artículos, la mayoría coincidentes en las propuestas de regeneración democrática y recuperación de una alternativa progresista frente a las políticas conservadoras neoliberales.
El debate sobre el futuro del PSOE es un tema que no se cierra en un congreso, una conferencia o unas elecciones internas o externas, sino que requiere una constante actualización, a medida que los cambios sociales afectan a la ideología de la izquierda, obligándola a redefinirse.
El sociólogo José Luis Álvarez desarrolla en Thatcher, los ciclos políticos y el PSOE, “El País” (23-I-2012), unas interesantes ideas sobre cómo Thatcher adaptó con éxito al partido conservador cuatro elementos de los ciclos políticos, propios de partidos clásicos de izquierda: ideologías más que ideas, estrategias sociales además de  representativas, cambio como lema y conflicto permanente. Ideologías más que ideas: predomina una cosmovisión vital antes que ideas concretas. Estrategias sociales además de  representativas: ocupar con gente afín las instituciones empresariales, culturales, educativas, sanitarias o judiciales, además de ganar las elecciones. Cambio como lema: en política gana quien pretende cambiar y pierde quien solo defiende el statu quo. Conflicto permanente: una búsqueda del conflicto radical, constante, sin consenso, contra algo y alguien. Álvarez considera que el PSOE debería aprender de Thatcher para refundar su ideario político, imitando estas pautas. Pero, por mi parte, me pregunto qué ocurriría si ambos partidos, PP y PSOE, recurrieran a la vez a posicionarse como extremismo ideológicos al modo thatcheriano.

La disputa Rubalcaba-Chacón.

Fotos de Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Tomadas de "Público".
Los dos candidatos riñeron un lucha abierta aunque respetuosa, que acabó con el triunfo del exministro Rubalcaba en el 38º Congreso Federal, por solo 22 votos de diferencia (487 a 465), lo que abre un nuevo periodo para el partido, con un líder experimentado de ideas socialdemócratas, pero al que acechan evidentes peligros pues es evidente el desánimo de miles de militantes y simpatizantes, por no decir de millones de votantes (o exvotantes), lo que puede conducir a que el partido sea estrepitosamente derrotado en las próximas elecciones en los años 2014 a 2016. Ello probablemente se interpretará que es una oportunidad para atacar y descabalgar a la actual ejecutiva, en un juego ya demasiado visto de "quítate tú que me pongo yo".
Un editorial del diario “El País”, Por una oposición útil (22-I-2012), exige al PSOE que aborde las causas de su derrota y cómo construir una alternativa de oposición constructiva al PP; y al final se decanta nada veladamente por Rubalcaba:
‹‹Se elige al jefe de la oposición, que deberá buscar un equilibrio entre la crítica, la capacidad de propuesta y el consenso. Zapatero, mejor jefe de la oposición que presidente, habló de oposición útil. Lo fue la suya en temas como la política antiterrorista, que era la máxima preocupación de los ciudadanos. Ahora lo son el paro y la recesión y es aquí donde se comprobará la utilidad de la oposición. La tentación de agitar con bandazos populistas no sería lo más inteligente para recuperar la confianza de millones de votantes que han preferido la abstención, el voto en blanco o el PP.
Un criterio esencial para elegir entre Chacón y Rubalcaba es quién puede encarnar con mayor solvencia esa política de oposición. Ambos han sido ministros con Zapatero, y ambos buscan distanciarse. El ex de Interior mediante un regreso a fórmulas socialdemócratas clásicas: crecimiento más redistribución, y recuperación del apoyo de las clases medias. Chacón se postula como solución no provisional, lo cual puede ser una ventaja en vísperas de las elecciones, pero no acaba de decir qué proyecto político tiene para combatir la crisis desde la oposición y menos aún desde un eventual Gobierno.
Ambos han sido ministros con Zapatero. En su afán por desmarcarse, la exministra de Defensa critica los errores de la etapa anterior y envía a su oponente a la historia del partido, junto con Felipe González y el anterior presidente. Pero es un intento que no cuadra bien con el hecho de que los hombres y mujeres que encarnaron el espíritu del zapaterismo, responsable en última instancia de las catástrofes electorales de mayo y noviembre, se hayan posicionado casi en bloque detrás de su candidatura.››
Rubalcaba ha afrontado su mandatocon parsimonia y elegancia en el trato , procurando evitar crear problemas con sus declaraciones, pero también soslayando enfrentamientos inaplazables como el que el partido habrá de afrontar con los independentistas catalanes que aún perduran en el PSC y cuyo sitio no es el PSOE. Por otro lado, la excandidata Chacón, después de un año y medio en el Congreso, lo dejó en agosto de 2013 para ser profesora universitaria en Miami, mientras sus bases electorales en el partido se deshacían en Cataluña y Andalucía. Otros candidatos posibles a encabezar el partido son por ejemplo Eduardo Madina, Pedro Sánchez o Patxi López.

Fuentes.
Sevilla, Jordi. En horas difíciles. “El País” (24-IV-2011) 35. Crítica a Rodríguez Zapatero y el personalismo del PSOE.
Azúa, Félix de. Un descalabro. “El País” (10-XII-2011) 31-32. Crítica a los errores del PSOE como partido y gobierno en los últimos años, sobre todo por su tendencia a la división en nacionalismos periféricos.
Rico, Manuel. El necesario giro hacia la sociedad. “El País” (13-XII-2011) 28-29. La crisis del PSOE.
Sanchís i Marco, Manuel. Recuperar el sentido de la realidad. “El País” (14-XII-2011) 27. Una proclama de regeneración democrática e izquierdista del PSOE.
Moscoso del Prado, Juan. Proyecto, credibilidad y partido. “El País” (15-XII-2011) 27-28. Un diputado navarro del PSOE promueve cambios en el partido según el reciente modelo francés de apertura a la participación de la sociedad.
Estella, Antonio. No ha sido solamente la crisis. “El País” (20-XII-2011) 31-32. El catedrático Jean Monnet de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III de Madrid sostiene que el PSOE no ha perdido las elecciones por la crisis económica, pues otros gobiernos europeos (Suecia, Finlandia, Polonia y Estonia) se han mantenido tras sus elecciones, e infiere que ha perdido por los errores cometidos y debe renovar su liderazgo, el propio partido y su ideología.
Díez, Anabel. Chacón, exministros y cargos territoriales abren la carrera para liderar el PSOE. Presentan hoy una plataforma con duras autocríticas a los últimos cuatro años. “El País” (21-XII-2011) 14.
Redacción. Veinte altos cargos replican a la plataforma de Chacón. “El País” (23-XII-2011) 22. Incluye el texto del manifiesto Yo sí estuve allí. Una defensa de Rodríguez Zapatero en pleno debate dentro del PSOE.
Díez, Anabel. Rubalcaba propone un partido que diga lo mismo en todas partes. “El País” (30-XII-2011) 14. Pérez Rubalcaba se presenta como candidato a liderar el PSOE, abriéndolo con primarias a la participación de la sociedad.
“A. D.” Valenciano: ‘El PSOE debe articular el país’. “El País” (31-XII-2011) 22. Elena Valenciano se decanta por Rubalcaba.
Morán, Unai. Entrevista. Carlos Totorica / Alcalde socialista de Ermua (Bizkaia). ‘Rubalcaba conoce mejor España’“El País” (31-XII-2011) 22.
Noguer, Miguel. El PSC rechaza el partido de discurso único que pide Rubalcaba. “El País” (31-XII-2011) 24. El PSC, dirigido ahora por Pere Navarro, parece decantarse por la candidata Carme Chacón.
Díez, Anabel. El PSOE se opondrá a los ajustes porque conducen ‘a la recesión’. “El País” (2-I-2012) 11.
Díez, Anabel. El PSOE se opondrá a los ajustes porque conducen ‘a la recesión’. “El País” (2-I-2012) 11.
Mulas-Granados, Carlos. Ideas para la próxima victoria socialista. “El País” (2-I-2012) 27.
Caamaño, Francisco.  La izquierda europea y el ‘efecto Mateo’“El País” (3-I-2012) 14.
Díez, Anabel. Chacón ultima su candidatura para liderar el PSOE“El País” (3-I-2012) 14.
López Aguilar, Juan Fernando. Hagámoslo, y que se note“El País” (3-I-2012) 27-28. El político socialista defiende los cambios programáticos y organizativos necesarios, aunque se asuman responsabilidades y futuros riesgos.
Aizpeloa, Luis R. Chacón irrumpe en la lucha abierta por el poder para liderar el PSOE. “El País” (4-I-2012) 13.
Aizpeoloa, Luis R. Rubalcaba parte con ligera ventaja sobre Chacón en una reñida disputa. “El País” (7-I-2012) 8.
Aizpeoloa, Luis R. Rubalcaba fija un ‘suelo social’ frente a la crisis. Chacón defenderá la socialdemocracia en su presentación. “El País” (7-I-2012) 9. Rubalcaba presenta el documento Socialdemocracia renovada.
Casqueiro, Javier. Cuestión de líderes. “El País” (7-I-2012) 9. El debate sobre el futuro del PSOE se centra en definir el liderazgo: ‹‹esto, ahora, es una pugna por saber qué líder tiene más empuje, ganas, solidez y credibilidad para conducir la travesía del desierto.››
Valenciano, Elena. Ni tótem ni tabú. “El País” (7-I-2012) 25. Sostiene que el PSOE volverá a ser deseable como Gobierno si es útil, fiable y eficaz como oposición.
Viúdez, Juana. Chacón inicia su carrera al liderazgo del PSOE con una crítica al inmovilismo. “El País” (8-I-2012) 10.
“S.A.A.”. Rubalcaba pide a los socialistas ‘cambio y unidad’. “El País” (8-I-2012) 10.
Aizpeoloa, Luis R. Alfredo Pérez Rubalcaba. Por qué se presenta quién perdió el 20-N. “El País” (8-I-2012) 12.
Garea, Fernando. Rubalcaba, el líder preferido por los votantes socialistas. “El País” (8-I-2012) 9. Resultados de una encuesta de Metroscopia.
Garea, Fernando. Carme Chacón. La creación de ZP quiere sucederle y enterrarle. “El País” (8-I-2012) 12.
Redacción. El futuro del socialismo. “El País” (8-I-2012) 24. Solicita que el PSOE elija un suceso de Zapatero capaz de pilotar la oposición.
Aizpeoloa, Luis R. La recogida de avales en el PSOE muestra la división en las regiones. “El País” (9-I-2012) 11. La lista de Rubalcaba la encabeza Patxi López y el PSC solo firma a Chacón.
Díez, Anabel. Diferencias en los estilos de hacer política. “El País” (9-I-2012) 12. Los puntos fuertes de Rubalcaba son los débiles de Chacón y viceversa.
Garea, Fernando. El equipo de Rubalcaba. Caras nuevas para vender a un candidato conocido. “El País” (9-I-2012) 12.
Garea, Fernando. El equipo de Chacón. Los amigos del primer ZP para el poszapaterismo. “El País” (9-I-2012) 12.
Papell, Antonio. La catarsis socialistaDiario de Mallorca” (11-I-2012) 24.
Ramoneda, Josep. El PSOE se la juega. “El País” (12-I-2012) 13. El autor denuncia el hundimiento del PSOE como alternativa creíble de gobierno en el país, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, lo que habilita al PP para hacer una política neoconservadora sin miedo a que los electores le retiren el poder. Considera que Rubalcaba (que con todos los peros que se quieran es el preferible en la disyuntiva porque tiene una mayor credibilidad) y Chacón, marcados por su pasado con Zapatero y las derrotas, no son los candidatos adecuados para el futuro: ‹‹Que se presenten como adalides de la renovación y del cambio es un escarnio. ¿Qué han estado haciendo estos años?››
Beltrán, Adolf. Rubalcaba da juego a alcaldes y mujeres. “El País” (13-I-2012) 12.
Lucio, Lourdes; Díez, Anabel. Chacón apela a la ‘libertad de los militantes’. “El País” (13-I-2012) 12.
Elorza, Antonio. Las cartas de Rubalcaba. “El País” (14-I-2012) 16. Critica la escasa renovación que supone el programa de Rubalcaba y que la directiva haya negado un debate cara a cara entre Rubalcaba y Chacón, lo que probaría la alergia del PSOE a la democracia interna y que la directiva da un apoyo encubierto al primero.
Díez, Anabel. Partido sólido o movimiento innovador. “El País” (15-I-2012) 14.
Pérez, Fernando J. Rubalcaba dice que ‘el ajuste es imposible de cumplir’. “El País” (15-I-2012) 14.
Santana, Txema. Chacón propone una agencia europea de calificación. “El País” (15-I-2012) 14.
Elorza, Ania. Rubalcaba: ‘¿Desde cuándo sabe Rajoy lo que hay que hacer? ¿Desde ayer?’. “El País” (16-I-2012) 19. Critica a Rajoy que se desdiga de su programa electoral.
Murillo, Pedro. Chacón ofrecerá un puesto a su rival en la ejecutiva si gana. “El País” (16-I-2012) 19. Su candidatura gana en varias provincias.
Balaguer, A. Los tránsfugas de Benidorm participarán en el congreso. “El País” (16-I-2012) 19. Pese al grave desprestigio para la política que causó el caso de transfuguismo de Benidorm en la pasada legislatura, han perdonado a los concejales tránsfugas, encabezados por el alcalde Agustín Navarro, tanto el PSOE (al parecer a través de la presión de Leire Pajín, partidaria a su vez de Chacón) como los votantes de la ciudad, la mayor de la Comunidad Valenciana en manos socialistas.
Cuadrado, Jesús. Otro PSOE es necesario. “El País” (18-I-2012) 27-28. Millones de electores han retirado su apoyo al partido porque rechazan sus últimas políticas, por lo que los cambios son urgentes.
Lucio, Lourdes. El congreso abre una guerra en el PSOE andaluz en vísperas electorales. “El País” (20-I-2012) 14.
Masip, Antonio. Por España, un solo partido socialista reconocido. “El País” (20-I-2012) 15. En contra de desgajar las federaciones del PSOE para que tengan representaciones propias en la UE.
Vallespín, Fernando. Un partido decente. “El País” (20-I-2012) 17. La regeneración del PSOE debe afrontar tres problemas para que recupere la confianza de su electorado: hacer un giro a la izquierda que no le aleje del centro, proponer una política económica viable en medio de la crisis y plantear que da una solución para España depende de dar una solución para Europa.
Díez, Anabel. La batalla de los delegados del PSOE divide Andalucía, Madrid y Valencia. “El País” (21-I-2012) 10.
Garea, Fernando. Rubalcaba logra el apoyo de más dirigentes históricos que Chacón. “El País” (21-I-2012) 12. José Bono y la mayoría de los veteranos apoyan a Rubalcaba, mientras Teresa Fernández Vega y muchos de los más jóvenes respaldan a Chacón.
Garea, Fernando. La incertidumbre se apodera del PSOE. “El País” (22-I-2012) 10. Los resultados electorales muestran una gran proximidad entre los dos candidatos.
Redacción (editorial). Por una oposición útil. “El País” (22-I-2012) 26.
Díez, Anabel. Ligera ventaja de Rubalcaba sobre Chacón tras los ‘congresillos’ del PSOE. “El País” (23-I-2012) 10.
Redacción. Pelea voto a voto en 52 provincias. “El País” (23-I-2012) 11.
López Garrido, Diego. Un liderazgo europeísta y de la izquierda. “El País” (23-I-2012) 25-26.
Álvarez, José Luis. Thatcher, los ciclos políticos y el PSOE. “El País” (23-I-2012) 27.
Díez, Anabel. Rubalcaba y Chacón se lanzan a por el voto de decenas de indecisos del PSOE. “El País” (24-I-2012) 10.
Peces-Barba, Gregorio. Meditación sobre los tiempos nuevos.  “El País” (24-I-2012) 27-28. Se decanta veladamente por Chacón y otro candidato joven que pueda aparecer.
Bustelo, Francisco. La maldita crisis y el PSOE.  “El País” (25-I-2012) 27. Reclama que la solución para el PSOE es un gran proyecto socialista europeo, pues solo puede hacerse política de izquierda en España a partir de que gane la política progresista en Europa.
Izquierdo, José María. El ángel con tablas y el viejo del safari. “El País” (26-I-2012) 33. Se decanta por Rubalcaba, manejando los recursos de la ironía.
Ramoneda, Josep. PSOE: reformismo e ideología. “El País” (26-I-2012) 17.
Díez, Anabel. Felipe González exhibe su apoyo a Rubalcaba para liderar el PSOE. “El País” (28-I-2012) 14. De la Vega y Pilar Río, la viuda de Saramago, acuden al acto de mujeres a favor de Chacón.
Francés, Juan. El legado económico de Zapatero. “El País” (28-I-2012) 25-26. Aunque señala los errores más claros de Zapatero como gobernante también defiende su sentido de la responsabilidad al emprender unas reformas duras e impopulares, pero necesarias. Esto implica que la oposición a la reformas del PP no podrá ser indiscriminada.
Díez, Anabel. Felipe González: ‘Alfredo, creo en ti, mi compromiso es contigo’. “El País” (29-I-2012) 10-11.
Alcaide, Soledad. Chacón apela a las mujeres: ‘El paso que he dado nos concierne a todas’. “El País” (29-I-2012) 11.
Gómez, Luis. Chacón & Compañía. “El País” Domingo (29-I-2012) 2-4.
Gallego-Díaz, Soledad. Lo que no funciona. “El País” Domingo (29-I-2012) 16.
Juliá, Santos. Nuevo tiempo, vieja historia. “El País” Domingo (29-I-2012) 17.
Jauregui, Ramón. Giro conservador y antipolítico. “El País” (30-I-2012) 25. El ex ministro socialista critica las nuevas medidas del PP.
Vargas-Machuca, Ramón. El drama del PSOE. “El País” (1-II-2012) 29. Exige un proceso constituyente que cambie totalmente el partido para recuperar su ideario socialdemócrata.
Díez, Anabel. Los candidatos se dan vencedores con 100 votos a favor. “El País” (2-II-2012) 15.
Browne, Matta. El PSOE y la política de renovación. “El País” (2-II-2012) 27-28.
Casqueiro, Javier. Así se ganó de verdad el 35º congreso. “El País” (3-II-2012) 11. El congreso de julio de 2000 que dio el triunfo a Zapatero.
Díez, Anabel. Máxima tensión por 500 votos. “El País” (4-II-2012) 8-9.
Casqueiro, Javier. Los independientes’ de ZP y del aparato. “El País” (4-II-2012) 9. Se están enfrentando soterradamente los felipistas (Rubalcaba) y los zapateristas (Chacón).
Gutiérrez Calvo, Vera. Y Zapatero reivindicó el zapaterismo. “El País” (4-II-2012) 10.
Aizpeoloa, Luis R. El expresidente inicia sus memorias. “El País” (4-II-2012) 10.
Redacción (editorial). A los 956. “El País” (4-II-2012) 24.
Díez, Anabel. Rubalcaba promete un PSOE fuerte. “El País” (5-II-2012) 10-11. Rubalcaba vence por 487 votos contra 465.
Casqueiro, Javier. De la tensión al alivio en la suite 1002. “El País” (5-II-2012) 11.
Gutiérrez Calvo, Vera. Rubalcaba: ‘Yo quiero mucho a este partido...’. “El País” (5-II-2012) 12.
Garea, Fernando. Sepultada por su grito. “El País” (5-II-2012) 13. Chacón se equivocó en el tono gritón de su discurso.
Aizpeoloa, Luis R. Sólido en tiempos de crisis. “El País” (5-II-2012) 14.
Redacción. Acabó la guerra, comienzan las batallas. “El País” (5-II-2012) 15.
Llobera, Luis. El centro perdido del PSOE. “El País” (5-II-2012) 16.
Redacción (editorial). Rearme ideológico. “El País” (5-II-2012) 28. Rubalcaba gana la secretaría general del PSOE con una oferta de liderazgo fuerte.
Díez, Anabel. Rubalcaba impulsa un nuevo PSOE centrado en la ‘oposición útil’. “El País” (6-II-2012) 10-11.
Casqueiro, Javier. Interinidad o futuro. “El País” (6-II-2012) 10.
Gutiérrez Calvo, Vera. Las primarias francesas llegan al PSOE. “El País” (6-II-2012) 12. Las resoluciones del 38º Congreso Federal.
Redacción. Ejecutiva continuista… de Rubalcaba. “El País” (6-II-2012) 13.
Garea, Fernando. Aparato de hierro. “El País” (6-II-2012) 13.
Garea, Fernando. Entrevista. Elena Valenciano / Vicesecretaria general. ‘Se queda al frente del PSOE quien ha sido más leal a Zapatero’. “El País” (6-II-2012) 14.
Casqueiro, Javier. Una victoria en un puñado de votos. “El País” (6-II-2012) 16.
Gil Calvo, Enrique. Acierto. “El País” (6-II-2012) 17. Está satisfecho de la victoria de Rubalcaba, “claramente superior a Chacón”.
Noguer, Miquel. Cinco problemas que minan al PSC. “El País” Cataluña (7-II-2012) 2. Los cinco problemas son: el liderazgo todavía débil de Pere Navarro, las dudas entre ser oposición o ‘muleta’ de CIU, la relación con el PSOE, el discurso sobre España y la crisis de la federación de la ciudad de Barcelona (la mayor con mucha diferencia).
Azúa, Félix de. ¿Ha dicho usted ideas políticas? “El País” (7-II-2012) 27-28. Se felicita de la elección de Rubalcaba porque la alternativa (Chacón) era mucho peor, pero critica los numerosos errores y defectos del PSOE en los últimos tiempos.
Redacción (editorial). Oposición útil. “El País” (7-II-2012) 26. Ve positivo el comienzo de Rubalcaba ofreciendo hacer una oposición ‘útil’ y reclamando al PP que no haga retroceder las libertades y derechos sociales.
Díez, Anabel. Rubalcaba impone un discurso único para todas las federaciones del PSOE. “El País” (7-II-2012) 12.
Díez, Anabel. El líder se cita con Rajoy, la patronal y los sindicatos. “El País” (7-II-2012) 12.
Barbería, José Luis. La socialista de la playa pedregosa. “El País” Domingo (12-II-2012) 6-7. Biografía y entrevista de Elena Valenciano (Madrid, 1960), nueva vicesecretaria general.
Díez, Anabel. Solo Madrid y Valencia perturban la mayoría de Rubalcaba en el PSOE. “El País” (12-II-2012) 12.
Lucio, Lourdes. El PSOE andaluz se descompone a 42 días de las elecciones autonómicas. “El País” (13-II-2012) 7.
Redacción (editorial). El precipicio andaluz. “El País” (13-II-2012) 22. El PSOE está dividido en la región poco antes de las elecciones regionales del 25 de marzo.
Papell, Antonio. El PSOE, ante su responsabilidad. “Diario de Mallorca” (-II-2012) 28. El desmembramiento del PSOE produce un daño irreparable no sólo a la organización socialista sino al país, que requiere una alternativa sólida cuando se debe negociar la reforma laboral.
Lucio, Lourdes. Griñán cambia las listas de Cádiz y Sevilla para salvar su autoridad. “El País” (15-II-2012) 11.
Garea, Fernando. La reforma laboral será el campo de batalla del PSOE con el Gobierno. “El País” (16-II-2012) 10.
Cué, Carlos E. Rajoy y Rubalcaba pactan la unidad en política exterior, defensa y contra ETA. “El País” (16-II-2012) 11.
Aizpeoloa, Luis R. Las razones de una oposición útil. “El País” (16-II-2012) 11.
Unzueta, Patxo. Rubalcaba vuelve a casa. “El País” (16-II-2012) 12. EL PSOE debe recuperar su ideario socialdemócrata clásico y dejar las veleidades modernizadoras que le han llevado al desastre.
Vallespín, Fernando. La oposición en tiempos sistémicos. “El País” (17-II-2012) 15.
Garea, Fernando. El PSOE cierra filas con los sindicatos para recuperar el apoyo social. “El País” (19-II-2012) 18.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE aúpa a líderes afines a Rubalcaba en tres autonomías. “El País” (26-II-2012) 21. Los rubalcabistas se imponen en Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Baleares (Francina Armengol) y La Rioja (César Luena).
Sánchez-Cuenca, Ignacio. La batalla contra los privilegios. “El País” (27-II-2012) 27. El PSOE debe renovar su mensaje y centrarlo en la lucha contra el conservadurismo de las posiciones de predominio.
Rodríguez Barreira, Óscar. El mal fue a peor. “El País” (29-II-2012) 27. El historiador reclama al PSOE una socialdemocracia más atenta a las políticas progresistas locales.
Estella, Antonio. No ha sido solamente la crisis. “El País” (20-XII-2011) 31-32. El catedrático Jean Monnet de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III de Madrid sostiene que el PSOE no ha perdido las elecciones por la crisis económica, pues otros gobiernos europeos (Suecia, Finlandia, Polonia y Estonia) se han mantenido tras sus elecciones, e infiere que ha perdido por los errores cometidos y debe renovar su liderazgo, el propio partido y su ideología.
Gracia, Jordi. Compungimiento. “El País” (18-III-2012) 35. Critica la desolación de la izquierda española, incapaz de regenerarse e ilusionar a los ciudadanos.
Romero, José Manuel. Entrevista. Alfredo Pérez Rubalcaba. ‘Hemos pasado del miedo a la angustia’. “El País” (22-IV-2012) 14-15.
Martínez Ahrens, Jan. ¿Se acuerdan de Zapatero? “El País” Domingo (13-V-2012) 7. Zapatero se equivocó en 2010 al renunciar a su programa electoral, porque no logró solucionar la crisis sino ahondarla, y además él y el PSOE perdieron su credibilidad.
Ros Hombravella, Jacint. Tópicos de la política económica del PSOE. “El País” (24-V-2012) 33. Defiende los mandatos del PSOE entre 2004 y 2011 frente a las críticas excesivas.
Garea, Fernando. Rubalcaba busca su espacio político. “El País” (9-VII-2012) 12.
Urquizu, Ignacio. Los jóvenes y la política. “El País” (16-VII-2012) 23. La izquierda debe recuperar la confianza de los jóvenes con una renovación ideológica.
Rico, Manuel. La cultura y la izquierda de hoy. “El País” (28-VII-2012) 27-28. La posición del mundo de la cultura y los intelectuales ante el PSOE.
Bustelo, Francisco. El cambio histórico de los socialistas. “El País” (30-VII-2012) 25. Pide que el PSOE, en crisis, y IU, en auge, se concierten para gobernar en el futuro.
Laborda, Juan José. El futuro (probable) del PSOE. “El País” (1-VIII-2012) 27. Propugna un cambio en el partido, con más participación de los simpatizantes.
Abril, Gonzalo; Sánchez Leyva, María José; Tranche, Rafael R. La ocupación del lenguaje. “El País” (1-IX-2012) 27. La derecha española busca la hegemonía ideológica, apoderándose del sentido de las palabras y desacreditando el progresismo.
Gutiérrez Calvo, Vera. Un compromiso escrito y un único pago permitirán elegir al candidato del PSOE. “El País” (24-IX-2012) 11.
Gutiérrez Calvo, Vera. Las Españas del PSOE. “El País” (15-X-2012) 14-15. Opiniones sobre España y el federalismo de 17 líderes regionales del PSOE.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE precipita la revisión de su proyecto. “El País” (23-X-2012) 10-11.
Gutiérrez Calvo, Vera. Rubalcaba se queda y reta a los críticos. “El País” (25-X-2012) 10-11.
Elorza, Odón. Liderar la regeneración democrática. “El País” (25-X-2012) 10.
Ramoneda, Josep. Volver a empezar. “El País” (25-X-2012) 11.
Sánchez Cuenca, Ignacio. ¿Y si el PSOE dijera…? “El País” (25-X-2012) 11. El PSOE debe reconocer sus errores y dar una alternativa.
Vallespín, Fernando. La crisis de los cuarenta. “El País” (26-X-2012) 17.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Griñán mantiene en vilo al PSOE. “El País” (28-X-2012) 14-15.
Gil Calvo, Enrique. Castigo. “El País” (29-X-2012) 14.Del Palacio, Jorge. No es el federalismo, es la cuestión nacional. “El País” (29-XI-2012) 35. El autor advierte contra la deriva del PSOE a convertirse en un seudopartido que albergue o se alíe con las distintas facciones nacionalistas de izquierdas.
Gutiérrez Calvo, Vera. González pide un PSOE más al centro. “El País” (3-XII-2012) 8-9. Se celebra los 30 años del primer Gobierno socialista, presidido por Felipe González.
Gutiérrez Calvo, Vera. La dirección del PSOE cierra la puerta a celebrar primarias antes de dos años. “El País” (11-XII-2012) 12.
Elorza, Antonio. PSOE y democracia. “El País” (15-XII-2012) 16. A favor de unas primarias abiertas.
Gutiérrez Calvo, Vera. Tomás Gómez se queda solo al pedir a Rubalcaba que ‘ceda el testigo’. “El País” (16-XII-2012) 16.
Álvarez, José Luis. La reforma radical del PSOE. “El País” (17-XII-2012) 27. Un excelente artículo sobre la imperiosa necesidad de una reforma del partido que premie el mérito y no
Casqueiro, Javier. El PSOE diseña una España unida y federal. “El País” (30-XII-2012) 14-15.
Gutiérrez Calvo, Vera. Rubalcaba propone reconocer en la Constitución la ‘singularidad’ catalana. “El País” (13-I-2013) 14.
Valenciano, Elena. Ni tótem ni tabú. “El País” (7-I-2012) 25. Sostiene que el PSOE volverá a ser deseable como Gobierno si es útil, fiable y eficaz como oposición.
Ríos, Pere; Garea, Fernando. EL PSC se desmarca del PSOE y hoy votará a favor de la autodeterminación. “El País” (26-II-2013) 13. La primera ruptura de la unidad de voto desde 1978.
Garea, F. Riesgo de cisma entre PSOE y PSC por la primera ruptura de la disciplina de voto. “El País” (27-II-2013) 12-13.
Ríos, Pere. Dos partidos hermanos, pero menos. “El País” (27-II-2013) 14.
Pérez Royo, Javier. Evitar el suicidio. “El País” (2-III-2013) 18. Propugna mantener la unidad PSOE-PSC, porque es necesario, imprescindible incluso, su proyecto de unidad en (y para) España y Cataluña, como demuestra que el PSOE haya podido así gobernar en seis de las diez legislaturas desde 1978.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE se sume en la perplejidad. “El País” (18-III-2013) 12.
Ramoneda, Josep. El exilio interior del PSOE. “El País” (14-III-2013) 28.
Manetto, Francesco. Valenciano tendrá más poder en el aparato del PSOE y en el Congreso. “El País” (19-III-2013) 18.
Gutiérrez Calvo, Vera. Rubalcaba deja el control interno del PSOE en manos de Valenciano. “El País” (22-III-2013) 14.
Gil Calvo, Enrique. Socialistas. “El País” (1-IV-2013) 16. Un clarividente artículo sobre las causas de la decadencia del PSOE desde los años 90 y sus pesimistas previsiones a corto plazo, dada su incapacidad para reformarse ideológica y organizativamente. Critica a Rubalcaba y aboga por un nuevo liderazgo, más activo.
Casqueiro, Javier. Dos vascos en juego por el PSOE. “El País” (19-IV-2013) 24. Se decantan como candidatos para las próximas elecciones los vascos Patxi López y Eduardo Madina.
Gutiérrez Calvo, Vera. Rubalcaba abraza ahora las primarias para elegir también al líder del PSOE. “El País” (26-IV-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE enfría las primarias a secretario general y se emplaza a debatirlas en octubre. “El País” (19-V-2013) 16. Un nuevo giro hacia el sempiterno desconcierto.
Gutiérrez Calvo, Vera. La marcha del presidente conmociona el calendario federal del PSOE. “El País” (26-VI-2013) 11. Griñán no repetirá como presidente de Andalucía ni en la presidencia del partido.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE da carta blanca Griñán para celebrar sus primarias exprés. “El País” (2-VII-2013) 12.
Gutiérrez Calvo, Vera. Los socialistas pactan su modelo de España. “El País” (6-VII-2013) 14.
Gutiérrez Calvo, Vera. Límite a la solidaridad interregional. “El País” (6-VII-2013) 15.
Garea, Fernando. Chacón anuncia que mantendrá desde Miami su apuesta por liderar el PSOE. “El País” (30-VIII-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. ‘Dejarse la piel aquí, eso necesita el partido’. “El País” (30-VIII-2013) 13.
Moreno, Javier. Alfredo Pérez Rubalcaba / Secretario general del PSOE. ‘La conjunción de crisis económica, mayoría absoluta y derecha es letal’. “El País” (21-VII-2013) 12-16.
Garea, Fernando. Destacados exdirigentes de IU estarán presentes en la cumbre de los socialistas. “El País” (3-XI-2013) 19.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE intenta aparcar el debate territorial en su Conferencia Política. “El País” (3-XI-2013) 18.
Jauregui, Ramón. La izquierda con vocación de mayoría. “El País” (5-XI-2013) 29. La Conferencia Política del PSOE pretende recuperar a los votantes desencantados.
Papell, Antonio. La autocrítica socialista. “Diario de Mallorca” (6-XI-2013) 24. Valora positivamente que la ponencia marco de la Conferencia Política, redactada por Valeriano Gómez, esboce una autocrítica sincera sobre el último Gobierno de Zapatero.
Ramoneda, Josep. Reiniciar el PSOE. “El País” (7-XI-2013) 17.
Gutiérrez Calvo, Vera; Sérvulo González, J. El PSOE propone eximir del IRPF a parados y mileuristas con hijos. “El País” (8-XI-2013) 10-11.
Casqueiro, Javier. Rubalcaba: ‘Primero el proyecto para salir de la crisis y luego el candidato’. “El País” (8-XI-2013) 11.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE busca otra imagen en el espejo. “El País” (9-XI-2013) 10-11. Giro a la izquierda.
Gutiérrez Calvo, Vera. Las propuestas del documento marco. “El País” (9-XI-2013) 10-11.
Estefanía, Joaquín. El reformismo. “El País” (9-XI-2013) 11.
Elorza, Antonio. Los árboles y el bosque. “El País” (9-XI-2013) 13. Critica que la Conferencia Política apenas aborde la oferta federal.
Casqueiro, Javier. Alfredo Pérez Rubalcaba / Secretario general del PSOE. ‘Hay una crisis enorme de liderazgo y de desconfianza hacia los políticos’. “El País” (10-XI-2013) 20-21.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE se critica y vuelve a sus orígenes. “El País” (10-XI-2013) 18-19.
Gutiérrez Calvo, Vera. El partido descarta de plano la ruptura con el PSC en Cataluña. “El País” (10-XI-2013) 19.
Estefanía, Joaquín. La desigualdad. “El País” (10-XI-2013) 18-19.
Gutiérrez Calvo, Vera. Un impulso al partido antes de la carrera. “El País” (11-XI-2013) 10.
Gutiérrez Calvo, Vera. Satisfacción en el PSC por el ‘apoyo público y explícito’ recibido del PSOE. “El País” (11-XI-2013) 11.
Cué, Carlos E. Religión fuera de las clases y sueldos ejecutivos con tope. “El País” (11-XI-2013) 12-13. El programa de reformas del PSOE.
Estefanía, Joaquín. La ‘recesión democrática’. “El País” (11-XI-2013) 12-13.
Garea, Fernando. Los aspirantes ven despejado el camino para las primarias. “El País” (11-XI-2013) 14.
Gil Calvo, Enrique. Agendas. “El País” (11-XI-2013) 14. Propone que Rubalcaba conduzca el proceso pero que no sea el candidato.
Garea, F.; Casqueiro, J. Los barones frenaron la rebelión de Gómez. “El País” (12-XI-2013) 10.
Lapuente, Víctor. La carga del hombre rojo. “El País” (12-XI-2013) 29. Una visión crítica del nuevo proyecto socialista.
Ramoneda, Josep. Un partido sin aroma. “El País” Cataluña (12-XI-2013) 2. El PSOE carece todavía de proyecto político de futuro.
Gómez Frías, Víctor. Por qué voté ‘no’ en la conferencia del PSOE. “El País” (15-XI-2013) 39-40. El partido debería haber planteado alternativas concretas que ponderar (por ejemplo, cuánto subir los impuestos para pagar cuánta política social) y Rubalcaba debería haber pasado a ser presidente, dando paso a una renovación.
Vallespín, Fernando. El discurso del método. “El País” (15-XI-2013) 20. La Conferencia Política ha sido positiva pero insuficiente para solucionar los problemas electorales del PSOE, que no aglutina a la mayoría de izquierda sociológica de España. Debe ofrecer un programa progresista y federal, y hacer oposición al PP.
Romero, Joan. El PSOE y su ‘exilio’ interior. “El País” (7-XII-2011) 33. El catedrático de la Universidad de Valencia propone una refundación democrática y más izquierdista del PSOE.
Gutiérrez Calvo, Vera. Primarias en noviembre, silencio hasta junio. “El País” (19-I-2014) 14-15.