Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Kosovo: la situación actual.

Kosovo: la situación actual.

Mapa de Kosovo. [http://mapadeeuropa.info/mapa-de-kosovo]

Capital: Pristina. Superficie: 10.887 km². Población (2011): 1,74 millones. Densidad de población (2011): 159 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0.73. PIB/h (2011): 3.750 dólares.

La guerra de independencia contra Serbia se inició con pequeños combates en 1998, que culminaron en 1999 con una lucha generalizada y una sangrienta represión serbia, lo que llevó a la intervención de la OTAN entre marzo y julio de 1999, que expulsó al ejército serbio. Siguió un largo periodo de autonomía protegida por la OTAN (que desplegó un contingente militar para evitar los choques entre los dos bandos) y la ONU, hasta que Kosovo declaró unilateralmente la independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, contando con el reconocimiento internacional de EE UU y muchos Estados occidentales, y la oposición de Rusia, China y España entre otros países.
La joven república sufre la tensión étnica entre la mayoría albanesa y la minoría serbia replegada en el norte, y una enorme crisis económica debido a la destrucción y ruina de casi todos los sectores económicos, lo que explica que gran parte de la población viva de la ayuda humanitaria internacional, que miles de jóvenes recurran a la emigración y, lo peor, que muchos se dediquen a actividades delictivas, siendo en la actualidad uno de los lugares preferidos por las mafias internacionales de la trata de blancas, el narcotráfico y otros delitos. Del país salen numerosas y militarizadas bandas organizadas a España y otros países, donde roban, secuestran y a menudo matan a sus víctimas, ganando una terrible fama de violencia, lo que repercute en la mala imagen del país para el turismo y la inversión extranjera.
En abril de 2013 Kosovo ha reconocido la autonomía a la provincia norteña de mayoría serbia (con capital en Metrovica), allanando el camino a las negociaciones para entrar en la UE y conseguir el reconocimiento internacional. El pacto podría facilitar que aprobasen la independencia kosovar los cinco países europeos, entre ellos España, que todavía no la han reconocido, y asimismo el fin de la misión de paz del destacamento militar de la OTAN, integrado por 6.000 soldados.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Bildt, Carl. Un cambio histórico en los Balcanes. Entre la integración y la desintegración. “Revista de la OTAN” (invierno 2004). Imágenes de la intervención pacificadora de la OTAN después de la guerra de Kosovo. [http://www.nato.int/docu/review/2004/issue4/spanish/analysis.html]


Economía.
Sahuquillo, María R. Otro éxodo kosovar, en tiempo de paz. “El País” (14-II-2015) 8. La depresión económica provoca la emigración de miles de kosovares, un 4% de la población (1,8 millones de habitantes) en 2014; el 35% (55% de los jóvenes) está sin empleo. Hungría ha recibido en enero 10.000 peticiones de asilo.

Sociedad.
Abellán, Lucía. El tráfico ilegal de órganos se ceba con Kosovo. “El País” (5-V-2013) 10.

Política.
Agencias. Absolt l’ex primer ministre de Kosovo. “Ara” (30-XI-2012) 13. El Tribunal Penal Internacional (TPI) absuelve de los cargos de crímenes de guerra al ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj.
Abellán, Lucía. Serbia y Kosovo sellan un acuerdo para poner fin a su enfrentamiento y pedir el acceso a la UE. “El País” (20-IV-2013) 8. 
Rizzi, Andrea. Kosovo cava la última trinchera de los Balcanes. “El País” (26-V-2013) 8-9. Serbia procura el 80% de los ingresos de la minoría serbia de Mitrovica, 60.000 habitantes, un 7% de la población kosovar, estimada en 1,8 millones.
Rizzi, Andrea. La segregación se impone tras la guerra. “El País” (26-V-2013) 8.  Hay menos violencia, pero más separación étnica.
Rizzi, Andrea; Agencias. La violencia en la zona serbia lastra el proceso de pacificación de Kosovo. “El País” (5-XI-2013) 8. Fracaso de las elecciones locales en Mitrovica, por el boicot serbio.
Agencias. El partido del primer ministro Thaci gana las elecciones parlamentarias en Kosovo. “El País” (10-VI-2014) 4.
Sahuquillo, M. R. Kosovo vuelve la vista a Serbia. “El País” (10-XII-2014) 6. Mejoran las relaciones con Serbia, como resultado del acuerdo de abril de 2013, al tiempo que los dos grandes partidos kosovares acuerdan formar un Gobierno.

Montes, Raquel. Las fronteras invisibles de Kosovo. “El País” (2-IV-2015) 31-32.