Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Bolivia: la situación actual.

Bolivia: la situación actual.

Mapa de las provincias de Bolivia.

Resultado de imagen de la paz bolivia, blogspot

Resultado de imagen de la paz bolivia, blogspot

Resultado de imagen de la paz bolivia, blogspot

La Paz, capital de Bolivia.

Capital: La Paz. Superficie: 1.098.581 km². Población (2011): 10,5 millones. Densidad de población (2011): 9,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,6. PIB/h (2011):2.500 dólares.

Economía.
Bolivia tiene un PIB de 19.752 millones de euros en 2010, unas cincuenta veces menos que España. Se calcula que el 60% de la economía es informal o sumergida.
Los países inversores más importantes en 2009 fueron EE UU (24,4%) y España (21,6%), este con 148.5 millones de euros, sobre todo en los sectores energético, financiero, telecomunicaciones, editorial, gestión aeroportuaria y químico, aunque la inversión extranjera ha retrocedido desde 2010 debido a que el país adolece de un marco jurídico estable, como muestra la nacionalización, en mayo de 2012, de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española REE, el mismo día en que se inauguraba una nueva planta procesadora de gas de la española Repsol en el país, y asombra que el motivo alegado para la nacionalización sea "un reconocimiento al pueblo boliviano", como si tener empresas extranjeras en Bolivia fuera una ofensa al pueblo.

Política.
El Gobierno de Evo Morales se ha sostenido sobre una ideología indígena-populista que bebe confusamente de múltiples ideologías: nacionalismo, bolivarismo, castrismo, chavismo, peronismo, neofascismo, progresismo, conservadurismo e indigenismo racista. Esta mescolanza conlleva el peligro de arrastrar al país a medidas políticas y económicas ineficaces, y ha lastrado en los mandatos de Morales los resultados de un Gobierno sin duda bienintencionado y con logros importantes pero incapaz de resolver los peores problemas estructurales del país, como son la desvertebración institucional de un Estado tercermundista, la debilidad de la Justicia, la extendida corrupción, la miseria de la mayoría de la población indígena, la debilidad de los servicios sociales básicos, la agresión contra el medio ambiente de muchas empresas y el enfrentamiento entre las provincias ricas y pobres.

No obstante, la lentitud de las mejoras en solucionar estos graves problemas no debe ocultar que la situación social de cientos de miles de bolivianos mejoró durante los mandatos de Morales, gracias a un aumento del gasto social, lo que reforzó su base electoral, basándose en un aumento continuo del precio de las materias primas, pero esta mejora no es sostenible a largo plazo debido a que los precios tienen grandes fluctuaciones cíclicas. A largo plazo lo más eficaz sería intervenir en las causas de la pobreza de la población, y en esto el Gobierno apenas avanza.

Niño minero en Bolivia.

El país debe resolver sobre todo tres problemas atávicos: el acceso (no necesariamente con soberanía territorial) al Pacífico, perdido en guerras en el siglo XIX, si quiere solventar un agravio histórico y desarrollar mejor el transporte al extranjero de sus grandes riquezas minerales y agrarias; la integración eficaz de la población indígena (el 65% del total), en la vida política y económica; y la explotación sostenible de la minería (el litio es la gran y última esperanza, pero también el estaño y la plata) y la explotación de los hidrocarburos, que según la mayoría de expertos exigiría un modelo mixto público-privado, que aúne la soberanía estatal (se nacionalizaron los hidrocarburos en 2006, pero fue una operación fallida e improductiva) y la explotación privada, puesto que las empresas extranjeras, especialmente, son las únicas que pueden aportar capital y tecnología.
Ante estos retos, la amplia coalición de fuerzas políticas y sociales que lidera Morales parece dividida entre quienes quieren afrontar reformas liberalizadoras equilibradas con políticas de justicia social en la senda exitosa de sus vecinos Chile y Perú, y quienes quieren seguir la vía fracasada de Venezuela, nacionalizando empresas y subvencionando a los grupos sociales que apoyan al régimen, 
Morales parecía haber percibido por fin el grave peligro de inclinarse demasiado hacia una vía sin salida y fomentó desde 2014 el diálogo con los empresarios bolivianos, las empresas extranjeras o EE UU, pero sin certidumbre de que se hubiera decantado del todo por el reformismo frente a la retórica revolucionaria. En todo caso, su creciente moderación redujo durante un tiempo las tensiones políticas internas e internacionales, y favoreció que ganara las elecciones presidenciales de 2014 con más del 60% de los votos para su tercer mandato, el último según la Constitución, pues Morales perdió el referéndum de febrero de 2016 para extender su presidencia en un cuarto mandato.

Acto electoral de Morales en La Paz.


Manifestación de protesta contra el Gobierno.

En la política exterior el presidente boliviano manifestaba en junio de 2015 en la cumbre Celac-UE de Bruselas su apoyo al presidente venezolano Maduro en su represión a la oposición . Los argumentos de Morales eran preocupantes: los socialistas (en referencia al expresidente español Felipe González) no pueden apoyar un trato legal a los opositores porque estos son de “extrema derecha”, sugiriendo así que las izquierdas pueden vulnerar la democracia y que ser oposición al "chavismo" implica ser de extrema derecha, por lo que no puede reclamar derechos. Esta manera de pensar antidemocrática explica el propio final del régimen de Morales, que incumplió el mandato del referendo de no reelección y se presentó a las elecciones presidenciales de noviembre de 2019 y ante el vislumbre de perderlas recurrió a un fraude electoral. Las  protestas populares fueron tan masivas e intensas que la Policía y el Ejército abandonaron a Morales y le forzaron a abandonar la presidencia el 10 de noviembre y exiliarse en México. 
La incertidumbre política era máxima porque la violencia política continuaba en el país, mientras la senadora opositora Jeanine Äñez ostentaba la presidencia interina.
Morales no se presentó a la elección presidencia en octubre de 2020, pero la ganó Arce, un acólito suyo del partido MAS, con el apoyo indígena y el voto oculto de la clase media, y ya en el poder ha procurado realizar una política más moderada.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Bolivia]

Economía.
Noticias.
Abril, Guillermo. Bolivia. El delirio del litio. “El País” Semanal 1.857 (29-IV-2012) 67-74.
De Barrón, I. España, el segundo país inversor tras Estados Unidos. “El País” (2-V-2012) 17.
Ayala Ugarte, Álex. Quinua. La revolución del grano de oro. “El País” Semanal 1.959 (13-IV-2014) 44-51. Un seudocereal en auge.
Lafuente, Javier. El feudo de Evo levanta el vuelo. “El País” (7-X-2014) 6. La localidad de El Alto, vecina a La Paz, mejora su nivel de vida, con un moderno teleférico y más industrias.
Lafuente, J. El oro blanco que Bolivia no explota. “El País” (9-X-2014) 8. No explota sus ingentes reservas de litio.
González, Alicia. Una tercera vía andina. “El País” (14-X-2014) 5. La economía mejora con excelentes resultados, gracias a una política más ortodoxa de lo que se dice.
Lafuente, J. Bolivia enfrenta un reto energético. “El País” Negocios 1.512 (26-X-2014) 24.
Molina, Fernando. La huelga de una región minera inquieta a Bolivia. “El País” (22-VII-2015) 6. Morales tiene una alta popularidad, el 70%, gracias al crecimiento económico, cercano al 5%, pero afronta protestas regionales y sectoriales.
Granados, Óscar. La economía de Bolivia ansía el mar. “El País” Negocios 1.563 (18-X-2015) 23.
Granados, Ó. Un decenio con los ‘chuquiago boys’. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 23. El exitoso equipo de asesores económicos de Morales.
Granados, Ó. Una sequía histórica azota Bolivia. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016). Ha llovido un 40% menos que en 2015.
Triper, Beatriz. Dinero en la cuerda floja. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Reticencia española a invertir en Bolivia.
Granados, Ó. Bolivia anhela los dos océanos. “El País” Negocios 1.683 (4-II-2018). El proyecto del Ferrocarril Bioceánico que uniría puertos de Perú y Brasil.
Molina, Fernando. La mala salud de hierro de Bolivia. “El País” Negocios 1.728 (16-XII-2018). El país goza de un sólido crecimiento pese a los malos augurios de los expertos.

Economía: Empresas
Noticias.
Azcui, Mabel. Morales expropia la filial de Red Eléctrica. “El País” (2-V-2012) 16.
Carcar, Santiago. Red Eléctrica solo obtiene en Bolivia y Perú un 2,5% de la cifra de negocio. “El País” (2-V-2012) 17.
Mars, Amanda. Repsol abre otra planta en Bolivia. “El País” (2-V-2012) 19.
Pérez, Claudi; Azcui, Mabel. Bolivia negociará con Red Eléctrica un precio por la expropiación de su filial. “El País” (3-V-2012) 23.
Jiménez, Miguel. REE admite en sus cuentas la pérdida del 94% del valor de su filial boliviana. “El País” (3-V-2012) 24.
Azcui, Mabel; Muñoz, Ramón. Morales expropia a Iberdrola en Bolivia. “El País” (30-XII-2012) 29.
Azcui, Mabel. Bolivia promete una indemnización justa para Iberdrola por la expropiación. “El País” (31-XII-2012) 24.
Azcui, Mabel; González, M. El Gobierno se replantea la relación con Bolivia tras otra nacionalización. “El País” (19-II-2013) 25. Morales expropia la empresa que gestiona los tres aeropuertos principales, en detrimento de Abertis y AENA.
Redacción. REE logra un beneficio de 52 millones en la expropiación de su filial boliviana TDE. “El País” (14-XI-2014) 32. Cobra 29 millones de euros y se descuenta la deuda de 23 millones.
Redacción. Repsol alcanza un récord de producción en Bolivia. “El País” (18-XI-2015) 48. La producción de gas natural en el campo Margarita-Huacaya llega a los 19 millones de metros cúbicos por día. El presidente Morales celebra el éxito y sostiene que en su país hay seguridad jurídica para la inversión extranjera. Parece que la experiencia le ha enseñado a ser precavido respecto a nacionalizar las empresas.

Análisis y opinión.
Editorial. Morales también expolia. “El País” (2-V-2012) 22.
Editorial. Evo reincide. “El País” (31-XII-2012) .

Medio ambiente.
Noticias.
Molina, Fernando. El fuego arrasa medio millón de hectáreas en Bolivia. “El País” (21-VIII-2019).
Ansede, M. Alerta máxima en áreas de Bolivia y Paraguay. “El País” (24-VIII-2019). Los múltiples incendios.
Picq, Manuela. ‘Ecocidio’ y genocidio en Bolivia. “El País” (5-X-2019). El Gobierno de Morales no lucha contra los incendios forestales.

Sociedad. 
Noticias.
Azcui, Mabel. Cuatro linchamientos reabren el debate sobre la justicia popular en Bolivia. “El País” (8-VI-2013) 8.
Azcui, Mabel. Niñez tras las rejas en Bolivia. “El País” (29-VI-2013) 10. El drama de 2.000 niños encarcelados junto a sus familiares y que a menudo sufren abusos. El Gobierno se plantea sacar de las cárceles a los niños mayores de seis años.
Azcui, Mabel. Bolivia es más mestiza que indígena. “El País” (7-VIII-2013) 7. El nuevo censo rebaja la población a 10.027.254 habitantes. El departamento más poblado es Santa Cruz.
Méndez, Daniel. Bolivia. El laboratorio contra la desnutrición. “ABC” XL Semanal 1.324 (10-III-2013) 32-36. Se ha reducido la mortalidad infantil (fallecimientos de menores de cinco años) gracias a Unicef, de 121 por mil en 1990 a 54 por mil en 2013, aunque sigue alta en comparación a España (tres por mil).
Azcui, Mabel. Bolivia aplaza la ley contra el trabajo infantil tras las protestas de los niños. “El País” (27-XII-2013) 40. Piden trabajar para poder sobrevivir.
Lafuente, J. La revolución pendiente de Bolivia. “El País” (11-X-2014) 3. Las mujeres mejoran su presencia pública pero todavía domina el machismo.
Azcui, Mabel. La tradicional Bolivia da un vuelco a los derechos civiles. “El País” (26-XI-2014) 8. Avances significativos en los derechos de las mujeres y los gays en el nuevo Código de las Familias y de Protección Familiar.
Ayala Ugarte, Alex. La capital de la protesta. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 12. La extraordinaria frecuencia de las manifestaciones en La Paz.
Colanzi, Liliana. La rebelión de las cholas. “El País” Semanal 2.009 (29-III-2015) 62-69. Muchas mujeres indias (cholas) reivindican el vestido tradicional, la pollera.
Molina, F. Bolivia renueva el Código Penal y amplía los casos de aborto legal. “El País” (30-IX-2017).
Rodríguez, Andrés. La plaga de las falsas curas en Bolivia. “El País” (29-VII-2020). La grave crisis sanitaria y la escasez de medios promueven los remedios fraudulentos o ineficaces.

Análisis y opinión.
Grandes, Almudena. La calidad del aire. “El País” Semanal 2.254 (8-XII-2019). Critica los errores políticos de Evo Morales pero defiende su programa social, que ayudó a la población indígena.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Arroyo, Lorena. El asesinato de una niña de nueve años que fue tirada en la calle indigna a Bolivia. “El País” (9-VII-2020). [https://elpais.com/sociedad/2020-07-09/el-asesinato-de-una-nina-de-9-anos-que-fue-tirada-en-la-calle-indigna-a-bolivia.html] Vecinos de El Alto encontraron el cuerpo de Esther el domingo. Al menos 32 menores más han sido asesinados en el país este año. Varias organizaciones advierten de los riesgos del confinamiento.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Castilla, Amelia. La partitura de la misión. “El País” Semanal 2.078 (24-VII-2016). Reportaje sobre las antiguas misiones en la Chiquitania boliviana, donde se aprende a tocar el violín desde que llegaron los jesuitas en el siglo XVII.
Pastor, Ana. La Paz. “El País” El Viajero 1.033 (17-VIII-2018).
Sánchez-Ostiz, Miguel. La Paz. Calles para el asombro. “El País” El Viajero 1.048 (30-XI-2018).

Política. 
Noticias.
Azcui, Mabel. ¿A quién escucha Evo Morales? “El País” Domingo (6-V-2012) 5.
Relea, Francesc. Entrevista. Evo Morales / Presidente de Bolvia. ‘No nos interesa tener buenas relaciones con Estados Unidos’. “El País” (29-V-2012) 11.
Relea, Francesc. Evo Morales se afianza en el poder. “El País” (30-V-2012) 8.
Azcui, Mabel. Una huelga policial paraliza Bolivia. “El País” (25-VI-2012) 8.
Ferrer, Isabel. Bolivia reclama ante La Haya una salida al mar. “El País” (25-IV-2013) 10.
Azcui, Mabel. Morales cambia la ley para presentarse a un tercer mandato. “El País” (22-V-2013) 13.
Editorial). Reelección polémica. “El País” (22-V-2013) 26.
Lafuente, Javier. Morales cede ante la irreductible Santa Cruz. “El País” (8-X-2014) 6. Acepta pactos con los empresarios de la región y ciudad de Santa Cruz.
Lafuente, Javier. El auge económico da alas a Evo Morales. “El País” (14-X-2014) 4.
Paz Soldán, Eduardo. Administrar la hegemonía. “El País” (14-X-2014) 4. El escritor analiza el creciente poder electoral de Morales, que atrae a antiguos contrincantes.
Lafuente, Javier. El triunvirato de la nueva Bolivia. “El País” (14-X-2014) 5. Los principales consejeros de Morales.
Bastenier, M. Á. La cancha inclinada. “El País” (15-X-2014) 13. Morales juega con ventaja en las elecciones pero cuenta con un evidente apoyo popular.
Rivas, Manuel. El indio. “El País” (24-I-2015) 64. Vibrante defensa de la dignidad de Morales frente a las ofensas de algunos ultraderechistas españoles, tras su victoria electoral en 2014.
Molina, Fernando. La oposición arrebata al presidente de Bolivia dos bastiones históricos. “El País” (31-III-2015) 8. La oposición gana la gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto.
Azcui, Mabel. La pedagoga que arrebató su feudo a Evo Morales. “El País” (5-IV-2015) 4. La aimara Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, segunda ciudad (890.000 habitantes) de Bolivia, quiere menos ideología y más transparencia. Milita en la derechista Unidad Nacional (UN). Morales amenaza con retirar los fondos a las alcaldías opositoras.
Lafuente, Javier. Álvaro García Linera / Vicepresidente de Bolivia. ‘Hay países hermanos a tiempo de dar un golpe de timón económico’. “El País” (19-IV-2015) 6. El ideólogo del partido “evista” MAS hace unas declaraciones muy moderadas y tranquilizadoras para los mercados.
Redacción. La cumbre entre la UE y la Celac tropieza con la disputa sobre Venezuela. “El País” (11-VI-2015) 8.
Ordaz, Pablo. El Papa apoya las políticas de Evo Morales en Bolivia. “El País” (10-VII-2015) 7.
Molina, Fernando. La huelga de una región minera inquieta a Bolivia. “El País” (22-VII-2015) 6. Morales tiene una alta popularidad, el 70%, gracias al crecimiento económico, cercano al 5%, pero afronta protestas regionales y sectoriales.
Lafuente, Javier. Bolivia encara la votación más incierta en la era Evo. “El País” (18-II-2016) 9. Un referéndum para permitir a Morales la reelección en 2020. El artículo resume una situación económica y social positiva.
Lafuente, J.; Molina, Fernando. Morales apela a sus éxitos económicos ante la consulta para seguir en el poder. “El País” (20-II-2016) 10. Desde su llegada al poder en 2006 hasta 2,6 millones de bolivianos han ascendido a la clase media, el PIB per cápita ha aumentado desde 1.200 dólares hasta 3.000, se crearon 124.355 empresas, la inflación se ha controlado en un 4% (una de las más bajas de Latinoamérica).
Lafuente, J. Evo Morales busca la eternidad en el poder. “El País” (21-II-2016) 10.
Lafuente, J. Evo Morales. ‘Para mantener la ideología hay que garantizar la comida’. “El País” (22-II-2016) 7.
Lafuente, J. La consulta para la reelección de Morales reabre la brecha en Bolivia. “El País” (23-II-2016) 6.
Lafuente, J. Morales achaca su derrota a la ‘guerra sucia’ de la oposición. “El País” (25-II-2016) 6.
Editorial. Revés para Evo Morales. “El País” (26-II-2016) 12.
Lafuente, J.; Molina, F. El enredo del hijo de Evo. “El País” (6-III-2016).
Vargas Llosa, M. La derrota de Evo. “El País” (6-III-2016). Dura crítica al populismo de Morales.
Molina, Fernando. El bebé del culebrón boliviano nunca existió. “El País” (22-V-2016). La mujer inventó un hijo para engañar al presidente Morales.
Molina, F. Un viceministro boliviano muere linchado por mineros. “El País” (27-VIII-2016). Rodolfo Illanes acudió al lugar para negociar pero unos exaltados le asesinaron tras tomarlo como rehén en un enfrentamiento con la policía. El conflicto minero se agudiza por la caída de los precios de las materias primas y la “minería de supervivencia”, con unos 100.000 trabajadores pobres en cooperativas que explotan minas colectivas en condiciones infrahumanas.
Alcántara, Manuel. El incómodo caso boliviano. “El País” (24-II-2017). La hegemonía que intenta construir Morales choca con una sociedad heterogénea.
Molina, F. La justicia boliviana permite a Evo Morales presentarse para disputar un cuarto mandato. “El País” (30-XI-2017). Suspende los artículos de la Constitución de 2009 que impedían dos reelecciones consecutivas.
Editorial. Morales eterno. “El País” (1-XII-2017). Critica la perduración anticonstitucional del dirigente.
El-Hage, Javier. Las trampas autoritarias de Evo Morales. “El País” Ideas 135 (10-XII-2017). Bolivia es una ‘dictadura competitiva’, solo superficialmente democrática en política.
Molina, Fernando. Evo Morales será candidato pese a perder la consulta de la reelección. “El País” (6-XII-2018).
Aznárez, J. J. A propósito de Evo Morales. “El País” (11-XII-2018).
Manetto, F. El caótico escrutinio dispara la tensión en Bolivia. “El País” (22-X-2019). Sospechas de un pucherazo a favor de Morales.
Manetto, F. El lento escrutinio desata protestas en Bolivia en medio de acusaciones de fraude. “El País” (23-X-2019).
Manetto, F. Evo Morales se atrinchera y denuncia un ‘golpe de Estado’. “El País” (24-X-2019).
Manetto, F. La oposición a Evo Morales se alía para forzar una segunda vuelta. “El País” (25-X-2019).
Manetto, F. El cuestionado recuento eleva la presión internacional contra Morales en Bolivia. “El País” (26-X-2019).
Manetto, F. La amarga victoria de Evo Morales. “El País” (27-X-2019).
Molina, F. El conflicto en Bolivia se recrudece y deja tres muertos. “El País” (8-XI-2019).
Molina, F. Los motines de unidades policiales agravan la crisis política en Bolivia. “El País” (10-XI-2019). La policía deja de reprimir a los manifestantes opositores.
Molina, F. Evo Morales dimite después de que los militares reclamaran su salida. “El País” (11-XI-2019).
Molina, F. El giro de una cúpula militar cortejada por el presidente. “El País” (11-XI-2019).
Manetto, F. Bolivia como síntoma. “El País” (11-XI-2019).
Lafuente, J.; Manetto, F.; Molina, F. México da asilo a Morales mientras Bolivia se sume en el vacío de poder. “El País” (12-XI-2019).
Molina, F. La pieza decisiva del jaque mate. “El País” (12-XI-2019). El jefe militar, Williams Kaliman.
Molina, F. El líder que quiere ‘devolver a Dios al palacio de Gobierno’. “El País” (12-XI-2019). El opositor Luis Fernando Camacho es muy popular.
Lafuente, J.; Manetto, F. El choque político aboca a Bolivia a una peligrosa parálisis institucional. “El País” (13-XI-2019).
Lafuente, J. Odisea hacia el exilio y retrato político de la región. “El País” (13-XI-2019). El exilio de Morales muestra los alineamientos políticos en Latinoamérica.
Manetto, F. Y Evo Morales se hizo casta. “El País” Ideas 234 (10-XI-2019). El expresidente perdió carisma al convertirse en un dirigente permanentemente en el poder.
Manetto, F. Una senadora sustituye a Morales sin el apoyo mayoritario del Parlamento. “El País” (14-XI-2019). La vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Áñez, queda como única autoridad con legitimidad para ocupar la presidencia, pero el partido de Morales vota en su contra. Habrá elecciones en tres meses.
Manetto, F. De halcón opositor a presidenta. “El País” (14-XI-2019). Perfil de Áñez.
Molina, F. Claves jurídicas y políticas de una muy polémica sucesión. “El País” (14-XI-2019).
Manetto, F.; Molina, F. El nuevo Gobierno ultraconservador busca enterrar la herencia de Morales. “El País” (15-XI-2019).
Manetto, F. ‘Satanás, ¡fuera de Bolivia! ¡Ahora!’. “El País” (15-XI-2019). Los comités revolucionarios del ultracatólico Camacho.
Aparicio, Jaime. Los ciudadanos responden en Bolivia. “El País” (16-XI-2019).
Manetto, F.; Molina, F. Bolivia se parte en dos. “El País” (17-XI-2019).
Manetto, F. La ONU denuncia ‘acciones represivas’ en las protestas. “El País” (17-XI-2019).
Vacaflor, Nancy. Del poder total a la renuncia del poder. “El País” (18-XI-2019). El descenso de Morales por aferrarse al poder por medios no democráticos, en especial su incumplimiento del referendo sobre no a la segunda reelección.
Manetto, F. La impunidad de los militares que repriman las protestas dispara las alarmas en Bolivia. “El País” (18-XI-2019). Ya hay 23 muertos.
Manetto, F. La Iglesia, la ONU y Bruselas intentan una mediación en Bolivia. “El País” (19-XI-2019).
Rojo, José Andrés. Bolivia, en su laberinto. “El País” (22-XI-2019). Un análisis de la crisis.
Molina, F. El Gobierno interino de Bolivia denuncia a Morales por ‘sedición y terrorismo’. “El País” (23-XI-2019). Le acusa de ordenar bloquear los caminos y dejar sin alimentos a las ciudades.
Molina, F. Bolivia pacta por unanimidad una ley para convocar otros comicios sin Evo Morales. “El País” (25-XI-2019).
Molina, F. Bolivia retira el decreto que eximía a los militares de responsabilidad penal. “El País” (30-XI-2019).
Vargas Llosa, M. El fin de Evo Morales. “El País” (1-XII-2019). El pueblo se levantó contra la dictadura de Morales, pero hay que lamentar e investigar las 23 muertes.
Laborde, A. La OEA ratifica que hubo manipulación electoral en Bolivia. “El País” (6-XII-2019).
González, E. Evo Morales pide ser acogido como refugiado en Argentina. “El País” (13-XII-2019).
Manetto, F. La Fiscalía boliviana ordena la detención de Evo Morales. “El País” (19-XII-2019).
Molina, F. Bolivia aplaza las elecciones a octubre por la pandemia. “El País” (24-VII-2020).
Molina, Fernando. La parálisis institucional enfrenta a Bolivia a un profundo conflicto social. “El País” (27-VII-2020).
Molina, F. Bolivia devuelve el poder al partido de Morales un año después de la crisis. “El País” (20-X-2020). El MAS gana con el apoyo indígena y el voto oculto de la clase media.
Manetto, F. Una votación que choca con la tesis del fraude en 2019. “El País” (20-X-2020).
Molina, F. Evo Morales regresa a Bolivia tras un año de exilio. “El País” (10-XI-2020).
Molina, F. La difícil convivencia con un líder en la sombra. “El País” (15-XI-2020). El presidente Arce procura mantener la distancia entre el Gobierno y el partido dominado por un Morales que pretende mostrar su influencia sobre el primero. Arce ha descartado nombrar miembros de los tres Gobierno anteriores del MAS.


Análisis y opinión.
Molina, F. Luis Arce / Presidente electo de Bolivia. ‘No queremos revancha en Bolivia. Hay muchas cosas por hacer’. “El País” (23-X-2020).

Editorial. Polémico recuento. “El País” (24-X-2019). Preocupa la falta de transparencia en los resultados electorales, que deslegitima a Moraless.
Editorial. Morales renuncia. “El País” (11-XI-2019).
Editorial. El desafío de Bolivia. “El País” (3-VIII-2020). Las tensiones internas dificultan una salida pactada a la crisis política.
Editorial. Democracia en Bolivia. “El País” (20-X-2020).

Rivas, F. Álvaro García Linera / Exvicepresidente de Bolivia. ‘Las elecciones son el primer paso para recuperar la democracia en Bolivia’. “El País” (13-X-2020). El exvicepresidente con Morales plantea una reflexión moderada y autocrítica, y se plantea volver al poder de manera democrática si vence Luis Arce, candidato presidencial del MAS de Morales.

Lobo, Ramón. Algo más que un golpe. “El País” (15-XI-2019).

Manetto, F. Carlos Mesa / Excandidato presidencial de Bolivia. ‘Para la legitimidad de este Gobierno es clave la convocatoria de elecciones’. “El País” (16-XI-2019).

Stefanoni, Pablo. Un país sin Evo. “El País” (12-XI-2019).

No hay comentarios: