Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 16 de enero de 2014

Emiratos Árabes Unidos (EAU): la situación actual.

Emiratos Árabes Unidos (EAU): la situación actual.

Mapa de Emiratos Árabes Unidos.



Mapa de EAU y Omán. Tomado de la FAO.

Capital: Abu Dabi. Superficie: 83.600 km². Población (2012): 8,3 millones. Densidad de población (2012): 99 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,82. PIB/h (2012): 70.000 dólares.

Resultado de imagen de Abu Dhabi town

Resultado de imagen de Abu Dhabi town
Abu Dabi.

Economía.
La economía se sostiene sobre la producción de petróleo, y en menor grado la industria petroquímica, la construcción y los servicios comerciales y financieros de las grandes ciudades de Dubái y Abu Dabi, que se están convirtiendo en importantes centros de Oriente Medio.
Sociedad.
La mayoría de ciudadanos son de religión suní y su modernización en la vida cotidiana avanza, beneficiada del alto nivel de vida y el bienestar generalizado. Hay una importante población de inmigrantes de origen árabe, iraní (la mayoría chiíes) y asiático, con una parte creciente de occidentales, y esa masa no cuenta con derechos políticos. Persiste una legislación con elementos retrógrados respecto a la libertad de las mujeres.
Política.
El país es una federación de siete pequeños estados, gobernados por jeques investidos de un poder absoluto, que en la práctica conceden una amplia libertad a los ciudadanos, excepto en cuestiones políticas. Los jeques de EAU han realizado desde 2011 grandes esfuerzos para mejorar la situación económica y social de la población a fin de conjurar la amenaza de levantamiento populares y han logrado que no haya grandes protestas callejeras.
En política exterior es un firme aliado de EE UU y Reino Unido (la antigua potencia colonial), y mantiene disensos territoriales con Irán.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Emiratos_Árabes_Unidos]
Blogs.
Mareyia. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Dubái y Oriente Medio.


Economía.
Espinosa, Ángeles. Espejos que exprimen el desierto. “El País” Negocios 1.429 (24-III-2013) 11. Abengoa acaba en Abu Dabi la mayor planta termosolar del mundo.
Abad, Palom. Dubái. La meca del lujo. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 24-34.
Espinosa, Ángeles. El renovado frenesí. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 35.

Delgado, Cristina. Los emiratos conquistan el cielo sin reparar en gastos. “El País” (15-II-2015) 32. Las tres líneas aéreas Qatar Airways, Emirates y Etihad ganan dimensión mundial.
Sociedad.
Espinosa, Á. Las petromonarquías tienen un problema de sobrepeso. “El País” (10-XII-2015) 2. Aumenta la obesidad y el sobrepeso en Arabia Saudí, Kuwait, EAU… Según los países llega a entre el 66% y el 74% para los hombres y entre el 71% y el 77% para las mujeres.
Espinosa, Á. Una audiencia dispersa y amante de las series. “El País” (15-IX-2016). El 90% de la población es extranjera y prefiere los programas televisivos en sus lenguas.
Sociedad: Cultura / Viajes.
Barba, Andrés. Abu Dabi. Alfombras de tres dedos de grosor. “El País” El Viajero 920 (17-VI-2016). La ciudad supermoderna.
Política.
Espinosa, Ángeles. La ‘primavera árabe se estanca’. “El País” (26-I-2012) 2.
Espinosa, Á. Emiratos Árabes emerge como potencia regional entre el caos de Oriente Próximo. “El País” (1-II-2017).

No hay comentarios: