Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Etiopía: la situación actual.

Etiopía: la situación actual.



Resultado de imagen de blogspot, Mapa de etiopía

Resultado de imagen de blogspot, Mapa de etiopía
Mapas de Etiopía.

Capital: Adís Abeba. Superficie: 1.127.127 km². Población (2012): 84.3 millones. Densidad de población (2011): 60 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,36. PIB/h (2011): 1.000 dólares.

Vista de la capital, Adís Abeba.


Economía.
Etiopía es un país muy pobre. La mayoría vive de una agricultura de subsistencia, que ocupa al 80% de la población activa, que es insuficiente para alimentar a la gente, pues la proporción de suelo cultivado es baja, la tecnología es muy escasa y ancestral y las sequías continuas, con el resultado de hambres devastadoras y mortíferas hasta hace poco tiempo. Pero en los últimos años ha surgido una agricultura comercial, mucho más productiva, y hoy Etiopía exporta alimentos vegetales y carne.
La industria es muy escasa, pues da empleo sólo al 8% de la población activa. La deuda externa es elevada, las infraestructuras son malas y falta todavía seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, pero el país está progresando aceleradamente gracias a una liberalización de sus ineficientes sectores estatales.  
Sociedad.
El subdesarrollo es lacerante: tasa de analfabetismo muy alta, una esperanza de vida inferior a los 50 años, graves problemas de corrupción política y enormes carencias en educación y sanidad, pero en los últimos años la situación está mejorando notablemente, y las hambrunas casi han desaparecido. 
La división religiosa y étnica es muy fuerte, con una mayoría cristiana de secta copta-amárica
Política.
El país sufre crónicos problemas políticos: la provincia de Eritrea, su ancestral salida al mar Rojo, se separó en 2000 tras una larga y cruel guerra civil, y hay conflictos étnicos abiertos en varias provincias (Tigre, Ogaden), pero las tensiones han disminuido recientemente y el Gobierno actual de Desalegne (del partido único, FDRPE) se ha centrado en resolver la problemática interior y hay ciertos avances en los derechos democráticos.



Paisajes agrarios.


No obstante, Etiopía ha mejorado notablemente su situación política, social y económica en los últimos años, al imponerse de facto una amplia permisividad a las opiniones políticas, aunque dista mucho de ser una democracia consolidada. La economía se ha liberalizado y ha aprovechado el alza de los precios de las materias primas.
El turismo, en busca de paisajes naturales y de la ancestral cultura del país, se ha beneficiado de la estabilidad política y la baja delincuencia.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Etiopía]

Economía.
Hierro, Lola. Etiopía saca partido de la ayuda mundial. “El País” Negocios 1.526 (1-II-2015) 21.
González, Ricard. Acuerdo en las fuentes del Nilo. “El País” (25-III-2015) 14. Etiopía, Sudán y Egipto acuerdan el reparto del agua y la energía del Nilo.
Linde, Pablo. Terrazas que quitan el hambre. “El País” (27-XI-2015). La rehabilitación de tierras en Alage, un ejemplo exitoso de la reforma agraria en Etiopía.
Laorden, Carlos. La espiral perversa que atrapa a Etiopía. “El País” (16-III-2016). La sequía reduce las cosechas y aumenta la miseria, lo que dificulta la recuperación en el campo. 10,2 millones de personas padecerán hambre.

Sociedad.
Restrepo (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). El único niño en el mundo. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 36-43. Una adolescente pare un niño en una pobre región etíope.
Hierro, Lola. El hambre escondida. “El País” (15-I-2015). El hambre afecta a millones de niños etíopes por falta de alimentos o una alimentación desequilibrada.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Documentales.
Ciudades Bajo Tierra - Etiopía, la tierra sagrada secreta. Documental 48 minutos. La ciudad cristiana de Lalibela.

Artículos.


Carbajo, Juan A. Los dos milagros de Lalibela. “El País” El Viajero (28-V-2011). Las iglesias cristianas talladas en la roca de Lalibela.
Maliniak, Thierry. Lalibela en el día del entusiasmo. “El País” El Viajero 853 (6-III-2015) 12-13.
Pola, Rafael. El Nilo en su fase azul. “El País” El Viajero 881 (18-IX-2015) 12-13. La región del lago Tana, Gondar, Axum y Lalibela.

Cases, Pedro. El lago de las canoas de papel. “El País” El Viajero (29-V-2011). El lago Tana, centro de la historia de la realeza cristiana de Etiopía.

Resultado de imagen de blogspot, Danakil.
Pola, Rafael. Las caravanas de la sal. “El País” El Viajero 934 (23-IX-2016). La depresión etíope de Danakil.

Política.
Calatayud, José Miguel. ‘O te meten en la cárcel o te matan sin problemas’. “El País” (8-II-2012) 31. En Etiopía se ejerce la represión sobre los medios de comunicación independientes.
Sancho Más, Francisco Javier (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). Etiopía. El infierno de los afar. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 38-45. La vida en uno de los lugares más secos del planeta, el valle de Afar, donde un millón y medio de personas sufren la sequía y el hambre.

Torralba, Carlos. El conflicto tras la plata. “El País” (24-VIII-2016). La revuelta de los oromo contra la expropiación de sus tierras ha sufrido más de mil muertos. Un atleta, Feyisa Lilesa, reivindica sus derechos en maratón olímpica de Río de Janeiro.

No hay comentarios: