Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Etiopía: la situación actual.

Etiopía: la situación actual.



Resultado de imagen de blogspot, Mapa de etiopía

Resultado de imagen de blogspot, Mapa de etiopía
            Mapas de Etiopía.

Capital: Adís Abeba. Superficie: 1.127.127 km². Población (2012): 84.3 millones. Densidad de población (2011): 60 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,36. PIB/h (2011): 1.000 dólares.

Economía.



Paisaje agrario.

Etiopía es un país muy pobre. La mayoría vive de una agricultura de subsistencia, que ocupa al 80% de la población activa, que es insuficiente para alimentar a la gente, pues la proporción de suelo cultivado es baja, la tecnología es muy escasa y ancestral y las sequías continuas, con el resultado de hambres devastadoras y mortíferas hasta hace poco tiempo. Pero en los últimos años ha surgido una agricultura comercial, mucho más productiva, y hoy Etiopía exporta alimentos vegetales y carne.
La industria es muy escasa, pues da empleo sólo al 8% de la población activa. El turismo, en busca de paisajes naturales y de la ancestral cultura del país, se ha beneficiado de la estabilidad política y la baja delincuencia.
La deuda externa es elevada, las infraestructuras son malas y falta todavía seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, pero el país está progresando aceleradamente gracias a una liberalización de sus ineficientes sectores estatales.  

Sociedad.
El subdesarrollo es lacerante: tasa de analfabetismo muy alta, una esperanza de vida inferior a los 50 años, graves problemas de corrupción política y enormes carencias en educación y sanidad, pero en los últimos años la situación está mejorando notablemente, y las hambrunas casi han desaparecido. 
La división religiosa y étnica es muy fuerte, con una mayoría cristiana de secta copta-amárica.

Política.
El país sufre crónicos problemas políticos: la provincia de Eritrea, su ancestral salida al mar Rojo, se separó en 2000 tras una larga y cruel guerra civil, y hay conflictos étnicos abiertos en varias provincias (Tigre, Ogaden), pero las tensiones han disminuido recientemente y el Gobierno actual de Desalegne (del partido único, FDRPE) se ha centrado en resolver la problemática interior y hay ciertos avances en los derechos democráticos.

No obstante, Etiopía ha mejorado notablemente su situación política, social y económica en los últimos años, al imponerse de facto una amplia permisividad a las opiniones políticas, aunque dista mucho de ser una democracia consolidada. La economía se ha liberalizado y ha aprovechado el alza de los precios de las materias primas.
El primer ministro desde 2012, Hallemariam Desalegn, buscó en enero de 2018 la ‘reconciliación nacional’, tras las numerosas protestas públicas, y liberó a muchos presos políticos. El 2 de abril de 2018 fue sustituido por el demócrata reformista Abiy Ahmed, que liberó a todos los presos políticos, firmó la paz con Eritrea y emprendió reformas políticas, económicas y sociales, como un Gobierno paritario y la elección por unanimidad del Parlamento de la primera presidenta del país, Sahle-Work Zewde (1950), prestigiosa diplomática, y de la primera presidenta del Tribunal Supremo, la abogada feminista Meaza Ashenafi.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Etiopía]

Economía.
Noticias.
Hierro, Lola. Etiopía saca partido de la ayuda mundial. “El País” Negocios 1.526 (1-II-2015) 21.
González, Ricard. Acuerdo en las fuentes del Nilo. “El País” (25-III-2015) 14. Etiopía, Sudán y Egipto acuerdan el reparto del agua y la energía del Nilo.
Linde, Pablo. Terrazas que quitan el hambre. “El País” (27-XI-2015). La rehabilitación de tierras en Alage, un ejemplo exitoso de la reforma agraria en Etiopía.
Laorden, Carlos. La espiral perversa que atrapa a Etiopía. “El País” (16-III-2016). La sequía reduce las cosechas y aumenta la miseria, lo que dificulta la recuperación en el campo. 10,2 millones de personas padecerán hambre.
Naranjo, José. La batalla por la nueva gran presa del Nilo. “El País” (5-X-2019).

Sociedad.
Reportajes.
Restrepo (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). El único niño en el mundo. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 36-43. Una adolescente pare un niño en una pobre región etíope.
Marín, Ignacio. El trabajo de ser niña. “El País” Semanal 2.196 (28-X-2018). Fotoensayo sobre la vida de Quello, una niña etíope de 13 años que realiza trabajos domésticos preparándose para el matrimonio, sin formarse para algo más ambicioso. Las niñas etíopes dedican una media de 28 horas semanales a la casa.

Noticias.
Hierro, Lola. El hambre escondida. “El País” (15-I-2015). El hambre afecta a millones de niños etíopes por falta de alimentos o una alimentación desequilibrada.
Sancha, N. Esclavas modernas que sirven en hogares. “El País” (23-XI-2018). Hay 80.000 mujeres etíopes trabajando en Líbano, la mayoría en el servicio doméstico, sin protección legal. Cada dos semanas muere una por maltrato o suicidio.


Política.
Reportajes.
Sancho Más, Francisco Javier (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). Etiopía. El infierno de los afar. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 38-45. La vida en uno de los lugares más secos del planeta, el valle de Afar, donde un millón y medio de personas sufren la sequía y el hambre.

Noticias.
Calatayud, José Miguel. ‘O te meten en la cárcel o te matan sin problemas’. “El País” (8-II-2012) 31. En Etiopía se ejerce la represión sobre los medios de comunicación independientes.
Torralba, Carlos. El conflicto tras la plata. “El País” (24-VIII-2016). La revuelta de los oromo contra la expropiación de sus tierras ha sufrido más de mil muertos. Un atleta, Feyisa Lilesa, reivindica sus derechos en maratón olímpica de Río de Janeiro.
Agencias. Decenas de muertos en una protesta en Etiopia. “El País” (3-X-2016). La etnia oromo, la más numerosa del país, protesta por la ocupación de sus tierras para urbanizarlas.
Agencias. El Gobierno de Etiopía anuncia la liberación de todos los presos políticos. “El País” (4-I-2018). El primer ministro desde 2012, Hallemariam Desalegn, busca la ‘reconciliación nacional’, tras las numerosas protestas públicas.
Naranjo, José. El rostro de la nueva Etiopía. “El País” Ideas 182 (11-XI-2018). Perfil de la recién elegida presidenta Sahle-Work Zewde (1950), prestigiosa diplomática, apoyada por el nuevo primer ministro, Abiy Ahmed.
Agencia AFP. El Jefe del Estado Mayor del Ejército muere en un golpe fallido. “El País” (24-VI-2019). El general y un líder regional son asesinados por los alzados.
Agencias. La policía mata al cerebro del intento de golpe en Etiopía. “El País” (25-VI-2019). El general Tsige intentaba imponer el dominio de la tribu amhara.
Naranjo, J. El gran mediador de África. “El País” (12-X-2019). Gana el Premio Nobel de la Paz el primer ministro desde febrero de 2018 Abiy Ahmed, el más joven del continente, por su diplomacia eficaz para la paz con Eritrea y la búsqueda de un consenso interior.
Aldekoa, Xavier. El asesinato de un músico inflama Etiopía y provoca más de 90 muertos. “La Vanguardia” (3-VII-2020). [https://www.lavanguardia.com/internacional/20200703/482058361411/asesinato-musico-inflama-etiopia-provoca-90-muertos.htmlHanchalu Hundessa era un símbolo para la discriminada etnia oromo. El Gobierno ha reprimido las protestas por el asesinato.
Naranjo, J. La división étnica amenaza a la nueva Etiopía. “El País” (5-X-2020).
Naranjo, J. Etiopía, el borde una guerra civil. “El País” (5-XI-2020). El Gobierno ordena la ofensiva contra los rebeldes de la región de Tigré (o Tigray).
Naranjo, J. La guerra civil estalla en el norte de Etiopía. “El País” (7-XI-2020). Los combates han empezado.
Naranjo, J. Y el Nobel de la Paz declaró la guerra en Etiopía. “El País” (16-XI-2020). Abiy Ahmed ha conducido al país a un conflicto.

Naranjo, J. Etiopía anuncia su ofensiva final sobre la capital de la región rebelde de Tigray. “El País” (27-XI-2020).

Agencia EFE. El primer ministro de Etiopía anuncia el control de Tigray. “El País” (27-XI-2020).

Agencia EFE. HRW denuncia una masacre de 200 civiles en Etiopía. “El País” (7-III-2021). Fuerzas eritreas atacan la ciudad de Axum.

Fibla, Carla. El conflicto de Tigray alcanza a otras regiones en Etiopía y amenaza a Sudán y Eritrea. “El País” (18-VIII-2021).

Naranjo, J. La guerra en Etiopía se recrudece con el bombardeo de la capital de Tigray. “El País” (20-X-2021). El bloqueo a la región causa una hambruna.

Naranjo, J. Los rebeldes del Norte avanzan en su ofensiva hacia la capital de Etiopía. “El País” (3-XI-2021). Los rebeldes tigré y oromo se han aliado.

Naranjo, J. El Ejército de Etiopía consigue alejar la guerra de la capital. “El País” (13-XII-2021).

Naranjo, J. El Gobierno etíope y los rebeldes de Tigray firman un alto el fuego. “El País” (4-XI-2022). El pacto llega tras dos años de guerra y dos millones de refugiados,  reconoce el respeto a la integridad territorial del país y prevé el desarme de la guerrilla.


Análisis y opinión.

Editorial. Frenar la crisis etíope. “El País” (20-XI-2020).

Editorial. Trágico fracaso en Etiopía. “El País” (7-XI-2021). Se reactiva la guerra civil.

 

López, Xaquín. La guerra inacabada de Etiopía. “El País” (6-XII-2020).


No hay comentarios: