Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Kenia: la situación actual.

Kenia: la situación actual.

Resultado de imagen de blogspot Kenya map cia
Resultado de imagen de blogspot Kenya map cia

Mapas de Kenia.

Capital: Nairobi. Superficie: 582.650 km². Población (2011): 34,7 millones. Densidad de población (2011): 53 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,5. PIB/h (2011): 1.700  dólares.

Resultado de imagen de nairobi kenya blogspot

Resultado de imagen de nairobi kenya blogspot

Vistas de Nairobi.

Economía.
La situación económica, después de dos decenios de crecimiento, se agravó a partir de 2008 al llegar el impacto de la crisis internacional y por los episodios de violencia interna, que afectaron al fundamental sector del turismo, esencial en Nairobi y la costa, y a la exportación de productos agrícolas, muy importante en la meseta central del país. Hay empero sólidas perspectivas de crecimiento económico, en particular en el sector energético, y la inversión extranjera es creciente.

Sociedad.



Hay dudas sobre la población real: hay estimaciones de hasta 45,5 millones de habitantes en 2017, mientras que el censo oficial los reduce a 35 millones. La población se reparte en 42 tribus. Las más nutridas son los kikuyu, luo, masai y kalenji.
La esperanza de vida es de 58 años. Un 6% de la población está infectado de sida. La mujer tiene una media de 4,6 hijos, solo un 10% de los ancianos tienen pensión, hay cientos de miles de niños abandonados, e incontables matrimonios tempranos y embarazos de adolescentes. La pobreza es masiva, con grandes diferencias entre el bajísimo nivel de vida de las masas de campesinos y los habitantes de las periferias urbanas y el elevado bienestar de la burguesía enriquecida sobre todo por sus contactos gubernamentales y el comercio. 

Política.
Uhuru Kenyatta juró en 2013 como presidente del país, después de que el Tribunal Supremo desestimara las acusaciones de fraude electoral. Kenyatta, hijo del histórico líder de la independencia, ha sido acusado de crímenes contra la humanidad.
Kenia ha sufrido en los últimos años un gran inestabilidad política. El peor momento fue tras los comicios de 2007, cuando murieron unas 1.200 personas, 3.500 resultaron heridas y 600.000 perdieron su hogar, cuando la milicia kikuyu de los mungiki atacó a sus rivales. La violencia afectó gravemente al turismo y a la exportación de productos agrícolas. Desde 2012 hay visos de que la situación se estabiliza, aunque el país sufre esporádicos brotes de violencia y la amenaza del terrorismo islámico.
El 22 de septiembre de 2013, el grupo islamista somalí Al Shabab, en protesta por la intervención keniana en Somalia, atacó en Nairobi el Westgate, un centro comercial, asesinando y tomando rehenes durante varios días. Finalmente, se contaron 76 víctimas  mortales: 61 civiles, 6 militares y policías kenianos y 5 terroristas, amén de cientos de heridos.
En 2017 hubo temor a una nueva ola de violencia tras las elecciones, como la sufrida en 2007, debido a los enfrentamientos entre los dos bandos principales, el del presidente Kenyatta y el opositor Odinga. Ganó Kenyatta, una vez más.
En 2022, finalmente, ganó las elecciones William Ruto, 

Fuentes.
Internet.
[http://kenyaeducationfund.org/kenya/]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Kenia_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía.
[https://www.youtube.com/watch?v=cOkn0M7R7FQ] La isla de Migingo, en el lago Victoria, un dramático ejemplo del exceso de explotación pesquera.

Noticias. Orden cronológico.
Hierro, Lola. El dinero de Kenia cabe en un móvil. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 20. El sistema de pago M-Pesa revoluciona el comercio.

Gakuru, Rahab. El sufrimiento de los agricultores y ganaderos en Kenia. “El País” (5-IX-2021). [https://elpais.com/planeta-futuro/2021-09-05/el-sufrimiento-de-los-agricultores-y-ganaderos-en-kenia.html] Un relato de cómo los pueblos del condado de Laikipia poseen un gran potencial para desarrollar su industria agropecuaria, pero la falta de formación y medios, las adversidades climáticas y el frecuente robo de ganado lastra la tarea de los granjeros, que piden ayuda.


Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Hierro, Lola. El polvorín de Kenia. “El País” (11-V-2015) 10. El campo de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo, con somalíes huidos de la guerra civil.
Caballero, Chema. Mujeres que labran la tierra para producir paz. “El País” (18-III-2016). Una cooperativa de mujeres samburu cultiva las tierras en Siambu para pagar la educación de sus hijos y no se dediquen a robar ganado a las tribus vecinas. Entre 2012 y 2014 murieron 580 personas como consecuencia de esos robos de ganado.
Orosa, Pablo L. Se traspasa hija de seis años por una deuda de cervezas de ocho euros. “El País” (23-I-2019). En algunas comunidades del oeste de Kenia las mujeres son heredadas por otro hombre al quedarse viudas o son vendidas en matrimonios concertados. Un colectivo se ha levantado contra esta tradición.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Huete Machado, Lola (texto); Als, Christian (fotos); Fatemi, Hossein (fotos). Kibera. La ciudad sin nombre. “El País” Semanal 1.897 (3-II-2013) 40-49. El gran suburbio de Nairobi, con decenas de miles de chabolas.

Política: Terrorismo.
Noticias. Orden cronológico.
Agencia EFE. La milicia islamista Al Shabab ejecuta a 33 obreros en Kenia. “Diario de Mallorca” (3-XII-2014) 33. Separó a los musulmanes y asesinó a los que no lo eran.
Parellada, Gemma. Al Shabab se ensañó con los alumnos cristianos en el atentado de Kenia. “El País” (4-IV-2015) 8. Los yihadistas matan a 147 estudiantes en Garissa.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Ferrer, Isabel. La Haya juzgará a candidatos presidenciales de Kenia. “El País” (24-I-2012) 5. Se juzgará a William Ruto (de la tribu kalenjin) y Uhuru Kenyatta (de la mayoritaria tribu kikuyu), acusados de fomentar crímenes contra la humanidad tras los comicios de 2007.
Calatayud, José Miguel. Justicia para los Mau Mau. “El País” Domingo (14-X-2012) 8-9.
Gettleman, Jeffrey. Violencia policial en Kenia: calificación, intolerable“El País/The New York Times” (6-XII-2012) 2.
Ferrer, Mariona. Kènia, prova de foc a les urnes. “Ara” (4-III-2013) 12.
Ferrer, M. Èxit de participación en les eleccions crucials de Kènia. “Ara” (5-III-2013) 14.
Naranjo, José. Kenia intenta conjurar en las urnas el fantasma de la violencia étnica. “El País” (5-III-2013) 6.
Rodríguez, Marta. Un grupo islamista perpetra una matanza en un gran centro comercial de Nairobi. “El País” (22-IX-2013) 14. La guerrilla somalí Al Shabab mata a 62 personas.
Walker, Peter. El Ejército lucha planta por planta en el centro comercial de Nairobi. “El País” (24-IX-2013) 6.
Alexander, G. ‘Fuimos arrastrados fuera por los soldados’. “El País” (24-IX-2013) 6.

Espinosa, Ángeles. Kenia pone fin al ataque yihadista. “El País” (25-IX-2013) 2-3.
Espinosa, Á. La red de Al Shahab dispara las alarmas de Occidente. “El País” (27-IX-2013) 4-5.
Espinosa, Á. ‘Esta gente solo está aquí para matar’. “El País” (27-IX-2013) 4.
Ferrer, Isabel. Kenia pone a prueba la eficacia de la Corte Penal Internacional. “El País” (9-X-2014) 5. Boicotea la investigación del TPI sobre el presidente Uhuru Kenyatta.
Ferrer, I. La Haya no juzgará al presidente keniano por falta de pruebas. “El País” (6-XII-2014) 7. La fiscalía denuncia obstrucción del Gobierno y presión a los testigos.
Agencias. Un tribunal de Kenia anula el cierre del mayor campo de refugiados del mundo. “El País” (10-II-2017). El campo de Dadaab acoge a 300.000 personas.
Ruiz, Sebastián. Kenia contiene el aliento ante una elección reñida. “El País” (8-VIII-2017). Pugnan las dos principales fuerzas, el partido Jubileo del presidente Uhuru Kenyatta y la coalición Super Alianza Nacional (NASA) de Raila Odinga.
Ruiz, S. Crece la tensión en Kenia tras denunciar la oposición fraude en las elecciones. “El País” (10-VIII-2017).
Ruiz, S. La oposición se declara vencedora de las elecciones de Kenia. “El País” (11-VIII-2017). El presidente es el vencedor según el escrutinio (avalado por los observadores internacionales) y se teme un choque entre los dos bandos.
Ruiz, S. La oposición de Kenia rehúsa reconocer la victoria electoral del presidente. “El País” (12-VIII-2017).
Agencias. El Supremo de Kenia anula las elecciones ante las “irregularidades” registradas. “El País” (1-IX-2017). El tribunal, que ordena repetir los comicios, no tiene pruebas de conducta inadecuada del victorioso Uhuru Kenyatta.
Agencias. Kenia regresa a las urnas entre la violencia y el boicot de la oposición. “El País” (27-X-2017).
Agencias. Uhuru Kenyatta, reelegido presidente de Kenia con el 98% de los votos. “El País” (31-X-2017). La oposición se retira alegando fraude.
Agencia EFE. La oposición keniana recurrirá el resultado de las elecciones. “El País” (1-XI-2017). El líder opositor, Raila Odinga, llama a manifestarse.
Soler, David. Kenia elige a William Ruto como presidente en una tensa jornada. “El País” (16-VIII-2022).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Nairobi está cerca. “El País” (24-IX-2013) 26.

No hay comentarios: