Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 16 de enero de 2014

La Comunidad Autónoma de Madrid: la situación actual.

La Comunidad Autónoma de Madrid: la situación actual.



Mapa de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

Capital: Madrid. Extensión: 8.030 km². Población (2012): 6,5 millones habitantes. Renta per cápita (2012): 29.385 euros. Densidad: 809,49 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 20,36%.

Resultado de imagen de blogspot, Madrid vista aerea

Resultado de imagen de blogspot, Madrid vista aerea

Vistas de Madrid, la capital regional.

Economía.
La economía regional depende fundamentalmente del sector servicios, con una importantísima presencia de la Administración Pública, y de los centros directivos de las empresas. Algunos expertos destacan entre las muchas empresas punteras de la región a la aseguradora Mutua Madrileña, que brilla por sus call centers de atención al público, el grupo de distribución Dia que ha copiado con éxito el modelo Mercadona, y la firma de restauración Restalia, todas ellas en el sector terciario.
Las empresas se benefician del elevado nivel educativo de la mayor parte de la población activa, del alto consumo medio de la población madrileña y de las buenas comunicaciones. El turismo cultural, con un relativamente alto poder adquisitivo, procede tanto del nacional como del extranjero, pero la reciente crisis iniciada en 2008 ha reducido la llegada de turistas.


La región ha perdido desde 2008 un total de 96.500 empleos y 3.432 empresas industriales. El empleo industrial es solo el 9,2% del total. Aumenta la proporción del sector servicios, con empleos inestables y peor pagados.

Sociedad.
La población ha experimentado un espectacular crecimiento desde 1857, debido a la capitalidad del Estado, que atrajo inmigrantes sobre todo de Andalucía y las dos Castillas. La inmigración se concentró en la capital, con un escaso desarrollo de las ciudades y los pueblos de la región, hasta que en los años 60 surgió el fenómeno de las ciudades-dormitorio, gracias al transporte público y el automóvil.



Mapa de la riqueza por habitante de los municipios de Madrid.

La inmigración se concentró en la capital, con un escaso desarrollo de las ciudades y los pueblos de la región, hasta que en los años 60 surgió el fenómeno de las ciudades-dormitorio, gracias al transporte público y el automóvil. Desde entonces hay una tendencia a la redistribución de la población, que se concentra en el entorno de Madrid, en detrimento de los pueblos más pequeños y en beneficio de las ciudades de más de 20.000 habitantes. La capital reúne todavía el 64% de la población.
La inmigración de latinoamericanos y europeos del Este ha aumentado mucho la población desde finales de los años 1990, estimulando la economía al tiempo que recrudeciendo el viejo problema de la integración social de los recién llegados, que a menudo tienen tendencia a concentrarse en zonas reducidas con graves carencias de servicios sociales.

Política.
La dimisión en septiembre de 2012 de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, dejó el cargo en manos de otro dirigente del PP, Ignacio González, y no supuso un cambio significativo en la política neoliberal de los últimos años, que no ha evitado a la región sufrir una grave crisis económica y social. En 2015 Cristina Cifuentes sustituyó en la presidencia a su compañero de partido, con el apoyo de Ciudadanos, y se alejó de las prácticas dudosas de González, pero tuvo que dimitir afectada por un turbio caso en su expediente académico, sustituida por otro político del PP, Ángel Garrido. Finalmente, en las elecciones de 2019 un acuerdo poselectoral entre PP, Cs y Vox aupó a la presidencia a Isabel Díaz-Ayuso, del PP.
Los gobiernos autonómicos del PP han soslayado con relativo éxito el desgaste electoral, primero con el recurso de achacar al Gobierno central del PSOE antes y después la culpa de los problemas económicos y en 2020 además la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, aunque la oposición replicaba que el PP había ocupado también el Gobierno central desde finales de 2011 hasta el verano de 2018. 
Las protestas ciudadanas crecieron por los duros recortes, especialmente en educación y sanidad, y por una extensa corrupción que se ha extendido como mancha de aceite por gran parte de las instituciones. 
Algunas decisiones escandalizaron, como muestra el ejemplo del apoyo al proyecto de Eurovegas, que privilegiaba a empresas concretas de un sector, el juego, que no ofrece una salida de futuro a la crisis económica y social de la región, sino que, al contrario, empobrece su imagen al favorecer unas actividades inmorales, y crea una competencia protegida (desleal según muchos) contra las empresas de juego ya establecidas. Todo ello, sin que haya garantías ciertas de creación de empleo y riqueza.
Más controvertida ha sido la pésima gestión de la pandemia del coronavirus por el Gobierno  autónomo del PP y Cs, y desviando la atención pública con ataques al Gobierno central, y enarbolando la "bandera de la libertad " empresarial frente a las medidas restrictivas.
En 2021 Díaz Ayuso convocó elecciones regionales y las ganó, aunque sin mayoría absoluta, consiguiendo dejar fuera al partido centrista Cs y pactando con el ultraderechista Vox. Esta victoria la catapultó como candidata 'in pectore' de la derecha extrema y radical en toda España y le permitió defenestrar al presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, cuando este intentó usar contra Díaz Ayuso un escandaloso contrato de suministro de materiales para la covid. 


Fuentes. Ciudad de Madrid.
Análisis y opinión.
Moreno Luzón, Javier. Repensar Madrid. “El País” (25-II-2015) 33. Un análisis por un historiador del presente de la ciudad.

Economía..Ciudad de Madrid.
Reportajes.
Abril, Guillermo. Madrid, desafío capital. “El País” Semanal 2.224 (12-V-2019). Reportaje sobre los retos de la ciudad.

Noticias.
Méndez, Rafael; De Cózar, Álvaro. De Madrid al suelo. “El País” Domingo (6-X-2013) 2-5. La decadencia de la ciudad de Madrid, en una situación con algunos aspectos positivos (el parque Madrid Río) pero demasiados negativos (la caída del negocio hotelero y restaurador, de los turistas, de la cultura…).
Sánchez-Silva, Carmen. Madrid busca torre Eiffel. “El País” (26-X-2013) 30-31. La caída del turismo en Madrid tiene varias causas, como la subida de las tasas aeroportuarias, la falta de inversión exterior en promoción y la ausencia de un emblema que atraiga a los turistas.
Costantini, Luca. Montoro endurece el control sobre las cuentas de Madrid. “El País” (8-XI-2017).
Domínguez, Í. Madrid, una política lenta y de pequeñas cosas. “El País” (11-III-2018). 1.000 días de gestión de Manuela Carmena, con escasos logros del programa prometido aunque con éxito en las cuentas, y muchas críticas de la oposición.

Medio ambiente. Ciudad de Madrid
Noticias.
Medina, M. Á. Madrid Central: menos tráfico y ningún caos. “El País” (1-XII-2018).
Planelles, M. En defensa de un aire limpio en Madrid. “El País” (30-VI-2019). Manifestación en defensa de Madrid Central contra la inquina del nuevo consistorio conservador.
Medina, M. Á. Madrid Central: un año con menos contaminación. “El País” (29-XI-2019). El área de bajas emisiones que PP y Cs quieren reducir ha bajado el CO2 un 20% en toda la ciudad. Los ecologistas quieren limitar el tráfico en el resto de la ciudad.

Análisis y opinión.
Editorial. Retroceso. “El País” (5-X-2019). La nefasta política medioambiental del alcalde Luis Martínez Almeida.

Sociedad. Ciudad de Madrid.
Noticias.
León, P.; Medina, M. Á. Madrid cierra el centro a los coches. “El País” (25-XI-2018). Desde el 30 de noviembre de 2018 se establecen fuertes para reducir el tráfico de vehículos privados en Madrid Central, mediante etiquetas ambientales, invitaciones y permisos para entrar y aparcar a los residentes del centro.

PolíticaCiudad de Madrid.
Noticias.
García Gallo, Bruno. Carmena se da 100 días para frenar los desahucios. “El País” (26-V-2015) 20. La candidata de Ahora Madrid se ve alcaldesa y negociará con el PSOE su programa.
Barroso, F. J. Cómo ‘La bruja y don Cristóbal’ acabaron presos. “El País” (14-II-2016) 27. El escándalo de la representación de dos titiriteros en el Carnaval de Madrid que acabó con su detención por apología del terrorismo.
Blanchar, C.; Constantini, L. Colau y Carmena, frente a frente. “El País” (18-XII-2016). Las alcaldesas de Barcelona y Madrid desarrollan programas urbanos y sociales similares.
Aunión, J. A.; León, P. Madrid restringe por primera vez el tráfico en el centro por contaminación. “El País” (29-XII-2016). Se suspende un día la circulación de los vehículos con matrícula par.
Domínguez, Í. Madrid, una política lenta y de pequeñas cosas. “El País” (11-III-2018). 1.000 días de gestión de Manuela Carmena, con escasos logros del programa prometido aunque con éxito en las cuentas, y muchas críticas de la oposición.
Domínguez, Í. Madrid, una política lenta y de pequeñas cosas. “El País” (11-III-2018). 1.000 días de gestión de Manuela Carmena, con escasos logros del programa prometido aunque con éxito en las cuentas, y muchas críticas de la oposición.
Pina, Gloria; Mateo, J. J. El PP promete acabar con la herencia de Carmena tras recuperar Madrid. “El País” (16-VI-2019).
Romero, J. M. Una ciudad con el alma en vilo. “El País” (16-VI-2019). El Gobierno de las tres derechas en Madrid se presenta muy difícil.
Marcos, J.; Viejo, M. Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. “El País” (15-XI-2022).

Análisis y opinión.
Editorial. Tráfico restringido. “El País” (3-XII-2016). A favor de un plan de restricción del tráfico en el centro de la ciudad para evitar el colapso circulatorio y la contaminación.

Marcos, José. Dos decenios de caída en espiral del PSOE en la capital. “El País” (15-XI-2022).

Fuentes. Comunidad de Madrid.
Internet.
Economía.
Noticias.
Marcos, José; Gallo, Bruno G. Alcorcón acogerá el megacomplejo de casinos y congresos de Eurovegas. “El País” (9-II-2013) 18. 
Marcos, José. Eurovegas planta a Madrid por Asia. “El País” (14-XII-2013) 14-15.
Aunión, J. A.; Marcos, J. El mapa industrial de Madrid se encoge. “El País” (9-II-2014). 

Medio ambiente.
Noticias.
Sánchez, Esther. La polución desborda Madrid y llega a la corona metropolitana. “El País” (4-XII-2015) 34.
Ferrero, Berta; Barroso, F. J. El incendio de Madrid, el más devastador del siglo en la región. “El País” (2-VII-2019). Se inició en Almorox (Toledo) y pasó a Cenicientos y Cadalso de los Vidrios (Madrid), calcinando 3.300 hectáreas.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Sevillano, E. G.; Calleja, T. Una marea contra la privatización. “El País” (27-XI-2012) 38-39. Miles de manifestantes contra la privatización de la Sanidad en Madrid.
De Benito, Emilio; Calleja, T. Madrid reafirma su plan privatizador tras la masiva protesta en sanidad. “El País” (28-XI-2012) 36-37.
Sahuquillo, María R.; Rincón, R. Casi un millón de firmas contra la privatización de la sanidad madrileña. “El País” (1-XII-2012) 35.
Güell, Oriol. Ayuso da a la hija de un cargo del PP la gestión de la crisis en residencias. “El País” (7-IV-2020). Encarnación Burgueño se presenta como directora general de una firma inexistente y su padre es Antonio Burgueño, el adalid de la privatización sanitaria.
Rincón, R.; Sevillano, E. G. Los datos de entierros en Madrid apuntan a 3.000 muertes más de las oficiales. “El País” (8-IV-2020).
Mateo, J. J.; Peinado, F. Madrid atribuye al virus la muerte de 4.260 personas en residencias. “El País” (9-IV-2020).
Mateo, J. J. Madrid reconoce al menos 13.911 fallecimientos. “El País” (23-IV-2020). Es casi el doble de los 7.577 que detalla el Ministerio de Sanidad, correspondientes solo a centros hospitalarios.
Abellán, Lucía. Una política sanitaria en la UCI. “El País” (3-V-2020). La política sanitaria del PP en Madrid: privatizar, recortar, no planificar… Una opción que ha dejado la comunidad madrileña debilitada ante la pandemia, con más de 14.000 muertos y 60.000 contagios, las peores cifras de España.
Mateo, J. J. Díaz Ayuso, una crisis gestionada al estilo Aguirre. “El País” (3-V-2020). La presidenta madrileña, siempre al ataque contra el PSOE, para ocultar el desastre propio.
Mateo, J. J.; Valdés, I. La jefa de Salud de Madrid dimite en rechazo a la petición de fase 1. “El País” (8-V-2020). Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, rechazaba la decisión Díaz Ayuso sobre acelerar la desescalada alegando motivos económicos. Fuentes consideraba que no se cumplían los requisitos sanitarios. El Gobierno prevé rechazar la petición madrileña y la de otras zonas preocupantes.
Peinado, F. Brecha en el Gobierno de Madrid por su ‘ética’ con las residencias. “El País” (2-VI-2020). Los consejeros de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), chocan por la falta de apoyo del segundo a acoger en los hospitales a los ancianos enfermos por el coronavirus durante las semanas más críticas. Ruiz escluyó a los dependientes o discapacitados y no contestó las peticiones de Reyero.
Peinado, F. Un consejero de Madrid avisó de que no hospitalizar a ancianos era ilegal. “El País” (5-VI-2020). Asuntos Sociales, de Cs, mostró su desacuerdo a Sanidad, del PP.
Peinado, F. Madrid envió cuatro correos con órdenes de exclusión a las residencias. “El País” (9-VI-2020).
Sevillano, E. G. Madrid mandó un protocolo para no dericar a pacientes domiciliarios. “El País” (10-VI-2020).
Marcos, J.; Sosa, M. El 15% de los residentes en centros de servicios sociales de Madrid han muerto. “El País” (17-VI-2020). La Comunidad ha intervenido en 14 residencias, frente a las 112 actuaciones de Asturias.
Peinado, F. ‘Vamos a denegar la cama a los que más riesgo de morir tienen’. “El País” (18-VI-2020). Un vídeo desvela el protocolo que se aplicó a muchos enfermos.

Peiró, Patricia. Manifestación masiva en Madrid contra el caos en la sanidad. “El País” (14-XI-2022).

García de Blas, E.; et al. Barones del PP creen que Ayuso yerra al enfadar a los sanitarios. “El País” (14-XI-2022).

Mateo, J. J. Ayuso desdeña la marcha de la sanidad y acusa a la izquierda de “incendiar” Madrid. “El País” (15-XI-2022).

Reina, E. “El jueves atendí a 67 niños”. “El País” (15-XI-2022). La carga excesiva de trabajo y las pocas plazas de pediatría colapsan el servicio.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Falsas razones. “El País” (9-V-2020). Díaz Ayuso antepone la propaganda de su gestión (muy criticable) y el desgaste desleal del Gobierno a las necesidades sanitarias.
Editorial. Indignidad. “El País” (10-VI-2020). El Gobierno madrileño se equivocó.
Editorial. Madrid como síntoma. “El País” (5-XI-2022). El fracaso de las políticas de salud del PP en la comunidad expulsa del sistema público a profesionales y usuarios. El objetivo es hundir el sistema público para favorecer el privado.
Editorial. Ayuso y la sanidad pública. “El País” (14-XI-2022). La masiva manifestación en Madrid reclama respuestas ante el caos de la sanidad madrileña y Ayuso debe dar soluciones.
Editorial. La huida de Ayuso. “El País” (15-XI-2022). La presidenta es cada vez más trumpista y descalifica a los manifestantes, sin proponerse mejorar la sanidad.

Sevillano, Elena G. Javier Fernández Lasquetty / Consejero de Sanidad de Madrid. ¡No hay negociación posible’. “El País” (1-XII-2012) 34.


Hermida, Xosé. La broma infinita. “El País” (15-XI-2022). Ayuso se escapa de las críticas con bulos y fantasiosas diatribas contra Sánchez.


Pérez Oliva, Milagros. El error de cálculo de Isabel Díaz Ayuso. “El País” (14-XI-2022). La caótica reorganización de las urgencias de Madrid.


Simón, Pablo. Batas blancas en pie de guerra. “El País” (14-XI-2022).


Sociedad.
Noticias.
Marcos, José; Álvarez, Pilar. Madrid privatiza aún más la sanidad. “El País” (1-XI-2012) 12-13.
Sevillano, Elena G. Madrid se rinde: no privatizará la sanidad. “El País” (28-I-2014) 33-34.
Sevillano, Elena G. El coste de la privatización fallida. “El País” (29-I-2014) 30-31.
Mouzo, J. Ruiz vincula la buena nota de Madrid en PISA a que su inmigración habla castellano. “El País” (8-XII-2016).
Redacción. La muerte de un mantero causa disturbios en Madrid. “El País” (16-III-2018).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Sanidad a resguardo. “El País” (28-I-2014) 26. El Gobierno de la Comunidad de Madrid retira el proyecto de privatización de la sanidad debido a la inseguridad jurídica.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (3-II-1991). La Audiencia provincial de Madrid condena a Santiago San José Pardo a 72 años de cárcel por asesinar y emparedar a dos prostitutas en el mesón El Lobo Feroz de Madrid, en 1987.
Duva, Jesús. Se busca al estrangulador de la azafata. “El País” (7-XI-2010) 28.
Yoldi, José. La resplandeciente absolución de un culpable. “El País” (8-XI-2010) 21.
Barroso, F. J. Asesinada por el ‘no’ a un novio. “El País” (25-XI-2010) 37.
Duva, Jesús; Barroso, Francisco J. Historia del hombre que raptó a dos niños y los metió en un pozo. “El País” Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (1-VII-2011) 10-11. El pederasta Juan José Ramos Amador raptó un niño de 8 años y su hermana de 10 en Torrelaguna (Madrid).
Barroso, F. J. El asesino de la iglesia tenía orden de alejamiento de su expareja gestante. “El País” (1-X-2011) 18.
Barroso, F. J.  Un hombre mata en Madrid a su esposa delante de sus tres hijos. “El País” (10-XII-2011) 37.
Barroso, F. J. A prisión 22 años por encargar matar a su exmarido. “El País” (23-XII-2011) 50.
Barroso, F. J. El triple homicida se escondía en su casa. “El País” (4-IV-2012) 12.
De Cózar, Álvaro. Es tarde en Vallecas. “El País” Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (13-V-2012) 5-6. Puente Vallecas, un barrio abocado a la delincuencia.
Hernández, José Antonio. Juez: ‘Usted va a ir a prisión’. El Boca: ‘Nos volveremos a ver’. “El País” (30-VII-2012) 17.
Duva, Jesús. Pistolas de tinta y jabón. “El País” Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-VIII-2012) 10-11. El delincuente Rafael Bueno Latorre, fugado en 1984 de Alcalá-Mecó.
Hernández, José Antonio. La banda de maltratadores que robó 600 casas. “El País” (13-VIII-2012) 15.
Barroso, F. J. Detenida una joven de 16 años por encargar el asesinato de su hermano. “El País” (11-X-2012) 21. Formaban parte de un grupo de narcotraficantes.
Barroso, F. J. Hallada en Madrid una mujer descuartizada. “El País” (10-XII-2012) 20.
Betim, Felipe. ‘El hombre tiró a mi hijo al pozo y ordenó a mi hija que se desnudara’. “El País” (4-III-2014). José R. A. intentó matar en 2011 a dos hermanos rumanos de 8 y 10 años después de abusar de la niña. Los arrojó a un pozo en Algete (Madrid), donde estuvieron dos días, y les arrojó piedras y palos para rematarlos.
Gómez, Luis. No hay paz para el crimen de los Urquijo. “El País” (14-VI-2014) 43-44. La muerte de Mauricio López-Roberts, condenado como encubridor, devuelve el interés por el famoso caso.
Hernández, José A. El violador cazado diez años después. “El País” (27-VII-2014) 22.
Hernández, José A. Condenado por abusar de una chica italiana narcotizada. “El País” (27-VII-2014) 22.
Verdú, Daniel. La gran farsa del pequeño Fran. “El País” (18-X-2014) 24. Un embaucador se infiltró en el PP para simular una vida de influencias y estafar.
Precedo, J.; Barredo, A. P. Hallados en Zamora los cuerpos de una mujer y su hija. “El País” (26-XI-2014) 42. Al parecer, las mató en junio en Madrid el compañero de la madre.
Precedo, J.; Barredo, A. P. Un viaje exprés a Zamora. “El País” (27-XI-2014) 41.
Precedo, J.; Barredo, A. P. La tragedia la empujó a España. “El País” (27-XI-2014) 41.
Ortega, P. ‘Otro caso de conmigo o con nadie’. “El País” (28-XI-2014) 38. Mató a la mujer y la niña en Madrid y transportó los cuerpos a Zamora.
Ortega Dolz, P. Intrahistoria de un atraco con muerte y ‘disparo accidental’. “El País” (23-I-2015) 23. Asesinan a un inmigrante cubano que protegía a su familia de un atraco.
Ortega Dolz, P. Un intento de asesinato destapa una gran red de proxenetas. “El País” (30-I-2015) 24. Un ajuste de cuentas entre bandas rumanas de traficantes de mujeres.
Gálvez, J. J.; Barroso, F. J. Hallado ahorcado el supuesto asesino de Eva Blanco. “El País” (30-I-2016) 26.
Ortega, Patricia. Vida y muerte en las bandas latinas. “El País” (20-III-2016).
Aunión, J. A. Cuatro años de cárcel al promotor de la fiesta mortal del Madrid Arena. “El País” (28-IX-2016).
Montero, M.; Aunión, J. A. Las negligencias que llevaron a una tragedia con cinco fallecidas. “El País” (28-IX-2016).
Redacción. Golpe a la mafia que comete el 60% de los robos en Madrid. “El País” (30-XI-2016). El titular se refiere al arresto de 60 mafiosos georgianos que robaban pisos y cometían otros delitos.
Hernández, J. A. “Si los jueces hubiesen actuado ni mi nieta ni su madre estarían muertas”. “El País” (27-I-2017). El Poder Judicial ve un desamparo jurídico en el doble asesinato de una madre, Adolfina Puello, y su hija de nueve años, Argelys Leonela, dominicanas, a manos del novio de la madre, Raúl Álvarez, que las asfixió en Madrid y las arrojó a un pozo en San Vicente de la Cabeza (Zamora).
Irujo, J. M.; Gil, J. El obseso cazador de actrices. “El País” (6-V-2017). Arndt Meyer, un alemán trastornado, se obsesiona con su amor por actrices. Planeó secuestrar e intentó matar a Sara Casanovas en 2009.
Gil, Joaquín. La lavadora de oro de los Cascón. “El País” (15-V-2017). Una familia madrileña involucrada en el blanqueo multimillonario mediante el oro.
Ortega, P. El brutal regreso del violador del ascensor. “El País” (16-VI-2017). Pedro Gallego, en libertad desde 2013, ha vuelto a violar.
Garrido, Vicente. Máximo riesgo. “El País” (16-VI-2017). Pedro Gallego reúne los tres elementos más peligrosos: psicopatía (como la falta de empatía con las víctimas o la astucia criminal), parafilia (impulso sexual desviado mediante la fantasía) y ‘doble incidente’ (violación y asesinato a la vez).
Pose, Germán. El niño que quería reinar. “El País” Semanal 2.129 (16-VII-2017). La carrera criminal de Francisco Javier Martín Sáez, ‘El Sae’, muerto a balazos en mayo de 2017 en Madrid. Comenzó de la nada y subió con robos y el narcotráfico hasta amasar una fortuna de tal vez 50 millones de euros.
De la Grange, Bertrand. El triple asesino de Usera tiene nombre. “El País” Semanal 2.135 (27-VIII-2017). Sigue la investigación sobre el asesinato el 22 de junio de 2016 de tres personas en un despacho de abogados de Madrid. La policía está convencida de que el asesino es Dahud Hanid-Ortiz, un exmilitar estadounidense de origen venezolano que quería vengarse del dueño del despacho, el abogado peruano Víctor Salas, por una infidelidad. Hoy el sospechoso está desaparecido.
Ceberio, Mónica. Verdades y mentiras en el ‘caso Pinto’. “El País” (21-X-2017).
Barroso, F. J. Condenado a 27 años de cárcel el descuartizador de Majadahonda. “El País” (24-X-2017).
Barroso, F. J. 16 años de cárcel para un guardia civil que mató a un conductor. “El País” (16-II-2018). El agente persiguió y mató a un marroquí porque deliró que era un terrorista.
Barroso, F. J. El parricida de Getafe ahogó a sus dos hijos antes de incendiar su piso y suicidarse. “El País” (22-III-2018).
Barroso, F. J.; et al. La penosa vida de la ‘asesina’ del vudú. “El País” (16-V-2018). "Estuve en una secta en la que se invocaban espíritus y se hacían orgías sexuales", cuenta la acusada, una brasileña, de asestar 23 cuchilladas a otra mujer brasileña.
arroso, F. J. Detenidos cuatro hombres tras la violación de una discapacitada. “El País” (27-X-2018).
Quesada, J. D.; Portillo, J. La supuesta asesina de Alcorcón actuó por celos. “El País” (28-XI-2018). El asesinato de una joven de 17 años.
Barroso, F. J. El tapón de la botella de agua dio la clave. “El País” (30-XII-2018). Los agentes de Homicidios de la Policía Nacional resolvieron el triple crimen de Usera, ocurrido en junio de 2016, por un error flagrante del supuesto autor.
Ortega, P. La joven que robaba a su familia con burundanga. “El País” (4-V-2019). Drogó con escopolamina a siete personas (sus abuelos y amigos) para sustraerles dinero: 41.000 euros.
Quesada, J. D. El Violador del Ascensor pasará 25 años en prisión sin beneficios. “El País” (22-X-2019). Al salir de prisión tras cumplir su condena anterior por asesinatos y violaciones asaltó en pocos meses a cuatro mujeres y agredió sexualmente a dos.
Planelles, M. Golpe letal a la mafia del cartón. “El País” (8-II-2020). Una organización robaba el papel de los contenedores y lo vendía en el extranjero (67.300 toneladas a Asia). Daños al menos de 16 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid.
Barroso, F. J. “Pide apoyo, que la madre está muerta. La ha descuartizado”. “El País” (22-II-2020). Los policías nacionales que arrestaron hace un año al joven de 26 años que mató y se comió a su progenitora en el distrito madrileño de Salamanca hablan por primera vez.
Ortega, P. El Piojo, una vida pegada al acelerador. “El País” (13-XII-2020). La vida al límite de Jonathan Moñiz, un peligroso atracador.
Redacción. 15 años de cárcel para el Rey del Cachopo por matar a su pareja. “El País” (23-VI-2021).

Gálvez, J. J.; Ortega, P. El productor José Luis Moreno queda en libertad bajo fianza de tres millones. “El País” (2-VII-2021). Se la acusa de estafa.

Ortega, P.; et al. Operación Titella, la actuación más larga de José Luis Moreno. “El País” (4-VII-2021).

López-Fonseca, Ó. Las 101 llamadas que cercan a José Luis Moreno. “El País” (10-VIII-2021).

López-Fonseca, Ó. El peloteo de cheques y las tretas de José Luis Moreno. “El País” (15-VIII-2021).

Ortega, P.; Peiró, P. El número de menores implicados en enfrentamientos de bandas se duplica. “El País” (9-II-2022). La pandemia ha potenciado que se vean en TiTok y se maten en la calle.


Dosier: El caso del descuartizador de Majadahonda.
Noticias.
Barroso, F. J. La policía investiga la desaparición y probable asesinato de tres mujeres. “El País” (17-IV-2015) 22. Un casero de Majadahonda es el sospechoso de matar a sus inquilinas.
Barroso, F. J. El sospechoso de cinco muertes en Madrid estaba en busca y captura. “El País” (21-IV-2015) 22. Tenía que ingresar en un psiquiátrico.
Barroso, F. J. La sangre hallada en el chalé de Madrid es de la mujer desaparecida. “El País” (24-IV-2015) 23.
Barroso, F. J. Se busca un cadáver entre 20.000 toneladas de basura. “El País” (25-IV-2015) 18. Se reducen a dos las posibles víctimas.

Dosier: El caso del pederasta de Ciudad Lineal.
Noticias.
Gómez, Luis. Un pederasta en serie sin precedentes. “El País” (28-VIII-2014) 22. La policía busca a un pederasta que secuestra niñas, las droga y las lava para no dejar rastro de ADN.
Ortega Dolz, P.; Precedo, J. La policía eleva a cinco las violaciones cometidas por el pederasta de Madrid. “El País” (25-IX-2014) 20-21. El pederasta detenido, Antonio Ángel Ortiz Martínez, tenía muchos antecedentes penales.
Ortega Dolz, P.; Precedo, J. La policía halla vómitos y pisadas de niño en casa del supuesto pederasta. “El País” (26-IX-2014) 26.
Ortega Dolz, P.; Precedo, J. La juez envía a la cárcel al supuesto pederasta, quien se niega a declarar. “El País” (27-IX-2014) 22.
Ortega Dolz, P.; Precedo, J. El rastro del ‘depredador’. “El País” (28-IX-2014) 26-27.
Redacción. El abogado del supuesto pederasta acusa a Interior de revelar secretos. “El País” (30-IX-2014) 20.
Barroso, F.J.; Precedo, J. La policía lleva al supuesto pederasta a la casa de los crímenes. “El País” (1-X-2014) 19.
Precedo, J.; Pérez, F. J. El supuesto pederasta de Madrid amenazó con violar a la hija de su mujer. “El País” (19-XI-2014) 22.
Barroso, F. J: Procesado el pederasta de Ciudad Lineal por cuatro violaciones. “El País” (7-IV-2015) 32.
Agencia EFE. El pederasta de Ciudad Lineal será juzgado por cuatro delitos. “El País” (21-VI-2015) 32.
Barroso, F. J. El pederasta de Ciudad Lineal se niega a declarar en el juicio. “El País” (19-X-2016).
Barroso, F. J. 70 años de prisión para el pederasta de Ciudad Lineal. “El País” (24-II-2017).
Barroso, F. J. 70 años de prisión para el pederasta de Ciudad Lineal. “El País” (24-II-2017).

Dosier: El caso del 'Rey del Cachopo’.
Noticias.
Quesada, J. D. De Rey del Cachopo a sospechoso de asesinato. “El País” (16-XI-2018). Las peripecias del presunto delincuente César Román.
Quesada, J. D. De Rey del Cachopo a ‘discípulo’ de Arzak. “El País” (18-XI-2018).

Dosier: El caso ‘Eva Blanco’.
Noticias.
Redacción. Detenido el asesino de la joven Eva Blanco 18 años después. “El País” (2-X-2015) 24. Se trata de un español de origen marroquí que había huido a Francia en 1999. El asesinato en Algete (Madrid), conmocionó a España.
Yárnoz, C. La apacible guarida del presunto asesino de Algete. “El País” (6-X-2015) 25.
Yárnoz, C. El acusado del crimen de Eva Blanco intentó suicidarse. “El País” (8-X-2015) 23.

Dosier: El caso de la 'enfermera de Alcalá’.
Noticias.
Barroso, F. J. La enfermera detenida se hallaba bajo vigilancia policial desde 2015 por otra muerte. “El País” (11-VIII-2017).
Barroso, F. J. La paciente de Alcalá murió por una dosis masiva de aire en vena. “El País” (12-VIII-2017).

Política: La corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Álvarez, P.; De Cózar, Á. Once detenidos por la trama de cursos falsos de la patronal madrileña. “El País” (12-III-2014) 12.
De Cózar, Á.; Álvarez, P. La patronal madrileña pagó a sus directivos con fondos para formación. “El País” (13-III-2014) 21.
Álvarez, P.; De Cózar, Á. Los 10.700 alumnos investigados en la trama de los cursos eran falsos. “El País” (14-III-2014) 11.
De Cózar, Á.; Álvarez, P. Los lobos de los cursos de formación. “El País” (16-III-2014) 20-21.
Mercado, F.; Marcos, J. González compró el ático marbellí tras investigar la fiscalía al dueño. “El País” (17-I-2013) 13. El presidente de la comunidad madrileña pagó 770.000 euros por la vivienda al surgir el escándalo.
Marcos, J. La fiscal pide imputar al equipo de Tomás Gómez en Parla por malversación. “El País” (16-XII-2014) 13. El Gobierno municipal del PSOE estaría implicado en la modificación del coste del tranvía, desde 93,5 a 149 millones de euros.
Marcos, J.; Olaya, Vicente G. La juez ordena a la policía revisar el contrato del tranvía de Tomás Gómez. “El País” (18-XII-2014) 14.
Marcos, J.; Olaya, Vicente G. Los jueces desmontan la defensa de Gómez en el caso de Parla. “El País” (19-XII-2014) 17. Gómez endosó la culpa al Gobierno regional, pero este no tiene competencia en el tranvía.
Marcos, José. El fiscal indaga un vínculo delictivo entre el Gobierno de Tomás Gómez y el tranvía. “El País” (9-II-2015) 14.
Díez, Anabel; Marcos, José. Pedro Sánchez fulmina a Tomás Gómez. “El País” (12-II-2015) 12-13. El líder del PSOE aparta al secretario general del PSOE madrileño.
Marcos, José. Tomás Gómez ocultó un coste de 42 millones extra del tranvía de Parla. “El País” (27-II-2015) 12.
Redacción. La fiscalía acusa de un fraude de 200 millones a un ex alto cargo de Aragón. “El País” (27-II-2015) 16.
Silió, Elisa. Tania Sánchez, imputada en un caso de corrupción. “El País” (2-VI-2015) 19. La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid aparece en un caso en Majadahonda.
Pérez, F. J.; Fonseca, Ó. L. La hidra de seis cabezas de la caja b del PP madrileño. “El País” (14-III-2017).
Hernández, J. A. La fiscalía denuncia por fraude en Mercamadrid a la delegada del Gobierno. “El País” (26-IV-2017). Concepción Dancausa era concejal de Madrid en el mandato de Botella.
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil implica a Cifuentes en la financiación ilegal del PP. “El País” (17-V-2017). Se la vincula con delitos de cohecho y prevaricación.
Casqueiro, J. Cifuentes se siente víctima de fuego amigo: ‘No creo en casualidades’. “El País” (18-V-2017). “El País” (18-V-2017).
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Otro informe de la Guardia Civil refuerza las sospechas sobre la presidenta de Madrid. “El País” (18-V-2017).
Mateo, J. J. Ciudadanos mantiene su acuerdo con Cifuentes, pero desconfía de ella. “El País” (19-V-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El PP desvió subvenciones para cursos de formación a la campaña de Rajoy de 2008. “El País” (19-V-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. Un nuevo informe policial remacha la financiación ilegal del PP madrileño. “El País” (20-X-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil certifica que Indra pago 566.000 euros para las campañas de Aguirre. “El País” (22-VI-2019).
Hernández, J. A. Revocada la condena a Botella por vender pisos sociales a fondos buitre. “El País” (18-VII-2019). La condena revocada imponía que Botella y otros siete pagaran 22,7 millones.
Rincón, R. Las fiscalías europea y española pugnan por investigar al hermano de Ayuso. “El País” (26-III-2022). La fiscalía europea ve indicios de fraude y de malversación de fondos Feder y quiere llevar en exclusiva la causa. En cambio, Anticorrupción quiere que las diligencias se dividan en dos.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Moreno Luzón, Javier. Algo huele a podrido en la Puerta del Sol. “El País” (4-I-2020). El sistema de gobierno regional que instaló Esperanza Aguirre desde 2003 y todavía persiste está contaminado por la corrupción, un falso liberalismo y la voluntad de ser contrapeso a los gobiernos socialistas del país y los nacionalismos periféricos.

Romero, J. M. Una década de corrupción con Aguirre al frente. “El País” (24-VII-2022). Un resumen de 15 años de investigación del saqueo de fondos públicos por el PP madrileño. La Fiscalía no halla indicios de “ignorancia deliberada” en la actuación de la presidenta. Los únicos acusados por la caja b del partido son el secretario general y el gerente.


Vidal-Folch, X. Aznarismo buitre. “El País” (16-XII-2019). Los casos en que el PP de Aznar y Botella favoreció a los fondos buitre con la venta de viviendas sociales.

PolíticaLa Comunidad Autónoma de Madrid.
Noticias.
Cué, Carlos E. Aguirre se va e impone al sucesor. “El País” (18-IX-2012) 8-9.
Cué, Carlos E. El Gobierno presiona para retirar el euro por receta pero Madrid resiste. “El País” (17-XI-2012) 14.
García Gallo, Bruno. Una noche de imprudencias temerarias. “El País” (2-XII-2012) 24. Crece el escándalo por la catástrofe del Madrid Arena el 31 de octubre, con cinco fallecidas debido a una avalancha humana en una fiesta de Halloween. El Ayuntamiento y la Comunidad se ven involucradas junto a la empresa privada que organizó la fiesta.
Sevillano, Elena G. Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública. “El País” (28-XII-2012) 36-37.
Mercado, Francisco. ‘Nos ordenaron seguir a Gallardón’. “El País” (15-I-2013) 10. La vigilancia ilegal en Madrid contra miembros de una facción del PP.
Marcos, José. González se adelanta a Rajoy con la mayor bajada de impuestos regional. “El País” (29-X-2013) 12.
Fabra, María. La juez alega riesgo de indefensión para imputar a la esposa de González. “El País” (19-XII-2013) 14.
Marcos, José. Los pasos torcidos de Ignacio González. “El País” (29-I-2014) 11.
Marcos, José. Cristina Cifuentes abandera la renovación del PP con un discurso contra la corrupción. “El País” (24-VI-2015) 16. El discurso de investidura se desmarca de los gestores anteriores del PP.
Sánchez, E. Garrido mantendrá como presidente de Madrid la política de Cifuentes. “El País” (18-V-2018). El sustituto de Cifuentes, Ángel Garrido, era el segundo en el PP, y ha contado con el apoyo de Ciudadanos.
Mateo, J. J. Díaz Ayuso gobernará Madrid condicionada por su pacto con Vox. “El País” (15-VIII-2019).
Mateo, J. J. Díaz Ayuso, una crisis gestionada al estilo Aguirre. “El País” (3-V-2020). La presidenta madrileña, siempre al ataque contra el PSOE, para ocultar el desastre propio.
Cué, C. E. Ciudadanos provoca un terremoto político. “El País” (11-III-2021). La ruptura de PP y Cs en Murcia y Madrid rompe el bloqueo entre derecha e izquierda. Díaz Ayuso expulsa del Gobierno a los miembros de Cs y convoca elecciones.
Cué, C. E. Ayuso arrasa en Madrid, el PSOE se hunde e Iglesias deja la política. “El País” (5-V-2021). El PP logra 65 diputados con un 44,7% de los votos, Mas Madrid 24. PSOE 24, Vox 13 y UP 10. Cs no logra entrar en el Parlamento regional.

García de Blas, E.; Mateo, J. J. Ayuso conquista el PP de Madrid y se erige en contrapeso de Feijóo. “El País” (21-V-2022).

Mateo, J. J. Ayuso desdeña la marcha de la sanidad y acusa a la izquierda de “incendiar” Madrid. “El País” (15-XI-2022).


Análisis y opinión.
Editorial. Pasado es presente. “El País” (20-VIII-2019). El PP tocado por la corrupción sigue gobernando en la comunidad madrileña, con el apoyo de Cs y Vox. Ya hay un primer nombramiento inapropiado: Enrique López, un juez desprestigiado y condenado por un delito contra la seguridad vial, para dirigir la justicia y la policía.
Editorial. Ayuso desata un seísmo político. “El País” (5-V-2021).


Gabilondo, Ángel. Un Gobierno excepcional: ni más impuestos ni más extremismos. “El País” (23-III-2021).

Gutiérrez Vegara, Antonio. Una urgente cuestión de Estado. “El País” (9-IX-2020). Los partidos, incluso el PP, deben sustituir de inmediato a la presidenta regional, Díaz-Ayuso, por su nefasta gestión de la pandemia.

Hermida, Xosé. La broma infinita. “El País” (15-XI-2022). Ayuso se escapa de las críticas con bulos y fantasiosas diatribas contra Sánchez.


Jabois, Manuel. Para entender la victoria de Ayuso. “El País” (5-V-2021).

No hay comentarios: