Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Argentina: la situación actual.

Argentina: la situación actual.




Mapas de Argentina.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hasta 2015.


El nuevo presidente, Mauricio Macri, elegido en noviembre de 2015,  

Capital: Buenos Aires. Superficie: 2.780.400 km². Población (2011): 40.120.000. Densidad de población (2011): 14,4hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2011): 17.370 dólares.
Vista de Buenos Aires.

Economía.
La economía, basada en el sector agrícola, progresa gracias a los elevados precios de las materias primas, pero la inflación es muy alta pese a los subsidios públicos de los productos básicos, lo que reduce la competitividad de la industria y los servicios, y además hay escasa seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, lo que perjudica la llegada de nuevas y necesarias entradas de capital y tecnología, por lo que el desarrollo económico encuentra constantes y crecientes problemas.

Gráfico del crecimiento en 1990-2011.
El crecimiento del PIB fue del 8,9% en 2011 pero solo del 2% en 2012 y un 3,1% en 2013.
En 2014 la economía argentina parece abocada a una crisis inmediata, debido a la pérdida de confianza en su moneda, la crónica falta de divisas, la elevada inflación no declarada y la caída de la producción en varios sectores. La devaluación del peso decidida en enero de 2014 es un paso correcto porque reconoce la imposibilidad de mantener un ficticio nivel de cambio de divisas, pero urgen muchas más medidas reformistas, algunas tan dolorosas como suprimir subvenciones inútiles y a cambio liberalizar el comercio y suprimir los perores controles estatales.

Economía: La expropiación de YPF.
Uno de los mayores escándalos en 2012 fue la expropiación de la mayor parte de la participación de la empresa española Repsol en YPF, la empresa líder del sector petrolero. Aunque  la medida gozó del apoyo de los sectores más nacionalistas, dañó la imagen exterior del país porque desde el principio se dudó que el Gobierno argentino pagara el justiprecio, dado su amplio historial de incumplimiento de sus obligaciones legales.
Probablemente, según la gran mayoría de los analistas, los cinco principales factores desencadenantes de esta decisión fueron:
- El descubrimiento en noviembre de 2011 de grandes reservas de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, lo que daría a Argentina una oportunidad de lograr su autoabastecimiento a largo plazo.
- El Gobierno argentino conoció a finales de 2011 que Repsol negociaba la venta parcial o total de YPF a una empresa petrolera china por un valor (por el total de la empresa) de 15.000 a 18.000 millones de euros, y se planteó que el Estado podía expropiarla primero y vender a ese comprador una parte después con plusvalías, aunque se sabía que esa operación sería muy difícil por los problemas legales derivados de la misma expropiación.
El Gobierno argentino necesitaba levantar la bandera nacionalista para desviar la atención de los graves problemas internos, siguiendo la senda de una huida adelante que ya emprendió el último Gobierno dictatorial con el conflicto de las Malvinas, y se penso que YPF es un símbolo nacional muy querido por los argentinos y podría servir como anzuelo.
- YPF era en 2012 una empresa saneada, bien administrada y dotada tecnológicamente, además de ser la que más impuestos pagaba en el país, por lo que parecía una fuente segura de dinero para seguir subvencionando los combustibles y las arcas del Tesoro, así como para tener una poderosa empresa propia en el sector de hidrocarburos.
- Finalmente, el control de YPF era desde hace años ambicionado por los grupos cercanos al poder kirchnerista, que veían una gran oportunidad para extender sus nichos de corrupción, una vez agotados la mayoría de los restantes.
Los cinco factores coincidieron en abril de 2012 para acelerar la expropiación. Tras un año y medio de enfrentamientos, a finales de 2013 se inició la negociación de un acuerdo entre ambas partes, el Gobierno argentino y Repsol, a partir de una indemnización aproximada de 5.000 millones de dólares, finalmente acordada y pagada en 2014, muy por debajo de la estimación de su valor empresarial. Sin embargo, dada la pésima situación política y económica argentina, puede considerarse que Repsol puede sentirse afortunada de haber salido sin mayores daños.

Sociedad.
La sociedad argentina sufre la división social entre ricos y pobres, grandes terratenientes volcados en la exportación y pequeños propietarios que apenas producen sus propios alimentos, pequeños y medianos empresarios que sobreviven a las recurrentes crisis, trabajadores con bajos salarios, pensionistas con ingresos mínimos... La política social peronista palia en parte el hambre y la miseria, pero incluso así Argentina, uno de los grandes productores y exportadores mundiales de alimentos, padece la vergüenza de que se mueran niños por hambre.
El malestar social se manifiesta en numerososs y dramáticos casos individuales de toda índole. Por ejemplo, la heroica lucha de Susana Trimarco, una ‘madre coraje’, para recuperar a su hija secuestrada, ha recabado la solidaridad de muchos. Un excelente texto editorial [Redacción. La guerra por Marita. “El País” (15-XII-2012) 32.] enmarca la extraordinaria significación de su gesta, y lo reproduzco entero como homenaje tanto a  ella como a un periodismo comprometido con los derechos humanos (advierto que en abril de 2014 Trimarco consiguió por fin la condena de los principales culpables pero estos se niegan a devolverle su hija):
‹‹Susana Trimarco ha perdido una batalla importante, pero no la guerra. Esta mujer argentina que ha dedicado los últimos 10 años de su vida a buscar a su hija, desaparecida en abril de 2002, cuando contaba 23 años, vio el martes pasado cómo se derrumbaba su gran apuesta porque el peso de la justicia cayera sobre los presuntos secuestradores de su hija Marita Verón. Un tribunal formado por tres jueces absolvió a los 13 acusados de participar en una red mafiosa de explotación sexual al no encontrar pruebas suficientes de que ellos hubieran raptado a Marita.
Frente a las protestas del público, que abroncó al tribunal hasta el punto de impedirle que leyera los razonamientos de la sentencia, Susana Trimarco no derramó una sola lágrima. Aseguraba que fueron los mafiosos quienes la han convertido en una mujer fría. Diez años de pelea, incluidas peligrosas incursiones en el mundo de la prostitución forzada, otorgan, además, a sus declaraciones de principios de este año el cariz de la amenaza: “Así como yo no tengo paz, tampoco ellos la van a tener”.
Difícil saber a estas alturas si Susana Trimarco tendrá coraje suficiente para seguir buscando a su hija. En el camino han quedado muchas expectativas y la vida de su propio esposo, que, víctima de la depresión, murió hace dos años. Porque aunque el revés judicial haya sido duro, lo cierto es que esta madre coraje argentina no ha perdido la guerra. Su empeño ha sido ya un éxito en cierto modo. Hasta que esta mujer de Tucumán no inició su lucha, la sociedad argentina desconocía el alcance y la miseria de las redes de prostitución forzada que se nutren de chicas jóvenes —muchas de ellas menores— que, si sobreviven, acaban convertidas en esclavas sexuales.
Puede que Marita Verón, que ahora tendrá 33 años, no sea rescatada nunca. Pero también puede que la movilización social impulsada por su madre acabe dando con ella. Y, si está viva, quizá algún día sepa que la gran Trimarco, su madre, abrió los ojos a la sociedad sobre este repugnante negocio criminal y se entere de que la fundación que su progenitora erigió ha liberado ya a más de 100 mujeres que un día tuvieron la desgracia de caer en una de estas redes mafiosas.››
El editorial Inseguridad y barbarie [“El País” (12-IV-2014)] resume la preocupación ante la inseguridad ciudadana y la apelación a una seudojusticia popular:
‹‹Lejos de ser un horripilante caso aislado, la muerte, en Rosario, de un ladrón de 18 años pateado por unos vecinos ha tenido un efecto contagio en otras ciudades de Argentina. En las dos semanas transcurridas desde aquel linchamiento, 13 delincuentes han sido apaleados en plena calle.
La inseguridad es la primera preocupación de muchos argentinos. Aumentan los homicidios y el narcotráfico, y los robos son una epidemia. La población está hastiada de la impunidad. Pero esta oleada de barbarie revela que algo más profundo se está rompiendo en esa sociedad. Las noticias de linchamientos en América Latina llegan sobre todo de zonas rurales de Guatemala, Bolivia y México, como una práctica no desterrada de la llamada justicia comunitaria. Que en las urbes argentinas empiece a replicarse debería hacer reaccionar rápidamente a las autoridades y a las fuerzas sociales.
Al Gobierno en primer lugar. Y no es buena señal que la presidenta Cristina Fernández evite llamar a las cosas por su nombre (linchamientos o criminalidad), como si los problemas dejaran de existir al no hablar de ellos. Tampoco es una buena señal que su equipo eche la culpa a los gobernadores o equivoque tanto el diagnóstico como para hablar de “un problema de extrema derechización” o de “enfrentamiento entre ricos y pobres”, cuando la delincuencia golpea con más saña a la población más humilde, que vive en los grandes asentamientos, usa transporte público, no tiene seguridad privada y se siente desamparada.
No ocurre solo en Argentina. La sensación de vulnerabilidad, derivada de la inoperancia de la policía (o, en ciertos casos, de la connivencia con los criminales) y la laxitud judicial, impulsa fenómenos peligrosos —como las autodefensas en México o la vigilancia vecinal colombiana— que con frecuencia se van de las manos.
En Argentina, además, el discurso de confrontación permanente y la agresividad de los representantes políticos agudizan la violencia ambiental. Tampoco ayuda a recobrar la cordura el amarillismo de algunos medios. La situación exige un ejercicio de responsabilidad por parte de todos. La operación antinarco impulsada en Rosario, en la que colaboran Gobierno (peronista) y autoridades regionales (socialistas) es el camino correcto. El problema es que la inseguridad puede ser una baza demasiado apetitosa a un año de las elecciones generales.››

Política exterior: La cuestión de las Malvinas.

Islas Malvinas.
En política exterior resurgió en 2012 la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, que enfrenta a Argentina y Reino Unido, nuevamente concitando el apoyo nacionalista. Un problema añadido son las prospecciones de petroleras británicas en aguas del archipiélago, que rechaza el Gobierno argentino.

Política.
La situación política en Argentina parece relativamente estabilizada en 2015 después del último amplio triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del partido peronista y la llegada al puesto de primer ministro de Capitanich (un candidato de futuro para la presidencia). 
Empero, la corrupción y el nepotismo parecen endémicos, y la mala gestión de la economía y los servicios básicos vaticina un grave empeoramiento de la situación social a medio y largo plazo. Las elecciones presidenciales de 2015 fueron muy reñidas, entre Massa, Capitanich, Scioli y el liberal Macri,  a la postre vencedor de Scioli, el principal candidato a dirigir el postkirchnerismo.
Macri ha comenzado su presidencia en diciembre de 2015 con un programa de reformas liberalizadoras pero no cuenta con la mayoría parlamentaria y habrá de superar la feroz oposición del peronismo kirchnerista.

FUENTES.

Biografías.
Rivas, Federico. Obituario. Carlos Bulgheroni, el hombre más rico de Argentina. “El País” (7-IX-2016). Presidía el grupo petrolero Bridas.

Economía. 
Peregil, Francisco. Argentina se aprieta el cinturón. “El País” (11-III-2012) 4-5. La economía se desacelera.
Editorial. El tango del expolio. “El País” (18-III-2012) 34. Critica las medidas populistas y confiscatorias de la Administración argentina contra Repsol, que vulneran el principio de seguridad jurídica de las inversiones extranjeras.
Editorial. Por el mal camino. “El País” (3-IV-2012) 20. Critica el nacionalismo trasnochado de la presidenta argentina, que acosa a Repsol.
Marzo, Mariano. YPF: un hostigamiento político, no técnico. “El País” (5-IV-2012) 25. Disminuye la producción de YPF porque bajan sus reservas, no por mala gestión.
Carcar, Santiago; Jiménez, Miguel. Repsol exige a Argentina una indemnización de 8.000 millones. “El País” (18-IV-2012) 21.
Perejil, Francisco. Argentina expropia a Repsol su filial YPF. “El País” (17-IV-2012) 20-21.
Carcar, Santiago. Un golpe tan duro como seco. “El País” (17-IV-2012) 21.
Editorial. Expolio consumado“El País” (17-IV-2012) 30.
Editorial). Populismo intimidatorio. “El País” (18-IV-2012) 30.
Vidal-Folch, Javier. Repsol ¿fiera predadora? “El País” (20-IV-2012) 22. Desmiente con números que Repsol haya incumplido sus acuerdos con Argentina.
Editorial. Las consecuencias de YPF. “El País” (21-IV-2012) 32.
Editorial. Precedente argentino. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 3.
Peregil, Francisco. La batalla que Argentina sí ganó. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 4-6.
Malamud, Carlos; Steinberg, Federico. Recursos naturales y recursos humanos. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 4-5.
Peregil, F. Entrevista. Roberto Lavagna / Exministro de Economía de Argentina. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 7.
Vargas Llosa, Mario. ‘Piedra de toque’. La guerra perdida. “El País” (22-IV-2012) 31. Critica la nacionalización de YPF.
García Vega, Miguel Ángel. Economía de bandera. “El País” Extra Empresas (30-IV-2012) 2-3. Los riesgos de la expropiación para Argentina y España.
Juanes, Tania. La vida después de YPF. “El País” Extra Empresas (30-IV-2012) 4.
González, Miguel. No llores por YPF, España. “El País” (30-IV-2012) 17. El Gobierno español intenta reconducir con moderación el desafío de Fernández Kirchner.
Rebossio, Alejandro. Argentina reduce la velocidad. “El País” Negocios 1.382 (29-IV-2012) 24. El país reduce su crecimiento.
Sanguinetti, Julio María. Escenificación populista. “El País” (4-V-2012) 27. Dura crítica a la expropiación, que afecta a la seguridad jurídica.
Velasco, Roberto. Argentina, cuesta abajo. “El País” (22-V-2012) 33. La caída de la confianza internacional en Argentina, tras sus nacionalizaciones demagógicas y reiterados incumplimientos.
Perejil, F. Argentina pone punto final al ‘corralito’. “El País” (30-VII-2012) 2-3. El país pagará la última cuota de los 19.500 millones de dólares en bonos para compensar a las víctimas del ‘corralito’ de 2001.
Rebossio, A. Kirchner presiona para que la banca conceda más créditos para invertir. “El País” (13-VIII-2012) 19.
Barbieri, Pierpaolo. El autoritarismo económico en Argentina. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 17.
Rebossio, A. Argentina sufre la abstinencia del dólar. “El País” (15-X-2012) 24. El Gobierno lleva un año restringiendo la salida de divisas, lo que mantiene la balanza de pagos pero afecta a la economía, sobre todo el mercado inmobiliario.
Peregil, F. Argentina congela los precios en los supermercados para atajar la inflación. “El País” (6-II-2013) 8.
Peregil, F. La inflación acorrala a Argentina. “El País” (11-II-2013) 2-3.
Peregil, F. Argentina busca alivio energético. “El País” Negocios 1.432 (14-IV-2013) 4-6. El país busca un inversor en YPF para poder explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, con unos recursos estimados de 22.000 millones de barriles de petróleo equivalentes, lo que supone 30 años de suministro de petróleo y 50 años de gas según el consumo actual argentino, pero que exige una enorme inversión, cercana a los 37.200 millones de dólares.
Rebossio, A. Entre el cielo y el infierno. “El País” Negocios 1.432 (14-IV-2013) 5. La guerra de datos sobre YPF entre el Gobierno argentino y Repsol.
Barbieri, Pierpaolo. Un año de nada. “El País” (17-IV-2013) 33. El desastre de la nacionalización de YPF.
Rebossio, A. Argentina deja de exportar trigo para que no suba el pan. “El País” (15-VII-2013) 8.
Peregil, F. La economía argentina se desboca. “El País” (16-VII-2013) 4-5. La inflación avanza.
Rebossio, A. La inflación no da tregua al Gobierno. “El País” (16-VII-2013) 5.
Romero, Álvaro. YPF exprime su tesoro. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 18. Se intenta explotar el yacimiento de Vaca Muerta, para lo que necesita capital y tecnología extranjeros, en medio del contencioso con Repsol, que todavía no ha cobrado un euro por la expropiación.
Noceda, M. Á.; Peregil, F. Preacuerdo para zanjar el conflicto de YPF. “El País” (26-XI-2013) 21.
Rebossio, A. Argentina apuesta por debilitar su moneda para almacenar más divisas. “El País” (4-XII-2013) 27.
Peregil, F. La inflación por las nubes y la moneda por los suelos. “El País” (10-XII-2013) 4.
Rebossio, A. Argentina: y ahora se va la luz. “El País” (31-XII-2013) 8. Masivos cortes de luz en plena ola de calor, la mayor desde 1906.
Peregil, F. La crisis cambiaria sacude Argentina. “El País” (25-I-2014) 20-21. El Gobierno cambia su política monetaria y autoriza la compra de dólares a los particulares.
Colomo, Cristina; Lamas, Matías. Desconfianza en los emergentes. “El País” (25-I-2014) 20.
Peregil, F. Glosario básico de la crisis argentina. “El País” (26-I-2014) 29.
Peregil, F. Argentina contiene la respiración. “El País” (27-I-2014) 20-21. Incertidumbre por las políticas contradictorias del Gobierno.
Peregil, F. Argentina se sume en la incertidumbre. “El País” (28-I-2014) 20-21.
Rebossio, A. El fin de una patraña kirchnerista. “El País” (15-II-2014) 8. El Gobierno reconoce la falsedad de las estadísticas de inflación e inaugura un nuevo índice acorde a los requisitos del FMI.
Peregil, F. Argentina busca el apoyo del mercado. “El País” (19-II-2014) 21. El Gobierno argentino mejora su gestión y transparencia para ganarse la confianza internacional.
Rebossio, A. La huelga general contra el Gobierno de Fernández paraliza Argentina. “El País” (11-IV-2014) 4. Los sindicatos opositores protestan por la inflación y los bajos sueldos.
Rebossio, A. La cruda realidad. “El País” (11-IV-2014) 4.
Peregil, F. El acuerdo con el Club de París permite a Argentina atraer inversión. “El País” (30-V-2014) 24.
Peregil, F. Argentina, a tres días de incurrir en impago. “El País” (28-VII-2014) 24-25.
Rebossio, A. La recesión se palpa en la fábrica. “El País” (28-VII-2014) 24-25.
Rebossio, A. Una economía que se debate entre la caída y la recuperación. “El País” (31-VII-2014) 23.
Peregil, F. Consumo y soja: un modelo agotado. “El País” (2-XII-2014) 2-3.
Rebossio, A. Apuestas por el cambio en Argentina. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 19. Los inversores internacionales vuelven a comprar acciones y bonos argentinos, atraídos por la probabilidad de un cambio político.

Martínez, Magdalena. La carne roja recupera su vigor. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 21. La bajada del precio de la soja fomenta el negocio de la ganadería vacuna de carne.
Pérez, A.; Cué, C. E. Argentina opta por el gigante ruso para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. “El País” (23-IV-2015) 3. Acuerdo de YPF con Gazprom.
Cué, C. E. Los malos recuerdos de la crisis impulsan al kirchnerismo. “El País” (6-VIII-2015) 5. Resumen de la situación económica y social.
Guerriero, Leila (texto); Goldgerg, Diego (fotos). El imperio de la soja. “El País” Semanal 2.027 (2-VIII-2015) 26-35. El triunfo del empresario agrario Gustavo Grobocopatel (Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, 1962).
Rebossio, A. La crisis del Banco Central, el primer gran problema de nuevo presidente. “El País” (23-XI-2015) 4. Crisis en el mercado de divisas.
Vidal-Folch, X. Lloro por ti, Argentina. “El País” (24-XI-2015) 2. Los graves claroscuros económicos del país.
Rebossio, A. El Gobierno argentino pone fin a los controles monetarios. “El País” (17-XII-2015) 4. Macri comienza la liberalización.
Rebossio, A. La devaluación del peso alienta en Argentina el miedo a la inflación. “El País” (18-XII-2015) 4. La moneda se devalúa un 30%.
Rebossio, A. Macri da un giro a la economía argentina. “El País” (4-I-2016) 30.
Cué, C. E. Macri inicia el ajuste con una subida del 300% de la luz. “El País” (29-I-2016) 7.
Cué, C. E. Macri anuncia una subida de las pensiones del 15%. “El País” (12-II-2016) 7.
Mars, A.; Cué, C. E. Argentina rompe su aislamiento con un pacto sobre la deuda impagada. “El País” (1-III-2016) 3. Un acuerdo con los ‘fondos buitre’.
Cué, C. E. Macri profundiza el ajuste y dobla los precios de los transportes. “El País” (1-IV-2016).
Cué, C. E. Macri anuncia ayudas para frenar la protesta por el ajuste. “El País” (17-IV-2016). Suprime el IVA de los alimentos básicos a los más pobres.
Cué, C. E. Macri busca paz social con fuertes subidas salariales. “El País” (25-V-2016).
Cué, C. E. ¿Por qué Argentina es el país más caro de América Latina? “El País” (22-VI-2016).
Barreiro, Ramiro. Argentina tira los precios de la leche. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016). Crisis en el sector lácteo.
Cué, C. E. El freno de la inflación ilusiona a Argentina. “El País” (19-IX-2016). El paro ha subido al 9,3%, la producción industrial cayó en julio un 7,9%, y hay 1,4 millones de nuevos pobres con Macri, pero la inflación comienza a remitir. La ortodoxia económica convence a los empresarios.
Rivas, Federico. Preparados para apostar de nuevo. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Los inversores españoles pueden volver a Argentina durante el mandato de Macri.
Gualdoni, Fernando; Risatti, Francisca. 2017, un año de grandes expectativas argentinas. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016). El Gobierno de Macri pretende reactivar la economía con exportaciones y la inversión pública y extranjera.
Risatti, Francisca. Obras para dejar atrás el siglo XX. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016). Grandes proyectos de obra pública.
Editorial. El ajuste tranquilo. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016).

Rivas, F. Macri prescinde el ministro de Hacienda, uno de sus fichajes estrella. “El País” (27-XII-2016). Cesa a Alfonso Prat-Gay.

Economía: Empresas.
Rebossio, A. Golosinas argentinas para el mundo. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 10. Arcor es el mayor fabricante de caramelos del mundo y de chocolates en América Latina.
Rebossio, A. Techint, una ‘multilatina’ de acero. “El País” Negocios 1.522 (4-I-2015) 12. El grupo argentino es líder del acero en Latinoamérica. Produce sobre todo tubos para la industria petrolera.
Barreiro, Ramiro. Lácteos con sello argentino. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 13. La Serenísima se fundó en 1927 concentra el 80% del mercado nacional. Se alió con Danone en 1996.

Rebossio, A. Bridas, pionera del ‘fracking’. “El País” Negocios 1.534 (29-III-2015) 13. La petrolera argentina se expande al ámbito internacional pero no descuida Argentina.
Barreiro, Ramiro. Un símbolo del poder económico argentino. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 12. El grupo alimentario Molinos Río de la Plata.
Rebossio, A. Argentina tiene remedio. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 14. El grupo farmacéutico Bagó.
Barreiro, Ramiro. El súper del fin del mundo. “El País” Negocios 1.578 (31-I-2016) 10. Supermercados La Anónima, la empresa con sede en Patagonia y dominada por la familia Braun, se extiende por Argentina.

Barreiro, R. Acero argentino. “El País” Negocios 1.580 (14-II-2016) 11. La empresa siderúrgica Ternium Siderar tiene fábricas en seis países americanos, con 16.000 empleados y vende 9.000 millones de dólares.
Barreiro, R. El imperio del aluminio argentino. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). La empresa Aluar.
Risatti, Francisca. Fármacos hechos en el sur. “El País” Negocios 1.608 (11-IX-2016). La biotecnológica Biosidus ha conseguido el éxito internacional.

Risatti, Francisca. Amos del campo y la ciudad. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016). La argentina Cresud tiene 30.000 empleados, posee 800.000 hectáreas de cultivos en cuatro países, y controla el principal grupo inmobiliario de Argentina y desde 2015 domina IDB Development, un importante consorcio de Israel.

Sociedad.
Peregil, Francisco. Tragedia en el corazón de Buenos Aires. “El País” (23-II-2012) 2-3. Un accidente ferroviario con decenas de muertos y cientos de heridos, provocado al parece por la mala gestión de la red de transporte.
Caparrís, Joaquín. ¿Accidente? “El País” (23-II-2012) 2.
Bullrich, Lucrecia. ‘Uno se acostumbra al riesgo’. “El País” (23-II-2012) 3.
Marirrodriga, Jorge. Las ruinas de una joya argentina. “El País” (23-II-2012) 3.
Peregil, F. La oposición argentina culpa a la corrupción de la tragedia ferroviaria. “El País” (24-II-2012) 6. Ya hay 50 muertos en el accidente ferroviario de Buenos Aires del 23 de febrero.
Peregil, F. La pobreza se enquista en Buenos Aires. “El País” (12-VII-2012) 4. La Villa 31, el barrio protagonista de la película de Trapero Elefante blanco.
Peregil, F. Una inmensa cacerolada muestra el amplio descontento social en Argentina. “El País” (10-XI-2012) 10.
Peregil, F. El éxito del paro en Argentina refleja el desgaste de Cristina Fernández. “El País” (21-XI-2012) 10.
Peregil, F. Argentina inventa sus estadísticas. “El País” (18-XII-2012) 10.
Rebossio, A. La inestabilidad y los saqueos se extienden en Argentina. “El País” (22-XII-2012) 5.
Rebossio, A. Cómo se vive en Argentina cuando los precios suben un 23% cada año. “El País” (24-XII-2012) 25.
Rebossio, A. La patronal agraria vuelve a la huelga en Argentina. “El País” (27-XII-2012) 8.
Rebossio, A. Argentina, parecido pero diferente. “El País” (18-IX-2013) 24. Miles de españoles emigran a Argentina en busca de trabajo, pero las estadísticas (357.937 en julio de 2013) no recogen la elevadísima proporción de los que son argentinos con doble nacionalidad que siempre han vivido allí y de los emigrantes argentinos que vuelven a su país ahora con nacionalidad española.
Peregil, F.; Rebossio, A. Una ola de saqueos causa tres muertos en Argentina. “El País” (5-XII-2013) 6.
Peregil, F. La protesta social acorrala al Gobierno de Argentina. “El País” (10-XII-2013) 4-5.
Peregil, F. La crisis social se desborda en Argentina. “El País” (11-XII-2013) 3.
Rebossio, A. Una carrera entre precios y salarios. “El País” (11-XII-2013) 4-5.
Morales Solá, Joaquín. La política de la crispación toma la calle. “El País” (11-XII-2013) 4.
Rebossio, A. La pobreza rebrota en Argentina. “El País” (4-V-2014) 10.
Peregil, F. La fiebre argentina de los barrios amurallados. “El País” (21-XII-2014) 6. Se multiplican los barrios cerrados que albergan a los ricos frente a la amenaza de la delincuencia.
Cué, C. E. Conflicto en el semillero de la élite. “El País” (27-IV-2015) 6. Crisis en la educación pública.
Cué, C. E.; Rebossio, A. ‘La inflación mata en Argentina’. “El País” (11-VI-2015) 7. El Gobierno afirma que la pobreza afecta a menos del 5% de la población, menos que en Alemania, pese a las evidencias en contra.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Rebossio, Alejandro. La corrupción atenaza a la policía argentina. “El País” (27-I-2012) 8.
Rebossio, A. Una ‘madre coraje’ desvela una red de rapto de chicas para prostituirlas. “El País” (17-II-2012) 34.
Sistiaga, Jon. Mercenarios del fútbol. “El País” Semanal 1.863 (10-VI-2012) 44-52. Reportaje sobre las violentas ‘barras bravas’ del fútbol argentino, que funcionan como grupos mafiosos.
Peregil, F.; Rebossio, A. El cuerpo más desprestigiado del país. “El País” (11-XII-2013) 5. La corrupción policial.
Peregil, F. Los amos de la calle en Argentina. “El País” (15-XII-2013) 4-5. La degradación moral de la policía, en gran parte convertida en una organización de delincuentes.
Rebossio, A. ¡La policía es una mafia! “El País” (15-XII-2013) 4.
Peregil, F. El narco infecta Rosario. “El País” (23-III-2014) 8-9.
Peregil, F. Los crecientes casos de linchamiento de delincuentes sacuden Argentina. “El País” (5-IV-2014) 4.
Editorial. Inseguridad y barbarie. “El País” (12-IV-2014) 26.
Peregil, F. Argentina se enfrenta a la barbarie. “El País” (13-IV-2014) 10-11.
Ortega Dolz, Patricia. Y el diablo salió del espejo. “El País” Domingo (17-VIII-2014) 9. El crimen de Saavedra: dos hermanas mataron a su padre en un crimen esotérico que conmocionó al país.
Cué, C. E.; Rebossio, A. La Argentina oculta que asusta al Papa. “El País” (9-IV-2015) 6. El barrio marginal de la villa 1-11-14, con 70.000 habitantes que sufren la delincuencia y el narcotráfico.
Garzón, Raquel. Reaparecidos en Argentina. Una verdad que quema. “El País” Semanal 2.013 (26-IV-2015) 38-50. Cuatro historias de niños robados por los militares durante la dictadura de 1976-1983.
Cué, C. E. ‘Aquí el narco manda’. “El País” (9-X-2015) 6. La ciudad de Rosario sufre un alto nivel de criminalidad.
Rebossio, A. La fuga argentina retrata la corrupción en sus cárceles. “El País” (12-I-2016) 5. La fuga de tres reos escandaliza al país.
Cué, C. E. La captura de los tres huidos concede un respiro a Macri. “El País” (12-I-2016) 5.
Caparrós, Martín. Peligro, policía. “El País” (12-I-2016) 5. Una crítica feroz de la masiva corrupción policial.
Rivas Molina, Federico. El mayor asesino en serie de la historia argentina ve la luz por un día. “El País” (11-V-2016). Robledo Puch asesinó a 11 personas y violó (también las mató) a dos mujeres en 1970-1972.
Centenera, Mar. Conmoción en Argentina por el asesinato de tres niñas de 12 años. “El País” (31-V-2016). Los crímenes no están relacionados entre sí pero muestran una pauta de maltrato infantil.
Cué, C. E.; Barreiro, Ramiro. Las cárceles argentinas, al límite. “El País” (5-X-2016). El hacinamiento es generalizado.
Centenera, Mar. Un salvaje asesinato con violación de una adolescente reactiva la lucha contra el feminicidio en Argentina. “El País” (17-X-2016).
Cué, C. E.; Centenera, M. Argentina se moviliza contra los 200 feminicidios anuales. “El País” (20-X-2016).

Centenera, Mar. La lacra de la violencia contra la mujer. 6. Argentina. ‘Tiene que haber algo para que dejen de matarnos’. “El País” (26-XI-2016).

Sociedad: Cultura/Viajes.
Arraut, Lucas. Buenos Aires, versión Juan Gatti. “El País” El Viajero 741 (11-I-2013) 1-4. Un paseo bonaerense con Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), artista argentino residente en Madrid; creador de diseño y fotografía.

Fernández, María Jesús. Buenos Aires confidencial. “El País” El Viajero (6-VI-2014) 2-4.
Franz, Carlos. Ensueños de una gran ciudad. “El País” El Viajero 833 (17-X-2014) 10. Buenos Aires.
Barba, Andrés. Verano austral en Córdoba. “El País” El Viajero 903 (19-II-2016) 8.
Fernández, P. J. El arcoíris mineral. “El País” El Viajero 924 (15-VII-2016). Un viaje por las provincias de Salta y Jujuy.

Política: El ‘caso AMIA” y la muerte del fiscal Nisman.
Peregil, F. La muerte del fiscal que acusó a la presidenta envenena la política argentina. “El País” (20-I-2015) 2-3.
Peregil, F. El ‘caso Nisman’ ahonda la fractura social y política en Argentina. “El País” (21-I-2015) 2.
Peregil, F. La investigación alimenta las dudas que existen sobre la muerte del fiscal. “El País” (21-I-2015) 3. No se hallan restos de pólvora en sus manos.
Peregil, F. Nuevos datos debilitan la tesis oficial sobre la muerte del fiscal Nisman. “El País” (22-I-2015) 2-3.
Peregil, F. La muerte de Nisman sume en una grave crisis al Gobierno argentino. “El País” (23-I-2015) 4-5.
Peregil, F. Stiusso, el gran espía sospechoso. “El País” (23-I-2015) 4-5.
Jiménez Barca, A. Un caso que indigna y obsesiona al país. “El País” (23-I-2015) 5.
Jiménez Barca, A. 20 años de sombras e impunidad. “El País” (24-I-2015) 9. La investigación del sangriento atentado contra la Asociación Mutua Israelita de Argentina (AMIA) sigue estancada 20 años después, pese a sus 85 muertos y 300 heridos.
Peregil, F. Los otros casos Nisman. “El País” (26-I-2015) 8. El turbio historial de los servicios de inteligencia.
Cantón, Santiago A. Una novela de impunidad que dura dos décadas. “El País” (26-I-2015) 9.
Peregil, F. Las pruebas de ADN refuerzan la tesis del suicidio de Nisman. “El País” (31-I-2015) 10.
Pagni, Carlos. Cría cuervos. “El País” (3-II-2015) 29.
Peregil, F. El fiscal que prosigue la denuncia de Nisman acusa a Cristina Fernández. “El País” (14-II-2015) 3.
Peregil, F. Una gran protesta silenciosa por el ‘caso Nisman’ desafía al kirchnerismo. “El País” (20-II-2015) 8.
Peregil, F. Diego Lagomarsino / Informático que cedió el arma al fiscal argentino. ‘No sé por qué no están mis huellas en la pistola que presté a Nisman’. “El País” (26-II-2015) 3.
Rebossio, A. La exesposa de Nisman denuncia que fue asesinado. “El País” (6-III-2015) 9.
Cué, C. E. Nisman, de héroe a apestado. “El País” (8-IV-2015) 7. La imagen del fiscal se hunde al saberse que tenía una cuenta secreta en Nueva York, tenía relaciones con mujeres jóvenes y que su asistente, Lagomarsino, le entregaba la mitad de su sueldo público (aparentemente no hacía nada y así el fiscal tenía un sobresueldo).
Cué, C. E. El ‘caso Nisman’ desvela agujeros negros de la justicia y la política argentinas. “El País” (19-IV-2015) 7.
Cué, C. E. Macri reactiva la investigación de la muerte del fiscal Nisman. “El País” (19-I-2016) 10. Ordena desclasificar toda la documentación.
Cué, C. E. Un fiscal argentino apunta que Nisman fue asesinado. “El País” (26-II-2016) 9.
Rebossio, A. La declaración de un espía da un vuelco al ‘caso Nisman’. “El País” (2-III-2016) 6. El espía Stiuso convence a la juez de que pudo ser un homicidio.

Política: La cuestión de las Malvinas.
Oppenheimer, Walter; Rebossio, Alejandro. La tensión entre Londres y Buenos Aires se dispara por las Malvinas. “El País” (4-II-2012) 6.
Alandete, David. La ONU pide a Reino Unido y Argentina que rebajen el tono de la disputa sobre Malvinas. “El País” (11-II-2012) 6.
Oppenheimer, Walter. El bloqueo refuerza el sentimiento antiargentino en las islas Malvinas. “El País” (3-III-2012) 8.
Cué, C. E. Se intensifica el conflicto por las Malvinas. “El País” (18-IV-2015) 6. Argentina denuncia a las petroleras británicas que buscan hidrocarburos en las islas.
Cué, C. E. La política de Macri para las Malvinas desata la polémica. “El País” (21-IX-2016). Macri busca un acuerdo con Reino Unido y dejará de bloquear las prospecciones petrolíferas.

Política: La corrupción.
Peregil, F. La Justicia estrecha el cerco sobre el Gobierno argentino. “El País” (21-II-2015) 5. La Cámara Federal confirma el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por aceptar sobornos en el caso Ciccone.  Se añade a los casos de Hotesur y la presidenta.
Cué, C. E. La corrupción devora al kirchnerismo en Argentina. “El País” (16-VI-2016). Pillan al dirigente kirchnerista José López intentando ocultar nueve millones de dólares en un convento.
Caparrós, Martín. Nueve millones, tres monjas y el fin de una época. “El País” (19-VI-2016).

Política.
Rebossio, Alejandro. Protestas en Argentina contra la minería por el impacto ambiental. “El País” (6-II-2012) 36.
Peregil, Francisco. Fernández esgrime la crisis de España en su pugna salarial con los sindicatos. “El País” (15-II-2012) 6.
Peregil, F. Cameron habla con Piñera de las Malvinas. “El País” (16-II-2012) 4. Crece la presión nacionalista en Argentina sobre el tema de la soberanía de las islas.
Bastenier, M. Á. Irrupción del neoperonismo. “El País” (25-IV-2012) 6.
Peregil, Francisco. La Señora. “El País” Domingo (6-V-2012) 6-7. La presidenta de Argentina gobierna con un estilo muy personal y populista.
Peregil, F. El líder sindical peronista amenaza con paralizar Argentina con una huelga“El País” (22-VI-2012) 9. El líder de los camioneros, Hugo Moyano, se enfrenta a la presidenta Cristina Fernández, para reivindicar aumentos salariales ajustados a la inflación real.
Peregil, F. Argentina dicta su fallo más terrible. “El País” (6-VII-2012) 4. La justicia sentencia sobre el robo de niños durante la dictadura de Videla.
Peregil, F. ‘Me robó como un juguete de guerra’. “El País” (6-VII-2012) 4.
Rebossio, A. Argentina juzga los vuelos de la muerte. “El País” (30-XI-2012) 8. El mayor proceso contra la represión de la dictadura, con 68 acusados.
Redacción. La guerra por Marita. “El País” (15-XII-2012) 32.
Peregil, F. El peronista que más inquieta a Cristina Fernández. “El País” (3-II-2013) 8. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quiere ser presidente del país.
Peregil, F. Cristina Fernández se enfrenta al poder judicial argentino. “El País” (2-III-2013) 9.
Rebossio, A. El kirchnerismo logra aprobar entre protestas la polémica reforma judicial. “El País” (26-IV-2013) 6.
Peregil, F. Jorge Rafael Videla, punto final. “El País” (18-V-2013) 3. Muere el dictador.
Rebossio, Alejandro. Un tirano que nunca pidió perdón. “El País” (18-V-2013) 4.
Junquera, Natalia; De Sandoval, Pablo X. Garzón: ‘Las leyes de amnistía no son aplicables al crimen de lesa humanidad’. “El País” (18-V-2013) 5.
Casanova, Julián. Videla y el terrorismo de Estado. “El País” (18-V-2013) 6.
Peregil, Francisco. La Argentina fracturada que Kirchner jamás soñó. “El País” (19-V-2013) 8-9. Diez años de kirchnerismo.
Peregil, Francisco. Silencio en el feudo de los K. “El País” (19-V-2013) 8-9. La c corrupción en la ciudad de Río Gallegos.
Editorial. Separación de poderes. “El País” (23-VI-2013) 34. Critica el intento del Gobierno de controlar el poder judicial, frenado por el Tribunal Supremo.
Rebossio, Alejandro. Argentina pone a prueba al kirchnerismo. “El País” (12-VIII-2013) 2. Las primarias del partido peronista marcan el ecuador del mandato de Fernández Kirchner y de los graves problemas de gobernanza del país. 
Peregil, Francisco. Fernández, baja por enfermedad. “El País” (7-X-2013) 6. La presidente de baja por un coágulo en la cabeza.
Peregil, Francisco. La incertidumbre gobierna Argentina. “El País” (9-X-2013) 2-3. La operación de la presidenta revela el vacío de poder en el país, con el vicepresidente Boudou acusado de corrupción.
Rebossio, Alejandro. El éxito de Massa abre la carrera a las presidenciales de 2015 en Argentina. “El País” (29-X-2013) 6. En las elecciones generales que se han celebrado el kirchnerismo sigue siendo la fuerza más votada, pero asciende la oposición. Sergio Massa, del peronista Frente Renovador, gana por amplia diferencia en Buenos Aires y se convierte en un serio candidato a la presidencia.
Rebossio, Alejandro. El Supremo de Argentina avala a Fernández frente a la prensa escrita. “El País” (30-X-2013) 5.
Bastenier, M. Á. El peronismo nunca muere. “El País” (30-X-2013) 5. Un análisis sobre la situación actual del partido justicialista.
Caparrós, Martín. Dos años en el barro. “El País” (2-XI-2013) 33. El escritor vaticina dos años muy duros, con Cristina Fernández Kirchner en el final de su mandato y el país hundiéndose en la crisis económica y política.
Peregil, Francisco. El Gobierno argentino se radicaliza. “El País” (20-XI-2013) 2-3.
Peregil, Francisco. La jugada maestra de Fernández. “El País” (26-XI-2013) 9.
Peregil, F. El timonel de la política argentina. “El País” (1-XII-2013) 10. El nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Editorial. Crispación en Argentina. “El País” (12-XII-2013) 30.
Rebossio, A. Los sindicatos opositores desafían a Fernández con una huelga general. “El País” (29-VIII-2014) 7.
Pagni, Carlos. ¿Quién sucederá a Cristina Kirchner? “El País” (11-XII-2014) 33.
Ruiz Mantilla, Jesús. Jorge Lanata. “El País” Semanal 2.004 (22-II-2015) 18-23. Jorge Lanata (Buenos Aires, 1960), periodista argentino, crítico del poder peronista.
Cué, C. E. La ajustada victoria de Scioli apunta a una nueva etapa en Argentina. “El País” (11-VIII-2015) 3. Daniel Scioli gana las primarias presidenciales en el peronismo.
Cué, C. E. Argentina decide hoy en las urnas si se aleja de la era kirchnerista. “El País” (25-X-2015) 2-3.
Pagni, Carlos. Las elecciones más imprevisibles. “El País” (25-X-2015) 11.
Cué, C. E. Los argentinos dan un duro golpe al kirchnerismo y abren paso a Macri. “El País” (27-X-2015) 3-4.
Vargas Llosa, M. Una esperanza argentina. “El País” (1-XI-2015) 13. Contra el peronismo populista.
Cué, C. E. Los sondeos apuntan a un triunfo del liberal Macri en Argentina. “El País” (23-XI-2015) 3.
Cué, C. E. Macri impulsa un nuevo ciclo en Latinoamérica y ataca a Maduro. “El País” (24-XI-2015) 3-4.
Cué, C. E.; Rebossio, A. La victoria ajustada complica un mandato en plena crisis. “El País” (24-XI-2015) 4.
Pagni, Carlos. Las dos incógnitas. “El País” (24-XI-2015) 4.
Cué, C. E. El millonario reinventado. “El País” (24-XI-2015) 5. Perfil de Macri.
Editorial. Cambio profundo. “El País” (24-XI-2015) 12.
Cué, C. E. Fernández boicotea la investidura de Macri y agrava la fractura argentina. “El País” (10-XII-2015) 3.
Rebossio, A. 12 años de confrontaciones. “El País” (10-XII-2015) 3.
Rebossio, A. Macri liberaliza por decreto la telefonía y la televisión. “El País” (31-XII-2015) 10.
Cué, C. E. Macri despide a miles de empleados kirchneristas. “El País” (8-I-2016) 9.
Cué, C. E. Mauricio Macri / Presidente de Argentina. ‘La corrupción se instaló en Argentina’. “El País” (20-I-2016) 3-4.

Cué, C. E. Macri culpa al kirchnerismo de crear un panorama desolador. “El País” (2-III-2016) 6.
Cué, C. E. Macri logra aprobar el acuerdo con los ‘fondos buitre’. “El País” (31-III-2016). Ha dividido a la oposición peronista en dos bandos, aislando a los kirchneristas.
Cué, C. E. Los sindicatos argentinos echan su primer pulso al presidente Macri. “El País” (30-IV-2016).
Vargas Llosa, M. Otra Argentina. “El País” (15-V-2016). Esperanza ante las reformas emprendidas por Macri.

No hay comentarios: