Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Argentina: la situación actual.

Argentina: la situación actual.




Resultado de imagen de mapa provincias argentina





Mapas de Argentina.

Capital: Buenos Aires. Superficie: 2.780.400 km². Población (2011): 40.120.000. Densidad de población (2011): 14,4 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2017): 21.528 dólares.

Vista de Buenos Aires.


Economía.
La economía, basada en el sector agrícola, progresa gracias a los elevados precios de las materias primas, pero la inflación es muy alta pese a los subsidios públicos de los productos básicos, lo que reduce la competitividad de la industria y los servicios, y además hay escasa seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, lo que perjudica la llegada de nuevas y necesarias entradas de capital y tecnología, por lo que el desarrollo económico encuentra constantes y crecientes problemas.

Gráfico del crecimiento en 1990-2011. El crecimiento del PIB fue del 8,9% en 2011 pero solo del 2% en 2012 y un 3,1% en 2013.
En 2014 la economía argentina se abocó a una crisis debido a la pérdida de confianza en su moneda, la crónica falta de divisas, la elevada inflación no declarada y la caída de la producción en varios sectores. La devaluación del peso decidida en enero de 2014 fue un paso correcto porque reconoció la imposibilidad de mantener un ficticio nivel de cambio de divisas, pero urgen muchas más medidas reformistas, algunas tan dolorosas como suprimir subvenciones inútiles y a cambio liberalizar el comercio y suprimir los peores controles estatales.
Las medidas liberalizadoras del nuevo Gobierno de Macri en 2016 supusieron en el corto plazo un retroceso del nivel de vida al acabar con muchas subvenciones pero también permitieron reactivar la confianza empresarial y en 2017 hay claros signos de mejora, especialmente en el campo.
En 2017 el PIB alcanzó los 512.000 millones de dólares pues creció un 2,9%, con inflación de 25%. El PIB per cápita es de 21.528 dólares.

Enric González en El ‘annus horribilis’ de la economía argentina [“El País” (27-XII-2018)]  [https://elpais.com/internacional/2018/12/26] resume los problemas del país a lo largo de 2018:
‹‹El año que termina tenía que ser relativamente apacible. Tanto el Gobierno argentino como los analistas financieros dibujaban, a finales de 2017, un horizonte tranquilo: crecimiento económico superior al 2%, inflación controlada por debajo del 15% y un dólar estable, en torno a los 20 pesos. La realidad fue muy distinta. Tras un annus horribilis en el que Argentina tuvo que pedir auxilio, por dos veces, al Fondo Monetario Internacional, el país sufre hoy una severa recesión (el Producto Interior Bruto se contrae al menos en un 2%), la inflación ronda el 47% y un dólar cuesta 39 pesos. Todo lo que podía ir mal, fue mal.
¿Qué ocurrió? Los analistas, mucho más certeros cuando predicen el pasado que cuando predicen el futuro, hablan de cuatro factores fundamentales: la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, la fragilidad estructural de la economía argentina,la peor sequía en casi medio siglo y algunos errores del gobierno de Mauricio Macri. Los tres primeros se atisbaban ya en diciembre de 2017. El cuarto, hasta cierto punto, también. El reformismo gradual de Macri llevaba tiempo mostrando sus límites: para evitar una crisis social, había escalonado la supresión de subsidios y en 2017 había relajado, del 12% al 15%, el objetivo de inflación.
La Reserva Federal estadounidense había anunciado su propósito de subir poco a poco los tipos para evitar el riesgo de un sobrecalentamiento y para acabar con la época del dinero casi gratuito, establecida a partir de 2008 con el fin de paliar los efectos de la Gran Recesión y favorecer la vuelta al crecimiento. El 14 de diciembre de 2017 elevó los intereses básicos del 1% al 1,25%. El 22 de marzo de 2018, al 1,50%. Ahora se sitúan en el 2,25%. Eso significa que los inversores pueden recibir en torno a un 3% por el dinero que colocan en deuda de Estados Unidos.
Mientras subían los tipos en Washington, las demás monedas americanas (y en general las de todas las economías emergentes, desde la turca hasta la india) se debilitaban: el capital prefería la seguridad y rentabilidad del dólar. El peso empezó a caer. Durante el primer cuatrimestre de 2018, con las alarmas en rojo, la Casa Rosada y el Banco Central tomaron medidas de emergencia: subieron los tipos hasta el 40% y vendieron más de 8.000 millones de dólares de las reservas nacionales, para intentar apuntalar la moneda. Sin éxito.
A las debilidades estructurales (un déficit fiscal de casi el 10% del PIB, un déficit por cuenta corriente cercano al 5%, y una deuda en moneda extranjera, básicamente el dólar, del 40% del PIB) se sumó una sequía devastadora, un fenómeno muy dañino para un país parcialmente dependiente de la exportación agraria. Ya en febrero, la Bolsa de Comercio de Rosario estimaba que iban a caer tanto la producción de soja (de 60 millones de toneladas en la campaña anterior a 47 millones) como la de maíz (de 39 a 35 millones de toneladas), lo que supondría una merma de ingresos en dólares cercana a los 4.000 millones.
En ese contexto, el gobierno anunció que a partir de finales de abril se aplicaría un impuesto sobre las ganancias a los tenedores de Lebacs (Letras del Banco Central), lo que precipitó la fuga de inversores. El 3 de mayo, el peso se depreció más de un 7% frente al dólar. Argentina carecía de liquidez. Y la continua devaluación de la moneda fomentaba la inflación. El 8 de mayo, el presidente Macri anunció que negociaba con el Fondo Monetario un crédito de 50.000 millones, el mayor concedido a un solo país por el organismo internacional. A cambio, Argentina se comprometía a un duro ajuste fiscal que implicaba una recesión más o menos severa.
En junio, Federico Sturzenegger dejó la presidencia del Banco Central y fue sustituido por Luis Caputo, hasta entonces ministro de Finanzas. La gestión de la economía quedó en manos de Nicolás Dujovne. La tendencia, sin embargo, no cambió. La devaluación y la inflación siguieron al galope. El 29 de agosto, Macri anunció una renegociación con el FMI con el fin de elevar el monto del crédito (hasta 57.000 millones) y anticipar el cobro. En septiembre llegó a Buenos Aires una comisión del Fondo y días después dimitió Luis Caputo como presidente del Banco Central. El nuevo presidente de la entidad (el tercero en cuatro meses) fue Guido Sandleris.
La comisión del FMI determinó que las políticas de Macri eran correctas y se firmó el crédito. Sandleris modificó la estrategia del banco emisor: estableció para el dólar una banda de fluctuación variable (actualmente se compromete a comprar dólares si bajan hasta los 34 pesos, y a venderlos si suben hasta 44 pesos) y retiró pesos del mercado con el objetivo de contener la inflación. Es una estrategia típicamente deflacionaria y recesiva. A pocos días de que acabe el terrible 2018, el dólar parece estabilizado ligeramente por debajo de los 40 pesos. La inflación anual se conocerá en enero, pero estará muy por encima del 12% previsto un año atrás: en el 47%, si no más. Y la economía se habrá contraído en torno al 2%. La deuda pública, en tanto, ha subido hasta casi el 80% del PIB.
El desempleo no ha aumentado de forma significativa. Algunos desequilibrios exteriores (déficit comercial y por cuenta corriente) han sido corregidos por la recesión. El poder adquisitivo de los salarios se ha desplomado. Ahora, la gran amenaza es la incertidumbre. 2019 es año electoral y la reelección de Mauricio Macri no parece tan probable como hace meses. A los inversores, nacionales y extranjeros, nunca les ha gustado la incertidumbre.››

Sociedad.
La sociedad argentina sufre la división social entre ricos y pobres, grandes terratenientes volcados en la exportación y pequeños propietarios que apenas producen sus propios alimentos, pequeños y medianos empresarios que sobreviven a las recurrentes crisis, trabajadores con bajos salarios, pensionistas con ingresos mínimos... La política social palía en parte el hambre y la miseria, pero incluso así Argentina, uno de los grandes productores y exportadores mundiales de alimentos, padece la vergüenza de que se mueran niños por hambre.

El editorial Inseguridad y barbarie [“El País” (12-IV-2014)] resumía la preocupación ante la inseguridad ciudadana y la apelación a una seudojusticia popular:
‹‹Lejos de ser un horripilante caso aislado, la muerte, en Rosario, de un ladrón de 18 años pateado por unos vecinos ha tenido un efecto contagio en otras ciudades de Argentina. En las dos semanas transcurridas desde aquel linchamiento, 13 delincuentes han sido apaleados en plena calle.
La inseguridad es la primera preocupación de muchos argentinos. Aumentan los homicidios y el narcotráfico, y los robos son una epidemia. La población está hastiada de la impunidad. Pero esta oleada de barbarie revela que algo más profundo se está rompiendo en esa sociedad. Las noticias de linchamientos en América Latina llegan sobre todo de zonas rurales de Guatemala, Bolivia y México, como una práctica no desterrada de la llamada justicia comunitaria. Que en las urbes argentinas empiece a replicarse debería hacer reaccionar rápidamente a las autoridades y a las fuerzas sociales.
Al Gobierno en primer lugar. Y no es buena señal que la presidenta Cristina Fernández evite llamar a las cosas por su nombre (linchamientos o criminalidad), como si los problemas dejaran de existir al no hablar de ellos. Tampoco es una buena señal que su equipo eche la culpa a los gobernadores o equivoque tanto el diagnóstico como para hablar de “un problema de extrema derechización” o de “enfrentamiento entre ricos y pobres”, cuando la delincuencia golpea con más saña a la población más humilde, que vive en los grandes asentamientos, usa transporte público, no tiene seguridad privada y se siente desamparada.
No ocurre solo en Argentina. La sensación de vulnerabilidad, derivada de la inoperancia de la policía (o, en ciertos casos, de la connivencia con los criminales) y la laxitud judicial, impulsa fenómenos peligrosos —como las autodefensas en México o la vigilancia vecinal colombiana— que con frecuencia se van de las manos.
En Argentina, además, el discurso de confrontación permanente y la agresividad de los representantes políticos agudizan la violencia ambiental. Tampoco ayuda a recobrar la cordura el amarillismo de algunos medios. La situación exige un ejercicio de responsabilidad por parte de todos. La operación antinarco impulsada en Rosario, en la que colaboran Gobierno (peronista) y autoridades regionales (socialistas) es el camino correcto. El problema es que la inseguridad puede ser una baza demasiado apetitosa a un año de las elecciones generales.››


Los más vulnerables en Argentina, entre la lucha y la desazón frente a crisis (15-IX-2018). Agencia EFE.

Política exterior: La cuestión de las Malvinas.




Mapas de la islas Malvinas y de su situación respecto a Argentina.

En política exterior resurgió en 2012 la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, que enfrenta a Argentina y Reino Unido, nuevamente concitando el apoyo nacionalista. Un problema añadido son las prospecciones de petroleras británicas en aguas del archipiélago, que rechaza el Gobierno argentino.

Política.
La situación política en Argentina parecía relativamente estabilizada en 2015 al final del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del partido peronista, y la llegada al puesto de primer ministro de Capitanich (un candidato de futuro para la presidencia según muchos). Empero, la corrupción y el nepotismo continuaron endémicos, y la mala gestión de la economía y los servicios básicos vaticinaba un grave empeoramiento de la situación social a medio y largo plazo. Las elecciones presidenciales de 2015 fueron muy reñidas, entre Massa, Capitanich, Scioli y el liberal Macri,  a la postre vencedor de Scioli, el principal candidato a dirigir el postkirchnerismo.
Macri comenzó su presidencia en diciembre de 2015 con un programa de reformas liberalizadoras  de alto coste social) pero sin la mayoría parlamentaria y con la oposición del peronismo kirchnerista. La situación económica ha empeorado tanto que Macri no ha logrado la reelección en octubre 2019 y se reabre laa incertidumbre política con el nuevo presidente, el peronista Alberto Fernández, cuya vicepresidenta es Cristina Fernández de Kirchner, procesada por recibir sobornos.




La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), sucesora de su esposo Ernesto Kirchner (2003-2007).



El siguiente presidente, Mauricio Macri, elegido en noviembre de 2015, hasta 2019.  

Resultado de imagen de alberto fernandez argentina

El presidente desde octubre de 2019, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuya relación ha sido muy conflictiva, al tiempo que el país sufría continuas crisis políticas, económicas y sociales.

FUENTES.
Internet.

Biografías.
Rivas, Federico. Obituario. Carlos Bulgheroni, el hombre más rico de Argentina. “El País” (7-IX-2016). Presidía el grupo petrolero Bridas.

Economía. 
Reportajes.
Guerriero, Leila (texto); Goldgerg, Diego (fotos). El imperio de la soja. “El País” Semanal 2.027 (2-VIII-2015) 26-35. El triunfo del empresario agrario Gustavo Grobocopatel (Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, 1962).

Noticias. Orden cronológico.
Peregil, Francisco. Argentina se aprieta el cinturón. “El País” (11-III-2012) 4-5. La economía se desacelera.
Rebossio, Alejandro. Argentina reduce la velocidad. “El País” Negocios 1.382 (29-IV-2012) 24. El país reduce su crecimiento.
Perejil, F. Argentina pone punto final al ‘corralito’. “El País” (30-VII-2012) 2-3. El país pagará la última cuota de los 19.500 millones de dólares en bonos para compensar a las víctimas del ‘corralito’ de 2001.
Rebossio, A. Kirchner presiona para que la banca conceda más créditos para invertir. “El País” (13-VIII-2012) 19.
Barbieri, Pierpaolo. El autoritarismo económico en Argentina. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 17.
Rebossio, A. Argentina sufre la abstinencia del dólar. “El País” (15-X-2012) 24. El Gobierno lleva un año restringiendo la salida de divisas, lo que mantiene la balanza de pagos pero afecta a la economía, sobre todo el mercado inmobiliario.
Peregil, F. Argentina congela los precios en los supermercados para atajar la inflación. “El País” (6-II-2013) 8.
Peregil, F. La inflación acorrala a Argentina. “El País” (11-II-2013) 2-3.
Rebossio, A. Argentina deja de exportar trigo para que no suba el pan. “El País” (15-VII-2013) 8.
Peregil, F. La economía argentina se desboca. “El País” (16-VII-2013) 4-5. La inflación avanza.
Rebossio, A. La inflación no da tregua al Gobierno. “El País” (16-VII-2013) 5.
Rebossio, A. Argentina apuesta por debilitar su moneda para almacenar más divisas. “El País” (4-XII-2013) 27.
Peregil, F. La inflación por las nubes y la moneda por los suelos. “El País” (10-XII-2013) 4.
Rebossio, A. Argentina: y ahora se va la luz. “El País” (31-XII-2013) 8. Masivos cortes de luz en plena ola de calor, la mayor desde 1906.
Peregil, F. La crisis cambiaria sacude Argentina. “El País” (25-I-2014) 20-21. El Gobierno cambia su política monetaria y autoriza la compra de dólares a los particulares.
Colomo, Cristina; Lamas, Matías. Desconfianza en los emergentes. “El País” (25-I-2014) 20.
Peregil, F. Glosario básico de la crisis argentina. “El País” (26-I-2014) 29.
Peregil, F. Argentina contiene la respiración. “El País” (27-I-2014) 20-21. Incertidumbre por las políticas contradictorias del Gobierno.
Peregil, F. Argentina se sume en la incertidumbre. “El País” (28-I-2014) 20-21.
Rebossio, A. El fin de una patraña kirchnerista. “El País” (15-II-2014) 8. El Gobierno reconoce la falsedad de las estadísticas de inflación e inaugura un nuevo índice acorde a los requisitos del FMI.
Peregil, F. Argentina busca el apoyo del mercado. “El País” (19-II-2014) 21. El Gobierno argentino mejora su gestión y transparencia para ganarse la confianza internacional.
Rebossio, A. La huelga general contra el Gobierno de Fernández paraliza Argentina. “El País” (11-IV-2014) 4. Los sindicatos opositores protestan por la inflación y los bajos sueldos.
Rebossio, A. La cruda realidad. “El País” (11-IV-2014) 4.
Peregil, F. El acuerdo con el Club de París permite a Argentina atraer inversión. “El País” (30-V-2014) 24.
Peregil, F. Argentina, a tres días de incurrir en impago. “El País” (28-VII-2014) 24-25.
Rebossio, A. La recesión se palpa en la fábrica. “El País” (28-VII-2014) 24-25.
Rebossio, A. Una economía que se debate entre la caída y la recuperación. “El País” (31-VII-2014) 23.
Peregil, F. Consumo y soja: un modelo agotado. “El País” (2-XII-2014) 2-3.
Rebossio, A. Apuestas por el cambio en Argentina. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 19. Los inversores internacionales vuelven a comprar acciones y bonos argentinos, atraídos por la probabilidad de un cambio político.
Martínez, Magdalena. La carne roja recupera su vigor. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 21. La bajada del precio de la soja fomenta el negocio de la ganadería vacuna de carne.
Cué, C. E. Los malos recuerdos de la crisis impulsan al kirchnerismo. “El País” (6-VIII-2015) 5. Resumen de la situación económica y social.
Rebossio, A. La crisis del Banco Central, el primer gran problema de nuevo presidente. “El País” (23-XI-2015) 4. Crisis en el mercado de divisas.
Rebossio, A. El Gobierno argentino pone fin a los controles monetarios. “El País” (17-XII-2015) 4. Macri comienza la liberalización.
Rebossio, A. La devaluación del peso alienta en Argentina el miedo a la inflación. “El País” (18-XII-2015) 4. La moneda se devalúa un 30%.
Rebossio, A. Macri da un giro a la economía argentina. “El País” (4-I-2016) 30.
Cué, C. E. Macri inicia el ajuste con una subida del 300% de la luz. “El País” (29-I-2016) 7.
Cué, C. E. Macri anuncia una subida de las pensiones del 15%. “El País” (12-II-2016) 7.
Mars, A.; Cué, C. E. Argentina rompe su aislamiento con un pacto sobre la deuda impagada. “El País” (1-III-2016) 3. Un acuerdo con los ‘fondos buitre’.
Cué, C. E. Macri profundiza el ajuste y dobla los precios de los transportes. “El País” (1-IV-2016).
Cué, C. E. Macri anuncia ayudas para frenar la protesta por el ajuste. “El País” (17-IV-2016). Suprime el IVA de los alimentos básicos a los más pobres.
Cué, C. E. Macri busca paz social con fuertes subidas salariales. “El País” (25-V-2016).
Cué, C. E. ¿Por qué Argentina es el país más caro de América Latina? “El País” (22-VI-2016).
Barreiro, Ramiro. Argentina tira los precios de la leche. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016). Crisis en el sector lácteo.
Cué, C. E. El freno de la inflación ilusiona a Argentina. “El País” (19-IX-2016). El paro ha subido al 9,3%, la producción industrial cayó en julio un 7,9%, y hay 1,4 millones de nuevos pobres con Macri, pero la inflación comienza a remitir. La ortodoxia económica convence a los empresarios.
Rivas, Federico. Preparados para apostar de nuevo. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Los inversores españoles pueden volver a Argentina durante el mandato de Macri.
Gualdoni, Fernando; Risatti, Francisca. 2017, un año de grandes expectativas argentinas. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016). El Gobierno de Macri pretende reactivar la economía con exportaciones y la inversión pública y extranjera.
Risatti, Francisca. Obras para dejar atrás el siglo XX. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016). Grandes proyectos de obra pública.
Rivas, F. Macri prescinde el ministro de Hacienda, uno de sus fichajes estrella. “El País” (27-XII-2016). Cesa a Alfonso Prat-Gay.
Cué, C. E.; Centenera, M. El salvavidas tecnológico del campo argentino. “El País” (5-XI-2017). La recuperación económica del país procede de su sector estrella, el agro, muy tecnificado, sobre todo en la producción de soja.
Cué, C. E. Macri aguanta el pulso de la calle y aprueba la reforma de las pensiones. “El País” (20-XII-2017).
Risatti, F. Argentina lidera la carrera del litio. “El País” Negocios 1.694 (22-IV-2018). Los salares de la región norteña entre Argentina (la que tiene más lagos), Bolivia y Chile concentran el 70% de los recursos mundiales de carbonato de litio.
Rivas, Federico. Argentina endurece el ajuste de la economía para frenar el desplome del peso. “El País” (5-V-2018).
González, Alicia. ¡Agárrense! Se avecinan turbulencias. “El País” (5-V-2018).
Rivas, F.; Centenera, M. El fantasma de la crisis vuelve a Argentina ante la subida del dólar. “El País” (6-V-2018).
Rivas, F. Argentina pide apoyo al FMI ante el desplome del peso. “El País” (9-V-2018).
Cué, C. E. Los mercados acorralan a Macri. “El País” (9-V-2018).
Centenera, M.; Rivas, F. Toda crisis pasa por la tienda de los Busato. “El País” (13-V-2018). Una tienda abierta en 1943 sirve para explicar evolución económica de Argentina, plagada de crisis.
Cué, C. E. Esta vez era diferente. “El País” (13-V-2018). Decepción por la nueva caída en una crisis, desmintiendo las esperanzas en Macri.
Rivas, F. Argentina acuerda con el FMI un rescate de 42.000 millones. “El País” (9-VI-2018). Se compromete a una política de austeridad.
Risatti, F. La gran cosecha dulce de las Pampas. “El País” Negocios 1.709 (6-VIII-2018). Argentina es el segundo exportador mundial de miel, pero el 99% de sus ventas de 81.000 tm (2016) se hace a granel, sin valor añadido. En contraste, Nueva Zelanda exporta ocho veces menos peso pero la supera en valor total.
Rivas, F.; Centenera, M. Macri lanza un duro ajuste fiscal para contener la crisis en Argentina. “El País” (4-IX-2018).
Rivas, F. El gobernador del Banco Central de Argentina dimite en plena huelga general. “El País” (26-IX-2018).
Rivas, F. El FMI amplía otros 6.000 millones el rescate a Argentina. “El País” (27-IX-2018).
Rivas, F.; Centenera, M. Ajuste, deuda e inflación: tres vocablos argentinos. “El País” Negocios 1.715 (16-IX-2018). La nueva crisis argentina.
Fernández, María. Las empresas españolas acusan el golpe. “El País” Negocios 1.715 (16-IX-2018).
Centenera, M. Macri logra la luz verde de la Cámara de Diputados a sus planes de recorte. “El País” (26-X-2018). Consigue el apoyo de parte del peronismo para los austeros Presupuestos de 2019, previos al nuevo acuerdo con el FMI.
González, Enric. El ‘annus horribilis’ de la economía argentina. “El País” (27-XII-2018). Un excelente resumen de los problemas del país a lo largo de 2018.
González, E. La pobreza en la Argentina urbana sube a los niveles que heredó Macri. “El País” (29-III-2019). A finales de 2018 la pobreza sube al 32% de la población urbana, con un descenso del PIB del 3,5%. Además se sufre la inflación rampante (cerca del 4% mensual), el desempleo del 9%, los tipos de interés del 68%, la creciente inseguridad pública…
González, E. Macri da un giro y anuncia un plan de control de precios para aliviar la crisis. “El País” (18-IV-2019).
González, E. Una histórica falta de confianza. “El País” (18-IV-2019). El país sufre una crónica fragilidad financiera que retrae la inversión extranjera, hunde el peso y fomenta la fuga de capitales.
González, E. Argentina se asoma al abismo económico entre dudas sobre la gestión de Macri. “El País” (26-IV-2019).
Rivas, F. La mayor huelga general contra Macri logra paralizar Argentina. “El País” (30-V-2019).
González, E. El país de la crisis permanente. “El País” Negocios 1.752 (2-VI-2019).
González, E. Lunes negro para Argentina tras la rotunda victorial del peronismo. “El País” (13-VIII-2019). Caen el peso y la Bolsa tras la victoria de Alberto Fernández en las primarias.
González, E. Macri ofrece medidas económicas de emergencia tras su fracaso electoral. “El País” (15-VIII-2019).
González, Enric. El agosto horrible de Argentina. “El País” (1-IX-2019).
Rivas, F.; González, E. Un mes de pesadilla en las finanzas argentinas. “El País” (8-IX-2019).
Centenera, Mar. Una burbuja en medio de una crisis brutal. “El País” (23-X-2019). Visita a la localidad de Gobernador Crespo, próspera por la soja.
Rivas, F. La Detroit argentina sucumbe a la crisis. “El País” (24-X-2019). El gran centro de producción automovilística de Córdoba trabaja al 30% de su capacidad.
González, E. Añelo sufre la fiebre del petróleo. “El País” (27-X-2019). Una localidad de Neuquén cercana al yacimiento de Vaca Muerta crece en población por la esperanza del petróleo (aunque el negocio no marcha bien) pero sufre por el aumento de las necesidades de agua y otros servicios sin que la aparente riqueza se difunda.
González, E. Fernández impulsa un vuelco en la economía para reactivar el consumo en Argentina. “El País” (30-X-2019).
González, E. Fernández encarrila su plan de emergencia económica. “El País” (21-XII-2019).
González, E. Inversores y acreedores en Argentina aplauden el ajuste fiscal de Alberto Fernández. “El País” (31-XII-2019).
Fariza, I.; Rivas, F. Un laberinto argentino para el FMI de Georgieva. “El País” (4-I-2020). Un 40% del dinero de programas del FMI está invertido en Argentina, con magros resultados.
González, E. La pandemia empuja a Argentina al impago de 9.000 millones en deuda local. “El País” (7-IV-2020).
González, E. El apoyo de destacados economistas arropa a Argentina ante sus acreedores. “El País” (8-V-2020).
González, E. Argentina se asoma al abismo otra vez. “El País” (23-V-2020). Un nuevo impago, el noveno de su historia, aunque sigue negociando con los acreedores.
Centenera, M.; Rivas, F. Una crisis agazapada tras el virus. “El País” (23-V-2020). Se extiende la miseria en medio de la cuarentena.
González, E. Argentina comienza a salir del abismo. “El País” (5-VIII-2020). Logra un acuerdo para reestructurar parte de la deuda exterior y acabar con la suspensión de pagos.

Rivas, F. La crisis obliga a Fernández a nombrar a Massa superministro de Economía. “El País” (30-VII-2022). 


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, J. J. Regeneración en Argentina. “El País” (15-V-2018). La salida de la crisis exige reformas políticas y sociales.

Díez, José Carlos. Argentina: Episodio XXIV. “El País” (11-V-2018).

Editorial. El ajuste tranquilo. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016).
Editorial. Volver. “El País” Negocios 1.715 (16-IX-2018).

González, Alicia. El signo de los tiempos. “El País” (23-V-2020). Argentina afronta una reestructuración de la deuda en medio de una pandemia.

González, Enric. La crisis perpetua de Argentina. “El País” (28-II-2021). Un siglo de historia de cómo el país resiste las crisis gracias a su fortaleza, pero los intereses políticos y sectoriales frenan la competitividad de la economía, demasiado rural, con una industria protegida y altos costes de energía y transporte. Un ejemplo del retraso son las enormes diferencias de crecimiento entre Argentina y Corea del Sur: en 1976 la primera tenía un PIB de 51.000 millones de dólares y la segunda de 30.000 millones; en 2019 la primera sumaba 80.000 millones y la segunda 1,4 billones, una subida proporcional de decenas de veces más.
 
Ruiz, José Juan. Argentina, volver a empezar. “El País” (15-I-2020). El programa económico de Fernández debe convencer a los acreedores de que pagará la deuda.

Vidal-Folch, Xavier. Lloro por ti, Argentina. “El País” (24-XI-2015) 2. Los graves claroscuros económicos del país.

Dosier: La expropiación de YPF a Repsol (2012-2013).*

Economía: Empresas.
Rebossio, A. Golosinas argentinas para el mundo. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 10. Arcor es el mayor fabricante de caramelos del mundo y de chocolates en América Latina.
Rebossio, A. Techint, una ‘multilatina’ de acero. “El País” Negocios 1.522 (4-I-2015) 12. El grupo argentino es líder del acero en Latinoamérica. Produce sobre todo tubos para la industria petrolera.
Barreiro, Ramiro. Lácteos con sello argentino. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 13. La Serenísima se fundó en 1927 concentra el 80% del mercado nacional. Se alió con Danone en 1996.
Rebossio, A. Bridas, pionera del ‘fracking’. “El País” Negocios 1.534 (29-III-2015) 13. La petrolera argentina se expande al ámbito internacional pero no descuida Argentina.
Barreiro, Ramiro. Un símbolo del poder económico argentino. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 12. El grupo alimentario Molinos Río de la Plata.
Rebossio, A. Argentina tiene remedio. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 14. El grupo farmacéutico Bagó.
Barreiro, Ramiro. El súper del fin del mundo. “El País” Negocios 1.578 (31-I-2016) 10. Supermercados La Anónima, la empresa con sede en Patagonia y dominada por la familia Braun, se extiende por Argentina.
Barreiro, R. Acero argentino. “El País” Negocios 1.580 (14-II-2016) 11. La empresa siderúrgica Ternium Siderar tiene fábricas en seis países americanos, con 16.000 empleados y vende 9.000 millones de dólares.
Barreiro, R. El imperio del aluminio argentino. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). La empresa Aluar.
Risatti, Francisca. Fármacos hechos en el sur. “El País” Negocios 1.608 (11-IX-2016). La biotecnológica Biosidus ha conseguido el éxito internacional.
Risatti, Francisca. Amos del campo y la ciudad. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016). La argentina Cresud tiene 30.000 empleados, posee 800.000 hectáreas de cultivos en cuatro países, y controla el principal grupo inmobiliario de Argentina y desde 2015 domina IDB Development, un importante consorcio de Israel.
Risatti, F. Nadie frena a los limones tucumanos. “El País” Negocios 1.627 (29-I-2017). La empresa argentina San Miguel es una potencia mundial en limones.
Risatti, F. Pampa Energía sube la potencia. “El País” Negocios 1.633 (12-III-2017). La principal empresa eléctrica argentina.
Risatti, F. Una aceitera argentina que rivaliza con Unilever. “El País” Negocios 1.644 (26-V-2017). Aceitera Genera Deheza (AGD) es una de las mayores productoras y exportadoras de Sudamérica. En 2016 vendió 3.500 millones de dólares.
Risatti, F. El grupo Roggio recupera brío. “El País” Negocios 1.661 (3-IX-2017). Roggio es un gran consorcio de obra pública y servicios.
Risatti, F. Accesorios de moda para las latinas. “El País” Negocios 1.665 (1-X-2017). Blue Star Group diseña y vende en 800 tiendas propias en cuatro países de América Latina.
Risatti, F. Una cárnica argentina que le dio la vuelta a la crisis. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017). El grupo Friar Vicentin.
Risatti, F. El emporio farmacéutico argentino. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018). Roemmers es el segundo fabricante latinoamericano de fármacos, detrás del brasileño EMS.
Risatti, F. Tractores forjados en la crisis. “El País” Negocios 1.709 (6-VIII-2018). La empresa Pauny está en manos de los trabajadores y tiene un cuarto del mercado argentino de tractores, con unas ventas de 107 millones de euros en 2017.
Risatti, F. Tractores forjados en la crisis. “El País” Negocios 1.709 (6-VIII-2018). La empresa está en manos de los trabajadores y tiene un cuarto del mercado español de tractores, con unas ventas de 107 millones de euros en 2017.
Risatti, F. El nombre del fiambre argentino. “El País” Negocios 1.712 (26-VIII-2018). Paladini es la empresa argentina líder en jamón y mortadela.
Risatti, F. Un emporio agrícola argentino. “El País” Negocios 1.713 (2-IX-2018). Molino Cañuelas es el mayor exportador de harina de trigo de América Latina.
Risatti, F. Golosinas latinas para endulzar África. “El País” Negocios 1.726 (2-XII-2018). Arcor invierte en Angola.
Risatti, F. Los escándalos cercan a Techint. “El País” Negocios 1.733 (20-I-2019). La multinacional argentina, su principal empresa siderúrgica y petrolífera, sufre los casos de corrupción.
González, E. Las ventajas de la promiscuidad. “El País” Negocios 1.819 (20-IX-2020). La empresa de comercio digital Mercado Libre, líder en Latinoamérica, es la más valiosa del país, con una valoración bursátil de 50.000 millones de dólares.

Sanidad.
Reportajes.
González, Enric. 04. Argentina. Un teatro en el saloncito. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020). La epidemia de covid golpea al país.

Noticias. Orden cronológico.
Centenera, Mar. La oposición argentina propone bajar los sueldos de Gobierno y diputados. “El País” (2-IV-2020). Prosigue el confinamiento.
González, E. La cuarentena infinita de Buenos Aires. “El País” (27-VI-2020).

Sociedad.
Noticias.
Peregil, Francisco. Tragedia en el corazón de Buenos Aires. “El País” (23-II-2012) 2-3. Un accidente ferroviario con decenas de muertos y cientos de heridos, provocado al parece por la mala gestión de la red de transporte.
Caparrós, Joaquín. ¿Accidente? “El País” (23-II-2012) 2.
Bullrich, Lucrecia. ‘Uno se acostumbra al riesgo’. “El País” (23-II-2012) 3.
Marirrodriga, Jorge. Las ruinas de una joya argentina. “El País” (23-II-2012) 3.
Peregil, F. La oposición argentina culpa a la corrupción de la tragedia ferroviaria. “El País” (24-II-2012) 6. Ya hay 50 muertos en el accidente ferroviario de Buenos Aires del 23 de febrero.
Peregil, F. La pobreza se enquista en Buenos Aires. “El País” (12-VII-2012) 4. La Villa 31, el barrio protagonista de la película de Trapero Elefante blanco.
Peregil, F. Una inmensa cacerolada muestra el amplio descontento social en Argentina. “El País” (10-XI-2012) 10.
Peregil, F. El éxito del paro en Argentina refleja el desgaste de Cristina Fernández. “El País” (21-XI-2012) 10.
Peregil, F. Argentina inventa sus estadísticas. “El País” (18-XII-2012) 10.
Rebossio, A. La inestabilidad y los saqueos se extienden en Argentina. “El País” (22-XII-2012) 5.
Rebossio, A. Cómo se vive en Argentina cuando los precios suben un 23% cada año. “El País” (24-XII-2012) 25.
Rebossio, A. La patronal agraria vuelve a la huelga en Argentina. “El País” (27-XII-2012) 8.
Rebossio, A. Argentina, parecido pero diferente. “El País” (18-IX-2013) 24. Miles de españoles emigran a Argentina en busca de trabajo, pero las estadísticas (357.937 en julio de 2013) no recogen la elevadísima proporción de los que son argentinos con doble nacionalidad que siempre han vivido allí y de los emigrantes argentinos que vuelven a su país ahora con nacionalidad española.
Peregil, F.; Rebossio, A. Una ola de saqueos causa tres muertos en Argentina. “El País” (5-XII-2013) 6.
Peregil, F. La protesta social acorrala al Gobierno de Argentina. “El País” (10-XII-2013) 4-5.
Peregil, F. La crisis social se desborda en Argentina. “El País” (11-XII-2013) 3.
Rebossio, A. Una carrera entre precios y salarios. “El País” (11-XII-2013) 4-5.
Morales Solá, Joaquín. La política de la crispación toma la calle. “El País” (11-XII-2013) 4.
Rebossio, A. La pobreza rebrota en Argentina. “El País” (4-V-2014) 10.
Peregil, F. La fiebre argentina de los barrios amurallados. “El País” (21-XII-2014) 6. Se multiplican los barrios cerrados que albergan a los ricos frente a la amenaza de la delincuencia.
Cué, C. E. Conflicto en el semillero de la élite. “El País” (27-IV-2015) 6. Crisis en la educación pública.
Cué, C. E.; Rebossio, A. ‘La inflación mata en Argentina’. “El País” (11-VI-2015) 7. El Gobierno afirma que la pobreza afecta a menos del 5% de la población, menos que en Alemania, pese a las evidencias en contra.
Cué, C. E. Argentina empieza a reconocer la miseria. “El País” (24-V-2017). El Gobierno aborda la legalización de las chabolas de 400.000 familias, mediante un censo y certificados de vivienda.
Cué, C. E.; Barreiro, Ramiro. La vida en el limbo legal en el corazón de Argentina. “El País” (4-VI-2017). El chabolismo en Buenos Aires.
Cué, C. E. Monarquías sindicales. “El País” (4-XII-2017). Hoffa y Moyano, dos dinastías liderando los sindicatos de camioneros de EE UU y Argentina.
Centenera, Mar. El proyecto de ley que despenaliza el aborto fractura la sociedad argentina. “El País” (14-VI-2018).
Centenera, Mar. Los estudiantes, motor de la campaña por la interrupción legal. “El País” (14-VI-2018).
Centenera, Mar. La ola feminista empuja a Argentina hacia la despenalización del aborto. “El País” (15-VI-2018).
Centenera, Mar. Argentina autoriza la producción de un fármaco abortivo. “El País” (17-VIII-2018). Las feministas pierden la batalla del aborto en el Senado pero avanzan en la legislación de facto.
Peker, Luciana. Política que cuesta la vida. “El País” (21-VIII-2018). Denuncia a los que niegan del derecho de aborto de la mujer.
González, E. La pobreza en la Argentina urbana sube a los niveles que heredó Macri. “El País” (29-III-2019). A finales de 2018 la pobreza sube al 32% de la población urbana, con un descenso del PIB del 3,5%. Además se sufre la inflación rampante (cerca del 4% mensual), el desempleo del 9%, los tipos de interés del 68%, la creciente inseguridad pública…
Centenera, Mar. El hambre se ensaña con la periferia de Buenos Aires. “El País” (20-IX-2019).
Rivas, F. El Congreso argentino declara la emergencia alimentaria hasta 2022. “El País” (20-IX-2019). Aumenta un 50% la ayuda estatal a los comedores sociales.
Rivas, F.; Centenera, M. Los estragos de la crisis en las villas miseria. “El País” (25-X-2019).
Centenera, Mar. Argentina avanza hacia un aborto legal tras el voto del Congreso. “El País” (12-XII-2020).
Centenera, Mar; Rivas, F. Argentina hace historia: el aborto ya es un derecho. “El País” (31-XII-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Victoria para las mujeres. “El País” (15-VI-2018). Ganan en el Congreso los favorables a la decisión libre de la mujer sobre el aborto hasta la 14 semana y después en ciertos supuestos.
Editorial. Salto gigante. “El País” (31-XII-2020). Argentina legaliza el aborto.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Rebossio, Alejandro. La corrupción atenaza a la policía argentina. “El País” (27-I-2012) 8.
Rebossio, A. Una ‘madre coraje’ desvela una red de rapto de chicas para prostituirlas. “El País” (17-II-2012) 34.
Sistiaga, Jon. Mercenarios del fútbol. “El País” Semanal 1.863 (10-VI-2012) 44-52. Reportaje sobre las violentas ‘barras bravas’ del fútbol argentino, que funcionan como grupos mafiosos.
Peregil, F.; Rebossio, A. El cuerpo más desprestigiado del país. “El País” (11-XII-2013) 5. La corrupción policial.
Peregil, F. Los amos de la calle en Argentina. “El País” (15-XII-2013) 4-5. La degradación moral de la policía, en gran parte convertida en una organización de delincuentes.
Rebossio, A. ¡La policía es una mafia! “El País” (15-XII-2013) 4.
Peregil, F. El narco infecta Rosario. “El País” (23-III-2014) 8-9.
Peregil, F. Los crecientes casos de linchamiento de delincuentes sacuden Argentina. “El País” (5-IV-2014) 4.
Peregil, F. Argentina se enfrenta a la barbarie. “El País” (13-IV-2014) 10-11.
Ortega Dolz, Patricia. Y el diablo salió del espejo. “El País” Domingo (17-VIII-2014) 9. El crimen de Saavedra: dos hermanas mataron a su padre en un crimen esotérico que conmocionó al país.
Cué, C. E.; Rebossio, A. La Argentina oculta que asusta al Papa. “El País” (9-IV-2015) 6. El barrio marginal de la villa 1-11-14, con 70.000 habitantes que sufren la delincuencia y el narcotráfico.
Garzón, Raquel. Reaparecidos en Argentina. Una verdad que quema. “El País” Semanal 2.013 (26-IV-2015) 38-50. Cuatro historias de niños robados por los militares durante la dictadura de 1976-1983.
Cué, C. E. ‘Aquí el narco manda’. “El País” (9-X-2015) 6. La ciudad de Rosario sufre un alto nivel de criminalidad.
Rebossio, A. La fuga argentina retrata la corrupción en sus cárceles. “El País” (12-I-2016) 5. La fuga de tres reos escandaliza al país.
Cué, C. E. La captura de los tres huidos concede un respiro a Macri. “El País” (12-I-2016) 5.
Caparrós, Martín. Peligro, policía. “El País” (12-I-2016) 5. Una crítica feroz de la masiva corrupción policial.
Rivas Molina, Federico. El mayor asesino en serie de la historia argentina ve la luz por un día. “El País” (11-V-2016). Robledo Puch asesinó a 11 personas y violó (también las mató) a dos mujeres en 1970-1972.
Centenera, Mar. Conmoción en Argentina por el asesinato de tres niñas de 12 años. “El País” (31-V-2016). Los crímenes no están relacionados entre sí pero muestran una pauta de maltrato infantil.
Cué, C. E.; Barreiro, Ramiro. Las cárceles argentinas, al límite. “El País” (5-X-2016). El hacinamiento es generalizado.
Centenera, Mar. Un salvaje asesinato con violación de una adolescente reactiva la lucha contra el feminicidio en Argentina. “El País” (17-X-2016).
Cué, C. E.; Centenera, M. Argentina se moviliza contra los 200 feminicidios anuales. “El País” (20-X-2016).
Centenera, Mar. La lacra de la violencia contra la mujer. 6. Argentina. ‘Tiene que haber algo para que dejen de matarnos’. “El País” (26-XI-2016).
Cué, C. E. Argentina se plantea bajar la edad penal de 16 a 14 años. “El País” (5-I-2017).
Centenera, Mar. Masacre en Argentina: mata a su mujer y a cinco familiares, entre ellos un bebé. “El País” (6-II-2017). El feminicida Diego Loscalzo deja herida a su cuñada, que estaba embarazada de 9 meses.
Cué, C. E.; Centenera, Mar. Los adolescentes, carne de cañón del narco argentino. “El País” (5-III-2017). La difícil vida en la villa más peligrosa de Buenos Aires, la 1-11-14.
Rivas, F. Buenos Aires ha expulsado a 5.000 policías en 18 meses. “El País” (30-V-2017).
Centenera, Mar. Otro caso de violación y asesinato en Argentina: “No podemos seguir enterrando chicas”. “El País” (12-VII-2017). Un hombre viola a dos vecinas, mata a una de 26 años, prende fuego a la vivienda para borrar las pruebas y se oculta en su casa.
Centenera, M. Condenada a cadena perpetua Nahir Galarza, la joven argentina que mató a su novio. “El País” (3-VII-2018). Los jueces no aceptaron los argumentos de la defensa, que acusó de violencia de género a Fernando Pastorizzo.
Guerriero, Leila. Refugio de espartanos. “El País” Semanal 2.194 (14-X-2018). Reportaje sobre el exitoso proyecto de reinserción mediante el rugby, dirigido desde 2009 por el abogado Eduardo Oderigo, para 1.400 presos en 43 prisiones argentinas. La reincidencia delictiva en Argentina es del 67%, en el equipo de rugby solo del 5%.
Garzón, Raquel. Asesino en serie, carne de película. “El País” Semanal 2.196 (28-X-2018). El asesino adolescente Carlos Eduardo Robledo Puch, detenido a los 20 años el 4 de febrero de 1972 tras haber asesinado el año anterior a 11 personas. 46 años después sigue en prisión. Su caso inspira la película ‘El ángel’ (2018) de Luis Ortega.
Centenero, Mar. Condenado el autor del crimen machista que movilizó a Argentina. “El País” (10-IX-2017). Manuel Mansilla (16 años el 10 de mayo de 2015) asesinó a su novia, Chiara Páez, de 14 años, embarazada, y la enterró en la casa familiar.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Inseguridad y barbarie. “El País” (12-IV-2014) 26.

Política: El ‘caso AMIA” y la muerte del fiscal Nisman.
Documentales / Vídeos.
El fiscal, la presidenta y el espía (2020). Documental dirigido por Justin Webster. Reseña de Galán, Lola. El ‘caso Nisman’, un misterio argentino. “El País” (8-II-2020).

Noticias.
Peregil, F. La muerte del fiscal que acusó a la presidenta envenena la política argentina. “El País” (20-I-2015) 2-3.
Peregil, F. El ‘caso Nisman’ ahonda la fractura social y política en Argentina. “El País” (21-I-2015) 2.
Peregil, F. La investigación alimenta las dudas que existen sobre la muerte del fiscal. “El País” (21-I-2015) 3. No se hallan restos de pólvora en sus manos.
Peregil, F. Nuevos datos debilitan la tesis oficial sobre la muerte del fiscal Nisman. “El País” (22-I-2015) 2-3.
Peregil, F. La muerte de Nisman sume en una grave crisis al Gobierno argentino. “El País” (23-I-2015) 4-5.
Peregil, F. Stiusso, el gran espía sospechoso. “El País” (23-I-2015) 4-5.
Jiménez Barca, A. Un caso que indigna y obsesiona al país. “El País” (23-I-2015) 5.
Jiménez Barca, A. 20 años de sombras e impunidad. “El País” (24-I-2015) 9. La investigación del sangriento atentado contra la Asociación Mutua Israelita de Argentina (AMIA) sigue estancada 20 años después, pese a sus 85 muertos y 300 heridos.
Peregil, F. Los otros casos Nisman. “El País” (26-I-2015) 8. El turbio historial de los servicios de inteligencia.
Cantón, Santiago A. Una novela de impunidad que dura dos décadas. “El País” (26-I-2015) 9.
Peregil, F. Las pruebas de ADN refuerzan la tesis del suicidio de Nisman. “El País” (31-I-2015) 10.
Pagni, Carlos. Cría cuervos. “El País” (3-II-2015) 29.
Peregil, F. El fiscal que prosigue la denuncia de Nisman acusa a Cristina Fernández. “El País” (14-II-2015) 3.
Peregil, F. Una gran protesta silenciosa por el ‘caso Nisman’ desafía al kirchnerismo. “El País” (20-II-2015) 8.
Peregil, F. Diego Lagomarsino / Informático que cedió el arma al fiscal argentino. ‘No sé por qué no están mis huellas en la pistola que presté a Nisman’. “El País” (26-II-2015) 3.
Rebossio, A. La exesposa de Nisman denuncia que fue asesinado. “El País” (6-III-2015) 9.
Cué, C. E. Nisman, de héroe a apestado. “El País” (8-IV-2015) 7. La imagen del fiscal se hunde al saberse que tenía una cuenta secreta en Nueva York, tenía relaciones con mujeres jóvenes y que su asistente, Lagomarsino, le entregaba la mitad de su sueldo público (aparentemente no hacía nada y así el fiscal tenía un sobresueldo).
Cué, C. E. El ‘caso Nisman’ desvela agujeros negros de la justicia y la política argentinas. “El País” (19-IV-2015) 7.
Cué, C. E. Macri reactiva la investigación de la muerte del fiscal Nisman. “El País” (19-I-2016) 10. Ordena desclasificar toda la documentación.
Cué, C. E. Un fiscal argentino apunta que Nisman fue asesinado. “El País” (26-II-2016) 9.
Rebossio, A. La declaración de un espía da un vuelco al ‘caso Nisman’. “El País” (2-III-2016) 6. El espía Stiuso convence a la juez de que pudo ser un homicidio.
Cué, C. E. Un nuevo informe oficial concluye que el fiscal Nisman fue asesinado. “El País” (23-IX-2017).
Agencia EFE. La justicia argentina confirma que el fiscal Nisman fue asesinado. “El País” (2-VI-2018).
González, Enric. Un agujero negro sobre Nisman. “El País” (18-I-2019). Nada concluyente se sabe sobre su muerte.
Centenera, Mar. Alberto Fernández pone ahora en duda el asesinato de Nisman. “El País” (3-I-2020).
Centenera, Mar. Cinco años de misterio sobre la muerte de Nisman. “El País” (19-I-2020). La justicia cree que fue asesinado pero no halla los autores.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Cantón, Santiago A. Una novela de impunidad que dura dos décadas. “El País” (26-I-2015) 9.

Centenera, Mar. Cinco años de misterio sobre la muerte de Nisman. “El País” (19-I-2020). La justicia cree que fue asesinado pero no halla los autores.

Política: La cuestión de las Malvinas.

Reportajes.

Guerriero, Leila (texto); Eliano, Mariana (fotos). La otra guerra de las Malvinas. “El País” Semanal 2.298 (11-X-2020). Las enormes dificultades que los gobiernos de Argentina han opuesto a que los familiares repatrien los restos de los militares muertos en las Malvinas.

Altares, Guillermo. La guerra del fin del mundo. “El País” Semanal 2.298 (11-X-2020).

 

Noticias. Orden cronológico.
Oppenheimer, Walter; Rebossio, Alejandro. La tensión entre Londres y Buenos Aires se dispara por las Malvinas. “El País” (4-II-2012) 6.
Alandete, David. La ONU pide a Reino Unido y Argentina que rebajen el tono de la disputa sobre Malvinas. “El País” (11-II-2012) 6.
Peregil, F. Cameron habla con Piñera de las Malvinas. “El País” (16-II-2012) 4. Crece la presión nacionalista en Argentina sobre el tema de la soberanía de las islas.
Oppenheimer, Walter. El bloqueo refuerza el sentimiento antiargentino en las islas Malvinas. “El País” (3-III-2012) 8.
Cué, C. E. Se intensifica el conflicto por las Malvinas. “El País” (18-IV-2015) 6. Argentina denuncia a las petroleras británicas que buscan hidrocarburos en las islas.
Cué, C. E. La política de Macri para las Malvinas desata la polémica. “El País” (21-IX-2016). Macri busca un acuerdo con Reino Unido y dejará de bloquear las prospecciones petrolíferas.

Política: La corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Peregil, Francisco. Silencio en el feudo de los K. “El País” (19-V-2013) 8-9. La corrupción en la ciudad de Río Gallegos.
Peregil, F. La Justicia estrecha el cerco sobre el Gobierno argentino. “El País” (21-II-2015) 5. La Cámara Federal confirma el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por aceptar sobornos en el caso Ciccone.  Se añade a los casos de Hotesur y la presidenta.
Cué, C. E. La corrupción devora al kirchnerismo en Argentina. “El País” (16-VI-2016). Pillan al dirigente kirchnerista José López intentando ocultar nueve millones de dólares en un convento.
Caparrós, Martín. Nueve millones, tres monjas y el fin de una época. “El País” (19-VI-2016).
Rivas, F. El exvicepresidente de Cristina Kirchner, detenido por corrupto. “El País” (4-XI-2017). Amado Boudou, exministro de Economía y exvicepresidente, es apresado por comprar con una falsa identidad la empresa que imprimía los billetes y enriquecerse entre 2009 y 2015.
Centenera, Mar. Un juez acusa a Kirchner de traición a la patria y solicita al Congreso su arresto. “El País” (8-XII-2017). La implica en el encubrimiento de los culpables del atentado contra el centro judío en 1994.
Rivas, F. Cristina Fernández acusa a Macri de persecución política en el caso de los sobornos. “El País” (14-VIII-2018). Un juez la acusa de dirigir una trama de cobro de sobornos a cambio de obras públicas.
Cabot, Diego. Así se destapó la trama. “El País” (14-VIII-2018). El periodista que destapó la ‘trama Kirchner’ explica el enorme escándalo, con decenas de imputados, detenidos y arrepentidos.
Rivas, F. La corrupción cerca a Kirchner. “El País” (19-VIII-2018).
Centenero, Mar. La Fiscalía acusa a Kirchner de montar una “pirámide de corrupción”. “El País” (2-VIII-2022). Cuando el matrimonio se hizo con el poder en la provincia de Santa Cruz montó un tinglado corrupto para desviar fondos públicos al grupo de empresas de su amigo Lázaro Báez.
Centenero, Mar. Cristina Kirchner denuncia que su juicio es “contra todo el peronismo”. “El País” (2-VIII-2022). La Fiscalía pide 12 años de cárcel para la vicepresidenta por presunta corrupción.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Corrupción en Argentina. “El País” (22-VIII-2018).

Política: La cuestión de la represión en la dictadura militar.
Películas.
Argentina, 1985 (2022), de Santiago Mitre. El juicio contra la cúpula militar del golpe militar de 1976 y años posteriores, por sus violaciones de los derechos humanos.

Noticias. Orden cronológico.
Peregil, F. Argentina dicta su fallo más terrible. “El País” (6-VII-2012) 4. La justicia sentencia sobre el robo de niños durante la dictadura de Videla.
Peregil, F. ‘Me robó como un juguete de guerra’. “El País” (6-VII-2012) 4.
Rebossio, A. Argentina juzga los vuelos de la muerte. “El País” (30-XI-2012) 8. El mayor proceso contra la represión de la dictadura, con 68 acusados.
Peregil, F. Jorge Rafael Videla, punto final. “El País” (18-V-2013) 3. Muere el dictador.
Rebossio, A. Un tirano que nunca pidió perdón. “El País” (18-V-2013) 4.
Junquera, Natalia; De Sandoval, Pablo X. Garzón: ‘Las leyes de amnistía no son aplicables al crimen de lesa humanidad’. “El País” (18-V-2013) 5.
Cué, C. E. Argentina condena tras 40 años los vuelos de la muerte. “El País” (30-XI-2017). Condenas a 54 imputados.
Cué, C. E. Cierre al crimen más cruel de la dictadura argentina. “El País” (10-XII-2017). El 40 aniversario del secuestro de las 12 primeras madres de Plaza de Mayo coincide con la condena de sus asesinos.
Centenera, Mar. Argentina condena a cadena perpetua a los jefes de la represión del Campo de Mayo. “El País” (7-VII-2022).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Casanova, Julián. Videla y el terrorismo de Estado. “El País” (18-V-2013) 6.

Editorial. Lección de Argentina. “El País” (2-XII-2017). El juicio de la ESMA demuestra que en la democracia la justicia siempre actúa.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Rebossio, Alejandro. Protestas en Argentina contra la minería por el impacto ambiental. “El País” (6-II-2012) 36.
Peregil, Francisco. Fernández esgrime la crisis de España en su pugna salarial con los sindicatos. “El País” (15-II-2012) 6.
Peregil, Francisco. La Señora. “El País” Domingo (6-V-2012) 6-7. La presidenta de Argentina gobierna con un estilo muy personal y populista.
Peregil, F. El líder sindical peronista amenaza con paralizar Argentina con una huelga“El País” (22-VI-2012) 9. El líder de los camioneros, Hugo Moyano, se enfrenta a la presidenta Cristina Fernández, para reivindicar aumentos salariales ajustados a la inflación real.
Redacción. La guerra por Marita. “El País” (15-XII-2012) 32.
Peregil, F. El peronista que más inquieta a Cristina Fernández. “El País” (3-II-2013) 8. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quiere ser presidente del país.
Peregil, F. Cristina Fernández se enfrenta al poder judicial argentino. “El País” (2-III-2013) 9.
Rebossio, A. El kirchnerismo logra aprobar entre protestas la polémica reforma judicial. “El País” (26-IV-2013) 6.
Peregil, F. La Argentina fracturada que Kirchner jamás soñó. “El País” (19-V-2013) 8-9. Diez años de kirchnerismo.
Peregil, Francisco. Silencio en el feudo de los K. “El País” (19-V-2013) 8-9. La corrupción en la ciudad de Río Gallegos.
Editorial. Separación de poderes. “El País” (23-VI-2013) 34. Critica el intento del Gobierno de controlar el poder judicial, frenado por el Tribunal Supremo.
Rebossio, Alejandro. Argentina pone a prueba al kirchnerismo. “El País” (12-VIII-2013) 2. Las primarias del partido peronista marcan el ecuador del mandato de Fernández Kirchner y de los graves problemas de gobernanza del país. 
Peregil, Francisco. Fernández, baja por enfermedad. “El País” (7-X-2013) 6. La presidente de baja por un coágulo en la cabeza.
Peregil, Francisco. La incertidumbre gobierna Argentina. “El País” (9-X-2013) 2-3. La operación de la presidenta revela el vacío de poder en el país, con el vicepresidente Boudou acusado de corrupción.
Rebossio, Alejandro. El éxito de Massa abre la carrera a las presidenciales de 2015 en Argentina. “El País” (29-X-2013) 6. En las elecciones generales que se han celebrado el kirchnerismo sigue siendo la fuerza más votada, pero asciende la oposición. Sergio Massa, del peronista Frente Renovador, gana por amplia diferencia en Buenos Aires y se convierte en un serio candidato a la presidencia.
Rebossio, Alejandro. El Supremo de Argentina avala a Fernández frente a la prensa escrita. “El País” (30-X-2013) 5.
Bastenier, M. Á. El peronismo nunca muere. “El País” (30-X-2013) 5. Un análisis sobre la situación actual del partido justicialista.
Caparrós, Martín. Dos años en el barro. “El País” (2-XI-2013) 33. El escritor vaticina dos años muy duros, con Cristina Fernández Kirchner en el final de su mandato y el país hundiéndose en la crisis económica y política.
Peregil, Francisco. El Gobierno argentino se radicaliza. “El País” (20-XI-2013) 2-3.
Peregil, Francisco. La jugada maestra de Fernández. “El País” (26-XI-2013) 9.
Peregil, F. El timonel de la política argentina. “El País” (1-XII-2013) 10. El nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Rebossio, A. Los sindicatos opositores desafían a Fernández con una huelga general. “El País” (29-VIII-2014) 7.
Pagni, Carlos. ¿Quién sucederá a Cristina Kirchner? “El País” (11-XII-2014) 33.
Ruiz Mantilla, Jesús. Jorge Lanata. “El País” Semanal 2.004 (22-II-2015) 18-23. Jorge Lanata (Buenos Aires, 1960), periodista argentino, crítico del poder peronista.
Cué, C. E. La ajustada victoria de Scioli apunta a una nueva etapa en Argentina. “El País” (11-VIII-2015) 3. Daniel Scioli gana las primarias presidenciales en el peronismo.
Cué, C. E. Argentina decide hoy en las urnas si se aleja de la era kirchnerista. “El País” (25-X-2015) 2-3.
Pagni, Carlos. Las elecciones más imprevisibles. “El País” (25-X-2015) 11.
Cué, C. E. Los argentinos dan un duro golpe al kirchnerismo y abren paso a Macri. “El País” (27-X-2015) 3-4.
Cué, C. E. Los sondeos apuntan a un triunfo del liberal Macri en Argentina. “El País” (23-XI-2015) 3.
Cué, C. E. Macri impulsa un nuevo ciclo en Latinoamérica y ataca a Maduro. “El País” (24-XI-2015) 3-4.
Cué, C. E.; Rebossio, A. La victoria ajustada complica un mandato en plena crisis. “El País” (24-XI-2015) 4.
Pagni, Carlos. Las dos incógnitas. “El País” (24-XI-2015) 4.
Cué, C. E. El millonario reinventado. “El País” (24-XI-2015) 5. Perfil de Macri.
Cué, C. E. Fernández boicotea la investidura de Macri y agrava la fractura argentina. “El País” (10-XII-2015) 3.
Rebossio, A. 12 años de confrontaciones. “El País” (10-XII-2015) 3.
Rebossio, A. Macri liberaliza por decreto la telefonía y la televisión. “El País” (31-XII-2015).
Cué, C. E. Macri despide a miles de empleados kirchneristas. “El País” (8-I-2016) 9.
Cué, C. E. Mauricio Macri / Presidente de Argentina. ‘La corrupción se instaló en Argentina’. “El País” (20-I-2016) 3-4.
Cué, C. E. Macri culpa al kirchnerismo de crear un panorama desolador. “El País” (2-III-2016).
Cué, C. E. Macri logra aprobar el acuerdo con los ‘fondos buitre’. “El País” (31-III-2016). Ha dividido a la oposición peronista en dos bandos, aislando a los kirchneristas.
Cué, C. E. Los sindicatos argentinos echan su primer pulso al presidente Macri. “El País” (30-IV-2016).
Cué, C. E. Cristina Fernández sacude Argentina al anunciar que será candidata al Senado. “El País” (26-VI-2017).
Cué, C. E. Macri logra un rotundo respaldo electoral para reformar Argentina. “El País” (24-X-2017). Victoria del partido de Macri, Cambiemos, en las legislativas.
Cué, C. E.; Rivas, F. El peronismo, el principal referente durante 70 años,  queda desarmado y dividido. “El País” (24-X-2017). Cristina Fernández de Kirchner queda muy debilitada y con una amplia oposición interna.
Cué, C. E. Macri busca el apoyo del peronismo moderado para un amplio plan de reformas. “El País” (31-X-2017). Un programa de reducción de impuestos y lucha contra la corrupción. Además dimite la fiscal general, un bastión kirchnerista.
Cué, C. E. Argentina confirma que el submarino explotó y acaba con toda esperanza. “El País” (24-XI-2017). El ARA San Juan implosionó y sus 44 tripulantes perecieron.
Centenera, Mar. La ira de las familias de los tripulantes: ‘Son perversos, mintieron’. “El País” (24-XI-2017).
Cué, C. E. Macri aguanta el pulso de la calle y aprueba la reforma de las pensiones. “El País” (20-XII-2017).
Centenera, M. Macri logra la luz verde de la Cámara de Diputados a sus planes de recorte. “El País” (26-X-2018). Consigue el apoyo de parte del peronismo para los austeros Presupuestos de 2019, previos al nuevo acuerdo con el FMI.
González, E. Fernández de Kirchner da un golpe sorpresa al presentarse como candidata a vicepresidenta. “El País” (19-V-2019).
González, E. Lunes negro para Argentina tras la rotunda victorial del peronismo. “El País” (13-VIII-2019). Caen el peso y la Bolsa tras la victoria de Alberto Fernández en las primarias.
Rivas, F. La poderosa máquina electoral que forjó Kirchner. “El País” (13-VIII-2019). El victorioso peronismo se ha vuelto a unir.
González, E. Los 100 días de Alberto Fernández. “El País” (18-VIII-2019).
González, E.; Rivas, F. Macri y Fernández pactan el inicio de una transición de consenso. “El País” (29-X-2019). El claro pero no abrumador triunfo peronista y la crítica situación económica imponen un rápido acuerdo de transición. Macri se impone en Buenos Aires y su partido sigue siendo muy importante en el Congreso, con un 40%.
Centenera, Mar. El peronismo, obligado a negociar en el Congreso. “El País” (29-X-2019).
Rivas, F.; Centenera, M. Alberto Fernández asume la presidencia con la urgencia de atajar la crisis de Argentina. “El País” (10-XII-2019).
Rivas, F.; González, E. Fernández lanza una polémica reforma para despolitizar la justicia en Argentina. “El País” (7-III-2020).
González, E. El Supremo frena el traslado de tres jueces que participan en causas contra Kirchner. “El País” (1-X-2020).
Rivas, F. El peronismo pierde el Senado pero evita la debacle electoral. “El País” (16-XI-2021). Mantiene la mayoría en el Congreso.
Rivas, F. La crisis obliga a Fernández a nombrar a Massa superministro de Economía. “El País” (30-VII-2022).

Centenera, Mar. El intento de asesinato de Kirchner causa conmoción en Argentina. “El País” (3-IX-2022). El atacante, un neonazi de origen brasileño, falló al encasquillarse el arma. Para algunos es un montaje peronista.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, J. J. Regeneración en Argentina. “El País” (15-V-2018). La salida de la crisis exige reformas políticas y sociales.

Bastenier, M. Á. Irrupción del neoperonismo. “El País” (25-IV-2012) 6.

Caparrós, Martín. Qué quilombo se va a armar. “El País” (3-IX-2022).

Editorial. Crispación en Argentina. “El País” (12-XII-2013) 30.
Editorial. Cambio profundo. “El País” (24-XI-2015) 12.

Editorial. Argentina y la crisis continua. “El País” (10-VI-2022).


Malamud, Andrés. El eterno retorno del peronismo. “El País” (26-X-2019). El probable presidente, Alberto Fernández, deberá afrontar los retos de refinanciar la elevada deuda exterior, encontrar un modelo de desarrollo sostenible y evitar un estallido social.

Vargas Llosa, Mario. Una esperanza argentina. “El País” (1-XI-2015) 13. Contra el peronismo populista.
Vargas Llosa, M. Otra Argentina. “El País” (15-V-2016). Esperanza ante las reformas emprendidas por Macri.

No hay comentarios: