Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

La Región de Murcia: La situación actual.

La Región de Murcia: La situación actual.

Murcia Mapa Ciudad de la Región



Mapas de la región de Murcia.

Extensión: 11.313 km². Población (2012): 1,474 millones de habitantes. Densidad: 130,33 hab/km². Renta per cápita (2012): 18.520 euros. Desempleo (1 trimestre 2013): 30.37%.

La capital, Murcia, con la catedral.

Cartagena, la segunda ciudad de la región, con el puerto.

Economía.
El sector primario es todavía esencial en la economía murciana, con una rica agricultura de regadío en la cuenca del río Segura. La actividad de la construcción, desbocada durante 2000-2007, se ha paralizado debido a la crisis económica, que también ha debilitado el aumento del turismo en la costa.
Las mejores empresas punteras de la comunidad están en la agroindustria, con la conservera Hero, que de las mermeladas ha variado hacia las papillas, barritas energéticas, guisantes, aceitunas…; y la cárnica El Pozo, que se ha diversificado incluso a parques temáticos y autopistas.

Medio ambiente
Dosier: La crisis del Mar Menor.


Resultado de imagen de mapa mar menor


Foto: Miles de peces muertos en una playa del Mar Menor. (EFE)

Miles de peces muertos en una playa del mar Menor. Agencia EFE. [https://www.elconfidencial.com]

El Mar (o mar) Menor es una albufera de agua salada del mar Mediterráneo, en la Región de Murcia, al sureste de España, en una zona de clima subestepario. Por su gran extensión y situación en las rutas de numerosas aves migratorias está protegida por la legislación medioambiental, aunque la sobreexplotación agraria y urbanística sin control la han puesto en grave peligro.

El editorial Ecosistema en peligro [“El País” (2-I-2020) https://elpais.com/elpais/2019/12/30/opinion] resume el problema y la dificultad política de solucionarlo:
‹‹La situación crítica en que se encuentra el mar Menor, la mayor laguna de agua salada de Europa, exige medidas excepcionales y consenso político para acometerlas. El decreto que acaba de aprobar el Gobierno de Murcia no cumple con ninguna de las dos exigencias. La norma solo cuenta con el apoyo de los partidos que forman la mayoría de gobierno: PP, Ciudadanos y Vox, y su contenido ha defraudado no solo al resto de fuerzas políticas sino también a los grupos ecologistas y los científicos que han intervenido en el diagnóstico ambiental. La falta de ambición resulta decepcionante. Más bien parece una medida para salir del paso tras el grave episodio que causó la muerte de peces y crustáceos en octubre pasado por falta de oxígeno. El decreto apenas incide sobre los factores que han causado el problema ambiental, y parece más interesado en preservar ciertos intereses económicos relacionados con el estamento agrícola que en recuperar al ecosistema de la albufera.
La situación a la que se ha llegado es el resultado del incumplimiento sistemático de las normas ambientales que ya existían, con la tolerancia de las Administraciones Públicas, que desde 1998 habían sido advertidas en sucesivos informes de los peligros que para la laguna representaban el uso intensivo de aguas marinas subterráneas desalinizadas, y los vertidos de nitratos procedentes de la agricultura intensiva. Según la Fiscalía de Medio Ambiente, cada año se vierten a la laguna unas 3.300 toneladas de nitratos y se estima que hay unas 300.000 toneladas acumuladas en el acuífero que descarga en ella. Cuando se producen lluvias torrenciales como las de octubre pasado, el arrastre de nitratos aumenta.
El decreto plantea como medida más importante la prohibición de usar fertilizantes en una franja de 500 metros desde la orilla del mar, pero en esa zona apenas hay cultivos intensivos, en concreto 136 hectáreas de regadío de las 60.000 que tiene la cuenca. Y tampoco se muestra resolutivo en relación al otro gran problema que degrada la laguna, el de los vertidos urbanos. La norma suspende los nuevos desarrollos urbanísticos hasta que se apruebe un nuevo plan de ordenación territorial, pero se concede un plazo de cinco años para hacerlo y mientras tanto permite ampliar los núcleos consolidados.
Las críticas al decreto son, pues, merecidas, como también lo es el retraso en la aplicación del plan de Vertido 0, con 21 medidas y 600 millones de inversión que anunció el Ministerio de Transición Ecológica en octubre pasado. El que se encuentre en funciones no justifica que no se atiendan prioridades como esta. En cuestiones ambientales, las ocasiones perdidas suelen tener consecuencias irreparables. Cuanto más tiempo se pierda, más costará recuperar el ecosistema de la laguna.››



Sociedad.
La población murciana vivió en el siglo XX una permanente expansión gracias a su alta natalidad, pese a la fuerte emigración, un fenómeno que remitió a partir de los años 1970, e incluso se revirtió a principios del siglo XXI, con una incipiente inmigración de norteafricanos y europeos del Este, atraídos por los empleos en la agricultura, la construcción y el turismo.
La población se distribuye desigualmente, con un 75% de la población sita en un 13% del territorio, en el eje fluvial del Segura y en la costa (Murcia, Lorca, Cartagena), gracias al regadío y la industria alimentaria y química.
En los últimos años la crisis económica ha llevado a un aumento del paro y a la repetición del fenómeno de la emigración a otras regiones de España y al extranjero.

Dosier: Pedro Antonio Sánchez en el ‘caso Auditorio’ y el ‘caso Púnica’.

Resultado de imagen de Pedro Antonio Sánchez

Pedro Antonio Sánchez, militante del PP, fue acusado de delitos de prevaricación y malversación en su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras, en concreto sobre la construcción ilegal de un auditorio, por lo que se le ha llamado 'caso Auditorio', y ya durante su gestión como presidente del Gobierno regional desde 2015 hasta 2017 se añadieron cargos similares por corrupción y desvío de fondos públicos en el 'caso Púnica', de dimensión nacional. Finalmente, dimitió en abril de 2017, ante la amenaza.de Ciudadanos de apoyar una moción de censura presentada por el PSOE. 
Sus dos procesos judiciales han proseguido, aunque se libró, gracias a los retrasos judiciales, en diciembre de 2018 de otra causa de corrupción como alcalde, el 'caso Pasarela'.

Política.
El Gobierno regional del PP, presidido por Ramón Luis Valcárcel hasta su sustitución por Pedro Antonio Sánchez, ha sufrido por su incapacidad de solventar los graves problemas económicos y sociales, y por los escándalos de corrupción, que afectan a casi todos los partidos, pero especialmente al PP porque ha sido el dominante en los últimos años en la mayoría de las instituciones. Los escándalos finalmente han obligado en abril de 2017 a la dimisión de Sánchez, aunque sigue gobernando el PP, incluso después de las elecciones autonómicas de 2019, con Fernando López Miras gracias al apoyo irregular de Cs y Vox, y a pesar de varios escándalos y vicisitudes. 
En 2023 ganó López Miras, muy cerca de la mayoría absoluta, y ha pactado con Vox su entrada en el Gobierno regional para afianzar la mayoría parlamentaria.

Fuentes.
Internet.
Economía.
Noticias.
Méndez, Rafael. Otro aeropuerto sin aviones. “El País” (18-II-2013) 8. La Comunidad avaló con 200 millones un aeropuerto privado, sin expectativas de rentabilidad.
Redacción. 221.200 desempleados en la Región de Murcia. “La Opinión de Murcia” (25-IV-2013). 
Muñoz, Ramón. El aeropuerto de Murcia, en el limbo. “El País” (29-IX-2013) 33. Pugna judicial por el control del aeropuerto de Corvera, que ha costado 200 millones y está aún sin abrir, entre el Gobierno regional y la concesionaria Aeromur, liderada por Sacyr.
Vadillo, Virginia. El caballo de batalla del agua. “El País” (13-V-2019). El sector agrario genera el 20% del PIB murciano pero sufre el alto costo del agua.

Economía: empresas.
Noticias.
Barciela, Fernando. El emporio de un repostero de Murcia. “El País” Negocios 1.686 (25-II-2018). El Grupo Reina lidera el mercado español de postres lácteos, con ventas de 140 millones de euros en 2017.

Medio ambiente. 
Reportajes.
Sánchez, Esther (texto); Redondo, Markel (fotos). Salvar la Huerta de Murcia. “El País” Semanal 2.416 (15-I-2023). El desarrollo urbano amenaza un ecosistema de regadío de minifundios creado en el siglo X y que abastece y protege la ciudad. Tiene 121 kilómetros de longitud de canales, acequias, azarbes, azudes, hijuelas, brazales, regaderas... Hoy quedan 8.000 de las 14.000 hectáreas originales, divididas en parcelas o fincas medidas en tahúllas (una tahúlla tiene 1.118 metros cuadrados).

Dosier: La crisis del Mar Menor.
Internet.

Documentales / Vídeos.

Así es el alarmante estado en el que se encuentra el Mar Menor. LaSexta (8-VI-2019). [https://www.youtube.com/watch?v=SAAKelFNhKA]

¿Qué ha causado el mayor desastre ecológico del Mar Menor? Euronews (15-X-2019). Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=VQnzgYOz4xE]

Reportajes.
Rey, Enrique (texto); Caparrós, María (fotos). En la Manga del Mar Menor... “El País” Icon 78 (VIII-2020).

Noticias. Orden cronológico.
Aunión, J. A. Clamando en el desierto de La Manga. “El País” (14-XI-2015) 24. El brazo de tierra que aísla el Mar Menor se ha urbanizado completamente pese a las alertas por la subida del agua.
Limón, Raúl. El Mar Menor, al borde del colapso por contaminación. “El País” (7-VII-2016). La contaminación y otras causas del desastre ecológico.
Criado, M. Á. El Mar Menor se está desconectando del Mediterráneo. “El País” (5-X-2017). El principal canal natural que renueva sus aguas ha perdido el 80% de su extensión y profundidad. Los efectos son mortales sobre la vida.
Sánchez, E.; Vadillo, V. El Mar Menor, en la UVI. “El País” (15-X-2019). Situación crítica de la mayor laguna salada de Europa, debido a los abonos de la agricultura y los vertidos del turismo.
Sánchez, E. La asfixia del Mar Menor. “El País” (20-X-2019). [https://elpais.com/sociedad/2019/10/18]
Vadillo, Virginia. Los ecologistas alertan de riesgos del plan para recuperar el Mar Menor. “El País” (22-X-2019). El plan implica que se viertan al año 2.125 toneladas de nitratos al Mediterráneo.
Sánchez, Esther. 9.500 hectáreas de regadíos ilegales en el Mar Menor. “El País” (26-X-2019). Los nitratos de los abonos agrícolas contaminan la laguna.
Sánchez, E. Grito ciudadano multitudinario para salvar el Mar Menor del colapso. “El País” (31-X-2019). Manifestación de unas 50.000 personas en Cartagena.
Prieto, Carlos. Muerte del Mar Menor: el informe ignorado que alertó de la catástrofe hace 20 años. “El Confidencial” (25-XI-2019). [https://www.elconfidencial.com/tecnologia]
Sánchez, E.; Vadillo, V. Otra ley para salvar el Mar Menor. “El País” (27-XII-2019). Polémica por la norma aprobada por el PP, que apenas limita el uso de fertilizantes y las nuevas construcciones.
Vadillo, Virginia. Las playas del Mar Menor se quedan vacías: “No vienen ni los que tienen aquí una casa”. “El País” (13-VII-2020). El mal estado del agua de la laguna se suma al impacto por el coronavirus; los vecinos y visitantes prefieren trasladarse a los arenales del Mediterráneo.
Sánchez, E. La degradación del Mar Menor se cronifica: tardará décadas en recuperarse. “El País” (16-VII-2020). PP, Cs y PSOE aprueban aumentar de 500 a 1.500 metros la franja en la que se prohíbe usar fertilizantes.
Vadillo, V. Una ley para tratar de salvar al Mar Menor del colapso. “El País” (23-VII-2020). La norma amplía la franja de protección pero no satisface ni a los agricultores ni a los ecologistas.
Blanco, P. R.; Catalán, Nacho. 438 agresiones ambientales al Mar Menor en una década. “El País” (23-XII-2020). Con mapa y gráficos analiza los expedientes desde 2009, que muestran los problemas de la zona. [https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-12-22/438-agresiones-ambientales-al-mar-menor-en-una-decada.html]

Sánchez, Esther. 4,5 toneladas de peces muertos en el Mar Menor. “El País” (23-VIII-2021). Nueva catástrofe ecológica a causa de la falta de oxígeno.

Sánchez, E. La muerte del Mar Menor desata la indignación. “El País” (24-VIII-2021). El presidente murciano, Fernando López-Miras (PP), echa la culpa al Gobierno central por su “inacción”, pero es su administración la que no actúa, por miedo a enfrentarse a los agricultores que usan como abono los nitratos que contaminan.

Medina, M. Á. El Gobierno achaca el daño en la laguna a la dejación de competencias en Murcia. “El País” (25-VIII-2021). El gobierno regional (PP) no ha tramitado los 800 expedientes del Seprona y la Fiscalía, en especial sobre las 8.000 hectáreas de regadíos ilegales y los vertidos contaminantes. Destaca que el Gobierno central declaró el acuífero en riesgo químico sin el apoyo del Gobierno murciano.

Sánchez, E.; Medina, M. Á. El Gobierno y Murcia  acercan posturas sobre el Mar Menor. “El País” (26-VIII-2021). El Gobierno murciano se compromete a cerrar las explotaciones agrícolas ilegales y prohibirá los pesticidas cerca de la laguna.

Sánchez, E. La agricultura intensiva asfixia al Mar Menor ante la pasividad oficial. “El País” (29-VIII-2021).

Medina, M. Á. Ribera condiciona la recuperación del Mar Menor al fin de la agricultura ilegal. “El País” (31-VIII-2021).

Álvarez, Clemente. Una iniciativa popular reúne medio millón de firmas para dotar de derechos al Mar Menor. “El País” (26-X-2021).

Vadillo, Virginia. La Fiscalía pide prisión para un exconsejero de Murcia por los vertidos al Mar Menor. “El País” (20-I-2022). Acusa a 39 agricultores y empresas agrícolas.

Sánchez, E. Murcia retira 5.900 toneladas de algas del Mar Menor. “El País” (9-VI-2022).

Álvarez, C. El Mar Menor es el primer ecosistema de Europa con derechos propios. “El País” (22-IX-2022). El Senado aprueba que el Mar Menor tenga personalidad jurídica.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Salvar el Mar Menor. “El País” (17-X-2019).
Editorial. Ecosistema en peligro. “El País” (2-I-2020).

Editorial. Desastre ecológico. “El País” (23-VIII-2021).

Editorial. Salvar la laguna. “El País” (26-VIII-2021). Las administraciones han de pactar soluciones eficaces e inmediatas.

Editorial. Los derechos del Mar Menor. “El País” (23-IX-2022).


Martínez, Julia. Mar Menor: causas y responsabilidades del colapso. “El País” (30-VIII-2021). Los Gobiernos central y autonómico [y los Ayuntamientos], han estado excesivamente cerca de los intereses de un sector agrario insaciable.


Sánchez, E. Juan Manuel Ruiz / Investigador. ‘Si se hubieran regulado los vertidos agrícolas no veríamos este desastre’. “El País” (25-VIII-2021).


Sánchez, Esther. El Mar Menor. “El País” Semanal 2.381 (15-V-2022). Un resumen de los problemas y las soluciones.


Sociedad.
Noticias.
Gil, Joaquín. Lorca, descenso a la tierra que rugió. “El País” (27-IV-2014) 24-25. La ciudad sufre una situación crítica, sin suficientes ayudas públicas, tres años después del terremoto.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Gómez, Luis. La venta de una cantera costó la vida a la pareja holandesa. “El País” (13-VI-2013) 27. Crimen en Murcia.
Hernández, José Antonio. Aquella noche de muerte en Mazarrón. “El País” (19-XI-2013) 18.
Gómez, Luis; Ruiz, Javier. Mentiras, dinero, voleibol y un doble asesinato. “El País” (2-VI-2013) 24-25.
Precedo, José. ‘Homicidio policial’ en Cala Cortina. “El País” (12-X-2014) 28.
Precedo, J. ‘Relato pactado tras el homicidio policial’. “El País” (23-X-2014) 20.
Precedo, J. Otra juez cita a otros seis policías de Cartagena acusados de dar palizas. “El País” (26-X-2014) 26.
Carranco, Rebeca. El preso, la pintora y dos muertos. “El País” (27-XII-2011) 22. Un crimen en Murcia.
Redacción. Mató a sus tíos porque no le daban dinero. “El País” (10-XII-2012) 20.
Precedo, J. Cae la cúpula policial de Cartagena por el crimen de Cala Cortina. “El País” (11-XI-2014) 22.
Precedo, J. La red de Murcia prostituía a niñas por 200 euros. “El País” (22-I-2015) 36.
Precedo, J. Corrupción de menores en el bufete. “El País” (25-I-2015) 22.
Precedo, J. Cinco años de alijos en el aire. “El País” (15-II-2015) 24. La detención del jefe de la unidad antidroga de la región amenaza los juicios sobre decenas de incautaciones en las que participó.
Álvarez, P.; Burgos, R. Un hombre con dos condenas mata a su hijo de 11 años en Murcia. “El País” (27-VII-2019).

Vadillo, Virginia. Tres jóvenes detenidos por agresión sexual a dos menores en Murcia. “El País” (18-VI-2022).


Política: Corrupción.
Noticias.
Redacción. El expresidente de Murcia, al borde la imputación. “El País” (28-II-2015) 22. El juez del ‘caso Novo Carthago’ ve indicios de cohecho y prevaricación en la actuación de Ramón Luis Valcárcel y otros miembros del PP.

Política: El ataque ultra en Lorca (2022).

Noticias.

Vadillo, Virginia. Un grupo de ganaderos asalta con violencia el pleno del Ayuntamiento de Lorca. “El País” (1-II-2022). Una treintena de violentos, espoleados contra las restricciones a las macrogranjas.

Vadillo, V. “Os vamos a matar, gandules”. “El País” (2-II-2022). Las amenazas a los concejales de Lorca por los violentos, muchos de los cuales no eran ganaderos, sino militantes de la derecha.

Ortega, P. Ediles del PP y Vox dieron un mitin a los ganaderos de Lorca. “El País” (4-II-2022).

Ortega, P. Las verdades detrás del asalto de Lorca. “El País” (5-II-2022). Un resumen de los hechos.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Lorca como síntoma. “El País” (3-II-2022).


Dosier: Pedro Antonio Sánchez en el ‘caso Auditorio’ y el ‘caso Púnica’.
Internet.

NoticiasArtículos en orden cronológico.
Pérez, F. J.; Egea, M. La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por corrupción. “El País” (31-V-2016). También está involucrado en el ‘caso Púnica’.
Vadillo, Virginia. El presidente de Murcia, a un paso de la imputación por prevaricación y malversación. “El País” (3-II-2017). Pedro Antonio Sánchez (PP) está acusado de delitos en su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras.
Redacción. Ciudadanos exige que dimita el presidente de Murcia, imputado por malversación. “El País” (21-II-2017).
Mateo, J. J.; Junquera, N. El caso del presidente de Murcia deja en evidencia el pacto Rajoy-Rivera. “El País” (22-II-2017).
Vadillo, V.; Casqueiro, J. El PP deja caer al presidente de Murcia acosado por la corrupción. “El País” (5-IV-2017).

Ekaizer, Ernesto. La orfandad de la Púnica. “El País” (7-IV-2017). Informa sobre una aparente trama político-judicial para que Pedro Antonio Sánchez (expresidente de Murcia por el PP) no sea condenado en el ‘caso Púnica’.
Vadillo, V. El expresidente de Murcia, imputado por el ‘caso Púnica’. “El País” (27-V-2017).
Vadillo, V. El expresidente de Murcia deja todos sus cargos. “El País” (28-IX-2017).
Vadillo, V. El expresidente de Murcia, absuelto por la ‘indolencia’ de juez y fiscal. “El País” (21-XII-2018). El juez y el fiscal de un caso de corrupción en el Ayuntamiento del que era alcalde Pedro Antonio Sánchez dejaron pasar seis meses sin llamarle a declarar, por lo que se beneficia del artículo 32.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, introducido en la reforma aprobada por el PP, para reducir a seis meses la instrucción de los casos de corrupción, contra el parecer de las asociaciones de la Justicia y del resto de partidos. Pero siguen abiertas contra él los casos Auditorio y Púnica.
Vadillo, V. El colapso judicial en Murcia favoreció la absolución de Sánchez. “El País” (22-XII-2018).
Vadillo, Virginia. Condenado Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia del Partido Popular. “El País” (7-III-2023). Condena de tres años de cárcel y 17 de inhabilitación por falsificar un concurso para adjudicar obras de un auditorio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

Análisis y opiniónArtículos en orden alfabético.
Editorial. Indolencia. “El País” (31-XII-2018). Critica las tácticas del PP para boicotear las investigaciones de la corrupción, como se ha visto en el caso del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Política.
Noticias.
Agencias. Valcárcel deja la presidencia de Murcia para ser candidato a la Eurocámara. “El País” (3-IV-2014).
Vadillo, Virginia. El PP retiene la presidencia de Murcia tras lograr el apoyo de Vox. “El País” (27-VII-2019).
Ruiz, Javier. Una coalición de gobierno en Murcia abocada al fracaso. “El País” (11-III-2021). PP y Cs no se han entendido y han chocado de continuo por el programa maniatado por Vox y por los problemas de la corrupción del PP.
García de Blas, E.; Santaeulalia, Inés. El PP salva su Gobierno en Murcia con tres tránsfugas de Ciudadanos. “El País” (13-III-2021). La moción de censura de PSOE y Cs ahora está condenada al fracaso, tras la traición de tres diputados que se han desdicho de la moción a cambio de puestos en el Gobierno.

Vázquez, Cristina. El PSOE logra la alcaldía de Murcia tras 26 años al ganar la moción de censura con Cs. “El País” (26-III-2021).

Vadillo, Virginia. Región de Murcia. La onda expansiva de una moción de censura. “El País” (18-V-2023). Un resumen de cuatro años de gestión en la Comunidad y las ciudades, más las expectativas electorales.

Vadillo, V. El popular López Miras consolida su dominio en la Región. “El País” (29-V-2023).

García de Blas, E. El PP cede ante Vox y los ultras entran en el Gobierno de Murcia. “El País” (2-IX-2023). Vox tendrá una vicepresidencia y dos consejerías, las de Fomento e Interior, pero no la de Agricultura.

No hay comentarios: