Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de enero de 2014

República Democrática de Congo: la situación actual.

República Democrática de Congo: la situación actual.



Mapas de Congo.

Capital: Kinshasa. Superficie: 2.345.410 km². Población (2012): 74,618 millones. Densidad de población (2012): 30.57 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012; 0 mínimo, 1 máximo): 0,324. PIB/h (2012): 216 dólares.




Vistas de la capital, Kinshasa. [http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-kinshasa/]

Economía.



Explotación a mano de la riqueza mineral.

El inmenso país ocupa la mayor parte de la fértil cuenca del río Congo, lo que explica la importancia del sector agrícola y forestal, cuya producción crece en las zonas pacificadas. El país vive un gran aumento de las exportaciones de materias primas de alto valor, en especial los metales de las minas de cobre, oro, diamantes y coltán (fundamental para los teléfonos móviles). Las medidas reformistas del presidente Kabila están logran buenos resultados en la industria y los servicios de la capital, Kinshasa

La economía de Congo ha crecido desde 2010 (hasta 2015 un 7,7% de media), apoyada en la minería artesanal y de compañías extranjeras, y la agricultura de subsistencia, pero con una gran desigualdad social. Dos tercios de la población sufren pobreza.

Sociedad.
La población crece debido a una elevada natalidad y la reducción de la mortalidad, pese a la mortandad bélica. La capital, Kinshasa, ha aumentado hasta los 5 millones o más, porque no hay estadísticas fiables.

Política.
La República Democrática de Congo, denominada simplemente Congo y de antiguo nombre Zaire, ha disminuido en los últimos años su presencia en los medios de información, gracias a que el presidente Joseph Kabila ha ejercido el poder con relativa moderación, apoyado por los Estados occidentales. No hay una democracia plena, pero no se ha caído en un autoritarismo violento y se procura integrar a distintos partidos e intereses en el Gobierno. Hay una significativa disminución de la violencia, pero prosiguen varios problemas, en especial la falta de un Estado moderno que imponga la ley y ataje la corrupción; la persistencia de la violencia bélica en la zona oriental, con grupos armados contrarios al Gobierno, que con el apoyo de Ruanda y otras potencias vecinas han creado zonas 'liberadas', sufragadas con la explotación de las riquezas mineras; y la presencia de millones de refugiados, que se concentran en campos o han encontrado acomodo en Kinshasa y otras urbes menores.



Violencia en el este del Congo.

El 5 de noviembre de 2013 el principal grupo armado opositor, el Movimiento 23 de Marzo (M23), derrotado por las fuerzas gubernamentales (dirigidas por el general Bahuma Ambamba) y de la ONU (2.500 soldados dirigidos por el general brasileño Carlos Alberto Dos Santos Cruz) en sus reductos orientales de Kivu Norte y Kivu Sur, anunció su abandono de las armas y su voluntad de negociar su participación en la vida política, poniendo punto final a una guerra iniciada en 1996, cuando el país todavía se llamaba Zaire y estaba gobernada por el dictador Mobutu, al que Ruanda atacó para imponer al presidente Kabila  (el padre del actual) y que ha costado unos cuatro millones de muertos y millones de desplazados.
En enero de 2019 Félix Sshisekedi ganó las elecciones, pero fue acusado de pactar un fraude electoral con Shadary y Kabila para robar la presidencia al popular Fayulu.

Fuentes.

Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/RepúAblica_Democrática_del_Congo]

Sociedad.
Reportajes.
Solés, Gemma. La basura como solución en Kinshasa. “El País” (23-VI-2017). El reciclaje de residuos se plantea como una opción de desarrollo sostenible en la ciudad de 12 millones de habitantes, que apunta a convertirse en la mayor megaurbe mundial. [http://elpais.com/elpais/2017/06/19/planeta_futuro/1497864492_196786.html?por=mosaico]

Tavakolian, Newsha. Tragedia sin fin en el infierno congoleño. “El País” Semanal 2.369 (20-II-2022). La fotorreportera muestra en su fotoensayo a mujeres víctimas de la violencia.


Noticias.
Ferrer, Isabel. La Haya condena a un líder de Congo por reclutar niños. “El País” (15-III-2012) 5. Condena por crímenes de guerra al general Thomas Lubanga.
Parellada, Gemma. La rebelión resucita al este de Congo. “El País” (2-X-2012) 10. La guerrilla M-23 vence al ejército congoleño en el Este.
Parellada, G. Los rebeldes ocupan la capital del este de Congo. “El País” (21-XI-2012) 7. Cae la ciudad de Goma. Al parecer, Ruanda apoya a los rebeldes tutsi.
Agencias. Los rebeldes de Congo inician la retirada de la ciudad de Goma. “El País” (2-XII-2012) 9. Los países de la zona imponen un alto el fuego y el M23 se retira al norte.
Parellada, G. Una guerra sin fin. “El País” Domingo (16-XII-2012) 6-7.
Ybarra Zavala, Álvaro (fotos). El Congo un día cualquiera. “ABC” XL Semanal 1.317 (20-I-2013) 16-25. Reportaje fotográfico sobre el conflicto en la región de Kivu Norte.
Núñez, Jesús A. El largo camino a la paz en Congo. “El País” (26-II-2013). Los acuerdos de paz de Adis Abeba entre Congo y sus vecinos.
Agencia EFE. Los rebeldes M23 del Congo abandonan la lucha armada. “Diario de Mallorca” (6-XI-2013) 31.
Rodríguez, Marta. El apoyo militar de los cascos azules acelera el fin de la guerra en Congo. “El País” (6-XI-2013) 6.
Gualdoni, Fernando. La ONU pasa a la ofensiva. “El País” (6-XI-2013) 6.
Parellada, G. La guerra no ha terminado en Congo. “El País” (10-XI-2013) 13. El M23 no se ha rendido en realidad sino que ha huido a Uganda.
Parellada, G. Kabila quiere reinar en Congo. “El País” (18-IX-2016). Se suspenden las elecciones presidenciales por la falta de fondos y la dificultad de actualizar el censo, pero según la oposición porque Kabila no quiere dejar la presidencia.
Parellada, G. Kasai, el nuevo corazón del horror en Congo. “El País” (17-IV-2017). Fuerzas rebeldes y gubernamentales se enfrentan con una violencia inusitada en el centro del país.
Naranjo, José. Sin miedo a silbarle a Kabila. “El País” (4-V-2017). Presión popular sobre el presidente.
Parellada, G. Los cascos azules sufren en Congo el peor ataque en años. “El País” (9-XII-2017). Rebeldes ugandeses matan a 14 soldados tanzanos de la ONU y a cinco congoleños.
Parellada, G. El opositor Bemba vuelve a Congo para los comicios tras ser absuelto de crímenes de guerra. “El País” (2-VIII-2018).
Parellada, G. El retraso electoral sume a Congo en una crisis política. “El País” (29-XII-2018). El presidente Kabila maniobra para perpetuarse con un sucesor títere, Shadary, frente a los opositores Tshisedeki y el emergente Martin Fayulu.
Parellada, G. El retraso en el resultado electoral sume al Congo en la incertidumbre. “El País” (7-I-2019).
Parellada, G. Las acusaciones de fraude disparan la tensión en Congo. “El País” (2-I-2019). La cuestionada victoria de Félix Sshisekedi, acusado de pactar un fraude electoral con Shadary y Kabila para robar la presidencia a Fayulu.
Ferrer, I. El exlíder miliciano de Congo ‘Terminator’, condenado por crímenes contra la humanidad. “El País” (9-VII-2019). Bosco Ntaganda.

Análisis y opinión.
Editorial. Explosivo Congo. “El País” (3-XII-2012) 24. Solicita que la ONU impida la injerencia armada de Ruanda.

No hay comentarios: