Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Mauritania: la situación actual.

Mauritania: la situación actual.

Resultado de imagen de mauritania map cia
Mapas de Mauritania.

Resultado de imagen de mauritania nuakchot blogspot

Nuakchot.

Capital: Nuakchot. Superficie: 1.040.900 km². Población (2012): 3.3 millones. Densidad de población (2012): 3,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,43. PIB/h (2012): 320 dólares. Esperanza de vida: 57,3 años.

Economía.
La economía, basada en las riquezas agrícolas y ganaderas del sur, de la pesca y las minas, sufrió un largo estancamiento debido a los problemas políticos y un atraso ancestral en la educación. El país sufrió la caída del precio de las minas de hierro de Zouerat, el principal producto de exportación. La deuda pública asciende al 80% del PIB en 2017. Recientemente, Mauritania ha mejorado con un crecimiento económico del 3,5% en 2018 y del 4,5% en 2019, sobre todo por la riqueza pesquera  y minera.

Sociedad.
La población relativamente blanca de origen árabe es minoritaria, pero domina el poder político y económico. Hay una radical división social entre la mayoría campesina estable en el sur y la población nómada en el norte. 
El hambre asola Mauritania casi todos los años, debido a las severas sequías en el Sahel, la inmensa zona que recorre el sur del Sahara desde el Atlántico al Mar Rojo. 

Política.
El país sufrió la inestabilidad política por los golpes de Estado de los militares, la corrupción y la violencia terrorista de los grupos próximos a Al Qaeda. Un referendo amplió en 2017 el control del general Ould Abdel Aziz, en el Gobierno desde el golpe militar de 2008 y que ganó las elecciones presidenciales de 2009 y 2014.
La mayor estabilidad política ha ayudado a combatir el terrorismo, que ha desaparecido desde 2009, pero sigue el problema del dominio político de la minoría blanca de origen árabe sobre la mayoría de raza negra, que sufre el desempleo y la miseria. Incluso hay denuncias de que continúa la esclavitud.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Mauritania]

Reportajes.
Rovira, Bru (texto); Cáliz, Alfredo (fotos). La carretera del desierto. “El País” Semanal 2.271 (5-IV-2020). La ruta por la costa de Mauritania, desde Nuadibú en el norte hasta la frontera en el río Senegal, permite conocer la sociedad, la economía y los paisajes del país, que está cambiando ràpidamente.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Calatayud, José Miguel. ‘Si la niña se muere, pues se muere’. “El País” (10-IV-2012) 7.

Cultura.
Naranjo, José. Los guardianes de las bibliotecas del desierto. “El País” Semanal 2.088 (2-X-2016). Las bibliotecas de manuscritos e incunables de la medina de Chinguetti.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Naranjo, José. Mauritania se revuelve contra el poder del general. “El País” (5-VIII-2017). Un referendo amplía el control del general Ould Abdel Aziz, en el Gobierno desde el golpe militar de 2008. Ganó las elecciones de 2009 y 2014.
Naranjo, José. Mauritania se parte en dos tras la victoria presidencial en un referéndum. “El País” (8-VIII-2017). La propuesta presidencial tuvo el 85% de los votos, para cambiar la bandera y eliminar el Senado.
Naranjo, J. Mauritania cierra la era Abdelaziz con su delfín como favorito para sucederle. “El País” (22-VI-2019). El favorito es el general Ghazouani, de historial excelente en diálogo, honestidad y eficacia antiterrorista.
Naranjo, J. El candidato gubernamental se proclama vencedor en Mauritania. “El País” (24-VI-2019). Ghazouani logra el 51,5% de los votos.
Naranjo, J. El Ejecutivo de Mauritania dimite por corrupción. “El País” (10-VIII-2020).

No hay comentarios: