Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de enero de 2014

Mauritania: la situación actual.

Mauritania: la situación actual.

Resultado de imagen de mauritania map cia

Resultado de imagen de mauritania map cia

Resultado de imagen de mauritania map cia
Mapas de Mauritania.

Resultado de imagen de mauritania nuakchot blogspot
Nuakchot.

Capital: Nuakchot. Superficie: 1.040.900 km². Población (2012): 3.3 millones. Densidad de población (2012): 3,2 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,43. PIB/h (2012): 320 dólares. Esperanza de vida: 57,3 años.

Economía.

Resultado de imagen de mauritania blogspot

La economía, pese a las riquezas agrícolas y ganaderas del sur, de la pesca y las minas, no despega, debido a los problemas políticos y un atraso ancestral en la educación. El país sufre la caída del precio del hierro, el principal producto de exportación. La deuda pública asciende al 80% del PIB en 2017.

Sociedad.

La población blanca de origen árabe es minoritaria pero domina el poder político y económico. Hay una radical división social entre la mayoría campesina estable en el sur y la población nómada en el norte. 
El hambre asola Mauritania casi todos los años, debido a las severas sequías en el Sahel, la inmensa zona que recorre el sur del Sahara desde el Atlántico al Mar Rojo. 

Política.
Problemas añadidos son la inestabilidad política por los golpes de Estado de los militares, la corrupción y la violencia terrorista de los grupos próximos a Al Qaeda. Un referendo ha ampliado en 2017 el control del general Ould Abdel Aziz, en el Gobierno desde el golpe militar de 2008 y que ganó las elecciones presidenciales de 2009 y 2014.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Mauritania]

Sociedad.
Calatayud, José Miguel. ‘Si la niña se muere, pues se muere’. “El País” (10-IV-2012) 7.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Naranjo, José. Los guardianes de las bibliotecas del desierto. “El País” Semanal 2.088 (2-X-2016). Las bibliotecas de manuscritos e incunables de la medina de Chinguetti.

Política.
Naranjo, José. Mauritania se revuelve contra el poder del general. “El País” (5-VIII-2017). Un referendo amplía el control del general Ould Abdel Aziz, en el Gobierno desde el golpe militar de 2008. Ganó las elecciones de 2009 y 2014.
Naranjo, José. Mauritania se parte en dos tras la victoria presidencial en un referéndum. “El País” (8-VIII-2017). La propuesta presidencial tuvo el 85% de los votos, para cambiar la bandera y eliminar el Senado.


No hay comentarios: